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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Marzo de 2007



No juzguemos temerariamente. Para Jorge Mazzoncini.- Daniel M.

Nos escribe Jorge Mazzoncini, como otros miembros de la Obra –o simpatizantes-, emitiendonos su juicio condenatorio sobre quienes escriben y publican en esta web. Firma con su nombre –supongo que como crítica a que se utilicen nicks o apodos en las cartas a esta web-.
Como su opinión, tan simplificadora, sin matiz alguno, y tan condenatoria de todas las críticas hacia la Obra, es compartida por tantos de sus “colegas” y “buenos cristianos”; se hace necesario aclarar –tanto a él como a ellos- varios conceptos esenciales.
PRIMERO.- Cuando se expone una opinión –como la de Jorge y otros- algunos esperamos que tengan la “buena educación” de leer la respuesta que se les pueda dar. Deseo que Jorge Mazzoncini no sea como tantos, que se han especializado en tirar la piedra… y corren a escabullirse pues nunca replican a quienes les contestan.
SEGUNDO.- Nos dice que hablar mal de otros es de “mala educación” y que “Dios juzgará”. De acuerdo, pero depende de lo que se considere como hablar mal. Supongo que Jorge lee alguna vez los Evangelios. Bien, pues entonces, cuando Juan el Bautista llama a los fariseos “raza de víboras”… ¿Qué está haciendo? Y ¿cuando Jesús les llama “hipócritas”? ¿Y San Juan al decir de Judas que era “ladrón”?… ¿o Pablo en una de sus cartas al llamar “sepulcro blanqueado” al que se le oponía a su predicación? ¿O Pedro a los cristianos que le mintieron sobre el precio del terreno que habían vendido y luego murieron, al decirles que “habéis mentido al Espíritu Santo”?
Todas estas frases –y otras similares- aparecen en el Nuevo Testamento. ¿Se pueden considerar de “mala educación”? Según el criterio de Jorge Mazzoncini –tan generalizador- deberían serlo. Pues fíjense quienes son las personas que las pronuncian. Jesucristo –verdadero Dios y verdadero hombre-, Juan el Bautista –el mayor nacido de mujer-, el apóstol Juan –el que estuvo al lado de Jesús en la Cruz-, el apóstol Pedro –la Piedra sobre la que Jesús estableció su Iglesia-, el apóstol Pablo…
Está claro y es obvio que ellos no pueden “hablar mal”. ¿Por qué? Porque están diciendo la verdad de esas personas, de los fariseos, de los escribas, de Judas, en circunstancias en que lo correcto era decir la verdad sobre estos. Por tanto, lo que importa es decir la verdad y nunca está mal decirla.
TERCERO.- Es cierto que conforme el Catecismo –y el compendio del catecismo- hay ciertos límites a contar la verdad, como son el honor y la fama ajena. Aquí se podría aceptar cierto reproche a las críticas a la Obra, siempre que este reproche se compensara con el justo equilibro que surge de respetar también el honor y la vida de un buen número de ex-miembros del Opus Dei que salieron de la institución por problemas de salud, algunos con años de tratamiento médico. Trastornos y enfermedades que fueron originados directamente por el estilo de vida –normas, costumbres, tensión y exigencia-  propio de la Obra.  Algo que estas personas nunca esperaron que les pudiera pasar al entrar en dicha institución eclesial. Lo que, por cierto, la Obra que si sabe ampliamente de esta realidad, se cuida siempre de ocultar en todos sus libros y páginas web.
No es lo único que se oculta, un caso, ¿sabías que lo del cilicio se empezó a saber fuera de la Obra sólo con la torpe –y anticristiana- película del Código Da Vinci? Es lamentable  que una falsedad como esa película obligara a sacar a la luz una práctica propia de ciertas ordenes religiosas y que una institución –que se dice laical- exige a sus miembros célibes –celibato que sólo las ordenes consagradas exigen a sus miembros, pero que la Obra también exige a parte de sus laicos-.
La Obra no es que sea discreta es que oculta información –pero no sólo a la Iglesia, sino a sus propios miembros- Yo, que fui supernumerario durante casi 15 años, tardé años en descubrir la práctica del cilicio en los numerarios. Y ya no te digo cuando descubrí el estilo de vida de las numerarias auxiliares… Me lo dijo un numerario poco antes de que  yo saliera de la institución.
CUARTO.-  Así que informar sobre la Obra, dar a conocer su realidad oculta, es un derecho moral y legítimo de todo cristiano. Al igual que en toda vida humana hay pecados, actos que son criticables, también las instituciones “santas” tienen sus fallos, sus errores. Pedro pecó al negar tres veces a Jesús, Judas lo entregó y se suicidó, Pablo fue un asesino antes de convertirse en apostol. Y Pedro, y Pablo llegaron a ser santos. Todas estas verdades aparecen en los Evangelios. Más recientemente, Juan Pablo II pidió perdón por las culpas de los cristianos de todas las épocas.
También la Obra debería reconocer –o descubrir- si tanto secretismo, si tanta falta de información sobre lo que es vocación y “su” vocación… conviene o no a los cristianos y a los miembros de su institución. A mi me hubiese gustado conocer ciertas realidades antes de entrar y así poder discernir con claridad si era o no mi camino. Hubiese dicho no desde el principio, ya que soy laico y no consagrado. Para mí la Obra es una pseudo-orden consagrada encubierta. Me habría ahorrado sufrimiento absurdo e innecesario de no haber entrado y no hubiera perjudicado mi propia vida espiritual.
El derecho a la verdad, es un derecho que nadie ni ninguna institución puede negar a cualquier persona ni en nombre de Dios ni en nombre de la Ley (salvando los oportunos límites morales y las correspondientes reservas legales). Así que te ruego distingas lo que es “hablar mal”, es decir, difamar, mentir sobre alguien; de lo que es comunicar información veraz. Te pido esa sensatez a la que aludes, sobre todo para que parezca que no caigas en emitir juicios temerarios sobre otros cristianos (octavo mandamiento de la Ley de Dios). Pero sospecho que no contestarás mi correo.
Daniel M.




