CORRESPONDENCIA
Viernes, 13 de Julio de 2007
Instrucción acerca del espíritu sobrenatural...- Webmaster
INSTRUCCION ACERCA
DEL ESPIRITU SOBRENATURAL
DE LA OBRA DE DIOS
19 - III – 1934
[Notas de Alvaro del Portillo (1967)]
En formato PDF (190KB)
En el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo y de Santa María
Meus cibus est ut faciam voluntatem eius... Mi alimento es hacer su Voluntad.
(Ioann. IV, 34)
1 Carísimos:1 En mis conversaciones con vosotros repetidas veces he puesto de manifiesto que la empresa, que estamos llevando a cabo, no es una empresa humana, sino una gran empresa sobrenatural, que comenzó cumpliéndose [8] en ella a la letra cuanto se necesita para que se la pueda llamar sin jactancia la Obra de Dios;2 de la que formamos parte por elección divina —ego elegi vos (Ioann. XV, 16)—, con el fin de que seamos en el mundo imitadores de Jesucristo Señor Nuestro, sic[9] ut filii carissimi, como hijos queridísimos (Ephes. V, 1).3
2 [10] Tiene por base piedras desechadas por los que edificaron (Act. IV, 11). No encontraréis aquí altos jerarcas de la Iglesia, ni hombres de prestigio nacional.4 Su labor apenas se ve sobre la tierra: está debajo, crece hacia dentro. ¡Ya llegará la hora de subir! 5...
Leer la Instrucción completa
La supuesta sobrenaturalidad del Opus Dei.- Marcus Tank
LA SUPUESTA SOBRENATURALIDAD DEL OPUS DEI UN COMENTARIO A LA INSTRUCCIÓN FECHADA EL 19-III-1934
Marcus Tank Imagen: Gran Premio de Francia
En formato PDF (130KB)
Sumario: 1. El valor institucional de la “sobrenaturalidad” postulada: a) Una afirmación excesiva; b) La realidad pastoral de los comienzos del Opus Dei desmiente el postulado. 2. Las seguridades del fundador bajo sospecha: a) Un testigo de excepción. b) La reticencia ante el magisterio eclesiástico. c) La arrogancia institucional. 3. La sobrenaturalidad de una “historia interna” falsificada: a) Un modo de proceder inaceptable. b) Las Cartas fundacionales. c) Las llamadas publicaciones internas. d) Las Instrucciones. 4. Las peculiaridades de la Instrucción fechada el 19-III-1934: a) Sinopsis. b) Algunos detalles anacrónicos. c) El contexto eclesial. d) Las referencias jurídico-canónicas. e) Hermenéutica, pero no hechos verificables. 5. Algunas consecuencias.
No resulta fácil la tarea de presentar adecuadamente la primera de las Instrucciones del fundador del Opus Dei, titulada Instrucción acerca del espíritu sobrenatural de la Obra de Dios, datada ficticiamente el 19 de marzo de 1934, como si el documento se hubiera redactado en esa fecha. No es fácil porque su importancia es fundamental. En esta primera Instrucción se apoya todo el edificio del Opus Dei: una edificación levantada desde la “fe” en que la Obra es una Voluntad expresa de Dios (cf. n. 47 de la Instrucción), una intervención divina positiva en la historia de los hombres y, por tanto, también “revelación”. Como afirma el mismo fundador: “Esa convicción sobrenatural de la divinidad de la empresa acabará por daros un entusiasmo y amor tan intenso por la Obra, que os sentiréis dichosísimos sacrificándoos para que se realice” (n. 49).
El carácter del Opus Dei como “revelación sobrenatural” en sentido estricto ha sido el banderín de enganche para todas aquellas personas que —con deseos de entrega y de corresponder a una llamada interior de Dios a la generosidad— depositaron en esta institución toda su confianza, los amores, las energías e ilusiones más sinceras e íntimas de su corazón. Es decir, personas que han entregado en el Opus Dei lo mejor de sus vidas con la convicción de estar poniéndolo en algo querido y suscitado por Dios...
Leer artículo completo
NUEVO CHAT: Canal exodo.- canalexodo
NUEVO CHAT
Se encuentra operativo el chat #exodo, creado después del cierre de #ex_od.
Se puede acceder a él mediante el link colocado en esta página.
Saludos.
6 observaciones a la Carta del Prelado del Opus Dei en Julio.- Trinity
1. Comienza la carta presentando la participación en las misas que se celebraron en muchas partes del mundo en la celebración litúrgica del fundador, como expresión de la difusión de su devoción y de la actualidad de su mensaje de santificación en la vida ordinaria. En realidad, si nos atuviéramos a esa participación, habría que concluir más bien lo contrario, pues en las celebraciones de las que me han llegado noticias, los jóvenes brillaban por su ausencia.
2. Antes de entrar en los temas de la carta, el prelado trasluce una vez más su preocupación por los números, pues afirma que, esforzándose por vivir ese espíritu, «muchas otras personas se animarán a emprender este camino de santificación». Todo demasiado humano, tanto por el voluntarismo ascético que plantea, como por la escasa rectitud de miras que promueve.
3. Resulta chocante que en estos tiempos mencione la comparación que establecía el Fundador entre la vida de los miembros del Opus Dei y la de los primeros cristianos, que «no se distinguían exteriormente de los demás ciudadanos [Conversaciones, 24]. De modo semejante, añadía, los fieles del Opus Dei son personas comunes; desarrollan un trabajo corriente; viven en medio del mundo como lo que son: ciudadanos cristianos que quieren responder cumplidamente a las exigencias de su fe [ibid.]». Pues basta examinar el actual modo de vida de l@s numerari@s y agregad@s de la Obra para reconocer inmediatamente esa ausencia de normalidad.
4. Parece curioso que invite a imitar el optimismo con que los primeros cristianos afrontaron la cultura de su tiempo, sabiendo salvar cuanto en ella había de positivo. Pues si algo destaca en las directrices que hoy se inculcan en la Obra es la prevención ante el mundo y la negatividad con que se juzga la cultura actual.
5. Para conseguirlo, anima a cultivar la formación teológica, a fin de dar respuesta a los temas candentes en la opinión pública: cuestión que sería muy deseable, pero que está notablemente dificultada en el Opus Dei, por la microdoxia cultural en que han caído, como diría Doserra, al encerrarse endogámicamente en los teólogos que ellos controlan.
6. Finalmente, me llama notablemente la atención que cite la siguiente idea del Papa: «Por eso, el ocaso de la religión pagana resultaba inevitable: era la consecuencia lógica del alejamiento de la religión de la verdad del ser, al reducirse a un conjunto artificial de ceremonias, convenciones y costumbres [Discurso en la audiencia general, 21-III-2007]; y que haga el siguiente comentario: «También ahora es seguro el fracaso de quienes prescinden de Dios. A pesar de la aparente victoria del relativismo en algunos lugares, este modo de pensar y de vivir acabará derrumbándose como un castillo de naipes, por no estar anclado en la verdad de Dios Creador y Providente que dirige las vías de la historia». ¿Cómo es posible que no se dé cuenta del ocaso que ha emprendido la institución que preside, precisamente a causa de haber sustituido a Dios por un conjunto de normas, reglas y prohibiciones humanas?
Trinity
Ser o no ser Iglesia.- Ana Azanza
Estimados Orejas,
No me parece en absoluto un tema menor el hecho de que el opus tenga complejo de superioridad con respecto a "otros" grupos eclesiales, llamésele como se les llame. Digo esto porque en la respuesta a Daniel de Varios Universitarios se explicita que lo del opus no es un simple complejo de superioridad.
Sin perdernos en las palabras, que ya he visto es una característica opus para liarlo todo y seguir a su rollo, si se lee el evangelio, se medita la predicación de Jesús, todas estas diferenciaciones entre jerarquías, asociaciones no jerárquicas, las que salen de los fieles y las que no... me parecen ganas de marear la perdiz y perdernos en los vericuetos de la historia eclesiástica, que tendrá sus especialistas respetables pero no es el tema.
El tema es que hay un solo Señor, (no me gusta predicar, pero veo la necesidad). Y que frente a él todos los demás somos "ovejas luceras". Con lo cual si se dice que se cree en Cristo no querer mezclarse con los demás creyentes es simplemente una contradicción en los términos, un ponerse fuera de la "asamblea" de los creyentes. Vamos, pura, simple y llanamente, salirse de la iglesia. Esa es la gran paradoja del opus.
Y vuelvo a repetir una vez más, no deberíamos de caer en las trampas opusianas del código de derecho canónico y sus particulares leyendas para consumo interno. ¡Mira que inventan! una "jartá" de leyendas como se dice por aquí...
Lo digo por lo que dice Daniel de que el opus no queria hacer nada con los jesuitas y la explicación subsiguiente que da el opus a ello. El opus no quiere hacer nada con nadie que no sean ellos mismos. Ni religiosos ni no religiosos, eso por principio y defiinición. Lo que ocurre que a diplomacia no les gana ni la vaticana que ya es decir.
La pena terrible es que se haya podido dar lugar a esto, el opus como secta chupando fuerzas a la iglesia católica, desde aquello, el evangelio.
Ana Azanza
Carta abierta a los Obispos de la 5ª CELAM.- Grupo Madres de Familia
CARTA ABIERTA A LOS PARTICIPANTES DE LA 5ª CELAM
APARECIDA, SÃO PAULO, BRASIL
15 de mayo de 2007
Exmos Srs. Obispos:
5ª Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe
Aparecida, Sao Paulo, Brasil
Osamos dirigirnos a Vuestras Excelencias, amparadas y animadas por las palabras de nuestro Sumo Pontífice, Papa Benedicto XVI, durante la homilía de la misa del 13 de Mayo en Aparecida: “EN LA IGLESIA NO HAY PROSELITISMO. LOS FIELES SON ATRAIDOS POR EL AMOR DE DIOS”
Esa declaración nos da la certeza de que, al cuestionar el OPUS DEI por su proselitismo, no estamos equivocadas, nos da la certeza de que, al estar equivocado con esta conducta, que es común entre sus miembros y que les resulta tan importante, no están libres de estar equivocados también en cuanto a otras formas de ser y actuar. Y que esas conductas pueden y deben ser revisadas y analizadas por la Iglesia, pues nos son conductas intocables, como quisieron hacer creer a nuestras hijas e hijos, alegando que esa era la Obra inspirada directamente por Dios y, por tanto, perfecta e incuestionable.
Para los miembros del Opus Dei, para sus seguidores y simpatizantes, si hay algo equivocado, este algo está en quien cuestiona, pues al cuestionarlos está cuestionando a Dios propiamente. Por esta razón, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA es cuestionado dentro del Opus Dei, y la obediencia y sumisión son ciegas y totales. Quien cuestiona es tratado con desprecio, como un “difamador”.
Ya no es un secreto ni esta reducido a pequeños círculos el conocimiento de cómo el Opus Dei actúa en el reclutamiento de jóvenes de más de 14 años.
LAS FAMILIAS Afligidas con lo que ahora es de conocimiento público sobre los métodos usados por la Obra y queriendo ver a sus hijos siguiendo sus verdaderas vocaciones (siendo religiosas o no) y no vocaciones impuestas, inducidas, hábilmente manipuladas:
- CANSADAS CONVERSAR DESDE HACE DÉCADAS CON LOS DIRIGENTES/LIDERES LAICOS Y/O RELIGIOSOS DEL OPUS DEI SIN RESULTADOS, pues aunque las reciban bien, con "sonrisas heroicas" y les digan "si, si, si vamos a tener en cuanta sus observaciones, vamos a analizar la situación, vamos a conversar con su hijo/a” pero sabiendo que no harán nada;
- desgastadas en sus relaciones – harmoniosas y normales antes del Opus Dei entrar en la vida de sus hijos - y luchando para fortalecer los vínculos familiares, a veces hasta con ayuda de profesionales
- haciéndose escépticas y quedando confusas frente a la vida, la Iglesia y Dios, muchas de ellas alejándose de las prácticas religiosas;
- contrariadas con sus pastores – sean curas, religiosos/as, obispos e incluso con los cardenales que muchas veces hasta se solidarizan con ellas, pero que lo máximo que pudieron responderles fue: “ora, reza, confía… Santa Mónica pasó 30 años orando por su hijo que se acabó convirtiendo en San Agustín" o "sea una buena madre, practique obras de caridad, sea piadosa para que su hija perciba que fuera de la obra también existen buenas personas..."
- representadas por las madres piden atención URGENTEMENTE de sus pastores, pues ellas no pertenecen a la Prelatura Personal del OPUS DEI.
Después de tantos años de lucha para descubrir lo que pasaba con sus hijos, después de tantos años de conformismo o inconformismo en oración, rezos y confianza, FINALMENTE SE CONSIGUE ENTENDER LO QUE OCURRE:
Las familias están fuera de la Prelatura y no pueden opinar respecto a ella, y las cuestiones de la Prelatura están fuera de la competencia de nuestros pastores. Percibieron desde siempre qué embarazoso e incómodo era y había sido, hasta para las más altas autoridades de la Iglesia recibirlas, oírlas y darles una respuesta aceptable. Costó entender que la cuestión estaba y está fuera de su alcance! Todo ha caído en el vació!
NO TENEMOS DUDA DE QUE DEBEMOS PEDIR QUE SEA CREADO, CON URGENCIA, UN GRUPO DE TRABAJO O UNA COMISIÓN EN LA ESTRUCTURA DIOCESANA DE LA IGLESIA QUE INCUMBA – DE HECHO Y DE VERDAD – DE LA SOLUCIÓN DE LOS CASOS EN QUE FAMILIAS SOLICITAN APOYO Y AYUDA EN EL CONFLICTO CON EL OPUS DEI;
Frente a lo que hemos vivido, frente a lo que ya es de dominio público, y van a negar la gravedad de la cuestión: el OPUS DEI se ha convertido en una Iglesia dentro de la Iglesia, utilizando modos sectarios, destruye familias y vidas son realmente destrozadas – los daños causados por la manipulación mental del joven y sus consecuencias en la familia equivalen a las causadas por dependencia química. A quien recurrir? ¿Quién es el responsable?
FRENTE A ESTA REALIDAD, NOS ATREVEMOS INCLUSO A SUGERIR QUE SE PROPONGA LA EXTINCIÓN DE LA PRELATURA PERSONAL OPUS DEI
Contamos con el coraje de nuestros obispos y pastores y la humildad de la Iglesia en reconocer que, si en el mundo entero, algo se revela como equivocado, no es posible ignorarlo y hacer como que está todo bien o que eso es simplemente el reflejo del hecho de que en grandes organizaciones hay siempre alguien que no se ajusta a ellas, o incluso la manifestación de algunas personas descontentas, de madres desequilibradas ¡o super-protectoras! No son pocas las familias y, sobretodo, no son pocos los jóvenes, ni los jóvenes hoy ya adultos marcados negativamente por la experiencias del Opus Dei.
Con la convicción de nuestra fe en Jesús Cristo, nuestra devoción a la Virgen Maria y nuestra confianza en la Iglesia, sinceramente, respetuosamente, esperanzadoramente aguardamos su declaración.
Grupo de madres de familias damnificadas por el Opus Dei.
Sao Paulo, S.P Brasil
Comentario, fábula y saludos.- Leonardo
Hola,
en estos días he estado ojeando las páginas de opuslibros, y como que comparto muchas de las energías de sus colaboradores. Quisiera exponer con una fábula mi impresión del opusdei. En ella quizá utilice figuras un tanto alusivas a la sexualidad, y a eso no me refiero. Tampoco quisiera explorar mi personalidad en base a ella.
Digamos que alguna vez existió un don Juan que salía a las calles a enamorar a cuanta mujer joven se encontraba. Algunas de las que se encontraba le creían su historia de amor, tan especial, y decidían ir aceptando las circunstancias propuestas. Todo marchaba muy bien mientras no dieran problemas.
Pero si a alguna se le ocurría otra cosa, entonces aquel don Juan la empezaba a criticar, especialmente echándole el juicio de las demás. Algunas de las que fueron abandonadas se preguntan ¿A qué juez puedo recurrir para acusar a este embaucador que presume de santo?
Pasaron los años y al parecer, aquel don Juan murió sin cambiar.
saludos,
Leonardo Cantu
Como convencer a nuestra mamá.- EsperanzaAuxiliadora
Buenas Tardes,
Escribo en nombre mio propio y de mi hermana ya que estamos muy preocupadas y queremos que nuestra mamá (64) se salga definitivamente del Opus Dei, luego de estar alrededor de 32 anos siendo supernumeraria (estabamos muy pequenas y no sabemos exactamente cuando se "hizo" del Opus, pues a traves de los años nos hemos dado cuenta que es una gran farsa, que lavan el cerebro y pensamos que mas que un bien le ha hecho muchisimo daño a ella...
(Leer artículo completo...)
Una auxiliar confusa.- Carolina
Hola a todos, os escribo porque me gustaría que alguien me aconsejara sobre lo que debo hacer. Os cuento mi historia.
Conocí la Obra con 17 años y desde el primer momento sentí que era mi sitio, pité como numeraria auxiliar 6 meses después de frecuentar un centro, han pasado cinco años y ayer hizo dos meses. Hice el centro de estudios y aunque tuve unas pocas dudas, era feliz. El problema comenzó cuando salí, hace dos años. Estudio enfermería en Guadalajara, lo que me obliga a llevar un horario muy exigente, pero eso no me importó; el problema fue al llegar al nuevo centro, la secretaria me dijo que estaba debiendo (cosa de lo que nadie me había informado antes, y yo no tengo un duro) y que debía trabajar de 8 a 10 de la noche.
Yo salia de casa a las 6 de la mañana y volvía a las 7:45, con lo que llegaba y tenia que trabajar, no cenaba con las demás y en cuanto acababa de trabajar me iba a rezar, con lo que muchas veces ni cenaba, y luego a la cama porque necesitaba dormir. Así duré tres meses, luego tuve que acudir a la de auxiliares de la delegación porque no me hacían caso en mi casa. Se decidió que dejara de trabajar y me quedara entre semana en un centro de numerarias en Guada. La cosa iba bien, pero dos auxiliares y la secretaria se dedicaron a hacerme la vida imposible, pero esto ya os lo contaré otro día; el caso es que tras un año y 3 meses en esa casa y tras la intercesión de una directora, me cambiaron al centro en el que estoy ahora.
Pero duró 2 semanas, a las dos semanas me informaron que debido a mi falta de dinero, no poder trabajar en la administración y por haber pedido ayuda para mis padres que pasaban por un mal momento económico, la dele decidió que me fuera a vivir a casa de mis padres hasta que acabara la carrera; en un primer momento me lo tomé bien, pero poco a poco fui siendo desplazada y cuando dejé ver mi enfado y dije lo que pensaba me apartaron aún mas diciéndome que si pensaba así a lo mejor es que no entendía bien el espíritu de casa (al que yo apelaba ante lo que me parecía que se estaba haciendo mal conmigo y con las chicas de fuera). Tras tres meses de pelea decidí cambiar de actitud y volver a ser un encanto, y llevo así 5 meses, pero diciendo siempre lo que opinaba y denunciando lo que veía que estaba mal. Pues el lunes de esta semana me he enterado, tras preguntar a mi directora, que ha planteado a la delegación que no puedo con mi vocación y que debo irme.
Hoy me dan la respuesta. tengo ganas de decirles de todo, pero también me destroza porque estoy convencida de que tengo vocación y que puedo hacer mucho bien. no se qué hacer, me han dicho que si la repuesta es que debo irme (99% de posibilidades) y no quiero esperar al 19 de marzo próximo, debo escribir al padre, que puedo seguir frecuentando el centro y todo lo que se suele decir (cosas que no haré),todas están sorprendidas de mi reacción, pero tras irme a casa de mis padres y que me quitaran la habitación y guardaran todas mis cosas en cajas me lo olía.
El caso es que no sé que hacer, ni como actuar. agradecería que alguien me ayudara y me aconsejara.
Gracias por todo,
Carolina.
¿Dónde está Antonio González?.- Ananaru
Hola amigos:
Sólo quería preguntaros si alguien sabe dónde está Antonio González, ese numerario que tiene web, blog...
El 28 de mayo anunció un nuevo vídeo que supuestamente publicaría el 4 de junio, sin embargo nunca llegó a publicarlo. Y no sólo no llegó a publicarlo, sino que también ha desaparecido de Youtube (usuario: antoniogonzalez2006) otro vídeo que había grabado en el que aparecían imágenes de su centro, su habitación (aunque cuando hablaba de los que dormían con él en su "individual de a tres" había algunas cosas que no cuadraban)...
El anuncio se puede ver aún.
Si alguien lo conoce o sabe de él, simplemente me produce curiosidad saber por qué se lo ha tragado la tierra.
Un abrazo y feliz verano,
Ananaru.
No necesitas ayuda, sino reposo y tiempo. A Australopitecus.- Cooper
Llevo leyendo envíos tuyos bastante tiempo y por una parte parece que pides ayuda y por otra nos la das, aunque solo sea con tus elucubraciones del momento, que por cierto y como es natural han ido modificandose con el tiempo.
Por fin me he decidido a escribir una lineas con el proposito de que te sirvan de algo. Yo creo que tu no necesitas ayuda, lo que necesitas es reposo y tiempo. Nos has ido contando tus peripecias internas después de tu salida y poco a poco te has quedado en una especie de ateismo militante con ganas de confrontación.
A mi personalmente no me interesa, creo que estás dando publicidad a un proceso interno que está a medio hervor y que cuando acabe te dejará en una situación diferente y quizá contradictoria con tus pensamientos de ahora. Mientras tanto, como te aconsejaban hace unos días, deja que el tiempo asiente tus impulsos y afiance tus ideas. En procesos de transición a nadie le gustaría que le recordasen después sus hallazgos del momento.
Con cariño
Cooper
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |