Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Marzo de 2007



La cadena del proselitismo.- Gervasio

CadenaLa cadena del proselitismo

Gervasio, 30 de marzo de 2007
Imagen: Franz Sedlacet, "Trining Field"  

            Después de haber pitado, mi mayor desilusión fue darme cuenta de que en la Obra todo se reduce a proselitismo, que ese es su único fin, que todo gira en torno al proselitismo y que cualquier otra cosa buena o mala que del proselitismo pueda derivarse es mero subproducto. Al hacerme de la Obra —ingenuo de mí— me creía que había que convertir al infiel, hacer practicar su fe a quien no lo hacía —incluido yo mismo— y cosas por el estilo. También eventualmente proselitismo. Pero lo entendía como consecuencia de entusiasmar a otros en las mencionadas tareas de convertir al infiel, hacer practicar su fe a quien no lo hacía —incluido yo mismo— y cosas por el estilo. Hacer proselitismo como un fin en sí mismo nunca lo entendí y es de suponer que moriré sin entenderlo. Por eso fue para mi un gran alivio pasar una temporada larga en Villa Tevere. Allí no había que hacer proselitismo. ¡Qué maravilla! Sólo encomendar...

 

Leer artículo completo





Aclararse. Para 'idiota'.- Aquilina

Querido "idiota",

 

leí con interés y atención tu intervención última comentando a mi escrito y el de Heidi Berger.

Antes de todo quiero que conste que tus posiciones me parecen muy interesantes y a menudo correctas, especialmente cuando en la segunda parte intentas explicar con matices posibles posiciones y actuacione de gente que, desde dentro, está viviendo su recorrido de alejamiento de la institución.

 

No obstante, siento la necesidad de aclarar que en mi intervención no pretendía comentar, y menos aún, juzgar, la actuación de una persona concreta –en este caso Pacifica-, sino expresar una consideraciones generales que surgen dentro de mí al recibir, de vez en cuando, noticias en este sentido.

 

En estas paginas siempre he defendido la oportunidad y el deber de comentar y juzgar de actos y situaciones experimentadas, sin juzgar nunca de personas concretas, que en muchos casos no conocemos directamente en sus circustancias, y sobre todo de las que en ninguna forma podemos comprender totalmente intenciones, motivaciones morales, psicologicas e historicas. Apoyar y defender esta postura me provocó en ocasiones hasta enfrentamientos con otros que, a este proposito, piensan distinto de mí, y la importancia que otorgo a esta actitud de respeto es la que me empuja a puntualizar una postura que, si no, dejaría pasar sin más comentarios.

 

Entre los Orejas que ahora están leyendo esta pagina, hay alguien que sabe que mi comentario nació sobre todo con relación a otras noticias, semejantes, pero referidas a otras personas y otros centros del Opus Dei, además de a los testimonios en esta dirección que están surgiendo en una pagina italiana.

 

Como el idioma, extranjero para mí, me puede traicionar, he vuelto a leer mi ultima intervención, y me parece que efectivamente no hay apreciaciones que puedan percibirse directas personalmente hacia Pacifica, sino una referencia generica a su testimonio junto a otras noticias, y una evaluación de la actuación del opus, y no de las personas concretas. De alguna forma, tu mismo reconoces esto en la sintesis que das de mi intervención, pero como titulas tu intervención “Defendiendo a Pacifica”, siento la necesidad de aclarar que lo mio no ha sido un ataque a ella, sino un juicio sintetico -acertado o no: esto sí podemos discutirlo- sobre lo que pasa, no sobre su actuación personal.

 

Un recuerdo cariñoso para todos, y especialmente para Agustina,

Elena





¡ESTRENAMOS WEB SOLIDARIA!.- Carmen Charo

Hola amigos:
Hoy la noticia estrella es que estrenamos nueva web solidaria, para que poco a poco sea una realidad que cualquiera se pueda sentir acompañado y ayudado en cualquier rincón de nuestro planeta. En unos años, veremos de extendernos a otros....
 
El nombre es www.vuelalibre.org
 
De momento hay dos foros, uno para dar y ofrecer ayuda laboral y otro para dar y ofrecer ayuda en el tema de relaciones humanas. Los foros se dividen en subforos para cada pais, o en distintas regiones, para España, ya que somos más en número. Se ha creado un enlace con el chat ex_od. Creemos que esta web es un lugar seguro al que podeis acudir con total confianza para solicitar o prestar ayuda sin ningún temor.
 
Más abajo, nuestro webmaster, una chica dulce con voz de campanilla, ha creado unas sencillas instrucciones para  registrarse, y una vez registrados, un estupendo video guía para poder moverse bien por la web. Entonces conocereis la dulce voz de niña.
 
Creo que esto es todo en cuanto a la web. ¡Ya hay alguno registrado! Que pronto seamos una multitud!!
 
Otra cosa que no tiene que ver con esto es pediros una !acordadita! por Mercy que hoy se somete a una intervención quirúrgica y esperemos que le vaya muy bien. ¡Mercy, estamos contigo!
Un abrazo muy fuerte
 
Carmen Charo
carmencharo[arroba]euskalnet.net
 
INICIO INSTRUCCIONES

1.- Entrar  en http://www.vuelalibre.org
y pulsar el enlace "registrarse". Aparecerá un contrato que hay que aceptar para continuar.

2.- Rellenar todos los campos que nos pide el formulario de registro.

3.- Revisar nuestro e-mail; los foros enviarán un mensaje para validar el email (para evitar que se ponga un email falso o de otra persona). Una vez validado, gestión que se hace pulsando un enlace único que recibimos en dicho mensaje, queda pendiente de activación por parte de los administradores.

4.- Si nuestra solicitud es aprobada, recibiremos un mensaje dentro de las siguientes 48h avisándonos de la activación de nuestra cuenta. A partir de ahí sólo hay que introducir nuestro usuario y contraseña en los campos de la identificación, entrar a VuelaLibre y pasarse por el foro de bienvenida para saludar, abriendo ahí un nuevo tema en el que nos presentamos.




Tú ya no eres del opus; que no te tomen el pelo. Para Pluto.- Tornasol

Querida Pluto:

Tú ya no eres del opus. Al no renovar el 19 de marzo ha desaparecido el vínculo temporal que tenías con la obra. Asi que... ¡¡haz lo que te de la realísima gana!!. No tienes ningún vínculo con la obra. Ni moral, ni jurídico, ni ná-de-ná.

¿¿Que te plantean seguir siendo de "san rafael"??. Ya no saben ni qué hacer para mantener las apariencias de un cierto "volumen" en la labor. Mira, Pluto, ser de san rafael es no ser nada. Es solo una forma, muy "laical" por cierto, de denominar a la gente joven que participa de los medios de formación. Una persona de san rafael es tan "socia" de la obra como yo puedo ser "socio" del lavabo en el que me afeito cada mañana. ¡Que no te tomen el pelo!.

¿¿¿ Que necesitan un tiempo para comprobar si tú realmente no tienes vocación ??? ¿Cómo lo van a comprobar?. ¿Te van a hacer un escaner?. ¿Te van a tomar a diario la tensión arterial?. Además. Tu vocación o no-vocación es cosa tuya y de Dios. Y de nadie más. Nadie tiene derecho a mangonear una decisión que tú ya has tomado. ¡Que no te tomen el pelo!

¿¿¿¿ Que hagas como si fueras de la obra aunque ya no lo seas ????. Osea... Te están pidiendo que mientas, que lleves una doble vida, que mantengas unas falsas apariencias, que seas una farisea. ¿Es eso cristiano?. ¡Que no te tomen el pelo!

Podría pensar que estabas (y digo "estabas" porque ya no "estás") en manos del consejo local más inepto que he visto en mi vida. Pero cuando dices que la delegación está al tanto de estos planteamientos tan ridículos y tan indecentes, solo puedo sacar una conclusión: ¡Han perdido completamente el norte!. Ya no saben qué hacer con tal de retener a la gente.

Pues eso.... ¡Que no te tomen el pelo!

Tornasol.





El Opus Dei debe renovarse y reformarse profundamente.- JC

Hola de nuevo;

 

Yo soy un crítico de las conductas del Opus Dei, no sólo por las problemas que me provocó – como ya conté hace unos días – y que ahora tengo que solucionar, sino más aun, porque veo que mucha gente toma por referencia al Opus Dei para realizar cuestionamientos injustos a la Iglesia y a la Fe. En suma, yo estoy completamente de acuerdo en que la conducta del Opus Dei hace mucho daño, por una parte, a personas en particular (como a muchos consta), y por otra, a las instituciones en general. El Opus Dei, si verdaderamente quiere dar testimonio de luz y de vida cristiana, debe RENOVARSE Y REFORMARSE PROFUNDAMENTE. Lastimosamente, la cerrazón es el obstáculo mayor...



(Leer artículo completo...)




De acuerdo con Rocaberti, comentando sobre Scott Hahn.- Daniel M.

Esto afirma de la Obra Rocaberti, el 28 de marzo: “Sólo interesaba meterlas en el canasto de la Obra; pero si alguien salía golpeado de esta experiencia, los directores se lavaban las manos como Pilatos, ya que eran daños colaterales que a ellos no les importaba, pues su trabajo era hacer el Opus Dei, aunque esto produjera para muchos la desilusión, la frustración y el desánimo por haberse entregado a Dios, y haber encontrado un mundo hosco en donde uno es querido si sirve, pero si no se le tira a la basura, y a buscar otro”  También dice: “Desconfío que la jerarquía de la Iglesia ponga nunca remedio. La historia nos demuestra que el Vaticano funciona más como un gobierno de este mundo, que como gente interesada en el bien de las almas. Su fuerte es el derecho canónico, no el evangelio”.
Puedo estar de acuerdo con que “uno es querido si sirve, pero si no… a la basura y a buscar otro”, pero tengo que rechazar lo que afirma sobre la jerarquía de la Iglesia, pues sé que es rotundamente falso. Lo puedo afirmar por mi caso personal.
En diciembre del 2006 formalicé por carta certificada la rescisión del vínculo contractual con la Prelatura del Opus Dei. Rescisión que ellos no aceptaron tal como yo la envié (a pesar de que la basaba en el código de derecho canónico con cita de los canones respectivos) y tuve que esperar a finales de enero del 2007 para que un sacerdote de la prelatura de forma oral me dispensara de mis compromisos. Según él, había un procedimiento que seguir (no aceptaban mi forma) y la mejor manera era así. Oralmente, por comunicación verbal de él. Los meses anteriores había insistido especialmente en que no pidiera la dispensa por escrito. Y es que realmente, mi escrito era “cortante” –aunque correcto- y lo contrario a lo que ellos podían esperar.
Supongo que gracias a él, salí de la Obra. Porque fue él quien debió convencer al consejo local que el plan de vida me daba tensión y no era bueno para mí…. Aparentemente, debería agradecérselo, pero tras 15 años en contacto con el Opus Dei –más de 14 como miembro- el sentimiento que me queda es el que dice Rocaberti en su frase: “donde uno es querido si sirve, pero si no se le tira a la basura, y a buscar otro”. Aparte de la frustración de descubrir que había estado en un camino espiritual que no era el mío. Me propusieron entrar en la Obra cuando ni tenía dicha idea, decidieron de qué entraba, no me explicaron a qué –sólo las normas-, ni que era vocación al Opus Dei ni a nada, cuando quise renunciar en el 2000 por estar quemado, me animaron a seguir y cuando vieron en el 2006 que no les valía, me sugirieron no renovar.
Así que la sensación es la de usarte mientras sirves, si tienes una temporada de problemas, te ayudamos. Si no puedes con ellos, te dejamos la puerta abierta y te empujamos caritativamente a la salida. Eso sí, como eres dócil y no has causado problemas y siempre has acudido a los medios de formación, etc... Puedes ser cooperador si lo deseas.
Pero no tengo resentimiento. Escrivá perdió la inocencia en Roma, yo perdí la inocencia en la Obra. Confié ingenuamente en quienes no debía confiar, ni para contarlo todo… cuando ellos no cuentan nada, y a veces afirman cosas (circunscripción eclesiástica, estructura jerárquica, vocación peculiar, vinculación jurisdiccional) que son falsas. Teorías que no están aceptadas por la Iglesia, y por tanto, falsas mientras la Iglesia no las establezca.
El escrito que les dirigí en diciembre, rescindiendo el contrato, fue también remitido a mi obispo. Así que la Iglesia Católica sabe y conoce que dimití de la Prelatura del Opus Dei a principios de diciembre de 2006 (diga lo que diga la Prelatura sobre la fecha real) con una fecha de finales de noviembre (la del día en que me dijeron que no siguiera)
Me fuí con conocimiento del Obispo de mi diócesis, y de su mano derecha. Había consultado previamente con ellos y me apoyaron en la salida, sin ver reparo moral a la decisión que tomara en conciencia. Incluso les consulté como debería salir de la institución y me explicaron que si había escrito una carta para solicitar la admisión debería bastar con otra, que fuera en términos correctos, pero comunicando la salida.
Debo decir que hace poco también me puse en contacto con un miembro de la Conferencia Episcopal española, al que expuse unas dudas, y también me apoyo que saliera, indicándome claramente que nadie me separaría nunca del amor de Jesucristo.
Así que Rocaberti, yo he experimentado que mi caso le interesaba y preocupaba tanto a mi obispo, como a su mano derecha con quien hablé por teléfono y que me invitó –si quería- a reunirme con el  propio obispo. Y también le preocupó al miembro de la Conferencia episcopal que en varios correos me informó de la realidad canónica de las prelaturas personales (me dió la razón en mi opinión contraria a la doctrina del catecismo) y me dijo que la postura de la Obra no era la oficial de la Iglesia sino sólo una corriente. Sólo puedo afirmar sin duda alguna que ¡a la jerarquía de la Iglesia le interesan realmente las almas y que esto lo sé por experiencia!
Daniel M.




Sobre tirar la primera piedra.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

En referencia al correo de Idiota del miércoles pasado quiero decir lo siguiente: que confío en no ser yo la que cometa el error de tirar piedras a nadie, ni la primera ni la segunda ni ninguna, a Idiota que con tanta valentía nos reta a que lo hagamos tampoco, claro. Pero querido Idiota, una cosa es juzgar a las personas y a lo que hicieron, y si hicieron bien, mal, o regular. Y otra muy diferente, es afirmar que lo que parecen querer hacernos creer no es cierto. Personalmente no he querido juzgar a Pacífica ni a los que actúan como ella, que los hay y me consta, pero no me parece correcto que ella de la sensación clara (no soy yo la única que lo ha entendido así) de que su situación era bastante estándar y hay cosas que están cambiando en el Opus Dei que llevan a que su situación sea ‘normal’, porque no es cierto. Y si nosotros, por no arriesgarnos a que alguien nos acuse de tirar piedras a un ex combatiente, nos callamos y pasamos desapercibidos, estamos contribuyendo a propagar una imagen falsa del Opus Dei; esa que el mismo Opus Dei se afana en propagar. Y yo no estoy por la labor.

 

Te diré que lo que hizo Pacífica me parece natural, buscar o hacerse huecos que le permitan la supervivencia. Es más, me parece inteligente, pero como tú dices ella era de esos “(…) raros, los que van a su aire, los marginados y arrinconados... los que se inventan un Opus Dei inexistente en el que pueden seguir siendo fieles, como siempre lo desearon”. Eso exactamente es lo que otros y yo misma hemos intentado decir con nuestros correos, que lo que ella hacía era tolerado por una serie más o menos clara de razones, pero que ni de casualidad es ni puede ser la norma, porque si todos en el Opus Dei hiciesen lo que ella hacía, el actual sistema Opus Dei se iba al traste, y hay demasiada gente interesada en que no se vaya porque viven de eso... Es decir, que no es posible.

 

Estoy muy de acuerdo en algunas de las consideraciones que haces en tu escrito (especialmente con la clasificación de numerarios o fases por las que puede pasar un numerario, que me parece brillante; por cierto, te falta una, la mía, pero te la mando en otro momento), pero reconocerás que cuando uno, por el motivo que sea, ha vivido en el Opus Dei como Pacífica dice que ha vivido, y los del Opus Dei se portan con ella como ella dice que se portan, es mucho más ‘fácil’ seguir en romántico encuentro con la organización. De ahí a pretender hacernos creer que ella pudo vivir así y puede seguir haciéndolo porque las cosas están cambiando, va un trecho.

 

A mí no me cuesta más entender al deprimido que al cínico o llámalo como más te guste. En esta vida cada persona toma las decisiones que considera oportunas y se comporta como mejor o más conveniente o más práctico le parece, y todo esto trae una serie de consecuencias, distintas en cada caso. La depresión llega por unas razones y el cinismo por otras, y todas ellas son desde mi punto de vista muy comprensibles y muy respetables, lo que no incluye que las tengamos que compartir. Pero cuando alguien (el deprimido o el cínico o cualquier otro) escribe algo que pensamos que no es cierto, o que (peor) es cierto a medias y conduce claramente a la confusión y al engaño respecto a temas importantes, no veo que esté mal el decirlo. Aún a riesgo de que se nos acuse de tirar piedras contra el pobre indefenso (qué mal suena eso, Dios mío…). Yo dije entre otras cosas que a mí no me dieron el cilicio hasta dos años después de pitar, pero me consta y así lo dejo claro también, que fui una excepción, porque el resto de las adscritas de mi centro por supuesto que lo llevaban, y quedaba más que patente en las sospechosas heriditas que a modo de franja se dibujaban en la parte superior del muslo cuando iban a la piscina en el curso anual. A pesar del bañador con faldita…

 

De la frase tuya que he citado más arriba quiero destacar su precisión. Qué cierto y qué triste lo que dices, y qué claro lo escribes: para perseverar en el Opus Dei, hay que inventarse un Opus Dei inexistente. Es decir, que en el Opus Dei real, a día de hoy, es poco menos que imposible perseverar. Hay que modificarlo (bastante, añadiría yo) para poder vivirlo. O para poder vivirlo con salud mental.

 

Todavía más claro lo escribes en el siguiente párrafo:

 

 “(…) se intenta una y otra vez, una y otra vez, hasta el agotamiento, el aburrimiento, hasta crearse su propio Opus Dei, en el que se espera perseverar hasta que el auténtico cambie, se reforme. Porque, detrás de esos obstáculos insuperables uno empieza a sospechar que hay algo en el Opus Dei que no funciona, algo que viola alguna constante antropológica "humana, demasiado humana" (éstas son las constantes que Ruiz Retegui explica en sus escritos)”.

 

Muy de acuerdo. Pero ¿cómo sabemos qué hay que modificar en el presente Opus Dei para que sea posible la perseverancia?. Estoy casi segura de que si empezamos a debatir aquí al respecto, más o menos coincidiremos casi todos en algunos puntos generales, pero de seguro sería casi imposible llegar a un consenso. Al consenso que sí llegaríamos casi sin esfuerzo es que en el presente Opus Dei no es posible. Por lo tanto no me parece que se trate tanto de un “quiero pero no puedo”, sino de un “quiero pero no es posible”. Estoy dispuesta a escuchar que hay mucha gente dentro que parece feliz y persevera, pero me recuerdo a mí misma y a vosotros que la mayoría de los que leéis esto, en algún momento de vuestra relación con el Opus Dei también habéis/hemos parecido felices y que íbamos a perseverar toda la vida. La cuestión es que el número de dimisiones con los años se demuestra que sigue una relación cada vez más claramente exponencial. Cada cual que saque sus consecuencias. Yo pienso como EBE: “el último que cierre la luz y la puerta al salir, por favor”.

 

Y eso es lo que pretendía decir en mi anterior correo al respecto y en este también, que si en el Opus Dei actual la norma fuese lo que Pacífica nos cuenta, y las cosas estuviesen cambiando de forma lenta pero segura, es más que probable que hubiese muchas menos bajas de las que hay. Algo no cuadra entre lo que cuanta Pacífica y la realidad que reflejan los números. Su testimonio me parece tan válido y tan respetable como el de cualquier otro, pero es completamente excepcional.

 

Y por cierto, me he releído el correo del mobbing (gracias por recordárnoslo), y no me cuadra demasiado con lo que cuenta en este último del País de las Maravillas.

 

Un abrazo a cada uno, en especial para Pacífica y para Idiota,

Isabel Nath





Treinta de marzo.- Emevé

Han pasado muchos años (8 ó 9?) desde que no soy del opus, pero no puedo evitar el recuerdo que me viene una y otra vez a la memoria todos los 30 de setiembres y todos los 30 de marzos... Yo pité un 30 de setiembre e hice la admisión un 30 de marzo, y la oblación otro 30 de marzo y calculaba hacer la fidelidad en esta misma fecha.
 
No tengo ganas de volver, ni pena de haberme ido, no me arrepiento de nada de mi vida, pero no puedo borrarme esas fechas de la cabeza, ¿le pasa alguien más? El querido Armando recuerda el día que se fue, yo ni siquiera recuerdo el año exacto en el que me dijeron que no renueve. A mi se me quedó grabado el día del pitaje y de la admisión. No sé por qué.
 
No logro recordar el día de mi primer beso ni el día exacto de la concepción de mi adorado hijo, no recuerdo ninguna fecha, salvo algunos cumpleaños de los que amo, con tanta claridad como las fechas en las que me hice del opus, y debe ser porque entré con muchísimo amor, pensando comerme el mundo, pensando que sería feliz y haría felices a los que me rodeaban. La decepción que me causaba ver que no sólo no era feliz sino que mi familia estaba muy triste me fue comiendo la emoción y llenándome de estrés y depresión, eso ya se sabe.
 
Quería compartir con ustedes esta cosa extraña que me pasa con el 30 de marzo y a lo mejor me ayudan a agregarle una fiesta más bonita, ¿no? Una razón más alegre para recordar siempre este día que no logro olvidar.
 
Ah, mi Emevecito va a cumplir un año en 15 días, ya quiero ver yo las celebraciones que se harán en su honor en esta su casa, y no se olviden de visitar mi blog, que me está gustando ser famosa.
 
Saludos a todos,
Emevé




Un escrito un poco localista (Perú).- Emevé

No puedo dejar pasar la oportunidad de decir que me emociona cuando hay algo que se refiere a mi hermoso país en opuslibros. La actualización pasada tuvimos dos cosas referidas al Perú y me  permito comentarlas.
 
Dice Javier Ortega (que ha estudiado en la misma universidad de la que yo egresé hace 9 años en diciembre) que "conocí mucha gente buena que incluso, 6 años fuera de la Universidad, mantengo amigos que continúan en la Obra, dispuestos a seguir en su modo de vida, (...) luchando por lo que creen proyectándose a la sociedad a su manera, ayudando a mucha gente y en diversas maneras (...)". Que hayas conocido gente buena no lo negaré; que estén dispuestos a seguir su modo de vida y de paso imponérselo a quien se deje, menos; de que ayuden y se proyecten en la sociedad... ahí sí que me vas a tener que explicar cómo, porque yo soy testigo vivencial de que las "catequesis" servían única y exclusivamente para traer gente de San Rafael a la labor de los sábados. Si me dices que ayudaban a la comunidad a la que tenían acceso, es decir a los alumnos pitables de la Universidad de Piura (porque a los poco pitables, o sea a los que no tienen mucha plata ni buena pinta, ni los invitan) dándoles clases de doctrina y círculos, te puedo creer, porque a lo mejor piensas que adoctrinar es lo mismo que dar doctrina, pero si te fijas bien, no lo es.
 
Sigue diciendo mi paisano "Obviamente muchos se preguntarán porqué me salí con todo lo que digo, (...) porque no estaba dispuesto a renunciar a mí pero si alguien quiere hacerlo cuál es el problema??? Bien por él o no??". Pienso lo mismo que tú, pero no me digas que no te dijeron que Dios te había elegido desde toda la eternidad para ser del Opus y que no te dijeron que al irte ponías en peligro tu alma y que tenías asegurado que serías infeliz. No me digas que no te lo dijeron porque en la sf [sección femenina] nos lo decían a menudo, y sé de primera mano el discurso de un famoso arquitecto opusino a un amigo mio exnumerario en el que le auguró la infelicidad, y tú conoces a ese arquitecto y a lo mejor hasta has hecho la charla con él.
 
Continua Javier diciendo "entra gente jóven a la Obra, pero, recordemos a Juan, el amado discípulo de Jesús, no era un niño?? Qué podía saber él de la vida a su edad???" y aquí ya me preocupo, ¿no es en el opus en donde te dijeron eso de San Juan?  ¿dónde dice eso el Evangelio? que era más joven que los otros, sí, pero ¿¿¿casi un niño??? yo no tengo evidencia de eso, pero lo que me dijeron en el opus lo pongo siempre en duda. De otro lado ¿no sabes que las normas de la Iglesia no permiten que entre gente menor de edad a ninguna institución de la Iglesia y que el opus viola esas normas, como casi todas?, y para ello por favor leete el escrito de oráculo. Lo mismo pasa cuando dices "pues a la Obra entramos libérrimamente y salimos de la misma manera, personalmente a la hora de salir sí tuve algunos contratiempos pues tuve que estar muy determinado a hacerlo ya que así nomás no te sueltan, pero entiendo que es un proceder normal como los de cualquier organización formal y no exclusividad del Opus Dei" pues no hijo, no es la manera normal de proceder, mucho menos en una Institución que (al pitar) te dicen que la puerta para entrar está entrecerrada y hay que empujar, pero para salir está abierta. ¿Te parece que estaba abierta cuando te querías ir? ¿sabes cómo es en otras instituciones? Te sugiero que te informes un poco más, si te provoca, claro.
 
El punto central de tu aporte es que los que no se fueron a tiempo fueron cobardes. Y yo creo que lo que dices viene más por una concepción tuya subjetiva. Javier, no todos son "egoistas" como tú te llamas a tí mismo. A muchos de nosotros nos parecía bien el entregarlo todo porque se lo dábamos a Jesús, y la plata, el tiempo y el cuerpo era poco para dárselo al Señor. El problema para muchos empezó cuando sentimos que lo dábamos todo por amor y a pesar de eso nos sentíamos solos, secos y tristes, y no veíamos que nuestro esfuerzo fructificara
en nada, todo se reducía al proselitismo y de élite, porque las numerarias teníamos que hacer pitar a numerarias, las agregadas que traíamos no contaban, mucho menos las supernumerarias. Y nos decían que seamos más leales, más fieles, más entregadas, y seguíamos confiando en ellos.. y matándonos y gastándonos. A mi me echaron por enfermedad, una enfermedad que me provocaron ellos y que ahora sé que se era estrés y depresión, pero si no me hubieran echado yo hubiera continuado allía hasta que a lo mejor un día, quemada mi juventud, hubiera dicho: mejor me voy. El caso de estas personas Javier no es cobardía, es excesiva inocencia, entrega, amor, ausencia total de egoísmo. Lee un poco más las historias personales, y vas a entender de lo que te hablo.
 
No todos los ex somos santos, claro, sé de un numerario de alto puesto en nuestra alma mater, que tiene novia (yo lo he visto de la mano con ella en otra ciudad, no me lo han contado) y que los de la jerarquía lo saben y se hacen de la vista gorda y él no se va (no sé si ya se ha ido), no sé si por cobardía o por comodidad. Pero el amor a su supuesta vocación, es evidente que no lo retiene. Y como ese muchos casos más, que son raros... Alguno de ellos habrá aquí en la web, pero no son la mayoría. Solo quería que lo sepas.
 
Respecto a la pugna por el control de la Universidad Católica (o PUCP) se resume en una cosa, la catolica está regida por jesuitas de la Teología de la Liberación y los del opus los odian, y con Cipriani al poder solo es cuestión de tiempo, la guerra estaba declarada desde siempre (yo he sido de esas huestes).
 
Personalmente no creo que el opus cope la universidad porque no tienen gente capacitada para tomar el control total. Supongo que tomarán la capellanía y la facultad de teología y tratarán de meter uno que otro catedrático con doctorado made in UNAV en puestos de dirección, pero no creo que logren mucho.
 
Yo soy egresada de la Universidad de Piura y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y he visto ambas bibliotecas. La de la PUCP tiene menos libros (de mi especialidad) pero la ventaja es que se pueden leer todos los libros que hay, la Udep tiene más libros, pero también tiene vigentísimo el index de Escribá. Eso significa que salimos muchos profesionales muy sabidos de nuestra especialidad, pero absolutamente incultos. Muchos de los peruanos (no digo todos, porque hay honrosas excepciones) somos comodones, no investigamos más de lo que se nos dice porque no tenemos tiempo y no suele interesarnos. La mayoría de los de pre-grado de la Udep no se han preguntado jamás por qué en los dos cursos obligatorios de literatura no nos enseñan ningún autor latinoamericano, ni han intentado sacar en la biblioteca un libro del más ilustre novelista peruano, Mario Vargas Llosa, porque el libro aparece en la pantalla, pero tiene una etiqueta roja que significa que no lo pueden prestar. No sé si eso ha cambiado, pero lo dudo, la única persona que trabajando allí protestó por eso, fue eliminada de la planilla, es decir, lo echaron. Pasa exactamente lo mismo en los 3 o 4 cursos obligatorios de filosofía y los de teología en donde si se habla de los "otros" filósofos es para decirnos lo equivocados que estaban y en qué se equivocaron.
 
Si el opus llega a tomar de verdad la universidad Católica va a ser una pena, la gente que sale de allí no sólo son buenos profesionales sino gente con ideas propias, cultas, que saben de lo que hablan. Me imagino que lo primero que irá a mejor vida será el movimiento homosexual de la universidad, y luego muchas cátedras y proyecciones sociales. La esperanza es que no tienen gente suficiente, los del opus son pocos y cada vez menos, pero tienen plata, y eso mueve montañas.
 
Seguiré mirando desde el balcón cómo termina esa pelea que es de vital importancia en el país por la tremenda relevancia de la PUCP.
 
Saludos a todos,
Emevé




Numerarios y agregados: Un tipo de vida híbrida y forzada.- Ben

Pienso que los articulos de EBE  son muy inteligentes y acertados.
 
De todas maneras la cuestión de fondo es que la Iglesia nunca podria haber admitido un tipo de vida como la de numerario/a, agregado/a sin que hubiera desconocimiento de su parte, ya que se trata de un tipo de vida totalmente hibrida y forzada. Ambigua en sus formas y maneras. 
 
En una misma persona se intenta reunir condiciones incompatibles: hacer a la vez de un mismo ser humano una especie de monje, seminarista, empresario, etc., una epecie de agente secreto al servicio de la religión.
 
Esta formación forzada es la que produce graves problemas psiquiatricos y exigencias incompatibles que llevan a las personas que dirijen a mandar sin limites concretos ya a las que obedecen a enfermarse.
 
La supuesta vocacion es un hibrido indeterminado, de ahi la falta de claridad y de honestidad para con las personas. Se les pide muchas cosas incompatibles a la vez, incompatibles para cualquier ser humano en la tierra.
 
Por eso el numerario/a es una seminarista sin serlo, una persona consagrada sin serlo, etc. Hay un doble juego permanente y una ambiguedad permanente.
 
Quizas todo esto surgió históricamente entre el Fundador y sus amigos por las circunstancias previas y posteriores de la Guerra Civil española, pero resulta todo muy forzado y no extrapolable mas alla de muy pocas personas y situaciones historicas muy determinadas.
Por algo la Iglesia tiene bien diferenciadas las vocaciones consagradas, de las laicales, del sacerdocio, de las monjas, etc.
 
En la Obra se ha echo una mezcla dificil de sobrellevar y de admitir como un camino aceptado.
Saludos.
 
Ben




Google y las películas de época: Opus Dei, Portugal, negocios.- Carocha

Estuve un fin de tarde, hace unas semanas – puente, hijos (todos!) fuera dos días, lluvia, – en google, intentando recuperar alguna de la gente que conocí en la Firma, en Portugal, hace años. De muchos y muchas no me acuerdo del nombre: señal de que pasó mucho tiempo, y de que la memoria, gracias a Dios, es muy selectiva.

Es como acceder a una cápsula del tiempo: los mismos ambientes, como una película de época (pero de una época que nunca existió verdaderamente en el mundo real, una especie de mundo ideal according to Escrivá), con aderezos, trajes y peinados de esa época, (hay gente a la que increíblemente reconozco hasta de espaldas, en las fotos, pasado todo este tiempo) y lenguaje de época - llegará un momento en que tendrán que actualizarlo, se supone, y tal vez, de paso, mejorar las traducciones del castellano...



(Leer artículo completo...)




'Trincar tíos', vicarios y vocación.- galtzagorri

Hola a todos,

El mensaje de Javier Ortega me animó a escribir este mensaje para el foro. Espero que lo leas, Javier.

"Obviamente muchos se preguntarán porqué me salí con todo lo que digo, pues fácil, y aunque suene egoísta no compartía su forma de vida, puntualmente: el compartir el dinero, el tener que pedir permiso para casi todo, entre muchas cosas más (pues digo egoísta porque no estaba dispuesto a renunciar a mí pero si alguien quiere hacerlo cuál es el problema??? Bien por él o no?? Otra cosa, entra gente jóven a la Obra, pero, recordemos a Juan, el amado discípulo de Jesús, no era un niño?? Qué podía saber él de la vida a su edad??? La vida a cada uno nos depara historias diferentes, y Dios en todo momento está dándonos sombra con sus alas, tal como lo diría San Agustín, lo que sí, cada uno decide en todo momento"

Mi respuesta:

Ésta es una de las claves, Javier. En tu forma de pensar y de preguntar observo que hay una cuestión fuera de discusión, que ya das por asumida, una idea recibida que no cuestionas. Comparas a Juan con cualquiera de los jóvenes que pitan, porque comparas la llamada de Jesús con la "vocación" al Opus. 

Esta cuestión es vital, y ha sido vital en la vida de tantos de los que escribimos aquí y de otros que aun están dentro.

Yo ya no creo en una "vocación" al Opus. Tuve fe absoluta en ella claro, por eso estuve dentro unos años, porque me inculcaron esa fe. Si los de dentro no tuvieran fe en la vocación, no sería difícil hacer las maletas e irse. Lo que realmente me tuvo atado al opus no fue mi voluntad, mis ganas de cambiar el mundo o de vivir en un centro, o de hacer apostolado. No. Fue que me habían convencido de que era mi deber, y que si me revelaba contra ese designio de Dios, estaba actuando como el Joven Rico del evangelio. O peor, como Judas que era puesto como ejemplo de otra persona que "tiró la vocación".

La vocacion al opus realmente no es un dogma de fe. ¿O sí? No puede serlo, vistos los resultados. Si alguien sostuviera que es dogma de fe que la tierra se encuentra en el centro del universo y que el sol y las galaxias giran en torno a ella le responderíamos que no, vistos los resultados científicos. Esa idea ya no es sostenible. Es mentira.

 Sí creo que Jesús llamó a Juan, ¿qué tienen que ver aquel caso concreto, histórico, directamente realizado por Jesús en persona, y la especulación con vidas humanas, con familias, que el Opus ha llevado a cabo?  El engaño del Opus se basa en el engaño mediante el truco de la "vocación", por eso la vocación es de lo que más se habla en el opus: es la manera de enganchar a la gente y de tenerla luego sujeta, porque ya explicó muy bien el fundador lo terrible que es jugar con la vocacion o salirse del opus (que equivale a tirar la vocacion por la ventana y que en mis tiempos se explicaba que era lo más terrible que te podía suceder ya que era un No rotundo a Dios y  el fundador ya no daba un duro por tu alma, y para tus "hermanos" era algo dificil de digerir, un hecho que nos daba asco y escalofríos espirituales a la vez a los que seguíamos dentro).

     Recuerdo una tertulia con Ramón H., actual consiliario. En aquella época no era sacerdote, y vino a "dar" una "tertulia" a mi centro desde Madrid - si no recuerdo mal- puesto que era un pez gordo, director de la Comisión Regional (el primero que conocí).  Recuerdo bien el objetivo de su visita: su lema fue éste: "trincar tíos". No lo olvidaré jamás, porque  lo repitió una cantidad exagerada de veces. Puedo decir que si alguna vez he asistido a una tertulia en la que había claramente una consigna o frase publicitaria, fue aquella. Con un poder de persuasión muy en forma - no le faltaban dias de entrenamiento ni de competición- , con su voz grave: trincar tíos! trincar tíos! vamos a trincar tíos! 

(Llevaba un año o dos de numerario y tenía 15 o 16 años), y recuerdo que al terminar la tertulia, salí como el conejito de las pilas duracell, marcando el paso y diciendo "trincar tíos! trincar tíos".

Pues bien: ¿qué manera mejor se le podría ocurrir al opus para TRINCAR - con mayúsculas- a la gente (es decir, para toda la vida y con todas las consecuencias) que utilizar el "timo de la vocación"??   Comprendo que la sugestión a la que nos sometieron fue tan profunda que incluso los que habéis salido hace pocos años, seguís pensando en términos de vocación al opus, como algo verdadero: designio de Dios. A mí también me ocurrió durante unos años tras salirme. Pero más adelante, con el tiempo y sobretodo, leyendo en la web tantos y tantos testimonios no tengo otra alternativa: el Opus con tal de crecer en numero, poder e influencia, se inventa  hasta la vocación si hace falta.

Mejor dicho: se inventa la vocación porque hace falta. Si luego más adelante es necesario, ya se dirá que el sujeto tenía vocación pero la perdió, o que nunca la tuvo pero pareció que sí.

Vocación por aquí, vocación por allá. Tú si tienes, tú también, ese otro no, tú sí.. tú también...    ¿pero qué es esto?   ¿Se creen con derecho e iluminación divina  para decidir quien tiene que entregar su vida?  Una cosa es que Jesucristo se lo diga a Juan apostol, pero... ¡venga hombre! no te das cuenta de que el que te lo diga un consejo local es algo muy distinto a que se lo diga Jesucristo a Juan apostol?  Y más cuando muchos consejos locales están presionados por esas  "metas" establecidas desde la cúpula del Opus, las famosas 500 vocaciones.

¿A estas alturas quien se cree que Dios quiere que piten 500?  Ése es sin más un problema que tiene Javier Echevarría. Quién sabe si los designios de Dios van en otra dirección: que el Opus se termine de desintegrar y que viéndolo globalmente quede en la historia de la iglesia como una especie de aguijón, como el de esas abejas, que según he leido, aunque escuece y pensemos que el aguijon inyecta veneno, y todos lo juzguemos como algo malo, su picadura puede tener efectos beneficiosos para el organismo - aunque localmente, en la picadura haya inflamación o incluso sangre.

 Lo siento Don Javier, los jóvenes y las familias ya no son tan manipulables como en la España que venía del nacional-catolicismo. Terminaron los días de la pesca fácil, del pelotazo Si quieres que sigan pitando, cúrratelo de otra forma pero ya no vale seguir engañando a los chavales con el sistema de clubitos, convivencias y colegios con preceptores que van haciendo seguimiento y labor de rastreo (y a veces acoso) de los "candidatos".

Oración, Mortificación, Iniciativa, creatividad, lo que quieras, pero un poco de - no ya de moral cristiana- sino de pudor ético. Respeta libertades individuales. Preocúpate un poco más de las personas y menos de las instituciones.

Y si se te hunde el barco, no será el fin de la Iglesia ni el fin del mundo.

Galtzagorri





Monseñor Oscar Romero, un kleenex.- Nacho Fernández

MONSEÑOR OSCAR ROMERO, UN "KLEENEX" PARA EL OPUS DEI

El arzobispo mártir de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, se ha convertido para el Opus Dei en un pañuelo de papel, un "kleenex" de usar y tirar, según se deduce de la información que publica "Diario del Alto Aragón", que va firmada por Francisco Beltrán Odri. La prelatura ha llegado a olvidar lo que ellos mismos publicaron a raíz de la muerte de su fundador, monseñor Jose María Escrivá de Balaguer y Albás. La información se refiere a una intervención de monseñor Fernando Sáez Lacalle, hoy arzobispo de San Salvador y entonces vicario delegado del Opus Dei en El Salvador. El texto ha sido reproducido en Opuslibros,  con un comentario firmado por Amapola.

Así actua el Opus Dei. Cuando alguien conviene para difundir el pensamiento de su fundador, se le pone por las nubes y, si no conviene, se dice lo contrario, olvidando las propias palabras. Este es el caso de monseñor Oscar Arnulfo romero, que ha pasado de ser un arzobispo benemérito a un arzobispo que no debe ser beatificado ni canonizado. Eso es "agradecimiento" entre comillas. Vamos, una puñalada. 

En su libro de memorias “Un mar sin orillas”, un sacerdote del Opus Dei, Rodríguez Pedrazuela cuenta el gran afecto que sentía Oscar Arnulfo Romero hacia el Opus Dei desde su juventud, cuando lo conoció. Romero se sintió muy próximo espiritualmente con el Opus Dei, colaboró activamente con sus empeños apostólicos y participó en muchas de sus actividades formativas hasta el mismo día de su muerte. Incluso firmó una carta a favor de la beatificación y fundación del santo de Barbastro, que, en vida, fue marqués de Peralta.

"Durante el tiempo en que era Vicario General de San Miguel recibía cordialmente en su parroquia a los sacerdotes del Opus Dei que iban a verle, y se dirigía espiritualmente con uno de ellos, participando en sus afanes evangelizadores. Por ejemplo, ayudó especialmente los miembros del Opus Dei a la puesta en marcha de la primera residencia universitaria del Opus Dei en El Salvador, Doble Vía, que se inauguró en marzo de 1960. El propio Romero, que valoraba mucho el carisma del Opus Dei, llevó personalmente a dos jóvenes conocidos suyos a esa residencia: Carlos Espina y Elmer Ávila. En 1970 le nombraron Obispo de la diócesis de Santiago de María y tuvo que viajar a Italia. Fue a conocer a san Josemaría a la sede central del Opus Dei en Villa Tevere", dice el libro del sacerdote del Opus Dei

San Josemaría --añade el libro-- estuvo conversando con gran afecto con él; y como conocía bien su trabajo y la situación de tensión que se vivía en El Salvador, se preocupó y puso los medios para que le ayudaran a descansar durante aquellos días en la Ciudad Eterna.

Ahora, "Diario del Alto Aragón" dice: "Cuando llevaba un par de años al frente de la diócesis, se reunieron todos los obispos con él (monseñor Fernando Sáez Lacalle, arzobispo de San Salvador) y el nuncio, para abrir un proceso de canonización al Martir Óscar Romero, mártir precisamente por apoyar a los pobres. Por unanimidad todos los obispos votaron a favor de esta canonización, pero salió un voto en contra. Entonces el gran príncipe sucesor en su diócesis manifestó que el voto en contra era suyo, y su motivo, manifestó, era que todos los mártires y gente del pueblo que habían muerto era por su culpa, porque su misión tenía que haber sido ponerse de acuerdo con el poder constitutivo. El resto de los obispos se quedaron perplejos y escandalizados".

¿En qué quedamos? ¿Para el Opus Dei, monseñor Oscar Arnulfo Romero era o no un arzobispo benemérito? ¿El Opus Dei tan rápido cambia de opinión? No se me olvida que en la etapa en que yo pertenecía a la única prelatura personal de la Iglesia Católica (entre 1965 y 1998, aunque me dieron de baja en enero de 2000)  la mayoría de los libros del hoy Papa Benedicto XVI, antes Joseph Ratzinger,  figuraban en la lista de los textos que no podían ser leídos por los seguidores de San Josemaría. Como han hecho otras veces, una vez elevado al Pontificado, el Opus Dei ha corrido para eliminar esa prohibición en la especie de "índice" de libros prohibidos dentro de la prelatura. Ahora, monseñor Oscar Arnulfo Romero ha sido usado como un "kleenex", un pañuelo de usar y tirar.

NACHO FERNÁNDEZ





Deja las cosas claras, Para Pluto.- Cauchi

Hola a todos, especialmente a Pluto:

Cuando yo me mude, todavia no habia pedido la dispensa. Como no habia hecho la fidelidad, me dijeron que simplemente esperara al 19 y no renovara. Como un mes despues de mi mudanza, me llamo un Sacerdote para conversar. Yo, todavia en mi inocencia, pensaba que queria ver como estaba. Resulta que la conversacion giro en torno al porque me habia mudado, y en que plan estaba. Y me invito a ir por el centro a los medios de formacion.
 
Cuando quedo claro que me marchaba, que no habia vuelta atras, pues entonces retiro la invitacion a que fuera por el centro. Ni llamadas ni nada. Cualquier cosa, que le llamara al celular, y quedamos en hablar en unas semanas despues de que el hablara con alquien en la comision.

Volvimos a hablar... una conversacion que aunque se llevo a cabo en el mas calido ambiente, fue un nuevo punto de quiebre para mi... sali bastante disgustado. Pero el Sacerdote no se dio cuenta. Solo estaba pendiente de que estuviera en buen plan, de "defender" la institucion. Situacion muy distinta a la conversacion que tuve hace poco con otro Sacerdote, quien lo primero que pregunto fue como estaba, que donde estaba viviendo, que si estaba bien, etc.

Mi recomendacion:

Ellos saben que no renovaste, saben que juridicamente ya no eres de la obra. Pero resulta que en algun punto del vademecun de consejos locales esta expuesto que alguien puede renovar en fecha posterior. Y si esto sucediese, pues se le informa a la comision regional o asesoria, ellos deciden si se aprueba o no la renovacion, y se hace la "sanacion" del hecho. Por lo tanto, a lo mejor lo que estan es tratando de darte tiempo para ver si vuelves, o por lo menos guardar las apariencias un tiempo. Porque el tema de las apariencias es mas importante para ellos de lo que uno se imagina. Cuando yo era numerario, miembro del consejo local, la verdad me alegraba cuando veia a alguien que se habia marchado en misa por ahi, ni que se diga si pasaba por el centro. Pero esa vision la tiene MUY poca gente... Lo que prevalece en esos casos es lo que mas conviene a la Obra. Ahora, como eras agregada, si pasas por el centro se mantienen las apariencias por lo menos un tiempo. En ese caso les conviene que pases.

Pero lo que importa en estas circunstancias, eres tu. El "quid" de la cuestion es: quieres tu ir por el centro? si quieres ir, y los que viven ahi de verdad se interesan por ti (a veces pasa), pues ve. No quieres ir? dejalo claro. Es mejor cortar de una vez, que seguir con el juego. Quieres ir pero te da miedo que te manipulen? pues ahi yo mantendria la distancia.

Depende mucho de que clase de directores hay en tu centro... Si son "institucionales", pues yo me pierdo. Total, no renovaste! chao y se acabo. Si de verdad hay caridad en el asunto, se preocupan por ti, por tu bienestar, pues yo dejaria claro que no voy a volver, y si tu quieres ir, ve.

Lo importante es actuar a conciencia y con caridad. Pero anda con cuidado, que lo que prevalece muchas veces no es lo que a ti te conviene, sino lo que a la prelatura le conviene.

Pero por lo que dices de tus directoras, que tienen que ver si tienes o no vocacion, yo me perderia y mando todo a la porra.

A mi, despues de haberme mudado, con lo dificil que es tomar la decision, bla bla bla, me dijeron que resulta que en la comision habian visto que yo no tenia vocacion.... despues de tantos años, resulta que no tenia vocacion! casi insulto al que me lo dijo, pero me calme.

Tu vocacion (si existe) la conoces tu.

Cuidate, y mucho exito! Bienvenida! Y si me permites, te mando un beso, jajaja. Ahora, las reglas las pones tu.
 
Cauchi

P.D. No he podido arreglar mi computadora, asi que sigo sin acentos... disculpen.




Bentrovati.- Tommaso

Egregi Signori ed amici,

ho avuto modo di approfondire la conoscenza dell'istituzione nota come "OPUS DEI", attraverso il libro "Opus Dei segreta" scritto da un giornalista italiano.

Lì, ho appreso dell'esistenza del Vostro sito web.

Peraltro, la sua lettura mi è praticamente impossibile perchè è redatto esclusivamente in lingua spagnola.

Invero, sono molto interessato a conoscere di più dell'istituzione in parola, poiché ho un figlio di sette anni che intendo educare nella fede dei padri (la cattolica), ma vorrei evitargli di fare brutti incontri come quelli fatti dagli intervistati nel libro suddetto e con l'OPUS DEI.

Vi auguro buon lavoro e Vi ringrazio, ricordandoVi che, anche dopo una terribile esperienza, le persone che credono in Dio e in Gesù Cristo sanno ritrovare il sorriso ed affermare che la vita è bella: perché il loro aiuto è nel nome del Signore, e non nell'OPUS DEI o nella Curia Romana.

Un saluto cordialissimo

Tommaso

TRADUCCION AL CASTELLANO
 
Distinguidos Señores y amigos,
 
he tenido el modo de profundizar en el conocimiento de la institución conocida como "OPUS DEI", a través del libro "Opus Dei segreta" escrito por un periodista italiano.
 
Allí he sabido de la existencia de vuestra página web.
 
Sin embargo,  su lectura para mí es prácticamente imposible porque está redactada exclusivamente en lengua española.
 
Realmente, estoy muy interesado en conocer mejor la institución de que hablamos, porque tengo un hijo de siete años que intento educar en la fe de sus padres (la católica), pero quisiera evitarle desagradables encuentros, como los hechos narrados por los entrevistados en el libro antes citado, y con el OPUS DEI.
 
Les deseo un buen trabajo y se los agradezco, recordándoos que, incluso depués de una terrible experiencia, las personas que creen en Dios y en Jesucristo saben volver a encontrar la sonrisa y a afirmar que la vida es bella: porque su auxilio está en nombre del Señor, y no en el OPUS DEI o en la Curia Romana.
 
Un saludo cordialísimo
 
Tommaso




Ya está bueno, me acojo al plan Trinity.- Australopitecus

Hola:

Creo que es una etapa logica para algunos dentro de la participacion en opuslibros contestar a cuanto correo aparezca con dinamita (sicut Trinity dixit). Pero ya estuvo bueno. Ya me dedicare a contemplar el panorama y a meter baza en cuanto tema me interese, pero con otro fin mas interesante para mi, ayudar al que lo pida.

Lo de la dinamita es una idea clarisima, no hay quien se le ocurra descalificar con terminos peyorativos a una gente que se declara victima de un sistema si no se parte del prejuicio de que lo que se ataca es injustamente atacado. Pero eso solo se podria hacer con conocimiento de causa y aqui hay algunos a los que -sorprendentemente- les molesta que ataquen a algo que dicen no conocer, o conocer superficialmente. En fin cosas del Espiritu Santo!

Para poner en practica mi idea se me ocurre una aclaracion para pluto. Segun los mismos estatuos de la Obra, basta decir que no se renovo para quedar desvinculado de la institucion, asi que no les debes 'ni el saludo' como se dice en mi tierra. Asi que si no deseas seguir en contacto con ellos desconectalos ya. Si quieres mas aclaraciones o cualquier cosa pidele mi email a los orejas.

En este momento estoy escaso de tiempo, pero la verdad alguna vez quisiera escribir algo mas acerca de mi vida post Opus enfocandome mas en los aspectos positivos de mi nueva vida y dar por terminada mi participacion en mi vida in Opus. Pero esto es algo que no puedo prometer :).

Saludos,

Austral





Muchas Gracias Daniel!. Para Daniel M.- Chiara

Hola Daniel!

Muchas gracias por tu respuesta (Todos estamos siempre en las manos de Dios. correo publicado viernes 23 de marzo) que también esta vez aprecié mucho! Tu espiritu es muy sensible! Comprendo muy bien lo que dices. Y es muy curioso que a veces escribes cosas muy proximas a mi manera de pensar! Yo fui un poco vaga en mi correo porqué a veces toqué temas muy personales, de que no gusto hablar publicamente. Si escribo in manera así ferviente en favor de la Obra es porqué la amé mucho y siempre la amaré. Y ya que mi experiencia fue realmente, indiscutiblemente positiva, siento verdadero dolor cuando conozco a personas que no pueden pensar lo mismo.

Ciertamente es muy triste conocer también estos aspectos negativos de la Obra (que desgraciadamente, como dices, no son solamente de esta realidad de la Iglesia), pero francamente en mi afortunada experiencia pude distinguir estos aspectos de la real esencia de la Obra.

 

Frequentando el centro de el Opus  el sacerdote a menudo me decía cosas muy similes a tuyas: que existen diferentes vocaciones etcetera … Además debo admitir que nadie me preguntó nunca de ser de la Obra, aunque mi amigas confesaron que hubieran sido feliz en esto hipotetico caso. A leer todos los correos en Opus Libros mi experiencia podría casi parecer un milagro!!!! No digo que todo fuese perfecto: digo que todo fue vivido con grande amor: de mi parte y de parte de la Obra. Y cuando hay amor, todo es perfecto!!!

 

Cuando hablo de mi alejamiento yo quiero decir que he faltado en amor, que, pienso, es la unica, verdadera vocación. (y yo no he faltado solamente con la Obra o con personas de la Obra: yo he faltado con todas las personas que conozco: de la Obra o no). Pero afortunadamente las personas a menudo son capaces de perdonar! Y yo soy feliz por esto! (y, obvio, por saber que también Jesus siempre perdona).

 

La primera vez que yo descubrí esta web, mi instintiva reacción fue de fastidio (había leído poco); en un siguiente momento mi impresión se hizo en sinsabor. De hecho, si una persona ama realmente una cosa, su deseo es que otras personas pueden compartir su felicidad. Si hay personas que han sufrido en la Obra, esa persona también sufre. Y yo amé realmente la Obra (y la Obra amó a mí).

 

Disculpe si no puedo replicar en manera mejor a tu correo, porqué sería muy dificultoso, aunque me gustaría mucho.

 

De todas maneras, gracias de todo corazon por tu buenas palabras, en modo especial por

esas sobre la vocación, que considero muy interesantes, y que me pueden ayudar mucho! Tu correos son siempre muy profundos y soy cierta que tu tienes una rica vida espiritual. Espero que tu también pueda “reconciliarte” con tu pasado y también con la Obra. Finalmente espero de poder aprender rapidamente la lengua española! Mi lengua es tan semejante pero también, cuando escribo, tan diferente!!!

 

Saludos y… Buona Pasqua!

Chiara





Navegando por internet.- Cauchi

Hola a todos:

Navegando por la web (el browser que uso tiene un RSS a la BBC) conseguí una noticia que me dió mucho gracia. No es que el tema sea gracioso, porque no le es, pero bueno, cualquier parecido con nuestro tema es pura casualidad.

Saludos!
Cauchi





28 de marzo en TV 'Canal Sur'.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
el pasado miércoles en el programa Mejor lo hablamos de Canal Sur, la televisión autonómica andaluza, se trató la espinosa cuestión de la iglesia católica y sus reivindicaciones en la España actual. Como no podía ser menos. una vez más, representando la postura de la iglesia frente a los "ateos y descreídos" había al menos dos miembros del opus y una simpatizante, Paloma Gómez Borrero.
 
Lamento profundamente varias cosas:
 
1. que Canal Sur no reconozca que dos de los invitados eran miembros de esta organización  ¿por qué desde instancias públicas se sigue colaborando con su secretismo? además los telespectadores tienen derecho a ser informados de ese extremo, especialmente tratándose del tema en cuestión.
 
2. que los defensores del catolicismo oficial sean ellos, cuando esta página demuestra hasta la saciedad que cualquier parecido entre una vivencia de fe y lo que día a día se vive en la opus es pura coincidencia. Ultimamente han salido en la web: hurto de incunables a una supernumeraria enferma, "saqueo" de las cuentas corrientes de supernumerarios mayores, quedarse contra la voluntad de su dueña con una propiedad inmobiliaria y encima sacarle provecho económico... etc, etc. ¿Eso es iglesia? ¿eso es fe?
 
Yo no quiero creer que la iglesia va a esperar al menos 350 años para pedir perdón y lamentar su error al dejar al opus adueñarse de su imagen como en el caso Galileo. Es un poquito "ridi" andar lamentando las injusticias que se cometieron en el siglo XVII cuando todos los protagonistas están bien enterrados y dejar que florezcan en la actualidad otras no menos dañinas. Por no decir otra cosa.
 
Además, D. Tirapu, (por favor me hago responsable de citar este nombre, no lo quitéis), numerario y profesor de Derecho Eclesiástico en la universidad de Jaén empezó contando algo sencillamente falso. Dijo que él no sabía porqué estaba en ese lado del debate, primera bola, y segunda que hay profesores de derecho Eclesiástico del Estado ateos. Primero eso no se lo cree ni un crío de tres años, y segundo, el opus ha "asaltado" todas las cátedras de nueva creación de esta especialidad en España, el "derecho canónico" de toda la vida en la universidad española se llama ahora así. Me consta que en Jaén y Almería es el caso. Y conviví con María Blanco, numeraria,  en Pamplona, justamente el año que había sacado la plaza en Barcelona adonde viajaba todas las semanas, porque esto no le hizo despedirse de su puesto en la universidad de Navarra. En la universidad de Granada al estar los jesuitas desde hace siglos no ha podido ser.
 
3. Lamento que, como dijo una de las contertulias, en España no se ha hecho la "transición religiosa" y gran parte de la iglesia española no haya llegado en el tema ni a Kant (siglo XVIII)que dice algo que al opus le escocería un montón: "Los cánticos, las oraciones, la asiduidad a las iglesias no deben servir más que para dar al hombre nuevas fuerzas y valor para trabajar en su mejora; no deben ser más que la expresión de un corazón animado por la representación del deber. No son más que preparación para las buenas obras, NO BUENAS OBRAS, y no se puede agradar al Ser supremo más que haciéndose mejor persona." Tratado de pedagogía.
 
Y otra paradoja, el numerario canonista poniendo de ejemplo de situación de la iglesia ¡a los países luteranos! ¿Desde cuando el opus ha visto bien que la reina de Inglaterra sea la cabeza de la iglesia anglicana...etc, etc? o la situación en Grecia de la iglesia ortodoxa. Desde mis tiempos del centro de estudios con Maria Isabel Alvira como directora me dejaron bien grabado que en esos países la iglesia estaba sometida al poder político y que desde luego era mucho mejor la situación del catolicismo en la que la cabeza está fuera del país.
 
Ana Azanza



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?