¿Padres, profesores y alumnos en los colegios del Opus Dei?.- Trinity

            Me ha llamado la atención una noticia que daba la web oficial del Opus Dei el pasado 23 de febrero, sobre una iniciativa emprendida en Internet por el grupo Educativo COAS. Ahí puede leerse que en los colegios promovidos según las orientaciones de san Josemaría, siempre tratan de mantener un orden en el que primero son los padres, después l@s profesores/as y, finalmente, l@s alumn@s.

 

            Quienes conozcan de cerca la realidad de esos colegios, no tendrán mucha dificultad para advertir que nada es más lejano a ese ideario. En la Obra suelen decir que son colegios promovidos por padres responsables; cuando en realidad son promovidos por la institución, que crea sociedades interpuestas para que figuren como titulares. Pero ahí los padres no mandan nada; sólo están para aportar las fuertes sumas que han de abonar para tener a sus hijos en esos colegios. Y, teniendo en cuenta que el criterio determinante para mantener a los hijos ahí es disponer de ingresos suficientes, esos padres no suelen interesarse por la formación cristiana, siendo bastante reticentes ante los intentos de adoctrinamiento que realizan las correspondientes directivas.

 

            Tampoco pintan demasiado l@s profesores/as. En cuanto llevan un tiempo y han sido testigos de actuaciones cristianamente incoherentes, se inhiben y o acaban marchándose o, si no les queda más remedio que quedarse para sobrevivir, permanecen calcinad@s y resignad@s a poner cara de póker cada vez que l@s directiv@s les vienen con una de sus soflamas.

 

            Entonces, ¿son l@s alumn@s lo primero? Tampoco. Lo primero son los intereses institucionales, porque lo que buscan de es@ alumn@s es captarles para la Obra.

 

            Y así, una institución que en términos mayoritarios ha renunciado al apostolado personal de sus miembros y al apostolado corporativo con jóvenes, limitándose a intentar captar adolescentes y niñ@s; una institución que ha puesto sus esperanzas de vocaciones en las que puedan conseguir en los colegios, va comprobando día tras día la esterilidad de sus esfuerzos. Al no vivir lo que enseñaba su Fundador, se encuentran cada día más quemados.

 

            Lo que me asombra es que, a pesar de que no les salen las cuentan desde hace muchos años, no rectifiquen. Las campañas del Prelado acerca de las 500 vocaciones demuestran que son conscientes del problema. Pero ellos prosiguen en el sostenella y no enmendalla. ¿Por cuánto tiempo?

 

                                                           Trinity





Sobre la santificación del trabajo. Para Gervarsio.- Irene Feliz

Hola Gervasio,
 
Me ha gustado mucho leer tu escrito del pasado 5 de marzo ["Decadencia de la santificación del trabajo ordinario"]. Tienes muchísima razón, pero nunca se me había ocurrido analizar ese tema. La biografía de Isidoro que citas, no llegué a conocerla. Recuerdo que leí de él un folleto de "Mundo Cristiano" y no sé si alguna cosa más; a mí era una personalidad que me atraía, precisamente porque era una persona que buscaba la santidad a través de un trabajo profesional en la carrera que había estudiado.
 
Yo fui numeraria durante la década de los 60 y dos años más. Respecto a la sección femenina, te diré que no existen agregadas auxiliares ni supernumerarias auxiliares; son agregadas o suprnumerarias, pero están en grupos "homogéneos" y en Centros "adecuados".
 
Hasta otra ocasión. Saludos para tí y para tod@s,
 
Irene Feliz




EscriBa & Gervasio.- Nisubenibaja

Buenas tardes!

