Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007



Informe (I) de conciencia del Opus Dei sobre un numerario.- Webmaster

INFORME DE CONCIENCIA DEL OPUS DEI SOBRE UN NUMERARIO

 

 

Ref. 733/04                                                                                         [...] 18/04

 

  1. El cumplimiento de las normas del plan de vida, no siempre es completo y con detenimiento. Es frecuente que deje algunas para última hora e incluso que no las haga.
  2. La temática en las charlas, la mayoría de las veces, versa sobre su perseverancia; pareciera que desea encontrar una excusa que lo tranquilice, para abandonar la vocación. Del ca de este año, regresó con la idea de darse como plazo el presente año, para determinar si continúa o no en la Obra. En cada ocasión se le ha animado a que sea valiente, pida luces y fortaleza para que vea que el planteamiento que debe hacerse, es distinto ahora, de cuando escribió la carta. También se le ha dicho que no parece lo más acertado poner plazos, que todo en esta vida cuesta esfuerzo, que no idealice el matrimonio; que los casados también tienen problemas, como él lo tiene comprobado por la labor que atiende en [...].
  3. En inconstante, muy inestable, casi un poco infantil. Poco mortificado en los gustos, un poco inmaduro. Desde luego no es muy obediente. Se le han dicho estas cosas, puntualizando.
  4. Continúa con los problemas contra la Santa Pureza. No rara vez se va al cine, lógicamente sin decirlo antes. Tampoco ha superado dejar de consultar cosas inconvenientes en Internet. Está poco en la vida de familia; esto ha sido desde que llegó a este ctr. El auto que se le facilitó para la labor de [...], tenía como finalidad, también, que viniera a comer a la casa, prácticamente todos los días, y tampoco ha sido así.
  5. Por lo que cuenta de su trabajo, no parece que lo haga bien, ni que vaya haciéndose un prestigio ante su jefe inmediato.
  6. Aquí le pedimos diera los jueves, una clase del Apartado IV del B10. Sí lo ha hecho aunque, sin excederse, ni buscando utilizarlo como ampliación de base apostólica para el ctr y para él.
  7. El día de ayer, por teléfono, informó al d de la conversación que tuvo con un d de la Delegación para pedir la dispensa de vida de familia. Aquí no lo había dicho.
  8. Vemos que será difícil sacarlo adelante, por su falta de voluntad.   

     

    2-V-04

     

     

     

    Nota de la web.- Se han quitado de la imagen original y de la transcripción, los datos que podrían identificar a la "víctima". Tenemos más informes para publicar que se irán colocando en días sucesivos.





Calumnia, que algo queda.- Brisas

Querida Agus:

 

Acabo de leer tu escrito sobre la fidelidad y la lealtad en y para con el Opus Dei. Quisiera hacer una pequeña aportación (no económica) contándoos lo que me ha pasado recientemente.

 

Yo tengo una hermana y una sobrina supernumerarias del Opus Dei, y mi madre también lo fue. Ya había explicado Agustina lo mal que lo pasé cuando se le presentó un cáncer terminal y en dos meses, justos, falleció. Bien, durante el tiempo de su corta enfermedad el Opus Dei se desentendió de su atención espiritual, que no le faltó porque la Iglesia tiene párrocos, gracias a Dios, y porque yo todavía recordaba las normas de piedad y las hicimos con ella mis hermanos y yo. Y le mentí mucho diciéndole que la directora del Centro la llamaba para que ofreciera sus sufrimientos por tal o cual labor apostólica.

 

A lo que iba. Por motivos que no vienen al caso discutí, hace unos meses, con mi hermana supernumeraria, así que me llamó por teléfono su hija, también supernumeraria, y me dijo muchas cosas, ninguna buena. Yo sabía que el sigilo sacramental y el secreto en la dirección espiritual brilla por su ausencia, pero en esta ocasión pude palparlo porque lo viví en carne propia. Parte de lo que me dijo solamente pudo saberlo a través de la dirección espiritual que tuve en la opus. Me doy cuenta de que la mejor forma de neutralizarme en mis quejas sobre la mala atención a mi madre era desacreditarme moralmente (al modo de entender de ellos). Como muestra diré que lo más bonito que me dijo fue “zorrón, más que zorrón, que te fuiste del opus porque te tiraste a un tío”. Diré, a modo de explicación que no de justificación, que se trata de una mentira pero con una base de semi-realidad.

 

 Bien, pues yo estuve exactamente un mes meditándolo, terminado el cual abrí el Código de Derecho Canónico y busqué y encontré. Y puse una denuncia en un juzgado eclesiástico y pedí amparo a la Iglesia Católica. Le pedí a la Iglesia que me defendiera de las calumnias que contra mi persona difundía el Opus Dei.

