Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 26 de Marzo de 2007



La voluntad de Dios.- Gervasio

DaumierLa voluntad de Dios

Gervasio, 26 de marzo de 2007  
Imagen: Honoré Daumier, “Crispin and Scapin”

 

            ¡Dios lo quiere! ¡Dieu le veult! ¡Dieu le veult! Fue el grito de la primera cruzada. ¿Quería Dios esa primera cruzada? ¿La quería Dios de veras? No deja de ser una consideración piadosa la que identifica lo que mandan los superiores con la voluntad de Dios. Algo así como: “la Virgen se pone triste cuando dices una mentira”. Dios quiere que obedezcamos las leyes legítimamente dadas. Y en tal sentido puede decirse que Dios quiere que cumplamos la ley de presupuestos generales del Estado para 2007 aprobada por el parlamento. ¿Significa eso que esos presupuesto generales son Derecho divino? No. Significa que existen normas, decisiones de la autoridad religiosa o civil, que es un deber para el cristiano cumplir. Un escolástico distinguiría entre lo que Dios quiere simpliciter y lo que Dios quiere secundum quid. Dios quiere simpliciter que cumplamos los diez mandamientos. Dios quiere secundum quid el cumplimiento de los presupuestos generales del Estado. Quiere que cumplamos lo que el parlamento o cualquier otra legítima potestad ha decidido... 

Leer artículo completo





Cómo se las gasta el Opus Dei con los que discrepan.- Crespillo

 COMO SE LAS GASTA EL OPUS DEI CON LOS QUE DISCREPAN

Crespillo, 26 de marzo de 2007

 

Este modesto relato trata sobre un amigo. Sí, ya se que dentro no se pueden tener amigos, pero me consta que él tenía y tiene multitud de ellos que ahora, tras su marcha, van a echarle mucho de menos. Hace unos años tuve oportunidad de abrirme a él y expresarle mis dudas crecientes ante diversos aspectos fundamentales de la institución. Yo, dado su cargo de entonces, esperaba nuevas explicaciones y razonamientos para convencerme de que todo aquello que yo veía no era cierto en realidad sino que era yo quien estaba equivocado en mis apreciaciones, tal y como me había sucedido en anteriores ocasiones en las que había contado las mismas cosas a quien llevaba mi charla.

 

Pero esa vez no sucedió así. Después de escucharme durante un largo rato me dio la razón en todo y me dijo que esta institución estaba actuando en muchos aspectos de forma herética, me habló del horror que supone la manipulación de las conciencias en el OD y del uso torticero e ilegítimo que se hace de la dirección espiritual para gobernar la institución. Desde entonces hemos hablado en múltiples ocasiones, hemos compartido frustraciones y hemos cambiado impresiones sobre la posibilidad de que alguna vez se produjera algún cambio o alguna intervención de la Santa Sede para frenar tanto desvarío. Hemos comentado mil veces lo triste que resulta el engaño al que se somete a tanta gente que siente de veras una vocación para vivir el cristianismo en medio del mundo y que luego se encuentran con una forma de vida seudo-monacal llena de limitaciones y restricciones que llegan al absurdo y que en realidad los convierte en personas muy distintas a los cristianos corrientes.

 

Como mi amigo es una persona de recta conciencia y amante de la libertad individual, no podía dejar de traslucir en los medios de formación que impartía, así como en la dirección espiritual personal, estos aspectos y otros muchos que chocaban frontalmente con lo que habitualmente se nos dice por parte de la Prelatura. Realmente oírle hablar era como un soplo de aire fresco en un ambiente en el que todo suena a rancio, trasnochado, obsoleto y poco creíble. Por eso sus palabras al inicio causaban cierto desconcierto, pero hacían pensar a la gente y a muchos se les abría la mente y empezaban a ver las cosas de otra forma, más allá de las consignas y criterios mil veces repetidos sobre los mismos temas de siempre.

 

Una vez le pregunté que si la Obra estaba pensada para ayudar a la gente a hacerse santa, cómo era posible que nunca se hablara en los medio de formación sobre los pobres y la atención debida a los más necesitados, siendo como es, un tema medular en la predicación de la Iglesia y del mismo Jesucristo, además de condición sine qua non para poder alcanzar la salvación. No supo que responderme y únicamente me dijo que él cada vez hablaba más de estos temas. Siempre concluíamos que toda la formación que se impartía en la Obra estaba muy impregnada de la especial personalidad de su fundador que no supo o no pudo llevar a la práctica las luces que pudo recibir sobre la santidad en medio del mundo, creando en realidad una institución cuya forma de actuación puede considerarse en muchos aspectos al margen de la doctrina de la Iglesia.

 

Ni que decir tiene que esta forma de actuar le trajo a mi amigo no pocos problemas con los directores, que se encargaron de hacerle la vida imposible para lograr que se fuera de la Obra. Durante varios años ha soportado un montón de desprecios, ha sido progresivamente marginado de los cargos de dirección y de cualquier puesto de responsabilidad y se le ha negado la posibilidad de impartir medios de formación. Ha sido llamado al orden en múltiples ocasiones, insinuándole en varias de ellas que lo mejor era que abandonara la Obra si no estaba de acuerdo con ella, olvidando sus más de treinta años de entrega a la misma.  

 

Me consta que en algún momento abrigó la esperanza de que las cosas cambiarían alguna vez, de que la Iglesia se daría cuenta de lo que sucede dentro de la Obra y de que tarde o temprano se produciría alguna intervención por parte de la jerarquía que acabara con los abusos y las costumbres que desdicen de una institución católica. Quiso continuar dentro todo el tiempo posible por si ese cambio llegaba, pero al final no ha podido ser. Para él ha sido imposible soportar la presión a la que constantemente era sometido y el ostracismo al que se veía obligado a vivir y que le impedía en la práctica realizar la labor de almas a la que se siente llamado. Por todo ello ha abandonado el Opus Dei y ha comenzado una nueva vida en libertad, lejos de las ataduras que le imponían aquellos que ni de lejos entienden ni entenderán lo que significa esa palabra. Sé que no le van a faltar dificultades ni problemas en la vida que ahora comienza, pero también sé que se sentirá feliz e inundado de un inmenso gozo, pues para alguien de su sensibilidad espiritual la vida dentro debió convertirse en un auténtico calvario.

 

Para mí y para muchos ha sido un golpe tremendo. Cuando veo cómo se deja marchar gente tan valiosa únicamente porque son capaces de pensar por sí mismos y de poner en evidencia aquello que va mal y que hay que cambiar, me doy cuenta de que el invento está tocado de muerte. Es cierto que se van yendo los mejores, aquellos que con su inteligencia y su valía personal podrían hacer mucho por reconducir las cosas y darle una oportunidad de futuro a esta institución. Sin embargo a éstos o se les expulsa abiertamente o se les hace la vida imposible hasta que se ven obligados a abandonarla aunque sólo sea por higiene mental. Los que van quedando son los más fundamentalistas, incapaces de pensar por sí mismos y por lo general de una mediocre talla intelectual, o bien aquellos que ya no ven oportunidades fuera de la Obra y optan por seguir en ella hasta el final de sus días haciendo caso omiso de lo que ven y de lo que oyen y tragando con lo que haya que tragar.

 

Desde aquí quiero mandarle un fuerte abrazo a mi amigo. Somos muchos los que de alguna forma nos sentimos huérfanos con su marcha, y aunque sabemos que podemos seguir contando con su apoyo, parece como si hubiera dejado un vacío que ya nadie podrá llenar. Él sabe que siempre contará con mi ayuda cuando la necesite y que seguiremos estando en contacto. Pronto, cuando las circunstancias así lo aconsejen, seguiré sus pasos y estoy seguro de que entonces lo podremos celebrar por todo lo alto y nos reiremos de muchas cosas que en otros momentos casi nos hacen llorar.





Más papistas que el Papa.- Doserra

La lectura del número 62 de la reciente Exhortación postsinodal del Papa sobre la Eucaristía, me ha recordado el singular modo de obedecer a la Iglesia que tienen las autoridades del Opus Dei: siguen los gustos del Fundador y se acogen a las disposiciones de la Iglesia que les interesan, dejando de lado las que no les gustan.

 

En ese número Benedicto XVI recuerda las directrices que desde la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II ha señalado la Jerarquía para el uso de la lengua latina en la Iglesia de rito latino:

 

«No obstante, lo dicho anteriormente no debe ofuscar el valor de estas grandes liturgias. En particular, pienso en las celebraciones que tienen lugar durante encuentros internacionales, hoy cada vez más frecuentes. Éstas han de ser valoradas debidamente. Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia, quisiera recomendar lo que ha sugerido el Sínodo de los Obispos, en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II:  exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos. Más en general, pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia».

 

En cambio, como puede leerse en el guión nº 2 de la serie de guiones doctrinales 10/70, que copio a continuación, en la Obra, con el pretexto de servir a la unidad de la Iglesia, establecen unas directrices que no coinciden con las de la Iglesia.

 

Podría pensarse que se trata de una particularidad legítima, propia de esta institución. No es así, puesto que la regulación de la liturgia no entra dentro de las competencias del Prelado del Opus Dei, como ya reconocía el Fundador cuando señalaba que “nosotros no tenemos una liturgia propia”. Además, no se debe olvidar que la Obra trabaja también en países que no son de rito latino, y debería adaptarse a los ritos allí empleados por los católicos del lugar. Y, aunque todo esto no fuera así y fuera lícito que el Prelado tuviera atribuciones en materia litúrgica, que no las tiene, aun entonces no podría aducirse que con este tipo de singularidades se está apoyando la unidad eclesial, puesto que más bien se estaría acogiendo al lícito pluralismo de la Iglesia católica.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

avH 10/70, n°2

marzo 1997 (nueva versión)

SOBRE EL USO DEL LATÍN EN LA LITURGIA

1.  El Concilio Vaticano II determinó que "'debe conservarse el uso de la len­gua latina en los ritos latinos" '. A la vez. estableció que se puede dar más cabida a la lengua vernácula2, precisando, no obstante, que debe proveerse para que los fieles sean "capaces de recitar o cantar juntos en latín las partes del Ordinario de la Misa que les corresponde" 3. La actual legislación canónica para la Iglesia de ri­to latino señala, a este respecto, que la celebración eucarística se ha de realizar en lengua latina o en otra lengua con tal que los textos litúrgicos hayan sido legí­timamente aprobados"4...



(Leer artículo completo...)




Ni Sodoma ni Jericó.- yoyoba

Hola!

Respecto al testimonio de este supernume-"rarito", ni su aportación es sana (es ofensva e insultante), ni tampoco me parece justo tacharle por su profesíón. Como uno de tantos, su vocación traía un trabajo bajo el brazo, y él -muy a gusto- se ha valido de ella.

Y aquí esta mi pregunta, ¿cuántos miembros de la Obra no lo son por el cargo o por el status que con ello han ganado? ¿Cuántos realmente usan de su vocación como aquel que en Evangelio se enorgullecía por sus méritos?

Ni calva ni peluda, ni fuera ni dentro, mi fe es la católica, y mi vida en el Opus Dei estuvo marcada por el miedo al fracaso y a la destrucción del pilar de mi vida, es decir, ¡mi propia vida! con mi familia de por medio, claro.

Quizás no llegar a darse cuenta que el Opus Dei no es una identidad social es lo que me frenaba a dejar los hábitos que hacían de mí una auxiliar. Pero no por eso dejo de aplaudir a aquellos que confían plenamente en la Obra con sinceridad como forma y medio de salvación, y también deseo que se hiciera una limpieza de aquellos que lo enturbian, tanto supers, como nume-raritos o agregados o añadidos, o lo que sea. De igual forma que hay grandes profesores en los colegios -tanto supers como nada-, como otros que más les valiera no formasen a esos niños. Pero ahí está el detalle, hermana, ¡hasta en los conventos hay a veces ratas!

Ahora mi vida no se parece en nada a la de antes. Lágrimas -de gozo y de dolor- me acompañan en la triste oscuridad del qué será de mí. 

yoyoba





La verdadera historia de Malco. Saludos al chat.- Malco

Voy a comentar algunas ideas en torno a mi nick, teniendo en cuenta el interés que suscita entre los amigos del Chat.

San Juan, 18, 10.: Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.

18:11 Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?»

y San Marco, 22, 51: Pero Jesús dijo: «¡Dejad! ¡Basta ya!» Y tocando la oreja le curó.

Y San Mateo, 26, 52: Dícele entonces Jesús (a Pedro): «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán”.


