CORRESPONDENCIA
Lunes, 12 de Noviembre de 2007
Irse o irse.- Auckland
Abundan en el website los escritos que ayudan a comprender qué nos pasó en la Obra.
Hace unos días, Jacinta nos explicaba el proceso de su entrada en la Obra, ilustrando cómo se emplean a fondo el cariño, el afecto, las atenciones incomparables, tratando de hacer atractiva esa opción de vida.
Poco después Otaluto –recomiendo todos sus escritos- en respuesta a Morgana, explicaba cómo en la Obra se deshacen de sus miembros mayores. Es la historia de Jacinta pero a la inversa. Cierra el círculo que ella abrió. Será incomprensible visto desde fuera pero creo que Otaluto se acerca con gran agudeza a la realidad.
Después de años de entrega, de vivir las cosas como allí quieren, por alguna extraña razón, se coloca a muchos miembros en situación progresiva de acercamiento a la puerta de salida. Creo que esto sucede especialmente en personas discretas, coherentes con el camino que escogieron, que tienen un trabajo profesional al margen de encargos internos. Se habla hasta el fastidio de perseverancia, fidelidad, morir en la Obra y por otro lado se da un trato –que Otaluto detalla de forma muy certera- que es una invitación inequívoca a que te vayas.
Las personas normales difícilmente soportan que se les trate como si no existieran, que se les saque de los lugares donde de forma natural mejor se desenvuelven para meterlos en sitios donde no pintan nada; como si tuvieran un montón de problemas, cuando no es así, y a los que se aguanta por caridad; que se les condene al ostracismo. Queda claro, después de años de un trato como éste que “aquí ya no pintas nada, eres un bicho raro, sobras”. Y eso pasa en los centros y durante años, cuando a uno se le pone en la rampa de despegue hacia la salida. Pero los responsables no dan el paso de decirlo de manera explícita: no nos gustas, pareces crítico, estás a disgusto, lo mejor para tí es buscar un camino distinto, o simplemente, ¡vete!...¡No!.
Esperan que tú asumas toda la responsabilidad, que cargues tú con lo que creen que es culpa. Por eso –entre otras cosas- es tan duro el proceso de salida. La Obra y sus responsables salen indemnes. No se pierde lo que estaba perdido –hay frases que lo curan todo- y ¡hala! a por otro.
Creo, Otaluto, que has dado en el clavo. Has ayudado a entender de manera magistral algo que para muchos ha sido durante años un misterio.
auckland
Nos fuimos?: sí, con libertad, con valentía.- Mmz
Los motivos para dejar una vocación pueden ser muchos solo me refiero ahora a dos :
a) infidelidad (a la vocación misma relacionada directa y solo directamente con Dios)
b) rompimiento del lazo que nos unía a la Institución en la cual pensábamos que Dios nos llamaba.
Con respecto a la fidelidad nadie más que cada uno de nosotros sabe en su fuero interno: qué hizo, qué le sugería Dios (no los directores), como procedió, etc. De esto resultan los efectos: almas torturadas, heridas, descontentas, traumadas. O por el contrario totalmente felices, libres, en el sentido más pleno y responsable de la palabra.
En cambio el segundo motivo no es tan simple: “Tengo vocación de entrega a Dios pero he dejado de querer a la Obra, a su fundador, no me banco los medios de formación, los n en grupo me dan alergia, para qué hacer proselitismo si no quiero que vivan lo que vivo yo, etc, etc, etc. Este tema puede parecer
a) durante mucho tiempo una prueba de Dios
b) unos afectos a los que se puede renunciar por Amor a Dios.
Esta situación de stress continuo y de rompimiento interior puede hacer detonar enfermedades psiquiátricas.
Qué difícil!!!! Pero no hay que dejar pasar mucho tiempo, en mi caso muchísimos años, siempre enamoradísima de Dios.
Lo peor es cuando empezamos a confundir el rechazo por la Obra, como rechazo por Dios. Falta de salud? lo acepto, lo ofrezco. Falta de amor a la Obra? ya volverá. Dios? AQUÍ YA NO SIGO, NINGUNA VOCACIÓN POR MAS DIVINA QUE PAREZCA ME PUEDE QUITAR A DIOS.
Por eso en este punto hay que ser valientes:
a) mi entrega me está enfermando mentalmente: eso no lo quiere Dios
b) mi pertenencia a la Obra me aleja de Dios: NO!!! MIL VECES NO!!!!
Cuando uno se encuentra en estas circunstancias ya no se consulta, se reza, se acude al Espíritu Santo y bajo el amparo de la Virgen se pide la dispensa. Y luego, quien lo diría: PAZ, ALEGRÍA, PODER TRATAR A DIOS, BASTA DE ASCOS A LA MISA, etc. No fueron pocos años, fueron 32, por eso les digo a los que están que sepan acompañar de verdad, respetando la conciencia del otro que siempre querrá hacer lo que quiere Dios y si no: es problema suyo y en la Obra ya no puede hacer nada.
Mmz
Gracias.- Mmz
Hola a todos!
Gracias a los que me han dado ánimos (J.Gomez, Norske Fjorder, Luna). Estoy realmente en paz, no se preocupen que tengo donde vivir y por ahora me están dando plata. En mi familia reaccionaron muy bien, fue como algo cantado ya que me han visto sufrir los últimos años. Algunos me han dicho “por fin!” Hasta mi hermana n me preguntó los motivos y me dijo: andate. Lo que realmente no entiendo es que alguien de la obra me pueda decir que Dios me quiere enferma pero fiel. Le dije a una n: por qué te cuesta tanto respetar mi libertad, por qué no tenés la nobleza de decirme que aunque no entiendas me ves bien y estás contenta. En fin, como me dice una de mis hermanas: no sigas intentando cambiar la obra, hasta afuera seguís queriendo que tengan sentido común (claro que es el menos común de los sentidos). Les mando un beso a todos y gracias de nuevo.