 

Y el juez me llamó para hablar conmigo, estuvimos charlando más de tres horas, y me dijo que tenía perfecto derecho a que la Iglesia me amparase. Que era gravísimo lo que yo afirmaba. Y yo le contesté que tendría una forma estupenda de saber la verdad: llamar a declarar al cura o a las directora, que para eso en mi denuncia daba nombre y apellidos. ¡Ah!, amigo mío, que me dijo que iban a negarlo. ¿Mentir? ¿Qué los del opus mienten?.

 

Bien, pues este sacerdote (el juez) me indicó que debería empezar por el principio, o sea, escribir y contarle todo al Prelado (¡¡¡¡!!!!) que él sabría atajar esto y que me daría una satisfacción. Que él estaba seguro. Imagináis la cara que se me quedó…. pero le di mi palabra que así lo haría. Y así lo hice. Le escribí al Prelado hace más de dos meses….. y todavía estoy esperando la respuesta.

 

¿Que qué voy a hacer?, pues esperaré un tiempo prudencial, y luego continuaré con mi reivindicación. El opus a estas alturas sabe que no le tengo miedo; sabe que he toreado en peores plazas y con peores toros, y que esto para mí es “pecata minuta”. Sabe que no me importan las calumnias, y sabe que llegado el momento mi denuncia la presento en un juzgado de lo penal, de los de Plaza de Castilla, vamos. Y a estas alturas también debe saber el opus que yo soy un poco “cabezota”, es decir, que lo mío es “el trabajo bien hecho y bien terminado”.

 

Sería bueno que todos los que tenemos una experiencia igual pidiéramos amparo a la Iglesia. Aunque mis noticias es que no soy la primera….. ¡¡ mecachis ¡!!!

 

Un saludo a todos, especialmente a Agustina, maja……. Y mil gracias a Trinity……

 

Inés Lorenzo





Ahora es distinto todo. Respuesta a Agustina.- Morgana

Querida Agustina:
 
Muy fuerte, dura… tu opinión sobre la lealtad en la Obra. Percibo un fondo de verdad pero no es así, no es como lo describes. Así no es.
 
Le acabo de decir a Emevé que ahora es distinto todo. Tú me dirás que hay cientos, miles, de casos actuales, gente que está dentro de la Obra y que recurre a ti, desesperados… pues mira, yo pienso que si es verdad que hay tantos que te escriben en esa nota, entonces siento decirte que te codeas con personas que se están riendo a tus costillas. Te están tomando el pelo, Agustina.
 
Siento decirte que actualmente las vocaciones jóvenes, me refiero a las menores de edad, conocen perfectamente las características de una Aspirante, conocen todo desde un primer momento… Las cosas ya no son como en los 70`s mi querida Agustina. Todo ha cambiado.
 
Los padres de las nuevas vocaciones nos conocen, se conocen entre ellos la mayoría de las veces, muchos, por no decir todos, saben que sus hijas son Aspirantes o Numerarias y no son Supernumerarios. En cuanto al amedrentamiento o coacción para que perseveren, eso es cosa del siglo pasado. La gente es libre ahora, y antes también, lo que sucede es que había menos experiencia.
 
Hace poquísimo conversaba con una persona que tiene cargo de gobierno, acerca de las que no perseveraron en su momento, más claro, le pregunté a qué lo atribuía, y sabes qué me contestó? Después de decirme que ella las tenía muy cerca (a las que conocía) me dijo que quizás se debía a que no había sido muy fiel, ella personalmente. Que distintos, no, Agustina? Tus datos con mis datos? Es que los tuyos son de hace 30 años más o menos y los míos son de ahora. Me refiero a lo vivido personalmente, por parte tuya y mía.
 
En cuanto a toda la información jurídica que das, fundamentada en los mismos escritos de la Obra y en los documentos de la Iglesia, no tengo nada que dialogar, lo tomo como de quien viene: una persona que ha iniciado una campaña feroz en contra de una Institución a la que fuera fiel en su momento.
 
No tengo claro el siguiente párrafo escrito por ti, Agustina:
 
- ¡Padre!!! ¿Qué nos dice a los que hace poco tiempo hemos pedido la admisión en el opusdei?
 
Y él me respondió igualmente con cariño, no se enfadó ni me dejó en ridículo. ¿Tendría un mal día?. Su respuesta tras unos breves consejos de que obedeciera a mis directoras, mirándome a los ojos, concluyó: “Hija mía, yo sé que tú vas a ser muy fiel”.
 
Das por hecho que el Padre tendría un mal día porque te contestó con cariño y no se enfadó ni te dejó en ridículo? O sea que lo habitual era que se enfadara, de cariño, cero y además que dejara en ridículo a cuantos le preguntaban? Eso es lo que afirmas? Si es así, creo que no hace falta comentario alguno.
 
Me da la impresión que llevas clavada la mirada del Padre y la recuerdas vivamente ojalá te sirva para algo bueno.
 
No he leído a Bolturina por falta de tiempo, pero tengo los conceptos de lealtad y fidelidad muy claros.
 
Un abrazo, Agustina
 
Morgana




Respuestas a las preguntas de Emevé.- Morgana

Mi querida Emevé:
 
Como sé que me lees de cabo a rabo y me sigues hasta el final :)), no puedo no responder a tus preguntas.
 
Si yo concedo y acepto que el daño lo causan algunas personas de la obra y no el Opus per se, me gustaría saber ¿qué medidas ha tomado el Opus Dei ® como institución para evitar que esos daños se repitan y se propaguen?
 
Mira, no lo sé. Cómo voy a conocer las medidas que el Opus Dei (marca registrada?) ha tomado, toma o tomará para evitar que esos daños se propaguen. Yo, en el gobierno de la Obra no me meto, ni hago preguntas de este estilo porque no tengo necesidad. Si me encuentro con personas que actúan haciendo daño, dentro del marco de la caridad, se lo hago ver, a la cara, sin pelos en la lengua. Lo que sí te digo Emevé es que 2007 resulta muy distinto del 1997, he vivido los dos años y nada que ver uno con el otro. Me da la impresión de que tu perpetúas, si esta palabra existe, no lo sé, y mantienes presente lo que viviste hace diez años. No, no estoy criticando tu proceder sencillamente te hago ver que todo ha cambiado.
 
Entonces, ya que el Opus Dei ® no es el responsable directo de esos daños, pero sí personas que actúan en su nombre y representación ¿puedes mandarnos el Instructivo del Opus que señale cómo actuar con las víctimas (reparar el daño) y cómo se “castiga” o se “ayuda” a los responsables de esos daños (responsabilidad interna)?
 
Escúchame. El instructivo no lo conozco, incluso no sé si existe, me parece que no. Y si existiera no te lo podría mandar porque no lo tengo en mi poder. Veo que de todas maneras deseas que haya castigo y ayuda. Una especie de acción, reacción, quizás viste la película Les Choristes? Responsabilidad interna, y eso qué es? Hay una responsabilidad interna y otra externa? Requiero aclaración.
 
Ya que conoces a cabalidad el Opus Dei ® no se te hará difícil responder a mis preguntas ni mostrarnos la pública pedida de perdón o lo que está “previsto” para estos casos. Y si el Opus Dei ® en estos 40 años de tu vida allí no ha sido capaz de responder institucionalmente a la realidad de que algunos de sus directivos causan daños graves… ¿por qué no has protestado o por lo menos por qué no les has dicho cómo se te encoge el corazón? A lo mejor sólo eso falta para que la institución reaccione, cambie a sus cabezas y pida públicamente perdón. ¿O no?
 
Conozco el Opus Dei (marca registrada?) a cabalidad y te puedo asegurar que no hay tal pública pedida de perdón por lo tanto no te la puedo mostrar ni hay nada previsto para los casos que mencionas.
Cómo piensas que puedo protestar? Inicio una marcha con pancartas?
Crees que solamente a ustedes les he dicho que se me encoge el corazón? Crees que lo que escribo en vuestra web os lo digo solamente a ustedes? Hay un error si piensas que es así. Yo soy una, la misma en todo momento.
Hay una reacción de mejora en el tema de la caridad en la Obra. Bueno yo sólo hablo de lo que sucede en mi entorno. Te puedo asegurar que por lo menos a mi alrededor no se dan los casos que sí se daban hace 10 y 20 y 30 años. Por eso afirmo, sin ánimo de ofender, que ustedes están desfasados y que ponen en presente anécdotas que sucedieron en los 60’s, 70’s, 80’s y en tu caso en los 90’s, ahora, 2007 es distinto.
 
Queda claro que tienes más de sesenta años. ¿Eso lo dices siempre a cada rato como una excusa para no atreverte a un cambio de vida a “estas alturas” y seguir “palante” creyéndote que Dios te dio esa “vacación” o simplemente para que pensemos que eres sabia porque has vivido muchos años cronológicos en este planeta? Es que no me queda claro.
 
Me has subido unos añitos, pero qué más me da. Mira, ricura, si lo digo siempre y a cada rato, ha sido sin querer y sin intención. De la misma manera a como tú repites cómo fue tu salida de la Obra, quizás lo hagas queriendo y con alguna intención. En mi caso, no me he dado cuenta. No sé a qué cambio de vida te refieres, si te refieres a que no me atrevo a dejar mi vocación divina a “estas alturas”, es que no tengo que atreverme, es que no me da la gana, me da la gana de ser fiel a Dios y con esto espero te haya quedado claro.
 
Es imposible que el corazón se encoja durante 40 años seguidos, entiendes la expresión “se me encoje el corazón”? Si no, déjalo ahí nomás. En cuanto a la petición de perdón a sus víctimas, ya lo hablamos.
 
Emevé, te mando un abrazo fuerte
Morgana 
 
 
Nota de la web:
 
Querida Morgana,
 
Sobre la "marca registrada" del Opus Dei contarte que en la historia de esta web también tenemos nuestras anécdotas. Cuando allá por el origen de los tiempos el Opus Dei presentó una demanda contra esta web por la utilización del nombre 'opusdeilibros.com' (que así se llamaba entonces), fundamentaba la demanda en la similitud del nombre con el de la marca registrada 'Opus Dei', de la que era propietaria la Prelatura. Más sobre el asunto en el artículo de José Antonio: 'Las marcas del Opus Dei'
 
 




Una pregunta.- Marijose

Hola a tod@s!

Es la primera vez que escribo y lo hago para hacer una pregunta, que espero me sepais contestar.

He oido que una persona que ha sido monja, religiosa, fraile,etc no puede ser del Opus Dei. Me refiero a una persona que no ha llegado a tener  un compromiso (VOTOS) o que al irse ha sido dispensada por la Iglesia. ¿Es esto verdad? ¿Ocurre tanto para ser numerari@, auxiliar, agregad@, supernumerari@ o hay diferencias? Y mi última pregunta es ¿por qué?.

Como os digo he oido que no pueden... pero no quiero juzgar sin saber si es así o no.

Muchas gracias!

Marijose

 

Nota de web:

Te transcribimos textualmente las indicaciones que se hacen en el documento interno Vademecum de los Consejos Locales (pag.13):

"Necesitan dispensa para solicitar la Admisión las personas que se hayan vinculado a una orden, congregación o instituto religioso o secular; quienes hayan llegado a recibir, al menos, los ministerios previos al diaconado; los hijos de padres que fueron religiosos o sacerdotes.

En algunos países, es frecuente que las familias envíen a sus hijos a un seminario o a una escuela apostólica, para que estudien algún curso de la primera enseñanza o de enseñanza media. En estos casos, aunque no se trata de una verdadera permanencia en uno de esos centros, hay que solicitar a la Comisión Regional la dispensa oportuna para que esas personas sean admitidas en la Obra, si reúnen todas las demás condiciones que exige la vocación y si, además:

a) el candidato ha ido a uno de esos centros enviado por su familia, y el tiempo de la estancia ha sido breve, no más de dos cursos;

b) no le ha quedado ninguna costumbre o hábito que no se acomode completamente al espíritu de la Obra;

c) ha transcurrido tiempo suficiente —al menos dos años—, desde que salió del centro correspondiente.

Si no se dan las condiciones de a) y c), puede pedirse esa dispensa solamente en casos extraordinarios. Y, en general, se tenderá a no plantear este tipo de dispensas, sobre todo si se trata de una persona que desea solicitar la Admisión como Numerario o Agregado."





Cosas que esponjan el alma.- Carmen Charo

En medio de tanta miseria, también hay cosas que esponjan el alma.
 
 
Un abrazo 
Carmen Charo
 
Nota de Agustina.- Querida Carmen Charo, para quienes queremos a los animales y en particular a nuestras mascotas, me ha encantado la foto que envías. Qué pena que hasta en eso haya que huir del ejemplo que se da en la obra (Ver escrito de 'Escriba'). Un abrazo enorme. Agustina.
 




El invento de la vocación.- Books.

                                 EL INVENTO DE LA VOCACION

         "Mi fe, la del carbonero; mi filosofía, la del pastor; mi lógica, el sentido común; mi ética y mi moral, algunas leyes y mi conciencia; mi teología, la Biblia y la Creación; mi amor a Dios, el mismo amor que a los hombres" Books, Oreja de Guardia.

Yo entré en la obra, porque quise. Era de san Rafael, pero no me tomaba nada en serio. Mi única norma, la misa de los domingos.

Un día después de un retiro se me ocurrió que quería ser numeraria. A mí, NUNCA JAMAS,  NADIE me lo insinuó...



