Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Marzo de 2007



Más sobre mí y Opuslibros.- Emevé

Estaba leyendo y pensando (no mucho, para que no me duela la cabeza), sobre lo que se trata en la web últimamente de olvidar el pasado, contarle a los hijos, y olvidar a Escrivá el 19 de marzo, y planeaba escribir al respecto.
 
Hoy me llega en calidad de primicia un mail de mi amiga Isa Nath diciéndome que me va a mencionar en su escrito (que debe estar colocado en esta misma actualización...  si, lo leí antes que ustedes, por eso se llama primicia) y me pone como un ejemplo de evolución. Y le respondí que estoy guanjandredporcent de acuerdo con lo que dice (sobretodo lo de guapa). Y ya que Isa me aterrizó, pues aprovecho para decir lo que quiero decir.
 
Primero que Isa es más guapa (y que lo sepan todos), segundo que les doy permiso para regalarme de cumpleaños el libro que ha leido ella y Diogenes (el cumpleaños es el 26 de mayo, por si se animan) y les recomiendo otro que estoy leyendo yo que se llama "El Poder de la Intención" del Dr. Wayne Dyer. Si!!! el de las zonas erroneas, ese librito que yo miraba y le hacía mohín de "pobre gente que necesita leer libros de autoayuda... qué triste", pues eso, ese  mismo autor se los recomiendo porque es estupendo y yo lo necesitaba mucho mucho.
 
Aterrizando (o tratando) quiero decir que el opus es para mi un tema del pasado (punto para Diogenes) y cosa del presente (punto para EBE). Es pasado, porque me pasó en un momento concreto, que causó heridas tremendas que duraron un tiempo más largo del debido, pero que gracias a opuslibros he podido curar. Y es cosa del presente porque estoy agradecida a opuslibros y a su gente, y así como yo he podido evolucionar con su ayuda, espero ser ayuda para otras personas, aunque no acudan a mi (en realidad tuve algunos problemas logísticos y casi no tengo comunicación con nadie "nuevo"), estoy "por aquí", contando mis cosas, que a lo mejor sirven de algo... al menos para que se rían, como se reía Agustina tras mi queja sobre el 19 de marzo.
 
Sin embargo en mi vida personal estoy de acuerdo con la esposa de Andres Xavier en mandar al opus y sus secuaces al cuerno (se aceptan variaciones) en el sentido de que no afectan ni rigen mi vida, ni siquiera para enojarme con ellos. Pero no mando ni pretendo mandar al cuerno a opuslibros, porque es para mi una deuda y un placer enorme estar por aqui.
 
Yo a opuslibros le debo mucho y quiero relatar aquí unas cuantas cosas, para que se sepan!!! Aparte de lo evidente (de la sangrante emevé que empezó a escribir a la actual hay un abismo notorio), deben saber que una persona que me conoció por la web y que no escribe aquí, ni tiene nada que ver con los Orejas que actualizan la web (mejor dicho, no es de la jerarquía) me ha prestado dinero (eso, plata) para culminar mis estudios de post grado porque yo con un niño por venir y muchos gastos médicos no hubiera podido ni en sueños hacerlo, esa persona sabe quién es y lo mucho que le quiero y agradezco y también sabe que haría lo que sea por ella. A Opuslibros le debo que una persona que me leyó me haya escrito y se convirtiera en mi compañera durante los duros meses del embarazo, porque para mi el embarazo fue un periodo muy complicado, y sin esa persona, sus chistes, sus íconos de messenger, sus consejos prácticos y en suma, su "compañía" no hubiera podido llevar todo tan bien, ya se sabe que la risa es una terapia formidable. También en opuslibros conocí a una persona que me ilusionaba con la maternidad enviandome las fotos de sus preciosos trillizos, yo vivía embobada con los niños y esperaba que llegue ya pronto el mio para verlo gatear, armar cubos, jugar en el jardín, etc. Entonces díganme, ¿cómo no voy a estar aquí?
 
Para responder al amigo EBE sobre "contarle a los hijos el pasado", quiero decirte querido que lo del opus no me parece taaaan importante, yo no sé si será que en mi circunstancia personal voy a tenerle que explicar muchas cosas a mi hijo (por ejemplo cómo es eso de que nació  por obra y gracia del Espíritu Santo), y lo del opus va a limitarse a ser consejos para no caer en manos de organizaciones parecidas (porque en el opus no aceptan... ¿bastardos es la palabra?? ¿o cómo le llaman los Documentos Internos del opus a los hijos de madres solteras?). A lo mejor mi hijo va a crecer conociendo a sus tíos Carmen, Dionisio, Agustina, Carmen Charo, Sancho, Skyman, Tapatio, etc, (Javier también porque ya me ha incluido en la selección del 19 de marzo) que mucha falta no le va a hacer que yo le explique tanto.
 
