CORRESPONDENCIA
Miércoles, 11 de Julio de 2007
La risa, una buena terapia.- Carmen Charo
Queridos todos, normalmente somos críticos y nos ponemos serios porque lo nuestro con el Opus Dei ha sido bastante más que una broma pesada, pero ayer me mandó este escrito Jose Antonio, y me he reído con ganas, por lo que me ha parecido buena terapia para todos. De paso, nos recordamos que somos cristianos de parroquia, o sea cristianos corrientes. Nos fuimos a un sitio tan raro que ¡claro! nunca tuvimos oportunidad de oír este tipo de avisos.
¡Que los disfrutéis!
AVISOS PARROQUIALES
Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.
El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.
El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.
El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.
Estimadas señoras, ¡No se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de las cosas inútiles que estorban en casa. ¡Traigan a sus maridos!!
Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas".
Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".
El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.
Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.
El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.
El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Venid a aplaudirnos, intentaremos derrotar a Cristo Rey!!
El precio para participar en el cursillo sobre "oración y ayuno” incluye también las comidas.
Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.
El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.
El próximo martes por la noche habrá cena a base de judías en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.
Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.
Aprovecho para recordar a Busconavegando y a algunos más que en correos anteriores reclaman una ayuda o que les gustaría poder prestarla... que existe la web vuelalibre.com para encontrarnos de forma más personal y prestarnos ayuda unos a otros. Escribeme si quieres a mi correo carmencharo@euskalnet.net
Nieves, ¡cómo me alegra que des señales de vida! Cuando quieras vuelve a ponerte en contacto conmigo en mi correo.
Mabel, hay alguna novedad en tu reclamación de que borren tus datos en la Prelatura? ¡Cuéntanos!
También quiero decir que estoy plenamente de acuerdo con el escrito de Alberto Moncada, y que no me parece exagerado. Ya he oído a varios que pitaron por los 60 que la obra se ha endurecido y maleado con el paso del tiempo. No puedo decir si son el Mal, no lo creo, pero han perdido el norte, y en su ceguera están actuando prescindiendo de los principios más básicos.
Perdón por lo largo del correo. Un abrazo para todos!
Carmen Charo
Apuntes (VII): Vatican Information Service.- Idiota
Apreciada Agustina:
Muy interesante tu iniciativa de escribir al Servicio Vaticano de Información. Espero no levantar demasiado revuelo si te digo que me sonaba que el apellido "Bailly" del que te contesta (cuya forma completa es "Bailly-Baillière") corresponde a una familia que parece tener vínculos con la susodicha Prelatura.
Te pongo los datos de internet en que me baso (sacados de Google):
* Sobre Alfonso Bailly-Baillière: La página de la revista “Palabra” no tiene inconveniente en presentarlo como corresponsal en Italia. Y, curiosamente, de vez en cuando, colabora con la Pontificia Università della Santa Croce, obra corporativa del Opus Dei. Según la página www.pusc.it, acaba de coordinar el 2° Curso de Especialización en Información Religiosa, organizado por esa Universidad entre marzo y junio del 2007.
* Otros Bailly-Baillière:
La Universidad de Navarra (obra corporativa del Opus Dei) cuenta con un Servicio de Dirección de Personas (¡sic!), cuya subdirectora es María José Bailly-Baillière. Ésta es también Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
La página www.josemariaescriva.info (Oficina de Información del Opus Dei en Internet) anunció en su día la creación de una unidad didáctica sobre San Josemaría en la web del Colegio Irabia (obra corporativa del Opus Dei en Pamplona). Su autor: Gabriel Bailly-Baillière, "director del Departamento de Nuevas Tecnologías", "director de Innovación Educativa", "profesor encargado de la biblioteca" y "encargado de cuarto de primaria" en el colegio (según otras webs, entre ellas www.irabia.org). En sus ratos libres es preceptor de 3° de ESO en el Club Lantegui (también obra corporativa del Opus Dei en Pamplona), según www.lantegui.org.
