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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Enero de 2007



La responsabilidad de los dirigentes del Opus Dei.- E.B.E.

La responsabilidad de los dirigentes del Opus Dei

E.B.E.- 19 de enero de 2007

 

Preguntarse acerca de la inocencia

Preguntarse por la responsabilidad

 

Como tantos otros lectores de Opuslibros, leí el primer artículo de Jacinto con gran interés (y luego también el segundo). Si bien me resulta difícil coincidir plenamente con las ideas que plantea, me parece sumamente estimulante y que permite repensar muchas cosas. Pienso que es un texto para leerlo muchas veces y meditar largamente, porque lo vale. Lo que sigue es una breve reflexión de algunos puntos de ese escrito.

 

Preguntarse acerca de la inocencia

Mi pregunta o cuestión, a partir de la lectura de este escrito, es si la inocencia (de la Obra) no es más bien la coartada para huir de la responsabilidad (y en muchos casos, de la culpa). Es decir, crear la propia inocencia a partir de un gran estado de negación provocado, que es lo mismo que decir disociación. La inocencia de la Obra, en definitiva, me parece más una construcción (corporativa) que un resultado espontáneo. La Obra es inocente de la misma manera que es espontánea. Si su espontaneidad es fingida, ¿cómo puede ser su inocencia espontánea?...



(Leer artículo completo...)




Que diferencia podemos hacer?.- Emevé

Soy un poco como los alumnos de Satur, que se les reconoce porque tienen una mirada perdida, como de lobotomizada. Pues eso, y es que yo tuve profesores muy Saturs y Saturas y tal.. y la verdad es que es super cómodo ser imbécil y despistado... la verdad...

La cosa es que no entiendo nada. Veo que amigos de la web mandan al Vaticain el escrito de Oráculo. Pero (¿será mi imbecilidad?) ese escrito esta lleno de denuncias que a los que estuvimos dentro lo pudimos sentir y lo creemos. Pero, ¿qué va a pensar el cardenal aquel de gorrito rojo y medias blancas con un escrito firmado por un nick y lleno de denuncias graves?

Sin ir muy lejos, yo misma, si me llega en la oficina un anónimo lleno de denuncias graves, adjunto a una carta de un desconocido hablando mal de la niñera de mi hijo, lo pensaría muchas veces antes de hacerle caso. ¿Acaso un nick me va a decir a mi que conoce a la nana de mi hijo mejor que yo? Wuiflas! Claro que le daría más miraditas a la chica, pero si es de las que fingen muy bien, tienen muy buen sistema de marketing y se perfuma con Dior, pues al final volveré a confiar en ella.

Si se me presenta la persona que hace las denuncias, me las amplia y me la documenta. Coño, sí que le hago caso y si encima hay cuchhumil gentes apoyando esta denuncia, pues con más razón.

En resumen, que mientras no sea Oráculo himself el que mande la carta con su nombrecito, apellidito y copias de sus fuentes... o algo similar, no veo mucho sentido a imprimir el escrito de Oráculo para mandarlo al Vaticain. Creo que EBE mencionó algo al respecto sobre las denuncias que hagamos. Hay que pensar mejor las cosas, y hacerlas bien para hacer alguna diferencia.

Eso va para los listos que idean cosas así, porque a mi, que ya dije, soy imbécil, no se me ocurre nada mejor que contar mi experiencia (si, detrás de un nick, pero con mi cara en Quiénes Somos para que quien tenga dudas me vea y me recuerde...), sostenerla y seguir por aquí si algún particular pide ayuda.

