Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Febrero de 2007



Sectarismo en la carta del Prelado del Opus Dei en febrero.- Trinity

Sectarismo en un párrafo de la carta pastoral del Prelado del Opus Dei en febrero – Trinity

 

Como en meses anteriores, el Opus Dei ha colgado en su Web oficial una gran parte de la Carta pastoral que el Prelado dirige a los fieles de la Obra. Se omiten unos párrafos finales, que pienso que no tienen interés para las personas ajenas a la institución, pues tratan de aniversarios fundacionales. Tampoco se recogen los dos párrafos iniciales, que tienen un tono más propio para los de dentro, de los que me parece significativo por su contenido el primero, que cito a continuación subrayando la frase que me parece que merece comentario:

 

«Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Os pedía el mes pasado que, unidos a mi oración, y aprovechando las circunstancias que me llevaban a Pamplona [nota mía: para someterse a una cirugía ocular], repitierais conmigo aquellas palabras — ut videam!, ut videamus!, ut videant!—, que San Josemaría dirigía al Señor hace ya tantos años. De vuelta en Roma, deseo agradeceros esas oraciones vuestras y rogaros que continuemos unidos, cada día con más fuerza, en comunión de intenciones y de afanes. Esta unidad espiritual y moral es la garantía para alcanzar de Dios lo que le pedimos, conforme a la promesa de Jesucristo: os aseguro que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que quieran pedir, mi Padre que está en los cielos se lo concederá. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos (Mt 18, 19-20)».

 

La afirmación que he subrayado expresa paladinamente que la confusión, verdaderamente preocupante, que existe en la enseñanza oficial de esta institución es tan notable que ni siquiera su Prelado se recata de expresarla por escrito. Si ánimo de ser exhaustiva señalaría las siguientes observaciones:

 

1. Es erróneo afirmar que del texto de Mateo 18, 19-20 se deduce que basta unirse a la petición del Prelado para alcanzar de Dios los bienes implorados:

a) por una parte, porque en la Obra no se ponen de acuerdo para discernir qué han de pedir juntos, sino que el Prelado decide unilateralmente lo que todos deben rogar;

b) y, sobre todo, porque Jesucristo aclara que Dios padre escucha esas plegarias colectivas cuando esa concordia se realiza “en su nombre”. De otro modo, aquello se queda en una empresa completamente humana, que podrá implicar a más o menos adeptos —como consiguen con tanta eficacia muchas sectas, que mueven a decenas de miles de personas—, pero que no contiene ningún carácter sobrenatural y que, en consecuencia, se desvanece enseguida desde el punto de vista sobrenatural: como es evidente que viene sucediendo al Opus Dei desde su fundación, quien, en contra de la apariencia de solidez que ha conseguido difundir entre el episcopado, es una institución que tiene uno de los índices de perseverancia más bajos entre sus miembros célibes.

2. Este error muestra la pseudodivinización con que en la Obra se adorna todo lo que se refiere al Prelado y a los Directores, llegando a inculcar que lo que éstos piden es la Voluntad de Dios para los miembros de la Prelatura. Y esto es completamente falso:

a) pues que sea Voluntad de Dios la obediencia a los mandatos legítimos de las legítimas autoridades, no significa que esos mandatos sean algo divino;

b) por otra parte, los mandatos de las autoridades pueden ser ilegítimos, como de hecho viene sucediendo en aspectos relevantes de la pastoral de la Prelatura, según se viene mostrando en esta Web;

c) además, resulta asombroso que el Prelado esté convencido que la clave para hacer presión a Dios en sus peticiones es que sus hijos le secunden en sus ruegos, y no mencione para nada la necesidad de que él mismo esté en comunión con el Papa y el colegio episcopal.

 

Indudablemente, nos encontramos ante una mentalidad inequívocamente fanática y sectaria, muy perniciosa para la comunión eclesial.

 

                                        Trinity





Por qué pité?.- Otaluto

Por qué pité

Otaluto, 14-febrero, 2007

 

Hacer este escrito era una deuda conmigo mismo: la de contarme mi propia historia.

Creo que todos los que hemos estado en la obra debemos responder a tres preguntas: ¿por qué pité? ¿Por qué me quedé? ¿Por que me fui? Por ahora las ganas me han alcanzado para responder la primera y creo que el ejercicio ha sido útil: he puesto en orden muchos sentimientos e ideas. Siempre da un poco de pudor presentar la propia historia, sobre todo cuando uno es conciente de no salir muy favorecido. La pongo, sin embargo, a  disposición de todos, por si hay algo en ella que pueda servir a alguien. También lo hago como agradecimiento a todos aquellos que han escrito sus historias, de cuya lectura me he beneficiado enormemente.

 

Cuando pité tenía 20 años. Creía conocer bastante bien el tipo de vida y obligaciones de un numerario, era relativamente mayor, y no hubo coacción visible por parte de la obra. En este sentido, consideré siempre que mi pitaje fue, de algún modo, inusual...



(Leer artículo completo...)




Los franco-tiradores.- Carocha

Las grandes polémicas no se oponen a las grandes amistades, muy por el contrario, y la peculiar naturaleza de la verdad histórica debería ser protegida en primer lugar por sus protagonistas e inmediatamente después – o incluso tal vez antes :)) – por los historiadores.

A mí, los franco-tiradores me parecen fascinantes: nunca se sabe de donde van a venir los tiros, no tienen miedo a nadie, no viven para la seguridad, y son radicales: lo que dicen y hacen es fácil de entender, aunque no sea fácil de hacer, y no es posible de esconder por detrás de longos, arrevesados y doctos discursos.

Yo he vivido durante años en un país en guerra y aprendí a admirarlos: aprendí de una vez por todas, de un modo real, que cuando se hacen necesarias grandes explicaciones para los hechos, que, lamento, raramente son difíciles de entender, es que las conveniencias de grupo están ahí y van a entrar triunfalmente.