Claro que eso de investigar quién coincidió con quién, para tejer un imaginario contubernio no es lo más satisfactorio. Es más bien pueril. Pero quizá le puedas preguntar a Alfonso si es numerario del Opus Dei…;-) Y, por supuesto, al reunir estos datos, que están libremente disponibles en internet, no pretendo poner en entredicho ni la integridad moral ni el buen hacer profesional de los citados.
Muy interesante también la respuesta de Alfonso. Es la primera vez que oigo “oficialmente”, algo que, según el derecho canónico, es obvio, a saber, ¡que la única manera digna de salirse del Opus Dei es ser ordenado obispo!
Un abrazo y hasta la próxima
Idiota
Apuntes VI
Grave contradicción jurídica en la Obra. Agradecimiento a Daniel M.- VariosUnive
Agradecemos a Daniel sus acertadas explicaciones sobre “Por qué el Opus Dei no se mezcla con los movimientos laicales” (9 de julio de 2007). Efectivamente, no es un simple complejo de superioridad lo que motiva al Opus Dei y a su prelado a obrar de esa manera; hay razones más profundas, que, en realidad, ya eran conocidas por nosotros. Daniel las ha expuesto con exactitud jurídica y total claridad.
Daniel advierte con acierto una grave contradicción jurídica en la que la Obra incurre. El Opus Dei dice que una prelatura personal es una estructura jerárquica de la Iglesia (como las diócesis territoriales, los ordinariatos castrenses, etc.) y no forma parte del fenómeno asociativo de los clérigos y de los laicos cristianos, y es por ello por lo que los miembros de la Obra no deben ser confundidos ni con una persona consagrada perteneciente a una orden religiosa o a un instituto secular ni con los laicos que se comprometen en un movimiento laical. Sin embargo, tanto los documentos oficiales de la Iglesia como los especialistas en Derecho Canónico sostienen que las prelaturas personales sí forman parte del fenómeno asociativo de la Iglesia. Esta contradicción ya fue resaltada por el artículo de Josef Knecht “Teología del laicado y naturaleza jurídica de las prelaturas personales” (25 de abril de 2007), que se apoya en el libro reciente de Salvador Pié-Ninot titulado Eclesiología.
Daniel también recuerda otra grave contradicción de la Obra cuando afirma en la conclusión final (punto 5) de su escrito que los miembros de esa prelatura son laicos “teórica y jurídicamente, que no en la espiritualidad”. En efecto, en el plano de la vida espiritual, los miembros del Opus Dei practican una ascética propia de los miembros de un instituto secular y de una orden religiosa. Así lo estudió magníficamente Elena Longo en su extenso artículo “Vida cotidiana de una numeraria” publicado en la revista romana Claretianum, volumen 46 (año 2006). Esta segunda contradicción es una prueba más de que la Obra realmente forma parte del fenómeno asociativo de la Iglesia.
A todas estas razones jurídicas y teológicas se podrían tal vez añadir razones de tipo psicológico o psicoanalítico, pues tantas y tan graves contradicciones se explican mejor recurriendo a estas ciencias del espíritu humano. De hecho, Josef Knecht, en el artículo mencionado más arriba, apunta, aunque algo de pasada, que esas contradicciones se explican, entre otras razones, por el afán de grandeza de san Josemaría, que deseaba para su fundación una figura jurídica en la que él fuera el obispo de los suyos. En nuestra opinión, este tipo de explicaciones psicológicas deberían ser más y mejor estudiadas por competentes especialistas, para aplicarlas a la vida de san Josemaría y a la historia del Opus Dei. A ver si alguien se anima a recorrer este camino.
Varios Universitarios
Voluntarios venezolanos para una entrevista radiofónica.- E.G.
Soy periodista y trabajo para la emisora [...] de Caracas. Estoy interesada en hacer reportajes y entrevistas sobre el Opus Dei y presentarlo como lo que realmente es. Lamentablemente, no conozco a nadie en la actualidad que pudiera dar un testimonio y muy pocas personas manejan el tema en mi país.
Me encantaría establecer contacto con ustedes para unas entrevistas, podrían ser vía telefónica (ya mis superiores me dieron el permiso para las llamadas internacionales). También, si conocen a algún ex opus aquí en Venezuela que pudiera contarnos su experiencia podríamos hacer un buen programa. Puede utilizar pseudónimo y podemos distorsionarle la voz si así lo solicita (porque con la Obra uno no sabe que puede pasar). De verdad, que desde hace más de un año sueño con hacer este trabajo y hoy me animé a pedirles ayuda.
Por último, los felicito por tan excelente página y los animo a seguir adelante. Los leo todas las semanas y les he cogido un cariño inmenso.
¡Sigan adelante!
E[...] G[...]
Nota de Agustina.- Si alguna venezolana o venezolano quiere el email de E.G. no tiene más que pedirlo. Yo ya me he puesto en contacto con ella. Se lo diré también a Sole que, aunque argentina, en esto de las entrevistas vía teléfono somos como una pareja de hecho ;-) Sole, prepárate, que volvemos a las ondas...
Magisterio paralelo en el Opus Dei: Imponiendo una opinión teológica.- Doserra
Sostiene Marcus Tank que es frecuente en la Obra –ya desde los tiempos del Fundador- proclamar como reclamo un modo de proceder atrayente, y luego no respetar esa regla de la que ellos mismos se habían presentado como paladines.
El guión nº 10 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que hoy envío, sería una muestra de ello. Mons. Escrivá solía decir que en la Obra no habría nunca una escuela teológica propia, porque «no pensamos de la misma manera, porque admitimos el mayor pluralismo en todo lo temporal y en las cuestiones teológicas opinables» (Conversaciones, n. 30). Sin embargo, examinando el presente guión se advierte que, junto a una acertada insistencia en la licitud del Bautismo de los niños, aparece una opción por la opinión teológica que hablaba del limbo de los niños, que en los tiempos en que se publicó este guión (antes de morir el Fundador) estaba más que en entredicho y que, por deseo de Benedicto XVI, la Comisión Teológica Internacional se ha encargado recientemente de refutar.
No hay nada que objetar a las observaciones que el guión hace a quienes promovían el retraso sistemático del bautismo a los niños, en contra de lo que establece la ley eclesial vigente. Pero la reprobación de ese abuso no justifica dar por cierta la opinión teológica del limbo, ni la administración del bautismo, fuera de peligro de muerte, a niños que no vayan a poder ser educados en la fe.
Mal asunto éste de presentar como doctrina vinculante lo que no era más que una opinión teológica. Pues, como ha explicado la Comisión Teológica Internacional, la doctrina sobre el limbo no tenía en cuenta que nadie puede encontrarse en su estado definitivo sin que haya intervenido su libertad; así como que las almas de todos los seres humanos van a ser juzgadas por Jesucristo, Juez universal, en el momento de morir y que, puesto que “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (I Tim 2, 4), nada impide que Dios pueda concederles la gracia de realizar el bautismo de deseo en el momento de encontrarse con Jesucristo al morir. Esto no disminuye la importancia del sacramento del bautismo, pero no justifica la teoría del limbo.
Igualmente, no parece admisible dejarse llevar por las preferencias del Fundador, criticando a quienes desobedecían la ley eclesiástica, para proponer como alternativa una praxis sacramental que incurre en el extremo contrario. Pues tan reprobable es retrasar el bautismo a niños cuyos padres piden el bautismo y ofrecen expectativas de que van a ser educados en la fe, como administrarlo a quienes carecen de un contexto que permita que el don de la fe, que se confía con el bautismo, sea custodiado responsablemente.
Pues, como establece el Código latino vigente, fuera de peligro de muerte, para bautizar lícitamente a un niño no sólo se requiere que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces; sino que es preciso «que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres» (canon 868 § 2).
Saludos cordiales,
Doserra
(Leer artículo completo...)
