Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Marzo de 2007



Por favor, no dejemos perder nuestros recuerdos.- Aquilina

Querida Itaca,

 

sólo decirte que disfruté mucho leyendo tus recuerdos. Y leyendolos pensaba que puede ser realmente muy importante que estos recuerdos no se pierdan. Entre todos, estamos reconstruyendo un enorme puzzle, y cuando las piezas encajan entre ellas, cada vez nos damos cuenta de que –además del sentido que ya logramos darles en nuestra reflexión- nuestras vivencias adquieren un sentido más amplio y profundo.

 

Me temo mucho que, por la aceleración tan fuerte de la época en la que vivimos, piezas importantes de nuestra historia puedan perderse, porque el opus en el que viviste tú se manifiesta en muchos casos con formas bastante distintas del que viví yo y, por supuesto, más distinto aún del opus de los años 2000. Me impresionó encontrar en tus recuerdos anecdotas que sólo había oído contar, y parcialmente, en mis años en el opus. Al mismo tiempo, cada vez me choca impactar con situaciones en las que la gente actual del opus se desenvuelve entre moviles, ordenadores y otros instrumentos que eran inimaginables en mis años setenta y ochenta.

 

Se ha escrito mucha « historia » oficial, y muy poca de tejas abajo, con mentalidad y con perspectiva de desde fuera. Creo que pueda ser muy importante que, junto a los analisis juridicos y doctrinales que nos ayudan a colocar correctamente lo vivido y lo sufrido, y a los relatos más dramaticos de nuestras vivencias de ex combatientes, no se desperdicie este patrimonio de « historia cotidiana » que permite enterarse de la evolución de la instituciòn, y a lo mejor puede servir en el futuro para argumentar otras reflexiones.

 

Por favor, sigue escribiendo y contando lo que viviste. Y, si es posible, se anime algun otro de las generaciones más antiguas, que a lo mejor nos lee pensando que no tiene nada de especial interes que añadir.

 

Un recuerdo cariñoso para todos,

 

Elena





Contarle a los hijos el pasado.- E.B.E.

Hay un tema que me interesaría plantear, pues ha salido alguna vez en alguna charla personal, pero no he leído ideas o vivencias al respecto (iba a decir «experiencias», pero este es un término muy Opus Dei). Sencillamente: ¿cómo explicarles a los hijos los años que uno ha vivido en la Opus Dei (de manera particular, en el caso de agregad@s y numerari@s)? Pues en algún momento el tema saldrá. ¿O será mejor que no salga nunca?

Pues tengo en cuenta que los hijos y la familia que uno haya podido formar son el presente y el futuro, el corte con el pasado. Y lo que uno menos quiere es recordar ese pasado y menos aún que el presente se vea contagiado de alguna manera por ese traumático pasado.

Creo que unos de los peligros es exponerlos a la confusión, la misma que uno experimenta adulto, pero en el caso de ellos, siendo adolescentes, que es peor. Por ejemplo, que no entiendan cómo una institución así está dentro de la Iglesia, el hecho de haber estado x años en la Obra sin haberse ido antes, etc. Es decir, explicaciones fáciles no hay: el ovni y los marcianos lamentablemente no pueden ser el recurso adecuado para dar razón de lo sucedido. Cómo explicar el tunel del tiempo en el que se estuvo tantos años.

Me imagino que habrá de todo: quienes no han tenido ningún problema y quienes se han visto en la dificultad de congeniar dos realidades tan dispares: el hombre viejo y el hombre nuevo, al decir de San Pablo.

Muy interesante lo escrito hace poco por escriBa.

Saludos,
E.B.E.





Cartas al prelado. Para Isabel Nath.- Mabel

Isabel Nath en su escrito del miércoles pasado pregunta cómo hacerle llegar una carta al prelado y al consiliario (me parece que ahora le llaman vicario regional pero no estoy segura), te cuento mi experiencia:

1- Pasados unos meses después de dejar el opus le envíe al prelado una carta exponiéndole los motivos que me habían llevado a dejar la institución y haciéndole algunas preguntas. Creo recordar que en esta ocasión la mandé certificada a Bruno Buozi 75, Roma. A nombre de Javier Echevarría (prelado del opus dei).

Después de tiempo me llamó una chica (era de la asesoría)  diciendo que me llamaba para contestar a las preguntas que le formulaba en mi carta al prelado ya que me comentó que el prelado tiene por costumbre no contestar cartas de mujeres. 

2- Quise recuperar el testamento que hice antes de hacer la fidelidad, no lo hice ante notario, lo entregué en Rodela, el centro de Madrid al que pertenecía en ese momento. por lo que me puse en contacto con la delegación de Madrid y también con la de Granada, que era a la pertenecía el centro de Málaga por el que yo iba cuando dejé el opus. En Granada me dijeron que no tenían nada y en Madrid que tampoco.

Me llamaron de Asesoría diciendo que el testamento lo habían destruido, al preguntar por qué sin mi consentimiento me dicen que es lo que se suele hacer cuando alguien deja la obra. 

Ante semejante respuesta escribí al prelado, esta vez la carta no iba certificada, pidiendo explicaciones sobre el tema.

Me llamó una chica diciendo que lo hacía de parte del prelado, le pedí por escrito todo lo que me estaba diciendo de palabra y se negó en rotundo y yo volví a escribir al prelado. Al final me llegó una carta de Lagasca, no de Roma, en la que me decían que no guardan ningún documento mío.

Yo no tengo certeza que las cartas que envíe al prelado , él las leyera, quizá las filtraran antes sus colaboradores. Lo que está claro es que alguien las leyó ya que no satisfactoria pero recibí respuesta.

A Correos le basta con que la carta vaya dirigida al vicario reginal del opus dei en España a la C/  Diego de León 14, (recuerdo que era Diego de  León esquina  con la C/ Lagasca) en Madrid y al prelado en Roma para hacérsela llegar, si además la mandas certificada con acuse de recibo tendrás constancia de que la han recibido, otra cosa es que la lea el destinatario o la filtren antes.

Saludos, Mabel.





Sólo por curiosidad, ¿alguien sabe algo más?.- Joem

Hace siglos que no escribo, sobre todo porque viendo el nivel de muchas de las contribuciones creo que aprendo más leyendo.

En el magnífico escrito de Gervasio se dice lo siguiente:

"Por contraste me viene a la memoria un numerario del Opus Dei cuyo nombre no recuerdo. Ese olvido es significativo. Era más antiguo en la Obra que Juan Jiménez Vargas y quien lo llevó a los círculos que hicieron a Juan Jiménez Vargas conocer la Obra y pitar. Murió siendo de la Obra en Pamplona, atendido en la Clínica Universitaria. Pasó su vida en Estados Unidos —me parece que era químico— ejerciendo una tarea profesional ordinaria. No se le recuerda en los anales de los comienzos de la Obra en ese país. Apenas se habla de él. No parece que se le puede considerar un modelo a imitar o alguien digno de ser tenido en consideración. Los modelos son don Tiburcio, Juanito y otras personas que no desempeñan un trabajo ordinario."

Es posible que te refieras a José María Barredo? Recuerdo haber oido su nombre casi siempre de fuentes extra-oficiales y siempre me extrañó que, siendo anterior a Jiménez Vargas, del Portillo y demás caballeros de insigne prosapia, a los que continuamente se ensalzaba en todos los sentidos, jamás se oyese un comentario sobre él. Alguna historia truculenta debió haber que explique el silenciamiento de tan significativo personaje.

En el Marquesado de la Pera-Alta nada ocurría por casualidad, nada pasaba inadvertido, nada escapaba al control del señor marqués y de sus adláteres, y cuando algo se silenciaba era por algo.

Simplemente por curiosidad: ¿Sabe alguien si estoy en lo correcto y el porqué del bajo perfil de este antiquísimo numerario?

Ah, y ya sé que esta curiosidad es malsana así que no necesito que me hagáis la correción fraterna, ya me apaño yo solo, y prometo hacer la emmendatio en cuanto asista al próximo círculo breve, que no preveo inminente.

Saludos y sigo leyendo.

Joem





Revista 'Noticias'.- Valentina

hola, primero que todo felicitarlos por esta web.. me han ayudado mucho a aclarar algunas cosas que pienso con respecto a "la obra"...

les escribo porque me gustaria que me hicieran llegar alguno de los ejemplares de la revista "noticias" (es la revista que circula dentro de las casas de mujeres de la obra)

de antemano muchas gracias!

Valentina

Nota de Agustina.- Querida amiga, los "Noticias" llegan sólo a los centros de mujeres del opusdei, no se distribuyen por correo postal, tampoco se venden en los kioscos de prensa, ni te puedes suscribir; ni se compran ni se venden. Incomprensiblemente ;-) el opusdei no nos hace llegar sus publicaciones internas, como tampoco se las hace llegar al Vaticano o a la Conferencia Episcopal de cada país donde están instalados, ni las registra en la Sociedad de Autores... Quizá si escribes a la web oficial de la Prelatura te puedan explicar por qué son "secretas". Un saludo, Agustina.





