CORRESPONDENCIA
Lunes, 19 de Marzo de 2007
Una breve nota para quienes hoy, 19-III, dejaron la Obra.- Mar
Queridos ex-miembros del Opus Dei:
Hoy inician una nueva etapa en sus vidas. Podría decirles que es la etapa de la libertad, la etapa de la autodeterminación, la etapa en que serán nuevamente ustedes, cada uno de ustedes, quienes tomen la rienda de su vida, de sus relaciones con los demás y con Dios.
Recuerdo aquel día en que yo salí. Lo primero fue que me encontré caminando por la calle, un bello día soleado, con una invasión interior de alegría, y con una idea resonando de continuo en mi mente: ¿qué haré ahora con tanta libertad?
Quizá de inicio da miedo. Y quizá, dependiendo de cada una de sus biografías y acontecimientos vividos al interior de la Obra, tendrán que pasar aún algunos momentos amargos, de RECONSTRUCCIÓN -como bien dice una amiga de la web-, de DUELO. Incluso algunos de nosotros, al salir, tuvimos que lidiar con gente del Opus Dei en nuestras pesadillas...
Pero después de un breve tiempo (breve tiempo siempre será necesario para recuperarse de ciertas distorciones mentales, sociales y afectivas que ocasiona a algunos el paso por la Obra --simplemente porque nos sacó del mundo y nos limitó el contacto con la familia, amistades y el otro sexo--) en el que uno acomoda los sucesos de su pasado, se abren maravillosos caminos por recorrer para el resto de la vida.
Recuerdo que una amiga supernumeraria muy sensata (con el paso del tiempo una reencuentra a sus verdaderos amigos de la Obra --que sí los hay, aunque rompan las reglas vs. las amistades particulares--) me dijo una vez, repitiendo la idea interna de que "Dios no se deja ganar en generosidad", que Dios se volcaría con la gente que con tanta buena fe le entregó su vida unos años en el Opus Dei.
Hoy, efectivamente gracias a Dios, puedo decir que mi amiga tenía toda la razón: no hay felicidad más grande que la autenticidad de vida. Seguir la conciencia en lo que Dios nos pide --y que sin duda muchos se salieron hoy de la Obra porque Dios, en conciencia, así se los manifestó-, es el único medio para ponerse en condiciones para llevar una vida feliz.
Hoy se han subido a ese barco (nada que ver con porta-aviones condenados a la infelicidad si se desvían del camino por supuestas y falsas infidelidades --), ese barco que hoy zarpa hacia su verdadero destino. Felicidades amigos, que Dios los colme de Amor, alegría y bendiciones (incluido el perdón y el olvido del sufrimiento que padecieron) para que reconstruyan su vida en compañía de personas que realmente los amen.
Mar
VIDA COTIDIANA DE UNA NUMERARIA DEL OPUS DEI.- Alter
Traducción al español del libro de Elena Longo Introducción
VIDA COTIDIANA DE UNA NUMERARIA DEL OPUS DEI
(1971-1988)
Elena Longo
I. INTRODUCCIÓN
En las próximas páginas trataré de describir la vida cotidiana de una numeraria del Opus Dei, tal como yo la he vivido, que lo he sido desde enero de 1971 hasta abril de 1988 -cuando el Opus Dei era instituto secular y después, desde 1982, prelatura personal- con algunos límites bien claros que es importante subrayar aquí.
Ante todo mi relato se refiere a la realidad italiana, la de una nación que fue de las primeras en acoger la expansión de la presencia del Opus Dei, desde España hacia el resto del mundo, y que siempre ha conservado características particulares respecto a otras naciones, o regiones, como se llaman en términos jurídicos propios del Opus Dei a cada entidad nacional en que se encuentra presente...
Leer capítulo completo en español (PDF, 27KB)
Capítulo siguiente
El libro completo en italiano
¿Seguro que estabas en el Opus Dei?. Para Pacífica.- Tina
Pacifica,
además de apoyar la explicación de Iván en su respuesta a tu escrito, me pregunto seriamente si tu estabas en el Opus dei... ¿Estás segura de que era el OD? Yo salí de allí en 1996 después de 15 años como numeraria, y absolutamente todo lo que tu dices que no se hace, se hacía entonces y a la viceversa. Pudiera ser que las cosas hayan cambiado desde 1996 hasta ahora, pero eso de que nunca dormiste en tabla le quita credibilidad a tu escrito. ¿Desde 1986 hasta 1996 -por lo menos- nunca dormiste en tabla? Podría ser que estuvieras dispensada por alguna condición médica, pero eso no es lo que refleja tu escrito. Así que amiga, como lo que dices es imposible en condiciones normales, no tengo ninguna razón para creer que lo otro sea cierto. Por favor, cuando traten de defender al Opus Dei, recuerden que muchos de los que escribimos aquí, no sólo hemos pasado aaaaaños allí, sino que además hemos ejercido cargos de gobierno.
Saludos a todos los orejas y gracias por esta gran labor de sacar la verdad adelante.
Tina
Cosas que han cambiado. Para Pacífica.- Frodo
Hola Pacífica,
he leido una respuesta tuya a Ivan en la que dices que llevabas desde el año 86 hasta enero de este año en el Opus, me sorprenden mucho algunas de las cosas que dices... las cosas no han cambiado tanto. Yo también estuve desde el 92 hasta el 2001 y llegue a vivir en un centro 6 años, y sí es cierto que tenía cuenta corriente pero para que me ingresaran la nomina en el trabajo y el mismo día que la ingresaban tenía una orden de trasferencia a la cuenta del centro. Con lo cual mi cuenta bancaria personal siempre estaba a CERO. Te aseguro que todos esos años dormí en tabla y que cada semana en la charla "fraterna" me preguntaban si había utilizado la mortificación corporal (cilicio y disciplinas) y de vez en cuando, sobre todo cuando había alguien "pitable" la persona que llevaba mi charla"fraterna" me invitaba a hacer esa semana "horas extras" de mortificación corporal, así que perdona que te diga que o estás ciega porque acabas de salir... o has vivido en un centro "light".
Un saludo
Frodo
Recuerdos de X.- Lula
Sigo por un tiempo a esta parte enganchado a la correspondencia de la web, y contento de ver aparecer algún escrito mío.