Sobre la respuesta del VIS a la pregunta de Agustina.- Orel
La oficina de prensa del Vaticano contestó al email de Agustina a través de Alfonso Bailly (-Balliere), numerario, puesto en la oficina del VIS por J. Navarro Valls. Se ve que ha quedado del equipo anterior y no podía responder de otro modo.
Sobre la respuesta es todo políticamente correcto, pero claro, tienen que precisar muchas cosas más que en esa nota no pueden hacer, por ejemplo: cuando un sacerdote diocesano es nombrado obispo no se van feligreses con él a vivir como en una residencia, como sí hacen los numerarios laicos con algunos obispos cuando en la ciudad no hay centro; si ya no pertenecen al clero de la Prelatura, ¿cuál es el vínculo que les une a ella, pues tampoco son laicos, y si no pertenecen, por qué siguen votando en los Congresos generales electivos? Y así miles de preguntas todavía sin respuesta.
Un saludo, Orel
El Interlocutor de Agustina.- Flanpan
Qurida Agustina:
Hace tiempo que no escribo, aunque leo la web puntualmente.
Hoy he leido el post tuyo en el que agradecías a tu interlocutor vaticano su respuesta. Como no me entero de si lo hacías con o sin ironía, no tengo claro si estás al tanto de quién es "el interlocutor", así que me permito enviarte una serie de enlaces para que veas quien es este interesante señor a quien "le agradeces" su respuesta.
Para empezar, te diré que el apellido me llamó la atención -Bailly- pues es un apellido poco común. Se da el caso de que conozco varios Bailly -padres e hijos- vinculados al Opus Dei, solo que su apellido completo es Bailly-Bailliere (apellido compuesto).
Llama la atención que un señor que es del Opus, que tiene un cargo oficial de INFORMAR, cuando es preguntado sobre ese mismo tema (la desinformación sobre los obispos del Opus), en vez de contestar "yo, que soy miembro del Opus Dei, te puedo informar muy bien sobre esto...", en vez de aclarar las cosas, las enturbia.
Además, no pone en la firma su apellido completo, y le capa el "Bailliere". No se si será para que cueste más identificarle.
Como Internel es una fuente inagotable de información, me ha bastado teclear "alfonso bailly-bailliere opus" para dar con información sobre esta persona. A lo mejor es solo un cristiano corriente, uno más dentro de esa barca que es la Iglesia. A lo mejor sólo es del Atleti de Bilbo. A lo mejor. Pero "por sus cargos los conocereis":
- Corresponsal de la Revista Palabra
- Organizador de eventos de la Universidad de la Santacroche
- Publicando artículos en la web personal del director de la obra corporativa Tajamar
- Trabajando como "redattore capo" en la misma oficina que lideraba Navarro-Valls
-... verde y con asas: si no es opusino es que ya no pillo una.
De la güebs de güebs:
Presidente del Comitato scientifico del corso è il Prof. Mons. Lluís Clavell, rettore emerito della Pontificia Università della Santa Croce. Il Coordinamento accademico del corso è a cura della Prof.ssa Marta Brancatisano e del Dott. Alfonso Bailly-Baillière Torres-Pardo (redattore capo del Vatican Information Service, dipendente dalla Sala Stampa della Santa Sede). (tomado de http://www.korazym.org/news1.asp?Id=16032)
http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=1709&IdSec=205
http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/Inte03/girolamo_savonarola.htm
http://213.37.252.223/www.revistapalabra.com/redaccion.htm
http://www.pusc.it/document_pdf/VATICANISTI.pdf
Así que, Agustina, te exijo una rectificación: no puedes agradecer a tu Interlocutor la Desinformación que te ha transmitido.
Ya lo decía el Fundatore: el enemigo se ha colado en en interior de la Iglesia. Esto se parece a esos triller americanos en los que el bueno no puede acudir a la poli porque está corrupta. Has preguntado a la Iglesia sobre el Opus,... y es el Opus es que te contesta. Mal andamos.
Un beso grande para Agustina y saludos a los contertulios.
Flanpan
Cambio de enfoque en mis envios futuros.- australopitecus
Hola:
Por motivos que no soy del todo consciente, he publicado envios en esta web los ultimos seis meses acerca de la religion y sus defectos (en mi opinion). Ademas, he tomado el papel de inquisidor de algunos correos que usan argumentos basados en la religion para defender cualquier idea (por ejemplo aquel en el que me burlaba del diablo y su defensa de la canonizacion de Escriva).
Pero me doy cuenta de que este tipo de discusion es un poco irritante para algunos y prefiero discutir acerca de la religion de modo mas directo. Por eso si alguien sigue interesado en discutir de estos temas conmigo puede pedir mi correo a los orejas o contactarme a traves de vuelalibre. Pero de ahora en adelante solo enviare mensajes a ol directamente relacionados con la obra.
De todas maneras, no he cambiado de opinion y me parece que aunque he pasado por momentos dificiles -precio que hay que pagar para crecer como persona- no le veo ninguna ventaja y si le veo muchas desventajas a colocarse en una posicion fundamentalista u ortodoxa despues de haber pasado por el opus dei (y sin haber pasado por el opus tambien). Y no le veo mucho misterio al "exito" humano e historico de la iglesia, exito que comparte con otras religiones por cierto y que es opacado por sus fracasos institucionales y de sus ideas basicas (solo que el creyente mas ortodoxo, como lo fui yo, es adoctrinado para achacar estos fracasos a personas individuales).
Por el momento no conozco fuentes en nuestro idioma de buenas criticas a la religion y a su propaganda. Aunque les recomiendo el nuevo libro de Richard Dawkins que acaba de salir en castellano. Pero no sigo con el tema aqui, de eso se trata este correo.
Saludos,
Australopitecus
El Vaticano, a través del Opus Dei, responde a Opuslibros.- Nacho Fernández
Querida Agustina:
El Opus Dei, en nombre de la Santa Sede, ha respondido a una carta tuya en nombre de Opuslibros, en el que te preguntabas por qué no se decía, al nombrar a los nuevos obispos, que éste pertenecía a tal prelatura personal, la única de la Iglesia Católica o a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, estrechamente vinculada a ella y fundada por la misma persona, San José María Escrivá de Balaguer y Albás.
Alfonso Bailly, numerario del Opus Dei y que ha trabajado en la oficina del Apostolado de la Opinión Pública de la prelatura en Roma, responde a tu pregunta.
Bailly asegura que en los datos oficiales de designación solo figura la congregación religiosa a la que pertenecen los obispos nombrados si pertenecen a una congregación religiosa. En 32 años de información religiosa he visto cómo se decía que el nuevo obispo era un sacerdote de la diócesis de X . ¿Por qué no se va a decir que pertenece al Opus Dei o a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz? Si se dice la diócesis, ¿por qué no se dice la prelatura? Recuerdo que cuando fue designado el arzobispo de Burgos tuvo que ser el diario “El País” quien revelara que monseñor Francisco Gil Hellín pertenecía a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
¿Por qué ese misterio? ¿No es el Opus Dei tan claro? ¿No decía el fundador en los primeros años del Opus Dei no se revelaba la entrega porque la supuesta criatura (el Opus Dei) estaba a punto de nacer y lo comparaba con una mujer embarazada que no dice nada, pero se le nota su estado. Pienso que este ejemplo no sirve para el año 2007. Para mí, la Obra debe salir ya de su armario de misterio, pues ya es oficialmente una institución de la Iglesia Católica.
El Opus Dei dice que no es un grupo de presión. ¿Por qué con Joaquín Navarro Valls, numerario del Opus Dei, se ha nombrado a Miguel Castellví, también numerario del Opus Dei, para un cargo en los servicios informativos del Vaticano? Unos años antes, Castellví fue expulsado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, pues el periódico en el que trabajaba publicó antes un documento del Vaticano, saltándose el embargo de la hora en que debía ser publicado. Que yo sepa ya son tres los que funcionan por esa oficina.
NACHO FERNÁNDEZ
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |