Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 28 de Febrero de 2007



Lucifer es un ser multiforme. Para Pantaleón.- Hormiguita

Amigo Pantaleon,
 
Leí  con estupor las alusiones a la colaboracion con el diablo que dices de esta web. Concretamente el pasado lunes 26 de Febrero nos adviertes así: "Pero entiendo que el frente de que han creado a la dura crítica del Opus Dei puede ser muy bien obra del diablo".
 
Al Sr. Lucifer, lo que más le interesa es que se propague una "secta" dentro de la iglesia,... que se ordenen sacerdotes sin llamada personal,... que se mienta en un proceso de beatificacion,... que por vivir una supuesta vocación religiosa acabe la gente empastillada..., que se viole la libertad de conciencia en la direccion espiritual,... que se desvirtue la confesión,... que los sacerdotes no tengan "mentalidad sacerdotal". En fin, aunque hay más temática, no sigo.
 
Sepas que todo lo anterior, se hace "en nombre de Dios". De esta forma, estos errores son inamovibles, porque se hace todo "en nombre de Dios", y así está todo asegurado. Medita las tentaciones del desierto, y lo entenderás... Creo que a la postre, es lo que más le puede gustar al diablo.
 
Ese galimatias de despropositos es lo saborea el "padre de la mentira", y no los tristes testimonios que esta web aporta. Los pobres testimonios, quisiera él callarlos, como también intenta callarlos el opus dei...
 
Para ti la web copera con Mr. Devil, ¡vamos hombre!  ¿podrias pensar si este angel de luz  se haya metido en el opus dei...? Escrivá decía : "El demonio está muy metido, muy metido, dentro de la Iglesia". Frase que da mucho de si. ¿ Y por qué solo está metido en la Iglesia y no también en el opus dei? Sr. Lucifer es un ser multiforme,... según nos enseñan en el Apocalypsis. 
 
con mis saludos ti y a tus amigos,
 
Hormiguita




Uno que fue de esos elementos te responde, Pantaleón.- Armando

Hombre Pantaleón, ¿que decirte ante tu carta?. Material hay por lo que procuraré seguir un orden. Pero ups lo olvidaba, Habiendo sido de esos elementos que antes les llamaron oblatos y hoy agregados, que en tu mentalidad pantaleonesca será algo así como: añadido, de más, arrimado, secundario, etc., etc., en fin, como fui de esas categorías inferiores, igual no te dignes leer mi mail. Lo cual me da absolutamente igual. Pero a lo que voy. Efectivamente, aprendí a comer dentro de la Obra. Mira tú por donde has dado en la diana y dejado en evidencia mi más oculto secreto.

 Yo aprendí a comer una hamburguesa con cubiertos en la Obra, pero no me refiero a lo que en España se le llama así que es solo la torta de carne, sino a la hamburguesa tipo yanki, con pan adecuado para la ocasión, con sesamo (ajonjolí) sobre una de las partes, la hamburguesa en si o la torta de carne, lechuga, cebolla, tomate, mayonesa, ketchup, mostaza y en algunos casos pepinillos al gusto. En fin, de esas mismas aprendí a comer con cubiertos como debe ser  ¿verdad Pantaleón?, aunque mejor te diré Panta que es más coloquial.

 

Claro que al haber sido educado en las normas del comer bien, como se debe, las idas a Mc Donalds o a Burger King, las esporádicas visitas, fueron sensacionales. La primera cosa fue darse cuenta que todos comen las hamburguesas con la mano, por lo que me sentí afortunado de haber sido sacado de la barbarie. Me presentó al mostrador, pido la comida y me percato que no me dan cubiertos ¡imagínate eso Panta!. Pues nada, los pedí de forma comedida –ojo también me enseñaron a hablar ya que me habían sacado de una auténtica cueva de trogloditas los del opus-. Pero para mi sorpresa no proporcionan cubiertos en esa clase de establecimientos.

 

De igual forma te podría comentar mi adiestramiento en la forma de comer los hot dogs (o perritos calientes), los tacos mexicanos y todo tipo de comida rápida con cubiertos. Luego pasamos a las lecciones de comer frutas con  cuchillo y tenedor, toda una proeza en la que seguro tu serás experto. Apreciar las maniobras para quitar la cáscara a una naranja con estos utensilios, sin tocarla para nada, es algo digno de apreciarse y aplaudirse. Aunque he de decirte que la prueba de la naranja no la superé del todo, debo practicar más. Eso si, que bien se siente uno al lucir tales pericias en una comida de cavernarios que toman la fruta con la mano para retirar la cáscara.

 

Pero tu carta no se queda ahí, sino que va a más. Dices que “No asigan, (sic) hombre. Enfóquenlo (sic) de otra manera. El mundo está tan podrido que con ciertas actitudes corroboramos (sic) a hundirlo más” .  Aquí te doy el privilegio de ser el auténtico iceberg hunde barcos con tu actitud, primero conviértete tú, dedícate a lo tuyo, porque de este tema no sabes absolutamente nada. Aplica tu tiempo a cosas más útiles como por ejemplo, a conocer mejor a la gente y no etiquetarla como lo haces muy bien en tu carta.

 

Sigues la pauta de otros que como tu han entrado a esta página a decirnos que hacemos cosas del demonio. Te aconsejo que te leas el Génesis, en concreto la parte donde la serpiente da sus razones por lo cual tienen la prohibición de comer el fruto que Dios ha señalado que no han de tomar. Medítalo y saca conclusiones o mejor, para que te sea más familiar, saca propósitos.

 

Y mientras tanto, si no tienes a nadie a quien escribir y nada que hacer, envíale mails a Alejandro Berganza, seguro que os entenderéis muy bien.

 

Una última, antes de hablar de algo hay que documentarse y no tirarse al agua sin saber nada de lo que se escribe. Mientras tú haces todo eso, yo seguiré en mis prácticas de comer bien.

 

Armando





Mentalidad laical.- Dionisio

Queridos orejas:

 

Me ha gustado mucho lo que escribe Carmen Charo el lunes pasado. Es un retrato exacto de la realidad que me ha permitido recordar cosas absurdas de nuestra vida en el lado oscuro.

 

Me vuelve a la memoria la contundencia con la que se afirmaba que “nosotros” no hacemos las lecturas en las misas porque eso es algo clerical. Luego, cuando le dio la gana, el Gran Hermano dijo que los numerarios harían las lecturas en las misas de los centros. A algunos les costó horrores digerir esa tontería, así son esos chicuelos. Fue una buena oportunidad para reírse de sus absurdas reglas.

 

También he encontrado en la despensa de los recuerdos la imagen de “mis hermanas” llevando velo en las ceremonias litúrgicas. Sería eso, si no me equivoco, por los primeros años 80. De repente veías a las numerarias y a las agregadas (las supernumerarias en general pasaban) aparecer con velos en un tiempo en el que nadie los llevaba. Estupor y extrañeza, pero nadie dijo nada, al menos en mi presencia. Desde luego el velito sería lo que fuera, pero no parecía ir muy a tono con lo de ser cristianas corrientes, porque ninguna otra cristiana corriente lo llevaba. A veces los numerarios más gamberros hacían una cierta guasa cuando de pronto se encontraban un velo olvidado en una casa de retiros o similar. Cosas que pasaban. Supongo que un buen día el Gran Hermano decidió que ya estaba bien de hacer el oso, mejor dicho la osa, y fuera los dichosos velos. Ya no se volvieron a ver.

 

Hay, en fin, tantas cosas en el lado oscuro, que son más raras que una imagen de San Francisco con metralleta, que, al oírles presumir de su mentalidad secular y laical como cristianos corrientes, vuelvo al refrán: dime de qué presumes y te diré de qué careces. No falla jamás, ese refrán le cae al lado oscuro como hecho a medida. Perfecto.

 

Con todo cariño,

 

Dionisio, desde su laical Areopago





Sobre la 'claridad' del Opus Dei.- Books

Hola a todos:

Debido a "problemas técnicos" he tenido que resumir bastante mi escrito, espero que las frases no sean del todo "inconexas".

Hacía tiempo que quería escribir sobre los temas que menciono arriba. Fue a raiz de un programa en el que aparecía una numeraria, intentando demostrar con dos o tres "costumbres" (la mortificación corporal, el plan de vida, el apostolado... ) que en el Opus Dei no hay secretos. También por las mismas fechas entrevistaban (creo que al Prelado, no estoy segura) en un diario. Venía a decir más o menos lo mismo, que todo está muy claro y que todo el mundo tiene las puertas de los centros abiertas, para que lo puedan comprobar. Esta frase no es textual, es lo que recuerdo.

