Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Junio de 2007



La sobrenaturalidad del Opus Dei.- Gervasio

¿Viene de Dios del Opus Dei?La sobrenaturalidad del Opus Dei
(¿Viene de Dios el Opus Dei?)

Autor: Gervasio
Imagen: Pablo Picasso: “Acróbata”

En formato PDF (46KB)

 

            Empiezo con varios milagricos. Sigo con el marquesado, que tiene su miga en relación con la  sobrenaturalidad. Y remato con algunas reflexiones acerca de esa sobrenaturalidad.

             ¡Perdón por lo de haber dicho milagricos, con diminutivo aragonés! Lo hice en honor a Escrivá. Pero lo que corresponde a su personalidad son los milagros de primera A, en clase business especial. Que en su magnanimidad me lo perdone.

            1º. A. Huellas en la nieve. No se ha pretendido que fuese propiamente un milagrico, pero son significativas esas pisadas en la nieve. Me refiero a los barruntos del fundador, cuando vio las huellas de unos pies descalzos en la nieve. Supongo que sabéis a qué me refiero. Oí al fundador referirse a esos pies descalzos en la nieve y decía:

            — No veáis ahí un fenómeno sobrenatural.

            Se trata de que en su adolescencia había visto las huellas de unos pies descalzos en la nieve. Provenían al parecer de un carmelita. Y eso, andar descalzo por la nieve —recapacitó—, sólo puede hacerse por amor de Dios. Dios le pedía algo también a él. ¿Qué? Eran barruntos. Oí decir —no al fundador ciertamente— que había incluso pensado en hacerse carmelita...

 

Leer artículo completo





Trepa que te trepa que te trepa (y II).- Satur

TREPA QUE TE TREPA QUE TE TREPA (y II)

Satur, 15 de junio de 2007

 

 

Se cuenta de un director de colegio de provincias -uno que ahora pisa moqueta- que cuando iba a recibir al aeropuerto al director general de Fomento, de visita ad limina a la ciudad, lustraba el coche hasta quedar la marca de su aliento en la chapa y colocaba el banderín de Fomento en el morrete del automóvil, por fuera, en plan recibimiento al Almirante en Jefe de la Sexta Flota y del Atlántico Norte y Más Aún.

 

¡Toma del frasco, Carrasco! ¡Eso es no tener complejos, qué coño!

 

No nos engañemos, para ser trepa hay que valer. Son tipos con una cierta empatía que usan en su beneficio, saben mostrar aprecio por la persona a la que van a trepar, controlan sus emociones, reconocen problemas y buscan nuevas estrategias. Como las plantas trepadoras son flexibles, se adaptan a los cambios...



(Leer artículo completo...)




Vivir con miedo en el Opus Dei y al Opus Dei.- Ruta de Aragón

VIVIR CON MIEDO EN EL OPUS DEI Y AL OPUS DEI

Ruta de Aragón, 15 de junio de 2007

 

 

Me produce una compasión infinita escritos como el de “Escapada” del miércoles 13 de junio y sé lo que es personalmente escribir lo que escribe: “Hasta pronto (mil disculpas por escribir así pero aún tengo miedo)

Escapada”

 

No deja de impresionarme el oír decir a muchas personas que viven con el miedo en el alma y en la mente y en el cuerpo. Vivir con miedo es una de las mayores desgracias que le puede llegar a ocurrir a una persona. No me impresiona tanto el hecho que se tenga miedo a algo que fácilmente se puede comprender, como puede ser el miedo a una catástrofe, a una guerra o a tener una enfermedad, a sufrir un accidente, a la muerte de un hijo o de un ser querido… Son situaciones dignas de una gran compasión...



(Leer artículo completo...)




Recomendaciones nada prescriptivas.- Australopitecus

Hola:

Despues de unos dias de reflexion leo los correos de Spiderman y de Chispita y encuentro con que estan muy orientados hacia lo mismo que me da vueltas en la cabeza estos dias. Yo quisiera agregar a Anselm Grun y a Wayne Dyer la lectura de Antony de Mello y Alan Watts. Leyendo otras obras de estos autores uno encuentra una cierta complicidad entre todos ellos.

