Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Julio de 2007



La llamada «charla fraterna».- E.B.E.

Respecto de lo que dice Isabel, creo que está en lo cierto.

La charla es a la vez una confesión y un interrogatorio. Una confesión «voluntaria» -el dar cuenta de la propia conciencia por propia iniciativa, para así evitar o acortar la siguiente etapa- y un interrogatorio ineludible –el escudriñar de los directores en la conciencia del dirigido, de todo aquello que no se ha querido exponer antes-.

No es casual que como «medio de formación», la charla tenga un valor prácticamente nulo. Es más bien un medio de adoctrinamiento y sobre todo de control/gobierno.

Saludos,
E.B.E.





Mal de muchos... Para Santiago.- Xenpak

Hola,

Hace unos días Santiago escribió que muchos de lo que se dice aquí de la prelatura y sus prácticas, es algo que se da en las diócesis, en congregaciones de religiosos (yo diría, en otras congregaciones) en toda la Iglesia....

No me puedo quedar callado ante tal razonamiento, quizá porque desde pequeño quizá la frase que más oí de labios de mi padre fue: mal de muchos, consuelo de tontos. 

Si en otras instituciones se viola la conciencia a través de informes y/o conversaciones... pues también es un mal, porque aunque fuese lo más común, el hecho de que sea común no justifica que se haga.  El Papa Juan Pablo II lo expresa muy bien en la Encíclica Veritatis Splendor, la inmoralidad del irrespeto que se tiene en el Opus Dei por las conciencias de las personas no se puede transformar en moralidad porque "estadísticamente" en muchas instituciones suceda lo mismo.

Así que con todo el respeto que te mereces y confiando en que entiendas esa frase como una expresión de sabiduría popular y no como algo personal, te la repito:

Mal de muchos, consuelo de tontos

Un abrazo,

Xenpak



Volver a leer Cuadernos 3 después de algún tiempo.- Armando

 

Muchísimas gracias Australopitecus y Laly Riera por vuestros aportes del lunes recién pasado. Todo lo publicado en Opus Libros merece un comentario, pero por lo difícil que esto resulta ante la cantidad de actividades diarias, muchas veces hay que conformarse solo con leer y estar al día. Pero robo unos minutos al trabajo para escribir sobre los comentarios que hace Australopitecus al artículo de Cuadernos 3 para posteriormente, reflexionar sobre lo que Laly Riera nos comparte.

 

Debo confesar públicamente que no he leído nada de las publicaciones internas que están presentes en esta página. Los motivos que esgrima en mi defensa pueden ser variados pero lo resumo en uno, me daba escozor y cierta repulsa volver a ello, porque pensaba –y aún lo sigo pensando un poco- que si me fui del Opus no tenía sentido leer lo que deseaba olvidar. Pero Australopitecus me ha demostrado lo poco válida de mi teoría, porque releer estos documentos después de haberte ido y luego vivido ya en libertad, aporta muchos elementos a la reflexión. Por lo que te reitero mi agradecimiento Australopitecus...



(Leer artículo completo...)




¿Qué es el Opus Dei? Para Santiago.- Books

Hola Santiago:

Aunque estuve más de 20 años en la Obra, en la categoría de numeraria, no puedo decir que sepa qué es exactamente. Sé que no soy una inculta, que mi cociente intelectual es normal, que lo que tengo es mi vida.

Reconozco que fui una inmadura. Nunca profundicé en el estudio del Opus Dei. Nunca me lo planteé, entre otras cosas porque no tenía tiempo, porque me dediqué a trabajar como una mula, y por las noches (y a otras horas) lo único que deseaba era acostarme. Por otra parte, supongo que de haber sabido "más cosas", tal vez me hubiera marchado antes.

Me aprendí de memoria,  que el Opus Dei era una Prelatura Personal, con estatutos propios de ámbito UNIVERSAL...(ahí me quedé).   El catecismo de la Obra me parecía ambiguo en algunas cuestiones y los estatutos nunca los ví.

Desconozco la vida en los conventos, en los intitutos seculares, en otras instituciones de la Iglesia, pero me gustaría saber si predican como en el Opus Dei, que son personas corrientes y "libérrimas", y que confian en sus socios más que en 100 notarios. 

En algún momento comparas al Opus Dei con una empresa, en cuanto a la información, pero el Opus Dei es una FAMILIA. Que un hijo pequeño desconozca los problemas en su casa, es lógico, que los hijos mayores no sepan cómo marchan las cosas y porqué, es raro.

El Opus Dei pretende ser, lo que quiere ser, según le conviene. Para algunas cosas son personas corrientes. En otros momentos actúan como curas y monjas. A veces son familia, otras son empresas o clubes o residencias solapadas (es un poco extraño que  una casa con 14 numerarias residiendo, forme una familia "normal").

De todos modos, y concluyo ya, comparas aspectos negativos (según mi opinión) del Opus Dei, con otras instituciones, y haces ver su similitud (sobre todo cuando hablas de los problemas psicológicos). Y yo me acuerdo de ese conocido refrán que dice: "Mal de muchos, consuelo de tontos"

Un abrazo,

Books.





Ha desaparecido el blog 'ExOpus: Los otros del Opus Dei'.- JDE

Esta mañana he visto que el Blog de Iván: ExOpus: Los otros del Opus Dei ha desaparecido “milagrosamente” de WordPress, donde estaba alojado, por una supuesta “violación de las condiciones del servicio”. Ignoro qué ha pasado y si WordPress tiene o no motivos para cerrar este y otros Blogs creados por Iván, pero sabiendo como se las gastan los del opus dei y todas las molestias que se tomaron en su día para arrebatar el dominio a Opuslibros, no me extrañaría que hubiera bastante de “santa intransigencia” detrás de esta decisión de WordPress.

 

Además todos sabemos que los del opus dei no llevan muy bien eso de que en Internet aparezcan personas que –mira tú por donde- se ponen a hablar de lo que han vivido mientras fueron de la prelatura y también sabemos que otras iniciativas en la red han sufrido todo tipo de ataques por parte de los seguidores más cerriles de Escrivá.

 

¿Alguien sabe lo que ha ocurrido? Ojalá me equivoque y pronto vuelvan a funcionar estos Blogs que tanto ayudan a la gente, aún a pesar de la prelatura.

 

Un beso.

JDE



Para un reportaje sobre el Opus Dei en Colombia.- LC

Señores y Señoras,
 
Me llamo L[...] C[...] y soy una periodista trabajando como corresponsal para la Radio Nacional de [...] desde Bógotá, Colombia.
 
Estoy haciendo un reportaje sobre Opus Dei en Colombia y la influencia y poder que tiene en la sociedad de este país. Ahora estoy buscando personas de opus dei que han salido, o que por otras razones tienen información de la vida y actividades de los miembros de la organización.
 
No sé si Uds. me puedan ayudar en ponerme en contacto con alguien acá en Colombia? Sería muy amable.
 
Cordial saludo,
L[...] C[...]
 
Nota de Agustina.- Si amigas o amigos colombianos quieren ponerse en contacto con ella, que envíe un email privado a la web para facilitarle su dirección.




Sexo en el Opus Dei: teoría y práctica.- Lali Riera

Hay una obsesión en el Opus Dei que despierta morbosidad y se marca con una etiqueta y una lacra a las personas. Se trata del tema del sexo o algo que tenga que ver con él.

 

Hay tantas prescripciones sobre el tema que genera miedo, tensión, vergüenza, el que dirán, incomodidad y acaba en obsesión y en creerte lo que no eres.

 

En las casas ponen puertas de cristal, se deja abierta la puerta cuando estás con alguien hablando, no se habla un tiempo largo con nadie, ir de dos en dos, te preguntan cada semana por el tema, te espían, te escuchan las conversaciones por teléfono, estudian el grado de simpatía o afecto con las personas con las que hablas, con quién vas por la calle, cuántas veces hablas con alguien, con quien te tratas, no estar mucho tiempo, no quitarte la sábana cuando estás en la cama, marcan el tiempo de hablar con alguien, no mirar a la gente cuando vas por la calle, tampoco en casa fijarte en cómo van vestidas, no se trabaja con alguien del otro sexo, a veces se abren las cartas que salen o llegan a la casa y no se va en coche con compañeros de trabajo, no hablas a solas...



(Leer artículo completo...)




Deseo de verdadera felicidad para Carolina, ex numeraria auxiliar.- Daniel_M

Me alegro de leer Carolina tu última carta y ver lo mucho que te ayudó los ánimos que te han dado desde opuslibros. Todos hemos pasado por tu experiencia, con la diferencia natural por ser supernumerario/a, agregado/a o numerario/a. Todos lo pasamos mal más o menos tiempo después de la salida.

 

La idea de hacer un viaje es estupenda, te ayudará a aliviar la presión que has recibido estos meses. Yo también lo necesité. Me fui de viaje por Italia. No puedes imaginarte lo bien que me vino. Entre tanta ciudad y monumento, hasta tuve tiempo para una pequeña dimensión espiritual: rezar ante la tumba de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, aparte de hacerlo ante la Eucaristía en la propia capilla del Santísimo de la Basílica de San Pedro. Me vino muy bien salir fuera de mi ciudad y romper con la actividad que tenía. Este viaje me quitó la tensión de meses que llevaba encima de lo que no era consciente, tan acostumbrado estaba a esa carga...



(Leer artículo completo...)




Saludo, invitación y agradecimiento.- Leonardo

Hola a todos,
 
quisiera saludar a todos los que se comunican a opuslibros e invitarles a que lean, al que no haya tenido la oportunidad de hacerlo, "Santos y Pillos. Paradojas del Opus Dei", una obra extraordinaria. Yo no se si el autor pudiera recibir mi agradecimiento, pero quisiera algún día decirle que lo admiro por su extraordinaria labor de investigación, por el empeño de estudiar y desmenuzar, para clarificar, una realidad, la del opusdei.
 
Si te quieres enterar del porqué fuiste tratado así, del porqué nunca te dieron la verdad completa, del porqué te presionaban tanto, estoy seguro que la lectura de "Santos y pillos" te puede ayudar a ubicarlo y entenderlo. Quizá muchos de nosotros fuimos como unos peones de esa batalla en nombre de dios (lo escribo con minúsculas para no ofender a Dios).
 
saludos,
Leonardo Cantú.




La vocación.- Mrktommy

Charla con el que hablaba en el Centro:

- Fulanito, quiero ser de la Obra
- Agregado, no?
- No, no. Supernumerario.
- Ufff, yo creo que agregado porque entonces Dios no te llamaría a esta edad.
- Ok, ok (seguía en la cabeza que lo mío era supernumerario, pero más fuerza tomaba el ser de la Obra)

Charla con el Director:

- ¿Qué quieres?
- Bueno, que yo quiero ser de la Obra. Supernumerario.
-¿Supernumerario? ¿Tienes novia?
- Pues va a ser que no.
- Entonces ¿numerario o agregado? (Al cabo de un tiempo en alguna charla de alguna convivencia descubres que lo de tener novia no es una condición sine qua non para ser supernumerario, chirría todo y con bastante fuerza)
-(Si digo numerario en casa me parten la cara y lo único que quiero es hacer caso a Dios, ¡qué difícil es esto!) Agregado

Es esto lo que se llama vocación, al cabo de un tiempo te dicen que mejor que lo dejes que lo pasarás mal. Lamentable, eso sí, las mentiras continúan aún fuera, ¿será un vicio, una necesidad vital?

Un abrazo a tod@s,

Mrktommy



Gracias a Dios, ¡nos quedamos!.- UNAMUNO

Queridos lectores de la página opuslibros: En primer lugar me gustaría decir que soy un supernumerario que lleva ocho años en la Obra, y lo cierto es que estoy asombrado de determinadas cosas que he leído en esta página Web. Entiendo perfectamente a toda la gente que escribe en esta página, y se dedica criticar y a poner “verde” a personas del Opus, ya que dentro solo hay gente malvada, sin escrúpulos y sin corazón, y si hay alguno bueno, en realidad está dentro engañado, hasta que un día se le abren los ojos, ve la luz, y abandona la Obra. Quedando siempre dentro solamente, o bien los engañados, o bien los malvados en todos los casos. Los que van entrando de momento están sólo engañados. Me han impresionado los testimonios de personas que escriben en esta página, y que han estado algunos años e incluso hasta diecinueve, veinte o más años dentro de la Obra, algunos hasta han sido altos cargos dentro del Opus. He podido observa que en la mayoría de los casos, estos grandes problemas son simples desavenencias personales con personas de dentro, a las que se ataca sin dejar a éstas que se defiendan de las ofensas a que son sometidos. Recordamos y damos por supuesto, que los que se salen del Opus son los buenos y los que quedan dentro, están o engañados o son malvados, aunque en estos casos me inclino por pensar a que son los malvados. Respecto a algún comentario de alguien que ha sido secretario de no se qué dentro del Opus, también entiendo que todo lo hiciera presionado por la gente de dentro, ya que él no quería hacer nada de lo que hizo en muchos años, ni ordenarse sacerdote ni nada, sino que todo lo hizo a solicitud de la gente del Opus. Él, aunque no lo dice, todos sabemos que mientras estuvo dentro no fue parte de esa mafia que es el Opus, ni tomó decisiones de ningún tipo que pudieran perjudicar a nadie, mientras que él sí que fue muy perjudicado cuando estuvo dentro del Opus, y por eso se salió. Además no insulta ni ofende a nadie ni habla mal de nadie como puede verse en su carta y como él mismo dice. Pienso que en esta página, se debería criticar la doctrina de la Iglesia Católica, (aunque en la página principal se diga que no va contra ella), que es también la que sigue el Opus, así como enviar quejas al Vaticano explicando que en realidad el Opus es una mafia, y. sobre todo, pidiendo explicaciones de cómo se le ha ocurrido a Juan Pablo II, hombre de dudosa reputación, hacerlo Prelatura personal y canonizar a su fundador, San Josemaría. Hay que depurar responsabilidades por permitir todo esto. Además, tampoco entiendo como se le ocurre a la gente del Opus, no recomendar libros de lectura que lo ponen “verde” (o morado), es de sentido común que se recomiende su lectura, para después reconocer que todo lo que dicen es contrastable y verídico, recordando siempre que quien lo escribe es alguien que ha visto la luz y ya no vive en el engaño que es el Opus. Todos los que obtienen beneficios injustamente, esto es por pertenecer al Opus, siempre son los demás, y los que escriben nunca tuvieron beneficio alguno mientras estuvieron dentro. Empiezo a sospechar que en el Opus ya se sabe quienes son los que más tarde abandonaran la obra y a eso se debe la injusta discriminación. He visto también que hay supernumerarios insensatos, que se atreven a llevar a sus hijos a centros del Opus, sin pedir la opinión a los iluminados, y por supuesto más autorizados, que escriben en esta página. Así no vamos por buen camino. Hablando de Camino, ésta obra, de la que tenemos conocimiento de que al menos algún Papa ha osado leer, está llena de incongruencias, que gracias a la divina intervención de un educado usuario nos han sido reveladas. Hala, pues nada, a seguir así, criticando y despotricando a diestro y siniestro que os estáis ganando el cielo. Una última cosa, me gustaría pediros a los lectores de esta página que recéis y nos tengáis presentes en vuestras oraciones a los que “gracias a Dios, ¡nos quedamos!”. ¡Ah!, como habréis podido ver, tengo grandes limitaciones e impedimentos para leer lo que me da la real gana. Y por cierto, se llama OPUS DEI… Afectuosos saludos a todos. UNAMUNO



Magisterio paralelo en el Opus Dei: Una omisión inexcusable.- Doserra

El n. 12 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad contiene dos guiones, que no están datados. En ellos se recoge la enseñanza de la Iglesia sobre el sacramento de la Reconciliación. Cuestión que resulta muy oportuna teniendo en cuenta las omisiones que se han producido en la Iglesia en esta materia durante las últimas décadas.

 

Sin embargo, me parece lamentable que, después del encomiable trabajo que hicieron los pastores de la Iglesia en el Sínodo sobre la Reconciliación y Penitencia, y de la ulterior publicación de la correspondiente exhortación apostólica de Juan Pablo II, no se hayan actualizado estos guiones, recogiendo una enseñanza oportunísima, en la que, además de recordar lo fundamental de la tradición viva de la Iglesia sobre este sacramento, se sale al paso de los excesos que, por un extremo y por el contrario, se han venido cometiendo entre los católicos.

 

Aunque se trate de una cuestión aparentemente menor, también quiero señalar que me ha parecido inadecuado que en estos guiones se citen la Palabra de Dios y los textos del Magisterio poniéndolos entre comillas, y que en cambio los textos del Fundador aparezcan además subrayados. No es una cuestión meramente formal, pues refleja una valoración superior de estos últimos textos en comparación con los otros, cuando debería ser justamente lo contrario.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



(Leer artículo completo...)




Corrección fraterna.- Gómez

Una corrección fraterna que recibí y que demuestra el cariño de quien me la hizo fue la de que me comprara un par de guayos en vez de pedirlos prestados cada vez que iba a jugar fútbol. Yo hasta ese momento había pensado que era una falta de pobreza, porque para mis escasas condiciones de medio campista no era mucho el fútbol que iba a jugar en la vida.

 

Pero en el año de 1975 o por ahí cerca, en la Residencia de Estudiantes Universitarios cercana a la Universidad Nacional, en Bogotá, tuvimos que soportar a algunos alterados mentales. Uno de ellos tenía el vicio de hacer correcciones fraternas a diestro y siniestro. Una mañana me levanté, busqué mi toalla para ir a la ducha, no la encontré y decidí colarme a la Administración para sacar una, aprovechando mi fácil acceso a las llaves. No era algo grave –advierto–, pues la Sección Femenina aún no se había hecho cargo de la Administración del Centro, y quien administraba era una señora mayor, que a esa hora no había llegado. Así que conseguí mi toalla y procedí  a la rutina de todos los días, ducha, vestida, meditación, misa, desayuno y ¡a trabajar!

 

La corrección fraterna llegó al mediodía, después de la tertulia. El corrector fraterno clásico casi siempre comenzaba con la frase “mira, Fulanito, te quiero decir una cosita” (en Latinoamérica somos dados a los diminutivos) y luego soltaba el rollo. Este loco ya había prescindido de la introducción. Se acercaba, o más que se acercaba se travesaba, no miraba de frente a la víctima de su corrección, sino su luxíndex, y decía lo que tenía que decir. En este caso: “que no entres a la administración a sacar la toalla. Pax!”. En seguida se retiraba, sin dejar tiempo de darle las gracias por su bondad.

 

En esta ocasión, quise matarlo. 

 

Venía en una racha de corrección fraterna diaria a cada uno de los residentes. Cuando se le acabaron las cosas obvias que tenía que decir, las comenzó a fabricar. El muy ladino era el que me había escondido la toalla. La corrección fraterna llegaría por no ducharme, por secarme con la sábana, por robarle la toalla a otro o por entrar a la Administración a conseguir una. No había salvación.

 

Como no pude estrangularlo porque salió corriendo, acudí al Director, cómplice suyo, y denuncié la maniobra. El Director sonrió festejando la diablura del hombre que batió el récord Guiness de correcciones fraternas y parece que atenuó un poco el desmadre de este prófugo del manicomio.

 

¿Qué habrá sido de él y de su luxíndex? Si me lee, un saludo.

 

Gómez. 





Podían haber escuchado, tomado notas, pero no.- Kildare

Leo los últimos envíos y me alegra ver qué claro lo tienen algun@ para decir adiós a esta gente. Y qué mal lo pasan otr@s.

Mirad, después de 21 años de numerario en España, para más señas, el día que decidí irme, agarré las dos maletas y me fui. Luego volví para recoger algunas cosas más que ya habían tirado en "recuperación", me cabreé bastante por eso y me fui a Cooperadores y tomé un dinerete para coger un taxi y llevarme lo que quedaba. Así, sin complejos, esta gente si te pones chulo y decidido se acojonan. Ellos no tuvieron miramientos para echarme del colegio de Fomento donde curraba desde hacía 15 años, no. Y me vi en la cale y yo tiré para adelante, sin arrugarme, aunque me jodiera el atropello de dejarme sin curro, pero bueno, se sale siempre adelante.

AHORA ME RÍO VIENDO CÓMO SE HUNDEN. Pero me da pena, pena porque había un carisma y esta calamidad de prelado que tienen ahora, de talla mental y humana demasiado bajas para estar donde está, se lo ha cargado. No oyen las críticas, no escuchan a los que discrepan, y así les va.

Y yo sigo teniendo familia ahí dentro, por eso me da pena, por algún sobrino numerario al que ya le he dicho que no le echo más de 5 años ahí dentro, que ahí estaré yo. Imaginad la cara que me ha puesto.

La muerte de Del Portillo me pilló en un torneo de tenis, seguí jugando, acabé el partido, me cambié. me tomé unas cervezas y fui al centro. Imaginad los caretos de dolor, ¡¡oyyyyyyyyy!! No se me movió un musculo de pena, me dio igual, me dejó indiferente, ¿¿y Ese era mi padre??

Iré haciendo más consideraciones por estas páginas que leo desde que empezaron y en las que conozco a más de uno. El castillo de naipes se hunde, podrían haber escuchado, tomado nota, pero no...

Pobre don Alfredo García, al que conocí y del que he leído el testimonio que anda por aqui. Pobre no, estará feliz, en un cielo donde no vea a Escrivá, porque ese cielo no me gusta, no se me vaya a quedar "in pensierito", o sea, depre depre, y que vuelva en sí y tenga un ataque "made in mein Fuhrer" y la caguemos.

Ahora tengo familia, una mujer y unas hijas sensacionales, dan curro y dan de qué, pero son mías, no como un centro, del que no me sentía ligado en nada y para nada.

Bueno, os voy a dejar, ¡ay aquellos tiempos como recuerda Satur de alcohol, vino y rosas de Rialp! Vermuts y cervezas en el aperitivo, vino a discrección en la comida, champán a tutiplán para brindar por la labor en Honolulú o la misa del Prelado en la Plaza Roja de Moscú (sic) o las pezuñas del burro que llevó a tía Carmen  por los bosque de Rialp hasta la habitación de la abuela en Diego de León... Y luego anís y coñac en la tertulia, menudo mojicón se agarraba la peña. Y si estabas con agregados pues, ni te cuento. Una vez en Buendía salíamos a botella de anís y o tra de coñac por tertulia. JaJAJAJAJAJA.

Ala os dejo, que seais buenos y nada de culpas, ni de temores, viven de eso, del miedo al infierno, de lo que me dijo el notas de San Miguel de la delegación, "no conozco a nadie que se haya ido de la Obra y que sea feliz", me levanté y me fui, eso si, el gilipollas que le dije quedó claro. Al día siguiente bye bye love, hasta luego Lucas y recuerdos al angel custodio del centro.

Kildare




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?