Brevemente me gustaría referirme a dos de los comentarios publicados durante la primera semana del mes de marzo:

A) El de EscriBa, del día 2 de marzo. Me parece un escrito redactado por alguien que conoce muy a fondo el "fuero interno" -expresión muy usada en la cosa- del Opus Dei. Esta misma impresión la he tenido después de leer otros escritos de EscriBa. En mi opinión no es (o ha sido) un soldado raso ni un directivo medio; sino que se trataría de un alto directivo, de un "pata negra". Creo que explicar (en la medida de lo posible, hasta donde se pueda) este dato puede ser interesante.

B) El de Gervasio, del día  5 de marzo. Leí con sumo interés tu punto de vista... pero hay algo que no entendí: "En una ocasión se pagó por conseguir un buen director de colegio mayor la fabulosa cifra de 13 millones." Con esta  afirmación ¿qué has querido decir? No logro comprender el sentido exacto de la misma. ¿En concepto de qué se pagó semejante cifra? ¿podrías explicarlo?

Gracias,

Nisubenibaja




Yo lo lamento por ti. Para Jorge Mazzoncini.- Armando

Al responder a tu escueto telegrama he de decirte que yo lo lamento muchísimo por ti, porque se aprecia un exceso de ignorancia en tus pocas palabras, lo cual denota mucho atrevimiento de tu parte para afirmar lo que sostienes. Dices que no es de buena educación hablar mal de nadie ¿Y qué es entonces lo que tu haces con acusación incluida al rematar con la frase “Dios juzgará”?. Nos acusas de mal educados y a la vez nos transfieres directamente al Santo Tribunal de Dios.

Pero pongámonos serios, creo que han sido suficientes los mails con acusaciones para los que participamos en esta página, ya sea con nuestros aportes o con la lectura asidua de los mismos, por lo cual es necesario puntualizar para realmente tomarse en serio esos señalamientos mordaces que se  nos hacen. Por lo cual te insto a ti y a todas y todos los que han participado en plan justiciero, a que me respondan las siguientes preguntas.

 

  1. ¿Lo que se ha escrito aquí sobre el Opus Dei es cierto o no?
  2. Si la respuesta es no ¿por qué?
  3. ¿Cuál es el fundamento de los argumentos que dan como conclusión que lo expresado por muchos en esta web es mentira?
  4. ¿Cuáles son los hechos de descargo para verificar que realmente los que vienen a acusarnos de esto u lo otro tienen razón?
  5. ¿Qué pruebas pueden presentarse para desmentir lo que aquí se escribe?
  6. ¿Cuáles son las fuentes escritas utilizadas para rebatir los argumentos que aquí se han presentado?

 Creo que esta batería de preguntas puede dar una línea argumental a las personas que como tú, esgrimen una serie de condenas en nombre de Dios.

 

Hasta que no se publique aquí algo bien fundamentado y con argumentos sólidos que contengan respuestas a las preguntas elementales que he formulado, considero que no debe tomarse en serio lo que escriben en esta página los “defensores” del Opus Dei. ¿O acaso no tienen seguridad de lo que es la Obra para argumentar con la razón sus críticas hacia la web y los que escribimos en la misma?.

 

Espero tus respuestas Jorge y las de los que como tu, han venido con planteamientos tan vacíos y carentes de toda objetividad.

 

Armando





TODO, TODO, TODO LO QUE ESCRIVÁ QUERÍA.- Coquis

Solo unas breves notas para felicitar y agradecer a Gervasio su mensaje.  Podría confirmar todas y cada una de sus opiniones respecto al "cambio de generación".  Quien en el Opus Dei ahora lee de forma diferente los  estatutos de que el carisma propio de la hoy prelatura es "principalmente para los intelectuales".   Resulta repungante, incluso para los que siguen dentro pero no tienen a donde ir, el ver al "santo de lo ordinario" rodeado de niños en caricatura.
 
Por otro lado es de reconocer que el Marques de Peralta tuvo todo todo todo todo, absolutamente todo lo que quiso: dinero, titulos, propiedades, familia numerosa, hasta llegó a los altares.  Como dicen por ahí:  "Quien quiere ser parte de una sociedad que se sienta orgullosa de tenerme a mi como miembro?"
 
Un brindis por la "nueva generación" de niños de supernumerarias y sus cuentitos del Santo de lo Ordinario! y mi más sentido pesame por la Iglesia que cobija a esa secta.
 
Coquis




¡¡ESTO SE MUEVE!!.- Carmen Charo

¡¡Hola chica/os, la solidaridad  está en marcha!! Esto se mueve y al final vamos a crear  algo grande ¡¡ya vereis!!
 