Tanto en una ocasión como en otra, el motivo de "tanta claridad" era intentar hacer frente al "Boom" del libro y la película del Código Da Vinci.

Ahora, como todos o casi todos sabréis está en proyecto una película por parte de la Prelatura. 

Hablando con unos amigos (exnumerarios) les preguntaba si podían imaginar el argumento.

A mí se me ocurrió un guión. La vida de un numerario-a.  Desde el momento en que a los 11 o 12 años empieza a ir por el club, seguido por el pitaje a los 14 o 15.  Esa persona es feliz porque todo le parece maravilloso durante algún tiempo. Cuando va creciendo se va dando cuenta de que las cosas no son tal y como creía. Ve que hay incoherencias, se siente mal porque no le dejan actuar tal y como él o ella lo harían. Le dicen que rece y que pida visión sobrenatural. Esta persona lo intenta, pero sigue en sus trece. Ahora ya se siente presionado, cree que no le hacen caso, que le toman por el pito de un sereno. Poco tiempo después, nota cómo los "muebles de su cabeza" empiezan a cambiar de sitio. Entonces entra en una depresión. Toma pastillas, hasta que se cansa y "se va". THE END.

¿Será más  o menos así? ¿Los personajes que aparezcan, serán todos buenos o habrá algún "malo de la película?¿Serán los "cooperadores estupendos" los que financien los gastos?

Bueno, se me acaba el tiempo. Al fin y al cabo sólo se trata de una película, puede estar basada en hechos reales o ser simplemente ficción. Pero estoy deseando verla. Tal vez les den un Oscar o un Goya, a la "mejor interpretación" o al "mejor actor". !Ojalá se lo dieran por el mejor guión!

Un abrazo. Books (he escrito la mitad de la mitad).





Opuslibros bien puede ser obra del diablo. Respuesta rápida a Pantaleón.- Spider

Querido Pantaleón,

Opuslibros bien puede ser obra del diablo. Lo cierto es que yo no tengo acceso a ese tipo de información. Lo único que sé con certeza es que:

1. Ya van varias personas afines a mí que recobran la paz e incluso regresan a la Iglesia después de su "experiencia Opus" gracias o por culpa de esta página. (Parábola de la oveja perdida).

2. Yo mismo he sido testigo de cómo gente de esta web, que pasaba por el camino de mi vida, se ha detenido a hablar conmigo, limpiarme las heridas y llevarme a la posada para explicarme por qué estoy así y cómo puedo salir de ello. (Parábola del buen samaritano).

3. En esta obra del Diablo se falta a la caridad en ocasiones y se ponen en duda cuestiones de fe en otras ocasiones... pero si algo destaca por encima de todo es la búsqueda sincera, sin temor y sin complejos de la verdad. Hay un amigo nuestro que nos dijo que la verdad nos haría libres...

4. La Obra de Dios no hace muy bien en perder el tiempo con esta Obra del Diablo, creando páginas web anti-opuslibros (http://www.opusdeialdia.org/) y permitiendo que sea una web  consultada habitualmente por los Directores, cosa que sé de primera mano.

5. Esta obra del Diablo llamada opuslibros, si realmente es del Diablo (repito que yo de esto no sé mucho), producirá sus frutos diabólicos: soledad, tristeza, amargura, desamor, llanto, carencia de sentido de la vida... Porque el infierno es eso, la soledad absoluta. En fin... no sé si esos son los frutos dominantes de esta página. Yo creo recordarlos de una época de mi vida...

6. Esta obra del Diablo tiene unos escritos de una calidad incontestable (la libertad de las conciencias en el Opus Dei, pequeña historia de la moral sexual cristiana, el ser humano y su mundo, santos y pillos y el libro de Rocca son ejemplos). Están repletos de citas de libros del Opus Dei y hablan exclusivamente de esta Obra de Dios. Si se consigue hacer una obra del Diablo hablando solamente de los textos y prácticas de una Obra de Dios, relamente la cosa tiene mérito.

Vaya, me han salido seis puntos... espero que esto no contribuya también a la demonización de Opuslibros.

Pantaleón, perdona mi ironía si la consideras hiriente. A mí me ha incomodado un poco tu simplicidad reduccionista. Si te parece dejamos lo uno por lo otro y quedamos en paz ok?

Agustina, yo personalmente  deseo que no vivas tu eternidad en una olla a fuego lento. Pido a Dios que no sea así ni para ti ni para ninguno de los que por aquí pasan.

Spiderman





No son consagrados, son prisioneros. Para Ruta.- Palo

Querid@ Ruta:

Se que la Orden a la que pertenecen los frailes del cole de mis hijos NO tienen marcada indicación alguna para su dirección espiritual. Es más, no están obligados a TENER OBLIGATORIAMENTE dirección espiritual.  Responden ante su prior y su conciencia de su vida en comunidad y en "sociedad", pero con unos márgenes de libertad muuuy amplios; van al teatro, cine y otras manifestaciones culturales con sus amigos (mixtos ¡ojo!) y familiares, hacen deporte en gimnasios o canchas deportivas, van con sus alumnos-as de excursión e incluso de copas si tercia, y no tienen limitadas sus lecturas en cuanto a autores o temas. Por tener hasta tienen en cada habitación PC con conexión a internet, dado que se les supone adultos, y como tal, maduros para autocontrolarse los cotenidos que quieren-deben consultar.

Es más, hace poco uno de ellos que comentaba que en la sala de Televisión de la Comunidad suelen ver programas de los que los padres solemos protestar por sus contenidos y que a nuestros hijos les encantan , pues si tratan con chavales creen que están obligados a estar informados sobre lo que les gusta y lo que ven.

¿Como controlan la vocación y la perseverancia?  Para la vocación confian en la "llamada directa de Dios", sin intermediarios...aunque eso les reste vocaciones.  Para la perseverancia confían en la "fuerza de Dios" sin chantajes....aunque eso les reste miembros. Eso sí, he sido testigo de como 2 frailes que últimamente se han replanteado su vocación siguen frecuentando el Cole para comer con sus ex-compañeros, porque la vocación ha desaparecido, pero la amistad de los años  y los trabajos compartidos continúa.

Mi opinión sobre la dirección de conciencias dentro del Opus Dei siempre ha estado clara: yo entré en esta página ante un ataque de proselitismo hacia mi hijo mayor. Siempre he tenido claro que nadie, ni siquiera yo, debe manipular a un ser humano, pero si ese ser humano es menor y mi hijo... me transformo en Agustina de Aragón. Creo que la última conversación que mantuve con alguien del Club que se dedicaba a llamar a casa fue algo así como "Sra. de, va a condenar Ud y su hijo", a lo que contesté "pues en el infierno nos veremos".

También te extraña que insinúe que la gente del Opus Dei sean "religiosos", jajajajajajaja... creo que no ha pillado la "fina ironía". SE que dicen no ser consagrados, pero no nos engañemos, no es que sean consagrados es que son "prisioneros"...de sus directores, de sus miedos inducidos en algunos casos desde la niñez, de su inmadurez producto de años de sometimiento.

Si la vida de los religiosos se caracteriza por seguir una REGLA, no creo que haya movimiento mas REGLADO que el Opus Dei, donde TODO está preestablecido, sin margen para el cambio  o la individualidad, para el LIBRE ALBEDRIO. ¿Siguen o no una Regla? (o varias-muchas).

Pues eso, un beso a todos

Palo





Sobre accidentes.- Ancasti

Yo no creo en las conspiraciones, sino más bien en la inconsciencia. Si alguien lo conoce de primera mano, que cuente como varios numes perdieron a un grupo de jóvenes en Sierra Nevada en un día de ventisca. Parece ser que les advirtieron para que no salieran pero "su angel de la guarda los cuidaría".

Un abrazo

Ancasti





Algunas cosas que queria decir.- Emevé

Queridos casi todos (porque tampoco, tampoco es que los quiera a todos... eh), estaba yo hoy teniendo un rapto de esos que uno tiene de mala energía y lei un correo de mensajitos de autoayuda (que me fasciiiinan) en que dice que uno tiene que "elevar su frecuencia vibracional (...) realizando actividades que le hagan feliz", así que me puse a pensar que una de las cosas que me hacen feliz es escribir. Y eso hago.

He de confesar que estoy muy enojada porque no aparezco en la selección de artículos para el 19 de marzo, no es que yo crea que lo que yo escribo ayude especialmente a nadie en el mundo, sino porque me encanta verme publicada y me da cólera cuando no aparezco en las listas, selecciones, libros prohibidos o en las menciones que hacen los opusinos en sus páginas para contrarrestar el gran mal que desde aquí se hace. Casi casi voy a pedirle a Agustina que cree una columna semanal para mi solita. Pero algo (¿la sensatez?) me dice que me relaje y finalmente aterrice en lo que quería decir.

Bueno, ya que no aparezco en lo del 19 de marzo, yo quería recordar que ese día (día de mi querido -y esperado- San José), en el opus se hacen dos cosas importantes, la primera es la renovación de los ¿votos?, y la segunda es la elaboración de la lista de posibles ¿víctimas? ¿peces?. Sobre eso último ya escribí (¿y ya dije que no me lo consideraron en la selección de artículos?). Sobre la renovación, los recuerdos son muy difíciles.

Es difícil porque vuelve como flashback esa banca cerca a la Oficina de Pensiones de la Universidad de Piura, en donde mi Directora me citó para preguntarme por mi salud (varios días llevaba sin aparecer por el centro porque me sentía mal, y no me habían ni llamado a casa a preguntar por mi) y para decirme que el siguiente 19 de marzo no renueve porque habían visto que yo no tenía vocación, había sido un error. Recuerdo que en ese momento pasaba un supernumerario que fue profesor mio, y sonreía, a lo mejor practicando su mortificación diaria, y yo gritaba ¡¡¡¿entonces he perdido todos estos años por las puras?!!!. Me contuve, y accedí con lo que me dijeron "no has perdido nada porque tienes la maravillosa formación y le tienes que estar agradecida eternamente al Opus Dei y serle muy leal". Luego vino todo el speech de que no podía ir por "mi" centro porque podría ocasionar confusiones entre las asistentes que podrían pensar que la gente se sale del opusdei (registrade mark) "como si nada".

Recuerdo ahora la primera "renovación" en donde nos atosigaron con meditaciones, charlas (y el retiro mensual que es siempre en días cercanos al famoso 19 de marzo con su habitual charla sobre la muerte) y que a mi me parecía lo más natural del mundo el renovar, no podría concebir la idea de no renovar. A lo mejor para muchos ese tema ni siquiera se plantea. Uno está segurísimo de que ha nacido para el opusdei (registrade mark) y no sabe (porque nadie, nadie, nadie te lo dice) que el opus sí, cada 19 de marzo, se repiensa si tú le sirves para sus fines institucionales.

Así que en esta fecha no solamente debes de considerar si estás en una lista de San José, o si vas a renovar o no, si no también si en tu pŕoxima charla (o confidencia) a lo mejor tu directora te dice que no renueves pero que a lo mejor si te curas, puedes volver....

También hay que considerar si es verdad en alguna parte que el opus dei haga "mucho bien a la iglesia y a las almas".

Cuando yo era niña y a una amiga de la familia le habían dicho en el colegio del opus que no la contrataban como profesora porque no era católica, y eso era una pena porque sus calificaciones eran excelentes, yo le pregunté a mi buena madre que si ese "lopus" era algo bueno. Ella me respondió "hijita, yo creo que un día el padrecito Escrivá se puso a pensar y vio que todas las instituciones de la iglesia se concentraban en los pobres y que nadie hacía labor con los ricos, entonces él se dijo que iba a crear el opus para evangelizar a los pobres ricos". Esa explicación me pareció tan lógica que no me volví a preguntar nada. ¿Por qué los señores directores del opus de dei no empiezan a decir esa explicación que mi santa madre me dio? A lo mejor es más honesta. No tan honesta como los "pobres ricos" a los que han evangelizado (¿serán muchos? ¿habrá alguno?)... pero mejor que decir que su fin es "buscar la santidad en medio del mundo" cuando su santo estrella es el fundador que fue un sacerdote que vivía aislado en un palacete romano, y se perfila como segundo santo un obispo que renunció a su carrera de ingeniería y que tampoco estuvo en medio de ningún mundo. ¿A qué realidad circundante el opusdei inc. ha mejorado en el transcurso de estos años? Entonces, ¿a qué bondad de institución "atacamos"?

El por qué de publicar los documentos internos está justificado de más con el link que hace la web. No necesito decir nada más. Y el por qué de decir la verdad está plenamente justificado por el fundador... de la Iglesia, que nos dijo que si había que decir sí, digamos sí, y que si había que decir no, digamos no, que lo demás no venía de Dios sino del diablo. Y obedeciendo a mi Señor, respondo a la pregunta ¿el opus le hizo bien a tu alma?. No, ¿le recomendaría acercarse al opusdei a alguien a quien estimes? No.

Es posible que mi visión esté un poco subjetivizada por lo mucho que sufrí. Es posible que al encontrar amigos que han sufrido lo mismo, mi visión se haya subjetivizado un poco más. Pero de la experiencia de estos sujetos concretos, de estas personas, de estos hijos de Dios (que lo somos) se puede ver un fruto "podrido" del opus. Y ya se sabe que "árbol bueno da frutos buenos" y un árbol que da frutos de dolor, tristeza, depresiones y soledad, algo ha de tener en la raiz.

¿Qué más necesitan para reaccionar quienes tienen que reaccionar?

Feliz semana para todos...

Saludos,

Emevé

Nota de Agustina.- Emevé, no tengo más remedio que reirme por lo que dices sobre que no se te ha incluído en la "selección de escritos de cara al 19 de marzo". Del resto no me río. Y es verdad, aquí está tu testimonio. No ha sido un olvido consciente, ha sido que el webmaster está en ¿Londres? ¿Hamburgo? (querido Javier, ¿me oyes desde el más acá?), concierto tras concierto, exposición tras exposición... Lo incluirá cuanto antes en la selección. Besos a ti y a emevecito, que ya vi en la última foto que me enviaste que es probable que incluso sea más guapo que tú, cosa harto difícil... Besossss, Gus. 





Sacando punta a Otaluto.- Ramón

Otaluto ha escrito:

 

En mi interior pensaba que lo que íbamos a encontrar sería un lugar polvoriento al final de una larga escalera, con muebles recauchutados, dirigido por un cura bien intencionado pero inofensivo. La realidad que me esperaba era muy distinta. Se trataba de una casa, o más bien una mansión, en una zona muy cara de la ciudad, amueblada exquisitamente. Como luego me explicaron, era todo como debía ser en una casa de familia (obviamente no una familia pobre).

 

Siempre me ha llamado la atención el ambiente de clase media alta que se respiraba en los centros del Opus. Igual tu gusto no coincide con ése, que acertadamente se ha descrito como "Parador Nacional". Pero coincide con mi experiencia de parroquia: locales lúgubres, polvorientos, luz macilenta, etc. El entusiasmo de los catequistas intentaba suplir la carencia de medios, pero la cosa sólo daba para fotocopias y poco más. Incluso el piso que tenía la parroquia para asueto de los jóvenes, fue destinado para otros usos. Cuando quisimos organizar un campamento para los jóvenes de confirmación, los recursos fueron 0. Total, que el contraste patrimonial es llamativísimo.

 

Ahora bien, hagámonos las siguientes preguntas: ¿cómo es posible que una institución como la Iglesia tenga instalaciones tan penosas? ¿de dónde sale el dinero para tanto lujo como gasta la Opus? ¿de dónde sale tanta instalación, en una organización que se fundó ahora hace unos 70 años y con una guerra civil y mundial por medio, y una postguerra durísima? ¿Será que unos viven la pobreza y los otros también? Luego no me extraña su capacidad para atraer a cualquiera: a todos nos gusta el jamón. Luego, como no se ve lo que pasa...

 

Cambiar el mundo, ser apóstol, santificar el trabajo, ocupar bien el tiempo, plan de vida, todos términos que me sonaban nuevos. El ideal de ser cristianos corrientes santificando las actividades profesionales me cautivaba.

 

Ojo al dato: sin ser filósofo o experto en lógica, me parece obvio que las ideas anteriores van en cascada y finalmente son sofismáticas, porque llegan a conclusiones que no se pueden obtener así como así de las primeras premisas... si uno se refiere al evangelio. Veamos: ¿cambiar el mundo? OK ¿ser apóstol? OK ¿santificar el trabajo? bueeeeno OK, el trabajo puede ser santo ¿ocupar bien el tiempo, plan de vida? pues va a ser que no: estos son términos de la producción industrial. Son herramientas, no fines o en todo caso aptitudes, nunca virtudes morales o cualidades humanas. Son patrimonio de cualquier persona eficiente, sin necesidad de ser cristiana. Eso es productividad, no es evangelio (tampoco es anticristo, por cierto).

 

Hemos dado el salto lógico: de cambiar el mundo pasamos a "ser cristianos corrientes santificando...". Está muy bien lo de romper aquello de que sólo los curas son santos etc. eso ya lo sabe el pueblo, pero no está mal decirlo para que quede claro. No está mal decir que en el trabajo - y de paso en todos los lugares naturales - se puede y se debe buscar hacer la voluntad de Dios. Pero decir que trabajar más y mejor es ser mejor cristiano, pues no. Eso es ser mejor trabajador. Y sobre todo, no se puede reducir la vida cristiana al ámbito laboral. Eso como poco apesta a calvinismo, y no del mejor. Es más, es una vía fácil para "salvarse". Así cualquiera: como trabajo bien, chachi... Una vez más, el demonio se vale de nuestros razonamientos fáciles para hacernos perder el tiempo y la cabeza.

 

Lo importante es tener un plan para que esa persona vaya asumiendo progresivamente las consignas de la institución y eventualmente pase a conformar sus filas.

 

Es así como se forma la adhesión a un grupo: no se trata de asumir un modelo de fe, sino consignas que sustituyan a los argumentos y las ideas. Lo siento, pero ya lo decía Stefan Zweig: Hitler no empezó matando gente en masa. Lo que hizo fue ir poco a poco asfixiando a todos, de modo que la barbarie en dosis fuera más soportable y asumible que la crudeza de la realidad. Si es que está todo inventado.

 

Menos mal que Dios es sabio y bueno que si no....

 

Ramón





Importante toque de atención, nuevamente, al 'camino neocatumenal'.- Brian

No hay que perder la esperanza. Nuevamente la Iglesia, en este caso, los obispos católicos de Tierra Santa, le dan un segundo toque (el primero fue del Vaticano por la “peculiaridad de sus Misas”) a los de “el camino neocatumenal”, y no se andan por las ramas. ¿Por qué no podríamos esperar, pensar, soñar, imaginar, que también puede estar pronta una llamada de atención y sin pelos en la lengua, al Opus Dei? El opus tiene más dinero, más poder o más influencias vaticaniles que “el camino” –es cierto-, pero ya que el Espíritu Santo sopla donde quiere, podría ser que soplara en buena dirección. Tantos “carismas”, tantos “movimientos” y tantas multinacionales de la espiritualidad, incluida la única Prelatura, están dando muchos dolores de cabeza a la Iglesia. Y se lo están dando a sus “fieles” que últimamente, no saben si Dios habla por boca de Kiko o por boca de Marciel (!!!!), o por boca del fundador y de los directores del Opus Dei.

 

En lugar de tanta innovación bajo supuestas revelaciones divinas, ¿no podrían sus fundadores estarse quietecitos, tomarse las pastillas, dejar en paz a la gente de buena fe, y conformarse con vivir y predicar el Evangelio? Porque, respecto a la Revelación y al Evangelio ya está todo inventado. Y en cuanto a los supuestos “receptores” de la voluntad de Dios, -los nuevos profetas, esos “que saben de verdad lo que Dios quiere”- ya han hecho el suficiente daño como para que se retiren todos en una residencia de profetas, pero con las puertas cerradas por dentro y por fuera.

 

Un saludo,

Brian

 

Código: ZS07022703

Fecha publicación: 2007-02-27

 

Acogida e indicaciones de los obispos católicos de Tierra Santa al Camino Neocatecumenal 

 

JERUSALÉN, martes, 27 febrero 2007 (ZENIT.org).- Los obispos católicos de Tierra Santa han escrito el domingo una carta al Camino Neocatecumenal, también presente en la región, brindándole su acogida y ofreciéndole indicaciones para el desarrollo de su labor.

 

El Camino Neocatecumenal, cuyos estatutos fueron aprobados por la Santa Sede el 29 de junio de 2002, está al servicio de los obispos diocesanos y de los párrocos como una modalidad para redescubrir el sacramento del Bautismo, y de educación permanente en la fe.

 

Tal itinerario comenzó en 1964, cuando Kiko Argüello, entonces joven pintor, siguiendo las huellas del padre Charles de Foucauld, dejó todo para vivir entre los más pobres, en las barracas de Palomeras Altas, en la periferia de la capital española. También es iniciadora del Camino Carmen Hernández; les acompaña actualmente el padre Mario Pezzi.

 

Se calcula que existen unas 20.000 comunidades del Camino Neocatecumenal en más de 6.000 parroquias de 900 diócesis, que agrupan a cerca de un millón de católicos de los cinco continentes. De su seno han surgido unos 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 5.000 religiosas.

 

Publicamos el texto íntegro de la citada misiva de los prelados orientales, difundida desde el Patriarcado Latino de Jerusalén...



(Leer artículo completo...)




Chapapote e historietas.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
hay ciertas cosas que se dicen por aquí que para John Allen van de maravilla, porque cuando se puso a escribir su libro no tenía ni idea del tema, y si tenía alguna ya se encargó el Opus de quitársela. Pero para Ana Azanza que por salir de la Cosa como salió las ha visto de todos los colores del arco iris, incluyendo infrarrojo y ultravioleta,  no van a pasar. Además de que tampoco van a pasar para muchos de los "oyentes" que como se demuestra en el contador de la página son bastantes más que los "hablantes".
 
Cuando una persona deja el opus hay un peaje que pagar, al nivel que sea, familiar, social, laboral. Y si el opus necesita tocar todas las teclas para hacer la vida imposible e indeseable, no dejará de tocar una por lástima, les va en ello su supervivencia. El peaje puede ser muy simple, "cállate y no habrá problemas." Porque si hablas entonces también nosotros hablaremos de tí, si tienes algo en lo que te hemos pringado lo sacaremos a relucir, y si no lo tienes, lo mismo da porque ya nos encargaremos de hacer creer lo que no es.
 
Así que el Opus es como el chapapote, que se hizo muy famoso en España con motivo del vertido del petrolero Prestige en las costas de Galicia. El chapapote era una pringue que llenaba las playas y que costó meses eliminar. Pringan todo lo que te rodea, por si acaso alguien tienes dudas: no hay mirlos blancos que hayan salido del opus de rositas, "hale a hacer tu vida en libertad". Ni muchísimo menos. Al que no lo vuelven loco, al otro le quitan su trabajo y al de más allá como también ha salido en esta página le hacen imposible volver con su familia.
 
Sólo quiero añadir que si yo, teniendo un trabajo que en ningún modo es una aspiración deseable para una numeraria, me refiero a un instituto en un pueblo de una de las últimas provincias de España en nivel económico, que no en humano, fui absoluta e indiscutiblemente masacrada, ¿qué no harán para retener en el modo que sea a aquellas personas que sí han alcanzado un puesto de "nivel" como es una plaza universitaria?
 
Desde 2002 en que me fui hasta hoy tengo derecho a ¡carabina! En efecto el opus envió a mi centro a la única profesora numeraria de religión de la provincia. ¡Qué casualidad! de los 100 institutos que puede haber en la provincia tuvo que llegar al mío, ¿a enseñar religión? ya, y un cuerno, a su dedicación institucional: traer y llevar lo que hago, lo que no hago y lo que dejo de decir. No pueden perderme de vista, no sé si tomármelo como un honor o como un premio. Lo que me convence aún más de lo que les importa mi persona. Esta gente me sube la autoestima con la atención específica que me conceden. Y me da risa porque verdaderamente frente a las cosas gordas de las que yo me he enterado a mi salida, lo que yo viví y escribí en mi biografía es para niños de primera comunión.
 
Así que como aquella frase de la biblia que creo venía en el Via Crucis, "si en el árbol verde se hace esto, ¿en el seco que se hará?" Al opus le viene fenomenal que nos dediquemos a lamernos las heridas y a hablar en abstracto. Pero mi vida es muy real y muy concreta, y como yo tuve un nombre para ser calumniada, los demás también lo tienen para que de una vez se saque al opus de esas sombras e indefiniciones en las que les encanta moverse.
 
Ana Azanza



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?