Aunque me propuse no escribir por un tiempo, queridos amigos y amigas de esta web, no me resisti a meter mi bocadillo respecto al tema que saco Dulce a relucir. Sera que la pregunta hizo saltar en mi algo, que aunque pasaron unos años, sigo viendo como un nudo marinero.
Afortunadamente, por mi familia, educación y el Espiritu Santo no deje de ser catolica al irme del opus, pero por muuuucho tiempo no pude pisar una iglesia, asistir a misa los domingos, ni acercarme a menos de cien metros de un sacerdote (menos si llevaba una sotana negra inmaculada, demas esta decirlo). Por mucho tiempo tuve una gran contradicción: por un lado me sentia en falta con Dios ( escrupulos, formación del opus?) y por el otro me sentia traicionada por Dios. Peor que eso, le tenia miedo, pavor. Me entregue a Dios (a Dios?) cuando era una "niña" de 15, pensando en Dios como mi padre infinitamente comprensivo y misericordioso y llegue a mis veintitantos con una imagen de un Dios tirano y egoista. Y el tema de la vocación: ¿existe realmente?¿Es dada por Dios? y una lista larga de etc. Pero esto ultimo, se los cuento en otro envio.
Pero no queda todo en en el ambito estrictamente sobrenatural. Cuando regrese a la casa de mis padres, mi casa, me insistieron ( me rogaron) que comenzara un tratamiento con una psicologa conocida por mi familia. Esto para mi fue como ver la vaca despues de quemarme con leche. Ademas de mi falta de conocimiento y experiencia en el tema, esto me recordaba mucho a la tan querida y nunca tan bien conocida Charla Fraterna o Confidencia. Asisti al "tratamiento" durante dos años pero la pobre psicologa no consiguio agarrarme en absolutamente nada. Yo le saltaba a la pobre con cualquier tema peregrino, nada que tuviera que ver con mi vida personal o la depresion que tenia. Me sentia, otra vez, frente a una extraña que decia que iba ayudarme, que podia confiar en ella, que nada de lo que dijera iba a salir del consultorio. Como era de esperarse tuve que abandonar el tratamiento, no porque no tuviera ganas de salir adelante, sino porque me fue imposible confiar en otra persona que no fuese de mi familia.
Como podran deducir, lo mismo me paso con mis amigas, aunque con el tiempo fui soltandome y de a poco voy contandoles y confiandoles cosas.
Creo que mi relato visto desde fuera y por alguien que no paso por lo mismo suena a locura, fobia social, paranoia, o cosas parecidas. Le contesto a Dulce: deje de ser catolica al irme del opus: no. Pero si que tengo que volver a empezar y esta vez, desde mi convicción personal, siguiendo mi conciencia y no el "consejo" de nadie que me hable en nombre del mismisimo Cristo. Porque al final del camino, por suerte, solo nos encontramos con El.
Gracias a todos por la oreja desinteresada.
Que la Virgen nos cuide a Todos siempre.
Hoy recordé el último centro “de mayores” (mayores de 45) en el Opus Dei donde me mandaron a vivir para que no se notara mi vuelo a la libertad.
Mis recuerdos vinieron a la memoria porque ví una de las tres películas que han conseguido un Oscar en las célebres categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor guión (adaptado), mejor película y mejor director: Atrapado sin salida (1975), de Milos Forman. McMurphy (Jack Nicholson) es acusado de un delito y cumple una larga condena en prisión, decide fingir locura para apaciguar los ánimos y logra que lo trasladen a una institución siquiátrica. Allí advierte que sus nuevos compañeros son unos seres sometidos que han olvidado su identidad, que han vuelto a ser niños por la fuerza. McMurphy, el niño rebelde, pone en duda el sistema y la enfermedad mental de los pacientes. Motiva a los resignados hombres a reclamar sus derechos y su independencia, frente a la rigidez de la enfermera Ratched (Louise Fletcher), ‘uno de los antagonistas más odiados en el cine’, una mujer solitaria ávida de pasión, que reta a McMurphy sin mesura. Terapias de grupo, medicamentos y psiquiatras son algunas de las represalias utilizadas por la institución para controlarlos.
Cualquier semejanza les aseguro que NO ES MERA COINCIDENCIA. Yo misma constanté que los patos les tiraran a las escopetas. A la edad de 50 años, "nuerarias mayores" lo único que "les confiaba" la Prelatura -por que los cargos de dirección son para las jovencitas-, era llevar un grupos de supernumerarias y limitarse a dar consejos matrimoniales sin saber que es eso-
En ese centro, en una casa unifamiliar que no cumple con el reglamento de construcciones que exige la ley. Viven casi 20 personas. Pocas se levantaban a la oración de la mañana y en las noches practicamente solo las auxiliares y el consejo local estaban en la tertulia. En ese Centro que quería aparentar "tono humano", en realidad faltaban recursos económicos. Me parecía inhumano que los directores retardaran su “subvención” para medicinas y las raquiticas "ayudas de familia" a madres enfermas o padre hospitalizado. No importaba que pasaran de 70s se le motivaba para que siguiera ganando dinero o pidiendo donativos a sus familiares, sobrinos que prácticamente ni las recordaban.
Su "maxima felicidad" ver una película en la TV. No se daban cuenta de nada, ni siquiera de su falta de sentido de la vida. Sinceramente es patologico hacerles creer que basta su resistencia en la institución para la salvación… o en palabras de una de ellas: donde ir que más valga?... tomando pastillas para depresión y con la permanente tensión de “aparentar” buen espíritu. Recuedo particularmente una que tenía una depresión de dar pena, pasaba meses en cama... de repente le diagnosticaron cancer en el utero y a partir de entonces -aunque suene ridiculo- cobró razón de ser su existencia, se volvió apostólica, servicial, simpatica y era como una niña que quería ser santa de estampita.
Cómo hacerles ver que la libertad y responsabilidad dada por Dios no se puede comodamente endosar a un tercero?
DL
Tengo una duda importante sobre el cardenal Von Balthasar.- Rot
Estimados señores:
Soy un joven de 24 años, ingeniero superior, y NO me siento acosado por el Opus Dei, en este momento. Soy cristiano, católico y criado en un colegio de los P.P. Agustinos Recoletos y estoy muy orgulloso de la educación allí recibida. Pero soy lo más opuesto a un integrista católico. Yo vivo mi fe, mi fe en Jesús, e intento que eso me ayude a sobrevivir cada día y a ser mejor persona con los demás, mucho más allá de etiquetar las creencias o la forma de vivir de cada uno.
Un amigo, en quien confío, me ha sugerido asistir a un seminario sobre los escritos del fallecido Cardenal Von Balthasar. Yo confío en mi amigo, pero nunca he llegado a estar seguro de su vinculación o no al Opus Dei, y no he encontrado el momento de hablarlo con él.
Lo que me gustaría saber es si Von Balthasar era una persona muy cercana, allegada, ligada o perteneciente al Opus Dei, o si por el contrario lo lógico es pensar que un seminario para reflexionar sobre sus escritos no sea impartido por personas que pertenezcan a la "Obra".
Me interesaría muchísimo recibir una respuesta, lo antes posible, y querría expresar mi felicitación más ferviente a quien este correo leyere, por haber tenido la valentía de abandonar el Opus Dei y gritarlo sin miedo.
Un saludo muy grande.
Rot
Críticas al Opus Dei.- Pantaleón
Miren, la mayoría de gente que ha pertenecido a la Obra y luego por las causas que sea ha abandonado, se han llevado, pòr lo menos, gran cantidad de formación espiritual y humana. En muchos casos gente que ha aprendido normas sociales (¡a comer, incluso!) y educación en general. Que se lo pregunten si no a los elementos "oblatos", hoy agregados o como les llamen. Todo lo que sea hacer crítica de una institución seria de la Iglesia comporta en primer lugar conocimiento objetivo, riqueza de datos y veracidad. Nos pasaríamos años criticando a Jesuítas, redentoristas. Accion Católica, Guerrilleros de Cristo, etc. etc. ¿Y aqué? El gran servicio efectuado a la Iglesia estríaa por encima de todos los fallos juntos detectados generalmente con mala fe. Porque díganme ustedes si no es mala fe poner en público conomiento por Internet u otro medio documentos internos que para nada van a favorecer a la curiosidad pública.
He tenido ocasión de conocer personalmente a muchos miembros de la Obra y puedo reconocer sus virtudes y defectos como todos los seres humanos, pero nunca pensaría que pudiera haber en su conducta algo dudoso que no fuera mantener la fe católica. Y también conozco a ex miembros, quienes por regla general se marcharon por motivos sentimentales simplemente porque la obediencia es algo muy duro de sobrellevar.
Otra cosa es que cuando uno se ha marchado de las Obra, sus antiguos "hermanos" poco o ningún caso le harán. Creo que es normativa de las constituciones de la institución, que exageradamente proscriben a aquellos que no permanecieron en te ideario. Y esto constituye un serio peligro para el alma del interesado, que por mucha formación intelectual que posea, tropezará siempre con la duda y el temor. Aquí sí les podría contar a vdes.
Pero entiendo que el frente de que han creado a la dura crítica del Opus Dei puede ser muy bien obra del diablo. No asigan, hombre. Enfóquenlo de otra manera. El mundo está tan podrido que con ciertas actitudes corroboramos a hundirlo más.
Reciban uncordial saludo.
Pantaleón
Cuidado con los comentarios personales.- Jose Antonio.
Querida Agustina, me ha alegrado mucho saber que Jacinto Choza escribirá, en cuanto sus obligaciones se lo permitan, para responder a Ana Azanza. Aunque siempre es un placer leer a Jacinto, me parece lamentable que se vea obligado a escribir para defenderse de lo que ha dicho Ana. Pero bueno, la libertad de expresión da lugar a éstas situaciones y yo espero con interés su respuesta.
Ana, en mi opinión deberías revisar tus fuentes de información para evitar desmentidos...y llevar más cuidado con los comentarios personales.
En tu último correo (21/2) has dicho o entredicho cosas que no son ciertas respecto de otra persona, me refiero a tu alusión a García Marqués, con el que disfruté no hace mucho de una agradable comida junto a otros ex. Partiendo de lo que dices me parece claro que ignoras que se fue de la opus hace muchos, muchos años...y que sacó la cátedra muchos años después de irse del opus...y desde luego sin su ayuda...Con lo cual resulta que tu comentario personalizado en él no es cierto, aunque pueda serlo en otras personas...
José Antonio.
Nota de Agustina.- Querido José Antonio, no he hecho links a los correos que mencionas, para ver si así no volvemos a comenzar otra "pelea". En cuanto antes pasemos página, mejor. Besos, Agustina.
Sobre 'señoras y señores' y si te tienen que presentar gente al irte.- Ruta
Hola Mineru:
Gracias por tu opinión en tu escrito del 23-2-07, comentando mi escrito ¿Es posible irse como un señor o una señora del Opus Dei?.
Y aprovechando, que el Pisuerga pasa por Valladolid, haré unos comentarios a tu escrito, aunque, yo voy a distinguir al comentarlo, dos temas.
1º El primer tema, el tema de los Señores y Señoras del Opus Dei, sobre el que reconozco que no tengo ningún interés personal; intentar mantener una imagen social me parece agotador; además, reconozco públicamente que me he aparcado en el grupo de los arrimados al Opus Dei en mal plan; grupo que me parece fascinante, ya que es mixto y sin ningún tipo de encargo, ni material ni espiritual, ni apostólico y además no sueltas un duro monetario; y además Mineru, hay unas tías y tíos estupendos, te enrolles o no; y que por lo tanto no pienso volver al Opus Dei ni como un señor; ni llorando como decía San Josemaria, cosa que me parece muy legitima y entrañable.
2º El segundo tema que quiero tratar, el tema de si en el Opus Dei, como dices es si te deben presentar los directores cuando te vas, a una tía o tío que no conoces para que te enrolles...
(Leer artículo completo...)
No le den más vueltas.- LuxindexBorgia
Hace poco leímos el candoroso escrito de Alejandro Berganza y la inteligente respuesta (¿nunca descansas?) de EBE. Al respecto, creo que viene al caso el siguiente juego. Digamos que al entrar en el Opus Dei ® uno lee de arriba abajo...pero, ay amigo, cuando te sales (ya que te han puesto boca abajo) lees de abajo arriba. Eso te recomiendo, Alejandro, que también lo leas al revés (empezando por el último renglón, sí) y que hagas caso a los que vivieron aquello y que leerían así: “COMPRENDAN BIEN CLARITO QUÉ ES LA PRELATURA. Nuestro objetivo, sencillamente, es que tratándolos...”.
El Opus Dei® garantiza la santidad. Y NO LE DEN MÁS VUELTAS.
Es así, aunque haya bobos (¡qué se le va a hacer!) que opinen que
nos importa, sólo, las posesiones de rentas y mentes.
Lo cierto es que
la transparencia, la libertad y el desinterés material son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Es una falsedad decir que
la coacción es nuestra forma de actuación habitual
como algunos mantienen,
Afirmamos que
los cristianos corrientes pueden ser santos en medio del mundo.
Pese a todo, todavía hay gente que piensa que nuestra actividad es que
tratándolos como a adultos, se engatuse a los niños, en cambio,
tratándolos como a niños, se atiborre de crespillos a los adultos, pero
nuestro objetivo, sencillamente, es que
COMPRENDAN BIEN CLARITO QUÉ ES LA PRELATURA.
Luxindex y Yo.
La ayuda de un Etecétera.- Kaiser.
La ayuda de un Etcétera.
si no me ayudais tú, Carmen charo, Isabel Nath, Ana Azanza. etc., ... ¿qué hago, qué hacemos?
(Nota de Agustina para Brisas del 23 de febrero de 2007).
Escondido en mi nick -que diría la propia Agustina- me incluyo en el etcétera con la voluntad decidida de contribuir a superar el escollo que habrá de permitirnos tomar conciencia de nuestra negación y reforzarnos en lo que nos identifica.
Entre el miedo y el amor, que decía Isabel, se nos ha colado otro sentimiento que participa de ambos y que es bueno descubrir y acotar para erradicarlo de entre nosotros. Es el odio. El encanallamiento en la aniquilación del otro. Lo que, siendo el otro nuestro, no puede llevar más que a la confusión, el estupor y la aniquilación de nosotros mismos y de aquello que nos da sentido aquí y ahora.
Con demasiada frecuencia, el género humano se ha servido de la diferencia para establecer la frontera tribal. Cazador o agricultor. Bárbaro o romano. Cristiano o musulmán. Colono o nativo. Ario o judío. Revolucionario o reaccionario. En todos los órdenes, preservar la identidad da sentido a la tribu como refugio, En ocasiones, especialmente cuando es débil el sentimiento identitario es dado reforzarlo por la vía del daño al otro. Pero ello, lejos de ser un motivo de satisfacción, debe verse en la perspectiva de los tiempos como un síntoma de decadencia. De ahí que importe y mucho reflexionar sobre lo sucedido con objeto de superarlo. Y en concreto, pienso que un buen modo de hacerlo puede ser preguntarse dónde está el otro, en primer lugar, y si el otro sólo es posible verlo como objeto de invectivas.
Voy a tratar de responder humilde y espontáneamente a la primera de las cuestiones, ya que considero que es la fundamental al objeto que nos ocupa y porque la segunda más bien la formulo como una invitación a que cada cual se la plantee a sí mismo y revise su posición con respecto a lo que le rodea.
Ana ha descubierto en Jacinto una diferencia. No ha hecho más que eso, descubrirla y señalarla. Una diferencia en el plano de la ética. Para Ana permanecer en un puesto obtenido en una situación de la que uno más tarde abomina no es ético. Y, en cualquier caso, no es lo que ella haría. Una diferencia que para otros no existe, como ha quedado en evidencia a la luz de diversas aportaciones posteriores. Y quienes se han visto identificados en ese rasgo tribal han arremetido contra Ana, a su vez, con desigual ánimo aniquilatorio.
Resulta que asomados al mundo exterior y engullidos por él, cada cual hemos ido adquiriendo o se nos han adherido pautas, comportamientos, hábitos, posicionamientos, tópicos, modos de actuar, preferencias, gustos, opiniones y hasta opciones políticas de las que se nos ofrecen abiertamente por doquier como a cualquier hijo de vecino, de modo que ya es posible detectar fácilmente un sinfín de benditas diferencias, contra lo que nos era propio en el mundo encorsetado de los criterios, buenos espíritus, costumbres y normas. Y es tan fácil detectar esas diferencias como saludable elevarnos sobre ellas apoyados en lo que nos ha tocado vivir en el pasado que compartimos y en lo que debe dar sentido a nuestra presencia ahora aquí, tal que testimoniar y ofrecer ayuda a quien lo necesite.
En ese sentido podemos hablar de un nosotros que nos singulariza colectivamente y que está por encima de lo que cada cual individualmente perciba de sí mismo y de los demás dentro de ese nosotros. Debemos entender que aquí y ahora, en este peculiar contexto nuestro, no está en juego la dignidad particular de nadie, un ego herido, la prevalencia de una razón sobre cualquier otra. Está en juego la vida de mucha, mucha, mucha gente que tiene derecho a encontrar en este lugar un asidero sólido al que aferrarse, haciendo bueno el aserto del famoso personaje de Unamuno: “hay que vivir y hay que dar vida”. Vivir para rescatar a la vida. Vivir. No matar al otro de entre nosotros mismos, negando con ello nuestra razón de ser y abocándonos a nuestra propia anticipada muerte.
Kaiser.
Un gran Sorry a Agustina.- Brisas
Querida Agustina:
Siento muchísimo haberte dado un mal trago por mi carta del pasado 23 de febrero y espero que me perdones ( “pido perdon y penitencia……..”). Y tienes razón, no me tomo a mal que me digas lo que me has dicho en tu nota de la web.
Ahora voy a exponer mi parte de disculpa: Yo pienso que es bueno que se diluciden en la web las divergencias, aunque parezcan tontas, porque es la gran diferencia que tenemos con la Cosa. En la Cosa todos se llevan muy bien y no hay problemas. Nosotros no, a Dios gracias, ni pensamos lo mismo ni tenemos por qué ser amigos.
Leí el libro de Ana Azanza hace dos años. Recuerdo que me costó lo mío encontrarlo. Lo leí y me impresionaron muchas cosas de ese libro. A lo que voy: estoy por asegurar que no le importa lo que digo, es más, que le resbala porque se las ha tenido que ver con personas y situaciones mucho más difíciles que ésta de la que hablamos: ha tenido que vivir y salir del Opus, los problemas en el Instituto donde trabaja, con su propia familia, con la Sociedad Española de Filosofía (o como se llame), etc. Así que esto para ella es un juego de niños.
Agustina: tampoco pensé que a Carmen Charo le pudiera molestar, porque como dijo en un escrito “presupone la buena fe en los demás”. Además en esta página se dirimió su presunta apostasía, cosa muchísimo más importante que de lo que yo hablaba el otro día.
Resumiendo: que yo quería mandarle un abrazo a Jacinto y a Isabel y lo lié un poco. Ahora también quiero mandarte otro fuerte para ti, Agustina.
Un beso
Inés Lorenzo
Nota de Agustina.- Querida Inés, fuiste el hombro donde recliné la cabeza el viernes, gracias por tu paciencia. Afortunadamente, creo que el tema ya está zanjado y que de ahora en adelante, no hay por qué volver a él. A mí me ha servido para poner más atención en que no se publiquen correos que se deberían haber enviado en privado a la persona mencionada. Besos, Agustina.
¿Dónde está mi testamento?.- Godo
Hoy estaba buscando información en internet sobre la búsqueda de sentido en la existencia humana cuando, a través del libro El hombre en busca de sentido de Victor Frankl, he dado con vuestra web, alucinante, me he quedado de piedra y he empezado a recordar mis vivencias durante los 14 años que fui del opus. He tenido que dejarlo porque tenia que trabajar, así que esta tarde, en cuanto he tenido un rato, me he sentado en el ordenador y he empezado a navegar por los contenidos.
Ha sido como viajar en el tiempo, y yo que creía que habían casi desaparecido, que en pleno siglo XXI ya no tenían nada que hacer, pero por lo que he podido leer no es así, en fin.
Yo me fui hace ya algunos años, creo que más de uno debió de suspirar aliviado porque la verdad es que no vinieron tras de mí, salvo una vez que uno intentó quedar conmigo a tomar café, no fue una salida muy traumática, al menos de cara a la galería.
Lo que me ha llamado un poco la atención en los comentarios esta toda esa verborrea seminarista en plan te deseo lo mejor, ve con dios y cosas así. En fin será que que yo me radicalicé y soy agnóstico practicante, del opus lo único que saqué en claro es una alergia a todo lo que suena a trascendencia, amor de y a dios y cosas por el estilo.
El e-mail tiene también una intención práctica, resulta que hace ya unos años yo hice la fidelidad, luego la deshice, pero el caso es que la hice y como buen numerario hice testamento en el que legaba todas mis cosas a la obra, ahí que yo recuerde no había notario ni nada que se le pareciese, creo recordar que estaba el director y algún testigo. Mi memoria respecto a los acontecimientos ocurridos entre los 14 años y medio y los 28 ha sido reseteada voluntariamente por mí y ahora me cuesta acceder a estos episodios.
El caso es que mi vida ha seguido otros derroteros gracias al azar y leyendo vuestra página me ha surgido una duda, ¿tiene validez ese testamento?, ¿dónde está?, ¿quién lo tiene?, ¿qué debo hacer para anularlo? ¿por qué no me lo dieron cuando decidí irme?.
Me gustaría que me dijeráis algo y que aquí estoy en la red así que os iré visitando, yo soy un poco cínico y no sería capaz de escribir comentarios tan razonados como los que he ido leyendo, a mí me jodieron mi adolescencia y parte de mi madurez, jodí la vida a otras personas y aunque no soy un resentido no podría evitar que todo eso se destilara en mis comentarios, no soy cristiano y por lo tanto no tengo que perdonar y menos a alguien que jamás se ha planteado el pedirme perdón porque se piensa que está avalado por Dios.
En fin, un abrazo muy fuerte a todos los que en algún momento habéis pasado por donde yo pasé pido disculpas a los que hayan estado por mi culpa, quizá esto es lo único que pesa en mi conciencia, y ánimo que el viaje es corto y hay que disfrutar de las vistas.
Godo
Nota de la web:
Desde la web se ha venido insistiendo en la importancia de ir al notario y hacer un nuevo testamento.
Puedes ver escritos de la web referentes a este asunto en:
Gracias. Para Isabel Nath.- picpus
Querida Isabel,
No se si esto tiene enjundia para ser publicado. Solamente te quería decir: Gracias. Lo que escribes siempre enriquece; lo que aparece en la página del viernes, 23 de febrero me ha llenado de paz interior. Un beso, amiga... y perdona que te llame así sin conocerte.
picpus
Mi pitaje según la pauta de Otaluto.- Spiderman
Felicito a Otaluto por su escrito describiendo su vocación. Es fascinante. Especialmente me conmovieron las respuestas, concisas y brillantes, a su ¿por qué pité?. Las suscribo una por una. Estuve tentado de enviárlas por email a mis "amigos" que me quedan en la Obra y a los que se fueron y todavía se piensan que "su caso es una excepción". Pero la experiencia me ha demostrado que no sirve de nada.
Mientras leía hice mi reflexión personal sobre mi propio ¿por qué pité? Utilizo la "plantilla" ("pauta" o "guión") de Otaluto para responderme.
"Pité porque permití que alguien torciera mi camino de acuerdo a sus preferencias, y al aceptar esto me hice dependiente de su juicio y necesitado de su aprobación."
En mi caso, como en el de tantos, fue la figura del preceptor... El preceptor merecería un estudio aparte. Casi todos los preceptores en el Opus Dei, especialmente los numerarios, entienden la tutoría como la adecuación del pupilo a su idea preconcebida de lo que debe ser éste. Compartir, acompañar, ayudar a descubrir, motivar a asumir nuevos retos son verbos que se substituyen por dirigir, arrastrar, hacer propaganda y proteger de los peligros del mundo.
"Pité porque creí la mentira de que era poseedor de un destino especial, no entendiendo que el destino de cada hombre es especial."
Es el doble juego que permiten puntos de camino como el famoso "de que tú y yo nos portemos como Dios quiere dependen, no lo olvides, muchas cosas grandes".
"Pité porque me sedujo la idolatría del éxito, la seguridad de los números, el respaldo de una institución, en lugar de asumir el riesgo de la libertad, que implica siempre la posibilidad de equivocarse y fracasar."
En la obra corporativa en la que estudié era el más brillante de todos, el delegado... ser de la Obra era para mí como asegurar que toda mi vida sería así. Que sólo tenía que seguir lo estipulado para que la sombra del fracaso y de la frustración a la que tenía pánico, se alejara para siempre.
"Pité porque era ambicioso, y concebía la santidad como un objetivo, el más grande que pueda alcanzarse."
En la Obra hay directores que se atreven a hablar de la "primacía de la gracia" en el proceso de santidad personal, citando textos del carismático Juan Pablo II pero sin captar nunca el espíritu de los mismos. En la Obra he encontrado muy pocos que crean realmente que la santidad es primordialmente una gracia de Dios, un don y no un logro personal.
"Pité porque me daba miedo volver a entregar mi corazón a una persona humana que pudiera fallarme."
El miedo vuelve a aparecer en este motivo. Miedo a que te digan que no otra vez. A volverte a enamorar y a sufrir para nada. A experimentar el rechazo. Cuando yo pité sabía (y eso me entristecía) que nunca podría "ganar" a una chica, pero ltenía a cambio la compensación de que tampoco nunca la "perdería". Es la típica mentalidad win&win: como cuando apuestas contra tu equipo favorito. Si pierde tu equipo, al menos te llevas el dinero. Renuncias al amor humano pero a cambio tienes la seguridad de que obtienes algo que nunca podrás perder.
"Pité porque necesitaba un refugio, porque era impaciente, porque estaba cansado, porque quería "
tener un camino definido en la vida, porque era idealista, porque no tenía un padre con el que hablar."
En mi caso, por estar mis padres divorciados y por el talante de mi padre, tampoco tuve un padre con el que hablar. Era idealista hasta el extremo. De hecho, antes de entrar en el colegio de la Obra y de convertirme a los 15 años, ya había tenido tiempo de ser un férreo defensor de mis anteriores ideales: la eutanasia, el aborto, los métodos anticonceptivos y la sexualidad libre. Pensara lo que pensara, mi objetivo siempre era convencer a los demás. Por eso entendí rápidamente el funcionamiento apostólico de mi nuevo hogar, el Opus Dei. Un hogar en el que no cabía la posibilidad (aparentemente) de volver a pasar por un trauma como el del divorcio de mis padres.
"Y pité, finalmente, porque dadas las circunstancias no se me ocurrió ninguna idea mejor."
Francamente, a mí tampoco se me ocurría nada mejor que hacer con mi vida. Siempre he sido impaciente. Quería respuestas, seguridad y resultados y los quería ya. El Opus Dei me los ofrecía así que no se me ocurría nada mejor en lo que invertir mi vida.
Pax Christi,
Spiderman
El Opus Dei silencia de nuevo a Miguel Fisac.- Nacho Fernández
EL OPUS DEI SILENCIA DE NUEVO A MIGUEL FISAC
La prelatura del Opus Dei, a través de su boletín “Romana”, ha vuelto a silenciar de nuevo al arquitecto Miguel Fisac, uno de los primeros que se incorporaron a la institución de San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, en los años anteriores a la Guerra Civil Española de 1936-1939 e inmediatamente posteriores a la fundación. El silenciamiento ha coincidido con la reseña que la Obra ha publicado con motivo de la muerte de su hermana Lola –durante muchísimos años la más antigua de las mujeres de la Obra-- el 31 de marzo de 2005, dentro de la sección “In pace”.
Miguel Fisac nació en Daimiel (Ciudad Real) en 1913 y falleció en Madrid en 2005. Fue Medalla de Oro de la Arquitectura Española y obtuvo el Premio Nacional en 2003. Perteneció al Opus Dei entre 1936 y 1955. Gracias a él, el hoy San Josemaría conoció a su hermana Lola, que posteriormente se incorporó a esta institución el 7 de agosto de 1937. Este y otros datos son silenciados por “Romana”.
La reseña oficial del Boletín “Romana” dice:
“Lola Fisac Serna nació en Daimiel (Ciudad Real, España) el 15-XII-1909 y falleció en Madrid el 31-III-2005. Solicitó la admisión en el Opus Dei el 7-VIII-1937, en los dramáticos momentos de la guerra civil española (1936-1939). Hasta que terminó el conflicto permaneció en Daimiel, desde donde procuraba enviar víveres al Fundador del Opus Dei, a su madre y a las personas que estaban con él en Madrid. A partir de 1940 dedicó su actividad profesional a la administración doméstica de distintos Centros de la Obra. Atendió con responsabilidad y eficacia la labor apostólica: ya muy avanzada su enfermedad, por ejemplo, hablaba con convicción y con fuerza a personas jóvenes que iban a verla a su casa de la importancia de la fidelidad en la entrega. Puso siempre en primer lugar su trato con Dios por medio del cumplimiento fiel del plan de vida, según lo que el mismo Fundador le había detallado por escrito. Llamaba la atención su fidelidad a lo que aprendió de San Josemaría: lo hizo vida propia y lo repetía una vez y otra, incluso con las mismas palabras”.
Si se sigue la versión oficial de “Romana”, no se llega a ninguna conclusión sobre quién presentó a Lola Fisac al fundador del Opus Dei, ni por qué enviaba víveres al fundador del Opus Dei. A la vez se silencia que con la ayuda económica de los padres de Loyola y Miguel Fisac y de otras personas el hoy San Josemaría pudo huir de la zona republicana y atravesar los Pirineos para incorporarse a la zona dominada por las tropas rebeldes contra la República, encabezadas por el General Franco.
También se silencia en “Romana” que Miguel Fisac fue uno de los que acompañó al fundador del Opus Dei cuando el bando nacional entró en Madrid al terminar la Guerra Civil y que le acompañó a visitar la antigua residencia de estudiantes de la calle Ferraz número 50 que había quedado destruida por los bombardeos realizados durante la contienda. Lo único que la Obra recuperó en ese momento fue un cartel que posteriormente se exhibió en algunos centros de la que hoy es una prelatura personal.
A pesar de todos estos conocimientos, y tras solicitar declarar, no le fue permitido a Miguel Fisac testimoniar ante el tribunal diocesano de Madrid en el proceso de beatificación y canonización del fundador del Opus Dei en 1984. Un escrito del tribunal establecido al efecto indicó que Miguel Fisac tenía “conducta contradictoria, propia de su inestabilidad emocional y temperamental”. Se le propuso hacer una declaración escrita, debidamente autenticada. “Tampoco lo llamamos, porque nos consta que se trata de una persona psíquicamente desequilibrada: escrúpulos patológicos con manifestaciones de carácter obsesivo, situación de ansiedad permanente y manía persecutoria -como el mismo interesado reconoce en alguna entrevista a la prensa-, que no ofrece garantías de dar un testimonio objetivo. Hemos comprobado que sus acusaciones contra el Opus Dei y contra el Siervo de Dios, están sustancialmente recogidas en los libros de la Srta. Moreno y del Sr. Moncada, que ya conoce la Sagrada Congregación” (de las Causas para los Santos), asegura el escrito del Tribunal Diocesano.
Coincidiendo con un homenaje en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como periodista le hice una pregunta a Miguel Fisac sobre su pasado en el Opus Dei. No quiso pronunciarse, asegurando que de eso ya había hablado mucho y no deseaba volver a incidir en ese tema.
Volviendo a la reseña de “Romana” sobre Lola Fisac, tampoco descubre que, si bien las mujeres del Opus Dei fueron fundadas por San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás el 14 de febrero de 1930, los dos primeros grupos de ellas que se incorporaron a la institución antes de la Guerra Civil Española, al terminar la contienda, el fundador del Opus Dei “les hizo comprender que no tenían vocación para la Obra: no por falta de vibración espiritual, sino porque en esos años de alejamiento físico llegaron a inclinarse hacia modos de ser y actuar propios de la vida religiosa, modos que son santos para quienes Dios da esa vocación, pero no para quienes llama a servirle en el mundo”. Así lo manifiesta Salvador Bernal en el libro “Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer”, que tiene como subtítulo “Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei” (Madrid, Ediciones Rialp, 1976).
“Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer” es la primera biografía sobre el Fundador del Opus Dei. Cuando Salvador Bernal (Segovia, 1941) la escribió era “director de estudios” de la llamada “Comisión Regional”, el equipo de gobierno de la Obra en España. La redacción se produjo durante el verano cuando el biógrafo pasó un tiempo en compañía de monseñor Álvaro del Portillo, sucesor del fundador al frente de esta institución. En 1976 el Opus Dei ya hablaba de “nuestro Padre Josemaría” y de “su marcha al cielo”.
A propósito del silenciamiento de Miguel Fisac en el Opus Dei recuerdo también otro caso: el del teólogo Raimundo Paniker, perteneciente al segundo grupo de sacerdotes del Opus Dei que se ordenaron en los años cuarenta del siglo XX, que al abandonar el entonces instituto secular, su fotografía fue eliminada de la sección “Álbum Antiguo”, dentro de la revista interna “Crónica”, en la que se recogen las actividades de la Obra en todo el mundo. Su presencia en las fotografías fue eliminada (algunos han narrado que se hacía con una cuchilla de afeitar), después de haberse retirado de los centros estas publicaciones, que no pueden ser leídas por los que no pertenecen a la institución. Al cabo del tiempo volvió a aparecer, pero sin la fotografía de este ex miembro. Supongo que con Miguel Fisac sucedió lo mismo. Yo entonces no pertenecía al Opus.
NACHO FERNANDEZ
El Opus Dei en el cine.- Andres Xavier Pozo
Una medida de lo poco enterados que están los lideres supremos del opus dei respecto a la imagen publica que tienen ellos y la obra, es la intencion que tienen de producir una pelicula de cine sobre el santo fundador. Obviamente han de estar ciegos a las reacciones que provocaria, o quizas la vanidad de algunos de los caudillos, unida al fideismo ciego, fanatico y casi supersticioso que tienen, los lleve a pensar que una nueva "operacion limonada" les daria los frutos apostolicos que Dios les niega en su "labor" diaria.
Es evidente que la imagen de la obra se degrado mucho a partir del Codigo Davinci. Como anecdota personal puedo contar que incluso mis padres, que siempre tuvieron simpatia e incluso carino por el opus dei, pasaron a verlo con recelo, a pesar de que aun tienen un hijo que es miembro (o quizas debido a eso).
A los genios al mando del opus dei, no se les ocurre nada mejor que financiar una pelicula sobre "el santo mas grande de los tiempos modernos", sobre "el hombre que mayores dones ha recibido de Dios y mejor a correspondido a ellos" (cita atribuida a Paulo VI que es imposible de encontrar fuera de los libros auspiciados por el opus y por lo tanto inverificable como muchas de las historietas internas), en otras palabras, estan tan alienados con su propia propaganda que no se dan cuenta de que para cualquier personal normal la historia del santo fundador y de la santa institucion que el fundó es, en el mejor de los casos, un tema intracendente. Mas alla de lo ridiculas que son las pretenciones cinemo-hagiograficas basadas una biografia tan anodina como la de escriva, los directivos de la obra harian bien en encargar un estudio de mercado que les indique el efecto que tendra dicha maravillosa pelicula.
He leido en internet algunos articulos titulados "gracias al Codigo Davinci me hice del opus dei". Seria muy raro que alguien "dejara de ser" del opus dei debido al codigo davinci o la pelicula sobre escriva, no parece muy sensato. Pero lo que si sucedera es que ese tipo de iniciativas provocará que se conozcan más aún las facetas secretas de la obra...... y no creo que eso les interese. Porque conocer estas cosas, antes ocultas, si esta provocando deserciones en la obra y disminucion de aportes de algunos "amigos", y eso SI les duele. (lo del dinero obviamente, porque las vocaciones son descartables en su mayoria)
Asi que es de esperarse que alguien sensato habrá que disuada a las mentes brillantes que planificaron esta nueva operacion limonada ("operacion mandarina" podriamos llamarla?) y libre a la obra de hacer este nuevo ridiculo, y a sus pobres miembros de tener que defenderlo. Todos sabemos lo pesado que es defender lo indefendible de la obra.
Mientras tanto, parece que la influencia del opus ya se va sintiendo en Hollywood. Este fin de semana fuimos con los niños al cine y vimos el trailer de "Shrek The Third". En el trailer se ve que los productores se inspiraron en el prototipo de miembro del opus dei (numerario para ser mas exactos) para hacer el personaje de pinocho. Recordaran que pinocho no podia mentir, igual que los del opus no mienten porque son muy catolicos. No deja de ser preocupante la similitud de pinocho con un opusdeiman. Gracioso, pero preocupante. Les mando el enlace para que tambien lo puedan ver los que estan dentro y que por lo tanto estan privados del placer de ir al cine con sus hijos. (los hijos de la carne obviamente, no los de la luz)
http://www.youtube.com/watch?v=YgHcOQnlI1w
Un abrazo
Andres Xavier Pozo
Más vale una imagen que mil palabras.- Carmen Charo
Queridos todos, os quiero hacer partícipes del estilo de la obra con un sucedido.
Hace unos días acompañé a mi madre a la misa de la parroquia. Es la iglesia de Ntra Sra de los Angeles, dirigida de forma entrañable y cálida por los frailes dominicos. Antes de la misa, todos - frailes y feligreses- suelen rezar los laudes, que forma parte de la Oración Oficial de la Iglesia, y que produce urticaria a los fieles prelaturos por asegurar que es cosa de clérigos y religiosos. La misa se celebra en la capilla del Santísimo, a la derecha de la nave central, de forma triangular, lo que hace que los bancos confome se va hacia atrás, sean más largos. La capilla y la nave central no están separadas por ninguna pared ni puerta. Simplemente la capilla del Santísimo tiene el techo mucho más bajo, para hacerla más íntima, y está acotada por unos cuantos confesionarios en la parte de atrás. Esta es una parroquia con mucha vida, y tiene talante de auténtica familia cristiana, así que se reúnen a diario unas 50 personas para los laudes y la misa.
El centro de mujeres de la obra- Elkar- está a dos minutos andando, pero las personas de la obra, si acaso van a la misa, ya que los frailes les resultan demasiado "salidos" y heterodoxos. Aunque a decir verdad, yo no conozco a ningún fiel de la prelatura comprometido sinceramente con ninguna parroquia que no esté dirigida por ellos mismos. Ayer debía de haber círculo de supernumerarias en el centro y estaban tres de ellas en la misa. A la entrada de la iglesia hay un cartel bien grande que dice lo siguiente: “si traes teléfono móvil por favor, apágalo. Para hablar con Dios no te va a hacer falta y puede molestar a tus hermanos”.
Bien, tras este preludio, concreto acerca del estilo opusino, para mí, ajeno a gente normal y corriente, más ajeno a la naturalidad, y más allá aun- si se puede- del espíritu de familia cristiana que debe unir a todos los cristianos.
Para empezar, las tres supernumerarias se colocaron en el último banco de la nave central, alejadas de todas las demás personas, reunidas en la capilla. Las tres, probablemente del mismo grupo de supernumerarias, se colocaron separándose entre ellas por lo menos unos seis metros, como si no les uniera nada, siguiendo las instrucciones que todos hemos cumplido, de que no se note ni por lo más remoto que somos algo parecido a una comunidad o grupito. Quién no recuerda cómo hemos ido de a 10 en fondo a la misa de la parroquia, todas en silencio y sin mirarnos a la cara como si fuéramos totalmente desconocidas, aunque lleváramos todas la misma pinta y entráramos todas a un tiempo.
Esta es la naturalidad de los cristianos corrientes, el hacer malavarismos para que parezca que... Eso luego se aplica a todo, todo es pura apariencia, de tal forma que la VERDAD brilla por su ausencia siempre. Nada es espontáneo y natural en la vida de sus miembros. Todo responde a criterios para dar la imagen deseada.
En éste caso, no sé por qué se colocaron en el último banco y al margen de todos. Quizá llegaron tarde (huy huy huy), o les agobia la gente, los sitios recogidos... No sé, y no puedo juzgar su intención, pero yo misma he protagonizado en el pasado situaciones parecidas, aunque ahora vistas desde fuera, lo que transmiten es falta de unidad con los demás cristianos, casi desprecio por los demás, estar ahí como soportando la situación pero no reunidas con sus hermanos. Van a la misa para ofrecer culto a Dios, ese Ser que está más allá de las estrellas y que no tiene nada que ver con las demás personas, de las que prescinden totalmente. En este caso, creo que el ir a misa es como comprar el tiket de salvación diario, aunque lo hayan tenido que comprar en un local no tan puro como su centro. ¡¡Esa es la imagen que dais, por eso producís frío en vez de calor, y necesitáis de mil tácticas para hacer proselitismo!!
La segunda, y sigue con el no ver a quien tienen al lado, es el feo que hicieron a la señora que salió para ayudar al sacerdote a dar la comunión. Eran las últimas de la fila y la señora se quedó plantada hasta adivinar que no querían recibir la comunión de sus manos. Como es lógico, y muy respetable, comulgaron directamente en la boca y de manos del sacerdote. Uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero ésta es la segunda idea, lo primero son las normas, las reglas, y la delicadeza y la caridad están en segundo plano. Seguro dieron gracias a Dios por recibirlo, y absolutamente inconscientes de que van repartiendo estopa entre los hijos queridos de Dios.
El tercer detalle, que bien pudo ser un olvido inocente, pero que va en la misma dirección que lo demás, es el móvil de una de ellas que empezó a sonar como loco, en plena acción de gracias de la comunión. Una supernumeraria que acude a diario a una iglesia a misa, parece que ha debido a acostumbarse a apagar el móvil al entrar en la iglesia. Pudo ser un descuido inocente, o quizá, más de seguir pasando de los demás. ¡Quién sabe!
Son detalles pequeños pero que tienen mucho trasfondo, toda una "teología" erronea que aleja de Dios.
Además he escrito esto, porque veo que los directores leen esta web y es la mejor manera de que vayan corrigiendo a su rebaño, aunque sea una vez más, por pura táctica. A las ovejas inocentes quizá les sirva para abrir los ojos y caer en la cuenta de que tanta indiferencia y tanta táctica no puede ser cosa de Dios.
Un fuerte abrazo para todos.
Carmen Charo