Recuerdo, para quienes no lo leyeron hace unos días [Dar acogida a cualquier persona en cualquier lugar], que se está creando un grupo de colaboración y una empresa de servicios para poder facilitar trabajo a quien no lo tiene tras haber dejado la obra, o a quien sigue dentro y no se atreve a salir por el temor de quedarse en la calle y con lo puesto.
 
Ya hay gente solidaria dispuesta en dos zonas de España, que no hago públicas aqui porque tenemos un enemigo y no descansa.
 
Toda/o aquel que quiera información bien para recibir ayuda o para prestarla, que se ponga en contacto conmigo. Recuerdo mi correo (carmencharo@euskalnet.net)
 
El otro día solicitaba un teléfono fijo y me han comentado que quien vive aún en un centro no puede darlo ¡lógicamente!. Mi motivo era sólo económico -resulta mucho más barato llamar a un fijo que a un teléfono móvil-. Así que si sólo podeis dar un móvil, ¡perfecto!
 
Y concretando.... Por una zona me comentan de la fácil posibilidad de colocar a la gente que tenga una licenciatura universitaria, como profesor de religión en la escuela pública. Si a alguien le puede interesar y no le importa moverse de su zona...
 
Amigos ¡no tengais miedo! ¡No importa la edad! ¡Siempre vale la pena vivir la propia vida, que para eso nos la regaló Dios, y además es la única forma de encontrarle!
 
Un fuerte abrazo para cada uno
 
Carmen Charo Pérez de San Román




San Agustín.- Ramon_2

San Agustín (doctor de la Iglesia latina, 354-430):
  • "Es la caridad la que distingue a los hijos de Dios de los hijos del diablo. Podrán todos signarse con el signo de la cruz de Cristo, responder todos «Amén», cantar todos «alleluia», hacerse bautizar todos, entrar en las iglesias, edificar basílicas: los hijos de Dios no se distinguen de los hijos del diablo más que por la caridad. (...) Si te falta esto, todo el resto no te sirve para nada; pero si te falta todo lo demás y no tienes más que esto, tú has cumplido la ley". Para decir eso se basa en el principal mandamiento de Jesús de Nazaret (Juan 13, 34-35).




Opuslibros es una buena terapia.- Gomez

No creo que los autores o los promotores de esta web estén haciendo algo malo. En los tratamientos sicológicos a los que nos ha tocado someternos a algunos se hacen regresiones. Uno va hasta el vientre de su madre y así puede ir identificando las raíces más profundas de sus traumas. Encuentro que leer esta web o escribir para ella es muy parecido a esa terapia. Uno vuelve a donde estuvo años atrás y lo ve con otra perspectiva. A partir de ahí se sana o, al menos, comienza un proceso de sanación.

Por solo hablar de un aspecto, mi trauma más grande lo ocasionó la obligación de la confidencia y la confesión. Hablar sobre las cosas más íntimas cada semana con el director y sobre los pecados más nimios con el sacerdote, no solo una vez por semana, sino más, si era preciso, cada día. Una de las cosas que me impactó fue que sacerdotes con los me confesaba después de salir de la Obra me dijeran que no me tenía que confesar cada rato, que lo espaciara. Y lo fui espaciando, hasta cuando el sicólogo que me vio para trámites de levantarme el veto para contraer matrimonio, después de una nulidad, me dijo que mejor no me volviera a confesar. ¡Qué liberación! Y luego, me encuentro con esta web, donde ustedes me han enseñado que esa práctica, la confidencia obligatoria, estaba prohibida por la Iglesia. ¡Por Dios! ¡Cómo sufrí con algo que estaba prohibido, pero que yo creía que había que hacer para salvarme.

Un cordial saludo,

Gómez. 





'Influir en la moda'.- Itaca

Cuando leí en el escrito de EscriBa que “en el séptimo Congreso de la Prelatura de 2002, verbigracia, se decidió encomendar a la Sección de mujeres la tarea de influir especialmente en el mundo de la moda”, los recuerdos me desfilaron uno tras otro en la cabeza. Quizá sea conveniente que los ponga por escrito.

Una aclaración previa: voy a dar las fechas de memoria, por lo cual pueden ser no completamente exactas; lo que sí es exacto es el periodo en el que sucedieron los hechos.
Debió de ser hacia 1958 cuando empezó a publicarse la revista Ama; dependía (o era patrocinada) por la Comisaría de Abastecimientos y Consumo, al frente de la cual estaba un supernumerario. Una revista de formato reducido –más o menos como el ABC-, impresa sobre papel de mediana calidad y en sus primeros años en blanco y negro; estaba dirigida a las “amas de casas” de clase media más bien baja y tenía secciones de administración del hogar, economía doméstica, decoración, cocina, reportajes de actualidad y… moda. “Hijas mías, trabajareis en los medios de comunicación”, había dicho Escrivá, y ahora aquel deseo se materializaba en esta revista; el propio Escrivá eligió a las personas que habían de ocuparse de esta tarea apostólica: las numerarias Pilar Salcedo y Mirufa Zuloaga. Josefina Figueras (creo que era agregada) era la jefe de redacción. La revista tuvo un éxito impresionante: era barata y, sobre todo, era moderna y actual. Hablaba en un lenguaje sencillo y directo, tocaba temas interesantes y nada tenía que ver con las publicaciones ñoñas y desfasadas de la Sección Femenina de Falange. Pilar y Mirufa trabajaban a un ritmo trepidante, iban a buscar la noticia, viajaban a donde fuera, sus reportajes eran de rabiosa actualidad. Se convirtieron en un paradigma para las numerarias más jóvenes que entonces empezábamos la carrera de Periodismo. Cuando venían a los cursos anuales a contar anécdotas de sus viajes o de sus entrevistas, salíamos como si nos hubieran puesto una inyección de adrenalina: sí, esto era lo nuestro, “poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas”. En aquel momento el tema de la moda no tenía excesivos problemas; se trataba de no sacar escotes demasiados generosos ni traseros demasiado marcados.

Unos años después, creo que en 1964, se dio otro paso adelante: se trataba ahora de sacar una revista de alta calidad, dirigida a las clases pudientes; se llamaría Telva, creo que algo así como mujer en asturiano. No recuerdo cómo ni dónde, pero se que vi varios proyectos de portada: un perfil de mujer de largas pestañas y un moño muy historiado. Para decirlo lisa y llanamente, había que hacer un Elle en español: se copiaron el formato, las secciones, la tipografía… Buen papel y a todo color. Todas vivimos la salida de Telva como algo muy nuestro, como el cumplimiento de aquella promesa de Escrivá: “Hijas mías, influireis en el mundo de la moda”. Desde arriba, por supuesto: Telva estaba en nuestros centros, y era la revista estrella de todas las supernumerarias y cooperadoras. La directora era Pilar Salcedo, que escribía en cada número un editorial que era como una charla a un grupo de supernumerarias. Pilar era una gran periodista, y supongo que lo sigue siendo: sabía comunicar, sacaba partido del detalle, tenía un gran sentido del humor.

Fueron aquellos –mediados de los 60 y comienzos de los 70- años de euforia, de avance imparable, de conquista de objetivos: Teníamos “La Actualidad Española”, que competía codo con codo con “La Gaceta ilustrada”; “Mundo cristiano”, dirigido por Jesús Urteaga; “Ama”, con Mirufa; “Telva” con Pilar; se preparó el proyecto de una revista dirigida a la gente del campo, “Trilla”, que al parecer no prosperó… un sacerdote, Angel García Dorronsoro, seducía a la audiencia nocturna de Televisión Española con una breve charla justo antes de que salieran “las banderas” que señalaban el final de la transmisión. El órdago final fue la compra de la cabecera de “El Alcázar”, un periódico de escasa difusión que se convertiría en “Nuevo Diario” y el cambio de propiedad del diario madrileño “Madrid”, que pasó a ser dirigido por Antonio Fontán. En Barcelona, Sebastián Auger, un supernumerario, creaba el Grupo Mundo, con un diario y varias revistas (en una de ellas, “Meridiano”, trabajaban Concha Fagoaga y Isabel de Armas, ambas numerarias y, aparte de este detalle, excelentes periodistas).

Bueno, me he ido por los cerro de Úbeda; vuelvo a centrarme en las revistas femeninas. Había que influir en la moda… vale, ningún problema hasta que Escrivá radicalizó sus ideas: primero, nada de pantalones; los pantalones masculinizaban a la mujer, o sea que faldas y sólo faldas en nuestras publicaciones. Lo malo era que las supernumerarias –y sobre todo las hijas de las supernumerarias- llevaban pantalones como si tal cosa, y ya no digamos el resto de nuestras lectoras: sabíamos que era una batalla perdida, y además perdida absurdamente. El golpe final, la debacle, fue cuando a una tal Mary Quant le dio por inventar la minifalda, y su idea caló entre la gente: las faldas se acortaron y las rodillas –y algo más- quedaron al descubierto. Escrivá reaccionó ante este hecho de una manera violenta y totalitaria: nada de minifaldas (si no recuerdo mal, en dos de sus últimas “campanadas” hablaba del tema, no sé si ahora estos párrafos habrán sido suprimidos). ¿Qué hacer en nuestras revistas? Aguantar el tipo, of course, pero ¿hasta cuándo? Nuestra influencia en la moda no era ni tan intensa ni tan extensa como hubiéramos deseado, y además, aquella imposición, unida a la de los pantalones, más bien nos provocaba urticaria: muchas numerarias aprovecharon la ocasión para acortar sus faldas, eso sí, dentro de un orden (unos dedos por encima de la rodilla). Yo fui una de ellas, y recuerdo cuando una directora de mi delegación me conminó a dejar mis faldas a “cuatro dedos por debajo de la rodilla”: ni las monjas de mi colegio se habían atrevido a tanto.

Aquí se acabó nuestra influencia en la moda y, de paso, para muchas, su trabajo en el periodismo: Pilar Salcedo fue relevada de la dirección de Telva y tiempo después dejó el Opus, Paola Arnaldo dejó La Actualidad Española e idem, Concha Fagoaga y después Isabel de Armas dejaron Meridiano e idem, Petra María Secanella también lió el petate…

¿Quién queda de mi generación? ¿De aquellas personas a las que nos convocaban a convivencias de aop [Apostolado de la Opinión Pública]? Periodistas de verdad, vocacionales, sólo Pilar Urbano y Rosa Echeverría. Covadonga O’Shea ya no está en Telva y Guadalupe Ferchen nunca ejerció el periodismo; supongo que las dos están en tareas internas.

Y ahora el actual prelado invita de nuevo a las numerarias a “influir en el mundo de la moda”. Lo reconozco, a pesar de los años, he sentido en mi corazón un aleteo de tristeza.

(Dedicado a todas mis “hermanas” que un día fueron periodistas)

Anna María Calzada





Documental 'Opus Dei', estreno en Chile.- Alberto Moncada

"OPUS DEI, una cruzada silenciosa" es un documental que entra al interior de una de las organizaciones mas secretas de la Iglesia Catòlica. Ganador del Premio  Pedro Sienna, del Consejo de las Artes y la Cultura , al mejor mediometraje documental del año, sera distribuida de manera independiente en Chile a partir del 8 de marzo. Cine Alameda, los horarios son 5 y 9 de la noche.

Alberto Moncada





Para quienes solicitan u ofrecen algo.- Bogart

Hola a todos / todas:

 

Entre los últimos correos leo:

 

Por eso, quien esté interesada/o en un posible trabajo, que se ponga en contacto conmigo en mi correo electrónico carmencharo@euskalnet.net y me deje un teléfono fijo para ponerme en contacto. Dar acogida a cualquier persona en cualquier lugar.- Carmen Charo

 

Quisiera hablar con Socar: sé que está buscando a alguien de Colombia y creo poder ayudarle. Pido a los Orejas le remitan mi dirección de correo electrónico, en caso tal que él quiera escribirme. Quiero ayudarle a Socar.- Casanueva

 

Solo que seria muy valioso tener una conversación directa con alguien que haya sido de la obra y que ahora me pueda ayudar. En la medida de lo posible permítanme saber a quien contactar aquí en Colombia, me seria de gran ayuda... Contactar con alguien de Colombia.- Socar

 

Una persona que colabora con la Web nos ha dicho que tendría posibilidad de ayudar a enfermeras/os que estén buscando trabajo. Si algun@ esta interesado o quiere información enviad un mail a la Web, y nos pondremos en contacto con vosotros para facilitaros la información que necesitéis, sobre las posibilidades del trabajo y la persona de contacto. Trabajo para ENFERMERAS/OS.- Pablo

 

Bueno. El caso es que el sábado 10 de marzo vamos a ir varios de picnic a una finca, aledaña a la Cd. de México: en  Santa Ana Jilitzingo, por la salida a Ixtlahuaca (—Gatxupash, no intentéish pronuthiarlo.). Lo más parecido a Montefalco que logramos conseguir ;-) Si alguien quiere venir, que me escriba por favor.  Canonización Escrivá. Y encuentro de 'exes' en México.- VIS

 

[...]

 

En todos ellos se solicita u ofrece algo.

 

El motivo de mi carta es recordar que ExOpusNet.Com es una Web especializada en este tipo de mensajes por lo que anuncios semejantes a los anteriores también pueden insertarse allí, lo que les dará una mayor publicidad.

 

 

 

Un saludo

 

Bogart





Agradecimiento a escriBa.- Edu

Mis más sinceras felicitaciones a escriBa por su sensacional artículo sobre la situación actual de la “campaña de los 500”. Me pasaría el tiempo felicitando a casi TODOS los que escriben en la web: EBE, Emeve, Satur, Nacho Fernández, Iván, Oráculo, Isabel Nath, Brisas, Camen Charo, Ruta, Austra y – por supuesto – Agustina, pues todos contribuyen a dar una visión real de lo que es “la cosa”; unos con humor, otros con profundidad, otros (y no es para menos) con algo de resquemor.

 

Pero es de especial agradecimiento el esfuerzo que hace escriBa al tener acceso a lo que se cuece por ahí dentro y merece nuestro reconocimiento. Enhorabuena y gracias.

 

Edu





La santificacion del trabajo y la lista de san José.- Dionisio

Queridos orejas:

 

Me ha parecido fascinante el escrito de Gervasio, a quien dedico mi aplauso más entusiasta.

 

La verdad es que el lado oscuro se parece cada vez más a un ave que dicen que habita la pampa argentina, que pone el huevo en un lado y da los gritos en otro sitio para despistar. Pues lo mismo hacen estos. Pregonan el trabajo santificado y no hacen nada de lo que predican. Hablan de sencillez y son más complicados que atarse los zapatos con los codos. En fin… una vez más: dime de qué presumes y te diré de qué careces.

 

También impresionante el trabajo de escriBa. Yo también estoy convencido de que el futuro del lado oscuro está pero que muy oscuro, negro como los zapatos del santo.

 

Cambiando de tema. ¿Os acordáis lo tristes que eran esas lecturas de listas de San José cuando se leían docenas de nombres y no habían pitado ninguno, o máximo uno? Deprimente. En una ocasión recuerdo que un director hizo trampa y puso en la lista a uno que había pitado y no estaba. Trampita inocente para evitar el bochorno.

 

Un abrazo a todos con la alegría de que no tenemos que encomendar a nadie para que pite antes de San José y se le pueda dedicar un aplauso cuando se lea la lista.

 

Dionisio.





Sobre el 19 de Marzo - Mi experiencia al salirme.- Cauchi

Sobre el 19 de Marzo - Mi experiencia al salirme.

Cauchi, 7 de marzo de 2007

 

Hola a todos!

Bueno, me decidi a escribir de nuevo finalmente... aviso que no logro que mi computadora coloque acentos (los escribe como ´i, nunca sobre la vocal!), y a pesar de que me dije hermano, mejor arregla la maquina y luego escribes lo que quieras, me conteste que si no lo hago ahora, no lo hago nunca... tengo varios meses a punto de escribir, y pues, me decidi cara a tan importante fecha para muchos, yo incluido.

Fui numerario por cinco años, luego de haber sido supernumerario por 2. En total, estuve en la obra unos siete años, siendo mi salida muy reciente. He estado pensando en escribir algo sobre “despues de irse”, ya que algunos consejos en este sentido creo que serian agradecidos, pero lo dejo para despues. En parte, porque todavia tengo mucho que vivir, para poder escribir. Los ultimos meses han sido toda una aventura!...



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Consideraciones.- Qwerty

Un par de consideraciones evidentes:

1. ¿Alguien se cree que el que pita a los 14 1/2 es consciente de lo que hace? ¿No será que tiene como modelo al preceptor del club y que quiere ser como él? Está bien que uno tenga ideales, pero bajo mi punto de vista, nadie a esa edad puede tomar una decisión para toda la vida y hacerlo de modo libre, sin presiones.

2. ¿Cómo un chavalín que acaba de salir del centro de estudios (21-22 años) y que lleva dentro del opus desde los 14 1/2 puede llevar la vida espiritual de los niños de 15? Ese director (que bien le debe sonar ese cargo a alguien tan joven), no tiene ni la más remota idea de lo que un chavalín tiene en la cabeza, ni la experiencia necesaria que dan los años, ni los años de vivir en la calle y no en la burbuja opus, ni de trabajar fuera del universo opus, ... -> ¿¿¿Pero es que esto no lo ven???

Un saludo a todos,

Qwerty

PD: está claro que los cambios son complicados porque empezando por el prelado, que no ha trabajado en su vida, hay mucha gente que nace en el universo opus y no ve otra cosa. Claro, así son luego los consejos.





Estudié en el colegio Gaztelueta y tengo una pequeña historia.- Ander

Estudié en el colegio Gaztelueta (el primer colegio del Opus Dei), desde 1997 empezando 1º de ESO hasta 2003 terminando en F.P. de gestión administrativa de empresas. O sea, hace 4 años que no estoy en dicho colegio y que no tengo relación alguna con el colegio ni con el Opus Dei en general.
 
Cuando entré al colegio Gaztelueta me pusieron en una clase de horario de tarde, en la cuál todos eramos nuevos, procedentes de diferentes colegios. A diferencia de los otros chicos del resto de clases, no sólo teníamos un horario diferente, sino que pagábamos menos (los del horario de mañana pagaban muchísimo más puesto que estaba compuesto por ricos), aunque de todos modos los del horario de tarde ya pagábamos más lo que cualquiera pagase en otros colegios. Es decir, nosotros éramos de clase media (alguno de clase media-alta) y los del horario de mañana eran de clase alta o muy alta...


(Leer artículo completo...)




Asociación de Cooperadores del Opus Dei...- Isabel Nath

Hola a todos,

Ayer leí el escrito del pasado viernes de mi amigo escriBa que me dejó bastante tocada, la verdad. No porque salgan a relucir cosas nuevas que la puedan escandalizar a una, sino porque da tantos datos que las actuales aberraciones proselitistas del Opus Dei casi se tocan con la mano. La frase que se me venía a la cabeza una vez detrás de otra mientras leía el sustancioso escrito era: “cómo se puede caer tan bajo???”. No he encontrado respuesta. Es más me temo que todavía se puede caer más bajo, así que estemos preparados para escuchar más de este estilo… Solo me cabe la esperanza de que, como tantas veces ocurre en la vida, el Opus Dei tenga que tocar fondo antes de tirar para arriba, cosa que realmente sería de desear pero que tengo inmensas dudas de que vaya a ocurrir, porque la actitud que demuestran es arrogante, y desde la arrogancia es difícil cambiar nada. Al menos desde dentro.

 

Bueno, pues después de leer el escrito, Agustina nos recomiendaen una nota al correo de Un amigo leer un pequeño añadido a ese escrito que se publicó en la actualización del lunes. Y parte de este añadido me afecta personalmente, porque yo soy una de las que dejó el Opus Dei por iniciativa del mismo Opus Dei, o si lo queréis en castellano, porque me tiraron de una patada después de chuparme la sangre en nombre de Dios durante más de cinco años, porque un buen día "vieron las directoras" que no tenía vocación. Eso me convertiría al parecer en una de esas personas a las que se podría intentar acercar o incluso incluir sin su consentimiento en la Asociación de Cooperadores de la Prelatura, con la sana intención de que en algún momento yo decidiera ayudar económicamente o de alguna otra forma a la misma. Reconozco que el primer impulso ha sido decir algún taco, pero me he repuesto bastante bien y he optado por reírme…

 

Quiero aprovechar este escrito en este foro libre de opinión para adelantarle a los señores directores del Opus Dei incluido su Prelado lo que pienso al respecto de esta iniciativa que me consta que es cierta, por si en un momento de enajenación mental transitoria (Dios no lo quiera…) decidiesen incluirme a mi en esa Asociación antes de que les llegue la carta que voy a mandarles por correo certificado.

 

Estimado Prelado, Directores varios, Señoras, Señores,

 

NI SE LES OCURRA incluir a Mª Isabel Sala Roselló (después de casarme y por respeto a las costumbres del país de mi marido, Isabel Nath) en ninguna asociación que tenga directa o indirectamente la más mínima relación con el Opus Dei, marca registrada. No digan jamás que yo les autoricé a hacerlo, porque ni con enajenación mental transitoria o permanente lo haría. Y de incluirme después de saber por el presente escrito que yo me niego a que lo hagan, sepan que estarán cometiendo un delito con premeditación y alevosía, y que en el juzgado nos veremos las caras. Y en la TV posiblemente también, al menos la mía. Todo su entramado de contactos en los medios de comunicación me importan menos que nada; España sigue siendo un estado de derecho y hay medios de comunicación con mucha audiencia que no los pueden ni ver a ustedes y a su Prelatura, creanme.

 

Y por favor, no sean tan ingenuotes de pensar que aunque me incluyan en sus listas y Asociaciones varias no pasa nada porque no me voy a enterar. Tampoco se les podía pasar por la cabeza hace no tanto tiempo, que todos sus documentos secretos serían hoy públicos gracias a la Web Opuslibros. Gracias a Dios su cesta de manzanas podridas tiene bastantes sin gusano, así que no cometan errores de colegio, que antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

 

Este escrito no pretende ser amenazante, solo informativo, para que una vez conocida mi posición al respecto puedan ustedes tomar libremente las decisiones que consideren más oportunas. Y responder por ellas.

 

Por cierto, alguna persona amable que me sugiera cómo mandar una carta al Prelado y al Consiliario de España (o como se llame ahora) para que haya más probabilidades de que la lea… Gracias…

 

Aclaradas las cosas, me queda solo desearos que paséis todos un buen día.

 

Un abrazo a cada uno,

Isabel Nath





Pensé que la loca era yo.- Lourdes

Muchas gracias por su valentía al escribir y al publicar los libros y textos internos de la Obra.
 
Gracias por que pensé que la "loca" era yo.
 
Lourdes




En efecto, la Obra se ha 'clericalizado'.- Tolorines

Hacía mucho tiempo que no escribía. Será que el nivel estaba exageradamente exigente... Al leer lo de GERVASIO se me ha revuelto el espíritu puesto que, a mi humilde entender, ha dado en el clavo. En efecto, la Obra se ha "clericalizado", se ha "deslaicalizado". Tal vez, como bien insinua Gervasio, la Santa Sede haya tenido algo que ver ("llegan Uds. con 100 años de antelación...").

Personalmente he podido comprobar, por ejemplo, que en la Obra hay mucho vago y que a quienes pretenden erigirse en gobernantes del modo de santificar el trabajo, les falta, por ejemplo, el trabajo mismo, con todas sus circunstancias.

Tolorines




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?