Algunos han tomado mi respuesta concisa en el Chat –San Juan, 18, 10- como una gracia de Internet, algo pedante. Puestos a ponerse un nick, tiene su ironía poner un personaje insignificante del Evangelio, ya que estamos en un Chat ex Opus Dei.

Pero Malco no es tan insignificante. Primero os contaré cómo me vino todo a la mente. Estaba tomando unas cervezas con unos amigos –con los que hablo de teología de un modo amateur, con experiencia ex-od-, y fui al servicio. Y estando allí, unos tres minutos, tuve una revelación (y sí, se puede tener una revelación en semejante escenario), y al volver, lo conté a mis amigos:

Malco no es nadie relevante, un simple mandado de la autoridad local; de hecho, cumple con su obligación. No dice el Evangelio que hiciera nada concreto, salvo ir con el Sumo Sacerdote a prender a Jesús. Cuando Pedro –el recién Papa- le corta la oreja, Jesús detiene la acción violenta, que seguro que no era algo sólo de Pedro, sino también de los otros, los pocos allí amodorrados, (los obispos). Y no se queda ahí. Sin desautorizar al Papa y los obispos, es decir, sin quitarle su autoridad recién adquirida –Jesús no se contradice-, les afea la conducta, y no “porque sí”, sino que da motivos, razones, un argumento (y ojo, ¡hasta Dios se aviene a la razón! No dice “porque yo lo digo”). El motivo es “quien a espada mata, a espada muere”. Es decir, la violencia sólo lleva a la autodestrucción. Y además, cura a nuestro Malco. Y vi, como un rayo, su alegoría secreta (excepto para mí, en ese justo momento): el Papa, la Iglesia –el Opus, en cuanto que aparato institucional- te hace un daño, evidente, innegable, por la fuerza. Jesús, directamente, remedia lo que estos han hecho –con buena, aunque fanática, intención: defender a su Maestro. Y explica por qué es un daño. Cristo puede remediar en mí, por su sola gracia (y sé que esta expresión es luterana), lo que su Iglesia terrena ha dañado en mí, en otras cosas la Fe. Pero también mi salud, en el más amplio sentido.

Mis amigos se quedaron muy pensativos. Les dije: parece muy sutil. Y uno me dijo: es que es sutil. (otro me dijo: “quillo, yo quiero que mi cabeza funcione como la tuya”. No es un buen deseo).

Desde entonces, Malco ha sido un personaje del Evangelio muy querido para mí. Es tan parte de la humanidad redimida como cualquier hombre, y además simboliza toda una situación espiritual-histórica en la Iglesia. La de los que sentimos que sólo Dios puede remediar lo que la Iglesia ha hecho mal (signifique lo que signifique esta expresión para nosotros, como una presencia en nuestro ánimo). Además, un nombre no habita en la Escritura porque sí, tiene una misteriosa perduración. Igual que la única doble invocación: Marta, Marta.

Un amigo me ha hecho notar, ya rizando el rizo, una curiosidad. Entre los conversos tras, por ejemplo, el día de Pentecostés, pudo estar ese Malco. Y entonces tendría que cortar al que le cortó la Oreja, en nombre del que se la curó, ya ausente.

Como he dicho, lo de “directamente”, y la “sola Fe” puede parecer protestante, pero no es así. Sólo hay esta “vía directa” cuando la Iglesia, como Sacramento mediador, falla. Es decir, como vicaria, pues el único Mediador es Cristo (y en esto entiendo la fobia a la “mariología” de nuestros hermanos luteranos). Y, pensándolo bien, Dios siempre actúa, fallen o no las vías intermedias, incluso las establecidas por él.

Un saludo especial a Ruta, Suerte (¡qué suerte!), Mariki (que me subió la moral), la dulce Miveca, Salvador (con quien hablo de Baltasar), Btt, Miguel 333 (semidiablo), a muchos que me olvido, y, por supuesto, la incendiaria piureña, Emevé. Y una mención especial a la incipiente labor de Carmen Charo, que apoyo con todo mi entusiasmo.

Dejaré el Chat, después de este enganche tremendo. Aunque me vaticinan que volveré.

Que Dios os bendiga.

Malco





¿Tanto odio os inunda el corazón?.- Mª Pilar Fernández-Giro

¿Tan quemados estais? Que hasta una web habeis montado, fijate por donde me ha salido un pareado.
En fin, yo no soy del Opus Dei, pero doy gracias a Dios y a la Virgen por haber iluminado a mi madre para que ella si lo sea. Yo fui a un colegio de la Obra y tan contenta salí de allí que he decidido, haciendo un gran esfuerzo económico, llevar a mis dos hijos (4 y 2 años) a uno de ellos. Entendería por parte de los que formais esta web que simplemente vuestra experiencia no fuese tan buena como la mía o incluso que hubiese llegado a ser mala... pero tanto odio os innunda en corazón como para llegar a intentar hacer daño a toda costa al Opus Dei. ¿Tanto recor llena vuestro corazón? Solo cabe que rece por vosotros.
 
María Pilar Fernández-Giro




Noticias solidarias 26-3-2007.- Carmen Charo

Hola a todos!
 
Espero que no os aburrais de leerme. Pensaba que con una vez a la semana sería suficiente para dar las noticias , pero como veo que surgen a diario prefiero darlas conforme vienen para que no se amontonen.
 
- Tengo que pedir perdón porque tenemos colaboradores en Perú, que fueron los primeros de America Latina, y se me ha pasado nombrarlos. Asi que peruana/os, ¡estais en buenas manos!.
- Se han unido voluntarios para prestar ayuda en Colombia y EEUU.
- Ya hemos comenzado a dar forma a la página web que nos facilitará  a todos el acceder a todos los servicios solidarios  posibles de forma rápida y absolutamente segura. Ya tiene nombre registrado pero hasta que no esté terminada no lo sabremos.
- La empresa de servicios que se ha creado en España tiene intención de comenzar a prestar sus servicios después de la Semana Santa. En principio comenzará prestando servicios de limpieza, y más adelante de cuidado de personas mayores, niños, y todo tipo de tareas requeridas en una casa, bien directamente o como intermediario.
Por otra parte un fuerte de la empresa serán los cursos formativos que se impartirán, sobre las tareas prácticas que presta la empresa y sobre cualquier otra tarea que se solicite. Se pretende cubrir el vacío de formación de tantas empresas, que contratan personas sin ninguna preparación. Aun hará falta contratar a gente, por lo que si a alguien le apetece ponerse en contacto con ellos, puede escribirme a mi correo electrónico.
- La idea del turismo está teniendo un gran tirón. Varias personas se han puesto en contacto conmigo solicitando información, y os animo a todos a hacerlo porque vais a disfrutar mucho. Que sepais que se ha anunciado sólo la persona que tiene casa en Italia, pero hay más personas que regentan casas turísticas, pero que prefieren no hacerlas públicas en la web. Si quereis información de forma personal, os cuento dónde podeis disfrutar de ellas.
 
- Recuerdo el anuncio de la necesidad de encontrar un local en Madrid, de unos 400/500 m2 y que no cueste más de 11 €/m2¡ Si alguien puede echar una mano en este tema...
 
- Estoy muy agradecida por la confianza que tienen las personas que acuden a nosotros para pedir ayuda humana. Ya son unos cuantos, ex supernumerarios, numerarios y numeraria auxiliar, y animo a todo aquel que se sienta solo/a que no pase en esa situación ni un minuto más, porque hay mucha gente dispuesta a hacer lo que sea para ayudarle a salir de la infelicidad.
 
Obviamente no se pueden contar las vidas de nadie aqui en público, pero valdrá la pena ir escribiendo de forma anónima y privada, para cuando falle la memoria,  los casos terribles de personas destrozadas en el Opus Dei, para que nadie nos diga que nos inventamos las historias. Y lo que es más tremendo es que son casos de ahora mismo, lo que quiere decir que la obra sigue sorda y ciega.
 
¡Esto marcha, mucho ánimo! Un fuerte abrazo para cada uno.
 
Carmen Charo Pérez de San Román
carmencharo[arroba]euskalnet.net




EL FANATISMO DEL OPUS Y ‘LA VIDA DE LOS OTROS’.- Unomas

La triste vida del capitán Gerd Wiesler o HGW XX/7, miembro de la Stasi, refleja a la perfección el funcionamiento de ciertos dirigentes del Opus. La película ‘La vida de los otros’ es asombrosamente parecida a lo que sucede en el Opus. Sólo hay dos diferencias radicales: los del Opus pueden ser más cordiales cuando lo consideran oportuno para captar a quienes les interesan, y el fin que se proponen es imponer su particular visión del bien.

En un interrogatorio inicial, el paralelismo entre la película y el opus es total: <quien sospecha que la organización pueda equivocarse ya se ha puesto en contra de la organización y por tanto es culpable y debe ser castigado>.

Al igual que algunos dirigentes del Opus, el protagonista de la película se plantea si lo que está haciendo es correcto. Y, como alguno del Opus, se plantea convertirse en una especie cortocircuito entre los vigilados y la superioridad. Eso le cuesta caro. Como a los dirigentes del opus que dejan de ser máquinas repetidoras de criterios.

Unomas





Parece que nos quieres 'engatusar'. Para jmgmr.- Daniel M.

Antes que nada, emevé tiene razón en su correo último. Ariel escribió se le contestó poco o al menos se le animó algo. Debo decir que no leo los correos siempre y a veces sólo algunos del día, pero debíamos haberle contestado mayoritariamente a ella y no al maleducado que dice llevar 40 años en la Obra y de su trato con Jesucristo no ha aprendido casi nada, pues sólo saber escupir sus malos pensamientos. Emevé ha sabido contestar a Ariel adecuadamente.
Y ahora sobre lo que dice jmgmr el día 23 de marzo:
creo que alguna de las personas que intervienen, en mi opinión son personas con un carácter no lo suficiente fuerte para vivir en un entorno como el que escogieron, y que verdaderamente fue un error que se comprometieran con algo que no conocían, sospecho que alguna de estas persona les hubiera ocurrido lo mismo si se hubieran unido a cualquier organización que requiriera un determinado nivel de disciplina, incluso intuyo algún que otro (permítaseme la expresión)"mimadit@" que no consiguieron su capricho
Primero, da la impresión de que seas un vendedor. ¿Eres comercial de alguna empresa? Tus primeros párrafos intentan hacer atractivo un producto: tu opinión personal. Al principio nos la presentas de manera que parezca comprensiva o cercana a la postura de quienes participan en esta página web (y eso partiendo de alguien que dice ser supernumerario) Luego, después de varios párrafos para “engatusarnos” muestras tu opinión real de los que están aquí: “personas con carácter no lo suficiente fuerte”…”se comprometieron con algo que no conocían … lo mismo si se hubieran unido a cualquier organización que requiriera … disciplina” “mimadito/a que no consiguen su capricho” .
Vamos a ver, jmgmr, ¿nadie te ha enseñado educación en la Obra? ¿No estás en ella para hacerte santo? ¿Por qué te aventuras a emitir opiniones sobre personas que no conoces y de manera tan superficial? Creo que el contenido de esta página web sobre “testimonios” es bastante extensa como para que enjuicies de forma tan general a tantas personas con el calificativo de “mimadito/as” y “carácter no lo suficiente fuerte” y que se comprometieron a “algo que no conocían” (¿también son tontos quizás?)
Yo no llamaría “mimadito/as que no consiguen su capricho” a alguien que por ajustarse a un sistema de vida –creyendo que Dios se lo pide- acaba con una enfermedad mental o un trastorno psicológico permanente.
Conviene que estudies y leas algo psicología. Te noto una falta elevada de conocimientos sobre el tema. En concreto te podrían servir aquellos libros que hablen del síndrome del “burn-out”, de depresión, etc. Te puede enseñar algo sobre el efecto que ciertos sistemas de vida pueden producir en la mente de las personas.
Habrá algunas que dicho tipo de vida no les afectará en el mismo grado que a otras. La misma experiencia, el mismo número de años, no tendrá las mismas consecuencias en dos personas distintas. Sin embargo, se puede concluir que si un determinado sistema de vida genera una tasa superior a lo normal de personas con problemas psicológicos será por algo. Ese algo tiene que estar en dicho sistema y no sólo en las personas. Al menos no exclusivamente en las personas.
Por ejemplo, en el cuerpo de la Guardia Civil española hay un número de suicidios anual muy superior en comparación con las de otros cuerpos policiales españoles. Alguna asociación de guardias civiles ha luchado para que la legislación procesal militar no les sea aplicable, ya que consideran que es una de la razones principales de dicha tasa tan alta de suicidios así como de las bajas por depresión, etc. Después de mucho tiempo lo han conseguido finalmente. Me pregunto si tú crees que un guardia civil es también “mimadito/a”… o que se metió en “algo que no conocía”.
Si en la prelatura del Opus Dei, que se cree y dice circunscripción eclesiástica –como las diócesis- hay una tasa elevada de miembros que dejan la institución por problemas de salud, y esta tasa es mayor que respecto a la media de otras instituciones eclesiales, será por algo. Así que no seas superficial y profundiza algo si te deja tiempo las normas y el plan de vida.
Carácter no lo suficiente fuerte” y “comprometerse a algo que no conocían”. Respecto a lo último, meter a la gente en algo que no se conoce, es experto el Opus Dei. Pues no aclara nunca al “pitable” de que tipo es su vocación (laical o consagrada) ni que otras vocaciones hay en la Iglesia, ni siquiera como saber si tiene o no vocación, tampoco que es lo que te exigirán con el tiempo (el famoso plano inclinado).
De manera que si no te dan a conocer lo que son, tampoco podrás saber si estás capacitado con un carácter fuerte… para realizar tal vocación. ¿Es obvio no? La responsabilidad por la ignorancia en pedir la admisión a algo que no se sabe, es del Opus Dei en exclusiva.
Por cierto, que si no te informan que es lo que son y piden… ¿qué validez tiene el “contrato” efectuado? A mi nunca me informó el Opus Dei de lo que decían sus Estatutos, nunca me han facilitado una traducción al español, y el “catecismo de la prelatura” es un libro que se deja una hora en las convivencias anuales para ser leído en voz alta por un numerario y luego es recogido al finalizar dicha “clase”. Libro de tapas verdes –claras- que posteriormente se entrega al director para que lo guarde bajo llave.
Contrasta todo esto con el contenido de la página web del vaticano y sus diversas traducciones de la Biblia, de los documentos del Concilio Vaticano II, del Catecismo, de las encíclicas etc…
Daniel M.




Abuso y saqueo. Para Lucía.- Almadecantaro

Hola Lucía, yo creo que será sencillo saber exactamente el costo de la residencia de vuestros padres, que puede suponer el mayor desembolso mensual en su cuenta corriente. El resto de necesidades, en principio las tienen cubiertas.
 
Una vez sabido esto, si hay gastos que no se justifican, lo mejor es hablar con vuestross padres para que os comenten en qué se les va el dinero. Si confirmais que es la obra la agraciada  y chupóptera,  pienso que es cuestión de hablarlo con ellos. Si manteneis la idea de que es algo descabellado lo que están haciendo y que están sufriendo un abuso y saqueo, pìenso que lo más sencillo y eficaz es escribir al director de la delegación correspondiente poniéndole al corriente de lo que pasa. Personalmente creo que la publicidad y el ruido es el peor enemigo del Opus Dei, máxime cuando se trata de cosas sucias de dinero.
 
Espero que lo resolvais satisfactoriamente.
 
Almadecantaro




Matizando un poco. Para jmgmr.- pero

Querido jmgmr,

He leído con atención tu escrito, y estoy de acuerdo en muchas cosas. Hay un párrafo, sin embargo, que quiero matizar: me parece que tal y como está redactado le adjudica un peso excesivo de la responsabilidad a la víctima.

Vaya por delante que como hablas siempre de "alguna de estas personas", supongo que te refieres a ejemplos muy aislados y excepcionales de contribuciones a la web. Si esto es en efecto así, no me importa que pases olímpicamente del resto de mi escrito; si no, me gustaría que lo leyeses.

Dices (subrayo las partes a las que hago referencia directa más abajo):

"(...) creo que alguna de las personas que intervienen, en mi opinión son personas con un carácter no lo suficiente fuerte para vivir en un entorno como el que escogieron, y que verdaderamente fue un error que se comprometieran con algo que no conocían, sospecho que alguna de estas persona les hubiera ocurrido lo mismo si se hubieran unido a cualquier organización que requiriera un determinado nivel de disciplina, incluso intuyo algún que otro (permitaseme la expresión)"mimadit@" que no consiguieron su capricho."

A partir de ahora pongo tus palabras en perspectiva refiriéndome principalmente al caso concreto de las vocaciones de numerarios adolescentes. Esto es más que nada porque hoy en día vienen a ser el 100% (bueno, vale, el 99,9%) de las "vocaciones" de numerario que consigue el Opus, o sea que en general (pongamos los últimos quince años) tiene poco sentido hablar de vocaciones maduras.

1. Hay mucho numerario de club juvenil que va por la vida de "killer", consiguiendo vocaciones de menores poco menos que para añadir muescas al cinturón, y que tiene más peligro que Espinete en una fábrica de globos: no importa si el chavalito pitable "tiene un carácter lo suficientemente fuerte o no", si vive determinadas virtudes o no, si tiene madurez suficiente o no, o si tiene vocación o no. El planteamiento es que primero tiene que pitar (para lo cual se le presiona hasta que no le queda otra) y luego se vé si sirve o no sirve. Y si se jode por el camino el Opus no se responsabiliza de los destrozos. De esto me parece que no hace falta que ponga ejemplos concretos, porque en esta web hay a patadas.

La Prelatura no sólo no hace por erradicar este tipo de prácticas, sino que de hecho las fomenta descaradamente con campañas tipo "500 vocaciones". Claro que le va la vida en ello...

2. Efectivamente, "fue un error comprometerse con algo que uno no conocía". Pero resulta que ese es el modus operandi del Opus: a uno no se le explican las cosas al entrar, sino mediante el "plano inclinado" (¿te suena?). Si a eso unimos las cosas que "son pero no son, aunque luego sí que son", las anécdotas y contra-anécdotas, los dobles raseros, las medias verdades, las triples mentiras y las santas arbitrariedades... al final nadie sabe lo que es realmente el Opus Dei. Sólo quedan los criterios que el consejo local o el director de turno tenga a bien defender.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que con catorce años uno no tiene mucha capacidad de discernimiento. Así, desde recién pitado (adoctrinamiento temprano) puedes oir que si te vas del opus te esperan las penas del infierno, y puedes no enterarte hasta los veinticinco de que lo de la "confidencia" y lo del secreto de confesión tienen mucho de camelo. Llegados a este punto, o desafías las palabras condenatorias de nuestro amadísimo fundador y sales por patas, o haces gala de un "fuerte carácter" y te chutas aguantoformo hasta que el cuerpo aguante. 

Como además, en el Opus quien piensa pierde, puedes malgastar años de tu vida a punta pala haciendo el gilipichis. Y dado que vida sólo hay una la gente se molesta, claro...

3. Una cosa es "un cierto nivel de disciplina" y otra muy distinta es el "totalitarismo espiritual". Desde mi punto de vista, la gente que escribe por aquí no se queja tanto de la disciplina (porque cuando has aguantado dentro cinco,  quince o treinta años, de "mimadito" te queda poco), sino que lo hace para denunciar cómo la Obra obliga a la gente a vivir una espiritualidad "de hombres hechos para el sábado". A este respecto, el escrito del dios tiquismiquis es antológico. Si tienes un ratillo y te apetece leerlo, te lo recomiendo. Además de ser divertido, da en el clavo. 

Para cerrar, y ya que sale el tema, perdona que te diga que lo de los "mimaditos" me parece fuera de tono. Sobre todo porque hacerse numerario de "capricho" tiene muy, muy poquito, y porque por aquí hay gente que ha pasado (y pasa) por situaciones personales bastante duras principalmente por culpa de la Obra. 

Ya sé que no es cuestión de ponerse tremendista, pero es que esto son realidades (y no los estatutos de la Prelatura).

Un saludo,

Pero.





Muchísimas gracias Emevé.- Armando

Querida Emevecita!

Muchísimas gracias por tu felicitación y por tus palabras que me dedicaste a mi y a los que como yo, estamos emprendiendo una vida nueva. No sabes la inmensa alegría que me diste al leerlas.

Ha sido un gran detalle de tu parte, es saber que no estoy solo en esto y que aunque lejos, estoy acompañado por personas como tu, sensibles, inteligentes y que saben querer.

Te mando un abrazo y un beso a ti y a emevecito.

Armando




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?