Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Febrero de 2007



El baile lo ponemos nosotros. Para TAPATIO.- Agustina

¡FELICIDADES TAPATIO!

Los que no vamos a poder asistir a tu boda, mañana día 17, hemos ensayado una actuación que esperamos sea de tu agrado y el de tu futura esposa. ¡¡Que seáis muy felices!!

En nombre de tus amigos de Opuslibros, un abrazo bien fuerte,
Agustina





Capítulo VI de de 'Apuntes y documentos para una historia'.- Webmaster

Seguimos con la traducción del libro de Giancarlo Rocca (religioso paulino): "El Opus Dei: apuntes y documentos para una historia".

Capítulo VI: Los años de 1950 a 1962 (pdf, 29Kb)





Trabajo para ENFERMERAS/OS.- Pablo

Una persona que colabora con la Web nos ha dicho que tendría posibilidad de ayudar a enfermeras/os que estén buscando trabajo. Si algun@ esta interesado o quiere información enviad un mail a la Web, y nos pondremos en contacto con vosotros para facilitaros la información que necesitéis, sobre las posibilidades del trabajo y la persona de contacto.

Pablo





A veces veo muertos.- Satur

A VECES VEO MUERTOS

Satur

 

Unamigo tiene razón cuando habla de los accidentes en la montaña, se pertenezca o no a la prelatura. Lo raro y milagroso es que no palmen más de la prelatura. Y no sólo por razones de falta de preparación – que algunos había muy preparados técnica y físicamente - , sino por exceso de temeridad, falta de sentido común, y un cierto providencialismo que lleva a pensar que estoy en manos de Dios, y Dios es mi Padre. Y así cualquiera, chínchate.

 

Muchísimas veces me he preguntado cómo he podido llegar a cumplir 50 tacos. Por centenares se cuentan las salidas que hice a la montaña y que por un ¡ay! no me haya matado. Para un numerario o agregado tipo “Montañero Cumbayá” la montaña es libertad, silencio, desahogo, soledad, desfogue. También belleza. Y da todos los sacrificios por bien empleados a cambio de unas horas allá arriba. Pero, claro, el problema –porque allí está el quid de la cuestión- es que hay que ir a Misa todos los días, y eso obliga en muchas ocasiones a hacer una ascensión en el día, cuando lo normal es hacerla en dos. Y, claro, pues pasan cosas...



(Leer artículo completo...)




Para 'Quiénes somos'.- Amina

Mi foto para "Quiénes somos",
Un abrazo,

Amina

Ex numeraria

Amina Mazzali
Ex numeraria
Italia





¿La obra de quien?.- ClaraClarividente

Hola a todos:

La verdad es que he oído mucho sobre esta página, y hoy sentí curiosidad. Mi marido fue agregado del opus dei cuando era un crio (hoy sigue siendo un crio, solo llevamos tres meses casados), y nuestro entorno pulula alrededor de "casa". Despues de la experiencia opusina de mi marido y de amigos, y de algunas cosas que me cuentan, ha llegado un momento en el que me da pánico pensar hasta dónde puede llegar este movimiento, secta, o como querais llamarlo.

Cuando empecé a ser novia del que hoy es mi marido, él todavía estaba muy influido por la obra, y yo que siempre he sido católica practicante quería entender lo inexplicable, porque siempre me rechinaron los dientes al escuchar hablar de Escrivá, y su modo de ver a Dios. El caso es que al principio de nuestro noviazgo ibamos a misa a una parroquia del Opus, y estabamos siempre polulando alrededor de lo que el opus pensaba o decía. Mi novio llegó a decirme que quería verme "tapadita", que no podiamos besarnos en público y que la playa (que a mi me encanta) era un lugar proclive a la tentación.

Repito que yo siempre he sido católica y aquello me escandalizaba, entre otras cosas porque me sonaba a los fariseos del templo, y porque considero que la fe hay que vivirla con más naturalidad y sobre todo con sentido común. Pero bueno, yo seguí en la brecha no haciendole mucho caso en las tonteria opusinas y esperando que fuera dándose cuenta por el mismo que Dios no esta en lo pequeño.

Empece a tener inquietudes religiosas intelectuales, me explico, queria profundizar intelectualmente sobre Dios y la Iglesia, y sobre la doctrina de la que yo tenía muy poca idea porque me bastaba con ir a misa y a mi pequeño grupo de catequesis adolescente que me sirvió en su momento para tener una relación intima con Dios, así mi novio, el ex-agregado, pero cooperante me animo a ir a un club del opus, algo que no me atraia entre otras cosas porque me entiendo mejor con los varones, pero para contentarlo y para ver si me servia de algo fuí a ver. Fuí tres veces, en el primer círculo me preguntaron si cometia actos impuros con mi novio (algo que también me pregunto un cura al confesarme, no entiendo aún porqué), y si sabía cual era la naturaleza del pecado (vaya, empezamos bien), en el segundo círculo me dijeron que debía empezar a pensar quienes eran mis amigos (Casi todos ateos, a Dios gracias) y si iba a misa todos los días y si rezaba el rosario, bueno, ya sabeis, y en el tercero me dijeron que leer a Isabel Allende era malo para el alma ( ¿la de quien?, ¿la de la numeraria que se la ha leido y ha prohíbido leerla?), no volví más, Isabel Allende no será una gran escritora pero es una de mis preferidas.

Mi novio, que era más "cooperante" de boquilla que de hecho, le pareció bien y empezó a investigar sobre lo que realmente era el opus. Su salida de la "obra" y la de uno de sus mejores amigos, que fue mucho más que traúmatica, le abrieron los ojos y llegó a vosotros, lo cual le ha venido muy bien para librarse del rencor y para tener un tema más de conversación. Me dio mucha alegria, porque cada vez llegaban más historias raras a mis oidos: Una amiga intima se veia en secreto con un numerario que se enamoró de ella, o eso decía, ella no, pero yo creo que el hombre (bastante mayor que ella) estaba confundido porque desde que tenía trece años había sido del opus, es decir, le faltaban experiencias vitales en su vida, que sólo se pueden vivir con esa edad. La hermana de otro amigo la han convecido para que no estudie una carrera y sea numeraria auxiliar, arrancándola de su ciudad, llevándosela muy lejos y sin que apenas vea a sus hermanos y amigos, y apenas tiene 20 años, se la quisieron llevar con 17, pero su padre puso una denuncia al colegio... y os podría contar miles de casos que diariamente llegan a nuestros oidos de personas muy afectadas por el opus, a quienes les han contado una cosa muy rara sobre el pecado, la culpa y la condenación eterna, y muy poco sobre el amor de Dios y su predilección por sus hijos.

Me escandaliza que el opus reduzca la fe a los genitales, que le absorban el coco a crios, que padres tengan que endeudarse porque sus hijos quieren ser numerarios, o que llamen Nuestro padre al fundador de la Obra, cuando nuestro Padre es otro bien distinto. Ahora vivimos frente a un colegio del opus y mis hijos (el día que los tenga) no van a poner un pie allí y por supuesto en un club. Es increible las barbaridades que aún se cometen en nombre de Dios, es impresionante que se le pueda hacer tanto daño a las personas en nombre de Dios.

Gracias por vuestras orejas, un saludo, Clara





Burdo confusionismo como recurso desesperado.- Escriba

Burdo confusionismo como recurso desesperado del Opus Dei

 

El asunto que comenta Ruta es muy interesante y me lleva a escribir un pequeño episodio muy ilustrativo de la situación patética en que se encuentran las autoridades del Opus Dei ante la publicación de tantos escritos de fondo en OpusLibros. ¡Cuántos episodios como este podrían relatarse! Estás situaciones, verdaderamente ridículas, son –incluso- por inverosímiles y aberrantes, difíciles de creer.

 

Primeramente deseo comentar algo ya sabido por todos en esta web: OpusLibros es leído ávidamente por media Prelatura -no exagero nada, incluso, puede que me quede corto- y esto sitúa a las autoridades doctrinales de la Obra en una tesitura muy delicada de la que la única salida digna sería el reconocimiento humilde y sincero de la verdad.

 

Un prestigioso numerario, que forma parte de las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra, estuvo comentando ante un reducido grupo de miembros de la Obra el siguiente párrafo del impecable análisis La Libertad de las Conciencias en el Opus Dei realizado por nuestro queridísimo amigo Oráculo:...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei pierde un 'ministro' en el Vaticano.- Nacho Fernandez

   El Opus Dei ha perdido un “ministro” y ha ganado una especie de “secretario de Estado” en el Gobierno central de la Iglesia Católica en el Vaticano.  El cardenal Julián Herranz Casado presentó la dimisión por motivos de edad  al cumplir 75 años (cumplió el 31 de marzo de 2005) como presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y ahora le ha sido aceptada. Es el segundo cargo importante que pierde esta prelatura personal fundada por San José María Escrivá de Balaguer y Albás en la Santa Sede. No hace mucho, la prelatura perdió también al portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

 

    Para sustituir al cardenal Julián Herranz ha sido designado el obispo italiano Francesco Coccopalmerio, que en el futuro, como es habitual, será designado cardenal de la Santa Iglesia Católica. Como vicepresidente ha sido designado el también  italiano monseñor Bruno Bretagna. En principio, estos cambios no tendrían la menor importancia y formarían parte de la remodelación de la Curia Romana  llevada por Benedicto XVI tras su nombramiento, salvo si se tiene en cuenta que como secretario del Consejo Pontificio del cardenal Herranz el también sacerdote numerario del Opus Dei  Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru.

 

   Cuando en la vida política alguien siempre está en los cambios políticos se suele decir que “está en la pomada”. Juan Ignacio Arrieta está en esta situación: profesor ordinario de Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Cruz; juez del Tribunal Eclesiástico de la Ciudad del Vaticano; refrendario de la Signatura Apostólica, consultor de varios dicasterios, entre ellos el que ahora ha sido nombrado secretario; decano del Instituto de Derecho Canónico San Pío X (santo que es uno de los patronos del Opus Dei y se le encomienda las relaciones con las autoridades de la Iglesia) de Venecia. Está a punto de cumplir 56 años, por lo que se le puede pronosticar una buena carrera en el futuro.

 

   Pero existe un dato a tener en cuenta en el currículo de Juan Ignacio Arrieta. Además de pertenecer al Opus Dei, es un especialista en el Camino Neocatecumenal, fundado por Kilo Argüello y Carmen Hernández. A él se debe el principal comentario que se hizo sobre este último grupo religioso tan extendido por todo el mundo, cuando Juan Pablo II aprobó provisionalmente por cinco años los estatutos del Camino Neocatecumenal.

 

   En la conclusión de su artículo, Juan Ignacio Arrieta,  tras resumir lo aprobado, citando a Juan Pablo II, decía que los estatutos aprobados constituían una “clara y segura regla de vida para el Camino Neocatecumenal, constituyendo para el Camino, y para los fieles cristianos en general, un momento que se vive con gran alegría y vivo agradecimiento a Dios y a la Iglesia. Este texto constituye "nuevo punto de partida -concluía el Papa aludiendo al n. 30 de la exhort. ap. Christifidelis laici-, que es signo visible de una identidad eclesial madura”.

 

   El Opus Dei ahora dirá que no es una pérdida de poder. Incluso dirá que Arrieta tiene un cargo importante y que para ellos es un honor, ya que ”solo está para servir a la Iglesia Católica como ella desea ser servida”, tal como decía su fundador y repiten machaconamente una y otra vez a todas las personas que se acercan a esta prelatura personal. La realidad es una pérdida de poder.

 

NACHO FERNANDEZ

 

 





Por desgracia me llegan tarde tus palabras. Para Palo.- Ruta

Sobre el comentario de Palo del 14-2-07, a mi escrito del dia 12-2-07.
 
Pido perdón públicamente, por haber utilizado una comparacion tan burda, entre el Opus Dei y La Orden Religiosa de los  Carmelitas; para intentar explicar en mi escrito del día 12-2-07, los distintos tipos de sacerdotes, desde el punto de vista jurídico que hay en el Opus Dei. a María G. Esta era la única intención, que me movió a escribir mi articulo.
 
Palo, muchisimas gracias por tus palabras y magistral lección.  A mi, por desgracia, tus palabras me llegan tarde en la vida; y aunque no tenga gran importancia, puedes ver el acierto de tus palabras leyendo estos dos escritos  en los que explico mi proceso interior. Escritos: Altercado en el chat y Visitas al psiquiatra siendo numerario. Y para muchos, ex Opus Dei, creo que tus palabras,  también les llegan tarde en la vida.  Ojala, que a muchas personas, tus palabras les lleguen todavía a tiempo en la vida. Ojala, alguien, nos  hubiera dicho a muchos de nosotros, a su tiempo, tus palabras; y nos hubiera explicado las cosas, como tú nos las has explicado. Muchas gracias.
 
Se me olvidaba Palo. ¿Me podrías dar tu opinión, de una manera sencilla, de cual es la diferencia entre la dirección espiritual y el voto de obediencia en las ordenes religiosas?
 
Muchas gracias, por adelantado.
 
Que Dios te cuide Palo.
 
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragón




Contactos italianos. Para Idem.- Aquilina

Sólo para decir a Idem que, si quiere contactar algun/a italiano/a, es suficiente pedir a opuslibros mi correo electronico y escribirme.

También quiero señalar que, a raíz de la publicación del libro de Pinotti que ya no fué posible, como pasó anteriormente, silenciar y borrar de las tiendas y librerias italianas, se originó un forum que es posible leer a la siguiente dirección web 

Cabe señalar de todas formas que es una pagina muy distinta de opuslibros: es un forum que no está coordinado ni por gente de la obra, ni por « ex », en el que cuela de todo, y hay a menudo momentos en los que se acaba por elucubrar, los « actuales » y los « ex », sobre cual es la forma mejor, por ejemplo, de vivir la corrección fraterna, y si los ex lo vivieron de una forma y si actualmente se vive de otra.

Lo positivo es que los de la prelatura que participan, parecen estar dispuestos a poner en tela de juicio unas cuantos mecanismos del opus (mucho más de los que intervienen desde la prelatura en la pagina de opuslibros, por ejemplo, y con la caracteristica que censuran entre ellos mismos –gente del opus- sus mismas intervenciones más extremistas y destempladas), y se someten a unas reglas generales sin pretender ser los unicos expertos autorizados sobre el argumento.

Lo negativo es que, de esta forma, a menudo se pierde de mira el meollo de la cuestión, de lo incorrecto moralmente de tantas actuaciones de la obra, para acabar discutiendo sobre lo que tendrìa que ser un “opus dei ideal”. Yo, y otros más, hemos intervenido unas cuantas veces intentando volver a encauzar la conversaciòn hacia los problemas graves dejando de lado lo anecdotico, pero, como el forum se alimenta continuamente, en cualquier horario, es muy dificil trabajar en esto. De todas formas, si hay la paciencia para buscar noticias y discusiones de interés, también es posible en estas paginas encontrar datos y noticias, también criticos, para entender mejor el fenomeno opus dei.

La ultíma noticia desde el “frente italiano” es que se nota un especial empeño de la prelatura para actualizar a menudo la pagina web oficial italiana con testimonios de gente de la obra que cuenta como es feliz de serlo.

Por la naturaleza de esta contribuciòn, voy a enviarla también en italiano:

 

CONTATTI ITALIANI – Aquilina per IDEM

Vorrei solo far sapere ad IDEM che se vuole contattare qualcuno o qualcuna in Italia, è sufficiente che richieda ad opuslibros il mio indirizzo di posta elettronica e scrivermi.

Vorrei approfittare anche per segnalare che, come conseguenza della pubblicazione del libro di Pinotti che non è stato possibile, come è successo pecedentemente in altre occasioni simili, tacitare e far sparire da negozi e librerie italiane, è nato un forum che è possibile leggere al seguente indirizzo web: 

Mi sembra giusto avvisare , ad ogni modo, che si tratta di una pagina molto diversa da opuslibros : è un forum che non è coordinato né da gente dell’opera, né da « ex », dove si finisce per trovare di tutto, e dove spesso ci sono momento nei quali si finisce per elucubrare, gli « attuali » e gli « ex », circa quale sia il modo migliore, per esempio, di vivere la correzione fraterna, e se gli ex l’hanno vissuta in determinati modi e se attualmente si vive in modo diverso.

Il positivo di ciò è che coloro della prelatura che partecipano, sembrano essere disposti a mettere in discussione alcuni, almeno, dei meccanismi dell’opera (molto di più di quelli che, dall’interno della prelatura, intervengono nella pagina di opuslibros, per esempio, e con la caratteristica che censurano fra loro stessi –gente dell’opera- i loro stessi interventi più estremisti e intemperanti), e si sottomettono alle regole generali senza pretendere di essere gli unici esperti autorizzati sull’argomento.

Il negativo è che, in questo modo, si perde continuamente di vista il nucleo della questione, cioè di ciò che di scorretto moralmente c’è in tanti modi di operare dell’opera, per finire a discutere su quella che dovrebbe essere una “opus dei ideale”. Io, ed altri, siamo intervenuti più volte cercando di tornare a dirigere la conversazione verso i problemi gravi lasciando da parte l’aneddotico ma, dato che gli interventi del forum si rinnovano continuamente, risulta molto difficile fare questo lavoro. Ad ogni modo, se si ha la pazienza di cercare notizie e discussioni interessanti, è anche possibile trovare in queste pagine dati e notizie critiche per comprendere meglio il fenomeno opus dei.

L’ultima notizia dal “fronte italiano” è che si nota un impegno speciale della prelatura per attualizzare spesso la pagina web ufficiale italiana con testimonianze di gente dell’opera che racconta come è contenta di esserlo.

Un recuerdo cariñoso para todos,

Elena





La historia del borrico.- Conchi

Hace unos días, por casualidad, tenía entre mis manos la obra del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez titulada Platero y yo. Seguro que muchos la habéis leído de pequeños en el colegio....

 

En estas estaba, cuando, de repente, me dio como un pálpito y algunas palabras, el estilo, me recordaron la famosa historia del borrico que aparece en una publicación interna de la Obra. Es en el final de la que trata sobre la elección de D. Álvaro, correspondiente a Septiembre de 1975.

 

La recuerdo muy bien, porque me sabía trozos casi de memoria y aún veo las páginas en otro tono distinto que el resto del libro. Una parte era en beige y otra en gris.

 

Como yo me dedico a temas relacionados con la literatura y el análisis textual, creo no equivocarme demasiado si digo que este texto es una copia del estilo de prosa poética del libro del andaluz. Si no, ¿por qué, sin más ni más, iba yo a haber relacionado unas palabras con otras? Lógicamente, no puedo decir qué parte está “inspirada” en Platero y yo, -y menos sin tener los dos escritos para compararlos- pero mi intuición me lleva a asegurar este extremo, y esta no me suele fallar, y no es presumir.

 

¿Por qué cuento esto que aparentemente no tiene importancia? Pues para abundar en la línea de que todo lo que dice el Opus Dei está ya inventado, que tienen muy pocas ideas originales y que este es un detalle más que corrobora cosas de mayor calado que han aparecido en estas páginas: inspirarse en otras instituciones religiosas, en otros reglamentos, en otras  fuentes culturales, etc.

 

Este dato, mera especulación y sin mayor trascendencia, se puede unir al de los temas decorativos y arquitectónicos, especialmente a las casas que hay en Roma, que son como collages de elementos heterogéneos tomados de aquí y de allá. Con lo que hoy llamaríamos en lenguaje Word “cortar y pegar”, se decoran los centros, los oratorios, e incluso se repiten las indumentarias de los miembros de la Prelatura dándoles ese inconfundible aire de familia (?).

 

Gracias a Dios, nos fuimos, y como dicen aquellas palabras “la historia del burro acaba bien”.

 

Saludos

Conchi





Para Trinity.- Kika

Para Trinity

Oye, perdona si te molesto pero  en relación con  los comentarios que haces sobre la Carta del Prelado de Febrero, me parecen mas que exagerados. Querer retorcer demasiado las cosas. Cualquiera que lea ese texto sin calentarse el coco, solo entiende que un Obispo pide que recen unidos a él los que integran su prelatura.   A partir de ahí, insisto, creo que derrapas...... Claro que si  para tí rezar  unidos es "hacer presión a Dios", entiendo que hagas esos razonamientos tan raros y que llegues a decir que estamos  "ante una mentalidad inequívocamente fanática y sectaria, muy perniciosa para la comunión eclesial" .

¿No  es esa forma de juzgar fanatismo y sectarismo?

 

 Un saludo, Kika





Para Mariagonzalez, sobre su hijo.- Mineru

Modestísimo consejo a Mariagonzalez: escrito "Mi hijo piensa que quiere ser sacerdote" (14/02/07)

Querida Mariagonzalez: sólo tú eres su madre. No te acomplejes, que tu consejo al hijo que has llevado en tus entrañas también cuenta. ¡¡¡ Y mucho !!! Dile con franqueza y cariño cuáles son tus temores y cuáles son tus esperanzas. Involucra a su padre. Habladlo con el, llanamente, sin ocultar cuál es "tu o vuestra" opinión. No te desanimes si no lo consigues a las primeras de cambio. Te aseguro que pocas cosas son más fuertes que el amor de una madre.

Por sentido común, una decisión de tanta envergadura debe meditarse cumplidamente, es decir, abundantemente, o sea, sin urgencias, esto es, "piano piano". Y a la vez, seriamente, con profundidad, conocimiento y madurez.

No sobra ningún consejo ni opinión. Pero no te confundas, que tampoco valen todos. Piensa que lo esencial en un "buen consejo" es: 1º.- Que la persona de la que proviene sepa mucho y bien de la materia y circunstancias del caso. 2º.- Que no tenga ningún interés personal en el asunto. 3º.- Que el que lo da obre en conciencia y el que lo recibe lo haga con agradecimiento.

Antes se decía que el buen consejero es persona de ciencia y virtud probadas.

Otra cosa: los buenos consejos no suplantan nunca a eso que se llama "libertad" ni tampoco garantizan el éxito. El éxito sólo está garantizado por la caridad.

Te recuerdo, aunque creo que ya lo sabes, que el Obispo encabeza la jerarquía de la iglesia particular diocesana.

Atentamente,

Mineru





Una inquietud.- Paro

Hola, me he encontrado con el web opuslibros.org por accidente, aunque ahora pienso que no fue mucho un accidente. Lo que sucede es que yo vivia en Mexico y sabia de algunas personas que eran miembros del Opus Dei, cosa que nunca comprobe. solo de dos personas lo supe porque me lo contaron, una de ellas un amigo que a los 10 o 12  de edad asisitia a campamentos y retiros. la otra persona de quien supe, fue mi pareja por un tiempo hasta que se mudo a Pamplona España para ir al Colegio.
 
   Mi carrera es la de Comunicacion, la estudio en Estados Unidos y estoy trabajando en un proyecto de investigacion y publicacion acerca del opus dei y su influencia en la sociedad. este tema fue producto de las especulaciones populares sobre el tema pero no fue decisivo hasta que recorde cuando mi padre asisitio a las juntas para nuevos miembros del opus dei en una ciudad de Mexico y que despues de un mes jamas volvio a asistir y me dijo que no lo hiciera, luego que la que era mi novia en ese entonces me confeso que ella era del Opus dei y recuerdo que asisitia a juntas los fines de semana. Ella y mi otro amigo resulto que se conocian y tambien tenian nexos con otras personas que actualmente estudian en pamplona en los colegios mayores.
 
Lo que mas ha llamado mi atencion es que cuando yo me vine a estudiar a USA aun tenia una relacion con ella que me confeso que habia sido numeraria pero que lo dejo porque platicando con su director espiritual le dijo que si no lo sentia no lo hiciera y ella dice que asi fue. Pero un dia cuando fue su cumpleaños le mande un paquete con cartas y un regalo, el cual nunca llego, ella me lo dijo, fui a consultar al correo y me dijeron que si fue enviado, fue cuando intruduje e google la direccion del colegio mayor Goimendi y me aparecio la pagina opuslibros.org y comence a aprender acerca de todo esto y desde ahi he tomado informacion y trato de contestar mis preguntas. Hoy ya no tengo relacion con esta persona, ella solo me lo dijo un dia cambiando subitamente de animo que no quería nada conmigo mas que amistad.
 
Pero aun quiero saber que pasa con esas universidades si estan manejadas por numerarios y no dejan que entre nadie mas. De hecho envie solicitud para admisiones en el colegio varonil de Belagua y no he recibido respuesta. Quisiera saber si me podrian comentar que piensan, si es que manipularon la correspondencia para que nunca llegara a ella por ser ex numeraria y asi tratar de convencerla de seguirlo siendo. O que si quizas ella nunca dejo de ser numeraria? solo entran numerarios o agregados a esas universidades?
 
Gracias por su atencion, cualquier comentario de vuestra parte sera util.
Paro




Una sugerencia.- Karen30

Podría dar muchos nombres de gente que me ha hizo daño cuando estaba en el opus. Podría dar también el nombre de personas que me hicieron bien. Podría mencionar, con nombre, apellidos y lugar de residencia, a personas que no son coherentes con lo que llaman el "espíritu de la obra", también a personas que están enfermas y a personas que ya están curadas y han recibido tratamiento psiquiátrico. Pero no creo que ese sea el tema aquí.

No voy a señalar con dedo acusador a nadie, ni de dentro ni de fuera de la "firma", eso lo hacía cuando dentro del opus era una inquisidorcita, como se llama aquí cariñosamente a los fanáticos que todos hemos sido más o menos alguna vez.

Para mí esta web es importante. Es un foro en el que se pueden comentar tantas cosas calladas durante años...he conocido a tanta gente maravillosa aquí y en el chat que todavía cuando me paro a pensarlo me felicito por haber encontrado la página.

Por eso no me parece de recibo que se den datos personales de nadie, aqui el que no es un personaje público no debería salir mentado sin su consentimiento, igual que muchos de nosotros no damos nuestra identidad. Creo en la libertad de expresión y de opinión, pero no creo que eso de derecho a airear las miserias de la gente, por muy miserable que sea, que nadie me lo ha demostrado aún.

Me parece que en esa línea se pierde seriedad y credibilidad, esta no es una página contra el opus dei, lo pone al inicio. Pues entonces mucho menos contra miembros concretos, identificados. A mí no me importa cómo ha obtenido un tipo que no conozco una cátedra, allá él, ni cómo se llaman las compañeras de centro de no sé quién, que qué culpa tendrán las pobres de seguir ahí con lo que deben estar pasando. Que muchos hemos aguantado años sufriendo, que hemos hecho cosas sin querer unas veces, por desconocimiento otras, por obediencia la mayoría. Aquí el problema es los métodos de la obra para obtener cátedras en favor de sus miembros, omitamos referencias a datos personales, los métodos de captación de jóvenes, los tratamientos que se reciben para perseverar. Y ahí está la experiencia personal de cada uno.

Lo demás es entrar en el juego peligroso de la difamación gratuita y el no menos peligroso de convertirnos en un patio de marujas, con mi respeto a las marujas que no tienen la culpa.

Nada más, siento haber sido tan clara, pero así lo siento. No sé si esto procede, pero me gustaría proponer que no se publiquen datos de personas, sobre todo si no hay pruebas de nada, me parece que se pierde seriedad.

Un abrazo a todos.

Karen





Respuesta a VIS.- Edu

Hola VIS

No tengo ni idea de por qué se fue D. Florencio Sánchez Bella para tu bella tierra. Aquí en España no se dijo nada. Si alguien sabe algo sería interesante conocer los motivos.

En cuanto a lo de Escrivá en los altares no debe ser motivo de duda ni escándalo para tu fe ni la fe de ningún cristiano. Cuando se tiene influencia se pueden conseguir muchas cosas. También la Obra ha ayudado mucho económicamente a la Iglesia en tiempos difíciles y es lógico que se lo agradezcan. Pero piensa que el tema de santos (aunque se aduzcan argumentos de infalibilidad) no es de fe. Durante siglos se veneró a San Jorge Y a Santa Catalina de Alejandría - entre otros - y al final resulta que no existieron. Por no hablar de San Simón Estilita (el que se pasó la vida sobre una columna....). Mi fe no se sustenta en santos o instituciones sino en Jesús y SU Evangelio.

Un saludo

Edu





Per Idem e Stanic1961.- Nonno-libero

Mi risulta che in Italia, dopo l'uscita del libro di Pinotti, ci si sta organizzando per creare un blog in cui dialogare apertamente ed a 360° sui temi già dibattuti su Opuslibros. Mi impegno a farvi sapere qualcosa quando aprirà i battenti.

Per chi fosse interessato a saperne di più suggerisco di chiedere alle orejas di essere messo in contatto con Emanuela Provera o Amina Mazzali.

Segnalo inoltre che attualmente si discute di tali argomenti in italiano anche su un Forum non moderato, al seguente link.

Un saluto a tutti.

Nonno Libero

TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL:

Para Idem y Stanic1961- Nonno-Libero
 
Me consta que en Italia, desde la publicación del libro de Pinotti, algunos se están organizando para crear un blog en el que dialogar abiertamente y a 360º sobre los temas ya debatidos en Opuslibros. Me comprometo a haceros saber lo que sea cuando se abran las puertas.
 
Para el que esté interesado en saber más sobre esto sugiero preguntara a los orejas cómo ponerse en contacto con Emmanuela Provera o Amina Mazzali.
 
Además os comunico que actualmente se discute sobre este tema en italiano también en un forum no moderado, en el siguiente link.
 
 
Un saludo a todos.
Nonno Libero




Sobre el secretario de Benedicto XVI.- Norbertito

Viendo la duda de U2 sobre la relación entre el secretario del Papa y el Opus Dei del miercoles pasado, me acorde de un comentario que hizo un sacerdote numerario hace unos años cuando yo estaba todavía en la Obra.

Este sacerdote numerario es profesor de la Universitad de la Santa Croce en Roma en la Facultad de Derecho Canonico. En una tertulia, nos conto que la Facultad de Derecho Canonico había contratado al secretario del entoncés Cardinal Ratzinger. Si bien no me acuerdo si lo dijo claramente, la impresión que se me quedo era que se trataba clarament de una operación de relaciones publicas por parte de la Universidad de la Santa Croce: una manera de mejorar la imagen muy cerrada que tiene en los circulos romanos, ya que se sabía que el secretario de Ratzinger no era muy opusino, y de mejorar las relaciones entre la Obra y Ratzinger.

Segun he podido ver en internet, el secretario del Papa dejo la enseñanza cuando el cardinal Ratzinger fue elegido Papa. No sé más al respecto.

Saludos a tod@s,

Norbertito





Dos comentarios breves.- Pero

Sólo quería felicitar a otaluto por su explicación sobre cómo se entiende la dirección espiritual en la obra. La "primera consideración" me ha parecido magistral.

Con respecto al video que ha colgado Brian, me quedo con el retintín de Wyoming: "...estos señores [el opus] son expertos en respetar a los menores...". No sé si lo dice con algún tipo de conocimiento de causa, pero me alegraría que así fuese: querría decir que los abusos a menores por parte del opus comienzan a ser vox populi.

Pero





Respuesta a Carmen Charo.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

Me había propuesto no escribir nada más acerca del tema de las acusaciones hechas con nombres y apellidos y de las arriesgadas suposiciones que hacen algunos en esta Web, entre otros Ana Azanza, pero el correo de la misma Ana de ayer miércoles y el de apoyo de Carmen Charo del mismo día, me mueven a escribir lo siguiente.

 

Carmen Ch., amiga queridísima, ya sabes que me da igual que disientas de mi forma de pensar hasta la estratosfera porque no voy a dejar de quererte ni voy a dejar de respetarte ni un pelo por ese motivo. Pero tampoco puedo quedarme callada, porque el que calla otorga, y ya sabes que yo otorgo lo justo… (quemada que se quedó una de tanto otorgar, qué le vamos a hacer…)...



(Leer artículo completo...)




Uso de Influencias o criticas a Ana Azanza.- Cooper

Una de las cosas del Opus que chocaron al principio con mi "recien descubierta" religiosidad, fué el manejo desvergonzado de las influencias.

Años despues me sigue produciendo la misma repugnancia cubrirlo con el nombre  de Dios.

Ana Azanza, salvando las personas , simplemente expone esta situación, concretandola en Filosofía de Sevilla.

 A mi personalmente me cuesta menos reconocer los meritos de Jacinto Chozas, que argumentar que se calle Ana, cosa que siendo de la estirpe indomable no hará.

Así que ¡Animo Ana! y en todo caso cambia de escalpelo para cortar mas fino. ¡Ah! Y el que no esté de acuerdo con el desvergonzado uso de las influencias por la gente de la Cosa   que lo diga y aporte datos.

Con cariño

Cooper





Próxima película sobre el fundador del Opus Dei.- Pablo

Manos a la obra contra Brown

 

 

M. DE LA FUENTE

ABC España -17/2/2007

 

Ya saben, obras son amores y no buenas razones. Quizá por ello, y sobre todo por culpa de Dan Brown, el Opus ha decidido poner manos a la obra, valga la beatífica redundancia, y responder al «Código Da Vinci», que estás en los cielos de las librerías. Ya lo ha hecho con palabras desde la aparición de la novela, pero ahora ha decidido también hacerlo en su último y propio idioma, el cinematográfico. De manera que la asociación que fundara monseñor Escrivá de Balaguer prepara una película que contrarreste la mala imagen del Opus Dei que tanto el libro de Brown como el filme protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Ron Howard ofrecen de la «Obra».

 

Según la agencia Afp, incluso ya se habría entrado en contacto con grandes estrellas (tal vez más cercanas al cielo) como Robert de Niro, Antonio Banderas y Nicolas Cage, aunque para muchos estos actores son demasiado santones de la progresía como para andarse por los divinos berenjenales de meterse en cuerpo y alma, sobre todo alma, en el personaje del santo de Barbastro. Sin embargo, ya se sabe que en Hollywood son bastante aficionados a ponerle una vela a Dios y otra al diablo. Aunque para diablillo (y no sólo para el Opus, sino también para unos cuantos descreídos), el susodicho Dan Brown, que se ha convertido en príncipe de las tinieblas literarias para buena parte del planeta.

 

De momento, el contraataque cinematográfico del Opus no tiene presupuesto, ni título, y ni siquiera se espera que la prelatura aporte fondos del que dicen su nutrido cepillo para la financiación del filme. «El Opus Dei no va a aportar fondos a la producción. Se limitará a asesorar a los cineastas, sin llegar a censurarlos. Se trata más bien de garantizar que la narración sea auténtica», indicó ayer en Roma Giuseppe Corigliano, portavoz de la asociación. Con el filme sobre la vida de San Josemaría Escrivá -añadió Corigliano- muchos van a entender la verdadera naturaleza de nuestra institución».

 

Para la organización católica, la novela de Brown, uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos con sus más de cuarenta millones de ejemplares, ofrece una imagen del Opus que parece escrita por algún cerebro de nuestro guerrero (con perdón) sindicato de actores, y la presenta como una suerte de secta secreta y elitista, capaz incluso de cambiar el curso del mundo, lo que ya provocó la descalificación del Vaticano y buena parte de la curia cardenalicia para quienes el «Código» «distorsiona la historia de la Iglesia Católica y confunde realidad con ficción». Qué se le va a hacer, aunque no seas Cervantes, con la Iglesia has topado, amigo Brown.


SPETTACOLI & CULTURA

In arrivo un kolossal su Balaguer con De Niro, prodotto dalla Lux Vide di Bernabei .

Per il ruolo principale in ballo anche Nicolas Cage e Antonio Banderas

De Niro contro il "Codice" l'Opus Dei finanzia il film

DI ORAZIO LA ROCCA
Repubblica.it



Robert De Niro nei panni di Sant'Escrivà de Balaguer, il fondatore dell'Opus Dei, la Prelatura personale del Papa. Un ruolo per il quale sono in ballottaggio anche Antonio Banderas e Nicolas Cage. Nomi, comunque, che - al di là della scelta definitiva del protagonista - si punterà a coinvolgere nel cast del film sulla vita di Sant'Escrivà, una mega coproduzione internazionale che avrà nella Lux Vide di Ettore Bernabei il partner principale.

Titolo e regista sono ancora top secret. Ma di certo si sa - stando a quel che filtra dalla sede romana della Prelatura - che, secondo i produttori, il film sarà "la risposta" dell'Opus Dei al "Codice da Vinci", il discusso lavoro cinematografico di Ron Howard tratto dal best seller di Dan Brown e interpretato da Tom Hanks, aspramente criticato dai cattolici di tutto il mondo per aver presentato in maniera discutibile i capisaldi della fede cristiana. Ma, soprattutto, per aver dipinto l'Opus Dei come una sorta di organizzazione criminale governata da una "cupola" a dir poco malavitosa.

"Sì, una risposta al "Codice da Vinci", ma non solo", annuncia Giuseppe Corigliano, portavoce dell'Opus Dei che questa mattina alle 11, a Roma, in via dei Farnesi 91/a, presiederà una conferenza stampa per presentare ufficialmente il film nell'ambito di una serie di iniziative varate nel campo della comunicazione. "La storia della vita di Sant'Escrivà - precisa Corigliano - è solo una, anche se la più grande ed impegnativa, di queste iniziative che punteranno a far conoscere meglio la Prelatura sia dal punto di vista storico che ecclesiale".


L'organizzazione del film è già a buon punto: alla sceneggiatura sta lavorando Francesco Arlanch (autore tra l'altro anche del recente film televisivo "San Pietro" prodotto dalla stessa Lux Vide), in collaborazione con Armando Fumagalli, docente all'Università Cattolica di Milano. "L'Opus Dei - puntualizza il portavoce - non parteciperà alla produzione. Si limiterà a svolgere solo un ruolo di controllo super partes, senza nessuna intenzione censoria, ma per meglio tutelare l'autenticità del racconto sulla vicenda terrena di Sant'Escrivà".

Nel film saranno toccati i momenti salienti della vita del santo, partendo dalla Spagna - suo paese natale - dove il 2 ottobre 1928 varò la cosiddetta "rivoluzione" dell'Opus, passando per la guerra civile spagnola, per arrivare a Roma dove dal 1946 Escrivà stabilì la sede centrale della Prelatura "perché - spiegò - vicino a San Pietro e al Papa". Bocche cucite anche per quanto riguarda il budget varato per il film, anche se ne negli ambienti vicini all'Opus Dei e alla Lux Vide si parla di "svariate decine di milioni di dollari".

Questa mattina, comunque se ne saprà di più. Alla conferenza stampa, oltre al produzione cinematografica sulla vita di Sant'Escrivà, sarà presentata una fiction su tematiche religiose, 2 programmi televisivi per Rai e Mediaset, 4 siti web ufficiali, un lungometraggio animato per le sale e la tv, uffici stampa per le iniziative dell'Opera (Campus Bopmetico, Centro Elis, Residenze universitarie...), documenti inediti, documentari sulla vita e le opere del fondatore, una videoteca on line e il primo numero della rivista storica "Studia et Documenta".

(16 febbraio 2007)

 

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:



(Leer artículo completo...)




Tus palabras me han hecho recordar. Para Otaluto.- Asunta

Muchas gracias por tu último escrito: "Por qué pité". Por su extensión veo que le has dedicado un buen rato y realmente no tiene desperdicio. Explicas estupendamente lo que te pasó y me recuerdas muchas detalles que había casi olvidado de mi pitaje y experiencia en “la Obra”. Muchos detalles son un calco.

 

Me produce asco esa amistad tan interesada de el sacerdote RR del que hablas. Me repele cómo se ganó tu amistad hasta el punto de hacerte dependiente de él y cómo cuando no sacabas buenas notas o dejabas de parecer “pitable”, te trataba con indiferencia o incluso con crueldad, como tu dices. Al final se aprovecha de tu momento de crisis, cuando todo te va mal y desesperado quieres ver una salida en la vocación, y entonces se vuelve a poner amable y encantador hasta que consigue que pites. No hace falta que cuentes, porque lo intuyo , que a partir de tu pitaje ya no le viste el pelo y que él se olvidó de ti, pues su amistad era interesada y además, en caso de seguir cultivándola os acusarían de “amistad particular”….’

 

Pues este tal RR no es ninguna excepción de sacerdote ni de numerario!!!! Es desgraciadamente el prototipo de numerario/a “con buen espíritu”, el que tiene que dedicarse al pitable y relegar a los demás a un segundo plano… y luego dicen “de 100 almas nos interesan las cien”. Sí sí, en un principio interesan las cien hasta que se descartan y olvidan digamos  85 y las 15 restantes siguen interesando… hasta que el perfil de estas no encaje con “la labor” y se queden unas tres (al estilo  Operación Triunfo o Mira quién baila, para entendernos) a las que se le da el tostón o c..azo hasta que piten. Pero lo peor es que RR no era sólo numerario sino sacerdote y se supone que pastor de almas.

 

También me parece muy típico lo que te hicieron aconsejándote una carrera que no era la que a ti más te atraía. Eso también es típico en el Opus, vamos que dicen que ellos “no se meten” que eres tú quien elige, pero sí que se meten aconsejándote lo que más interesa desde el punto de vida “apostólico” .

 

El siguiente párrafo de tu escrito es muy significativo. A mí también de siempre me chocaban muchísimo las numerarias en lo poco naturales que eran, lo tiesas que estaban, cómo hablaban, los términos peculiares que empleaban, cómo se reían, los grititos que daban a destiempo… y me siguieron chocando los 7 años que fui numeraria (incluso cuando ya yo me empezaba a comportar en cierto  grado de la misma forma). Pero hay que ver lo bien que saben darle la vuelta a la tortilla, si tú haces un comentario,  y cómo tienen respuesta para todo. Eso siempre se les ha dado bien, el no desperdiciar nada, eso de hacer limonada si le dan limones como ellos mismos lo han denominado tras el peligro Da Vinci… son expertos. Parece como si en los cursos anuales para “directivos”  les concedieran el título de “Master in lemonade making”. Tu decías:

 

“El primero era con respecto a los numerarios. Los veía como personajes extraños, un poco egoístas, bastante mentirosos y viviendo una vida que no era la corriente. En una palabra, no me sentía cómodo con ellos y cómo eso podía ser compatible con mi supuesta vocación. Su contestación fue que la razón estaba de mi lado. Las cosas que me molestaba eran para molestarse, pero que quizás no todos fueran  así, había numerarios que vivían la naturalidad y el espíritu laical, etc, etc. Tal vez era posible que Dios me llamara a la obra para ayudar a rectificar estos problemas que con tanta lucidez sabia discernir. Quizás, decía,  era un mandato particular y especial de mi vocación: ayudar a la obra a cambiar. La respuesta me dejó satisfecho. Significaba que la obra era mejorable y que cada uno podía hacer su aporte.”

 

Este cuento de que todo esto se podía rectificar también me lo creí yo, hasta que me percaté de que  aquel mar de falditas, risitas  y grititos no tenía remedio alguno porque era el síntoma típico de la esquizofrenia que se creaba al tener que ser monjitas sin parecerlo y vivir en conventos que debían parecer o palacetes o pisos sacados de una revista de decoración. Decir que se estaba en el mundo sin de verdad estarlo. ¡Qué pesadilla! , ¡Qué absurdo invento!.

 

Bueno Otaluto no te olvides de seguir escribiendo tu trilogía en el mismo estilo detallado y minucioso, ya has contado cómo pitaste y te queda como duraste 13 años y como te largaste por fin…

 

Un saludo cariñoso desde Noruega

 

Asunta





Sobre si es lícito publicar los documentos internos.- Ramón

Hola Orejas,
 
Hay ahora asuntos candentes sobre los que quisiera hacer algunas consideraciones.
 
Sobre si es lícito publicar los documentos internos del Opus Dei o no. Se han publicado aquí muy sesudas argumentaciones. Yo quisiera añadir, como lego en la materia, las mías.
  1. La Constitución ordena que las organizaciones de todo tipo sean democráticas y sus normas sean públicas. En cualquier caso, si la obra tiene documentos que sólo enseña a algunas personas con cargos de gobierno, se está comportando de manera que como mínimo bordea la constitución, por no hablar de los derechos humanos y del sentido común. Todos tenemos derecho a saber con qué normas se nos juzga y se nos controla. En ese caso, no es sólo lícito, sino obligatorio darles publicidad. No olvidemos que no se trata de normas sobre limpieza de suelos o recetas de cocina, sino instrucciones sobre el tratamiento de las personas, que pueden tener importantes repercusiones sobre su vida e incluso sobre su salud. Sólo por un mínimo respeto deberían estar al alcance de todos sus miembros.
  2. En otro orden de cosas, muchas de ellas son comentarios o corolarios derivados de la lectura del evangelio o filosóficas. No entiendo porqué no se pueden hacer públicas, puesto que aportarían al acervo formativo de todos los cristianos corrientes. Vamos, que no pasaría nada porque nadie las leyera. ¿o sí?
  3. No entiendo por qué se duda de la recta intención de los que las "pasan" y las publican. No se comercia con ellas, no se denigran. Sólo se critican duramente, cuando alguien tiene ganas, que no es siempre. Igual de duramente que los teólogos y los filósofos de la obra critican a todos los teólogos y filósofos, escritores, políticos o lo que sea con los que no están de acuerdo.
  4. Finalmente, discrepo con aquello de la "rendición incondicional" de la conciencia y de la libertad. Este concepto es rigurosamente antievangélico. No podemos abdicar de la libertad que el Padre nos ha dado, "la libertad de los Hijos de Dios". El concepto de comunión, es decir, de mantenimiento de la unidad dentro de la fe y de Cristo no quiere decir que nos convirtamos en zombies descerebrados que se tragan todo sin más. El concepto de obediencia puede tener cabida cuando se trata de superar la soberbia innata, pero la entrega a Dios para realizar buenas obras que nos cuestan no tiene nada que ver con la sumisión. Recuerdo que cuando se beatificó al Santo Marqués, un profesor de la Complutense (hubo un especial de TVE) decía que él ponía su libertad intelectual en manos de otras personas. Para un universitario, no está mal...  
Ramón




Sobre la vocación presbiterial.- Ramón

Sobre la vocación presbiteral:
  1. ésta es un don que Dios concede a algunos. Como ya se ha publicado en la web, ésta no tiene que ver con la opus ni con ninguna otra orden religiosa, es simplemente una vocación especial de servicio al pueblo de Dios a través de los sacramentos y la predicación. Si un muchacho (y con 18 años se es todavía un muchacho) manifiesta esta vocación, yo creo que lo mejor es insistirle en que lo medite. Se trata de un don de Dios, pero como todos, conlleva sacrificios importantes que no todos están capacitados para sobrellevar, al menos tal y como está planteado el ministerio en la actualidad. Que yo sepa, algunas diócesis no admiten aspirantes con menos de 21 años, buscando más madurez.
  2. En cuanto al sacerdocio dentro del Opus, poco puedo decir, salvo que está muy condicionado por la peculiar mentalidad y teología de la obra. No acabo de entender, por ejemplo, esa manía con las sotanas y en general con las formas externas. Como si Jesús hubiera llevado sotana y San Pedro necesitara alzacuellos cuando los crucificaron. Si de verdad es cierto lo que se comentaba en la web sobre la diócesis de Burgos, me parece que es un sacerdocio mal enfocado y que poco beneficio puede hacer al presbítero y al pueblo de Dios en general. Me explico: si lo que buscan son parroquias "buenas" y definen éstas como las más ricas y pudientes, se marchan justo en sentido contrario al que iba Jesús: los pobres, los desheredados, las "ovejas perdidas de Israel". Mal iría un joven que se metiera en semejante montaje, si su vocación es sincera.
Un abrazo a todos y en particular a Agustina. Porque me da la gana.
 
Ramón.
 
Nota de Agustina.- Abrazo recibido, agradecido y bienvenido ;-)




Otra vez Banco Condal.- Qwerty

Para Nicodemo y quién lo pueda necesitar.

Mi consejo sobre los créditos del Banco Condal, después de haber visto varios casos, es no pagar.

Probablemente te presionen llamándote, lo que se soluciona no cogiéndoles el teléfono. Hay que intentar desaparecer de su vista y si puedes, diles que si te siguen molestando irás con un abogado, aunque yo iría mejor con un periodista. Ya sabes que airear las cosas no les gusta nada.

Cuándo firmaste el crédito, ¿lo hiciste ante un corredor de comercio? Si no es así, lo llevan crudo para cobrar.

Si te amenazan con incluirte en algún listado de morosos, no te lo creas hasta que el administrador de ese listado no te comunique (tiene obligación de hacerlo) que lo han hecho. En ese caso, puedes o saldar la "deuda" o montar un buen follón. En caso de saldar la deuda te borrarán de esas listas. En www.consumer.es, introduciendo la palabra RAI en el buscador hay información interesante sobre el tema de morosos.

De todos modos, como has podido leer en otros correos, no les cuesta nada transformar un crédito en una beca. Así que, ¿por qué no se va convertir tu crédito en una beca? ¿Otros si y tu no?

El Banco Condal ahora pertence al Grupo Banco Popular, pero no ibas desencaminado porque fue de los Ruiz Mateos hasta la expropiación de Rumasa.

Y ahora mi opinión personal:

Es alucinante como estos del Opus juegan con la gente. Voy a intentar poner en situación.

1. Papás de clase media que no pueden pagar la mensualidad del centro.
2. Adolescente de 18 años, ilusionado por ser numerario, que además quiere ir a vivir a un centro.
3. Presión de los directores para ir a vivir al centro.

-->Solución: El famoso Banco Condal te da un crédito para poder pagarte la comida y la cama.

Además de esto, como eres joven y te quedan como poco 4 años de carrera, la deuda engorda a marchas forzadas. ¿Y qué pasa si te marchas del Opus? Pues que ese crédito no se convierte en beca y a pagar. Es alucinante, todos esos años entregando tu vida, intentando enganchar gente y a la salida no sólo no tienes ni un euro, sino que debes una pasta. Surrealista ¿no?
Y yo me pregunto. El típico numerario que pide ese crédito y luego trabaja en delegación, ¿cómo narices lo devuelve? Otro enigma.

Lo que yo les diría a los del Opus es que ya tienen suficiente dinero con las colectas que hacen a los exprimidos supernumerarios para abrir nuevos centros, colegios, ..., o con los 22 millones de euros que el Banco Popular dona anualmente a las fundaciones afines al Opus.

Un saludo a todos y perdón por la extensión.

Qwerty




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?