Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Enero de 2007



Aviso. Retomamos la traducción del libro de Giancarlo Rocca.- Webmaster

AVISO

 

Dada la importancia de que el libro de Giancarlo Rocca (religioso paulino), “El Opus Dei. Apuntes y documentos para una historia” esté traducido al español (el original lo tenemos completo en italiano), comenzamos a publicar los capítulos que aún quedaban pendientes. De momento teníamos en español:

- Introducción (pdf);

- capítulo octavo: La prelatura personal (pdf);

- Conclusiones (pdf);

- Documentos (pdf).

 

También tenemos el trabajo que realizó Javier comparando el Índice de documentos aportados por el libro de Rocca, confrontado con el índice de documentos del ‘Itinerario Jurídico del Opus Dei’ (Fuenmayor, Gómez-Iglesias, Illanes), de la Universidad de Navarra.

 

Retomamos el índice del libro y continuamos por el orden lógico, el capítulo 1: La pía unión (pdf) hasta completar todo el libro.

 

Damos las gracias a “Alter-Alterius”, que es quien ha traducido este capítulo 1 e irá sacando tiempo para traducir el resto.

 

Webmaster





Adecuación institucional de la Prelatura al derecho común de la Iglesia.- Segund

 Adecuación institucional de la Prelatura al derecho común de la Iglesia

Segundo, 17 de enero de 2007

 

 

Quiero comunicarles mi decisión de escribir a la Santa Sede enviando el texto de Oráculo: "La libertad de las conciencias en el Opus Dei". Las razones que justifican mi decisión es que se trata de un documento que está debidamente fundado y que condensa de modo adecuado la situación que he vivido por más de dos décadas en la institución.

 

Asimismo he elaborado un mínimo de pautas de carácter jurídico que la Santa sede (por el organismo que corresponda) debería considerar respecto de la adecuación institucional de la Prelatura al derecho común de la Iglesia.

 

Si bien soy jurista pido desde ya pido mis disculpas a Oráculo y a los restantes canonistas de la web por los errores que pueda expresar a continuación e incluso de su incorrección política por desconocer los procedimientos internos de la Santa Sede.

 

Hechas, pues, estas aclaraciones, la Santa Sede – a través del organismo que de la misma corresponda - debería dictar normas o directrices con los siguientes contenidos:

 

1. Examinar los Vadémecums y Experiencias internos de la institución, a fin de declarar sobre los aspectos que no coinciden con la figura de las Prelaturas personales tal como están legisladas en el derecho común de la Iglesia, señalando que las normas relativas a la mismas como derecho común de la Iglesia son de aplicación estricta a esa Prelatura.

 

2. Aclarar el sentido en que se dice que la jurisdicción del Prelado sobre los laicos se extiende exclusivamente al fuero externo.

 

3. Incorporar explícitamente al Codex iuris particularis de la Prelatura las normas relativas al fuero interno de sus fieles en consonancia con el derecho común, de modo que se garantice la libertad de elección de director espiritual y confesor. Éstas se deberán incorporar además a los Estatutos como parte de los mismos y estos Estatutos, con sus modificaciones, deberán ser publicados en la web oficial de la Institución y en su idioma oficial.

 

4. Dictar normas por las cuales se determine con precisión la competencia de cada uno de los órganos de gobierno de la Prelatura a nivel central, regional o local, con sujeción a los cánones del derecho común universal.

 

5. Señalar que el Prelado deberá dictar normas para determinar las obligaciones y deberes concretos de los fieles por causa de su entrega, sin que puedan discriminarse entre ellos por razón de la vocación. Estas normas deberán ser incorporadas a los Estatutos y debidamente publicadas.

 

6. Exigir de la institución un cuerpo legislativo sobre la vida de los fieles de la Prelatura, que manifieste claramente el alcance de los compromisos y obligaciones, a fin de que éste sea examinado por la Congregación romana y ésta pueda declarar sobre su armonía o desacuerdo con el régimen común de todos los fieles cristianos.

 

7. Exigir a la Prelatura que asegure un nivel de subsistencia decoroso a todos sus fieles sacerdotes si éstos dejaran el sacerdocio, abonando al menos cantidades compensatorias por los servicios sacerdotales prestados a la Prelatura. Y, de igual modo, determinar medidas análogas para los laicos en atención a las aportaciones personales de tiempo y trabajo y recursos financieros que hubieran aportado a la institución en el tiempo de su pertenencia a ella.

 

Saludos,

Segundo





De la inocencia a la mala fe. De las ideologías a las sectas.- Jacinto Choza

De la inocencia a la mala fe. De las ideologías a las sectas
Jacinto Choza, 17 de enero de 2007

 

1. - Conciencia del mal y conciencia del delito. 2.- El daño de las ideologías. 3.- La tutela de la Iglesia. 4.- Los santos del purgatorio. 5.- Las sectas. 

1. - Conciencia del mal y conciencia del delito. 

            El escrito sobre La inocencia de los dirigentes del Opus Dei tenía por objeto apoyar el trabajo de Oráculo sobre La libertad de las conciencia en el Opus Dei, y el trabajo de Agustina y de muchas personas de la web, que aspiran a corregir los abusos perpetrados por el Opus Dei con los medios que sea posible, y en particular mediante la intervención de la autoridad eclesiástica competente.

            Mi intención de apoyar se concretó en responder a la pregunta sobre cómo es posible que un delito tan grave, y una violación de normativas eclesiásticas tan precisas, sean cometidos sistemáticamente por tanta gente con deseo de hacer el bien sin caer en la cuenta de ello.

            Mi respuesta a la pregunta fue: en la mayoría de los casos los dirigentes no tienen conciencia del mal que causan, y ahora añado: y aunque tengan conciencia de ese mal, de un modo más o menos claro, no tienen conciencia del delito ni de su gravedad hasta después de leer el escrito de Oráculo al respecto.

            La falta de conciencia de delito, y, sobre todo, la falta de conciencia del mal, la denominé inocencia, señalando como la primera de sus consecuencias inmediatas la crueldad, y como exponente ejemplar de ella la imagen del cocodrilo devorando a un cebú. 

            Las personas que tenían suficiente sensibilidad, lucidez y valentía para percibir el mal como tal y denunciarlo, probablemente no tenían la formación jurídico-canónica suficiente para saber los tipos de delitos que se estaban cometiendo. Porque la conciencia del mal es cuestión de sensibilidad, y la conciencia del delito cuestión de ciencia y de estudio. Además la conciencia del delito confirma y refuerza la conciencia del mal. Porque los delitos los suelen definir personas que han pensado mucho en los daños y en el modo de evitarlos, y tienen por eso una conciencia del mal más viva...

 

Leer artículo completo





No entiendo dónde quieres ir a parar. Para Luigi.- Ramón

Luigi,
 
He leído con interés tu mensaje y me he quedado un poco confuso. No entiendo muy bien a dónde quieres ir a parar. Entiendo que quieres ser un buen cristiano. Hasta ahí de acuerdo. Ahora bien ¿dónde entra lo de tener muchos hijos?
 
Dices que tienes sugerencias para entrar de super, y que crees que el sacerdote te preguntará por el número de hijos. No entiendo a qué viene una pregunta tan íntima sin conocerte casi, es de suponer que tu tendrás los hijos que tienes porque sinceramente te ha parecido mejor, o porque quizás no has podido tener más. Es una cosa que sólo os concierne a tí y a tu mujer.
 
En cualquier caso, ¿no tienes miedo a otro tipo de preguntas, a mi juicio más graves y comprometidas?. Se me ocurre:
 
- ¿eres un miembro activo de tu comunidad para cambiar las condiciones de vida de tus semejantes más pobres?
- ¿eres un trabajador (empresario, vecino, marido, cliente...) honrado? ¿si no lo eres, por qué no cambias?
- ¿estás satisfecho con tu situación laboral (económica, afectiva...)? Si es que no, ¿qué haces para cambiarlo?
 
Todo lo anterior, ¿crees que lo puedes mejorar o cumplir más facilmente siguiendo la espiritualidad y prácticas de vida propuestas por el Opus para los supernumerarios? Si no lo sabes, o no lo tienes claro, lo lógico es que profundices más hasta tenerlo claro, o pidas que te lo aclaren. ¿y por qué no haces la prueba dentro de tu parroquia, que es al fin y al cabo la célula básica de la Iglesia? Al fin y al cabo, tú mismo dices que no portas mucho por allí... pues el movimiento se demuestra andando, no teniendo hijos, que yo sepa.
 
La felicidad de las familias, numerosas o no, y su fidelidad a Jesús, no tiene que ver nada con el número de hijos. Si no, los numerarios lo llevaban claro, je, je... El modo de educarlos, no tiene que ver nada con los posibles económicos, aunque evidentemente el tenerlos ayuda a darles una educación más "esmerada". Igualmente, el no tenerlos ayuda a darles una educación sin tonterías... o todo lo contrario, crear personas ambiciosas de subir por la escala social (algo que en el Opus, por lo que se cuenta, no disgusta). 
 
El ser del Opus no da talante para tener más o menos hijos y sobrellevarlo. Ni lo quita, eso es un tema personal. En España hemos visto divorcios de supers varones, ministros, banqueros, que tras tener varios hijos con su primera esposa, la han cambiado por otra más joven (eso sí, con ella también han tenido hijos).
 
También conozco familias numerosísimas que viven desestructuradas, porque los padres no saben ni el nombre de los hijos. Por no hablar del tema económico, que se solventa tan alegremente con el "pan debajo del brazo". Hay gente que como se le tuerza un poco la vida, lo pasa fatal. Por cierto, ¿por qué no va a ser el padre el que de más cariño y atención, en vez de la madre?
 
Igualmente, el tipo de educación que les des, depende de ambos y seguro que el futuro de tus hijos no depende de elecciones que tú hagas, como de la educación humana que les des tú en casa: luego da igual que vayan a una escuela pública o una obra corporativa donde se practique la equitación. El gasto en tu casa, en última instancia, depende de tu grado de austeridad.
 
En resumen: que tu estilo de vida concuerde con tu forma de pensar y sentir, para que no acabes pensando como vives.
 
Si finalmente, crees que con el Opus como super lo vas a lograr, pues adelante, si crees tener toda la información, sobre todo si lees Opus libros. Pero por favor, no te andes por las ramas con cuestiones que son trascendentales, pero que no son necesariamente las que afectan más a tu corazón.
 
Suerte.
 
Ramón




Respuesta a Luigi: hijo de familia numerosa.- Emanuel

Estimado Luigi:

Lei con atencion y detenimiento tu correo ya que es un tema que me toca de cerca y que yo mismo me he planteado (lo de la familia numerosa, no el ser super).

No pretendo tener respuesta a tus interrogantes, solo contarte mi experiencia con el sincero deseo de que puedas sacar algo en limpio.

Soy el mayor de 9 hermanos y mis padres son supernumerarios del Opus Dei. El primer tema sobre el que quisiera compartir mi opinion contigo es acerca de la vocacion de padres de familia numerosa y pobre, no la que decia San Chema sino la de verdad. La de dos esposos recien casados o novios a punto de casarse que no tienen un duro y en su intimidad de pareja, que no es lo mismo que intimidados por una pareja (de directores), dicen "vale vamos a tener muchos crios y a deslomarnos para mantenerlos y educarlos y que Dios nos ayude". Pienso que aqui radica toda la cuestion y por eso te doy la razon: muchos de los padres de familias numerosas no podrian serlo fuera del opus, simplemente porque no seria esa su eleccion de vida. En el caso de mis padres ellos eligieron tener muchos niños antes de casarse y muchos años antes de conocer siquiera al opus, y se pusieron manos a la obra (que esa era tambien una obra de Dios). Desde mi optica hubiesen tenido la misma cantidad de niños dentro o fuera del opus.

Luego he conocido a muchas familias numerosas del opus y no tantas no del opus, como un amigo que es mormon y tiene 7 crios y feliz de la vida, porque se les dio la gana a el y a su mujer. Pero en fin, lo que quiero decir es que para llevar con hidalguia una familia asi, seas rico o pobre, hace falta vocacion, y un par de personalidades muy especiales que no todo el mundo tiene. Y si eso te falta es plausible tu teoria de que el opus y su estilo marcial de vida sean una buena muleta.

El tema del dinero es toooooooooodo un tema cuando se es hijo (no puedo opinar como padre porque no lo soy pero imagino que sera tambien un issue). En mi familia nunca hemos sido ricos sino mas bien pobres, aunque los ultimos años que crecimos los mayores y comenzamos a autosustentarnos se vio mejorada la "calidad de vida" de los pequeños que todavia quedan en casa. Decia que es todo un tema porque claro tus amiguitos tienen mas juguetes, ropa de marca, veranean en lugares mas pijos y tal y eso a veces de niño me hacia desear o que mi padre fuera mas rico o, perdonenme hermanos mios mi egoismo, que no fueramos tantos para dividir el bizcocho entre menos. Pero la realidad es que esas mismas carencias, que no son carencias de cosas basicas sino superfluas, forman y forman muchisimo. Y unen, si yo hubiese tenido todo lo que queria estoy seguro que no atesoraria tantos momentos con mis hermanos porque no habia uno de cada cosa para cada uno sino que todo era de todos, explicita o implicitamente. Quiero decir que si un amiguito me regalaba para mi cumpleaños un juguete, era mio, pero vamos yo ya sabia que al menor descuido seria del que lo encontrase, y terminas sintiendote comodo con eso. Luego cuando ya las cosas de papa tambien eran de todos te enseñan a pedir permiso aunque sea como una formalidad, pero se vive un espiritu de desapego natural, no impuesto, a mi ni mi madre ni mi padre jamas me dijeron que la ropa que no usaba o que me quedaba chica la tenia que "dar" venia el que le quedaba y se la llevaba y todos contentos o yo mismo la ofrecia. Aun hoy grandote y peludo he ido de visita a mi casa (vivo en otro pais) hace poco y he vuelto a vivir lo del armario comun con los 2 hermanos hombres que quedan en casa con muchisima alegria. Que me llevo tu camisa tal, vale pero dejame tal otra, sin rollos sin traumas, sin armarios de recuperacion, y lo que no le va a nadie o ya nadie usa pues a otro habra de servir asi es que se regala. Y en casa no hay un ordenador con internet para cada uno, hay solo uno y se las arreglan, y realmente se las arreglan. Y no hay teles en cada cuarto, hay uno comun y se las arreglan, y creanme se las arreglan. Tampoco hay un cuarto para cada uno pero como deseaba yo cuando niño que llegara la noche para compartir el dia con mis hermanos antes de dormir, o gastarles bromas o contarles cuentos de terror. En fin, todo es una aventura. Luigi, no te conozco y ya me caes tan bien, me estas haciendo recordar tantas cosas que me han hecho tan feliz.

Claro que no todo son rosas, hay veces que se pasa mal. Ni yo ni ninguno de mis hermanos tuvo viaje de egresados al terminar el bachillerato aunque mas por un tema de politica de mis padres al respecto que de dinero, pero quiero decir que en muchas circunstancias no puedes ir con la corriente pero con el tiempo eso tambien se valora.

Respecto de si mis padres hicieron todo bien, pues no, son seres humanos, como yo que sin tener aun hijos me he equivocado tanto y tan feo que me asustan los errores que podria cometer como padre. Y los hijos 1 o 10 no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo. Me hubiese gustado hablar mas con mi padre cuando crecia por ejemplo, como lo hago ahora. Pero el siempre estuvo cuando lo necesite y las grandes decisiones de mi vida las consulte con el, no hablabamos porque los dos somos asi, no hablamos. Ahora sera porque nos vemos tan poco al yo vivir lejos hablamos mucho mas.

Decias que la madre no puede trabajar pues chupate esta mandarina como decimos en mi tierra: mi madre se graduo a los 40 años de dos carreras universitarias y tuvo el mejor promedio en toda la provincia, le dieron un premio por ello. Si dejo de trabajar mucho tiempo mientras eramos pequeños pero de modo alguno es una frustrada profesional, hoy tiene un muy buen empleo y se ha desarrollado plenamente en su carrera laboral. Por eso insisto en que es un tema de eleccion de vida, natural, no impuesta. Ella decidio junto a mi padre tener muchos niños y puso eso primero pero sin dejar de lado sus otras aspiraciones.

Con lo de la educacion formal, todos fuimos a colegios privados, con mucho sacrificio y sin holguras, y los que hemos tenido edad universitaria hemos tenido la oportunidad de estudiar, algunos la aceptamos otros han optado por otras variantes. Mi padre siempre dice que cuando el muera no nos va a legar grandes propiedades ni cantidades de efectivo porque no lo tiene pero que si se va a asegurar de que todos estudiemos y seamos hombres y mujeres de provecho para la sociedad, que esa es su herencia.

En fin Luigi, no se si en algo te he ayudado pero como te dije antes si me has ayudado a mi, a recordar muchas cosas que me ponen muy contento. Y yendo a como empezabas tu escrito, y esto es una opinion muy personal, ya sea que vuelvas o no a ser super, yo vengo de una familia numerosa que amo, si pudiera elegir volver a nacer elegiria lo mismo, no puedo pensar en un mejor entorno para haber crecido, pero ni yo ni mi mujer tenemos esa vocacion y si algo aprendi de mi paso por el opus, tal vez olvide mencionar que fui numerario unos pocos años, es que no todos estan hechos para todo y Dios no le pide lo mismo a todo el mundo, no hay recetas escritas en piedra para la salvacion o la santidad mas que las que El escribio que fueron las famosas tablas de la Ley, el resto es opinable. No se cuantos hijos tendre o si llegare a tenerlos algun dia, pero esa decision la tomare con mi mujer y sin preguntarle a nadie mas. Y termino con una anecdota: un dia en casa uno de mis hermanos le pregunto a la hermana que me sigue que fue la primera en casarse cuando iba a tener un hijo que ya era hora que llevaba varios meses casada y mi madre, que es del Opus te recuerdo y que tuvo varios, le dijo al que pregunto "lo tendra cuando ella y su esposo esten preparados, yo nada quiero mas que ser abuela pero lo tendra cuando este lista".

Un abrazo,

Emanuel





¿Cómo se trata a los enfermos mentales en el Opus Dei?.- Ruta

El articulo de Daniel M., sobre por qué hay gente en el Opus Dei que acaba enfermando, me es de lo más interesante y entrañable, pues yo fui uno de los que acabé enfermando en el Opus Dei.  Y los mejores amigos que tengo, también enfermaron de los nervios en el Opus Dei.
 
Por cierto, como hay gente que me lo ha preguntado alguna vez, ¿Quién me pagó los psiquiatras? Les contesto: los psiquiatras los pagaron mis padres biológicos. No acabo de entender que haya gente que crea que me los pagaron en el Opus Dei, da risa y pena. Comprendo que muchos de los lectores, no han recibido maravillosas charlas sobre mentalidad laical y alma sacerdotal.
 
Desde luego, el por qué se puede acabar acaba enfermando de los nervios en el opus dei, o sufrir trastornos mentales  los numerarios del OD, sería un tema también de tesis doctoral, que alguien en la Iglesia tendría que estudiar.
 
Para mí, la causa en muchos casos es sencilla:  el Opus Dei acaba viviendo en ti como un parásito, que te chupa todas tus energias espirituales hasta hacerte enfermar.
 
El porqué el Opus Dei acaba siendo como un parasito de tu conciencia que te hace enfermar puede haber multiples motivos:
 
-No tener vocación.
-Tener una conciencia sensible.
-Estar bajo las órdenes de directores de convento nefastos, o mal formados; ellos no saben que son nefastos o que están mal formados, les han dicho que son maestros de maestros y se lo han creido, sólo saben que representan al Padre, y que cuando entran en la sala de estar, la gente se levanta porque ve en ellos al Padre (Prelado del Opus Dei)
 
Pero personalmente, para mi, es mas importante hablar, no de las causas por las que se enferma. Que hable la prelatura, si le da la gana, de qué tanto por ciento de los que son y han sido numerarios han ido al psiquiatra alguna vez en su vida y de los porqués de las enfermedades mentales de los miembros del Opus Dei que viven en sus conventos.
 
Para mi, es más importante hablar de cómo se trata en el Opus Dei a los numerarios que enferman, y ademas en eso soy experto. Por mi caso, y por otros casos muchísimo peores que el mío, de los que fui testigo y soy testigo.
 
En mis tiempos de Opus Dei, en la mente del director de convento de numerarios y del sacerdote de convento, las enfermedades mentales no existían. No existían porque la explicación que les habían dado sus superiores jerárquicos de conventos del opus Dei, tras largos años de estudios,  es que la enfermedad mental en el Opus Dei, en el 99% de los casos, no es enfermedad mental sino enfermedades espirituales. Enfermedad espiritual, vulgarmente llamada tibieza.
 
El razonamiento de las enfermedades  mentales en el opus dei seria el siguiente:
 
Detrás de la tibieza, si rascamos espiritualmente ¿qué hay? Contestación del director del convento y director espiritual del convento tras largos años de estudios:  La soberbia. Detrás de la soberbia, si rascamos un poco ¿qué hay? Contestación de los jefes del convento: Sensualidad.
 
Por tanto, de los numerarios enfermos mentales del Opus Dei, el 99% son enfermos de sensualidad. (6º y 9º mandamientos de la ley de Dios)
 
Qué sabios Dios mio, tantos años de largos estudios para esto, da risa y pena con perdón.
 
Entonces tenemos, un señor numerario, que es un pobrecito sensual, como dice el punto de Camino, es el punto que más me gusta, y se ha puesto enfermo.
 
Se reza por él, se hacen mortificaciones extraordinarias por él, y no se cura, claro tiene siete demonios. ¿Qué hay que hacer? Se consulta a gente con muchisimos años de estudios y contestan: Hay que darle caña, para que reaccione, y empiece a ser sincero y reconozca que es un pobrecito sensual. (leña al mono que es de goma)
 
El numerario enfermo, o empezando a enfermar, tiene dos opciones, si es capaz de reaccionar:
1-     Mandar al Opus Dei, al espacio sideral inmediatamente al primer síntoma de tibieza espiritual o enfermedad mental. Por cierto, el espacio sideral tambien es Obra de Dios, Opus Dei, qué bonito, tenemos el Opus Dei, dentro de otro Opus Dei.
Cada cual manda al opus Dei, al espacio sideral de un modo u otro según qué consejeros le asistan, para hacer tal envio del Opus Dei al espacio sideral, tambien Opus Dei. 
 
2-     Los que no mandan al Opus Dei al espacio sideral inmediatamente, por los motivos que sean, y empieza la segunda parte de la película: cómo se realizan los tratamientos psiquíatricos en el Opus Dei.
 
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragón.




Respuesta a Isabel Nath.- Australopitecus

Hola Isabel:

La verdad mereces todo mi respeto, confio plenamente en que eres sincera cuando me dices que malentendi lo que escribiste. Ademas eres de las que publica aquí con nombre propio te lo agradezco. De todas maneras dejame hacerte un par de comentarios, la verdad debería hacer más para hacerle justicia a la respuesta que te molestaste en escribirme, pero ahora estoy un poco escaso de tiempo y de sueño, disculpame:

1. En mi época en la obra -años 90- a los numerarios se nos daban medios de formacion en el centro de estudios usando los documentos internos que tu llamas "secretos". Me refiero a los que eran accesibles a los consejos locales y a las instrucciones. Por eso decía que se nos animaba a pedirlos para meditarlos cuando quisieramos, sin que esa invitacion fuera muy insistida u obedecida.

2. Si tú no puedes creer que uno no se cuestionaba ese modo de pensar respecto a la direccion espiritual en la Prelatura: o sea de que el fundamento para la idea de que uno no tuviera derecho de confidencialidad era que el director espiritual respondia por el alma de uno y que eso era pan de cada dia en la obra, pues es que tú tuviste la suerte de estar en otro opus dei. La verdad me da pereza buscar los textos de Escriva en los que esas ideas se fundaban, pero no son dificiles de encontrar en Camino y en los libros de Meditaciones y otras publicaciones internas. Pero estas ideas eran del propio Escriva y le son inculcadas a uno desde el dia que pita. Si esto me hace culpable de ser un irresponsable, un inmaduro y un tonto, pues me declaro culpable de todo eso. Afortunadamente esos dias ya pasaron para mi, gracias a Opuslibros, en una buena parte (el resto corresponde a mi propia curiosidad).

3. Pero en lo fundamental, como dices estamos de acuerdo, por ejemplo a ambos nos parece que si uno conoce el espiritu de los decretos papales del s XIX (de Leon XIII si no me equivoco) y el derecho canonico de la Iglesia y sigue en el Opus Dei, ya no tiene disculpa. Lo que yo digo es que uno cuando sale del centro de estudios solo conoce las ideas de Escriva (en mi epoca Beato de la Iglesia Catolica), de Santa Teresa de Jesus (santa de la Iglesia Catolica) y de personajes asi (con los que no estoy de acuerdo, tambien coincidimos en esto ;-)). Por eso uno tiene la disculpa de que la verdad no conocia nada de eso y por esa razon era imposible que uno denunciara un regimen injusto por la sencilla razon de que uno era de lo mas ignorante respecto a que era la direccion espiritual y a veces parte de la ignorancia es creer que uno es un experto en el tema (ademas esas ideas equivocadas estaban apoyadas en ideas de otras epocas, pero dichas por santos, con el peso que eso tiene en la conciencia cuando uno es catolico). Por eso ya no soy catolico, ni siquiera cristiano. Y la verdad ese eslogan de que "¡Qué triste una vida sin Dios!", ya no me da temores, ni me motiva a seguir en organizacion religiosa alguna. Yo creo que si Dios debe respetar las conciencias, porque si no seria un tirano, no le debe ofender que uno la siga asi esta lo lleve fuera de las religiones. Si no estan de acuerdo en esto ultimo, estan en todo su derecho. Si Dios les hace felices (y una religion), tambien esta bien. Hay muchos caminos hacia la felicidad.

4. Tal vez la idea de la inocencia de las bestias si sea aplicable a nuestro caso (el de los que fuimos directores), pero yo mas bien diria, la inocencia de los ignorantes cuando sus conciencias son manipuladas.

5. Espero que esto te aclare un poco la pobreza mental que uno tiene dentro de la obra, asi haya sido director. Y es que lo que el corazon le dice a uno que esta mal, no lo puede uno cuestionar asi porque si, porque esta en juego -supuestamente- la propia lealtad. Aqui tambien se puede hablar de un abuso del concepto de autoridad, pues se supone que "el que obedece nunca se equivoca". Pero uno sufre lo suyo por esa obediencia, asi que por lo menos no se le puede acusar de acomodarse a la salida mas facil, solo de tonto por no ver que a veces la salida mas facil es la mas virtuosa :).


---------------------------------------
En fin como creo que estamos mucho mas de acuerdo que en desacuerdo, no tengo mas que decirte y agradezco la atencion que le prestaste a mi escrito anterior.

Saludos,

Australopitecus





Sobre el escrito de Chozas.- Sevillano

"La pregunta inicial, ¿cómo es posible que la Obra haya llegado a una situación como la actual?, tiene una respuesta análoga a la pregunta sobre cómo fue posible que España permaneciera desde 1936 hasta 1975 en una situación de aislamiento y falta de libertad. Por eso quiero terminar reproduciendo una carta de Escrivá a Franco en la que, no obstante su brevedad, puede percibirse la analogía entre ambos dirigentes"

Así termina Chozas su escrito, antes de reproducir la carta de Escrivá a Franco. La comparación entre el franquismo y el Opus, y entre Escrivá y el franquismo está presente a lo largo del escrito. Las semejanzas que se establecen de tipos psicológico, caracterológico, entre los dos personajes son sugerentes. Hay en Psicología varias clasificaciones de ese tipo, caracterológicas, y supongo que podría dar juego clasificar en ellas a Escrivá y a Franco.

Pero esas clasificaciones, y esa perspectiva psicológica, teniendo su terreno,dejan de lado el aspecto esencial de esos dos personajes, y que, por cierto, los sitúa de forma muy distinta en la Historia de España, en la cual Escrivá es un personaje secundario, siendo generoso, mientras que Franco es, sin  la menor duda, uno de los dirigentes políticos sin los cuales es imposible entender la historia contemporánea de España.

Pero no era esto el asunto principal de mi intervención, sino este otro: ¿Qué disparate es ese de que España permaneció "aislada" desde 1936 hasta 1975? De 1936 a 1939 no sólo no permaneció aislada sino todo lo contrario: a la URSS, por un lado, a Alemania e Italia por otro. Después, es cierto que hubo un aislamiento, pero que se rompe progresivamente, siendo hito fundamental los acuerdos con los Estados Unidos de 1953. Dos años más tarde, entra España en la ONU. Y ese es el comienzo de la progresiva incorporación de España a la esfera del capitalismo internacional, base indispensable sobre la que, a la muerte de Franco, podrá instaurarse la Democracia, siendo Jefe del Estado la persona designada por el General.

Por tanto, la "libertad"  difícilmente es posible que adviniera a España en 1975, súbitamente, quizás pocos segundos después del fallecimiento de Franco. La "libertad" de comprarme un Peugeot o un Opel,o  una casa en el campo o en la playa, Pepsi o Cocacola, y, consiguientemente, porque son dos caras de la misma moneda, la libertad de elegir entre una de las listas cerradas y bloqueadas de partidos políticos, esa "libertad" tiene puestas sus bases materiales en el procesos de acumulación de capital que realiza el franquismo y en el paso "de la ley a la ley" que tienen como figuras claves a Juan Carlos Borbón y al camisa azul Adolfo Suárez.

En fin, disculpen ustedes que irrumpa aquí con un asunto que, supongo, es algo tangencial a los traumas psicológicos y las terapias de grupo de esta página a la que me asomo, de vez en cuando, con curiosidad algo morbosa de quien estuvo unos pocos años en la "secta". Pero atacar al Opus asociándolo al franquismo me parece un truco retórico.

Por cierto, y para terminar, tengo entendido que el Opus ha sabido reciclarse y adaptarse a los tiempos desde aquellos tiempos del franquismo, y así, por ejemplo, Navarro Valls escribe en el diario de Polanco y el IESE firmó en defensa del Estatuto Catalán, en su versión primera además.

Un cordial saludo.

Sevillano





Familias numerosas. Para Luigi.- Opacan

Para Luigi.

Provengo de una familia numerosa, mis padres nunca han sido de la obra. Yo soy la quinta, la tercera de las chicas y he heredado la ropa de mis hermanas que a la vez heredaban de mis primas. Mi madre era muy cuidadosa, sabía coser y zurcir y nos arreglaba la ropa, les daba la vuelta. No tuve habitación para mi sola hasta los 20 años, después de dejar la Obra, y cuando venía algún hermano con sus hijos a pasar unos días emigraba a cualquier otro lugar de la casa. Tuve una infancia muy normal y entretenida, no me aburría nunca, jugaba con mis hermanos y echaba una mano, porque éramos muchos y hacía falta. Mi madre siempre se dedicó a nosotros en cuerpo y alma, siempre la teníamos en casa y hacía verdaderos "milagros" para que no nos faltase nunca lo necesario. Cuanto más tiempo pasa, más agradecida estoy a mis padres por su amor, generosidad y dedicación.

Como ya sabéis yo ya deje la obra hace muchos años, tengo cuatro hijos y uno en camino y en nuestros tiempos, quien no te conoce, al tener tantos niños, te tachan de opusino. Mi decisión por tener la familia que tengo está motivada por varias cosas:

1. Me gusta el modelo familiar que he tenido de niña y lo que he vivido

2. Mi marido y yo lo hemos decidido así libremente y porque hemos querido, no criticamos ni censuramos otras opciones que las personas quieran adoptar

3. Me encantan los niños, los quiero con locura y aunque dan trabajo, son más las satisfacciones

4. He tenido la suerte de no tener problemas para concebir y he podido formar la familia que tengo, por supuesto, con la ayuda de Dios

Yo trabajo fuera de casa, mis medios son suficientes para sacarlos adelante, aunque más importante creo yo es la dedicación, el cariño, el amor y la educación que se les pueda aportar.

Para terminar una pequeña anécdota. Una supernumeraria con más de una docena de hijos, ya casados la mayoría da una charla para señoras sobre el tema de generosidad y habla de lo egoista que es la juventud actual porque no tienen hijos. A una de las presentes le dice: Por cierto, a ver si tu hijo " Pepito" se anima que lleva ya cinco años casados.  Resulta que el tal "Pepito"  está casado con una chica que tiene serios problemas para poder concebir, además de varias cirugías que han tratado de arreglar su tema. Con el tiempo  han tenido una niña preciosa. Esa madre y abuela  que había asistido a esa charla, imaginaros como se sintió,... por cierto, no ha vuelto a ninguna otra jamás. Menuda falta de tacto, sentido común y caridad.

En cuanto a casos conocidos; en torno a mis padres había muchas familias numerosas, hijos de supernumerarios, las madres pasaban varias tardes a la semana en círculos, charlas, meditacionesy labores, en vez de estar con ellos en casa, en el parque o haciendo los deberes. Estos niños estaban con la chica o con sus hermanos mayores, (no tan mayores )y,  sin hacer estadísticas, ni pretenderlo, había un buen número de estos críos que fracasaban en la vida de una manera u otra: estudios, alcohol, droga, juego...

Opacan





Informe sobre el Catecismo de la Obra (II).- Doserra

INFORME SOBRE EL CATECISMO DE LA OBRA

Comparación entre las redacciones y

 

Doserra, 17 de enero de 2007

 

II

Variaciones leves y párrafos alterados

 

Catecismo de la Obra, 6ª edición (año 1995)

Catecismo de la Obra, 7ª edición (año 2003) 

 

        5. Vayamos ahora a la descripción minuciosa de los detalles “irrelevantes”, que buscan perfeccionar las expresiones del derecho o del espíritu propio...



(Leer artículo completo...)




Caso raro o... síndrome de Estocolmo.- Cara

CASO RARO O… SINDROME DE ESTOCOLMO

Cara, 17 de enero de 2007

 

Querido amigos.

 

Comienzo como muchos de vosotros, diciendo que llevo muchos meses, posiblemente más de un año leyendo vuestra Web, no me había animado hasta hoy a poner por escrito una pincelada de mi historia, pero sí debo deciros que sentí una enorme alegría de encontraros, porque no creo que nadie que no haya pasado por esta experiencia pueda comprenderlo.

 

Entre en contacto con la Obra por el año 72, cuando contaba con 17 años, era una chica idealista, impulsiva, alegre, con gran capacidad para hacer amistades, - era capaz de montar reuniones con mas de 30 ex compañeras de colegio-, estrenaba estudios universitarios, quedé alucinada con esta gente, con el ambiente de la residencia donde me invitaron a estudiar, con las nuevas compañeras, me sentía importante, era una nueva vida, un ambiente que no había conocido, máxime cuando vivía en una ciudad pequeña al otro lado del charco, pero sobretodo me fascinó el espíritu de la Obra, el que se pudiera “santificar la vida ordinaria, que no era necesario ser religioso, cada uno en su sitio, ser en suma un cristiano corriente”, aquello era novedoso.

 

Conmigo ocurrió tal y como tantos y tantos de vosotros habéis explicado en esta web, el ambiente me fue envolviendo, empecé a ir a diario por la residencia, pero sobretodo amaba aquello, conocí al fundador y estuve en algunas de las tertulias que se montaron, era una fan absoluta.

 

Pité, pero no sabía lo que estaba haciendo, hasta el momento en que me vi  con el boli y el papel y se me dijo lo que debía escribir, no tuve valor para negarme, no pité como numeraria, eso fue una pequeña decepción,  pero lo acepté, al fin de cuentas “ellas veían mejor que yo mi vocación, tenían Gracia de Estado o algo así”, me dijeron que al ser hija única tenía responsabilidades para con mi casa, pero yo barrunté que era porque adolecía de un problema físico. Ahora al leer el Vademécum lo he podido comprobar, de todas maneras le oí decir a Monseñor Escrivá, que “el puchero era el mismo para todos“, pero ¡qué va!, casi enseguida comencé a ver las diferencias entre las distintas “vocaciones”, diferencias de trato y de exigencia, sin embargo intenté no dar mayor importancia, ceñirme a mis obligaciones y tareas, era la primera de mi grupo y debía ejemplo a mis hermanas, aunque cada día me sorprendían con exigencias de las que no tenía ni idea antes de entrar.

 

Di a la Obra algo así como tres años de mi vida a dedicación completa, en ese tiempo me volví taciturna, perdí la alegría, me ahogaba entre tanta norma, me sentía un bicho raro en mi casa, no era “ni carne ni  pescado”, empecé a cuestionar las cosas que veía, a hacer y a hacerme preguntas, lo que me valió mas de una reprimenda,  pasé por la dirección de casi todas las numerarias del centro, ninguna se pudo hacer conmigo, pero el punto de inflexión fue cuando la persona que yo más admiraba y quería, en un momento de rabia o en un mal momento suyo, me dio una reprimenda tan dura, tan vejatoria, tan injusta, me humilló tan horriblemente que fui incapaz de reaccionar y no logré recuperarme de aquello. A partir de allí todo fue cuesta abajo. Supongo que me fui cinco minutos antes de que me echasen, y siempre he tenido la duda, no sé bien “si me fui o me fueron”, enviaron a buscarme, pero yo no volví más.

 

De pronto me encontré sola, todas mis amigas, mi mundo se quedó dentro, mis antiguas amigas a quienes no pude convencer para que frecuentaran la Obra, me habían abandonado, estaban en otro rollo, las que fueron mis hermanas, muchas no me hablaban, me ignoraban, las de mi grupo, tenían prohibido relacionarse conmigo, aunque alguna me iba a ver a escondidas, en una ciudad pequeña como aquella, nos tropezábamos un día si y otro también, recuerdo el dolor que sentí al marcharme, la desolación, la decepción, la rabia, el resentimiento, la amargura, el remordimiento por haber sido infiel a mi vocación, el miedo a condenarme por haber sido orgullosa y no haber sabido perdonar, me atormentaba la frase que escuche al fundador “nadie que se va es feliz”, mil pensamientos y sentimientos se cruzaban por mi mente y por mi corazón, estaba sola, no tenia a quien recurrir, mi familia no sabía nada, no se enteraron cuando entré, ni tampoco cuando salí, tuve que apechugar yo con el trauma que supuso todo esto, sin embargo odio, no creo que llegase a tenerles, nadie odia lo que amó tanto en su día.

 

Conseguí con mucho esfuerzo acallar mi conciencia y  partir de aquí, me dediqué a vivir en rebeldía, procuraba hacer las cosas más locas porque sabía les llegaba la noticia, ¡ingenua de mi, llegué a pensar que les importaba¡. Me casé con otro descreído y sólo por lo civil, - un matrimonio desde todo punto de vista improcedente-,  me fui de mi país y durante 24 años he vivido al margen de todo aquello, al margen de la iglesia, al margen de Dios, tuve dos hijos, que aunque bautizamos, no me preocupé especialmente de su formación religiosa, les dejé crecer libres de ataduras “mentales”, de lo cual supongo algún día daré cuentas, acallé la voz que de vez en cuando pretendía salir.

 

Debo decir que en la actualidad llevo 3 años separada, mis hijos viven por su cuenta y a pesar de todo son buenas personas. Un día hace casi cuatro años, encontré de casualidad la manera de comunicarme con aquella directora que tanto daño me hizo, le escribí y saben ¡me contestó!, ¡no me lo podía creer!, desde allí nos hemos escrito en fechas señaladas, hemos hablado y resulta que al parecer, ella ni siquiera fue consciente del daño que me causó, ni siquiera supo que fue ella el principio del fin de mi salida de la Obra, ni siquiera sabía que su actitud fue la que me quitó definitivamente la venda de los ojos, la venda que yo trataba por todos los medios de mantener, por miedo a salirme de la barca.

 

Regresé de visita a mi país y fui a aquel centro a visitarlas, me recibieron con cordialidad, algunas incluso con alegría, pude comprobar que se habían flexibilizado en muchos puntos. No sé, habían cambiado y me pareció que para bien.

 

De regreso al país donde resido, una mañana que estaba haciendo gestiones del trabajo, pasé por delante de una iglesia y entré, resultó que era de ellos, es una iglesia  digamos pública, pero que son sacerdotes de la Obra los que la llevan, entré y me encaminé hacia un confesionario,- habían cuatro funcionando- hice una confesión general y sentí que volvió la calma a mi espíritu, desde ese día he continuado yendo, no tengo relación con nadie, no conozco a nadie de la Obra en esta ciudad, ni quiero conocer, sólo me relaciono con ese sacerdote y sólo a través del confesionario y cuando yo lo estimo necesario, simplemente voy, porque me gusta esa iglesia, me es familiar, es pequeña y recogida y me permite unos minutos al día  hacer una reflexión u oración.

 

Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, en cada testimonio que he leído y leo, reconozco lo que he vivido dentro del Opus Dei, sé lo manipuladores que pueden llegar a ser, sé que el único objetivo es el proselitismo,  que no hay nada más importante, sé lo que es la labor de San Rafael, sé lo de las charlas, lo de las normas, lo intransigentes que pueden llegar a ser y sobretodo, sé lo que he vivido y lo mal que lo he pasado dentro, sin embargo a pesar de ello, me siento cercana, sin que ello quiera decir que volvería aunque pudiera – que no es el caso-, ese toro ya lo he lidiado y conservo las cicatrices aún. A qué es un caso raro o el Síndrome de Estocolmo, pero es mi testimonio.

 

Cariños.

Cara





Sobre Obras Corporativas, otro capítulo aparte.- Ga.Br

Estimados:

Gran labor de información la que hacen, abierta y de cara al público. Sin haber sido de la obra, del opus, considero muy relevante que abráis un capítulo especial en al web sobre las Obras corporativas donde trabajan muchas personas que no son pero que al final tiene que soportar cosas muy complicadas, muy al estilo de las que se viven en una Casa.

Mi experiencia va por ahí: llegado de España, estuve como full time en la Universidad Austral de Buenos Aires por cuatro años, como docente e investigar. Con patente violación de mi libertad de cátedra, y tras denunciar toda una serie de irregularidades, sobre todo económicas, fui desvinculado, como dicen por aquí, despedido sin que me dejaran tomar examen a mis alumnos.

Estamos al habla y quedo a vuestra disposición,

Ga.Br


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?