Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Noviembre de 2007



Informe (II) del Opus Dei sobre un numerario.- Webmaster

 Informe (II) del Opus Dei sobre un numerario

 

[…]                                                                                         1434-02

 

1. Además de encomendarlo con mucha fe a nuestro Padre, hay que poner, con decisión y en el momento oportuno, los medios y hacer los ajustes que sean necesarios para que cambie de actitud con relación a la entrega, de manera que decida y quiera convertirse; se trata de lograr una conversión profunda del corazón –pues ahí es donde nos parece que está su principal afección–, para hacer total y solamente lo que es voluntad de Dios.

 

2. Es por medio de la cfi [confidencia] semanal como podremos lograr lo anterior. Hay que irlo llevando a esas continuas conversiones de las que nos habla el Padre en su Carta de agosto que lograrán esa conversión profunda del corazón.

 

3. Nos parece que respecto a su entrega, en la dirección espiritual, hay que afrontar dos puntos concretos:

 

a) la estrecha relación que mantiene con su familia de sangre. Tenemos que lograr que entienda y quiera vivir el relictis omnibus del que nos habló nuestro Padre.

 

b) el empleo del internet, por el excesivo uso que hace de él, es evidente que forma parte de ese mundo suyo personal que quizá podría transparentar en la dirección espiritual y evitar tener una doble vida. Vale la pena que en el cl [consejo local], se planteen darle un consejos imperativo respecto al uso que ha de darle a ese instrumento de trabajo, que podría ir en la línea de utilizarlo sólo para lo imprescindible y nunca solo.

 

4. Parece que un punto concreto que lo puede ayudar a consolidarse y centrarte tanto humana como sobrenaturalmente es su desarrollo profesional. Hay que dejarle claro, por lo dicho en el n. anterior, que descartamos un traslado a cualquier ciudad de la Delegación de […]; es mucho mejor que se afinque sólidamente en la ciudad de […], o si él lo pidiese, en alguna otra ciudad de [...] o de la […]. Si quiere seguir y hacer la carrera en la […] no hay inconveniente. De acuerdo a lo anterior en el momento en que ustedes lo consideren oportuno o necesario, será cesado como [...] de [...]  

5. Es claro que conviene el cambio de ctr [centro], sin embargo, ese cambio de circunstancias debe acompañar y fortalecer el proyecto profesional que él proponga. Por ello vemos que el primer paso será pedirle que les entregue un proyecto profesional de mediano plazo, mismo que les agradeceremos que nos envíen con su opinión. Independientemente de lo anterior, sigue siendo válido lo que les decíamos en Ref. n 1 linn 3 y 4.

 

9-04-03

 

 

 

Nota de la web.- Se han quitado de la imagen original y de la transcripción, los datos que podrían identificar a la "víctima".





Ref. Informe/07.- Mmz

Ref.Informes/07.  mmz

Como saben, hace poco que me fui.  Pienso que me falta mucho, mucho para ver con perspectiva la vida que llevé.  No estoy arrepentida de ella ya que en definitiva se la dí a Dios y siempre es el Mejor Pagador.

Cuando en la ultima actualización de la web lo primero que leí fue un informe, me pareció mal que lo publicaran.  Después  pensé que somos libres y sobre todo libres de defender la interioridad de las personas.

Sin embargo quiero decir algo.  En los muchísimos años que fui de la obra tuve que hacer también muchísimos informes. El recuerdo que tengo es que tenía un profundo respeto y cariño hacia la persona de la que tenía que informar, para alguna incorporación o por alguna razón concreta. Confiaba que los que la recibieran la tratarían del mismo modo.

Solía pensar junta al Sagrario qué iba a poner, le preguntaba a Jesús: Tú que opinas? (esto es real). Después me sentaba, lapicera en mano pidiéndole al Espíritu Santo que me ayudara y escribía, según me habían enseñado, de tal modo que si el interesado lo leyese estuviese agradecido.

Nunca me resultó fácil hacerlo, nunca me cuestioné si era o no correcto, creía sinceramente que era para el bien de esa persona. 

Siempre confié en el gobierno colegial y creo que me defendía de alguna directora jovencita o de otra viejita. Prefería que no decidieran ellas solas sobre mi vida.

Todo esto se los comento para que vean cómo se puede vivir de buena fe.

Sepan que al escribirlo pretendo poner las cosas, las ideas en su sitio.  No esperen que en tan poco tiempo barra de mi cabeza toda una vida.

Por favor no se escandalicen, no me aparten, estoy de este lado y no "dentro".  Ayudenme de a poco a desprogramarme.

Un abrazo a todos,
Mmz





Ahora NO es todo distinto. Para Morgana.- Marietta

Bueno Morgana, te defiendes y bien... me parecen estupendas tus aportaciones pues me confirman que no estás en el mundo, me refiero al mundo en el que nos toca vivir y en el que el Fundador decía que nos teníamos que santificar.

Te cuento, cielo, los menores que pitan lo hacen normalmente presionados en unos momentos en que no tienen criterio propio, mi hija por ejemplo firmó la carta en una convivencia de Torreciudad y yo me enteré a su regreso, ni media confidencia conmigo, su madre de sangre, me lo encontré hecho. Ella dudaba de hacer la admisión y así me lo comentó, la animé para que se lo pensara y de momento lo retrasara, volvió a otra convivencia y regresó con la admisión hecha ¡sic!. ¿Quieres que siga Morgana?, no me importa porque estoy sufriendo y mucho, en casa, en nuestra familia , la "vocación" de mi hija está siendo un verdadero tormento, decirte que este curso no le he dejado ir a su curso de retiro y ¿sabes? me ha llamado su directora para saber el por qué, motivos de familia le he dicho a lo que me responde si no va a un retiro de aspirantes no perseverará - yo había sugerido que fuera a uno del colegio o de la Parroquia,  huelgan las explicaciones.... parece que sólo los de la Prelatura sirven... en fín ¿sigo?. He llegado a la conclusión Morgana que yo, como la madre del juicio de Salomón, no quiero partir a mi hija y por eso he optado por estar a su lado, quererla mucho, darle todo mi cariño para que no se rompa a una edad tan vulnerable como son los 17 años, tiene mucha presión, le dicen que está tibia, que ya lleva un año y medio perseverando, ¿qué más quieres?.

Hablando con mi hijo mayor, numerario, me decía que esto no es lo que le decían a los 15 años y ahora tiene 19...

Que no Morgana, que no, que te equivocas, que porque ahora las numerarias puedan llevar pantalones no quiere decir que el sistema de reclutamiento haya cambiado, todo sigue como antes, guapa. Y ya dejemos el tema porque creo que no vale la pena perder ni un minuto más en esta discusión, es muy dificil para uno que está dentro entender lo que pasa a los comunes de los mortales, como somos la mayoria de cristianos y católicos, no somos más que peones que intentamos con nuestro pequeño granito de arena hacer la vida más feliz a los que nos rodean.

Morgana , que Dios te bendiga y te dé un cielo grande, como espero que nos lo dé a todos los que estamos fuera de la Institución, gracias a Dios el cielo no lo habeis monopolizado!!!!!!!.

Un abrazo,

Marietta





Sobre la contestación de Morgana a Agustina.- Otaluto

 Según dicen “a confesión de parte, relevo de prueba”.

 

El escrito de Morgana en contestación a Agustina es único. Quizás no ha habido un reconocimiento más completo por parte de un miembro actual de la obra. Sin negar nada, sólo afirma que las cosas ya no son como eran antes.

 

Eso sería fantástico, Morgana. Creo que a todos nos daría una gran alegría que el opus dei haya cambiado.

 

Personalmente lo dudo, porque, por lo menos en la región en la que yo vivo, los que mandan siguen siendo los mismos que cuando me fui hace 13 años. Los mismos. Y te aseguro que eran las personas menos dispuestas a cambiar que he conocido. Además ¿Por qué habrían de hacerlo?

 

Cuando Morgana nos cuenta eso que le dijo una directora con cargo, reconociendo que su falta de fidelidad podía haber sido un motivo para las que se fueron, creo que  no está teniendo en cuenta una práctica muy propia del opus dei, y que a esta altura debería ya conocer.

 

Es la siguiente: En el ejercicio de la dirección espiritual (y esto incluye cualquier conversación mantenida a solas con un director de jerarquia superior a uno, ya que en la obra gobernar es lo mismo que dirigir), los directores tienen via libre para aceptar todas las criticas que uno pueda hacer. No solo eso, pueden ellos mismos sumarse a las mismas, mientras no se mencione con nombre y apellido a nadie en particular.

 

Pero no hay que confundirse, es como un juego que ellos hacen en nuestro propio beneficio. Es para ayudarnos.  Nos permiten ese desahogo, y, muchas veces, con buena intención lo fomentan, si creen que es necesario.

 

Al fin y al cabo, que una directora se culpe a sí misma de la no perseverancia de los otros, puede resultar edificante. O no? Y sin embargo es una falsedad. ¿Qué tiene que ver la falta de fidelidad de uno con la no perseverancia del otro? A menos de que haya habido una negligencia culpable o se hayan empleado malas artes para malograr esa vocación. Alli si habría una responsabilidad directa, que exige no solo reconocimiento sino reparación. Pero, eso no nos lo van a decir, no? No te van a decir: - Morgana, le cague la vida a fulanita porque no la soportaba, y no paré hasta que logré que la echaran de la obra-. Eso no te lo van a decir, no.

 

La sinceridad no llega a tanto, pero el palabrerío sin sentido es eterno en la obra.

 

Pero el tema que tu planteabas a la directora "con cargo" de porque las vocaciones se van, es serio. Debe ser encarado con seriedad, con el fin de evitar futuros errores. La contestación que te dieron, Morgana, no solo es una estupidez, sino que soslaya completamente el problema. Es una respuesta como la que se da a los niños. No entiendo cómo es que tu no lo ves...

 

Antes de irme tuve varias conversaciones, muy sinceras y muy llanas con varios directores “muy altos”, en las que me sentí muy bien, muy comprendido. En algunos casos tuve la percepción de que veían las cosas del mismo modo que yo, y que por lo tanto, existía la posibilidad de un cambio en la obra.

 

Pero lo que ocurre invariablemente luego de una conversación de este tipo, es que el director vuelve a bajar la persiana  blindada que hay en su mente. La conversación queda atrás, su reconocimiento queda tambien atrás y es como si jamás hubiera existido.

 

El director se queda con la vaga sensación de haber realizado un acto bueno: escucharnos, comprendernos. Del contenido de la conversación: nada. Ninguna acción, ninguna corrección en el rumbo, ningún deseo de tomar la critica y mejorar aquello que está mal.

 

Cuando finalmente me fui, a la semana tuve una conversación con un sacerdote mayor. Lo pidió él y lo que quería era saber todo lo que yo veia de objetable en la obra, las razones más profundas de mi insatisfacción y mi decisión de irme. Charlamos un par de horas en total sintonía. Me dio la razón, yo diría que en todo, y eso me hizo mucho bien. Luego me ofreció mantener la dirección espiritual y estuve de acuerdo.

 

A la siguiente vez que lo vi, saqué el tema de nuestra conversación anterior. De modo cortante me dijo: -Quizás a partir de ahora esos problemas de los que hablamos son más míos que tuyos.- Con eso acabó el tema, y dejó bien establecido que la obra, y mis años de pertenencia a la misma, no era algo de lo que íbamos a conversar de ahí en adelante.

 

Esta actitud me dejó una fuerte sensación de desazón, que no alcancé a racionalizar, pero no volví a verlo.

 

Años más tarde, me pasó exactamente lo mismo con otro sacerdote, con el que hice contacto. Mucha comprensión, mucha sintonía, mucho reconocimiento, pero al terminar, mientras nos despediamos me dice: -de estas cosas, por supuesto, no hablas con nadie, no?-.  Nuevamente, tema terminado. De cambiar algo, ni hablar.

 

Morgana, querida, no me la agarro contigo porque te aprecio, y se ven tus buenas intenciones. Creo que tu decisión de seguir viviendo en la burbuja es lo mejor que puedes hacer, si quieres seguir en la obra. No mires a los lados, mantente en tu mundo.

 

De lo que no estoy seguro es que se pueda ser feliz cerrando los ojos a la verdad. Yo por lo menos, cuando dejé la obra me propuse eso: jamás volver a mentirme a mi mismo.  

 

 

Paz a todos.

 

Otaluto.





Navidad en Sevilla.- Grupo de Sevilla

Ánimo!!!! ya son vari@s l@s apuntad@s a la comida de Navidad en Sevilla. Esperamos que se pongan en contacto lo más pronto posible en grupo-sevilla@hotmail.com.

Grupo de Sevilla





El Prelado del Opus Dei añora a Juan Pablo II y no cita a Benedicto XVI.- Trinit

            Me ha llamado la atención la información que ha dado la Web oficial del Opus Dei sobre la homilía del Prelado en la ceremonia de ordenación de 36 diáconos, que presidió el pasado 24 de noviembre: http://www.opusdei.es/art.php?p=25357.

 

            En relación a los 25 años de la prelatura, hubo petición de oraciones por el ecumenismo y por los 23 nuevos cardenales, así como un recuerdo agradecido de Juan Pablo II, del fundador de la Obra y de Mons. del Portillo. Pero del Papa actual, nada de nada.

 

            Ojalá que se trate sólo de un descuido imperdonable del informador, porque haya omitido lo relativo a Benedicto XVI. Pero mucho me temo que el silencio haya estado en la homilía de Mons. Echevarría.

 

Trinity





De nuevo sobre la vocación al Opus Dei.- Josef Knecht

De nuevo sobre la vocación al Opus Dei

Josef Knecht

 

 

Quisiera mediar entre la correspondencia que recientemente han mantenido Agustina (26.11.07) y Morgana (28.11.07) y comentar un punto de ese debate: el de la vocación al Opus Dei. Sobre este punto ya me referí ampliamente en mi anterior escrito del 12 de octubre de 2007.

 

Morgana asegura, a partir de su experiencia de veterana numeraria de la Obra, que en los últimos años las personas jóvenes que, como Aspirantes, manifiestan a los 16 ó 17 años de edad su deseo de ingresar en esa institución eclesiástica saben bien lo que hacen y no están sometidas a coacción; también afirma que la Obra, a diferencia del modo con que actuaba hace unos treinta años, ahora ya no engaña ni coacciona a nadie con técnicas proselitistas y que los padres de los y las Aspirantes están perfectamente informados de los pasos que dan sus hijos e hijas en orden a ingresar en la Obra.

 

No me acabo de creer que el Opus Dei haya suprimido por completo las técnicas proselitistas; sí puede haberlas maquillado para que no parezcan tan burdas como hace treinta años, cuando la sociedad española aún no tenía experiencia democrática y cuando hacer proselitismo eclesiástico estaba tolerado por una sociedad pre-democrática y de cultura nacional-católica. Pero, a pesar de esos maquillajes, me temo que el espíritu proselitista, debidamente puesto al día, siga estando presente en la actualidad de la vida cotidiana de la Obra. Por ejemplo, que yo sepa, los miembros de la Obra todavía se preguntan semanalmente, cuando acuden al Círculo breve o al Círculo de estudios, por el proselitismo que realizan, ya que en una pregunta del examen de conciencia de esos Círculos se alude explícitamente a la acción proselitista de la gente de la Obra y se la anima a que actúen proselitistamente.

 

Otra característica del método que el Opus Dei actualmente despliega para obtener vocaciones –y el escrito de Morgana (28.11.07) da testimonio de ello– es su carácter endogámico. Me explicaré. La inmensa mayoría de quienes hoy en día ingresan en la Obra son hijos de supernumerarios o de cooperadores que estudian o han estudiado en los colegios de educación secundaria fundados por el Opus Dei. Muy rara es la persona adulta que, sin haber tenido contacto en su adolescencia o juventud con la Obra, solicite la admisión a esa institución. Un buen estudiante universitario, con dos dedos de frente, no se plantea ni en lo más remoto de su conciencia la posibilidad de hacerse numerario o agregado del Opus. Sólo algún profesional puede ingresar en la Obra como supernumerario porque, como bien advierte Agustina (26.11.07), la mayor parte de los supernumerarios y supernumerarias no se enteran bien de dónde están, salvo honrosas excepciones.

 

Hago estas reflexiones porque los cauces por los que la Obra obtiene hoy en día vocaciones distan muchísimo de lo que fue el sueño del período fundacional. Escrivá de Balaguer soñaba con que numerosos profesionales de alto nivel (políticos, banqueros, catedráticos, intelectuales, artistas, etc.) y también de otros niveles sociales solicitaran la admisión a la Obra, atraídos por la maravilla de una vocación laical de santificarse con la profesión. Aquel sueño planteaba la obtención de vocaciones por medio de un “abrirse en abanico”. Una vez esos profesionales hubiesen solicitado la admisión a la Obra, los directores decidirían quiénes debían ser admitidos y quiénes no. Este planteamiento idílico apenas se ha llevado, en la práctica, en la historia de la Obra; en los años 40 ó 50 del siglo XX se hizo algo aproximado a los deseos de ese sueño. Pero, actualmente, a comienzos del siglo XXI, la Obra se encuentra en las antípodas del “abrirse en abanico”, ya que casi sólo obtiene vocaciones por vía endogámica.

 

Por todo ello, no es aceptable del todo que una numeraria como Morgana se jacte de que actualmente la gente que ingresa en la Obra lo haga sin coacción y con madurez (por cierto, ¿madurez a los 16 ó 17 años?). Por un lado, no está del todo claro que el Opus haya dejado por completo el proselitismo. Y, por otro lado, está más claro que el agua que lo de “abrirse en abanico” ha sido y es un fracaso rotundo en la aplicación del espíritu fundacional del Opus Dei. Con o sin proselitismo, la Obra sólo obtiene vocaciones hoy en día por vía endogámica. Por eso, ningún miembro fiel del Opus Dei debería estar satisfecho con este modo de proceder (ni siquiera Morgana), ya que es –repito– un fracaso.

 

Josef Knecht





No digas que las cosas cambian. Para Morgana.- Bepo

Hola a todos estimados lectores de esta web, hace ya tiempo que no escribo, sólo paso de mirón por aquí. El escrito de Agustina sobre la lealtad me pareció muy bueno, realmente me gustó.

Pero me parece que lo que publica este miércoles 28 Morgana, me parece muy agresivo, se nota de ya, la ira exacervada por leer esta pagina. Pienso que es mejor que no la lea, ademas no aporta nada nuevo, porque, como todo miembro del OD, esta programada para repetir siempre lo mismo, mirar y juzgar todo siempre con el mismo prejuicio, lo cual es impedimento para conocer la realidad. Morgana necesitas un nuevo criterio para conocer, así tendras nuevas respuestas, recuerda que si haces siempre lo mismo, obtendras los mismo resultados. Te lo digo por esto que escribes: 

Hace poquísimo conversaba con una persona que tiene cargo de gobierno, acerca de las que no perseveraron en su momento, más claro, le pregunté a qué lo atribuía, y sabes qué me contestó? Después de decirme que ella las tenía muy cerca (a las que conocía) me dijo que quizás se debía a que no había sido muy fiel, ella personalmente. Que distintos, no, Agustina? Tus datos con mis datos? Es que los tuyos son de hace 30 años más o menos y los míos son de ahora.

Yo salí de numerario el año pasado, de mi generación del centro de estudios, fui el primero en salir, y hoy sólo quedan 2 dentro, y te digo por que conozco, yo fui muy fiel, los que se fueron eran muy fieles, me consta, y los que quedan, hasta el día que yo me marché fueron muy fieles, así que la gente no se marcha por infiel, eso te lo aseguro. De la fidelidad de los directores, que si nos marchamos por que el director/es no son fieles, se pueden decir muchas cosas, yo sólo dire dos: yo fui muy fiel y el Espíritu siempre ayuda; creo que yo recibía su ayuda, y los que se marcharon también, y que la infeidelidad del director nada tiene que ver con que el Espíritu me deje de ayudar, antes bien me ayuda más. Como tomar la decisión de marcharse no es cosa sencilla, sólo te diré que una de los aspectos que tomé mucho en cuenta, es la falta de caridad, estaba harto de tantos abusos, atropellos, calumnias, si, calumnias hacía mi. ( no tengo que mentir, lo que digo es verdad ) Un futuro con un presente y pasado así, no es nada prometedor.

Bueno, para no desviarme, Morgana, no aportas nada nuevo por que eso de: me dijo que quizás se debía a que no había sido muy fiel, es lo de siempre, eso se dice en Camino, Forja, Surco, Amigos de Dios, Es Cristo que Pasa, y tooodos los documentos internos, pelis del fundador, si todos, donde se hable de vocación, fidelidad y perseverancia. Morgana siempre que aparece alguien de dentro del OD, ya sabemos lo que nos dirá, pues siempre se corre el mismo programa como programa de ordenador, como pagian de Excel programada, ya sabemos lo que esa persona tiene que decir, y cuando ya ha dicho todo entonces biene la ira y el insulto, la descalificación, y como siempre la falta de caridad. Recuerda que tu programación mental es tal que los programas de circulos, meditaciones etc. siempre se repiten, año par, año non, Domingo año a, b, c, etc. esa es tu progrmamación mental, aquí ya la conocemos. Es por eso que siempre resultan tan aburridas sus intervenciones. Te repito, busca aprender nuevos criterios de juicio, nuevas formas de ver la vida, mira la vida es mas colorida, con mas matices y formas de las que se permiten desde dentro, aprendelas, descubriras un mundo nuevo.

Morgana, no digas que las cosas cambian, no es cierto, recuerda que el fundador dejó escrito que no se podía cambiar nada pues el OD es de origen divino y existe una consigna de maldición a quien cambie algo: sea anatema. 

Un abrazo.

Bepo





El opusdei sigue igual que en los años 70.- Victor M.

Queridos todos,

 

Afirma Morgana en su último escrito que las cosas han cambiado y que los que aquí escriben cuentan como era el opusdei hace 40 años.

 

Bueno, yo soy demasiado joven para haberlos conocido en los 70, pero si puedo certificar que las técnicas de captación que utilizan en el año 2007, son exactamente las mismas que se describen en los testimonios de estas páginas. Y no solo soy yo, mirad por ejemplo el testimonio de esta madre (¡Dejad en paz a mi hija!.- Merchelo- Mayo 2007) pidiendo socorro porque se llevaban a su hija con engaños, y contando los métodos rastreros que utilizan, los mismo que yo he sufrido este mismo año.

 

Te ruego Morgana que leas detenidamente el testimonio de esta madre. Lo vas a entender perfectamente -no hay filosofía de altura ni ecuaciones matemáticas-, solo la desgarradora realidad de la organización/secta a la que perteneces.

 

Un aviso a los padres: cuidado con los campamentos organizados por las parroquias en que el párroco es del opusdei. En los folletos de inscripción que deben firmar los padres, no aparece esta circunstancia, aunque hacen referencia a que se trata de campamentos donde se da “formación cristina”, supongo que para evitarse problemas legales en caso de este contacto sea el inicio de la captación del menor.

 

Como veis, no ha cambiado nada.

 

Sed buenos  (pero no tontos)

 

Victor M.





¿Cambios en la Obra?.- Auckland

Morgana: rebates a Agustina. Aquí se puede disentir. Normas de juego de esta web. Pero creo que olvidas algo y es otra norma de este juego: hay que argumentar. Apenas aportas nada.

Aquí, el criterio de autoridad –que tanto se usa en la Obra- no funciona. Más bien al revés. Las cosas no son de una determinada manera porque tú o yo lo digamos. Refieres llevar muchos años en la Obra, como si esto te diera credibilidad por encima de los demás, pero en esta web se suman por miles los años de estancia allí, con un factor añadido que probablemente tú no conoces en primera persona: el proceso de salida, que da mucha información sobre cómo son las cosas en tu familia.

La Obra ha cambiado. De eso estoy seguro. Al menos en dos cosas: primera, cuando las leyes de los paises en los que está la han obligado. Por ejemplo en las afiliaciones a seguros sociales y protección laboral de sus empleados, digamos, vocacionales; segundo, cuando o cambias o haces el ridículo. Cuestión de imagen. El cambio más llamativo quizá fue el permiso para vestir pantalón a las mujeres. Ya me dirás. Que una institución pretendidamente laical deba regir en cuestiones como ésta provoca sonrojo. El problema es que, respecto a la sociedad civil, esta puesta al día venía con unos cuarenta años de retraso, al menos en Europa.

Ya que desautorizas con tanta claridad a Agustina, podrías ilustrar en qué otras cosas ha cambiado la Obra y nos lo dices:

- Dime que ahora los que entran lo hacen con un verdadero proceso de discernimiento vocacional; que no se presiona emocionalmente ni con cargas de conciencia a los menores para que piten.

- Dime que las incorporaciones son periodos legales en que se respeta de verdad la libertad para decidir o no permanecer dentro.

- Dime que todos los temas de conciencia son tratados con escrupuloso respeto al silencio de oficio.

- Dime que la libertad de elección en el famoso numerador (profesión, trabajo, amigas, aficiones, estudios...), se respeta sin coacciones ni “sugerencias”.

- Dime que se atiende a los familiares de los de la Obra que pasan necesidad, más allá de una miserable limosna.

- Dime que no se presiona a las personas que desean salir; que no se confunde lo espiritual con lo psiquátrico y viceversa y que se tratan con absoluto respeto las decisiones personales.

- Por decirme, dime que las directoras y los directores centrales, regionales y locales, que deciden hasta el menor detalle en vuestras vidas, son personas profesionalmente prestigiosas, con trabajos civiles reconocidos y experiencia de años en lugares donde han debido demostrar su competencia.

- Dime que se permite la crítica. Sin ir más lejos, las levísimas que expones en tus escritos, sin que por ello te pongan en la puerta de salida.

- Dime que el proceso de salida se trata con caridad o siquiera con mínima justicia: se respeta la decisión de abandonar la Obra; se evitan largas y desgastadoras agonías para quebrar la voluntad del que decide libremente irse; se informa de los derechos que te asisten; se ayuda moralmente a prepararse; se facilitan los medios materiales para incorporarse a la vida civil (estricta justicia); se respeta la buena imagen del que se ha ido.

- Dime que se reconocen los méritos de los que se han ido. Que no se borra su recuerdo; dime que se les pide perdón por el maltrato a que se les ha sometido, por la presiones, el abandono, la negación de derechos elementales... Dime que se les ha restituido material y moralmente.

Morgana, ¿me dices algo?.

Quizá las directoras ponen ahora más cariño, cuidan más las formas, son más respetuosas. Puede que para disimular un corazón de hielo. Estoy seguro de ello, entre otras cosas, porque ahora se conocen más sus prácticas y hay que andar con mucho más cuidado, pero sabes que no es eso.

De todas formas creo que para criticar a Agustina antes deberías dar alguna información sobre los cambios reales que en tu familia se han operado y que algunos no conocemos, por más que intentamos verlos.

Tuyo
auckland




El Opus me tira los tejos.- Supo

Una historia narrada en primera persona

El Opus me tira los tejos, capítulo de El Caso cerrado, de Eugenio Suárez, Madrid: OBERON, Grupo Anaya, 2005, pp. 280-281.

Estimados lectores, aunque reconozco que el título del capítulo de un libro de memorias de un periodista durante el franquismo es más que sugerente, hay que reconocer que sólo es una treta publicitaria. Apenas página y media para hablar de "cómo le tiraron los tejos": el resto del capítulo para otros temas. Ahora bien, es una pequeña historia me parece que contada sin malicia y es probable que con alguna falla en la memoria, no en vano los hechos le ocurrieron al autor hace casi cuarenta años. No digo que los fallos de e memoria sean a favor o en contra de la Obra. Aquí la pongo para que cada cual la relacione con otras muchas anécdotas y configurar entre todos una historia de los hechos apostólicos de la Obra.

"Cuando ha fluido el dinero, podemos codearnos con la granujería internacional. Se traspasó la barrera de la codicia personal –al fin y al cabo de escaso riesgo. Por el despojo en nombre de ideas o intereses colectivos. A título grotesco puede situarse la línea –durante el franquismo- con la llegada de los tecnócratas identificados, generalmente sin pruebas, con el Opus Dei. El diez de la comisión para los altos y espirituales fines de la Obra maleaban las conductas. Casas de retiro, meditación y conviencia, casi siempre suntuosas y bien servidas(visité a una amiga alojada en la de Córdoba y el ambiente y moblaje eran palaciegos); instituciones culturales, publicaciones objetivamente deficitarias y un extenso y perfeccionado aparato de captaciones suponían inversiones de alto calibre. Culminado en el templo de Torreciudad, vaticano de mármol y granito, sin contar las valiosas instalaciones de la Universidad de Navarra. Mucho se ha escrito sobre las finanzas del Opus Dei, para que, en estas memorias pudiera añadirse algo nuevo, que desconozco. A título de anécdota personal, he aquí mi singular experiencia:

 

A finales de los sesenta un viejo amigo, compañero de profesión, me propuso asistir a una simpática tertulia que, una vez por semana, se reunía en la terraza cubierta de un restaurante madrileño. Acudí de buen grado y, en efecto, hallé un puñado de hombres de edad similar a la mía, cultivados, divertidos y de excelente buen humor. Volví siete días después, y a la tercera convocatoria decidieron ofrecerme un almuerzo-homenaje, para celebrar –dijeron- el rito de mi adscripción al amable cónclave. Con íntima satisfacción mía, pues en aquella España, en aquel Madrid donde todo el mundo homenajea a todo el mundo, jamás había experimentado semejante distinción. Sin apenas darme cuenta, las conversaciones iban derivando y centrándose en asuntos morales y religiosos. Un tema más, pensé, sin sentirme coaccionado ni condicionado en mis enclenques convicciones sobre ambas materias. El detonante se disparó cuando llegó la pregunta más directa, y mi comentario, que quería ser jocoso:

 

“¿Qué si creo en Dios? Supongo que sí; en quienes creo firmemente es en los curas. Como voy a menudo a Mallorca, a París y a Roma, me los encuentro en todos los aviones. ¡Claro que creo en ellos, como que una vez me birlaron la plaza en un Fokker”.

 

No fui consciente de la pausa y el silencio que se produjo tras la festiva contestación. Y era cierto que, en dicha época, no faltaba el cupo de sacerdotes y monjas que quizá hoy vuelen en traje seglar. Habían transcurrido tres o cuatro meses y, en ocasiones, los compromisos me impedían acudir; según lo convenido, informaba a mis nuevos amigos. Unos días después de lo relatado, me telefonearon para posponer el encuentro, por casual falta de quórum tertuliano. Lo mismo ocurrió a continuación, y si por alguna circunstancia almorzaba en el Club 31 en días coincidentes con la instaurada fecha semanal, nunca volví a tropezarme con ninguno de ellos.

 

Años más tarde, mi iniciador, el periodista Germán López Arias el único a quien seguí viendo, me reveló el busilis. No había tal tertulia; él ni siquiera conocía o trataba a la mayoría de los asistentes. Se había “montado” con el objetivo de averiguar si merecía la pena y era posible captarme para la Obra. Negativo. Ni el PC ni el Opus Dei. Guardo buen recuerdo del grato ambiente y de su marco".

Supo





Morgana, yo me fui en el 2002.- Daniela

Querida Morgana,

Mi nombre es Daniela, no escribo muy seguido aqui -es mas, hace años que no escribia-; pero tus lineas dirigidas a Agustina y a Emeve me han hecho romper mi costumbre de solo ser asidua lectora de opus libros, para ahora responderte.

Morgana, corazon, yo pite en el 96 y me fui en el 2002... eso tambien es hace muuuuuuucho tiempo y a partir del 2002 las cosas tambien han cambiado??? por fa dimelo que por ahi me regreso a ver si me aceptan de nuevo!!! (esto es broma no mas, de verdad que gracias a Dios me fui). Ah, a proposito, he de decir que pite de numeraria, asi que mucho no me tienes que aclarar tampoco; pite tambien en un pais de sudamerica -posiblemente en el tuyo, quien sabe, posiblemente nos vimos las caras, ve tu a saber, pero tu "acento" me parece conocido je je-; y he vivido cosas que si contara aqui mismo poniendo nombres y apellidos, a alguna directorilla de un colegio de obra corporativa la mandarian a zimbague para que los papas de las alumnas no se le fueran encima... en fin, me guardo mis comentarios amenazadores -porque no valen la pena- ya que todavia tengo la esperanza de ver a esta persona cara a cara -como se debe, sin informes secretos ni naa- y decirle sus verdades bien cantadas, sin testigos pero eso si, con los pantalones bien puestos.

En fin, a lo que iba: yo pite en el 96... me pidieron que no dijera nada a mis padres pq "juridicamente no era de la obra", pero ya sabes, el floro meditacional y las charlas hablaban siempre de ser otro judas si una se iba, que quien se sale de la barca no es feliz y bla bla bla... mis papas nunca estuvieron de acuerdo con que yo fuera numeraria y eso que ellos eran exalumnos de una universidad obracorporativadelopusdei... es mas, una ex profesora de mi mama era la directora de mi centro, y de hecho nunca le dio la cara a mi mama... y ahora esta doña efectivamente debe bordear los 60 y sigue siendo profesora de la u y sigue siendo parte del consejo local de un centro...

aqui tengo que formularte una super pregunta... cuando tu dices que la obra cambio de los 90's a los 2000's... quien cambio? las directoras que pitaron en los 70's o es que el cambio lo traen las pseudo direcs nombradas despues del centro de estudios hecho en los 2000's -y formadas por estas direcs de los 70's-? porque anda haz cambiar a alguien que viene "ejerciendo poder" con el mismo estilo desde hace años.

Otra cosa Morgana: dices que antes habia menos experiencia... experiencia para que? para tratar con caridad a la gente? para eso hace falta experiencia? para dejar de calumniar a la gente que se va... hace falta tambien experiencia??? eso es sin mas sentido comun, y el no estar programados por una institucion sectaria que afecta mas a unos que a otros. Experiencia para hacer pruebas de acierto - error se hacen en un laboratorio, no con las almas de seres humanos!

Yo tambien Morgana conozco un poquito el opus dei; he conocido a gente por demas extremista -por ej., alguna que a veces en vez de hablarme me pegaba de gritos como placer cuando intentaba corregirme por algo-, gente que se cree dueña de la verdad -y vaya q he conocido a una en especial que es terrible para eso, que por cierto ahora (gracias a Dios y al "padre") esta en la India... ojala, como le dije a ella en algun momento, la sencillez, inteligencia y espiritualidad de la gente hindu, ayuden a esta chica a abrir un poco mas los ojos y no pensar que el mundo y la vida estan en el colegio romano, en el proselitismo y en corregir a gente de su edad, con mucha mas experiencia de vida que ella y con muchas mas cosas recorridas-; he conocido gente cerrada en cuatro paredes y praxis, he conocido gente enferma a la que solo se le iluminaba la cara cuando recordaba su juventud; tambien he conocido gente mas open mind... pero mira, te cuento una anecdotilla que es bastante comun: hubo una open mind que fue mi "amiga" cuando yo era pitable, ella sabia todo de mi vida... luego pite, ya no fuimos amigas -praxis opusina- y ahora -yo ya despitada- nos escribimos muy, pero muy esporadicamente -una vez al año y tres lineas-, pq digamos, yo ya no soy "candidata" a nada, porque de mi no puede sacar mas nada; a mi no me va a contar sus planes apostolicos, ni me va a preguntar -con verdadero interes- sobre mi vida, digamos q no soy su target...a ver desmienteme eso pq ahi si que te encontrarias con mil respuestas Morgana.

Yo no espero ninguna "reparacion por daños y perjuicios" -y no porque no considere que tendria derecho, sino porque es como pedirle peras al olmo-, yo creo que el opus dei es demasiado "bonito y perfecto y bacanudo y madreguapalaobra" como para siquiera plantearse como institucion que habemos, no solo "unos cuantos" como dice antonio soynumerariodelopusdei, sino miles de gentes que nos fuimos un poco o bastante deshechos...y menos plantearse q estas gentes se pudieron haber ido no por infieles apestosos, sino pq la organizacion no funciono como debio...entonces Morgana, todo esto cambio??? del 2002 al 2007?????  Wow!!! como dicen aqui, je suis bouche bée!

En todo caso, "de todo hay en las viñas del Señor" y te felicito -en serio- por escribir aqui... pero por favor, te pido que no denigres los sufrimientos ni experiencias de la gente como "pasado de moda" porque el sufrimiento no pasa de moda y porque cada individuo tiene una experiencia que arrastra -lo quiera o no- debido a una institucion que no se supo portar como tal cuando asi ameritaba.

Saludos,

Daniela.

Pd: disculpame por no poner tildes, el teclado no me lo permite.





Comentario rapido a Morgana.- Australopitecus

Hola Morgana:

Tu ultimo envio me parece incorrecto. Si tu no experimentas los problemas que tenia la obra hace treinta años ahora me tienes que contar en que opus vives.

Yo lo deje hace dos años y aparte de un par de detalles decorativos, el opus era muy parecido al que dejo Escriva, por algo se machaca tanto eso de la fidelidad al espiritu fundacional. En ciertos aspectos la obra es incluso mas fanatica, basta leer la hagiografia en tres tomos de Andres Vazquez de Prada (Q.E.P.D) para hacerse una idea de lo que digo. Pero a Morgana le parecera mi vision muy extremista, supongo.

El que tu no te quieras dar por enterada de que en opuslibros escribimos personas que tratamos en su momento de ser leales a lo bueno que veiamos en la obra, pero que fracasamos en nuestro intento de hacer el cambio de lo que veiamos inconveniente (por no decir perjudicial e injusto) y que preferimos salirnos para conservar nuestra salud mental y para no crear mas conflictos es algo que puedo tratar de entender.

Pero no nos pidas que aceptemos que la obra ha cambiado para bien y que probablemente los problemas que se tratan aca son cosa del pasado de la obra. Que son problemas menores que se han rectificado con la experiencia. No es asi.

En una discusion dogmatica como la que tenemos no es posible llegar a una solucion final universal, toca dejarle a cada uno que saque sus conclusiones. Por eso yo no le prohibo a nadie que entre en contacto con la prelatura y que se involucre en ella tanto como lo desee. Yo a lo que me opongo es a la identificacion de cualquier critica con la deslealtad y a que no se pueda dejar constancia de cualquier opinion en contra de la obra -interna y externamente cuando se agotan los cauces ordinarios- y a que se creen escrupulos a personas jovenes para que no puedan dejar la obra si no se sienten a gusto alli y creen que les puede ir mejor en otra opcion vital. No es necesario perseverar en la obra para salvarse ya que no es una vocacion que le siente bien a todo el mundo.

Saludos,

Austral

PS. Como a muchos a mi se me ocurre recomendarle a Morgana -y a todos- este jugoso escrito de ebe. Pero si no se molesta en leerlo, no hay problema.

La verdad me asombra la evolucion que tienen los miembros de la obra que no entienden opuslibros, hasta lo compadecen y que han pasado de mandarnos directamente al infierno a simplemente declararse estupefactos porque alguien no sea feliz con el opus dei. Lo lamento, no fui feliz alli y conozco a muchos -algunos de ellos personalmente y que no tienen nada que ver con opuslibros- que tampoco lo fueron. Un poco de realidad no les haria daño a los defensores oficiosos del opus.

La verdad no es nunca triste, amenazante, ni apesadumbra.

Espero con ansiedad (estoy tomando prozac debido a esta ansiedad :-) ) cual sera la siguiente evolucion del defensor de la obra en opuslibros.

No sé, quizás deberiamos proponer una categoria de opusiano del mes o algo asi.

Hasta una proxima oportunidad.





Para Morgana.- Petra.

Querida Morgana:
 
Me ha hecho mucho que pensar este ultimo escrito tuyo, al igual que otros muchos. No me he atrevido a contestarte hasta ahora que ya me parece que va siendo hora. ¿Porque no he dicho nada antes? Porque ya lo habían dicho otros, pero creo que ahora me toca a mí.
 
Lo que quiero decirte tiene que ver con tu ultimo escrito, con estos dos párrafos:
 
"Siento decirte que actualmente las vocaciones jóvenes, me refiero a las menores de edad, conocen perfectamente las características de una Aspirante, conocen todo desde un primer momento… Las cosas ya no son como en los 70`s mi querida Agustina. Todo ha cambiado.
 
Los padres de las nuevas vocaciones nos conocen, se conocen entre ellos la mayoría de las veces, muchos, por no decir todos, saben que sus hijas son Aspirantes o Numerarias y no son Supernumerarios. En cuanto al amedrentamiento o coacción para que perseveren, eso es cosa del siglo pasado. La gente es libre ahora, y antes también, lo que sucede es que había menos experiencia."
 
 
Y siento decirte Morgana que no. Que ahora no es así, no. Y te lo digo con seguridad y sin vacilar porque hace unos meses que... ¡Gracias a Dios, me fui! Así que mi afirmación es fresca y no de los 70's.
 
Hoy en día sigue habiendo menores de edad que no tienen ni idea de a qué se comprometen, ni la totalidad del compromiso. Recuerda eso que tanto nos han explicado: "no se dice todo de golpe, se va haciendo ver poco a poco, dando el alimento segun el desarrollo de la "criatura". No les vamos a dar pan cuando todavia no tienen dientes." Y cosas similares.
 
Y los padres, pobres padres. Muchos no saben que sus hijas son del Opus hasta que se tienen que ir al Centro de Estudios y entonces, menudos dramas... Aunque es cierto que lo que está pasando es que los que están pitando son hijos de supernumerarios porque son los que llevan toda la vida dentro de la "burbuja" y casi es condicion indispensable.
 
Y ya pa' rematar. En cuanto al amedrentamiento o coacción para que perseveren, eso es cosa del siglo pasado. ¿En fin, que te voy a decir sobre eso? Pues que quizá el Opus sigue en el siglo pasado porque no sabes lo que hay que pasar... Las famosas puertas siempre abiertas... parecen que tengan Super Glue! No hay manera de abrirlas y eso que recordemos que están abiertas, o al menos eso dicen.
 
Morgana, que no. Que no me convences y no voy a intentar convencerte. Sólo te pido que no desprecies lo que aquí se dice y lo que la gente a pasado, porque no nos lo inventamos. Es tan cierto y real... Pero si tu eres feliz ahí, adelante. Que sepas que fuera se es muy feliz también.
 
Cuídate.
Petra




Perdona a los que escriben en Opuslibros... como JPII perdonó a Alí Acga.- Spide

Perdonad que sea tan pesado con los comentarios de Antonio González, pero es que me vienen muy bien para ilustrar algunos conceptos de la mentalidad sectaria de algunos miembros de la Obra. A propósito de una pregunta sobre los exmiembros que "calumniamos" desde Opuslibros, el Director de Centro Antonio González expone lo siguiente:

"Me parece que la actitud correcta ante las críticas de estas personas es perdonar, disculpar, sonreír y rezar por ellas. Esto es lo que trato de hacer yo siempre. Un ejemplo muy bueno de perdón es el de Juan Pablo II, que fue a la celda donde estaba Ali Agca -el hombre que le había disparado unos días antes-, para decirle que le perdonaba, como puedes ver en la foto. Él respondió a las balas con cariño y oraciones. Al odio con amor y comprensión. Pienso que es un modelo formidable, que todos hemos de imitar."

Es bonito el ejemplo, incluso evángelico: "perdonad a vuestros enemigos" dice Jesús. Pero, ¿qué pretende la comparación? Yo entiendo que el pobre Antonio es quién imita al Santo Padre ante los "balazos" que lanzamos desde Opuslibros. Creo que entre los que nos fuimos hay muchos que somos católicos, tanto como lo puede ser el mismo Antonio. ¿A qué viene entonces que yo, por discrepar de manera razonada del modus operandi de la Prelatura tenga que asemejarme a un musulmán homicida? Es sólo un ejemplo, me dirán algunos... ¡Pero menudo ejemplo! Si alguien en su sano juicio tiene el valor de publicarlo en Internet, ¿qué será lo que se llegue a decir de puertas adentro? Es que yo casi prefiero que nos sigan llamando Judas, como toda la vida ha sido. Además, si hay que juzgar por las llamadas telefónicas, las intimidaciones, los blogs que desaparecen misteriosamente de Wordpress, las querellas por la marca Opus Dei y algunos comentarios que van dejando en YouTube no sé muy bien quién son los perseguidos y quién los perseguidores.

En fin, revisaré mi habitación por si resulta que yo también tengo guardada alguna pistola con la que asesinar a los miembros del Opus Dei. De momento la única arma que poseo es la voz. ¿No será que es ésa el arma con la que se sienten heridos de muerte?

A pesar de los pesares, aunque sean palabras que salgan de un pseudo-Alí Acga os deseo a todos

Pax Christi

Spiderman



¡Tolón, tolón, toc toc, ring, ring: 'todo ha cambiado', dijo Morgana!.- Luxindex

Morgana:

 

Durante meses has estando contemporizando con unos y con otros: que si en el Opus Dei ® todo es relativo salvo tres o cuatro cositas (“ama y haz lo que quieras...”); que si crees en los testimonios que aquí lees (“porque supongo que son verdaderos en su mayoría”); que si el Opus Dei ® “está pasando por una crisis de gobierno diría yo”... En suma, encajando como buena fajadora y fintando con tus mejores defensas: “no he tenido tiempo”; “no soy tan intelectual, mi línea no es la investigación, mucho menos la filosofía, soy práctica y tengo vena artística”; “vuestros escritos me han hecho reflexionar muy de veras”...

 

Durante meses has bordeado con cintura los casos peliagudos, has evitado las cuerdas y te has zafado de los textos enjundiosos que te han recomendado leer argumentando que por tu carácter práctico y vena artística sólo te interesan los testimonios personales; o los que tú conviertes en personales, de ahí que le hayas soltado a Agustina que en cuanto a toda la información jurídica que das, fundamentada en los mismos escritos de la Obra y en los documentos de la Iglesia, no tengo nada que dialogar, lo tomo como de quien viene: una persona que ha iniciado una campaña feroz en contra de una Institución a la que fuera fiel en su momento”. (Es decir, lo de menos es que el escrito de Agustina se sustente ¡en los mismos escritos de la Obra y en documentos de la Iglesia!, lo de menos es lo que dice... ¡lo importante es que Agustina dejó de ser numeraria y, encima, no hay quien le calle!).

 

Durante meses has ido tomando la distancia, estudiando pacientemente al otro, y amagando varias veces tu mejor golpe proselitista. Finalmente, has creído ver un resquicio por donde asestarlo y ¡zas!, lo has lanzado: “Ahora es distinto todo”, “todo ha cambiado”. ¡Toma, ahí lo llevas!

 

Le dices también a Agustina que la cosa ya no es como en los “70s”; “que ustedes [dirigiéndote al respetable público] están desfasados y que ponen en presente anécdotas que sucedieron en los 60’s, 70’s, 80’s y en tu caso [le dices a Emevé] en los 90’s, ahora, en 2007 es distinto”. (Claro, ahora será, digo yo, como en los “00’s”. Por cierto, en esta página-web hay escritos sobre “anécdotas” actuales).

 

Pero, Morgana, te comunico que has marrado el golpe. Para que algunos pudiéramos creerte, y mira que me gusta tu estilo, hay una pega: tenemos familia dentro. Y por ellos sabemos que hoy, 30 de noviembre de 2007, todo sigue igual, es decir, peor.

En fin, esperamos mejores cosas de ti en los próximos asaltos. De sobra se nota que conoces la máxima del gran entrenador Roberto Quesada: “una campeona puede equivocarse... ¡pero nunca duda!”; de sobra se nota que el consejo machadiano de aprende a dudar, hijo, y acabarás dudando de tu propia duda. De este modo premia Dios al escéptico y confunde al creyente” no se escribió para púgiles bravas y correosas como tú.

Ánimo, ¡segundos fuera!

 

Luxindexborgia





Lo siento, pero es mentira.- Cauchi

Hola Morgana:

Primero, me agrada que escribas en esta web. De verdad. Incluso me molestaba un poco que a cada escrito tuyo, salieran varios en contra. No por apoyar a nada ni a nadie, sino porque la pluralidad es buena. También quiero decir que le tengo mucho cariño, cariño real, verdadero, a muchos miembros de la prelatura. Les recuerdo bien, algunos me llaman en mi cumpleaños, yo los llamo cuando ellos cumplen o en alguna otra ocasión, y a veces nos vemos y tomamos una cerveza. Les quise tanto, que creo una de las razones de mayor peso para que yo fuese miembro numerario por siete años fue ese cariño.

Sin embargo, ahora al que casi le dió un infarto cuando leí tu último escrito, fue a mi. Para utilizar una expresión un tanto coloquial (me disculpas si te parece ofensiva) lo que pensé cuando lo leí fue "no me jodas..."

1997 está muy cerca... pensar que en sólo diez años la obra ha cambiado tanto me parece un tanto absurdo. Pensar que por qué Emeve lleva ya unos pocos años fuera, no tiene razón, me parece ridículo.

Lo que narras sobre los adolescentes me alegra. Ojalá lo que se hace en tu centro fuera la norma. Pero tu sabes que no es así Morgana. Yo me salí hace poco mas de una año, y a todos los menores de edad que conocí que pitaron se les "recomendó" que no se lo dijeran a sus padres. A MI se me "recomendó" que no se lo dijera a los mios, lo cual causó mucho dolor a mi madre. No porque hubiese decidido ser numerario, sino porque no se lo hubiese comentado antes. Se dió cuenta cuando empecé a asistir tanto al centro y no salia con muchachas. Y yo tenía 21 años...

Yo no le tengo rencor a la obra. Tampoco pienso que sea malo un aspirante se vayan enterando de las cosas poco a poco (con el conocimiento de sus padres, eso si), pero que además se le diga que la vocación es eterna bla bla bla y que no hay vuelta atrás tan jóvenes, crios, es una estupidez. Lo que me molesta, sobre todo, es la mentira. Y lo que dices Morgana, es falso. No digo que TU mientas, porque a lo mejor no lo haces voluntariamente. Creo -porque no tengo pruebas de lo contrario- que escribes de buena fe. Pero honestamente, ya dejaste de ser creible. Morgana ¿a que juegas?

Vamos a ver... yo prefiero tener una conversación con alguien que no esté de acuerdo conmigo, pero que exponga sus ideas con claridad. La conversación puede enriquecer a ambos etc. Pero lo que no me gusta (para nada) es que se me mienta para ser "politicamente correcto". Morgana, no me jodas.

De nuevo, esto no lo escribo ni de manera repulsiva o con rencor. Si estuvieramos en un bar, tomándonos una cerveza, tal vez fumándonos un cigarrillo, y tu me dijeras lo que escribiste, te contaria algunas anécdotas frescas y riéndome te diria la frase del Rey a Chavez (porqué no te callas?). Pero con caridad, no molesto, jajaja.

Piensa mejor lo que escribes, que estás cayendo en lo ridículo.

La verdad si estoy un poco molesto, pero bueno, ce'st la vie!

Un abrazo muy fuerte.

Cauchi.

Disculpen si los errores topográficos, ortográficos, de redacción, etc... pero no me dió tiempo de leer bien lo que escribí. Mucho trabajo!





Sobre los anticuados. Para Morgana.- Norske Fjorder

Hola Morgana,

 

Te leo todos los días que escribes, como a todos los demás. Sinceramente, nunca me he dirigido a ti porque ya tengo la suficiente experiencia de que no hay más ciego que el que no quiere ver, y no es un insulto, sino una verdad como un templo que experimenté en mi propia piel.

 

Lo único que quería decirte es que me parece alucinante tu estrategia de:

 

 «Las cosas ya no son como en los 70`s;

La gente es libre ahora, y antes también, lo que sucede es que había menos experiencia;

Eso es cosa del siglo pasado ;

Es que los tuyos [los datos de Agustina] son de hace 30 años más o menos y los míos son de ahora;

 

[... y sigue...]

 

2007 resulta muy distinto del 1997

Mantienes presente lo que viviste hace diez años;

Te puedo asegurar que por lo menos a mi alrededor no se dan los casos que sí se daban hace 10 y 20 y 30 años;

Por eso afirmo, sin ánimo de ofender, que ustedes están desfasados y que ponen en presente anécdotas que sucedieron en los 60’s, 70’s, 80’s y en tu caso en los 90’s, ahora, 2007 es distinto»

 

¡Todo en un solo día!

Pero, ¿esto qué es? ¿Una estrategia que se te ha ocurrido en la oración, o qué?

 

Además, perdona, pero NO TE CREO.

Ahora resulta que la institución más tradicional de la Iglesia se ha vuelto moderna de repente... Y me pregunto, ¿desde cuándo?... Si el 1997 ya te parece anticuado es porque el cambio -que ha debido de ser como el del famoso calcetín- ha tenido que ser después. ¡Qué rapidez y qué eficacia! ¡Y qué pena que SEPA que no es verdad!

 

Y si hiciera el mayor acto de fe de mi vida y te creyera (renunciando a mi propia experiencia)... ¿qué pasa? ¿Que ya está justificado todo?

 

Solo espero que, por lo menos, tengas la decencia de admitir que el daño realizado (y recibido) no tiene menos valor por haber sido cometido (y sufrido) hace unos años... ni tampoco los testimonios de sus testigos o víctimas... ¿o qué sería de la Justicia de nuestros queridísimos países?!?!

 

Un abrazo,

Norske Fjorder



El pez por su boca muere.- Armando

Me he quedado perplejo al leer la respuesta que da Morgana a Agustina el miércoles recién pasado y no porque me sorprenda la forma de ser de la autora, sino del cinismo que destila en cada una de sus ideas, vamos que ha bordado un escrito que la retrata fielmente.

 

Ahora han encajado perfectamente las piezas del puzzle, primero la autora de “Ahora es distinto todo, respuesta a Agustina” se nos presentó como una numeraria modelo, que reza por nosotros ¿?, que se identifica con lo que pasamos y con los que han sufrido, total una madeja de bondad. Luego ante la avalancha de escritos que la colocaron en el top ten del mes, nos obsequió con un escrito en el cual dice que no busca protagonismo, ni insultar, ni sentirse superior, en fin, un dechado de virtudes.

 

Pero he de confesar que yo nunca la creí, sabía que había –como dicen en mi pueblo- “gato encerrado”, el cual ha salido en ese escrito a relucir. Obviamente que puede alegarse que mi postura es subjetiva, ante lo cual esgrimo el argumento que me he fundamentado en los textos que ella ha enviado.

 

Y remata con una amenaza al hablar de la mirada de Escrivá ojalá te sirva para algo bueno”.  Es decir, que la destinataria de su escrito se arrepienta de los males que ha hecho, lo cual está dirigido de manera tan "humilde" y cargada de "caridad cristiana".

 

Vayamos al meollo del asunto. En pocas palabras y para no marear la perdiz, en forma nada comedida ha tachado de mentirosos a todos y todas los que han dado testimonio acá.  Encima que le hemos tomado el pelo a Agustina y que ella se ha dejado manipular. Esto no es pasarme cinco pueblos, sencillamente es lo que dice, más claro el agua y si esto no es así, rogaría que alguien me sacara de mi error.

 

Luego afirma que Agustina maneja datos de hace 30 años y ella muy actuales. Supongamos –hablando hipotéticamente- que eso fuera cierto, entonces esto significaría que desde la apertura de esta página, la única que ha escrito es Agustina y nadie más, en tal caso, sus afirmaciones podrían ser consideradas para el respectivo análisis, pero como no es así, entonces la conclusión es que o ha habido malas explicaderas o malas entendederas. Me inclino más por esto último y por tanto, sostengo que quien quiere tomarnos el pelo es la que nos señala de pretender hacerlo.

 

La lectura del texto que comento, me hizo recordar varios hechos recientes y es como el fanatismo es capaz de negar lo evidente, lo real, en pocas palabras: la verdad. Existe una gama de personajes que se obstinan en decir que este hecho y el otro es mentira, aunque esté debidamente documentado, léase: genocidios, violación a los Derechos Humanos, injusticias, etc.  ¿O es que ahora las cosas han cambiado de tal forma en la obra que por tanto la historia no cuenta?.

 

Aporto otro dato, siguiendo en el supuesto que Agustina se fundamenta en información de hace 30 años –lo cual es mentira-, entonces no entiendo por qué yo –y lo digo en primera persona porque soy responsable de lo que escribo- que dejé la institución hace dos años y medio, no noté los cambios que tan vehementemente quiere hacernos creer la que sostiene a pie de juntillas y contra viento y marea que ahora las cosas han cambiado en el Opus.

 

Aún hay más, este año, hace un par de semanas, tuve la oportunidad de hablar con personas que abandonaron la obra muy recientemente, pocos meses fuera, y me dijeron cosas que refuerzan lo que Agustina nos habla en el tema de la lealtad. Una de dos, o estos son unos mentirosos o los cambios se están operando en una región o delegación “piloto”, sin comunicación alguna con las demás para ver que resultados se obtienen del experimento. Lo primero queda descartado, porque conozco muy bien a estas personas y sé que no serían capaces de mentir en materia tan delicada, y lo segundo lo descarto también porque es una falsedad.

 

Desde que conozco esta página y la frecuento, he visto como miembros de la prelatura desfilan por acá con sus argumentos falsos, pero jamás pensé encontrar tanta inquina para lograr el propósito de defender lo indefendible.

 

Escribo bajo un nick pero sabéis mi nombre y me conocéis, así que para decir las cosas que esta autora ha escrito contra el artículo de Agustina, sería bueno un mínimo de educación, coherencia y valentía de su parte, que diga quien es y que no se oculte de la forma en que lo hace para levantar infundios.

 

Armando

 

P.D. Para “soyunnumerariodelopusdei”. Mira majo, soy de esos “tristes y apocados” que tu dices que figuran en “Quienes somos” en esta página, solo te digo una cosa, espero que cuando llegues a mi edad, luzcas tan bien y feliz como lo estoy yo.





Sobre agregados/as.- Jss

Da igual lo que hayamos sido.  Creo que los resultados son los mismos; por mis visitas a la página, me parece que somos menos los ex-agregados-as, que comentamos cosas; no sé si pensamos que hemos sido menos "dañados" por la obra, porque muchos hemos mantenido más independencia, conservamos nuestro trabajo... pero, ahí te quiero ver ¿qué ha pasado con nuestra vida afectiva, con nuestras relaciones, con la familia?... No es cosa de poca importancia... Estoy empezando una nueva vida, pero admito sugerencias porque aún me siento mal. ¿Cómo renacer a los 50 años?

Julia





¿Será que Dios existe?.- Madreselva

Carmen Charo: 

No sé a los demás, pero lo que es a mi, ¡te aseguro que tu imagen me ha esponjado el alma!.

Si que vale más que mil palabras, fíjate que me la quedo de Biblia de cabecera. Gracias por colgarla a la vista.  

Madreselva





Pequeños-grandes cambios esperanzadores.- Madreselva

¡Buenas noches a tod@s los idealistas de esta web!

Me gustaría hacer unas aportaciones, a colación del último correo de Morgana.

Es cierto que el Opus Dei está cambiando. Concretamente, quería contaros dos datos de primera mano que son para celebrarlo.

Os pongo en antecedentes. Mi hermana es directora de un centro del Opus Dei de bachilleres, y hablando con ella, le comuniqué mi preocupación de que tuviera ese papel dentro de la Obra (por la enorme responsabilidad que significa que “piten” chicas demasiado jóvenes, a menudo sin vocación, de un modo indiscriminado).

Me aseguró que las cosas estaban cambiando. Concretamente puntualizó dos cuestiones:

Las PRIMERA, que las chavalas que pitan con 16 años (tratan de evitar los 14 y medio), se les dice muy claro que “aún no son del Opus Dei”, y están de PRUEBA. Hasta los 18 tienen para pensárselo y mientras, se encuentran en un periodo provisional, consciente y avisado.

La SEGUNDA, que en su centro, ninguna chica puede pedir la admisión sin permiso de sus padres. Es decir, que si sus padres no dan el permiso, directamente no pueden ser aspirantes al Opus Dei (lo que va mucho más allá de informar a los padres).

Cuando me informó de estos dos "cambios de la tradición", ¡me llevé una alegría! (sobretodo porque se trata de mi hermana). Quizá es cierto que las cosas están cambiando poco a poco (por venir de mi hermana, esta información no la cuestiono, confío por completo en su sinceridad). Estoy convencida de que la denuncia de las  grandes injusticias humanas en webs como esta (de fuerte presión externa imposible de asfixiar y silenciar), está contribuyendo a estos pequeños cambios tan trascendentes. Así pues... mi enhorabuena a tod@s los que de buena fe, habéis promovido el  cambio desde aquí.

Y  Morgana, no te daré la razón cuando dices que lo que sucedió en los 60, 70, 80... es agua pasada. Te recuerdo, que son muchos y muchas, los que en el presente sufrimos las consecuencias graves de la irresponsabilidad y falta de caridad del Opus Dei. No está de más denunciar tanto despropósito aunque sucediera años atrás. Conoceras el dicho aquel de que "quien olvida su historia, está condenado a repetirla", ¿verdad?.  Pues esta web, a mi me parece precisamente eso: un recordatorio valiosísimo de los hechos infames sucedidos (y que en ocasiones perduran) en el seno de una institución que aspira a ser santa. Una ayudita para que se ponga las pilas, que ¡mecachis!, le cuesta.

Abrazos para tod@s con cariño,

Madreselva.





Más claro que un diamante...- Emevé

Morgana, gracias por responder. En realidad me tenías intrigadísima, pero con tus últimos aportes, ya me hice una mejor idea de las cosas. Por ello te agradezco.

Ahora, verás unos comentarios a algunos fragmentos de tu escrito: 

“Yo, en el gobierno de la Obra no me meto, ni hago preguntas de este estilo porque no tengo necesidad”.

Es decir, ¿no te preocupa saber qué es lo que pasa con la gente a quienes se hace daño? ¿No preguntas, no averiguas qué pasó con eso que dijiste “a la cara” a tu directora? (entiendo que lo hacer por los “cauces formales”). ¿De verdad no te interesa saber qué hace la institución de la que formas parte, a la que le das la vida y tu plata?

Yo, en tu lugar, por ser fiel a Dios, preguntaría la política institucional sobre el tema de la caridad, porque hasta donde sé el temita este no es secundario. Para Jesús era muy importante, y si le somos fieles lo tenemos que “pulir”. Pero esa soy yo. Cada quien es cada quien.

 

“Conozco el Opus Dei (marca registrada?) a cabalidad y te puedo asegurar que no hay tal pública pedida de perdón por lo tanto no te la puedo mostrar ni hay nada previsto para los casos que mencionas”

¿Total? ¿No me dijiste hace rato que no sabías lo que hacía el gobierno del opus dei ®? ¿sabes o no sabes? ¿hay o no hay secretos? Muy confusa te me pones.

Lo de la marca registrada ya te lo explicó Agustina.

 

“Hay una reacción de mejora en el tema de la caridad en la Obra. Bueno yo sólo hablo de lo que sucede en mi entorno. Te puedo asegurar que por lo menos a mi alrededor no se dan los casos que sí se daban hace 10 y 20 y 30 años”.

¿Y la gente a la que se le hizo daño hace 10, 20 o 30 años es menos gente que la del 2007? ¿Sabes de ellas o son (somos) sólo estadísticas? ¿No es acaso un mandamiento el tener caridad con todos y siempre? ¿O es que te parece que en temas de justicia “lo que pasó, pasó” y “borrón y cuenta nueva”?

 

“Es imposible que el corazón se encoja durante 40 años seguidos, entiendes la expresión “se me encoge el corazón”? Si no, déjalo ahí nomás. En cuanto a la petición de perdón a sus víctimas, ya lo hablamos”.

Entiendo la expresión, lo que pasa es que no te creo que se te encoja nada. Creo que me estás tomando el pelo. Me dices que como a mi me hicieron daño hace 10 años ya prescribí y no tengo derecho a reclamo y eso, querida, no es caridad ni aquí ni en la China. No me mientas por favor. Dime que lo que quieres es hacer quedar bien al opus para que se crea que a una numeraria le importa el dolor ajeno. Dime que tu afán es el de siempre: “quedar bien”… y si es así, sigue siendo leal al opus “ricura”, que yo, ya le fui leal a Dios, haciéndotelo ver y haciéndoselo ver a los lectores.

No porque yo quiera reparación hoy y ahora. No hay modo, ya me reparé solita. Sino porque me parece de justicia el decir lo que yo viví, porque nada me garantiza que al decirme que ahora ya no se hace lo que se hacía antes, no me estés tomando el pelo. Y no me parecería justo con las adolescentes de ahora el que no sepan lo que una adolescente “de antes” vivió. Y que cada quien decida en conciencia y con conocimiento de causa.

 

“Veo que de todas maneras deseas que haya castigo y ayuda. Una especie de acción, reacción, quizás viste la película Les Choristes? Responsabilidad interna, y eso qué es? Hay una responsabilidad interna y otra externa? Requiero aclaración”.

Pues mira, sí. Si el representante de una empresa hace quedar mal a esa empresa, suelen haber mecanismos internos para subsanar el error y castigar al culpable. Estamos hablando de instituciones con fines terrenales.

Concedamos (yo no lo creo) que el fin del opus es espiritual. En ese caso, si fuera cierto que los errores los cometen los directores como personas naturales sin involucrar la institución, el opus (como afectado... porque la actuación del director ha afectado su imagen) debería tener una manera de corregir ese actuar, de subsanar el daño (siendo un daño espiritual el tema es mucho más grave y delicado) y de ayudar a aquella persona que hizo el daño. Ya que hasta ese “mal director” ha entrado allí para ser santo, hay que ayudarlo a dejar de ser “dañino” para volverlo “bueno”.

Y me has dicho en mil formas que eso no está previsto, que conoces el opus de cabo a rabo y no hay secretos para ti y que la institución no prevé la reparación del daño ni la ayuda (ayudar a mejorar como persona) del supuesto responsable.

Es por eso que con tus respuestas me ratifico en mi creencia de que el director (o directora) que hizo el daño lo hizo siguiendo los mandatos estipulados en los vademecums e instrucciones del opus. Y quien hace el daño es la institución, ya que “todo está previsto”. Y entonces, tus respuestas me ayudan a tener muy claro que es el opus una institución dañina (viciada desde la raíz).

Te explico eso que quieres que te aclare. Hay responsabilidad interna y responsabilidad externa. Cuando un socio de una empresa endeuda a la empresa ante terceros, paga la empresa. Pero los otros socios, podrían evaluar la posibilidad de pedirle reparación a aquel socio que cometió el error. Es decir, frente al tercero inocente, se hizo justicia (responsabilidad externa). Dentro de la empresa , el culpable o responsable, responde ante los otros (responsabilidad interna). ¿Queda un poco claro? De eso hablaba.

En el caso que nos ocupa, me confirmas que frente a los terceros, a los afectados, el opus no hace nada (no pide disculpas ni se preocupa de reparar el daño) e internamente no se ayuda a mejorar al director que hizo el daño (qué le va a reclamar si el director sólo hizo lo que estaba previsto). Eso demuestra que el daño lo hace el Opus, y tiene la suficiente soberbia de ni siquiera pedir disculpas. Claro, es que si todos piensan como tú que el daño de hace 30, 20 o 10 años, ya prescribió…difícil veo el cambio.

Ah, y no, no vi esa película. Y si la viste en algún curso anual o en tu centro, es probable que la hayas visto cortada o que no sea el tipo de película que a mi me divertiría, pero todo puede suceder, a lo mejor es estupenda, igual no lo considero relevante…

 

“Cómo piensas que puedo protestar? Inicio una marcha con pancartas? Crees que solamente a ustedes les he dicho que se me encoge el corazón? Crees que lo que escribo en vuestra web os lo digo solamente a ustedes? Hay un error si piensas que es así. Yo soy una, la misma en todo momento”.

Hay mil maneras de protestar en el opus que ya han realizado muchos de los visitantes y colaboradores de esta web, te digo algunas: mandando una carta al “padre”, hablando en tu charla y metiéndote un poco a cuestionar el gobierno de la “obra”.

Si, ese asunto sobre el cual no cuestionas y, por lo tanto, respaldas ciegamente.

 

“… De la misma manera a como tú repites cómo fue tu salida de la Obra, quizás lo hagas queriendo y con alguna intención.

Pues mira, repetir mi edad es una cosa y decir (con toda la intención) que a mi el opus me estafó y me fregó muchos años de mi vida y que gracias a Dios conocí esta web y a mucha gente que ha vivido lo mismo que yo y que me ha ayudado a salir adelante, olvidar, reconciliarme con Dios y perdonar … es un poco diferente.

Mi “historia” en el opus es tema de esta web. Tu edad… es tema tuyo y de tu médico.

 

“si te refieres a que no me atrevo a dejar mi vocación divina a “estas alturas”, es que no tengo que atreverme, es que no me da la gana, me da la gana de ser fiel a Dios y con esto espero te haya quedado claro”.

Me queda clarísimo que tu decisión personal, libre y meditada es serle fiel a una institución que falta a la caridad desde sus propios estatutos, una institución llena de soberbia que ni pide perdón ni tiene previstas maneras de reparar el daño causado. Una institución con conciencia laxa que piensa que como el daño ha sido hace años, lo mejor es que prescriba, nos olvidemos todos y la fiesta en paz.

Es decir, me queda clarísimo que sabes bien lo que es el opus (me lo has demostrado con tus respuestas), sabes y eres conciente del daño que hace y que a pesar de ello te quedas allí.

El que haciendo eso le seas fiel a Dios … eso sí que no me queda claro. Pero es un asunto entre tú y Dios.

 

“Emevé, te mando un abrazo fuerte”

Yo, Morgana, te mando saludos, te agradezco que me hayas confirmado con tu respuesta a mi y tu respuesta altanera y pseudo-maternal a Agustina ya la mala impresión que tengo del opus, y “hasta otra”.

 

Saludos a todos,

 

Emevé





¿Las cosas no han cambiado nada?. Para Morgana.- Natalia

Querida Morgana, te escribo para decirte que lo siento mucho, pero estás muy equivocada. Las cosas no han cambiado nada.

 

En 1995, con 14 años y medio y 8 días, pité de numeraria. Técnicamente de adscrita, pero en realidad, hacía vida de numeraria total. La idea de pitar empezó a rondarme la cabeza seis meses antes de esa fecha, quiero decir, que el opus Dei tuvo en seis meses tiempo suficiente de informarme de las concretas obligaciones que estaba asumiendo, pero cuando yo pité, no tenía ni idea de que me estaba comprometiendo a: 

 

                        Contar una vez a la semana a la persona de turno toda mi intimidad

                        No pisar el cine, teatro, y demás espectáculos públicos

                        Entregar todo mi dinero a la Obra.

                        No poder aceptar regalos

                        Utilizar Cilicio y disciplinas

                        No merendar los Sábados

                        Dormir sobre una tabla

                        No utilizar almohada una vez a la semana.

                        No poder quedar con mis amigas si no es para hablar de Dios.

                        Dejar a mi familia de sangre en un segundo plana, excepto para pedir dinero, que entonces vuelven a estar en primer plano.

                        Hacer testamento a favor del Opus Dei.

                        Cumplir con un excesivo plan de Vida.

                        Ducharme con agua fría.

                        No hablar desde después de la tertulia hasta la comunión del día siguiente.

                       

Por supuesto, se me comunicó expresamente la prohibición de decirle a mi madre lo que había hecho. Hay que decir que mi madre es Supernumeraria desde hace más de 30 años, y que se personó expresamente en el centro a hablar con mi directora antes de que yo pitará para comunicar que yo era menor de edad, y que no daba su consentimiento para que yo solicitara la admisión como numeraria. Por supuesto, se lo pasaron por el forro.Yo pité y me obligaron a ocultarlo en casa. 

 

Por cierto, lo que dices de que estas cosas no pasan ahora es mentira.

 

Tengo una hermana de 15 años, que iba a un club de bachilleres. Pues como no, cuando se acercó a los 14:30 le empezaron a dar el coñazo. Mi madre acudió a hablar con la directora a comunicar que no daba consentimiento para que su hija menor de edad pitara, y dio razones de peso. Amenazó con acudir a la delegación en caso de que siguieran hablando a mi hermana de vocación. Evidentemente no hicieron caso, y no solo siguieron insistiendo a mi hermana para que pitara, sino que le dijeron a ella que no comunicara nada a mi madre, porque mi madre había ido a hablar con la directora para exigir el cese del acoso. Menos mal que la pequeña se lo contó todo a mi madre.