Se vive muy bien con la vida en peligro: es muy divertido ver caer todas las máscaras, y las motivaciones de la gente se vuelven transparentes: las cuestiones que nos ocupan en paz se vuelven extrañamente frívolas – la recompensa del mérito, académico u otro, la búsqueda de la seguridad de empleo, la integridad – formal? material? - de las acciones, tantas y tantas cuestiones patéticas. Curiosamente, sólo quedan de pie las cosas que aprendimos de muy niños, de cuando no teníamos cuentas para pagar, y la vida pasa a ser muy nítida, muy sencilla, y, lo mejor de todo, atractiva, porque la esperanza deja de ser opcional.

Los franco-tiradores no buscan consensos ni soluciones sabias, no procuran comprar pertenencias a pretensos grupos de elegidos, de esos que se auto-organizan y se complacen en auto-citaciones, (después de la dosis de caballo que nos tuvimos que tragar en la Firma!) porque, sencillamente, no creen en ellos, no reconocen más autoridad que su misma manera de ver la vida. Son independientes, no buscan ganarse la confianza de nadie, saben instintivamente que ser amigo no significa concordar ni buscar apoyos selectos – son gente muy peligrosa, a abatir. Yo conocí y conozco a varios - uno de ellos sufrió un atentado poco después de desayunarmos con un grupo de amigos en una explanada: son las personas con la conversación más interesante del mundo: hablan de cosas reales y vale siempre la pena oírles, embora às vezes se armem um bocado aos cucos.

El reverso es la soledad, pero ni de eso tienen miedo (most of the time).

Saludos,
carocha, com imensas saudades das bolas sem recheio de dieta :) da Crystal.







Ser o no ser... sacerdote.- Palo

Este es un pequeño escrito de contestación al texto que remitió Ruta el pasado lunes.  En él he podido leer una equivocación que desvirtúa toda la carta y el objeto de la misma: contestar a  una madre preocupada por el futuro vocacional de su hijo.

Por diferentes motivos tengo un contacto fluido con alguna orden religiosa y te puedo asegurar que una vez que el individuo, MAYOR DE EDAD, de forma voluntaria,  tras muchos años de noviciado y con un conocimiento pleno de lo que va a ser su vida y lo que se espera de él, para a hacer los votos solemnes y se "hace" fraile.

No será el Prior, General o Provincial de su orden el que le dicte que se haga sacerdote, será su propia conciencia la que evalúe si tiene vocación sacerdotal, y si lo ve claro lo comunica a su superior.  Así, puedes ver en diferentes Colegios como conviven en una misma comunidad frailes y frailes-sacerdotes.  Pero hasta donde yo sé siempre es el propio interesado el que toma la decisión sobre el sacerdocio puesto que como "CASI" todo el mundo puede entender es algo tan personal e íntimo que difícilmente se puede entender que a alguien se le imponga semejante vocación.

Lo que diferencia a una orden religiosa normal del OD es, por tanto, la libertad. Porque uno sólo puede asumir la carga personal y emocional que una entrega representa si se hace desde la libertad; si no es así se pone en peligro no sólo la salud espiritual de la persona, sino también su salud emocional, y de ésto ya hemos leído últimamente muchos testimonios ¿verdad?

Un saludo a todos

Palo





Vorrei capire.- Idem

Carissimi,
sono italiana e quindi scrivo in italiano con la speranza che possiate capirmi.
Sto leggendo il libro OPUS DEI SEGRETA di Ferruccio Pinotti.
Questo libro mi ha un po' sconvolto e al tempo stesso colpito...
sono cattolita, anche se non assidua praticante e non credevo che la Chiesa, di cui faccio parte, potesse permettere cose del genere.
Non prendo per oro colato quello che il libro descrive...insomma, mi pare tutto cosi' eccessivo ai giorni nostri ed e' proprio questo eccesso che mi rende, se non scettica, comunque perplessa.
E man mano che leggo il libro mi chiedo:" ma come puo' la Chiesa permettere tutto questo?"...
Ho cercato di documentarmi meglio andando sul vostro sito, ma purtroppo e' tutto scritto solo in spagnolo (lingua bellissima, ma che purtroppo non conosco...anche se abbastanza vicina all'italiano, infatti alcune cose le comprendo, ma con tanta difficolta') perche' non provate a tradurre il vostro sito anche in italiano? E' possibile che gli ex numerari italiani non si siano organizzati come avete fatto voi spagnoli? Avete qualche sito italiano da segnalarmi, che tratta dell'argomento.
Sono interessata anche perche' ho conosciuto una persona che fa parte dell'opus dei...(leggendo il libro ho capito che dovrebbe essere una sopranumeraria, ma lei non mi ha mai parlato di numerai e sopranumerari) mi ha invitata ad una messa in onore di Escrivà, ma non sono andata, non per diffidenza...non avevo ancora letto il libro...ma semplicemente perche' avevo un impegno precendente.
Insomma sarei molto interessata all'argomento...sara' che sono abituata a voler capire prima di farmi un'idea precisa.
Vorrei sottolineare che, in effetti, in Italia non si sa bene cosa sia l'Opus Dei ...devo dire che non frequento moltissimo l'ambiente della mia parrocchia (solo la domenica per la messa... e neppure tutte le domeniche), ma i miei nipoti, adolescenti, la frequentano spesso, quasi ogni giorno e non hanno mai sentito parlare di Opus Dei...beh!, se le cose stanno come dice il libro di Pinotti la cosa mi conforta... significa che non tutta la Chiesa ne e' coinvolta... forse solo le alte sfere.
Vorrei solo capire e spero che qualcuno di voi possa aiutarmi e rispondermi... magari in italiano.
Grazie e buona vita a tutti
Idem
 
EN ESPAÑOL:
Me gustaría entender. - Ídem
 
 
Queridísimos,
soy italiana por lo que escribo en italiano con la esperanza que podáis entenderme. Estoy leyendo el libro OPUS DEI SEGRETA de Ferruccio Pinotti. Este libro me tiene un poco trastornada y al mismo tiempo impresionada...
 
Soy católica, aunque no practico frecuentemente, y no creo que la Iglesia, de la que formo parte, pueda permitir este tipo de cosas. No tomo por oro fino lo que el libro describe... en fin, me parece todo tan excesivo en nuestros días que es precisamente este exceso el que me deja si no escéptica al menos perpleja.  Y a medida que leo el libro me pregunto: "¿pero como la Iglesia puede permitir todo esto"?...
 
He tratado de documentarme mejor viendo vuestra web, pero lamentablemente está todo escrito sólo en español (bonito idioma, pero que lamentablemente no conozco... aunque bastante parecido al italiano, en efecto algunas cosas las comprendo, pero con muchas dificultades), ¿por qué no probáis a traducir también vuestra web al italiano? ¿Es posible que los ex numerarios italianos no se hayan organizado como lo habéis hecho los  españoles?¿Podéis indicarme alguna web en italiano que trate de este tema?
 
También estoy interesada porque he conocido a una persona que forma parte del opus dei ...(leyendo el libro me he dado cuente que debe ser una supernumeraria, pero ella nunca me ha hablado de numerarios y supernumerarios) me ha invitado a una misa en honor de Escrivà, pero no he ido, no por desconfianza... no había leído todavía el libro... sino sencillamente porque ya tenía un compromiso previo.
 
En fin, que estoy muy interesada en este asunto... seguramente porque estoy acostumbrada a enterarme antes de hacerme una idea propia. Querría subrayar que, efectivamente, en Italia no se sabe bien qué es el Opus Dei... tengo que decir que no frecuento mucho el entorno de mi parroquia (sólo voy el domingo a misa... y ni siquiera todos los domingos) pero mis sobrinos, adolescentes, van a menudo, casi a diario y no han oído nunca hablar del Opus Dei... beh!, si las cosas son como dice el libro de Pinotti la cosa me conforta... significa que no toda la Iglesia está implicada... quizás sólo las altas esferas.
 
Sólo me gustaría entender y espero que alguno de vosotros pueda ayudarme y contestarme... preferiblemente en italiano.
 
Gracias y buena vida a todos.
Ídem




Un par de tópicos.- VIS

Hola.

Soy uno de tantísimos que leen anónimamente el web site. Hacerlo me deja siempre un sentimiento de hermandad; huyo de llamarle “fraternidad” por lo desgastado que el término estará entre los que pasamos décadas entre las filas del Opus Dei.

Gracias por este esfuerzo coordinado —y a veces, supongo, ingrato.

Como sea, hay dos tópicos sobre los que querría sentaran mientes.

A saber, las verdaderos razones por los que don Florencio Sánchez Bella vino a pasar una temporada larga a estas tierras (México). A principios de los 90s. Se aducían motivos proféticos de san Josemaría…: que había previsto en su omnisciencia que los mayores de las súper regiones vinieran a otras en desarrollo pero susceptibles de capitalizar el espaldarazo del cofundador en cuestión. El argumento se oía demasiado ad-hoc. ¿Se sabe algo al respecto?

El segundo es: ¿Alguien puede mostrarme el tinglado tras los miles de presuntos milagros de san Josémaría; sobre todo los que lo llevaron a los altares?

Sigo y me interesa seguir siendo católico practicante. Por eso me es un dilema creer que san Josemaría sea santo; que la Iglesia —notablemente Juan Pablo II— se haya prestado a canonizar a quien ofrecía constancias de merecerse un largo purgatorio. ¿Fue un timo a la Iglesia, la Iglesia se dejó timar o fue un contubernio con el Opus Dei?

No soy precisamente ingenuo o idealista. Pero esto sacude los pilares de mi fe en la Iglesia como institución y de Juan Pablo II con san Juan Pablo Magno.

Alguien acláreme, por favor.

Un saludo.

VIS





Para otra que se 'ha topado'.- Books

Me llama especialmente la atención que las personas que "no quieren, ni buscan esta página", las que "se topan, o tropiezan con ella", lean su contenido o parte de éste.

Y ahora me dirijo a tí, Mª Eugenia. El encabezamiento de la página lo dice bien claro: !Gracias a Dios nos fuimos!. Es totalmente opuesto a lo que te ha pasado a ti.  !Lo mejor que te ha ocurrido en la vida! Espero que no sea la única cosa que has tenido, porque es necesario haber vivido otras cosas para poder comparar.

Esta página dice así: "Si quieres entrar, si te quieres ir, si te has ido y necesitas apoyo... ¿es tu caso alguno de éstos? Si no lo es, y "no es lo que querías, ni lo que buscabas" ¿Cómo es que entras?. Es bastante incoherente. Por otra parte, ojalá lo hayas hecho porque te ha dado la gana, y no porque te lo hayan "ordenado"

Pero voy a lo fundamental. Dices que lo que más te preocupa es "el daño que le estamos haciendo a Dios". Lo verdaderamente preocupante es que tú hagas un juicio tan grave. ¿Quién eres tú? ¿Eres una representante de la ley de Dios en la Tierra? ¿Eres acaso una prima de San Pedro? Cuando se hace una afirmación, especialmente tan fuerte como ésta, lo normal es que se explique cómo se ha llegado a esa conclusión. Espero que tengas el suficiente sentido común para no intentarlo, porque no tienes ni fundamento, ni autoridad para hacerlo.

!Que Dios te ilumine!

Books.





Para la reflexión...- Prudencio

Por si os sirve para comenzar el panteón. Lo envío con mi subrayado y negrita, por si a alguien le interesa. Hay otras versiones.  (Cuidado con el “santo” fundador recuperabolsos y ¿elimina-enemigos?).

 

 

     «En más de una ocasión, sin embargo, la providencia divina se manifestó de una forma extraña. A finales de julio de 1938, un amigo contó a Escrivá que un alto funcionario del Ministerio de Hacienda, antiguo rival del padre de Casciaro en la política provincial, se disponía a denunciar a Casciaro. Le acusaba de haber cruzado las líneas para espiar e infiltrarse en un lugar tan sensible como el gabinete de cifra del cuartel general. Casciaro y Miguel Fisac, que estaba de paso en Burgos, intentaron persuadir a la esposa del funcionario para que convenciera a su marido de lo infundado de sus acusaciones. La visita no tuvo éxito.

     En la mañana del 1 de agosto de 1938, Escrivá fue con Albareda a visitar al funcionario. Cuando las llamadas a su sentido de la justicia y a su compasión fallaron, Escrivá le avisó del daño espiritual que se estaba infligiendo y de la posibilidad de tener que responder ante Dios ese mismo día por sus obras. Las advertencias de Escrivá cayeron en saco roto. Refiriéndose al relevante puesto que había ocupado el padre de Casciaro en la política provincial en la República y sus supuestos crímenes durante la guerra, el funcionario repetía tozudamente “lo tienen que pagar, el padre o el hijo”. Albareda y Escrivá dejaron la oficina descorazonados.

     Mientras bajaba las escaleras, Escrivá murmuraba para sí: “Mañana o pasado, entierro”. Unas horas más tarde, caminando por Burgos, Escrivá vio una esquela en la puerta de una iglesia para anunciar -como era costumbre en España en aquél tiempo- un funeral. El funeral era el de ese funcionario de cincuenta y un años, que había sufrido un repentino ataque y había muerto en su despacho aquella misma mañana, poco después de su encuentro con Escrivá y Albareda.

     Cuando Casciaro regresó al hotel, Escrivá le relató, tan delicadamente como pudo, lo que había ocurrido. “Me dijo también que agradeciera a Dios el cuidado que había tenido de mí y de mi padre, aunque el hecho, en sí, fuera tan triste y doloroso (...). Desde aquel día he rezado durante toda mi vida por su alma, y por toda su familia. Estoy seguro de que, por la misericordia divina y la oración del Padre, goza de la Gloria de Dios; y de que el Señor le habrá premiado todas sus obras buenas y le habrá perdonado, sin duda, aquellos momentos de ofuscación, tan comprensibles en el clima turbulento de la guerra”.»

    

            (John F. Coverdale, La fundación del Opus Dei, capítulo 18: La época de Burgos (diciembre 1937 - octubre 1938).

 

Prudencio





Parece que sí coincidimos. Para Books.- Exnume

Apreciada Books
 
 
Primero darte las gracias por contestar a mi escrito, lo cual quiere decir que primero te lo habrás leído, es decir, le habrás dedicado tiempo, poco o mucho. En justa correspondencia, y para tratar de contestarte con la mejor de mis redacciones, te digo que yo he leído el tuyo, no una, si no varias veces. Acabo de leerlo por tercera vez y he ido apuntando en un papel en sucio las ideas. Ideas que voy a tratar de plasmar en este correo que te envío a ti y a toda la web.
 
Decirte que no me asusto de tu velada identidad. Lo entiendo perfectamente. No sé si me cuentas dentro de ese grupo de estupendos exnumerarios del que hablas. Creo que no nos conocemos, por eso no me has incluido ;-)) En fin, fuera bromas, coincidimos en bastantes puntos y te explicaré algunas anécdotas que, al fin y al cabo, pueden ilustrar más, que un largo y tedioso discurso, a la par que hacen más ágil y llevadera la lectura de los correos.
 
Es cierto que en los centros de hombres se vive todo con mayor distensión. Creo que sí y, en parte, porque los hombres somos más simples que el mecanismo de un chupete. Con esto no quiero que se me enfaden mis compis exnumerarios que me lean ni que se me cabreen las ex pensando que si nosotros somos simples, ellas son complicadas. Creo que la simplicidad –a veces grande- se lleva en las hormonas. En fin, no sigo por aquí no sea que me líe más que la pata de un romano y luego no pueda salir si no es lleno de collejas.
 
De todos modos, y como tú apuntas, todo depende a veces de la gente con la que te toca vivir. Pienso que eso es parte de la cruz que deben llevar los y las numes. Yo he elegido con quién vivir ahora, cosa que antes no. Que te vas a tal centro, y allá que te vas con tus maletas. Es parte de su vocación, y una parte –lo reconozco por propia experiencia personal- muy difícil de vivir. En este sentido recuerdo que en un centro en el que duré dos años, debía trasladarme en coche diariamente a otra ciudad para trabajar. Yo usaba la radio del coche hasta que un día, el secre de la me dijo:
 
Él: “¿Tu coche tiene radio?”
Exnume: Sí
Él: ¿es extraíble?
Exnume: “Sí, ¿porqué?
Él: “Porque aquí las solemos dejar en el armario de dirección”.
Exnume: “Ah” contesté.
 
Después de esta conversación me dije a mí mismo: “Dejaré la radio en dirección cuando me pase por las… narices y no cuando me lo diga él”.
 
Así que dejé pasar los días y al cabo de cinco –podían haber sido más- pasé por dirección y dejé la maldita radio en el armario.
 
Al cabo de unos meses, le pedí al director la radio, pues ya estaba más que harto de ir cada día solo al trabajo, sin radio y con una tartana. La cosa fue más o menos así:
 
Exnume: “¿Podría utilizar la radio? Voy cada día solo al trabajo y me serviría para desconectar y descansar un poco”.
Dire: “¿qué es, para escuchar alguna emisora o para ponerte música?”
 
No lé dí un par de leches porque uno es de buena familia y educado. ¿¿¿¡¡¡Pero qué más le daba!!!??? Puestos a apegarme a algo, podría hacerlo a una cinta del Bruce o al programa matutino de cualquier emisora. Y si me hubiera tratado como una persona madura, se hubiera dado cuenta que podía irme –y no lo hacía- a una discoteca cuando me diera la gana.
 
Al final me dio la radio y punto y pelota. Y cuando quería la ponía y cuando no quería no y cuando me apetecía me rezaba un rosario mientras conducía.
 
Y ahora me preguntarás: “Pero vamos a ver, Exnume, ¿adónde carajo quieres llegar?” Pienso que en la Obra hay gente “pa tó”. Los hay santos de altar, con una vida interior que tira de espaldas, los hay listos, los hay menos listos, los hay trabajadores, los hay que no se enteran, los hay chulines, los hay bobalicones, en fin, de todo, como de todo hay en nuestra sociedad de hoy. Sin embargo, hay un tipo de gente que son los que me sacan de mis casillas. Y son los que confunden el espíritu de la Obra con los criterios.
 
Hacen un reduccionismo y parece que aquel que cumple los criterios, tiene buen espíritu y está “en buen plan” (expresión que me pone de los nervios, dicho sea de paso). Sin embargo, aquel que no cumple algún criterio, está como… no sé decirlo… ¿en mal plan? (expresión que, huelga decirlo, también me pone de los nervios). Esto les pasa mucho a la gente jovencita que, en saliendo del centro de estudios, les ponen en un consejo local y tratan a todos por igual. Pasan por el mismo rasero al tío que lleva currando en la Prelatura 10 o más años y con la Fidelidad hecha y al adscrito lerdo que no se entera de la Misa la mitad y que aún está con biberones. Son gente que… ¿se les sube el cargo a la cabeza? ¿Piensan que están allí por méritos propios? No sé, porque nunca lo pregunté, pero son éstos los que hacen daño a la Obra.
 
Este mismo que me pidió la radio es el que un día viendo el telediario, en el intermedio, salió el típico anuncio de un perfume femenino y, por consiguiente, la cara -¡¡y he dicho la cara”!!- de una bella señorita. No se lo pensó dos veces y tiró un cojín de la sala de estar a la televisión. El cura de la casa –un tío cojonudo- le dijo con cariño: “Pero tío, cálmate un poco”. Este es el típico que tira un cojín a la tele en lugar de hacer una acción de gracias a Dios por haber mujeres guapas en el mundo. Porque ¿lo habéis pensado alguna vez? ¿Qué sería de este mundo si todas las mujeres fueran feas? Esto me lo dijo de adolescente un curita agregado.
 
Y para acabar y no penséis que en la Obra todos son como el tío del cojín, conozco a otro cura numerario que me contó que un día en su casa viendo una película, cuando los protagonistas se daban un beso de tornillo, uno trató de pasar la escena. Él alzó la voz y le dijo: “Si te molesta te levantas y te vas. A mi no me molesta. Déjame ver como se morrean”.
 
Sobre otros puntos en los que coincidimos te diré que sí: que no me gustan los huevos pasados por agua; que me encantan los huevos fritos y que si son con chorizo y un trago de vino, pues mejor que mejor, y que yo también mojo pan en el “unto” como dicen en Aragón.
 
Sobre lo que tengo gran corazón, no eres la primera que me lo dice. Ahora, que sepas que si me tocan la fibra me cojo unos cabreos que mejor no estar cerca de mi.
 
¿Más joven que tú? Quizás, pero el menda ya marca con el 4 y uno más.
 
Un abrazo sincero
Exnume




Pregunta sobre el secretario de Benedicto XVI.- U2

He sabido que el secretario del Papa Benedicto XVI ha sido profesor en la Universidad de la Santa Croce de Roma, que es del Opus Dei, como bien sabéis.

 

Por lo que sé, su valía intelectual y personal está fuera de toda duda, pero me gustaría que alguien me diera algún dato más sobre el tema.

 

Besos,

U2





Mi hijo piensa que quiere ser sacerdote.- Mariagonzalez

Bueno, por lo que observo, ni soy la única ni la primera madre preocupada por su hijo y la influencia del OPUS. Caso típico, de colegio de la Obra, e hijo buena persona.

Menos mal que habla mucho conmigo. Dice que tal vez quiere ser sacerdote. Yo le digo que vale pero que no necesariamente del opus, y él me da la razon. ¿Que hago? ¿Hablar con un sacerdote católico no de la Obra?

El está contentisimo en su colegio y ni hablar de cambiarse de cole.

¿Todos son así? ¿No puedo confiar en nadie? ¿El "joven mayor que él" con quien tanta amistad tiene no es de confianza entonces? ¿Lo que yo le diga lo sabrá medio OPUS?

Agradezco consejos. Seguro que ya teneis un monton de cartas respondidas a estas cuestiones.

mariagonzalez





Un estudio del centro universitario Villanueva.- Brian

Para quienes no vivais en España, "La Sexta" es una nueva cadena de TV que emite, básicamente, programas deportivos. "Cuatro" es otra cadena de TV que tampoco se caracteriza por ese tipo de programas. Que yo sepa, no tienen programas de los llamados "telebasura", que sí tienen otras cadenas como "Antena 3" y "Tele 5". El vídeo, para entender bien el motivo de enviarlo a la web, hay que verlo hasta el final. Dura 2 minutos.

 

 

Brian





Una buena pregunta (la de escriBa) y una mala respuesta (sacerdote OD).- Ruta

Querría dar mi opinión sobre algo que leí en el escrito del 9-2-07 de EscriBa, sobre publicar documentos internos.

 

EscriBa en su articulo dice que hablando con un sacerdote del Opus Dei con un cargo importante en el Opus Dei, le preguntó sobre los derechos en la dirección espiritual.  Mi opinión es que la respuesta que dio el sacerdote del Opus Dei  no es la correcta.

 

Veamos la pregunta de EscriBa y la respuesta del sacerdote del Opus Dei.

 

"¿Derechos en la dirección espiritual?, en la Obra, la obediencia es total, se puede mandar todo, es una obediencia rendida, para poner lo mejor de uno mismo en llevar a cabo las cosas mandadas y como se han mandado, etc., son ideas que tiene muy claras cualquier persona del Opus Dei, y son pacíficamente aceptadas como la entrega misma que cada uno hemos hecho para extender el espíritu de nuestro Padre. "

 

La respuesta es perfecta un 10 en el examen si yo fuera el profesor, con un pequeño problema. La respuesta que dio el sacerdote del Opus Dei no es la respuesta a lo que se le preguntó: ¿Derechos en la dirección espiritual? La respuesta que dio el sacerdote es la respuesta de otra pregunta, que es: ¿Derechos en el voto o compromiso de obediencia en el Opus Dei?.

 

Es como si a Juanito le preguntan sobre la Guerra de la independencia contra Napoleon y contesta con la Reconquista. o te preguntan las partes del ojo y contestas las del oido. O vas a un examen oral te sale la bola del tema 2 Los Pirineos y empiezas a hablar del tema 8 Las Islas Canarias. El sacerdote del opus dei no contestó a la pregunta ¿Derechos en la dirección espiritual? sino a esta otra: ¿Derechos en el voto o compromiso de obediencia en el Opus Dei?...

 

Ya sé que esto son cosas sin importancia en el Opus Dei como dije en mi articulo del día 2-2-07: cosas sin importancia. Ya sabemos que en el Opus Dei la dirección espiritual y el voto de obediencia o compromiso de obediencia por lo menos en los consagrados del Opus Dei es lo mismo. Pero en La Iglesia Católica no es lo mismo y también podría ser que no se hubieran enterado.

 

Lo coherente entre pregunta y respuesta hubiera sido lo siguiente.

 

¿Derechos en el voto de obediencia o compromiso de obediencia en el Opus Dei? En la Obra, la obediencia es total, se puede mandar todo, es una obediencia rendida, para poner lo mejor de uno mismo en llevar a cabo las cosas mandadas y como se han mandado, etc., son ideas que tiene muy claras cualquier persona del Opus Dei, y son pacíficamente aceptadas como la entrega misma que cada uno hemos hecho para extender el espíritu de nuestro Padre.

 

Ahora sí, un 10 matricula de Honor en el tema: Derechos en el voto de obediencia o compromiso de obediencia en el Opus Dei. Siempre me ha molestado preguntar sobre El Cid Campeador y que me hablen de Los Reyes Catolicos.

 

La contestación a la pregunta de los derechos en la dirección espiritual en La Iglesia Católica es de lo que habla Oráculo en su articulo “La libertad de las conciencias en el Opus Dei” y en concreto el Decreto quemadmodum que Oráculo nos facilitó y que copio a continuación por si algún director del Opus Dei no lo ha leído todavía.

 

Que Dios os cuide.

 

Ruta de Aragón



(Leer artículo completo...)




Mueren más en la carretera. Para Dionisio.- Un_amigo

Dionisio pedía estadísticas de muertos del opus en la montaña a propósito del fallecimiento de una amigo suyo en la Gran Facha (Pirineo oscense), el 31 de julio pasado.  

Que yo recuerde de la delegación de Pamplona únicamente han muerto cinco en los últimos 30 años. Uno de ellos fue el subdirector de la dlp [delegación de Pamplona]; el siguiente era supernumerario y se mató en una cresta enfrentada al Aneto mientras trepaba con un buen amigo suyo, hoy dentista. Después vino el que fuera decano de medicina de la Universidad de Navarra. Seguidamente llegó Ricardo y, por último, tu amigo Carlos. No tengo datos de lo que pasara en Cataluña y sí un vago recuerdo de la muerte de un cura agregado en la Fajas de Pelay del valle de Ordesa, después de intentar el monte Perdido por la ruta normal.

Ya ves que no es mucho y que los datos no dan para elucubrar la más mínima teoría, y realmente extraña que fueran tan pocos porque la gente en realidad era proclive a machacarse físicamente con absoluto desconocimiento de lo que es la preparación técnica en la montaña. Uno, ahí arriba, ha visto auténticas burradas en la actitud de gente de la prelatura (y no porque fueran de ella) dispuesta a llegar a no sé qué míticas cimas desdeñando por falta de conocimiento y algo de arrogancia la seguridad en el monte. Es cierto que el Bacías y la Gran Facha, así como el descenso de el Arriel, antes de llegar al Paso del Oso, en la vaguada del Sobe (lugar donde murió el decano de medicina por un resbalón estúpido) no son el K2, como apuntas, al igual que las carreteras en las que se mataron otros de la prela no eran tan complicadas como la ruta de París a Dakar. Para matarse en el monte no es necesario pasar de cierta altura o meterse en fregados sólo adecuados para expertos escaladores. Casi todas las muertes, no todas, fueron producto de la fatalidad, de la mala suerte, del azar o de la voluntad de Dios sustanciada en unas toneladas de nieve fría y húmeda, elige lo que quieras. Otras, se debieron a que algunos de los caídos eran auténtica carne de cañón, y no me extrañó lo más mínimo su muerte porque cuando el cántaro va en demasía a la fuente... se rompe. Otros tuvieron más suerte y todavía no comprendo cómo todavía siguen vivos.

 

Yo no le daría más vueltas al tema. Tanto en el opus como fuera de la institución la gente siempre ha tenido un gran aprecio por su vida y no la ponían al albur de lo inesperado de un modo consciente, salgo grave enfermedad, pero eso yo no lo he conocido nunca en la montaña, principalmente, porque un enfermo con tendencias suicidas jamás ha sido capaz de pegarse una paliza para tirarse, por ejemplo, desde la cima de Midi; para eso cualquier puente elevado sirve al propósito, al triste propósito.

 

Un amigo





Respeto para todos.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

Es cierto que la Web se está llenando de correos que habría sido mejor no tener que escribir, respecto al rifi-rafe iniciado a raíz de la duda de Ana Azanza acerca de la cátedra de Jacinto Choza en la Facultad de Filosofía de Sevilla, y de la muerte de Ricardo Yepes. Pero no me parece en absoluto que se pueda calificar la cosa de ‘patio de vecinas’.

 

Unamigo ha escrito un correo muy duro dirigido a Ana Azanza, como respuesta al último correo de ésta, por el que Unamigo se ha sentido muy ofendido, y después de las explicaciones que dio, la verdad, no me extraña. Si se especulase públicamente sobre la muerte de un amigo mío, a mi también me molestaría mucho. Sobre todo si se especulan cosas del todo inciertas y sin ningún conocimiento de causa.

 

Fuera de ese correo, los demás han sido correos desde mi punto de vista muy respetuosos, incluído el mío, que han querido salir en defensa de un gran profesional y una buena persona, sobre cuya cátedra más o menos limpiamente obtenida se ha sembrado la duda gratuita e innecesariamente.

 

Todo esto me hace repensar algo acerca de lo que ya escribí una vez aquí mismo, y es que es preciso ser extremadamente cuidadoso en las cosas que contamos y en cómo las contamos, porque estamos tratando sobre temas muy delicados que afectan al centro mismo de las personas. Que no se puede dudar públicamente de las cosas si no se tiene algún dato contundente que aportar. Que no se pueden hacer afirmaciones de personas con nombres y apellidos si no tenemos la certeza de qué les movió ha hacer o decir tal y cual cosa (y eso es complicado salvo cuando hablamos de nosotros mismos…). O mejor dicho, sí se puede, pero trae estas consecuencias entre otras. Habrá quizás muchas personas que se han sentido heridas  como Unamigo y no han querido perder el tiempo escribiéndole a Ana Azanza lo que piensan, o no se han atrevido, o sencillamente no quieren.

 

Como decía Unamigo en su correo, aunque las cosas que afirmemos sean ciertas, deberíamos preguntarnos qué ganamos con hacerlas públicas antes de hacerlas. También existe el derecho a la intimidad, ese que revindicamos para nosotros y que también se aplica a los demás. Y cuando a alguien le tocas la sensibilidad más profunda ocurre que a veces salta de forma excesiva, o con palabras excesivas. Es muy fácil calificar las reacciones de los demás cuando a nosotros no nos afectan, pero no me parece acertado.

 

Si todos nos esforzamos por escribir pensando más en no ofender a los demás (lo que no es sinónimo de hablar con eufemismos, ni de ocultar la verdad, ni etc, etc), seguramente nadie tendrá que salir en defensa de nadie, nadie tendrá que escribir diciendo que esos ataques le parecen improcedentes, nadie saltará como un león porque le han rasgado el corazón de un zarpazo, y nadie por último, les clasificará a todos ellos de patio de vecinas (que por cierto, no sé como lo ves, pero a mi me parece que con ese bonito calificativo te estas lanzando tu mismo al centro del supuesto patio).

 

Ana Azanza, como bien dice Claire Fisher, ha hecho brillantes aportaciones a esta Web, y ha dedicado y dedica mucho tiempo a intentar que la verdad salga a relucir, y eso es siempre muy de agradecer. O sea, que de linchamiento nada. Pero hay que ser un poco más cuidadoso en las afirmaciones que se hacen y las dudas que se siembran, sobre todo cuando se afirman o se siembran sobre personas con nombres y apellidos. Porque ocurre que a veces se lían de este estilo, y además me parece lógico que se líen. Todas las opiniones son respetables siempre que se pronuncien de forma respetuosa.

 

Propongo que todos aprendamos algo de esto, pasemos la página, y volvamos a centrarnos en el objetivo de esta Web.

 

Un abrazo a cada uno,

Isabel Nath





Apoyo a Ana Azanza y mi opinión sobre esta polémica.- Carmen Charo

Ahora llego yo, de segundona, y tras Claire Fischer, para apoyar a Ana Azanza y dar mi opinión sobre esta polémica.

 

Me suele faltar sentido común, pero tengo buena intuición y como suelo reaccionar visceralmente, me dio miedo salir sola a la palestra frente a todos, y frente a Elena e Isabel, a las que quiero mucho. ¡Perdona Ana! Estoy segura que no ha habido ninguna intención de ataque a Jacinto El sabe que le quiero y le admiro muchísimo y que a estas alturas de la película, no necesita demostrar nada, y menos que se merece su cátedra y que es una gran persona.

 

Aquí no hay bandos ni partidos. Claramente todos estamos en el mismo lado por lo que es una pena que se cree el mínimo resquemor entre nosotros. Esto es lo bonito, que podemos dialogar, siempre partiendo de la confianza y la buena fe, de las que yo no dudo, en la mayoría de los que aquí escribimos. Y esto ¡claro que ayuda a los opusinos que nos leen!, porque esta es la vida y no su teatro lleno de corrección. Pero no me quiero desviar del tema...

 

Creo que Ana ha demostrado ser honesta consigo misma hasta la heroicidad. No veo bien dejar en mal lugar a personas inocentes (ya lo comenté de personas que aparecen en su libro) ni hacer conjeturas sobre hechos graves (quizá en éstos no ha acertado, pero ¡hay tantos que si lo son!). Esta bien, eso no lo justifica.

 

En cuanto a la historia, está claro que cada quien la cuenta según le va, y todos somos subjetivos. Herzegovino habla de lo vivido y de forma muy concreta y también ha tenido réplicas. Puede que todos tengan su parte de razón. Yo no voy a hablar de historia de España porque no tengo ni idea. Pasé por la vida como por un túnel y nací hace 17 años, aunque en mi DNI ponga que 50, así que mejor me callo.

 

Acerca de lo que he vivido en el Opus Dei sí puedo hablar, y hay ya infinidad de testimonios de tiempos, situaciones sociales y latitudes distintas, como para poder decir que es una institución nada sobrenatural, mentirosa, interesada sólo en el poder mundano, carente de ética y manipuladora de todo -personas, escritos, hechos... Se le pueden añadir muchas más lindezas., que ya están abundantemente demostradas con datos en esta web. Por todo esto, estoy con Ana de forma total y rotunda en su interpretación de la secta y siento la necesidad de ponerme a su lado ahora, porque defectos, limitaciones, meteduras de pata más o menos gordas las cometemos todos a diario.

 

El que no arriesga nada, no pierde nada. Y Ana ha puesto todo lo que tiene en la balanza, está ella al completo con todo lo que tiene frente al monstruo demoledor de la obra. Nadie ha dado más.  Veo en ella, lleno de vida, el mismo compromiso radical que le llevó a entregar su vida a Dios en el Opus Dei. Es merecedora de todo el respeto porque nadie ha dado más. Yo no he conocido a nadie que lleve hasta tal radicalidad su compromiso y su lealtad con un ideal.  Su valentía, su total ausencia de miedo, y su compromiso a muerte con la verdad nos debieran hacer pensar. Nadie está obligado a hacer lo que no puede, pero tampoco nos tiremos en plancha sobre quien vive a la intemperie por abrir camino a los demás.

 

Ana dice verdades como puños, como que si uno es fastidioso para la secta ponen todos los medios para quitarte de en medio, aunque te mueras de asco en la calle. Que sólo quien sirve de alguna manera a sus intereses (apellido, posición social o económica) o vende su conciencia consigue privilegios, véase, trabajo, reconocimientos... y vivir a su aire. Que no existe la libertad de decisión en ningún campo para un  numerari@. (A mi también me dijo la directora de Tetuán, cuya familia militaba con ardor en la Unión de Reino Valenciano, que no podía votar a la Democracia Cristiana en el 77 ó 78). Yo, todo esto lo suscribo tal cual. Pero Ana ha dado la cara ante tanta mentira y abuso de forma heroica, riéndose del miedo, cosa que no hemos hecho ninguno. Por eso os pido respeto hacia su persona y comprensión para lo que puedan parecer o sean errores.

 

¿Cuántos numerair@s y agregad@s conocéis con 80 y 90 años? ¿Qué sabéis de sus vidas? Yo no conozco a nadie y sí de muchos cánceres mortales en edades tempranas, y de mucha gente de mi edad que están despersonalizadas, anestesiadas, zumbadas. ¿Cuál es la edad media de vida entre los numerari@os? ¿Qué edad tiene los que se mueren y de qué lo hacen? Si alguien quiere hacer un estudio, podríamos sacar alguna conclusión.

 

A Unamigo le molestan las historietas concretas pero a mí ya me gustaría que alguien que sepa me explique cómo puede Rafael Larreina, dirigente de Eusko Alkartasuna, partido más bien de izquierdas y nacionalista, hacer compatible su actividad política con su status de numerario. Desde luego, está claro que para él no están hechos ni los horarios ni tanta cortapisa de la vida numeraril. ¿Cómo hará para vivir rodeado de hermanos del PP y PNV, que son las únicas opciones políticas posibles?. ¿Cómo puede hablar de respeto de la libre decisión de los vascos, cuando en su casa y en su “Familia” no decide nada de nada?. Este para mí es un misterio mayor que la Santísima Trinidad. ¿Por qué unos sí y otros no?

 

La obra tiene botones de muestra de lo que se tercie para poder decir que respeta la libre decisión en materias opinables de todos sus miembros, y esa es la mayor mentira que yo haya oído jamás.

 

Bueno, ya me he pasado hablando así que aquí lo dejo.

 

Ana, Jacinto, Elena, Isabel, Herzegovino, Unamigo, todos!!, recibid un cariñosísimo abrazo y hasta siempre

 

Carmen Charo





Sobre el banco Condal.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
como cuento en mi libro también fui "beneficiaria" de un crédito del banco condal en los años 90 al 92 para terminar mi carrera de filosofía. Pongo entre comillas lo de beneficiaria porque la situación era para tirarse de los pelos.
 
Está publicado en mi libro pero lo contaré. Este banco está relacionado con el Popular dirigido por los hermanos Valls Taberner del opus dei. Conchita Alonso del Real, numeraria y a la sazón profe de latín en la facultad de filosofía de Navarra, fue la que me aconsejó que pidiera el crédito. El surrealismo era que yo estaba entonces en Pamplona, donde residía mi madre, pero como era numeraria obediente y engañada, vivía en un centro del opus dei cuyas tasas para las residentes pues no sé si eran de 60.000 pts. al mes por ser un centro de mayores. Claro que allí mismo vivían las jubiladas del opus, y las enfermas a las que el propio Opus mantenía, aunque realmente no hicieran absolutamente nada. Pero la tonta de Ana Azanza además de estudiar para sacar su carrera, llevaba las cuentas de agregadas y numerarias, y como miembro de dos consejos locales tenía todo el rollo de trabajo que eso suponía.
 
Mi madre me pagaba los estudios, las tasas de la unversidad opusiana, tela. A nadie le sale en España tan cara la filosofía. Entonces unas 300.000 pts. Yo trabajaba sin cobrar un duro para el opus dei, pero se me hizo pedir un préstamo a un banco del opus dei, donde por cierto me atendía por teléfono una tal Toñi Puerta. Ese préstamo lo tenía que devolver al "empezar a trabajar", eso como si en aquel entonces estuviera rascándome la barriga.
 
Conchita Alonso me aclaró que si sacaba buenas notas el préstamo se podía convertir en beca. Y me dio el ejemplo de Ana Marta González y Cruz González, numerarias compañeras mías de curso que habían superado la "prueba". Jamás cuando pagas una hipoteca te dicen, "y si te portas bien te regalamos el piso", por favor, no confundir los tejemanejes opus con los tejemanejes de cualquier otro banco. Además que lo de las buenas notas era una excusa, pues no era capacidad de buenas notas lo que me faltaba, sino cinismo para ver, oír y callar.
 
La cuestión es creo que cuando saqué mi plaza de instituto estuve dos años girando cada mes unas 70.000 pts. al banco Condal para satisfacer mi deuda.
 
La cuestión de que la deuda pesara sobre mis espaldas fue un estímulo para sacar las oposiciones, ¿cómo iba yo a dejar cuentas pendientes?
 
Otro pequeño detalle: el contrato del préstamo lo firmé en la oficina del banco popular en Pamplona, entonces en la avenida de Roncesvalles. Pero ¡las cosas del opus! para las sucesivas renovaciones tuve que acudir al banco de Vasconia, primero en la plaza del Castillo y luego cerca del parque Yamaguchi. Entonces me atendía un tal sr. Alzórriz, un apellido bien navarro. ¿Por qué esos cambios de entidad bancaria?
 
Y lo que digo: la situación era surrealista, pedí el préstamo para pagar una residencia de lujo ¡con esos precios! que en realidad no necesitaba, tenía mi verdadera casa en la ciudad, y encima trabajaba a destajo para el Opus. Además del préstamo me dieron un pequeño trabajo por el que me pagaban 30.000 pts., en el centro de investigaciones de historia. Supongo que eso era por si me quería comprar unos zapatos.
 
Ana Azanza




No me pienso callar.- Ana Azanza

Estimados orejas,
 
Por cierto que se me olvidaba citar a Juan Arana, otro profesor filo opus de Sevilla. Y quería decir que no me invento los agravios sufridos por los profesores de esa facultad que no "pertenecen".
 
Concretamente tengo el nombre de una profesora molesta y justamente indignada porque se merecía el título de catedrático emérito que sin embargo recayó, cómo no, en J. Arellano. Numerario iniciador de esa facultad del que sus compañeros siguen a día de hoy preguntándose cuál ha sido su contribución a la filosofía española.
 
Yo sólo espero que cada día más y más gente desanude el nudo que en su lengua y en su mente hace la secta, y que se hable de realidades de poder y lucha por hacerse con él por todos los medios que es la principal dedicación opusiana...


(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?