Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 06 de Julio de 2007



Sobre el Encuentro Europeo de los Docentes Universitarios.- VariosUniversitarios

Tiene razón Marypt en lo que escribe en su nota del 29 de junio de 2007.

 

En el “Encuentro Europeo de los Docentes Universitarios” (Roma, del 21 al 24 de junio de 2007), al que nos referimos en nuestro escrito del 27 de junio, además de actos académicos y litúrgicos y además de numerosas reuniones científicas, se celebraron en la tarde del sábado, día 23, distintos encuentros promovidos por las “realidades eclesiales”, con el fin de analizar la aportación de cada una de ellas en la configuración de un humanismo para Europa y, más en concreto, para las universidades europeas.

 

Esos encuentros tuvieron lugar aproximadamente de 16,00 h. a 18,00 h. en distintas sedes de la ciudad de Roma. La Conferencia Episcopal Española, representada aquella tarde por los obispos don Agustín Cortés Soriano y don Jaume Pujol Balcells, promovió un encuentro para analizar la “Identidad y misión del profesor católico en la Universidad de hoy”. El encuentro promovido por la Compañía de Jesús estudió “La incidencia de las Universidades de la Compañía de Jesús sobre la cultura europea”. El encuentro promovido por el Camino Neocatecumenal, en el que intervino el mismo Kiko Argüello, trató sobre “Universidad y nueva evangelización”. El encuentro promovido por los Focolares, presidido por Giuseppe Zanghi, estudió “La espiritualidad de la unidad para un humanismo renovado”. El encuentro promovido por el meic – pax romana se centró en “Trabajo y empresa: la dimensión europea de una nueva ciudadanía solidaria”. El encuentro promovido por el movimiento de Comunión y Liberación, que contó con las intervenciones de Marco Bersanelli y de Carmine Dimartino, analizó “Universidad y Razón”. El encuentro promovido por los Misioneros y Misioneras Identes estudió “La concepción mística del hombre”. El encuentro promovido por la Fraternidad Misionera Verbum Dei abordó “La transmisión de los valores en la relación docente-estudiante”. El encuentro promovido por la Universidad Europea de Roma, presidido por Álvaro Corchera, Director General de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, analizó “El perfil del profesor universitario”. Y el encuentro promovido por la Comunidad de San Egidio, estudió “Fe y razón en la caridad”.

 

Efectivamente, el Opus Dei brilló por su ausencia, a pesar de ser una “realidad eclesial” como las demás. También estuvo ausente el Prelado de la Obra, don Javier Echevarría, que, en atención a su condición de obispo, no sólo es una simple “realidad eclesial”, sino la máxima “realidad eclesial” posible (siempre después de la eucaristía, claro está).

 

Al Opus Dei no le agrada que lo confundan ni con una orden religiosa ni con un instituto secular, a pesar de que lo fue desde 1947 hasta 1982, ni tampoco con uno de los nuevos “movimientos laicales”. Según la versión oficial de la Obra y sus planteamientos teóricos, un miembro del Opus Dei se limita a vivir su vocación cristiana desplegando las obligaciones y los compromisos inherentes a su condición de bautizado: ni más ni menos. Es un cristiano corriente igual a los demás, que vive en medio del mundo luchando por ser santo, y por ello no debe ser confundido ni con una persona consagrada ni con alguien comprometido en los nuevos “movimientos laicales”. Esta teoría puede explicar que, en la tarde del 23 de junio de 2007, no se celebrara en el marco del “Encuentro Europeo de los Docentes Universitarios” ningún encuentro promovido por el Opus Dei.

 

El problema radica en saber quién se cree esa teoría. Probablemente no se la crea ni el mismo que la inventó. Veámoslo. De la condición de bautizado no se deriva la costumbre de rezar cada jueves la oración del “Adorote devote”, ni la obligación de confesarse semanalmente con el sacerdote designado por los directores, ni mucho menos el hecho de que don Javier Echevarría sea “el Padre”, pues el Padre de un bautizado es Dios y nadie más que Él. Estos y otros compromisos que los miembros de la Obra contraen al ingresar en esa institución no se derivan de su condición de bautizados ni de cristianos corrientes, sino sencillamente de la propia institución que cree conveniente y necesario imponer o recomendar a sus miembros tales obligaciones. Por tanto, es evidente que los miembros del Opus Dei se encuadran en el fenómeno asociativo de la Iglesia y que son una “realidad eclesial” como las demás de ese fenómeno asociativo. Además, si la Obra funda universidades como obras corporativas y eclesiásticas, ¿por qué no puede estudiar de qué manera sus universidades influyen en la construcción de un humanismo europeo? Prestigiosos miembros de la Obra, como, por ejemplo, el gran universitario que es don Antonio Fontán, podrían aportar luces sobre esta interesante cuestión.

 

Por consiguiente, tiene razón Marypt cuando afirma que el comportamiento de la Obra, de momento la única Prelatura Personal, al esconderse como si no fuera una realidad eclesial, causa extrañeza ante los otros creyentes y se deja interpretar como un ridículo complejo de superioridad que causa risa a los demás.

 

Varios Universitarios





Mis Campanadas.- Vadovia

Tiempo que no escribía. Varias cosas me dan vueltas en la cabeza. Por ahora dos:

 

Primera Campanada:

 

Decirles a los leen por aquí que el mensaje de Zartan del miércoles (Misiva a SFF para que transmita a los amigos de Vitrubio) me ha conmovido mucho. El ha tenido que sufrir la indiferencia del Opus Dei, la que le han “regalado” nuestros cariñosos “hermanos” con esa forma para la que están “programados” y que nosotros, en su momento, como cuales “programados”, también utilizamos con otros. Mea culpa. Y vaya bien el mensaje que envía Zartan a la oficina de opinión pública del Opus Dei, (Vitrubio aunque me da pena que ellos usen el nombre del grandioso arquitecto que fue), porque esto de que “nos perdonan” y rezan por nosotros es tan irritante: siempre ellos bien, y el resto, mal. Si es que son ¡incorregibles e invendibles! Le pido a orejas que le de mi correo a Zartan para ver si puedo serle de alguna ayuda, aunque sea meramente cibernética. Porque él (Zartan) tiene razón en preguntar, en su correo anterior, el correo de los perros verdes (¡soy mas raro que perro verde¡), si existe algún sistema  entre los ex de ayudarnos. Yo, en lo que pueda, ayudo. Poniendo hombro al que quiera llorar, oír, y hasta dispongo de una habitación en casa por unos meses para alguien que la necesite (comida también).

 

Segunda Campanada:

 

Y el espíritu del Opus Dei y de su fundador lo permea todo. Efectivamente todo. Leía –con tanto disgusto Dios mío- lo que publica Doserra sobre la sotana y el Opus Dei. Me importa un huevo si la sotana es obligatoria o no. Si sé que la historia de la Iglesia, como la de los comunes mortales muestra modas (los signos de los tiempos que tanto molestan al fundador José Escrivá, Conde de las campanadas) en la forma de vestir y hoy es evidente que andar de sotana, con excepción de unos curitas más viejos por ahí, es hacer el ridículo y es alejar cada día más la Iglesia de la gente de a pie. Si los del Opus Dei adentro de las casas o fuera de ellas, usan sotana, allá ellos con el que “porque me da la gana” del fundador, el mismo que viste y calza y que porque le daba la gana hizo tanta tontera y comunicó tanta neura junta. Es que la indignación que tengo es por el tonito altanero que exhibe la instrucción a que aludía Doserra en que precisamente lo que hace quien la escribe, siguiendo las tonteras del fundador, considera que los del clero que no se comportan como “ellos”, (o sea ellos, el Opus Dei, los lefebre y ex lefebre) dice el guión nº 9  de la serie de Guiones doctrinales de actualidad. son:

 

·        Sacerdotes que no están dispuestos a dar testimonio de tales.

·        Sacerdotes que se avergüenzan de serlo.

·        Sacerdotes que esconden su condición de tales.

·        Sacerdotes que andan disfrazados de otra cosa.

·        Sacerdotes que no están dispuestos a defender públicamente que el sacerdote es una persona sagrada.

·        Sacerdotes que hablan de “testimonio”, cuando debieran hablar de manifestación pública.

·        Sacerdotes que hacen comedia.

·        Sacerdotes que ocultan su condición.

·        Sacerdotes que han optado por andar vestidos ilícita e inválidamente

·        Sacerdotes que no respetan a la gente ignorante.

·        Sacerdotes que si no están de acuerdo con ellos (los del Opus Dei) y sus instrucciones acanónicas, entonces son irrespetuosos de la libertad ajena, de la conducta de los demás y otras linduras.

·        Sacerdotes que no quieren ser testimonio visible de Jesucristo.

 

Aparte dejo la frase final del instructivo doctrinal (que de doctrinal no tiene nada) cuando señala, con esa altanería insufrible de que llevando sotana los sacerdotes del Opus Dei “contribuirán a que otros sacerdotes mejoren la corrección en el vestir y en la conducta”. El que escribió esto es “magnifico”. Pareciera que no fue el fundador pero apuesto a que lo escribió –está mal redactado desde luego- el mismísimo prelado actual, el obispo Echevarria. Mis amigos de Opuslibros para tratar al clero de a pie así hay que ser muy patudos: pero sigamos bebiendo el coñac con que nos emborracharon. Y tiene la desfachatez de decir que no juzgan a nadie ni critican a nadie. Mentira. Critican como malos de la cabeza tal como lo hacía el fundador del Opus Dei como lo relató Miguel Fisac cuando decía que Monseñor Escriba no hablaba bien de nadie y es santo ¡sóplenme este ojito!, por favor.

 

Y bueno, me repliego a las instrucciones del curita que es ahora –desde hace años- mi director espiritual: no te cabrees tanto con esta gente. Tenles pena que sufren mucho, y reza porque esa institución cambie y sigue amando a los que amaste ahí dentro aunque nunca más te hayan ni llamado por teléfono.

 

Vadovia





Tia Carmen.- Vadovia

He intentado buscar la carta testamento que dejó el Fundador sobre su hermana Carmen, señora bastante fea la pobre, cuya fotografía estaba por todas partes y que nunca ha sido tía mía. La carta la ví en la web oficial del Opus Dei hace algunos días pero ahora no la he podido encontrar. O la sacaron o no tengo destreza para buscar. La carta es un testimonio de lo narciso que era el fundador. Se muere la pobre señora y el quiere “pruebas” de que ella se ha salvado y la encuentra en el hecho que a él, al mismísimo él, se le ha olvidado pedir por ella en la misa que celebra en su oratorio pastiche (lo mas cursi que he visto en mi vida, incluida la palomita). El cuento es igual a la rosa de rialp y lo pasmoso es que el propio don Álvaro repitiera la historia como embobado que estaba.

 

Vadovia





Sobre la Justicia española y el Opus Dei. Para Pina.- exod_catalan

Pina, no se si existira una red como tu dices, no soy quien para afirmarlo ya que carezco de pruebas, pero lo que si sé, es que he sufrido en carne propia esa ayuda a sus miembros, me han dejado sin hijos, arruinado y consintiendo maltratos. Porqué no he denunciado?, pues sencillamente porque ya no tengo recursos para hacerlo, y no se de quien fiarme para embarcarme en una lucha legal interminable.

Esa es una de las razones de las que se aprovechan, la destrucción, el agotamiento de la persona, y más si la parte contraria es miembro de la obra, y uno ex miembro.

Exod_catalan





Australopitecus: Tu cabeza parece un puchero hirviendo.- Mois

Querido amigo:

Siempre me ha parecido una tabarra que alguien intente decirme lo que tengo que hacer.

Por eso lo que quiero decirte he estado tentado de no decírtelo, para que no creas que quiero adoctrinarte. Ni sé ni soy quien. Solo tómalo como una reflexión que me hago a mí mismo.

Ese puchero hirviendo que te digo que parece tu cerebro, en algunas ocasiones lo he padecido yo. No sé como he llegado a apagar el fuego para que deje de hervir. Pero creo que una de las cosas que he hecho es negarme a que los demás me piensen. Quiero decir que piensen por mí. Con eso me parece que logré que el fuego fuera menguando y el puchero aflojara el hervor.

Entonces, con el puchero en relativo reposo, la comida se hace más sabrosa, porque se va haciendo lentamente y va cogiendo todos los sabores que habíamos puesto en el guiso. Y el plato sabrá muy sabroso. Como los guisos de la abuela. Al fuego del hogar, con pocos artificios y suavemente, lentamente: pensando sosegadamente, sin atormentarse, sin atosigamientos. Y a servir la mesa.

El libro que recomiendas hace un mes me lo dejó, recomendándomelo, un buen amigo mío. No pude pasar de la página 20. Me pareció un rollo patatero. No digo que lo sea. Debe ser muy bueno y el autor es una eminencia. Lo he visto recomendado muchas veces en muchos sitios. Pero a mi se me hizo pesadísimo. ¿Qué quieres que te diga?

A mis muchísimos años, mi relación con Dios es bastante simple. Creo firmemente que Dios es amor. Trato de ponerle las cosas fáciles. Hace muchos años que no le pido más que serenidad para aceptar lo me quiera mandar en vez de pedirle que haga esto o lo otro, que me de una cosa u otra. Se lo pongo más fácil. No necesita torcer nada. Que todo fluya naturalmente. Y que yo pueda aceptarlo.Y muy poco más.

Esto no es fatalismo ni derrotismo ni abandono ni dejadez. "Si supiera que tengo que morir mañana, el arbol que tenía pensado plantar lo plantaría hoy".

Y mi vida es relativamente serena, sin agobios espirituales, confiando, confiando y confiando. DIOS ME QUIERE. Que yo Le quiera no creo que tenga excesiva importancia.

Que Dios te de paz.

Mois



Necesito un consejo.- Melanie

Hola, he estado en vuestra pagina web y necesito en un consejo o que me digais como tengo que actuar en esta situación.
 
Resulta que tengo un amigo que es del Opus y es numerario... vive en una residencia y entrega el sueldo y tal... El caso es que este amigo y yo, bueno somos algo especiales. Pero el ha hecho voto de castidad, el fin de semana lo pase con el. Estaba de cachondeo conmigo, me dijo que era guapa, que era sexy, incluso intento meterme mano... (disculpad que hable asi) Y al dia siguiente estaba muy extraño conmigo, pero al final cuando me volvi a mi casa no se pudo contener y me dio un abrazo y un beso.
 
A partir del momento que yo volvi a mi casa el a cambiado radicalmente, ha dicho que no le llame, que no le mande mensajes al movil, que no le escriba mails y por si fuera poco antes de irse a un retiro que esta ahora me dijo que yo era feisima y que no le interesaba para nada.... y estoy bastante triste porque no entiendo ese cambio repentino de comportamiento.... delante de mi es de una forma y cuando vuelve a su casa cambia radicalmente.
 
A mi me gustaria sacarlo del Opus la verdad, pero intentar hablarle del tema es como pegarse de cabezazos contra un muro, aparte no se le puede ni insinuar que eso es una secta porque le quitan el dinero, se coloca algo raro en la pierna para hacerse daño, etc...
 
Muchas gracias por vuestra atencion y vuestro tiempo. Un saludo
 
Melanie




www.primeroscristianos.com.- Spiderman

(Aviso a los consumidores: si después de leer este artículo crees que estoy en estado quasi-paranoico y que mi mente merece una desconexión urgente es probable que estés en lo cierto... ¡es porque necesito unas vacaciones!)

Dadas mis costumbres arácnidas de moverme por redes no debe extrañaros que en la red de redes (internet) encontrara un pequeño portal que picó mi curiosidad... http://www.primeroscristianos.com/

Lo examiné atentamente y… ¡jod*r cómo me suenan los contenidos a mis años en Vietnam! En la web no hay un ¿quiénes somos? y no hay manera de saber quién está detrás. En alexa.com no hay datos de los propietarios y los sitios que linkan la página son de lo más diverso… Una única pista: la mayoría de visitas vienen del Perú… y en Perú ya se sabe quién manda a nivel eclesiástico (Cipriani, Prelatura del Opus Dei). Al pobre Cipriani le están machacando bastante a medida que se van sabiendo más escándalos de los años del chino (Fujimori), porque el buen pastor, viendo lo que había, decidió apostar por el caudillo de ojos rasgados y su lugarteniente Montesinos. Y claro, las antiguas alianzas se pagan caras. Parece lógico pues que mejor no se sepa quién está detrás de la página.

No obstante, otras cosas apuntan a Cipriani - Opus Dei:  los escritos de la web que no son de B16 son del Cardenal Herranz (de la Prelatura) y de D. Francisco Varo (también sacerdote de la Prelatura y Profesor de la Universidad de Navarra). Más datos que confirman la hipótesis es el texto introductorio, procedente de Interrogantes.net, página quasi personal de Alfonso Aguiló, el que fuera durante muchos años miembro de la Comisión Regional del Opus Dei en España. Como colofón el hecho de que más de la mitad de libros recomendados son de la editorial Palabra (también de la Prelatura).

La mayoría de los libros no son estudios científicos, sino novelas históricas, amenas y divertidas, de las que todos hemos podido leer en los cursos anuales, retiros y convivencias. La omnipresente "Vida de Jesús" de Fernández Carvajal, las novelas de Louis de Wohl, Ben-hur... Bajo ningún concepto se pueden considerar estudios científicos, ni tampoco análisis teológicos ni textos de arqueología cristiana... Son más bien libros divulgativos donde la amenidad se prioriza por encima del rigor.

En todo caso, ¿por qué suelto todo este royo? Muy sencillo. Al Opus Dei le gusta presentarse como cristianos corrientes, “como los primeros cristianos”. De hecho, ¿quién no ha dado nunca un círculo de San Rafael sobre los primeros cristianos? ¿Algo malo en ello? Pues no entro en valoraciones. Lo que sí sé es que hay otros grupos que también se apoyan en “los primeros cristianos” para justificar su praxis y su doctrina. Grupos que igual se desvían un poco del Magisterio por la izquierda o bien grupos abiertamente contestatarios. Los teólogos de la liberación también gustan de acudir a los primeros cristianos para ejemplificar sus enseñanzas.

En resumen,

1. En mi opinión existe una “guerra abierta” por la “marca” primeros cristianos, guerra por “definir la marca” y guerra para podérsela atribuir a uno mismo. Creo que el Opus Dei sabe que no puede ir tan tranquilo como antes diciendo que son "como los primeros cristianos" ya que hay muchos que se han apuntado a este carro. Y además, muchos de los que se han apuntado resulta que están a las antípodas del mensaje de la Prelatura.

2. Primeroscristianos.com NO se trata de una página científica, sino más bien de una serie de escritos religiosos que secundan fielmente una manera concreta de entender la vida de los primeros cristianos: la manera que más se ajusta a la Prelatura del Opus Dei.

Repito que no entro en valoraciones morales, simplemente he analizado la página y he querido ofreceros esta información por si era de vuestro interés. Es una página de “creación de marca” y no de “presentación de resultados o conclusiones científicas”. Un portal creado a la medida de una Institución, donde lo importante no es saber cómo fueron o dejaron de ser los primeros seguidores de Cristo, sino resaltar aquellas de sus cualidades que más interesen a la causa. El objetivo: lograr un Primeros Cristianos (Registered Mark) y poder enfundárselo para facilitar los objetivos apostólicos (por no decir proselitistas).

Pax Christi

Spiderman





La Alhambra.- Ana Azanza

estimados Orejas,
 
ya estará a punto de fallarse la votación para las "New Seven Wonderful World". Por aquí hemos estado muy animados a votar por la Alhambra, aunque la cosa está muy reñida.
 
A raíz de esto me he acordado de que en 1996 cuando un prelado del opus, Javier Echevarría, por primera vez en la historia visitaba la delegación de Granada, se le llevó a conocer la Alhambra.
 
Yo todavía no estaba en Andalucía ni pensaba en ello. Pero en una convivencia de supernumerarias en la casa de Obanos hubo una que había tenido la suerte de participar en una de las tertulias multitudinarias ¿en el colegio Mulhacén puede ser? Y una de las cosas que contó para amenizar, ilustrar y animar a las demás en el "cariño al Prelado" fue que le habían llevado a visitar la Alhambra, en visita privada especial. Es decir, intervino alguien del patronato de la Alhambra, ya no recuerdo si supernumerario o cooperador, y cuando no estaban los turistas hizo su tour por las estancias de los palacios nazaríes.
 
¡Hubiera sido terrible mezclar a monseñor con la gente corriente que visita la Alhambra vestida con tan "poco tono humano"! Qué cosas tienen los santificadores de lo ordinario...
 
Ana Azanza



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?