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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 04 de Julio de 2007



FIN DEL CHAT.- Inés y Sonsoles

Hace unas horas ha dejado de funcionar el chat ex_od. Ha estado en activo durante 3 años y medio cuando no existían otras iniciativas de ese tipo y ha cumplido con creces los objetivos para los que se creó.

 

Los buenos ratos pasados, la gente conocida, las amistades forjadas son un verdadero regalo para muchos de los que hemos participado allí.

 

La desaparición del chat no es un triunfo del opus, es por el contrario la consecuencia lógica de nuestra forma de pensar.

 

Aquí se ha expuesto en varias ocasiones que es bueno que existan varias, muchas webs, foros, blogs críticos con el opus dei que se unan a opuslibros. Con esa opinión se han creado varias iniciativas y siguen surgiendo más. Seguramente esa variedad es un avance técnicamente posible en internet y desde luego supone una aportación a la libertad, a la diversidad y a mostrar al mundo que somos muchos los que no pensamos que lo que el opus dei cuenta de sí mismo es verdad.

 

Muchas de estas iniciativas contienen chats asociados y, en nuestra opinión, no es necesario que existan más. Por eso desaparece ex_od.

 

Nuestra opinión es que lo importante, lo fuerte es esta web: Opuslibros (de donde se surten las demás webs) y aquí vamos a estar. De momento y con nuestro natural desparpajo nos hemos auto invitado (vergüenza solo para pecar, ¿o no era así?) a actualizar esta web la semana que viene.

 

Muchas gracias a todos los que habéis participado en el chat. Gracias a los “jefes” de opuslibros por su buena acogida al chat y su defensa constante. Por favor, eliminad el link al chat. (Hasta el final dando trabajo, ya nos conoceis).

 

Por aquí nos seguiremos viendo. Abrazos

 

Inés y Sonsoles

 

Nota de Agustina.- Queridas Inés y Sonsoles: una pena que desaparezca el chat, como ya os comenté en la comida que compartimos ayer. Es posible que haya cumplido su ciclo y sé que ha ayudado a muchos pero podría haber seguido adelante si no hubieran existido extrañas rivalidades. Gracias por el trabajo de estos casi cuatro años. Os espero para actualizar la web. Besos a ambas con el cariño de siempre. Agustina.

 





Misiva a SFF para que transmita a los amigos de Vitrubio.- Zartan

Agradezco la nota de SFF en cuanto tiene de sincera (no soy quien para juzgar esto y -por tanto- creo de verdad que es totalmente sincera).

Querido SFF si vuelves por Vitrubio diles de mi parte que agradezco que recen por mí, en serio, creo que yo lo necesito (¿alguien no?). Y -de paso- pregúntales si lo que me perdonan es que ninguno de los que vivían en mi centro me ayudó cuando los necesité. O que estaban demasiado ocupados con sus importantes tareas y encargos como para no poder dedicar ni un minuto a su hermano que se lo pedía a gritos. O si lo que me perdonan es que me hayan considerado más como número que como numerario.

El fundador de la Obra decía que cuando alguien se marchaba la mitad de la responsabilidad era de los que vivían con él, pregúntales si eso es lo que me perdonan o me perdonan la parte mia de responsabilidad. ¡¡Magnánimos!! Y diles que nunca he hablado mal de la Obra, no tengo por qué hacerlo y creo que es más saludable para mi así. ¿Eso también me lo perdonan?

Tal vez lo que me perdonen es haberme tachado de su memoria colectiva, haberme tenido que eliminar de las fotos de Crónica o cancelado de cualquier sitio en donde yo he dejado los mejores años de mi vida. Puede ser. Me gustaría saber la respuesta pero creo que ...

Zartan





Magisterio paralelo en el Opus Dei: hábito para sacerdotes seculares.- Doserra

Magisterio paralelo en el Opus Dei: hábito para sacerdotes supuestamente seculares – Doserra

 

Copio a continuación el guión nº 9 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad. Es todo un ejemplo de las constantes contradicciones a las que condujo la peculiar mentalidad del Fundador. Pues se emplea toda una argumentación a favor de la ley canónica sobre el uso del traje eclesiástico, para justificar la imposición de una particular manera de vivirla, que no encuentra justificación ni en la jurisdicción conducida por la Santa Sede a la cabeza del Opus Dei, ni en la misma espiritualidad secular de la Obra.

 

Nada hay que objetar a los nn. 1-5, que recuerdan la obligación de vestir el traje sacerdotal. Pero de ahí a imponer el uso de la sotana en determinadas circunstancias va un abismo insalvable.

 

Como puede verse en los textos mencionados en esos primeros números, la jurisdicción en esta materia es competencia del Ordinario del lugar. El prelado del Opus Dei no tiene nada que decir en esta materia.

 

Además, si fueran coherentes con lo que postulan, no tiene sentido que a los presbíteros de una institución secular se les imponga un particular modo de vestir, como una especie de hábito religioso.

 

Pero, claro, la idolatrización del Fundador ha acabado en la anteposición de sus gustos al respeto a la legislación eclesial y de la secularidad que debería caracterizar la praxis del Opus Dei.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



(Leer artículo completo...)




Pregunta: Justicia española y Opus Dei.- Pina

Puede ser que los jueces del opus hayan desplegado una red para ayudar a sus acólicos cuando alguien les pone una demanda?
 
Pina




SFF, tú sueño vale 100 €.- Luxindex

Estimado SFF:

Personalmente quiero aprovechar que estás estrechando lazos con la gente de la oficina de información del Opus Dei® en Madrid para pedirte que te estires un poco y les regales un ordenador con conexión a Internet (con uno basta y a mí el último sólo me costó 100 €). Así podrán poner en la red todos los escritos y reglamentos del Opus que tanto te complacen y que, sin duda, tan reveladores les resultarán a la gente que les proponen ingresar en el Opus Dei®.

Las intenciones que percibo en tu escrito, créeme SFF, las valoro en su justa medida. Pero hay cosas de tu escrito que no entiendo. Cómo, después de varios contactos con ellos, aún no te has animado a regalarles un ordenador (100 €) con conexión a Internet; ¿acaso piensas que pueden pedirle ellos los 100 € (y la conexión a Internet) a sus hermanos de Nueva York cuando éstos han pagado 70.000.000 millones de $ por su casita en el 243 de la avenida Lexington?

Puedo decirte que estoy quedando asombrado de que haya personas tan hipócritas por el mundo. Tú sabes a quién me refiero, porque sé por tu escrito que eres de los perspicaces que ven eso con sólo mirar a la cara. Pienso que no debes perder más tiempo, ya sabes: un ordenador (100 €) con conexión a Internet y ¡a soñar con los ojos abiertos leyendo los escritos completos!

Luxindex





Perder la fe.- Mabel

El lunes apareció un escrito sobre la misa de san Pío V que me parece curioso, en él el autor argumenta, según mi parecer, sin ningún tipo de lógica.

Por lo visto el "secuestro de esa misa" es uno de los motivos de la profunda crisis que hay en la obra. Esa crisis no se debe a que la misa se celebre de una forma u otra sino más bien a que cada vez se van conociendo mejor: las formas de hacer del opus, las contradicciones entre lo que dicen y lo que en realidad se hace. Se sabe de primera mano cómo trata el opus a las personas que deciden dejar ese camino y cómo echan a los que de repente -según ellos- dejan de tener vocación  y no se conocen dos o tres casos que se puede pensar que son excepcionales sino un buen montón de personas que han sufrido en primera persona las artimañas, mentiras y demás lindezas con que tratan a los que les resultan incómodos. En el opus ya no pueden controlar la información como les gustaría ocultando lo que no les interesa que se sepa o lo que les deja en mal lugar, cada vez hay menos pardillos que se creen como venido del cielo lo que dicen los directores opusianos.

El hecho de que los seminarios e iglesias estén medio vacíos no creo yo que se deba a que la misa se celebre así o asá ni a otros cambios venidos con el Concilio Vaticano. Un buen número de personas han perdido la fe en la Iglesia por cómo ha actuado la jerarquía en muchos casos. El abanico es amplio pero como estamos en esta web diré que la Iglesia está tardando demasiado en escuchar las denuncias de tantas personas que afirmamos que la verdadera cara del opus no es la que la institución muestra. La obra hace perder la fe el comprobar que se canoniza  al fundador en un proceso que no deja declarar a los que no opinan en la línea opus, obispos que tienen información de cómo trabaja el opus con menores y no toman cartas en el asunto. En muchos casos y ocasiones la jerarquía ha abandonado a su suerte a los que un día fueron del opus y han salido sin el menor apoyo de la que dijo ser "su madre guapa" (todo mentira: ni madre ni guapa).

Otra idea que nos regala el escrito es que los cambios anteriormente mencionados tienen o reflejan una concepción antropocéntrica y digo yo que lo que aparece en los evangelios es bastante antropocéntrico: Jesucristo curaba, escuchaba, paliaba el hambre, perdonaba... en una palabra se preocupaba de las personas con las que estaba o a las que se encontraba. Igual también hay que enmendarle la plana a Jesucristo por estar tan centrado en las personas y ser tan poco teocéntrico.

Sólo decirle al autor de tan curioso escrito que respete la inteligencia de los que participamos de una u otra forma en esta web.

Saludos,
Mabel.    





Moncada, te pasas dos pueblos.- Black

Aunque hace ya mucho que no escribo, no puedo deajar de mostrar mi desacuerdo absoluto con el texto de Alberto Moncada: "Cuando uno analiza desde la distancia al grupo de  numerarios que conoce, se da cuenta de  que la mayoría son unos pardillos explotados por una panda de desaprensivos que utilizan la religión  como cebo de atracción inicial y excusa para su prepotencia ulterior.   Lo que estos desaprensivos entienden por religión es una suma de  piadosas trivialidades sin ninguna profundidad y, sobre todo,  una legitimación para exigir sumisión completa  a los súbditos, convertidos en menores de edad en virtud de la doctrina de la infancia espiritual."

 

Textos como estos son los que hacen que dude en ocasiones quién tiene más razon, los de la Caja Negra o algunos de los que escriben sobre ella en esta web. Pienso que estas ideas desacreditan parcialmente al que las escribe, de hecho, es el motivo por el que leo con reparo tus textos, transmiten un odio creo que desproporcionado. Yo viví en el mismo sitio, y me fuí tal vez por otros motivos, pero con sabor amargo y, a pesar de eso, me choca el ansia de machacar al máximo a la Cosa, dando por absolutas opiniones que yo mismo pongo en duda.

 

Ni pardillos explotados ni panda de desaprensivos, de acuerdo que tienen sus cosas pero no son el Mal. No seamos tan radicales.

 

Yo no soy nadie para criticarte pero no lo veo como tú, y puedes rebuscar en esta web algún breve testimonio mio, crítico y alguno duro, pero creo que te pasas.

 

En cualquier caso, un abrazo, y sed felices.

 

Black





Matices para el escrito de 'hormiguita'.- Spiderman

Hola a todos y en especial a Hormiguita.

En primer lugar agradecerte tu paciencia por analizar las cartas pastorales de Mons. Echevarria. Yo he de reconocer que incluso en mi más ferviente etapa como agregado del Opus Dei, sus escritos se me hacían insufribles.

A continuación comentarte dos puntos de tu anterior escrito que quizá puedan interesarte.

1. La web Española del Opus Dei NO recoge la noticia de la audiencia del Prelado con Benedicto16. Sí que he visto la noticia en la web de Italia, que imagino que es la que debes haber consultado tú.

2. En realidad sólo hay dos fotos, porque la tercera foto, si se examina bien, simplemente es una ampliación de la segunda. De lo que se deriva que el encuentro no fue un momento idóneo para la recolección de instantáneas para la posteridad.

Pax Christi

Spiderman



Puntos a favor de difundir publicaciones internas.- spiderman

Es cierto que en más de una ocasión se ha reflexionado abundantemente sobre la conveniencia o no de difundir las publicaciones internas (PI).

A raíz del artículo de Sergio sobre la Wikipedia y la Prelatura (tema que intentaré abordar con profundidad en breve) intervine en una discusión sobre las PI dando algunos argumentos a favor de su inclusión en la entrada "opus dei" de la wikipedia. Las copio aquí por si os resultan de interés:


1. Los documentos internos (especialmente las glosas, las praxis y los vademécums) son el modo real en que el Opus Dei desarrolla su actividad, los textos básicos con los que se forma a las nuevas vocaciones. La descripción que el Opus Dei da de sí mismo en numerosos puntos difiere de la praxis real. Estos apuntes podrían ser de mucha ayuda para analizar el día a día de los miembros.

2. Muchos de los problemas psiquiátricos que padecen los miembros y exmiembros de la Prelatura son mucho más fáciles de analizar con estos documentos: coacción, sentimiento de culpabilidad, estrés, autoexigencia desmesurada, baja autoestima y desprecio propio, la falta de amistades reales, la religiosidad reducida "de facto" a una concatenación de actos externos y la tensión que provoca la idea sublimininal de que la traición a la vocación supone una traición a Dios.

3. Los documentos oficiales del Opus Dei tienen un cúmulo bastante notable de imprecisiones y algunos episodios se relatan si en menor rigor historiográfico. Además, los estudios de Rocca iyEstruch han demostrado que en reiteradas ocasiones se altera el contenido histórico para lograr una correcta adecuación a la doctrina del Fundador y los interess de la Prelatura. Por todo ello, los documentos internos son mucho más relevantes científicamente que las "versiones oficiales" de la Prelatura.

4. San Josemaría comentó en alguna ocasión que si por alguna circunstancia indeseable nuestros documentos internos cayeran en manos ajenas a la Obra, aquél que los leyera no podría menos que admirarse por todo lo escrito en ellos. De manera que sus sucesores no deberían ver como algo absolutamente reprobable su publicación, pues su mismo fundador afirmó que serían causa de admiración para los demás

5. El motivo de más peso: San Josemaría, fundador del Opus Dei, dijo: "...para predicar y enseñar esta doctrina, no he necesitado nunca de ningún secreto. Los socios de la Obra abominan del secreto..." (Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, 34). Por tanto, parece fundamental que los textos en los cuales se basó el fundador para "enseñar esta doctrina" queden accesibles a todos.

Pax Christi

Spiderman





Agradecimiento al Arzobispo de Barcelona.- Giovanna Reale

Teniendo en cuenta que la página Opuslibros advierte en su portada que no es una página web contra la Iglesia, creo de justicia que se debería agradecer desde aquí al Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, su valiente comportamiento con el sacerdote Antonio Petit Pérez. [Ver escrito de Oráculo: “La historia inmoral del Opus Dei”]

 

Tanto el Dr. Martínez Sistach como sus Vicarios y colaboradores se comportaron con mosén Antonio Petit de acuerdo a lo que prescriben la caridad cristiana y la fraternidad sacerdotal. Además, puesto que el señor Arzobispo es buen canonista, reconoció enseguida la nulidad del decreto del Prelado de la Obra fechado el 28 de junio de 2006 y actuó en consecuencia. Supo ser de veras un obispo benévolo para con don Antonio, y esto merece nuestro más sentido y explícito agradecimiento.

 

Giovanna Reale





Respuesta a Marietta.- Giovanna Reale

Querida Marietta:

 Muchas gracias por tu respuesta del 29 de junio de 2007 a mi anterior escrito del 27 de junio y por tu amable felicitación con motivo de mi onomástica.

 

Pero no puedo estar de acuerdo contigo cuando afirmas que don Antonio Pujals, al reconocer que la historia de don Antonio Petit Pérez ha sido “un fracaso y un desastre”, hablara sólo a título personal y no en calidad de Vicario Delegado de la Obra en Cataluña. Mosén Pujals no estaba hablando de un partido de fútbol ni de una pintura de Velázquez, sino de un asunto de gobierno de la Obra en el que él mismo había tomado parte activa. Se trata, pues, de una afirmación en la que él reconoce un error suyo y de sus superiores en la jerarquía de la Obra. (Sí puedo estar de acuerdo contigo, Marietta, en que Pujals no hiciera esta afirmación en actitud rebelde).

 

Por tanto, esta afirmación de Pujals es más grave de lo que pueda parecer a primera vista. Si un Director del Opus Dei reconoce la existencia de un “fracaso y desastre” en las tareas de gobierno de su institución, se deberían tomar medidas pertinentes para que tal error no vuelva a cometerse e, incluso, depurar responsabilidades entre quienes causaron tal “fracaso y desastre”.

 

Más todavía, la triste historia de don Antonio Petit Pérez tiene la suficiente entidad como para que la Congregación vaticana de Obispos o la Congregación para el Clero tomen cartas en el asunto e investiguen a fondo qué es lo que pasó, máxime si uno de los con-causantes e implicados en la historia reconoce ante ti con franqueza y humildad que todo ha sido “un fracaso y un desastre”.

 

Sí, querida Marietta, este asunto debería trascender del círculo de amigos en que hasta ahora se conoce y llegar a las instancias de autoridad pertinentes, para que jurídicamente se clarifique y se cree jurisprudencia al respecto. Las relaciones entre un obispo y uno de sus sacerdotes no deben jamás plantearse en los términos en que el Prelado de la Obra y sus Vicarios lo hicieron con don Antonio Petit Pérez.

 

Agradeciéndote tu atención, se despide cordialmente

 

Giovanna Reale





Mi infancia perdida en un colegio de la obra.- Hippy

Bueno, como empezar... es difícil.

Tengo 22 años, pasé 10 en un colegio de la obra en mirasol del valles. Para mi ha sido un experiencia fatal, sin pretender juzgar ninguno de los motivos que impulsan a los numerarios a inculcar una serie de conceptos que deberían ser de libre elección, me he sentido muy confundido porque en mi estructura mental no entraban los discursos que me obligaban a escuchar.

Aún estando en el cole fui el único que empecé a fumar porros, mi madre había muerto, tenia 13 años, y la respuesta que recibí fue la salida por la puerta de atrás. Sin acabar los exámenes me dieron el título y para casa, de ayuda ninguna, de preocupación cero patatero y por desgracia mi entorno familiar se rompió, así que me vi deambulando por la peores zonas y en ningún momento nada de lo que me habían dicho me sirvió.

Pienso que esos discursos solo sirven en un determinado ambiente, si te ves fuera de él son inútiles, o al menos para mi lo fueron. Solo quiero contar lo que me pasó sin decir nada mas, ni negativo ni positivo simplemente animo a las personas a que obren bien por amor y no por intereses.

Saludos
Hippy





Opus Dei: Los farmacéuticos no tienen preservativos.- Nacho Fernández

OPUS DEI: LOS FARMACEUTICOS NO TIENEN PRESERVATIVOS

 

 

Una idea clara. Los farmacéuticos pertenecientes a la prelatura personal del Opus Dei no disponen de preservativos o condones por sistema. Tampoco disponen de píldoras anticonceptivas.  En esto no caben excepciones, pues las reglas estrictas de la institución lo prohíben a todos sus seguidores, sean numerarios, agregados o supernumerarios. Se trata de un criterio en el que se suele insistir con frecuencia en las convivencias anuales de estudios que se realizan en verano.

 

Habitualmente, uno de los productos que más se venden durante las noches en las oficinas de farmacia son los chupetes para calmar el lloro de los niños y los preservativos o condones, hasta el punto que vienen a suponer cerca de un noventa por ciento de las ventas durante esas horas. Así lo informaron los máximos dirigentes profesionales de los farmacéuticos durante los años de mi vida que realicé información sanitaria.

 

Para los farmacéuticos miembros del Opus Dei el hecho de no dispensar preservativos o condones supone una pérdida de dinero considerable, pues el cliente acudirá a otros establecimientos del mismo tipo o a máquinas que existen en las calles españolas. Y usando la conciencia también se pierde dinero. Pero claro existen otros condicionamientos profesionales en los que esa estricta moral no se vive. Es el caso de los profesionales de la banca o algunos empresarios pertenecientes a la prelatura a los que no les tiembla el pulso por firmar la expulsión de un trabajador, cuando saben que una familia depende de ellos y no disponen otro medio de subsistencia.

 

Desde que conocí el Opus Dei en 1964 se me insistió que el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios era el sexto y no el primero. La realidad es muy diferente. Todos los pecados que se refieren al sexo son los principales dentro de la Obra  y debe tratarse de ellos no solo en el Sacramento de la Confesión, sino fuera, en la confidencia o charla fraterna. Existe una especie de trío de temas sobre los que se debe hablar siempre en la confidencia o dirección espiritual: fe, pureza y vocación. Y claro las píldoras y los condones entran en esta apartado

 

Algún farmacéutico perteneciente al Opus Dei me confesó en su día que eran muchas las personas que en plena noche se acercaban a su establecimiento y pedían los condones. Al responderles que se le habían acabado o no disponía de ellos en ese momento se producía una reacción de claro desagrado y en el diálogo posterior hasta llegaba a hablarse de motivos religiosos, lo que agravaba la situación, ya de por sí tensa.

 

¿Por qué el Opus Dei insiste tanto en la moral sexual y no lo hace en la de los empresarios? En las charlas internas se suele insistir que los del sexto mandamiento son pecados que no admiten parvedad de materia. Para mi no es justificación que, dentro de la prelatura, el sexto mandamiento sea el principal, aunque traten de desviar la atención diciendo que el primero es amar a Dios sobre todas las cosas. Lo que primero predican, luego lo contradicen con los hechos. Y no digamos del  cuarto mandamiento de la Ley de Dios, honrar padre y madre. La prelatura es lo primero y los demás están supeditados a ella.

 

NACHO FERNÁNDEZ 





¿Misa en latín?.- Palo

Me llama poderosamente la atención el artículo de Inocencio que este lunes se ha colgado en la web  defendiendo la misa en latín, sobre todo porque casualmente ente fin de semana había hablado sobre ello con tres personas totalmente diferentes, y nada "dudosas" espiritualmente, os cuento:

En primer lugar charlaba con un responsable de pastoral juvenil (religioso en un centro de enseñanza) y una monja de clausura sobre la poca asistencia de jóvenes a misa y me decía "pero no te das cuenta que ni entienden lo que allí se dice". Los jóvenes (al menos en España) tienen hoy día un vocabulario mucho más reducido que el nuestro a su edad, y hay partes de la liturgia que ni saben lo que significan.  Estos dos religiosos abogaban por reformar la misa para actualizar el lenguaje (ojo, no vulgalizarlo, pero si actualizarlo). ¿Querrán los jóvenes ir a misa en latín?... creo que no hace falta que conteste ¿verdad?

Por la tarde, con un amigo sacerdote diocesano, comentábamos el tema de las misas en latín y nos expresaba su preocupación por el tema. Decía que dentro de una comunidad parte podría pedir la misa en latín y parte no, produciendose una ruptura importante. Además nos recordaba que en la actualidad, todos los que tenemos de 45 años para abajo no hemos dado latín (bueno, un año y en plan "maría" tanto en BUP como en la actual ESO), lo que significará un alejamiento más, un "estar por estar", puesto que lo que allí se dijera no podría ser interiorizado al no ser comprendido.

Yo personalmente, el día que vaya a una iglesia y me encuentre con la misa en latín... puerta y a otra, que para no entender lo que dicen mejor me voy a la ópera que al menos cantan bien.

Un saludo a todo.
Palo





Recomiendo a Erich Fromm.- australopitecus

Hola:

En estos dias (he de decir meses) he pasado por una situacion de esas en las que uno se encuentra como perdido en la vida y sus paradojas, pero no todo es tan malo en la vida y el precio de estar en esta vida siendo muy analitico es ese.

Hace pocos dias por recomendacion de un amigo comence a leer el libro de S. Covey sobre "Los 7 habitos de la gente eficaz" y me di cuenta de que hacia referencia a E. Fromm, uno de cuyos libros, "El arte de amar", esta en esta web.

Bueno me dio por leer directamente a Fromm -ya que Covey me parecio el tipico vendedor de carros- y quede sorprendido. Esta vez -despues de pasar por un proceso de busqueda de un asidero moral profundo y real- lo he entendido mas. Me parece que este libro vale la pena leerlo de vez en cuando, como una vez al semestre por ejemplo y ver que saca uno de el cada vez...



(Leer artículo completo...)



 

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