Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Marzo de 2007



19 de Marzo.- Ariel

Estamos cerca del 19 de marzo, y como todos comprenderan es una fecha difícil, para mi.

Cumplo casi una decada de que mi contrato no fue renovado no por voluntad propia sino de las directoras. No sobra señalar (ni resulta inusual) contarles por la horrible depresión en la que caí, y de la cual todavía no salgo. Leer varios de los artículos del sitio me han sido de ayuda.

Pero quiero encontrar apoyo con alguien que entienda la situación. Sigo siendo una desadaptada socialmente (porque mis amigas eran numerarias, y ya no lo son (inclusive se ponen nerviosas si tienen que saludarme) y porque los de fuera no entienden por lo que pase.

No acabaría si me pusiera a detallar la interminable lista de psiquiatras, etc. con los que he acudido y no han entendido, y los tratamientos que he tenido y tengo (aunque actualmente no voy con ninguno). Espero que alguien que este en linea me pueda dar una pauta de que puedo hacer.

Gracias,
Ariel





En el Opus Dei se nos ha enseñado a perdonar... A Mª Angustias Moreno.- Candido

Srta. María Angustias Moreno:
 
de forma casual he podido leer sus comentarios en la página Web con respecto los dos sacerdotes del Opus Dei mencionados y sus problemas con respecto la Prelatura.
 
Lo siento de verdad, pero únicamente por Vd. En el Opus Dei se nos ha enseñado a perdonar, disculpar y olvidar cualquier ofensa, y sobre todo a encomendar de forma especial a los que no piensan como nosotros que, como sabrá, les llamamos nuestros "bienhechores". Gracias.
 
Reciba un cordial saludo,
Cándido Colorado
 
Nota de Agustina.- En nombre de María Angustias que no sé si te contestará, te voy a recordar un par de cosas o tres. En primer lugar, no se trata de comentarios, se trata de un libro publicado a raíz de la persecución que sufrió por parte del opusdei por haber escrito y publicado "Anexo a una historia". Testificó las pruebas de esa persecución infame, innoble y rastrera por parte de dos sacerdotes de la obra. En segundo lugar, si el opusdei os ha enseñado a perdonar, ¿perdonasteis a los sacerdotes? ¿fuiste a la Sagrada Congregación de los Religiosos, de donde entonces dependía el opus por ser un instituto secular, para que los expulsaran de la Iglesia? ¿No? Pues entonces cobijastais a dos impresentables que, de sacerdotes, tenían o tienen lo que yo de monja. En tercer lugar, si "encomendáis a los que no piensan como vosotros", no tendréis espacio suficiente en la agenda para apuntar tantos nombres ni tanta gente. En una cosa te doy la razón: somos vuestros "bienhechores" porque somos quienes enderezamos tantas desgracias que habéis y estáis ocasionando. Por donde pasa el opusdei no crece la hierba, pero quien pasa por aquí ve que hay vida detrás de esa triste experiencia. Vosotros ponéis el sufrimiento, nosotros devolvemos la alegría, las ganas de vivir y curamos las heridas. No soporto el cinismo, quizá se me ha notado en esta nota. Y ni tengo ganas de enviarte un saludo de despedida, ya ves, no me sale enviar un saludo a uno que si nosotros somos "bienhechores", parece que habría que calificarte de ¿"malhechor"?. 




Ay, los enfermos...- Miguel Angel

Hola a todos.

 

Hace ya muuucho tiempo que no escribo, además apenas me queda un rato de vez en cuando para leer la página. Sin embargo, entre ayer y hoy ha ocurrido un hecho que ya no se sí denunciarlo, o hacer una barbaridad y esperar a que me denuncien. Estoy que trino.

 

Tengo a mi mamá enferma desde hace tiempo, aunque en estos seis últimos meses la tónica ha sido un constante viajar de casa al hospital: tres semanas recuperándose, una semana en casa, y vuelta a empezar. La última fue este domingo pasado, se puso muy, muy grave, lleva cuatro días en la UCI ayudada con respiración asistida. Hasta aquí, la misma historia que a cualquiera puede haberos sucedido.

 

Pero ayer tarde vino lo gordo: las numes de su centro, tantas como en número de cuatro. Muy educadas, muy formales. Tanto que de una de ellas sólo recuerdo que llevaba gafas, creo; ni saludar, ni presentarse, ni gaitas en vinagre. La naturalidad personificada, vamos.

 

Para empezar, el numerito del mangoneo. En las UCI suele haber más o menos el mismo horario y sistema en todas partes: media hora por la mañana y media hora por la tarde (me suena); el resto del tiempo no se puede estar con el enfermo. Sin respetar a nada ni a nadie, en el momento en que se abrieron las puertas, la nume-jefa-guay zutanita, “yo entro ahora, tú después, luego mengana...”. ¡¿Pero quién cojones se ha creído ella que es para mandar quién entra y sale?!. Yo, lógicamente, paso de repartos, mientras se "organizan" me pongo mi bata y mis cubrezapatos, y adentro. Si quieren pasar, de una en una, no hay batas para más, sólo dos por enfermo.

 

Así transcurrió la visita. Entra una, hace gestos de “reza, encomienda, adiós, adiós...”, luego otra... ¿Pero es que nadie va a preguntarle siquiera qué tal se encuentra?. ¿Tenéis miedo, os asusta lo que véis?. Todo tubos, sensores, goteros, monitores, sondas, dolor, sufrimiento, ¿os da yuyú?. Pues menos mal que os decís su "familia" que si no...

 

Al finalizar, en un aparte, nos habla la nume zutanita, tentado estoy de poner su nombre y apellidos; si sigue haciéndo méritos, que ya tiene unos cuantos, acabaré poniéndolos. En todos estos meses la he visto interesarse por mi mamá dos veces. Una que fue a verla al hospital, ya que estaba de paso por allí cerca. Y la otra, que llamó a mi casa para no se qué de una aportación. Decía que esta persona, tan próxima a nosotros, tan conocida, tan entrañable, nos cuenta que su mamá estuvo también muy malita, cinco años, cinco, conectada a veces a un respirador, tuvieron que cuidarla mucho... Hasta que un día habló con la prima de un cuñado que su jefe tiene un hermano casado con la hija del secretario de... (aquí me perdí), y le dijeron que la trajeran al hospital. Eso hicieron una noche, la sedaron, le desconectaron el respirador, y en unas pocas horas falleció tranquilamente. Fin. Punto pelota. Pensároslo.

 

Aquí es donde lo que he dicho al principio, no sabía si hacer una barbaridad o qué.

 

Para empezar, aún no me has contestado, ¡¿quién cojones te has creído que eres?!. En segundo lugar, no sé porqué me parece que eso es un cuento que le endilgáis a todos. ¿Seguro que me hablabas de tu madre?. ¿No será lo que pone el vademécum de qué-decir-en-situaciones-variadas-de-los-demás?. En tercero, ¿cuándo has cuidado tú a tu mamá?. Si eso es impensable, mujer, ya no es tu familia, no hay que apegarse. En cuarto lugar, ¿a ti te ha importado alguna vez tu madre?. Pero si os convierten en seres inhumanos, que cuando vais al entierro de papá o mamá, siempre que no haya que hacer el viaje de noche, no lo olvides, os dais cuenta de que no recordáis quién está en la cajita, ni sus facciones, ni su voz, ni nada de nada, que no sentís nada... ¡Ah!, y vuelve nada más terminar el entierro, no te vayas a quedar por ahí...

