CORRESPONDENCIA
Viernes, 27 de Julio de 2007
¿Es herética la doctrina del Opus Dei sobre la obediencia?.- Federico
¿Es herética la doctrina del Opus Dei sobre la obediencia? Federico, 27 de julio de 2007
Imagen: Anthony Matos, "Patitos"
La doctrina interna del Opus Dei sobre la obediencia cristiana de sus miembros a los directores laicos (algunos de cuyos principios he encontrado en los libros internos de Meditaciones, que les sirven a los componentes de la institución para hacer su oración) hace afirmaciones que me parecen, además de gratuitas, que no están muy de acuerdo con la doctrina católica; son difíciles de aceptar para un cristiano, e incluso observo en ellas una carga de absolutismo religioso incomprensible en el tiempo en que vivimos.
Como dicen estos libros, obedecer a un director es obedecer a Dios mismo. ¿Y hay alguna persona que se pueda creer esto? Si es así, puede que tenga muy deformada la conciencia y mutilado el uso de la inteligencia, debido al adoctrinamiento que ha recibido. Somos seres racionales, y opino que Dios nos ha hecho semejantes a Él precisamente en la racionalidad, y en lo que ésta genera, la libertad, que es necesaria para poder optar libremente por Él, y que entiendo que es la razón principal para crearnos como nos ha creado. Me parece que sólo un machacamiento metódico, puede conseguir inculcar que hay que obedecer al director porque sus mandatos son mandatos de Dios: «La docilidad que Dios nos pide, es sumisión de enamorados, no mera aceptación externa de lo que se nos indica: se obedece con los labios, con el corazón y con la mente. —Se obedece no a un hombre, sino a Dios (Surco, n. 374)» (Meditaciones III -segunda edición-, p. 544). He resaltado en rojo lo que me ha parecido digno de destacar, como haré en el resto del escrito...
Leer artículo completo
Tratemos de estudiar al Opus Dei de manera objetiva.- Segundo
Estimado Unamuno:
Apuntas que entiendes “perfectamente a toda la gente que escribe en esta página, y se dedica criticar y a poner “verde” a personas del Opus”.
Se trata de un argumento recurrente en las autoridades de la Obra que consiste en hacer recaer los errores institucionales en sus miembros. Se trata del mismo patrón de conducta de los sacerdotes del Levítico que soplaban las culpas del pueblo en un cordero; el tan remanido “chivo expiatorio”. De éste modo la institución se siente liberada y puede continuar percibiéndose como perfecta, impoluta, sin errores. Convendrás conmigo que éste mecanismo no es original.
No comparto ese enfoque. Es necesario separar las personas concretas que integran la Prelatura centrando la atención en el Opus Dei como institución, en sus reglas, en sus modos de actuación, en su forma de relacionarse e insertarse en la Iglesia. Se trata de estudiar al Opus Dei de modo objetivo como se puede estudiar la Sociedad de las Naciones su estructura, sus acciones institucionales y sus prácticas.
Poco interesa si el director Pepito ha tomado decisiones acertadas o no en la dirección espiritual que realiza en nombre del Opus Dei sino la práctica institucional de la Prelatura sobre la confesión y la dirección espiritual, cuales son sus características y si la misma es conforme a las enseñanzas de la Iglesia.
Para ello es de vital importancia analizar los documentos internos que regulan la vida de los agregados y numerarios vertidos en el Catecismo, glosas, praxis e infinidad de reglas. Nunca se debe olvidar el normativismo que hay en el denominado “espiritu del Opus Dei” donde hasta algunos sacramentos reciben el nombre interno de “normas”.
En base a ese conjunto de reglas se puede establecer, entre otras cuestiones, de modo objetivo el régimen interno relativo a la pobreza, la castidad y la obediencia de los numerarios y agregados. Allí se puede conocer el modo en que viven el estado de perfección como laicos consagrados.
Así, en lo relativo a pobreza surgirá el deber de entregar absolutamente todos los ingresos profesionales o bien, la obligación de testar a favor de las instituciones que la Prelatura o finalmente, la obligación de ceder la administración de los bienes patrimoniales que recibe un numerario.
En la obediencia el régimen presenta cuestiones tales como la elección por parte de las autoridades de sitio donde debe vivir un numerario o bien la viva recomendación a la numerarias de dedicarse a las tareas internas de administración de los centros. También aquí hay que tener presente que el buen espíritu exige obedecer siempre y en “todo”.
Respecto al celibato, siendo este un gran don de Dios, se puede estudiar cuál es la educación que da el Opus Dei a sus miembros para lo cuál hay que pasar en limpio un catálogo bastante extenso de recomendaciones y prohibiciones.
En síntesis, te invito a dejar de lado el paradigma de la idiosincrasia de las autoridades del Opus Dei, sus funcionarios, sus miembros o exmiembros para abocarnos a clarificar cómo es el Opus Dei, su espíritu, su práctica, su comunión con la Iglesia.
Pese a las críticas que te merece, en este aspecto la web te brindará un servicio inestimable por la cantidad y calidad de la documentación que dispone..
Finalmente, no comparto esa visión maniquea en la que clasificas a las personas en buenos y malos a la manera de los western de John Wayne. Es un “clásico” en las autoridades de la Obra para ocultar, como te comentaba al principio, la verdadera cuestión: las características objetivas del Opus Dei. Volviendo a John Wayne estudiemos el Winchester y no el cowboy.
Segundo
¡Soy un tesoro en la obra!.- jss
Llevo tantos años -'dispensada' y alejada del Opus Dei que lo que siento ademásde soledad, es contradicción. La dirección espiritual " prometida" es una entelequia. Estoy recien operada de una mano... y con bastantes limitaciones. Me acompañaron durante la operación... luego nada más. Tengo la ayuda de una chica encantadora que viene un dia a la semana y que por supuesto pago yo.
¡Soy un tesoro en la obra¡... pero yo no lo noto. Estoy fría, apática, no confío en nadie y sé que éste no es mi camino pero...
!Estas enferma, no puedes decidir...!
LLevo un tiempo viviendo como si no fuera de la Obra y estoy tranquila, pero me falta el final -La dispensa- que no sé si merece la pena conseguir !estoy cansada!
Jss
Pocas organizaciones se deterioran tanto en tan poco tiempo.- Alberto Moncada
Querida Agustina,
Continuando la reflexión que me provocó la reunión de Bruselas pienso que los dirigentes del opus, como los de otras organizaciones parecidas, utilizan la religión para conseguir sus fines pero lo hacen de acuerdo a su formación y condición. En el opus actual no hay gentes de verdadera categoría intelectual y moral y cuando se bajan los escalones del poder opusdeístico, aún menos. Los directores locales, y los curas de los centros, la mayoría verdaderos ignorantes, designados por su fanatismo leal, no dudan en exigir adhesión religiosa a cualquier tontería que se les ocurre sobre la marcha. De ahí el deterioro de la cadena de mando opusdeística y de ahí la falta de diálogo que tantos que se salen aducen. “Dentro no se puede razonar, solo obedecer”. Esto ha sido siempre así pero ahora lo que destaca es la baja calidad del personal directivo y la trivialización del voto de obediencia. Cuando la religión se usa para legitimar tonterías termina ella misma convertida en una tontería.
Pocas organizaciones se han deteriorado tanto en tan poco tiempo. Hablando hace unos días con otro ex de mi edad , catedrático de universidad, me dijo que le desconcierta hablar con opusdeistas de ahora porque parecen tontos. Nada parecido a los de nuestra generación, por cierto la mayoría fuera o muertos. Claro que entonces la mayoría de los numerarios trabajábamos profesionalmente, en la calle y ahora eso es la excepción.
En cincuenta años el opus ha descendido hasta ponerse al nivel de los legionarios o de los kilos, grupos populistas que reclaman la adhesión emocional a sus gentes y no tienen discurso intelectual como lo tuvo, mal que bien, el opus de los años cincuenta.
Alberto Moncada
‘Gracias a sus limitaciones, se quedan dentro’. A Unamuno.- Canela
Unamuno, respondo a tu carta del 25 de julio
No sé por dónde empezar… creo que por el principio; el capitulo de los supernumerarios es muy distinto en muchos aspectos al capitulo de los numerarios, agregados, auxiliares, etc. y aún dentro de los supernumerarios hay distintas categorías según su nivel de disponibilidad, entrega, nivel económico, aportación económica, etc. Me encantaría poder entrar a una reunión de tu consejo local y cuando toque tu turno, oír qué dicen de ti… para ubicarte mejor… Por lo pronto si yo fuera de tu consejo local te daría otro encargo apostólico que te ocupe más tu tiempo y no lo pierdas (porque acuérdate que el tiempo es gloria ) navegando por esta página que se ve que no has entendido ni un poco de lo que se dice aquí.
No puedes navegar en esta pagina con la mentalidad simplista e infantil de “los numerarios malvados sin escrúpulos y sin corazón contra los numerarios buenos y por lo tanto engañados”. La situación es mucho más compleja y dudo que algún día lo llegues a entender. Reducir todos los testimonios a “simples desavenencias personales con personas de dentro” me hacen dudar de tu capacidad de análisis.
Lo complicado del asunto va mas allá de las personas o personalidades de los que están adentro. Lo complicado del asunto son los estatutos del Opus Dei, su incardinación dentro de la Iglesia, el concepto de conciencia o fuero interno de las almas que están ahí, el concepto de santidad, de vocación, de libertad, de autoridad infalible porque siempre viene de Dios y por lo tanto nunca hay margen de error por parte de los directores.
Lo complicado viene cuando tanta gente de distintos países y de distintas generaciones coinciden en sus testimonios. Eso sólo nos lleva a pensar en la estructura tan sólida y tan perfectamente maquiavélica fundada por Don Josemaría, mis respetos para él esté donde esté, porque no dejo nada al azar, pensó en todo para tener el control absoluto y total de sus miembros. De lo único que creo no alcanzó a sentenciar castigos fue por el uso indebido de internet, porque si no, creo que tú ya te habrías podido acreditar un punto en tu contra.
También yo te mando afectuosos saludos y nada mas, porque obviamente no voy a rezar por los que “gracias a sus limitaciones, ¡se quedan dentro! ”
Canela
Manías.- Lali Riera
MANÍAS
Lali Riera, 27 de julio de 2007
Recuerdo cuando se nos decía que permitían dos manías como mucho pero no más y yo no he conocido gente más maniática que ellos. Manías que derivan de cosas que te enseñan y que te las aprendes a tornillo y si hay alguien que no hace “lo que está dicho” te pones nerviosa y te obsesionas con aquello. Se pierde de vista lo fundamental, sólo te fijas en las menudencias. Todo se deshumaniza es “como hay que vivir las cosas”. Te conviertes en una máquina de cosas que debes hacer. Sobre todo externas.