Antony de Mello, recomienda a Krishnamurti, Alan Watts y Bertrand Russell, solo he podido leer textos de los dos ultimos y son muy interesantes a la hora de desenredar la mente. Wayne Dyer tambien cita frecuentemente a de Mello en sus obras y asi uno se da cuenta de que todos estos autores estan emparentados intelectualmente de algun modo.

La verdad esta epoca necesita un mensaje de esperanza y por eso es bueno continuar con el proceso de reconstruccion de nuestras ideas principales con la ayuda de buenas lecturas y de buenos comentarios como los de Spider y Chispita en sus pasados envios.

Tony de Mello & Co. defienden mucho la idea de que cada uno es responsable de sus propios estados emocionales que son los que en definitiva influyen en la percepcion que uno tiene sobre la calidad de su vida y dan ideas que lo llenan a uno de "buena vibra". Ademas ideas con fundamento in re como diria alguno de nuestros ilustres pensadores de opusbooks.

Por ejemplo, yo creo que uno de los factores que me hicieron vulnerable a la obra y sus dobles verdades es que era mas comodo depender de ellos emocionalmente que enfrentarme a mis problemas emocionales. Pero una idea muy de estos autores es dejar de buscar culpabilidades y concentrarse mas en lo que hace que los problemas emocionales persistan.

Esta ultima idea es muy de la escuela de Palo Alto de la que hacia parte Paul Watzlawick, que uno de sus libros esta en la seccion recursos. Esta idea la reencontre en un libro de Alan Deutschmann que se llama Change or Die -libro interesantisimo- que espero que este traducido al español pronto. Y lo que hace que los problemas de la percepcion de la realidad persistan ya no depende mucho del pasado y de sus causas. Es mas esa busqueda de causas produce un empantanamiento innecesario como ya dijo Chispita y la verdad en la vida todos experimentamos las mismas vulnerabilidades y hay que perdonarlo todo algun dia a todos.

O sea las soluciones a ese estar desadaptado, o sentirse desconectado de la vida, pasan mas por un analisis del presente que de lo pasado. Una buena idea es la de enfocarse en lo que uno tiene y partir de alli, esta idea se contrapone a la de amargarse por lo que uno no tiene, o por lo que no fue. Pero en fin hoy no estoy muy claro en mis ideas y prefiero que lean a alguno de esos autores que recomiendo arriba. Es mas si pueden conseguir mas libros de ellos mejor, Dyer tiene todo un negocio montado en libros de superacion, pero el tipo escribe bien y ayuda :-).

Y como dice una frase muy clasica, nunca es demasiado tarde.

Saludos,

Australopitecus

PD: Bueno otra cosa, hace dos años sali del ultimo centro en el que vivi, que maravilla! Aunque a veces escribo con un poco de inquietud estos dias los estoy pasando muy en paz.

Este casi inutil envio lo dedico a Mois que le toco tragarse uno de mis mas antipaticos envios. A veces me da la mania de prescribir mis ideas como si hiciera falta que todo el mundo pensara como yo.

El dominio tecnologico de Carocha (piscina de Enxomil) me tiene descrestado.





C. M. Peñafiel: AMENAZAS. Residencias universitarios en Valladolid.- GloriaP.

¿El Colegio Mayor Peñafiel -Valladolid- amenaza a sus propios colegiales?.- GloriaP.

 

Vamos a ver. Yo en el tema del C. M. Peñafiel (Opus Dei, Valladolid, España) ni entro ni salgo. Me parece muy bien que haya quien argumente en contra de lo que es este Colegio Mayor, pero lo que sí es muy grave y escandaloso es que se amenace a quien habla explicando sus vivencias en el Colegio Mayor Peñafiel o en cualquier otro sitio.

 

Los escritos aparecidos sobre el Colegio Mayor Peñafiel [La verdad del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid, Me voy del Colegio Mayor Peñafiel y del Opus Dei, El Opus Dei en Valladolid y la propaganda del Colegio Mayor Peñafiel] han tenido gran eco en la red y se han abierto múltiples debates sobre este Colegio en muchas webs, además de en opuslibros.

 

Yo, que vivo en Valladolid, y que tengo dos hermanos más pequeños que son Ex Opus Dei del C. M. Peñafiel, contemplo lo que está pasando y no me extraño de las cosas que se dicen porque es lo mismo que yo he oído y sufrido en mi propia familia, cuando mis hermanos dejaron el tristemente célebre C. M. Peñafiel.

 

Pero, señores numerarios del Colegio Mayor Peñafiel, lo que me produce escalofríos es pensar que ustedes puedan ser tan desalmados como para amenazar a sus propios colegiales, entre otras cosas porque los necesitan si no quieren tener que volver a cerrar el Colegio, ya que lo cerraron como Centro de Estudios de Numerarios hace pocos años.

 

En dos foros, han aparecido unos amenazantes mensajes anónimos contra JF que sí tienen visos de verosimilitud, ya que quien lo redacta parece conocer el nombre completo de varios colegiales del C. M. Peñafiel.

 

Foros en Periodista Digital

 

Publicado: Jue Jun 14, 2007 12:06 pm  

Asunto: respuesta a J.F

 

Publicado: Jue Jun 14, 2007 12:09 pm    

Asunto: respuesta para J.F

 

Foros Red Liberal

 

Publicado: 14 de Junio, 2007  01:09 PM

Asunto: respuesta a J.F

 

El contenido del siniestro mensaje a lo Cosa Nostra es el mismo en ambos foros:

 

Nick: anónimo

 

Tema: respuesta para J.F

 

No eres muy listo dando tantas pistas sobre ti, posible J.F.J.V, por que no lo dices publicamente, cara a cara, y te dejas de ir por detras? No digo que seas tu, pero la lista es de 4 posibles persona, tu, C.R, A.R y D.A.G. Si habeis sido uno de vosotros, no vayais diciendolo por detras, y decidnoslo a nosotros, porque quiza el año que viene no sigais aqui.

 

--------------

Pues, ¿y tú quién eres “anónimo”?, ¿el director del Colegio o uno de sus monaguillos?, ¿por qué no das tú la cara “anónimo”?, ¿tan acostumbrado estás a los métodos mafiosos?, ¿tanto te divierte meter el miedo en el cuerpo?, ¡Vaya catadura moral tienes, majo, muy propia de la santa coacción del Opus Dei!

 

--------------

Gracias a Dios, en Valladolid, hay otras opciones al C. M. Peñafiel para encontrar residencias y alojamiento universitario, sin amenazas y sin miedos.

Con cariño, os envía un gran beso.

 

GloriaP.





En realidad, ¿qué es lo que echas de menos?. Para Rocío.- luxindexborgia

Rocío, la única explicación a tu obstinada atracción por el Opus Dei® después de lo que cuentas de tu instantánea y enojosa experiencia como numeraria es, precisamente, la que tú das: “necesitaba volver a tener lo que había mamado desde bien pequeña”. Es lo que se conoce como impronta. Así se entiende la gran satisfacción que te produce recordar las “muchas enseñanzas que tenía impresas en mi alma”.

 

Uno entiende, ¡cómo no!, la desesperación de tu padre temiendo lo peor ante tantas evasivas; su creciente indignación y cansancio conforme se tragaba los muchos kilómetros que distaban hasta el rescate de su querida hija; el rápido pestañeo de tu madre, incrédula ante los malos augurios sobre ti profetizados por las numerarias (en honor a la verdad, ahí las muy pitonisas acertaron –lo digo por los novios... ¡Ay, la edad!-).

 

Pero, Rocío, ¿en realidad, qué es lo que echas de menos? Te lo pregunto porque, quizá paradójicamente, la única prueba de fe verdadera es que no se recupera cuando se pierde...

 

Hablas de la santidad del padre Escrivá, pero yo desconfío de los santos que lo fueron desde pequeñitos, prefiero a los que pecaron antes y mucho. Así que estamos, tú y yo, de enhorabuena pues al menos ya cumplimos con una parte de las condiciones... ahora sólo nos falta ser santos.

 

Dices también que el padre Escrivá siempre te escuchó en los momentos difíciles de tu vida: “boda, embarazos, partos, enfermedades...” Pero, ésos son momentos corrientes por los que muchos pasan y escapan bien, encomendándose y sin encomendarse. En cambio, no es corriente ser retenida por un atajo de fanáticas. ¿No pudo, Escrivá, en aquella ocasión y en un terreno para él tan propio ayudarte?

 

Tuviste, así se entrevé en tu escrito, un buen padre y tienes una buena madre; tienes inquietud espiritual y un marido en tu sintonía; tenéis unos hijos que hacen bien en quitaros tiempo... Éstas sí  son cosas con sustancia y motivo de alegría... pero, ¡¿que te reciban en el cole con los brazos abiertos?!

 

Si tu propio pasado no te ayuda a ver el futuro, déjame entonces que te haga de agorero: veo a tu marido haciendo kilómetros, furioso y de rescate, y te veo a ti, petrificada, ofreciendo té con pastas... a otros agoreros.

 

luxindexborgia





Siete obispos españoles, ex del Opus Dei.- Nacho Fernández

SIETE OBISPOS ESPAÑOLES, EX DEL OPUS DEI

Nacho Fernández, 15 de junio de 2007

 

 

Habitualmente, los periódicos y los libros tratan distintos aspectos de la situación de la Iglesia Católica en España, como el papel jugado por el cardenal Tarancón, pero ninguno de ellos indica que en los últimos años ha llegado a haber en España hasta siete obispos que, en su día, pertenecieron al Opus Dei, aunque la mayor parte de ellos formaron parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, estrechamente vinculada a esta prelatura personal. Lo corriente de estas publicaciones es que solo traten de los seglares o laicos que formaron parte de los seguidores del hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, pero nunca de los sacerdotes u obispos.

 

Este hecho al que me he referido contrasta con la situación actual, en que existen tres obispos que pertenecen al Opus Dei en las diferentes diócesis españolas: los arzobispos de Tarragona, el sacerdote numerario monseñor Jaume Puyol; y de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y de Cuenca, monseñor José María Yanguas, también agregado de la  citada sociedad sacerdotal. Son simpatizantes el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García Gasco, y el obispo de Murcia, monseñor Juan Antonio Reig.

 

Dentro de esta prelatura, no se suele hablar de las personas que pertenecieron al Opus Dei. Incluso sus fotos, si es que se han publicado en alguna revista interna, como “Crónica”, “Obras” (las dos solo para hombres) o “Noticias” (solo para mujeres), desaparece. En algún caso se ha llegado a usar cuchillas de afeitar para suprimir las imágenes de los que un día estuvieron dentro. Se trata de no dejar pruebas. Con ello, lo que se transmite es que todo es muy bueno y no pasa nada. ¡Claro que pasa!

 

Los siete obispos que pertenmecieron al Opus Dei a los que me quiero referir en este artículo son los siguientes: arzobispos de Barcelona, cardenal Ricard Carles Gordó; y de Burgos, monseñor Teodoro Cardenal Fernández; y los obispos de Córdoba, monseñor José Antonio Infantes Florido; de Salamanca, monseñor Mauro Rubio Repullés; de Gerona, monseñor Jaume Camprodón Rovira; de Seo de Urgell, monseñor Joan Martí Alanis   y de Guadix-Baza, monseñor Juan García-Santacruz. Este último es el único que sigue al frente de una diócesis.

 

El motivo por el que tantos obispos fueron del Opus Dei y luego lo dejaron es muy sencillo. Durante los años setenta del pasado siglo, durante el pontificado del Papa Pablo VI, se solía decir dentro de algunos ambientes de la prelatura que jamás habría obispos del Opus Dei o de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, pues el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano y posterior arzobispo de Florencia, monseñor Giovanni Bennelli, se oponía a abrir la puerta a los del Opus Dei. El Nuncio era entonces monseñor Luigi Dadaglio. Incluso se comentaba que no se entendía que habiendo tantos sacerdotes pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en las distintas diócesis españolas, sin embargo, no había un solo obispo del Opus Dei o de la citada asociación estrechamente vinculada a la hoy prelatura personal.

 

Antes de acceder a ser Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Giovanni Bennelli fue secretario de la Nunciatura de la Santa Sede en España. En su día, el Nuncio en España fue monseñor Ildebrando Antoniutti, que tenía como secretario a Antonio Atienza, sacerdote numerario del Opus Dei. Fueron unos años en que el Opus Dei tenía mucha influencia en la delegación de la Santa Sede en Madrid. El que llegó a ser número tres de la Santa Sede tuvo sus enfrentamientos y con el tiempo lo que le quedó fue un oponerse a las medidas que proponían desde la jefatura central del Opus Dei, como era una nueva situación jurídica. En esto consistía la llamada “intención especial”, por la que se rezaba internamente en la hoy prelatura personal.

 

Pero veamos algunos casos concretos. El arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Ricard Carles Gordó, fue el primer sacerdote de la diócesis de Valencia que se hizo de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Conoció el Opus Dei por llevar dirección espiritual con el también sacerdote Eladio España, simpatizante de monseñor Escrivá de Balaguer. Al año y medio de abandonar la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz,  la Santa Sede le nombró obispo de Tortosa.

 

Monseñor Mauro Rubio Repullés, obispo de Salamanca, fue seglar numerario del Opus Dei antes de acceder a la carrera eclesiástica. Pasado los años fue designado obispo y elegido presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

 

Un caso especial es el de monseñor José Antonio Infantes Florido, obispo de Córdoba y anteriormente de Canarias. En los años inmediatamente posteriores a la terminación de la Guerra Civil Española y primeros del Opus Dei en Sevilla, se incorporó a esta institución, para abandonarla  posteriormente. Pasados unos pocos años, ingresó en el seminario diocesano y se ordenó como sacerdote. Por esas fechas se incorporó a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, pero también la dejó. Los restantes obispos a los que me he referido pertenecieron a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz durante muy poco tiempo.

 

Han pasado unos años desde que en España llegó a haber siete obispos que fueron antes del Opus Dei y ya no lo eran. Hoy en día ya existen tres y, si todo discurre como en Perú, parece que pueden aumentar hasta ocho. El tiempo lo dirá.

 

NACHO FERNÁNDEZ





Templado en el fuego del sufrimiento.- Armando

Hola amigas y amigos!

 Este escrito tiene en si varias finalidades las cuales espero poder desarrollar adecuadamente. La primera es celebrar con vosotros el primer año de haber encontrado OpusLibros en la web, el segundo es porque unas semanas después, tuve la oportunidad de coincidir con muchos de vosotros en el chat. Y la tercera para compartir unas reflexiones generadas por los últimos acontecimientos de mi vida, lo cual justifica el título que he puesto como introducción. Junto con cada “motivo”, iré concatenando los escritos que se han publicado recientemente y que son objeto de mi atención...



(Leer artículo completo...)




Una historia patética. Para Rocio.- Otaluto

Rocio,

 

Pocas veces escribo contestando a alguien, pero tu historia es verdaderamente patética. Por un lado has tenido una experiencia directa con el opus dei en tu juventud, y ni siquiera el paso de los años te hacen confundir con respecto a como fue: algo altamente negativo, que te afectó no solamente a ti sino también a tus padres. Luego, por esas cosas de la vida, vinieron unos años oscuros, de los cuales lograste salir airosa, no solo recobrando la fe sino construyendo una familia, que estoy seguro debe ser maravillosa. Y al final, luego de contar todo esto, y pese a haber estado leyendo el sitio durante meses, vuelves a acercarte a la obra como si no supieras nada de ella. Rocio, ¿nos estás tomando el pelo? ¿piensas que las cosas realmente terminarán bien?

 

Dices que es providencial que tu marido se haya contactado con un supernumerario. Yo creo que lo providencial es que hayas vivido lo que te tocó vivir, que sepas de la obra lo que sabes, y que por lo tanto te encuentres en una posición privilegiada para defender a tu marido. Dices que te “faltaba algo”, permíteme decirte que lo que te falta es huevos para plantarte como corresponde y proteger a tu familia. Espero que los orejas no me censuren, porque esta si que es una verdad grande como la copa de un pino.

 

Paz a todos.

Otaluto.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?