 

Con todo estó, mi madre, con toda la buena fé, pensó que no era un problema institucional, si no que la pobre directora, no era mas que una niñata que desde los 14 y medio había cerrado su vista a todo aquello que no fuera el Opus Dei. Consideró que la pobre mujer no daba más de sí porque no conocía otra forma de hacer las cosas. Así que autorizó a mi hermana a ir a otro centro, este ya de universitarias, donde las numerarias eran mas mayores. Pero la historia se ha repetido, así que mi hermana ya no va a ningún centro.

 

Mi madre no se niega a que se haga numeraria, sino que se niega a que lo haga antes de tener uso de razón y una personalidad formada y consolidada. Lo mismo que se hubiera negado si yo hubiera querido casarme con 17 años.

 

Yo, por mi parte, hago lo que puedo, y le he explicado a mi hermana en que consiste el pitar. Por lo menos, que si pita, sea sabiendo lo que hace. La pobre se quedó a cuadros cuando le explique el listado de compromisos arriba reseñado. ¿Qué si pito tengo que hacer eso? Si tiene que pitar y sufrir que lo haga, pero que no sufra por una mala información, o por una ocultación de la verdad.

 

Hace siete meses contraje matrimonio y he comprobado en mis propias carnes, como la Iglesia se ha esforzado en comprobar que yo era plenamente consciente del compromiso que suponía mi decisión. Además de la elaboración de un expediente eclesiástico, en el que se ha comprobado mi capacidad y juicio para adquirir un compromiso, resulta, que se me exigió recibir un cursillo prematrimonial donde tanto a mi marido como a mí se nos informó de lo que supone el matrimonio. Nadie nos pinto la vida de rosa, se nos informó de las crisis, problemas, etc con los que nos íbamos a encontrar. Que ese amor pasional que sentimos en uno por el otro desaparece con los años, dando paso a un amor maduro y al cariño, que con la llegada de los niños veríamos reducido el tiempo para dedicarnos el uno al otro, que las tentaciones iban a seguir ahí, tres días en los que la Iglesia se aseguró de que conocíamos las implicaciones de nuestra decisión.

 

¿Por qué nadie me informó de nada cuando pité? ¿Por qué solo me dijeron que iba a ser muy feliz y que pasaba a formar parte de una élite? Porque nadie me habló del cansancio, de las renuncias y sacrificios de mi nueva vida?

 

¿Te parecería responsable que la Iglesia hiciera lo mismo con las parejas de novios? ¿sabes la cantidad de matrimonios que se han tenido que anular porque las parejas no fueron lo suficientemente maduras para asumir el compromiso? 

 

Morgana, no digas que las cosas están cambiando, porque no es así. Los centros cada vez se llenan más de directores de 20 y 22 años, que no tienen ni idea de lo que es la vida, y que están haciendo muchísimo daño. 

 

Natalia





Me encantan las mascotas.- Morgana

Querida Agustina:
 
me encantó la foto que envió Carmen Charo, me "esponjó" la vida totalmente :))... mira, el tema de las mascotas y el Opus Dei, tal como se lleva o hasta donde conozco de cómo se lleva, es un invento total (de Ciro Peraloca :)) Eso de que no deben haber animales o mascotas en los centros, por qué?? quién lo ha dicho? Nuestro Fundador? No. Está en los documentos internos? No... entonces, concluyo que es un invento de alguien que no goza con lo creado por Dios, quizás algún o alguna filósofa que vive en su 5to grado de abstracción o algún o alguna matemática que no vive sino para resolver problemas (matemáticos, claro) y se olvida de la belleza que le circunda.
 
Personalmente me gusta la naturaleza en su plenitud, llámese naturaleza sin vida, vegetal o animal, soy partidaria de disfrutar con un sunset, con las olas del mar, con las formas de un árbol o con el rabo de un perrito moviéndose a mil por hora. Es la vida así!! Así es la Creación hecha por Dios para que el hombre la DISFRUTE, es la idea expresada en el Génesis.
 
Gracias porque me han dado oportunidad de expresar mi sentir en este tema. ¿No somos una familia normal (los que pertenecemos al OpusDei?) las familias de mis amigas, todas, tienen una o más mascotas en sus casas.
 
Entiendo que otra cosa muy distinta es perder el tiempo, ese es otro tema al que no me refiero y tengo muy claro. También tengo muy claro y conozco los desmadres que hay en el tema del cuidado de los animales por ejemplo, o sustituir un bebé por una mascota, pero es obvio que no me refiero a ello, ni defiendo esas posturas que por lo exageradas me parecen anormales.
 
Un abrazo a todos.
Morgana
 
Nota de Agustina.- Querida Morgana, ¡es verdad! Qué bien los pasamos con nuestras mascotas; cada numeraria elige y compra la que quiere: perro, gato, loro... Le pide el dinero a la secretaria y sin problemas. Antes de hacer la oración por la mañana, las sacamos a que hagan sus necesidades; luego, en la tertulia, se sientan en nuestro regazo para oír cosas del Padre. Y cuando se cantan las canciones de casa (ahora creo que se cantan poco), ellas bailan al compás. Nos peleamos por tener el encargo apostólico de ponerles la comida, llevarlas al veterinario, atenderlas cuando traen cachorros al mundo... Es maravilloso. Si ves que te apegas mucho, la del encargo apostólico de mascotas, les pone una inyección letal y se acabó el apego. Cada vez que llega el sacerdote secretario de la delegación o incluso el vicario y no digamos si llega el prelado a un centro, lo primero que preguntan es si comen bien, si duermen bien, si las encomendamos. Es más, él siempre lleva a un perro o a un gato entre sus brazos con pajarillos revolotándole alrededor. Creo que le van a nombrar san Francisco de Asís II.
Morgana, es la última vez que contesto a tus tonterías y provocaciones, que por otro lado darían para escribir muchas bromas al respecto. Tú tendrás tiempo para perderlo pero por aquí, por lo general, no lo tenemos. Que te vaya bien, que tengas mucha suerte, que sigas siendo igual o más feliz y que juegues limpio donde quiera que vuelvas a escribir -cuida que tu dirección de email no sea la misma para varios niks anteriores al actual-. Un saludo y hasta siempre, Agustina. 




En plan tertulia 'pirata'.- Brithiah

 En plan tertulia pirata

Brithiah

 

Querida Morgana, y todos:

 

           Perdona, soy también de Casa, y me veo en la necesidad de devolverte algunas letras, aunque tengo en la cabeza aquello de que entre santo y santa, cal y canto, admiro el brío que reflejas. Ya sé que piensas que lo que he escrito antes no ha sido real, pero te aseguro que si lo ha sido. Tan real como las letras que ahora lees. Te escribo en plan tertulia pirata, con toda la cordialidad, y con toda la sinceridad.

 

         En un principio, era refrescante leerte. Una mayor en Casa con ánimos de diálogo. Ahora ya hablas mas de lo mismo. Ya se ve en tus líneas el mismo hálito fanático que a muchos en Casa les lleva a faltas graves de caridad, en diversos aspectos. No es mi intención juzgarte, pero sí quiero puntualizar algunas frases que llaman la atención.

            Crees que solamente a ustedes les he dicho que se me encoge el corazón? Crees que lo que escribo en vuestra web os lo digo solamente a ustedes? Hay un error si piensas que es así. Yo soy una, la misma en todo momento .

           Te felicito. La única vez que mencioné esta web al director los truenos retumbaban en la salita. Fue en ese momento que supe que algo de verdad había que haber, porque la verdad nunca se oculta, ¿y qué había en esa página que necesitaba ser tan fieramente escondido? No se me explicó la razón de tachar la web de pecado mortal, solo se me dijo que era pecado mortal leerla y punto. Es la dualidad cotidiana en la Obra: “ama, y haz lo que quieras” pero... ¿dentro de los límites trazados por el director? Vaya libertad. Estoy muy seguro que leer una web no es pecado mortal a menos que atente contra la Iglesia, y no es el caso. Si lo es, que expliquen, que no somos unos niñatos ignorantes para ser tratados como tales.

             A veces te sientes dividido dentro. Porque sabes que eres de Dios, pero por ser de Dios se te mueve a hacer ciertas cosas que si no fuera porque el director te dice que es por amor a Dios, jamás en tus propios cabales podrías tú mismo ver de qué Dios está hablando. ¿O es normal rechazar a un chaval por no ser pitable? ...



(Leer artículo completo...)




El respeto a uno mismo.- E.B.E.

Leyendo las últimas actualizaciones de la web, comencé a preguntarme por qué los mails de Morgana tuvieron tanta repercusión. O dicho de otra manera, ¿por qué fueron tomados tan en serio?

Si sus planteos fueran racionales, habría lugar para el debate o el intercambio de opiniones.

En cambio, lo que ella dice es puro argumento de autoridad: yo lo digo, luego es. Por arte de magia «ahora cambio todo». Resulta inevitablemente irrisoria tal generalización.

Pero lo que es peor, implica una falta de respeto a la inteligencia de quienes leen esta web y especialmente a la inteligencia de quienes han sufrido en carne propia la experiencia de entregar su vida entera al Opus Dei.

Creerle es una forma de someterse a esa autoridad que detenta (dándole pie a ello), y en las respuestas a sus mails hay algo de rebeldía. Pienso que no es necesario rebelarse, porque no es necesario creer a sus palabras apodícticas.

Su método es desautorizar a los demás fundamentándose en su persona: como lo dice ella, es verdad entonces. Un disparate. Propio de la mentalidad de la Obra: creerse dueños de la verdad y que «el resto» (los seres inferiores) tiene el deber de acatar como rebaño. Ella está en la matrix y es lógico que piense de esa manera y crea en la representación que el software de la Obra le pone delante de su nariz. Pero para quienes han dejado atrás la matrix, no creo que sea saludable someterse a ningún juicio que venga del mundo virtual.

En definitiva, no creo que haya que concederle demasiada importancia a lo que dice. Y, en la medida en que insista en desacreditar los testimonios aquí reunidos, posiblemente no habría que darle más espacio. No es un tema de censura, es un asunto de respeto a uno mismo.

Internet es ilimitada y si quiere crear su propio sitio web, que lo haga. Pero prestar la infraestructura de Opuslibros para que alguien se dedique -sin fundamentos- a desacreditar su contenido, va contra cualquier proceso de reconstrucción personal.

Saludos,
E.B.E.





30 años de numerario, 18 en una Delegación y 5 libre.- Heraldo

30 años de numerario, 18 en una Delegación y 5 libre
Héctor

 Fui miembro numerario del Opus Dei durante 30 años, 18 de los cuales fui miembro de la Delegación más grande de México. Llevo libre desde principios del 2003, y deseo dar ahora mi balance de todas estas décadas.

Si le preguntan al Vicario Regional de México –o a algún otro director enterado- por qué dejé la Obra, les dirá sin pestañear que por falta de sinceridad; que me metí en unos líos contra el sexto mandamiento y que no fui sincero. Por lo que explicaré enseguida, siento una profunda indignación al ver resumida la historia de mi vida en esos trazos injustos y tremendamente parciales, que nada saben de justicia ni de verdad. 

La realidad es que mis dificultades con ese mandamiento fueron una consecuencia muy tardía –mi último año en la Obra- de un conjunto complejo de decepciones y frustraciones que el Opus me producía desde hacía muchos años. En primer lugar, para mí pertenecer al Opus nunca fue una situación pacífica. Desde antes de cumplir 24 años hasta un año después de dejarlo, tenía que recurrir a los antidepresivos, que habían pasado a formar parte de mi canasta básica. 

Durante muchos años intenté mantenerme, ante los despropósitos, incongruencias, faltas de respeto a las personas, etc., con “visión sobrenatural”, al menos con la confianza de que Dios nos ayudaría a mejorar las cosas en la Obra. Pero mi espíritu crítico fue creciendo y los Directores terminaron por marginarme y olvidarme en una residencia de estudiantes, ya que no permití ir a parar a un centro de mayores, que para mí habría significado la muerte en vida. 

En efecto, en los centros de mayores abundaban y siguen abundando los enfermos, deprimidos, sexópatas, acomplejados, frustrados, enrarecidos, ensimismados… Y sólo por excepción aparecían algunos numerarios –sí los hay- normales, alegres y entregados a su vocación. Sin embargo, el dominio de los raros es absoluto, y eso hace que los centros de mayores sean una pesadilla. 

¿Cuáles fueron las razones sobre las que principalmente se vertía mi espíritu crítico y que motivaban mi decepción? Mencionaré algunas. 

1º La pérdida de la libertad interior. Esta pérdida queda lograda con la charla fraterna y la confesión semanal, pero contribuyen a ella la comunión diaria en familia y la corrección fraterna. Por mucho que se quiera insistir en que uno mantiene e incluso acrecienta su libertad a través de estas prácticas, la verdad es otra y muy clara. ¿Cómo puedo ser libre si precisamente en aquello que toca lo más íntimo tengo delante quien me dice ¡de parte de Dios! qué es lo que debo pensar, querer y hacer? La charla, la confesión y la corrección fraterna son precisamente eso, el control total de la propia conciencia. Y con la comunión diaria en familia está uno atrapado, porque no puedo comulgar si estoy en pecado, y no puedo dejar de estar en pecado si no me confieso, y no me dan la absolución si no lo cuento todo en la charla. ¡Menuda emboscada! Además, todos notan si uno ha pasado o no a confesarse. Esto no lo condena la iglesia sencillamente porque no lo sabe, porque los del opus son unos expertos en presentar las cosas para evitar la censura.  

2º Quienes dirigían los organismos de gobierno de la Obra –consejos locales, Delegaciones y comisiones- eran los Numerarios más tontos, sometidos y sin personalidad, al menos los que, por falta de experiencia, presentaban esos caracteres. Aquellos que eran más fáciles de manipular desde arriba, para que el gobierno de la Obra siguiera siendo hegemónicamente centralizado.  

3º Las estrategias para conseguir nuevas vocaciones de numerarios. ¿No es una estupidez lanzar la consigna -y mantenerla por largo tiempo a través de medidas particulares- de conseguir 500 vocaciones en un año? Porque la consigna se perseguía a costa de lo que fuera. Poco o nada importaba la idoneidad de la gente, la libertad de las conciencias de unos y otros, la amistad verdadera, la confianza prestada… Yo traté muchas veces de argumentar con los escritos del Fundador en la mano, que en muchos pasajes matizan mucho más. Pero como lo Institucional había venido a dominar sobre lo personal, eran más importantes este tipo de consignas que el apostolado personal basado en la amistad auténtica. 

4º La mentira del cariño del Prelado a sus hijos. Lo pude comprobar sobre todo cuando un numerario -¡con la fidelidad!- que estaba perdiendo la vocación pidió hablar unos minutos con D. Alvaro del Portillo, que en esos días estaría en México una temporada. El hecho fue que no se le concedió audiencia. No veo cómo un Padre que dice que quiere a cada uno de sus hijos como si fuera el único, le niega 5 minutos de entrevista. ¿O habrán sido Xavier Echeverría y los Directores de la Comisión los que se la negaron? Me parece que lo mismo da. 

Al final me di cuenta con claridad meridiana que uno en el opus es un simple instrumento –como bien decía el fundador-, que no vale ni es querido por sí mismo, sino por lo que puede aportar al opus. Y esto es una verdad como una casa, pues yo mismo soy testigo de decenas de personas que olvidábamos al día siguiente porque habían dejado de pertenecer a la obra. No me lamentaría tanto de esto si no fuera porque una de las cosas que más me engancharon al opus fue el supuesto verdadero cariño que allí había. Lo único cierto es que en la obra uno está completamente solo, con su fe y nada más, pero sin un apoyo humano auténtico e incondicional. 

5º El panorama desolador de los centros de mayores que ya mencioné. No me cabe duda que llegar a ser un simple numerario mayor en el Opus Dei es la garantía de la depresión, el aburrimiento y la fuga total de este mundo.  

6º La mentira y la incongruencia, porque al mismo tiempo que ocurría todo lo anterior se afirma sin recato: que somos libres, que la vida de familia es un trasunto del cielo, que los organismos de gobiernos son autónomos, que el apostolado del Opus Dei se basa en la amistad sincera, que el Padre nos ama a cada uno. Por eso hablo de decepción y desencanto.

En medio de un creciente desencanto todas mis ilusiones se fueron apagando. Se creó el caldo de cultivo para atentar contra el sexto mandamiento, que por cierto tanto asusta en el Opus y sólo al Opus, porque es uno de los pecados más fáciles de comprender. No pretendo justificar mi conducta, pues me importa un bledo lo que piensen de mí. Sí quiero desenmascarar una hipocresía.  

¿Cómo entender la postura de ellos sobre mí? Es extraordinariamente fácil. Ellos sostienen que ni Opus Dei, ni su fundador, ni el Prelado, ni los Directores se pueden equivocar, porque los asiste la gracia de Dios. Por tanto, el error tiene que ser mío. Así pensó la Iglesia contra Galileo, porque se interpretaba mal la Sagrada Escritura, y se le hacía decir lo que no dice. Hay aquí algo parecido, pues es la Iglesia la que sigue aprobando y consintiendo a un opus dei que dice de sí a sus miembros que es infalible.

Decir que uno pierde la vocación por falta de sinceridad es un pleonasmo y una coartada. Del Opus uno se sale (jurídicamente) cuando se sale (mentalmente). Y sólo se puede salir mentalmente cuando uno se reserva algo para sí como pensamiento exclusivamente propio. A su vez, es una coartada, pues si se logra mantener a la persona encerrada en el círculo de la charla y la confesión, se evita la salida mental y en consecuencia la salida jurídica. 

A la vez, es perfectamente posible ser un tipazo y e incluso vivir feliz en medio de esta locura. Basta con cerrar fuertemente los ojos ante las incongruencias y vivir una fe ciega. Son contados con los dedos de la mano los que pueden hacer esto. Otros aguantan la tormenta porque ya son mayores y sienten un vínculo de lealtad irrompible. Uno sigue amando y venerando a su padre aunque éste haya sido un borracho que golpeaba a su madre. Después de todo hay algo imborrable que me une a él y que me define por dentro.

Pasada la postguerra española y la época del fundador, el Opus Dei irá ocupando su lugar como una institución más en la iglesia, sin ningún ímpetu especial. Esto le ayudará a ubicarse y a moderar sus métodos. Y eventualmente la autocrítica penetrará en sus filas. Porque, si bien se mira, todo lo malo de la obra deriva de esa identificación con Dios que el mismo fundador suscitó que se le atribuyera. De ahí sale el centralismo absoluto del opus, el predominio de lo institucional, la anulación de la libertad interior, etc. Es inconcebible que se le haya escapado esto al papa y a los jueces del proceso. Habría que declarar hereje y encerrar inmediatamente en un manicomio a quien en el futuro diga tener comunicación directa con Dios y que su Voluntad se conoce a su través, bien sea para unos pocos hombres, bien para la iglesia o la humanidad. Las declaraciones de Bin Laden me hicieron recordar al fundador. 

He escrito este artículo con bastante pereza, pues el Opus Dei ha quedado muy atrás en mi vida. Me avergüenza haber participado tan directamente en una equivocación tan lamentable, como seguramente se sintió avergonzado Juan Pablo II por el caso Galileo y otros errores del pasado eclesiástico. El ridículo que hizo la iglesia fue fenomenal.

Heraldo





Mentir sobre la libertad de las vocaciones de adolescentes.- Spiderman

Morgana, fiel del Opus Dei, dice:

"Los padres de las nuevas vocaciones nos conocen, se conocen entre ellos la mayoría de las veces, muchos, por no decir todos, saben que sus hijas son Aspirantes o Numerarias y no son Supernumerarios. En cuanto al amedrentamiento o coacción para que perseveren, eso es cosa del siglo pasado. La gente es libre ahora, y antes también, lo que sucede es que había menos experiencia."

He participado directamente en la labor de San Rafael de una importante ciudad española desde el año 1997 hasta el dia de hoy. Decir que mantengo el contacto con casi todos con los que "hablé de pitar" (unos 12). Desde mi experiencia del siglo XXI decir:

1. Hace más de diez años que no pita NADIE cuyos padres no sean supernumerarios, cooperadores activos o ex-miembros de la Prelatura en buen plan.

2. La coacción, la santa coacción, no es cosa del siglo pasado, sino que sigue vigente. Primero porque los chavales siguen haciendo la oración con Camino, donde los puntos sobre la santa coacción siguen escritos. Segundo porque se premia afectivamente (la vía más efectiva con los adolescentes) a los que siguen las directrices y modos de hacer de la Prelatura: los que están en buen plan son los favoritos de los preceptores, tienen algunos planes extra, se les conceden ciertos privilegios.

3. Salvo un caso, en los últimos diez años no conozco ninguna vocación célibe (numerario o agregado) que haya "pitado" con más de 16 años y medio. NINGUNA. Es más, de las que conozco de los últimos seis años el 90% "pitaron" antes de los 15. ¿Se puede decir que un niño de 14 años es libre?

4. Morgana, no engañes, antes no es que hubiera menos experiencia, es que antes la edad media de los pitajes era mayor y, por tanto, las vocaciones no eran tan manipulables. Puedes ir a tu Delegación y consultar la evolución de la edad media de pitaje. Los gráficos están hechos, pide que te los enseñen.

5. Es cierto que la Obra ha cogido experiencia. La experiencia de centrarse en los adolescentes.

Por favor, no mientas. Hazlo al menos por la gente de la Obra que lucha por ser sincera y veraz. No les denigres a ellos con tu actuación. Defiende a la Obra y a tu vocación, eso me parece estupendo. De hecho nunca pensé en responderte nada, porque cada testimonio merece su respeto. Pero es que ante la mentira sí que no puedo pasar por alto, y más cuando se trata de una falsedad tan NUMÉRICAMENTE demostrable.

Pax Christi

Spiderman

P.D. Los agregados en esta web somos como en la Obra: una aportación constante y silenciosa, en la sombra... No sé si nos sentiremos a gusto con un apartado para nosotros solos :)

Nota de Agustina.- Querido Spiderman, nuevamente debo pedir perdón. La web la empecé yo sola y yo no sabía nada de agregados ni agregadas porque fui numeraria. Sólo quería publicar los primeros libros silenciados y pasar desapercibida :-) Un poco más tarde pero poco más tarde, se hizo una clasificación por temas y como los poco que aquí estábamos entonces seguíamos sin saber nada de vuestro mundo, no de forma consciente se hizo una clasificación encuadrando a numerarios y agregados, más bien porque sólo nos diferenciaba el hecho de que vosotros teniais la suerte de vivir en vuestras casas  y nosotros en un centro. Pero sí que hay mucha diferencia entre cómo la obra trata a unos y otras y el concepto que tiene de unos y otras para enviarlos a ser numerarios o agregados. Repito: subsanaremos ese inmenso error que es cierto que es muy importante. En los escritos de la web clásica, se pueden encontrar muchos testimonios de agregados y agregadas. Lo siento, lo siento, lo siento y lo resiento. Un abrazo y un beso, Agustina.





La numeraria mayor o el arte de torear.- El Gallo

Debo confesar que del arte taurino sé bastante poco, sin embargo, he tratado de aprender algo porque es fascinante.  Una de las cosas que he aprendido, es como el torero estudia al toro, ve por donde derrota, cómo reaccionan las manos y los cuartos traseros, en que lugar del ruedo responde mejor o peor, y así, lo aguijonea con las banderillas... lo chulea con unas cuantas verónicas y manoletinas ... y el pobre toro tan contento, entra al trapo.

 

Es exactamente lo que está haciendo cierta persona mayor que desde hace día pontifica en esta web, sobre sus propias bondades, su presunta libertad etc.etc.  y sobre las maravillas del Opus, todo con un aire angelical de maestra de escuela, o de pacífica abuela moderna.  A la abuela angelical le contestan algunos en buen plan y otros en no tan bueno;  mientras, ella, que seguramente no actua sola, va pacientemente formando una colección de sus escritos pacíficos y bien intencionados y de las respuestas incisivas, a veces crispadas de sus interlocutores.

 

Hay realmente necesidad de seguir facilitándole su encargo?

 

El Gallo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?