Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Noviembre de 2007



Encantadores de serpientes.- Merchelo

Hola orejas y amigos:

Felicitar a Julia por su testimonio, y a Satur que si hubiera sido sacerdote de la sección paralela, hubiese durado menos que un bizcocho a la puerta de un colegio (expresión repetida por mi madre)… Totalmente identificada por los escritos de Norske Fjorder y Spiderman: Cuántas veces, después de la salida, me he sentido tan exprimida por tantos rosarios, misas, confesiones semanales, charlas, horas de oración, proselitismo, retiros y demás cumplimiento -so pena de pecado- de todas las normas y reglas, luchando minuto a minuto por llegar a todo. Tantas, que me han hecho sentir exhausta en la práctica de la piedad estéril (me remito al dios tiquismiquis de Heavy), quedándome después una especie de fobia a formar parte de un rebaño obediente. Se tensaron tanto las ligaduras de mi libertad, que se rompieron dándose golpes contra la dura realidad. Era una niña y me creí eso de estar así en medio del mundo, haciéndome santa. Hoy recurriría como otras madres, a denunciar el engaño y abducción en una secta si afectara a los míos.

¿Vocación? ¿A qué? ¿A ser buenas personas? Pues claro, cómo no, pero sin saber en lo que se convertiría nuestra vida que, para ser alfombra, mejor sería serlo de algo provechoso, no para engordar una importante organización donde “poderoso es don dinero”. Se nos engatusó con encantadores de serpientes de tácticas perfectamente estudiadas, incluso para ensimismar al mismísimo Papa. Igual que un contrato ilegal, no tiene validez.

Recuerdo también la entrega heroica de las numerarias que dejaron sus carreras por obedecer ciegamente (tantos testimonios en nuestra web); por creer que era la voluntad de Dios la limpieza y mantenimiento de las casas de los hombres, que a diferencia de nosotras, vivían como en hoteles de 5 estrellas. Me acuerdo también que muchas numerarias del piso que frecuentaba, ni siquiera empezaban sus estudios universitarios, sino que eran llamadas a estudiar “Ciencias Domésticas”. Las adscritas que estábamos por allí creíamos que era una auténtica carrera universitaria, y luego me enteré que no llegó a ser reconocida por la Universidad de Navarra –como se decía- sino que no conlleva ningún título oficial ni privado y las que estudiaron “eso” no lo pueden poner en su currículo “laico” puesto que es como haber estudiado algo en Marte, Júpiter o Saturno. Me gustaría que alguna ex nos contara en qué consistía. Desde luego, muchas personas se han ganado el cielo aunque ahora no se sientan identificadas a participar en la liturgia.

He leído, y me ha gustado el escrito de Alfonso Ussía a propósito de la beatificación del (falso) Marqués de Peralta. 

A los que todavía tienen miedo a ser libres, a tomar sus propias decisiones para bien o para mal, les diría que lo peor ya lo han pasado o lo están pasando, que ya no tienen nada que temer. Y como en la canción de Serrat: “bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando”... Despierta, no tengas miedo. Vales un montón y confía en tus propias fuerzas. No defraudas a nadie que te aprecie de verdad.

Merchelo





Mi foto para 'Quiénes somos'.- Atomito

Envío mi foto para poner en "Quiénes somos":

Con Miss England la noche que la coronaron

Nick: Atomito
Ex numerario
País: Uruguay (actualmente vivo en Inglaterra)

Saludos,
Atomito

Nota de Agustina.- Atomito envió primero la segunda foto (la que está él solo) para "Quiénes somos" y a continuación, como para dar envidia a los amigos que están a este otro lado de la pantalla, la segunda (con Miss England).  Le he animado a que publiquemos ambas. ¿A qué está muy bien en las dos J? Un abrazo fuerte Atomito y gracias por unirte a "Quiénes somos".





A los de la Obra: más confiar en los de la Obra. A Morgana.- Rompeola

 
te leo como si fueras una madre que quieres unir a los polluelos. Me parece muy bonito todo lo que dices, pero a todo el mundo no le ha pasado lo mismo que a ti. La que escribe, también ha sufrido mucho cuando no ha comprendido cosas que han sucedido y he rezado y he puesto los medios. He hablado y de nada ha servido. No entiendo que digas que "hay crisis de Gobierno" y por otro lado dices que " La Obra  permanecerá siempre" ¿cómo entonces puede permanecer si no va a ver nadie que lo cuente?. Yo no nací ayer y tengo a mis espalda, muchos años en la Obra y al mismo tiempo tengo un espíritu muy joven y creo que todos los que escribimos, no exageramos en lo que decimos. Pero debes de reconocer que la Obra ha cambiado. Tú qué hubieras hecho si:
 
- Te quitan los encargos apostólicos sin motivos.
- Hablas de lo que ves mal y continua mal.
- Ves que tus hermanas llevan una doble vida.
- Todo lo que consulta, te dicen que no.
- Las directoras no te contestan ni te dan explicaciones a lo que tú expone.
- Los avisos que dan, lo exponen como si todo fuera  pecado. Hay pecados por todas partes: Pelicula, TV, libros, internet.Si descansas, eres una egoista y si no, una soberbia que no quiere descansar. ESTO
 
SI QUE ES PARA VOLVERSE LOCA. Los Mandamientos se están desboronando en la Obra y lo que tú dices de "Ama y haz lo que quiera", eso mismo estoy haciendo yo ahora.
 
Si me he ido de la Obra es porque  me estaba destruyendo la Fe y el Amor a Dios y para mi, ESTO ES LO PRIMERO.
 
En verdad hay una GRAN CRISIS. Creo que la Obra se ha quedado atrás, no se ha incorporado a los tiempos que vivimos y si el Fundador decía que "vivimos en medio del mundo" los que Gobiernan aún viven en los años 40 y choca. Por un lado, amar a Dios y por otro quedarte atrás antes tus iguales. Entonces ya no sería "vivir en medio del mundo..." sería en todo caso,  una cosa rara que tienes que consultar y consultar cada cosita, no daría tiempo a nada, la vida cada vez nos corre más y las del Opus no harían frente a los problemas actuales de la sociedad. Se han pasado mucho con tantas advertencias y.... ¡ cuidado por aquí ! y ¡Cuidado...... Cuidado... LA VIDA ES MÁS SIMPLE Y MÁS SENCILLA DE LO QUE PARECE: MAS NATURALIDAD, MAS CONFIAR EN LOS DE LA OBRA.
 
Esto y un poco más, Morganda- espero que seas feliz, yo también lo soy y sin tantas tensiones. Quiero vivir en el tiempo que Dios ha querido para mi.
 
ROMPEOLA.




El escándalo de la falta de caridad en el Opus Dei.- Trinity

            Todavía no me he repuesto de la lectura del artículo de Mons. Echevarría, prelado del Opus Dei, que el Diario ABC publicó el 6 de octubre pasado con ocasión del V aniversario de la canonización de Escrivá. Se titulaba El resplandor de la caridad.

 

Si el lector tiene estómago, le recomiendo que lo lea, pues no se puede resumir mejor lo que no se vive en la Obra en el orden institucional (entre los miembros, los hay ejemplares y los que no lo son, como en tantas instituciones).

 

Según lo iba leyendo, me acordaba de Marcus Tank, cuya capacidad intuitiva y de penetración cada día admiro más. Pues éste sostiene que el nivel de esquizofrenia en el Opus Dei ha llegado a tal extremo que se puede suponer, sin miedo a equivocarse, que cuando pregonan una virtud es porque institucionalmente están viviendo precisamente lo contrario.

 

            Echevarría habla de superar la fractura entre la fe y la vida, que es precisamente lo que les pasa e ellos: ese divorcio entre teoría y práctica que tanto denostó el Concilio Vaticano II. Y recuerda que, cuando hay amor, todo se convierte en materia de oración y de practicar la caridad con el prójimo. Asimismo sostiene que esta enseñanza de Escrivá lleva a abandonar «la lógica del interés o del poder. La caridad cristiana no consiste jamás en algo instrumental, no busca obtener otros objetivos: el amor es gratuito». Ojalá hubiera sido así.

 

            Además, el prelado pretende que nos creamos que iniciativas como el proyecto de promoción educativa Harambee (que se hizo para prevenir que en la canonización de Escrivá, Juan Pablo II volviera a echarles el rapapolvo que les echó en su beatificación) o el centro de cuidados paliativos Laguna (en Madrid)  son lo representativo de la institución Opus Dei.

 

            Habla de practicar el perdón, ellos que deben ser la única institución de la Iglesia católica que todavía no ha pedido perdón por los daños ocasionados a tantos miles de personas que, como leemos todos los días en Opuslibros, han quedado hondamente dañados por la falta de caridad con que se les ha tratado en la Obra.

 

            En fin, que no daba crédito a lo que iba leyendo. Y me reafirmé en que este atrevimiento para predicar lo que no se vive es de locos, como dice Marcus Tank: no se explica sino por ese trastorno de personalidad del Fundador, que dejó institucionalizados como legítimos unos modos de proceder que no se sostienen desde el más elemental sentido de la caridad cristiana.

 

            Aprovecho para decirle a Guttemberg, por si no ha habido nadie que se lo haya dicho ya, que el guión de los Círculos Breves está, como prácticamente todo lo de la Obra, en la sección documental de esta web. Puede encontrarlo aquí.  

 

 

Trinity





Para Cilicio.- deljesus

Estimado Cilicio, animo que no eres el primero ni el ultimo. Yo también me fui hace mas de 25 años, siendo numerario por mas de siete. Estoy en Venezuela si necesitas algo pídele a oreja mi mail. Para lo que sea, me encantaría ayudarte ya que yo estuve solo cuando salí.

Saludos a todos,

deljesus 





¿Jesucristo pitable?.- Kaiser

"Si un pitable fuera el  mismo Jesucristo o la Virgen María". Flipper.

Buena hipótesis de trabajo la  que plantea Flipper. Algo así como la prueba del 9 para saber si el Opus Dei está en la línea correcta o nos sale secta.

Ciertamente, cualquiera argüirá que lo de la Virgen María es cosa clara. No más hay que considerar ese "FIAT" que naciera de sus labios, destinado miles de años después a abrirnos el corazón y con él la pluma lista para firmar. Pero es el caso que no consta que niguno de los discípulos de Jesús quisiera monopolizar la persona de María apropiándose de su firma en un papelote. A ninguno le dio por distinguirse de los demás atrincherado en su manto. Ni siquiera Juan, que la recibiera en herencia. Eso de apropiarse de todo lo que se menea no iba con los primeros cristianos.  

En cuanto a Jesús, hay no pocas pegas. Inevitablemente unida a Él estaba su partida de nacimiento. En su filiación, junto al nombre de su padre, José, figuraba el distintivo P. P., pater putatibus,  o sea, Pepe, padre presunto. Poco más hay que añadir.

Por otra parte, Jesús, hijo de un carpintero, pero descediente de la estirpe de David, se formaba en el templo y predicaba y oficiaba antes de echarse al monte. Por menos de eso, éste que os escribe hubo de dejar de tratar a un pitable desafortunadamente proveniente de un seminario.

Flipper, pierde toda esperanza. Cualquier director al que le lleven un ex-seminarista dirá que se le deje de tratar, así que las puertas del Opus Dei están cerradas para Jesucristo.

Kaiser





Para todos.- jss

¡Gracias¡  no se si sabreis que cuando uno se encuentra en esa fase de reconstrucción-bastante sola por cierto- sois de una ayuda valiosísima. De momento no me siento capaz de escribir experiencias . solo indico una cosa, tanto la psiquiatra como la psicólogo que me conocen desde hace años, me encuentran bien¡ eso apoya la teoria de que mis problemas depresivos eran fruto de intentar vivir un "estilode vida" que no era el mio. Sólo con relajarme, con intentar no sentirme culpable ya me he relajado... Me queda mucho camino por andar...

Me gustaría quitarme la " etiqueta de  enferma" en el trabajo está bastante conseguido ¡funciono como las demás! - o más porque soy muy perfeccionista-, pero en otos aspectos de la vida me sigo sintiendo culpable! por que no hago las normas,   por que no obedezco... aunque ya nadie me pide nada... pero mi cabeza sigue siendo muy rígida. Estoy luchando, leyendo cosas, haciendo ejercicio físico, aumentando mis relaciones con personas que me ayudan... pero me falta algo ¿podeis sugerirme que...? gracias

Jss(Julia)





Sobre borrar el rastro de quienes dejan el Opus Dei.- Iván.

Lulu pregunta sobre la existencia de algún documento oficial del Opus Dei por el que se inste a hacer desaparecer el rastro de los que fuimos de la Obra de fotos, películas y otros medios.

El apartado 5 del Capítulo III, titulado Perseverancia En La Obra, del Vademécum Del Gobierno Local, especifica como ha de ser el «Trato con los que no perseveran»:

«Es preciso evitar todo lo que pudiese contribuir a dar —a los interesados y a los que son fieles a su vocación— la impresión equivocada de que “no ha pasado nada”, de que la infidelidad no es algo muy serio [ ] los Directores han de tomar las medidas —dictadas por la caridad y por la prudencia— para que no se perturbe el buen espíritu de los demás, ni se creen confusiones o situaciones equívocas. Se perturbaría o se confundiría, por ejemplo, si mientras no transcurran muchos años, se les permitiera que fuesen por nuestros Centros con demasiada frecuencia y confianza, o se les invitara a comer allí; si se tuviera con ellos una excesiva familiaridad, en el trato y en las conversaciones; si se les contaran cosas de la vida en familia, o si se les hiciera intervenir prematuramente y con cierta autoridad y responsabilidad en actos o en trabajos relacionados con la Obra y que, por ser públicos, pudieran tener una cierta difusión. / Tampoco resulta oportuno, de ordinario acudir a su boda, al bautizo de los hijos, etc. / No resulta tampoco oportuno que, después de abandonar su camino, comiencen a colaborar con personas de la Obra en trabajos profesionales de los que obtengan un beneficio material».

Lo anterior obliga implícitamente a que borren cualquier pista que les lleve hacia quienes nos fuimos. Puedes leer más sobre el tema en  «Los Malditos Según El Opus Dei».

Un saludo,

Iván. 





Bendición para todas las personas de buena voluntad.- Asunta

Queridos amigos de opuslibros.

 

Mi marido había coleccionado durante varios años de su juventud todos los números de “Lo mejor del Readers Digest”. Las hemos estado mirando y leyendo por encima antes de tirarlos y me he topado con esto.  Se trata de la primera página o contraportada del número12 de diciembre de 1979. Juan Pablo II lleva un año y medio de Papa, ahí lo veis tan joven. Me han emocionado sus palabras, a todos los lectores del Readers Digest de todos los países. En realidad es su bendición a toda persona de buena voluntad… Yo quiero pensar que se trata de su bendición universal en el espacio y en el tiempo. Era el Papa de todos, aunque a veces  parecía que el Opus se lo quería apropiar…

En este caso está en noruego y os lo he escaneado y luego traducido:

 

 

«Varig fred»

Jeg vil gjerne sende en varm hilsen

til alle som leser de forskjellige utgavene

av Reader's Digest, og samtidig gi uttrykk

for mine inderlige onsker om et rikt og lykkelig liv,

i ly av en varig fred bygget kjcerlighet og sannhet –

en fred som vi med Guds hjelp soke å finne.

Som et vitnesbyrd om disse onsker gir jeg

alle godviljens mennesker min apostoliske velsignelse.

 

 

 

Mi traducción:

 

«Paz permanente»

Quisiera enviar un cálido saludo

a todos los lectores de las distintas ediciones

del Reader’s digest y a la vez desearles,

desde lo más hondo de mi ser, que tengan una vida rica y feliz,

amparada por una paz permanente que se fundamente en el amor y la verdad

una paz que debemos intentar encontrar con la ayuda de Dios.

Como testimonio de estos deseos míos

doy mi bendición apostólica a todos los hombres de buena voluntad.

 

Joannes Paulus pp II

 

 

Ayúdenos  desde arriba, ahora que todo lo ve, a que se conozcan en el Vaticano los errores del Opus, Santo Padre y se haga algo!!!

 

Bueno, pues yo, (en mi modestia) os deseo eso, paz duradera o permanente, que debemos, tenemos derecho, a encontrar con la ayuda de Dios y no de cualquiera... ¡Que nadie nos la niegue! Y una vida rica (está claro que no se refiere a la riqueza medida en dólareso euros) y feliz.

 

Un saludo

Asunta





¿Quiénes son los langostinos?.- Brian

Me imagino a las mentes sesudas de la AOP de Vitrubio (Madrid), reunidas en plan consejo local, Comisión (Asesoría no porque "ellas no hace falta que sean sabias, basta que sean discretas"), enviado nota urgente a la AOP del opus en Roma con propuesta de varios títulos para el artículo que copio a continuación de la web oficial, y esperando ansiosamente respuesta. Por fin llega la respuesta: Poned título impactante: “El ancho mundo del langostino”. ¡Cómo se nota que nuestro santo fundador ilumina las mentes de Bruno Buocci! se murmura por lo bajo. Me pregunto: ¿No quedan numerarios con mentalidad periodística sin ánimo de hacer el ridículo? El mundo del langostino es ancho pero menos estrecho que la mente de los langostinos que hacen la web oficial. Ahí va:

 

En el ancho mundo del langostino

Juan Latorre vive en Burgos, es ingeniero de telecomunicaciones

02 de noviembre de 2007

 

En ocasiones la vida te cambia de un día para otro; porque estaba yo trabajando tan tranquilamente en una central telefónica de Madrid, cuando una hermana mía que vive en Burgos me llamó diciéndome que había un puesto vacante en una empresa de langostinos. Era un puesto, decía, que me iba como anillo al dedo. ¿Yo en Burgos? Antes habíamos bromeado sobre el asunto, y yo le había dicho que si me encontraba un trabajo como catador de langostinos, allá que me iba rápidamente…

 

Y para allá que me fui. Y mis padres, con los que vivo, dijeron que se venían también. Fue un cambio importante, porque los dos son andaluces, de dos pueblos de Jaén: Úbeda y Torreperogil y Burgos está en plena meseta castellana. Mi padre, que trabajaba de albañil, ya está jubilado. Gracias a la formación cristiana que me han dado -mi madre es supernumeraria- y a Tajamar, donde estudié, conocí el Opus Dei. Soy agregado.

 

En junio del 2003 nos instalamos en Burgos. El trabajo es muy interesante, aunque no como catador, precisamente: soy ingeniero de telecomunicaciones. Yo no sabía mucho de Burgos; pero sí es una ciudad que tengo asociada a la necesidad de ser siempre optimistas. He leído muchas veces que cuando San Josemaría vivió aquí, en plena guerra civil, con el país destrozado, todo invitaba humanamente al pesimismo. Sin embargo, el fundador del Opus Dei se mantuvo siempre fiel al querer de Dios, contra viento y marea, esperanzado casi contra toda esperanza. He pensado muchas veces en esto, durante mis idas y venidas por la ciudad, cuando hago gestiones para mi empresa.

 

Esas gestiones me llevan en ocasiones bastante lejos, por el “ancho mundo del langostino”. Voy con frecuencia a países como Brasil, Ecuador, Nicaragua, Perú, India, Tailandia, Irán, Venezuela… Esos viajes me permiten hacer amistad con muchas personas, de mentalidades, religiones y culturas muy distintas; y he comprobado que, por encima de las razas, las culturas, las religiones y las mentalidades, en todos los hombres late una gran sed de Dios.

 

Durante esos viajes las conversaciones sobre Dios se puede decir que nacen solas. Porque cuando terminamos de hablar del langostino, pasamos, casi sin darnos cuenta, a hablar de la familia, de los hijos, de los problemas y preocupaciones de cada uno. Y he visto cómo, cuando se acercan a Dios, su vida se llena de esperanza y optimismo.

 

Hace poco un amigo mío, católico, que llevaba varios años de vida marital, me ha dado una gran alegría: ha decidido casarse por la Iglesia. Es un hombre muy bueno, con mucho cariño a su mujer, pero que, como tantas personas, no ha tenido en su vida muchas oportunidades de formarse bien.

 

Y es curioso cómo hace Dios las cosas: habíamos hablado con frecuencia de la maravilla del sacramento del Matrimonio, pero por unas cosas y por otras no acababa de decidirse. Hasta que un día me enseñó la fotografía de su chica y le dije, de broma:

 

-Es muy guapa. Ya verás lo que haces; porque… ¡o te casas o te la roban!

 

Fue una broma, un comentario sin más, ya digo, pero del que Dios se sirvió para hacerle cambiar de vida. He pensado en eso muchas veces: Dios se sirve de pequeñas cosas –un comentario, un e-mail, una llamada telefónica- para mover con su gracia a las personas; y muchas, de un día para otro, como me pasó a mí, se deciden a cambiar no sólo de ciudad, sino de algo más importante: de vida.

 

Impresionante título, impresionante testimonio. Porque o se casa o le roban a su chica. Y para que no se la roben -¡como sólo te pueden robar a tu chica si no estás casado!- pues se casan y ahora ya será suya para siempre: "mía o de nadie"... ¡Hay que ver las tonterías que se pueden leer en la web oficial de la prelatura! La Cosa está decayendo mucho, pero mucho mucho.

 

Saludos

Brian   




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?