Mmz
Reunión en Buenos Aires.- Victoria de Samotracia
El viernes 16 de octubre haremos una reunión de ex en Buenos Aires. Una cena. No habrá crespillos gracias a Dios! Y nos reuniremos uniendo los 5000 kms que otrora nos distanciaron.
Los que quieran pueden pedir mi correo a la Oreja que esté de guardia.
Gracias Oreja. La web está cada vez mejor!
Profusión de besos y abrazos
Victoria
El Vicario General del Opus Dei sigue missing.- Trinity
El pasado 8 de octubre escribía un correo diciendo que El Prelado del Opus Dei está cada vez más aislado, hasta el punto de que Mons. Ocáriz, Vicario General de la Prelatura, debía estar en discordancia con su gobierno, pues había estado apartado de su cargo, permaneciendo unos meses en Francia.
Ahora, revisando la galería de fotos de la inauguración de curso en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, que ha colgado en su web la misma institución, me he confirmado en mi impresión anterior, pues ni en la Misa ni en el acto académico aparece por ningún sitio Mons. Ocáriz, que es su vice-canciller.
Es muy llamativo. Y más aún si se ve que apanas hay autoridades relevantes. Recomiendo mirar esas fotos, consultando el siguiente enlace:
http://www.pusc.it/press_office/galleria/inaugur_0708/index.html
Trinity
La libertad silenciada, hasta ser olvidada.- Madreselva
Hola compañer@s de fatigas. Sigo leyéndoos a todos y a todas, realmente alucinada.
Estuve en el Opus Dei durante 6 años, y sin embargo solo conocí aquello que me dejaron conocer. Ahora, casi 15 más tarde, se me abren los ojos leyendo vuestros testimonios de primera mano, y las directrices internas en el gobierno de la Obra, que "pasan" ocultas a la mayoría de sus miembros.
Me preguntaba si salgo ganando con el hallazgo de esta web. Y ... bueno, estar ciega también tiene ventajas indudables, para que voy a negarlo. Ahora por ejemplo, me pasa que tengo un par de hermanos numerarios que mandan mogollón, ambos directores, ¡también en importantes clubs juveniles de mi ciudad!, y caray... me siento fatal. Por ellos en primer lugar que están entregando su vida entera a algo que no solo no es auténtico, sino que también es fraudulento. No saberlo, casi lo hacía más fácil.
¿Las ventajas?, familia en colegios del Opus Dei... que me tocará gestionar debidamente (si, una ventaja aunque aparentemente sea un buen marrón con difícil vuelta atrás). La otra ventaja, es que NECESITO terminar de adquirir mi equilibrio como persona. Pues mi paso por la Obra, antes por una familia muy supernumeria, asfixiante... puso unos cimientos para mi personalidad, mi afectividad... que lentamente me está tocando deshacer porque me dan problemas. Aquí leyéndoos, voy discerniendo poco a poco aspectos importantes para mi. También en lo que ser refiere a mi relación con Dios, a quién siempre he concebido dentro de un contexto, ahora inaceptable, que posiblemente me debería replantear. Fijaos... para que digan, Opuslibros quizá me ayude a recuperar la fe (ya me gustaría...).
Pero bueno, lo que realmente quería trasmitir, es referente a la falta de libertad de conciencia que sucede en la Obra. Sólo referiré un asunto muy concreto del que luego me he sorprendido mucho al reflexionar sobre él. Cuando era de la Obra y todavía no había realizado la incorporación jurídica definitiva, se supone que estaba en un periodo de reflexión, maduración de mi decisión primera. Sin embargo... ¡nunca!, de un modo explícito, NADIE me advirtió de ello. Es más, todo lo contrario. Por el hecho de haber dicho "sí" con 16 años, JAMÁS debía replantearme la decisión tomada. No sé. Pienso que lo lógico es que de vez en cuando nos hubieran dicho: "estáis en un periodo transitorio, donde debéis madurar vuestra decisión, recapacitar acerca de si éste es o no vuestro camino...", ¡¡yo que sé!!. Vamos, lo lógico cuando se está de prueba. Pero eso nunca pasó, al menos nunca lo oí por estas orejitas, ni tampoco las personas que recibían mis mismos medios de formación espiritual de grupo. El mensaje era justo el opuesto: cualquier reconsideración racional se considerada una infidelidad, una tentación del demonio a la que no se debía prestar ni un segundo de atención. De este modo, lo de "estar de prueba", venía a ser un asunto puramente jurídico. Estaba convencida de que no había nada que reflexionar, por más que no tuviera la incorporación definitiva al Opus Dei (cosa que por cierto, me enteré poco a poco y mucho más tarde). Eramos unas tiernas ovejitas, bondadosas y sin gobierno propio. Estábamos convencidas de que nosotras no teníamos nada que decidir, y si ser de la Obra no era lo nuestro, ya no los dirían los directores. Pero nada de "ir por libre", que así no se perservera en la Obra. De este modo, para cuando dejas de ser tonto por ser "bueno", resulta que esa falta de libertad interna te ha calado tan hondo, que por muchos años estás echado a perder para discernir la verdad (como os ha pasado a tantos de vosotros). Menos mal que mi cuerpo se rebeló y me tiró fuera del montaje, que si no... creo que todavía me encontraríais allí.
Besos a tod@s,
Madreselva
Andoni: ¡no se puede ser tan bueno!.- Luxindexborgia
Andoni: admiro tanto la vida que llevas como poco tu escrito del otro día.
En él dispones una batería de sucesos lúgubres que no acabo de entender qué tienen que ver con el Opus Dei® como la peligrosísima secta repipi que es. Que la muerte violenta te persiga y que tu compromiso con los desheredados sea firme no hace bueno al Opus Dei®.
Tu actitud, ejemplarizante, de no rehuir de los sufrimientos (“Los sufrimientos no son malos si tienen la misma dirección de la pasión de Cristo por la humanidad”, dices) tampoco quita que causar sufrimientos esté mal.
Prejuzgas con candidez “si todo lo que podéis hacer por el mundo, por la humanidad, por la historia es criticar al Opus Dei”. Date cuenta, Andoni, date cuenta de la tontería tan grande que has dicho... ¿acaso conoces no ya los pormenores sino algo de la vida de los que aquí escriben? Supones que su única actividad es criticar al Opus Dei®, y eso es prejuicioso. (Aunque, te confesaré, que, bien pensado, no acabo de ver que tendría de malo dedicarse full time a acabar con una hipócrita secta). En cualquier caso, es como si en contestación a tu traumática experiencia alguien estúpidamente te espetase: “¡¿no tienes nada mejor que hacer que contar historietas orientales?!”. No estaría bien, no. Por cierto, tu cuento me pareció bonito y aleccionador; quiero corresponderte con el aforismo de Gracián que recomienda no ser malo de puro bueno.
Fíjate, Antonio, que por tu escrito se podría decir que gracias a aquel asesinato nació tu vocación. Pero, ¿eso hace bueno el asesinato?: pues igual con el Opus Dei®.
Eso sí, dices que “hay mucho trabajo, hay para todos, hay mucho bien que se puede hacer…”. Es verdad: ¡hay que ver lo trabajoso que es acabar con una secta!
Luxindexborgia
Hola a todos y todas. Especialmente a Madreselva.- Coque
Hola a todos y todas,
Esta mañana he encontrado por casualidad esta página y leyendo algunos testimonios -no todos- me he sentido identificado. Me he registrado y aquí estoy. Estuve en la obra 13 años, muchos de ellos como miembro de consejos locales y también como director de un centro. Me ha llamado particularmente la atención el tono y el contenido de lo escrito por madreselva en un correo del pasado octubre.
Besos y mucho ánimo,
coque
Los laicos no son miembros del Opus.- Gabuzo
Coincidiendo con BDM:
Un socio de un club de futbol tiene un papel de su pertenencia al club - por la razon de ser socio del Club.
Un miembro del Opus no tiene ningun papel de pertenencia por el hecho de NO SER miembro de la prelatura.
Codigo del Derecho Canonico 294: "Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular."
Como el gobierno del Opus puede afirmar que los laicos son miembros de la prelatura, si no lo son?
Ha enseñado el Opus al Vaticano las versiones de sus "Catecismos internos"?
Gabuzo
Sobre los dias libres de las auxiliares.- Gabuzo
Sobre el correo de books:
Yo era el secretario de un pequeño centro de 4 numerarios.
Puedo testificar haber pedido al consiliario que la administracion no viniera al centro ni los sabados, ni los domingos, sino que dejara la comida preparada, o simplemente que podiéramos cocinar cosas simples nosotros mismos. Tambien para navidades: que dejen las cosas preparadas y se vayan pronto a su casa.
El consiliario contesto que no, que "hay que hacer lo previsto".
Es muy importante entender que en el Opus el papel del director NO ES cuidar a los miembros, sino aplicar las reglas "pro administrationibus".
Para los directores, PENSAR ESTA PROHIBIDO. Cuanto mas ciego director, mejor.
Gabuzo
¡Qué lástima!.- Emevé
Se me ha acusado de relativista. Digo que se me ha acusado porque a eso me suena cuando me dicen "emevé es relativista". Como quien dice "mamáaaaa mira que emevé se está comiendo dos caramelos y yo sólo unoooooo". Así es como lo veo. Porque "ultimadamente", si soy relativista ¿qué? ¿a quién le importa cómo yo sea? O ¿a qué lector de opuslibros le tengo yo que dar cuenta de lo que hago, pienso, o siento?
Pero bueno, no es a eso a lo que iba, sino a que iba a decir algo que se podría calificar de relativista, y por eso voy avisando. El tema es la lástima. El otro día alguien "x" me decía que yo pretendo dar lástima. Que la gente (eso, mis miles de lectores fanatizada de opuslibros) sentían lástima por la pobre madre soltera que era yo.
Y me pareció curioso, porque yo por esa persona "x" sentía… lástima. Y no me parecía que esa persona deba cambiar en algo para evitar que yo sienta lástima por él. Me parecía más bien que habría que ayudarlo a darse cuenta de que tiene las herramientas para ser completamente feliz sólo con ser honesto.
¿No es curioso? Ambos sentíamos lástima el uno por el otro. Pero por alguna razón, se me culpaba de la lástima que le ocasionaba. Yo a él (a esa persona) no lo culpo por la lástima que le tengo. En todo caso la lástima va más bien unida a mi sensibilidad (de la que sólo yo respondo) y a mis aludidos poderes telepáticos que me hacen sentir lo que esa persona está sintiendo cuando le leo, don que una tiene.
Chiste para matizar:
Le dice una amiga a otra:
- ¿Cuál es la diferencia entre LAStima y lasTIma?
- …. No sé
- Pues hija, el tamaño
Y eso, que mejor es lastimar que dar lástima.
Sin embargo, de lo puro buena gente que soy, les cuento a mis fanáticos de opuslibros que soy feliz. Que amanezco cada día diciendo una larga oración a Dios agradeciendo cada minuto de mi vida. Las cosas hermosas que veo a mi paso. Las cosas hermosas que hay en cada persona que conozco, las lecciones que voy aprendiendo en cada evento que ocurre en mi vida o de cada evento del que tengo noticia.
