Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Mayo de 2007



En la dirección espiritual está el cambio.- E.B.E.

En la Opus Dei, no es un tema menor el de la «dirección espiritual». Y no me refiero al aspecto moral del asunto. Sin el modo de dirección espiritual vigente, la estructura de la Obra se viene abajo. Porque en la Obra la dirección espiritual no es otra cosa que la estructura de gobierno (pues realmente dirección espiritual no la hay). Sería como pasar de la soberanía del rey a la soberanía popular: cada uno eligiendo con quien hacer la charla y cada uno dando cuenta de su conciencia –o no- a quien quisiera, sea director o no. Una revolución silenciosa pero fatal para el sistema de gobierno de la Obra, basado en el control de las conciencias.

Conque la Iglesia le impida a la Obra exigir la cuenta de conciencia y el asignar el director espiritual, en la prelatura se va a producir un derrumbe estructural y tal vez mortal, porque la Obra creció a partir de esa fisonomía peculiar: allí está su identidad como su fortaleza.

Creo que el avance en este sentido es inevitable, aunque sin duda la Obra buscará la forma de burlar las disposiciones de la Iglesia que vayan en su contra.

Saludos,
E.B.E.





Para Giovanna Reale.- Marietta

Querida Giovanna,

leo tus sugerencias de publicar la historia de D. Antonio Petit en algún medio de comunicación, dígase prensa escrita, revista religiosa progre... muchísimas gracias porque intuyo que son fruto de tu impotencia... Verás, en mi pobre opinión no podemos entrar en el mercadeo de vidas santas en unos medios de comunicación que lo único que quieren son "historias"  a lo "dolce vita" o "aquí hay tomate" para vender más y más.

La vida y muerte de D. Antonio merece un respeto que nunca los medios escritos serían capaces de tener y todo lo a él acontecido ya se ha librado o hablado con la Institución pertinente, con lo cual está hecho ya lo necesario para que casos como el suyo no vuelvan a suceder, de hecho acabo de saber que la Cosa está intentado lavar su imagen comportándose con otros de modo muy distinto a cómo lo hicieron con D. Antonio y dando toda clase de facilidades.

Queda tranquila, el sacrificio de D. Antonio está sirviendo de mucho y hemos de alegrarnos por ello!!!

Un abrazo enorme,

Marietta





El carisma del Opus Dei, ¿original?.- Trinity

            Agradezco a Harto la doble aportación que proporcionaba en su reciente escrito Datos para una historia, en que muestra cómo mucho antes de Escrivá otras instituciones ya estaban subrayando el mensaje de la llamada universal a la santidad y de la cristianización del mundo de la cultura y la intelectualidad.

 

Cada día que pasa, los datos van confirmando la intuición de Marcus Tank sobre las manipulaciones históricas relativas a la supuesta sobrenaturalidad y originalidad del carisma del Opus Dei. Que el fundador reaccionara de ese modo tan desproporcionado ante la sola mención del padre Poveda, lo pone en evidencia.

 

¿Qué le habría costado reconocer las cosas como fueron y ser uno más en el concurrido mundo de los promotores de empresas apostólicas? No, él tenía que ser más especial.

 

            Pero, al final, todo sale al revés, pues la verdad resucita, y la ficción se acaba descubriendo, y el globo se deshincha, y viene a cumplirse aquello de que el que se ensalza es humillado, y el fulgurantemente canonizado acaba convirtiéndose en un santo cada vez menos citado y querido.

 

                                                           Trinity





Historia muerta del Colegio Mayor Peñafiel, de Valladolid.- LuzLopez

Historia muerta del Colegio Mayor Peñafiel, de Valladolid

 

La publicación en Opuslibros.org de una serie de artículos sobre el Colegio Mayor Peñafiel, de Valladolid, obra corporativa de captación de gente joven del Opus Dei, ha puesto nerviosos a los encargados de la propaganda corporativa del Opus Dei:

 

EL OPUS DEI EN VALLADOLID Y LA PROPAGANDA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

 

LA VERDAD DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL, OBRA CORPORATIVA DEL OPUS DEI EN VALLADOLID

 

ME VOY DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL Y DEL OPUS DEI

 

Mirando las entradas que aparecen en Google al poner el buscador “colegio mayor Peñafiel Valladolid” me he topado con el artículo publicitario que se  comenta en el escrito de Aldebarán y que apareció publicado originalmente en la web oficial del Opus Dei  el 13 de diciembre de 2006... lo que ocurre es que los de la AOP de Madrid han cambiado la entrada que ofrecen los buscadores de Internet. Hasta esta semana el artículo aparecía con el título: Historia viva de un Colegio Mayor (así lo recoge Aldebarán), y ayer he visto que lo han cambiado por: Historia viva del Colegio Mayor Peñafiel, en Valladolid. De este modo (cambiando la entrada del artículo e incluyendo las palabras clave) consiguen que aparezca más en los buscadores.

 

Claramente los del Opus Dei están muy preocupados con estos escritos aparecidos en Opuslibros.org, y deben de estarlo mucho para haber modificado la misma (e inmutable) web oficial del Opus Dei de España, buscando contrarrestar con su propaganda la “mala imagen” que estos artículos dan de la marca “Colegio Mayor Peñafiel”.

 

Otro ejemplo lo encuentro en la web: conelpapa.com, que lleva gente del Opus,  que desde hace un par de días ofrece la nueva entrada: “OPUS DEI EN VALLADOLID, Colegio Mayor Universitario Peñafiel Obra Corporativa del Opus Dei”... que no enlaza con nada del Colegio Mayor sino con un panfleto sobre el Opus Dei de Valladolid en el que hay de todo: Los comienzos del Opus Dei en la ciudad, Encarnita Ortega, Colegio Alcanzaren, Escuela deportiva Niara... Pero –claro- el “cebo” es poner “Colegio Mayor Peñafiel” y así arrinconar en los resultados de Google a los escritos críticos con ese Colegio.

 

Como siempre los del Opus Dei tratan de silenciar a quien osa hablar con libertad de lo que ha visto y vivido. No tengo ni idea de las tretas que tendrán preparadas para silenciar a Aldabarán y a los demás que hemos escrito sobre este Colegio Mayor, pero –aunque solo sea para que se den cuenta de no pueden hacer siempre lo que les de la gana- os animo a los que tenéis webs y blogs sobre el Opus Dei a que incluyáis en vuestros contenidos una entrada “Colegio Mayor Peñafiel, Valladolid” con un link a los artículos citados anteriormente.

 

A ver si así les demostramos que no pueden imponer su visión totalitaria de su secta a todo el mundo... y –ya de paso- echamos una mano a esos dos valientes (Aldebarán y JF) que han tenido el coraje de hablar sobre la verdad del Colegio Mayor Peñafiel.

 

Tampoco hacen falta muchos más comentarios... aquí abajo dejo el link para que cada uno saque sus propias conclusiones.  
 

documental propagandístico de los Colegios Mayores del Opus Dei:

 

Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid, Javier Martínez, 12 min.

 

 

Gracias!!, besos. LuzLopez





Rosebud.- Trane

ROSEBUD

En  la  mí­tica  pelí­cula  de  Orson Welles "Ciudadano Kane", un periodista, representado  por  Joseph  Cotten,  trata  de  hallar  el significado de la enigmática  expresión  que  el  magnate  Kane pronuncia como última palabra antes de morir, mientras deja caer una bola de cristal de nieve artificial: "¡Rosebud!"

Para  averiguar el significado de esta palabra, el periodista encarnado por Cotten  rastrea  y reconstruye toda la biografí­a de Kane, desde su infancia modesta con sus padres, de la que es arrancado y puesto en un camino que le conducirá, por un lado, a un éxito mundano y profesional absoluto, pero por otro  lado,  a  la  soledad,  la  falacia  y  el  hartazgo  existencial más completos.

Al final, el periodista no logra averiguar el significado de "Rosebud", que Kane se lleva a la tumba.

Pero  en  la  última  imagen  de la pelí­cula, mientras unos empleados están arrojando  al  fuego  el  maremágnum  de trastos inservibles que el magnate habí­a  ido  acumulando  a  lo  largo  de toda su vida, el espectador ve que "Rosebud" es el nombre escrito en el trineo con el que Kane habí­a jugado de niño,  y  que  en  la pelí­cula se habí­a visto ya durante las imágenes de su infancia,  jugando  en  la  nieve,  precisamente  en  el  momento en que le comunican  que  tiene que abandonar a sus padres para marcharse a hacer sus estudios.

Muchos  años  más  tarde, en el instante de morir, el último pensamiento de Kane   recupera  aquel  momento,  hasta  entonces  perdido,  o  quizá  sólo secretamente  evocado,  en  que su vida fue obligada a emprender un giro de ciento  ochenta  grados,  poniéndose  rumbo  hacia  un  camino  equivocado.

"Rosebud" es el sí­mbolo de lo que la vida, cada una de nuestras vidas, pudo haber  sido  y  no  fue,  de  lo  que debió haber sido y no fue, porque una ingerencia externa la encarriló por un camino que nos volvió nuestra propia vida extraña a nosotros mismos.

En  mi vida hubo también un Rosebud. Tení­a el pelo negro y ondulado, y unos ojos  negros  e  infinitos  que  en  ocasiones  cautivaban  mi alma como un invocador  pozo del olvido. Me gustaba mecerme en su voz grave y abarcante, que a veces todaví­a resuena, como un eco inesperado, por los pliegues de mi cerebro.

Jamás  me  crucifiqué  en  sus  labios. Ella quedó en mi pasado como un via crucis  inédito de caricias y cuerpos continuados, pendiente por siempre de haber sido recorrido; como un sacrificio abortado de jugos amargos y saliva dulce,  que en su tierna monstruosidad fetal fue más precioso que el ciento por uno y la vida eterna, y también más cristiano. Me faltó resolución para entender que Cristo me estaba esperando ahí­, en el cáliz de comunión de sus labios, y ella quedó en mi pasado como una eucaristí­a incelebrada de sangre de la que nunca bebí­.

"¡Rosebud!"

Hace de eso más de veinte años. Desde entonces he conocido mucha tristeza.

 <<Anterior  – Siguiente>>





Pregunta sobre la crisis post opus.- Mahm

Quisiera saber si puedo escribirles para hacer consulta... sobre la crisis post opus... pues tengo a un ex numerario cerca y realmente es difícil entenderle...  NECESITO AYUDA para saber cómo acercarme

 

Realmente estoy afligida,... su crisis se hace cada día mas fuerte... y su silencio me impide entender.

 

Pueden Ustedes ayudarme? yo prometo escribirles para contarles. Preferiría que mis datos sean resguardadospor si ingresare.

 

DESDE YA MUCHAS GRACIIIAS....

besotes...

 

pd: les agradezco que publiquen datos porque gracias a ustedes he podido ir entendiendo algo de este gran "desorden" emocional y espiritual que causa una mala interpretación de la religión y del AMOR DE DIOS.

 

espero sus respuestas

Mahm.





Asociación pro victimas de la Institución.- Ariel

Agustina:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los ejemplos que puse no fue para calificarnos de eso. Nada mas lejos, las víctimas somos nosotros, por todos las programaciones mentales, creencias, cumplimientos farisaicos que nos imponian, que solo trastornan física y psicológicamente.

Mi punto que quería hacer, era que si hay todos esos grupos de ayuda llevados por gente afectada para la misma gente afectada de algo. ¿Por que no hacer algo igual? Estoy de acuerdo que los altos mandos tratarian de boicotearla con sus ya sin fin conocidas técnicas de poder, dinero, etc. A lo mejor con algo mas discreto como un anuncio con un teléfono o dirección email y juntas en algún lugar. Se puede tener una asociación u ONG registrada, no se, yo solo quiero que la ayuda este disponible para todos los afectados. Porque las secuelas son las mismas y la ayuda que se puede brindar es valiosísima. Gracias a Dios que está Opuslibros y Vuela Libre que ya es de grandísima ayuda.

Mil felicidades Emeve por tu 31 cumpleaños, que todos tus sueños se hagan realidad y que te la pases de maravilla!

Un beso a todos,

Ariel





Otro cuento.- Gómez

Animado con la publicación de ficción del correo anterior, envío un cuento de Fernando Ávila (¡claro, con su autorización!).

(Para los que no lo saben, el ELN es una guerrilla colombiana, que en su momento fue integrada entre muchos otros por sacerdotes, monjas y seminaristas. En sus "buenos" tiempos, su Jefe Máximo fue el sacerdote español Manuel Pérez, que después de haber sido deportado por revolucionario regresó al país en forma clandestina y su contacto -Rómulo- debía conducirlo al campamento de la guerrilla, tras encontrarse en Bogotá el primero de septiembre de 1969.)


 
Rómulo

Por Fernando Ávila (Bogotá, Colombia)


A mediados de 1969 había entrado a cursar mi licenciatura en Artes en la Universidad Nacional. Vivía ya, desde hacía seis meses, en Hontanar, el Centro de Estudios del Opus Dei, donde adelantaba mi bienio filosófico y me preparaba con una veintena de nuevos numerarios a la gran misión que nos esperaba en Colombia, donde la Obra apenas tenía unos pocos centros en Bogotá, Medellín y Manizales, y donde universidad, clínica, colegios y clubes eran poco más que proyectos de papel que había que sacar adelante en los próximos años...

(Leer artículo completo...)




LA IMITACIÓN DE CRISTO.- Herzegovino

El libro de espiritualidad más difundido y leido en toda la historia del catolicismo es "La imitación de Cristo", cuyo autor (aunque hay dudas) es Tomás de Kempis. Por eso, al citado libro se le llama también el "Kempis". Incluso a "Camino" se le ha llamado "el Kempis de los tiempos modernos".

Pero el Kempis es un libro que jamás ha sido recomendado en el Opus Dei como lectura espiritual, nunca es citado ni aludido en escritos internos (o externos  de autores Opus Dei), charlas, meditaciones... Ni tampoco está en las "piotecas" de los centros. Tampoco me consta como libro citado por el Fundador en sus numeroso escritos ¿Se trata de un libro de dudosa ortodoxia? En absoluto: ha sido utilizado y recomendado por santos, papas y directores espirituales de todos los tiempos.

"La Imitación de Cristo" surge en el seno de una corriente de espiritualidad, bastante libre, por cierto, llamada "devotio moderna", en los Paises Bajos  durante el siglo XV. Erasmo de Roterdam vivió también en el contexto de esta corriente.

La principal creación de la "devotio moderna" fueron los Hermanos de la Vida Común. Esta organización ¿puede ser un antecedente del Opus Dei? Veamos: los  Hermanos de la Vida Común no fueron nunca una orden religiosa, sus casas (nunca llamados monasterios o conventos) estaban formados por sacerdotes y laicos (más numerosos los últimos), los clérigos no tenían una posición de preeminencia, no hacían votos y podían dejar la comunidad cuando quisieran. Mientras vivían en común debían aceptar el celibato y la pobreza personal, entregando dinero y rentas al grupo. Tenían un reglamento cotidiano que intercalaba la oración y el trabajo, que podía ser fuera de la comunidad.  Se inspiraban en los primeros cristianos, a quienes tomaban como modelo de vida.

"La imitación de Cristo" surge en este ambiente espiritual, con un mensaje claramente ascético, orientando al lector hacia una vida interior personal, basada en actos y en el cultivo de las virtudes con el objetivo de la santidad, independientemente del estado canónico (sacerdote o laico).

¿Por qué este silencio sobre un libro tan aconsejable dentro del Opus Dei? ¿Alguien puede dar alguna razón? ¿No llama la atención este hecho?

Herzegovino





Pongan una pizca de corazón a la cabeza. A Ariel y a quien corresponda.- Emevé

Llámenlo como quieran, pero para mi el mejor argumento para unirnos y ayudar a quien lo necesite no en silencio sino con forma casi física, lo dio Ariel el 25.05, porque lo dice desde el corazón y en base a su propia experiencia. Y creo que por eso nos entendemos bien. Ella dice:

 

“Yo si estoy de acuerdo con hacer una asociación de ex. A mi me tomó tiempo encontrarlos. Y les puedo decir que jamás imaginé que fuéramos tantos, y que todas las secuelas que tenía no me las había inventado yo, que era un proceso normal por todo lo que pasamos adentro. Por eso sí se me haría útil que existiera algo adonde (los que salen o echan) puedan contactarnos más fácilmente.

Yo lo veo más en sentido de apoyo, y me viene a la mente como existen un sin fin de asociaciones de apoyo como: alcohólicos anónimos, neuróticos anónimos, madres que han abortado, etc. Si esos grupos nacieron para autoayudarse (porque como ellos, nadie te va a entender mejor, que quien sufrió lo mismo que tú), por qué que no haya uno para ex miembros que salimos con todos esos traumas, baja autoestima, sentimientos culpa, etc. Y que como todos esos grupos, sea anónimo. Si alguien sabe cómo funcionan esos grupos, sería muy valioso para así poder crear alguno.”

 

Un amigo me decía que no cualquiera puede ayudar a otro. Que para ayudar hay que saber ayudar. Me sugería (ya no sé si en broma, porque yo soy muy inocente y me lo creo todo) que armemos una ONG que contrate siquiatras que entiendan el tema y los pongamos en contacto con quienes los necesitan. Yo le decía que yo no puedo hablar con siquiatras. A mi me enferman mucho. Que a mi lo que me ayudaba es escribir. Y pienso que cada quien debe buscar su manera de liberarse de los traumas sufridos y seguir adelante. Pero alguien nos tiene que dar la mano para empezar a caminar. Y que esa mano esté al alcance de muchos. Eso es lo que anhelo. Como no tengo mucha experiencia, decía que no sé bien qué podríamos armar. Con más cabeza y criterio, Cooper y Marco Polo sugerían formas concretas, y con sentido del humor, Satur sugería el nombre. Así que parece que la rueda empieza a andar.

 

No tengo derecho a pedir nada, y como soy mucha emoción, y poca cabeza, no me ofrezco, porque a lo mejor lo arruino todo. Pero sería genial si uno de los o las que sí puede gerenciar algo con cabeza fría reúna las sugerencias y a lo mejor vamos armando algo interesante. Yo personalmente soy de las que opina que mejor es que pocas personas decidan, y el resto se apunta o no... Como no doy muchas ideas, no me puedo sumar al grupo gerencial, pero sí que les pido que le pongan una pizca de corazón a la cabeza y lo hagan. Uno no es nada, pero uno, más uno, más uno... ya son 3 y hasta donde sé ese es el número mínimo para organizar algo de forma legal.

 

La ayuda siquiátrica es muy importante, pero también sirve un poco de orientación profesional porque muchos salimos (como cuenta Ariel desde su experiencia personal que fue también la mía) sintiéndonos tan poca cosa, que no despegamos en nada. Es lo que me pasa a mi. Un poco de orientación profesional no vendría mal. Es verdad que gente super hiper clase “A” ha tratado de ayudarme hasta con el currículum, pero creo que mientras yo no sepa qué es lo que quiero, posiblemente no logre nada, como hasta ahora. No pido plata, sólo una mano. Pero hay personas que sí necesitan la plata, la mano, el pie, el hombro, la oreja.. en fin, todo.

 

Ya les digo, pocas ideas concretas tengo, a lo mejor no vale la pena mi aporte, pero quería recordar que no se pierda el tema (¿de nuevo?) en el olvido, que hay personas como Ariel o como yo que podemos hablar desde el corazón y decirles que nos hacen, nos han hecho y seguramente nos harán mucha falta. Que encontrar opuslibros ha sido una bendición, pero a mi me llegó luego de 7 años de querer morirme, y si no me morí antes es porque no tuve “valor” cuando me vi con el blister de pastillas y pensé ¿y si me las tomo todas? Doy gracias a Dios por mi “cobardía”, y ruego que no haya mucho “valiente” por allí.

 

Ariel, a mi me pasa que muchas veces termino definiéndome por lo que otros dicen de mi, para bien o para mal. Es una lucha diaria  el definirme por lo que soy y no por lo que dicen de mi. Seguramente te pasa parecido. Te sugiero que partas de la idea de que vales mucho, de que si no valieras no tendría sentido que hayas nacido en este mundo. Podrías haber sido como esas ideas que en un suspiro se van. Pero tú no te fuiste, tú naciste y seguramente con tu nacimiento cambiaste muchas vidas, para bien, siempre para bien, porque si mi hijo que nació sin buscarlo y sin que su otro 50% de ADN lo acepte, trajo sólo dicha a mi vida, estoy segurísima que todos nacemos para eso y en algún momento se nos olvida y nos dejamos de ver como ese regalo de Dios que somos cada uno. No lo olvides tú Ariel, a mi me cuesta trabajo recordarlo día a día, pero trato. Te lo recomiendo.

 

También te recuerdo que el hecho de que el opus nos haya echado por lo que sea (a mi porque era demasiado lista y demasiado bonita, seguro que sí), no quiere decir absolutamente nada, porque quienes lo decidieron son un par (o tres o cuatro pares) de directoras que para llegar a serlo han tenido que mentir y callar su conciencia y que en algún momento se les olvidó que su entrega era a Cristo y no a una institución (sea cual sea) y lo único que hacen es seguir a rajatabla el librito. Directoras que seguramente pitaron a los 14 y medio (o 16 o 17) y no saben lo que es la vida. ¿Qué criterio va a tener quien no ha vivido? Las que tienen criterio es porque Dios ha obrado milagros, y generalmente se van. Muchas y muchos andan por opuslibros, y ya nos pidieron perdón.

 

Entonces, alegrémonos de que en tí y en mí “vieron” que no podíamos seguir. Efectivamente, tú y yo no pintábamos para vivir en una doble moral, no servíamos para decir medias verdades, no servíamos para comentar las intimidades de las personas en un Consejo local, no servíamos para “hacer cuentas”, no servíamos para manipular vidas y conciencias, no servíamos para hacer proselitismo salvaje con niñas de colegio, no servíamos para olvidarnos del amor al prójimo, no servíamos para vivir con personas y no preocuparnos por sus circunstancias personales, no servíamos para querer institucionalmente sin “amistades particulares”. Coño, Ariel, es casi un halago eso que nos ha hecho sufrir por tantos años. Somos gente que no servía para el Opus, porque sí sabemos amar, porque somos leales, porque somos sinceras. ¿Qué más te puedo decir? Espero que los otros no se sientan ofendidos, pero ya saben, la humildad es la verdad (eso sí me lo aprendí).

 

Saludos a todos y gracias por los saludos de cumpleaños.

 

Emevé




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?