CORRESPONDENCIA
Miércoles, 13 de Junio de 2007
Magisterio paralelo en el Opus Dei: Estadísticas, doble rasero.- Doserra
Copio a continuación el guión nº 6 de la serie de guiones doctrinales de actualidad. No tiene desperdicio. Es difícil afirmar tantas cuestiones contrarias a la realidad en menos espacio.
A pesar del discursito sobre la humildad colectiva, que aparece en el n. 1, no consiguen disimular que la habitual falta de transparencia se debe a razones de eficacia: las críticas a los que piden información, que se ven en los nn. 2 y 3, demuestran que la verdadera razón es evitar que les fiscalicen.
Todo un alarde de moral farisaica el n. 4: l@s muchach@s de san Rafael han de contabilizarse como miembros de la Obra y esto no es falsear la realidad porque ya se entiende que los que escuchan ya cuentan con esa manipulación.
La aclaración final del n. 5 es el colmo: que nadie de dentro se vaya a creer todo lo que se ha dicho sobre el rechazo institucional a las estadísticas, o que hacerlas supondría falta de humildad o restar protagonismo al Espíritu Santo. Pues hacen falta unos pocos datos concretos. Y que nadie se preocupe, porque los Directores tienen garantizado utilizarlos sin perder el sentido sobrenatural.
Lo de los pocos datos concretos resulta patético: datos de confesiones, de asistencias a círculos, meditaciones, retiros, cursos de retiro, etc. Como puede comprobarse examinando los impresos de control interno [Informe mensual de actividad pastoral del sacerdote del Opus Dei, Control de supernumerarios y cooperadores], que pueden verse en esta Web, no hay institución eclesial más controladora.
Saludos cordiales,
Doserra
Ref. avH 10/70 nº 6
SOBRE ESTADÍSTICAS
1. Por razones claras de humildad, de eficacia apostólica, etc., hemos evitado siempre en la Obra publicar estadísticas sobre nuestra labor de apostolado, procuramos trabajar de cara a Dios, con rectitud de intención, y estamos además persuadidos de que la verdadera eficacia viene toda de Dios, que obra directamente con la gracia en las almas.
2. Hay sin embargo en muchos ambientes -hoy también entre eclesiásticos que se dedican a la llamada "sociología religiosa"- un verdadero furor estadístico: tratan de medir todo, e invaden con su curiosidad la intimidad de las familias y hasta, de las conciencias.
3. Siempre que podemos, evitamos esas intromisiones, que con verdad juzgamos como injustas agresiones. Sin embargo, en ocasiones no se pueden evitar, porque algunos calumniadores lo entenderían como secreteo.
4. Cuando hay que dar alguna de esas cifras, hay que hacerlo teniendo en cuenta los criterios con que generalmente se dan, se miden y se interpretan esos datos: de lo contrario, daríamos una imagen falsa de la realidad de nuestra vida y de nuestro trabajo. De ahí algunas indicaciones dadas sobre esta materia (vid. Clasificador informativo). Por ejemplo, se procura reflejar el hecho real de la unión muy estrecha que tienen con la Obra los chicos de San Rafael: de hecho forman parte de esta familia sobrenatural que es el Opus Dei: voluntariamente quieren recibir su calor, adquirir al menos su espíritu básico propio, y colaborar en la tarea espiritual con los socios que integran la Obra (cfr. Carta Quem per annos, 24-X-1942, n. 7).
5. Todo esto nada tiene que ver con la necesidad -propia de cualquier labor no anárquica- de tener algunas estadísticas internas, sobre unos pocos datos concretos, sencillamente como instrumento de gobierno, como elementos de juicio, y también para rectificar a tiempo una labor menos eficaz, etc. Y los Directores tienen siempre el suficiente sentido sobrenatural y también el sentido común necesario para interpretar correctamente esas cifras, y para no olvidar el carácter sobrenatural de la labor que Dios nos pide.
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Mata-Hari y Grace Kelly, en el Opus Dei.- Carocha
Gervasio,
La idea de los pendientes con el sello del Opus Dei de que hablas es excelente – pero tal vez innecesaria: los velos eran más que suficientes: ni imaginas! Yo era, en los 80, una adolescente y me encantaban los velos. Me sentía guapísima, adulta, misteriosa :)) – creo que el efecto de burka, recato, discreción y etc., resultaba totalmente al revés, con un gang de fatales y compenetradas Mata-Haris entrando al “oratorio” varias veces al día, en una especie de ritual iniciático de grande efecto e importancia. (Como decía Amandus: “Jóvenes, éramos tan jóvenes”… y, de paso, mucho más guapos que la gente que veo ahora en la mayoría de las páginas del Opus Dei: y no es una opinión mía aislada – por qué es ahora consistentemente más fea la gente del entorno del Opus Dei? No sé, y probablemente no sea importante, pero es cierto).