(Leer artículo completo...)




Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre el culto a los santos.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 18 de la serie de Guiones Doctrinales de Actualidad, sobre el culto a los santos.

Como ya he hecho notar que sucede con otros guiones, el contenido es correcto, pero se echa muy en falta que no se haya actualizado con la enseñanza del Magisterio posterior a la fecha de elaboración del guión, especialmente con el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Saludos cordiales,

Doserra



        nº 18


Ref avH 10/70                           (nueva versión)


SOBRE EL CULTO Y LA INTERCESIÓN DE LOS SANTOS. SOBRE LAS IMAGENES Y LAS RELIQUIAS (+)


1. En el intento de algunos para salir cuanto antes de lo que llaman "época infantil del cristianismo", la intercesión, el culto, la devoción y la invocación de los Santos, ha pasado a engrosar todo ese conjunto de "restos" que habría que rechazar, o cuando menos silenciar, por considerarlos inaceptables e inútiles para la nueva "fase adulta del cristianismo".

[...]



(Leer artículo completo...)




El carácter nocivo de ciertas prácticas institucionales.– E.B.E.

Nuevamente mi agradecimiento a Haenobarbo por sus escritos. En esta segunda parte agrega más datos que son muy esclarecedores. Como bien él decía en algún momento, la historia de las instituciones religiosas es esencial para entender de dónde viene el Opus Dei y cuán poco original es.

Cuando dije que Escrivá seguramente había tomado lo peor de cada institución, fue una afirmación genérica. En concreto me refería a esos 8 puntos que enumeré, tomados al margen de su contexto histórico.

Tal vez en un contexto adecuado, esas prácticas no sean tan nocivas como las puedo ver hoy desde el siglo XXI. Pero trasplantadas además en una institución como el Opus Dei donde por ley debía ser laical y en los hechos era conventual, esas prácticas se volvían más perjudiciales de lo que podrían haber sido, o no, en su origen.

De todas maneras, en el caso de muchas prácticas institucionales, creo que el contexto histórico puede ser una explicación pero no una justificación. Se entiende que pasara tal cosa, pero eso no implica que en aquél entonces eso fuera bueno y sólo ahora no.

Por ejemplo, es complicado ver cómo San Pablo legitimaba la esclavitud a través de la religión («Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo» Ef. 6, 5) y hoy la vemos como una tremenda inmoralidad (sé que de este tema se puede hablar mucho, contrastando otros escritos de S. Pablo, pero no deja de ser problemático ese pasaje). Lo mismo pienso que sucedía con tantas prácticas en relación a la anulación de la libertad personal, el respeto por la conciencia, los diferentes mecanismos de coacción para obedecer, etc., cuando se hacían creyendo que con ellas alcanzaban un bien mayor (espiritual). Habrá razones que expliquen creencias, ignorancias invencibles o insensibilidades morales en un momento histórico, pero esas razones no son un impedimento para ver desde nuestro presente y en adelante que diversas prácticas institucionales eran verdaderamente equivocadas, aquí y allá.

La relectura desde el presente no debe ser un privilegio ejercido contra el pasado. Se trata más bien de aprender del pasado y la mejor forma es no justificarlo aunque sí comprenderlo. De lo contrario, con crear un contexto adecuado se podrán justificar las peores barbaridades a futuro.

Saludos,
E.B.E.





Solidaridad con Agustina.- Josef Knecht

Sólo querría agradecer breve, pero muy sinceramente el escrito de Agustina del 26 de noviembre de 2007 “Sobre la lealtad en el Opus Dei” y darle mi pleno apoyo. En ese escrito se sintetizan de manera acertada, en mi opinión, los principales errores de una institución eclesial “viciada desde su raíz”.

Por ello, es no sólo importante, sino incluso necesario que la autoridad eclesiástica tome cartas en el asunto y se implique en el estudio de lo que pasa realmente en la vida interna de la Obra. Y también deben hacerlo las autoridades civiles de los Estados en que la Obra realiza su labor, pues los maquillajes financieros emprendidos por la Obra (las “sociedades interpuestas” de que habla Agustina), así como el procedimiento laboral con que los directores del Opus Dei tratan a sus “hijos/empleados” no se adecuan en justicia a lo que prescriben los derechos humanos que rigen en la legislación de esos Estados.

La página web Opuslibros y la contribución personal de cada uno de nosotros pueden motivar a que las autoridades eclesiásticas y civiles despierten de su “sueño dogmático” y abran los ojos sin cobardía a la realidad de la Obra “viciada de raíz”.

Josef Knecht



La amargura en el rostro de los ex-miembros.- Madreselva

Estimados colaboradores de Opuslibros,

Me acabo de asomar a la sección de “quienes somos” de está página, con la curiosidad de ver la carita de “amargados” de la que habla Antonio “soynumerariodelopusdei”. Y.... chicos, chicas, ¡me parece que salís de miedo!... con unas sonrisas preciosas, al igual que vuestras miradas: transmiten paz, energía  y autenticidad. Supongo que Antonio, en los únicos 5 minutos que se entretuvo en esta web,  no pudo captar las buenas vibraciones . Es más, creo que realmente no captó nada, el pobre, pues le falta la mínima curiosidad y honestidad intelectual: ¿como sinó podría entenderse, ese rechazo  a detenerse más de 5 minutos para leer a tantos que fueron sus hermanos durante años?. Libertad de conciencia nula, para variar. Y para arreglarlo, inventiva “a mala baba” (a cuento de las miradas amargadas). ¡En fin!, tampoco a los 20 se pueden pedir milagros.

Por cierto Agustina, tu nueva foto me gusta más, me pareces más cercana.

Saludos con cariño para tod@s,

Madreselva





Una pregunta a Don Álvaro.- Norske Fjorder

Hola Agustina y todos,

En tu escrito he leído la pregunta que le hiciste al fundador: «¡Padre!!! ¿Qué nos dice a los que hace poco tiempo hemos pedido la admisión en el opusdei?», y me ha recordado que la que fue mi mejor amiga durante años, apenas un mes después de pitar acudió a una tertulia en España con Don Álvaro, y le hizo esa misma pregunta, llena de ilusión por poder expresar su alegría y -¿por qué no?- su valentía por haber pitado. No recuerdo textualmente la respuesta, porque yo estaba todavía más nerviosa que ella... pero lo que sí recuerdo es que mi amiga se quedó planchada y prácticamente no volvió a abrir la boca durante la semana siguiente.

Don Álvaro le había dicho, poco más o menos, que desde aquel momento, desde que pitó, se había convertido en una Judas en potencia y que tuviera mucho cuidado con no traicionar a quienes le habían acercado tanto a Dios, y que si se sentía orgullosa por decir en voz alta que había entregado su vida a Dios era porque no lo había hecho con sinceridad.

En fin, no recuerdo las palabras exactas, pero esta era la idea; así que, como tú dices, aquel, por lo visto, no era «un mal día», pero lo que más me sorprendió es que aquello se lo dijera Don Álvaro, y no el fundador, porque durante todos mis años entre sus filas confié siempre más en Don Álvaro porque en el fundador ya vi desde el principio que había algo que no cuadraba. De ese modo descubrí que lo que no cuadraba debía de estar en la propia institución, y no en una persona en concreto, como me repetía a mí misma constantemente.

 

Un abrazo,

Norske Fjorder





LA OBRA, A LA LARGA, QUÉ DECEPCION.- Mon

Estimados amigos:

Les envio un testimonio, que demuestra la decepcion que puede ser la obra.

Despues de 32 años fui expulsado del Opus Dei. Al principio yo tenia abundantes medios materiales, y con gusto hacia fuertes donaciones a las obras de apostolado, pero por azares del destino mi capital disminuyo sensiblemente al grado de que tuve que dejar de dar aportacion. A los dos años que deje de darla fui expulsado por motivos verdaderamente risibles, como que me salia de los retiros antes del final, o que no hacia a tiempo la charla fraterna.

Lo que me convencio que yo no debia estar ahi, fue esos argumentos que esgrimen como si Dios estuviera a su lado aprobando todo lo que dicen. Dios debe estar riendose de eso a mandibula batiente. O sea es un orgullo tremendo, un culto a la personalidad de todos los "Padres" verdaderamente ridiculo y ademas, lo que tanto pregonan del ejercicio de la caridad en la obra es una mentira absoluta. Dios es amor, por eso debe reirse de ellos.

Lo que los Directores me deberian haber dicho es: Mira, no nos convienes ya en la Obra, Tu balance es negativo, pides descuento para los medios de formacion y no das aportacion. La verdad yo me hubiera ido mucho mas contento. (Desde luego lo que de ninguna manera hubiera hecho es quedarme)

SALUDOS

MON.





Leí tanto que ahora me animo a contar.- cabezon

hola a todos:

realmente es gratificante ver que hay muchos mas que piensan como yo y que uno no está solo en esto de ver que la Obra no es una organización perfecta ni mucho menos, mas allá de que tanta gente buena este adentro y que realicen muchas obras buenas o crean realizarlas.

Confieso que cuando pité me tire a la pileta como me decian que lo haga, no veía muy clara mi vocación, pero entusiasmaba eso de dar vuelta al mundo como una media,  realmente pasé dos años muy buenos y divertidos, era el cómico y payaso de los festejos, que manera de hacer carteleras recortandos imagenes de las revistas con comentarios divertidos,  satiras etc, pero bueno después tuve tres años a contrapelo como el fundador, siempre a contrapelooo!! así tenía que vivir para siempre?, y me fui por dos razones, me gustan las mujeres y no soporte que me prohibieran leer los libros que quisiera, hasta que le dije al director de mi centro que me iba, ..no no te vas, ...que me voy, ...te quedas!! (la verdad que no sé por qué me insistia tanto en quedarme, no era buen estudiante, no tenia plata, ahora que pienso seria porque era el divertido de la casa?) y me fui nomás!! Qué duro fue estar solo, así me sentía, me costó mucho sacarme de la cabeza eso de que lo estaba traicionando a Dios, no estar más en la linea de fuego, de sentirme un cobarde.

Pero bueno hoy esto que les cuento lo siento como muy lejos, pero a pesar del paso del tiempo, la obra sea como sea me ha marcado, (recuerdo que en el casamiento de un ex con una ex justamente comentábamos con otros ex que pareciamos como ex combatientes de Vietnam cada uno con sus cicatrices de guerra) y creo que lo mejor que me he llevado es justamente saber qué es lo que no hay que hacer para estar cerca de Dios, justamente casi todo lo contrario de lo que me enseñaron en la obra y saben una cosa me di cuenta que uno de los errores mas terribles que se comenten es la meritocracia, hay que hacer meritos para que Dios te quiera y eso es lo que te hacen sentir, a pesar que sostengan lo contrario, hacer méritos, méritos todo el tiempo.  otro día les cuento como llegue a Dios, hoy tengo Fe, en la obra crei que la tenia.

Gracias a todos porque es la primera vez que expreso en forma escrita esto, gracias por hacerme sentir que no cometo una traición al contar y leer la realidad de lo que pasa en la obra.

un abrazo grande

cabezón





Misterio.- Un amigo

Misterio misterioso, primer misterio:
 
Una pregunta para los canonistas que escriben en Orejas y también, porqué no, para los que siguen dentro. Si los numerarios no eclesiásticos son según la versión oficial miembros de pleno de derecho de la Prelatura, ¿por qué aparecen como fieles y no miembros en el epígrafe in pace del Boletín Romana?
 
Menudo misterio.
Un amigo




Comentario sobre la fidelidad y la lealtad.- Leonardo

Hola a todos.
 
Quise buscar la definición sobre lealtad y fidelidad que da la Real Academia Española, y no pude entender la diferencia entre ellas pues ambas estaban implicadas en su definición.
 
Durante mi estancia en un colegio de opusdei, tuve la oportunidad de escuchar algunas anécdotas, quizá históricas, sobre lo que les había pasado a algunos que manifestaban públicamente una aversión hacia la Virgen María. Las anécdotas describían con cierto detalle los malestares físicos mortales de los susodichos: explosión de las tripas, etc...
 
Durante mi participación en un centro del opusdei, tuve la experiencia de ir a cantar con toda emoción a la Basilica de Guadalupe, junto con otros que emocionados entonábamos las canciones más tiernas.
 
Tuve también la indiferencia, el mal pensamiento, hacia aquellos excompañeros que se iban saliendo del opusdei, y no les dirigí ni siquiera una palabra.
 
Después me pasó a mi lo mismo, y me quedé solo.
 
El opusdei es religiosidad fácil, como la de ir a cantar las mañanitas a la Virgen.
 
saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




Una observación sobre los agregados/as.- Aloisius

     Como llevo poco tiempo conectándome con opuslibros, me gustaría comentar algo que me llama la atención por si alguien que lleve más tiempo; la coordinadora, los colaboradores/as o cualquier internauta que se conecta a opuslibros puede sacarme de dudas.

     Quizá solo sea una percepción mía, pero en los testimonio y escritos en general, aparece mucho la palabra numerario/a, también he leido algunas veces la palabra numeraria auxuliar y algunas veces la palabra supernumerario/a, pero en contadísimas ocasiones se puede leer la palabra agregado/a. Incluso a la hora de escoger el tema para los escritos existen los apartados numerarias axuliares y supernumerarios/as pero no agregados/as. Escriben tan pocos Ex-agregados/as en opuslibros? Se identifica miembro del opus con numerario/a?.

     Aunque los que hemos estado dentro sabemos que los numerarios son la élite y los llamados a dirigir la organización, me parece muy acertada la definición que en una frase y para los que no conocen el opus desde dentro hace hace Carmen Charo de los agregados en la entrevista colgada en youtube cuando dice que "son como los numerarios pero que viven con su familia de sangre",  ya que estan obligados igual que los numerarios al celibato, el cumplimiento de las normas, la charla fraterna, el apostolado etc. etc.

Gracias

 Aloisius 

Nota de Agustina.- Querido Aloisius, tienes mucha razón: nos falta el apartado de "agregados" en la clasificación de los temas a tratar en la 'nueva' web. Y lo vamos a arreglar lo más pronto posible. Pero aún así, sí que en los escritos y en la correspondencia (si visitas la web 'clásica': www.opuslibros.org), se han escrito bastantes testimonios de agregadas y agregados. La obra, en sus documentos internos, no trata demasiado el tema de los agregados, pero sí que en sus "Experiencias sobre las labores apostólicas" trata del tema en el apartado "La obra de san Miguel" que a su vez tiene otro apartado titulado "Régimen de vida de los agregados", que seguramente te interesará leerlos. Un abrazo, Agustina.  





Entonces ¿por qué escribes?. Para Morgana.- Moni

Querida Morgana:

Me atrevo a llamarte de esta forma porque poco a poco te he tomado en estima leyendo tus aportaciones a esta web y permíteme decirte que eres muy valiente para hablar de la Obra estando dentro, en una web como ásta. Sin embargo por ello quisiera cuestionar lo que dices en tu último escrito: “-Tener una audiencia que me aplauda o que me denigre. Tampoco, estar en el candelero. -Dar lecciones, llamar la atención, dictar sentencias sobre la actuación de las demás personas. Si por ahí, mis palabras se han podido interpretar de manera contraria a mi intención, ha sido una interpretación inadecuada y pido disculpas si se han sentido heridos, aludidos o incómodos. -Desatar polémicas innecesarias. -Elevar mi autoestima. -Creerme que soy lo máximo, la mejor y que nadie está a mi nivel. -Creer que tengo la razón en todo -Creo que lo de mi edad es insustancial, que más da que tenga 50 o 70?” Es que inevitablemente lo haces!! Llamas la atención, das lecciones por muchos sabidas, desatas polémicas… Y te digo honestamente que, si tu propósito es desmontar muchos argumentos por los cuales muchos nos hemos ido de la od, créeme que no es buena idea.

Si tu propósito es escuchar de alguna forma para comprender y tratar de mejorar a la Obra desde dentro, perfecto, siempre y cuando no te coloques en la posición de decir “es que a mi me pasó diferente que a ti” o haciendo sentir a los demás como que actuaron equivocadamente. Pero si no es así, ¿por qué escribes?.

Me alegra en cierta forma saber que en la Obra existen personas como tú, con horizontes más amplios y respeto a las personas, de hecho conocí a muchas como tú y aún siento cariño por ellas, sin embargo, lamento haber dejado de existir para la mayoría de ellas. Respeto las razones o “sin razones” por las cuales muchas de ellas continúan dentro de la Obra, pero no comparo mi situación con la de ellas, gracias a Dios yo también estoy felicísima por la decisión de irme que tomé en determinado momento. Cuestiono si son felices o no dentro porque me preocupo por ellas, de hecho, una señal de la amistad sincera es el interés por el estado de la otra persona y siempre cabe la posibilidad de que necesiten aunque sea un abrazo. Con decirte que hasta a mi ex director espiritual le escribo de vez en cuando para saber si se encuentra bien.

Todo esto viene a que tú recalcas el hecho de que eres felicísima pero yo te pregunto, por qué nos lo dices?, para demostrarnos que se puede ser fiel dentro del Opus Dei?, para probar que se puede pensar diferente y seguir allí?, para dejar claro que los que nos fuimos no supimos ser leales?. Morgana, tú, yo y todos los que leen y escriben en esta web recibimos lo mismo “del mismo puchero”, ya nos sabemos esa lección pero decidimos distinto. Partiendo de esta premisa, piensa cuando escribas cuál es el propósito, porque créeme puedes hacer más mal que bien con tus escritos, polemizar inútilmente pues nadie va a aceptar que se equivoca en lo que dice. Si escribes para contarnos que dentro las cosas son diferentes, por mí, qué bien!! No será en vano tanto sufrimiento.

Si escribes para consolar, para escuchar, para apoyar, para aportar, bienvenida!. Si nos lees para comprender a tantos y tantas que nos hemos ido, estupendo pues siembre cabe la posibilidad de enmendar y mejorar. Pero nunca esperes que nos quedemos callados.

Moni




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?