Para Daniel M. Sobre 'No juzguemos temerariamente'.- Chiara C.

Hola Daniel, es tu asì seguro que “Jorge Mazzantini escribe con su nombre como crítica a que se utilicen nicks o apodos en las cartas a esta web?” O que “no contestarás mi correo.”? O no tu juzgas temerariamente?

 

Yo no quiero juzgarte, pero quiero decir algunas cosas: por ejemplo yo firmo generalmente mi correos simplemente por costumbre, sin otros motivos! Mas si te juzgas me malamente, como simpatizzante de la Obra, no me offende: tengo multos defectos y aspectos negativos.

 

Pero me duele leer tantas criticas in esta web, por la Obra “entera” y sin excepcion por ninguno o algnua cosa. (in Italia nos dicen “far di tutta un’erba un fascio”). Yo conozsco multos membros que aman la Obra y que sean personas buena y generosas, y que tu con multa probabilidad no conoce, puesto que sean italianas. Y me duele leer todas estas criticas, siempre asì meticolosa, sin alguno “descuento”, excepcion, misericordia o sombra de perdon. Y confeso que algunas veces soy tentada de dudar de la buena fe de multos los orejas… Tanto que me quiero como es possibile pasar tanto tiempo, quizà anos (como leo por algunos) con la finalidad de descubrir puntualmente, minuciosamente, studiar y publicar cada singulo aspecto negativo de esta institucion!

 

Discolpe que yo con multa probabilidad no contestarà tuo correo, por como creo tu habré intuido no escribo muy bien en espanol…pero por certo yo leeré tua respuesta!

 

Saludos, Chiara





Sobre la situación del Opus Dei en España.- Herzegovino

El reciente escrito de Escriba sobre la situación actual del Opus Dei en España después de la campaña de los 500, requiere ser contextualizado. El citado escrito describe una situación de reducción de efectivos. Pero ¿es una crisis del OD (como concluye Esbriba) o una muestra de la crisis general de vocaciones en Europa Occidental y América del Norte?.

 

Contextualicemos.  Según los datos aportados por Escriba en los 5 centros de estudios hay una media de 20 numerarios, (cuya fuente no se indica, por lo tanto susceptibles de inexactitud), aunque a mí me consta que en algún centro de estudios hay más de  20. En fin, demos por buenos los datos y admitamos que hay en torno a 100-110  numerarios en los centros de estudios de hombres.

 

Aún en este caso, la crisis de vocaciones en el OD sería menor que en otras instituciones eclesiásticas. Veamos: si consideramos (sólo a estos efectos) la región de España como equivalente a una diócesis, sería la segunda en número de   vocaciones, sólo superada por Madrid, que tiene 119 seminaristas según la Estadística sobre seminaristas , publicada por la Conferencia Episcopal.

 

Si comparamos al OD con la Compañía de Jesús, la institución más potente de la Iglesia, observamos que en estos momentos, según las Estadísticas de la Compañía de Jesús hay 29 novicios en toda España.

 

Al OD le ha llegado la crisis de vocaciones general de la Iglesia, al menos en Occidente. Algo con lo que probablemente no contaba por lo que una buena dosis de humildad colectiva no le irá mal. En mi opinión, que otro día expondré más detalladamente, la crisis de efectivos es el final de lo que un numerario de los “liberales”, ya fallecido, llamaba la “época carismática”. Cuando desaparezca el actual prelado se habrá culminado el fin de esta “época”, y los directores del OD no tendrán más remedio que reconocer que la Historia y los cambios sociales nos afectan a todos. Si la Iglesia ha cambiado, ¿cómo no habrá de cambiar el OD? Cambiará, cambiará – es una ley histórica—y los más jóvenes lo veréis.

 

Herzegovino





No entiendo.- Andrés L.

A quien corresponda:

Miren, desde fuera de la institución, la cosa esta complicada de entender. Con vosotros que habeis estado dentro y vuestra web, todavia la cosa me es más oscura. No me queda clara la finalidad de vuestras paginas.

Que hay cancer en el organismo humano de la iglesia, siempre lo ha habido. Esa diferenciacion entre lo humano y lo divino, como si el Verbo no se hubiera hecho Carne, es lo verdaderamente cancerigeno. Y quizas no sea sólo algo de la Institución Opus Dei, ni pienso que sea la de todos sus miembros, Dios nos libre.

Ahora bien para que tanto. Quien puede decir "estoy en la verdadera barca", "ellos no lo están". Habrá tantos que se creen dentro y están fuera y al revés.

Un saludo

Andrés L.

Nota de Agustina.- Amigo, es el opusdei quien se considera en la "verdadera barca", que no es la Iglesia sino la prelatura. "Salirse de la barca, es ir al abismo", decía Escrivá, y no se refería a salirse de la barca de la Iglesia, sino a la barca de la institución fundada por él. Nosotros no damos doctrina ni decimos qué "barca" es la "verdadera", hablamos de experiencias, testimonios y análisis de nuestro paso por el opusdei e intentamos echar una mano a quienes, tras su paso por la institución, intentan des-aprender lo que aprendieron/aprendimos allí para volver al mundo real (y en el mundo real está Dios, es decir, que no es exclusivo de la prelatura). Y a partir de ahí, "cada caminante siga su camino", el que él quiera, no el que le impongan. Un saludo, Agustina.    





¡GRACIAS POR LA GRAN SOLIDARIDAD!.- Carmen Charo

Queridos amigos todos, ¡estoy que me salgo!.
 
Ya voy a ser un fijo en la correspondencia semanal, para daros el parte de nuestro servicio, y ahora mismo me pongo a ello. Vamos a tener que crear una sección de Primeros Auxilios permanente con mi correo electrónico a la vista para acceder de forma rápida a la ayuda.
 
Pero antes, permitidme una alegría personal: uno de mis chicos de Azarbe, cuando yo hacía de madre suya con pocos años más, (no os vayáis a pensar que voy con cachaba) ahora en condición de gran oreja, me ha enviado un libro precioso y profundo escrito por él. Se han fundido en un momento los 5000 Km. de distancia y aun no nos hemos podido abrazar físicamente, ¡pero ya llegará!.  Es un concienzudo pensador y magnífica persona, y me da pena no poder dar datos suyos públicamente, pero es mejor así. "No hay mal que por bien no venga". Gracias al pasado opusino, ¡cuánta gente estupenda estoy conociendo!¡ Gracias amigo!
 
Bueno, a lo nuestro...
 
1- La pequeña empresa ya pasó a multinacional, dando el salto a Argentina, donde ya disponemos de dos pesos pesados dispuestos a lo que sea. De momento no tenemos noticias de damnificados por aquellas latitudes, pero si alguien con necesidad  nos lee  por allí, que sepa que puede descansar en sus manos. Desde Guatemala nos ofrecen dinero.
 
2- En  España contamos con voluntarios en cinco comunidades autónomas. La empresa va viento en popa, creciendo en ideas y posibilidades reales de ayuda en el tema laboral. Aparte van surgiendo soluciones para el tema de alojamiento, y por supuesto humano, afectivo.
 
3- Ya se han puesto en contacto conmigo - y esto es lo que más me sobrecoge- dos personas, una aun "dentro" con gran necesidad, y otra ya desde fuera. Espero que podamos ser un fuerte apoyo para ambos y para los miles que vendrán.
 
Todo esto ha surgido sobre la marcha, sin ningún plan. Apenas llevamos una semana con la idea y somos un buen grupo de personas, las dispuestas ayudar en lo que haga falta a quien sale de la obra sin nada. ¡Es impresionante! Opuslibros ya se ha consolidado y empieza a ser una gran familia llena de confianza y compromiso y a la vez con gran peso.  Agustina ¡qué podemos decirte! Esto, que sea una forma de suplir los disgustos de hace unos días.
 
Dad todas las ideas que se os ocurran, y si me escribis ofreciendo ayuda, decidme en qué campo podeis prestarla: buscar u ofrecer trabajo, casa, amigos, ayuda psicológica, médica, jurídica, acompañamiento humano y espiritual... Y si no la podeis dar y se os ocurren posibles ideas que otros puedan llevar a cabo, se agradecen infinitamente.
 
Ya estamos en disposición de formar una red que posibilite echar una mano en cualquier punto de la península (espero que sea una realidad también en Portugal). Si conoceis gente que necesita ayuda, decidlo con absoluta libertad porque contamos con una disposición inmejorable.
 
Aqui voy dando el parte de lo que se va haciendo pero - lo entendeis- tampoco puedo concretar demasiado por prudencia. Creo que tenía más cosas que deciros pero la mente se puso en "fin de semana", asi que otro día, más novedades.
 
Un grandísimo abrazo para cada uno
 
Carmen Charo Pérez de San Román




Algo más sobre el mundo de la moda.- Irene Feliz

Querida Itaca: aunque no soy periodista, me he leído con mucho interés tu escrito del pasado día 7 titulado "Influir en la moda". Soy una hermana tuya de aquellos tiempos, no sé si en alguna ocasión habremos coincidido.
 
Cuando yo pité ya estaba funcionando la revista "Ama", la recuerdo perfectamente. Tambien tuve ocasión de conocer y tratar a las tres periodistas que citas. Josefina Figueras es numeraria, y supongo que seguirá en la profesión periodística. Mirufa Zuloaga murió hace unos años, y dio la casualidad que el año pasado fui a llevar flores a la tumba de una amiga mía, numeraria, que hacía poco que había fallecido y me encontré con la tumba de Mirufa.
 
A Pilar Salcedo solo la he conocido "de vista". Lleva ya bastantes años en la Renovación Carismática Católica, y escribe en la revista de dicha institución. Hace unos años leí varios números de esa revista y recorté un artículo escrito por ella, que me gustó mucho, y que se titula "El baile de los santos de Dios"; si te interesa leerlo, puedes pedir mi correo a los orejas y ya te lo haría llegar.
 
Efectivamente, Pilar Salcedo fue la primera directora de la revista Telva. Recuerdo que escribió un artículo titulado "Lo raro de no ser raros", que gustó mucho. Me viene ahora a la memoria, por asociación, que en mi primer verano como numeraria, tuve que modificar mi forma de vestir: manga por debajo del codo, poquísimo escote o ninguno, y medias..., en fin que empecé "a ser rara en mi forma de vestir" y así ¿cómo ibamos a poder influir en la moda?
 
Respecto a Covadonga O' Shea, actualmente es la presidenta del ISEM (Instituto Superior de Empresa y Moda), tambien fue, o es?, presidenta de Ediciones Cónica S.A. (que edita Telva), y no creo que esté dedicada a tareas internas.
 
Bueno, por hoy ya no se me ocurre nada más sobre este tema.
 
Un abrazo de
Irene Feliz




La Voluntad Histórica y la Voluntad Legislativa de Dios en el Opus Dei.- Ruta

La lectura del artículo de EscriBa, “La situación actual del Opus Dei en España”, del día  2 de marzo, y la lectura La técnica sectaria del proselitismo en el Opus Dei, de Oráculo, citado dentro del artículo de Escriba, me lleva en primer lugar a agradecerles a ambos sus artículos.

 

Y en segundo lugar, a hablar de la Voluntad Histórica de Dios y la Voluntad Legislativa de Dios, tema clásico en la teología cristiana, y que es tratado en el Opus Dei con gran destreza intelectual, y con muy poca vergüenza la mayoría de las veces, cuando una situación lo requiere...



(Leer artículo completo...)




Los tópicos de la feminidad: Las mujeres, a los trapitos que es lo suyo. Armand

El día de ayer 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora una serie de acontecimientos que contribuyeron enormemente a dar a la mujer el protagonismo que se le había negado durante siglos. Fuera de los estereotipos feministas que también rodean esta efeméride y a la vez, sabido que no es precisamente el tema de la página esta clase de conmemoraciones, lo he señalado porque encaja perfectamente con lo que EscriBa nos comenta en su último escrito que es brillante y que da para el análisis de varios aspectos.

 

Cito un párrafo del trabajo de EscriBa publicado la semana pasada: En el séptimo Congreso de la Prelatura de 2002, verbigracia, se decidió encomendar a la Sección de mujeres la tarea de influir especialmente en el mundo de la moda y a la Sección de varones influir en el mundo del deporte y del cine.” Si todas las mujeres del mundo que ayer celebraron su día leyeran esto, seguro que les da grima, porque tanta lucha para ahora retroceder a estos tópicos que reflejan una visión machista de la realidad y el olvido total de la complementariedad del hombre y la mujer dentro del Opus Dei. Efectivamente, la cita nos indica que la mujer debe ser recluida “especialmente” a influir en temas de la moda, porque es incapaz de hacer lo mismo en el mundo del deporte y del cine. Las mujeres que han destacado en el deporte no cuentan y las que lo han hecho en el cine tampoco. En fin, “cosas viederes mi querido Sancho”.

 

Ahora bien, algunos pueden alegar que la cita en cuestión se refiere solo a un párrafo de un documento que cuenta con varios folios. De acuerdo, esto puede ser así, no obstante aún con la posibilidad que se asignen otras tareas a las mujeres de la Obra para influir en diversas parcelas, llama la atención el hecho de puntualizar en el mundo de la moda como campo “especial” para las mujeres, vedándolas a influir en el deporte y el cine. Es en ese punto donde está el quid de la cuestión y es en el cual fundamento mis argumentos.

 

Al comentar esto con una amiga nuestra  que es asidua de esta web –ups esto me ha quedado como aquella socorrida frase “un hermano nuestro”, para no decir quién es- le decía que algunas de mis colegas, aún usan las medias muy tupidas que utilizaban las numerarias en un determinado momento. Y eso que estas colegas no son nada simpatizantes de la Obra, sino todo lo contrario, le tienen total aversión. Por lo cual puede verse la influencia en la moda a las que se las conminaba en los años cincuenta a las de la Sección Femenina. Asimismo le añadía que para mi fue chocante la primera vez que tuve la oportunidad de ver a una numeraria con esa prenda y el contraste que observe después al encontrarme con una directora de la delegación con vestimentas más “actualizadas”, no obstante aún un poco desfasada de la moda del momento.

 

Intercambiando opiniones al respecto del párrafo que he tomado del artículo de EscriBa y que en el mismo sentido escribe Itaca que concreta en el aspecto de la moda, esta amiga me dijo a mi verdaderamente me sienta mal del todo este tema. Las mujeres... ala, a los trapitos que es lo suyo”. Lo que me inspiró a escribir este artículo y a colocar su afirmación como parte del título del mismo. Y tiene razón, porque ella se refería claramente a esa forma de considerar a la mujer como carente de otras posibilidades que no sea la moda.

 

Itaca nos hace una síntesis histórica valiosísima de esa visión de la moda femenina que se tiene en el Opus Dei, cuya inspiración divina proviene del mismo Fundador. Es decir, que no solo las relegan al tema de la moda sino que a la vez, deben recibir indicaciones sobre lo que han de entender por la misma. La visión de esta forma de conceptuar la moda proviene de un hombre, sacerdote para más INRI, que como es lógico, no podría comprender –aunque quisiera- la moda femenina porque no era su especialidad.

 

Entonces ¿dónde quedaba aquello que nos cuenta Pilar Urbano en su libro cuando el Fundador les decía a sus hijas que estarían en todos los campos: en los laboratorios, en las universidades, en la dirección de empresas, etc., etc, etc.,?. Aunque la cita no es textual, si el contexto, por lo que no me explico el por qué en pleno siglo XXI una de las grandes conclusiones de un Congreso sea precisamente reducir a la mujer al papel de influir en la moda, cuando hay infinidad de escenarios y trabajos en los cuales la participación de las mujeres es importantísima.

 

Por otra parte, en una sociedad mundial globalizada como en la que nos ha tocado vivir, el mundo de la moda no es coto exclusivo de la actividad femenina, sino también trabajan en el mismo muchos diseñadores de fama internacional. Ante esto me pregunto: ¿Cómo van a influir las numerarias que estén en esa industria si no pueden tratar a los hombres?. Dejo abierta la pregunta para posibles respuestas.

 

Regresando a lo publicado por Itaca, ella destaca una y otra vez que las que trabajaron en esas revistas eran periodistas de mucha valía. Nuestra amiga en cuestión corrobora los datos y afirma  al referirse a una de las citadas por Itaca que: “es una pena pensar que una pedazo de periodista como ella solo pudiera escribir sobre la moda”. Y claro, estas profesionales tuvieron que ser reducidas a la única actividad que el Fundador de la Obra podía pensar para ellas: la moda. Esto lo hizo en los años cincuenta del siglo pasado; pero tal mentalidad ha sido actualizada para las periodistas y las chicas profesionales que están ahora en la Obra en el inicio del siglo XXI.

 

Si me pongo más quisquilloso podría llegar a la siguiente conclusión: las intelectuales deben aplicarse al mundo de la moda como misión para “recristianizar la sociedad”. Y las no intelectuales a los quehaceres domésticos. Sé que suena fuerte pero si se analiza detenidamente, esos son los resultados. Esta es una visión maniquea de la realidad y deja en el olvido a las millones de mujeres que deben intercalar el ejercicio de su profesión y su actividad – su trabajo- familiar. Para las de la Obra es ponerlas entre la espada y la pared; como es lógico, lejos de proporcionarles una luz para compaginar ambas actividades, produce zozobra y las deja solas en la búsqueda de ese equilibrio necesario para afrontar estas tareas.

 

Esto cara al día que he señalado al inicio de este artículo resulta fuera del contexto de la sociedad actual, es como un retroceso a tiempos en los cuales las mujeres eran minusvaloradas en todos los ámbitos, desde el doméstico hasta la legislación nacional. La conmemoración antes aludida, se inspiró en una huelga que llevaron a cabo unas obreras en una fábrica de Nueva York en 1908. Pero estos acontecimientos de la historia contemporánea del mundo no han hecho mella en la mentalidad machista que aún perdura en las indicaciones que la Obra tiene para las mujeres.

 

Pero aún hay más, estoy persuadido que muchas numerarias y agregadas que aún siguen dentro, no se han aplicado a esa labor tan “encomiable” que confía la Prelatura a sus hijas, porque una pléyade de numerarias y agregadas intelectuales vienen a desmontar tal pretensión prelaticia. Yo he conocido y trabajado con colegas numerarias y agregadas cuyo nivel intelectual es impresionante. Su capacidad de análisis, los libros que han publicado, su impronta en las discusiones y debates al analizar determinadas realidades sociales en temas concretos, la huella que están dejando en el mundo intelectual es innegable. Son unas cuantas me dirá alguno, puede ser, pero están y no solo les ha tocado luchar por abrir frente en un ámbito intelectual marcadamente machista, sino que a la vez, en su vida cotidiana, en su “familia espiritual”, deben enfrentar las frustraciones que implican leer las indicaciones del Congreso ya citado.

 

Por supuesto no dejo en el olvido a las que en su momento fueron de la Obra y hoy desempeñan diversas actividades en todos los ámbitos tanto de la ciencia, la industria, el comercio, etc. Y que con ello demuestran  también que la indicación aquí analizada queda caduca ante la realidad y las exigencias del mundo de hoy.

 

En fin, ciñéndome a la cita en cuestión, no es que solo deban estar relegadas a sus “trapitos”, porque ni para eso son libres. Deben bajar unos cuantos dedos a sus faldas, o seguir los patrones establecidos para la confección de los pantalones que ahora si les permiten usar, asimismo deberán hacer pericias con los escotes, todo ello según los criterios emanados de Roma y no precisamente de Villa Sachetti o la Montagnola, sino de Villa Tevere.

 

Un fortísimo abrazo para cada uno y uno muy especial para cada una de vosotras chicas.

 

Armando

 

P.D. Agradezco a las dos amigas que contribuyeron en la revisión y redacción de este artículo y me permitieron validar los argumentos que expongo.





Del paradigma vital de los numerarios: la clericalización.- Alkaradura

Muy bueno el paper de Gervasio: puedo aportar mi testimonio que la cosa fue tal cual él lo describe. Quiero aportar también un dato para la historia. La persona a la que se refiere como mayor que Juan Giménez Vargas era José María González Barredo, a quién conocí ocasionalmente en Pamplona, en el curso 1982/1983, cuando siendo ya muy mayor fue a vivir (supongo para ser mejor atendido) allí.

 

Hay un matiz que cabe hacer a la patética descripción que hace Gervasio del cambio del paradigma vital de los numerarios. La clericalización a la que se refiere, entiendo que no fue tanto en orden a la asunción del sacerdocio (y en esto coincido con muchas cosas que se han escrito específicamente, monográficamente, sobre el tema en esta web) sino a la del Director y/o Cura activista, majo, carismático, al que le pita mucha gente. La tan publicitada formación de los futuros sacerdotes -tanto en lo intelectual como en otros aspectos- en muchos casos dejaba bastante que desear: además de ser despareja la dedicación los estudios específicos -dependía mucho del profesor que te tocara en suerte o en desgracia- en muchos casos la dedicación, en el mismísimo seminario pasaba que muchos estaban tan dedicados a otras cosas que casi no asistían clases o poco y nada era el tiempo que podían dedicar específicamente al estudio.

 

Del tiempo del que fui testigo, puedo afirmar que he visto a muchos más adquirir destrezas, oficio, de jardinero o de operario de la construcción (pintores, sobrestantes, encargados de depósito de materiales, de instalaciones sanitarias, etc.) de las que carecían absolutamente al llegar, que profundidad en las materias específicas (me refiero a las del plan de estudios de los aspirantes al sacerdocio) que se cursaban. Es más, diría que casi sin excepciones, los que destacaban en los estudios eclesiásticos -y quizás encaraban ese trabajo luego como dedicación profesional- además de su personal talante, tenían una formación básica en las materias en cuestión adquirida antes de llegar al seminario, ya fuera de las materias específicas, o de materias muy conexas: así, licenciados o doctores en derecho, que destacaban luego en los estudios de derecho canónico; licenciados o doctores en filosofía, que destacan luego en la filosofía del plan de estudios eclesiásticos, filólogos o licenciados o doctores en literatura, que encaraban para el lado de los estudios de Sagradas Escrituras, o de griego, latín o hebreo, licenciados o doctores en historia, para la historia de la Iglesia, etc. En suma, que la clericalización debe entenderse en clave de formación de personal para el Opus Dei, no de clérigos en general, y con un formación y un talante que les dificulta sobremanera su inserción en otros ambientes eclesiásticos que no sean el propio.

 

Alkarudura





LAS PACES CON EL PASADO.- Diógenes

Salvo una vez, para hacer una referencia a una persona que Satur citaba en un escrito, no había querido escribir nunca. De tanto en tanto abro la página, leo algunos artículos, pero no me apetecía escribir. Hay un tono de "mirar atrás" que no me acaba de gustar.

Hoy leyendo el libro de Luis Rojas Marcos "La fuerza del optimismo" (que recomendaría a los responsables de la página cuelguen en libros recomendados) me he encontrado con un párrafo que quizás le sirva a alguien, por eso lo cito textualmente.

"El problema de quienes permanecen estancados en el ayer doloroso de su autobiografía es que viven prisioneros del miedo o del rencor, obsesionados por los malvados que quebrantaron su vida, lo que les impide cerrar la herida. La mezcla de culpa y resentimiento les amarra al pesado lastre que supone mantener la identidad de víctima, un papel que debilita y paraliza. Quienes hacen las paces con el pasado, por fatal que éste sea, se liberan, se reponen y controlan mejor su destino."

¡Hagamos las paces con el pasado!

Saludos a todos,

Diógenes





Un recuerdo: la entrega de la correspondencia.- LULA

Fui numerario por varios años...  Provengo de una familia numerosa, varios hermanos. En el seno de esa familia había mamado muchas cosas que luego vi y viví en la Obra  (sin tener ellos relación alguna con la misma). Algunas de esas cosas a las que me refiero eran de carácter cristiano (amor a la Iglesia, al Papa... ser santos. Sí... eso también lo escuche de mi madre antes que de Escribá) y otras de orden humano y social.
 
Entre ellas en mi casa  (casa y familia real y natural) la correspondencia entre los hermanos y padres era super SAGRADA e INVIOLABLE venga de donde viniese  provenga de dónde sea... Si el sobre no decía "y familia" no se abría... se la entregaba al destinatario.
 
La anécdota que recuerdo fue en mi primer Curso Anual (de vocaciones recientes). Mis padres me enviaron una carta la cual ME LA ENTREGARON ABIERTA!!!. El impacto, recuerdo, fue desconcertante... tremendo. No lo podía creer. Mi primer movimiento fue "rajarme" (disparar) ahí mismo.
 
Hizo falta charlas y explicaciones del director de turno..."la entrega total" de los afectos también, Bueno... con trabajo me calmé e intenté entender... y cambié mi modo por el otro modo... Pero recuerdo que a partir de ahí... y los años siguientes  les pedía a mis padres que "mejor no me escriban" que hablariamos por telefono en todo caso...
 
Claro ahora pasados muchos años y recordando esto me surje otra consideración y pensamiento que no se me había ocurido en esa etapa  de mi vida: al VIOLAR la correspondencia yo "entregaba" una parte de mi intimidad... eso podía ser parte de las reglas de juego, amen de mi estupor y  sorpresa, no explicada, sino luego en la marcha de la vida como otras cosas..) ... pero de esa manera se inmiscuian en la intimidad y pensamiento de quien o quienes me escribieran... que no eran numerarios ni nada.
 
Buen aquí termino para no hacerles larga la lectura ... Un abrazo. Pueden leer esta carta todo el mundo que al eter cibermetico la envío.
 
LULA.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?