Y de tan tonta que soy, no tengo ni idea de qué es lo que Luigi quiere. ¿Quieres ser supernumerario chico? perfecto, congratulations. Anda y díselo a los del Centro, que dudo mucho que alguien aquí que ha denunciado la manipulación de las conciencias y que tiene muy claro que lo del Opus es más del Devil que del Dei te vaya a decir que te lo recomienda o que lo pienses y lo veas en la oración. O que a lo mejor esa era tu vocación desde un inicio porque seguramente tú naciste para manada no para caudillo, y ... si esa era tu vocación ¿por qué no pitaste de supernumber desde un inicio guapetón? ¿a que tú querías pero tu director te dijo que por tus circunstancias personales lo tuyo era ser líder? ¿Entonces tú sabías tu vocación desde el inicio y te manipularon a que "veas" otra cosa? ¿O también eras de los que parecemos exalumnos de Satur y no te diste cuenta sino recién que lo tuyo era ser super? En fin... que no te entiendo chiquillo.

Sigo luego con más cosas que no entiendo. Por ahora saludos a todos

Emevé

Nota de Agustina.- Respecto al envío del escrito de Oráculo, yo lo que he hecho ha sido decirle a Monseñor Monteresi, firmando con mis datos personales, que estoy de acuerdo con ese escrito/denuncia que le adjunto. Así pues, quien se lo envía soy yo (que no soy un nick), no se lo envía Oráculo. De paso, también he incluido las peticiones que hacía el miércoles Segundo, porque también estoy de acuerdo con ellas, pero no se las envía Segundo (otro nick), sino yo, con mi nombre, apellidos y títulos (no se me ha olvidado lo de "Marquesa de Petra" te advierto ;-))). Creo que es así como hay que hacerlo y si no, que Trinity -de quien partió la idea de enviarlo a Monseñor-, u otro amigo o amiga, diga cuál es la mejor forma de hacerlo llegar. Besosss. (Has dicho un taco, que te he leído y con ese vocabulario no vas a encontrar un novio millonario...)





A las cosas mismas.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
he tomado ese lema filosófico porque me parece altamente necesario para que los abusos de los que hemos sido objeto, simplemente, paren algún día.
 
Entiendo la comparación opus con sistemas políticos como el comunismo y los comunistas convencidos. Pero mirando lo que ha sido mi vida, igual a la de tantos, no tuvimos libertad ni para salir del nido familiar. Quiero decir que cualquier afiliado a un partido comunista lo hizo porque conoció unos ideales que le convencieron, pero habiendo desarrollado una vida estudiantil e incluso profesional, habiendo conocido algo de lo que es la vida. Lo terrible del opus es que sin salir absolutamente del cascarón te encuentras en una situación  entre la espada y la pared, no es una elección personal.
 
No puedes juzgar, no se permiten otros consejeros, "No sería apropiado porque no entienden la vocación". Esto es un juego para niños y con niños funciona. Y lo terrible también es que esas mismas directoras que encabezan la pesca, saben perfectamente que no es verdad, que no tiene sentido decirle a la gente "tienes que hacer eso porque si no le das la espalda a Dios". Saben que no es verdad. ¿por qué se empiezan a reclutar adolescentes con fuerza en los 60 70? porque la sociedad española ha evolucionado y los directores comprueban que ya no se puede convencer a alguien de 20 años con esas majaderías, cada vez es más difícil.
 
No quiero extenderme con lo que pasa después, eres encerrada en un mundo en rosa, mientras te lo crees. Cuando empiezas a ver los fallos, ahí es donde están las oportunidades de empezar a usar la inteligencia por uno mismo.
 
Quiero decir y dar ejemplos de enorme cinismo en esos directores. Mis ejemplos son  inocentes comparados con cosas mucho más graves pero están ahí. Claro que las directoras son culpables, con culpa moral y penal. Por supuesto que lo son, y si a mí que lo he sufrido  no me importa ¿a quién le va a importar? si me he tirado casi dos décadas sirviendo a ese sistema, malgastando mi vida, superando sus zancadillas que yo pensaba eran "las circunstancias", ¿a quién le va a importar?
 
En 1995 la secretaria central, Marlies, que lo era al menos desde 20 años antes nos dio unas charlas en Candanchú en un curso anual. Hablaba nada menos que de "desprendimiento del cargo", señores, una mujer que llevaba 20 años durmiendo en la misma cama y en la misma habitación. Yo que la escuchaba, numeraria convencida y servil, en mis entonces 13 años de pertenencia había cambiado ¡6 veces de casa! En mi sano juicio era como para levantarme allí mismo y soltar, "Desprendimiento, sí pero ¿cómo tú o cómo yo?" Para mí eso es un ejemplo claro de cinismo
 
Los hay a cientos ¿qué hay de las campañas apostólicas y de proselitismo? me acuerdo de otra, Ana Lozano, en Granada diciéndonos "en el apostolado hay que insistir, insistir". Eso, como vosotras que no salís de vuestra delegación más que para relacionaros con las numerarias que os temen y veneran. Y os creís las reinas dentro de ese "submundo" que son los centros. Ellas mandan, deciden, pero no se mojan, no luchan, no se enfrentan. El trabajo sucio es para las siguientes en la cadena de mando, puesto en el que está tirado enfermar.
 
Para que esto pare hay que hablar de realidades, no de teorías. El opus las tiene y muy bellas, pero no sirven para nada.
 
Ana Azanza




Preguntas varias.- Ros

Hola soy una persona que tengo muchas dudas de fe pero a la vez tengo cierto temor de Dios y del Infierno , bueno total que soy catolic@, y el tema está en que estoy muy intrigad@ con el Opus, porque conozco a algun supernumerari@ que pertenece y está content@.
 
Ultimamente me preguntaba si yo debería pertenecer a algun grupo o movimiento eclesiástico, Focolares, Legionarios de Cristo, Opus Dei etc y la verdad es que al final no me vengo a decidir pues yo soy una persona bastante "perezosa" para muchas cosas y muy dudos@ en temas de fé y supongo que para estar en el Opus hay que tenerlo todo superclaro y estar muy dispuesto a mortificarse. Con ésta amistad que tengo no hablo en profundidad sobre el tema por si comprometo a esta persona, quiero decir que solo se que tiene una charla en grupo unos retiros y que va a misa diaria. 
 
Mi pregunta es: vosotros que habeis estado dentro  ¿que es  lo que hace una persona supernumeraia en su vida diaria, quiero decir que se hacen en esas charlas grupales ¿y en las personales las que son con el numerario?, ¿Y en las convivencias o retiros y luego cuales suelen ser las mortificaciones que te aconsejan que te impongas, son de tipo dejar de comer algo, o son ya mas de hacerse daño físico o ¿cómo?, también me gustaría saber qué es lo que determina que te admitan en el Opus, ¿es el dinero? porque de dónde sale tanto dinero pues el Opus tiene colegios enteros, en fin...
 
Me imagino que no me lo recomendais verdad?.. la verdad es que a mi me parece demasiado estricto todo, yo con ser católica creo que bastante duro es ya para determinados temas.... ¿Te recomiendan libros o te obligan a leer libros de algun tipo concreto? ¿ es cierto que te mandan a psiquiatras internos del Opus si te entra depresión? Por ultimo ¿si uno se sale sin avisar lo consideran un pecado mortal no? ¿por qué?, ¿cómo es el proceso de salirse? Avisas a alguien y se supone que te deberían decir de acuerdo pues váyase usted ¿no?, convertirlo en un pecado mortal me parece tremendo...
 
Bueno si me podeis contestar a estas cosas, especialmente tengo curiosidad por las MORTIFICACIONES... ¿cómo es posible que dejen fumar por ejemplo cuando se supone que es un vicio?...
 
GRACIAS
 
Ros




Informe sobre el Catecismo de la Obra (y III).- Doserra

 

INFORME SOBRE EL CATECISMO DE LA OBRA

Comparación entre las redacciones y

 

Doserra, 19 de enero de 2007

 

y III

Modificaciones sustanciales y párrafos añadidos

 

 

Catecismo de la Obra, 6ª edición (año 1995)

Catecismo de la Obra, 7ª edición (año 2003) 

 

    

    C) Modificaciones sustanciales de la redacción.

 

        7. Son modificaciones del contenido de las respuestas que no pueden considerarse de tono menor ni secundarias, porque afectan al fondo de los temas considerados. He detectado éstas:...



(Leer artículo completo...)




Aclaraciones y agradecimientos.- Luigi

Hola a todos,

Nuevamente he podido comprobar, emocionado, la eficacia de esta web.

Esta vez además me he emocionado mucho leyendo la respuesta de Emanuel. Amigo, tus palabras han sido tan centradas y tan sinceras que no he podido más que compartir tus sentimientos. La he leido varias veces. Además me he alegrado mucho al leer lo que pones de tu mamá, se ve que es una persona de mucho y buen criterio, de calidad humana y también de gran altura intelectual. Me alegra que sea supernumeraria, aunque estoy seguro que igual sería una gran persona si no lo fuera, pero me alegro porque seguro es de las que llevan oxigeno a ambientes más bien enrarecidos.

También agradezco a Opacan, tu respuesta me gustó mucho, tienes las cosas super claras, ni que se diga. Pues sí, qué mal eso de que te tachen de opusina, pero ya ves los estereotipos que la gente a veces maneja. ¿Sabes? En relación a la anécdota que pones de la supernumeraria que dio la charla de generosidad, pues a eso me refería con lo de llevar oxigeno a ambientes enrarecidos. Ojalá que le hayan hecho al menos una corrección fraterna.

Por último, a Ramón, pues muchas gracias también por tomarte el tiempo para responder. Tus preguntas me dan bastante qué pensar, especialmente la primera. Lamento no haberme explicado bien, de hecho tampoco yo estaba muy convencido de enviar ese mensaje, sabía que me estaba yendo por las ramas, como tu dices, pero ahora, con las respuestas que recibí se que valió la pena.

¿Y cuál es mi conclusión? Pues al mismo tiempo paz, alegría, de saber que existe gente generosa que ejerce un contrapeso en este mundo consumista en que vivimos y, aunque no me lo crean, un miedo - que raya en el terror - de solo imaginar que esa pudiera ser mi vocación: padre de familia numerosa y pobre.

De momento me haré el desentendido y trataré de vivir tranquilo.

Saludos,

Luigi





Sobre las ideologias.- Australopitecus

Hola a todas y a todos:

Respecto al escrito de Jacinto Choza acerca de la inocencia y la mala de y de las ideologias y las sectas, me atrevo a hacer un comentario marginal.

Es muy logico pensar que la mala conducta de una persona no invalida una doctrina moral cuando la mala conducta viola los dictados morales de esa doctrina. Ahora, y yo no digo que esto este implicito en el texto de Jacinto solo hago un comentario, tampoco es cierto que los buenos comportamientos validen absolutamente ninguna doctrina moral como inmodificable. O sea que una persona obre bien en nombre de "El santo espaguetti volador" y sus enseñanzas de solidaridad no hace que esa doctrina sea indiscutible en todos sus puntos. Por ejemplo, queda por demostrar que "El santo espaguetti volador" es realmente un enviado de Dios, como suelen serlo todos los vendedores de doctrinas incontestables.

Para mi es mucho mas sano tomar las doctrinas morales y las ideologias como herramientas sociales que ayuden a mejorar la convivencia entre todos y la potencien al maximo inspirando y apoyando las iniciativas de solidaridad mas completas. Pero como no son absolutas, no vale la pena ni matar, ni morir por ellas y tampoco pasa nada si algun dia ley mas antigua de todas debe modificarse para hacer todo lo contrario cuando la evolucion de la vida, la tecnologia y las costumbres exijan esas modificaciones.

Como las ideologias que reclaman exclusividad y superioridad estimulan a gente de la peor calaña a aprovecharse de la inocencia ajena, por el bien del partido (o de la iglesia que sea, o de la patria); y además como ya hemos vivido en sociedades donde la Iglesia y el Estado han tenido todo el control que ellos desearían (bueno casi todo) y no han producido una sociedad en la que sus valores se vivan establemente (generalmente cuando pierden el control la gente obra de otra manera, es mas la mayoria se portan bien, jejeje); ya es como el momento de pensar fuera de la ideología y creer en la buena voluntad de las personas sin tener que apuntarlas a "mi organización".

Tal vez el punto de mi argumento sea este: hay que enseñarles mas humildad a las ideologias morales (y las que tienen origen religioso estan incluidas en este paquete). Que no es más que confiar en las ideas democraticas. Para mi no es sorprendente que los paises de tradicion Catolica sean en general mas corruptos administrativamente, o por lo menos iguales, a otros paises de otras tradiciones. Y tampoco me sorprende que muchas sociedades (no todas lo admito, hay por ejemplo lugares en los Estados Unidos donde las iglesias protestantes son muy influyentes) en la medida que son mas prosperas y educadas manden a las iglesias de paseo. Por ejemplo, Irlanda hoy en dia es una sociedad mucho mas educada y rica, pero menos catolica: la catolica Irlanda importa sacerdotes de Africa.

Y no es que las ideas Catolicas sean todas malas o perjudiciales, pero si esta claro que son poco estimulantes. Para mi lo que mas estimula a las personas a ser benevolentes es tener la libertad de soñar en hacer de sus vidas algo interesante, pero libertad total! Cuando uno tiene que realizar los sueños de otro: llamese Escriva, Rey, Comandante, Su señoria o Dios (cuando le da por tener sueños que le amargan la vida a sus criaturas, supuestamente), es muy posible que termine explotando al vecino para subir en la organizacion del soñador o muy aburrido.

Y no es que uno no tenga limitaciones en la vida: llamense jefes, personas hostiles, falta de empleo, bajo salario, enfermedad, etc. Pero es mas facil darle sentido a la situacion actual si uno la ve como un reto a vencer. No como una carcel en la que estoy puesto por "voluntad de Dios". Aqui me acuerdo de una idea de Victor Frankl que decia que a veces para encontrarle sentido a la vida y con ello esa estabilidad interna que hace parte de la felicidad, a uno le hace falta estar en tension por aquello que uno percibe como su mision en la vida.

Saludos,

Australopitecus

PS. Al referirme al control absoluto de la sociedad por parte del estado, obviamente me refiero al estado totalitario no al democratico. Y no es que sea anarquico, el estado debe tener controles, pero estos se ponen en funcionamiento mucho menos en una sociedad sana (a mi parecer). O sea existen para casos extremos, y como los hay pues que bueno, pero la gente sana es solidaria con la sociedad sin que tengan que forzarla o vigilarla.





El punto de no retorno.- NRP

En Contestación a J Choza en su escrito de 17-enero-2007 “De la inocencia a la mala fe. De las ideologías a las sectasme gustaría hacer alguna que otra reflexión personal, con el ánimo de intentar entender un poco mejor.

 

Estimado Jacinto, antes de entrar en materia, me permito hacer un breve matiz a tus reflexiones históricas del siglo xx. Las comparaciones entre franco, serrano suñer etc. Creo que Franco no era ni fue nacional sindicalista ni falangista, ni carlista etc. Resumiendo mucho se puede decir que era franquista ni más ni menos. Es muy difícil resumir y definir exactamente qué significa ser franquista. Creo que lo más cercano a este concepto “franquista” es lo de “nacional – catolicismo”.

 

Se podría decir sobre su pensamiento que es el propio de un militar ( honor, valor, lealtad, disciplina ), que se siente especialmente llamado ( sentido mesiánico de su poder )  a instaurar / desplegar / desarrollar / gobernar un país según un modelo católico de la sociedad, fuertemente enraizado con partes del pensamiento social de la iglesia del siglo XiX ( renun novarum etc ). Si la definición va por exposición de un contrario, franco sería un anticomunista, anti liberal, anti modernista.

 

Finalmente, y para cerrar esta reflexión sobre franco, me gustaría compartir contigo la idea de lo complicado que es juzgar con criterios de nuestro siglo la forma de pensar de otros en tiempos pretéritos. El hombre actúa en su vida, y son experiencias vitales ( aquellas propias de su tiempo ) las que se viven con intensidad y que en cierta medida pueden condicionar ( no totalmente ) su comportamiento social y político.

 

Volviendo al núcleo de tu post, quisiera felicitarte por enseñarme el concepto de “La triple dispensa”. Creo que es un muy buen diagnóstico de lo que ocurre en organizaciones donde la unidad es prioritaria y son por definición fuertemente cohesionadas Estas organizaciones suelen degenerar en valorar más las ideas opinables que las personas, llegando a anular lo más bonito de la creación que es el hombre como persona.

 

Lo que no acabo de entender totalmente es la aplicación de tu razonamiento a temas sobrenaturales. Si admitimos que la Prelatura es una institución de la iglesia, entonces tenemos que considerar un elemento sobrenatural, y otro humano.

 

En cuanto al Humano: Toda organización humana es limitada, no perfecta y con propensión al error. Entiendo que un parámetro de bondad de una organización es cuando concurren tres cosas: 1) La existencia de mecanismos de control sobre el que ejerce el gobierno y canales para escuchar a sus miembros, 2) no pedir a sus integrantes el abandono rendido de su expresión, de sus ideas, y su conciencia por miedo a la marginación u otro tipo de represalia menos dolosa o voluntaria pero quizás más sutil, y finalmente 3) la no exigencia de un rendimiento obligatorio y de excelencia “cuantitativa” a todos sus integrantes, independientemente de las condiciones y valía de cada uno. En mi experiencia vital, si bien estas tres condiciones se daban dentro de la Prelatura, por decirlo en positivo, hay recorrido de mejora.

 

En cuanto a lo Sobrenatural: La voluntad de Dios. para los que somos creyentes es un término absoluto y es un término de amor. Esta voluntad de Dios no está inscrita en ningún registro de la propiedad, sino en el sagrario de la conciencia. Discernirla no es imposible pero afirmar con certeza cosas sobre ella al margen de lo revelado, es delicado. Dios nos puede pedir la entrega a su amor de una forma determinada en el tiempo. Nosotros podemos responder libremente dentro de nuestras limitaciones. Dios nos ama y nunca pedirá nuestra autodestrucción como personas, si bien puede pedir cosas que no alcanzamos a entender y es el momento de la Fe.

 

Gobernar, dirigir, exigir a personas apelando a esta “Voluntad de Dios” es complejo. Sobre todo pues apelamos a un absoluto moral que existe y es muy importante. Un mal consejo, una mala indicación, puede violentar la conciencia, y como “daño colateral” deformar nuestra visión de Dios, e invitarnos a navegar por lo mares de la incertidumbre y el abandono ( acedia y finalmente apostasía )

 

Creo que el hombre es libre y no es perfecto, y puede en algún momento se su vida - por mil y una razones - rechazar ese plan de Dios, esa opción fundamental. Asombrarnos de esto no es bueno. Somos como somos, de carne y hueso, y lo más asombroso es que Dios nos quiere así y con nuestras cosas.

 

Saber si ese rechazo fue real respecto algo planeado por Dios con certeza y dureza es muy difícil y es una cosa entre Dios y el Hombre. Lo sabremos en el juicio final. Lo que SÍ SABEMOS es que Dios perdona todo, y que su amor nunca se acaba y que en su omnipotencia, después de un plan aparece otro, quizás mejor y como la iglesia podríamos decir : “Oh feliz culpa que nos ha merecido tal Redentor”

 

All the best

NRP

  





Ni te imaginas lo que hay preparado para ti.- Ruta

Depas, leí tu mensaje del día 15-1-07 y te digo lo que pienso sobre tu situación.
 
En tu mensaje, Depas, escribes las siguientes ideas, que para mi, forman un autentica bomba atómica; bombas que por otro lado no son nuevas en los clubes del Opus Dei, pero que si explotan, como se suele decir, los daños materiales son cuantiosos, y el sufrimiento moral que provocan, mucho más cuantioso aún.
 
Las ideas de tu mensaje:
 
-         Mi hermana es numeraria
-         A mis padres no les hace mucha gracia .
-         Presión en la meditación, e insistencia en el tema de la entrega a Dios, y en la vocación a consagradas numerarias en el Opus Dei, supongo.
-         Tienes miedo a que Dios te pida que te hagas Numeraria o Agregada supongo.
-         Estás confundida interiormente.
-         Tus mejores amigas van  al club.
-         Decirles a tus amigas que es mejor dejar de ir al club.
-         Miedo a perder a tus amigas.
 
Bueno Depas, esto parece el temario de una oposición a la administración del estado.
 
Sencillamente, pienso que en tu caso, dan ganas de echar a correr y no parar.
 
Te diré:
 
En primer lugar, lo que tu piensas, sobre cómo puede actuar el Opus Dei, en tu caso, a través de las directoras, lo más seguro, es que no tenga nada que ver, con lo que opinan las directoras y sacerdotes sobre ti y tu vocación, pensamientos que son imprevisibles para ti, y lo mas seguro es que tú, ni te imaginas, el pastel que hay preparado para ti en la mente de las directoras y sacerdotes.
 
El que tu hermana sea numeraria, es  lo más delicado de todo lo que dices, sobre todo si a las directoras y sacerdotes, se les pasa por la cabeza, que tu vocación puede y debe servir, para atornillar la vocación de tu hermana numeraria, y a tus padres al opus dei. Esta maravillosa idea es de San Josemaria, y se sigue a rajatabla en el 90% de los casos, con independencia de que el tornillo o la tuerca tengan vocación o no.
 
La idea de que si una está confundida, nerviosa y ansiosa es porque tiene vocación como se afirma en el Opus Dei, para mi, es una de las ideas más perversas del Opus Dei. Y una de las ideas que más ansiolíticos ha hecho vender a las farmacias de España. Sobre el resto de paises no tengo datos.
 
Por el mismo motivo, si mañana, se sienta a tu lado en el autobús Maqui navajas, y empiezas a estar nerviosa, lo mas seguro es que estés llamada por el cielo, para ser la mujer de Maqui navajas, según el Opus Dei, La Providencia Divina actúa así. Si no ¿por qué habrías de estar nerviosa por el hecho de que Maqui navajas se siente a tu lado?. ¿A que cuando se sienta un abuelillo a tu lado en el autobus no estas nerviosa? Confirmacion de que Maqui navajas es el hombre de tu vida. (Maqui navajas era el joven protagonista de una serie de dibujos animados que llevaba muchos tatuajes y navajas)
 
Yo tengo un conocido que creía que tenía vocación sacerdotal, y fue a hablar con el Señor obispo de su diocesis, para comentarle sus inquietudes vocacionales. Y el Señor obispo después de escucharlo, le preguntó: ¿la idea de ser sacerdote te produce ansiedad, o te pone nervioso? Mi amigo le contestó que si, que la idea del sacerdocio, le producia ansiedad y le ponia nervioso, y  entonces le dijo el Señor obispo: no sé si tienes vocación o no al sacerdocio, pero sí  que sé, que no puedes ser sacerdote; si esa idea te crea ansiedad y te pone nervioso, ¿cómo vas a salir en la procesión con ansiedad y nervioso?
 
Yo cuando me lo comentó mi amigo le dije, si esto se dijera en el Opus Dei, le harían un favor a mucha gente. Pero claro San Josemaria, esto de la ansiedad, no lo ve como el Señor Obispo, para San Josemaria, cuanto más miedo y más ansiedad, más vocación al convento del Opus Dei. Lo que nunca he sabido, si a los supernumerarios también les dan crisis de miedo y  ansiedad con la vocación de casado en el Opus Dei.
 
Estás confundida interiormente comentas, Depas, lo cual demuestra que tu emotividad, y autoestima, ya esta empezando a romperse, cosa que necesita el Opus Dei, para que la gente a los 15 años, entre en el convento del Opus Dei.
 
Les quieres decir a tus amigas que hay que ir muchísimo menos al club o dejar de ir; esta idea es complicadísima, y creo que además no es acertada; cada una es cada una, desde las amigas que quieren ser novicias del convento del Opus Dei y estan convencidísimas de que es lo suyo; y las amigas que por una oreja les entra y por la otra les sale el Opus Dei y los conventos del Opus Dei, y lo que dicen en las meditaciones y círculos, y no están nada, pero que nada  confundidas; como pequeños vegetales, en el club del opus Dei, son las que dan sensación de que en los clubs no pasa nada, y de que son gente corriente. Estas ultimas acaban perteneciendo con los años, al grupo de las arrimadas al Opus Dei de por vida. Y las que pueden verlo y sentirlo como tu la vocación al Opus dei, y la famosa crisis vocacional provocada por directoras y sacerdotes del Opus Dei a niños y niñas con determinada sensibilidad.
 
Es muy probable  que si les haces ese comentario a tus amigas de: “vámonos de aquí”; la directora y el sacerdote se acaben enterando, y ese día desearás no haber nacido, con el riesgo de que abandones el Opus Dei,  los alrededores del Opus Dei, y La Iglesia para siempre.
 
Yo en tu caso, y por lo que sabe uno, de cuando fue fraile del Opus Dei, y de crisis vocacionales al convento del Opus Dei a niños y niñas de 15 años, haría lo siguiente: si no lo ves claro o piensas que eres muy joven para entrar en el noviciado del Opus Dei, se lo diría a la directora y sacerdote del club, que no quieres comprometerte  con el opus dei por lo menos de momento y que vas a dejar de ir por el club unos años hasta que seas mas madura y mayor. Que crees que les dará un ataque a la directora y al sacerdote, de histerismo o de buena educación, pues no les digas nada y deja de ir al club, es lo mas práctico, y es lo que hacen los más expertos y expertas, en psicología Opus Dei, ya volverás, si Dios quiere, pasados unos años.
 
Creo que a tus amigas, si les eres sincera, no tienes por qué perderlas, aunque es normal que cada una vea la jugada Opus Dei de una manera diferente o muy diferente, a como tu la ves, ellas que hagan lo que quieran, podéis ser amigas igual fuera del club.
 
Si porque dejas de ir al club, dejan de ser amigas tuyas, tampoco son muy amigas del alma la verdad.
 
Puedes ir a otro grupo de la iglesia, donde no se te diga que te hagas novicia de ninguna orden religiosa, como los Neocatecumenales, u otros grupos de la iglesia donde también hay gente joven. Que las instalaciones materiales no son tan chulas como las del Opus Dei, ni las casullas del sacerdote tan bonitas, puede ser, pero tu sistema nervioso te lo agradecera.
 
Depas tambien te aconsejo que te leas el mail que escribí para Nuevon el día 5-1-07.
 
Que Dios te cuide Depas.
 
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragón.




Muere Juan Vilá Reyes, el empresario del Caso Matesa.- Brian

Muere Juan Vilá Reyes, el empresario del Caso Matesa

 

19 de enero de 2007

El empresario catalán Juan Vilá Reyes, conocido por su relación con el 'caso Matesa' --el escándalo financiero más importante de finales del Franquismo--, falleció ayer a la edad de 81 años. Vilá Reyes también es conocido por su etapa como dirigente del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. Vilá Reyes estudió Ingeniería Industrial y fue presidente de Maquinaria Textil del Norte de España (Matesa), una empresa establecida en Pamplona dedicada a la fabricación y exportación de telares sin lanzadera Iwer

 

 Libertad Digital (Europa Press) Con 44 años, Vilá Reyes se convirtió en un empresario modelo y su consagración mediática llegó el 5 de abril de 1969 con su aparición en el programa de Televisión Española 'Esta es su vida', presentado por Federico Gallo. El empresario catalán salto a las primeras páginas de los rotativos españoles en otoño del mismo año cuando se vio involucrado en una gigantesca apropiación ilegal de 10.000 millones de pesetas de fondos del Estado obtenidos del Banco de Crédito Industrial (BCI)...



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