A propósito de los velos, había un problema, por lo menos en Portugal: dónde comprarlos? Algunas funerarias :)) todavía tenían unos restos - de los años 50, creo – pero eran horribles: en eso de los velos había una coquetería muy precisa: los dibujos del encaje, la textura, el tamaño, la forma triangular o rectangular, miles de cosas super importantes. Todo eso tenía que ser muy bien explicado a quienes ocasionalmente iban hacer “cursos anuales” a España (en España sí que había velos) y los traían, con cuidadoso acuerdo de presupuesto, porque los había carísimos.
Lo mismo pasaba con los bañadores, que solamente existían en España con el modelo oficiosamente aprobado: casi hasta las rodillas y tan gruesos que nunca secaban, ni al sol de Agosto. Yo tuve uno, azul oscuro, del que me sentía muy orgullosa - porque me sentía como Grace Kelly en “High Society” (había que inventar complementos mentales para sobrevivir), y sobretodo porque me fue super difícil pagarlo. Mis hijas lo utilizaron el año pasado en una puesta en escena de “Evil under the sun” (1941) de Agatha Christie – y ahí el raccord era tan perfecto como a la “hora del deporte” en la piscina de Enxomil.
Saludos, Carocha
¿Un símil de la vida en la Obra?.- Max
Hola a todos.
Adjunto un enlace a una interesantísima película (de sólo 30 minutos) que tal vez algunos conozcan. Se trata de "La Cabina", con José Luis López Vázquez. Imagino que más de uno encontrará en ella una seria analogía con lo que vivió, o habría podido vivir, en la Obra. Pero no doy más "pistas". Al menos, les aseguro que les gustará.
http://stage6.divx.com/user/Tc43/video/1207698/La-Cabina-(1972)
Un cordial saludo, Max
Libros complementarios de ayuda tras 'la experiencia Opus'.- Spiderman
Chispita trata con bastante acierto el problema del dolor en los ex-miembros del Opus Dei. Sin embargo me gustaría complementar un poco la bibliografía para que cada cual pueda encontrar el libro que mejor se ajuste a sus necesidades y que pueda ayudarle más eficazmente a transitar por caminos de paz y reconstrucción interior.
1. Jacques Philippe, muy querido hoy día en algunos círculos de la Prelatura e incomprensiblemente calificado con un "1" ofrece una visión muy alentadora de la libertad humana. Pensamos en libertad como autonomía, potencialidad... pero la libertad más bien está en ese comentario que chispita pone en boca de Epicteto: "es necesario impedir que las cosas externas penetren en el interior del hombre, haciéndonos daño". El libro que más ampliamente trata de esto de los 4 que ya ha editado Patmos a Jacques Philippe es "La libertad Interior" (ISBN 84-321-3455-4).
2. Chispita compara en un par de ocasiones el régimen de la Prelatura del Opus Dei con la sociedad totalitaria nacionalsocialista Alemana. No creo que sea casualidad de que el mismo Philippe utilice como ejemplo recurrente la figura de Etty Hillesum, una mujer de raza judía, que padeció los horrores del holocausto con una pasmosa libertad interior. Su ejemplo puede leerse directamente en sus dos libros "Una vie boluleversée, Journal 1941-1943" y también en "Lettres de Westerbork". En castellano esta última obra se titula "El corazón pensante de los barracones" Anthropos, Madrid 2004. La Editorial Sal Terrae, en su colección Siervos y testigos dedica al menos dos libros a esta joven (ISBN 84-293-1559-4). De esta joven me impactó su escrito íntimo: "Cuando uno alcanza la verdadera libertad interior descubre que, en realidad, no importa de qué lado de la alambrada uno esté".
3. Sobre el párrafo de Chispita en el que expone que "a nosotros se nos ha inculcado la necesidad de obedecer y seguir unos modelos que se nos presentaban como la voluntad de Dios"; además de las sabias reflexiones de Grün, cabe contrastar con un libro muy interesante que muchos habréis leído. Se trata de "El regreso del Hijo Pródigo" de Henri J. M. Nouwen. En esta ocasión el prolífico sacerdote abre su alma para ir manifestándonos su evolución a lo largo del tiempo, su cambio de un modelo a otro, sus transiciones, casi siempre críticas, hasta llegar al estadio al que está llamado todo hombre: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", esto es, convertirnos cada uno de nosotros no en el hijo díscolo que pide perdón, ni en el hijo obediente a regañadientes, sino en el Padre Misericordioso.
4. Sobre la reflexión de "Vivir la vida con un claro planteamiento cristiano lleva a no herirse a uno mismo, a vivir de acuerdo con su naturaleza, a no exigirse modelos de vida antinaturales"; cabe volver a señalar la importancia de una lectura, aunque sea rápida de "Tus zonas erróneas" de Wyan Dyer. En este libro se traza un perfil muy sensato de qué cosas son de sentido común y cuáles nos hacen caer en la espiral de la queja, el resentimiento, el agotamiento y la frustración. Localizar tus zonas erróneas es saber cúando te exiges sobremanera.
5. Por último, sobre la reflexión que "Muchas personas están obsesionadas con el cumplimiento de las Normas de vida configuradas por San Josemaría", me gustaría recomendar un libro editado por la Desclée de Brouwer en su interesante colección Serendipity. Se titula "Cuando lo perfecto no es suficiente" (ISBN 84-330-1885-X). Pienso especialmente en los ex-combatientes que, por el motivo que sea, se siguen aferrando de un modo u otro al plan de vida aunque ello siga sin proporcionarles la paz y un encuentro fructífero con Cristo. Este libro no anima a dejar las prácticas que uno tiene, sino a examinarlas atentamente para garantizar que su ejecución no se convierta en una fuente de nuevos y más graves problemas. Realmente, una de las peligrosas consecuencias de la espiritualidad del Opus Dei es que para algunas almas más racionalistas la vida de piedad se reduzca a un superficial cumplimiento, obsesionado con alcanzar una perfección utópica, que sólo puede generar (según los diferentes capítulos del libro) depresión, ira, ansiedad social, preocupación, conducta obsesivo-compulsiva y alteraciones de la dieta y de la imagen personal.
Perdonad por la extensión una vez más.
Pax Christi
Spiderman
Pesando todo en una balanza os apoyo pero tambien amo mucho a la Obra.- Rocío
Queridos amigos:
Navegando x Internet buscando material sobre la Obra me encuentro con vosotros; He de decir que en principio no me ha gustado mucho encontraros, pero tras unos meses leyendo la web he decidido escribiros con la intención de:
1 - Apoyaros y deciros que os comprendo y que ¡¡Animo!! Y ¡¡Adelante!! (me dirijo, claro está a aquellos que se han salido y lo estan pasando mal)
2 - Contaros mi testimonio por si os sirve de algo y os enriquece (seré breve porque tengo dos niños pequeñitos que no me van a dejar mucho rato)
Tengo 42 años. Crecí en un ambiente cristiano, me eduqué en un colegio del Opus Dei hasta que pasé a la Universidad. A los 18 años, estudiando BUP, empiezo a ir al Centro, me plantearon la vocación a numeraria y yo que estaba muy enamorada del Señor pues dije que sí, pité y me fuí al primer retiro y allí... a los pocos días me dí cuenta de que eso no era para mí. Lo que mas me dolió de todo fué que el pobre de mi padre estuvo intentando hablar por telefono conmigo un monton de dias y nunca le pasaban la llamada, yo no lo sabía, hasta que un día se puso furioso, perdió la educación y llenando de insultos a la que tenía al otro hilo del telefono le dijo que se pusiera su hija o iba a armar la de San Quintin... yo estaba en el comedor ajena a todo y una numeraria con cara blanca me dijo: tu padre... tu padre... te llama por telefono. Me puse al auricular y mi querido papá (que en paz descanse) presa de los nervios me gritaba diciendo que creía que me había muerto... me dijo que me iba a recoger al día siguiente y le dije que sí, que yo no quería estar allí mas tiempo. A las nueve de la mañana mi padre me recogía tras hacerse de un tiron miles de kilometros para rescatar a su querida hija.
Luego me dieron la lata muchisimo, vinieron a la playa donde estaba, no me dejaban respirar y me fuí con una tía mia soltera por recomendación de mis padres a un viaje por el Norte de España para olvidar el tema... A la vuelta del viaje en otra visita a mi casa de varias numerarias dejé zanjado el tema: No quería ser numeraria. No tenía vocación. Ellas me dejaron por imposible, no sin antes, decirle a mi madre que tuviera cuidado porque a lo mejor empezaba a pecar y a desmelenarme, que eso solía pasar mucho. Mi madre se quedó de piedra. Y me dijeron que le rezara siempre al Padre.
Hasta aquí mi experiencia. No quise saber nada de la Obra. Mi padre falleció unos años después y pasé una etapa dificil porque para mí Opus Dei=Jesucristo y yo había dejado de ir a misa y de estar en gracia de Dios. Realmente fueron unos diez años muy malos, oscuros, soledad, vacío. Yo soy una persona que necesito estar con el Señor, como todo el mundo, supongo... y lo pasé fatal. Y pequé, pues tuve varios novios y relaciones sexuales y en fín... pues os podeis imaginar. Salía de noche, llegaba a casa a las tantas y me sentía muy mal.
Luego conocí la Renovación Carismática y mi vida cambió pues volví a encontrarme con el Señor aunque en otra parte y empecé poco a poco a ir arreglando mi vida y mis relaciones y encontré al que hoy es mi marido que tenía inquietudes espirituales como yo, y lentamente mi vida se fué encajando. me casé tuve dos niños... era feliz... estaba en paz, pero... ME FALTABA ALGO.. que no sabía que era.
La Providencia quiso que mi marido contactara con un chico, supernumerario, que ha ido metiendolo en la Obra y está muy contento. Va a los retiros y está muy cambiado a mejor. Yo lo he dejado que viva su experiencia y me alegra ver que estamos mejorando en todos los aspectos a raiz de esta llegada de la Obra a mi vida. A través de mi marido he recordado muchas enseñanzas que tenía impresa en mi alma, he vuelto a leer los libros del Fundador y me he dado cuenta de que aquí, en la Obra, he encontrado lo que me faltaba. Necesitaba volver a tener lo que había mamado desde bien pequeña. A Jesús lo tenía pero el camino de la Renovación no me llenaba, el Jesucristo que conocí de niña era el del Opus Dei. No sé si me explico pero me llena empezar el día con el Oh Señora mia, Oh Madre mía.. Rezar a las 12 el Angelus. El Rosario cada día. Hacer oración con Camino (muchos puntos me han llenado de veras el alma).. He ido a un retiro del colegio donde estudié. Mi reencuentro ha sido fabuloso. Todas me han recibido con los brazos abiertos. Estoy de nuevo conectada a lo que me da vida. Por eso amo la Obra, le agradezco a Dios el haberla conocido. Y no puedo decir nada más que la Obra, lo que San Jose Maria fundó es buena, es de Dios. Somos los hombres los que la hemos hecho imperfecta (no estoy de acuerdo en las formas de captar nuevos miembros y en muchas otras cosas..) pero la esencia es buena, y San José María para mi es un santo como la copa de un pino.. Ah!! Se me olvidaba.. nunca dejé de pedirle ayuda en todos los momentos dificiles de mi vida (boda, embarazos, partos, enfermedades..) y siempre me ha escuchado. Siempre.
Así que un día me fuí pero hoy he regresado. Pero eso, si. De lejos. Solo de lejos....ya me entendeis... no quiero entrar demasiado en el saco. Me considero simpatizante nada más y mi marido pues... que sea lo que Dios quiera.
Un fuerte abrazo, amigos,
Rocío
No logro superar toda la experiencia que sufrí.- Escapada
Hola a todos:
soy nueva, me cuesta un poquito comunicarme. Me gustaría compartir con todos y todas mi experiencia en el opus y gracias a dios me fuí, aunque me fue difícil y aún tengo resabios de los 5 años (no fueron muchos) pero si los suficientes para caer en depresión y casi volverme loca. Aún hoy por hoy tengo pesadillas y me cuesta hacer vida social no logro superar toda la experiencia que viví. Si me puedieran aconsejar, qué hacer para olvidar esa vida que te mecaniza con reglas, plan de vida, oración y oración y nada de práctica, bueno espero sus consejos y comentarios.
Hasta pronto (mil disculpas por escribir así pero aún tengo miedo)
Escapada
Busco trabajo en Toronto.- Alicia
Queridas Orejas,
Estoy buscando trabajo en Toronto, Canada, por si tienes idea de alguien que pueda echarme una mano.
En Vuelalibre he pedido ayuda tambien esta tarde.
Gracias por toda la invaluable ayuda que dan desde la web.
Un beso grande,
Alicia
Acerca del chat y de las guerras. Para Salvador.- MarAzul
Hola a todos,
Respondo a Salvador y a su escrito de 11/06, lunes.
Efectivamente recuerdo que Salvador era uno de los que estaban de tertulia con el sacerdote de la SSSC, porque es el último dia que entré y lo recuerdo bien. En mi opinión sin embargo, la interpretación que hace Salvador de los hechos no me parece acertada. Estoy seguro de que muchos de nosotros podemos estar de acuerdo en que dentro del Opus Dei hay personas 'diferentes' de la mayoría, en el sentido de que tienen unos puntos de vista que difieren de los de la teoría oficial aceptada más o menos alegremente por la mayoría. Generalmente no expresan sus opiniones en público ni siquiera en privado a no ser que tengan extrema confianza con su interlocutor. Lógico, se juegan el cuello (en el sentido figurado). Pero siempre los ha habido y siempre los habrá. Con gran frecuencia acaban del lado oscuro, o sea, del nuestro. Esta gente no suele entrar a chats ni confraterniza con personas anónimas en lugares tan poco asépticos como el ciberespacio. Puede haber excepciones pero no es la norma...
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