Antes de pitar conocí a X que me comenzó a tratar en una segunda vuelta... ya había disparado yo ante tanta amistad interesada del día sábado a la meditación. Aclarados los términos con X que no eramos amigos y que el interés era que me acerque al centro, accedí al trato "carificado". Tenía (espero que lo conserve) , un buen sentido del humor... Pasó el tiempo se fué por ciudades y centros que no coincidimos... Pero si coincidiamos en La Chacra en algún retiro... En medio de los silencios introspectivos.. de las caminatas silenciosas , y meditaciones de profunda espiritualidad... X cuando me encontraba en esos cruces... me miraba... señalaba el mueble semilujoso ante el cual estabamos cerca y me decía "-reloj" o "-tapiz" y seguía caminando cual monje medieval... y me repetía... -"a vos si que te sacamos del barro". Yo me reventaba de la risa por dentro... X conocia mis órigenes de clase media, y de esta manera con mucho humor me lo recordaba frente a los muebles y objetos no correspondientes a mi estatus social... Se fué el tambien y creo que vive en europa con su señora y 4 o mas hijos... Al referirme a el en los centros en que viví , lo recordaba diciendo MI AMIGO X, ante los directores como diciendo que me salteaba la indicación que no se tienen amistades particulares... porque lo recuerdo y lo tengo por un verdadero amigo de una etapa pasada.
Lula
Enrique Rojas.- Andres
He quedado sorprendido al leer en la enciclopedia Wikipedia que Enrique Rojas, psiquiatra autor de muchos libros y que en la contraportada de los mismos se presenta como Catedratico, resulta que segun una investigacion de esta web y certificada por carta de la propia Universidad de Madrid, nunca lo ha sido. ¿Como es posible esta contradiccion en un personaje tan publico y publicitado?. Alguien podria ampliarmelo.
Gracias, Andres
Nota de la web: En la web se publicó en su día el correo de Angeles con la carta de la Universidad Complutense de Madrid, y otros correos referentes al asunto.
Una voluntad quebrada 2.- Rapelu
Del recorte de prensa sobre la finca adquirida o donada en 1982 en Sevilla se desprenden muchas cosas, pero al menos una es indiscutible y bien conocido en primera persona: las tres jóvenes que adquirieron la finca constituyendo en el acto aquella sociedad denominada Albero, solo sabían cuando fueron al notario a firmar escrituras y papeles que albero les sonaba a Alborán, el centro de estudios de las chicas, y nada más.
Nunca más supieron de la sociedad, y si vendieron no fueron ellas las que volvieron a firmar ante notarios, ni saben en la actualidad cuando dejaron de estar en la sociedad, ni nada de nada.
Ahora, al cabo de los años alguien podría decir: ¿pero como eran de irresponsables que constituian sociedades, compraban y vendian y nada sabían? Pues efectivamente: con 24 años solo oían que si obedecían acertaban. Si se firmaba un testamento, se firmaba. Si compraban unas acciones las compraban. Si había que ir doce en una furgoneta con meses de carnet, se iba.
Impresionante. Lo que más me impresiona es que el abogado diga lo que dice o que el tal Fontán llegue a creerse lo que explica. Pues efectivamente la prelatura solo es propietaria de algunas tumbas en el cementerio, de alguna iglesia y de algún colegio en Japón... y poco más.
Rapelu
Errores no forzados.- Carocha
Cuando empezaron los vídeos, (esta es una historia de antes del Neolítico) había una numeraria cuyo padre nos prestaba un aparato enorme, de los de entonces, para ver películas en los cursos anuales. Eso supuso una increíble mejoría de las películas que veíamos: una de esas fue “Sonrisas y lágrimas “, en português “Música no Coração”, y por ahí se puede imaginar lo que veíamos antes. (Siempre se veían las mismas dos o tres películas, - las mismas - año tras año: las mismas y además super viejas y desinteresantes: surrealismo puro. Una con Alec Guiness muy joven “O quinteto era de cordas -The Ladykillers”(1955) - hay un remake reciente con Tom Hanks - otra “Viagem ao centro da terra- Journey to the center of the earth”(1959) - una historia de Julio Verne - y la última un policial increíblemente mal escrito, mal hecho, mal representado, mal todo, sobre el rapto de un niño (aún así, había una escena en la que la madre del “raptado” estaba en la cama y su marido se aproximaba – momento delicado - y le preguntaba: “Querida, ya tomaste el soporífero?” Es difícil de creer, pero esta escena provocaba siempre alguna conmoción. No fallaba).
Pues un año apareció el tal aparato descomunal de video, y pudimos ver “Sonrisas y lágrimas” , que era ya entonces una película con más de 15 años, pero que fue un verdadero acontecimiento: por lo menos era posible seguir el argumento sin indignación, y la música era reconocible. Pasados algunos meses, nos dijeron que ya no se podía ver, porque una numeraria auxiliar “se había ido” porque se había “dejado influenciar” por la película.
A propósito de lo que pregunta Supo sobre la cantidad de copas que se podían tomar, si que es sintomático, y por más de una razón. (Y entretanto, del otro lado de los miles de km...) El último día de clase, en Junio de uno de mis últimos años en la Firma, un grupo de colegas nos tomamos una copa en un sitio muy conocido de Lisboa, en pleno centro de la ciudad, a la salida de la facultad. Bronca descomunal: y la verdad es que ni me acuerdo del “criterio” (hay que tener una memoria de elefante para acordarse de cosas sin lógica). Sería porque era una “pérdida de tiempo”, de dinero, de “feminidad”, las tres, dos de ellas? – no sé. Algo sería: pero copas – ni una, que “no convenía”, whatever that means.
Yo adoraría asistir a las reuniones del “Consejo General” en las que se deciden cosas como los velos o no velos, los pantalones o no pantalones, maquillajes o no maquillajes, idas a la peluquería, cosas así, descalificadas :)), “de chicas”. El proceso de decisión también debe de ser super interesante: de quien parte la iniciativa? De la “Asesoría”? Del “Consejo”? Del “Prelado”? Cuales son los argumentos - para uso romano y, después, para uso vulgar? Con que lenguaje se ponen por escrito y van y vienen de la “Asesoría” al “Consejo”? No es fácil: hay que probar que no se cambia, cambiando, lo incambiable, a propósito de detalles yo diría que muy gráficos y muy sugerentes de la anatomía femenina: y lo más divertido de todo es que, como se dice en el tenis, se trata, una vez más, indisculpablemente, de errores no forzados. Ni Fellini en sus mejores momentos, ciertamente.
Saludos, carocha
Mi hermana es numeraria, ¿qué hago?.- Chun
Espero me puedan dar algunos consejos prácticos para poder llegar a algo.
Mi hermana tiene poco más de un año viviendo en un centro, la cual creo que es la Casa de Estudios.
Un día antes de que mi hermana cumpliera los 18 años, le dijo a mi madre que enviaría su carta para ser numeraria, a partir de ese momento mi mamá está desesperada.
Mi padre es supernumerario.
He leído varios artículos en esta web y nada de lo que escriben me parece fuera de lugar, pues encaja con actitudes y maneras de ser de l@s numeriari@s que he conocido.
Me da miedo que mi hermana con la idea falsa de llegar a ser feliz en ese camino a la supuesta santidad no salga nunca de allí.