Si no lo cuento en opuslibros es porque ya no me hace falta contar cada cosa que me ocurre. Antes necesitaba sentirme acompañada. Hoy me siento muy bien conmigo misma, con mi familia y con mis amigos de carne y hueso. Antes, no podía hablarle a nadie del opus. Hoy, me río del opus con quienquiera que sea. Antes, me pensaba que lo que yo ponía era solo para desahogarme y lo leía sólo yo, ahora sé que no es así.
Da lástima ver a gente que se supone está cerca de Dios, hurgando en las intimidades de las personas y usándola para que esa persona se sienta menos. Me explico. Se me ha dicho en diversos tonos y modos "madresoltera". Dicho siempre como si por serlo, yo fuera menos mujer, menos buena, menos lista, incluso menos apetecible, o en todo caso para que me sienta apocada. ¿No es de lástima?
Sí, soy madre soltera. ¿Y? También tengo un lunar de carne en la espalda. ¿La próxima vez que discrepemos me van a decir "lunareja"? o a lo mejor me dice uno "y como yo soy un caballero no te digo nada del lunar que te está saliendo en la espalda". Plop.
Me desvié del tema de la web. El tema de la web es el opus y sus tentáculos. Eso, los tenta … Y si una siempre habla del opus en la web opuslibros, es porque una entiende que cada cosa va en su sitio y cuando quiere hablar de otra cosa que no sea el opus (que es la mayoría de las veces) va una a los sitios a donde puede hablar de otras cosas (eso para que nos vayamos ubicando).
Y bueno, a mi los del opus me dan lástima. Debe ser que yo fui una de ellos. Viví lo que muchos viven y sentí lo que muchos sienten. Sé de lo que hablo, sé lo que se vive, y sé que si no se superan muchas heridas sufridas, es difícil seguir adelante. Y es importante que no se sientan solos en ese proceso.
Sé que frente a una se abren siempre dos posibilidades ante cada evento de la vida: o me hago mejor persona o me hago peor. La vida es sólo eso, aprender, es como una gran universidad de la experiencia. Es por eso que no me canso de decirles a todos los "ex opus" que aprendamos la lección y seamos mejores personas.
Que si cuando fui del opus me dedicaba a espiar obispos, pues ahora ya no. Que si cuando era del opus me dedicaba a hacer pitar a adolescentes, pues ahora ya no. Que si cuando era del opus callaba todo lo que me parecía mal, pues ahora ya no. Ahora a respetar la intimidad de las personas, a respetar la libertad de las personas y a denunciar todo lo denunciable de esa institución.
Y a dejar de sentir lástima por gente cuya vida no se puede cambiar. Porque que yo sepa, si Emevé da lástima porque la pobrecita saca adelante a un niño sola, en un país tercermundista (puf, qué duro), ya se están tardando en hacerme una teletón. Menos llanto y más acción ¿no? (Emevé ¿tú qué haces?)
Saludos a todos.
Emevé
¿Candidatos con defectos físicos?.- Gica
Desearia que alguien me informara de cual es la "política" del opus en relación con los niños o jóvenes con algún defecto físico o minusvalia: ciegos, sordos cojos... ¿Pueden entrar en la obra, aunque sea como agregados o como supernumerarios?. Qué aconsejaria un director a un padre con un hijo con defectos? Aconsejaria llevarlo a un colegio del opus, o por el contrario no querrian saber nada de el?
Saludos a todos, as.
Gica
Nota de la web
No pueden ser numerarios/as quienes tengan una limitación física importante. Si son personas jóvenes se les indicará que pidan la admisión como agregados. Así se señala en el Vademecum de los Consejos Locales (pag.17):
"Uno de los aspectos fundamentales, que se ha de cuidar ante las posibles vocaciones —y más concretamente para los Numerarios—, es el conocimiento previo de las circunstancias familiares. Este conocimiento resulta necesario para ayudar en la formación y para juzgar con más objetividad sobre la idoneidad de cada uno. Concretamente, la salud es imprescindible para desempeñar el trabajo apostólico de los Numerarios; se extrema la prudencia especialmente, cuando los posibles candidatos —o algunas personas de su familia— presenten síntomas de desequilibrio nervioso, padezcan sonambulismo, o tengan alguna limitación física importante que haga difícil la convivencia en familia."
Qué diferentes somos unos de los otros.- Morgana
Hola!, solamente hacer un comentario. Cada vez que leo Opuslibros, sobre todo los escritos sobre las deserciones o malos tratos recibidos de parte de las personas que están en la Obra, se me encoge más el corazón.
Ustedes saben que no soy ninguna niñita, que ya tengo mis años y la experiencia de la vida. Así es que leer mensajes como el de mmz me anuda el corazón, me lleva a rezar más por ella y por los demás, y me sirven para reafirmarme en mi vocación.
Estuve pensando en este tema, no me quita el sueño pero sí sueño por las noches con ello, supongo que es porque no deja de impresionarme y me hace pensar en mi vida, en mi vocación, no para dudar sino para reafirmar la idea de que es lo más grande que Dios me ha podido dar, que es mi vida entera y que quiero corresponder con fidelidad, y, que Dios me ayude, no la dejaría por nada de este mundo.
Si hay una virtud que me encanta es, después del amor y la caridad, la fidelidad. Fidelidad a Dios, a las personas, a mis compromisos, a mi trabajo, a mi familia (incluyo mi hermanos de padre y madre y mi familia la Obra)
No conozco el caso de mmz. Veo que ha actuado, según mi parecer y respetando su decisión, de un modo muy distinto a como yo hubiese actuado en sus circunstancias. Yo, a los 49 años estaba descubriendo lo que es la vida, porque a esa edad mi trabajo profesional comenzaba a desarrollarse muy distante a un Centro u Obra Corporativa del Opus Dei. Esto es, salí de mi “burbuja” en la que durante años había estado tan bien arropada y me enfrenté a la vida real, real en el sentido de ordinaria, normal, en la que se puede palpar lo malo y lo bueno de tantas personas, los modos tan diversos de actuar.
En un trabajo “de la calle” te encuentras con mil personas y mil circunstancias tan diversas y tan distintas de cuando solamente estás con personas de la Obra, te enriqueces, igual que te enriquece la vida de familia bien vivida.
Repito, no conozco el caso de mmz, supongo que hay temas de peso que la llevaron a dejar su vocación de entrega. Yo estoy firmemente convencida de que Dios da la gracia para corresponder a su llamado a seguirle y me pregunto, hay respuesta que llene más la vida que el decirle que sí? Si yo permanezco en el Opus Dei, y con la ayuda de Dios permaneceré en este camino que El escogió para mi hasta que me entierren, será para tratar de hacer el bien a todos, para sembrar paz, amor y alegría a quienes se topen conmigo en la vida.
Estos casi 10 años desde que empecé mi “nueva vida” han sido años de aprendizaje, de mucho aprendizaje, es cuando me ha entrado el coraje de defender con uñas y dientes lo que Dios me ha dado, es cuando he penetrado más profundamente en el sentido de la llamada de Dios. Es cuando más he amado y sigo amando. Por eso las naturales dificultades que personalmente puedo tener dentro de la Obra sin dejar de ser algo fuerte quedan en un segundo plano ante la grandeza de la manifestación de Dios en mi vida.
En las circunstancias de mmz o de cualquiera que se va (lo digo desde mi punto de desconocimiento de las causas que producen ese retiro) me atrevo a afirmar que me hubiese quedado para hacer el bien, pero no crean que con esto me siento una especie de “redentora”, no. Pienso que si cada una, cada uno, se siente llamado por Dios a una entrega dentro de un determinado camino, lo menos que puede hacer es procurar que no se destruya ese camino que es el marcado por Dios para corresponderle.
No soy tan intelectual, mi línea no es la investigación, mucho menos la filosofía, soy práctica y tengo vena artística así es que, Trinity, encanto, no me sugieras leer a don Antonio Ruiz Retegui. En serio, comencé a leerlo, me pareció tan denso que lo dejé a la décima línea, ese modo filosófico de escribir no va con mi persona… Además me aconsejas que lea a Marcus Tank, con quien no concuerdo en ninguna de sus palabras, nada más leer dos o tres líneas hablando de la esquizofrenia en La Obra o del transtorno narcisista de San Josemaría, lo encontré tan fuera de sitio que pasé a otro tema más rápido que volando. Sólo expreso lo que me pasa, sin ánimo de ofender a nadie ni de provocar polémica.
En realidad sólo leo en Opuslibros algunos de los testimonios personales, no me detengo a considerar otro tipo de escritos. Conozco la Obra a cabalidad, no en vano he pasado más de 40 años en ella y no necesito enterarme de “los secretos” del Opus Dei porque no los tiene. Con esto quiero decir que nadie me viene con cuentos para convencerme de algo que el Opus Dei no es, así de sencillo.
Veo que el comentario me salió más largo de lo debido, pido disculpas. Será hasta otra vez. Un abrazo a todos.
Morgana
Hazme un informe.- Satur
Muy bueno el documento que consigue Ávila. Y vaya curre de informe del coleguita del Opus Dei de la diócesis de (…). Me imagino el tío durante días inmerso en su papel de chivato carapato, haciéndole la pelota al obispo como un monitor de gimnasio a sus alumnas , ya sabéis, eso de “¡haaalaaaaa, que bien lo has hecho, guapa!, ¡no llevas ni un mes y estás dura como la Yein Fonda!, ¡muy bien, princesa!, ¡en una semana se te notan los gemelos que no veas!”. Pues éste en plan “¡muy bien, majestad, eso es un obispo, tiene la diócesis que es la envidia de la Conferencia Episcopal, y además…
Y el obispo… ”¡¡¡BODQUÉ NO DE CALLAS!!!”
Ya sé, a los obispos se les llama Ilustrísima, pero es que me acuerdo del sucedido de un alcalde que iba a recibir la vista del obispo y le pregunta al maestro del pueblo que cómo se le trata al obispo y el maestro le dice que de “Ilustrísima”...
(Leer artículo completo...)
Sobre el Bidasoa y los dineros de la Iglesia Católica.- Ana Azanza
Estimados Orejas, muy interesante el envío de Tido sobre el Bidasoa. Sólo quería observar lo curioso que resulta que ante quejas de lo que pasa en ese seminario el obispo de Pamplona diga que no puede hacer nada porque el seminario pertenece a la prelatura... Es decir según eso todos los afectados por el opus somos católicos para que el opus nos capte y luego, una vez que estamos dentro ¿no tenemos a quien recurrir en la iglesia católica? Algo falla. Este domingo han repartido un sobre en las parroquias españolas para que los católicos contribuyamos económicamente con la iglesia. También me parece un poco doloroso. Somos católicos a los que pedir dinero para el sostenimiento de la diócesis pero yo en concreto no lo soy para que la iglesia católica me escuche cuando he sido estafada en nombre de la fe. Si la iglesia católica española tiene problemas económicos debería de mirar las posesiones del opus, y su capacidad para multiplicar el dinero. Si tan católicos son, ¿por qué no comparten y dan de lo que manifiestamente les sobra? Aquí en Jaén no hay obra en la que no intervenga el supernumerario Serrano Gámez. Todo esto lo digo con ironía porque el opus sólo recoge y recoge. Ana Azanza
La alerta de Trinity.- Pentium
He leído tu escrito y, si quieres que te sea sincero, -este sitio no deja de ser un foro de debate y reflexión- creo que te pasas diez pueblos con tus interpretaciones sobre la última carta del Padre. Llegar a pensar que, como se ha convocado un año mariano para el Opus Dei y que por tanto (...) se nota a la legua que se trata de canalizar sus preocupaciones ante una posible intervención de la Iglesia en relación a la Obra, como sucedió en los anteriores años marianos de la institución, considero que no dejan de ser puras y personales elucubraciones.
Y luego ya entras de costado en la curva cuando afirmas: Cuando más se le ve el plumero es cuando habla de «reforzar nuestra unión con el Romano Pontífice: rogando con mayor intensidad por su Persona y sus intenciones, rezando asiduamente por sus colaboradores en el gobierno de la Iglesia». Pues los que habéis estado dentro del Opus Dei, ya sabéis que la mejor manera de denigrar solapadamente a alguien es pedir que se le encomiende especialmente.
Realmente, lo tuyo es enfermizo, Trinity y digno de una paranoia total. Llegar a pensar e interpretar que el Prelado está tratando de denigrar solapadamente al Papa por pedir oraciones por su persona e intenciones, es realmente rizar el rizo.
Pues claro que hemos de rezar por el Papa y por los Obispos y por todos y unos por otros, porque necesitamos de nuestras mutuas oraciones.
Un saludito Pentium
Namuncurá llega a los altares de la Iglesia de Ratzinger.- Kety
Namuncurá llega a los altares de la Iglesia de Ratzinger
Página 12. Argentina 10 noviembre 2007
Por Ruben Dri. Filósofo y teólogo. Profesor de la UBA.
Después de la pausa en el proceso de beatificaciones y canonizaciones que significó el período de Juan XXIII, Paulo VI y el Concilio Vaticano II, con Juan Pablo II el proceso tomó una aceleración supersónica. Hay algo que agradecerle al Papa polaco al respecto. Dejó completamente en claro que las beatificaciones y canonizaciones son actos de política eclesiástica. El acontecimiento que muestra esto con absoluta claridad es el proceso mediante el cual llega a los altares José María Escrivá, fundador del Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
Andoni, creo que en el fondo pensamos igual.- Austral
Hola:
Contesto a Andoni, puesto que su ultimo correo tiene un defecto de fondo que me parece oportuno aclarar aunque la idea me parece positiva en conjunto.
Es la identificacion -propia de los regimenes autoritarios y cerrados a la critica- de el concepto de critica con el de pasividad y de remate con el de insolidaridad.
Y es muy sencillo de explicar, la falacia esta en pensar que criticar es propio solamente de personas que estan resentidas o que envidian los exitos ajenos. En concreto las acciones exitosas, esta es una de esas ilusiones que se manejan en el opus dei para tranquilizar a algunos. Los que critican al opus es que:
1. Estan resentidos por sus buenas acciones, asi de retorcidos son, ademas envidian el...
2. Exito, fruto de sus acciones bien hechas, tambien desde el punto de vista profesional (propaganda de la santificacion del trabajo y tal).
En resumen el lema de esta idea es: envidia/resentimiento es mejor despestarlas que sentirlas y como todo lo hacemos en nombre de Dios y bien, pues hasta nos reimos un poco de esos tontos.
De remate, la ideologia pide creer que los que critican si no son malintencionados (o malinformados), por lo menos son insolidarios, ellos no hacen nada por los demas. Nosotros si. Ellos solo juegan un papel pasivo y comodo, pero nosotros nos jugamos la piel (la vida) todos los dias.
Pues va a ser que no viejo Andoni. Yo creo que aca, como en cualquier otro sitio similar ya que opuslibros no es fabrica de santos, la gente ayuda a sus mas proximos y presta favores sin preocuparse mucho de ninguna recompensa.
Pero el fin de este foro no es hacer relaciones publicas y jactarnos de ser los mas solidarios de la vida. Creo que somos como cualquier otro ser humano. Ademas, muchos aca tienen familias que alimentar, educar, etc. Y eso no sale gratis con los salarios actuales. Asi que bastante aportan a la sociedad para que se les venga a echar en cara que son unos criticos inutiles.
Pero la critica es necesaria en las sociedades democraticas, para eso es que se garantiza el derecho de libre expresion historicamente hablando. La idea es la de proteger al ciudadano comun frente al estado omnipotente, donde el estado puede ser monarquico, comunista, parlamentario, dictadura derechista, etc. En fin que el peligro del totalitarismo esta ahi en toda comunidad politica.
Y hablando de comunidades religiosas, ni se diga. No solo el Opus Dei tiene problemas con sus exmiembros, ahi estan los Legionarios de Cristo como otro ejemplo. Y eso que antes cualquier religioso(a) que fuera un poquitin fanatico podia presionar a cualquier joven a profesar votos sin que nadie le controlara (yo he escuchado algunos casos de este tipo en personas que estudiaron en colegios de religiosas antes del Concilio Vaticano II).
La libre expresion es tambien un derecho dentro de la Iglesia y parece que hasta el propio Benedicto XVI ha dicho algo al respecto, que se ponga en practica es otra cosa, pero el tema esta ahi.
Yo creo que Andoni no tiene esa intencion, pero hay gente que como estrategia de comunicaciones publicas quiere vender la idea de que opuslibros es para gente algo obsesiva con el tema opus dei. Gente que ademas poco colabora con otras personas en temas sociales y que vive de ser victima de la obra.
Pero si me conocieras en la vida diaria, creo que no me verias hablar del opus dei nunca. Ademas vivo en un pais donde el opus no es tan fuerte ni en lo religioso, ni en lo politico, asi que no me hace falta ni como tema de conversacion.
Tampoco, como en otros lados, me toca consumir Prozac, litio o quien sabe que pastillas para encontrarle sentido y entretenerme con mi vida diaria.
Ahora bien todo esto es dificil de probar en un email, pero hay gente que experimenta (o experimento) los males del opus dei y esa gente entiende de lo que estoy hablando. Opuslibros no es para convencer a nadie de que no se meta al opus, es mas bien para ayudar a salir a quienes no estan felices adentro -a veces por decadas- y no encuentran la informacion y el apoyo que necesitan para dar el paso de salida. Me consta que despues de salirse de alli muchos recuperan la alegria de vivir y por eso estamos aqui.
Saludos,
Austral
Cerrando el circulo tambien.- Australopitecus
Hola,
He estado conectado a esta web de modo casi permanente por unos tres años largos y soy de los que piensan que vale la pena volver a revivir algunos momentos de la vida que tuvimos en la Obra para entenderlos mejor y asi reconciliarnos con nuestro pasado.
Pero el pasado, pisado -diria un amigo mio- y por eso planeo no escribir mas por aca por un tiempo que espero sea al menos hasta el año nuevo. Pero en mi intencion esta dejarlo un poco mas.
Y es que estoy de acuerdo con petro. En algun momento hay que desconectar del opus mas profundamente y la web me mantiene conectado al opus. Como no todos estan en la misma etapa de la vida, espero que algunos se animen a escribir sus vivencias y sus cosas y nos ayuden con su compañia.
El problema con el pasado es que si uno no lo controla, termina controlandolo a uno y alguna vez hay que ocuparse del presente de manera mas intensa.
No es que tenga mucho que aportar en este tema, asi que me despido por un tiempo.
Saludos,
Austral
Invitación aceptada.- Mineru
Para Andoni (9-nov-2007).
Recogiendo tu amable y sensata invitación de orar al Dios Vivo, deseo proponerte unas reflexiones como respuesta a la pregunta que realizas.
Cuando ese mismo Dios Vivo habla de la misión de sus discípulos en la tierra (Mt. 5.16) nos dice: “Así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos”. De ahí que la luz de las buenas obras de Fe y de Amor, obras que no se esconden bajo el celemín, sea la prueba palpable de que hay Fe y de que hay Amor. Y esta luz está para ser vista, es decir, para ser probada.
Ciertamente, muchas son las buenas obras que pueden hacerse en nombre de la Fe y del Amor. Y ninguna excluye a las otras ni resulta excluida por ellas, a pesar de que alguien afirme lo contrario, puesto que ninguna buena obra perderá su recompensa (Mc. 9.41). A la categoría de las buenas obras pertenece la manifestación de opiniones sobre lo que pertenece al bien de la Iglesia, según disponen los cánones 212 y 220 del Código de Derecho Canónico, puesto que los fieles, conscientes de su propia responsabilidad:
“Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestarla a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres y la reverencia hacia los Pastores, habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”. Según esta responsabilidad, “A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad”.
Creo que nadie puede responder a tu pregunta en nombre de otro, puesto que la responsabilidad –y el mérito- por los propios actos son personales e intransferibles. Lo que deseo decirte es que la crítica –opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia- es un derecho y un deber, y, por tanto, una buena obra de Fe y de Amor. Pudiera ser que la crítica contuviere juicios al estilo del que nos habla el evangelio de San Mateo (7.1), pero no seré yo quien juzgue dichos juicios por mejor seguir el consejo: “No juzguéis y no seréis juzgados, porque con el juicio con que juzgareis seréis juzgados y con la medida que midiereis se os medirá. ¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo? Váyale a cada uno según se lo proponga, o mejor.
En resumen, la luz de muchas buenas obras que no se ve en esta Web no puede impedir que brille la de las que se hagan aquí –con sus sombras- de igual forma que lo que hagas con una mano no tiene por qué conocerlo la otra.
Recibe un saludo cordial de
-Mineru-
Sobre el Instituto Profesional Femenio de Pavas.- Mary
Tengo curiosidad de saber el porqué de que todos dicen que el Instituto Profesional Femenino de Pavas, próximamente Proyecto Educativo Surí, es para alumnas de escasos recursos en la localidad de Pavas, si no es totalmente cierto. Si bien es cierto, el colegio tiene amables colaboradores que se encargan de dar apoyo económico (beca) a algunas alumnas, las demás cancelamos una mensualidad actualmente de cuarenta y seis mil colones, además de dineros para fotocopias, giras educativas, diversas actividades del colegio y todos los materiales que piden las profesoras.
De verdad no es por ofender ni criticar a nadie, pero a algunas alumnas nos molesta que digan eso, porque le restan merito al esfuerzo que hacen nuestros padres al pagar ellos solos todo lo que nosotras necesitamos.
Gracias y por favor publiquen mi comentario que no es para ofender a nadie, pero no creen que las personas que piensan que las cosas son exactamente lo que ustedes dicen se pueden molestar o sentir engañados si se dan cuenta de que no es así.
Mary
Respuesta a Maximiliano.- Rafinosa
Ante tu pregunta querido Maximiliano y aunque no sé a quién pueda importarle mi boda, te respondo con la verdad.
Sí, hace un año a mi boda y teniendo que desplazarse unos cuantos kilómetros asistieron bastantes matrimonios -considerando que era una boda modesta, sin venta de exclusiva-. Muchos de ellos y de ellas, miembros de la Prelatura. Te diré además, que lo hicieron no en calidad de "ex compañeros docentes" sino de "amigos para toda la vida" que es como yo los considero. Debo decir también que no solo hicieron acto de presencia ese día tan especial para mi esposa y para mí, sino que con todos ellos mantenemos un contacto regular, nos felicitamos en nuestros aniversarios, quedamos a cenar y nos vemos cuando podemos... En fin, lo que en cualquier pais normal se considera una relación de amigos muy queridos y bien avenidos.
Siguiendo con la misma línea de sinceridad te diré que no invité a demasiados numerarios más allá de los familiares, fundamentalmente porque sabía que les pondría en un brete con el asunto del criterio y, porque probablemente, no asistirían tampoco a la boda de otro amigo o familiar en que tuvieran que desplazarse. De todas maneras alguno que fue invitado, asistió. Es más, el sacerdote católico que me casó, es numerario del Opus Dei, nos conocíamos de muchos años y habíamos convivido bastante tiempo en el mismo centro.
No sé qué prueba esto. ¿qué la maraña de criterios muchas veces no se vive y que priman las personas? Claro, si no sería imposible dar un paso. El espíritu y la praxis son muy diferente. Es más, ya que me he lanzado a la respuesta te diré que me he permitido preguntar a varias personas de la Obra -algún sacerdote y director incluidos- si este modo de actuar con los que se marchan que aparece muchas veces recogido en opuslibros, es del espíritu del Opus Dei: nadie me ha dicho todavía que sí.
Por cierto Maxi, ya que me conoces, mándame un privado y así me entero a quien no invité a la boda, que a lo mejor fue un olvido.
Un abrazo a todos de Rafinosa
Publicaciones Internas.- Otaluto
Quiero contar una pequeña anécdota, quizás sin importancia.
En algún momento de mi estancia en la obra me pidieron que escribiera un artículo para Crónica. Hice lo que pude con ilusión, y luego de haber pasado numerosas censuras y correcciones por parte del secretario del centro, entregué el original. Pasaron los meses, fui a vivir a otro país y el tema quedó totalmente olvidado. Cierto día comencé a leer la última Crónica y me llamó la atención un artículo por la simple razón de que se refería al país y al centro en el que había pasado tantos años. Me intrigaba quien pudiera ser el autor, y luego de leerlo un par de veces me cruzó como un flash por la mente que era el mismo artículo que yo había enviado. El mismo es un decir, ya que estaba modificado de tal modo que resultaba prácticamente irreconocible. No me refiero solo a la omisión de ciertos datos o a la inclusión de otros que no eran verídicos, sino a la transformación total del tono y estilo. Se trataba de una completa reescritura, en otra clave, en estilo monocorde y aburrido, evitando cualquier expresión que pudiera tener algo personal.
En ese momento me pregunté cual es el objeto de hacer este tipo de parodias, para qué pedirle a alguien que cuente sus vivencias si luego publican algo absolutamente distinto. Piensan que nadie se da cuenta? Y, a quien beneficia?
También pensé, irreverentemente, que en alguna obscura oficina romana –“muy junto al padre”-, había un parasito que dedicaba su miserable existencia a modificar los artículos que numerarios de a pie le enviábamos desde el mundo. Y llaman a eso santificación del trabajo. Por favor!
Paz a todos
Otaluto.
D. ANTONIO PETIT, un MISMO CRISTO.- Lolo
D. ANTONIO PETIT QUE DIOS TE TENGA EN SU PRESENCIA GOZANDO DE LA FELICIDAD ETERNA, aquellos que te conocimos no te olvidaremos.
Lolo
Necesita saber qué es el Opus Dei. Para Andoni.- Norske Fjorder
Usted escribió:
"Os invito simplemente a orar al Dios Vivo y preguntar si todo lo que podéis hacer por el mundo, por la humanidad, por la historia es criticar al Opus Dei."
Estimado amigo,
Lo primero que quiero es agradecerle por todo el bien que ha hecho y sigue haciendo, y desearle todo lo mejor en su camino.
Como respuesta a su pregunta, creo que lo único que necesitaría usted es saber qué es el Opus Dei en realidad y el mal que hace a muchas personas, a nivel físico, mental y religioso, porque en el momento en que lo sepa de verdad, se daría usted mismo la respuesta, ya que, a juzgar por lo que dice de sí mismo y de su empeño por ayudar a los demás, estoy segura de que sería usted el primero en denunciarlo.
Muchos de nosotros también hemos visto muertes provocadas por el modo de vida al que induce el Opus Dei, así como personas y familias destrozadas, exactamente como destroza y mata el terrorismo, solo que el suyo es un terrorismo no político y a nivel personal, que es mucho más difícil de detectar y de aceptar por quienes no lo conocen de cerca y desde dentro.
Por otra parte, le invito a reflexionar sobre el hecho de que esas mismas personas a las que destroza por dentro y por fuera estaban dispuestas a entregar su vida a Dios, y lo que querían de verdad era hacer todo lo posible por los demás, igual que usted, pero al final han perdido todo: el tiempo, las fuerzas, la vida y en muchas ocasiones la Fe. Por lo tanto, le animo a pensar qué pasaría si no se perdieran todas esas almas y se dedicaran de verdad a "trabajar", como usted... ¡cuánto bien se podría hacer, simplemente si el Opus Dei no engañara como lo hace!
Por último, decirle que criticar al Opus Dei no es “todo lo que hacemos” por el mundo, por la humanidad, por la historia, ni por nosotros mismos ni por los demás. Sinceramente, me parece un comentario, como poco, reduccionista de vernos y de dirigirse a nosotros.
Por lo demás, mi más sincero reconocimiento por el bien que usted ha sabido llevar a los demás. Y una petición: no se deje engañar por el Opus Dei, porque si esto es "lo único" que yo puedo hacer como colaboración para la salud del mundo, bienvenido sea.
Y una cosa: si la Iglesia cumpliera con su deber y se parara a analizar bien de cerca al Opus Dei, sin dejarse llevar por lo bien que le viene una organización tan potente y rica, escuchándonos a los que tenemos cosas que decir y documentos que mostrar sin rechazarnos a priori, sería ella misma la que lo expulsaría y nosotros podríamos dedicarnos, por fin, a esas cosas mejores a las que usted se refiere.
Saludos,
Norske Fjorder
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |