Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Julio de 2007



Cristianización del mundo.- Gervasio

Cristianización del mundoCristianización del mundo
Autor: Gervasio

Imagen: Karl Hofer, "Musicians"

  

            Hay instituciones en las que prima lo institucional sobre lo personal, por utilizar la dicotomía de Ruiz Retegui. Una de las más paradigmáticas es el ejército. El ejército tiene por cometido ir ganando batallas y como meta final ganar la guerra. No importa — mejor dicho, sí importa, pero hay que pasar por ello— que muchos soldados y mandos intermedios mueran. Tampoco importa que tengan que morir civiles, que se derruyan edificios y se pierdan obras de arte y se pase hambre y se dispersen familias. Lo que importa es el resultado final: ganar la guerra.

            En otras instituciones lo que prima es el bien de la persona. Podría ponerse como ejemplo paradigmático un hospital. La institución hospitalaria tiene por cometido mejorar la salud de cada uno de sus internos. Para mejorar su salud no se repara en medios económicos o de cualquier tipo: quirófanos, medicinas, personal sanitario, unidades de cuidados intensivos, etc. Y todo ello con protección social. Y todo ello aunque se trate de un anciano o de un discapacitado socialmente inútiles. Es inconcebible un hospital sin hospitalizados. No serviría para nada. Habría que cerrarlo. Lo propio habría que decir de un centro de enseñanza. Está en función de los alumnos. Lo propio cabría decir de las Hermanas de los Ancianos Desamparados. Etc. Obedecen a una finalidad precisa.

            Los miembros del Opus Dei están al servicio de una causa, en razón de la cual tienen que renunciar a muchas cosas. A los miembros del Opus Dei se les pide entrega. Pero esa entrega no se orienta a unas personas claramente delimitadas: los hospitalizados, los escolarizados, los ancianos desamparados. ¿A quiénes se orienta?  ¿Quiénes fueron los beneficiarios de mi dinero y de mi vida y de mi dedicación al Opus Dei? No encuentro respuesta satisfactoria.

 

Leer artículo completo





¿Cómo ayudar a alguno a salir? Para Busconavegando.- sancho1964

Estimado Busconavegando:

 

¡Con que responsabilidad nos encontramos en ciertas situaciones! Comprender que una persona sufre injustificadamente -¿alguna vez es justificable?- es lo que mas puede movernos interiormente en nuestros propios sentimientos, deseos y propósitos.

 

Desde que salí del Opus Dei he frecuentado a muchos numerarios que fueron mis amigos, y como la amistad es sagrada, no he permitido que muera. Esto nos ha ayudado a comprender qué es lo que realmente sucede dentro.  Además, creo que la mejor, o única, manera de en verdad ayudar a alguien es porque es nuestro amigo.

 

Hay quienes están dentro del Opus Dei, son inmaduros, ignorantes, “felices” e irresponsables. Viven apenas para algo mas que el día que transcurre (así fui yo durante los primeros años…).

 

Hay quienes están dentro, son infelices sin saber por qué, no han tenido la claridad y profundidad de ideas para comprender las inconsistencias de su vida, su posición en el mundo y la sociedad; viven de la inercia: pienso que son la mayoría (así fui durante otros años…).

 

Hay quienes están dentro y están fuera. Viven una vida profesional, personal, independiente del Opus Dei. Creo que no tienen ni el valor para quedarse y afrontar el reto de ayudar a que algo cambie, ni el valor para salir y enfrentar el mundo por su cuenta.

 

Hay quienes están dentro, son seres “pensantes”, comprenden su situación, ven las contradicciones en la institución, las comprenden, aceptan y tratan de cambiar lo cambiable desde dentro… (Conozco a alguno).

 

Hay quienes estando dentro, con buena voluntad y cierta felicidad superficial. En algún momento dado comprenden la “irracionalidad” de permanecer en un lugar en el que no solo no tienen un desarrollo como persona (que por cierto la santidad va muy unida a esto), sino que los frustra como tales (así me pasó y decidí salir).

 

Desde que salí del Opus Dei me he encontrado con otros ex, y por lo que entiendo, todos han llegado a salir gracias a la “comprensión” de lo absurdo de su propia situación. Esto se da,  ya sea por inspiración divina, por madurez, por suerte, o todo junto... (o nada de ello). El hecho es que se da. Algunos ante esto no se van; se quedan y “enferman”; viven en depresión al comprender la contradicción que existe en sus vidas y su intento por ignorarlo (Ahora recuerdo aquel ejemplo del águila enjaulada: después de un tiempo el águila no volará aunque la puerta este abierta). Otros reaccionan y con un instinto de supervivencia “vuelan”.

 

¿Cómo ayudar a alguien a salir? Es una pregunta muy delicada. Yo he ayudado a algunos a profundizar en su situación: a que reflexionen, piensen, recen, oren, mediten, pidan consejo, lean, platiquen…

 

El asunto es ayudarlos a comprender que su vida esta en sus manos, que si se quedan que no sea por ignorancia, costumbre, inercia, o porque el director o el padre lo dice. Si desean marcharse o quedarse que sea con claridad y profundidad de ideas; que lean los escritos del fundador y opuslibros (o lo que consideren valioso) con toda libertad, que pidan consejo y que haciendo uso de su propia inteligencia y su propia voluntad, tomen la decisión.

 

Cuando digo que su vida esta en sus manos, no digo que nos olvidemos de que estamos primeramente en las manos de Dios. Pienso que Dios quiere contar con nuestra inteligencia y voluntad (ya que para esto nos las dio, no para someterlas -la vocación de estar en medio del mundo lo exige-), y si nuestra conciencia nos dice que nos marchemos del Opus Dei, siendo esto una reflexión responsable, tenemos la obligación de marcharnos. “La voluntad de Dios es nuestra santificación”, y no creo en una santificación ignorante y forzada.

 

En el Opus Dei recibí muchas clases de filosofía, al grado que me sentía filósofo. ¡Qué error! Ser filósofo es amar la sabiduría, amar la verdad; no hay nada mas humano que esto. En el Opus Dei nunca me enseñaron a pensar, a ser independiente, a buscar la verdad: SER LIBRE. Me dijeron: ésta es la verdad, no busques más; si ves algo que no concuerde con nuestra verdad, es mentira.

 

Creo que es válido preguntarse: ¿El Opus Dei me ayuda a ser mejor ser humano, mejor amigo, mejor trabajador? ¿Ser del Opus Dei es realmente una ventaja para ser buen amigo, para ayudar a los demas...? ¿Para estar realmente en medio del mundo? ¿Me ayuda a ser más responsable de mis acciones, ser culto, ser libre? ¿Me ayuda a estar cerca de mis familiares? ¿Me ayuda realmente a ser santo, a amar a Dios como se ama a un amigo, un hermano o un esposo...? ¿Soy realmente mejor PERSONA por ser del Opus Dei?

 

¿Cómo ayudar a alguien a salir? Habrá que ayudarlo a pensar; a ser un poco filósofo, y tomará por si mismo su camino, y éste, sin duda será su verdadera vocación. 

 

Sancho





Perdonavidas.- Rafinosa

Llevaba una temporada sin escribir en la web. El escrito de SFF y una magnífica noche de verano han roto esta racha. Me parece que el escrito de SFF tiene varias capas, como las cebollas; aparentemente breve y sencillo tiene su miga.

En sí es una magnífica "anérdota", materia prima indispensable para este largo verano de cursos anuales que comienza ahora y precisa alimentar sus tertulias. "Pues que Dios escribe recto con renglones torcidos y eso y, a pesar de la torcida intención de los de opuslibros, una persona se acerca al calor de nuestra Obra al leerlos a ellos... y tal Pascual". Bonito.

Después está el asunto de los perdones. Que yo sepa el perdón, o la compasión o el agradecimiento sólo se reservan para las relaciones interpersonales; entre individuos concretos. No entre instituciones o colectivos.

No sé qué es lo que ese probo trabajador de la oficina de Vitrubio, cuya bondad se le ve en la cara, tiene que perdonarme a mí. O a otros que escriben en esta web; pero por lo de relaciones interpersonales dejadme que me centre en mí. ¿Tal vez tiene que perdonarme haberme dejado más de 25 años de vida luchando por sacar adelante el Opus Dei? ¿O los miles -sin exageración- de círculos, charlas, cursos de retiro, confidencias realizadas? ¿Haber cedido mi prestigio profesional para que brillara más alguna labor apostólica? ¿Puede ser que deban perdonarme por haber estado disponible para atender profesionalmente hablando, sin mirar día ni hora a muchas personas de la Obra que ahora te miran conmiserativamente? Quizás el perdón se refiera a haber obrado según conciencia cuando Dios y yo hemos visto las cosas de una manera concreta o el tener la osadía de participar en esta web para contribuir a curar las heridas de otros.

Me parece que SFF debería pedir más información en esa oficina y dedicar tiempo a leer las Glosas, Vademecum, Praxis, Instrucciones... que han nacido con la naturalidad que el agua brota de una fuente. Allí podría aprender que tan de Dios es la caridad como el hecho de que nuestros sacerdotes van con sotana en nuestros centros o las llaves de los coches se dejan en dirección, después de saludar en dirección la imagen del ángel custodio del centro.

De todo este fuego de artificio, lo que a mi más me llama la atención y creo que debería hacerlo también a SFF es en el terreno que se mueve la obra en las ¿relaciones? con sus ex-miembros. ¿Os perdonamos? Me parece que encaja mejor algo parecido al agradecimiento y el cariño. Uno de esos eslóganes que se te quedan de oido y echas de menos de vivido: yo no he necesitado aprender a perdonar porque Dios me ha enseñado a querer... Güay.

Agustina hablaba en su comentario a pie de página de la actitud de Juan Pablo II en lo referente a los errores de los cristianos a lo largo de la historia. Quiero contribuir al tema con el comentario del entonces Card. Ratzinger a ese mismo tema. Me parece que esa "partecica" de la Iglesia que es la obra, no se ha aplicado el cuento:

"Si una confesión, digámoslo así, si reconocer las propias culpas es propio de la naturaleza del cristiano, porque sólo de ese modo puede ser justo y sincero consigo mismo, lógicamente, también es propio de la naturaleza de la personalidad colectiva de la Iglesia realizar esa puesta al día, ese reconocimiento de los propios errores. Así que, efectivamente, la Iglesia necesita ese «salmo penitencial» para poder presentarse lealmente ante Dios y ante los hombres" (La sal de la tierra. Madrid 1997, p. 241).

Rafinosa





Para Marietta.- Rocaberti

Hola Marietta:

Quiero comentarte lo que llamas "replica". Por mi parte, carece de importancia el tema "faldas", es más, creo que, en el escrito,  indico mi incapacidad para juzgar este tema. Valoro la manera de enfocar  el tema por parte de los directores de  la Obra, y esto sí que para mi es importante.

Lo de "tonta ella, tonto él", carece de intencionalidad sexual, y puedes comprobarlo, si lees con atención mi escrito. Es una frase que escuchaba de un amigo, recientemente fallecido, y al que quiero con todo mi corazón,  refiriéndose a los amantes de Teruel, y, en este caso, la apliqué, indicando que hubo  ingenuidad por parte de las personas implicadas, ya que un sacerdote y una numeraria, a la más mínima, han de evitar cualquier situación incómoda. Personalmente, creo que no hubo nada importante, tal vez admiración por parte de la numeraria, y Antonio no se dio cuenta del tema. Después se hizo una bola de nieve, y con la opacidad de estos temas en la Obra, se lio "la troca".

En ningún caso he dudado de la calidad humana y espiritual de Antonio, y que fue sacerdote cien por cien. Recuerdo el caso de Mossen Cinto Verdaguer que sufrió enormemente por las malas lenguas, y para mi fue una persona excepcional. Llegó a decir: "Predicadores del evangelio, dónde está vuestra caridad". Este es el camino que señalo en mi escrito,y no analizo la situación de "faldas", ya que ni la conozco, ni puedo conocerla, ni tiene para mi la menor relevancia. Nunca me meto a comentar "temas de faldas, ni de pantalones", ya que considero que sólo a las personas implicadas les importan. Mi carta se orienta a destacar la falta de caridad con la que habitualmente se resuelven estos temas en la Obra, si no se obedecen los dictados de la cúplula.

Un saludo, y mi mayor afecto hacia Antonio, quien tiene toda mi admiración y respeto. Yo  no soy nadie para juzgarle, y sí  quiero destacar su dolor y la incomprensión recibida de las personas que tenían la obligación de tratarle con la máxima caridad, generosidad y cariño.

Rocabertí 





¿De qué me perdonan? ¿de qué me disculpan? ¿rezan por mi?.- Armando

 A veces en esta página suceden hechos que es mejor reír por no cabrearse. El enfado puede ser por dos motivos: el primero porque ciertas personas afirman cosas que no vienen al caso y la segunda, porque distraen mi atención y me privan de comentar artículos interesantísimos por su contenido y profundidad.

 

Pero es lo que hay así que vamos a ello. Resulta que SFF en nota dirigida a Agustina - viernes 29 de junio-, aparece acá como mediador al puro estilo IFOR o cualquier contingente de interposición de la paz, o como Blair en su nuevo puesto de mediador del cuarteto para Palestina. Se nos ofrece para decirnos que los del Opus “siguen rezando por ustedes, no hablan mal y les perdonan y disculpan”. No quiero actuar como sale en las escenas de las películas de guerras antiguas, digo de la historia antigua, en que al emisario se le cortaba la cabeza como contestación al remitente, pero tampoco puedo dejar pasar la oportunidad para puntualizar unas cuantas cosas al respecto.

 

Agustina ha puesto los puntos sobre las ies en su respuesta, pero aún así, me atrevo a dar otros elementos. La primera pregunta que me surge es: ¿De qué me perdonan?, porque yo no les he hecho nada malo sino todo lo contrario, les di mi vida durante 19 años, con todo lo que eso supone, me fui sin dar un portazo y aún así me condenaron al fuego eterno. Pasé un año y meses con un sentimiento de culpa muy fuerte, salí sin nada, sin un duro, sin conocidos, sin amigos, sin NADA. Y ahora encima ellos me perdonan. A ver, o esto es el colmo del cinismo en almas tan entregadas o estamos ante la pantomima más burda que mente alguna pueda imaginar.

 

¿De qué me disculpan? ¿por decir la verdad?. Pues hala, que se ahorren sus disculpas. ¿Qué rezan por mi?. En primer lugar que raro y fuera de lugar me resulta el verbo que has utilizado SFF “rezar”, ¿estás seguro que así te dijeron SFF?, ¡atiende que está en juego tu papel de emisario!. Estoy seguro que te dijeron que nos encomiendan, que eso si es más familiar y propio de su léxico.

 

Todo lo que nos dices SFF me parece una auténtica tontería por no decir una palabra más fuerte pero más certera. No tienen nada de qué perdonarme porque no estoy pidiéndoles perdón, no tienen nada que disculparme porque tampoco se las estoy ofreciendo y lo más serio, no tienen por qué “rezar” por mi porque ni se los he pedido, ni me interesa y ni lo quiero. Así de claro.

 

Si a ti te engañaron con el montaje teatral que te prepararon en la oficina de Madrid, es muy tu problema aunque lo comprendo, con las mismas argucias fui engañado yo durante tantos años, pero no me vengas ahora con esa misión de “establecer puentes” cuando ni me interesa tender puentes, tablones, hilos o comunicación alguna con ellos. Y todo esto que escribo va dirigido solamente a ti, a ellos ni me interesa dirigirles nada.

 

Para loas a la institución hay un sin fin de páginas web, blogs y cuanto medio quieras, así que tu escrito acá está fuera de lugar, no tiene sentido alguno y de tu parte ha sido perdida de tiempo. De mi parte ha sido también perder el tiempo leerlo si quieres, pero estoy de vacaciones y me puedo permitir estos lujos. Además ahora lo puedo perder y vaya si no me he dado gusto haciéndolo constantemente.

 

A otro sitio con ese cuento, que seguro en esta página nadie se la tragara, bueno, tal vez sí los infiltrados que tienen como “encargo apostólico” el estar enviando a esta página textos tan idílicos como el tuyo.

 

Armando





¿Es la misma vocación la de numerario que la de supernumerario?.- Ruta

En el Opus Dei se predica hasta la saciedad o el infinito que todos sus miembros tienen la misma vocación, que los casados ( Supernumerarios), y los consagrados en el Opus Dei (Numerarios) tienen la misma vocación; cosa que por otro lado La Iglesia no afirma, salvo que todos somos Hijos de Dios. Y tenemos el mismo bautismo.

 

Creo que se podría hacer la siguiente comparación entre vocación matrimonial y vocación consagrada.

 

El matrimonio ( Supernumerarios) tiene una parte positiva y negativa:

 

Parte positiva del matrimonio:

 

- El matrimonio es un sacramento y es la primera vocación de La Biblia y por tanto es una gran vocación.

- Es la fuente de los hijos, y los padres cooperan con Dios en la generación humana.

- Es la vocación que esta más en armonía con la naturaleza humana.

- Es  el matrimonio la fuente de vocaciones consagradas.

 

Parte negativa del matrimonio :

 

-Saber o tener la suerte de acertar con una buena mujer o un buen marido es muy difícil. Recuerdo los chistes que se hacían sobre esto en el Opus Dei. El mas gracioso que recuerdo fue en una meditación sobre perseverancia a la vocación de numerario. El sacerdote, ya fuera de sí, en un momento dado, llego a afirmar que en el caso -Dios no lo quiera- de que pudiera llegar a existir alguna vez un matrimonio entre un ex numerario y una ex numeraria sólo podrían nacer diábolos y diábolas de aquel matrimonio. No se si esta idea era fruto de una paranoia personal de aquel buen sacerdote, o fruto de la entrañable formación sacerdotal, recibida en nuestro querido Colegio Romano tras largos años de estudios.

 

-Saber convivir con la mujer o el marido, combinando los diversos caracteres es muy difícil. Recuerdo los chistes que se hacían sobre esto en el Opus Dei.
-Acertar con el problema y educación moral de los hijos es muy difícil.
- El matrimonio tampoco llena el corazón del hombre y acaba cansando.
- Las exigencias de la vida son tremendas en el matrimonio.

 

Los consagrados (Numerarios) también tienen una parte positiva y negativa:

 

La parte positiva de los consagrados o numerarios:

 

- La alegría del apostolado y proselitismo.

- La alegría de la virginidad llevada con elegancia.

-Las alegrías intimas que Dios regala particularmente.

- La alegría de la vida en familia. Sobre esto también se podrían hacer muchos chistes en el Opus Dei.

 

La parte negativa de los consagrados o numerarios.

 

Incomprensión por parte de los superiores jerárquicos.

Desaliento interior.

No ver los frutos de la entrega a Dios.

Graves problemas de fe.

Soledad física.

Soledad moral.

Ser objeto de chistes, risas y calumnias.

 

 

¿Es la misma vocación la de numerario que la de supernumerario?

 

Que Dios os cuide.

Ruta de Aragón





La Prelatura en Wikipedia.- Sergio

Los interesados pueden darse una vuelta por los siguientes artículos de la Wikipedia, por si quieren colaborar en su edición:

prelatura

prelatura personal

documentos internos del Opus Dei

Sergio





La causa de la actual crisis del Opus Dei está en sus orígenes.- Trinity

Me ha parecido ilustrativo el artículo que José Eulogio López, director del diario digital Hispanidad.com, publicó con ocasión del pasado 26 de junio: “La crisis del Opus, que es Dei”.

 

Como suele suceder a quienes han tenido relación con la Obra, el periodista no pone en duda la sobrenaturalidad de la idea fundacional de Escrivá. Pero constata la crisis en la que, treinta años después de la muerte del Fundador, esta institución se encuentra: cuestión que atribuye a un proceso de mundanización, que él considera que se ha producido después de la desaparición de Escrivá, y que piensa que se remediaría volviendo a la genuinidad fundacional.

 

Se ve que no ha tenido ocasión de conocer lo que Marcus Tank y otros en esta Web, han ido mostrando en relación al fraude operado en relación a la figura de Escrivá y a su actuación fundacional.

 

En efecto, como se va demostrando progresivamente, cada día que pasa, esta mundanización, que ahora ha dado la cara, ya estaba presente desde el principio, aunque enmascarada por esa apariencia de sublimidad de la que tenazmente el Fundador supo revestirse.

 

De ahí mi agradecimiento a quienes van poniendo en evidencia con rigor este gran fraude, esta fabricación artificial de un personaje, de quien han escamoteado sus facetas más siniestras, para presentarnos una imagen edulcorada que en algunos aspectos no tiene mucho que ver con su vida real.

 

Trinity





Ni impureza ni culpabilidad: desconcierto.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

Me gustaría aclarar algo al respecto del correo que mande la semana pasada, porque a tenor de algunos comentarios que he oído o leído creo que no ha quedado clara una cosa. Yo no tuve sentimientos de impureza y culpabilidad cuando fui sometida al interrogatorio despiadado que narré en mi correo anterior. Es cierto que estuve tentada de decirle que sí que había tenido un hijo secreto para que me dejase en paz, pero yo sabía perfectamente que no lo había tenido y que no tenía culpa alguna. En otro momento del interrogatorio, ya sola en mi habitación, también pensé si realmente habría algo que me hubiese olvidado contar, pero no porque me sintiese impura ni culpable de nada. De hecho a continuación de preguntarme esto a mí misma, me contesté con un rotundo "pero que va!". Gracias a Dios siempre he tenido muy claro lo que he hecho o dejado de hacer y la responsabilidad que se deriva o se deja de derivar de las cosas que hago.

 

Lo que si tuve fueron sentimientos de desconcierto, de incertidumbre, de no comprender por qué me preguntaban aquello ni a santo de qué. Las piezas del puzzle se fueron poniendo en su sitio con el tiempo; la vida las fue poniendo, ni siquiera es que yo me esforcé por ponerlas. Pero en ese momento yo solo habría los ojos como platos, y me preguntaba "pero esto qué es?????", "si les he dicho que no ¿por qué siguen preguntando?; ¿no decía nuestro Padre que la palabra de uno de sus hijos vale más que la de 100 notarios????".

 

Pero todo pasó en un máximo de 2 semanas, desde que yo hice la denuncia hasta que me fui, y aunque en el momento pareció largo de hecho es poco tiempo, y no dio lugar a mucha recriminación ni a mucha comedura de tarro por mi parte, gracias a Dios que todo lo provee de la mejor forma. Es como cuando te pegas un golpe grande, que tardas un pequeño lapso de tiempo en reaccionar y notar el dolor; al principio te quedas como aturdido.

 

Quería explicar esto porque pienso que de haberme sentido impura y culpable no creo que hubiese enderezado mi vida tan rápida y fácilmente. Lo que recuerdo bien es que cuando finalmente me dijeron que habían visto que no tenía vocación tuve mucha paz; nunca pensé que aquello se resolvería de forma tan fácil y rápida... y a mi favor.

 

Aprovecho para agradeceros vuestras palabras de cariño a todos los que me habéis escrito algo al respecto en la web o en mi dirección de correo.

 

Un abrazo a cada uno,

Isabel Nath





El acosado es la víctima, no es él el culpable.- Isabel Nath

Hola otra vez a todos,

 

He querido escribir esto en un correo aparte porque me parece especialmente importante y no quiero que se pierda entre otras ideas de menor calibre.

 

Quiero remarcar lo que decía Marietta el pasado viernes al respecto de la interpretación que algunos han hecho del correo de Oráculo “La historia inmoral del Opus Dei”, entendiendo que el tema que originó la persecución sufrida por Antonio Petit durante los últimos años de su vida era el típico "lío de faldas".

 

Yo no conocí a Antonio Petit, pero de lo que escribe Oráculo y de los documentos manuscritos que pone a nuestra disposición, NO entiendo para nada que se tratase de un lío de faldas. Entiendo que había una mujer (numeraria) que acosaba a un sacerdote (20 llamadas al día son acoso, sobre todo cuando no son correspondidas o alentadas, como queda patente por el hecho de que se denuncien). El sacerdote lo denuncia ante las autoridades competentes y la numeraria es preguntada al respecto, y como única vía de salida encuentra la calumnia contra el sacerdote. Calumnia implica falsedad en la afirmación, por lo tanto NO es cierto que Antonio Petit tuviese un lío de faldas con la mencionada numeraria. En todo caso fue ella la que se lió sus propias faldas y le endosó el lío a Antonio Petit. Vamos a poner un ejemplo más gráfico que ilustre el despropósito:

 

Esto que le pasó a Antonio Petit sería algo así como si un amigo de mi marido empezase a acosarme a mi a sabiendas de que soy una mujer casada. Yo, harta y sin saber como resolver el tema, se lo cuento a mi marido. Mi marido le pregunta a él, y a continuación se separa de mí porque hace caso a la explicación falsa que le da su amigo. Y además corre la voz entre familiares y conocidos de que este hecho de la separación se ha producido por un desliz... mío!. Y cuando yo, harta de vivir separada y en la calumnia decido pedir la separación legal, no me la da o me pone todas las trabas que puede y no puede para amargarme la vida. ¿Se entiende más así?. ¿Sería esto un "lío de faldas" (o como se dijese) mío???????.

 

Me parece muy grave que se hagan afirmaciones tan frívolas como esa de "lío de faldas, tonta ella y tonto él" al respecto de una persona que está muerta y no puede defenderse, en primer lugar (sobre todo con los datos que tenemos al respecto). Persona que además era un sacerdote, cuyo único delito fue hacer lo que debía, a saber, informar a los directores y acatar lo que decidieran éstos al respecto (como así hizo, a pesar de lo injusto de la sentencia y de las consecuencias que tuvo para su fama y para su salud). Como dice Marietta esto además de injusto es quedarse con la parte de la historia que más le va al Opus Dei, la utilización del pecado contra el sexto mandamiento como justificación para todo (os recuerdo que todos nosotros teóricamente hemos cometido faltas inconfesables en el terreno sexual que nos han conducido a la condenación eterna...). Y por último pero no menos importante, me parece una falta de caridad y de comprensión, porque incluso de haberse dado el lío de faldas (QUE NO SE DIO), esto no justificaría para nada la difamación y la persecución a las que fue sometido, ni la crueldad del decreto del Prelado. Es un tema demasiado grave como para lanzar este tipo de frases hechas tan a la ligera...

Es mi opinión.

 

Un abrazo,

Isabel Nath





Buscando a Piturro.- Nana

He leido hasta ahora el envio de Piturro del mes de mayo CLAVES DE MI ÉXITO DESPUES DE MARCHARME DEL OPUS y quisiera contactarme via correo. Tenemos muchas similitudes y quisiera compartirlas.

Un abrazo,
nana





La misa de San Pío V, liberada.- Inocencio

Queridos Orejas:
 
Querria referirme a una cuestion que, en mi opinión, es de las dos o tres que mas han contribuido a la profunda crisis actual de la Obra.
 
Me ha dicho un amigo que van a "liberalizar" (mejor seria decir acabar con el injusto e ilegal secuestro durante décadas de) la Misa de san Pio V, y que los Obispos ya tienen un ejemplar del "Motu Proprio" correspondiente del Papa Benedicto XVI. Hace unos días lo comentó el Cardenal Secretario de Estado, Su Eminencia Tarsicio Bertone, e insistió en que era un empeño del Papa. Algo conocido hace tiempo, pero al que algunos Obispos franceses, alemanes y curiales han puesto dificultades digamos "tácticas".
 
Como sabéis, esta Misa es en realidad una compilación de elementos de muchos siglos antes, incluso del tiempo de los Apóstoles (ver por ejemplo el libro del célebre liturgista Mons. Klaus Gamber, "The reform of the Roman Liturgy", donde además llega a la conclusión de que un papa no puede actuar en esta cuestión como lo hizo Pablo VI.) 
 
En mi opinión, pusieron la nueva misa ("Novus Ordo") en parte por un intento de acercamiento a los protestantes (ver el magnífico libro de Malachi Martin: "Vatican"), y en parte y sobre todo como mascarón de proa de algunos cambios del Concilio que han vaciado los seminarios y ahora estan vaciando las iglesias, por citar solo esas dos cosas. Ante esto, basta no cerrar los ojos ni la mente. Y diría más: ser cautelosos ante la innegable fuerza de algunos sutiles slogans.
 
Ese cambio, a su vez, responde a toda una concepcion antropocéntrica en vez de teocéntrica, debida en buena parte a un complejo de inferioridad (muy de clérigos con poca fe o simplemente modernistas) ante la filosofía, la ciencia, la democracia, etc. modernos. Tambien creo que responde a un intento por parte de algunos, a los que no les sobra precisamente "buena leche", de "jibarizar" a los catolicos, quitándoles en la medida de lo posible, el riego vivificante de la Sangre de Jesucristo.

Me parece que los acontecimientos más importantes del siglo XX son quizá las apariciones de la Virgen en Fátima, la revolución bolchevique, la bomba atómica, la caída del muro y el secuestro de la Misa católica, como justamente la llaman algunos. La de ahora es, de confirmarse, otra noticia de ese calibre. Nada menos que  la devolución a los fieles de un derecho, y del principal medio de conservar la fe y aumentar en gracia. 

Inocencio




Sobre el reciente Congreso de Sectas en Bruselas.- Alberto Moncada

Querida Agustina

 

La reunión de Bruselas congregó a más gente aún que en Madrid, algunas sesiones fueron muy interesantes, había gente muy competente, valió la pena. Asistir a ellas confirmó  mi opinión de que la gestión sectaria, con el paso del tiempo, consiste básicamente en mantener la supervivencia de la organización sin mayores miramientos. Los directivos sectarios reclutan niños, más fáciles de fanatizar, por puro sentido práctico. La ideología sectaria, basada en sus dos principios básicos, el fin justifica los medios y lo importante son las intenciones, produce un olvido progresivo de la finalidades fundacionales, un acentuado pragmatismo y, sobre todo, un verdadero encanallamiento moral. Yo recuerdo cómo un vocal de la comisión, en los años sesenta, defendía la mentira por razones sobrenaturales.

 

Lo malo es que esa actitud sectaria se convierte en normal, en atributo del dirigente opusdeísta  y lo peor es que los directores,  obsesionados por conseguir las metas materiales que se proponen en cada momento, más gente, más dinero, más obras, se acostumbran a vivir en la inmoralidad y se van transformando en canallas como los mafiosos que dirigen otros tráficos ilegales.

 

Cuando uno analiza desde la distancia al grupo de  numerarios que conoce, se da cuenta de  que la mayoría son unos pardillos explotados por una panda de desaprensivos que utilizan la religión  como cebo de atracción inicial y excusa para su prepotencia ulterior.   Lo que estos desaprensivos entienden por religión es una suma de  piadosas trivialidades sin ninguna profundidad y, sobre todo,  una legitimación para exigir sumisión completa  a los súbditos, convertidos en menores de edad en virtud de la doctrina de la infancia espiritual.

 

En este sentido el opus es una anécdota más en la larga historia de la manipulación de la fe religiosa, de la explotación de la credulidad humana. El ejercicio del poder sectario va transformando a los que lo ejercen, sacando afuera lo peor de cada uno y les va cegando hasta hacerles cínicos y despiadados, creando un escenario de horrores a su alrededor. No se si Escrivá era cínico pero desde luego si fue despiadado y sus sucesores en el mando han aprendido bien la lección del padre. Fiel ejemplo, el impresentable Javi, verdugo de Antonio Petit.

 

Estuve hace días con una numeraria y me da la impresión de que lo de ahora es incluso peor porque, según parece,  la mayoría de  los directores  tiene  poca experiencia de la vida real y escaso respeto por los derechos humanos. Y  cuanto más  suben los escalones del poder interno, más se encanallan. Y, mientras tanto, el mensaje hacia afuera, en especial su página web, trata de hacer opaca la realidad interna, usando una mezcla de devoción sentimental y jerga de “marketing” que nada tiene que ver con lo que efectivamente sucede a los numerarios porque, si os fijáis, la mayoría de los que aparecen en su web son supernumerarios en plan “qué felices somos”. De todas maneras, a la vista del saldo de socios en activo, no  parece que el negocio les  vaya muy bien.

 

 En el  plano teórico hubo bastante acuerdo en Bruselas acerca de que las sectas actuales son células atípicas, construidas en torno a una interpretación simplista y temerosa de la complejidad de las sociedades democráticas. En la reunión se reiteró una y otra vez la necesidad  de denunciar a la policía y a los tribunales los abusos sectarios, sobre todo con menores, que parecen estar creciendo en algunos países europeos. Se habló mucho del por qué de ese crecimiento que coincide curiosamente con el crecimiento de la extrema derecha, que ya tiene grupo propio en el Parlamento europeo.

 

Mi ponencia no tuvo mucho público. Yo  creo que el opus interesa cada vez menos y que la mayoría de la gente y especialmente los que vienen a estas reuniones ya saben lo suficiente del asunto. Desde el programa televisivo de La Clave, en 1992, en el que califiqué al opus como secta ante la indignación de los opusdeistas presentes hasta hoy la calificación es ampliamente compartida. En el coloquio un ex legionario de cristo, ex cura y una ex de los Kikos comentaron lo parecido, prácticamente idéntico que es el régimen interno de esos dos grupos al del opus. Aventuraron la idea del origen hispano común pero en realidad todas las sectas tienen el mismo perfil interno.

 

Alberto Moncada





Un saludo y algunas preguntas relacionadas con Perú.- Braulio

Las verdad, estoy más que impresionado con vuestro sitio, al que llegué mientras hurgaba un poco en la web en búsca de información sobre la famosa Obra. No soy practicante, ni nada que se le parezca, pero el tema religioso y sus conexiones con la vida real me interesa, y mucho.

Quisiera saber, por ejemplo, si tienen datos sobre el avance del Opus en su control de la Iglesia peruana. ¿Cómo van las cosas? ¿Es cierto que Monseñor Cipriani ha logrado ya colocar sus peones en casi todos los obispados de mi país? Yo vivo desde hace años en el extranjero y no conozco detalles, pero por lo que me llega, por la información que logró extraer de la "información" circulante, lamento que la Iglesia peruana haya perdido su orientación social.

Por otro lado, viendo en una reciente visita el auge de las iglesias adventistas y pentecostales en Lima (gran cantidad de cines antiguos han sido convertidos en templos), me digo que el pueblo peruano va quedando inerme en cuanto a la satisfacción de sus necesidades espirituales y en cuanto a armarse para el combate por la vida, tal cua es.

Me parece que hoy más que nunca, los peruanos están cayendo en manos de sectas fundamentalistas que crecen apoyadas en la irracionalidad y la desesperación, y, en algunos casos, en la riqueza y el poder a que pueden echar mano.

Gracias si alguien me puede dar precisiones sobre quién es quién en las jerarquías episcopales peruanas. Un abrazo y cuidense.

Braulio





EL OPUS DEI EN VALLADOLID: encuentro y libertad de expresión.- OpusValladolid

El Opus Dei en Valladolid

Blog sobre el Opus Dei en la Delegación de Valladolid

 quienes somos Opus Valladolid

 

Somos personas que hemos conocido los entresijos del Opus Dei en la “Delegación de Valladolid” (Castilla y León, Asturias y Santander en España), que creímos en la historia que nos “vendieron” en el Opus Dei asegurándonos que teníamos “desde la eternidad” una “vocación divina” a la Obra.

Somos personas que hemos experimentado –o experimentamos- las prácticas de esta institución, y que no deseamos que la misma historia de “verdades a medias” y mentiras se repita y se perpetúe utilizando interesadamente a Dios y a la Iglesia, a toda costa y para todo, en beneficio de una “obra” que utiliza tácticas y métodos considerados, no pocas veces, como sectarios.

Somos personas que consideramos que, en muchos aspectos, el Opus Dei ha sido una experiencia negativa: sobretodo porque nos empequeñeció mental y espiritualmente, nos forjó una idea de Dios -la de ellos- que ponía freno a la alegría, a la esperanza, al crecimiento interior, a la amplitud de miras y a la salud mental.

Somos personas –de dentro o de fuera del Opus Dei- que hemos recobrado la consciencia, la conciencia y la cordura, tras comprobar que las cosas en la Obra casi nunca son como nos habían dicho. Nuestra intención es exponer la realidad del Opus Dei y, así, ayudar a los que se quieran salir, a los que se estén yendo, a los que se han salido, a los que no quieran entrar… y a los que siguen dentro pero no comulgan con los terribles errores y horrores que se cometen continuamente en la Prelatura, que no están cerrados al diálogo.

Pensamos que el Opus Dei tiene cosas buenas y cosas malas (tal vez las más esenciales, por desgracia) y, por ello, no aspiramos a convertirnos en la web favorita de los encargados oficiales de hacer propaganda al Opus Dei en Valladolid. Porque aquí se escribe libremente, sin tener que dar parte ni redactar una nota a la Delegación, al numerario encargado de turno, ni a esa directora tan “apostólica” y con tan “buen criterio”. Aquí pretendemos informar sobre lo que hay más allá de esa imagen idílica que la Obra vende de si misma, muchas veces muy deformada cuando no –reconozcámoslo- totalmente falsa.

No nos consideramos, por esta inquietud nuestra, traidores al Opus Dei, ni mucho menos a la Iglesia o a Dios. Todo lo contrario ya que –así lo enseña la Iglesia- la moral denuncia la llaga de los estados totalitarios que falsifican sistemáticamente la verdad, ejercen mediante los mass-media un dominio político de la opinión, manipulan a los acusados y a los testigos en los procesos públicos y tratan de asegurar su tiranía yugulando y reprimiendo todo lo que consideran ‘delitos de opinión’ (Catecismo de la Iglesia Católica, 2499).

Esperamos que nadie nos acuse, desde dentro o desde fuera del Opus Dei, ni pretenda reprimir nuestro pensamiento, por un supuesto ‘delito de opinión’, ni que nadie se crea con derecho para tratar de silenciar lo que únicamente es un foro de diálogo. No acusaremos a nadie, no habrá discriminación, al contrario: aquí serán bien recibidos todos aquellos que deseen reflexionar y compartir reflexiones y vivencias sobre el Opus Dei de la Delegación de Valladolid con comprensión y respeto, distintos puntos de vista: aire fresco y agua clara.

Creemos que la mera existencia de este Blog es ya prueba suficiente de la incapacidad del Opus Dei institucional para el diálogo e intercambio de pareceres y, por ello, hemos buscado este otro modo para poder expresarnos al margen de la Prelatura.

Resumiendo: queremos que éste sea un lugar de encuentro y libertad de expresión para los que se fueron, para los que siguen y para todas aquellas personas que quieran opinar y compartir reflexiones sobre el la Delegación de Valladolid del Opus Dei.

De momento no daremos nuestros nombres, ya que la actitud del Opus Dei no invita precisamente a identificarse en público manifestando una opinión personal sobre la Prelatura. No queremos que nos echen del trabajo, otros tenemos miedo a que intenten indisponernos ante nuestras familias o a que ejerciten con nosotros cualquier otra forma de “santa intransigencia, coacción y desvergüenza” que caracterizan al Opus Dei.

Si deseas participar, contando tu experiencia, escríbenos y la publicaremos. Todo contacto con OpusValladolid será completamente confidencial y –si lo deseas- puedes utilizar un nick o pseudónimo: opusvalladolid@yahoo.es

 

DIRECCIÓN: http://opusvalladolid.wordpress.com/

  




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?