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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Mayo de 2007



Magisterio paralelo en el Opus Dei: Actitud ante espectáculos.- Doserra

Magisterio paralelo en el Opus Dei: Actitud ante espectáculos
Doserra, 30 de mayo de 2007
 
Envío el guión nº 4 de la serie de guiones doctrinales de actualidad. Como puede verse, en este caso el guión se limita a recordar los principios relativos a la valoración moral de los espectáculos. El problema está en que estos criterios se han usado después, cada vez más, por los sucesores de Escrivá, como justificación de una actitud timorata en el uso del cine y la televisión.
 
Me parece incongruente con su presunta condición secular, que a los célibes del Opus Dei el Fundador ya les prohibiera la asistencia a espectáculos públicos, por motivos de ejemplaridad en la austeridad. Pero que luego les hayan limitado el uso del cine a una película mensual en los Centros de Numerari@s, porque –según dijo Mons. Echevarría- en un año no se producen más de doce películas que valgan la pena, resulta disparatado.
 
¿Por qué en esto no imitan al Fundador, a quien en los años del Concilio, le proyectaban más de una película semanal para levantarle de la depresión? Desde luego, si piensan cristianizar el mundo de la cultura bajo la dirección de un@s Numerari@s que viven una vida más encerrada que en muchos monasterios, la llevan clara.
 
Saludos cordiales,
Doserra
 

 

Ref. avH 10/70                            nº 4 (NUEVA VERSIÓN)

junio 1975

SOBRE LOS ESPECTÁCULOS

(ESQUEMA) 

I. LAS EXIGENCIAS MORALES DEL CRISTIANISMO

1.  El mundo como lugar de santificación para la mayoría de los cristianos.

2.     Estar en el mundo y ser del mundo, no quiere decir ser mundanos.

3. El Cristianismo no es una religión fácil: el amor a Dios pide todo sin aceptar cohonestaciones doctrinales o morales de ningún tipo.

 

 

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La salida de un numerario.- Kaiser

Quisiera contestar a Mahm; pero son tantas las incógnitas acerca del modo en que salió su amigo que no sé bien por dónde empezar. Me quedo con el dato de la crisis vital que me hace suponer que su amigo no es de los que se sienten liberados, sino más bien de los que creen que no han sabido responder a la llamada.

Cuando un numerario abandona  así el Opus Dei la tarea de reconstrucción se le presenta tan grande que es fácil que sucumba ante la perspectiva. Hay además antes un tiempo de demolición. Es un tiempo duro y doloroso durante en el que no encontrará refugio en parte alguna. Su alma vivirá al raso y todos los recursos prefabricados que tuvo para sobrevivir son ahora piezas para el desguace. Pero la vida sigue y es preciso enfrentarla. Y esta evidencia añade un elemento más de angustia al día a día. Ensayar los gestos y poses de ayer se le antojará inútil y hasta doloroso. Adquirir nuevos gestos y poses, una claudicación. Todo aquello que antes menospreciaba habrá de adoptarlo ahora y la sola idea de ensayar nuevos modos de exhibirse le llenará de fatiga mucho antes de se haya decidido a vivir en sociedad.

Quebrados los lazos -artificiosos por demás- de amistad que pudiera haber tenido, acostumbrado a colgar del hilo de la dirección espiritual y material, le invadirá una sensación de desvalimiento y el recelo ante lo desconocido le llevará a buscar aún más la soledad como forma de alcanzar la quietud que considera imprescindible para encontrar reposo.

Ignoro otros elementos esenciales como la situación familiar, profesional o social, la edad, etc... Sin embargo, me atrevo a darle un par de recomendaciones:

- La primera, no lo dejes solo. Aunque sea eso, estar solo, lo que prefiera, procura hacerte ver. Es muy importante para alguien que se siente despreciado y por ello, se considera una escoria, alguien sin valor, que tenga a su lado quien le haga ver que no está en lo cierto y que le espera una vida llena de oportunidades para demostrar lo que vale.

-La segunda, sácalo a la calle. Con ayuda de amigos, como sea. A bailar, al cine, al monte... Si conoces sus aficiones, aquellas que hubo de abandonar al entrar, trata de que las vaya recobrando- Algún deporte. Anímale a practicarlo con los viejos amigos, o a ir juntos a ver partidos de su equipo preferido.

No le hables demasiado del Opus Dei. Seguro que él lo saca una y otra vez, pues hazle ver suavemente, con una sonrisa y cambiando de tema, que esa fue una etapa de su vida y que ahora hay que mirar hacia adelante y que hay muchas otras cosas que reclaman su atención. No sé si una de esas cosas eres precisamente tú; si es así, no le atosigues por ese lado. Aguarda pacientemente. Puede que seas lo más valioso con que cuenta ahora mismo aunque él no sepa verlo. En mi caso, habría sido así.

Kaiser





¿Por qué no puedes confesarte con el sacerdote que desees?.- Spiderman

El blog "Soy Numerario del Opus Dei"  (http://soydelopusdei.blogspot.com) tiene contribuciones que son extraordinarias por el mero hecho de que dejan entrever claramente qué es el Opus Dei sin que ninguno de los "resentidos" y "amargados" que poblamos esta web tenga que explicarlo.

Para empezar un poco de historia. Cuando Antonio González empezó con su blog permitía "comentarios supervisados". Es decir, a cada post tu podías replicar y si él consideraba que tu respuesta era "en buen plan" te lo publicaba y si no, pues nada. Sobra decir que, pese a toda la buena fe que intenté poner en mis observaciones, ni una de ellas tuvo el honor de verse publicada. Ahora ya no se permiten ni comentarios, simplemente puedes enviar preguntas para que él te responda, al más puro estilo oráculo. Además, la web se ha integrado en una macroweb (www.opusdeialdia.org) que engloba otros blogs de cooperadores, supernumerarios y de un agregado. De esta web cabe decir que, en sus comienzos, tenía una sección destacadísima llamada "Anti-Opus" que ahora ha quedado reducida a un link casi invisible al final de la web. Si lo encuentras accedes a unas recensiones sobre los libros de Ynfante, Moncada, Estruch y algún que otro escrito de OpusLibros. Ya se ve que la táctica anti no les ha convencido y la han relegado.

Pero a lo que íbamos. Os copio una pregunta de un católico sobre la confesión en el Opus Dei y la respuesta del "Numerario":

PREGUNTA: Hace unos meses oí a alguien en Radio María (no recuerdo, fué por la mañana) decir que en el Opus habían documentos internos o manuales (o algo así, no recuerdo bien) que aconsejaban la confesión con sacerdotes del Opus exclusivamente ya que al resto de sacerdotes se les consideraba "médicos de paso" (literalmente). ¿Es eso cierto?

RESPUESTA: A los miembros del Opus Dei se les deja entera libertad para confesarse con el sacerdote que prefieran. Pueden recibir el sacramento de la confesión a través de cualquier sacerdote. (...) No obstante, se les recomienda confesarse con sacerdotes del Opus Dei por un motivo muy sencillo: son los que mejor les van a entender y los que mejor podrán aconsejarles. (...) Imagínate que alguien del Opus Dei en la confesión dice: "no he rezado el rosario en toda la semana", o "he hecho 10 minutos de lecura espiritual en lugar de quince dos días", o "he hecho sólo 20 minutos de oración". El sacerdote, si no conoce el Opus Dei, se puede quedar alucinado y no entenderle. En cambio, un sacerdote del Opus Dei sabe a qué se refiere el penitente y conoce mejor su situación. (...) El motivo de confesarse con sacerdotes de la Obra es el mismo que hace que se recomiende en la Iglesia desde hace siglos tener un confesor fijo, en lugar de cambiar de confesor cada vez.

COMENTARIOS PERSONALES:

1. Los miembros del Opus Dei no tienen entera libertad para confesarse con quien quieran porque se coacciona su conciencia al enseñarles que "confesarse con un sacerdote que no sea del Opus Dei es de mal espíritu".

2. En el Opus Dei no se recomienda la confesión con los propios sacerdotes, sino que se asigna a cada miembro un sólo sacerdote del Opus Dei con el que debe confesarse y, de vez en cuando, incluso platicar sobre su vida interior fuera de la confesión. Tan es así que existe para cada centro la figura del "sacerdote suplente", que es el que todos deben ir a buscar para confesarse cuando no está el titular del Centro.

3. El ejemplo de la persona que se acusa en la confesión del incumplimiento de las Normas y que por ello no es "entendida" es mediocre por varias razones: El incumplimiento de las normas nunca es motivo de pecado (salvo caso de desprecio formal hacia las normas), reducir la confesión a un repaso del cumplimiento de las normas creo que es una práctica que hace deslucir toda la grandeza del sacramento de la misericordia y además, si un sacerdote no puede entender a "un laico corriente que busca la santidad en medio del mundo y que no se distingue en nada de los demás católicos" ¿a quién podrá entender el pobre sacerdote? Aquí no hay medias tintas, o los sacerdotes que no son del Opus Dei no entienden nada, o los miembros del Opus Dei no son tan "corrientes" como se piensan. Una de dos.

4. El motivo de que los miembros del Opus Dei se confiesen con un sacerdote numerario o agregado NO es el mismo por el que la Iglesia recomienda la confesión frecuente con un mismo director espiritual. La Iglesia en absoluto fija quién debe ser el confesor (es más, para los seminaristas incluso especifica que busquen un confesor ajeno al seminario). En cambio recomienda que sea habitualmente el mismo para que el fiel pueda ser mejor atendido. En el Opus Dei se sigue esta indicación (asiduidad al mismo confesor) pero a la vez se le suma sutilmente otras indicaciones que no son en absoluto propias de los católicos: debe ser un sacerdote del Opus Dei y además no cualquiera, sino el que te sea asignado. Así que justificar la propia actuación con la praxis de la Iglesia es simplemente una gran MENTIRA. Además, ¿No decía San Josemaría que la mentalidad laical consistía precisamente en "pechar" con la propia responsabilidad sin escudarse en la Iglesia? Así que aquí toca decir la verdad, y no confundir a la gente diciendo que eso es lo que hace la Iglesia, porque la Iglesia hará muchas cosas cuestionables, pero decirte con quién te has de confesar no.

En fin... Pax Christi

 Spiderman





En recuerdo.- Auckland

Ha fallecido Joan Anton Sospedra, agregado de Barcelona, veterinario de profesión, a los 48 años de edad. Un hombre muy bueno y una bellísima persona.

auckland



Sobre la Asociación de EX.- Mois

Ariel sugiere una asociación al estilo Alcohólicos Anónimos...

Yo conozco una asociación, paralela a A.A. que se llama AlAnon de familiares y amigos de alcohólicos. Estos familiares o amigos, al cabo de unos años conviviendo con alcohólicos, acaban tan desquiciados o más que los propios enfermos.

Se rigen por el mismo programa que los A.A. Se suelen reunir una vez por semana, unas dos horas. Solos los familiares o amigos de alcohólicos. En sus reuniones no hay ningún profesional de la medicina o psiquiatría a no ser afectados por la forma de beber de un familiar o amigo. El único requisito para pertenecer a AlAnon es sentirse afectado por la forma de beber del alcohólico. Es anónima. No pagan cuotas, sólo colaboran, voluntariamente, en los gastos del alquiler del local de las reuniones. Este local suele ser, por lo menos en España, de la Iglesia o del Ayuntamiento. No aceptan, para no verse después supeditados, ningún donativo. Es apolítica y aconfesional...

Y sobretodo es enormemente eficaz. He conocido a personas que a los muy pocos meses de su ingreso, tener un cambio tan radical en su bienestar, que ellas mismas se desconocían. Sólo hacía falta tomárselo un poco en serio.

No se desaconseja, ni mucho menos la ayuda profesional. Pero en general no suele ser necesaria o acuden después de ella.

Está muy extendida por todo el mundo y suele estar donde hay Alcohólicos Anónimos.

Acudiendo a esa asociación cualquier miembro responsable puede dar más indicaciones precisas de su funcionamiento para poder hacer una aproximación a su espíritu, que por lo que conozco no tiene ningún parecido con el espíritu del Opus.

Solamente la libertad de la que se goza en AlAnon, donde entre otras cosas no hay jefes, la hace sumamente atractiva.

Mois





Coincidencia en el pensamiento del Kempis. Para Herzegovino.- Marietta

Hola Herzegovino,

Por tu nombre intuyo que estás en la misma ciudad que yo. ¡Qué coincidencia de pensamiento acerca del Kempis!.

Verás, cuando yo leí Camino por vez primera hace de eso ya muchísimos años, pero muchísimos... la verdad si he de decirla es que era una adolescente, pues me sirvió en algunos puntos. Ya en la edad adulta, mi maestra fue Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa del Niño Jesús (a eso  me llevó d. Antonio Petit) y aunque te parezca increible en los escritos de Teresa de Jesús descubrí el Kempis y oh! paradoja, cuando empiezo a usarlo me doy cuenta que Camino en muchas cosas y especialmente en el estilo es calcadito, ¿no será esa la respuesta?. Como estudiosa de las fuentes y orígenes de nuestra lengua y cultura siempre he querido ir a los originales y a ser posible en la lengua que han sido escritos los libros para no recibir influencia del traductor y menos sus interpretaciones... con eso espero ayudarte a responder a  tu pregunta,

Un abrazo,

Marietta

 





Date otra oportunidad. Para Trane.- Marietta

Hola Trane,

No quiero parecer aquí la madre o consejera de todos pero me ha causado una gran pena  el escrito tuyo "Rosebud", no puede ser que vivas todavía después de 20 años con tanta tristeza y recordando lo que no pudo ser. Animo que no hay mal que cien años dure, date otra oportunidad, la vida es hermosa, y la hemos de vivir felices.

Te diré algo que siempre me decía Antonio por si te sirve de algo, él a pesar de todo su sufrimiento siempre tenía una sonrisa en sus labios y si alguna vez quedaba apesadumbrado ponía toda su confianza en Dios y decía no pasa nada que Dios no permita, El sabrá por qué lo hace y decía que habíamos de ser felices en la tierra pues el Señor así lo había dicho y él siempre tenía por objetivo hacer felices a todas las personas que tenía encomendadas y te aseguro que lo conseguía pues cuando hablabas con él transmitía una paz que no puedes imaginarte.

No sé si te puede ayudar un libro de Jorge Bucay "El camino de las lágrimas", hace referencia a todo aquello que ha sido pérdida en tu vida, dígase trabajo, posición, persona amada, separación, etc y te aseguro que ayuda, porque te hace reflexionar en que todo tiene su duelo y hay que pasarlo.

Un abrazo,

Marietta





Homosexualidad y Opus Dei.- Tribulete

   Frecuentemente me dejo caer por esta güeb, pero hasta ahora no me había decidido a escribir en ella. Y es que no he podido resistirme despues de visitar la página de "Alumni" de la Universidad de Navarra. En ella me invitan a hacerme "alumni" y yo, que soy débil de carácter, pues estoy que me hago, porque me encantaría participar en sus múltiples actividades y luego poder aparecer en las crónicas de Luis Olivera. Corto y pego a continuación (con permiso de Luis) una de sus más que memorables reseñas..... Tiembla Satur!!!!

Viernes, 6 de octubre de 2006

Jokin de Irala (MED'85 PhD'91) llena la sala del Colegio de Médicos de Baleares durante una conferencia en Palma

“La conferencia que Jokin de Irala (MED'85 PhD'91), profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ofreció el pasado viernes 6 de octubre en Palma fue todo un éxito. Sólo en una ocasión había visto una sala tan “de gom a gom” (como decimos aquí), de bote en bote, tan concurrida. Fue una conferencia del maestro Emilio Romero, hace ya tiempo, en un hotel. Jokin atrajo a más de 120 personas de todas las edades que llenaron el aforo del salón de actos del Colegio de Médicos de Baleares. Y bastantes estuvieron de pie, al fondo y a ambos lados de los asientos. O en sillas suplementarias.

Entre el público estaban Juan Buades (MED’92), Conchi Prieto (ENF’93), Bernardo Oliver (TEO’80 PhD’81), José de Miguel (MED’91), Luis Olivera (COM’80) y Fernando Asensi (DER’05). Y, con ellos, bastantes padres de actuales alumnos: Fernando González y Candela, padres de Eduardo (MED’06), Mercedes (DER’07) y Eduardo (ARQ’10); Francisca Oliver, madre de Eduardo Delgado (MED’10), con su hijo Bernardo (COM’11); Pedro Morell y María Antonia, padres de Pedro (FAR’08), José María (HIS’07), Pablo (FAR’09) y Mª Antonia Morell Oliver (ENF’08); Victoria Pelufo, madre de Isabel Fons (LADE’10); y Laura Maceda, hermana de tres juristas menorquines: Alejandro (DER’89), Pablo (DER’91) y Carlos (DER’94).

A la conferencia, que trató sobre la homosexualidad y la prevención del SIDA, siguió un animado coloquio, que se prolongó durante cerca de media hora, hasta las nueve de la noche. Y, después, el profesor de la Universidad de Navarra firmó ejemplares de su último libro, que la organización había puesto allí a la venta. Al volver de cenar nos encontramos con Gloria Arias (GEO’95) y su marido, que estaban en una terraza al aire libre y que se acercaron a saludarnos.

Dos ideas quedaron muy claras en la exposición: ‘No hay ningún criterio científico demostrado que pueda decir que la homosexualidad tiene una raíz u origen genético’. Y, segundo: ‘La actividad homosexual no se puede considerar un modo de vida saludable, dado que la expectativa actual de vida de los varones homosexuales es parecida a la que tenían los varones en 1871’ “.

  La verdad es que me hubiera encantado estar allí, aunque fuera en una silla suplementaria, entre tanta gente tan maja... Qué previsión la de Fernando y Candela, tener dos hijos Eduardos.. así, si uno te sale gay, pues te queda el otro... y qué animada la charla con la Sra. Pelufo, o con "Laura y los tres juristas", que parece el personaje de un cuento de los hermanos Grimm... Y luego... hala!! de cena hasta las tantas.... Qué pillada la de Gloria y su marido, qué se iban a imaginar ellos que a esas horas se les iban a aparecer los "alumni" que venían de pasarlo fenomenal y que habían sacado dos conclusiones de lo más concluyentes, que seguro que les comentarían y que seguro harían que se les cortara el aliento a poco sensatos que fueran.... Lo dicho... tiembla Satur!!!

Tribulete





Feliz cumpleaños, Emevé.- Panchoveranoazul

Querida Emeve: 

Te deseamos un feliz cumpleaños, que sigas tan guapa como te vemos en las fotos que tu corazón este siempre lleno de amor y que tu maternidad te vuelva loca de felicidad.

De parte de los orejas de España te mandamos este ramo de flores.

 

Panchoveranoazul





El demonio, el exorcista y San Josemaria Escrivá.- Daniel M.

La lectura del artículo “Lo bueno no es novedoso y lo novedoso no es bueno” recientemente recuperado de la documentación de opuslibros me ha llevado a reflexionar sobre las críticas de tantos ex-miembros del Opus Dei que son publicadas en esta web.

A veces incidimos tanto en lo crítico o negativo de nuestra experiencia en la Institución que raramente nos paramos a mencionar lo positivo que se vivió en ella. En el citado artículo se definía como bueno en el Opus Dei a aquello que ya había en otras instituciones de la Iglesia. Y como negativo, lo que Escrivá añadió de “novedoso”.

En el fondo, muchas de estas críticas son una muestra clara de heridas en el alma tras el paso y la salida del Opus Dei. Y por ello, por proceder de heridas personales, es fácil que, en ciertos casos, la crítica deforme y cuestione la figura del fundador, la Institución o incluso, a la propia Iglesia.

Navegando por Internet he encontrado otra opinión más sobre San Josemaría Escrivá. Una opinión que se podría decir que no es de este mundo, pues ni viene de las páginas oficiales u oficiosas de la Obra, ni de ningún organismo eclesial, y tampoco de ninguna página de ex-miembros críticos.

La he encontrado en un lugar inesperado, un libro de exorcismos publicado por el sacerdote y exorcista español, Don José Antonio Fortea Cucurull. Este sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, aunque estudió en la Universidad de Navarra ha afirmado reiteradamente que no pertenece a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei y nos narra en su libro el caso del exorcismo que practicó durante varios años a una estudiante universitaria llamada “Marta”.

Este exorcismo fue difundido ampliamente por el periódico español “El Mundo” y la grabación de una de las sesiones fue emitida en un programa de televisión de un canal televisivo español, que tuve la fortuna de poder ver...



(Leer artículo completo...)




Otra sugerencia.- Giovanna Reale

En primer lugar, deseo agradecer la respuesta de Marietta (28 de mayo de 2007) a mi anterior escrito (25 de mayo de 2007). Sus palabras son muy sensatas, y me quedo tranquila sabiendo que en la Cosa se están poniendo los medios, aunque sólo sea para lavarse la imagen, con el fin de no obrar con tanta torpeza y falta de caridad en futuras situaciones semejantes. Si así fuera, el sacrificio de don Antonio Petit dará buenos frutos.

 

Además, en mi anterior escrito elogié el artículo de Oráculo “El integrismo teológico del Opus Dei” (14 de mayo de 2007), en el que se muestra el alto nivel de integrismo que subyace en la eclesiología del Opus. Ahora desearía recomendar a los usuarios de Opuslibros la lectura del artículo de Josef Knecht “Teología del laicado y naturaleza jurídica de las prelaturas personales” (25 de abril de 2007). Este último escrito, basándose en el libro del especialista Salvador Pié-Ninot titulado “Eclesiología”, evidencia que la teología del Opus no sólo es integrista, sino también y sobre todo partidista.

 

A los directores, teólogos y canonistas del Opus Dei no les interesa la verdad de las realidades teológicas, sino servirse del instrumentario teológico y canonístico para dar apoyatura a los intereses jurídicos y de política eclesiástica de su institución. Es lo contrario de lo que la tradición filosófica atribuye –tal vez legendariamente– a Aristóteles, discípulo de Platón, cuando dijo: Amicus Plato, sed magis amica veritas (esto es, “mi amigo es Platón, pero es más amiga la verdad”).

 

Jamás antepondrán los directores del Opus la verdad a sus intereses. Y así olvidan no sólo las enseñanzas de la tradición filosófica, sino también las de Jesucristo mismo, que dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14,6). En cambio, fue el amor a la verdad lo que, desinteresadamente, puso a don Antonio Petit en el camino al encuentro de la vida, Jesucristo. Que en paz descanse o, como se dice en catalán, “que al cel sigui”.

 

Giovanna Reale


 

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