Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Noviembre de 2007



Carta del Prelado del Opus Dei: Máxima Alerta II: Año Mariano.- Trinity

            En la carta de este mes de noviembre, el Prelado, con la excusa de los 25 años de la prelatura y de la preparación de los 80 de la Obra, convoca un año mariano para el Opus Dei. Pero se nota a la legua que se trata de canalizar sus preocupaciones ante una posible intervención de la Iglesia en relación a la Obra, como sucedió en los anteriores años marianos de la institución.

 

            En efecto, en varios párrafos de la carta Echevarría habla de la situación del mundo y de la Iglesia, y de la necesidad de rezar por «la paz del mundo, de la Iglesia, de la Obra y de las almas».  Cuando más se le ve el plumero es cuando habla de «reforzar nuestra unión con el Romano Pontífice: rogando con mayor intensidad por su Persona y sus intenciones, rezando asiduamente por sus colaboradores en el gobierno de la Iglesia». Pues los que habéis estado dentro del Opus Dei, ya sabéis que la mejor manera de denigrar solapadamente a alguien es pedir que se le encomiende especialmente.

 

            No quiero acabar sin mencionar un último detalle. Al comienzo de la carta cita el punto 86 de Camino, que habla de que «nuestra oración debe ser litúrgica». Y esto me ha recordado, por contraste lo que hizo el prelado el día de la Asunción en el curso anual de numerarias de Artacea, Pamplona: predicó la media hora de meditación y dirigió unos minutos de acción de gracias de la Misa. Pero cuando llegó el momento de la homilía, que es preceptiva en las solemnidades, dijo que no se sentaran, pues para cumplir con lo mandado iba a decir tres palabras, como así hizo. Una vez más, prevalecieron los gustos del fundador sobre la norma eclesial, haciendo de la liturgia un sayo a su medida.

 

            Por cierto, en esa meditación también se traslució su preocupación por lo que pueda sobrevenirle a la Obra: «Es bonito que pienses –decía más o menos el prelado- en el crecimiento de toda la Obra. Hemos de proteger el capullo de la rosa que nació en el 28 y en el 30. No estás lejos de la realidad si piensas que nuestro Padre pensaba que tenía que proteger, como tú ahora, el capullo de la rosa».

 

Trinity

 

Nota de la web: Ver escrito relacionado





El dolor de los familiares.- Dolorida

Hoy he encontrado esta página web por casualidad y me ha dejado alucinada. Aunque me da un poco de miedo e inseguridad, me parece increíble que seais tantos y que hayais hecho tanto y que sin embargo no se sepa nada. Sólo quería decirlos que:

Los familiares de las personas que han estado en el opus lo hemos pasado muy mal. No es una forma de echarle la culpa a nadie, claro que no. Bastante han sufrido ya. Pero sobretodo los hermanos pequeños de los que estuvieron dentro. Los que eran demasiado pequeños para estar involucrados, los que tenían tanto carácer que no podían aguantar sus "insolencias" en un club "arbolito o monte" de los que aún quedan en España.

Cuando yo era pequeña pasé por muchos problemas en mi casa, mi hermano estuvo dentro. mi hermano tuvo grandes trastornos psicológicos y físicos. Cuando me obligaban a rezar, rezaba para que lo dejara. El día que se fue del opus fue como si me hubiera tocado la lotería. Pero tengo heridas abiertas. Me da miedo mirar atrás y pensar en lo que podría haber pasado. Me da asco pensar en todas las  mentiras que me contaron para que me callara cuando solo tenía 10 años y quería ver a mi hermano, cuando no entendía por qué no venía a casa en navidad, por qué no podíamos hablar casi con él. Cuando le veía raro, hablar, vestir, estar... no sabía qué habían hecho con él y tampoco entendía que hacía realmente.

Hay una huella en mí  que normalmente no quiero ver, algo ha dejado en mi persona, en mi familia, en mi concepto de familia. Estamos divididos porque una parte está muy dentro de esta secta, porque lo es sin ninguna duda. NO hablamos del tema, es como un fantasma, tampoco quiero que mi hermano sufra si le saco el tema, ha pasado tiempo. Pero si él lo hiciera yo le diría tantas cosas, aunque él no lo sepa,  me robó la infancia porque para enfrentarme a la realidad tuve que madurar muy pronto si no quería acabar como él. No es su culpa. La culpa está dentro de mi familia. Está en mi madre y esto es lo más doloroso de todo. Ella es, aunque no sepa de esto, seguramente una super miembro del opus.

A todos los que habéis estado dentro: cuidad a vuestra familia porque ellos nunca os abandonarán. Nunca. Ya lo sabéis, ahora mejor que nunca. Y los niños sobretodo. Yo me aferraba a la esperanza y afortunadamente todo salió como pedía en mis oraciones (cuando eran creyente, ahora ya no lo soy). Pero tenía 10 años cuando me "quitaron" a mi hermano, nunca hemos recuperado una relación "normal".

Quizás este testimonio os parezca demasiado íntimo, no lo sé. Sólo puedo decir que muy poca gente de mi entorno conoce esto. He aprendido a olvidar, a la fuerza. Como si con ello pudiera borrarlo. Sé que el tema de la familia es el más delicado y el más íntimo. Aquí os dejo mis palabras que por primera vez salen desde que todo se acabó.

Gracias por esta página. Mucho ánimo!

Dolorida





Las amistades en el Opus Dei.- Norske Fjorder

 

¡Qué fuerte el escrito de Iván! Aunque ya veo que se había hablado antes de esto en la web, la verdad es que no lo había leído.

 

Es verdad que mientras fui adscrita y después numeraria (solo hasta los 22) me di cuenta de que había mucha gente que no volvía a ver y de la que nunca más se volvió a hablar. Pero nunca pensé que estuviera institucionalizado, ¡¡que fuera una regla el hacerlas desaparecer!! ¡¡Me parece muy fuerte!! ¡¡Estoy alucinando!!

 

Cuando estaba dentro no me daba cuenta de nada y las cosas que me llamaban la atención, las justificaba sin más problemas, con “humildad”, aceptando -sin pensarlo dos veces- que era yo la que me equivocaba, que los directores “saben más”. 

 

Por cierto, he buscado la definición de humildad en el Diccionario de la Real Academia Española, y dos de sus acepciones son:

 

1. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

2. Sumisión, rendimiento.

 

Ahora, entre otras muchas cosas, me doy cuenta de que el Opus Dei conoce solo la segunda acepción.

 

La verdad es que cuando una adscrita se iba, no volvíamos a hablar con ella, por mucho que la siguiéramos viendo en el colegio durante años. Y ni siquiera hacía falta que la directora nos lo dijera, porque en realidad lo que pasaba es que la persona que se iba nos daba miedo.

 

Esa es exactamente la palabra: miedo.

 

Porque irse era traicionar y el trato con una persona que se había ido "ponía en peligro nuestra vocación", por lo que nos pudiera decir, así que lo mejor era alejarse de ella.

 

En el Opus Dei lo único que importa es el trato con las personas "pitables" (las que tuvieran aptitudes y disponibildad potencial para entrar, que se traducía directamente en vocación).

 

Mis amigos en mis años de Opus Dei fueron:

 

-chicos: CERO... porque representaban TODOS SIN EXCEPCIÓN un gran peligro para la vocación!!! (Hasta el punto de irme a dar una vuelta si venían los amigos de mi hermano pequeño);

 

-chicas: solo las “pitables”. O sea:

 

            - las no pitables no interesaban: así, cuando en la facultad empecé a conocer chicas que vivían o tenían relaciones con sus novios... ¿para qué iba a ayudarlas? ¡¡si esas ya estaban perdidas!! Al Opus no les interesaban... así que tenía que dejarlas y, supuestamente, buscarme a otras. Me hice amiga de una "buena chica", pero claro, vivía con sus padres y su tío... pero como su tío había sido fraile y además ella trabajaba en caritas... había que dejarla también, porque no "encajaba";

 

            - las que se habían ido eran otro gran peligro para la vocación, eran como los libros prohibidos, porque te podían meter en la cabeza ¡¡Dios sabe qué ideas!! (que, evidentemente, no consideraban que yo pudiera rebatir). Además, esas también se habían perdido y no interesaban;

 

            - las que frecuentaban alguna parroquia, tampoco daban la talla, porque no entenderían el “espíritu de la Obra”, y nos recordaban una y otra vez que teníamos que tener buen ojo... no fuera a pasar lo que le pasó al fundador... eso de que la sección de mujeres le había salido a la tercera. Había que evitar todo lo que oliera a parroquiano o clerical o misionero (conocí a una chica a la que no me dejaron nunca llevar por el centro porque a ella le gustaba la Madre Teresa... quería hacer algo DE VERDAD por los demás, pero claro, eso tampoco era “de buen espíritu”, por lo que parece);

 

            - con las demás adscritas tampoco puedes tener una amistad real, porque: 1) no podíamos perder el tiempo con ellas, y 2) no podíamos dar la imagen TAN HORRIBLE de las monjas que van siempre de dos en dos o en grupo!!!

 

En fin, Sin Comentarios.

 

Un abrazo a todos y a todas... ¡¡¡ahora que puedo!!!

 

Norske Fjorder





DISCULPAS PARA JULIA. Y sobre A punto A punto.- Satur

Quiero disculparme con Julia por haber confundido a don A.A. conmigo. La verdad es que cuando leí en su anterior escrito que tenía “una voz encantadora y un físico impresionante pensé “¡coño, ese soy yo!”. Después con lo de las tres carreras y su “vida de joven madrileño de la calle Serrano, que conducía una moto de gran cilindrada y a quien perseguían las chicas”, entonces, di un respingo de asombro “¡joder, Satur, te clava!”. Y más adelante con eso de que  era guapísimo: alto delgado y de pelo negro, siempre engominado, ojos enormes, también oscuros, sonrisa pícara y con un atractivo personal fuera de lo común” me dije “sin duda, habla de mi”.

 

Así que pido perdón. Se me parece el tal A punto A punto, pero no soy yo. Perdóname, Julia.

 

Disculpa también por haberte puesto en mi escrito al lado del obispo Setién: “Setiende” que no te agraden ciertas compañías.

 

A don A punto A punto lo conocí en un curso anual en Pamplona...



(Leer artículo completo...)




Menos mal que no entré.- Nikas

Hola a todos.

Soy nuevo en ésta web. La descubrí por casualidad (o no) el pasado 2 de Octubre tonteando por internet. Nunca he pertenecido al Opus aunque, de joven, estuve en un tris de pitar. Fui miembro de un club juvenil desde los 12 hasta los 17 años y convenientemente "tratado" por "uno" que aparecía por allí los sábados y que se hizo amigo mío (ni que decir tiene numerario-director de centro-) el cual tenía las mismas aficiones que yo (qué casualidad). Cuatro años de "tercer grado" todos los sábados por la tarde.

Finalizado C.O.U. quise estudiar Filosofía Pura (quise y lo hice) y las presiones para estudiar, tan peligrosa carrera en Navarra fueron "in crescendo". Me salí con la mía y estudié en Valencia sin conseguir zafarme del marcaje al que me sometían desde el Colegio Mayor "Albalat". En aquella época yo me dejaba querer y no veía del todo mal ser supernumerario porque me gustaban (y me gustan,eh) las mujeres y ellos empeñados en que no, que lo mío era ser numerario, entrega incondicional, etc.

La fiesta terminó el dia en que el joven sacerdote del Colegio Mayor me preguntó qué hacía yo al ver una chica por la calle. Pues qué voy a hacer-le dije- ¡mirarla y remirarla! No,hombre,debes guardar la vista. ¿Qué? ¿Qué es eso?. En mi vida había escuchado esta expresión. Me fui y no volví nunca más. Gracias a Dios no entré.

Un abrazo a todos.
Nikas





Por el ancho mundo del querer...- Emevé

Hace pocos días, mientras cambiaba de canal vi (con mis ojos de carne) al Cardenal del Perú (ya no me acuerdo el nombre oficial del carguito ese) que es un Cura Numerario bastante antipático, poniendo cara de buenito, mientras rezaba al Señor de los Milagros. Y me llamaron la atención un par de curitas jovencitos, con cara de bobos, las manos juntas detrás, perfectamente disfrazados, de foto, que parecían decir a Dios con todo su ser “quiero lo que quiere el Obispo”.

 

Y se me ocurrió recordar aquí a los lectores y colaboradores que confiesen cuántas veces rezaron por la “intención especial” (y las 20 intenciones especiales: la regional, la local, la de la mamá de la tía de la prima de la abuela… etc., etc.), sin saber qué vaina era esa por la que estaban rezando.

 

Es que en el opus creen que Dios es como un banquero que va recibiendo cheques en blanco y los deposita a una cuenta. O sea, va recibiendo mortificaciones, torturas, gente que come los crespillos y pone cara de “qué rico”, oraciones, horas de estudio… y las deposita en la cuenta “intención especial” que ha abierto el sabio prelado. Claro, es que Dios es estúpido, y hay que abultarle la cuenta, para que se entere de que el temita es importante.

 

“Quiero lo que quiere el Padre”… ¿y si el “Padre” quiere algo que Dios no quiere? Por ejemplo, el “Padre” quiere que le piten 500 numerarios/arias en cada región, pero resulta que Dios (que es sabio) no quiere lo mismo. Entonces allí va la Emevecita de turno, sangrándose las piernas con el cilicio, aplastándose el potito con las disciplinas, comiendo crespillos, estudiando cojudeces por “hacer horas de estudio”, hablando con niñas para convencerlas de la “causa”, dándose de rodillazos en el oratorio, embabando la cruz de palo de los puros besos, haciéndose responsable de cosas de las que no era responsable. Todo pidiendo “lo que pide el Padre”. A mi me gustaría que se me de cuenta de mis cheques en blanco o en todo caso que Dios los quite de esa cuenta y los aplique a la mía, ya que (por lo menos a mi) sólo me pitó una…

 

Pero… digo yo, que no sé nada y que sólo hablo de mi experiencia personal. ¿No se les ha ocurrido pensar que Dios es nuestro Padre y nos dará precisamente aquello que necesitamos en el momento en el que lo necesitemos si nos abandonamos y confiamos en Él? A mi no se me ocurre que Emevecito vaya juntando las buenas acciones para un día de estos premiarlo con un buen biberón de leche, o con un par de medias nuevas, o con pañales limpios. Yo a mi niño le doy todo lo que necesita porque sé que lo necesita y porque lo amo y quiero que esté siempre bien. ¿Por qué los del Opus dudan de que Dios sea mejor padre/madre de lo que yo puedo ser?

 

Hay días en que una se queda sin piso. Como que no sabe qué pasó ni qué pisó… como que se pierde. Una que ya es casi ducha en estas cosas de relajación, optimismo, ver la ventana abierta cuando se cierra una puerta y en fin, tantas cosas que no me enseñaron en el opus sino que tuve que aprender solita (… y a veces es mejor aprender de la Universidad de la Vida… ) se sintió un poco mareada. En estos momentos repetir “quiero lo que quieres, quiero porque quieres, quiero cuando quieres y quiero hasta que quieras” es realmente fuente de paz. Pero que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe más… le sugiero a los del Opus hacer lo mismo.

 

Saludos a todos,

 

Emevé

 

 

P.D Ofrezco mis servicios de escritora a los de la web oficial del opus, les aseguro que me invento cosas con más “gancho” que la ridiculez de los langostinos. Para contratos comunicarse con Agustina…





¿Alguien puede ayudarme?.- AGO

Acudo a vosotros porque no se quien más puede ayudarme a resolver mis dudas. He realizado una entrevista en un lugar que no diré, y que pertenece al Opus Dei. Me han hablado (siendo este mi primer contacto con la empresa) sobre el aborto, la familia unida y para toda la vida, la mujer y cómo debe vestir para darse a valer por su profesionalidad y no por sus curvas, etc, y esto en una entrevista de trabajo... Me asusta pensar cómo pueden ser las cosas si trabajo para ellos. Quisiera saber si mis discrepancias a cerca de algunos de sus valores llegarían a poner en peligro mi puesto de trabajo o si intentarían captarme haciéndome acudir a sus reuniones y misas. Sinceramente el trabajo que me ofrecen me interesa mucho, pero no ser una más en el Opus Dei. Tanto mi familia como yo somos católicos no practicantes y no me interesa que deje de ser así.
 
Espero que alguien pueda ayudarme a resolver estas dudas, puesto que debo darles una respuesta si me interesa trabajar con ellos.
 
Gracias y un saludo,

Ago





Pasó en los 70 y me marcó - Ruthie

En los 70 viví  durante un año en una residencia universitaria de la Obra porque mi familia residía en provincia  y yo estudiaba en la capital un doctorado. Tenía entonces alrededor de 20 años y recuerdo siempre que la directora me dijo que yo tenía una cosa inusual: no hacía acepción de personas. Un día (era Yom Kippur) no me vieron en todo el día y cuando regresé me preguntaron dónde había estado y yo contesté la verdad: una compañera de la facultad, judía, me había pedido que la acompañara a la sinagoga porque ella era atea y como yo creía le parecía normal que  fuera yo a orar. Yo estaba encantada de haberlo hecho  porque me parecía que era una forma en que podía ganarla para Cristo. De todas formas yo ayudaba en la Obra dando clases de francés en un barrio pobre. La cosa es que al fin del año lectivo me dijeron que no podía volver al año siguiente porque no encajaba en el perfil o en la imagen o en algo qure yo no entendía. Mi familia siempre pagó regularmente la mensualidad. Yo nunca tuve una conducta inmoral ni indecente y era profundamente creyente. Fue un dolor desgarrador y me sentí muy despreciada. Debo agregar que yo era muy buena alumna pero que las compañeras  que integraban mi grupo de estudio y que por ende frecuentaban la residencia eran de un nivel socioeconómico medio.

Me sentí profundamente discriminada y todavía lloro cuando me acuerdo.

Ruthie





¡Vive!.- Para jss. Kaiser

Jss:

Podría decírtelo en privado, pero creo que no te importará que te lo diga aquí porque pienso que el meollo de lo que cuentas está en esta frase tuya: me sigo sintiendo culpable! por que no hago las normas,   por que no obedezco... aunque ya nadie me pide nada...  y creo que esa sensación puede ser común a muchos de lo que hemos salido y pudiera ser también que el temor a no superarlo sea lo que retiene a otros tantos más.

De tu escrito me quedo con esa frase para centrar por mi parte el enfoque de la ayuda que pides. Y el consejo que te doy es que recuperes viejas aficiones o trates de vincularte a alguna actividad de ocio fuera del tiempo de trabajo.  Y que lo hagas de manera relajada, sin imponerte metas ni objetivos concretos, de manera que la actividad no se convierta en una tiranía más. Poco a poco sentirás cómo tu espíritu se colma de paz a medida que sientas que las cosas que haces te resultan gratificantes sólo porque te benefician a tí y no porque hayas de rendir cuentas a nadie de si las hiciste como te pedían.

Por otro lado, no es del todo cierto que no tengas que hacer las normas. De ahora en adelante vas a tener que cumplir con la única norma de la que no es posible evadirse -vivir- sin riesgo de echar tu existencia por la borda.

En cuanto a lo de que nadie te pida nada, ¿no tendrás por ahí cien mil duros? Si es por pedir...

Kaiser





MALTRATO PSICOLOGICO.- Luna

Hace 13 años de mi salida de la secta y... cuando ya creía superado en gran parte lo vivido allí dentro, siento en mi interior un gran dolor por el gran daño que se me hizo.

Cómo se le puede malear y camelar a una niña a los 9 años para presionarla a los 15 a entrar de por vida en una institución religiosa (lo que yo creía que era)? La argumentación o silogismo rebosaba de libertad. Te ponían entre la espada y la pared: si sigues la vocación irás al cielo y sino al Infierno - pecado mortal-.

La misma libertad que tienen los presos en Guantánamo o en un campo de concentración.

Que valor tienen! No me refiero a personas concretas sino a la institución como tal. A los inventores  y los que siguen con las mismas armas. Vamos a escalafón de arriba.

Como pueden agarrar a una niña de 16 años poner kilometros de distancia de su familia y amigas y empezar a engullirle un sentido de culpabilidad y perfeccionismo exacerbados? En fin no sigo porque me parece asqueroso!

Y pensar que gran parte de la sociedad no tiene ni idea de lo que allí se cuece!!Y los que lo saben... se frotan las manos con ellos

Aprovecho para agradecer esta web. Mi más profunda enhorabuena a los que estais ahí haciendo que esto exista. Y... esté vivo.

Y como solo con ellos obtendrás la salvación tragas carros y carretas. Te tienen pillada. Piensas, sientes, te comportas como te han programado. Lloras, ríes por lo que te han dicho que has de reir o llorar. Y cuando te vas te encuentras como se dice vulgarmente en "bragas". No sabes quien eres, ni de donde vienes, ni a donde vas. Te miras por dentro y... no ves nada. Han moldeado tu caracter, lo han suprimido y luego han ido edificando sobre esa tierra fertil.

Y cuando por fin la pesadilla se acaba, después de cubrir las necesidades básicas,  te encuentras que el terreno emocional lo tienes muy muy dañado. Te encuentras con reacciones de culpabilidad o de extremada generosidad que  tú no deseas. La razón ve con claridad por dónde tienes que ir, pero aparecen como "tics", o formas de reaccionar cinceladas en tu ser que no son nada sanas.

O sea una puta mierda! Con perdón de los foreros.

Con el afán de que te identifiques con el famoso "espiritu" del opus dei, de que tengas "buen espíritu" resulta que te van construyendo otra identidad y... cuando la abandonas has de construirte una nueva. En mi estancia de 22 años hice un master cum laude  de la despersonalización. Era tan "buena" tan "ingenua" que conmigo lo tuvieron muy facil.

Yo tuve el "sindrome de estocolmo" casi 2 años.Me fuí por que me susté mucho de lo que estaban haciendo conmigo (Ref. Después de 22 años vuelvo a ser feliz)pero curiosamente no tenía nada en contra de ellos.

Eso es un comportamiento típico del maltrato psicológico o físico. El maltratador te presiona o te pega pero como te ha manipulado para que dependas de él, creas un lazo afectivo con él y le perdonas... Cuántas veces hemos visto el rostro de una mujer golpeado, excusando a su pareja de lo que le acaba de hacer. Lo justifica y se siente culpable porque se cree que algo está haciendo mal.  Este fenomeno suele ocurrir en el maltrato de genero, con los secuestrados y con la gente que ha estado en una secta y algún otro grupo que no recuerdo.

Y es importante detectarlo, porque si no como no conoces otra cosa, repites modelo.

Eso es lo que me ha pasado a mí. Acabo de cortar con un hombre maltratador psicologicamente. Ahora lo puedo decir, porque durante 6 años he ido tragando y no me daba cuenta.

Perdonar que sea tan cruda, pero... no estoy pasando un buen momento. Sin embargo creo que ser más consciente o tener más presencia de los porqués, me ayudarán a buscar un remedio definitivo.

Los años que me quedan de vida me gustaría pasarlos más ligera. Sin ese peso de desolación que arrastro.

Gracias por leerme. Me ha venido bien exteriorizarlo.

Saludos cordiales,
Luna





Respuesta sobre el Colegio Internacional Bidasoa.- Tido

Hola H.M.,

he visto tu pregunta sobre el Colegio Internacional Bidasoa. Yo tengo conocimiento pleno de esto. Es un sitio de engaño y atropello mucho más fuerte que cualquier centro. Escribeme y te lo contaré con gusto. Es más mucha gente en Pamplona piensa que es la parte buena de la Obra que hacen caridad con los tercer mundistas (forma como son tratados los seminaristas) que llegan a estudiar en Europa. 

Una vez que se enteran de todo lo que pasa ahí dentro, los que ayudan,  se escandalizan y dejan de aportar. Sobre todo los actos nefastos de sus dos principales que son dos numerarios: E.F.L. y J.L.B. Son de los más enfermos de la Obra y sin embargo ahí están. Han causado depresión y odio en muchos (tercer mundistas) como los tratan y claro como es un Seminario "Diocesano" manejado por la Prelatura...  nadie de la Obra se ha metido a averiguar que pasa ahí.

Como digo yo tengo toda la información y puedo ponerla aquí, pues fui testigo de varios atropellos peores que los que se cometen en los centros. Es un absoluto desastre humano ahí vivido.

Hablaré más.

Saludos

Tido





Sobre el correo de Satur.- Ramón

Hola Orejas,

El último correo de Satur me ha parecido bastante fuera de lugar. Comparto el diagnóstico sobre el prelado en cuestión, Mons. Setién, sus estrambóticas elaboraciones intelectuales y todavía más sobre sus actuaciones. Pero me parecen fuera de lugar y de bastante mal gusto los comentarios que hace sobre el aurresku (para los no españoles: danza tradicional vasca, bailada por hombres, parca en movimientos), las aficiones de los gays y el hecho de que Setién sea vasco o no, accidente que podría sucederle a cualquier región de España.

A mayor abundamiento, uno puede pensar en el peculiar modo de funcinar de la Iglesia, que se permite tener un representante como Setién, y luego nos alucina que el asunto del Opus siga como sigue. ¿Nos extraña?

Ramón





Una sugerencia para Oráculo.- Roberto

Siempre leo con enorme interés los escritos de Oráculo, que son muy sólidos y parecen estar muy bien documentados. El del día 26 de octubre pasado (“La patología narcisista del Opus Dei”) también me ha gustado mucho. Me ha impresionado en especial la denuncia que hace acerca de que el libro “Forja” no habría sido escrito por el Fundador del Opus Dei, sino por otra destacada personalidad de la institución, cuyo nombre se menciona. Esto, de ser cierto, sería gravísimo, porque implicaría una manipulación, no sólo de los propios miembros del Opus Dei, sino de las mismas autoridades de la Iglesia, a quienes se habría engañado en el proceso de beatificación/canonización del Fundador. Pero creo que, para darle seriedad a la denuncia sería necesario indicar en qué se basa, es decir, si se apoya en la información de una persona confiable o en otros indicios de peso (aunque no se mencione ningún nombre, si no se quiere comprometer a nadie). Porque me parece altamente improbable, por no decir imposible, que la Curia romana cite a declarar a un monseñor (el verdadero autor de Forja, según Oráculo) en base a una denuncia anónima hecha en Internet, que no aporta ninguna prueba que la corrobore.

Roberto





Este Papa y el Opus Dei.- Marcos Castaña

Anoche, mientras tomaba unas copas con varios amigos, y nos sincerábamos en nuestras filias y fobias eclesiales, me preguntaban sobre el Opus Dei, sobre mi relación con ellos y la vinculación de mi familia en tal "institución". En el transcurso de la conversación, descubrí que la comprensión de la gente normal para con los que hemos estado cerca de la Obra, es grande. No así en el caso contrario. Les contaba la experiencia de un familiar cercano mío, al que después de dejar el Opus le empezaron a tratar (más bien a no tratar) como si no le hubieran conocido en la vida. Y esto es, como he comentado antes, una falta de comprensión total, y una extraordinaria y escandalosa falta de caridad.

 

Al hilo de la comprensión, y de la caridad, hablamos de muchas cosas del Opus y de otros movimientos fuertes y poderosos de la Iglesia, y fuimos desgranando las diferencias y las similitudes. Diferencias, muchas. Similitudes, mínimas. Precisamente aquí, se me quedó un pensamiento rondándome la cabeza que me hace reflexionar mucho últimamente, y que quiero compartir con vosotros.

 

Hace pocas semanas, el Papa ha publicado un magnífico libro (a mi entender) sobre Jesucristo: Jesús de Nazaret. Yo, que tengo conocidos y familiares de la Obra, he querido intercambiar con ellos opiniones acerca del libro, y sobre todo en determinados capítulos del mismo donde el Papa, con una extraordinaria valentía, aborda temas tan espinosos que seguramente la gente de la Obra no entenderá el porqué de tal empuje esclarecedor. El libro, en las personas del Opus Dei que yo conozco, no ha despertado grandes entusiasmos, quizás porque toca temas que ellos consideran que no deben tocarse, aunque en el fondo, todos intuimos que es porque tienen la consigna de no darle mucha propaganda a este Pontífice (sin hacer menosprecio alguno, por supuesto, ni desobediencia) sencillamente porque ha tenido algunos gestos que han perjudicado a la Obra en el Vaticano, y han dado de lleno en la línea de flotación de su estructura de poder, léase la "renuncia" de Navarro Valls en la portavocía de la Santa Sede (para poner, por si esto fuera poco, a un jesuíta). Digo que quizás estos motivos estén llevando a la Obra a no publicitar demasiado el libro del Papa, a no favorecer que sus numerarios y supernumerarios lo lean y lo comenten con sus amigos y conocidos los unos, y con sus familias los otros. A mí, introducir la lectura de este libro en ciertos miembros de mi familia, francamente, me ha costado mucho. Las reticencias no han sido puestas de manifiesto, pero el remoloneo que se traen a la hora de abrirlo por la primera página, es muy descriptivo y esclarecedor de su actitud. No sé qué pensarán cuando lleguen al capítulo en el que aborda las tentaciones de Jesús, pero mucho me temo que determinadas expresiones utilizadas por Benedicto XVI para explicar el asunto no van a ser de su agrado, es más, es posible que incluso se escandalicen. Eso, si llegan a tener la valentía suficiente como para llegar hasta ahí.

 

Es curioso cómo a mi casa llegaban los escritos y libros de Juan Pablo II casi al momento de haberse puesto a la venta, y cómo los de Benedicto XVI tardan mucho en aparecer; tanto, que algunos ni siquiera llegan (algo impensable con las publicaciones del anterior Papa).

 

Este comportamiento, y otros muchos, me indican y me hacen pensar que el Opus Dei se mueve para sí, y no para la Iglesia. Vamos, no es que me lo hagan pensar, es que estoy absolutamente convencido de que es así.

 

Marcos Castaña.



‘Como lo prometido es Deuda’.- Emevé

A los visitantes de esta web les dije que tenía un diálogo con Antonio González, quien el 07 de octubre regresó de viaje y ya ha tenido un mes para responder y no lo ha hecho. Es por eso que le ahorro el trabajo y publico lo que debió publicar él.

 

No es por hacerle propaganda a Tony, es por enfatizar el tipo de respuestas que da, bastante parametrada y totalmente irrelevante al caso que se le plantea. Como si la suscrita no se enterara de nada. ¿O es que los cienes y cienes de mails no lo dejan pensar? Todo puede suceder.

 

Ahí les va, no garantizo diversión...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?