Saludos para todos,
 
Emevé




Curar el pasado.- Isabel Nath

CURAR EL PASADO

 

Isabel Nath, 14 de marzo de 2007

 

 

Me ha parecido muy interesante el tema de ‘hacer las paces con el pasado’ que sacó Diógenes hace unos días y que han contestado Spiderman, Iván y EBE recientemente. A mí también me ha gustado mucho el libro de Rojas Marcos ‘La Fuerza del Optimismo’ (que por cierto ha sido editado en 2006 por Punto de Lectura SL, Madrid, http://www.puntodelectura.com/. Yo lo compré la pasada Navidad en El Corte Inglés en oferta 2x1… Merece la pena incluso sin la oferta, palabra).

 

Decía que me gustó mucho el libro, pero no acabo de estar de acuerdo en la aplicación a la Web y sus habitantes general que parece querer hacer Diógenes. Por varias razones, algunas de las cuales ya han sido expuestas aquí, pero yo resumo las que me parecen más acertadas (el orden es lo de menos):

 

1) el pasado Opus Dei no es tal pasado, es también y desgraciadamente presente porque la misma historia se repite una vez detrás de otra, y es para evitar que esas barbaridades cometidas en nombre de Dios sigan siendo presente que yo al menos colaboro en esta Web;

 

2) para liberarse del pasado cuando este pasado ha sido traumático o desagradable hasta el punto de que nos condiciona aún en el presente, ‘hablar’ es una terapia tan útil como barata;

 

3) personalmente no guardo rencor hacia nada y hacia nadie, hacia el Opus Dei y sus miembros (a la inmensa mayoría de los cuales no conozco) evidentemente tampoco; colaboro de formas varias con esta Web porque pienso (sé) que mi experiencia puede ayudar a otros que están pasando ahora por lo que yo pasé hace tiempo. Sin más. No tengo objetivos ni estrategias. Yo tiendo mis dos manos, y si alguien piensa que le pueden ser de ayuda, las coge. Os sorprenderíais de la cantidad de gente que las coge, señal de que efectivamente son de ayuda. Las mías y las de todos los demás.

 

Tiene gracia que leyendo un mismo libro, personas distintas podamos fijarnos en frases o ideas tan diferentes para aplicarlas a un mismo hecho, en este caso la pertenencia al Opus Dei y la participación en la Web Opuslibros.org.  Yo mientras leía este mismo libro de Rojas Marcos, también me sorprendí aplicando muchas de las cosas que en él se exponen a este tema que nos ocupa, pero a mí lo que más me llamó la atención fue esto...



(Leer artículo completo...)




Fue hace seis años. 19 de marzo de 2001, In Memoriam.- Guttemberg.

Han pasado muchos meses desde que publiqué mi último escrito en esta web. La falta de tiempo ha hecho que apenas haya podido mantenerme al día de todo, y mucho menos de pararme a pensar y escribir.

 

Pero como cada año, se acerca la fecha más señalada en el calendario tanto para los “in” como para los “out”: el 19 de marzo. En este caso no voy a contar mis experiencias en torno a dicha fecha, las cuáles se reducen a salir de misa de medianoche y hacer cola ante la puerta de dirección para, con ojillos almendrados y cara de niño bueno y responsable, soltarle aquello de “Fulanito director, ya he renovado”, con el consiguiente apretón de manos, sonrisa y enhorabuenas varias. Tampoco voy a contar cómo fue mi salida; para ello me remito a mi escrito del 27 de marzo de 2005 (“Mi primer UNIV, mi último 19 de marzo”), el cuál acabo de releer.

 

Este escrito quiero que sea una bocanada de aire fresco para todas aquellas personas que han dejado la opus hace relativamente poco tiempo o tienen en mente marcharse en unos días, para que intenten ver la vida de forma positiva. Obstáculos se van a encontrar, y muchos, momentos de crisis, tristeza o decaimiento ha habido, los hay y los habrá. Pero, ¿quién no los tiene? La vida tiene muchas cosas bonitas que hay que descubrir y después disfrutar. Testimonios de vidas deshechas por el opus y rehechas con esfuerzo, entusiasmo y alegría hay muchos en la web.

 

Han pasado ya seis años, y han pasado muchas cosas desde entonces. No me puedo quejar de cómo me van las cosas (trabajo estable, pareja estable, mucha actividad, contactos, amigos….). He madurado en todos los sentidos. Nunca me creí aquello de que una vez dejada la vocación la vida iba a ser un valle de lágrimas, un mar de desgracias y que íbamos a ir directos al fuego eterno. Hay que reconocer que en la vida hay momentos buenos y momentos menos buenos, incluso alguno malo o amargo, pero eso sucede en las mejores familias. Cada día tiene su afán y alguno trae consigo sinsabores, es ley de vida.

 

Con estas breves líneas quiero animar a que cada cuál busque su felicidad sin desfallecer, porque tal vez esté más cerca de lo que uno pueda pensar.

 

            Para empezar, podéis decidle a ese 19 de marzo en el que decidimos irnos, cada uno tiene el suyo (el mío fue en 2001), que ya es pasado; es más, D.E.P. “mi” 19 de marzo. Miremos hacia delante.

 

Guttemberg





Los hijos y 'nuestro pasado'. Para E.B.E.- Carocha

Querido E.B.E.,

muy bueno tu artículo sobre la importancia del pasado. Me parece que será difícil pensar de otro modo cuando hay hijos por medio, y, en tu caso, según pienso haber entendido, hijos que empiezan a poder entender y a interesarse por tu vida en la Firma.

Como pedías en un correo anterior "Contarles a los hijos el pasado", te puedo contar lo que pasó con mis hijos. Nuestra vida en la Firma tiene un aspecto de libro de aventuras – negativas y absurdas, en mi opinión, pero aventuras, – que mis hijos adoran: y con ellas se ríen muchísimo y se entristecen, y se indignan (sobretodo los chicos, creo que por un instinto muy de caballeros :))) Esto es, intenté transformar la historia de aquellos años en una vacuna contra las sectas, repitiendo muchas veces que la gente peligrosa puede ser simpática, guapa, inteligente, atractiva: el enemigo está entre nosotros, se parece a nosotros. Esto funcionó con mis hijos, pienso yo.

Lo de la Iglesia: “la gente de la Iglesia se equivoca” fue suficiente. (Ellos estudiaron en una escuela salesiana, a la que no puedo estar más agradecida – y no tengo nada que ver con los salesianos, es decir, tirando la educación de mis hijos :))))))))) Educación científica y humana excepcionales. Se les inculca un enorme aprecio por los diferentes otros y por la libertad, y eso se ve en mil cosas en la vida cotidiana de la escuela, en el modo de ejercer la disciplina, en la facilidad y naturalidad con que todos hablan con todos: director, profesores, padres, alumnos, y en el modo realmente civilizado con que los problemas, normales y no tan normales, se resuelven, sin rupturas. Esa es la imagen inmediata que tienen de la Iglesia).

Espero haber sido útil, o, si no, por lo menos breve :))

Saludos,
carocha



Crisis de vocaciones en la Obra.- E.B.E.

Junto a lo que dice Alfredo, me parece oportuno señalar que en el caso de la Obra el problema vocacional no es simplemente las vocaciones que no llegan (en la Iglesia en general) sino, principalmente, las que se han ido de la Obra y las que la Obra ha eliminado explícitamente.

Antes que tratarse de una «crisis contemporánea» o general, en primer lugar la crisis de vocaciones en la Obra es un problema causado por ella misma y nadie más: despreciar tanta entrega efectiva de tantas personas concretas.

La Obra recibió muchos talentos y actuó de peor forma que aquél personaje del Evangelio que devolvió a su señor el mismo talento sin ninguna ganancia (Mt 25, 14-30): la Obra dilapidó la mayor parte y por eso ni siquiera podría devolver a su Señor la misma cantidad que le fue confiada. Es muy grave la administración fraudulenta que ha cometido esta institución de la Iglesia.

Mientras tuvo superávit de vocaciones, la Opus Dei se dio el lujo de hacer una «selección dentro de la selección». El tiempo de las vacas gordas se le ha acabado y la sequía es producto de su propia vanagloria.

Ahora la producción será mucho más planificada y artificial, como los modernos criaderos de pollos (clubes, colegios, etc.), porque el ambiente natural donde la Obra encontraba las vocaciones sufrió la depredación de manos de la misma institución.

Esta es una maldad sólo de la Obra y sin ningún nexo con una crisis externa a ella misma.

Saludos,
E.B.E.





Frases hechas. Para Diógenes.- Books

!Hola Diógenes!

Hay van dos párrafos, que a mí me gustan más que el que tú nos envías:

"No cabe duda de que el poder de recordar, de poner en orden el caos disparatdado de momentos aislados, es un logro maravilloso del sentir humano. En cierto modo, es el mayor logro del cerebro humano, que le da al hombre una fuerza extraordinaria para sobrevivir y adapatarse a la vida"

                                                                                                               (Alan Wats)

"La vida no puede ser comprendida sino mirando hacia atrás aun cuando deba ser vivida mirando hacia delante"

                                                                                                         (S.  Kierkegaard)

 

Y ahora te diré que el doctor Rojas Marcos, no ha tenido ocasión de entrevistarse conmigo. Supongo que él habrá llegado a esas conclusiones después de haber hablado con mucha gente, pero a mí no me ha preguntado. Lo que él dice y lo que a mí me pasa, se parece lo que un huevo a una castaña. Puedes leer escritos míos anteriores.

No vivo prisionera del miedo ni del rencor. La prisión, la dejé.

No estoy obsesionada. Me gusta contar la verdad, mi verdad, la que yo viví. Porque me siento bien al hacerlo, no por obsesión.

No he de cerrar  ninguna herida. He de recuperar algún tiempo perdido.

No siento culpa ni resentimiento. ¿Culpa de qué? Lo que hice, lo hice porque "confiaba" en quienes me dirijían, hasta que dejé de hacerlo.  ¿Resentimiento? No, "asombro"

No estoy debilitada ni paralizada. Me  siento fuerte y esperanzada.

Adiós. Lo siento por tí si "no te acaba de gustar". Busca cosas que te gusten.

Para mí, la felicidad está en hacer lo que me gusta todas las veces que puedo. Ahora mismo, mientras te escribo, me encuentro feliz, porque es algo que me gusta hacer y que hago cuando puedo.

!Ama y haz lo que quieras!

Saludos para todos y para Exnume en especial.

Books.

                                                





Algunas cosas que han cambiado.- Pacífica

Querido Ivan,

he leído tu carta  sobre el delito de violar la correspondencia.  Puede ser que has vivido todo esto, igual que yo. Pero no te nieges en aceptar que algunas cosas han cambiado o estan cambiando:

- Los ultimos diez años ya no se abren las cartas, ni la gente las entrega a los directores. Cada uno tiene su correo electronico y se esta escribiendo con las personas que quiere, con amigos y amigas, sacerdotes...

- En los ultimos diez años (he sido numeraria de mayo 1986 hasta enero 2007) no me tocó ni una vez dormir en una tabla (tengo 37 años). 

- Todas las numerarias de mi centro tenían su propia cuenta corriente.    

- En los ultimos cinco años no me preguntó nadie en la charla fraterna si utilizo el cilicio o las disciplinas, ni hablé yo del tema.  

Recibí la dispensa del Padre el 2 de enero de este año y ahora intento vivir bien mi vocación de cooperadora. Tengo mi circulo y mi retiro mensual en el centro donde he vivido ocho años y  me encanta encontrarme con todas las numerarias y supernumerarias y cada lunes me confieso en el centro. Disfruto de mi propio apartamiento donde entran y salen muchas personas de casa y muchas ex-numerarias. Me niego a hacer separaciones, pues todas, mis amigas de casa y mis amigas ya no de casa son parte de mi vida.

Un saludo a todos

Pacifica  





Otra de paces.- Diógenes

PARA SPIDERMAN y E.B.E.

Spiderman. Pues nada amigo, ya veo que a ti no te sirvió el párrafo del libro "La fuerza del optimismo". ¡¡No todos los libros nos sirven a todas las personas!!

En varias ocasiones me recriminas lo que escribí. Yo ni pongo ni quito, copié literalmente del autor. Si en algo no estás de acuerdo, escríbele a Rojas Marcos.

E.B.E. "Hacer de la Obra un pasado a olvidar es lo mismo que contribuir a su impunidad." Yo fui responsable de mi pertenencia al Opus Dei. Pedí entrar cuando quise, me fui cuando quise (pasaron 14 años entre ambas situaciones). Cuando me decían algo que mi conciencia no entendía como bueno no lo hacía, me iba a delegación y lo explicaba. Nunca violenté la voluntad de nadie, ni violentaron la mía (al menos siendo yo consciente).Tuve amigos.

Y también había cosas difícilmente asimilables en mi modo de ser. No es "un pasado a olvidar", pero yo dije hacer las paces con el pasado. A veces hacer las paces no implica "quedar amigos", ni tan siquiera significa olvidar. Significa desprenderse del rencor, de la rabia. Para mi significa esbozar una sonrisa al recordar aquellos años, y quizás poner verde al "tontolculo" del director en cuestión.

Para mi hacer las paces con el pasado (cosa que hice al poco de irme), significó vivir mi presente y construir mi futuro aprovechando lo bueno de mi pasado, lo bueno de mi tiempo en el Opus Dei, y lo bueno de otras situaciones no "opusianas" que también tuvieron sombras. Saber que "agua pasada no mueve molino", y que lo que no me mata me fortalece.

Por eso creo que tampoco es bueno hacer "formateos del disco duro". Si olvidamos podríamos volver a caer en los mismos errores. Si formateamos el disco duro nos quedamos sin referencias para funcionar, o al menos para funcionar con un mínimo de coherencia.

No creo que hacer las paces sea contribuir a la impunidad de la Obra. Estoy seguro que hacer las paces con el pasado es la mejor manera de vivir el presente.

Saludos,

Diógenes





Gracias a Supo y Haenobarbo.- Joem

Muchas gracias por vuestras respuestas sobre José María González Barredo.

Especialmente significativo y sobrecogedor me parece el párrafo donde Haenobarbo describe cómo este hombre lloraba preguntándose porqué Portillo no le quería. Y quizá también eso explique en parte su relegado papel en la historia de la cosa.

¿Sería descabellado pensar que se le relegó precisamente porque quiso vivir su profesión y de su profesión? Recuerdo a algún numerario muy mayor hablando de él con cierto desprecio en los años setenta diciendo que se había ido a trabajar a Estados Unidos y que iba "a su aire". ¿Quizá quiso santificar el trabajo trabajando y no zascandileando como otros? Yo he vivido directamente algún otro caso similar de numerarios que eran considerados poco menos que peligrosos por ejercer un trabajo normal fuera "del convento". Quizá me equivoque, pero no me resultaría sorprendente dado el poco apego que se le tiene al trabajo de verdad en el Marquesado de la Pera-Alta.

De todas formas, y. por completar algo el cuadro, no debía ser físico, sino químico, al menos al principio, ya que aparece como co-autor en un artículo de principios de los cincuenta en el "Journal of the American Chemical Society", en el que, curiosamente se le presenta como "Professor of Physical Chemistry, on leave of absence, Zaragoza University, Zaragoza, Spain. (Debió ser uno de los primeros en conseguir una cátedra de aquellas que daban en la posguerra, y la debió abandonar pronto acogiéndose a algún tipo de excedencia). Luego debió derivar más hacia la física, los orígenes del Universo, etc. por que en otro artículo, éste de Newman 1995 sobre el debate de los orígenes del Universo publicado por la American Science Affiliation se dice lo siguiente:

Many young-earth creationists have developed various forms of creation-science. Most claim that the geologic strata can be explained by Noah's flood;(24) some claim that quantum physics and relativity theory are wrong;(25) and at least one claims that the whole universe is only a few light-years in diameter—billions of times smaller than scientists think.(26)

y en la referencia bibliográfica 25:

Josemaria Gonzalez Barredo, The Subquantum Ultramathematical Definition of Distance, Space and Time (Washington, DC: MIAS Press, 1984)

Obsérvese cómo su nombre aparece como Josemaría todojunto.

Todo esto es un poco de rollo, pero ahí está.

Y nos quedamos sin saber lo realmente interesante: Cuál sería su pecado para que en Roma no se le quisiese y para que haya pasado por la historia de la cosa de manera tan inconspicua.
Así trata la cosa a sus hijos más fieles.

Joem





Webs para ahogar el mal en abundancia de bien.- Spiderman

Poco a poco voy descubriendo nuevos portales que pretenden revelar "la verdad" sobre el Opus Dei. Personalmente creo que no aportan nada porque se basan en repetir lo dicho una y mil veces por la literatura oficial.

Otro gran problema que les veo es que se empeñan en utilizar webs estáticas. La clave para tener impacto en la web hoy día es utiliazar las técnicas web 2.0: registro de usuarios, posiblidad de post, comentarios, sindicación RSS, foros de discusión... La web está adoptando una morfología que hará que las webs estáticas tradicionales en el Opus Dei acaben siendo portales marginales. El ejemplo más claro es la comparativa Opuslibros.org Opusdei.org que envié hace un tiempo.

En fin, ahí van los links:

http://www.pontealdia.net/
http://iniciativas-opus-dei.evangelizando.org/

y recomendar de nuevo la mítica:

http://www.opusdeialdia.org/

Especialmente su sección de chistes, de los que hoy copio el siguiente:

Un osito polar con su gorrito rojo se dirige a su papá. (tap tap tap tap) y le pregunta:
- Papi, nosotros somos ositos polares, verdad?
y su padre le contesta:
- Claro que sí, hijo mío...
Entonces se dirigió hacia su mamá. (tap tap tap tap) y le pregunta:
- Mami, segura que somos ositos polares?
A lo que la madre le contesta:
- Claro que si, hijo mío, somos ositos polares.
Se fué a ver a su abuelito, (tap tap tap tap).
- Abuelito, seguro seguro que somos ositos polares?,
- Pues claro que sí! pero, a que viene tanta pregunta?
- Es que...... tengo frío.

Se le podría sacar punta a este chiste... me resisto a hacerlo pero no puedo evitar hacer una consideración: yo también tenía mucho frío en forma de miedo e inseguridad ante las realidades sociales, cuando se suponía que yo era un osito polar equipado para la santidad en medio del mundo.

Pax Christi

Spiderman





Dar amor y recibir amor.- Copinol

Carmen,

Me ha llegado hondo tu correo de este dia, sobre todo el final, donde insistes en que “Es una pena que hombres, y sobretodo mujeres con 40, 50 y 60 años se resignen a vivir solas sintiendo la necesidad de recibir y dar cariño en una pareja”.

Salí del opus con muchas ganas de dar y recibir amor. Al poco tiempo, me hice novia de un hombre maravilloso con el que mantuvimos una relación por poco menos de dos años. Por diversas situaciones (sobre todo mi estado marciano de recién salida del opus), la relación se termino. A los dos años conocí a otro hombre con quien me case y resulto una larga y dolorosa experiencia. El año pasado me divorcie. Como en un rompecabezas perfecto, apareció después de 9 años aquel primer novio y comprobamos que a pesar de la distancia y del tiempo recorrido, el amor seguía vivo. Como esta web va creando una solidaridad, una verdadera familia, un curarnos mutuamente las heridas, un tendernos lazos para salir adelante, quiero compartir con todos los ex esta experiencia. Que ayuda tan grande es esta pagina para mi vida!

Copinol





Gracias por tus reflexiones. Para Chispita.- Armando

Estimado Chispita

He leído con atención, deleite y emoción tu escrito del día lunes 12 de marzo. Coincido contigo en cuanto a la obra musical de Johann Sebastian Bach. Podría extenderme muchísimo comentando al respecto porque yo lo descubrí antes de ser de la Obra, por lo que cuando podía, hacía la oración a mi aire con las obras de Bach. Sus cantatas tienen un sentido tan profundo de la relación de Dios con nosotros, es impresionante, algo único diría yo. Te transporta a esas zonas celestiales que en mi opinión, nadie ha logrado hacer a través de la música. A mi me emociona por ejemplo escuchar la Cantata “Zion hörst die Wechstes Singen”, porque es un canto de esperanza, de confianza total en Dios hecho hombre que pende de una cruz para redimirnos.

 

Asimismo el Magnificat de Johann Sebastian Bach es sublime, profundamente espiritual y a la vez muy humano. El Gloria al Padre del final contiene toda la grandeza de la Santísima Trinidad y la pequeñez de la criatura que se dirige a Dios, pero que está muy unido a Él.

 

Tampoco quiero hacer de esta carta un tratado sobre Bach – me refiero al padre, porque sus hijos también hicieron varias obras pero no le llegan a la calidad de Johann Sebastian-. Gracias por transmitirnos esos sentimientos y esa reflexión con un hilo conductor que realmente lo transporta a uno hacia metas de espiritualidad altas, no condicionadas, no enmarcadas en un plan de vida, sino en una auténtica sintonía con Dios.

 

Lo del cuadro de Rembrandt es impresionante, ¡que interpretación más profunda de lo que supone el hijo pródigo!. Me ha encantado tu descripción, las citas que has utilizado y tu mensaje. Me ha ayudado muchísimo y meditaré mucho tu escrito en estos días. Ahora, cada vez que escuche alguna obra musical de Bach me acordaré de ti.

 

Mis más sinceras felicitaciones por tu escrito y por la forma en que has emprendido tu nueva vida. Me alegra muchísimo el poder tener la oportunidad de leer pensamientos como los tuyos y sobre todo, encontrar nuevos cauces para enfilar ahora si, a un trato más de hijo prodigo con Dios.

 

Un fortísimo abrazo

 

Armando





¡No tengáis miedo!.- Sobreviviente

Estas palabras esperanzadoras que pronunciaba el mismo Jesús hace dos mil años, son con las que he querido comenzar este escrito.

 

¿Cuántas veces en los Evangelios dice Jesús “¡No temáis!” Muchas. Y lo dice porque sabe de qué está hablando y a quién se dirige. A los seres humanos, esos que son como él, porque él es hombre y sabe de la vida. "Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis: porque la vida vale más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido; fijaos en los cuervos: ni siembran, ni cosechan; no tienen bodega ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves! Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un codo a la medida de su vida? Si, pues, no sois capaces ni de lo más pequeño, ¿por qué preocuparos de lo demás? Fijaos en los lirios, cómo ni hilan ni tejen. Pero yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba que hoy está en el campo y mañana se echa al horno, Dios así la viste ¡cuánto más a vosotros, hombres de poca fe! Así pues, vosotros no andéis buscando qué comer ni qué beber, y no estéis inquietos. Que por todas esas cosas se afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenéis la necesidad de eso. Buscad más bien su Reino, y esas cosas se os darán por añadidura.” (Lucas 12, 22:31). “¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos.” (Mateo 10, 29:31).

 

A veces tenemos que tomar decisiones que nos asustan, porque sólo vemos una cara de la moneda. Vemos lo que otros nos muestran y nos vuelven temerosos, miedosos, inseguros… Pero les aseguro que Dios no miente. Y si, muchas veces podemos estar en situaciones difíciles y hay momentos en que no tenemos trabajo, no tenemos dinero y sufrimos -¡Es la vida!-  pero aún así no cambiaría ni un minuto de mi vida en libertad por un segundo de mi vida cómoda y asegurada, pero aprisionada y sin consciencia que viví cuando estaba ciega y sorda, amarrada emocionalmente a la decisión de “ser fiel” a la prelatura del Opus Dei. He estado sin nada material muchas veces, pero descubrí que lo tengo todo y nada me falta. Los verdaderos amigos no cobran, la verdadera familia no abandona y Dios nos da lo que pedimos, yo pedí paz y eso tengo. ¿Qué me puede pasar? Lo peor sería morirme… ¡Pero todos lo haremos! Entonces, ¿de qué tengo miedo?

 

Hay que vivir la vida. La vida que el mismo Dios creó, en el mundo que él mismo hizo y que, la Biblia lo dice, “vio Dios que era bueno...”  La vida que es hermosa y a veces triste, dolorosa, tal vez, y difícil, pero hermosa. La vida que nos han dado sin haberla pedido, la que debemos vivir por nosotros mismos, con nuestros fallos, pero también con las capacidades que tenemos para hacerlo con libertad, para decidir por nosotros mismos, para equivocarnos y emprender de nuevo el camino. Esa vida que nos llena y a veces nos hace llorar… Cuando uno tiene un hijo, de pronto comprende… ¡Qué gran milagro es la vida! Y cuando se ama y se es amada, se vislumbra ese más allá que no vemos en el transcurrir de los días. El Amor es una fuerza poderosa que nos mueve, nos hace fuertes y al mismo tiempo sensibles. El amor es la mejor forma de vivir. No solo el amor de pareja, hay muchas clases de amor y la amistad me ha sacado de profundos pozos donde caí cuando no tuve fe. El amor fue lo que me hizo ser y estar en el OD, amor a Dios, a las personas… ¿De qué otra forma se podría entregar TODO y hacer las cosas que hacemos en contra de nosotros mismos? Pero cuando se descubre que no es a Dios a quien se está complaciendo y no es Su voluntad la que se está siguiendo… ¿Por qué condenarse a vivir sin amor?

 

Qué triste y estéril la vida de los que no aman, de los que no pueden tener amistades particulares, de los que deben tener una lista de “amigos” a los que tienen que coaccionar para algo, de los que tienen que vivir con una máscara siempre, temerosos de ser cogidos en falta, en “familias” falsas que no dan amor ni lo reciben. Qué vacía y patética la vida de los que viven en una burbuja, sintiéndose superiores a los demás, pero con una estrechez de mente que no comprende el amor, la amistad, la libertad… Qué desperdicio la vida del que desprecia a los demás por no ser como él, que todo lo ve “impuro”, incluso el amor, la amistad, el cariño verdadero (¿apegos? ¡Qué triste!). Qué incompleta, truncada, coja y manca es la vida del que tiene que ignorar al sexo opuesto, y no digamos del que huye de él (de las personas del otro sexo) como un género creado por un demonio perverso… ¿Será que Dios se equivocó el sexto día? El que niega, ignora, menosprecia a las personas por su género, niega, ignora y menosprecia su propia mitad, que las mujeres tenemos nuestro lado masculino y los hombres el suyo femenino. Dios lloraría al ver Su Creación tan reducida, rígida dentro de la mente enferma de un “visionario”.

 

Entonces… NO TENGÁIS MIEDO. Y si hay que tomar una decisión que sea ahora! La vida es corta, aunque las horas son tan largas… Y siempre se puede comenzar. No importan los años, acaso la vida se termina a los 30? A los 40? A los 50? A los 60?... La vida se termina cuando el corazón deba pararse, antes de eso, ¡Viva la Vida! Tal vez no sea fácil recomenzar, yo lo sé. Lo sé porque lo sufrí con lágrimas, con desesperación. Todo en mí era confusión y caos. Pensé que moriría y se lo pedí a Dios muchas veces, ¡morirme! Porque creía que mi vida se había acabado (a los 20 años!), que era un fracaso, que no valía ni servía para nada… Y aquí estamos, muchas personas diferentes que pasamos por lo mismo y no nos arrepentimos. Aquí estamos para escuchar, para ayudar, para dar una mano, para apoyar, para animar, para contar.

 

Con todo mi cariño

 

Sobreviviente





Recuerdos musicales con censura incluida.- Amandus

En la "Marcha misionera de la luz", organizada por el Arzobispado de Granada para preparar la llegada de Juan Pablo II a España en 1982, participamos, como no podía ser menos, junto a otras muchas personas de diferentes grupos católicos. Cada uno aportaba su granito de arena.Como siempre, los prelaticios teníamos que "ir a saco" buscando adeptos desesperadamente.

He aquí nuestra táctica. las chicas opusinas cantaron la siguiente canción: "con la mirada clara y la frente levantada a la vida hay que pelearla con constancia y sin temor... Siempre, siempre adelante por caminos de colores una luz en tu mirada y en el pecho una canción Sí, péguele fuerte peque con todo, péguele fuerte siempre hasta el final... que así se alcanza la felicidad" lalalala ( en fin, algo parecido a la famosa "oveja naranja"). Y luego llegó el turno desenfadado, "laical", frívolo, de los chicos como para aparentar que éramos supermodernos y que estábamos de vuelta de todo. He aquí nuestra aportación musical, en medio de aquella pía atmósfera: "Paqui vive en los bajos de la ciudad (post censuram "estudia letras en la facultad) Paqui se fue de casa, cambió de hogar cogió su maleta verde con veinte años (post censuram "con muchos libros") la vieron marchar. Paqui vive de sueños en un mundo infernal, Paqui quisiera ser como su hermano Jonás porque Jonás viaja en un bugatti y vive a costa de la sociedad"

Y no recuerdo más, únicamente parece que estoy viendo a aquella nax que nos servía en el comedor (alta, guapa, resultona,...) a la que reconocí y miraba de reojillo mientras cantaba y la veía reír a mandíbula partida. Jóvenes, éramos tan jóvenes,... y gilipollas un rato largo

Saludos, Amandus 





Parte diario.- Carmen Charo

Hola amigos, ¡se me complicó la vida y me llueven ofrecimientos!
Estoy sobrecogida con el corazón tan grande y generoso de tanta gente en todos los puntos de nuestro querido planeta.
 
Todos me han escrito a mi correo personal, menos ACBF a quien le quiero agradecer también su ofrecimiento y pedirle que me escriba a carmencharo[arroba]euskalnet.net para que le pueda contestar de forma personal y no les añada trabajo a quienes actualizan la web a diario. ¡Un gran abrazo lleno de gratitud!
 
Ya contamos con personas dispuestas a dar lo que haga falta en estos paises de  América Latina:
 
Argentina
Guatemala
Ecuador
Bolivia
Mexico
El Salvador
 
En la Península Ibérica, contamos con ayuda en Portugal y España. Aqui  se sigue sumando gente en las seis comunidades autónomas que dije pero no nombré: Madrid, Cataluña, Aragón, Murcia y Euskadi, aunque seguro estamos en disposición de echar un cable hasta en Cantalapiedra de los Torreznos.
 
Aprovecho, como en la tele, para saludar efusivamente a mis amigas de Madrid y Bilbao, que andaban alejadas de los avances técnicos y ahora son adictas al ordenador y entusiastas de opuslibros.
 
Hoy mismo he recibido noticias de Italia, donde un grupo de personas se van a reunir hoy para organizarse en este sentido. ¡Esto es genial!
 
Recuerdo, y espero no hacerme cansina, que yo soy el enlace para que cualquier persona del mundo mundial que necesite ayuda por causa de haber topado con la opus, se ponga en contacto conmigo a través del correo electrónico, y yo la derivaré a gente de su zona. Nuestra actividad se extiende a todo lo que pueda afectar a una persona, asi que cualquier cosa que os pase por la cabeza, la podemos intentar resolver.
 
¡No tengais miedo!
Un inmenso abrazo para cada uno
 
Carmen Charo Pérez de San Román
carmencharo[arroba]euskalnet.net




Haciendo el juego al Anticristo.- Trinity

Justo después de leer que la Universidad de Navarra acababa de abrir una nueva página sobre valores, me llegó la noticia que copio al final, en la que el predicador de los ejercicios espirituales de este año para el Papa y la Curia explica que una de las manipulaciones del Anticristo es reducir el cristianismo a un conjunto de valores morales, olvidando el encuentro con el Hijo de Dios.

 

A mi entender, este interés prioritario por los valores refleja uno de los problemas de fondo más importantes que hoy existe en la espiritualidad que se promueve en el Opus Dei. No es que el encuentro con Cristo no deba tener consecuencias prácticas. Pero nunca se debe perder de vista que el intento de asumir esas exigencias morales conduce al voluntarismo extenuante cuando no se funda en el Don que Dios concede a quienes tratan a su Hijo.

 

Si esto se olvida, todo queda reducido a invento humano, a un voluntarismo neurotizante; y se pierde el norte, la rectitud en el trato con las almas; y todo acaba en turbios intereses interesados. Es la adulteración del cristianismo, hacerle el juego al Anticristo. Bien viene aquí recordar la maldición bíblica que repitió Álvaro del Portillo al morir el Fundador, señalando como maldito al que realizase fraudulentamente las obras de Dios. Pues eso ya no es opus Dei, sino opus diaboli.

 

                                               Trinity

 

El cardenal Biffi afronta ante el Papa y la Curia quién es el anticristo

Reducir el cristianismo a una ideología olvidando el encuentro con Cristo salvador.

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 28 febrero 2007 (
ZENIT.org).- El cardenal Giacomo Biffi ha presentado a Benedicto XVI y a la Curia Romana «la advertencia profética de Vladimir S. Soloviev» sobre el anticristo...



(Leer artículo completo...)




A VUELTAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL OPUS DEI EN ESPAÑA.- Herzegovino

Alfredo, en su escrito, rebate mis datos sobre la crisis de vocaciones del Opus Dei en España, crisis real, pero en mi opinión, menor que otras diócesis y organizaciones..

Para “llevar el agua a su molino”, Alfredo hace alguna trampa. En mi escrito sólo hago referencia al OD en España, partiendo de unos datos, de cuya exactitud se puede dudar, pero que podemos contemplar como probables: en torno a 100-110 numerarios en los centros de estudios (ce). Esta cifra es muy superior al de novicios de la Compañía de Jesús y ligeramente inferior al de seminaristas de Madrid, la diócesis con más seminaristas de España.

Alfredo relaciona el número de alumnos de los centros de estudios con el total de numerarios, que cifra en 3.500, para concluir que la relación es: 3% de numerarios en ce sobre el total. Aunque los datos están, en mi opinión, calculados a la baja (para los alumnos de ce) y al alza para el total, creo más probable un 3,5-4% de numerarios en ce sobre el total.

Me parece más lógico comparar el Opus Dei con una diócesis o con una gran orden religiosa, pero circunscritos todos al ámbito territorial español. Alfredo reconoce que hay 13 novicios jesuitas sobre un total de 1671 jesuitas en España: es decir, menos del 1%. Pero luego viene la trampa: compara el dato del OD (3% de numerarios en ce sobre el total) no con el de novicios jesuitas en España, si no en todo el mundo, para así darnos la cifra del 5%. No, querido Alfredo: estamos comparando datos sobre España.

Respecto al de seminaristas sobre el total de sacerdotes diocesanos: si queremos comparar el porcentaje de seminaristas españoles sobre el total de sacerdotes, hay que tener presente que los numerarios de los ce están en ellos 2 años, mientras que los seminaristas 5. Es decir, la comparación exacta debería ser : numerarios que están entre los primeros 5 años de formación filosófico-teológico y total de numerarios. En este caso, también nos daría un porcentaje superior: es decir, si cada año entran en los ce unos 50-60 numerarios, en los 5 primeros años de formación puede haber en torno a 300 numerarios, es decir, la proporción sería del 9% sobre el total de numerarios, superior a la relación porcentual entre total de seminaristas y sacerdotes diocesanos (casi un 8%, según Alfredo). Por cierto, Alfredo, al contar el número total de seminaristas españoles has incluido también los seminaristas que están estudiando en el Colegio Internacional Bidasoa de la Universidad de Navarra.

En conclusión, hay crisis de vocaciones en el Opus Dei, indudablemente, pero menor que otras diócesis o congregaciones.

Herzegovino




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?