 

Aún tuvo bemoles de pretender entrar ella a hablar con los médicos, en lugar nuestro. Como era la consulta de la tarde, no había información de los doctores a los familiares, es por la mañana, y no hizo falta lo que era menester. Pero, por si acaso, me acerqué al control de enfermería para dejar constancia de quiénes son los únicos autorizados para recibir información médica. No vaya a ser que... Prohibir, no pueden prohibir su entrada, haría falta orden judicial, pero con el médico ya no hablarán.

 

Seguramente hasta aquí, nada nuevo y sorprendente, ¿verdad?. Pues ahora viene lo plus de lo plus.

 

Esta mañana ha llamado la nume zutanita. Nada, que lo que nos dijo ayer, que de momento (ojo, de momento), lo olvidemos. Pobrecica, debe dar por sentado que tragamos. Que había hablado con don Fulaneitor, el cura que la confiesa. Se ve que le había llevado un papel escrito por mi madre en la UCI, en el que decía que no le quitaran el respirador mientras duerme, que tiene miedo. Y don Fulaneitor había sentenciado ahora que no es lo mismo ya, que hay que luchar, agarrarse a la vida, hacer lo que haga falta... Por cierto, tengo que preguntarle a mamá si ese papel se lo dio ella, igual se lo quitaron. Más que nada, porque eso lo escribió en conversación conmigo.

 

¡La leche!. Resulta que ahora disponen, ordenan y mandan cuándo se debe dejar morir a una persona y cuándo hay que luchar sin perder la esperanza. Deciden ellos, claro está; la familia que la cuida todo el día y sufre con ella importa una higa. Eso donde les dejan, espero que no sea en muchos sitios.

 

En fin, al disgusto, pesar, tristeza, angustia de la situación, me vienen unas tocapelotas.

 

Perdón por los palabrotos, pero es que me salgo. También lamento la dureza que haya podido expresar, pero no me sale otra cosa.

 

Un abrazo, Miguel Ángel.





Sin conversión no hay cambio.- E.B.E.

Resulta muy difícil de creer el relato de Pacífica, porque el problema de la Obra no está en las formas sino en su actitud interior. Por eso, por ejemplo, ese pedido de perdón del actual prelado, hecho a través de las páginas del libro de J. Allen, está tan lejos de una seria rectificación.

Al contrario, la idea de la Obra es quitarle importancia a su pasado ignominioso. Así lo hace Echevarría, al pedir perdón como de pasada, como quien pregunta la hora y otro le contesta. Y lo mismo sucede con el relato de Pacifica, destinado a quitarle importancia a lo denunciado por Iván, a través de una descripción de una Opus Dei actual inconcebible sin que medie una conversión pública y profunda, de cara a los damnificados. Por eso resulta fantasioso el relato.

Sin conversión, los cambios que pueda haber son un engaño.

Para que una institución que fue deshonesta en el pasado sea nuevamente creíble, necesita mucho más que una buena campaña de marketing.

Difícil creer en nuevas promesas cuando las deudas del pasado ni siquiera se reconocen.

Lo que caracteriza a la Obra, hasta el día de hoy, es su decidida impenitencia más que su rectitud.

Saludos,
E.B.E.





Personación en la audiencia. para Mabel.- Sirdan

 A pesar de estar un poco asfixiado de trabajo y me quiero ir de puente, no quiero dejar de contestar a Mabel y así redimir mi falta de colaboración últimamente y solo ser un chupóptero lector que se aprovecha de los que tan lúcidamente escribís con más frecuencia

 

La personación ante la Audiencia, no es enviar un escrito sino manifestar que deseas ser parte en el juicio y seguir  el mismo, para lo que necesitas ir representado con un Procurador y asistido de un Letrado.

 

Al Procurador (dada la distancia) deberías hacerle poderes Notariales (alrededor de 50 €) y pagarle sus aranceles (calculo de 600 a 800 €) Al Abogado también hay que pagarle, pero en este caso creo que estamos en esta web que podríamos hacerlo desinteresadamente. Yo me ofrezco a pesar de estar en provincias, (creo que lo mejor es que lo hiciera alguien de Madrid, pero si no hay nadie yo me ofrezco. No cobraría ningún honorario y me comprometo a costarme los viajes y en su caso estancias, dietas etc. Aunque si tengo que ir a Madrid a lo mejor algún oreja me invita a un bocata de calamares (je). No soy experto en administrativo, pero desde luego con los precedentes que conozco de resoluciones sobre borrarse del Registro de Bautismo, este es un tema mucho más claro.

 

Si existe algún Procurador de Madrid que se ofrezca, entonces los costes serían mucho más económicos.

 

Aprovecho y voy a ver si actualizo mis datos para  que los tengan los orejas, y de paso  creo que los que tenemos alguna profesión  que pueda servir (la de abogado no sirve de mucho pero en fin) podríamos hacer  manifestación de estar dispuestos a ayudar a quien lo necesite en nuestra zona. Yo lo hago, pedir mi correo a lo orejas.

 

Sirdan





Sobre los cambios en la Prelatura. Para Pacífica.- Supo

Sobre los cambios en la Prelatura: Algunas cosas que han cambiado.- Para Pacífica.

 

Estimados todos:

Una de las intenciones a la hora de entrar y participar en esta web ha sido preguntar qué realidades habían cambiado en el Opus Dei. Yo me fui a finales de los 80. En el texto de Pacífica (14.3) habla de cuatro aspectos que al parecer han cambiado. Lo hace en respuesta a lo que se había escrito anteriormente sobre la lectura de la correspondencia (al final haré dos comentarios sobre otro tema).

Dice que en

- Los ultimos diez años ya no se abren las cartas, ni la gente las entrega a los directores. Cada uno tiene su correo electronico y se esta escribiendo con las personas que quiere, con amigos y amigas, sacerdotes...

Esto me alegra sobremanera. Sin embargo, me gustaría que aclarase si los términos amigos y amigas son indistintos para ambos sexos: o que los varones escriben a sus amigos varones; y las mujeres a sus amigas mujeres. Porque todavía no me imagino a un numerario escribiendo a una mujer por motivos que no sea estrictamente de trabajo (si es que algún numerario trabaja fuera de la cosa, como se ha comentado divertidamente a partir de la vida de José María González Barredo, al parecer uno de los pocos numerarios que habrían vivido y trabajado fuera de las cosas de la Familia. Para no ser malos diré que he conocido a algún arquitecto numerario con estudio propio, a algún político como Andrés Ollero y, claro, a muchos docentes, pero esta profesión se utiliza más como lugar de predicación que de trabajo, que me perdonen los que de verdad tenían vocación docente).

- En los ultimos diez años (he sido numeraria de mayo 1986 hasta enero 2007) no me tocó ni una vez dormir en una tabla (tengo 37 años). 

Qué bien. Por fin algo de igualdad entre las dos secciones. Por otro lado, espero que no haya sido motivo de pecado para nadie.

- Todas las numerarias de mi centro tenían su propia cuenta corriente.

Pregunta: solas o “mancomunada”. Este es un detalle importante: Yo también tuve una cuenta de corriente para que me pasasen la nómina, pero la tenía a medias con otro numerario. Lo que me costó cerrarla porque al final ninguno de los dos vivíamos en la ciudad en la que se abrió. De hecho, no la cerré, sino que la entidad me la canceló por tenerla sin fondos durante muchos años.

- En los últimos cinco años no me preguntó nadie en la charla fraterna si utilizo el cilicio o las disciplinas, ni hablé yo del tema.

Perdón, pero esto no me lo creo. La mortificación carnal es muy importante y no hablabas de ella. Entonces ¿de qué hablabas?

Alguna pregunta que he realizado desde mi primer escrito y que todavía nadie ha contestado. Me imagino que mucha gente pensará que es algo baladí, pero para mí es sintomático. ¿Se permite beber más de una caña cuando uno sale a la calle? A mediados de los 80 llegó una instrucción en la que se pedía, que por sobriedad, no se bebiese más de una consumición con alcohol. De tal forma, que uno podía pedir una caña y luego una fanta de naranja. ¿Pacífica, sigue siendo esto así o ha cambiado?

En cualquier caso, y no te lo tomes a mal (excusa no pedida acusación manifiesta), pero me parece que al seguir yendo a los medios de formación (algo que me parece francamente bien) quieres dulcificar un poco la realidad.

Quiero añadir otro comentario

Hace poco se contó la historia de la revista Telva y de otras publicaciones que debían envolver el mundo en papel de periódico. Agradezco mucho esta historia, pero su autora se pasó tres pueblos porque dio nombres de personas que hoy en día tienen su trabajo, como funcionarias del MEC, a la que yo conozco profesionalmente desde hace muchos años y nunca supe que habían sido numerarias. Me parece mal que se den nombres de personas que se salieron hace muchos años. Sólo habrá una excusa: que la autora del texto tenga confirmación fehaciente de que a esas personas no les importa o hayan reconocido pública y reiteradamente su anterior pertenencia al Opus Dei.

Lo digo porque a mí, por el momento (y es mi problema lo reconozco) no me gustaría que se supiera más allá del círculo de personas a las que me he presentado que he sido del Opus Dei.

Como esta página está abierta a todo el mundo, me parece que esas actuaciones deben quedar muy limitadas. Por ejemplo: todo el mundo sabía lo de Miguel Fisac, pues vale. Pero de ahí ha hablar en público de todos y todas los que se han ido me parece que dista un abismo.

Otro comentario

Andar comparando el número de vocaciones me parece una solemne tontería. El problema es realmente grave para los que seguimos considerándonos parte activa de la Iglesia, con todos nuestros pecados y faltas. Me gustaría que hubiese más gente joven que se acercase a los seminarios, que en las iglesias en la misa de 12.00 no oliese a naftalina de los abrigos de visón de unas señoronas, que los jesuitas tuvieran la fuerza de seguir cambiando el mundo, que los mercedarios siguiesen ayudando a redimir esclavos al mismo nivel que hace siglos; que de las teresianas saliera una nueva Teresa que reformase el espíritu materialista en el que vivimos. Me gustaría que en el Opus Dei entrase libremente la gente, que la gente que se fuera no tuviera problemas (Pacífica parece ser que no los tiene, qué bien), que realmente lo que buscaran es ser levadura en medio de la masa, y que se santificara el trabajo con las propias manos. No deseo que el Opus Dei desaparezca, al no ser que Dios lo quiera, pero sí que siga las directrices de la Santa Madre Iglesia.

Por tanto, si se vive una crisis de vocaciones (porque haya pocas, porque muchos nos hayamos salido, por el motivo que sea) sólo deseo que sirva para que cambien y vuelvan al redil, porque hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por cien que no lo necesitan. Las crisis deben servir para cambiar a partir de la reflexión. La Jerarquía en España debe pensar qué hizo mal en el siglo XX para que tantos sacerdotes se secularizasen y a partir de ahí cambiar para acercarse a la sociedad, a los que sufren, a los pobres, a los necesitados, a las prostitutas (que os adelantarán en el Reino de los Cielos).

Deseo que los jesuitas, franciscanos, capuchinos, sacerdotes seculares, cristianos corrientes… sepamos seguir a Cristo para que este mundo sea un poco mejor, amando la libertad de cada uno, como Cristo lo hizo con la de Judas Iscariote.

 

SUPO





Un Opus Dei que no es el Opus Dei.- Iván.

Estimada Pacífica:

Cuentas el último día en «Algunas Cosas Que Han Cambiado» que tu experiencia en la Obra es la de que «en los últimos diez años ya no se abren las cartas, ni la gente las entrega a los directores. Cada uno tiene su correo electrónico y se esta escribiendo con las personas que quiere, con amigos y amigas, sacerdotes…» y que «en los últimos diez años (he sido numeraria de mayo 1986 hasta enero 2007) no me tocó ni una vez dormir en una tabla (tengo 37 años)» y que «todas las numerarias de mi centro tenían su propia cuenta corriente» y que «en los últimos cinco años no me preguntó nadie en la charla fraterna si utilizo el cilicio o las disciplinas, ni hablé yo del tema».

Ese Opus Dei que citas no sólo es desconocido para mí y para la inmensa mayoría de los que te leen, sino también para el propio Opus Dei, ya que en lo que respecta a lo que escribí sobre la violación de la correspondencia a que tú haces referencia (lo mismo cabe aplicar para el resto de lo que cuentas, mas lo dejo para otra ocasión y no hacer así excesivamente larga mi respuesta) te repito las palabras textuales de las normativas oficiales de la Prelatura sobre este tema (que son de obligado cumplimiento):

“Los Directores, por su parte, tienen el derecho y el deber de evitar que lleguen a los miembros de la Obra escritos, cartas, etc., que, de algún modo, puedan causar daño a quienes las reciben, vengan de donde vengan. Por esto, entregar una carta abierta, o haberla leído antes, no constituye nunca una prueba de desconfianza: manifiesta sólo el deseo de evitar un perjuicio, una razón ascética o una medida práctica de ayuda en la labor de formación espiritual. […] “Quienes llevan poco tiempo en la Obra agradecen que los miembros del Consejo local se preocupen con cariño -es parte de la tarea de formación- de leer las cartas que reciban: para poder orientarles, y darles el oportuno consejo espiritual o apostólico.

“Estas mismas orientaciones se siguen con las cartas que envían los Numerarios y Agregados, fuera del ámbito de su tarea profesional: excepto las que escriban directamente al Padre, al Consiliario y al Delegado Regional, se entregan al Director abiertas.”. (Del capítulo titulado Correspondencia, de las “Glosas sobre la Obra de San Miguel”.)

Cuentas también que «tengo mi circulo y mi retiro mensual en el centro donde he vivido ocho años y me encanta encontrarme con todas las numerarias y supernumerarias y cada lunes me confieso en el centro. Disfruto de mi propio apartamento donde entran y salen muchas personas de casa [del Opus Dei] y muchas ex-numerarias. Me niego a hacer separaciones, pues todas, mis amigas de casa y mis amigas ya no de casa son parte de mi vida».

Esa confraternidad que viven los de la Prelatura con quienes habéis dejado el Opus Dei va en contra de lo que está mandado por la Obra, tal y como expongo en «Los Malditos Según El Opus Dei».

Visto lo anterior, sólo se puede entender que el Opus Dei que tú nos cuentas es una corrupción del genuino (pervertido por los de tu lugar), puesto que incumple los taxativos mandatos de la Institución.

Querida Pacífica, tu testimonio tiene muy poco valor a nivel general (aunque según tu experiencia sea cierto, cosa que no discuto) ya que lo invalidan los documentos oficiales de la Prelatura.

Iván.

 





Accidentes de montaña.- Ari

Respecto a un escrito de Satur y otro de Dionisio sobre los accidentes en montaña, yo quiero hablar sobre uno que a punto tuvimos de tener con el Decano de Medicina, que murió en otro accidente de montaña.

Ibamos un alumno suyo, un notario jubilado de Pamplona, con este médico y yo. Fuimos al Aspe, en el pirineo oscense. Fue una subida magnífica, aunque me la amargó este médico con sus comentarios sobre el SIDA ("había que encerrarlos a todos en campos de concentración, niños incluidos, para no propagar la enfermedad". Este hombre no tenía hijos, aunque estaba casado. Podría haber hecho la serie de House de protagonista, aunque era más tapón.).

Llevaba un brebaje hecho con té frío y un chorrito de wisky para darle gusto, que no estaba mal. Pues bien, a la vuelta a Pamplona, como no había oído misa - el notario y yo la oíamos siempre antes, a las 7- volvió como un verdadero loco. La carretera es la de Monreal, que antes era peor que ahora, con un tráfico intensísimo, pasando por el pantano de Yesa. Fue horrible: esquivando coches a última hora, adelantando en línea continua de noche, dando y recibiendo bocinazos... en fin, poniendo en peligro la vida de muchos por... no llegar tarde a misa. Dejamos primero al notario y al estudiante, y a mi me llevó hasta la puerta de la iglesia. Me dijo "Bueno, ya nos veremos en otra". Cuando volvía para casa, con el susto en el cuerpo, me dije: "No creo". Después me enteré de la chufa que se dió y me dije, y esto sé que no es caritativo, "Mejor tú que los otros".

Ari





Agradecimientos a Sobreviviente.- Books

Querido/a Sobreviviente. Tengo un minuto y a ti te lo dedico.

Me ha "revuelto" lo que has escrito. Lo que cuentas no es ninguna novedad, pero es tan claro y tan real y elaborado  con tanto sentimiento que me ha hecho volar. Espero que ayude a muchos a abrir los ojos. Más adelante te comentaré algunas cosas. Un abrazo.

Books.





Aclaración para Diógenes.- Spiderman

Apreciado Diógenes, en tu correo me dices:

"Pues nada amigo, ya veo que a ti no te sirvió el párrafo del libro "La fuerza del optimismo". ¡¡No todos los libros nos sirven a todas las personas!!"

A lo que yo añado que la primera frase de mi escrito dice:

"En primer lugar decirte que comparto tu admiración por el citado libro de Luis Rojas Marcos, pero permíteme discrepar en la manera cómo aplicas el citado párrafo a Opuslibros"

Por lo tanto amigo mío, no es cuestión de que no me sirva tu párrafo, más bien al contrario, me sirve y mucho. Si lees el escrito hasta el final verás que demuestro que el párrafo es perfectamente aplicable a los que todavía hoy combaten en primera línea del Vietnam.

¡¡No todos los libros sirven a un único tipo de personas!!

En resumen, intenté demostrar que utilizaste un argumento boomerang. Lástima que mi pericia narrativa sea tan penosa que no llegara a transmitirte ese sencillo mensaje.

Pax Christi

Spiderman





Impresión general de la web.- Naird

Hola a todos,

 

He leído algunos de sus envíos en esta página web y quería dar a conocer mi opinión.

 

Yo no he formado parte del Opus Dei y apenas he tenido contacto con ellos a excepción de compañeros en la universidad, por lo que conozco muy poco. Por otro lado, mi mejor amigo, y la persona que más me ha ayudado en mi vida, formó parte de este grupo y creo que quien es hoy en día se lo debe en parte a esta obra.

 

Comprendo muchos de los problemas y situaciones que comentan. Yo formo parte de un grupo similar y no oculto que me veo reflejado en muchos de ellos: amistad, afectividad, diversiones… sin embargo a veces me siento culpable por querer desear otra cosa para mí, como si no valorara lo que me han dado hasta ahora. ¡Y eso que creo que se puede amar a Dios de muchas maneras! Aunque ciertamente, para mi es más difícil caminar sólo que dentro de un grupo.

 

La verdad es que leer sus comentarios me ayuda a ver claramente cosas que ya habían pasado por mi cabeza. Gracias por ello.

 

Ahora bien, sin conocer al Opus Dei, y entendiendo que son personas que quieren amar a Dios, creo que deberíamos expresas nuestras opiniones sin herir a nadie. En todos sitios hay cosas buenas y malas; nosotros podemos elegir quedarnos con las buenas. Con esto quiero decir que me apena un poco algunos comentarios algo resentidos. Dios saca cosas buenas de lo malo, así que tengamos puesta la confianza en Él.

 

Les deseo lo mejor y espero poder seguir participando de este lugar.

 

Un saludo:

 

Naird





Peñarredonda.- Katola

12 años en un colegio del Opus. Peñarredonda, se llamaba y se llama, en A Coruña.

Profesores: gente de la Obra. Incompetentes la mayoría. Sacaba buenas notas. Me fui a un Instituto Público y empecé a suspender (por el bajo nivel que tenía en inglés o matemáticas, por ejemplo).

Trato a los alumnos: maltrato físico y psíquico. El profesor de gimnasia -Don R., que no falte el don- fue expulsado del colegio por tener relaciones 'extramatrimoniales'. Que nos maltratara gravemente en sus clases (siempre daba las clases con algún objeto contundente en la mano) no era problema (era jugador de balonmano. Un día tiró al suelo a un alumno de un balonazo. Os aseguro que lanzó el balón como si estuviera en un partido).

El catecismo, me lo enseñaron con el método de la regla (como en otras asignaturas): todos en fila de pie en clase, y el profesor en su mesa preguntando artículos del catecismo a los alumnos uno por uno. Si no sabes la respuesta, reglazo en los dedos (el de inglés nos enseñaba igual, pero no tenía ni idea de inglés. Todo era gramática). En 2º de BUP me suspenden en gallego (el profesor nos habló en gallego los tres primeros días) porque me estaba 'desmadrando' con mi actitud en general (tenían que haberme aprobado porque mi examen estaba bien). El mismo tipo que me suspende es el mismo que nos da Historia (algo muy común en los colegios del Opus. Cada profesor vale para dar múltiples asignaturas). Además, este tipo es mi Tutor ese año. Por eso me suspende en Gallego, para que entre en vereda. Flipa.

Lo dejo aquí por ahora. Podría escribir dos libros. Y un buen guión.

Katola





Orejas que oigan.- Mineru

Ya se sabe que no hay peor sordo que aquel que no quiere oir. Pero ahora me dirijo a las orejas que sí quieren; y a las que no, para que quieran, si quieren.

¿Tan convencido estás de que tu conciencia no es tuya, sino del director -o de la Obra-, para que obres según el dictado de otro -porque es el director- sin que tú lo veas claro -o ni tan sólo lo veas- o ni siquiera le hayas pedido consejo?

¿Crees -de verdad- que no habrás de rendir cuentas algún día de eso que has hecho en contra lo que te dicta tu conciencia, so pretexto de que el director te lo "ordenó" o te lo "aconsejó" o te lo pidió "por favor"?

¿Piensas sinceramente que existe alguna excusa para no dar a Dios, al prójimo y a tí mismo todo el amor de caridad que exige el mandamiento divino?

¿Pones por delante de tu fin -sed perfectos como Mi Padre celestial es perfecto- la mayor gloria del instrumento, siendo que éste sólo se justifica por aquel?

No pretendo que contestes porque tampoco intento entrar en el sagrario de tu alma.

Tan sólo quiero compartir algunos momentos de reflexión.

Atentamente,

-Mineru-





Más cosas.- Carmen Charo

No sé si viene a cuento pero aunque no tenga que ver con el tema de la web, quizá a alguien le interese saber que el fin de semana del 30 de Marzo al 1 de Abril se celebra en Vitoria el XV Foro Religioso Popular y vienen ponentes fabulosos. Este año el tema es "Los miedos que vivimos y cómo afrontarlos": el miedo a ser uno mismo, a la libertad, al compromiso. Voy a poner las diferentes charlas y quienes las dan que será más clarificador.
 
- Teresa Forcades i Vila (monja benedictina y Dra en Medicina) hablará sobre El miedo a ser uno mismo y sobre la superación del miedo a la libertad.
 
- Ana Mª Schlüter (maestra zen), sobre La raiz del compromiso, de la sensibilidad y del valor
 
- Ramón Fernandez Durán sobre La crisis energética mundial y sus consecuencias.( En la obra dirían ¡¡¡QUEEEEEEEEEEEEEEEE!!! ¿eso tiene algo que ver con Dios?)
 
- Siro Lopez  (artista),  sobre El miedo a la belleza, del arte a la justicia, y  El miedo a la ternura
 
- Francisco Javier Vitoria (teólogo), sobre El miedo a la solidaridad, sus repercusiones teológicas y políticas. Y para terminar y previo a la Misa
 
- Javier Melloni (jesuita y profesor de Teología en Cataluña), hablará sobre Frente al temor, el permaneced en mi de Jesús.
 
Me ha parecido tan bonito y tan oportuno para mi y para tantos que nos hemos dedicado a cultivar el miedo a destajo y a alejarnos de nosotros mismos, que he necesitado invitaros. Quien quiera animarse a visitar nuestra bonita ciudad, no tiene más que ponerse en contacto conmigo.
Un abrazo
 
Carmen Charo Pérez de San Román
carmencharo[arroba]euskalnet.net




Sobre don José María González Barredo.- Rocaberti

Hola a todos:

Sobre la pregunta de Joem, recuerdo una tertulia, a finales de los años ochenta, en que se habló de don José María González Barredo. Se dijo que la actividad apostólica se había iniciado en Chicago, pero el cardenal de Nueva York había comentado que hasta que no se inició en esta ciudad, no se podía considerar que se había empezado en los Estados Unidos.

El comentario sobre este señor fue tangencial, ya que había un periodista que había estado con él, y dijo que en el jardín de la casa en que vivía había un árbol, debajo del cual siempre se situaba en la tertulia, y que nadie se atrevía a cortar. También se comentó su dedicación a la actividad profesional, y un cura dijo que apostólicamente había sido otro cura con apellido Muzquiz, el gran impulsor de la actividad apostólica en aquel país, y que don José María González Barredo había tenido un escaso papel en este campo.

A mi me extrañó este enfoque, ya que parecía muy pobre la relevancia de este señor, y esta no era la manera usual de tratar los temas, simpre de forma positiva, silenciando los aspectos negativos; pero ya se sabe que los gurús de la obra tienen unos criterios muy retorcidos, que son seguidos al pie de la letra por sus adláteres, aunque choquen con el más elemental sentido cristianos de la vida, pero siempre acordes con la legalidad canónica.

Un saludo.

Rocaberti





Si las cosas están cambiando... Para Pacífica.- Nasius

¡Qué bueno Pacífica!

Si tan importantes cuestiones de la opus están cambiando a un ritmo tan acelerado, en un 2.000 años quizá me plantee volver a ser numerario.

Nasius





Inversiones de la Cosa.- Black

Poco hablo yo de la Caja Negra con conocidos ni con extraños, algun comentario irónico y poco más, aunque alguna vez hasta defiendo algun aspecto.

Siempre hay excepciones. Estaba de viaje de negocios por Valencia y coincidí con una extraña y no sé a cuento de qué me contó lo bien que le iba a las de la opus por allí. Como nos recorrimos la ciudad me mostró un centro abierto hace 3 años en un barrio nuevo, cerquita de la Falla que siempre gana el primer premio, equivalente a 8 pisos de un edificio nuevo: dos plantas cada una de 4 viviendas (Blaumar se llama el Clubito). Una pasta. Lo de la Falla es un dato anecdótico, pero os las recomiendo.

Luego pasamos por Diemal, que sale en algun escrito de la gué. Una entrada en plan fashion, tonos oscuros con toques de luminosidá blanca, nunca visto antes por mi en un hogar de la cosa nostra, luminosos y alegres, semeja más una tienda chic o la entrada de un club selecto,... pero no, en la entrada dice "Centro Cultural Diemal",  tal vez ahora sea algo diferente... Otra pasta.

La extraña resultó ser una antigua cooperadora, historia que ni me contó ni le pregunté.

Llamativo tanta inversión, menguan y es apariencia?. Mucho dinero para sólo aparentar.

Nuevo abrazo a todos. Por cierto, aunque a nadie le interesa vi imágenes de las Clavijas de Ordesa en YouTube que confirman los sentimientos de mi último escrito. Insensatos.

Black





Comentario a Herzegovino.- Australopitecus

Hola:

Una idea rapida para Herzegovino, lo gracioso -para mi- de lo que planteas es que Escriba (y sus sucesores) alardeaba (y alardean) de que el Opus Dei nunca sufrio ninguna crisis posterior al Concilio Vaticano II y que independientemente del valor de la metodologia que usas para decir que el Opus no anda tan mal lo cierto es que sus numeros son muy palidos al lado de lo que siempre le dijeron a uno que iba a ser el futuro del Opus en la Iglesia.

Saludos,

Austral

Referencias:
A VUELTAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL OPUS DEI EN ESPAÑA.- Herzegovino
Sobre la situación del Opus Dei en España.- Herzegovino
y demás contestaciones!

Tambien ayuda pensar en el famoso cuento de los 500 que comenzo por 500 numerarios en cada region en un año (2003 para ser exactos con un 50% de voluntarios de la canonizacion incluidos) y ahora va por 500 de cualquier vocacion en España cuando a Dios le parezca!





Mi testimonio sobre el Opus Dei.- Eva Sarmiento

Hola a todos:

Buscando información de la CUN en Madrid, habéis salido al paso. Como antigua alumna de un colegio de Fomento, me ha llamado la atención vuestra página y no he podido evitar una cierta curiosidad. Me alegra mucho ver la cara de felicidad auténtica que se os ve en las fotos.

No soy ni he sido miembro del Opus Dei, pero lo conozco un poco. Hija de supernumerarios (sinceros y directos) he recibido siempre mi formación y dirección espiritual de sacerdotes del Opus Dei. Aún hoy lo sigo haciendo, pero en iglesias abiertas al público donde entra la luz del sol radiante y todo el mundo escucha, si quiere, lo que allí se dice. Creo que los sacerdotes del  Opus Dei son inmejorables.

Se me ofreció ser super, numeraria y finalmente cooperadora. Nunca antes de los 17 (en mi caso). Lo de super me lo pensé, y cuando iba a pitar la directora del centro por el que iba me dijo que numeraria o nada. Así que nada.Se respetó mi decisión sin problema. Es fundamental ser firme y saber decir que NO.  Nunca me sentí cómoda en un centro (club) por esa amabilidad forzada y esa risita floja. Supongo que no era lo mío. Pero me acercaba de cuando en cuando por la gran formación espiritual que allí se daba. Hasta que dejé de ir por lo ya comentado y descubrí con agrado que en iglesias de Madrid que todos conoceréis se puede asistir, con total libertad y sin pasar lista, a medios de formación a los que una se había acostumbrado y que el espíritu y la vida de una necesita.

Me considero una privilegiada por haber ido al colegio que fui, Montealto. Lo recuerdo con cariño y emoción. Allí conocí a profesoras admirables, algunas numerarias, otras supernumerarias y otras nada, que luchaban todas juntas por hacer de nosotras mujeres de bandera con una gran autoestima. Nada de educación machista y una gran información completa y veraz respecto a TODO tipo de temas. Alguna profesora nos invitaba a algún club y si íbamos bien, y cuando dejamos de ir, también bien. La libertad en esas cuestiones era total y en nada influía en nuestra vida escolar. No teníamos un trato de favor cuando íbamos (que fueron no más de cinco veces) ni dejamos de tenerlo al abandonar ese tipo de "actividad extraescolar".

Tengo compañeras que fueron numerarias y que ya se han salido. Sonríen y afrontan la vida con optimismo. Creo que uno de los problemas de las vocaciones es que no dan toda la información al principio. Te van pidiendo más y más, y tal vez descubren que aquello en lo que han apostado su vida, sus años, su esfuerzo y su juventud no es como esperaban. La vocación no hay que forzarla. O se tiene o no se tiene. Viene del Cielo. Eso dicen, no?

A todos lo que habéis salido y que habéis dedicado muchos años, o unos pocos al Opus Dei, quiero deciros que no habéis perdido el tiempo. Seguro que habéis acercado a muchas almas, más de las que creéis, a Dios, y eso es impagable. Dios nos mira con amor y quiere que seamos felices. Nunca lo olvidéis. Antes y ahora.

Eva Sarmiento





Necesito tener constancia de que la obra rectifica. A Pacífica.- Carmen Charo

Hola Pacifica,
 
Me alegra que las cosas estén cambiando en la obra, y francamente creo además que eso es obra nuestra, de los que nos hemos ido. Porque no hemos ido tantos y tantos y tantos, que algo mal debía funcionar dentro para tanta espantada. Pero ¿ha cambiado de fondo?
 
Que haya cambiado es algo bueno, pero a mí no me basta, porque yo necesito tener constancia de que la obra rectifica porque está convencida de que actuaba mal: cuando impone mortificaciones en serie y no deja que cada quien mida su generosidad según su conciencia, cuando fisgonea la correspondencia, cuando controla los ingresos económicos de todos los numerarios... Necesito saber que su rectificación es arrepentida y fruto de un sincero propósito de enmendarse, porque otra cosa sería hipocresía pura y dura y motivo para desconfiar plenamente del Opus Dei.
 
Y lamentablemente, tengo la profunda convicción de que el actuar de la obra siempre y en todo es pura táctica interesada para mantener lo más limpia posible su fachada. Eso me parece tan repugnante que no encuentro palabras para definirlo. Que, por ejemplo, se creen ong's para conseguir dinero público, quedar bien socialmente y hacer su proselitismo, me produce verdadero asco por su inmoralidad. Y desgraciadamente, así funciona la obra que quieres. Por otra parte, te diré que lo que cuentas no sucede en todas parte, ya que tengo noticias de hace unos días de una persona, numeraria/o, que  cobra su sueldo en una cuenta a su nombre y de otra persona del cl [consejo local]. No puede disponer de su sueldo libremente. El cl pasa ese dinero a otra cuenta manejada por ellas/os, y el /la interesada/o  como no tiene dinero, no puede decidir irse porque le da la gana. Sus directora/es han decidido que no le dé la gana. ¿Cómo lo ves?
 
La tarea fundamental  del Opus Dei es mentir, y a mi hace falta que me demuestren lo contrario de forma clara y meridiana, porque de sus mentiras de ayer y de hoy, yo tengo infinidad de ejemplos. No, yo no quiero al Opus Dei (institución demoledora), y como se ve, soy de las que aun se encienden con los recuerdos del pasado. Pero, para los que están tratando el tema, creo que he avanzado mucho, gracias a este maravilloso paraiso.
 
Un abrazo para todos y para ti también, que seguro eres una buena persona.
 
Carmen Charo Pérez de San Román




Mujeres.- Ana Azanza

Estimados orejas,
 
me he quedado helada con lo que habéis contado de cómo terminó sus días un "ilustre" numerario, pues González Barredo aparece en algunas de las biografías del "founder" como uno de los primeros.
 
Me parece que no hay lágrimas en el mundo suficientes para llorar por como el opus acaba física, mental y psicológicamente con las personas, con cualquier persona. Por supuesto que es muy relevante la cuestión de que fuera un científico famoso y que como se dedicaba a su ciencia, fuera tachado en el opus de orgulloso y egoísta. Es todo dantesco, no se me ocurren palabras para expresar la indignación que siento. Verdaderamente es para preguntarse ¿se puede saber de qué presume el Opus dei? si Barredo acabó escuchando Sonrisas y Lágrimas y sin ni siquiera poderse beber un vaso de leche sin ensuciarse no fue por una evolución normal de las cosas, sino por la vida que le dieron sus "hermanos".
 
Por otra parte quería tocar algunas cuestiones referentes a las mujeres. Hace algunos días se hablaba en la web de cómo ciertas numerarias se perdieron en Sierra Nevada, conocí al menos a dos de ellas. Y efectivamente para los que conozcan la sierra se perdieron más abajo de Pradollano, es decir, no es que fueran camino del Mulhacén, es que ni siquiera llegaron a la altura de las pistas de esquí.
 
También hubo otro caso de numerarias perdidas por la misma época en Sierra Espuña, en Murcia. Estas estuvieron toda la noche en el monte hasta que las rescataron por la mañana, pero desde donde estaban oían los coches pasar, no estaban muy lejos de la carretera.
 
En mi biografía he contado cómo al ir de excursión era un rollo porque la directora también tenía mando en plaza incluso en la montaña, o porque si alguna vez me alejé unos metros del grupo principal me cayó a la vuelta la oportuna corrección. Quiero decir con esto que la manera de ir al monte de las numerarias es muy diferente a lo que habéis contado de los hombres. Como en todo, las numerarias también en esto se distinguen por la cursilería y el mayor sometimiento, de manera que efectivamente te conviertes en una inútil que no puede ir sola a ninguna parte, así que estás expuesta a perderte en el monte y al ir a comprar el periódico si se tercia.
 
Además quería añadir algo a lo de las iniciativas de revistas femeninas en los años sesenta. Primero el tono de "cruzada" era muy del franquismo, la imagen de la mujer que se desprendía de una revista como Ama en los años sesenta es la mujer en su casa con la pata quebrada. Como yo habéis escuchado las tertulias en las que el fundador ponía aquellas metas existenciales tan suculentas a las supernumerarias: había que agradar al marido, tenerle la comida calentita y arreglarse el cutis, por aquello de las fachadas que con el tiempo necesitan retoques. Sobra todo comentario.
 
Las mujeres opusianas no han sido pioneras en la sociedad, en eso el opus ha ido totalmente a remolque de los tiempos. Recuerdo que en Rectorado de la universidad de Navarra inicialmente no había cuartos de baño para mujeres.
 
Yo no pienso que el ideal opusiano inicial ha fallado, es que es un falso ideal desde el principio, pues se identifica tener fe en la iglesia y en Jesucristo, con apoyar una determinada idea de la sociedad, de la política, de la mujer y de la familia muy anticuados. En lo único que el opus es moderno es en su amor y capacidad de hacer dinero, pero en la visión que te inculcan de las cosas más elementales de la vida es el antiguo régimen, pero antiguo. De antes de 1789 diría yo.
 
Lo de la santificación del trabajo también vemos lo que da de sí, al numerario que de verdad se lo toma en serio se le tacha un egoísta puesto que para él el opus no es lo primero en su vida sino su trabajo: ¡qué aberración!
 
Me hace gracia que se digan pioneros, no lo son, es al contrario van copiando lo que en ese momento se lleva en el "medio ambiente" para atrapar adeptos. Lo mismo han hecho con la cuestión de las ONG y de la solidaridad. También recuerdo cuando "florecieron" ese tipo de iniciativas en España, al hilo de la democracia y el triunfo del socialismo. Capacidad de adaptarse no les falta.
 
Ana Azanza




¿El 'visto bueno' de tu ex hermanos?. Para Pacífica.- Asunta

Querida Pacífica y bienvenida.

 

Antes que nada me pregunto por qué no das al menos tu nombre de pila pues si tienes esa relación tan cordial y relajada con numerarias y supernumerarias que nos explicas en tu escrito, no veo por qué no te identificas.

 

Gracias por la información porque aunque ya hace tiempo que noté que se ponen pantalones no tenía ni idea de todos esos cambios. Haces bien en comunicarlos. Cambios que me parecen que aunque sirvan para mejorar la imagen de una vocación laica (que seguramente están programados con esta intención ) no obstante,  “aunque la mona se vista de seda mona se queda” .

 

Aunque la numerariase ponga pantalones,

 no use tabla ni ciclicio,

 tenga su e-mail , su cuenta corriente,

y vaya a bodas y bautizos…

seguirá siendo una mezcla entre monja

y “señorita consagrada”( como lo llaman los legionarios,

que del mismo pie cogean…)

y niña pija mimada y protegida o solterona tiquismiquis y refufuñona

ya viva en colegio mayor, casa o piso.

 

La vocación a ser mejor cristiano, auténtico seguidor de Cristo y apóstol en el mundo ordinario no tiene nada que ver con besar cruces de palo, cantar canciones de burritos, hacer romerías entre semáforo y semáforo ni dejar de merendar los sábados….

 

Tú debes de haberte dado cuenta ya, o si no,  ¿por qué te has ido?  A mí me da la impresión de que lo que pasa es que estás pasando, como hemos pasado muchos, el síndrome de Estocolmo. Te separas del Opus, (tú además después de muchos años) y “no te hallas” entonces sigues unida a la prelatura, a la que sigues llamando“casa” porque sigue siendo, eso,  tu casa. A lo mejor (a lo peor)  sigues dependiendo de que los de “casa” te den el visto bueno. Como te han hablado tanto del demonio, necesitas que te sonrían y te reconforten, que te digan que eres buena y que todo va a ir bien, si segues sus instrucciones. Te sientes útil siendo cooperadora etc. etc.

 

Pero piensa que van hasta a usarte de ejemplo diciéndole a una persona pitable cosas de este estilo:  “Pacífica ya no es numeraria, porque cuando ha querido se ha ido, pues ya sabéis que las personas en el Opus Dei son libres…pero es una estupenda cooperadora, siempre estará agradecida a la Obra, pero como Pacífica todos los que se van….porque los ex que hablan mal de la Obra son sólo unos cuantos, unos locos en mal plan… lo normal es que como Pacífica sigan en contacto…..”

 

Así que desde hoy te doy la bienvenida a esta web. Te la recomiendo. A mi por ejemplo me duró unos siete años el síndrome. Casada y todo, seguía pensando que aunque a mi me chocaran tantas cosas del Opus y a mí me parecía una vocación absurda eso era yo, que aunque fui testigo de que muchos eran infelices, seguramente era algo muy bueno para otros y seguro que muchos sí eran felices… La manera de pensar opusina (que no es la de la Iglesia sino la de la Iglesia anterior al concilio  vaticano II) es por la que te sigues rigiendo y por la que sigues juzgando. Este cuento te lo dejas de creer cuando vas asimilando que las cosas no son así. En mis tiempos no había esta web. Créeme, te va a ayudar a que se te pase pronto el síndrome y no te vas a encontrar sola con tus recuerdos.

 

Sólo cuando se pasa el síndrome, serás del todo normal e independiente y verdaderamente feliz porque por fin te hallas en el mundo y te gusta donde te hallas. Que el mundo fuera del Opus no es tan malo como lo pintan… ¡es estupendo!

 

Volviendo a los cambios que mencionas, los veo como algo superficial , pues aunque no haya tabla , habrá otras mortificaciones absurdas y aunque tengas tu cuenta corriente , todo lo tendrás que justificar , no serás libre ni para comprarte un chicle… y me imagino que los correos electrónicos los supervisan e internet tendrá un candado.

 

Otra cosa: dices que muchas ex, entran y salen de tu casa. Eso me ha llamado la atención. ¿Es que están “despitando” muchas a la vez y es vox populi? ¿Desde cuándo se entera una sin tapujos de la gente que se va??

 

Me gustaría conocerte Pacífica. 

 

Un abrazo

Asunta





Censura del Vaticano a los escritos de Jon Sobrino.- Brian

No tengo opinión al respecto de si lo que ha escrito este jesuita se adecua o no al magisterio de la Iglesia. Lo que me sorprende es que habiendo sido catalogados los propios escritos del Papa actual, antes Cardenal Ratzinger, como “peligrosos para la fe” por el Index del Opus Dei, para los que había que pedir permiso especialísimo para leerlos, sólo cabría una reflexión: el Opus prohíbe leer a Ratzinger, el Papa (Ratzinger) prohíbe leer a Jon Sobrino. ¿Y quién prohíbe leer a Escrivá que es quien prohibió leer a Ratzinger (el Papa)?

 

 

TRASCENDIO QUE SE DECIDIO PROHIBIRLE ENSEÑAR TEOLOGIA Y PUBLICAR SUS IDEAS

Fuerte censura del Vaticano a los escritos de un famoso teólogo

 

Aseguran que los textos del jesuita Jon Sobrino provocan "graves daños".

 

Clarín.com

Julio Algañaraz ROMA. CORRESPONSAL

 

En un clima de confusión, el Vaticano condenó como "erróneos y peligrosos" los escritos del jesuita vasco-salvadoreño Jon Sobrino (68), uno de los líderes de la Teología de la Liberación latinoamericana, aplicándole una "Notificación". Pero la Congregación para la Doctrina de la Fe —que dirigió durante 22 años el actual Papa—, no anunció las sanciones disciplinarias que había anticipado el domingo último el arzobispo de San Salvador como ya decididas por la Santa Sede. Los jesuitas se niegan a sancionar al teólogo. La decisión del Vaticano se conoce a poco menos de dos meses del viaje del Papa a Brasil, una de las cunas de la Teología de la Liberación...



(Leer artículo completo...)




Libro del cardenal Herranz.- Trevi

Recientemente ha aparecido la versión española de un libro del Cardenal Julián Herranz, numerario, titulado "EN LAS AFUERAS DE JERICÓ. RECUERDOS DE LOS AÑOS CON SAN JOSEMARÍA Y JUAN PABLO II" (Rialp, 2007)
 
Sólo he podido hojearlo. Pero me da la impresión de que puede tener interés, sobre todo para los más expertos en canónico e historia de la Iglesia. Habla de la Obra y de la Iglesia en un tono mezcla de autobiografía y de crónica histórica. Como botón de muestra, dedica un epígrafe al Congreso General Extraordinario de 1969.
 
Supongo que a través de sus páginas se complementarán las tesis habituales de la institución, pero aprovechando una firma singular para explicitar los perfiles más comprometidos, incluyendo -por ejemplo- valoraciones de personalidades eclesiásticas ya desaparecidas.
 
TREVI




No me lo acabo de creer. Para Pacífica.- Bastian

No me creo lo que cuenta Pacífica: que tenga 37 años, haya estado dentro del Opus Dei varios años como numeraria y nunca durmiera sobre tabla (será que no vivió en un casa de numerarias y sólo estuvo en casa de sus padres o esté enferma de algo por lo que estuviera dispensada); que nadie le preguntara en la confidencia por la mortificación corporal; que no le abrieran las cartas ni las entregara abiertas antes de enviarlas al correo, y no recuerdo qué otras "variaciones" más. Si sus compañeras son profesionales y cobran nómina, es lógico que tengan una cuenta corriente a su nombre, pero no me creo que ninguna numeraria dedicada a labores internas tenga cuenta corriente personal, otra cosa será que la cuenta del centro esté a su nombre, pero eso es otra cosa distinta de lo que nos quiere hacer creer la amiga Pacífica, venida directamente de Marte no sé para qué porque nadie se va a creer todos esos agiornamientos. Y la guinda, maja, es la maravilla de tu apartamento donde circulan numerarias, supernumerarias, numerarias auxiliares, agregadas... ¿No te estará creciendo la naricita?
 
Otra cosa. A mis hijos, entre los 30 y los 25 años, les expliqué hace ya mucho tiempo - cuando eran adolescentes- lo qué supone vivir en el Opus Dei. Fue para vacunarlos. Hasta la fecha ninguno se ha contaminado.Lo mismo a mi mujer antes de casarnos.Así que animo a quienes tengan hijos en edad de comprender que no tengan secretos con ellos respecto al pasado.
 
Otra cosa más. Me quito el sombrero ante Carmen Charo. Si fuera empresario contribuiría con mi colaboración para ofrecer puestos de trabajo, y si tuviera amigos con veinte años menos los pondría en danza. Como eso no es posible ya, rezo un poco de vez en cuando para que le salga bien el esfuerzo y así pueda a yudar a ser felices y normales a quien lo necesite tras el paso definitivo hacia la descontaminación.
 
Casi cuarenta años después de habeme liberado del influjo del marqués de la Alta Pera y sus secuaces, todavía se me erizan los pelos del alma cuando leo en la web las marranadas que me/nos hicieron. Me cabrea no haber sido más listo, más valiente, menos acomodaticio para haberlos mandado al carajo antes de lo que lo hice. Deja huellas que no se borran, aunque se pueden disimular.
 
Feliz San Pepe a todos y Santa Pepita a todas.
Bastián.




Me parece que he vivido engañado. Para Pacífica.- Daniel M.

Pacífica: Dices que estas intentando "vivir bien mi vocación de cooperadora. Tengo mi circulo y mi retiro mensual en el centro donde he vivido ocho años y  me encanta encontrarme con todas las numerarias y supernumerarias y cada lunes me confieso en el centro. Disfruto de mi propio apartamento donde entran y salen muchas personas de casa y muchas ex-numerarias. Me niego a hacer separaciones, pues todas, mis amigas de casa y mis amigas ya no de casa son parte de mi vida". También informas que "he sido numeraria de mayo 1986 hasta enero 2007) no me tocó ni una vez dormir en una tabla (tengo 37 años)"
 
Yo tengo pocos años más que tú. Fuí supernumerario desde 1992 hasta noviembre de 2006 -aunque para la Obra fue hasta enero de 2007. Mes en el que un cura quedó conmigo para decirme oralmente que estaba "dispensado" de mis compromisos. No les valía mi carta certificada de dimisión de principios de diciembre.  Lo que no saben es que a mi obispo le entregué copia de esa carta de dimisión, el mismo dia que lo hacía a la Prelatura, asi que para la Iglesia Católica yo finalicé mi relación con ellos en diciembre del 2006 al comunicarles que rescindía mi vinculación contractual. Y esto es así, les guste o no.
 
Al contrario que tú, no he vuelto por el centro, no hablo con el cura, ni me confieso con él, tampoco hablo con el numerario que me "dirigía" con quien no tengo interés en hablar siquiera (aunque sea una buena persona). Al salir les dije claramente por escrito que no quería ser ni cooperador, ni acudir a sus retiros ni meditaciones. También se lo comenté al cura.
 
¿Por qué dije eso? por que me parece que he vivido engañado, que me tomaron el pelo captandome gracias a mi desconocimiento sobre lo que era una vocación en la Iglesia. No se me informó cual era la "vocación" a la Obra, qué tipo de vocaciones había en la Iglesia, no se me dijo bien como saber cúal era mi vocación... Y así permanecí más de 14 años con dudas constantes si aquello con lo que no podía era mi vocación. Imaginate los "cacaos" de cabeza de perseverancia...
 
En fin, que me captaron recien converso al catolicismo y aprovechandose de mi ignorancia y buena voluntad me propusieron ser "supernumerario" -hasta eso decidieron ellos por mí- Y yo por "seguir" a Dios, me fié y aguanté casí 15 años bajo un error total sobre lo que era mi vocación y la "vocación al Opus Dei". Como dije en otra carta, esos 14 años no te salen gratis. Es decir, sin sufrimiento. Pues el estilo de vida opus... te "tensiona" bien y te deja con un buen poso de baja autoestima, de pseudo-depresión o pesimismo. No digo nada de quienes acaban con cierto trastorno psicológico. Pero seguramente que estos son sólo unos poquísimos casos (permíteme la ironía)
 
Tú sabes de que va esto ¿verdad?. A mi me indicaron que no convenía que no renovara este 19 de marzo, porque me "daba tensión el plan de vida, que no era bueno para mí". Quedan 5 días para ese día que ya no es nada para mí, aunque pienso en todos los anteriores en los que dudaba seguir y hacía el esfuerzo de llamar por telefono para avisar que seguía.  Me sentí tan ofendido a los 5 minutos de salir de aquella última charla, que en una semana presenté por correo certificado mi dimisión al vicario delegado... pero -¡sorpresa!- también a mi verdadero Obispo.
 
Detalle este que aún desconocen. Pues me fui consultando antes mi situación con mi obispado, y sin reparo moral ni obstáculo alguno por parte éste. O ¿creían en el Opus que iban a controlar absolutamente mi vida hasta el punto de ser la fuente de lo que estaba bien o mal para mí?
También me propusieron ser cooperador en aquella charla final... Pues no. No más tomadura de pelo, no más usar a las personas. Decir que hay que amar a Dios, faltando al respeto a sus hijos... pues, supongo que soy hijo de Dios ¿verdad? Así que los años en que esperaban que superara una serie de cosas... tenía vocación. Siempre que lo preguntaba, decían que la tenía. Ah, pero en cuanto deducen  que no soy capaz de superarlo... pues que no es lo mio. Usar y tirar... con mucho amor....y sin nada de respeto.
 
Y ahora tú nos dices que tienes "vocación de cooperadora". ¿No estarás viviendo bajo un error similar al de creerte con vocación de numeraria?
 
Antes  "numeraria" -célibe bajo la regla de vida consagrada de San Josemaría- y ahora "cooperadora" ... ¿? ¿y esa nueva "vocación" qué es? Algo de tipo "asociativo" pero "inseparablemente unido a la Prelatura del Opus Dei" (ver catecismo de la prelatura)? ¿Algo "asociativo" unido a algo "jerárquico"?
¿Más tomadura de pelo?
El engaño vocacional durante años, se termina y ahora comienza otro nuevo engaño para el resto de tu vida. Genial. Pacífica, que Dios te acompañe y que seas feliz.
 
Saludos de Daniel M.
 
 
Nota_1: sospecho que acabo de dar suficientes datos para que algún "prela" -inteligente y seguramente doctor en algo- adivine quien puedo ser yo. Pero me da igual. Además... "yo no puedo nada, no soy nada, no tengo nada..." como le dije a aquel cura... Soy prescindible y sin relevancia social, así que no os preocupéis por mí.
 
Nota_2: como me dijeron que "tengo buena letra" pues sigo escribiendo (ya no soy de AOP) pero mira por dónde...




Catequesis en barrios pobres.- Lula

Siendo chico de "san rafael" dí catequesis; luego de pitar y vivir aun con mis padres, di catequesis; en el Centro de estudios, di catequesis; en una de las dos ciudades dónde viví luego, dí catequesis. Lo que digo ahora, con el conocimiento de causa, (lo he dicho estando adentro): a los del Opus Dei no le interesa ni los niños pobres, ni la catequesis; es solamente una instrumentalización (como instrumentalizan y falsean la amistad) de esa actividad para captar y tratar jóvenes.
 
Lula.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?