Ni es tu personalidad, ni eres tú, eres lo que te han dicho que debes hacer. Una persona es lo que hace.
Un ejemplo, me hicieron una demostración práctica de cómo se debe abrir una puerta. En tres tiempos, abría, cogía de la manilla de la puerta y cerraba suavemente. Y me dijeron que, mientras, se dice una jaculatoria. Esto se me quedó grabado pero más la cara desabrida de la que hizo la comedia...
(Leer artículo completo...)
Unamuno se queda pero está que se sale.- Trevi
Al terminar de leer lo escrito por UNAMUNO (25 de julio de 2007) he pensado: ¡Qué razón tenían los numerarios a los que escuché tantas veces decir eso de que "los supernumerarios no se enteran de nada..."!
Sólo espero que, pasados los años, no tenga que ver aquí el testimonio amargo de alguno de sus vástagos.
Con todo afecto para este redivivo Unamuno,
Trevi
Comentario a Unamuno.- Leonardo
primero nos das descalificaciones y luego nos pides oración... ¿Eso es lo que haces en la vida?. Yo como quiera te animo a que reflexiones, no para que te alejes del opusdei, sino para que vivas según Cristo.
saludos,
Leonardo Cantú
El actual Prelado del Opus Dei no es origen de su crisis. A Kildare.- Triniti
El actual Prelado del Opus Dei no es el origen de la crisis de éste. A Kildare – Trinity
Querido Kildare:
Me da mucha alegría ver cómo conseguiste salir adelante, después de marcharte del Opus Dei y que Dios te haya ayudado a rehacer tu vida. Tu relato tiene además un punto de buen humor, que es de agradecer y denota tu buena situación.
En un punto discrepo de tu correo: en el que dices que “había un carisma y esta calamidad de prelado que tienen ahora, de talla mental y humana demasiado bajas para estar donde está, se lo ha cargado. No oyen las críticas, no escuchan a los que discrepan, y así les va”.
Yo también estuve convencida durante un tiempo en que había un carisma sobrenatural originario, que luego se fue desvirtuando. Pero poco a poco fui dándome cuenta de que la Obra es una iniciativa religiosa como tantas otras, y en la que los problemas actuales estaban ya en germen en los errores que cometió el Fundador.
¿El Prelado actual? Yo pienso que es fruto del sistema establecido, un hombre del partido. Es verdad que no tiene ningún currículo. Pero fue el Fundador quien lo escogió y del Portillo quien lo afianzó. No hace más que seguir a pie juntillas el modo de gobernar de Álvaro del Portillo, que no quiso enmendar ninguno de los dislates de Escrivá.
Con esto, no le disculpo, sino que quiero subrayar la parte de responsabilidad que les corresponde a sus predecesores. Me permito aconsejarte la lectura de los escritos de Marcus Tank, pues desenmascaran con rigor los errores originarios del Opus Dei, causados por su Fundador.
Trinity
Pedido.- Otaluto
Pido a los jerarcas del Opus Dei que habiliten una plaza en la cuarta planta para el supernumerario UNAMUNO, y le apliquen toda la farmacopea disponible. Se trata de un deber de caridad para con la humanidad toda.
Paz a todos.
Otaluto.
De lo vano...- Moebius
Tremenda ingenieria. Desmesurado e inquietante invento del hombre para el hombre.
El incuestionable, insultante, aplastante poder de la seducción...
La seducción del poder. ¿Hay mayor poder para alguien, el tener en las propias manos la gestión de la propia salvación? ¿La entrada al Paraíso?
El hombre queriendo ser Dios, jugando a marcianitos con una máquina que siempre gana.
El imposible al alcance de todos con el mejor spot publicitario.
Nada más vano...
No contaban con la materia prima, la que nos recuerda segundo tras segundo que la mayor grandeza del hombre es ser HOMBRE.
De nada sirven las máscaras.
Todo cae tarde o temprano y se nos revela lo esencial en su más absoluta sencillez.
Sin trampa ni cartón.
Moebius
Por alusiones y puntualizando.- Santiago
De nuevo les escribo y saludo cordialmente. Antes que nada deseo puntualizar que esta es mi segunda carta [primera carta] dirigida a esta web, pues he comprobado que con mi nombre hay otras dos fechadas en 2003 y 2004, y son de otra persona cuyo nombre o nick coincide con el mio.
Hecho este apunte, escribo de nuevo por alusiones y respuestas recibidas a mi carta donde expresaba mi opinión personal. Sin entrar en debate directo con nadie en concreto, trato de contestar a modo general:
No se trata de recordar que según adagios populares el mal de muchos es consuelo de tontos, pues en ningún momento he dicho que sean males las siguientes cosas: dividir la información, dar la información gradualmente, o admitir vocaciones a los 14 años y medio. Ya he explicado que estas cosas suceden en otros ámbitos (religiosos y, en parte, civiles) y que lo malo que pueden tener deriva de una mala interpretación práctica de la idea teórica.