Quiero saber qué podemos hacer para hacerla recapacitar a tiempo, pues es difícil que haga caso a su verdadera familia, sobre todo por cómo está mi mamá y que está muy claro que absolutamente todo lo cuenta con su directora.
Veo muchos argumentos y documentos en esta web que podrían servir, pero no sé hasta qué grado podrían ayudar conociendo el estado en que las mantienen, con ese miedo disfrazado de servicio, etc.
¿Qué podemos hacer?
Chun
¿Cómo procede un sacerdote agregado para dejar el Opus Dei?.- Gon
Mi pregunta es ¿cómo proceder un sacerdote agregado para dejar el Opus Dei? ¿Tiene que pedir también dispensa al Prelado? ¿Dónde está recogido, si es que lo está, el procedimiento a seguir? ¿Qué tipo de vículo adquiere el sacerdote agregado con la Prelatura si no pertenece al clero de la Prelatura sino a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz? ¿No sería suficiente simplemente comunicar que uno quiere dejar de estar asociado, como en cualquier otro tipo de asociación?
Por favor, si alguien puede responder a alguna de estas cuestiones se lo agradecería.
Un saludo.
Gon
Tú y yo vivimos en dos Opus Dei distintos. Para Pacífica.- Mercy
Sinceramente me cuesta mucho creer lo que escribes, si las fechas que das de tu paso por la obra son ciertas entonces tu y yo vivimos en dos Opus Dei distintos. Y eso es muy raro porque coincidimos en 10 años.
Y yo siempre vi tablas en las camas de las numerarias, puesto que me tocaba limpiar sus habitaciones. Y en las casas de retiro se tenían preparadas unas tablas para usar en el día de guardia durante el curso anual o para quien quisiera.
Cuando me tocó que se empezara a hablar del correo electrónico y alguna auxiliar intentaba usarlo casualmente a alguien del consejo local se le ofrecía estar en el mismo lugar donde estaba la computadora o se le antojaba sentarse a leer su libro detrás de la que escribía... Y ni qué decir de los innumerables avisos que empezaron a llegar para prevenirnos del PELIGRO al usar internet, y que si no se tenia necesidad por trabajo, era mejor no usarlo.
En el tiempo que yo estuve ninguna numeraria tenia su cuenta corriente, existía la cuenta del centro pero nada mas, cuenta que estaba a nombre de dos personas del consejo local, pero ni las agregadas que yo conocí podían tener semejante privilegio.
Y de las mortificaciones corporales ni qué hablar, porque a mi me parece que eso lo aplicaban como se les daba la gana, a mi me tocó desde la que casi quería ver como lo hacía hasta la que se molestaba si yo le llegaba a comentar algo del tema. Pero es que quien las entendía por Dios!!
No quiero poner en duda los motivos por los que tu viviste algo diferente, no se si estabas enferma o si viviste en un centro en los que tus directoras iban a la vanguardia en esos temas. Pero lo que si te pido es que no afirmes que en la obra las cosas han cambiado. Yo viví 10 de tus mismos años y puedo decirte que en los 5 centros en que viví lo que tu dices no pasaba.
Te sugiero que cuentes si, lo que tu viviste, pero no lo que crees que se vive a nivel mundial.
Mercy.
¿Cuál es la verdad del Opus Dei?.- Daniel M.
Acabo de leer la " correspondencia" del viernes 15 de marzo. Una serie de réplicas contrarias a la opinión de Pacífica. Espero que no se sienta molesta por el número de respuestas y porque se dude en general de su opinión. Al menos que no le moleste mi carta porque la considere equivocada al creerse con "vocación de cooperadora".
Pienso que ella nos ha dado su experiencia -que no quiero dudar es la realidad que ahora está viviendo-. Pero los que le hemos replicado también aportamos nuestra realidad, bastante distinta a la suya.
Parece que al igual que se plantea John Allen en su libro "Opus Dei" estamos de nuevo en otro caso de diferencia de posturas tan irreconciliables entre unos ex-miembros y otros, y con los que aún siguen siendo miembros del Opus Dei.
¿Cúal es la verdad sobre el Opus Dei, el ingreso en la institución, la vida en ella y la posterior salida? quizás, no se pueda decir blanco o negro de forma radical, sino más bien señalar una extensa gama de grises. Ese gris de cada caso, será en algunos, próximo al negro y en otros oscilará hacia el blanco. ¿Será el caso de Pacífica un gris de tono próximo al blanco? ¿Será tan bonita su situación, tan inmaculada como nos lo presenta? ¿Será más el deseo personal de ella que sea así que la propia realidad?
Porque para la institución no es de la "familia". Aunque sea "cooperadora" y a pesar de que no exista más familia que la de los hijos de Dios. Le deseo de todas formas lo mejor. Y si quiere contactar conmigo para contestarme, autorizo al webmaster a que le de mi cuenta de correo. Esto dispuesto a un intercambio de ideas positivo.
Pienso que en el Opus como en toda institución formada por personas, habrá aspectos positivos y otros negativos (o, al menos errados). Algunos de los que critican esta web, generalizan considerando que en ella sólo se denigra al Opus Dei. Está claro que para enaltecerlo, el mismo Opus Dei invierte numerosos medios (páginas web oficiales, de simpatizantes, blogs, libros, universidades, etc...) silenciando otras realidades.
Pues bien, como la realidad (toda ella) no es nunca monocolor (ni negro ni blanco absoluto), para completarla está esta página. Labor mejor o peor desarrolada pero que nadie más hace (bueno, alguno más en EEUU e Iberoamérica).
La labor de esta página es una especie de lucha de David contra Goliat. Y "David" no tiene más que ir contando las "pequeñas cosas" de ese funcionamiento de la Institución que nunca salen a la luz... y son tan reales y ciertas como las otras que ellos promulgan a los cuatro vientos.
He aquí expuestas algunas de esas "pequeñas cosas" quizás mejorables:
1.- Captación sin información de lo que es una vocación a la vida consagrada (que esto es lo que son, consagrados en las obras, laicos en las palabras y las normas) Confusión en los "pitables" generada por creerse el Opus Dei "laicos" cuando su "Regla de vida" es la misma de lo que fueron antes, un instituto secular, o sea una vocación consagrada. Proponen al que captan algo "laical" pero les dan realmente algo "consagrado".
2.- Falta de información sobre las diversas vocaciones en la Iglesia -no distinguen nunca entre lo que es ser consagrado de lo que es ser laico, y menos de lo que es ser laico y ser laico-consagrado del Opus Dei.
3.- Desconocimiento práctico de que cada vocación es personal, y que cada cristiano tiene vocación, sin valorar esa vocación si no es la "específica" al Opus Dei. Diferenciación errónea entre vocación "específica" o "peculiar" (la presuntamente "laica" del Opus Dei) y "no hace falta vocación específica" (supuestamente la del resto de los laicos cristianos).
4- Falta de información sobre los estatutos que no se traducen a las lenguas vernáculas pese a que la Iglesia si ha traducido la Biblia, los documentos del Concilio Vaticano II y su propia página web. Algunos después de 15 años desconocíamos lo que dicen dichos Estatutos, y ni sabemos cúal es la traducción exacta, completa y literal de las " Preces".
5.- Modificación del " catecismo de la Obra" considerados de igual valor que los Estatutos, cuando jurídicamente no pueden serlo jamás. Modificación de la normativa que regirá la Obra efectuada sin la supervisión de la autoridad superior de la Iglesia que desconoce oficialmente dicho "catecismo".
6.- Extremada jerarquización interna, de manera que a los de la base -pese a tener supuestamente la misma vocación- no se les informa ni aporta nunca ninguno de los libros internos -vademecuns o experiencias- que les regulará en su vida en el Opus Dei. La base está sólo para obedecer y si cuestiona algo, para callar.
7.- Ignorancia sobre como dirigir realmente a un miembro cuando este manifiesta de manera constante que no puede ajustarse a la exigente Regla de San Josemaría (porque su vocación es laical y no consagrada). Se propone primero seguir antes de evaluar que, simplemente, esa persona no tiene dicha vocación.
Sin embargo, no quiero acabar sin decir brevemente lo que veo de bueno en el Opus Dei, para que no digan que no soy objetivo. Por supuesto, esto y otras cosas ya lo dice la propia Obra en sus numerosos medios de comunicación y publicación (webs, libros, centros, etc)
1.- Intentan amar a Dios sobre todas las cosas, mediante una vida de piedad muy reglada, sacrificada, de vida vocacionalmente consagrada a Dios. Y esto hasta el extremo de poner en juego la propia salud.
2.- Desean sinceramente acercar el mayor número de almas a Jesucristo para que éstas se salven.
3.- Son fieles a las enseñanzas de Jesucristo tal como están transmitidas por la Iglesia y el Sumo Pontífice. Anhelan conocer la Verdad y transmitirla a los demás.
4.- Y en casos individuales, y también algunos orgánicos, crean y constituyen asociaciones, instituciones para ayudar a los demás. Porque no todo son clubs, colegios, EFAs... etc.
Todo esto que que se dice pronto, es mucho. No quería limitarme a decir sólo lo errado, tenía que aportar también lo positivo de la institución pues si no ¿porqué habría estado en ella tantos años? Nadie está tanto tiempo en una asociación si no es porque en su momento, se vió cosas positivas en ella que aún sigue habiendo.
Daniel M.
Sois unos enfermos mentales.- Odediego
Soy supernumerario del Opus Dei desde hace más de cuarenta años. He sido profesor en un colegio de la Obra más de 25 años y lo único que puedo pensar de los que escribís estas cosas de la Obra, es que sois unos enfermos mentales. Gracias a vuestra enfermedad, el Señor no os tendrá en cuenta las mentiras que decís.
Que Jesús os proporcione un buen psiquiatra. Rezaré para que así sea.
Odediego
En mi caso no puedo aún explicarme por qué entré.- Alfonso
Hola, Saludos desde México.
Hace unos meses me encontré la página por casualidad y desde entonces la visito con cierta regularidad (una o dos veces cada quince dias).
No tengo muy claro cuantos años estuve conectado ni quiero hacer mas cuentas, fui numerario entre 1992 cuando comence mi carrera profesional de ingeniero a los 19 años y creo que 2001, o posiblemente menos porque nunca quise hacer la fidelidad, aunque me insistian llego un momento en que ya no podia renovar mas otro 19 de marzo, asi que esta cerca el aniversario de la liberación, de mi liberación.
Trato de pensar mucho como me ha afectado el haber estado dentro y si es que hubo algo positivo, es dificil hacer un calculo de costo beneficio y quiza sea irrelevante, una perdida de tiempo seguir analizando en lugar de construir mi futuro.
En mi caso la mayor afectación, desde mi perspectiva, es la perdida de ilusión y sentido profesional, siendo que ya no tenia "necesidad" de una casa, o de mantener una familia, o de que un exito personal seria absorbido economicamente por el ente me dedique a sobrevivir y es momento que no he logrado corregir esa programación o redirecciónar esfuerzos, seguire intentando hasta lograr.
Ha partir de los escritos he abierto los ojos a muchas cosas que ni en su momento me daba cuenta. Desde el principio, cuando descubri este sitio hace unos meses, me parecio impresionante la coincidencia de relatos con lo que vivi al salir del opus.
En mi caso no puedo aún explicarme por que entre... creo que fue una liberación de mi "familia de sangre", ambiente que no estaba mucho mejor que estar dentro. Sin embargo mi evasión fue por el rumbo equivocado y la segunda condición resulto con el tiempo ser peor que de la cual me fugaba.
No tengo muy claro por que escribo estas lineas, un poco como saludo, un poco como agradecimiento a esta labor de apoyo, un poco mas como sentirme parte de un grupo que por vivencias similares puede entender con profundidad lo que vivi allí dentro y la devastación que se sufre y los recursos que se requieren para recuperarse y regresar a la vida real.
Saludos.
Alfonso
Noticias solidarias.- Carmen Charo
Hola de nuevo a todos, ¡tengo noticias nuevas que daros!.
La empresa ya está en marcha. Se ha contratado al primer damnificado de Fomento, un chico muy eficaz.
Se está trabajando en serio en la posibilidad de dar cursos de formación a la/os trabajadora/es de la empresa y ajena/os, y existe la posibilidad real de contratar a una ex nax, que dará una formación exquisita en todo lo relacionado con el trabajo hotelero y de atención a personas.
Todo el campo de la formación puede ser muy amplio por lo que si alguien se anima a dar ideas o a ofrecerse para cursos nuevos, se le tendrá en cuenta.
La solidaridad aumenta entre personas que leen opuslibros y cada día recibo correos de nuevas personas que se suman a aportar lo que puedan a los demás. Se han sumando unos cuantos más en España y uno más en Portugal, que ofrece su casa, en una zona rural y tranquila por si alguien necesita unos días de descanso y paz. Hay quien ofrece cama-tabla para quien añore el pasado, si está de paso por la capital de España ;-)
El tema de las relaciones también se ha puesto en marcha y parece que hemos puesto en contacto a gente que necesitaba amistades. ¡Que sea lo que Dios quiera!
Fuera bromas, os animo a pedir ayuda si os sentís atascados en cualquier aspecto de vuestra vida.
Se me ocurren mil ideas como por ejemplo hacer realidad el Banco del tiempo, en el que la unidad de valor es la hora, y toda actividad vale lo mismo, depende del tiempo. Se me ocurrió al leer el correo del otro día de Sirdan. El ofrece ayuda jurídica y, a su vez, puede recibir a cambio otro tipo de servicio que necesite. No sé si puede ser dificil hacer realidad esta idea ya que estamos dispersos en el espacio, pero se podría intentar si alguien se anima y sabe cómo se organizan dónde ya es una realidad. Otra posibilidad que ya existe en la red es la del intercambio de domicilios para pasar unos días de vacaciones, de forma que no haya que pagar unos alquileres desorbitados, sino que se cambia una casa por otra. Si alguien estaría interesado en forma parte de algo de esto, que lo diga y lo ponemos en marcha.
Y nada más, sólo felicitar a los Pepes y Pepitas y a los que han decicido pasar a ser ex opusinos. ¡Bienvenidos! Un fuerte abrazo
Carmen Charo Pérez de San Román
carmencharo[arroba]euskalnet.net
Mas apuntes para una historia.- Itaca
Con los recuerdos pasa como con las certezas: tiras de una y salen todas. Nacho ha ampliado magníficamente algunos de los hechos de los años sesenta y me da ocasión para recordar otros dos que creo interesantes.
El primero, sobre la homilía de Escrivá en la misa celebrada en el campus de la universidad en 1967 y que luego salió publicada en el libro “Conversaciones”. Yo estaba allí, en el campus, en la primera fila, y bastante cerca del altar. Hacia el final de la homilía, Escrivá se refirió a la universidad de Navarra y a las personas e instituciones que la apoyaban; mencionó luego al Estado español y dijo textualmente “que no nos ha dado ni una peseta” y levantando más la voz repitió “ni una peseta”. Todos rompimos a aplaudir, no era para menos: estaba candente todavía el tema de las universidades públicas y muchos prohombres del Régimen opinaban que no se podía permitir la existencia de una universidad privada que impartiera estudios civiles. No hay como tener enemigos para sentirse paladín de una causa justa, y así estábamos nosotros, amigos y miembros del Opus Dei, luchando por sacar adelante “nuestra” universidad contra viento y marea: no importaba que el Estado nos marginara, todos aportaríamos nuestro granito para la causa.
Pasaron unos meses y hacia finales del año se reunieron las Cortes españolas para aprobar los presupuestos del Estado para el año próximo. Eran sesiones tediosas e interminables, se alargaban hasta bien entrada la noche. Y en uno de esos momentos nocturnos, con sus señorías dormitando o casi, un procurador en Cortes (entonces no se llamaban diputados) denunció que había una partida en los presupuestos que financiaba a la universidad de Navarra: trescientos millones de pesetas en los últimos tres años. Imaginaros el cisco que se organizó, y del cual sólo muy escuetamente se habló en los periódicos: salió en un “suelto”, es decir, una noticia de tres líneas o poco más perdida al final de una columna. Pero se enteró todo el mundo y todo el mundo dijimos lo mismo: “Pero si el Padre dijo que nos nos daban ni un céntimo…”
Según informaciones posteriores, emanadas ya por “conducto reglamentario”, un procurador llamado Coronel de Palma (creo que era entonces presidente de las Cajas de Ahorro Confederadas de España), supernumerario, dio la cara y explicó que no se trataba en modo alguno de una subvención a la universidad de Navarra, sino de una subvención que se entregaba a los centros docentes para comprar mobiliario escolar, es decir, pupitres. ¡Caros pupitres!
Se echó tierra sobre el tema y el tiempo hizo el resto; cuando salió publicada la homilía de Escrivá tuve interés por comprobar si figuraba la frase de marras, pero se había maquillado convenientemente y así ha pasado a la historia…
El otro se refiere a la entrevista realizada por Pilar Salcedo y que apareció en Telva. Lo contó ella misma en una tertulia: un día la llamaron a Torreta (sede entonces de la asesoría regional de España) y le dijeron que habían recibido la indicación de que fuera a Roma a entrevistar a Escrivá; que preparara un cuestionario con los temas que le iba a preguntar y que cogiera el avión. Pilar llegó a Roma, fue a Villa Sacchetti, entregó el cuestionario y esperó a que la llamaran para hablar con el Padre. Mientras, asistió a meditaciones, tertulias, le enseñaron las obras acabadas, etc. Pilar se atrevió a preguntar cuándo vería al Padre, pero le contestaban que estaba muy ocupado. Llegó el momento de su vuelta a España; creo recordar que entonces sí, Escrivá la recibió en una salita, ella se arrodilló, él le dijo que bendecía su pluma y adiós. Tiempo después llegó de Roma la entrevista, completa y acabada. Pilar sólo tuvo que firmarla y dar la orden de publicación.
Una numeraria joven que asistía a esta tertulia con Pilar le preguntó: “¿Pero contestaba a las preguntas del cuestionario que entregaste?”. Pilar sólo dijo una palabra: “no”.
Anna María Calzada (Itaca)
Haber pertenecido al Opus Dei no es un tema incomunicable.- Itaca
Supo escribió la semana pasada: “Hace poco se contó la historia de la revista Telva y de otras publicaciones que debían envolver el mundo en papel de periódico. Agradezco mucho esta historia, pero su autora se pasó tres pueblos porque dio nombres de personas que hoy en día tienen su trabajo, como funcionarias del MEC, a la que yo conozco profesionalmente desde hace muchos años y nunca supe que habían sido numerarias. Me parece mal que se den nombres de personas que se salieron hace muchos años. Sólo habrá una excusa: que la autora del texto tenga confirmación fehaciente de que a esas personas no les importa o hayan reconocido pública y reiteradamente su anterior pertenencia al Opus Dei.”
Bien, en primer lugar pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido o molesto por haber mencionado su nombre en mi envío: nunca he pretendido en mis escritos dejar en mal lugar a nadie, al contrario, recuerdo con gran cariño y admiración a una serie de personas que conocí de gran valía personal y profesional. Por eso me gusta mencionarlas, porque no quiero que se olvide su aportación y su lucha.
Además de esto, creo conveniente explicar en la web qué significa para mí mencionar nombres de personas que pertenecieron al Opus Dei. Hay, en primer lugar, un motivo histórico: los hechos que relato sucedieron hace más de treinta y cinco años; son ya historia. Los años dan lugar a la historia, y ésta necesita de hechos, pero también de los protagonistas que los hicieron posibles, que estuvieron presentes cuando sucedieron: la historia no tiene por qué ser anónima, no debe serlo. Sin embargo, ésta no es toda la explicación: creo que hay un tema más de fondo. Y lo expongo aquí.
El hecho de pertenecer o haber pertenecido al Opus Dei no es un tema íntimo, personal, incomunicable; recuerdo que yo sufrí por no poder decir a mis amigas que era del OD; me decían que eso era discreción, que yo podía mentir sobre mi pertenencia a la Obra porque eso era algo tan íntimo que no lo debía manifestar ni siquiera ante una pregunta directa. Aquello era una falacia: el ser del OD es un hecho social, como lo es pertenecer a los jesuítas, a los benedictinos, a una sociedad benéfica o a un partido político. ¿Cuántas veces hemos leído en un artículo “exjesuita”, “exfranciscano” o “portavoz de Green Peace”, o “militante de…X partido? Las gente no tiene miedo a dar a conocer su situación y sus ideas sociales o políticas, porque todo ello forma parte de su vida.
El haber pertenecido al Opus Dei es un hecho más de nuestra vida, como ser del Barça, de Intermón o de Amigos de la Música. ¿Qué sentido puede tener ocultarlo? Para mí, tan sólo es una reminiscencia del secretismo que impera en la institución. Comprendo que personas que hayan dejado el OD recientemente no quieran pregonar este hecho ni decir su nombre: hemos hablado hasta la saciedad en este foro de los problemas familiares, de trabajo, etc. que se pueden producir. Pero el tiempo pasa y las cosas van recuperando su entidad real: ¿qué importa que se sepa que has pertenecido al OD? No es una lacra, no es una ignominia; es algo que está ahí, en tu vida, como tantas otras cosas: tu boda, tus hijos, tu trabajo, tus nuevos amigos, el tortazo que te pegaste con el coche, aquel viaje tan bonito que hiciste a…, la desaparición de aquel ser querido.
Yo creo que el asumir socialmente que se ha pertenecido al Opus Dei es un paso más en la recuperación personal y, aunque parezca paradójico, un dejar más atrás aquel hecho. La vida se hace día a día y, como me dijo una vez un periodista, lo que pasó ayer ya no es noticia. Esta es mi opinión, no pretendo imponérsela a nadie; con frase opusina, “cada caminante siga su camino”.
Itaca
Respuesta a Ariel, diez años deprimido.- Gomez
Hola, todos.
Me parece que lo que dice Ariel merece atención. Una depresión de diez años es algo serio. Yo creo que es importante liberarse. Al salir de la Obra no se ha cometido ningún pecado por el que se tenga que pagar con una vida triste. Hay que ir al gimnasio, a cine, a discotecas, establecer relaciones gratas, agradables, liberadoras. Leer cosas nuevas, por el simple placer de leer. Ganar plata, si eso es lo que a uno le gusta. Tener una vida afectiva, incluido el placer sexual. Yo no he visto que en esta página se hable mucho de sexo, pero creo que ese es el tabú más grande para los ex numerarios. Y puede ser el momento de leer a Dagmar O'Connor o a otros maestros del placer sexual y llegar a entener el privilegio del amor sexual como una bendición y no como un pecado. A mí me tocó ir al sicólogo. Y me escandalizaba con lo que me decía, pero luego entendía que él tenía razón, que yo estaba muy amarrado en mi conciencia, que tenía demasiados escrúpulos y que era víctima de la obsesión del pecado sexual. Abrirse al amor, a la sensualidad, al erotismo, puede ser para algunas personas, para mí lo ha sido, un buen camino para ser feliz. Aclaro que mi sicólogo es católico, apostólico y romano, y creyente, y egresado de la Universidad Católica de Lovaina. No invito al libertinaje, por supuesto, pero para una persona que ha vivido varios años un régimen tan estricto en el plano de la continencia, el proceso de adaptación puede constituir un cambio bastante grande en el plano sexual. Por lo demás, hay que ocupar las horas en un trabajo que a uno le guste, y también (y en eso opuslibros es una gran ayuda) escribir la propia vida, pues aunque solo se escriba para uno mismo, eso ayuda. Es lo que quiero decir respecto al caso de Ariel. Espero que Ariel tenga muchas otras respuestas, ojalá más acertadas que la mía y que finalmente salga de esa depresión que ya parece crónica.
Gómez
Mi experiencia es diferente. Para Pacífica.- Carmensita
Querida Orejas:
Me parece extraño el envio de Pacifica sobre todo acercándose el 19 de marxo.
Sobre todo porque pertenecí hasta el 2003 en el Opus Dei y cada semana tenía que hablar en la charla fraterna de la mortificación corporal, sobre todo el cilicio y las disciplinas como lo vivía o si me estaba costando vivirlo, entonces que no te lo preguntaran era DEMASIADO EXTRAÑO y no se podía usar solo en ocaciones especiales fiestas o enfermedad. Y hasta ese año se usaba la tabla para dormir.
Además cuando me fui un enero 2003, no quise esperar hasta el día 19, no aguantaba más. Ni siquiera se me pasó por la mente ser cooperadora; aunque me disculpe Pacífica y desde ahí muchas me dieron la espalda siendo que meses antes eramos hermanas; con algunas compartiamos el mismo lugar de trabajo. Ahora pienso que se lo habría gritado a vivas voces a muchas de las queria por qué me iba, quizas que les dijieron a la pobres sobre todo a V...... algunas veces ella me entendió y por lo mismo la cambiaron de centro rápidamente.
Creo que la idea fundamental del Opus Dei es la misma no creo que haya cambiado tanto en cuatro años desde que me fui o si no serian capaces de darme la cara cuando me las he encontrado (ya no trabajo en el mismo lugar ni loca ya terminaron las mortificaciones absurdas), la situcion es la misma. Me gustaria saber en qué opus estas metida querida Pacifica tan lejano a la realidad que vivi, tan liberal.
Solo les doy mi opinión querida orejas, hasta pronto,
se despide Carmensita.
Silencio de oficio y esta web.- charlesbrown
Quería agradecer a esta Web la oportunidad de dirigirme a todas las personas que quieran leer este pequeño artículo.
Comencé a leer esta Web hará unos seis meses. Al principio me pareció una web para personas que se habían ido con cierta inquina hacia el Opus Dei , pero seguí leyéndola de vez en cuando. Pude leer muchos artículos, algunos constructivos y otros no tanto.
He de aclarar que yo pertenecí a la Prelatura tres años como Numerario y aunque también podría decir muchas cosas, (en primer lugar sobre mi propia actitud hacia Dios y hacia la propia Obra), sobre algunos choques que tuve con algunas personas de la Obra, no es bueno para nadie que remueva esos recuerdos, y menos para mí.
He seguido teniendo dirección espiritual con un sacerdote del Opus Dei y he de decir que he encontrado siempre apoyo y consuelo en los avatares de la vida, y si no he progresado más ha sido en primer lugar por mi propia culpa. Puedo caer mejor o peor a personas de la Obra y viceversa. Incluso puedo haber tenido momentos de mucha tensión y enfado por la actitud o las obras de personas del Opus Dei, pero no creo que sea bueno ni justo problematizar como método cualquier asunto referente ésta ni a ninguna institución ( Y menos de la Iglesia) por el motivo que sea.
Si uno elige dimitir como miembro de la Prelatura, es una decisión que hay que tomar con responsabilidad del propio acto. Y por eso es por lo que creo que hubo un largo y penoso proceso jurídico recorrido por la institución para eliminar las responsabilidades consecuentes de un voto. Si hoy muchos podemos disfrutar de una vida libre de la responsabilidad de pertenecer a una institución de la Iglesia es gracias a esta concepción del vínculo con la institución que S. Josemaría tuvo.
Y llegados a este punto, se nos plantea un problema a todos los que pertenecimos a esta institución. Si todo ello lo tomamos como un trabajo por el Evangelio, creo que también estamos en conciencia obligados a no desvelar todo lo que nos gustaría decir, aunque las razones sean loables o plausibles. Es un problema moral de cierta envergadura.
Esto es lo que quiero someter a vuestro juicio, porque a mi es algo que me preocupa. Una cosa es que se pueda decir en confianza, al oído o en "petit comité", y otra lo que se expone para el conocimiento público. Y esto, sin olvidar a mucha gente que seguro que necesita hablar y mucho sobre la cuestión.
Os envío un saludo cordial, deseando la felicidad y la autenticidad para vuestras vidas
Charlesbrown
No creo que esos cambios sean significativos.- Pero
Me alegro de que Pacífica tuviera esa suerte, pero no comparto que los cambios a los que aduce sean generalizados. Para las comparaciones: Yo salí a finales de 2005 (¿o fue 2004?).
- Los ultimos diez años ya no se abren las cartas, ni la gente las entrega a los directores. Cada uno tiene su correo electronico y se esta escribiendo con las personas que quiere, con amigos y amigas, sacerdotes...
Las mías sí las abrían. Hasta el final.
Lo del correo electrónico es anecdótico, porque por mucho que se empeñen los directores no pueden controlarlo.
- En los ultimos diez años (he sido numeraria de mayo 1986 hasta enero 2007) no me tocó ni una vez dormir en una tabla (tengo 37 años).
Eso no lo discuto. Soy chico.
- Todas las numerarias de mi centro tenían su propia cuenta corriente.
En los tres últimos centros en que viví, la experiencia fue distinta.
En los dos primeros teníamos todos (o desde luego varios) la misma cuenta. En el segundo yo tenía la mía propia, pero el día uno de cada mes se quedaba vacía, porque le tenía que pasar el cheque con todo al secretario. Entre eso y no tener cuenta corriente, la diferencia es nula.
- En los ultimos cinco años no me preguntó nadie en la charla fraterna si utilizo el cilicio o las disciplinas, ni hablé yo del tema.
No fue mi caso.
Pero.
Para Books y EBE ...y una canción.- Sobreviviente
Querida Books: Muchas gracias por tus palabras, me hace feliz pensar que lo que he escrito en realidad ayuda a alguien... Esa es la idea... Lo que tu y los Orejas han escrito me ha ayudado a mi también, mucho. Me gustó tu escrito en el que te "desenmascaras" y estoy de acuerdo contigo en que el opus es distinto según el género. Me quedo a la espera de lo que me quieres comentar... Un abrazo fuerte...
Quería hablar acerca de si decirles o no a los hijos sobre el Opus Dei, tema que planteaba EBE (marzo 9). En mi experiencia tuvo todo que ver Opuslibros, pues por un lado me ayudó a ver claras las cosas que habían pasado hace tanto tiempo y por otro, cuando descubrí esta página estaba tan adicta a ella, pues la sorpresa mía fue mayúscula, que mi hijo empezó a preguntarme que "qué es eso del Opus Dei". Así me dio la oportunidad para hablarle de mi vida, de los fundamentalismos y sistemas totalitarios, con la esperanza de que a su tiempo no se deje confundir por lobos con piel de oveja. Y si, me sentí mejor, pues no sabía antes qué decirle sobre mi experiencia y no me gustaba la idea de tener una parte de mi oculta ante mi hijo. El lo aceptó sin problemas y no ha sido traumático ni nada. Claro que me hizo muchas preguntas, en especial no podía comprender cómo pude vivir cinco años en algo así, cuando la “mujer nueva”, como tu dices, que él ve nada tiene que ver con aquella adolescente confundida… Pero fue un motivo para explicarle cómo se puede caer en lavados de cerebro, manipulaciones emocionales y cegueras temporales. Siempre he tratado de ser abierta con mi hijo y de inculcarle amor a la libertad, criterio propio y cierta desconfianza por los que se hacen dueños de la verdad. Antes de eso nunca había mencionado mi "otra vida" con nadie. Era una sombra en mi alma, que tal vez me avergonzaba, pero sobretodo, no hablaba de ella porque no la entendía.
Como un paréntesis, quiero explicar por qué estaba tan sorprendida con Opuslibros. Yo fui numeraria y me salí hace 20 años. Durante todo este tiempo no volví a tener contacto con el Opus Dei y me quedé con la idea errónea de que sólo unas cuantas nos salíamos… El tema no me quitaba el sueño y podría decir que lo había olvidado, si no es porque estaba allí latente, como un gran interrogante. Bueno, me encontré con la página buscando libros, literatura, nada que ver con religión ni iglesia ni OD. Aquí me enteré de que no todos los numerarios eran felices – pensaba que solo las numerarias sufríamos! Qué inocente era! – que algunos sacerdotes se han salido, que algunos ex han escrito y publicado libros, testimonios de su experiencia!, que somos muchísimos los que pasamos por cosas tan parecidas! Qué alegría me dio encontrarlos y cómo me ha ayudado Opuslibros a entender. ¡Gracias de nuevo a Agustina y a todos!
Y como especial para el 19 de marzo, quiero compartir esta canción de Ana Belén, Desde mi libertad, que está en su CD de “Grandes éxitos”.
Desde mi libertad
Sentada en el andén, mi cuerpo tiembla y puedo ver, que a lo lejos silva el viejo tren como sombra del ayer.
No será fácil ser de nuevo un solo corazón, siempre había sido una mitad sin saber mi identidad.
No llevaré ninguna imagen de aquí me iré desnuda igual que nací, debo empezar a ser yo misma y saber que soy capaz y que ando por mi pie. Siempre había sido una mitad, sin saber mi identidad.
Desde mi Libertad soy fuerte porque soy volcán, nunca me enseñaron a volar pero el vuelo debo alzar.
Nunca me enseñaron a volar pero el vuelo debo alzar
Sobre Jose M. Gonzalez Barredo.- Benito Espinosa
Recuerdo haber estado en una tertulia con Jose M. González Barredo a principio de los años 80. Parecía un hombre simpático, y la verdad es que me cayó bien, porque, además de tener sentido del humor, contaba las cosas que tenían que ver con la obra y la religión de un modo personal, sin tópicos, y además, siendo un primero primerísimo, no tuvo inconveniente en hablar de cosas no religiosas. Poco después, alguien me dijo que este hombre estaba loco (entendí que se refería a la demencia senil) porque creía haber construído una Cosmología que en algunos puntos fundamentales se oponía a la de Einstein.
A mí me intrigó lo que dijo en la tertulia aquella sobre su teoría cosmológica, aunque, confieso que no entendí nada de sus explicaciones; en cualquier caso, mientras se retiraba al finalizar la tertulia, me acerqué a él y le pregunté si tenía algún libro en el que se expusiese su teoría. Me contestó que sí, y creo que me hizo llegar un ejemplar. Desde luego me hice con el libro: era una especie de folleto con tapas amarillas y editado por una editorial que yo no conocía. Traté de leerlo, pero más que una teoría lo que recuerdo encontrar fue un modelo matemático cuyas matemáticas yo no conocía. Por ello, lo aparqué, pensando no obstante que quizá estaba perdiendo una gran oportunidad. Creo que todavía tengo el folleto por ahí; si a alguien le interesa, me animaría a entrar en el cuarto oscuro y buscarlo.
un saludo,
Benito Espinosa
¿Existe una persona buena que pueda traducirlo?.- Pacífica
Querida Agustina,
nunca hubiera pensado, que tantas personas van a responder a mis lineas escritas tan de prisa y sin mucho pensar. Como ya sabes, tengo problemas gigantes escribir en castellano. Simplemente no alcanzo explicarme bien y necesito muchísimo tiempo. (Lo cual no tengo por el mucho trabajo en el colégio). Voy escribir en alemán y si existe una persona buena que podría traducirlo, lo agradescería mucho. Bueno, si no publicalo en alemán...
Traducción en español
(Leer artículo completo...)
Ánimo. Para Ariel - spiderman
Simplemente ponerte en conocimiento (a Ariel y a todos los que podais estar pasando por algo similar) la existencia de una página de reciente creación donde podrías encontrar ayuda específica a tu caso: http://exopusnet.wordpress.com/
Ánimo!! Spiderman
Una voluntad quebrada.- Brian
REPORTAJE Una voluntad quebrada Una familia reclama una finca que el Opus Dei usa para retiros
MARGOT MOLINA - Sevilla - 14/03/2007 El País
Carmen Díaz Iraola, una viuda rica, piadosa y sin hijos, decidió dejar al Opus Dei su finca y su casa-palacio, en la que Zorrilla imaginó el famoso encuentro entre doña Inés y don Juan Tenorio, como marco perfecto de retiros espirituales. La entrega se produjo en 1982 en forma de contrato de compraventa que hizo que la Hacienda Valparaíso, de 21,5 hectáreas en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, pasase a ser propiedad de Inmuebles Sociales y Culturales Albero, S. A. por un millón de pesetas (6.010 euros), una cantidad simbólica que en realidad escondía una donación, según la demanda presentada por la interesada.
Díaz Iraola impuso como condiciones básicas del contrato que nadie especulara con su tierra y se convirtiera en refugio para la meditación. Su voluntad se quebró en 2000, cuando la sociedad Albero vendió casi la mitad de la finca a una promotora inmobiliaria. Pero ella no lo supo hasta 2004, fue entonces cuando la antigua propietaria llevó a los tribunales a la empresa compradora, que la demanda vincula al Opus Dei. Aunque Carmen Díaz Iraola falleció el año pasado, 14 de sus 18 herederos siguen adelante con el litigio.
La historia comenzó en 1948 cuando el abogado Alfonso Palomino Blázquez y su esposa Carmen Díaz Iraola compraron la Hacienda Valparaíso. El matrimonio conoció a miembros del Opus Dei a principio de los setenta y en 1974 el abogado falleció. Desde entonces, según se relata en la demanda, varios miembros del Opus comienzan a plantearle a la viuda "la posibilidad de que donase para la Obra la hacienda".
Según la demanda, presentada en 2004 con la asesoría del abogado Fernando Rodríguez Galisteo, la viuda donó la finca al Opus Dei, a través de la empresa Inmuebles Sociales y Culturales Albero, S. A, y especificó que quedaba "excluida cualquier actividad inmobiliaria en general y de edificación con fin especulativo y lucrativo", según la escritura de 1982.
Lo que llevó a Díaz Iraola a reclamar la hacienda a sus 91 años, fue comprobar que Albero había vendido casi la mitad de su antigua propiedad y que se estaba construyendo una promoción de viviendas; a pesar de que ella se había reservado la "posesión civil" de toda la finca hasta su muerte, es decir la facultad de decidir sobre su uso. Acudió a los tribunales, primero con una demanda de conciliación y después en juicio ordinario. Díaz Iraola murió en marzo de 2006, en una residencia de ancianos de Dos Hermanas (Sevilla). La audiencia previa del juicio será en abril en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla.
La demanda pide que se declare nula la venta de Valparaíso por entender que la operación fue una "donación encubierta" al Opus. Según la demanda, la mujer vendió la finca por un millón de pesetas a Inmuebles Albero, que se constituyó el mismo día que se firmó el contrato de compraventa. Esta sociedad fue constituida por tres mujeres -Esther Pérez Lucena, María Luisa Lasso Muñoz y Carmen Alegre Bayo-, pertenecientes a esta prelatura de la Iglesia católica.
Actualmente la promotora Realia Bussiness está construyendo en el terreno, a pesar de "la finalidad exclusivamente formativa y cultural a la que la entidad se compromete a destinar la finca comprada", que especifica en el contrato de compraventa de 1982. Para argumentar que se trata de una venta supuesta, la demanda dice: "Se fijó una cantidad simbólica de un millón de pesetas que nunca recibió mi mandante". El valor actual de Valparaíso completa, tal y cómo su propietaria la transmitió, es de 36 millones de euros, según los cálculos de los demandantes.
La parcela que se segregó ha pasado por otras dos manos antes de pertenecer a Realia. La primera venta fue en 2000 a Gestiones y Servicios Inmobiliarios en Andalucía, S. L. por 3,2 millones de euros. Después al Grupo P.R.A., S. A. por 7,9 millones de euros, que la vendió a Realia Bussiness por 19 millones de euros. Ajenos al litigio y a la escalada de precios del antiguo naranjal, la casa-palacio se sigue usando -como ocurre desde 1982- por el Opus Dei para realizar retiros espirituales.
DOS VERSIONES
En palabras de Luis Fontán, director de la Oficina de Información del Opus Dei en Sevilla, "no hay ninguna causa judicial contra el Opus Dei, ni existe ninguna demanda contra la institución". "El Opus Dei no tiene personalidad económica ni financiera, por tanto no tiene sociedades ni utiliza entes interpuestos. Esto facilita que se dedique a su único fin: la atención espiritual de sus fieles", aclara.
Por su parte, el abogado de Albero, Jesús Añón, sostiene: "Los demandantes han solicitado a la juez que tome medidas cautelares respecto a Valparaíso, pero las ha rechazado; eso quiere decir que se muestra favorable a la sociedad que yo represento".
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |