CORRESPONDENCIA
Lunes, 25 de Junio de 2007
Foto de Antonio Petit Pérez.- Agustina López de los Mozos
En estos últimos días estamos tratando a fondo los que fueron durísimos últimos años del sacerdote Antonio Petit Pérez. Sabemos que la prelatura ha dado "su versión" pero como la VERDAD, tarde o temprano, sale a luz, se ha podido reconstruir con todo tipo de documentos gracias a sus amigos de dentro y de fuera, qué es lo que sucedió con este sacerdote numerario del opusdei antes, durante y después de que pidiera la excardinación de la prelatura.
Es muy humano poner su foto en esta web para que los que no le conocimos tengamos una imagen de él. No fue Antonio una entelequia ni uno más de los muchos que desgraciadamente mueren sin poderles hacer justicia en contra de la versión oficial, que poco o nada tiene que ver con la realidad. La web oficial no lo hará nunca ni tampoco "Romana" cuando habla de "sus difuntos" y menos aún serán capaces de decir la verdad en sus medios de de-formación: círculos, meditaciones, charlas, confidencia... La foto se la hicieron con un teléfono móvil (de ahí que la calidad no sea muy buena), el 17 de enero de 2007. Antonio Petit murió lejos de la prelatura, muy cerca de Dios y de quienes también le querían, el 12 de febrero del mismo año. Descanse en paz, con cariño y agradecimiento.
Algunos de los testimonios y documentos publicados en la web:
En homenaje a Antonio Petit Recurso de Antonio Petit sobre el decreto del Prelado El integrismo teológico del Opus Dei Gracias a todos por el cariño hacia Antonio Petit La historia inmoral del Opus Dei
Un abrazo, Agustina López de los Mozos Muñoz Coordinadora de Opuslibros.org
El tercer control de las tertulias del Opus Dei.- Nacho Fernández
Las tertulias multitudinarias del Opus Dei no solo cuentan con un control en las preguntas que se hacen –todas están antes supervisadas o propuestas a los miembros de la obra antes de iniciarse la reunión—sino también en el doblaje de las películas que se ruedan y que luego se difunden en los centros o en las convivencias. Se trata de una especie de “tercer control”, para que todo quede bien y así no hay manera de que el obispo prelado se equivoque. Y si se equivoca, se cambia todo. Así lo viví yo durante los casi treinta y cuatro años que estuve dentro de la prelatura.
Heidi Berger ha escrito en Opuslibros lo que le sucedió a una supernumeraria que preguntó al prelado en una “reunión de familia” sobre la falta de atención en la dirección espiritual a las de la Obra que tienen muchos hijos, sobre todo en Alemania. Pues bien, el consiliario le tradujo de una manera muy diferente a como había sido planteada. Markus Tank dice que desde los tiempos del Fundador las preguntas y los que van a formularlas están absolutamente controlados. Yo vuelvo a añadir que también están controladas las películas que se ruedan.
Cuando llevas tiempo perteneciendo al Opus Dei es más fácil que otros miembros también veteranos se sinceren en las tertulias y las convivencias anuales que se organizan en distintos sitios. En una de éstas, celebrada en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián, uno de los de la Obra que trabajaban en el Colegio Tajamar de Madrid nos reveló que las tertulias del Fundador rodadas en película eran “dobladas” en esta obra corporativa. El lo sabía porque trabajaba en ello.Ya lo he contado anteriormente pero vuelvo a repetirme para que se sepa.
En 1972, tres años antes de su muerte, el Fundador recorrió distintas partes de España y se reunió con sus seguidores, lo que se denominó internamente “dos meses de catequesis”. Casi todas las tertulias fueron rodadas en película, pero no todas se difundieron a los pocos años. Algunas de ellas han sido dadas a conocer al cabo de muchos años con los convenientes “retoques”, debido, según ellos, a que no se oían bien las preguntas. Así las respuestas se adaptaban a lo que podía ser.
Los “retoques” consisten en poner voces de personas que viven actualmente a las preguntas que se formularon al entonces presidente general del Opus Dei. En algunos casos se nota mucho el llamémosle “maquillaje” de ahora. ¡Qué listos son! Estas películas del Fundador hasta se venden ahora en algunos sitios de prensa en España. Y habrá personas que no duden del material cinematográfico que tienen entre las manos. En periodismo se habla habitualmente de los “retoques” de las fotografías de algunas artistas cinematográficas y modelos, pero esto también es llamativo. Se me dirá que son cosas de la técnica, pero a mi me huele un poco a manipulación pura y dura.
El colmo de la manipulación de la prelatura que yo viví se produjo en el Colegio Retamar cerca de Pozuelo de Alarcón (Madrid), obra corporativa del Opus Dei, una vez que el entonces prelado –no recuerdo si ya era obispo--, monseñor Álvaro del Portillo, tuvo una tertulia (ellos llaman “reunión de familia”) en el campo de deportes. Habitualmente el sitio para este tipo de reuniones era el Colegio Tajamar de la barriada de Vallecas, también en Madrid. Había sido elegido un lugar diferente.
Pues bien, en aquella ocasión de la tertulia de monseñor Álvaro del Portillo, habían sido invitados los periodistas nacionales y locales por la Oficina de Información del Opus Dei en España. Ante los informadores se trataba de dar una imagen de apertura. Mis compañeros de profesión ocuparon la primera fila y vieron en primer plano al máximo dirigente de la institución. Yo ignoraba completamente esta discriminación a la que fui sometido. Ahora agradezco que se me discriminara pues me sirvió para ver lo que había detrás de todo.
En un determinado momento, me acerqué a uno de los que llevaban el micrófono para hacer preguntas. Le expresé mi deseo de hablar allí. La respuesta más o menos fue: “Todas las preguntas ya están concedidas”. ¡Qué fuerte! Fue confirmar que en la Obra no se juega tan limpio como hacen creer. Y pensar que mis compañeros de la Prensa allí presentes se creían que había espontaneidad en las preguntas de los asistentes.
Por eso, cuando he visto ahora a monseñor Javier Echevarría reunirse con los de la Obra lo primero que se me ocurre es una palabra: “manipulación”. Todo está preparado y bien preparado. Habrá personas inocentes que todavía se lo crean. Carmen Charo invitaba a ir a la tertulia de estos días en Valencia. Otros han asegurado que no va a ser posible entrar allí, pues habrá mayores controles después que se ha publicado un escrito suyo en opuslibros. Nos temen.
NACHO FERNÁNDEZ
Poner nombre a la 'serpiente KA'. Para Marietta.- Emevé
Querida Marietta,
Apenas leer tu escrito del 20.06: "Una historia sobre la serpiente KA", sentí indignación, en realidad mucha indignación porque lo entendí como una especie de terrorismo sicológico, en el que hacías referencia a la existencia de “espías opus” por todos lados, y en donde más me importa: en esta web. Y la verdad es que si es así, yo te quería decir que te equivocas, que en tres años no me ha pasado nada, y eso que tengo mi foto publicada en "Quiénes somos".
Los opus que entran son de dos tipos, los que se quieren ir y los que nos tienen miedo y quieren ver en qué andamos para contrarrestrar las verdades que contamos con más de sus mentiras. Las mentiras tienen patas cortas, y tarde o temprano se les caen. Pero no hay que tenerles miedo en lo absoluto. Quien dice la verdad puede caminar con la frente en alto, y nosotros decimos la verdad y algunos (pocos para mi gusto) damos la cara y otros dan sus nombres completos (el mío no lo pongo porque tampoco quiero que mi pasado opus me persiga así).
Pero luego pensé, ¿y no será que esta chica está hablando de una persona concreta cuyo nick y cara yo también conozco y cuyo objetivo es seducir exopusinas porque el pobrecito sólo logra ligar chicas que pasan por momentos difíciles? (es que una chica con autoestima elevada ni lo miraría).
Yo no lo sé. Si se trata de esto último sí te entiendo, te doy la razón y tu escrito adquiere más sentido para mí, pero no para quien no lo conoce ni sabe de sus “debilidades” ni de su parecido con KA. En este caso, queridísima Marietta, lo que debiste hacer -a mi humilde opinión- es hablar con los moderadores del lugar en donde lo conociste tú o alguna amiga tuya, y decirle que presten atención a las intenciones de ese sujeto y de ser posible lo echen.
Lo que te quiero decir es que tu escrito es muy ambiguo y, querida, ya la gente le tiene terror al opus como para sembrar más. Me imagino que lo has hecho sin pretenderlo, y por eso me tomo la libertad de aclarar yo misma las dos posibilidades de interpretación que se le pueden dar a tu escrito.
Aprovecho también para decirle a todas las chicas que acaban de salir del opus o que pasan por momentos duros y de baja autoestima: este no es momento para enamorarse. Ningún hombre (ninguno) te va a curar mientras no te cures tú. Ningún hombre bueno usa tu vulnerabilidad para obtener algo de ti. Ningún hombre que valga la pena aprovecha que estás sola para llevarte a la cama.
Un hombre bueno llega cuando tú estás bien y él está bien. Un hombre bueno que sabe que no te puede dar lo que te mereces, da un paso al costado para que seas feliz o hasta que él pueda hacerte feliz. Un hombre bueno que sabe que te puede hacer feliz y a quien tú le haces feliz, no te deja ir, así como tú no lo dejarás ir.
El sexo para muchas de nosotras es algo muy trascendente, no es sólo un rato de pasarlo bien, es un intercambio de energía. Cuando una hace el amor con un tipejo, suele sentirse mal, destruida, miserable y encima cuando el tipo desaparece luego de haber logrado su objetivo, es peor el dolor del que ya se tiene y la autoestima, ya por los suelos, baja al sub suelo y se convierte en ... ¿petróleo? que arde, que quema y que destruye más.
Cuando haces el amor con alguien que te ama, que te ha esperado hasta que estés bien, segura de ti misma, libre de penas del pasado y con la autoestima en su nivel normal, cuando haces el amor no porque necesitas el sexo para sentirte bien sino porque ya te sientes bien y con el sexo lo que vas a buscar es profundizar en el amor que sientes por ese hombre con el que estás, cuando haces el amor con un hombre limpio, sincero, optimista, que te quiere tal como eres y te respeta, te recargas de energía, te sientes mejor, creces, eres más feliz... y más sexy (cosa de las feromonas).
Bueno, yo no soy quién para pontificar sobre el amor y el sexo, sólo digo lo que siento y sobretodo, lo que sé porque lo he vivido.
Saludos a todos.
Emevé
El colegio Mulhacen de Granada utiliza propaganda engañosa.- Fernandel
Les presento la portada del folleto-revista editado por el Colegio Mulhacén de Granada, perteneciente a Attendis (Fomento andaluz). Es un folleto muy bien editado donde se presenta a los padres del colegio un programa de actividades extraescolares: clases de idiomas, estancias en países extranjeros, ejercicios de exposición oral... La revista está muy bien editada a todo color. En su interior aparecen fotografías de chicos del colegio con su uniforme de diario, que es el que habitualmente usan para estar en las aulas.
Sin embargo, como ustedes pueden apreciar, en la portada se usa una propaganda confusa y engañosa, pues aparecen diversos muchachitos vestidos con chaqueta y corbata con el escudo del colegio. Hay que señalar que dicha chaqueta o uniforme de bonito no la usan los alumnos corrientemente en clase. Ellos van a clase con un pantalón gris y un polo blanco con el sol de Attendis estampado en la parte superior izquierda.
Me parece que esta foto consigue un efecto engañoso sobre los padres puesto que se sugiere que sus hijos siempre van de diario con la preciosa y elegante chaquetita propia de colegio inglés. Se insinúa un modo de vestir que los chicos de Attendis no tienen, pues como queda dicho solo usan la chaqueta para la confirmación y la foto de fin de curso, pero nunca en clase.
¿Que pretende el Comité Directivo del Colegio Mulhacén de Granada? ¿Qué pretende la empresa Attendis? ¿Decir a los padres nuevos o posibles clientes que sus hijos van a vestir así siempre?
Yo comprendo que hay que vender los productos y que hay que hacelo de modo sugerente y atractivo. Pero si se blasona de colegion cristiano y católico, no es de recibo mentir a los padres con fotos que no corresponden a la realidad cotidiana de sus hijos en el colegio. La propaganda ha de ajustarse a la realidad, y mintiendo solo se consigue concitar irritación en los clientes y que pase lo que está pasando: a pesar de todos los proyectos educativos de vanguardia, cuando se omite lo esencial en educación, todo se viene abajo y la gente se va de "los colegios" por lo mismo que se va de la Obra: porque se vive lo contrario de lo que se blasona. Y en educación, calidad educativa es:
1. Que se den las clases que se tienen que dar o se ponga sustituto si el profesor no puede venir. Porque lo más cómodo es enviar a los chicos al patio o tenerles haciendo deberes, mientras los padres pagan religiosamente las clases.
2. Buen trato a los alumnos. Escuchándoles y no mandándoles a paseo. Eso implica no hacer mobbings a los profesores, animarles y confortarles con cariño y enseñarles a dar bien las clases. Un profesor motivado rinde como cuatro.
3. Trabajar con profesionalidad buscando que los chicos aprendan con profundidad y no con ligereza.
4. Que sepan poco pero bien, más que mucho pero mal.
5. Que se respete a cada alumno su tiempo de clase y no se le saque para hablar de "no se qué".
6. Que se les enseñe reglas de educación, respeto y urbanidad, y sobre todo sinceridad, nobleza y unidad de vida, que es lo que estos chicos de los colegios carecen por completo.
7. Mejorar la formación de los profesores-tutores y la de los padres como primeros educadores de sus hijos.
Fomento andaluz se despeña por la imagen, ofreciendo por dentro la triste realidad que conocemos también algunos y que se concreta en que muchos padres se van del colegio entristecidos porque a sus hijos no se les atiende correctamente.
La portada habla por sí sola. Mucha fachada, y poca interioridad. Mucha obsesión por aparentar estatus, y gran pobreza educativa en lo esencial. Porque en educación la regla es conseguir lo básico y afianzarlo, que lo demás se dará por añadidura.
FERNANDEL
Que Antonio Petit reciba su merecido descanso. Gracias Oráculo.- Marietta
Hola Oráculo,
por mi condición de profesora de Griego te asimilo al Oráculo de Delfos que siempre decía las verdades, sólo dependía de dónde pusiera el énfasis de sus palabras para que siempre dijera la verdad. Nunca pensé que hubiera alguien como tú en 2007, capaz de decir la verdad ["La historia inmoral del Opus Dei"], yo no me atreví del todo, por eso te doy las gracias para que de una vez por todas Antonio reciba su merecido descanso y se tomen las medidas convenientes con respecto a las personas que abusaron de su bondad y de su no saber decir que no a "órdenes" que acabaron con su vida.
Me alegra enormemente que salgan los nombres que tenían que salir, son parte de la falta de caridad con Antonio y además, desde aquí, porque sé que nos van a leer, les pido que no se dejen manipular más, que, como Antonio Pujals me dijo en una entrevista personal, se rebelen ante situaciones como las de Antonio y piensen.
Dios os ha dado una inteligencia para poner al servicio del bien y como me dijiste, Antonio Pujals, el tema de Antonio te hizo salir canas, como nunca, y fue un fracaso y un desastre. Como bien dijiste, el sacerdote es algo muy sagrado y no se puede obrar con él como se hizo desde Roma.
A todos los que vivisteís el tema de Antonio Petit, os pido que reflexioneis para que nunca más abandoneis a alguien que sirvió a la Obra durante 43 años y se encontró en la inación más absoluta hasta que el Señor se lo llevó para que no sufriera más. Si teneis conciencia sólo le pido a Dios que no os remuerda demasiado y podais tener paz. Con todo mi cariño y mi disculpa, a Dios sólo le pido que no me deje teneros rencor,
Marietta
Un link para divertirse un poco (II).- Australopitecus
Envío este otro articulo del mismo autor que el que envíe en mi correo anterior:
Fanáticos
australopitecus
Testimonio de mi salida de la Obra.- Daniel_M
Nacho Fernández, un nuevo rostro en “opuslibros”. Y no tan nuevo, porque tras ver su foto, y sus colaboraciones de estas últimas semanas, me animé a leer algunos de sus escritos anteriores. Un largo listado de cartas. En una de ellas (“se van sin tiros”), nos habla de su salida, y explica el 11 de marzo de 2005 que “La baja me la dieron mes y medio más tarde, pero se me comunicó sólo oralmente, sin prueba por escrito”. Esto fue en el año 2000. Después de 34 años en el Opus Dei, ni le contestaron por escrito a su carta de dimisión.
Veo que es una "costumbre" más de la Prelatura (¿quizás una "norma"?). Fue también mi caso, después de más de 14 años. Con fecha 1 de diciembre de 2006 remití mi carta de dimisión como supernumerario en la que rescindía mi vinculación contractual con la Prelatura, liberándoles de todas sus obligaciones respecto a mí. Esta carta fue recibida en la dirección de la delegación el día 5 de diciembre. Lo sé porque la dirigí por correo certificado y con acuse de recibo. ¿Por qué la presenté?...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |