CORRESPONDENCIA
Miércoles, 05 de Diciembre de 2007
Informe interno (IV) del Opus Dei sobre un numerario.- Webmaster
INFORME INTERNO (IV) DEL OPUS DEI SOBRE UN NUMERARIO
Ref. 1205/04 Anexo
1. Algunas de las cosas que puntualizó fueron
a) B-10, III, 28. Ser más determinante para cortar con cualquier detalle que pueda suponer en peligro en esta materia. Aunque va mejor, si ha sucedido II. 542. 2 en algunas ocasiones este último mes. Sabe que éste es uno de los puntos en que tiene que luchar más.
b) generosidad. Estar más al pendiente en la oración, mortificación y práctica de la corrección fraterna con los de su ctr [centro].
c) trabajo. Se ha dado cuenta que le cuesta el trabajo de corte intelectual. Está empeñándose en cuidar la concentración, la rapidez y el cuidado de los detalles.
d) piedad. Ya volvió a cumplir todo el plan de vida. Está luchando especialmente en la calidad de su oración mental.
e) como manifestación de sus buenas disposiciones hizo una charla más amplia y profunda. Comentó que ha ido en ocasiones al cine. En ningún caso han sido películas inconvenientes o acompañado de mujeres. Se dolió de no haber sido sincero. También hizo algunos gastos sin consultar. Tenía como propósito regularizar este aspecto al llegar a […].
6/07/04
Nota de la web.- Se han quitado de la imagen original y de la transcripción, los datos que podrían identificar a la "víctima".
¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?
En respuesta a una carta de Jacinto Choza.- Zartan
Querido Jacinto,
ahora acabo de leer tu escrito sobre el “¿Porqué uno puede estar tanto tiempo en el Opus Dei?” (recomiendo leerlo antes de seguir). Me ha emocionado tu sencillez y me ha impresionado la lucidez de tu análisis. Déjame que te conteste ahora a pesar de que han pasado años de tu escrito y de que físicamente estamos lejos (por eso te escribo fuerte, para que me oigas a pesar de la distancia). Ya me conoces y conoces mi entorno, sabes que yo también (sin ser un choziano, que es un término muy feo) me fui en los 90 después de haber pasado dos décadas y media intentando sacar adelante la obra con todas mis fuerzas.
No soy un filósofo, ya sabes que mi mundo es el técnico, por lo que a mi no se me rompió nada en el cerebro como a ti. Mi ruptura –que fue incluso más radical que la tuya- pero fue en el corazón o en el estómago. Yo, siendo un ser primitivo, quedé “esnortao” no por los escritos de Juan Pablo II, sino porque mis “hermanos” mataron poco a poco los elementos que me hacían permanecer dentro. Lo mío fue una ruptura continuada a lo largo del tiempo. Voy a relatarte el proceso para que veas otra razón de esa tardanza, es distinta a la tuya y –a la vez- perfectamente la misma. Te recuerdo, tal como creo que quedó claro en la entrañable conversación que mantuvimos (tengo como testigo al señor marqués de Riscal), que sigo queriendo la obra en lo que mantiene de ideales fundacionales, que pienso que S.Josemaría es santo y que le tengo un cariño enorme a D. Alvaro, de quien pienso que es mas santo todavía. Por favor, no se enfaden conmigo, respeten mis sentimientos aunque no sean coincidentes con los de ustedes (Jacinto, esta última frase bien sabes que no es para ti, se que me respetas y me quieres como yo a ti) y a los que les moleste lo que he dicho tengan en cuenta que no soy un intelectual, sean condescendientes con el pobre ignorante-pragmático, déjenme equivocarme si eso me hace feliz...
(Leer artículo completo...)
Gracias por pensar conmigo.- MMZ
Muchísimas gracias Otaluto, porque has desmenuzado perfectamente los informes y era lo que necesitaba, me has dado la clave del problema: "confunden en la obra gobierno con dirección espiritual". Es clarísimo!! Voy a seguir dándole vueltas para sacarle punta.
Kaiser tu contestación me da toda la confianza para sacar cualquier tema a debatir, sabiendo que me contestarán sin reservas y entre todos ayudaremos y nos ayudaremos.
Emeve es verdad lo que dices: buscan el control, y LO LOGRAN. Sobretodo cuando te indican que no se puede tener "confidencias" con otra persona que no sea la que lleva la charla. Quebrar esta regla es la LLAVE para empezar a encontrar ideas distintas a las "corporativas".
Para los que "están dentro" usar esa llave es el comienzo de cambiar angustia por serenidad.
Un abrazo a todos y cada uno, MMZ
La gente no está preparada para escuchar lo que le podemos contar.- Pirinola
Hola!
soy argentina y fui numeraria durante 30 años! ocupando importantes cargos de gobierno, etc. Lo único que no veo con claridad después de liberarme de semejante monstruosidad, es cómo perseveré de buena fe y tan cegada, ya que la gente considera que tengo un coeficiente intelectual muy bueno. En realidad yo sí sé cómo lo hicieron, porque te castran físicamente, intelecturalmente. Emocionalmente, psicológicamente, primero "FORMAN" tu conciencia y después te la MANIPULAN.
Reconozco el sutil proceso paso a paso pero nadie me lo cree ni entiende, tema frecuente de feas diferencias con mi actual pareja. Tengo mucho para desahogar, compartir con quienes tienen mis mismas heridas, pedir ayuda. Me encantaría poder hacer algo para que estas atrocidades no sigan pasando.
Tendría cosas gravísimas para denunciar (algunas que todavía no he leído en ningún tipo de publicación), pero veo que la gente tiene curiosidad y alimenta su morbosidad sólo con lo que en realidad es anecdótico: el bendito cilicio y disciplinas! ya me cansaron! es lo único que les impresiona! No es infinitamente más grave profanar las conciencias? no es mucho más noble el espíritu que un pedazo de muslo? La gente no está preparada para escuchar lo que le podemos contar, directamente no entra en sus estructuras mentales.
Agradecería si me escuchan un poquito, si me orientan... Por el momento no voy a dar mi nombre, pero si hubiese una oportunidad de hacer, escribir, declarar, etc., algo que realmente debilite este horrendo grupo de poder, no tendría inconveniente en dar la cara. No escribo un libro (me sobra material) porque la gente ya no lee y además se alimenta de datos tipo "Código Da Vinci", quiere sangre, en Argentina decimos periodismo tipo "Crónica", que es prensa que salpica pedacitos de cadáveres a través de la pantalla de tv.
Pueden publicar estas líneas deshilvanadas en opuslibros.
Agradezco este ratito de desahogo y atención que me han prestado y espero que sea el comienzo de algo postivo para mi recuperación, la de otros y prevenir a tantos...
Saludos.
Pirinola
Pues si, soy infiel y qué?.- Arrullo
He estado tentada muchas veces de escribir algo, pero siempre he pensado que hay quien lo hace mejor y que mi historia tampoco tiene mucho de interesante... aunque también tuve que pasarla, como todos.
He leido a Morgana, a la que últimamente se cita mucho, y ha conseguido que me atreva a enviar estas letras, espero que salga bien porque realmente salen del corazón.
No me gusta que me juzgue nadie, mi "historia de amor" fue con Dios y a El sólo a El le tendré que dar cuentas, y te puedo asegurar, al igual que lo haces tu, que no lo hará. La Obra sólo, asi se me enseñó y así lo creo y creí, es un medio, en cuanto ese medio fue un impedimento me fui.
Yo tuve suerte y no supuso ningún trauma, es mas, sigo manteniendo despues de dos años y medio relación con las que considero mis amigas de dentro y ellas me responden, la verdad. Pero nadie, insisto, nadie puede juzgar mi manera de comportarme, ya estoy cansada de escuchar que pobrecita, que si no voy a ser feliz... me fui del Opus Dei sencillamente porque podía hacer mas por Dios desde fuera, así de claro lo vi y asi lo expuse, y me fui y ahora soy la mujer mas feliz del mundo y hasta (aunque es un poco prepotente por mi parte) me da la sensación de que soy envidiada por muchas que todavía están.
Así que si, no fui fiel al Opus Dei, pero si lo soy a Dios que, hay veces que se nos olvida, es lo que importa y si te gusta bien y si no tu misma/o, pero basta ya de, como dice mi madre, "teóricas" y de echar por tierra la experiencia de tanta gente que hemos vivido en primera persona todo lo que contamos, aprendí mucho en el Opus Dei durante los 10 años que estuve pero fue personalmente, cuando empecé a ver que todo era según para quien, según para qué y los manejos que había me asusté de donde estaba y me fui.
Y para terminar, mis trabajos en el Opus Dei, si para ellos han sido diversos, así que de los entresijos que tiene los conozco al dedillo, los económico (banco Condal, las Sociedades, las FAS, las herencias ...) los culturales y demás, así que no me cuenten cuentos, está todo atado y bien atado.
Gracias a esta web que poco a poco me está abriendo los ojos, aunque pienso que nunca los tuve cerrados del todo, es un consuelo comprobar que aquello que no me cuadraba y exponia no sólo eran imaginaciones mías. Gracias de verdad
Arrullo
Zapatero a tus zapatos.- Amandus
"Rezo por vosotros todos los días. no dejeis de estar en gracia de Dios, es lo más importante. El odio puede llegar a ser pecado mortal, y aqui creo que hay mucho. PAZ!
Relojerico"
Mira, chico, antes de leerte ya sé lo que nos vas a decir, vuestro discurso es siempre el mismo: pueril, monocorde, anticristiano y... aburre a las ovejas.
No reces por mí, no pierdas energía, yo no quiero ir al cielo a encontrarme con personajes como tú, reza por ti y expía por los millones de pecados mortales que estáis cometiendo día tras día fustigando a las conciencias de los menores, manipulando una y otra vez a las almas cándidas y distorsionando cada vez más el simple y bello mensaje de Jesucristo.
Aquí hay mucho amor, mucho afecto y mucha solidaridad. Te sugiero que vayas a pontificar a otro sitio. Esta es una web de mujeres y hombres libres que piensan por sí mism@s y que saben lo que es amar porque ya han sufrido bastante, gracias a vosotros.
Ahora que son fechas de buenos deseos, ojalá la Navidad y su auténtico sentido os abra definitivamente los ojos a quienes estáis ciegos y podridos de orgullo.
Amandus
Sobre la Reforma del Opus Dei. Para Chispita.- Armando
Estimado Chispita
Muchísimas gracias por tu escrito tan ponderado y trabajado, he de confesar que me encanta leer artículos bien documentados y elaborados, sin desdeñar obviamente los testimonios, comentarios, etc., porque son dos formas de conocer a cabalidad el lugar donde pasé tantos años de mi vida.
Te felicito por tanto porque se ve que ha sido un texto pensado y sobre todo, rico en citas de los escritos de Ratzinger, hoy Benedicto XVI, y celebro su publicación porque has despertado el deseo de leer las encíclicas del actual Papa.
No obstante discrepo del núcleo central de tu planteamiento, por lo cual con todo respeto, me permitiré dar mi opinión al respecto, sin ánimo de ofender y sin acritud alguna. A la vez que no es mi deseo dar la última palabra en la materia y menos aún lucir como poseedor de la verdad...
(Leer artículo completo...)
Con todo cariño para Mmz y Books.- Armando
Querida Mmz
Muchísimas gracias por tu aclaración la cual en mi caso no necesité porque te he comprendido desde el inicio. Se ve la finura de tu alma y la delicadeza de tu corazón, así que te escribo estas líneas para reiterarte lo que te comenté en mi anterior escrito, uno largo que igual se leyó por encima porque reconozco, era demasiado cansino jejejeje.
Lo que te decía y vuelvo a escribirte es, te admiro muchísimo, tienes todo mi cariño y no es una frase socorrida, sino es real. Comprendo en la fase que estás pasando porque pasé por algo similar, así que no temas sino todo lo contrario, eres una persona de gran valía y que estoy seguro te comerás el mundo ahora que eres libre del todo.
Te aconsejo que leas el artículo “Lo teologal y lo institucional” de D. Antonio Ruiz Retegui, asimismo los escritos de Marcus Tank, pero también los de Satur y Heavy, porque viene bien reírse de lo que en su momento uno se tomó tan en serio.
Me gustaría escribirte a ti directamente, por lo cual si me lo permites, pediré a los orejas tu mail.
Recibe de mi parte un fortísimo abrazo en el que va toda mi solidaridad y acompañamiento en estos momentos.
Querida Books
Contigo he de cambiar de tono chica, porque no hay derecho que hayas develado mi plan de vida en esa forma tan despiadada. Tampoco te perdono que describieras mi habitación de una forma tan detallada. Y lo más curioso es que has dado en la diana sin habernos conocido y menos aún, tuvieras la oportunidad de ver mi habitación.
Ahora vivo la hora heroica, es decir, pongo el despertador a una hora y me levanto una hora y pico después. Igual se pensará que es pereza, pero aún así le llego a todo, sin faltar a mis obligaciones laborales, sociales, familiares etc. Los sábados me levanto a la hora de Dios y el domingo haría otro tanto si no es que voy a comer con mis padres que sino, seguro organizo un brunch en casa.
Procuro mantener la habitación lo mejor posible pero sin agobios, por lo cual suelen haber días en que no levanto nada y el escritorio lo dejo tal cual, así un par de días. Por respeto eso si, suelo ordenar medianamente para que la señora que me apoya en los quehaceres domésticos, no encuentre esto hecho un zulo, pero como no viene todos los días, puedo darme el gustazo de esos desordenes tan necesarios y edificantes.
Me paso el sábado en pijama, si no salgo así me encuentra la noche, sino pues me visto según la ocasión de que se trate. Asimismo me paso horas viendo televisión –hay que ponerse al día en películas, cotilleos, series, etc.,- También suelo organizar conciertos en casa, escuchó música el tiempo que me viene en gana, en fin distracciones domésticas a las que me aplico sino es que salgo a una fiesta, concierto, reunión, etc., aparte las que organizo en casa.
Total que todo esto lo cuento para que se anime Julia –Jss-, porque a los cincuenta años se puede disfrutar de esos momentos en casa, literalmente descansar sin horarios, sin criterios, sin cargos de conciencia.
Te felicito Books, me ha encantado tu escrito y sobre todo, pienso que es un texto de referencia para los que han salido hace poco de la obra y que les puede venir bien esta clase de sugerencias.
Un abrazo para ti y para todos!
Ángel V. Nick: Armando.
Un aplauso para Sirdan.- Ana Azanza
Estimados Orejas,
Me ha parecido muy oportuna la defensa y comparación que hace Sirdan de lo que es un cura católico corriente y de lo que es un cura numerario. Está muy bien el artículo y creo que es de los que de verdad ayudan a poner en claro que es lo que hemos vivido y a sacudirse la obnubilación e idolatría hacia el opus que hemos sufrido en un momento de nuestra vida.
De ahí salto a los envíos recientes sobre el colegio mayor Bidasoa. Parece que se da por supuesto en algunos escritos que si hay abusos con los seminaristas es culpa de Juan Luis Bastero, su director. Por cierto, hermano gemelo del rector de la universidad de Navarra, tan absolutamente idénticos el uno al otro que era un shock estar escuchando una conferencia de uno y ver al otro entrar en la sala vestido de cura. Las cosas terribles que hace el opus como apartar a los seminaristas de su vocación de cura si les parece, no es un defecto personal del rector del seminario. Es que realmente el opus no se interesa por el bien de la iglesia católica en general, sólo por el suyo propio. Y poner esos seminarios en Pamplona para "curas de todo el mundo", es una forma de infiltrarse en parroquias y diócesis y conseguir así aumentar su poder en la iglesia con la complicidad del propio clero.
También veo de lo más oportuno las consideraciones de Heraldo sobre el intríngulis jurídico que es imposible de resolver, por aquello de que no se puede dar forma jurídica a la relación de la conciencia humana con Dios. No se puede decir con más claridad lo que verdaderamente pasa dentro, el dominio total de la persona. Dominio que pretenden continúe incluso cuando uno ha dejado de pertenecer, si es que alguna vez perteneció, cosa que parece ser tampoco está nada clara según los aportes sobre las prelaturas personales en la web. A ese artículo le añadimos la locura institucional que tiene el opus por el dinero y es redondo. Yo no pienso que Escrivá tuviera ninguna iluminación especial vio cosas a su alrededor y fue copiando, del padre Poveda, de los Jesuitas...
Haenobarbo dio por hecho que el opus ha copiado el "studium generale" de los dominicos. No lo sé, pero recientemente he tenido acceso al "Ratio Studiorum" de los jesuitas, y me recordó bastante la "Ratio" opusiana. El primer ordenamiento de los estudios de los jesuitas es de 1599, de Acquaviva. En el siglo XX se han hecho retoques, y si el opus en tan pocos años de existencia corta y pega que es un gusto, impresiona ver que los retoques de los jesuitas en 400 años son más livianos.
También quería hacer resaltar que los jesuitas dicen el Ratio y los opus la Ratio, y que desconozco si hay razón para ello.
Y que esta publicación jesuita tiene el mismo formato que se les ha dado en el opus a todos los "Vademecum", Glosas varias y demás "documentos de gobierno" [en "Documentos y escritos internos"]: un libro muy delgado de tapas duras que más parece cuaderno que libro. El contenido se organiza en párrafos numerados. Es exactamente lo mismo que ha hecho el opus con su "Ratio".
Ana Azanza
100% anti-evangélicos.- Fremitus
Queridos amigos, reflexionando estos días sobre la venida en majestad de Nuestro Señor Jesucristo, no puedo dejar de pensar sobre el puesto que ocuparan nuestros queridos hermanos del Opus Dei. No porque me interese mucho su porvenir, sino porque cuando te toca trabajar cerca de ellos, te tocan tanto la moral que es casi imposible olvidarlos.
Ciertamente, la obra fue fundada por el Santo Marqués (cuánto me alegré en la plaza de San Pedro el día de su canonización, sólo me venia a la cabeza: que buena es la Iglesia, si él ha llegado a los altares, ¡cualquiera puede ser canonizado!), sin embargo, sus actitudes, su “espiritualidad” y sobretodo sus actuaciones, ya se ven descritas en el Evangelio por Jesús siempre que habla de los fariseos.
La Obra será de Dios. Ya se sabe, Dios permite un mal para alcanzar después un bien mayor, en este sentido la Obra sería una mortificación interna en este siglo para la Iglesia, una mortificación de aquellas que no eliges, sino que te viene dada, pero lo que cada día veo con más claridad es que a pesar ser de Dios, Dios no es de la Obra, Dios no ha pitado, pues Dios no puede negar-se a sí mismo.
Reconozco que puedo estar obsesionada, pero al meditar cada día el Evangelio, veo retratada la vida de tantos hijos de la obra que me asombra. Y repito, no porque sigan los consejos evangélicos, sino porque dos mil años después, siguen actualizando en su vida la misma vida de los fariseos y escribas tan reprochada por el Señor.
Y alguno me dirá: pero esto no es la Obra, en cualquier colectivo encuentras gente de todo tipo. Es cierto, sin embargo, como buena católica que intento ser, al principio esto me lo creía, pero cuanto más los conozco y cuantos más conozco, no me queda otra que pensar que algún error grabe tienen en su misma raíz y en su manera de formar.
Que no me digan que ha cambiado, sigo viendo (desgraciadamente) los mismos mecanismo de siempre y propios de una secta. Esta misma semana a una chica de 17 años que presentó la admisión con 15’5 y cuando se enteró de lo que significaba lo que había hecho (a posteriori, evidentemente) pidió retirar-se. Os podéis imaginar el discurso de siempre: con Dios no se juega, has dicho que sí y ahora le dices que no, te vas a condenar, para ser feliz tienes que ser de la obra, vas a acabar como tu hermano, hecho un desgraciado, etc. (por cierto, su hermano lo mismo, pitó de numerario, estuvo unos años en un centro y al ver el numero y el grado de locura, enfermedades mentales varias, se marchó. Ahora está felizmente casado, con la carrera acabada y esperando descendencia).
Estoy harta de ver como destrozan a la gente, y encima sin ningún reparo de conciencia, ellos que presumen de tenerla bien formada.
Y hablando de formación, recuerdo aquel Evangelio en donde el Señor explicando el juicio universal dice poner a las ovejas a la derecha y a las cabras a la izquierda según su vida ejercitada en la virtud de la caridad. ¡Cómo les gustaría que ser cabra u oveja dependiera no de la caridad sino de la formación! Pero no nos engañemos, la formación para un católico no es simplemente conocer cuatro normas, tres de ellas sobre la pureza y otra sobre el ayuno eucarístico, sino que es mucho más profunda e integral. Y ellos conocen cuatro normas del Código de Derecho canónico y algo de la Humanae vitae.
Otra cosa que me pone de los nervios es ver cómo por orgullo espiritual se atribuyen características propias de la Iglesia: el ser de casa, somos una gran familia, la Obra es madre, etc. ¿es posible tanta arrogancia junta?
El apostolado ni lo conocen. Realmente no les importa nada la salvación de sus hermanos, lo único que les importa es hacer pitar a alguna de la lista de San José. ¡Pobre Patriarca de la Iglesia, verse enredado en empresas tan poco humanas, tan coaccionadas y tan sectarias! Y el proselitismo no es que les interese para mayor gloria de Dios, sino para mayor orgullo propio!
Lo que más me gusta es ver como hablan de los otros movimientos de la Iglesia. Hay licencia para criticarlos a todos: Comunión y liberación,” bueno, son buenos pero hacen cosas mixtas”; Regnum Christi, “ya se sabe con lo del fundador…”; Camino neocatecumenal, “les falta formación”, etc. Sin embargo, la Obra es inmaculada, sin defecto ni mancha. Todo lo hace bien, y cuando preguntas por alguien que lo ha dejado, ni la conocen, nunca ha existido. Y por no hablar de las parroquias que funcionan bien, cuánto odio, cuánta envidia y cuantos planes paralelos para que nadie vaya allí, no sea que se salgan de la Obra para entrar en la Iglesia católica!
En fin, podríamos seguir pero lo intentaremos otro día. Si esto es de Dios, a mi que me perdonen, no veo ningún parecido con el Evangelio ni tampoco con el Magisterio de la Iglesia que es mucho más extenso que a lo referido a la sexualidad.
PAX
Fremitus
¿Presencia en el mundo de los grandes despachos de abogados?.- SPINOZA
Me gustaria saber si alguien conoce cual es el nivel de penetracion de esta organizacion en el ambito de los grandes bufettes de abogados de españa y si estan relacionados con los recientes escandalos por diversas tramas tan de actualidad. ¿Como se comporta la organizacion cuando algun miembro resulta publicamente vinculado a alguna actividad delictiva?.
Un saludo a todos
SPINOZA
Gamberradas. Cuando las hormonas están alteradas.- Supo
Gamberradas
Cuando las hormonas están alteradas
Es lógico que jovencitos de 15 años hagan alguna que otra gamberrada, porque incluso los santos tienen defectos, que explicarían en el libro aquel.
El asunto es que estábamos en un curso anual que se realizaba en una escuela familiar agraria. Las habitaciones eran para tres personas, porque dos es algo peligroso por el exceso de testosterona. En la habitación estábamos, pues, tres jóvenes. Yo era el mayor en edad y dentro de la Obra. De hecho era el adscrito mayor de toda nuestra delegación, que abarcaba varias provincias. Al segundo también le conocía de otro curso anual anterior y el tercero era un recién pitado de una de las provincias de la delegación y que por tanto ni nos conocía mucho, ni le conocíamos mucho. Es más, no le conocíamos, pero el pobre tenía todo el candor y la bondad de un niño de 14 años que quiere ser un buen numerario y no había roto un plato en su vida. Supongo que como yo mismo...
(Leer artículo completo...)
Los informes secretos del Opus Dei en sus textos oficiales.- Isabel Nath
Los informes secretos del Opus Dei en sus textos oficiales
Isabel Nath, 5 de diciembre de 2007
Hola a todos,
La verdad es que está muy interesante la web últimamente. El tema este de los informes escritos secretos [informe I, informe II, informe III, informe IV] en el Opus Dei está dando para mucho. El lunes pasado nos escribe Otaluto acerca de estos informes y acerca de la bondad o perversidad de los mismos. En la primera parte del escrito da la sensación como que se justifica por el hecho de haberlos tenido que escribir él, pero en la segunda parte parece que los condena, no sé si lo he entendido bien. Yo pienso querido amigo Otaluto, que la perversidad de dichos informes es incuestionable, y el hecho de que tú y muchos otros de los aquí presentes los hayáis redactado y hoy estéis aquí de este lado (cuántos habéis escrito lo mismo da), no los hace más light ni más justificables, lamento decirlo. No seré yo la que empiece ahora a hacer juicios acerca de si tenéis culpa o no y etc, etc, (como ya se ha debatido en esta web en otros momentos), para empezar porque no me corresponde a mí el juzgar a nadie, y para seguir porque pienso que el pasado, pasado está, y todos hemos hecho cosas siendo o no siendo del Opus Dei que hoy, con más información, haríamos de otra forma. Así que si alguna de las presentes ha escrito perversos informes secretos acerca de mi persona, que no se preocupe que no le guardo el más mínimo rencor por ello. Pero los informes que escribió, aunque lo hiciese con la mejor intención (solo faltaría…!), son perversos.
El escrito de Otaluto me ha servido, para releer lo que escribió Oráculo al respecto hace más de un año. Y además de comprobar que con lo que Oráculo dice sí me identifico, he leído el texto oficial que aparece como anexo de su escrito. De este texto de la Instrucción para los Directores (1936) escrita por el Fundador del Opus Dei, me permito destacar lo siguiente:...
(Leer artículo completo...)
Canal Opuslibros: vídeos animantes.- Spiderman
Hola a todos!
Agradecí mucho el vídeo de Auckland. Por eso se me ocurrió crear una lista de reproducción (una colección de vídeos de otros youtubers) en que se recojan testimonios y experiencias animantes, reconfortantes o, simplemente interesantes.
A la aportación de Auckland yo he sumado un discurso magnífico de Steve Jobs, Fundador de Apple y Pixar Animation.
Canal Opuslibros: vídeos animantes
Y por supuesto los demás vídeos del Canal.
Pax Christi
Spiderman
Comentario a Heraldo.- Leonardo
Hola a todos.
Quisiera felicitar sinceramente a Heraldo por haber retratado una circunstancia, la de la "divinización" del fundador del opusdei, circunstancia por la que pasé. También quisiera felicitarlo por la fuerza en la que expresó sus ideas.
Quisiera también mandar una alegría y un ánimo a Heraldo y a todos los que tenemos la oportunidad de ver la vida de manera diferente.
Saludos cordiales,
Leonardo Cantú.
Me da gusto verte por aquí. Para Heraldo.- Chanoc
A Heraldo:
Heraldo (te llamaré así, por tu Nick), me da gusto verte por aquí. No sé si ya habías escrito antes en esta página web. Creo que no. Bienvenido. Yo te conozco, y te estimo y respeto. Tus dos escritos "El carácter supraeclesial del Opus Dei" (lunes 3-XII) y “Sobre la lealtad en el Opus Dei” "30 años de numerario, 18 en una Delegación y 5 libre" (viernes 30-XI) me parecieron muy claros. Tremendamente claros. Y por duros que puedan parecer, los suscribo yo también. Y es que son duros en verdad. Se nota tu formación filosófica y se nota que te rueda bien la piedra.
Te mando un abrazo, y a ver cuando nos volvemos a echar unos tequilas, como aquella vez en tu departamento (en tu “piso”), mientras escuchábamos buena música, y yo me debatía en la duda de si salirme o no del opus. Si dar el salto al vacío para que no me quemaran más las llamas (siguiendo tu analogía), o seguir aguantando el fuego. Yo también fui víctima de la confusión entre gobierno y dirección espiritual (como todos allí dentro).
Quiero aprovechar para decir que rechazo rotundamente la afirmación de que en la opus se haga uso de información obtenida de la confesión sacramental. A mí nunca me pasó, ni sé de nadie que le haya sucedido. Al final de mis días opusinos puse a prueba el sistema, y lo pude comprobar. Pero con la misma rotundidad afirmo que lo que se dice en la charla fraterna y lo que se dice al sacerdote fuera de confesión –por muy íntimo que sea- se ventila y utiliza en todos los niveles jerárquicos hacia arriba. Yo lo sufrí en carne propia, desde antes de pitar, hasta el día que me largué.
Chanoc
Sobre el sigilo de la confesión.- Agustina
En lugar de escribir esta nota a continuación del correo de Chanoc, la escribo como un envío más porque es un poco larga y así facilito hacer el link si alguna amiga o algún amigo se refiere a este comentario mío. Además, agradeceré a mi querido amigo Chanoc como a quien lo estime oportuno –si procede o conviene J- me aclare el tema.
Querido Chanoc, tengo una duda respecto a que los sacerdotes no comentan lo escuchado en la confesión sacramental. Es la siguiente: las numerarias nos confesábamos y se siguen confesando en el confesionario, no existe la más remota posibilidad de que la confesión se realice fuera de él, ni en el despacho de la directora ni en ningún otro sitio (a no ser que estés enferma y aún en ese caso recuerdo lo que dice el Vademécum de sacerdotes, página 53: “Siempre se ha vivido, hasta en el detalle más pequeño, esa distancia —cincuenta mil kilómetros— entre los varones y las mujeres de la Obra, sin consentir nunca, por ningún motivo, la más pequeña excepción a este principio tan claro del espíritu del Opus Dei; y esto se aplica, con más rigor si cabe, a los sacerdotes. Nuestro Padre comentó alguna vez que prefería que sus hijas murieran sin los últimos sacramentos —porque estaba cierto de que aun así morirían como unas santas—, a que los sacerdotes fueran sin necesidad a los Centros de mujeres.)
Ya antes de entrar en la obra aprendí en el colegio la doctrina de la Iglesia, que viene a decir que un sacerdote no puede revelar nada de lo escuchado en la confesión. Ahora bien, nunca se nos dijo que podía revelar lo escuchado una vez que daba la absolución ni que la charla que puede surgir a continuación podía ser vox populi. Siempre que he entrado a un confesionario he tenido la certeza de que mi confesión duraba desde el principio al final, es decir, desde que pronunciaba el “Ave María purísima” hasta que el sacerdote me despedía. Y creo que como yo, todo el mundo.
Pero las cosas cambian al llegar a la Obra y se produce la curiosa costumbre de que los sacerdotes de la institución –al menos con los que yo me confesé durante mis años de numeraria-, dan la absolución nada más relatar los pecados o las faltas y a continuación comienzan una charla con la penitente. Nunca imaginé que esa charla, dentro de un confesionario, sí pudiera ser divulgada. Para mí un sacerdote que saca afuera lo oído en un confesionario, sea antes o después de dar la absolución, falta al secreto de la confesión puesto que la penitente tiene la seguridad de que la confesión lo es todo, que no hay un antes y un después del “Ego te absolvo”. Y si no, que pongan un letrero en el confesionario bien visible. Por ejemplo: AVISO: Soy un sacerdote de la prelatura del Opus Dei. Se hace saber a las penitentes que de lo que digan antes de recibir la absolución no podré contar nada a nadie, pero de lo que me digan después, puedo contar lo que quiera, sea conveniente, proceda, lo vea oportuno yo o la directora, la delegación, la asesoría regional, la asesoría central y a quien esté dispuesto a escucharme”. Y entonces hubiéramos sabido y se sabría de qué forma confiesan los sacerdotes de la obra.
No sé si lo que hacen es legal (más de santa desvergüenza, claro), pero de lo que sí estoy segura es que para mí es inmoral, amoral, deshonesto, indecente, intolerable, sucio e ilícito. Y por supuesto, una burla al sacramento, a la Iglesia y a la confiada penitente (numeraria, agregada, supernumeraria, cooperadora o una inocente mujer que casualmente pasaba por ahí buscando que el objeto de su confesión quedara entre Dios y ella).
Besos y abrazos,
Agustina López de los Mozos
El monopolio de la información.- Ausman
Hola,
Antes de entrar de nuevo al toreo que relojerico desea -segun sus propias palabras- le recomiendo a el (y a personas con inquietudes similares el siguiente escrito)
La hipocresía como estándar.- E.B.E.
Mas claro no puede estar, no jueguen con doble estandar. Por un lado critican la supuesta falta de libertad de expresion en este sitio web, pero ignoran el hecho de que aca se han publicado escritos de todos los colores, tonos y sabores en defensa de la obra. La web oficial de la obra no publica, ni lo hara nunca, escritos criticos acerca de su praxis y motivaciones. Ellos si que tratan de monopolizar la informacion que todo miembro y simpatizante de la obra recibe, todo basado en su supuesta buena fe y la supuesta mala fe de todo aquel que ose criticar a la obra.
Ademas le "hacemos barra" a Antonio Gonzalez, que no se digna ni siquiera poner el nombre de este sitio web en su pagina oficiosa. O sea que no le negamos a nadie la posibilidad de informarse donde quiera acerca de la Obra. Aca solo damos una opinion acerca de la obra, que le desfavorece, que si no esta ajustada a la realidad no le puede causar mayor daño a la institucion. Antonio, quedas invitado a unas birras cuando te salgas del opus.
Ademas, la situacion moral opuslibros-Opus Dei es de por si muy asimetrica como para pedirle a opuslibros cosas que ni siquiera el Opus Dei las da. Opuslibros no tiene los recursos economicos, ni el mismo acceso a la alta jerarquia de la Iglesia y a los medios de comunicacion que tiene el Opus Dei, por ejemplo.
Opuslibros no es la ultima palabra en nada, solo que no encaja muy bien con la imagen de la Obra que ella misma maneja de si misma y parece que esto les incomoda bastante. Y en vez de ajustarse de tal manera que nuestra critica no suene plausible, nos envian emisarios que pretenden no ser directores para torearnos y tratar de revivir antiguos complejos de culpabilidad.
Si tanto perdemos el tiempo, por lo menos no pierdan el tiempo ustedes leyendonos o callandonos. Si lo nuestro es un montaje -como insinua relojerico muy "mansamente"- pues se caera solo. Igual es muy aburrido leer las lamentaciones de personas que tienen enemigos imaginarios. Pero si hay lectores de opuslibros es porque hay gente que se identifica con los testimonios de aca HHHMMMM porque sera esto? HHHMMMM :-).
Por eso basado en el texto de ebe que cito arriba y en lo que digo en parrafos anteriores me atrevo a pedirles, no seais hipocritas! Un poco de examen de la viga que llevais en el ojo os vendria bien antes de pedirle a Agustina y demas que limpiemos la mota en el ojo nuestro. Que por supuesto ya esta limpiada, jejeje.
Repito: opuslibros no pretende el monopolio de la informacion acerca de la obra, es una señal muy significativa que un sitio de una tematica tan aburrida tenga tanta actividad y eso indica que HHHMMM algo de razon llevamos. Si no el sitio se caera solo, no os parece?
Es mas les aconsejo -si teneis tiempo- leer el sitio web de Antonio Gonzales, opusdei.org y todas sus variedades y sitios afines como 90segundos y exopusdei.com (que no registra actividad en los ultimos nueve meses, animo muchachos!!!).... y cada quien juzgue por si mismo.
Es imposible que ningun escrito que pretenda hablarnos de las libertades que se viven en el opus nos convenza, asi que les contestaremos. Esto les favorece harto, ya que a algunos podreis convencer de que por lo tanto no decimos la verdad, o por lo menos somos unos exagerados. Pero por otro lado nuestra insistencia tal vez se deba a que tenemos mas razon de la que algunos "benevolentes" relojericos y morganas quisieran admitir.
Saludos y que la pasen bien,
Austral
PS. lo de enviarnos numerarios y numerarias y etcs. de "a pie" tiene su miga, es que la obra no desea ningun contacto oficial con opuslibros, nos tienen miedo! Animo, Ramon Herrando, deseo medirme en una discusion acerca del opus con vos. O tambien con Joaquin Alonso o alguno que ocupe cargo similar en la institucion. Bienvenidas son sus opiniones.
Consejo práctico a Alberto Moncada.- Giovanna Reale
Alberto Moncada se pregunta en su escrito del 03.11.07 si don Antonio Petit Pérez será incluido en la lista necrológica del próximo número de Romana, el boletín oficial de la prelatura del Opus Dei.
Opino, como Agustina, que sí será incluido en esa lista. Aconsejo a Alberto que lea mi escrito del 27.06.07, que puede solucionar sus dudas.
Giovanna Reale
El peor ciego, es el que no quiere ver...- Emevé
No puedo contenerme, voy a tratar de ser muy breve en este tema. Veo que muchos se han indignado con Morgana, he visto incluso escritos que merecerían el calificativo de “tristes”, como mínimo. No entiendo qué tiene que ver el personaje de la fábula del Rey Arturo, ni su vinculación con esta web y considero que escritos de ese tipo desmerecen la calidad de la página. Pero ese es otro tema.
En primer lugar, creo que muchos hemos actuado y pensado sectariamente: los “in” opus son “malos” y los “ex” opus somos buenos. Cuando un ex opus da un testimonio contrario a la versión oficial, le creemos a priori, cuando un “in” opus nos cuenta con sus palabras la versión oficial, ya está, le saltamos a la yugular. Estoy de acuerdo con lo que dice Isa Nath “Entiendo que cuando se cuentan experiencias personales debe bastarnos la propia palabra del que lo cuenta para creerlas. Así lo hacemos con los demás y deberíamos hacerlo también con los del Opus Dei”. Eso deberíamos hacer –anoto yo-.
Sigo con Isa, “Pero cuando alguien afirma citando fuentes, que los documentos del Opus Dei dicen esto o lo otro, no es serio (por decirlo suave y educadamente) que se contra argumente una y otra vez con “eso no es así en absoluto porque lo digo yo que llevo no se cuantos años en el Opus Dei”, y punto”.
Entiendo que muchos sientan, como sentí yo, que el testimonio de Morgana y el de otros debe ser tomado con respeto, mientras ella nos respete. ¿Cómo así, si no nos ha llamado “traidores judas” sino que siempre ha aparecido muy cordial? Pues nos falta al respeto cuando un día dice una cosa y al otro día se contradice. Nos falta el respeto cuando un día nos dice que se le encoge el corazón el trato que el opus nos ha dado a varios y al otro día nos dice que ella no se mete en el gobierno del opus, que ella no cuestiona y que ella sabe que haciendo eso le es leal a Dios (¡!). Es decir, un día aparece diciendo que le duelen las faltas a la caridad del opus y al otro nos dice que el opus tal como es, es una cosa de Dios (entre otras perlas, como el desfase y la derogación de los sufrimientos). A menos que Dios haya derogado el “Mandato, novum”, yo creo que no puede sostenerse lo que ella dice. Y eso que la leí de buena fé.
Sin embargo, aunque no lo parezca y las reacciones que causó estén plenamente justificadas, yo en el fondo creo que Morgana tiene buena fé. Creo que es una “buena chica”. Creo que muchos no hemos sabido manejar lo que la aparición de un personaje como ella nos ofrece. Porque si nos fijamos bien, ¿qué ha hecho ella si no mostrarse públicamente tal cual es? ¿acaso necesita de alguien que le desbarate sus argumentos cuando ella misma lo hace (ocurre igual con antoniogonzales opusdeiinc) ¿Acaso no hemos podido apreciar la lucha interior que ella vive auto- engañándose? ¿Acaso no es evidente que lo que otros vemos como 2+2 ella no lo ve?
Y sigo preguntando, ¿qué reacción nos provoca cuando un ciego nos da con su bastón? ¿Acaso le caemos a ese ciego a golpes y le decimos que la próxima vez vaya con cuidado? ¿Acaso no –más bien- lo tomamos de la mano y lo guiamos a su camino? Si eso hacemos con un ciego a quien no conocemos, ¿por qué no reaccionamos igual con un ciego que viene aquí y nos enseña exactamente eso que muchos de nosotros fuimos? ¿o nos saca de nuestras casillas el recordar que nosotros fuimos también, Morgana, Antoniogonzales, y etc.?
Yo a Morgana le extendí la mano, la he tratado de guiar a través de sus propias palabras, sin filosofías ni documentos internos. Le he demostrado que eso que ella presiente (no hay caridad en el opus y eso viene desde el gobierno) es real, y que esa lealtad que ella necesita argüir para no volver a pensar en que las cosas van mal (algo que ella misma ha dicho y evidenciado con sus propias palabras) no es tan cierta, porque cuando hay un conflicto de lealtades (o le soy leal al opus o le soy leal a Dios) es legítimo optar por la lealtad más importante. ¿Cuál es la lealtad más importante? Eso sólo lo sabe Morgana y todos aquellos que como ella, están ciegos, y buscan inconciente (o concientemente) un poco de luz.
Este escrito es para recordarles (recordarnos) que un día fuimos ciegos y que un día una mano (la de quien fuere) nos ayudó y nos guió hacia la luz, y finalmente pudimos ver, y finalmente pudimos sentirnos felices. No nos olvidemos que a lo mejor si estamos “por aquí” es porque podemos (a lo mejor, debemos) ayudar a que otros ciegos vean. Y no darle de palos porque equivoca su camino.
En resumen, “un poquito de paciencia” con la gente que se muestra tal cual es … no nos cansemos ni nos aburramos de ayudar a quien lo necesita, incluso (la mayoría de las veces) los que lo necesitan son algunos ciegos que nos querrían dar de palos porque nosotros ya no cerramos más los ojos.
Y un poco de paciencia conmigo también, que no soy abogada de nadie, sino que digo las cosas que siento que debo decir, a ver si a alguien le interesa.
Saludos a todos,
Eméve
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |