Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Febrero de 2007



Nuevo tema: 'Psiquiatría: problemas y praxis'.- Webmaster

Por "petición popular" hemos definido un nuevo "Tema" sobre "Psiquiatría: problemas y praxis'".

Clasificaremos en este apartado los documentos cuyo tema principal trate sobre experiencias personales de problemas psiquiátricos dentro del Opus Dei o tras la salida, sobre la praxis del Opus Dei en su utilización de la psiquiatría en el tratamiento de las crisis vocacionales, datos estadísticos sobre depresiones u otros transtornos, etc.

Hemos reclasificado dentro de este "tema"un grupo de documentos ya publicados anteriormente y que, en general, estaban clasificados en el apartado más amplio de "aspectos sociológicos" o en "Testimonios". Podéis encontrarlos en el "Indice por Temas", apartado "Psiquiatría: problemas y praxis".

Como se nos habrán escapado algunos documentos, por favor indicadnos los que, estando clasificados en otros temas, pueden encajar en este de manera más específica.

Saludos,

Webmaster





El respeto a las personas no admite excepciones.- Aquilina

Me he quedado sin palabras al leer, el pasado viernes, la intervención de Ana Azanza en la que se refiere, personalmente, a Jacinto Choza.

He experimentado sentimientos de estupor, de indignación y de rechazo por unas afirmaciones que, por lo que yo recuerdo, nunca han aparecido en otras ocasiones en esta pagina con objetivo de juzgar intenciones y rectidud de intención de otro.  Ha habido ocasiones en las que los ex hemos sido acusados por partidarios del opus de ser en mala fé y actuar por segundos fines, y ha habido ocasiones en las que hemos contestado a correos provocativos interrogando acerca de que se proponian los que nos instaban, pero hasta ahora, entre nosotros y entre nosotros y gente de la obra que ha intentado dialogar de forma educada y recta, nunca se dieron apreciaciones e insinuaciones como las de este correo.

En “Quienes somos” de la pagina de Opuslibros encontramos palabras como las siguientes:  

Porque las virtudes de la justicia y de la caridad justifican denunciar públicamente los defectos del prójimo, lo que en el caso de esta web se cumple siempre teniendo la delicadeza de no identificar a aquellas personas que actuaron injustamente. Recordemos que "la injuria contra una persona puede serlo también contra Dios y contra la Iglesia, y entonces uno mismo debe ejercitar su propia venganza…" (S. Tomae Aquinatis, S. th., II-II, q. 108, a. 1, ad 2)”. 

Son palabras destinadas a los que, en este contexto, podemos llamar nuestros naturales “adversarios” –que no “enemigos”.

Si estos son los principios que desde siempre han inspirado nuestra pagina, no logro entender como es posible que de una hermana, -"hermana" no con referencia a la vocación al opus, sino más aún con referencia a las comunes vivencias y a la común humanidad- de una persona que sufrió las mismas prevaricaciones disfrazadas de formación, las mismas privaciones de autentica libertad personal, las mismas dificultades para quedarse fiel a si misma, pueda originarse un j’accuse tan gratuito y violento –por tener como blanco la creibilidad y la misma intención última de las actuaciones de una persona, en una palabra de su honradez.

 Parece como si Ana sólo conoce –y más aún, sólo reconoce- una forma de salirse del opus: la suya. Parece que se atribuye a si misma el derecho de afirmar “quien no está conmigo, está en contra de mí”. A mì una forma tan fundamentalista de formular los problemas me recuerda la del opus: solo su forma de rezar, de celebrar misa, de ser laicales, de amar al papa, etc. etc. es la acertada y la que va a salvar a la iglesia.

 De hecho, como existen infinitas formas, todas legitimas, de recorrer el camino cristiano, igualmente existen infinitas formas, al menos una por cada una de nosotros, de vivir y experimentar nuestra reconstrucción al salir de la orbita del opus y al alejarnos de su fuerza de gravitación. La forma de Ana es una entre otras y, creo yo, no la más compartida.

 Siempre he experimentado la necesitad de intervenir en estas paginas apoyando la posibilidad de enfocar las cosas de formas muy distintas y en defensa de no llegar nunca a juzgar de las intenciones de los demàs. Hasta lo he hecho en favor de José Carlos, con el que en repetidas otras ocasiones me he llegado a enfrentar de forma muy dura (Algunas cosas con las que no coincido.). Con más razones vuelvo a experimentar esta necesidad ahora en favor de una persona que no sólo siempre he encontrado en estas paginas en contribuciones generosas, comprensivas y ecuanimes, al mismo tiempo que muy tajantes con respecto a la intrinseca equivocación y perversión del sistema, sino que conozco personalmente, entracambiamos amistad, experiencias e ideas, y que sé que es hombre recto y honrado.

 Anoche asistí en la televisión a una entrevista a Bernard-Henry Levy. Dijo algo que me pareció muy apropiado para esta circustancia: “Donde hay autentica libertad no hace falta tolerancia”. Yo deseo para todos nosotros que lleguemos a un tal nivel de libertad, interior y exterior, que ya no tengamos que esforzarnos para lograr ser tolerantes los unos con los otros,

Elena L. 





Cuando se pervierte la psiquiatria.- Lisa

Hola Ala:

Me ha impresionado mucho tu escrito "Cuando_se_pervierte_la_psiquiatría". Yo soy ex nax. Hace casi dos años que me fui y la verdad es que no estoy pasando por un buen momento. Si no es mucho pedir, me gustaria que me recomendaras algun psicologo de los que te han ayudado a salir.

1000 gracias

Lisa





MI LISTA DE PASTILLAS.- Piturro

Hola a todos,

Solo quiero contestar brevemente al escrito de Hormiguita sobre el tema de las pastillas. Antes de nada explicar que yo tuve un agotamiento exacerbado y se manifestó en forma de insomnio, no era otra cosa que una reacción de mi cuerpo a la vida encorsetada y al exceso de disciplina. Yo estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de dormir, me pidieron cita en un medico, del que no sabia ni su especialidad.

Antes que nada tengo que decir que fueron tantas que no me acuerdo de todas, lo que sí que me acuerdo es del diagnostico: trastorno leve de personalidad con estados depresivos, que en realidad era insomnio crónico, pues llevaba 4 meses sin dormir, lo máximo que conseguía dormir algunas noches eran 3 horas, y esas las que había suerte.

  1. pastillas que tomé: Nobritol, Seroxat, orfidal (como si fuesen juanolas, media pastillita debajo de la lengua cuando tuviese ansiedad), largactil gotas (que me ayudaron a engordar 17 kg en un curso de nueve meses, en total fueron 30, los kilos engordados), mutabase 2/10 y mutabase 2/25, loramed, seroquel 100 mg, sé que me dejo alguna, pero no soy capaz de acordarme de todas, como podéis imaginaros no fueron todas al mismo tiempo, pero varias de ellas si que fueron simultaneas, lo que me provocaba un total estado de zombi, llegué a plantearme que mi única salida en la vida era suicidarme, no se me ocurrió zamparme todas las pastillas de golpe, pero sí tirarme por una ventana o estamparme con el coche, este pensamiento para mi fue reactivo, pues me ayudó a clarificarme la cabeza, milagro (y no del fundador), pues con semejante carga de pastillas, no podía tener nada claro y menos la cabeza.
  2. este calvario duró 6 años, mis últimos dentro del opus, añado como anécdota, que en esos 6 años viví en 3 centros distintos, tuve 4 directoras distintas, hice la charla con 7 personas distintas y al medico me acompañaron unas 9 personas distintas.
  3. Después de mi salida, en tres meses dejé de tomar las pastillas, lógicamente las fui dejando de forma paulatina, ahora solo necesito un inductor de sueño para dormir, me trata un neurólogo, y los dos coincidimos en que tomar algo para dormir es más una parte de mi rutina del sueño, que una necesidad, así es que poco a poco este pequeño apéndice desaparecerá.
  4. el medico que me trató, lo mantengo en el anonimato, es verdad que me empastilló a lo bestia, pero también me ayudó, me enseño a enfrentarme a las imposiciones, fue bastante decisiva la ultima consulta a la que asistí, pues puse como condición para ir al medico, el ir sola, y le pude explicar lo que me pasaba, me dijo a mi y a la que iba conmigo, que entró después de mi entrevista con el médico, que solo había dos posibles soluciones: que el consejo local viese cómo me podía ayudar y lo hiciese o que me fuese del opus. Como el consejo local se mantuvo en sus trece de perfección con respecto a sus directrices de gobierno conmigo, opté por la segunda opción. Y todo el entrenamiento de enfrentarme a lo que me venia impuesto durante esos seis años me valieron para dejar de ser la niña dócil que siempre se fiaba y enfrentarme de lleno al verdadero problema de mi existencia: QUE NO ESTABA EN MI SITIO.

Lo que si que puedo aportar es que los médicos son elegidos muy cuidadosamente y cuando alguno/a se sale de las directrices generales dadas por la delegación o asesoria, para tratar estos “casos”, se le da un toque de atención, si antepone su experiencia como médico o su ética profesional a estas directrices, deja de ser médico de confianza y ya no tiene pacientes de la pomposa prelatura.

Lo que si que puedo deciros es que ahora estoy estupenda, no tengo ansiedades, ni crisis, “ni na de na”, ni siquiera los 30 kilos de más, que con esfuerzo casi me he sacudido de encima.

Un saludo especial

Piturro





Blog de relaciones personales entre Ex del Opus Dei.- Iván

ExOpus.Net: Un Hola Entre Ex Opus Dei

 

1. Este Blog busca facilitar la comunicación personal entre los que han dejado el Opus Dei o con cualquiera relacionado de alguna manera con él (padres, amigos, familiares, etc., de los que son o fueron del Opus Dei).

2. Los mensajes serán de tipo anuncio o carta breve.

3. Los administradores de este Sitio no somos intermediarios ni mediadores en los contactos. Los únicos protagonistas son quienes colocan los anuncios y los que les responden.

4. El usuario se hace responsable de la veracidad de lo contenido en sus mensajes y no podrá utilizar el foro para fines ilícitos.

5. No se publicarán mensajes con expresiones soeces, vejatorias o degradantes.

6. Se debe mantener un buen comportamiento basado en el respeto hacia los demás usuarios.

7. Para cuidar el nivel de ExOpus.Net los administradores se reservan el derecho a no editar lo recibido así como el de eliminar sin explicaciones cualquier mensaje o comentario ya publicado. Por lo mismo guardamos la dirección de correo electrónico así como la IP de todo usuario que se anuncia o deja mensajes en el Blog.

8. Su anuncio debe ir encabezado por un breve título que resuma el contenido. Por ejemplo: “Exnumeraria de Perú busca amigos en Europa” o “Contactar con aficionados/as al senderismo (Barcelona)” o “Desearía organizar reuniones en Madrid”

9. Se puede usar tanto el nombre como un pseudónimo.

10. No se permite firmar con un nick que ya emplea otro usuario. Para ver si ya lo tiene alguien introduzca en el buscador “punto” “guión” “espacio” y el nombre que desea utilizar (.- Nick).

11. Si su intención es establecer contactos personales haga una breve reseña de usted (edad, sexo, lugar de residencia, aficiones, lo que quiere, etc.) para que quienes le lean se hagan una idea.

12. Las formas de comunicarse aquí son poniendo un comentario en la caja de texto de cada mensaje, por el Chat de Meebo que hay en la columna lateral de la página o por correo electrónico. No se publicarán teléfonos ni direcciones postales.

13. Nunca se hace pública la dirección de e-mail desde donde manda el anuncio, por lo que si quiere que se pongan en contacto con usted por esta vía ha de colocar uno válido en el texto del mensaje (si no lo puso al principio puede colocarlo en cualquier momento posterior dentro de un comentario).

14. Ya sólo le queda ir a la sección Para Publicar y enviar su mensaje.

¡Suerte!

Los administradores de ExOpus.Net.

 





Nuevo libro: 'Opus Dei, análise e depoimentos'.- David Fernades

OPUS DEI, ANÁLISE E DEPOIMENTOS
David Fernandes, 2007

O autor: 

David Fernandes é engenheiro em eletrônica, formado pela Escola Politécnica da Universidade de São Paulo em 1977, mestre em Engenharia Eletrônica e doutor em Ciências pelo Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Desde 1982 é professor da Divisão de Engenharia Eletrônica do ITA, onde trabalha em regime de tempo integral e dedicação exclusiva. Atua em ensino e pesquisa na área de Telecomunicações com ênfase em Processamento de Sinais de Radar e Processamento de Imagens de Radar de Abertura Sintética. Nesta última área realizou o seu pós-doutoramento no Centro Alemão de Pesquisa Aeroespacial (DLR). É casado e pai de dois filhos. Foi membro numerário do Opus Dei durante 15 anos, de 1973 a 1988.

 Leer capítulo 1





Paco el gordo.- Satur

Hubo un tiempo que se hizo famoso en los UNIV‘S un chófer sevillano, bajito, pícaro y pelín grueso. Presumía de ser un auténtico converso a lo San Pablo, sólo que él no cayó del caballo, cayó de un Pegaso. Y tan exótico lo vieron, una referencia importante a que en la opus había de todo, que lo llevaron a tertulias de todas las autonomías, países y continentes. Y allí se plantaba el tío, todo rollizo y arremangao, y comenzaba a soltar.

 

“Y, totá, que yo zolía acompañá a los shavale del clú a Torresiudá. Y, la verdá, que era de musho mehó ir con los shavale que con la shavala. Con la shavala no había ná de ná y era mu aburrío. Con las shica de la opu el shófe ideá tenía que de ser siego, zordo y tenía que de tené tanti menos dozcientos años. Po que no eran mandonas ni ná. Que zi daba una idea  a la zeñorita de tunno te sortaba “uzté a callá y a condusí, y ná de saludá a la niña, que ze zaludan zolaz”… Y, digo, que en ezo etaba yendo pa Torresiudad que escusho la conversación que tiene un profe con un shavá… que zi tiene que zé má mehó pezona, que zi tiene que de zacá mehore nota, que zi te de tiene que de confezá… ya zabéi ustedes vozotro, hasiendo pustulao er tío. Pero el shavá, ná, como abrurrío y soso. Y yo que escushaba, pos que me iba emosionando. Y pensaba “Paco, zi tu ere una mierda, zi ez que no ere perzona, que pareze un bisho, zi necezita un buen fregao. Azín que paro en un area de zervizio y le digo al profe “masho, ar tío eze no le haz convenció, pero a mi zí. Vamo, que me quiero confesá y zé una pezona como Dio manda… Y azí lo hise, me confezé de tós los pecaos, de tós los tamaños, de tós los colores. Vamó, que tenía má mierda que el culo un gitano…”.

 

Y Paco, que así se llamaba, pitó con el tiempo. Las tertulias eran de un “saborío” extraordinario. El hombre se crecía viendo a tanto universitario y, de natural exagerado e histriónico, las anéldotas las vestía de un barroquismo fantástico. Lo de menos era si eran más o menos verdad. Supongo que hasta él mismo se las creía. No se me olvida la cara de un director de san Rafael escuchándole responder a la pregunta “¿qué ha cambiado en su vida desde que se hizo del Opus Dei?.

 

-         Pué…pué…, la verdá, que dézde que me hise del opu gano más dinero.

 

El dire le miró como Juana de Arco mirando un mechero, o como San Lorenzo mirando un Mac Donalds.

 

-         Y ez que, de antes, yo tenía musho poblemas con la muhere, y se me iba la pasta con ella… y, claro, ahora no. Y cuando llego a casa, pues llevo más dinerito a fin de mes, y mi muhé me dise “Paco, desde que ere del opus ganas más dinero”…y,  hombre, no le vi a desí la verdá a la pobre”.

 

Su manera de hacer apostolado, la que él contaba, era un tanto peculiar.

 

-         Pué ante, cuando no era del opus dei, zolía hacé el trayecto Zevilla - Madrí  de noshe, y venían musha hente que hasía el servisio militá, y poníamo película guarra pa hasé el recorrido más ameno. Y cuando me hise del opu dei, pues, normá, no podía ponela. Azi que ponía cozaz del Rambo y de Jarri er susio… y la hente me desía “ ¡¡¡Pacooooo, ¿ qué no tiene argo má fueeeeerte!!!! “Y yo, pué zubía el zonoro y les desía “¿ezta azí bien de fuerte, o queréiz má fuerte entoavía?”.

 

En las tertulias aprovechaba a endosarnos alguna charlita, por ejemplo, sobre cómo cumplir las normas cuando la vida viene “mú achuchá”.

 

-         Yo ezque tengo que hasé musho viahe con loz del imselso y no zé cuando puedo ir a la Miza, pero como ziempre hay Miza de una por loz pueblo, que ezo lo zabe cualquiera, pué cuando é la una meno cuarto coho la arcachofa y lez digo “zeñore y zeñora pasahero, lez habla er comandante de la nave, ahora vamo a pazá por un pueblo que é Patrimonio de la Humanidá y de la Comunidá Uropea, azí que vamo a de pará media hora pá que lo vean, que éz coza de maravillarze”. ¡¡¡Y a lo mehó er pueblo e una mieeeeeeerda que no vea!!!, pero allí loz deho, y yo, pa Miza, como tié que sé…

 

Asistió bastantes UNIVS con los de Sevilla. Y un día no se le ocurre otra cosa que mover Roma con Santiago para conseguir algo que a él le parecía a todas luces injusto: que el Padre sólo tuviera tertulia con los estudiantes y dejaran a todos los chóferes fuera. Vamos, que no había derecho a dejarlos colgados sin la asistencia, luz y guía de las palabras del Padre, un santo en vida. Y tanto dio la barrila que al final se accedió a su petición. Y se quedó en que después de la tertulia el Padre recibiría unos minutos a todos los conductores en una sala de Cavabianca. Debió de ser un “momentazo”. Allí se arremolinaban peña de toda condición, abducidos por la presencia de Don Álvaro, y por las palabras apostólicamente incendiarias de Paco que había preparado el terreno, todos con la idea de tocarle, de darle la mano, de hacerse una foto, de contarle algo.

 

Momentazo fue cuando un chófer de Asturias le cuenta a Don Álvaro “Santidad, yo tengo que contarle un milagro de la Virgen de Fátima”. Y el prelado dice “cuenta, hijo mío”. Y el otro, “pues iba en peregrinación de Oviedo a Fátima con el autobús a tope. La gente rezaba el rosario en voz alta y con el ronroneo de las avemarías, pues me dormí… ¡¡¡cuando desperté habían pasado quince minutos, Santidad, ¡¡¡quince minutos entre curvas y desfiladeros!!!. Y fue la Virgen, estoy seguro, la que conduzco el autobús.

 

Don Álvaro se quedó tipex total. La foto de San Josemaría tenía los ojos mirando al cielo. Don Joaquín no ganaba para tics. Don Javier retorcía el cable del micrófono y miraba el retrato de Tía Carmen que estaba con la boca abierta y los ojos fuera de sus órbitas… El Padre le contestó que lo nuestro son las cosas pequeñas, el trabajo bien hecho, lo ordinario…

 

Un año Paco no vino al UNIV, ni a otro, ni otro… preguntábamos por él, pero no se daba contestación alguna. Lástima, porque era parte del paisaje. Era como el Partenón , el Delfino, las catacumbas o el Vaticano.

 

Paco “ el gordo”, donde quiera que estés:  “que zé te quería, coño, que ze te quería”.

 

Satur





Vivir la castidad no es el problema. Y varios.- Kepa

Empecé a conectarme a esta web hace un mes. Su lectura me impulsó a enviaros mi Testimonio (26.1.07), por dos razones: por un lado, para expresaros mi solidaridad y, por otra, dar un mensaje de esperanza a los que hace poco que se fueron.

 

No pensaba volver a escribiros, pero algunos de los últimos escritos que he leído me impulsan a completar mi testimonio. No quisiera ser demasiado ácido ni molestar a nadie, así que pido disculpas si no lo consigo.

 

“Los ex son lascivos”. Emevé (31.1.07) dice de los ex, “seguro que tienen (tuvieron) problemas con el sexto mandamiento”. Esta es una afirmación muy típica de los dirigentes de la Obra y a ello voy a dedicar las siguientes líneas. Por lo que a mí se refiere, efectivamente me fui por un problema sexual: estaba hasta los mismísimos de las manipulaciones, mentiras y faltas de caridad de los dirigentes de la Obra. No creo que los ex tuvieran grandes problemas de castidad y en pocos casos fueron el motivo directo de su salida.

 

La idea de que los numerarios que se van lo hacen  por “motivos obscuros o sucios”, fue difundida por el Gran Icono, el Santo. Yo mismo le oí decir algo parecido, a principios de los años setenta, en una tertulia con numerarios. Era una época en que había numerosas secularizaciones de sacerdotes y él tenía un diagnóstico claro: lo hacían porque, de repente, “habían descubierto que tenían bragueta” (es textual, lo recuerdo muy bien), Aplicaba el mismo diagnóstico a los numerarios que se iban: había siempre algo “obscuro o sucio”.

 

Estas afirmaciones son una auténtica vileza. No pueden aceptar que se vayan por una razón limpia, de que sea por razón de honestidad con uno mismo, de que ya no se este dispuesto a consentir el maltrato moral y la mentira. De los ex que yo conozco, ninguno se fue por sentirse incapaz de vivir la castidad. Mi experiencia personal fue la siguiente: el sexto mandamiento empezó a ser una carga para mí solo cuando empecé a pensar en dejar la Obra, por motivos estrictamente espirituales y de conciencia. Empezaba a ser absurdo reprimir un instinto natural por una idea en la que ya ni creía. Pero, de ninguna manera me fui por un problema de castidad.

 

Es todo más sencillo, aunque algunas mentes retorcidas no puedan entenderlo. Nos fuimos (la mayoría) porque no podíamos llevar a la práctica nuestra verdadera vocación y era imposible cambiar la situación desde dentro.

 

La calumnia que se difunde sobre los ex tiene una base de puritanismo extremo que no se encuentra en los evangelios. Jesucristo no condenó ni a María Magdalena, ni a la mujer adúltera ni a la samaritana.

 

Para los no célibes,  pensando en Marcos Castaña (31.I.07): el sacerdote que nos casó, cercano a la Obra, me dijo que “en las relaciones conyugales vale todo, siempre que estéis dispuestos a tener hijos”; mas claro, agua. No me dijo que tuviéramos que tener media docena. 

 

Virgen y mártir. Tengo un profundo respeto por las manifestaciones de Chispita (29.1.07), Nemrod (28.11.05) y Tomás Castañeda ( 31.1.07). Sois buena gente, como tantos de la Obra, y Dios os premiara por ello. Yo fumaría la pipa de la paz con vosotros, pero no con los dirigentes.

 

Nemrod, haces algunas afirmaciones sobre los ex que creo que no se ajustan a la realidad. Si hay victimismo es porque algunos fueron víctimas y no por falta de sinceridad, como dices tú. Por lo que a mi respecta, mi sinceridad no me sirvió para nada porque partían de que solo ellos tenían razón.

 

Dices que  “en muchos de los que abandonasteis puedo detectar una falta clara de vida de oración”.Quizas en mi caso tengas algo de razón, pero en mis primeros diez años (estuve trece) hice todo lo que pude pero, ahora, mi oración es de mucha mas calidad. ¿No es extraño que sea mejor cristiano ahora que entonces?

 

Afirmas que “os faltó la energía para defenderos y decir la verdad con claridad y caridad”. Te aseguro que no fue mi caso, pero no sirvió para nada (puedes leerlo en mi Testimonio). Tras pitar, me comprometí a ser virgen pero no a ser mártir. Esto no estaba en el contrato. Parece que vosotros tres, voluntariamente, habéis elegido un cuarto compromiso, el del martirio; va a ser una autoinmolación larga y dolorosa, estoy seguro, y no vais a conseguir cambiar nada ( ¡ojalá me equivoque ¡ ). Ya no puedo creer en frases bonitas como las del Prelado ( “les pedimos perdón”). Menos palabras y más hechos. Y, finalmente, no puedo creer en lo del  “carisma del 2 de Octubre”. Fue en vida del Fundador, y con su beneplácito, cuando se creó la estructura burocrático-manipuladora.

 

Psiquiatras y psicópatas. No conocía las historias con los psiquiatras, por eso me he quedado helado con lo que cuenta Ruta (26.1.07). ¿Cómo es posible que pueda ocurrir algo tan cruel, pisoteando los derechos individuales, que son irrenunciables.

 

La crueldad es un fruto frecuente del fanatismo y la irracionalidad.

 

Y ahora, guardaré silencio durante un tiempo.

 

Un fuerte abrazo para todos/as.

 

Kepa





Perdón, sueño y encuentro.- Gustavo

Orejas:

Espero que todos estén muy bien. Me encantó lo de Tomas de Castañeda, pidiendo perdón, por él, por la Opus y por la Patria. Nada mal.

Tomás, y esto no lo digo a broma, creo que lo haces con la mejor intención, lo acepto y lo agradezco. Yo he pedido perdón, una vez que me fui de la Opus a numerarios a los cuales había introducido en la Opus. Lo hacía de afuera, sabiendo lo mal que había hecho y sabiendo que algún día ellos me lo reclamarían (cosa que ya ha sucedido). Tú estás adentro, pero si reconoces que la Opus, tu madre, ha hecho daño con el perdón sólo no alcanza. Que harás tu además de pedir perdón? Imagino que, al menos, intentarás modificar algo de dicha institución, ya que es muy difícil permanecer en un organismo que produce daño, no? No sólo eso, sino que el perdón verdadero conlleva la reparación. Y aquí no te pido a ti, sino a la Opus, con prelado incluido, una respuesta: que harán para reparar el daño causado?

Cambiando el tema (y poniéndonos sobrenaturales) les comento que sigo soñando regularmente con la Opus. En mi ultimo sueño el prelado actual daba una meditación en el oratorio de un centro (vaya a saber uno cual) por TV! e instaba a la oración. A mi el sueño me llegó tarde, pero a lo mejor a alguno le sirve. Si hubiera estado en la Opus hubieran dicho que "rezo hasta dormido, como el Chema", Que va!. Sueñan Uds. regularmente con la Opus. A mi me pasa y generalmente en esos sueños tengo siempre el mismo problema: saber que no quiero estar allí, que ya se los dije y que nadie parece escucharme (no se si estoy para pastillas, espero que no).

Por último, hace unos días me encontré con un grupo de numeratas de paseo ( si de paseo, ¿no era que en la opus no hay vacaciones?, joder que han cambiado las cosas) y se pararon para saludarme (Milagro, algo habrá cambiado?) Quizas lo hicieron por que eran varios y se sentían más fuertes (como le pasaba a Legión). Pero lo más ridiculo fue el dialogo. Hablaron solamente de frivolidades, de lo que tenián y dejaban de tener. Cuando la vida se vuelve vacía hay que agarrarse de cualquier cosa. Raro, raro.

Besos y abrazos Gustavo





La nana perdida y hallada.- Avefenix.

Canción de cuna para Emevecito.

 

Emevecito de Emevé,

angelito chiquito, mansito, bendito cielito,

te elevé, encumbré y arropé,

callandito, despacito, pasito a pasito,

un ratito recito el mensajito

como el abecé sin trabajito;

te facilito, bonito, un clavelito;

es poquito, exclamé al chiquirritito

¡ay, si pudiera ser un ramito!

Con este mocito tan docilito me extasiaré,

no soy favorito, pero te felicito, bebé.

¡Mira, bebito tiernito, un meteorito!

¡Qué infinito astrolito!

En el pinito un pajarito,

periquito tempranito en el cedrito

y arrullo del Tortolito blanquito que nos ve.

Emevecito, si como tú palpito,

me rehabilito nuevito y resucito.

Dormiré... y soñaré…

                                                       Avefenix





¿Perdón?.- Cooper

Gracias pero paso

 

Yo no escribo aquí para que me pidan perdón. Ni lo necesito ni me sirve. Probablemente sirve a quien lo pide, pero poco en si mismo; pedir perdón es como expresar buenas intenciones y con ellas está empedrado el camino del Infierno.

 

Yo comencé a escribir para desahogarme y para ayudar a gente con una situación parecida a la mía, y poco a poco, conforme he ido soltando lo que tenía dentro y he ido profundizando el el asunto, para denunciar malas practicas.

 

Creo que es malo que se fiche a crios de 14 años y medio. Creo que es malo que con el rollo del plano inclinado se les oculte la verdad. Creo que es malo que se les aconseje engañar a sus padres. Creo que es malo que no se respete la intimidad de las personas según lo establecido por la Iglesia. Creo que es malo que se mienta descaradamente en temas como el de la Libertad o en el de estar en medio del mundo. Creo que es malo que se falsifique la Historia. Creo que es malo que se engañe a la Iglesia con una doble documentación, una para enseñar y otra de uso interno. Creo que es malo que la caridad sea una virtud difusa en la Cosa y que el rendimiento sea algo medible con tablas y números. Creo que es malo encontrar siempre escusas para mentir. Creo que es malo jugar a gran escala y por decreto (500 por región) con temas tan sensibles como la llamada de Dios a las personas.

 

Honestamente creo que todo eso es objetivamente malo, y dejo aparte peculiaridades doctrinales , que también tienen su tela.

 

Por eso, que alguien pida perdón por el mal trato a los que se van, me parece bien, pero irrelevante.

 

Frente a cosas mal hechas repetidamente y a conciencia, solo cabe un cambio total de practicas y si eso no puede ser, pues señores,  de Obra de Dios nada de nada, y aunque no lo acepten, su porvenir como algo de Dios lo veo muy muy  negro, pues como decía alguien hace poco, Dios puede perdonar, pero la naturaleza pocas veces y lo suyo ya es demasiado.

 

Con cariño

Cooper





Mi experiencia con el psiquiatra.- Mariano Curat

Quiero unirme a mi amiga Jacinta (2/2) y contarles mi experiencia con el psiquiatra.

 

Es una parte de mi vida que la tengo ya enterrada, pero estos últimos correos me han hecho recordar lo mal que lo pasé esos años.

 

Me parece que todo el peso de los años anteriores (fui numerario por 9 años), y la negación de que no me sentía bien se acumuló el último año que estuve en la Obra. Estaba ansioso, inquieto, irritable, no me acuerdo cuándo empezé a hacer terapia. Sí me acuerdo que a la primera sesión fui con dos directores que me acompañaron. Yo entré primero y ellos entraron al final para hablar con el psiquiatra. Me hicieron una batería de análisis (mapeo cerebral entre ellos), y empezé a tomar lo que ahora me parece una cantidad increíble de pastillas (eran como 10 al día): Rivotril, Anafranil, Tegretol, Lexotanil…y otras que no me acuerdo. Estaba zombie todo el día, me costaba seguir las conversaciones y las clases en la universidad eran una tortura. Dormía la siesta todos los días y estaba deprimido la major parte del tiempo.

 

Me desconocía totalmente, no entendía qué me pasaba. Cómo de ser una persona alegre y sociable, había pasado a ser un vegetal. Llegó el momento del curso anual y el sólo pensar en las clases de teología me daba nauseas, así que pedí dispensa para irme de vacaciones con mis padres por un mes a la montaña.Y ese mes fue mi salvación. Lo pasé bárbaro y volví decidido a irme.

 

Me pidieron que lo pensara, pero un par de semanas más tarde pasé por la Comisión y dejé mi carta pidiendo la dimisión.

 

Al año ya no tomaba mas pastillas, y después de 5 años de terapia finalmente pude recuperarme a mí mismo, y terminé la facultad cosa que en algún momento temí que no pasaría.Ya pasaron más de 10 años de eso, así que cuando miro para atrás y pienso en esos años, me parece que hablo de otra persona.

 

Yo soy uno de los tantos que estoy agradecido de mi paso por el Opus Dei. Esos años me hacen valorar cada cosa que hago ahora. Doy gracias a Dios todos los días: gracias que me diste la energía para que me fuera!!!

 

Mariano Curat

 





El arzobispo de Burgos barre para el Opus Dei.- Raul

El arzobispo de Burgos barre para el Opus Dei

 

 

Religión Digital, blog‘Rumores de Ángeles’, 01.02.07

 

Soy un sacerdote de Burgos y les quiero informar de algo muy grave y que está provocando un fuerte escándalo en nuestra diócesis. El obispo, D. Francisco Gil Hellín, del Opus Dei, dijo a los sacerdotes en la última reunión del consejo del presbiterio (celebrada el día 18 del pasado mes de diciembre) que iba a construir en la ciudad una parroquia de la Prelatura del Opus. Es decir, una parroquia de los numerarios, no de los sacerdotes diocesanos del Opus que, por cierto, ocupan las mejores parroquias de la ciudad.

 

El presbiterio le replicó, tratando e evitar la medida. Medida que ocasionó un gran enfado en la mayoría de los presentes que rechazaban de plano tal iniciativa.

 

Por supuesto, el barrio en el que se propone construir la citada parroquia es de nueva creación y con pisos muy caros. Es decir, un barrio de ricos.

Aunque la mayoría del consejo presbiteral se opuso a la medida, no hubo votación y el obispo sigue empeñado en la construcción del templo que, por supuesto, pagaría la Obra.

 

El malestar por todo ello entre los curas de la diócesis es evidente. Creo que la única forma de parar el proyecto es que los medios de comunicación se hagan eco de él. Sólo ante la oposición de los medios, el obispo y el Opus se retractarían.

 

No publique mi nombre, porque, como es obvio, corro peligro de represalias por parte del obispo. Un cordial saludo.

 

Un sacerdote burgalés.

 





Los 'liberales' del Opus Dei.- Herzegovino

LOS “LIBERALES” DEL OPUS DEI

 

 

Más allá de prejuicios, opiniones subjetivas (por muy respetables que sean), juicios de valor o similares, todos podemos estar de acuerdo en que el Opus Dei (OD) es un fenómeno sociológico complejo. Para comprenderlo (o intentarlo), además de honestidad intelectual y rigor, se puede abordar desde diversos puntos de vista: religioso, teológico, canónico, histórico... Un ejemplo de honestidad, rigor y aproximación al fenómeno desde un punto de vista histórico-canónico  es el libro de G. Rocca, publicado en entregas en esta web. Y, una aproximación teológica, lamentablemente inconclusa, los escritos de Ruiz Retegui.

 

En el campo histórico, Jacinto Choza hace un pequeño esbozo de un tema histórico: la existencia de un sector liberal en el OD. Sobre ello quisiera hacer una modestas aportaciones...



(Leer artículo completo...)




Atención México: noticia que os puede interesar.- Carmen Charo

El próximo martes, (me imagino que mañana día 6) a las 21:00 de la noche en Mexico, en el Programa de History Chanel, retransmitirán "El Opus Dei al descubierto".   El anuncio está impactante, habla de una secta con poder de la Iglesia Católica, salen cortos del Código Da Vinci poniéndose el cilicio y usando las diciplínas... 

 

Un abrazo

Carmen Charo





Tratamientos médicos y directores.- Motus

En algunas de las últimas publicaciones sobre tratamientos psiquiátricos en el Opus se cuestiona la profesionalidad de los médicos, cuando ellos mismos, siendo miembros de la cosa reciben las mismas presiones o más que sus pacientes, y se tienen que enfrentar a los directores, que en muchos casos terminan cediendo, ya que el secreto profesional excede sus posibilidades de intromisión frente al argumento de obediencia.

En mi caso, luego de la segunda consulta medica en que el director y uno de la delegación insitian en participar de las sesiones de terapia, desistieron de seguir haciéndolo ya que el mismo médico, numerario, se negó a seguir atendiéndome en esas condiciones pues veía la presión a la que me estaban sometiendo, y que era en contra de mi voluntad aparte de entorpecer su trabajo profesional.

Siempre puso por encima de la obediencia la ética profesional, respetándome como paciente, lo que le debe haber costado seguramente mas de una corrección fraterna y enfrentamiento.

Al momento de asistir a la consulta yo todavía podía tomar decisiones por mi cuenta, a pesar de sufrir ataques de pánico y estar bastante deprimido, que fue lo que hizo que finalmente me permitieran ver a un medico.

Una vez fuera, supe que a mi psiquiatra, el único que me hizo ver que lo mío estaba fuera y que no podía permanecer mas tiempo si quería conservar mi salud, le habían puesto el apodo de Mengele.

¿Cómo habría que llamar a muchos de los directores y miembros de delegación? La presión y deterioro mental que provocan es vergonzosa. Su soberbia y fanatismo les impide ver cuan lejos están de la santificación! Dan lastima.

En algún momento, con más tiempo, les relataré mi experiencia dentro de la cosa y mi salida.

Fui numerario durante mas de 20 años.

Tal vez pueda ayudar a alguno.

Motus





Para Paulo Andrade.- Carocha

Querido Paulo Andrade,

lo que voy a decir no acrecienta nada a tu escrito: tienes enteramente razón - es imposible acceder, sin peligro de vida, al lenguaje que hablan en la Firma.

No sé si habrás vivido, al menos como adolescente, el período revolucionario en Portugal, a mediados de los años 70, pero era ese exactamente el problema que todo el mundo tenía al hablar con los comunistas: era surreal y daba vértigo, porque utilizaban palabras corrientes en sentidos muy particulares. La razón era simple: les convenía.

Cuando Javier Echeverría manda decir que dijo que pide “perdón”, lo que hace es lo habitual en la Firma: pervierte el lenguaje, porque le conviene. Cualquier niño sabe que no basta decir ”pido perdón”- hay que reparar el mal que uno reconoce haber causado ( Se habrán olvidado que son inocentes?). Y tienes muchísima razón cuando dices que nada de esto tiene que ver con “caridad” - sino con ser civilizado, no-salvaje.

Por otra parte, Dios ve todas las cosas – y la verdad es que ese no era el problema de los – ahora inofensivos – camaradas proletas: y la arena, como dice Dionisio con inmensa gracia, también no les ha perdonado.

Gostei imenso de falar contigo (não acrescentei nada, mas sabe super-bem :))

carocha





Me parece injusto y fuera de lugar. Para Ana Azanza.- Isabel Nath

Hola a todos,

Me da muchísima pena tener que escribir lo que a continuación voy a escribir, pero pienso que debo hacerlo y lo hago sabiendo las posibles consecuencias que tendrá.

Me dirijo especialmente a Ana Azanza, en relación al correo que publicó en esta Web el pasado viernes. No pretendo poner en duda las afirmaciones que hace acerca de los ‘intelectuales’ del Opus Dei ni acerca de la libertad política de nadie, porque lo desconozco. Ella parece saber de qué habla, así que lo que cuenta tiene como poco el beneficio de la duda. Pero la alusión a la cátedra en la Universidad de Sevilla de Jacinto Choza me ha molestado profundamente.

¿Por qué me ha molestado?. Porque a pesar de decir que no pone en duda la valía intelectual ni personal de nadie, añade ‘pero’, y eso equivale a sembrar en los demás que no conocen a Jacinto Choza la duda. Concretamente la duda de si la cátedra que tiene se debe a su valía y fue ganada por tanto por méritos propios, o si la recibió como premio a su lealtad al Opus Dei. Y no es elegante, sencillamente. Y además Jacinto Choza es mi amigo, y no me gusta que se trate a un amigo mío de forma tan injusta y cruel y menos en público.

Ya sé que Jacinto y su fama y CV no necesitan de mi pobre defensa, pero quiero decir alto y claro que me parece injusto y fuera de lugar. Ana ha dejado muy claro desde que yo leo sus escritos, que su postura es la denuncia cruda y directa con nombres y apellidos. Lo ha hecho en su libro y lo hace en sus escritos en la Web. Es una postura muy respetable que otros comparten, pero yo no. Estoy de acuerdo en que de forma puntual puede ser necesario e incluso un deber moral denunciar con nombres y apellidos, por ejemplo a profesionales de la psiquiatría que actúan en contra del Código Deontológico en  perjuicio de sus pacientes. Pero de ahí a sembrar gratuitamente la duda acerca de la ‘legalidad’ del puesto de trabajo de nadie, me parece que va un trecho. ¿Qué se saca además de positivo con eso?. ¿Qué beneficio hay en saber si unos contaban con más ‘status’ que otros dentro de la Prelatura durante su tiempo de militancia?. ¿Qué más da quién fuimos cada cual en el organigrama del Opus Dei?. Me consta que en esta Web hay personas que dirigieron mucho y desde muy arriba, y otros que solo fueron aspirantes. En medio toda la gama del resto de posibilidades. ¿Y…?. ¿Qué más da?. Evidentemente que los que más dirigieron también gozaron de más prebendas, porque en el sistema Opus Dei es así, pero ¿qué más da eso a estas alturas de la película?

Me permito contaros una cosa muy personal que me ha ayudado con frecuencia en muchas circunstancias de mi vida en los últimos 6 años. Nos lo dijo en la homilía de la Misa de nuestra boda el sacerdote que nos casó, un Jesuita que vivió en India muchos años. Nos dijo (a mi marido y a mi), que cuando discutiésemos, que discutiríamos sin duda, no nos olvidásemos nunca de que al final de las discusiones no debían prevalecer cosas como ‘es injusto’, o ‘tengo razón’, o ‘no hay derecho’, sino el amor que teníamos el uno por el otro.

A lo mejor alguno se pregunta qué tiene que ver esto… Tiene que ver que el amor (que comporta respeto) siempre debe prevalecer sobre la justicia. Esto no es dogma de Fe, claro, pero yo estoy de acuerdo con lo que decía este sacerdote y doy testimonio de que funciona muy bien, además. Incluso suponiendo que Jacinto Choza hubiese obtenido esa cátedra en Sevilla solo por pertenecer al Opus Dei, y por méritos propios fuese impensable que se la diesen (que no es el caso…), ¿qué beneficio nos reportaría a nosotros el exponerlo públicamente?. Yo no veo ninguno. Entonces, ¿porqué hacerlo?, ¿porqué dañar la imagen y la reputación de nadie sin motivo, aunque solo sea sembrando la duda?. Es más, cuando alguien ha entregado la vida y el sueldo durante muchos años a una institución que le ha estafado en la forma que el Opus Dei lo hace, yo incluso me alegraría si supiese de alguien que ‘al menos’ se llevó un puesto de trabajo oficial a cambio… 

Ya he abierto el paraguas, no os preocupéis...

Un abrazo,

Isabel Nath

PD: Por cierto, ¿cuál es la de edad de morirse, que yo no me he enterado y a lo mejor estoy cerca?. A menos que se tengan datos concretos, sembrar dudas acerca de cosas tan serias, me parece inaceptable.




La presion de los directores.- Ver

La principal causa de enfrentamiento con mis distintos directores fue mi falta de obediencia y el querer ir siempre a por libre frente a las contradicciones que se viven permanentemente estando dentro.

Demoró mi salida y a su vez me ayudó en la misma el hecho de no querer aceptar trabajos internos. Tuve siempre trabajo profesional independiente fuera de casa, lo que me permitía tener contacto con el mundo exterior y que yo creo ayudó a que no se deteriorara tanto mi salud mental y pudiera soportar más tiempo las diferentes presiones.

La presión de directores y subdirectores, las contradicciones entre teoría y praxis, la distancia con mi familia de sangre, las correcciones fraternas por el más mínimo detalle, hicieron que con los años me fuera apagando y amargando, a pesar de estar convencido de que mi vocación era la de n.

La ansiedad, la falta de sueño comenzaron a afectar mi vida y la relación con los de casa y en mi trabajo.

A pesar de la insistencia de delegación y mi director y subdirector durante largo tiempo, años, de que lo mío era un problema de obediencia, de falta de entrega, insistí en consultar a un médico ya que la ansiedad e insomnio iban deteriorando mi salud y el rendimiento a su vez en el trabajo.

Aceleró el proceso de mi salida el pedir dispensa de vida de familia y el tener trabajo fuera. El ambiente del centro me agobiaba. Creo que no solicitaron nunca mi salida ya que mi aporte en lo material era importante, sobre todo en los últimos años.

Medicación recibida durante dos años estando dentro, Zoloft y Alplax, antidepresivo y ansiolitico, que segui tomando un año más, una vez fuera. (2002-2004)

Nunca accedí a que mi director participara de las consultas médicas a pesar de la insistencia.

Apoyo recibido del Dr. A., a quien agradezco me siguiera atendiendo una vez fuera y con aranceles preferenciales, ya que a pesar de tener trabajo profesional independiente, el hacer frente a los gastos propios de instalar una casa cuando no se tienen ahorros porque se ha entregado todo durante años, (15 en total dentro como n, en Sudamérica), hace cuesta arriba el afrontar a su vez los gastos en medicamentos y consultas medicas.

Un saludo y ánimo, se esta mucho mejor fuera.

Ver





Asumir la propia vida con responsabilidad.- Aguilucho

No sólo se dan casos de equivocaciones y fracasos en las elecciones dentro del Opus Dei. Cuantas veces por convicciones religiosas, por orgullo, por no admitir la propia ceguera, por comodidad, por status social, etc., muchas personas dejan de tomar las decisiones que deben y que son necesarias para conservar su salud mental, a pesar de ver más que claro que se han equivocado y que el camino elegido no es el correcto o el que pensaban, en muchos casos por desinformación o por engaño.

Cuantos matrimonios en que se dan casos de violencia familiar e infidelidades siguen adelante por conveniencia de victima y victimario. Y ese no reconocer las situaciones y tomar las medidas correspondientes llevan a la enfermedad, o las agravan cuando éstas eran preexistentes.

Hay que tener cojones para tomar las decisiones que hay que tomar, afrontar el volver a empezar con una mano atrás y otra delante, para admitir que uno se ha equivocado, para dejar comodidades materiales que nos solucionan muchos de los aspectos a los que se enfrenta cualquier persona que no pertenezca a una institución como el Opus Dei.

Como comentara más de uno, se vive muy bien en los centros y no precisamente como un miembro de familia pobre y numerosa.

Fui n durante cinco años, pite a los 18 y lo deje hace casi 10 años. A pesar de estar convencido y de sentir profundamente que esa era mi vocación y lo que Dios creía me pedía, me fui antes de hacer la fidelidad pues las permanentes contradicciones, hipocresia y mala praxis me iban desgastando y hundiendo cada vez más. Ese no era el Opus Dei que me habian querido mostrar.

No todos, es verdad, tenemos el apoyo de la familia de sangre, o las posibilidades económicas y profesionales, o la claridad mental y capacidad espirirtual como para seguir siendo fiel a uno mismo.

Duele, pero hay que admitirlo. Muchos de los culpables por sostener determinadas situaciones más del debido tiempo somos nosotros mismos. A mi me llevó cinco años tomar la decisión.

Fuera del Opus Dei hay tantos problemas o más que dentro, el tema es que uno los debe enfrentar sólo y no hay posibilidad de echar culpas a instituciones, normas, coacciones. La inmadurez, ceguera, comodidad y enfermedad no se da sólo dentro del Opus Dei.

He visto de todo tanto dentro como fuera.

Si a alguno le ayuda a abrir los ojos, el objetivo de mi escrito estará cumplido.

No vale la pena dilatar las decisiones, se está jugando con la propia salud, hipotecando la propia vida. Acudan, los que tengan dudas, a la información que les ofrece esta web, sobre todo a los documentos internos, hoy accesibles a todos.

Nadie se condena por irse del Opus Dei.

Y si realmente, a pesar de todo, crees que realmente es tu vocación , adelante, pero asumiendo que el único responsable de tus decisiones eres tú.

Un abrazo y ánimos, hay vida fuera del Opus Dei, y no se necesita pertenecer a ninguna institución ni ser miembro de nada para santificarse en la vida ordinaria. Todos los bautizados estamos llamados a buscarlo y lograrlo desde el lugar que libremente elijamos.

Aguilucho





El Concilio 'patas arriba' y el Opus Dei.- Brian

El Concilio “Patas Arriba” y el Opus Dei.
Alarmantes revelaciones de Giuseppe Dossetti.

 

 

 

Fuente: Chiesa.com. (Texto original en inglés y en italiano)

 

Una conversación con Dossetti en 1984 que ha sido publicada hoy por primera vez. En ella, él afirma haber torcido los designios del Vaticano II. E incluye palabras duras para el Opus Dei y el papa Woityla.

 

Por Sandro Magister

 

ROMA - Giuseppe Dossetti es seguramente el hombre que ha más inspirado la cultura Católica de Italia durante la segunda mitad del siglo veinte. Pero esto no es todo. Dossetti dejó una impronta significativa en el desarrollo del concilio Vaticano II, a nivel eclesiastico mundial. Una vez finalizado éste, él creó una interpretación peculiar del concilio mismo, una interpretación que ha tenido eco a nivel mundial.

 

Un documento de gran importancia, hasta ahora inédito, acaba de ser publicado. Se trata de una larga conversación que mantuvo en 1984, cuando era monje cerca de Bolonia, con otros tres exponentes distinguidos de la cultura Católica: el entonces rector de la Universidad Católica de Milán, Giuseppe Lazzati, cuyo proceso de la beatificación está en marcha; el historiador Pietro Scoppola; y el abogado constitucional Leopoldo Elia. 

 

Dossetti murió en 1996, Lazzati en 1986 y ahora, Scoppola y Elia han publicado en forma de libro su conversación, que fue grabada en cinta.

 

En el libro, entre otras cosas, Dossetti muestra que él era totalmente consciente de la influencia que él mismo ejerció sobre el concilio, como el asesor experto para Giacomo Cardinal Lercaro, uno de los cuatro "moderadores" de las sesiones. Antes de hacerse teólogo y monje, Dossetti había estudiado derecho canónico, había luchado junto a los partisanos contra los Fascistas y los alemanes, y más tarde fue un lider político en el partido dominante en Italia, la Democracia Cristiana, donde pudo perfeccionar su dominio de procesos asamblearios.

 

En el concilio empleó todos estos talentos con eficacia extraordinaria. En la conversación ahora publicada, hay un pasaje, en la página 106, donde él explícitamente reclama haber "torcido los designios" de las sesiones gracias a su agresión "partisana", determinando la victoria de los innovadores y el fracaso de los tradicionalistas:

 

"De algún modo, nuestra actividad anterior contribuyó al resultado del concilio. Fue posible que algo sucediera en el concilio gracias a (mi) experiencia política, incluso desde el punto de vista de las táctica asamblearias, las cuales fueron de cierta utilidad. Porque en el momento decisivo fue mi experiencia con asambleas, apoyada por (el jurista Constantino) Mortati, que cambió el rumbo del concilio mismo.

 

(El Cardenal Leo) Suenens me dijo un día, "Usted es un partisano conciliar!". Yo actuaba como un partisano. Pero aparte de ciertos problemas técnicos y de asamblea, esto trajo al concilio – incluso aunque no tuvo éxito – una cierta eclesiología que plasmó la experiencia política y la necesidad de no implicar a la Iglesia como tal en temas mundanos. "

 

Otras partes de la conversación tocan lo que todavía hoy constituyen cuestiones candentes: el peso dado por Papa Juan Pablo II a movimientos como el Opus Dei y Comunión y Liberación. La crítica dirigida a estos movimientos y el Papa mismo es dura, y es vigente casi veinte años más tarde. 

        

Lo que viene a continuación es el pasaje que toca más directamente a la organización fundada por San José María Escrivá de Balaguer:

 

 “¿En qué se distingue esto de la Libre Masonería?”

 

(extraído de "Una Conversación con Dossetti y Lazzati. Una Entrevista por Leopoldo Elia y Pietro Scoppola," pp. 99, 109-112)

 

G. LAZZATI. En 1978, el problema de la relación entre la CEI (la Conferencia Episcopal Italiana) y el Papa tuvo sus comienzos. Esta relación no es ciertamente la mejor: de lo que he entendido, el Papa no comprende la situación italiana, sigue cerrado dentro de su propia experiencia polaca y lejos de la historia de nuestro país, y él cree que su modelo nos puede ser aplicado. No es en vano que él apoya esos movimientos, Comunión y Liberación y Opus Dei, que en el fondo procuran aplicar este plan. Aquí está donde entra el cortocircuito entre fe y vida política, donde la autonomía famosa de la realidad temporal es negada, y todo es absorbido en la fe.

 

 

G. DOSSETTI. Pienso que para el Opus Dei, la cuestión está aún más formalizada (que para CL). Tanto es así que tengo la intención de estudiar dentro "de Commentarium pro religiosis" (...) el extracto de un documento de la congregación para los Religiosos que autoriza al Opus Dei a trabajar dentro de diócesis sin presentar sus estatutos al obispo, sino sólo un extracto de los estatutos. Uno puede deducir todo a partir de este hecho. (…). Estamos en una situación de total ausencia de democracia. (…). El nuevo código (de derecho canónico) reconoce a la prelatura personal (…). El concilio también aprobó la prelatura personal, esto es, una forma de establecerse en una diócesis sin territorio a fin de formar clérigos para misiones específicas, donde el primer caso fue la Misión de Francia. Pero el concilio no dispuso que tales grupos habrían de tener laicos, (mientras) que las prelaturas personales, tal como han sido aprobadas por el código y en el caso del Opus Dei, prevén a los laicos y no sólo a los sacerdotes que son ordenados para misiones específicas. ¿Pero cómo se determina este grupo de laicos? No es determinado por el territorio, ni por el rito, ni por otras condiciones generales, sino por un contrato, conforme a los criterios de una asociación. Está claro que los obispos han reaccionado con vehemencia. Y además están las reuniones secretas. ¿En qué se diferencian de la Libre Masonería?: en que ellos tienen una autorización especial para ordenar sacerdotes.

 

 

P. SCOPPOLA. Ahora tienen una facultad de teología en Roma (…)

 

G. DOSSETTI. Pero, ¿entiendes qué significa eso? Ahora ellos pueden formar a su propia clase de clero.

 

L. ELIA. Y eso es exactamente lo que están haciendo.

 

G. DOSSETTI. Repito esto no es simplemente el resultado de ciertas maniobras, sino también de una decisión personal, de una opción ejercida por el Vaticano. Y dado que esta opción existe, la resistencia y la oposición se hacen muy relativas. Pero debe ser ejercidas exactamente igual.

 

L. ELIA. Has hecho una comparación con los jesuitas. La respuesta (del Vaticano) podría ser: "tomo mis ventajas donde las encuentro"; es decir: éstos son los criterios más apropiados en esta fase de la vida de la Iglesia; el criterio de territorio es demasiado diferenciado, tenemos que seleccionar tropas.

 

G. DOSSETTI. Aquí tenemos otra vez el problema de la jerarquía de normas, porque la territorialidad de la Iglesia, la territorialidad de las Iglesias locales, tiene un fundamento.

 

L. ELIA. Que no es un criterio puramente organizativo.

 

G. DOSSETTI. El concilio dijo que sí lo era.

 

P. SCOPPOLA. Por tanto, el potencial de los movimientos choca contra un límite insuperable: los movimientos son posibles, pero deben seguir este criterio. Sin embargo el Opus Dei ya no niega el tema  de la territorialidad, y de hecho también aspira a la conquista de instituciones territoriales, a tener sus propios obispos y parroquias. En su primera fase, actuó sólo según la lógica del movimiento; ahora (...) actúa a ambos niveles simultáneamente.

 

G. DOSSETTI. Eso confirma que esto es una opción precisa, una opción del Vaticano: pienso que esta opción explica la substitución de (el cardenal Sebastian) Baggio por (el cardenal Bernardin) Gantin, un hombre de África, de Dahomey; él es negro, y fue arzobispo de Cotonou. Creo que esta sustitución tiene un sentido claro: significa la colocación (a la cabeza de la Congregación para los Obispos) a un hombre que es más del exterior y todavía menos responsable directamente. Puesto que Baggio u otro hombre de origen italiano o europeo todavía habrían sido un filtro para una comprensión más profunda de cosas. Me han contado últimamente, aunque no sé si es verdad, que el propio Gantin es afiliado del Opus Dei o muy cercano a ellos. De modo que yo interpreto el fenómeno de Comunión y Liberación como dentro de un problema más amplio que concierne la Iglesia entera y toca las mismas fundaciones del entendimiento de eclesial.

 

El libro:

 

"A colloquio con Dossetti e Lazzati. Intervista di Leopoldo Elia e Pietro Scoppola", il Mulino, Bologna, 2003, páginas 164, euro 11,50.





A la atención de Agustina L. de los Mozos.- Mª Eugenia

Sin quererlo ni buscarlo he tropezado con su pág. Web.

No voy a entrar en esa “Pedagogía” que lleva su página y, detrás de su página, personas que creyendo conocer a Dios es para ellas el Gran desconocido.

Sólo quiero dirigirme a ustedes para decirles que:

Lo mejor que me ha podido pasar en mi vida, es que El Señor me haya llevado a vivir su Obra, en el Opus Dei.

No crean que soy una pobrecita sin identidad propia, NO. Gracias a Dios tengo muchas, muchas cosas como son,  mi familia, mi trabajo, mis amistades en todas las clases sociales, etc., etc.

Me entristece mucho saber lo poco que han sabido recibir de todo lo que se les ha dado pero lo que más me preocupa es que al único que están haciendo verdadero daño, es a DIOS mismo, por lo cual, ustedes sabrán lo que hacen… aunque me doy cuenta de que no saben lo que están haciendo. Siento vergüenza propia con su hurto de documentos (que ni se los he leído ni lo haré). El daño que quieren provocar no va a recaer sobre un/a  hijo/a que conozca bien a su Padre, no les quepa la menor duda… sino a aquel que pudiera Conocerle más!!!

Desde este momento, puedo asegurarles, que les tendré muy presentes en mis oraciones.

Atentamente,

Mª Eugenia Rdguez. de Clara y Gallardo

 

Nota de Agustina.- Sólo te voy a contestar a una cosa porque estoy cansada y a medias de actualizar la web cuando debería haberla actualizado hace una hora. Sobre el "hurto" de documentos: deberías leerte "¿Por qué publicamos los documentos internos?" No creas que yo voy por los centros al despacho del director, o a la Comisión o a la Asesoría, disfrazada de supernumeraria en buen plan y mientras les cuento mi plan apostólico para distraerlos, me llevo los documentos. ¿Puedes estar segura de que el sacerdote con el que te confiesas no quiere que sean públicos? ¿O aquella directora "tan entregada" pudiera ser que su conciencia le dice que ya está bien de criterios, praxis, costumbres, crespillos, fanatismo e infantilismo? Y no leas los documentos internos, ¿para qué? Con las canciones de casa seguramente tienes suficiente para tu oración personal. Un saludo, Agustina L. de los Mozos.





Intercambio de opiniones. Para Tomás.- Ruta

Tomás.

 

Me alegra, dirigirme a ti de nuevo, después de volver a verte por la Web y haber leído tu escrito del 31-1-07; y comprender, que ya le vas cogiendo el tranquillo a la inteligencia emocional. Te aclaro, Tomás, para tu tranquilidad emocional, que la expresión, “Inteligencia emocional”, no es terminología freudiana o inventada por Freud, y que por tanto, la puedes utilizar tranquilamente en el Opus Dei. Yo gracias a Dios, a la oración del Padre Nuestro, intento también ir cogiéndole el tranquillo desde hace  años. En este escrito, solo quería, Tomás, hacerte unas reflexiones sobre tu carta del 31-01-07, e intercambiar opiniones contigo...



(Leer artículo completo...)




Psiquiatra Menguele.- Gorka

Yo llevaba más de 10 años en la Obra, y por lo menos 3 con recurrentes ganas de llorar, apatía, dificultad para concentrarme y cansancio extremo. Tras un breve paso por un médico generalista (se llaman clínicos en estas latitudes), que recetó deporte y unas vitaminas ineficaces, los directores y yo estuvimos de acuerdo en que debía ir a un psiquiatra. Estaba fuera de discusión que sería alguien de la Obra y, como en Buenos Aires no eran demasiadas las opciones, pedí una consulta con Alec Pike, numerario uruguayo, médico psiquiatra que por entonces -no sé si conserva esa práctica- pasaba uno o dos días en Buenos Aires y el resto de la semana en Montevideo. Creo que él era el famoso "Menguele" al que se refería E.B.E. Y si no, bien merecía ese nombre.
 
La primera consulta con él duró alrededor de una hora y media. Estaba presente el director de mi centro, como en las siguientes ocho o diez sesiones que fui. Expliqué lo que me pasaba en diez minutos, y el resto del tiempo (papel y lápiz en mano), lo usó para explicarme que mi ansiedad me impedía dormir bien, que eso causaba desgaste, y que por eso se había reducido la cantidad de neurotransmisores -básicamente dopamina, noradrenalina y serotonina-. Todo esto lo supo con total certeza, sin sombra de duda y sin necesidad de ningún tipo de estudios, gracias a mis primeros elocuentes diez minutos.
 
Con el resto de lucidez que me quedaba -me acordaba de que "en Casa los enfermos son una cosa y hay que hacer lo que el médico y los directores digan"- se me ocurrió sugerir que se me hiciera algún estudio para confirmar el diagnóstico. La respuesta, amable pero terminante, fue que no hacía ninguna falta: en su larga experiencia profesional había visto muchos casos como éste y el diagnóstico "clínico" era perfectamente suficiente en casos así, tan claros.
 
Me dijo que tenía una depresión causada por un cansancio prolongado durante mucho tiempo y por una cierta propensión mía a tomarme todo demasiado a pecho (omito comentarios sobre este punto, para evitar enemistar demasiado al lector con el buen Dr. Pike). Pregunté si el estilo de vida que estaba llevando en la Obra no podría haber contribuido al problema, y me respondió más o menos con estas palabras: "De ninguna manera. Son muchos los padres de familia que tienen la misma enfermedad. Se trata más bien de algo de esta época en que vivimos todos un poco acelerados, sobre todo en las grandes ciudades, combinado con una tendencia tuya a ser ansioso".
 
No me detengo en detalles. Yo quise seguir en esa línea de razonamiento, tratando de mostrarle que algunos aspectos de la vida de un numerario no me ayudaban, desde mi punto de vista, y él refutó todo brillantemente con comentarios como "si así fuera todos estaríamos enfermos, y no es el caso", o silogismos parecidos.
 
Conclusión. Me recetó un ansiolítico (su nombre comercial es Rivotril en la Argentina) y un antidepresivo (Efexor 75 mg.), y que volviera a la semana siguiente.
 
Las siguientes sesiones -siempre con el director presente- no tuvieron mayores aportes conceptuales de ninguno de los dos lados. En todo caso servían para que yo explicara cómo reaccionaba ante los medicamentos, y él dijera cuánto tenía que aumentar la dosis. Lo que digo es exacto: en la segunda sesión me dijo que tomara dos pastillas de Efexor (ya estaba en 150 mg.), en la tercera que tomara tres pastillas diarias, y en la cuarta alcancé el récord de cuatro. Cualquiera puede imaginar mi entusiasmo cuando, al leer el prospecto, constaté que 300 mg.  justo lo que yo estaba tomando- ¡era el máximo permitido para un paciente ambulatorio! Es decir, si alguien superaba esa dosis, debía ser bajo estricto control, dentro de las cuatro paredes de un hospital.
 
Dejo para otro momento el detalle de cómo me fui. Baste decir que alrededor de un mes después de lo que relato, aun bajo los efectos de estas drogas, le escribí la carta al Prelado pidiendo la dispensa de la Fidelidad, y me fui del centro en el que vivía.
 
En cierta ocasión omití de mi menú algunas de las pastillas que estaban previstas (por olvido, básicamente), y tuve que llamar a un médico de urgencia: no sabía qué me pasaba. Sentía ruidos dentro de mi cabeza (sic), me temblaban las manos, y tenía taquicardia... El buen facultativo que vino a verme a casa de mi hermano, después de revisarme, me preguntó si no estaba tomando alguna medicación. Cuando le expliqué que me había olvidado de un par de pastillas de Efexor, y que mi dosis diaria eran 300 mg., puso una cara de susto memorable. "Debes estar muy mal... pobre", me dijo con una palmada en el hombro.
 
Y concluyo: ya desligado del Opus Dei, visité a otro psiquiatra que me había recomendado un amigo. Me dijo que era una locura lo que me habían hecho, y se atravió a soltar un diagnóstico: "Creo que estás sano. Simplemente ese estilo de vida te estaba agotando. El cuerpo y la mente son sabios: los síntomas de la depresión aparecen antes que la depresión misma. Son un aviso para que cambiemos lo que nos está haciendo daño". Me hizo un plan para sacarme el Efexor gradualmente (dejar de tomarlo de un día para el otro generaba efectos adversos muy malos), y al cabo de dos meses, ya no lo tomaba más. El Rivotril también pasó a la historia en pocas semanas.
 
Nunca supe nada más sobre Alec Pike. Pobre, era simpático, y yo hasta le tenía cariño. Creo que, como pasa en tantas cosas en el Opus Dei, había buena voluntad y mala praxis. Nefasta combinación porque sólo rectifican cuando los daños son enormes y evidentes... Y ya es tarde.
 
Saludos para todos,
 
Gorka




Para vosotras.- Avefenix.





Cosas en común. Para Books.- Exnume

He leído varias veces tu escrito y estoy convencido que entre tú y yo hay muchos más puntos en común que divergencias. Efectivamente, de momento, no he contado los motivos por los que me fui. Pero te avanzo ya que, desde adolescente, había algo en mi interior, que fue creciendo con los años en la Obra, que me decía que lo mío no era el celibato. Me producía tristeza, soledad, oscuridad, días grises eso de vivir sin un amor humano a mi lado. Pasaron los años hasta que –como tú- di el paso. Hablé, recé, luché y me decidí, con mezcla de miedo al futuro, pero a la vez con seguridad de querer alcanzar aquello en lo que creía, sabiendo que lo que estaba haciendo era lo que Dios me estaba gritando desde el día que escribí aquella carta.
 
Pasé en la Obra un tiempo similar al tuyo. Más de 10 años y menos de 20. Yo, al igual que tú, me fui por lealtad. Y en los meses que duró lo que yo llamo “mi crisis”, me di cuenta de una cosa que no aprendí en todos mis años en la Obra: que lo que importa en esta vida es “Dios y uno mismo”. Mi alma y Dios, Dios y mi alma. Y lo demás, no es pasaporte para la Eternidad.
 
Efectivamente, esta web, para algunos, les podrá servir de desaguadero, como comentas. Con mis escritos que he enviado recientemente, quiero ayudar, dar otro punto de vista, transmitir lo que llevo dentro, y si a alguno de los lectores del site les sirve, estaré encantado de haber ayudado a esa persona que un día fue un hermano en la Obra.
 
Tienes razón que algunos han dejado la Obra y han tenido que pagar un precio muy alto: sin trabajo, sin pensión, sin derecho a paro, sin familia, sin amigos, sin nada. Quizás este no fue tu caso. No lo sé. Yo me fui con familia, con amigos, con alegría. Efectivamente, uno siempre cuenta la misa como la ha vivido y a veces nos cuesta entender que haya gente que haya pasado por una situación tan distante de la nuestra. A todos ellos les digo –si quieren oirme- que no desesperen, que recen, que se cojan de la mano de Dios que no deja, que no abandona, que no nos tira en la cuneta.
 
Te he de confesar que yo también me fui –como dices- “sanote”. El director de la casa en la que vivía no lo veía claro y cada vez que hablaba con él, me entraban las dudas y los temores, y me decía que “lo mío” no se solucionaba yéndome de la Obra. Sin embargo, cuando hablaba con el sacerdote con quien me dirigía (sacerdote numerario, para más datos) me decía que lo mío no era aquello, que los motivos que veía para, posiblemente, continuar, no eran de peso. Que lo mejor que podía hacer era irme, y con Santa Paz. Así lo hice y después de casi 10 años de haberme ido aún conservo esa Santa Paz que te deseo a ti y a todos los que me queráis leer.
 
Un abrazo
Exnume




Palabras huecas, palabras vacías.- Mabel

El Sr. Castañeda en su escrito del pasado miércoles nos pedía perdón a los ex en nombre del opus y sugería que hubiera "buen rollito" entre todos.

No dudo de su buena intención pero a mí esas palabras me resultan vacías ya que no es interlocutor válido del opus. Sus palabras y deseos son eso, suyas  por mucho que quiera hacerlas extensivas a todo "el ente opus".

Una petición de perdón sincera por parte del opus debería ir acompañada  de hechos, por ejemplo:

- Que el prelado actual se dignara a contestar alguna de las cartas que le envíe en las que le explicaba  los motivos que tenía para dejar de ser agregada y en donde le hacía algunas preguntas.

Su respuesta fue  a través de una directora que me comentó que "el padre" no contesta cartas de mujeres.

- Que el opus entendiera que en justicia y no por caridad debe algo a las personas  que le han dado su tiempo, juventud, dinero, ilusiones ...

¿Cómo me voy a creer yo ese "pedir perdón" cuando a tantos se nos a dejado ir  con una mano delante y otra detrás?  

- ¿Piensa el opus reconocer que no es ético ni moral  eso de utilizar "psiquiatras de su cuerda" para hacer creer a algunas personas que tienen depresión o algo parecido cuando en realidad lo que no quieren los directores es tener bajas?

No voy a seguir enumerando pero el simple pedir perdón sin más no me dice nada, son palabras huecas.

Ese argumento que expones diciendo que como tú eres del opus, al pedir tú perdón lo pide el opus pues a mí no me convence. Es como si yo por ser mujer al dar mi opinión sobre algo esa fuera la opinión de "las mujeres".

El prelado y los directores son los que en nombre del opus deben pedir perdón y no de forma genérica  ni a través de terceros.

El daño que se nos ha hecho ha sido de uno en uno  y así deben ser las disculpas si es que son sinceras.

Y como he comentado antes deben ir acompañadas de hechos que hagan creible que esas disculpas son verdaderas, y no digo más porque "a buen entendedor..."

Saludos,  Mabel.   

 





Perdonar y olvidar, para Tomás Castañeda...- Jacinta Unzué

Cuando el miércoles pasado ví el texto publicado por Tomás Castañeda, empecé a leerlo pero confieso que me aburrió y no lo terminé... Después volví sobre el texto y leí algo que me vino como anillo al dedo... Es que estoy leyendo un libro es-pec-ta-cu-lar, prestado por el párroco de mi ciudad, titulado "How to forgive" del sacerdote y psicólogo John Monbourquette (ed. Novalis, Canada) y hubo un párrafo del texto de Castañeda que no pude dejar pasar...

"no olvidemos que estamos en algo donde Dios está de por medio: perdonar y olvidar, que es difícil, sí, pero como a San Pablo, Dios puede decir a cualquiera, te basta mi gracia si en verdad quieres perdonar y entonces la vida es muy diferente y el abrazo no puede ser más sincero."

En su capítulo titulado (aclaro que la traducción es mía y solo yo me hago responsable de la misma) "desenmascarando falsas nociones de perdón", Monbourquette dice que:

"Perdonar no es olvidar" "El perdón no es negación" "El perdón exige más que fuerza de voluntad" "El perdón no puede exigirse" "El perdón no nos lleva a donde estábamos antes de la ofensa" "El Perdón no significa ceder nuestros derechos" "Perdón no significa excusar al ofensor" "perdonar no demuestra superioridad moral" "perdonar no significa dejárselo a Dios" Todos estos son los subtítulos de un capítulo muy clarificador. Recomiendo su lectura...

Y de la mano de este sabio sacerdote, le diría a Tomás Castañeda, que "el camino del perdón requiere tanto una buena memoria como una conciencia clara de la ofensa".  Es por eso que esta web es un claro instrumento de unidad y curación dentro de la Iglesia.

Saludos a todos

Jacinta U.





Aniversario de la creación de los Institutos Seculares.- Compaq

Vatican Information Service

 05.02.2007 - AñoXVII - Num. 25

 

 SUMARIO, 3-5 DE FEBRERO:

 

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2007 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a un grupo numeroso de miembros de Institutos Seculares de varios países, con motivo del Simposio internacional para conmemorar el 60 aniversario de la Constitución apostólica "Provida Mater Ecclesia".

 

 Tras recordar que han transcurrido seis decenios desde aquel 2 de febrero de 1947, cuando Pío XII promulgó la Constitución apostólica, Benedicto XVI dijo: "Aquel acto jurídico no representó el punto de llegada, sino más bien el punto de partida de un camino cuyo objetivo era delinear una nueva forma de consagración: la de fieles laicos y presbíteros diocesanos, llamados a vivir con radicalidad evangélica precisamente aquella secularidad en la que están inmersos debido a la condición existencial o al ministerio pastoral".

 

 El Santo Padre enumeró a continuación las características de la misión secular: "el testimonio de las virtudes humanas, (...) la "conducta ejemplar", de la que habla Pedro en su primera carta, (...) el compromiso por la construcción de una sociedad que reconozca en los diversos ámbitos la dignidad de la persona y los valores irrenunciables para su plena realización: desde la política a la economía, de la educación al empeño por la salud pública, de la gestión de los servicios a la investigación científica".

 

 "Toda circunstancia en la que el ser humano vive y muere constituye para vosotros -continuó- la ocasión para dar testimonio de la obra salvífica de Dios. Esta es vuestra misión".

 

 El Papa dijo a los miembros de los Institutos Seculares que "el carácter secular de la consagración pone de manifiesto los medios empleados para realizarla" y "la forma de su desarrollo, es decir, la de una relación profunda con los signos de los tiempos que estáis llamados a discernir, personal y comunitariamente, a la luz del Evangelio".

 

 "El lugar de vuestro apostolado -añadió- es todo lo humano, no sólo dentro de la comunidad cristiana, (...) sino también y sobre todo en la comunidad civil, cuya relación tiene como fin la búsqueda del bien común, el diálogo con todos, llamados a testimoniar aquella antropología cristiana que constituye una propuesta de sentido en una sociedad desorientada y confusa por el clima multicultural y multirreligioso que la caracteriza".

 

Benedicto XVI concluyó exhortándoles a "anunciar la belleza de Dios y de su creación. Siguiendo el ejemplo de Cristo, sed obedientes al amor, hombres y mujeres de misericordia, capaces de recorrer los caminos del mundo haciendo solo el bien. (...) La Iglesia -terminó- también tiene necesidad de vosotros para completar su misión. Sed semilla de santidad lanzada a manos llenas en los surcos de la historia".

 

* * * * * * * * *

 

Recordemos para la historia de los Institutos Seculares y para la Historia de la Iglesia, lo claro que tenían, empezando por el Fundador, que “lo suyo” era ser un Instituto Secular:

 

ConferenciaLa próvida Mater Ecclesia y el Opus Deide José María Escrivá, presidente del primer Instituto Secular de la historia de la Iglesia. Madrid, 1948

 

Intervenciones en el CONGRESO NACIONAL DE PERFECCIÓN Y APOSTOLADO.  MADRID, septiembre de 1956, de miembros del Opus Dei:

 

         - Intervención de Álvaro del Portillo, del Opus Dei, en la ponencia Institutos Seculares. Sobre el conjunto del tema. Tomo I, páginas 445-450

 

- Intervención de Encarnación Ortega Pardo, del Opus Dei, en la ponencia Institutos Seculares. Sobre el conjunto del tema. Tomo I, páginas 450-453

 

         - Intervención de Patrocinio Sind, del Opus Dei  en la ponencia Institutos Seculares. Sobre el conjunto del tema. Tomo I, páginas 453-456

 

         - Intervención de Severino Monzó, del Opus Dei  en la ponencia Institutos Seculares a) Noción, naturaleza, categorías de institutos seculares, historia, bibliografía. Tomo I, páginas 465-472

 

         - Intervención de Amadeo de Fuenmayo, del Opus Dei en la ponencia Institutos Seculares. b) Comparación ascética, jurídica, apostólica de los institutos con las religiones, sociedades de vida común, asociaciones seglares. Tomo I, páginas 465-472.

 

         - Intervención de Catherine Bardinet, del Opus Dei, en la ponencia Institutos Seculares. c) Rasgos necesarios, caracteres posibles, aunque no necesarios. Particularidades de estos caracteres. Tomo I, páginas 526-528

 

Un saludo,

Compaq





'ONGs' del Opus Dei.- Mariano Curat

Orejas, no he podido escribir por un tiempo, pero no dejo de leer la pàgina todas las semanas.

 

Primero me quiero unir a Matilde (24/1) y agradecer una vez mas a EBE por sus aportes a la pàgina.

 

El intercambio entre Agustina y Emevé [en sus postdatas respectivas] sobre las famosas ONGs de la Obra me hizo acordar del lanzamiento del projecto Hamboree en el 2002.

 

Finalmente la Obra se iba a arremangar la camisa y hacer algo tangible por los necesitados Supuestamente toda la gente que iba a ir a la canonizaciòn iba a hacer una donaciòn de 5 euros para el projecto. Sus nùmeros dicen que fueron alrededor de 300,000 personas, o sea que eso serìa una suma total de 1,500,000 de euros.


Eso era solo para el lanzamiento.

 

Como es un projecto a nivel internacional de todos los miembros, y la Obra realmente querìa demostrar que se preocupaba de los pobres supuse que se armarìa otra de esas famosas “campañas econòmicas” que sabemos que el Opus Dei sabe armar cuando necesita plata. Pero al dìa de hoy, màs de 4 años màs tarde, solo han recaudado 1,000,000 de Euros.

 

Segùn el libro de John Allen, que segùn èl hizo un estudio de los bienes de la Obra (aunque sabemos que los grandes ingresos de la Obra son las aportaciones de los supernumerarios, que como son en efectivo muy pocas veces deben ser declaradas), contando todos los edificios, universidades, colegios, centros, y efectivo la Obra tendrìa un capital aproximado de 2,800 millones de dòlares(okay, la Obra no es la dueña y nada está bajo su nombre, pero todos sabemos que es el viejo cuento de que son, pero no son, y a la hora de la verdad ellos son los que deciden quiénes son los rectores, directores, etc.)

 

Solamente en USA las ONGs recaudaron màs de 10,000,000 de dòlares en donaciones en el 2002.  Y USA es uno de los paìses donde la labor es mìnima (3,000 miembros). La web oficial dice que este projecto naciò como expresión concreta de gratitud a Dios del Opus Dei  por la canonización de su fundador.

 

Aunque no me crean,  yo tenía la esperanza de que por una vez nos iban a sorprender a todos los que decimos que lo único que hacen es mirarse el ombligo.  Tal vez realmente están cambiando y no lo sabemos!

 

Pero una vez más han demostrado que el tinglado se armo sólo para los periodistas que cubrían la  canonización y preguntaban qué estaba haciendo en concreto el Opus Dei con los pobres.

 

En los 26 años que pasaron desde que el fundador se murió hasta que lo canonizaron se gastaron millones de dólares en ese proceso, no escatimaron en gastos. Todos sabemos que si hubiesen gastado lo mismo en Montse y en Isidoro, ya serían santos hace años, y no me sorprendería que ya estén gastando en Don Alvaro muchísimo más de lo que gastaron en los otros.

 

Mariano Curat




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?