CORRESPONDENCIA
Lunes, 04 de Junio de 2007
¡Qué familia la del Opus Dei!.- Gervasio
¡Qué familia la del Opus Dei! Gervasio, 4 de junio de 2007 Imagen: M.C. Escher: 'Corteza'
El símil, metáfora o analogía con la familia —somos una familia de vínculos sobrenaturales— a medida que pasan los años resulta cada vez más artificial, metafórica y analógica. Cuando eran unos pocos probablemente debería de funcionar. Todos estudiantes. Había una señora a la que se llamaba la Abuela —porque de alguna manera había que llamarla— que venía a ser una de esas entrañables patronas de pensión para estudiantes. La típica pensión en que una viuda y su hija, venidas a menos, acogen a estudiantes para sobrevivir. Pero aquello fue creciendo y creciendo y la metáfora cada vez resulta más alejada de la realidad. Aquella pensión familiar, después de muchos avatares, acabó nada menos que en prelatura personal. Se accede a la familia mediante un contrato de cooperación orgánica. ¿Qué será eso? Algo muy de familia, digo yo. Y se sale de la prelatura con un herem colgado al cuello; algo muy familiar también.
Pero la cosa no termina ahí, sino que quieren —contra la opinión de Ratzinger y de lo que se votó en la comisión legislativa sobre prelaturas personales— que el Opus Dei se equipare a una diócesis y tenga una estructura jurisdiccional. Cabe esperar cosas buenas de un posible tribunal prelaticio que dicen que se avecina, si es que de él se puede apelar, como es de suponer, a una segunda instancia. Toda familia cristiana y unida tiene su propio tribunal. ¡Qué menos! Familia que entre sí pleitea, jamás será vencida. Así que ¡pongamos un tribunal en nuestra familia de vínculos sobrenaturales!...
Leer artículo completo
Exi nunc, Fortea.- Luxindexborgia
Querido Daniel M.:
En tu escrito del otro día nos propones que también hablemos de lo bueno que tiene el Opus Dei®, no sólo de lo malo. Pero, date cuenta, eso no debe ser fácil cuando tú mismo acabas haciendo una lista precisa de los vicios institucionales (ocultación, incumplimientos...) y no diciendo nada en concreto de lo bueno.
Por otra parte, restas importancia probatoria a las críticas de índole personal contra la institución. Es como un juez que diera carpetazo a una instrucción por asesinato argumentando que haber sido cosido a puñaladas es una experiencia individual, que donde se ponga un buen caso de crímenes contra la Humanidad lo demás es perder el tiempo.
Finalmente, como autoridad independiente respecto a la santidad de Escrivá de Balaguer (el santo-Bala) nombras a Fortea, también padre y barbastrino, y transcribes una sesión de exorcismo (?) que dirigió este último en 2002.
Al hablar de Fortea nos refieres (aparte de la sesión mencionada de 2002) a un programa de la tele y a un artículo de un periódico. Vayamos por partes...
(Leer artículo completo...)
La confesion con sacerdotes del Opus Dei.- Hormiguita
Cuando estaba en el opus dei, una vez, me confesé de "haberme confesado con un sacerdote que no era del opus dei". La cuestion es que habia acudido al cura mas cercano que encontré y me habia confesado por una falta de pureza. Posteriormente en el centro, voluntariamente, me volvi a confesar de una falta de "mal espiritu" por haberme confesado con un cura que no era de la obra.
Visto ese suceso ahora, hice el ridiculo. Un cristiano que se tenga que confesar por haberse confesado con otro sacerdote. Y mas ridiculo para el cura de la obra que me acepto la confesión. Para mi ahora lo veo como un acto de soberbia ante la misericordia de Dios, pues ésta se ejerce a través de cualquier confesion. En el opus dei se considera "mal espiritu" al ejercicio de la misericordia de Dios por otro cura en otra confesión ajena a la obra. Es ridiculo.
Quiero agradecer a spiderman haberlo sacado a relucir. en su aportacion del 30 de Mayo, la herética aportación de ese numerario que defiende la confesión unicamente con curas del opus dei. Y digo heretica, porque considero condenable y antievangelica esa practica.
La Samaritana, San Pablo, y el Profeta Zacarias nos demuestran por qué esa práctica es contraria al evangelio.
La Samaritana le pregunta a Jesus cual es el lugar mas adecuado para dar culto a Dios en S. Juan 4, 1-42. Esa pregunta obedece a la mentalidad divisoria de los judios que acudian al templo de Jerusalen mientras que los samaritanos iban a la montaña de Dios en el Garizin. El Opus tiene la misma mentalidad porque predica que el mejor lugar para la confesion es "con sacerdotes de casa" y no con otros sacerdotes.
La respuesta de Jesus abre las puertas cuando responde que todos los lugares son buenos para orar, porque ahora es tiempo de adorar a Dios en "espiritu y en verdad". Jesus no circunscribe el culto a tal o cual lugar (entiendase por estas palabras a tal o cual sacerdote para la confesion). En esto el opus dei se aparta del espiritu de este evangelio de la samaritana. El opus dei indica que hay que ir a tal o cual sacerdote de su ambito. (entiendase tal o cual templo).
San Pablo en la carta a los Galatas 5,20 dice dice que las "divisiones" son obra de la carne, y no del espiritu. Una división es lo que hace el opus dei, en materia tan sagrada como la confesion. Pues distingue y diferencia la confesion con sacerdotes de la obra como acto "de buen espiritu", y con los restantes sacerdotes de la Iglesia, que no son del Opus Dei, como acto de "mal espiritu". Esto es crear una division muy fuerte, demasiado fuerte, a mi modo de ver, y contrario a lo que predica San Pablo. (Escriva lo propone en su escrito demencial sobre el Buen Pastor, que crea una profunda division entre Opus e Iglesia en materia de direcion espiritual y confesión).
El Profeta Zacarias en 6, 15, nos anuncia que "hombres de muy lejos vendran a trabajar en la construccion del Templo de Dios". Todos sabemos que el Templo de Dios está en el interio de uno mismo, segun palabras del mismo Señor Jesus. En Zacarias, hay que entender con humildad, que todo tipo de personas santas cercanas y lejanas nos pueden ayudar. El opus dei, con la falta de humildad para entender las escrituras, afirma que solo los sacerdotes de la obra (entiendase los de cerca y no los de lejos) puede ayudar a construir el Templo de Dios. Eso contradice el espiritu del mensaje de Zacarias.
Jesus reprende a los apostoles cuando estos prohibieron a otros discipulos echar demonios en su nombre, porque no eran del grupo. Por tanto, Jesus condena esa misma practica exclusivista que el Opus Dei defiende y proclama como una via de santidad (es "buen espiritu" según el opus.) Mas claro que el agua.
Finalmente, una doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesus advierte sobre la inutilidad de confesarse de menudencias, en el Camino de Perfeccion. (No dispongo ahora de la cita.)
Según ese numerio en su blog, solo un sacerdote del opus dei podrá comprender en confesion cuando una persona se confiese "de retrasar la lectura 20 minutos". Esto son simples menudencias, de las cuales nos hemos confesado todos los ex en mayor o menor grado, cuando estabamos en el opus dei. El escrito de Santa Teresa es muy bueno a este respecto para quitarse manias, y en otra ocasion lo intentaré aportar a la web.
Me despido de todos, con alegria, pues ahora me confieso con quien me da la gana y sin sentirme culpable de las bobadas y menudencias que en la obra me martirizaban la conciencia.
Hormiguita
La santidad del canonizado fundador del Opus Dei.- Trinity
Muy forzada me parece la explicación que da el P. Fortea sobre la negación de la santidad de Escrivá, que emitió el diablo Zabulón durante aquel exorcismo, según nos ha contado Daniel_M. Pues si, ante el conjuro por el nombre de Jesús, reconoció la santidad de la Madre Teresa, que no había sido beatificada, y negó la de Escrivá, que tampoco lo había sido puesto que la beatificación se celebró unos días después, resulta difícilmente justificable esa restricción mental que el exorcista le atribuye.
Comprendo que en una situación así se tenga la predisposición a no dudar del juicio de la Iglesia y sí de la veracidad del Padre de la mentira. Pero también cabe resolver el problema, atendiendo a que en las beatificaciones no queda comprometida la infalibilidad papal (por eso Benedicto XVI ha decidido no presidirlas, a diferencia de Juan Pablo II).
Si en un proceso de beatificación ha habido irregularidades -como parece que ha sucedido en este caso, porque se han obviado aspectos negativos importantes y no se han tenido en cuenta testimonios contrarios de peso-, no tiene nada de particular que la jerarquía de la Iglesia haya podido ser engañada.
Entonces, ¿cómo explicar que la Iglesia haya proseguido y haya decidido la canonización de esa persona, juicio en el que sí queda comprometida la infalibilidad papal? En mi opinión esto se debe a que, cuando se canoniza a alguien, lo único en que se compromete el juicio de la Iglesia es en lo referente a la salvación del canonizado (que esté en el Purgatorio es otra cuestión).
Si Escrivá hubiera estado en el nivel de santidad de la Madre Teresa, el diablo habría tenido idénticos motivos para denigrar a ambos. Y, si conjurado por el exorcista, reconoció la santidad de ésta y no la de aquél, muy probablemente se debiera a que podía soportar reconocer la verdad, pero su envidia no le permitía que se honrara a alguien que no se lo merecía.
No pongo en duda que Escrivá fuera una persona brillante, muy religiosa y que iniciara una empresa eclesiástica de notable alcance. Pero los importantes errores que cometió –desde el punto de vista del respeto a la verdad histórica, a la autoridad de la Iglesia y a las personas- hacen que en su vida existan significativas actuaciones que desmerecen de la santidad.
Sólo Dios puede juzgar hasta qué punto los traumas de su personalidad, atinadamente analizados por Marcus Tank, disminuyeron su responsabilidad moral en esos errores. Pero aunque no se tratara de actuaciones conscientemente maliciosas, no cabe duda de que acabaron quitando a su Obra el carácter de Dei y acabaron convirtiéndola en algo, como diría Nietzsche, más bien “humano, demasiado humano”.
Trinity
Querida Marina.- Trane
Querida Marina:
Gracias por tu mensaje y por tu comprensión.
No quiero dejar la impresión de haberme quedado anclado en la depresión y en una vida truncada.
Es cierto que en mi vida hubo un "Rosebud", pero mi "Rosebud" fue al mismo tiempo, y también un sentido metafórico, mi "Eleonora".
"Eleonora" es el título de una de las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.
Dejemos sepultada a mi "Rosebud"- Eleonora. Mis próximos envíos, sobre la revista "Redacción", serán más optimistas, o mejor dicho, más hilarantes.
Rezo por ti,
Trane
PS. Por cierto, cuando envié mi texto "Rosebud", juraría haber escrito "injerencia" con "j".
- "Injerencia", igual que "injerto", significa "intervención", "intromisión".
- "Ingerencia" no existe. A lo mejor algún corrector ortográfico lo confundió con "ingestión"?
Nota de la web:
O quizás el "corrector ortográfico" se había "ingerido" un par de cubatas mientras actualizaba la web. Ya está corregido...
La obsesion por el diablo en el Opus Dei.- Leoboig
Hace mucho que no he escrito, pero sigo siendo un lector frecuente.
Ante todo, felicidades a Carmen Charo por su estupenda iniciativa y, por descontado, a los orejas por aguantar todo este magnífico “tinglado”.
He leído la carta de jacky con tristeza por la situación que está pasando y por no haberle dado alguna respuesta, aunque sean solo algunas palabras… de amistad en su día. En muchas ocasiones nos resulta muy difícil poder decir alguna cosa concreta que pueda aliviar o remediar un poco el dolor de los que escriben; en otras ocasiones estamos tan perdidos como los que buscan ayuda, en otras simplemente no tenemos tiempo, tenemos problemas, … . Jacky te leemos y nos podemos sentir cerca de ti, ¿pero no se que te puedo decir? Pienso que lo haces muy bien y que espero que la tranquilidad de conciencia de la que hablas la tomes como una señal clara: al final la tranquilidad de conciencia es la que marca el camino que uno debe seguir.
Cuando Ariel escribió pidiendo “pautas para seguir”, estuve pensando un escrito para decirle que yo había pasado por una situación parecida: había sido expulsado, que he recibido y recibo ayuda psiquiatrita, que el poder recuperar nuestros trozos y rehacernos es una tarea lenta, difícil, que parece tantas veces fracasar de forma estrepitosa, pero que se puede ir mejorando y se pude empezar a experimentar, en ocasiones, un poco de felicidad … pero todo se quedo en elucubraciones y buenas intenciones... lo siento Ariel.
Aprovecho también el escrito para mostrar mi repulsa a la obsesión demoníaca del Opus Dei. La existencia del diablo y su gran labor de maldad en el mundo es una de las ideas mas dañinas que existen para un crecimiento armónico y maduro lejos de traumas. Satán, la versión religiosa del “hombre del saco”, “el coco”, “sacamantecas” y tantas otras figuras, ha atemorizado, reprimido, cohibido, infantilizado, … a millones de personas.
La pueril (perdón por el calificativo) explicación de padre Fortea, me recuerda la misma visión que se tenía en el Opus Dei (y por desgracia en muchos sectores de la Iglesia) sobre el demonio: uno llegaba casi a ver colas, cuernos y olor a azufre por doquier. La presencia del maligno intentando que no se hiciese el Opus Dei, el agua bendita por la noche, el viaje de Josemaria Escrivá en barco a Italia, … ¡Cuanto daño a las personas!, ¡cuanta creencia absurda!, ¡cuánta desviación de energía!, ¡qué fuente de temor estúpida!, ¡cuanta represión por el terror, por el miedo!, ¡cuanta explicación infantil y cobarde! .
En toda la narración del padre Fortea y del artículo de “El Mundo” no hay nada que no pueda ser explicado de forma natural. ¡Menudos periodistas independientes y objetivos! Durante toda la narración se ve como la creencia en el demonio no es puesta, en verdad, en entredicho. Me da la impresión que han tratado poco con las “enfermedades mentales” y ni siquiera se les ocurre pensar en fenómenos como la hipnosis, la sugestión, … Supongo que tendremos diablo para rato, para que siga asustando a niños y mayores, para que la gente se espante, para que la gente piense en que seria toda la eternidad rodeados de sujetos como Zabulón (si se llamara Pepe tal vez no espantaría tanto), para que la fe no sea una vivencia libre i responsable. ¡Qué triste!
El demonio, la condenación eterna y el pecado original las considero de las tres ideas mas deformantes, morbosas, alienantes y amorales de nuestra historia. Y en el Opus Dei se han exaltado hasta el límite.
Volvamos los ojos hacia nosotros, hacia nuestras responsabilidades y dejemos que los demonios entierren a los demonios.
Leo Boig
II Encuentro en Murcia.- Marco Polo
El Sábado 2 de Junio tuvimos el "II Encuentro en Murcia" de Ex-miembros de ambas secciones.
Nos reunimos un buen grupo de ex-numerarias y ex-numerarios de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Álava. Al igual que en el "I Encuentro en Murcia" vinieron familias completas con sus hijos, bebés de pocos meses, ex-aspirantes muy jóvenes, ex-profesores de la Universidad de Navarra, sacerdotes diocesanos que habían sido curas numerarios, esposas de ex-numerarios embarazadas, ex-numerarios/as hijos/as de ex-numerarios/as casados/as con ex-numerarios/as, etc., buen reflejo de ese circo que desde hace ya tiempo es el opus. Lo que ocurre es que nosotros no estamos para payasadas.
Una vez más reconozco con alegría lo guapas que son las ex, tanto ex-numerarias como ex-numerarias auxiliares, que con su presencia, gracia, ocurrencias al hablar y habilidad en la cocina, hicieron de aquel encuentro una jornada inolvidable. Chicos, los que hicisteis las paellas también disteis la talla.
Sirvan también estas líneas de agradecimiento a la ex-numeraria y su marido (ambos auténticos ángeles en la tierra) que ofrecieron su casa para la realización de este encuentro.
Después de comer iniciamos una tertulia informal en la que se alternaban comentarios sobre temas profundos (la secta, re-escribir la historia, la institucionalización de la mentira, la captación de adolescentes, la anulación de la mente, el escrito al Vaticano, la carta a Monteresi, el opus y Juan Pablo II, el opus y Benedicto XVI, etc.) , con anécdotas e historias de todo tipo. Hay que tener en cuenta que algunos nos conocíamos desde hacía mucho tiempo y otros nos acabábamos de conocer.
Zaida, ex-numeraria auxiliar, contaba como el primer día que entró a hacer la limpieza en la residencia se encontró una habitación con la puerta cerrada y una silla delante. Quitó la silla, abrió la puerta -la habitación estaba a oscuras- y levantó la persiana. Al hacerse la luz en la habitación observó que el residente se tapaba la cabeza con la sábana. Se dió media vuelta y salió zumbando. Lo gracioso de este sucedido no es el hecho en sí, sino el comentario que al escucharlo en la tertulia hizo Zoraida, ex-numeraria: haberte metido en la cama con él. Ni que decir tiene que las carcajadas duraron un rato. Lo mismo que cuando contaron lo de aquella subdirectora de cl que tenía novio y éste la acompañaba hasta la mismísima puerta del centro, la manía de una administradora de tener contados los bizcochos, magdalenas, etc., de la despensa, los trucos para usar la almohada como "colchoncillo" y hacer más llevadero lo de dormir sobre la tabla, y así, un sin fin de recuerdos, que hicieron de la tarde del Sábado un momento delicioso.
Este encuentro ha permitido que los que en tiempos estuvimos separados por un muro con doble puerta, nos hayamos conocido, ya que, efectivamente, a esta comida hemos asistido ex-residentes de Albalat (Valencia) y ex-numerarias que, en los mismos años que nosotros hicimos el centro de estudios, ellas estaban en la administración. Muchas gracias por vuestros cuidados de entonces. También muchas gracias a la numeraria auxiliar gallega, estupenda cocinera de Albalat (al final no me quedó claro si sigue dentro o no) por su trabajo en aquéllos años 80.
Caía ya la tarde y empezó a hacer frío. Trasladamos entonces la tertulia desde el jardín al interior de la casa. Imaginad, la sala de estar, unos en los sofás, otros en las sillas. Yo paseaba la mirada por aquéllos rostros radiantes recordando, a su vez, situaciones similares en los distintos centros en los que viví. Similares, pero sin mujeres (evidentemente). Para mí fue una antesala del cielo. Un montón de ex-numerarios y ex-numerarias de tertulia. Igual que cuando estábamos "en casa". Ahora todos juntos, como Dios manda.
Termino ya. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora. Ahora sé de que color son los ojos de quien escribe con este o aquel nick, cual es su tono de voz, como gesticula, como sonríe, como se exalta. Y lo voy a decir también. No he exagerado lo más mínimo el ambiente que hubo. Lo he hecho en recuerdo del magnífico día que vivimos y para que los del opus que leéis esta web (sí, sí, tú, director o directora) sepáis lo bien que vivimos fuera y lo felices que somos. Las cosas claras, desenmascaremos al Opus Dei, como dijo Emevé.
Un cordial saludo a todos y a todas Marco Polo
Algo tendrá que hacer la Jerarquía de la Iglesia.- Mois
Y algo tendremos que hacer el resto de la Iglesia.
Había leído muchos de los testimonios de EX y me habia asustado. Pero acabo de terminar de leer "Tras el umbral" de María del Carmen Tapia y me he horrorizado. La Jerarquía ¿no sabe nada de esto? ¿Es posible que no haya llegado a sus ojos o sus oídos estas barbaridades? ¿O es que están ciegos o sordos? ¿O es que no quieren ver ni oír?
Ya sabemos que la Iglesia es lenta en sus decisiones. Aunque para algunas cosas es rápida y fulminante. No hace falta traer ejemplos.
Pero ¿no ha pasado ya suficiente tiempo para la reflexión y tomar alguna medida con relación al Opus Dei?
No sé si se habrá mandado al Vaticano o a algunos cardenales o a algunos obispos algún dossier, pero no creo que pueda pasar mucho más tiempo sin que entre todos podamos hacer algo que pueda ser eficaz.
Yo no soy EX. Pero soy católico. Y estoy escandaliazado. Y creo que no hace falta ser católico. Sólo hace falta ser persona que cree en los derechos humanos.
Y el que Monseñor Escrivá fuera declarado santo, en lugar de parecernos mal, como a muchos nos parece, nos debe servir para animarnos a todos a no tener ningún miedo de ir al cielo. La cosa parece fácil.
Mois
Comentarios sobre el texto del exorcista.- Daniel M.
Hola a todos: Después de leer la “correspondencia” del viernes 1 de junio, observo que algunos tuvieron la curiosidad de leer el fragmento el texto relativo a la serie de exorcismos que el Padre Fortea realizó desde el año 2001 a la universitaria Marta.
A “austrolopithecus” le hace gracia que un demonio “declare la santidad” de Josemaría Escrivá, y con buen humor añade “creo que volveré a leer Cartas del demonio a su sobrino para entretenerme un rato”. No cabe duda de que existe una gran diferencia esencial entre la historia verídica narrada por el Padre Fortea y la creación literaria e inventada de C.S. Lewis. Sospecho que “austrolopithecus” cae en el error de negar (o ridiculizar) un hecho verídico por no coincidir con sus ideas.
En cambio, otro lector, “espantalobos” me da las gracias por exponer ese texto. Él lo ve como algo que acredita que Josemaría Escrivá no era santo. Porque según comenta, el demonio estaba “diciendo la verdad”.
Pues tampoco pienso que sea así. Si nos paramos a examinar detenidamente en el texto que reproduje quien dice la frase, qué es lo que dice, a quién se lo dice, y el contexto de la historia, descubriremos la verdad...
(Leer artículo completo...)
¿Cuál es el origen de las enfermedades mentales en el Opus Dei?.- Ruta de Aragón
¿CUAL ES EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EN EL OPUS DEI?
Ruta de Aragón, 4 de junio de 2007
Afirmar que existen enfermos mentales en el Opus Dei es algo que puede extrañar chocar o llamar la atención de alguien que simplemente tenga un contacto con el Opus Dei superficial, y se pregunte cómo es posible eso que en el Opus Dei existan casos de esquizofrenia, psicosis, depresiones, neurosis además todo tipo de trastornos afectivos.
Y surge la pregunta: ¿por qué una persona se ha puesto enferma? Los médicos nos dirán: en toda enfermedad hay un origen o causa constitutiva de la persona. Le llaman predisposición a padecer una enfermedad. Y existen unas causas o factores desencadenantes de la enfermedad, también llamados factores ambientales de la enfermedad...
(Leer artículo completo...)
Mal consejo.- Abelardo
Estimada Marina:
No dudo de tu buena voluntad al aconsejar a Trane, pero hay una cosa en la que te equivocas, quizás inconscientemente, y es cuando le dices "Sólo es cuestión de poner la mirada en el futuro".
Del Maestro D. Antonio Ruiz Retegui, aprendí que hay que llevarse bien con el tiempo. Él me hablaba de los nostálgicos, que se convierten en estatuas de sal, porque sólo miran el pasado: "¡Qué bien se vivía con Franco!"
También me hablaba de los que ponen toda su esperanza en el futuro: son los utópicos que piensan que el futuro todo y siempre depara algo mejor (el marxismo hizo mucho uso de este argumento).
Luego están los existencialistas instantaneistas, los del "carpe diem", que siempre necesitan estar con el frescor de los limones salvajes del Caribe.
D. Antonio me aconsejaba vivir el presente, el día a día. En este día, una persona como yo, con mi edad, con mi pasado, con mis achaques, con mis decepciones y alegrías, ¿cómo puedo querer más al Señor? Él nos enseñaba que vivir, llevarse bien con el tiempo, es amar el presente. El presente de lo que soy hoy y ahora, así nuestra vida no será nunca una huída hacia adelante.
Espero que esta sabiduría del Maestro Ruiz Retegui, nos ayude a todos, a Marina y a Trane también, a llevarnos bien con el tiempo.
Atentamente
Abelardo
Preguntar por preguntar.- Abelardo
Pregunta Cqrivendel si es lícito pedir a Dios que desaparezca el Opus Dei.
Al leer esta pregunta pensé en Agustina y en lo que tiene que aguantarnos a todos para que esta web funcione.
¿Es lícito pedir a Dios que desaparezca Cqrivendel?
No dependió de ti el nacer ni está en tu mano el desaparecer. Ninguna persona ni institución puede arrogarse ser el bien absoluto. Pero tampoco son intrinsecamente malos sin mezcla alguna de bien.
Tu pregunta parece graciosilla pero... es frívola, tan sólo frívola ¡muy frívola!
Atentamente
Abelardo
El Opus aumenta en el chat Exodo.- Nacho Fernández
Los fieles del Opus Dei están aumentando su presencia en el chat Éxodo. Es un asunto que no me acaba de convencer y lo digo aquí, aunque sepa que algunos ya han dicho que esta gente tambien debe entrar. Francamente no lo entiendo, pues pienso que se está en contra del espíritu para el que fue fundado el chat.
En efecto, al entrar en Exodo puede verse un escrito que dice que es un chat para ex miembros del Opus Dei. No suelo entrar habitualmente en el chat, pero la otra noche lo hice y observé que había tres fieles de la prelatura entre diez que hablábamos en aquel momento. Uno de ellos se ha distinguido habitualmente por defender abiertamente a la obra del Santo Marqués de Peralta y suele discutir bastante. Hasta hace poco en Éxodo solo entraba uno, que hace tiempo que no entra. Claro que entre los diez que estábamos allí podía haber otros que dudo si son ex.
No me parece bien que la gente de la Obra empiece a entrar en el chat de los ex miembros del Opus Dei. ¿Por qué no entran en sus chats, en los del Opus y no en la casa de los ex? Lo que tampoco me parece bien es que hasta exista gente ex que les da la bienvenida, pues piensa que, admitiéndolos, no pasa nada. Una de las que estaba presente dijo que ella comenzó a entrar cuando todavía pertenecía a la prelatura. No lo dudo, pero, insisto, no estoy de acuerdo. Si los admitimos, no tenemos intimidad.
Uno de los que pertenecía a la Obra, a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, tuvo la suficiente honestidad para irse alegando que se iba a la cama. Los otros continuaron allí e incluso preguntaron a los otros si eran numerarios o supernumerarios. Se olvidaban de los agregados, olvido frecuente en el Opus Dei. Un hora más tarde continuaba una de estas personas opusianas. Lo siento.
NACHO FERNÁNDEZ
Bien hecho.- Bén
Hola,
He leído atentamente su sitio y me parece que sus manifestaciones dan en el clavo, ojala que otros les emulen en su propósito. Hay que tener coraje simplemente verdad?. Saludos.
Bén
Experiencia positiva tras dejar la Obra.- Rafas
Me gustaría hacer un breve comentario sobre mi experiencia personal con respecto a la ayuda que me presta actualmente el Opus Dei en mi vida espiritual, económica y familiar.
Como sabrán algunos de la web, hace año y medio el Padre me animó a irme (llevaba 23 años de numerario). Me fui. Se me preguntó si quería ser cooperador y dije que no. Además, si en la actualidad tuviese hijos, no los llevaría a Fomento, ni a ningún club juvenil.
No penséis cosas raras. No me llegan las “pelas”.
De todas formas y desde entonces siempre que he llamado a un sacerdote numerario y amigo (para confesarme o para pasar la tarde, para hablar de la vida y/o para tomar una cerveza o refrescos varios...), nunca me han puesto ninguna pega. Siempre que quiero, como, cuando, donde y con quien, les llamo y ahí están.
Al mismo tiempo (actualmente tengo un contrato basura con un sueldo basura) el Opus Dei me está ayudando, dándome todos los meses una “aportación” provisional. Yo tuve la iniciativa y dije la cantidad. No me pusieron ninguna pega.
Que nadie piense que yo era piloto, político, deportista de élite... Es decir, que nadie piense que era una persona que “levantaba” varios “kilos” al mes. Yo era un “humilde” profesor de filosofía de Fomento.
Por otra parte, tengo una hermana numeraría que se empeña en presentarme a una chica supernumeraria de mi edad, para que nos “en-noviezquemos”...; y al mismo tengo otras dos hermanas numerarias (gemelas de 50 años) que piensan... ¡Ni de coña!. Estas son como yo: la vida es muy rica. Mis padres, supernumerarios rondando los 80 años y con 8 hijos, sólo les preocupa una cosa: que luche por estar en gracia de Dios y que sea feliz (¿Alguien puede desear algo mejor?).
Por qué cuento esto. Sin poner en duda que otras experiencias hayan sido negativas, pienso que en esta web faltaba también una experiencia positiva cuando uno deja la Obra, en estos tres temas: espiritual, económico y familiar.
Un beso a todas (especialmente a Cris y a Montse) y un abrazo a todos (especialmente a Toko y a D. Julián).
RAFAS
Malos (¿o buenos?) tiempos soplan para la Obra.- Compaq
Malos -para mí que buenos- tiempos soplan para la Obra (la Firma, la Compañía, la Marca, el establisment, el kukusklan) y por ende a sus súbditos, que no saben dónde estuvieron ni dónde están ni dónde estarán. Cuando hablo de súbditos me refiero a numerarios, agregados y a algunos supernumerarios, en sus vertientes masculina y femenina. Los sacerdotes ya no saben si pertenecer a la Sociedad de la Santa Cruz es lo mismo que ser del Opus Dei y los sacerdotes numerarios tampoco saben qué tiene qué ver que un día se comprometieran a ser laicos y de la noche a la mañana se vieran ordenados en virtud de la obediencia o generosidad. Tienen tal lío cada uno de los pocos seres pensantes que quedan ahí (los muchos más que en su día fueron seres pensantes, de los pocos que quedan, ahora son seres durmientes que con tomarse las pastillas para “perseverar” ya tienen suficiente), que el “exceso de realidad” de lo que ven y viven -más la lectura de Opuslibros-, les cruje y les sobrepasa. “¿Pero dónde estoy?”, se dicen. “¿Cómo me engañaron tan fácilmente?”...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |