Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Febrero de 2007



Cap. IV de 'Apuntes y documentos para una historia'.- Webmaster

Seguimos con la traducción del libro de Giancarlo Rocca (religioso paulino): "El Opus Dei: apuntes y documentos para una historia".

Capítulo IV: Los años desde 1947 a 1950 (pdf, 47Kb)

Es particularmente interesante, habla de la cuestión del secreto y de las relaciones con los obispos.
 
Webmaster




Adesão ao escrito de Aquilina.- Marypt

Queria manifestar a minha concordância com as palavras de Aquilina/Elena de 5 de Fevereiro no sentido de repudiar o ataque pessoal que foi dirigido a Jacinto Choza no dia 2 de Fevereiro. Não só essa atitude é contraditória com os princípios em que se baseia esta web, como, além disso, foi dirigida contra alguém que - através das suas participações em Opuslibros, da leitura das suas obras e sobretudo da comunicação directa através de emails - aprendi a admirar e estimar como um homem de grande inteligência, bondade e integridade.

A Jacinto, um dos verdadeiros amigos que conheci por meio desta web, envio um abraço "português".

Marypt





CUDES 1982-2007: 25 años.- E.B.E.

Si no me han informado mal, el CUDES -centro de estudios de la región de Argentina- cumple este Febrero sus primeros 25 años. Fecha importante, como lo fue los 25 años de Los Aleros, la otra sede del centro de estudios, anterior al CUDES.

El asunto es el siguiente: ¿cómo lo van a celebrar? ¿a quiénes van a invitar a la tertulia del festejo en el CUDES? Con Los Aleros se invitó a los pocos que habían quedado. Pero en el caso del Cudes, el contraste es mayor.

Porque la mayoría de los que han pasado por ese centro de estudios, ya no está en la Obra. Y fueron muchos, muchos. Pensemos en el álbum de fotos históricas: ¿cuántas quedaron a lo largo de estos 25 años y cuántas fueron arrancadas? ¿Cómo van a recordar los 25 años de una sangría de vocaciones? Los directores, ¿a quién van a hacer responsable de ello: a la época, a «los judas», a los «infieles», al demonio, el mundo y la carne? ¿De qué manera introducirán la visión exitista en medio de semejante bochorno? ¿Qué dirá la carta del Prelado, que seguramente enviará con motivo de tan importante aniversario? ¿Se van a felicitar a sí mismos y a dar gracias a Dios por estos «maravillosos años»? ¿Qué van a rememorar de la historia reciente del CUDES y qué van a «olvidar», por no decir «censurar»?

Lo bochornoso es que la Obra ha dilapidado un numeroso «capital humano» en muy poco tiempo, en «demasiado poco» tiempo, como si nada. Estos 25 años son años vergonzosos.

Los que han pasado recientemente por el centro de estudios, no saben esto. Y hablando de ello, el número de alumnos del CUDES ha descendido de manera penosa. Se han cerrado plantas enteras a falta de alumnos, un edificio de 8 pisos, que –según me han dicho- fue construido en un terreno cedido a la Obra por 99 años. Interesante si algún día ese terreno vuelve a su dueño original, el Estado.

Los seminarios diocesanos también están vacíos o con pocas vocaciones, pero las razones son muuuuy diferentes. Una cosa es una crisis cultural de décadas y otra muy distinta es un proceso de «dilapidación», que se produce de manera acelerada y breve. Una cosa es una crisis cultural y otra cosa es defraudar a la gente, razón principal por la cual el CUDES está prácticamente vacío en relación a 1982, cuando recién abría sus puertas.

Fuentes confiables me han dicho que en la delegación de Buenos Aires están muy preocupados porque el año que pasó no les pito nadie (lo cual puede significar que «muy pocos» o directamente «nadie-nadie»). De todos modos, no creo que esta «adversidad» les haga replantearse nada, salvo tácticas proselitistas. Asímismo, los 25 años del CUDES seguramente serán festejados de manera exitista, como suele suceder en la Obra.

Saludos,
E.B.E.





Sobre el juicio que elabora Ana.- E.B.E.

Respecto al juicio que elabora Ana sobre Jacinto –al margen del ataque personal que implica- creo que está basado sobre un modelo teórico extremadamente simple, que se puede aplicar sólo en ciertos casos.

Los modelos sirven para dar una explicación de la realidad, pero tienen sus limitaciones. Limitaciones que se van superando gracias al conocimiento histórico y el aporte de otros tipos de conocimientos. El modelo da seguridad, y el problema es aferrarse al modelo y no querer ponerlo en discusión (el modelo se transforma en ideología). De ahí que sea necesaria una crítica constante a la propia escritura.

Sin duda se necesita elaborar un modelo teórico para analizar a la Obra, pues es una realidad compleja desde muchos puntos de vista. A su vez la Obra tiene efectos nocivos tan puntuales (como todo lo que tiene que ver con la salud psicológica) que es tentador simplificar y llegar a conclusiones condenatorias rápidas y efectivas, que reemplacen –al menos momentáneamente- la ausencia de justicia.

Desde el punto de vista lógico, lo que dice Ana es teóricamente factible e ideológicamente atractivo (el modelo cierra).

Desde el punto de vista práctico –desde el conocimiento histórico concreto-, pensando que se trata de la persona de Jacinto, me parece una aplicación teórica inadecuada y que no tiene fundamentos claros en la realidad ni tiene en cuenta a la personas de Jacinto (como si fuera un producto en serie o genérico). Se convierte así en un prejuicio, es decir, un juicio previo al conocimiento de los hechos.

Es más, podrían darse algunas de las condiciones que sugiere Ana, pero aún así faltaría mucho análisis para llegar siquiera a insinuar que Jacinto obtuvo su cátedra de manera espuria, debido a las influencias y manejos de la Obra.

Una cosa es juzgar estructuras, tendencias institucionales, decisiones de gobierno, o responsabilidades de los gobernantes. Otra cosa es juzgar una situación personal particular. Ahí es más complicado, se necesita mucha precisión en los datos y tampoco está claro hasta qué punto es pertinente llevar a cabo semejante juicio.

Más allá de la cuestión personal –el que todo esto pueda afectar a Jacinto o no- el problema que veo es que las simplificaciones dan satisfacciones efímeras, no resuelven el problema de «la sed de justicia» y pueden causar daños considerables. En cambio, los análisis más abierto –y por eso mismo más rigurosos- permiten una visión apaciguada y profundamente satisfactoria en el mediano y largo plazo.

Saludos,
E.B.E.





Opus Dei, primer instituto secular de la Iglesia Católica.- Compaq

OPUS DEI, PRIMER INSTITUTO SECULAR DE LA IGLESIA CATÓLICA

(Extracto del libro editado por el Opus Dei con motivo de sus Bodas de Plata)

 

 

Leer Decreto "Primum Institutum"
publicado por el Opus Dei en la celebración de sus primeros 25 años





Más de psiquiatras.- EFE

Suscribo el correo de Aquilina del pasado lunes 5 de febrero, sobre todo en el siguiente párrafo:

En "Quienes somos" de la pagina de Opuslibros encontramos palabras como las siguientes:

" Porque las virtudes de la justicia y de la caridad justifican denunciar públicamente los defectos del prójimo, lo que en el caso de esta web se cumple siempre teniendo la delicadeza de no identificar a aquellas personas que actuaron injustamente. Recordemos que "la injuria contra una persona puede serlo también contra Dios y contra la Iglesia, y entonces uno mismo debe ejercitar su propia venganza…" (S. Tomae Aquinatis, S. th., II-II, q. 108, a. 1, ad 2)".

En el caso del relato de las experiencias médicas publicadas este lunes estoy de acuerdo en compartir experiencias, como han hecho algunos educadamente, pero no me parece correcto que se denuncie la actuación de los médicos citando sus nombres, cuando a su vez se está firmando con un nick para preservar la propia identidad.

Cuantos se beneficiaron del apoyo psiquiátrico cuando dentro no se recibía la ayuda que se necesitaba?

Y si se cometieron errores, algunos tienen derecho a equivocarse y pedir disculpas y otros no? La culpa es de los directores, del sistema, de los médicos, o de nosotros mismos?

Quien juzga las intenciones y la actuación en conciencia? Que movió a cada uno a actuar de la forma en que lo hizo mientras estaba dentro?

En mi caso particular debí recibir apoyo psiquiátrico porque yo mismo, por miedo a desobedecer, a condenarme, porque fui un fanático más y muchas razones más, permanecí dentro más de lo que debía y eso tuvo sus consecuencias.

Los antidepresivos que recibí durante mi último tiempo de permanencia en el opus, fluoxetina, me permitieron seguir adelante, y poder resolver finalmente mi salida.

De no haber sido así, me hubiera convertido con el tiempo en un vegetal, desempeñando en el mejor de los casos algún insignificante encargo interno, o ellos mismos, los que tanto insistieron en que veían mi vocación, me hubieran terminando invitando a irme ya que ya no les servía para sus fines.

Antes de concurrir a la consulta no tenia ilusión, ni me podía prácticamente levantar de la cama, cumplía algunas de las normas a duras penas y me costaba mucho tener buen rendimiento en mi trabajo profesional.

Agradecí en su momento el que me permitieran asistir a ver a un psiquiatra y la atención recibida, lo que recién fue posible después de años de pasarlo muy mal, en que los directores me acusaban de pereza, mal espíritu y tantas otras cosas más. Recién accedieron cuando me vieron muy mal, y ahí está el gran error.

Sí hay crueldad en el Opus, pero porque el sistema es perverso, sobre todo con los consagrados al convento del Opus, como dice Ruta, por parte de las autoridades, por el mal ejercicio que hacen en la dirección espiritual, sobre todo presionando sobre la supuesta "vocación", y no respetando las confidencias, temas de los que se ha hablado muchisimo en la web.

Los psiquiatras son un recurso necesario en muchos de los casos, que muchos agradecimos cuando ya no podíamos más con nuestras vidas. Y uno en su momento a su vez agradece que lo pueda atender uno de casa. El gran error es que dentro insisten hasta enfermarte, literalmente, en que es lo tuyo, en que tienes vocación, y que si te sales te amenazan con la condena eterna.

Y uno, hace años atrás, no tenía los recursos ni la información para comprender realmente lo que se estaba viviendo, situación que no se da al día de hoy gracias en gran parte al valioso aporte de esta pagina, que tambien agradezco enormemente.

Un saludo para todos.

EFE





Mi no tan espectacular historia con el psiquiatra.- Australopitecus

Hola:

Escribo solo para que sirva como confirmacion de algunos testimonios que hablan soble el abuso de medicinas para ayudar a perseverar a numerarios.

Alguna vez, por mi falta de resultados apostolicos que eran simplemente una timidez aguda que tuve en mi paso por la obra (y de la que tengo algunas secuelas), el consejo local del centro de estudios decidio que debia ir a consulta con el psiquiatra.

Esto me recuerda una anecdota de mi prehistoria en la obra: recien pitado, tuve que ir a la consulta con un gastroenterologo por un desorden en mi sistema digestivo y el medico determino que debia a ir a consulta psiquiatrica puesto que mi desorden estaba causado por mi ansiedad ante los problemas de la vida diaria, en ese entonces mi seguro medico me hubiera exigido realizar la consulta con un especialista no relacionado por la obra y nunca pude seguir con mi tratamiento.

Lo curioso es que en mi revision medica anual dentro de la obra yo siempre le recordaba al medico mi condicion, pero el me decia que mis problemas se aliviarian con una dieta balanceada. Alguna vez consulte con un medico que era de la obra, pero no el oficial para la revision anual y el se sorprendia de que nunca se me hubiera recomendado algun tipo de medicacion para mi problema.

Volviendo al tema, en el centro de estudios decidieron que yo debia consultar un psiquiatra de la obra y durante unos dias me entretuvieron con la posibilidad de ser atendido por un medico uruguayo -que viajaba por toda latinoamerica, segun se me dijo- y que era muy efectivo para mi caso. Lo que paso es que yo no era lo suficientemente VIP y al final tuve que ir a cuatro citas con otro medico psiquiatra numerario residente en el pais. Esto me vino a la memoria cuando lei sobre el famoso Dr. Menguele (era uruguayo?), de la que me salve!

La verdad fue una suerte, porque este medico fue muy honesto y me atendio solo -de hecho yo nunca fui acompañado a ninguna cita medica siendo de la obra- excepto el dia que me sacaron una cordal y el que me acompañaba iba de mala gana el pobre, jejeje de que frialdad me he librado!. Y pienso hoy en dia que le debo estar muy agradecido a ese medico por esto ya que seguramente recibio alguna presion para recibirme acorralado y no la acepto. De hecho, cuatro consultas despues me despacho con un diagnostico positivo, estaba totalmente sano y solo me dio algunos consejos para ser mas participativo en las tertulias y conversaciones. De otro caso en el que me toco participar siendo ya de un consejo local, en el que tuve poco que ver con la iniciativa y que sirva la aclaracion, supe que el resultado fue similar y al paciente no se le diagnostico nada, salio bien librado y de hecho algun tiempo despues dejo la obra (gracias a Dios!).

Por otro lado, sí supe de más de un caso (yo diria de como unos diez en un pais con mas o menos 100 numerarios) de personas con medicaciones "misteriosas": litio (ahora se de que se trataba), Prozac (bueno esta medicina no es tan misteriosa) y otros que debian tomar cierto numero de pastillas varias veces al dia. Con el paso de los años me entere de quien habia padecido una depresion severa alguna vez en la vida (y de estos casos me toco vivir uno en mi propio centro) y la verdad uno no se entera de mas ya que algunos numerarios que uno considera en problemas (se les nota en el comportamiento) terminan por fuera de la obra sin que uno se entere porque y porque muchas veces se excusan los problemas medicos detras de un excesivo celo por las cosas de la obra.

Como a veces soy demasiado respetuoso de la reserva ajena, tal vez no puedo documentar ningun caso de los que conte en detalle, pero lo cierto es que por mi pais tambien circulaba cierto numerario uruguayo experto en arreglar vocaciones. Vaya lio del que me salve por no ser VIP. Otro dato llamativo es que muchos de estos numerarios medicados son sacerdotes y la verdad en sus estilos de predicacion y en su manera de interactuar con los demas se les notaba una cierta falta de coherencia mental. Lo mismo pasaba con ciertos numerarios mayores que de repente tenian un accidente y quedaban medicados de por vida o que segun le contaban a uno habian sido tan entregados que terminaron exprimidos hasta en su salud mental.

Que peligro ser numerario, padres de familia, cuidado!

Saludos,

Austral





Defensores 'de Dios' en la web. Para Agustina.- Ruta

Querida Agustina:
 
No acabo de entender  por qué dejas aterrizar en la pagina Web, a todos aquellos "defensores de Dios", que van perdidos por el espacio sideral con su platillo volante.
 
Tampoco acabo de entender, cómo los defensores de Dios tienen tan verde la oración del Padre nuestro; todavía en el tiempo que llevo leyendo la web, de todos los que han escrito en la web pertenecientes al Opus Dei o a sus alrededores, todavía no he leído a nadie que nos perdone por las ofensas y faltas que  hemos cometido contra ellos.
 
Muchos nos hablan, de que perdonemos al Opus Dei por el daño que nos haya podido hacer; muchos hablan  de defender los derechos de Dios y del Opus Dei.
 
Muchos hablan de que rezarán por nosotros.
 
Muchos dicen, que no les gusta ser severos corrigiendo, pero que lo han de ser con nosotros por el bien de nuestras almas.
 
Pero todavía, no he visto ni a uno, que sea farola encendida del Opus Dei, que empiece diciendo: "sin querer, pasaba por aquí, y me he dado cuenta de que me estabais ofendiendo, y como discípulo o discípula de Cristo, cristiano, os perdono de corazón.
 
Debe ser que la oración del Padre nuestro, es poco sutil para los que andan perdidos por el espacio sideral.
 
".... perdona nuestras ofensas, como también nosotros  perdonamos a los que nos ofenden..."
 
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragón.
 
Nota de Agustina.- Querido Ruta, yo no espero que nadie del opusdei me perdone porque nunca voy a pedir perdón. Si nos calláramos, cerráramos la web y les dejáramos campar a sus anchas, entonces sí que deberíamos pedir perdón: a nosotro mismos y a los que dependen de nosotros para que no caigan en lo mismo. Yo quiero vivir con mi conciencia tranquila, por eso dedico muchas horas a la web, como tantos otros. Aprovecho para comentarte que aunque no fuera para reírse, me reí mucho imaginando la situación que describes en tu escrito "Visitas al psiquiatra de un numerario". Tenía pendiente decírtelo. Un abrazo, Agustina.  




Maria Eugenia Rodriguez.- Gusramca

Joer, dale manolo al bombo...

Habrias dicho María Eugenia "... Me entristece mucho saber lo poco que han sabido recibir de todo lo que se les ha dado pero lo que más me preocupa es que al único que están haciendo verdadero daño, es a DIOS mismo, por lo cual, ustedes sabrán lo que hacen…"

En mi tierra se dice, "burro amarao contra tigre suelto" y es que eso de hacerle daño a Dios mismo, supongo que es como tener una industria que contamina el ambiente y provoca el efecto invernadero o como inventarse armas de destruccion masiva y matar y matar iraquies. Eso debe ser hacer daño a Dios mismo, porque se hace el mal al projimo y a la obra de Dios.

Pero mi´ja, Eugenia querida, hablar con la verdad, esa por la que murio Cristo, crees que daña a Dios? Me parece mas bien, que como Jesus -el de Nazareth- la verdad solo dañaba a los de la secta -la de los fariseos-.

Jooeer, 2000 años de Cristiandad y aun se escuchan los discipulos de Anas y Caifas rasgandose las vestiduras.

Claro, si hubiese honestidad, no habria temor a la verdad. Las cosas simples, Marujita querida, son las contundentes.

Jooeer...





Me solidarizo con Jacinto Choza.- Armando

Hola a todos!

Con profunda tristeza he leído el escrito de Ana Azanza en referencia a un artículo publicado por Jacinto Choza sobre un tema concreto de la historia contemporánea de España y la relación, o actuación, que tuvieron en la misma algunos miembros de la Obra.

Independientemente que lo expresado por Jacinto pueda ser del agrado de todos o solo de algunos, con el consiguiente malestar de de quien se considere afectado por los argumentos, no es una forma correcta el atacar directamente a su persona. Eso me parece una falta de respeto y de educación.

Isa Nath y Elena L. han puesto los puntos sobre las ies y por lo cual no puedo añadir más al respecto de lo ya dicho y con lo cual me identifico plenamente. Pero si quiero afirmar categóricamente que considero los aportes de Jacinto Choza en esta web como muy valiosos. Cada una de sus publicaciones las leo y las estudio, por lo profundo de su análisis y por los datos que aporta para una reflexión a fondo de cada uno de los aspectos que trata.

Si no se está de acuerdo con un argumento, pues se responde con argumentos concretos, pero sin ofender ni cuestionar su carrera profesional, eso es deleznable desde todo punto de vista. Ante esto protesto por esa forma tan poco comedida de dirigirse a alguien de los que aquí participa.

Saludos

Armando

P.D. Quien quiera mis datos, que pida mi mail a los orejas y asi me escribe directamente, con gusto se los daré.





Sobre 'Paco, el gordo'.- Gómez

El escrito de Satur sobre "Paco, el gordo" es excelente. Justamente estoy tomando un curso de técnicas narrativas en una escuela de Madrid, y he estado leyendo los cuentos de mis compañeros. Al leer este de Satur ("Paco, el gordo") creí por un momento estar en la página del curso y no en Opuslibros. Si ustedes me permiten decirlo, creo que ese es un ingrediente grato al sitio, que no demerita la altura teológica y jurídica de muchos otros escritos, ni disminuye la importancia de los testimonios, que son quizá lo más importante. A veces se extrañan este tipo de colaboraciones, con historias simpáticas sobre personajes, situaciones, lugares, épocas, como las del piso aquel de la Torre 2 de Belagua o la de los primeros años de la Facultad de Periodismo de Navarra. En medio de tanta trascendencia (que es muy importante) viene bien un poco de relax.

Gómez 





Gracias por contestarme. Para Exnume.- Books

Querido Exnume:

Al leer tu escrito, en el que me contestas, y el cual me ha encantado recibir, he sentido la necesidad de "desenmascararme". No te asustes, se trata tan sólo de una cuestión de "género". Soy una exnumeraria, y hasta ahora había escrito en masculino, para despistar un poco (no sé si lo he conseguido). Me siento muy bien al ver que coincidimos en tantos puntos. Por una parte lo veo lógico, por otra me alegro mucho y te explico porqué:

He tenido el gustazo  de  conocer a un buen grupo de exnumerarios. Son estupendos y me ha ayudado mucho conocer sus puntos de vista. Pero sobre todo me he sorprendido bastante al comprobar lo distinto  que  es, vivir en la Obra, siendo hombre o mujer. Cuando me contaban cosas de cómo se vivía en los centros de varones, mi reacción fue: !Qué mala suerte he tenido, me hubiera ido mejor de haber sido numerario!. Me dió cierta envidia enterarme de que ellos vivían más distendidos que yo. De que ciertos aspectos se vivían de una forma mucho  más relajada. De que eran bastante más descomplicados. De que su relación entre ellos era más natural y que su modo de vivir el "espíritu" era un tanto más libre. Pero sobre todo deduje que entre vosotros existía cierta "complicidad", o tal  vez cierto entendimiento.

En temas elementales coincidimos, pero en el vivir día a día en un centro, cambia mucho según a la "sección" a la que perteneciste. Por ésto te digo que me alegro que los dos compartamos las mismas inquietudes, ante determinados aspectos. He llegado a pensar que los exnumerarios (numerarios entonces) érais más honestos y más leales entre vosotros. Me hubiera gustado veros en alguna tertulia, fumando y diciendo tacos de vez en cuando. Sentados de un modo más informal. Nosotras siempre muy rectas, nada de recostarse un poco aunque te dolieran el cuello o los riñones, y las piernas sin cruzarlas de determinada manera.

En mis escritos, creo que ayer mismo, menciono el tema de la caridad y creo que también esta virtud, la practicábais de un modo más auténtico y estoy casi convencida de que las correcciones fraternas que os hacían y hacíais, no eran tales chorradas como las que hacíamos o nos hacían a nosotras. 

Te cuento algunas para que te rías o para que llores. En una ocasión pedí a la que estaba a mi lado, en el cuarto de baño, que me prestara pasta de dientes. No me contestó. Al día siguiente me dijo que no se podía hablar durante el tiempo de la noche. Desde entonces no me he vuelto a limpiar los dientes, se me quitaron las ganas. En otra ocasión dije que el "huevo pasado por agua" me daba asco. A los pocos días me dijeron que eso no se podía decir de una comida. Nunca he comido un huevo pasado por agua, porque me hace vomitar, en cambio me encantan los huevos fritos. Y la última (por hoy). Estaba yo tan feliz, mojando mi pan en la salsa de mi plato de carne. Me dijeron que era de mala educación. Decidí "limpiar el plato" hasta que quedara reluciente. !Pero si la salsa es lo más rico!. !Lästima, hay gente que no entiende de comidas. Claro que es para echarse a llorar !Con la cantidad de temas verdaderamente profundos que dejábamos pasar, desde la directora, hasta la última! Cómo había una gran preocupación porque en ese centro se hacía poca corrección fraterna, pues !ala! !a vigilar!!A ver a quién pillo! !Qué forma  tan sublime de vivir la caridad! Señora, señorita, ha obtenido usted 5 puntos, sólo quedan 8 para llegar al número que se considera aceptable.

En el Opus Dei una profesión que se les daría muy bien, es la de contable o la de estadista, entre otras, porque les encanta hacer números y pasan bastante tiempo "contando". Cuántas han venido a charla, cuántas han venido a la meditación, cuántas se han confesado, cuántas entran en círculo, cuántas han  pitado....  Y digo yo, ¿Tendrá ésto algo que ver con la mecánica cuántica?.

Yo creo que a los miembros de la Obra se les debería hacer una encuesta "anónima" por supuesto, y se darían unos suculentos datos estadísticos. Esta encuesta podría ser así, más o menos. "Respondan a estas preguntas con sinceridad salvaje": ¿Eres feliz en el Opus Dei? ¿Porqué estás en el Opus Dei? ¿Te quieres ir? ¿Crees que hay cosas que deberían cambiar?¿Te parece que la caridad que se practica en el Opus Dei se corresponde con la que se predica en el Evangelio?¿Te sientes libre en el Opus Dei?¿Te gustaría poder decir a un director que es un cretino, si lo crees sinceramente? ¿Te pondrías una maceta en la cabeza, sólo "por obedecer"?

En fin ésto es sólo un pequeño resumen, pero tal vez pueda ayudar. Para terminar, y volviendo al principio, agradecería que si alguien no está de acuerdo conmigo, en las conclusiones que he sacado sobre el distinto modo de vivir en los centros, según el "género", me comentara lo que  piensa. Yo sólo lo cuento de oídas, ya que cuando estaba en la Obra me encontraba a 5.000 Km. de la sección de varones. Por otra parte, me consta, después de leer  tantos  escritos de exmiembros, que hay muchos a los que se las hicieron pasar "canutas", por muy relajado que fuera el ambiente. También es verdad que en ésto influye mucho el centro en el que te tocara vivr, o las personas que lo integraban.

Bueno Exnume, me da la impresión de que eres bastante más joven que yo y eso tiene algunas ventajas. Yo no estuve en la Obra menos de 20 años, te decía que permanecí alli, más de 10, más de 20. Creo que tienes un gran corazón, desconozco el tamaño del mío, pero sé que fuera de la Obra he empezado a "querer".

Un fuerte abrazo.

Books. 





Miradas... tras de mí.- Noa

La duda embarga mi mente, en este duro destino...
rechazado ciegamente, cual si fuese un asesino.
Ya no sé donde me encuentro, la alegría me han robado,
yo ya no la llevo dentro... de mi cuerpo enmascarado.

Que raro a veces me siento, cuando me siguen los ojos,
de esa gente y su argumento... ofreciendo sus cerrojos.
Quisiera tocar las puertas, de la gente que me mira, 
desechando mis ofertas... y decir nada es mentira.

Ayer le dije a mi pluma, gracias por tu confianza,
siempre dejas que resuma, sin enfundar la venganza...
Solo me encuentro barreras... en mis pasos rutinarios,
para entrar en las esféras, de mis buenos adversarios.

Aprender voy persiguiendo, con entusiasmo y entrega,
para seguir ofrediendo... todo lo que a mi alma llega.
En el frente de mi frente, colocan un velo negro...
mí mirada es bien ausente, de las risas que no alegro.

                   a.m.l.

Con cariño os mando esta poesia de un ex numerario; ya no se encuentra en este mundo, pero me gustaria que tuvierais un momento para leerla, gracias.

Noa





Video colegio mayor.- Oropel

¿Cómo estáis?, os leo todos los dias que puedo pero el tiempo no me da para poder escribir todo lo que querria. Primero felicitaros por esta gran labor que llevais, que se que no es facil.

Lo segundo, (y motivo que me ha hecho escribir) es para añadir el toque de humor. Me explico:

No se si alguno conoce el colegio mayor femenino "Olabidea" en navarra , pero uno de sus videos de la función de Navidad amenaza con convertirse en otro himno, como el "amo a laura". Aqui dejo el video.

http://www.youtube.com/watch?v=Mjf02qDAS9I&eurl

saludos a tod@s y buena semana,

Oropel





Para los lascivos.- Emevé

Tengo horario de verano en la oficina, lo que implica tener que despertar dos horas antes por la madrugada, para tener más horas libres en la tarde y pasarlas con mi precioso niño.

Esto lo digo no por llenar espacio, sino para justificar que a lo mejor no le entendí bien a Kepa. Porque quiero entender que Kepa simplemente comenta un párrafo que dije yo ("seguramente todos tienen problemas con el sexto mandamiento") y no "tuvieron". No señó, yo digo en presente, TIENEN. Y lo digo, como digo yo las cosas, en plan de bromita alegre e insensata para que luego sigan leyendo y vean que porsupuestamente que estaba hablando como si yo fuera una directora del opus de dei y no como Emevecita.

Hablando de problemas con el sexto mandamiento, cuando era numerarita tenía muchas fantasías al respecto (los detalles a lo mejor los encuentran en los archivos de la Asesoría Regional, en mi ficha, busquen en la E, de Emevé), no sé si es natural, pero yo me moría de ganas de saber lo que era tener un novio. Fantaseaba con todo, porque necesitaba sentirme amada. Ya se ve que me faltaba afecto. Ahora mismo, mi fantasía no se concentra en el sexto ni en el noveno, se concentra en tener a alguien que se despierte por mi cuando Emevecito llora en la noche. Ya se ve que una hasta para las fantasías tiene dolor de cabeza.

Gracias Avefénix por los versos para mi niño. Y por la foto.

Iván, ¿en tu blog se puede buscar novio guapo, joven, con plata, sin madre ni hermanas (que no me gustan las suegras ni las cuñadas) que quiera despertarse a darle la leche a Emevecito? Eso me pareció...

Saludos a todos,

Emevé





Jacinto, una garantía de Opuslibros.- Emevé

He pensado mucho en lo que deberia decir ahora, que he leido lo que dice Ana y lo que contestan Elena e Isa.

Nada de lo que pueda decir va a superar a Isa y Elena, y sobretodo, podría ser un poco duro con Ana, y no me parece justo, así que sólo voy a decir una cosa,

Jacinto, es un HONOR que escribas en opuslibros, para mi es una impresión de la que no me curo el ver tu historia de sufrimiento como la de cualquiera de nosotros y que mi foto esté al igual que la tuya, en Quienes Somos. Me siento orgullosísisma de tener algunos pocos correos intercambiados contigo y todavía no me curo de la emoción de que me hayas dicho que tú y algunos amigos sevillanos leen lo que escribo. Es un honor para mi que algún día pueda decirle a mi hijo que "intercambié correos con Jacinto Choza". Tu presencia en opuslibros me da (a mi, personalmente) una garantía extra de que hago bien estando por aquí. Te respeto y me hubiera gustado no tener que decir esto por desagraviarte sino simplemente por homenajearte. Pero que sirva para ambas cosas. Un fuerte abrazo.

Una cosa más, el odio enceguece y quien no ve, no puede guiar.

Saludos a todos,

Emevé





No me desviéis el tema.- Ana Azanza

Estimados orejas,
 
como he dicho tantas veces lo que me importa al escribir aquí no es ni reclutar adeptos para mi postura ni que nadie haga lo que yo hago. Lo que me importa es que el fraude del que yo fui objeto dejé de suceder, y que las familias católicas con adolescentes posibles objeto de las atenciones del Opus, se "desayunen" pero bien desayunados antes de dar un paso que no les traerá más que disgustos y problemas.
 
Yo no creo que sea para rasgarse las vestiduras el que yo descubra en Opuslibros algo que es sabido en Sevilla, que la facultad de filosofía fue copada por ellos y que creo todavía en la actualidad hay dos grupos bien diferenciados de profesores. Es sólo un caso entre otros muchos sucedidos en las universidades públicas españolas en los años del franquismo.
 
El correo de Herzegovino lo veo muy interesante con un mapa perfecto de las supuestas familias políticas dentro del Opus Dei. Solamente me pregunto, ¿por qué motivo no nos das tu nombre si además eres autor de un libro homenaje a Vicente Cacho? y lo lamento pues se te ve conocedor del tema. Y también me pregunto ¿por qué todas esas gentes de las que hablas al salir del Opus se han callado? si hubieran hablado sobre lo que sabían del opus ¿habrían tenido facilidades para estar donde están y seguir sus vidas laborales como si nada?
 
Ahora bien, inisisto, mantener una postura política seria, decir que uno es "juanista" o liberal no consiste sólo en decirlo. Me explico, ese cuentencillo de las tendencias se le puede explicar a personas que jamás han conocido un centro del Opus por dentro. Pero los que lo hemos conocido sabemos de buena tinta que cuando alguien es numerario no es sólo que duermas en un centro y entregues tu sueldo. Es que para estar ahí dentro tienes que entregar tu conciencia, y si una persona ha entregado su conciencia, ¿qué campo queda para la libertad política?
 
Me acordaré toda mi vida de la directora de un centro prohibiéndonos hablar del nacionalismo vasco en las tertulias porque eso enardecía los ánimos. Así que todos esos numerarios tan plurales de los que hablas, que quieres que te diga, si eran numerarios hacían la charla semanal como yo la hice, se confesaban también semanalmente, tenían que aguantar las correcciones fraternas estúpidas y por supuesto hablar del padre y de las vocaciones y del apostolado con entusiamo en las tertulias como únicos temas permitidos. Es decir, estaban obligados a soportar el empequeñecimiento mental que todos sufrimos. Aunque quizás se les dispensó de vida de familia por ser numerario tipo A, pero me da lo mismo, por muy tipo A que uno sea el sometimiento Opus no se lo salta nadie.
 
Lo que sí hay que reconocer es que el empequeñecimiento mental opusiano estaba mucho más a tono con la sociedad franquista que con la España democrática, quizás no eran tan chocantes ciertas cosas por ese factor sociológio de que al fin de cuentas en los 60 España era una dictadura.
 
Habiendo visto el opus por dentro como yo lo he visto, donde todo está tan absolutamente controlado de verdad que veo ridículo decir que un numerario tiene libertad de actuación. Si vendes tu conciencia sí, claro, entonces dispones de un despacho en la Castellana, de un periódico y hasta te montamos un partido político si hace falta. Pero porque te has vendido, por nada más, y de paso si un numerario se exilia aunque sea en 1973, pues queda chachi piruli porque se ve el pluralismo de la institución.
 
A otro perro con ese hueso. No aquí que somos ex combatientes y  hemos presenciado más de una y más de dos limpias de profesores en la universidad de Navarra, concretamente en la facultad de filosofía. En cuanto alguien saca un tanto así los pies del plato se le enseña la puerta de la calle. El propio Choza reconoció que sus seguidores en esa facultad fueron expulsados por Alejandro Llano.
 
Y además ¿por qué tanta reticencia entre ex para reconocer algo que es vox populi en España? que el opus se distingue por su capacidad para amasar poder y dinero. Hay que ver como se le eriza el pelo a más de uno en este país cuando se pronuncia la palabra "Opus". El pánico que tanta gente les tiene no se consigue predicando filiación divina, y con ese talante liberal que parece que destilan algunos numerarios del opus según Herzegovino. Además de que los talantes personales no quieren decir nada. Cuando pienso que en las tertulias no se podía ni opinar sobre el color de un mantel, ¡madre mía,! ya es osado decir que el opus permite la libertad política de sus miembros. El opus permite el acercamiento al poder político y el acaparamiento de ese poder en su propio beneficio.
 
Es llamativo el contraste entre ese desfile de supuestos liberales opusianos y los correos que hay al lado sobre tratamientos pisquiátricos bestiales. ¿Cómo se casa una cosa con la otra? porque eso también lo sospecho yo, que uno podría dirigir el periódico Madrid moderadamente antifranquista o hacer una tesis sobre la Institución Libre de Enseñanza y dormir en un centro de numerarios. Y tener en la habitación de al lado a un numerario masacrado innecesariamente con los tratamientos estilo Menguele. ¿De qué sirve ese "antifranquismo" o ese "liberalismo"?
 
Los que hemos estado dentro sabemos que la lealtad de un numerario es hacia la directiva de la institución a la que pertenece. Y que todos sus movimientos están permitidos en la medida en que benefician y sirven a ese grupo, en el momento en que alguien se convierte en un estorbo por su descrédito público es abandonado en la cuneta. Pensemos en lo que lo ocurrió a Ruiz Mateos.
 
En cuanto a las muertes extrañas, pues sí lo sigo manteniendo, en el opus dei hay muchas muertes a destiempo, que no toca. No es una ni dos, son muchas más. Aquí han salido Ricardo Yepes, ¡con lo pacífico que parecía ese señor!, no lo veo poniendo su vida en peligro en el Pirineo como dicen. No me lo trago. Ana Hernández, numeraria que vivía en Inglaterra, y ¡qué casualidad! tuvo un accidente de coche mortal por supuesto en sus "vacaciones españolas" en 2002. Recuerdo a Susi Recio, la secretaria de san Miguel de la asesoría regional diciéndome por teléfono que venía de su funeral en un tono que si me hubiera dicho que venía de un cumpleaños lo mismo hubiera sido.
 
Y tanta gente muerta en sus 40 o sin ni siquiera llegar a los 30, y tantos pensamientos de suicidio e incluso intentos como también se recogen testimonios una y otra vez en esta página. Amigos, no estamos hablando de una secta cualquiera, estamos hablando del opus, y eso es muy pero que muy serio.
 
Ana Azanza




¿A quién representas?.- Xaverissimus

Agradezco mucho a Tomás Castañeda su carta y su petición de perdón: lo acepto encantado, por ser la primera vez que alguien en la Obra me pide perdón con nombre y apellido.

En tu escrito, sin embargo pides perdón en nombre de la Obra aunque afirmas, como no puede ser menos, que no tienes ninguna representación de ella. Entonces ¿a quien representas? ¿Qué título tienes, pues, para pedir perdón en nombre de una Institución a la que dices no representar?. Pienso que lo que tenemos que hacer los del Opus Dei es pedir perdón a las personas individuales a quienes hemos herido.

Yo he cometido muchos errores y he jugado con la salud y fama de muchos hermanos nuestros. ¿Qué hago? Primero pedir perdón a Dios, y luego, uno a uno, a los que voy encontrando que todavía sangran por las heridas causadas por mi.

Considero que tu carta es veraz y llena de buena fe. Sólo que hemos de vivir más el personalismo de Juan Pablo II que el corporativismo. Ya sabes, tratamos con sustancias individuales de naturaleza racional, que son quienes tienen alma, no con Instituciones que, por definición carecen de ella, al ser meros entes "morales".

Cuando se absolutiza lo relativo, se cae en el paganismo del "Todo por la Patria" o del "para entender esto hay que ser vascos". No es adecuado pensar "Todo por el Opus Dei". Sí, hacienda y vida, como las estoy dando yo desde hace muchos años. Pero no mi honor, que es patrimonio del alma y ésta sólo es de Dios, que es el único Absoluto.

Agradezco la ocasión que me da tu carta, para hacer un poco de catarsis. Un fuerte abrazo y que la paz nos acompañe.

Abelardo 





El Tozino, la Velocidad y los ángulos de Euler.- NRP

Al hilo del post del 5-2-2007 Me parece injusto y fuera de lugar. Para Ana Azanza.- Isabel Nath quisiera comentar que me ha gustado mucho, y también el de Aquilina de la misma fecha.

 

La verdad es que no se si me van a publicar un post con una contribución tan simple, con lo que voy a intentar adornarlo con algo para a ver si cuela.

 

El mezclar el tozino y la velocidad ( aunque todo es matizable ) puede ser un síntoma de estar más quemado que la moto de un hippie o que la teta de una sueca ( perdon...... ) y es entendible porque somos de carne y hueso y nos pasan cosas. La vida no es lineal ni polinómica. No todos tenemos lo mismo, ni nos lo hemos currado lo mismo. La vida es asimétrica. Así que, engolarse con lo que uno es,  generalmente aporta poco, Estar fastidiado por lo que otros son y yo no,  suele aportar menos.

 

El estar quemao o "burnt out" se cura con paciencia y  en algunos casos con copertone ( sobre todo después de un dia a saco en la playa ). Un copertone "espiritual" puede ser el ver la cantidad de cosas buenas que nos rodean ( es más dificil que ver las que no funcionan o son un coñazo ) y disfrutarlas. Cuando la palmemos, dará exactamente igual si eres catedrático o vedel contratado por ETT. No dará igual otro conjunto de cosas.

 

Bueno, para acabar el "huts" "affaire", me gustaría recordar mi primer encuentro con D Jacinto, (Ahora vienen los ángulos de Euler). Era yo un imberbe estudiante de  ingeniería que desconocia a Sto Tomás de Aquino´. Perdón, sabía lo justo: sabía que era fiesta en Sto Tomás y no se iba a clase. Cuando me encuentro en una cosa llamada semestre, en un sitio donde dormíamos mas de 25 en una habitación (la mili me pareció una mariconada comparado con el semestre...) y había que estudiar filosofía. Las masas fervientes de conocimientos pasaban asignatura por asignatura, y la verdad es que no empecé con buen pié. La introducción a la filosofia casi la penco por negarme a reconocer que la filosofía era superior a la ciencia. Creo que era una pregunta clásica y era de cajón lo que había que responder.

 

Pasado este schock (he sido del ciencias futbol club siempre)  me encontré que me daban el petate y un conjunto de "apuntes" con tapas de cartulina grises, escritos a máquina de la concha piquer. Uno de los firmantes era Jacinto Huts y la verdad es que no entendía nada de lo que decía. La imágen que tengo es como de otra galaxia: Yo, a las 12 de la noche, en pijama, en verano, con un calor calibre OTAN delante de unos apuntes que no explicaron, intentando entender algo... y no entendía nada... Momento de alta frustración, pues el examen era a la mañana siguiente y con alto tribunal que se fundía la peña a pares. En esas circunstacias desee poder conocer al que me hacía padecer, y preguntarle: Tu sabrás lo que es un ente, o dos, puede que sepas lo que es Naturaleza, pero a que no tienes ni puta idea de lo que son los ángulos de Euler, eh ???????????

 

Una vez pasado el tiempo, ya sabiendo un poco de St Tomás y de lo grande de su obra, de lo bonita que es la filosfía, y por qué no decirlo: habiendo visto la foto de Jacinto (en el quiénes somos) y comprobar que no es un marciano con antenas, te agradezco el tiempo y el cariño puesto en esos apuntes con los que aprendí a entender un poco más lo que me rodea: Animo Chozas!!!!!

 

NRP





Paco el gordo se fue de la obra. Para Satur.- Sase

En la correspondencia del lunes Satur se refiere a Paco el Gordo, supernumerario, chófer de autobus. Al final de su escrito se pregunta dónde estará.
 
Paco dejó de pertenecer a la Obra al cabo de unos años, no recuerdo exactamente la fecha, creo que hace unos diez o doce años. Habia pitado unos 5 ó 6 años antes, pero no tengo claras las fechas exactas.
 
Falleció hace unos 4 ó 5 años.
 
Era persona muy querida y un profesional excelente.
 
Sasev




Una imagen vale más que mil palabras.- LALA

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.
AUNQUE EN ESTE CASO LAS PALABRAS HABLEN POR SÍ MISMAS

LALA, 7 de febrero de 2007

1. DENTRO: Año 93/94. Menor de edad:

Transcribo: E.C (examen de conciencia) Hoy no me he puesto 2 h. el chili (cariñosamente llamado cilicio). Se me ha ido un poco el corazón, mejor dicho, se me ha querido ir. No me he esmerado en mi d.d.g (día de guardia). P-. (propósito) Echarme en el suelo. Mañana llamar a…

 

 

 * * * * * 

 

2. FUERA: Año 2007. 29 años. (Después de 7 años fuera):

 

 

 

 

Imagen y palabras

 

Creo que la diferencia del antes y el después, dentro y fuera es notable.

 

Esta comparación no es para analizar grafológicamente ya que la muestra 1 está ampliada, la 2 reducida y ambas escaneadas e incompletas.

 

El análisis grafológico lo enviaré, porque yo sí tengo los originales completos. La escritura es mía, pero antes prefiero que todo el que lo vea, sin saber del tema, sepa diferenciar cuando se está bien y cuando no. (emocionalmente, físicamente, etc.)

 

Con esto además, quiero evidenciar, lo que el Opus Dei desmiente, que hay menores. Aunque ya sabemos que legalmente no hay. Léase la trascripción de la 1.

 

Si mis padres se hubieran enterado de esto, aun no lo saben, no sé qué habrían hecho.

 

Me gustaría que mas ex como yo, se animaran a buscar escrituras de cuando estuvieron dentro y de ahora que han rehecho su vida. Os puedo asegurar que muchos se sorprenderían. Alguno ya se ha animado. Haremos la comparación gráfica.

 

Quien quiera hacer esta comparación puede pedir mi email a los Orejas de Guardia, estaré encantada de hacer un estudio comparativo.

 

Este estudio, además, ayudaría a detectar rasgos sectarios en la escritura. En el caso de los adolescentes, para que sus padres lo cogieran a tiempo. En el caso de los demás para darse cuenta a tiempo.

 

LALA





Mitomanía: un término psiquiátrico interesante.- Terpsícore

Queridas orejas,

 

Aprovechando los numerosos comentarios acerca de los psiquiatras que van llegando estos días, me pareció oportuno pasaros esta reseña del Periódico de Cataluña. No tiene nada que ver con el Opus Dei directamente. Pero me resultó muy interesante cuando la leí porque inevitablemente me lleva a concluir, salvando las lógicas distancias de las dos historias, que los psiquiatras que hablan en el artículo “clavan” el diagnóstico de otro “personaje” que todos conocemos y que sí tiene que ver, directísimamente, con el motivo de la web. El diagnóstico tiene un nombre técnico, “mitomanía”, de características muy interesantes.

 

Antecedentes del artículo: hace poco más de un año, saltó a la prensa el escandaloso caso Enric Marco, presidente de la asociación de expresos de campos de concentración nazis de Cataluña. Pocos días antes de que saltara la noticia del engaño, Enric Marco apareció en una entrevista de televisión para explicar, una vez más, sus dolorosas experiencias en un campo de concentración nazi. De hecho, Enric Marco se convirtió en cierto modo en la referencia de los españoles que tuvieron la desgracia de sufrir la horrible experiencia de los campos de concentración. Hasta el punto de que Marco llegó a la presidencia de algunas organizaciones españolas de ex reclusos de campos de internamiento nazi. Poco después de la entrevista en televisión, en la que Marco no ahorro detalles escabrosos de la vida y la muerte en el campo de exterminio, saltó a la luz una investigación que demostraba que Marco nunca había estado en ninguno de esos campos. A los pocos días, y ante la evidencia irrefutable de las pruebas del fraude, Marco se derrumbó y confesó que todo había sido una impostura, una impostura que el pobre hombre logró mantener durante décadas. Y lo peor es que, según él, lo hizo de buena fe, , casi sin consciencia de haber mentido, pues veía que su “testimonio” –aunque fuera falso- ayudaba a otras personas.

 

En el Periódico de Cataluña entrevistaron  a varios psiquiatras para que explicaran a los lectores cómo, científicamente, puede explicarse el sostenimiento de una gran mentira durante tanto tiempo. Os paso las conclusiones del artículo.

 

Terpsícore

 

Atrapado en su mentira

El Periódico, 12 de Mayo de 2005

 

 

• Los psiquiatras definen a Enric Marco como un mitómano narcisista que acabó creyendo ser su personaje. Descartan que engañara a conciencia.

 

    

ÀNGELS GALLARDO

BARCELONA

 

Con un trastorno de personalidad como el que los psiquiatras consultados atribuyen a Enric Marco se puede llegar al final de la vida sin necesitar confesar la impostura y con una escasa consciencia de haber mentido. Lo definen como un posible mitómano afectado por un trastorno propio de las personalidades narcisistas. Alguien necesitado de inventar un personaje admirable o heroico, que aunque edifica su realidad cotidiana sobre una creciente invención, no se puede definir de simple mentiroso ya que vive creyendo lo que dice.

 

"Un mentiroso engaña conscientemente; un mitómano se comporta de forma coherente con el personaje que recrea a diario, y se lo acaba creyendo", afirma Lluís Borràs Roca, psiquiatra forense. "El narcisista --añade-- siempre inventa un personaje importante, un presidente de algo, un héroe con varias carreras, alguien destacado. Lo que lo justifica es la necesidad de ser admirado".

 

Nunca pierden la noción de realidad, como le sucedería a un enfermo de psicosis esquizofrénica, añade Borràs. "Su conducta siempre es creíble y comprensible, sin delirios ni alucinaciones --explica--. La figura inventada ofrece datos y detalles en abundancia, ya que se lo estudian y documentan. Siempre se dejan muy bien a sí mismos. Ésa es su característica".

 

Tan bien se dejan a sí mismos que no es extraño encontrarlos en un juzgado por su implicación en alguna estafa. "El mitómano narcisista se atribuye un tren de vida tan alto que resulta imposible de mantener --dice Borràs, que durante 17 años fue psiquiatra en la Clínica Forense de Barcelona --. Suelen ir a hoteles de cinco estrellas, conducen Mercedes... Son fanfarrones. No es raro que se conviertan en estafadores". Y cita el caso de Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil que se inventó varios títulos universitarios.

 

Hubiera sido muy difícil identificar la impostura de Marco de no haberse investigado su historia, apunta Antoni Bulbena, jefe de Psiquiatría en el Hospital del Mar. "Nunca lo habría confesado", supone.

 

En su opinión, este hombre sufre una disociación de la personalidad, es decir, ha llevado una doble vida perfectamente convencido de que el personaje que diseñó en su biografía de 1978 --un deportado en un campo de concentración alemán-- reflejaba su propia experiencia. "Salvo al inicio, no creo que haya engañado deliberadamente", afirma Bulbena. "Esas creaciones de una personalidad novelesca atrapan al autor, que se hace adicto y se instala en él, enriqueciéndolo", afirma.

 

Un símbolo familiar

 

Esa inmensa fantasía no ha podido ser casual o gratuita, interviene la psiquiatra Alicia Roig, adscrita a los centros de salud mental de la Generalitat. "Un mitómano patológico suele actuar a partir de la fijación de un hecho histórico familiar. Es posible --asegura-- que el nazismo simbolice algo importante en la vida de este hombre".

 

En el fondo, añade Borràs, es probable que Marco fuera una persona con un gran complejo de inferioridad, a la que ahora le espera lo peor para su perfil: "Puede inventar nuevas mentiras para justificar su acción --apunta--. Pero, si pasa de héroe a villano, si deja de ser admirado, que es su ambición, lo pasará muy mal. Se deprimirá".




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?