Otro asunto es la proliferación del fenómeno depresivo, y la crisis vocacional. Esas dos cuestiones si son malas en si, y a mi no me consuela que se dan en otras instancias eclesiásticas, sencillamente constato una realidad que no puede reducirse a un fenómeno "propio" del Opus Dei. O sea que no me parece justo usarlas como arma arrojadiza contra la Obra.
Ya dejé bien claro que no soy miembro del Opus Dei y que mantengo mis reserva y opinión diferente sobre varias cuestiones de su espíritu (o más bien de la manera de aplicarlas), pero ello no me impide saber valorar lo positivo y llamar la atención de que, partiendo de un justificado reconocimiento del dolor humano causado por una vocación mal planteada o vivida, no creo que la solución sea el ataque directo contra una Institución reconocida por la Iglesia, guste más o menos a los fieles que fueron sus miembros o simpatizantes.
Y que conste mi profundo respeto hacia toda aquella persona que ha sufrido o sufre. Mi confianza está en que en el futuro esos casos sean cada vez menos, y para ello no asumo que el camino a seguir sea desear que el Opus Dei se extinga sino sería mejor desear que sus miembros sean realmente fieles en todo a su espíritu y al Evangelio de Cristo que es lo más importante.
Santiago
Sobre el libro 'Santos y pillos'.- Marypt
Me gustó mucho el escrito de Leonardo sobre el libro "Santos y Pillos" de Joan Estruch porque hace mucho que pienso que es probablemente la mejor obra para comprender las contradicciones del opus dei.
Quería decir que también yo sentí voluntad de contactar el autor del libro... y lo hice buscando su email en la universidad donde es profesor. Así que le felicité por su investigación y le pedí que su trabajo fose continuado por el o por sus colaboradores. Hay una obra en libros silenciados (Los hijos del Opus: la socialización de las segundas generaciones del Opus Dei que ha sido escrito por una autora que trabaja (o trabajó) con Joan Estrch (Esther Fernández Mostaza) pero esta obra es demasiado superficial. El tema necesitaría de investigación más profunda y con base en testemonios personales de hijos de supernumerarios.
Perdón por mi malo castellano.
Marypt
La tentación de los brazos.- Nacho Fernández
Los fieles de la prelatura personal del Opus Dei solo pueden mirar a los de su propio sexo y no a los del contrario. Así lo experimenté en los últimos años que pasé dentro de esta institución de la Iglesia Católica, en la que permanecí durante treinta y cuatro años. Con esto, pretendo añadir nuevos datos a uno de los útimos artículos de Lali Riera, que hablaba de la obsesión enfermiza que existe dentro de la Obra por todos los temas relacionados con el sexto Mandamiento de la Ley de Dios.
En el Opus Dei se suele decir en algunos ambientes internos que "hay que guardar la vista, la revista y la entrevista". Con ello se pretende preservar a sus seguidores de posibles tentaciones. Es un criterio para guardar la castidad, como para vivir la virtud de la pobreza se dice que "hay que vivir como un padre de familia numerosa y pobre". Otros criterios que se viven son son los de que los pecados contra el Sexto Mandamiento no admiten parvedad de materia y "lo que mancha a un niño mancha a un anciano"...
(Leer artículo completo...)
La sobrenaturalidad de la obra.- Rocaberti
Hola a todos:
Estos días, en los escritos, se comenta la sobrenaturalidad de la Obra, y en consecuencia si fue el mismo Dios quien se reveló a Jose María Escrivá.
Como lectura de vacaciones estoy leyendo un libro de Sánchez Mazas, La vida nueva de Pedrito Andía, en el que hay la siguiente cita: "Entonces, el Padre se puso a hablar... y dijo que San Ignacio, con los Ejercicios, había inventado también un ariete para las almas y que hacía fuerza para subir".
Según este jesuita los Ejercicios eran un magnífico invento de San Ignacio, pero invento, no inspiración divina. Si los hubiera inspirado Dios serían una camisa de fuerza ya que deberían seguirse al pie de la letra, o temblar ante la cólera divina.
Desconozco la sicología profunda de José María Escrivá y no quiero pensar que fuera un enredón, pero cualquier tipo de mensaje particular de Dios obligaría a aquellos que lo hubieran recibido, pero no a otros. En la Obra lo que se dice inspiración recibida por el Padre obliga a todos sus miembros, aunque éstos particularmente no hayan recibido ninguna inspiración divina, e incluso tengan que ir a ciegas, fiados de la luz del Padre.
Han existido muchos iluminados en la historia y otros que habrá. La iluminación a Escrivá a mi me dio a conocer una ascética inicial para santificar el trabajo, pero al poco tiempo estaba tan cargado de normas, medios de formación y encargos, que mi nivel de estudios descendió y dediqué muchísimas horas a la Obra, como si en un partido político o secta me hubiera metido.
Otro de los aspectos sorprendentes de esta iluminación es que permitió a Escrivá hacer lo que le vieniera en gana y decidir con quien se confesaba y hacía la charla. A mi me llevó a confesarme con curas a los que no tenía ninguan deseo de contar mis pecados y ser dirigido por directores con quienes no tenía confianza, además con la obligación de abrir mi intimidad, que ya no era mía, pues pertenecía a la Obra. Esto hizo que los pecados o aspectos de mi vida más privados adquirieran dimensiones desproporcionadas, ya que no sólo existían sino que tenía la obligación de darlos a conocer a personas concretas, con la pérdida de mi libertad y la generación de angustias absurdas e inútiles. No creo que ningún sistema de gobierno haya desarrollado un sitema de control tan perfecto. Recuerdo que en aquellos años, visité algunos paises comunistas de la Europa del Este, y cuando entraba me sentía liberado, pues pensaba aquí no hay ningún control del Opus.
Con el dinero ocurrió que la iluminación recibida por Escrivá, me llevó durante veinte años de mi vida, a entregar loque ganaba con mi trabajo para unos fines apostólicos desconocidos por mi, y de los que nunca recibí ninguna información de cómo se gastaba mi dinero, o sea lo daba a la Obra. Mi vida fue bastante dura y no podía hacer lo que más me iteresaba estudiar fuera de España y viajar, ya que a la Obra no le interesaba esto y me destinaba a otros menesteres. O sea me empobrecí, cogí fama de rácano y, aunque iba muy bien vestido, no controlaba mi dinero.
Me dijeron que mi vocación era de hombre de la calle, ila iluminación de Escrivá me llevó a no poder pisar un teatro, una sala de conciertos, un cine, ni nada parecido, ya que el monte y el centro era lo único permitido.
No voy a continuar, pero me parece que la iluminación de Escrivá fue muy rara, ya que todos los beneficios fueron para él y los pejuicios para mi, por esta razón, yo no creo en ella, y para mi el Opus Dei como los Ejercicos de San Ignacio fueron un invento.
Un saludo. Rocaberti
Ni buenos ni malos.- Mabel
Me gustaría responder el escrito de Unamuno del pasado miércoles.
No se trata de distinguir entre buenos, malos o engañados. Eso es no querer entrar en la cuestión clave y andarse por las ramas. Pienso que se trata mas bien de ver si los testimonios y documentos que aparecen en opuslibros son ciertos o no.
En mi caso y creo que no soy la única, cuando empecé a detectar que el opus no era lo que decía ser pensé que serían errores o desavenencias mías, como dice Unamuno, con las directoras y bastante tiempo me llevó darme cuenta que no era así que eran demasiadas las incongruencias que se ponían de manifiesto.
No creo que opuslibros se dedique a criticar y poner verde a nadie. Lo que hacemos en esta web es contar nuestra experiencia ¿eso es criticar? Yo, todo lo que he contado aquí lo he dicho antes a un montón de directoras de centros, cursos de retiro, cursos anuales, delegación y asesoría y sorprendentemente la respuesta a mis preguntas no existía: solo regañinas o simplemente escuchar sin más. Ese es el método opus ante la discrepancia con la línea oficial.
Y está muy bien lo de enviar informes al Vaticano pues es una forma de que se enteren de cómo funciona el opus ya que la prelatura no cuenta toda la verdad ni en el Vaticano ¿No lo sabías? Y esto lo sé por experiencia personal ya que en un viaje a Roma estuve confesándome en la basílica de San Pedro y le comenté al sacerdote que no entendía por qué el opus a los que nos íbamos habiendo dado íntegro el sueldo durante muchos años, no nos daba nada para salir adelante. Se quedó sorprendido de lo que le estaba contando y me dijo que esa forma de actuar no era correcta. Yo expresamente le pedí a la directora de Mesana, centro de Málaga, que por favor me dieran algún dinero para no estar ahogada económicamente y me contestó que le parecía bien pero a los pocos días me dijo que la delegación de Granada había respondido "no": la obra no tiene dinero me dijeron. No sé si esto te parecerá una crítica pero es la pura verdad. El opus siempre dispuesto a recibir pero a la hora de dar que den otros.
No sé si a ti los directores te habrán abierto la correspondencia, me imagino que no: te parecería feo. Pues a mí me la han abierto un montón de veces ¿esto también es criticar y poner verde? Bueno es contar la verdad.
¿El opus ha destruido algún documento tuyo? Pues a mí sí, nada menos que el testamento por supuesto sin mi consentimiento y cuando me enteré al pedir que me lo devolvieran me dijeron que lo habían destruido ¿ quë bonito no? Eso no es una desavenencia con una directora eso es una forma de actuar del opus pues desde la asesoría me contestaron que es lo que hacen cuando alguien deja la obra.
La petición de admisión en el opus se hace por escrito porque así esta establecido pero la contestación te la dan de palabra igual ocurre con la dimisión se solicita por escrito y la respuesta es de palabra ¿por qué no todos por escrito o todos de palabra? Ah! de lo escrito si se guarda siempre queda constancia pero las palabras ya se sabe ¿También esto es criticar? No lo creo, sencillamente es contar cómo se hacen las cosas en el opus.
Qué suerte que tú puedas leer lo que te dé la gana porque a mí me encarecieron que no leyera ni por asomo un libro obligatorio en Filosofía, estoy hablando del instituto no de libros que uno lee para pasar el rato, ahí estaba parte de la nota no me quiero ni acordar cómo lo pasé para aprobar la asignatura, cosas del opus.
El opus no responde cuando se le emplaza a que dé respuesta a todo lo que se comenta en opuslibros lo que intenta es tapar, que no se conozca la verdad.
No he entrado en temas profundos relacionados con la vida interior y la forma en la que se manipula a personas a partir de 14 años y a veces antes. También hablo por experiencia que bien que me dijeron que no contara nada del tema vocación a mis padres y en concreto a mi madre ¿eso es criticar? No, es decir la verdad.
¿Tú has visto los informes sobre ti que hacen los directores y cómo gente que sin haberte visto sabe mucho de tu persona? Esto no es criticar al opus es informarte de lo que hay. A lo mejor ya no hacen informes escritos pero lo que tú cuentas no se queda en el que te escucha, las cosas son así en el opus.
No se trata de buenos o malos sino de descubrir la verdad.
Un saludo, Mabel.
A Unamuno, ese oficial de cr o dl camuflado.- Kildare
Queridísimo Unamuno, que Jesús te me guarde:
Tú no eres supernumerario ni llevas ocho años en el Opus Dei. Te lo digo porque un supernumerario es clase de tropa y ni tiene esos argumentos ni los sabe organizar así. Si eres un oficial de Comisión o de alguna delegación relájate, tú sabes que a un supernumerario no se le deja leer esta web y si la lee le cae la bronca, además no entenderá mucho, los pobres asimilan mal el plan de formación. Aflójate el alzacuellos si eres cura, que eso al santo hecho a base de mentiras y dólares ni le va ni le viene, y si eres laico, la corbata. Además, tú sabes que al más curtido Tribunal de La rota se la meten doblada la primera pareja que quiera deshacer el vínculo y quye para ellos se pongan de acuerdo en mentir, ¿y vosotros con el proceso del Fundador? Habéis callado, mentido, tergiversado y ya puede ser Juan Pablo II, León XIII o el Cura de Ars que os van a creer.
No nos vengas con cuentos, Unamuno, si está ahí dentro y eres feliz, tú mismo, y si no, pobre de ti, lo mismo no tienes donde caerte muerto, pero no importa, nosotros te ayudaríamos a salir. Pero las atrocidades, gilipolleces, barbaridades y soplapolladas que he visto y oído en 21 años ahí dentro tú las debes haber oído, dicho o protagonizado también. Esta web está para decirlo al mundo lo que el mundo no se puede creer, es como una abducción extraterrestre, o la has vivido o no te la crees o no te haces ni idea.
Pero “por sus obras los conoceréis” y ahora la Obra para abajo, de caída: se cierran centros, la labor con universitarios no existe, la falta de vocaciones es alarmante y el número de los que se van aumente y a ese paso cerráis el kiosko en nada, los retiros mensuales y anuales se llenan de calvas y canas, en los colegios cada vez se enseña peor porque la gente valiosa ha sido despedida (van a la pública, a otra privada o a la concertada y triunfan, eran muy buenos) y ahora esos colegios son charcas pestilentes de aguas podridas donde pescáis cuatro alevines sin peso ni talla, los hacéis pitar y al poco se largan envenenando todo aún más…, donde antes cientos de voces cantaban “se han abierto los campos, surcos abrió el amor” en centros de estudios, semestres de filosofia… ya nadie canta nada porque no hay nadie, nadie, Unamuno, chato… Cada vez más depresivos, más numerarios que van por libre, supernumerarios desnortados, más desastre, más caos… Lo fundó un depresivo, intentó consolidarlo un tirano y un pobre curita ordenado obispo y sin luces lo va a hundir…
Mira, Unamuno, Machado, Azorón, Valle-Inclán, Maeztu o Generación del 98, tú tenías que haber visto a don Alvaro bramar en Tajamar a finales de los 80 ante los consejos locales de las dos delegaciones de Madrid (entonces Madrid daba para dos delegaciones y dos centros de estudios, hoy creo que no…). Bramaba porque veía que la Obra de estaba empezando a resquebrajar, pero de autocrítica, nada. Y aquella puerta abriéndose y Portillo. ¡¡ESAAAAAAAAAAAA PUERTAAAAAAAAAAAAAAAAA!!, ¡¡CERRADDDDDDDDDDDLA, ESTAMOS HABLANDO COSAS MUY INTIMAS!!, ¡¡CERRADDDDDDDDDDLAAAAAAAAAAA”!!!!, en un tono, una violenciaque me dije, “tienes que irte, dejar a este loco que más parece el Presidente de IBM cabreado por un mal ejercicio que tu querido padre…” Y no tardé en largarme, otra sesión de violencia, gritos y voces como aquello y le doy dos tortas, para que se calme.
Bueno, Unamuno, que no me cuentes rollos, que me cabrea que me intentes negar lo que he visto y vivido, yo y los que escriben aquí. Esta web es para abrir los ojos de las gentes y cuando la descubrí me encantó, porque en estos años a tanto desengañado, afligido o atribulado que aún seguía dentro y me lo ha contado, lo he ayudado a salir. En fin, Tía Tula, vete a tu valle de Josafaf a cantar fielesvalelapena, con el fundador vestido de Harold lloyd, tía Carmen de Popeye y don Alvaro con el uniforme de ingenieros, pero eso sí, a javi que vaya de javi, con minúscula, que es un punto el tío.
Un dia os contraré una de javi en Diego de León 14, una vez que vino a “gestiones” él sólo, dejando a don Alvaro sin su agradable compañía, Diosssssssssssss, ahí me vi que con hijos así esta empresa familiar analógica no iba a ir muy lejos. Razón tuve.
Un saludo. Kildare
Conveniencia de tratar el tema de la asignatura de la ‘Ciudadanía’.- Ana Azanza
Estimados orejas
por alusiones, creo que el tema de la nueva asignatura sobre la ciudadanía es pertinente. Ahora no tengo mucho tiempo ni espíritu para elaborar mi pensamiento, además escribo desde fuera de Spain, ya me pone nerviosa no poner acentos, tampoco está la letra nacional y propia... Así que supongo este post va a ser terrible desde ese punto de vista.
El problema del opus es un problema real, autentico de la Iglesia católica. El opus en su formacion, prejuicios inculcados y modo de vida hunde sus raices en prejuicios muy asentados de nuestro catolicismo patrio, que debo decir, no ha evolucionado con los tiempos por diferentes motivos que han afectado al conjunto de la sociedad hispana.
Sin embargo si se abre el libro de educación para la ciudadanía no se impone ninguna moral, primera falsedad, se tratan los valores que como miembros de una sociedad democrática deberían compartir los ciudadanos de un país, sea cual sea su religión y sus convicciones morales. En este punto es donde no hemos evolucionado y como yo he tenido la mentalidad opus de que la doctrina esta muy por encima de las leyes civiles, sé de que estoy hablando.
Pues va a ser que ahí nuestro país, en mentalidad, sociológicamente, y en particular curas, obispos y fieles deben dar un gran paso adelante. Y darse cuenta de que las convicciones morales ocupan un puesto en nuestra vida, pero no son asunto sobre el que se pueda cimentar la convivencia de gente tan variada como la de una sociedad multicultural como va siendo cada vez más la nuestra.
Puede que yo no esté de acuerdo con esta asignatura, con el planteamiento. Sin embargo, ningún obispo podrá mostrarme una sola línea de la asignatura que ataque mi fe.
No es verdad que se impongan unos valores autoritariamente, eso lo hace el opus y por desgracia la iglesia católica lo ha hecho también en su historia pasada, o el Estado apoyado en la iglesia. Expulsando judíos por ejemplo de nuestro país, y contribuyendo al terrible prejuicio hispano de la limpieza de sangre.
Mi tema es para resumir: los obispos están en una equivocada empresa con este ataque a una asignatura que no ha sumido en depresión ni le ha costado la vida y la juventud a nadie.
Al mismo tiempo, el opus en nuestro país ha destrozado vidas, familias, relaciones que no se recomponen, ha supuesto un infierno y una enfermedad para tanta gente. ¿En nombre de qué el opus ha cometido y sigue con sus atropellos? en nombre de la fe católica. Luego evidentemente el asunto opus si requiere, necesita, exige, pide una acción, una decisión seria, ALGO, por parte de los llamados pastores de los fieles. Es desde este punto de vista en el que opus y ciudadanía pueden ser tratados. El problema que no es un problema real, y el problema que nos ha fastidiado la mitad de la vida a más de uno por tener el defecto de ser creyentes en la fe católica.
¿Qué hacen los curas católicos cuando se les pide consejo tras la experiencia opus? Qué hacen los obispos cuando se les hace saber lo que fue nuestra vida en el opus? ¿Investigan? ¿piden cuentas? No, primero porque tienen miedo, y como vemos en alguno que dice ser cura por aquí, también ignorancia. ¿Cómo puede ser que un cura católico lo ignore todo sobre algo católico? ¿De qué estamos hablando? Esta situación no es justa, sencillamente.
Best wishes
Ana Azanza
Nota de Agustina.- Querida Ana, te hemos puesto los acentos –quizá se nos haya pasado alguno porque no tenemos por aquí a ningún académico de la Lengua-, para que tu escrito sea igual al que hubieras redactado con un teclado español. Un abrazo, felicitaciones atrasadas por tu santo de ayer día 26 -y a todas las Ana que escriben o nos leen- y que disfrutes de tus vacaciones.
Pido consejo de como hacer desistir a alguien de unirse a la obra.- Cr0n0s
Hola a todos:
Buenas tardes con todos, soy estudiante universitario, tengo 20 años y tengo un problema en el que creo ustedes me podran aconsejar bien.
La chica que quiero y que amo me dijo despues de conocernos bien y llegar a decirnos que nos amamos, que pertenece a la obra y que "su vocacion" y aspiracion de toda la vida ha sido convertirse en numeraria. He leido mucho respecto al Opus Dei (lo "bueno" y lo malo tb) gran parte de mis fuentes han sido sus publicaciones y libros publicados en sus paginas.
Lo que quiero saber es si hay alguna forma de convencerla que no firme su carta de admision o tratar de refutar sus principios para que vea la realidad sin que crea que la trado de alejar del camino de Dios ni que soy un enviado del mal. No quiero para ella un futuro de sufrimineto ni de decepción y mucho menos que tire al agua muchos años de su vida. Y si va a abrazar esa flosofia sacrificando lo que tiene "por amor a Dios", que sepa que eso no es amor.
Agradeceria infinitamente sus consejos y cualquier tipo de orientacion que me puedan dar para llegar a ella, hacer que me escuche o informarla bien.
Gracias, Cr0n0s
PD: Ella tiene 19 años y hasta donde sé, aún no firma su carta de admision.
*Si no me contestan aqui dejo mi correo si alguien gusta, gracias x su atencion y su comprension.
Para Carolina, ex numeraria auxiliar.- andera
Querida Carolina,
me alegro muchisimo que estes mejor he rezado por ti aunque no te conozca os tengo mucho afecto, ambas fuimos numerarias auxiliares, en fin.
Disfruta tu viaje y cuando vuelvas cuéntame cómo te fue, aprovecha de descansar y conocer.
De acá de America del sur del ultimo lugar del mundo un gran abrazo y cariños carolina.
Un abrazo
andera
Miro la Obra, ¡y me quedo abobado!.- antoniohps
Caro unamuno
No sé que razón me haz acudir de tiempos en tiempos a esto sitio, para leer siempre las mismas historias (aún que cambien los personajes) ¡y me quedar abobado! Lo que más me impacta, todavía, no es conocer más y más anécdotas sobre lo que pasa en la "prelatura aprobada por el papa, que tuvo canonizado el fundador, etc. etc.", ni más y más historias como la de Antonio Petit, de suicidios o de "pastillados" (en Brasil los llamamos "alpistados", porque lo único que pueden hacer es dar el alpiste a los pajaritos...). Eso porque he quedado 5 años y medio en el opus, y me bastaran para que esos episodios me resultasen creíbles.
Lo que más me sorprende es la uniformidad de pensamiento de sus miembros. Todos que se prestan a defender a esa santa institución escriben lo mismo en esta web, ¡siempre! Lo contenido es invariablemente el mismo, a saber:
- La obra es aprobada por la Iglesia, su fundador es santo, y por eso criticar la obra es hablar mal de la Iglesia; - Los episodios que leemos en esta web (y en muchas otras más en la Internet) son casos particulares (los artículos de análisis sobre el "espíritu del opus" son ignorados sumariamente) - Quien escribe en esta web para criticar el opus es resentido, rabioso, no se debe fiar de él, etc.
Y, por veces, se utilizan de la ironía para diminuir la autoridad de los testimonios.
Me pregunto: cómo es posible que 85.000 personas, en todo el mundo, piensan exactamente lo mismo sobre las muchas webs que intentan mostrar las cosas que el gobierno opusiano intenta esconder? Y más: cómo es posible que piensen así sin ninguna justificativa racional para eso. Nunca he leído ningun análisis a respecto de por qué tal episodio concreto ha sido meramente particular, o por qué Antonio Petit mereció el tratamiento que ha recibido del Padre, o por qué es mentira la historia que está contada aquí... ¡Nada!
Unamuno, sugiero que hagas algunas preguntas a tu director: - Quién era Antonio Petit? Por qué se marchó? De qué murió? - Por qué tantos centros de estudios de España han sido cerrados? - Qué es el cuarto piso de la clínica de Navarra? - Puedo seguir siendo de la obra sin dar un céntimo más?
Abrazos Antonio
Ironiza, que algo queda. Para Unamuno.- Rafinosa
Querido Unamuno,
He sido capaz de leer hasta el final tu carta a pesar de que, sin puntos y aparte, se hace algo farragosa.
Espero que te hayas quedado a gusto escribiéndola y que te hayan animado en la confidencia a seguir por este camino, sembrando doctrina y ahogando el mal en abundancia de bien; es un buen propósito tras la convivencia.
Comentarte, que la mezcla de ironía y reducción al absurdo que tiene tu escrito no sirve para refutar todas y cada una de las experiencias, argumentaciones o lágrimas de los que escriben en esta página. Nunca he leido aquí que Juan Pablo II sea sospechoso de nada o que todos en la Obra sean unos malvados: tengo muchos y buenos amigos en ella y no voy a permitir que los critiques. Tu método inductivo puede haberte llevado demasiado lejos.
Probablemente no te has quedado sin empleo y techo por tomar alguna decisión acorde a tu conciencia pero no con la del ¿sentir? de la Obra, tras más de 25 años en ella. Tu experiencia es distinta; por ello tú posición y opinión lo son también. Ya sé que piensas que no es posible que se dé esa ¿incompatibilidad? entre la institución y la conciencia individual: porque nuestro queridísimo dejó las cosas muy claras desde hace decenios y toda actuación o conciencia puede y debe ser juzgada a la luz de su sabiduría, por los siglos. Ya se sabe que Nuestro Señor Jesucristo aconsejaba a menudo juzgando al prójimo.
También sé que los 900 millones largos de católicos que forman la Iglesia y obran de otra manera que los ¿85.000 oficialmente? miembros de la Obra y los ¿millones? que se forman al calor de la misma y no entienden muchos modos de actuar, se juegan su salvación eterna (perdona aquí he usado tu método irónico-tautológico).
Pero ¡qué le vamos a hacer! Aquí, con nuestros defectos (reconocidos) podemos comunicarnos los que tenemos experiencias comunes y comprobar como nos aplicaron criterios y actuaciones bastante semejantes y repetidos. Nos conocemos, presentamos nuestra experiencia, intentamos ayudarnos... Todo esto ha pasado, te guste o no. Con o sin página web es vida de muchas personas. ¿Preferirías que no hubiese pasado? vale ¿que pasara y no se enterase nadie? bueno. Eso es otro problema. Lamentamos que nuestra experiencia no encaje en la versión oficial.
Mi consejo, si te ha gustado la página, es que abras una y le pongas ese título que sugieres: ¡nos quedamos! Allí se podrán escribir otros puntos de vista y compartir tantas cosas....
Respecto a si nos ganamos el Cielo o no, gracias a Dios, eso no depende PARA NADA de lo que tú, tu consejo local, la dele, la comisión, Echevarría y Benedicto XVI opineis juntos: sólo depende de la misericordia de Jesús.
Un abrazo,
Rafinosa
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |