Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Mayo de 2007



Vidas cruzadas (I).- Satur

VIDAS CRUZADAS

Satur, 21 de mayo de 2007

 

Le conocí cuando él era un joven profesor encargado de 3º de Primaria en un colegio de provincias. Hijo único de familia humilde, criado en un pueblín que está donde el viento da la vuelta, en aquellos años parecía que todas sus aspiraciones personales y profesionales estaban más que satisfechas. Terminado magisterio había encontrado un puesto de trabajo, se había casado con una mujer de exótica belleza y, supongo, en su ambiente, se le veía como alguien que había llegado a ser “muy principal” en el colegio de la opus. Era un tipo muy ambicioso: un trepador nato. Hay peces que “arriban”, migran hacia el naciente para asegurar su descendencia, pues este pececillo comenzaba entonces su largo recorrido de bocaneos y braceos, siempre hacia arriba, superando saltos y escollos  de la manera más asombrosamente natural, sin reparar en medios que le justificaran, costase lo que costase...



(Leer artículo completo...)




Sobre el silencio de los que se van del Opus Dei.- Carocha

Querida Agustina, querido Cooper,
existe una cuarta forma de mantener callados a los que se van del Opus Dei: estos de los que hablo callan porque toman la iniciativa de callar – son los que han ocupado “puestos” de tal “responsabilidad” que su silencio es realmente critico y vale literalmente fortunas. Estos prevenidos personajes salen documentados, conocen el precio de su silencio y saben cómo negociar el futuro. Para ellos, nada de salidas dramáticas, nada de asquerosos problemas financieros o profesionales – las indignidades de la miseria no les tocan-, y delante de ellos se perfilan carreras con sentido y a veces incluso con relieve público, que surgen milagrosamente ya a medio hacer, no se sabe muy bien de dónde.

La única condición es realmente no hablar, actitud fácil de vender como “delicadeza de alma”, “elegancia”, o cosa semejante. No se dejan enredar por eventuales problemas de conciencia o por los episodios terribles que saben que otros pasan. Son mentes blindadamente pragmáticas, expertos en técnicas de supervivencia - otro resultado muy curioso de la fidelidad a un “espíritu sobrenatural”, el del Opus Dei-.

Claro que queda por resolver el viejo problema de que Dios lo ve todo – pero eso solo es problema para almas pueriles, sin sentido práctico de la vida-.

Saludos,
carocha




El persistente olor de santidad.- Diogneto

 Siguen emergiendo anécdotas del Fundador que no hacen más que corroborar la santidad del hombre de Vilatevere ( ¡¡¡ Ayyy, Pilar….como se pone la mar!!! ) 

 

Se me ocurrió colocar una historia de terror en el foro Vuela libre y una chica del foro hizo este comentario, que copio literalmente, tras darme ella su permiso:

 

 El relato de Diogneto mas el recuerdo del Atkinson me ha recordado que recien pitada y recien trasladada a Guatemala para apresurar mi ingreso al centro de estudios, merecio que me premiaran cuando vino el marques a Guatemala.
Me invitaron a "ir a abrir la cama" al señor y tenia que ser mientras cenaban. Un poco asombrada por tal privilegio, me vi rodeada de repente del sequito que esa noche era el elegido: secretaria regional, 1a nax, y no se cuantas mas. Al subir a su dormitorio, yo podia ser unicamente expectadora y entonces, Pili la numeraria española que le acompañaba, se rocio las manos con Atkinson y abrio la cama. Tal como Diogneto relta, todo debia estar perfectamente planchadas y estiradas.
En mi ignorancia, al regresar a la admon, pregunte porque era lo de la locion y la respuesta que me dieron fue: "para que no huela a mujer". Por mi edad, mi ignorancia y mi estupidez, me trague la pildora. Es una muestra de como el tema sexual es una obsesion en el señor y toda su obra.
Gracias a Dios ya no estamos dentro!!!

 

 

Desde luego es un detalle de gran urbanidad, muy “urbano”.

 

Luego, esta misma persona hizo memoria y salió esta otra perla:

 

 

Tomalo, por supuesto Diogneto y escribe lo que quieras.
A raiz de esta anecdota que la comente con mis papas que son supernumerarios desde la prehistoria de este pais (papa esta por cumpli 80 años, vivio en Moncloa alla por el año 1946), me comento que cuando el "santo" vino a Mexico en el 70 que fuimos a verlo (yo era una niña y no recuerdo mucho), pues que saliendo de una tertulia de la sv [sección de varones] en que habia hecho un calor tremendo, le dijeron a el y a otros extranjeros que se quedaran por alli para verlo pasar luego. Efectivamente el "santo" recibio en una salita a un matrimonio norteamericano y 15 min mas tarde paso para el vehiculo cuando ya se habia ido mucha gente. El punto es que cuando paso, le dio un abrazo a papa y sintio un fuerte olor a Atkinson. Papa se cuestiono y lo comento con otro supernumerario, en que momento se habia perfumado.
Al regresar aca, fue al centro y comento esto en la tertulia despues del circulo. Inmediatamente el Director de la delegacion le llamo con otro de los numerarios cavernicolas y le pidio que nunca mas volviera a comentar este suceso hasta que "el santo" muriera, porque era una muestra del "bonus odor" y que habria q registrarlo para su causa de canonizacion.
Asi se hacen los santos alla dentro!!! 

 

 

Poco más se puede añadir, celestiales perfumes que se van derramando, gota a gota, inundando el ambiente, creando ambiente… buen tono, es el Eau de Vilatevere, es la primavera, es la….

 

Diogneto





Sobre asociarnos (2ª parte).- Marco Polo

Emevé escribía el pasado 7 de Mayo, sin muchas esperanzas, planteando la necesidad de constituir una asociación de ex-miembros del opus, y exponía, entre otras razones que "¿a quién van a acudir si no existimos?". Como este asunto también planea por el fondo de mi mente y me parece buena la idea, aparte de necesaria, escribí  sobre asociarnos. Y como muestra de la pluralidad y no homogeneidad de esta web, resulta que Munruhig considera que es más conveniente no asociarnos.

En esto, Emevé plantea desenmascarar al opus y, aunque particulariza en las numerarias auxiliares que no tienen acceso a internet, explica con mayor profundidad la conveniencia de asociarnos. Como en esto coincido con Emevé, expongo brevemente algún argumento más sobre ASOEX, también con la intención de que no nos enzarcemos en una discusión estéril.

Basta con ver que en la web ha habido temas muy calientes, a los que muchos amigos han respondido y, sin embargo, no ha sido así con éste. Luego lo de asociarnos, pese a su necesidad, parece que no interesa, o, al menos, no llama la atención en igual medida.
"No sé si conviene una Asociación, Fundación, ONG o reunión en el patio de mi casa. Lo que sé es que conviene, urge, es imperativo, que hagamos algo, porque internet no basta... Y entre tanta gente con tantas ganas de ayudar, algo se nos ocurrirá. (...) Desenmascarar al opus dei diciendo la Verdad, y contando nuestras historias es un primer paso. Desenmascarar al opus dei mostrando públicamente lo que hacen mal y la necesidad que tenemos nosotros de limpiarles la plana porque hasta en eso ellos son inútiles, no les interesa, la plata la usan para... cualquier otra cosa menos re-componer las vidas que destruyeron queriendo o sin querer, es un segundo paso que creo que es obligado. ¿O hasta cuándo vamos a esperar para caminar?". Opuslibros, desde Diciembre de 2002 en internet, hace tiempo que alcanzó la mayoría de edad. Funciona muy bien. Hay muchos libros silenciados y documentos internos a disposición pública. Un gran trabajo de Agustina. Las actualizaciones de Lunes, Miércoles y Viernes, yo, al menos, las espero con ansia. He aprendido mucho de todos estos escritos (gracias amigos/as, me habéis ayudado a entender y enterderme). Es ese primer paso del que habla Emevé. La más reciente vuelalibre, con un planteamiento y dinámica diferente, también cumple su función.

Pero es tan grande el daño que causa el opus ("vidas que destruyeron"), que hay que ir a más, urge ir a más, aunque no seamos nosotros -evidentemente- los responsables de tales atropellos. Pienso que es en este sentido en el que se expresaba Emevé. Cuando ASOEX exista, los que se quieran salir, aparte de acudir a Opuslibros y Vuelalibre (si es que tienen internet), tendrán a quien dirigirse, bien por correo, teléfono o físicamente. Desde ASOEX se puede contactar con los medios de comunicación, con las autoridades civiles, se pueden obtener subvenciones y ayudas, recibir donaciones, se puede coordinar toda esa ayuda a los miembros y ex-miembros que Carmen Charo explica como una de las razones de ser de vuelalibre, se puede organizar una corriente de pensamiento que logre que las bases del opus se revuelvan contra el prelado y su séquito, materializándose en cambios muy necesarios en la institución,  y, lo he dejado intencionadamente para el final, se puede dar la cara ante la Iglesia Católica, como responsable ésta de las fechorías del opus. 

Que lo de dar la cara ante la Iglesia es peliagudo, sin duda. No por dar la cara, sino por que si el opus ayuda económicamente a la Iglesia, mucho tiene que soplar el Espíritu Santo para que la Iglesia reprenda al opus. Por supuesto, ASOEX no se puede institucionalizar. Yo a eso tampoco me apunto. Pero hay que dar el segundo paso que propone Emevé ("algo se nos ocurrirá").

Saludos a todos/as, a Munruhig, Emevé y, con permiso, un besito para Emevecito.
Marco Polo





Bastez baturra.- Abelardo

Hay una película española titulada "Nobleza baturra", muy antigua hasta el punto que yo no la he visto pero algunos podrán dar cuenta de ella. La que sí he visto es "La ciudad no es para mí", film que un amigo "nuestro" ha visto infinidad de veces y siempre, con lágrimas en los ojos.

Yo la vi cuando el tal amigo cumplió cuarenta años, y lloró como una María Magdalena, con la emoción de los festejos y los humores del alcohol. En ella el protagonista es un cateto de pueblo que va descubriendo y diciendo sus verdades, sin importarse del qué dirán.

Siempre he pensado que esta película le encantaría al Fundador: nadie me lo ha podido confirmar. Pero se trata de una sinceridad basta, baturra, que puede encantar a toda esa gente del "genio y figura..." Es una sinceridad de "aquí estamos nosotros, así somos y ¿qué?" Una sinceridad que busca dar una bofetada o una lección sobre "nuestro carácter secular, ordinario"... que acaba en lo grosero y lo ramplón.

Así estoy harto de oir la anécdota de un Numerario que intentaba tocar el violín y, cuando el Fundador tenía una Eminentísima visita le decía: "Mire Eminencia en donde apoya el violín: ¡sobre un calzoncillo". Esto llenaba de orgullo, de "nobleza baturra" de "la ciudad no es para mí", al Fundador.

Así fue también el trato con algunos miembros "agregados", trato de una bastez "formada" e informada de espíritu. Hasta la saciedad las anécdotas de aquél Agregado del Centro romano  "Elis", de aquel que al escuchar al teléfono que llamaban de La Santa Sede, respondió "¿ma tutta?" con el regocijo de todos los que hace decenas de años han oído esta respuesta que "vete tu a saber".

Agradaba al Fundador la "bastez" encauzada de aquellos hijos suyos Agregados, obreros o menestrales, con luces quizás no muy profundas pero con una "sinceridad desarmante". ¿Así concibió él la labor con los Agregados? Miembros no de número como los Numerarios, sino con una especie de vocación derivada, agregada a las figuras estelares de la Obra.

Siento si hiero alguna sensibilidad, pero como Numerario que soy, siempre se me ha mostrado a los Agregados como figuras indeterminadas, de segunda fila, al servicio de aquellas labores a los que no llegan los Numerarios. Nunca un Agregado es director de un Centro de la Prelatura: todo lo más, subdirector o Secretario.

No obstante, en honor a la verdad, el Fundador tenía su gozo en los Oblatos-Agregados, por aquello de su "nobleza baturra" o porque manifestaban con sus vidas y sus conductas que "la ciudad no es para mí".

Atentamente

Abelardo





Lo que yo opino sobre hablar del Opus Dei.- Ruta de Aragón

Una de las cosas, que mas me han molestado desde que era pequeñito en las relaciones con los demás, o ante determinadas personas, instituciones o colectivos, es que las cosas o los problemas no existen hasta que esas personas, grupos o instituciones reconocen su existencia; y entonces, ya existen y ya se puede hablar de ellos y uno no veía visiones. Pero hasta ese día, sobre esa situación o problema no se puede decir ni mumur.  (Murmur en un idioma que no recuerdo significa, nada)

 

Supongo que esta actitud del “murmur” a la hora de hablar de algo es una de las manifestaciones de la Edad Moderna y del “Pienso luego existo”, el famoso “Cogito ergo sum” de Descartes, persona muy querida, y citada en los veranos en el Opus Dei.  Frase ininteligible creo la del ”Pienso luego existo” para el joven opusino, pero por otro lado, de gran trascendencia práctica ya que supuso una gran revolución en el pensamiento humano...



(Leer artículo completo...)




Dirección de mi blog.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
Envio la dirección de mi blog Sinmiedoalopusdei.blogspot.com. También por si alguien está interesado hablaré en la biblioteca municipal de Linares el día 24 de mayo, jueves a las 19.30.
 
Me ha gustado la comparación del Opus con el novio que te deja y te suelta y en definitiva no te suelta. Para mí la situación tiene fácil salida, es tan fácil que no la voy a decir.
 
Ana Azanza




Pregunta.- Marco

Hola orejas,
 
¿Alguien me podría decir si el sacerdote Antonio Petit falleció como sacerdote de la Opus o no?
 
Por qué no poneis una foto suya en la web?
 
Marco




El Opus Dei y sus fieles ¿todos sectarios?.- Sonsoles

Existen los sistemas pérfidos. El sistema nazi lo fue. Los sistemas terroristas lo son. No lo son únicamente las personas, lo son los sistemas. Es más, creo que no siempre las personas que forman parte de un sistema perverso son malvadas. Véase el caso de los terroristas que han sido asesinados por antiguos compañeros cuando en un momento de lucidez han abandonado la banda. Los bandos son culpables no solo las personas que están dentro de ellos.

 

Hablamos del Opus Dei y hablamos mal del sistema Opus Dei. Eso no implica a todas las personas que allí están o a todas las  que hemos estado. No lo implica para mí. Yo salvo la intención de las personas. Nunca estoy segura de dónde empieza el mal que hace el Opus Dei, si en las personas o en la institución...



(Leer artículo completo...)




A propósito de D. Antonio Petit, pero aplicable a todos.- ARAMIS

D. Leopoldo Alas García-Ureña, "Clarín", en su obra La Regenta, escribe una frase que a mí me parece aplicable a muchos de los directores de la Obra: "Son de miel con los que vienen a morder el cebo y de hiel con los que lo han mordido". Y  no digamos con los que -como D. Antonio Petit- nos hemos quitado el anzuelo de la boca: con nosotros son puro rejalgar (palabra muy propia del argot o jerga interna en el Opus Dei).

Saludos.
Aramis





Respondendo a Tom – Sobre supranumerárias.- Marypt

Como sou das poucas ex-supranumerárias que escrevo regularmente nesta web, senti que devia responder ao teu apelo. Peço desculpa por não escrever em castelhano mas faria muito erros.

 

As coisas mais importantes que te posso dizer são as seguintes:

 

1)      Quanto às fases do “percurso” da tua namorada como supranumerária do opus dei:

-         “Apitar” significa que pediu a admissão na obra

-         Passados cerca de seis meses deve ter feito a “Admissão” que significa que a obra respondeu afirmativamente ao seu pedido

-         Agora está a preparar-se para fazer a “Oblação” que é a verdadeira entrada na instituição

-         Quer dizer que se não fizer a “Oblação” nunca chegará a pertencer juridicamente à obra

-         Claro que na prática tudo isto é mais complicado porque desde o dia em que pediu a admissão que as directoras lhe disseram que ela já pertence ao opus dei e que tem de actuar em tudo enquanto tal

-         Depois de ter feito a “Oblação”, qualquer membro da obra renova anualmente a pertença à instituição em cada dia 19 de Março; no caso das numerárias e agregadas ao fim de alguns anos (cinco, salvo erro…) fazem a “Fidelidade” que é um compromisso definitivo

-         Mas as supranumerárias raramente fazem a “Fidelidade”; só algumas que após muitos anos se mostrem muitíssimo ligadas à instituição

-         Assim, em geral, qualquer supranumerária que não queira continuar na obra (depois de ter feito a “Oblação”) basta que não renove a dita “Oblação” no dia 19 de Março seguinte (foi o que eu fiz ao fim de mais de vinte anos de pertença ao opus dei

 

2)      Quanto à influência das directoras da obra no comportamento da tua namorada podes estar certo que vão sempre tentar que seja o maior possível. Conseguirem que ela faça tudo o que lhe dizem vai depender imenso da personalidade que tiver: se conseguir manter o espírito crítico será menos “submissa”; se não conseguir poderá acabar a viver subordinada a todas as regras e instruções que lhe darão nos “meios de formação”: confissão semanal, conversa fraterna quinzenal, círculo semanal, retiro breve mensal, convívio de uma semana anual, retiro de três dias anual, e ainda mais alguma coisa…)

 

3)      Se a vossa relação for realmente séria e gostares verdadeiramente dela, terás de ser muito paciente e compreensivo. Aconselho-te a que nunca tomes decisões importantes quanto a um possível casamento sem falares abertamente com ela sobre todos os aspectos da vossa vida em que a obra se pode “intrometer” e que podem ser imensos: o tempo que dedica à obra e às práticas de piedade; a vida íntima do casal e as decisões sobre paternidade/maternidade; a educação dos filhos; as contribuições económicas para a obra; etc

 

Para teres uma visão mais completa sugiro que leias os textos que escrevi ao longo dos anos aqui em Opuslibros sobre a vida dos supranumerários e supranumerárias.

 

Se quiseres conversar comigo por email, podes pedir o meu endereço às orejas.

 

Um abraço português

 

Marypt





Fundación (ONG) de Derechos de la Persona sobre el Opus Dei.- IgnaciodeLoyola

1. Respuesta acerca de un proyecto de Asociación.

 

Quiero comentar, en respuesta a los correos sobre este tema, que personalmente, estoy a favor de la creación de una Fundación (ONG) de Defensa de Derechos de la Persona acerca del Opus Dei.

 

Los correos recientes, en pro y en contra, son los siguientes:

 

1) Emevé

2) Marcopolo

3) Munruhig

 

La forma en que lo veo (la decisión, ya es cosa vuestra; no creo que se siga lo que propongo, sería lo de esperar, debido al “espíritu de grupo” propio de esta Web) es la siguiente...



(Leer artículo completo...)




Toda iniciativa para ayudar es loable. Respuesta a Emevé.- Kintines

Es la primera vez que escribo en opuslibros  y lo hago en respuesta al escrito de emevé del 14/5/07 (Desenmascaremos al Opus Dei). Sólo algunos apuntes:

 

1. Toda iniciativa para ayudar a los demás es loable así que… te animo a que te pongas a ello en el modo en el que tú crees que sería más adecuado. No esperes a que lo hagan otros. No eches en cara a los demás lo que deberían hacer, haz tú lo que creas que debes hacer.

 

2. Toda iniciativa para ayudar a los demás es loable así que… creo que deberías respetar el modo en el que lo hacen otros. Vuelalibre es un modo de hacerlo y… no es obligatorio entrar. Tal vez temas que a ti no te parecen constructivos para otros pueden serlo. A lo mejor necesitan hablar y hablar de todo. Es un foro LIBRE. Cada uno saca el tema que le parezca, por el motivo que sea. Si interesa se sigue el hilo y sino no. Pero se respeta.

 

3. La que hace distinciones según lo que haya sido cada uno en el od (nax, scd…) o sobre el lugar donde viva (“tercer mundo”  por un lado, hispanos por otro.. ) eres tú. No hagas juicios de los demás, te puedes equivocar. No juzgues las razones por las que lloramos a D. Antonio Petit porque no las conoces. No juzgues los intereses de los demás. Piensa en por qué le lloras tú, cuales son tus intereses, por qué haces esas distinciones.

 

4. Vuelalibre.org hace mucho bien. Un bien que no se puede medir porque se podría medir el dinero conseguido para una ex enferma (no “hispana” precisamente), los trabajos que se han buscado y un largo etcétera de bienes que no son materiales. A todos los que necesitéis ayuda os animo a entrar.

 

Un abrazo
Kintines

 

Nota de Agustina.- Querida Kintines, esta web no va a servir para trasladar aquí los desencuentros o malos entendidos de otras webs, chats, foros, etc. A partir de ahora es mejor que se ventilen en esos mismos lugares o en privado. Yo no quiero que Opuslibros sirva para tirarnos los trastos a la cabeza y estoy segura de que tú tampoco lo quieres. Se publica tu correo, a continuación está otro de Emevé y aquí se acabó la historia. Y aprovecho para recordarte que quedaste en enviarme un régimen adelgazante milagroso y todavía estoy esperándolo ;-). Un abrazo cariñoso, Agustina.





Interpretación auténtica.- Emevé

Interpretación auténtica...
 
Siempre he pensado lo mejor de todas las personas que he conocido a través de esta web, es por eso que siempre he creido en la limpieza de sus motivos, en su afán único y exclusivo de ayudar, en su corazón grandote, en su franqueza sin dobleces, en su lealtad... en fin... en lo contrario de todo aquello que nos molestó del opus. Hace unos días, decía yo que me sentía muy estúpida, tener 30 años y seguir pensando como cuando tenia 17 y me esperaba lo mejor de la gente. Han pasado 13 años y sigo siendo la misma... ingenua. Hoy prefiero pensar que si el ladrón piensa que todos son de su condición, las personas decentes, pensamos que todas las personas son decentes, por eso nos decepcionamos.
 
Yo no estoy aquí para dar doctrina, para explicarle a la gente las violaciones del Código de Derecho Canónico que hace el opus, las consecuencias teológicas y filosóficas de tal o cual acción, ni tampoco para contar las novedades que pasan en el opus, no tengo acceso a ningún documento interno, ni conozco la novedad de nadie de dentro porque no tengo contacto en absoluto con el opus. Y no quiero tenerlo. Yo solo vine y permanezco para contar mi experiencia, primero para curarme y una vez mejor, para ayudar. Del ous no quiero saber más de lo que ya sé...


(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?