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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Diciembre de 2007



Informe (III) del Opus Dei sobre un numerario.- Webmaster

INFORME (III) del Opus Dei sobre un numerario

 

[…]                                                                                                                 552-04

Ref. 699/04

 

1. Le ha escrito al Padre pidiéndole regresar a […] a trabajar en […]. La razón de lo anterior es que se siente cada vez con más posibilidades de no ser fiel.

 

2. Pensamos que es preferible que permanezca en nuestra r [región] y se asiente profesionalmente.

 

3. Como ha comentado del vsm [vocal de san Miguel], con el d [director] del ctr [centro] puede hacer el crt [curso de retiro] en Semana Santa en […]. Conviene que lo aproveche para considerar las cosas con más sentido sobrenatural.

 

4. El vcd lo buscará. En su cfi [confidencia] conviene seguir insistiendo en que deje de cuestionarse la vocación y sea generoso.

 

26-03-04

 

 

 

 

Nota de la web.- Se han quitado de la imagen original y de la transcripción, los datos que podrían identificar a la "víctima".

 

¿Por qué publicamos los documentos y escritos internos del Opus Dei?





Aclaración.- mmz

Hola a todos: leyendo mi último escrito,ya publicado el viernes 30, caí en la cuenta de que no es lo suficientemente claro. Tuve la impresión de que quería justificarme.

Nada más lejos de la intención con que lo escribí.

El punto es el siguiente:

*Hasta que punto llega la "formación" que te dan en la obra, errada en muchos temas, (quizas demasiados), que hace que sus miembros vivan con absoluta "naturalidad" situaciones que no son correctas.

*El motivo de mi escrito es que no encuentro suficientes argumentos para rebatir esa "formación,en este tema puntual".

*Quiero, al escribir, enriquecerme de la opinión variadísima de los que participamos de esta página y así tomar de unos y otros lo que me ayude a destrabarme y ver las cosas en su justa ubicación.

*Espero me hayan interpretado y si no fue así vale esta aclaración.

Los quiero mucho, sin conocerlos cara a cara pero si de corazón.

Un abrazo,
Mmz





Dos comentarios a la nueva encíclica del Papa.- Josef Knecht

Dos comentarios a la nueva encíclica del papa Benedicto XVI
Josef Knecht, 3 de diciembre de 2007

 

 

Como bien sabréis, el papa Benedicto XVI ha publicado el 30 de noviembre de 2007 la segunda encíclica de su pontificado; se titula Spe salvi (literalmente: “en esperanza salvados”) y trata sobre la esperanza cristiana. Es oportuno que el papa saque a la luz esa encíclica al comienzo del Adviento, porque ese tiempo litúrgico está caracterizado precisamente por una vivencia más intensa de la esperanza.

 

Me han gustado muchas ideas de ese texto, de las que quisiera compartir sólo dos con los usuarios de Opuslibros.

 

La primera idea se encuentra en el punto 3 de la encíclica, en el que el papa Benedicto menciona expresamente a la santa africana Josefina Bakhita (1869-1947) presentándola como ejemplo de esperanza cristiana: “Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza. Para nosotros, que vivimos desde siempre con el concepto cristiano de Dios y nos hemos acostumbrado a él, el tener esperanza, que proviene del encuentro real con este Dios, resulta ya casi imperceptible. El ejemplo de una santa de nuestro tiempo puede en cierta medida ayudarnos a entender lo que significa encontrar por primera vez y realmente a este Dios. Me refiero a la africana Josefina Bakhita, canonizada por el papa Juan Pablo II” (la canonización fue el 1 de octubre de 2000). Resalto este pasaje de la encíclica porque, cuando yo pertenecía a la Obra, asistí a la beatificación de Josefina Bakhita, pues tuvo lugar en la misma ceremonia en que fue beatificado Josemaría Escrivá el 17 de mayo de 1992. Supongo que a otros usuarios de Opuslibros les pasará lo mismo que a mí: esa fue la única ceremonia de beatificación a la que he asistido en mi vida. Actualmente, San Marqués ha dejado de ser santo de mi devoción, pero no tendría inconveniente en ser devoto de santa Josefina Bakhita, después de que el papa Benedicto XVI nos haya presentado a esta víctima de la esclavitud como modelo de esperanza cristiana. Por cierto, el día de culto oficial de esta santa es el 8 de febrero.

 

La segunda idea que deseo resaltar de esa encíclica tiene más calado que la anterior. Cito otra vez la encíclica:

 

“El recto estado de las cosas humanas, el bienestar moral del mundo, nunca puede garantizarse solamente a través de estructuras, por muy válidas que estas sean. Dichas estructuras no sólo son importantes, sino necesarias; sin embargo, no pueden ni deben dejar al margen la libertad del hombre. Incluso las mejores estructuras funcionan únicamente cuando en una comunidad existen unas convicciones vivas capaces de motivar a los hombres para una adhesión libre al ordenamiento comunitario. La libertad necesita una convicción, una convicción no existe por sí misma, sino que ha de ser conquistada comunitariamente siempre de nuevo” (Benedicto XVI, encíclica Spe salvi, nº 24).

 

Supongo que el actual papa no habrá pensado en la Obra al escribir esas palabras, pero se pueden aplicar muy bien a los problemas del Opus Dei. Probablemente, el papa, por ser alemán, habrá pensado en las circunstancias de la Iglesia católica en Alemania, aplicables también a otras situaciones de la Iglesia. Las diócesis alemanas están muy bien organizadas y dotadas de estructuras que funcionan profesional y técnicamente de maravilla; pero el papa desea resaltar que las solas estructuras organizativas, pese a ser necesarias, no son suficientes para lograr lo esencial de la plenitud humana, ya que, por encima de ellas, están el respeto a la libertad y el aliento del buen espíritu, que dan razón de ser a esas estructuras.

 

Estas palabras del papa me han recordado el profundo artículo de don Antonio Ruiz Retegui, titulado “Lo teologal y lo institucional” y publicado en esta página web el 1 de diciembre de 2002. En este artículo, don Antonio sí se refiere a la realidad del Opus Dei, en el que el predominio de los controles institucionales ahogan la más mínima realización del buen espíritu de la gente. En el último escrito que publiqué en Opuslibros (30.11.07) aludí al fracaso en que la Obra ha incurrido por abandonar un apostolado “abierto en abanico” sustituyéndolo por un proselitismo de vía endogámica (colegios del Opus, clanes familiares opusdeístas, etc.).

 

Creo sinceramente que al actual prelado de la Obra y a los directores de esa institución les vendrá muy bien leer a fondo la nueva encíclica del papa y aplicar el mensaje a la vida interna del Opus Dei. Si no quieren hacer caso a las sabias palabras de Antonio Ruiz Retegui, al menos que lo hagan a las no menos sabias enseñanzas del papa Benedicto XVI.

 

Y, por supuesto, a todos nosotros también nos puede venir muy bien la lectura de esa encíclica, que nos proporcionará un sentido profundo para vivir este Adviento, que deseo feliz para todos.

 

Josef Knecht





Mas sobre agregados/as.- Aloisius

Para Julia (jss):

Suscribo todas y cada una de las palabras de tu escrito sobre el tema.

Para Spiderman:

La frase de la posdata de tu último escrito es como una flecha que da en el centro de la diana.

Para Agustina:

Por la parte que me toca no acepto tus disculpas, por la sencilla razón de que no creo que debas disculparte, en cualquier caso, agradezco tus explicaciones.

Efectivamente, creo que da igual lo que hallamos sido, lo realmente importante son las consecuencias, pero quizás el entender lo que hemos sido nos ayude a entender las consecuencias.

Las razones que me llevan a tratar el tema en la web son diversas, una de ellas es que como ya dije en otro escrito, me llamó la atención lo que yo entendí como escasa participación de ex agregados/as y a diferencia de cuando estaba en la orbita del opus, creo que en esta web puedo preguntar y el que quiera responderme, en este sentido las explicaciones de Agustina me aclaran una parte de la cuestión. Hay otra parte que podríamos encuadrar en el ambito de lo sociológico que quizás Alberto Moncada o cualquier otra persona se anime a tratar, por lo que a mi respecta, en próximos escritos pienso hacer mi aportación.

Es  importante, y creo que es uno de los objetivos de opuslibros, el facilitar la mayor información posible. Creo que estaría muy bien que los que se acerquen a la página web, pudieran etender lo que significa se agregado/a en el opus.

Para Morgana:

No creo ni una palabra de lo que dices, o vives en el país de las maravillas, o tienes una tremenda distorsión de la realidad, o mientes, o simplemente no existes, y te lo dice alguien que hace ya 25 años que por suerte, no tiene relación directa con el opus.

Un abrazo para todos, permitidme que en esta ocasión envíe también uno particular para Agustina.

aloisius

Nota de Agustina.- Querido Aloisius, se agradece mucho el abrazo. El apartado sobre Agregadas/os lo vamos a añadir pronto. Técnicamente lleva un poco de tiempo pero lo haremos. No obstante, buscando en Google sobre "agregados, opus dei", aparecen muchos escritos que tenemos en la web. Y si se animan más agregadas y agregados a escribir su experiencia, mejor todavía. Te devuelvo el abrazo. Abrazo va, abrazo viene... fuera de la obra, nos podemos abrazar todo lo que queramos ;-)





De mi casa se fue un adolescente y volvió un despojo.- Marea

Gracias Dolorida por tu escrito "El dolor de los familiares", has podido escribir lo que durante años yo tambien he sufrido. Mi hermano más cercano fue numerario muchos años, desde que tenía 14. Al principio me sentía orgullosa porque mi familia al completo es miembro del opus, y en ese tiempo, con 10 años, creía que pertenecer allí era una cosa muy importante.

Pero fui creciendo y pensando por mí misma, apartándome de todo lo que tenía que ver con toda esa historia, o con la iglesia. Mi hermano y mis padres sufrían en silencio esa rebeldía mía tan marcada. La verdad, he vivido como he querido, buscando la verdad que me llenara, a mí el opus no me engañó, es más, me dijeron que me fuera y no volviera nunca más a sus centros, porque yo era la manzana podrida y podía contagiar a las demás. Menos mal, ni siquiera pude entrar en sus colegios, gracias a dios, si es que existe, claro.

Pero un día, muchos años después, muchas rebeldías después, todo cambio... y mi hermano volvió a casa, enfermo, angustiado, drogado con pastillas, en reposo. Ya no les servía, había sufrido tanto, pero tanto, que acabó con una depresión bastante delicada, supongo que no pudo más con la presión, y lo devolvieron. De mi casa se fue un chico adolescente, de 14 años con ilusiones, lleno de vida, y volvió un despojo. Me dolía ver como convencieron a mis padres que no podía seguir en el centro, porque ya no podía ni estudiar ni trabajar. Es decir, no les servía más.

A mi me daba una pena, una rabia, no entendía qué había pasado, todo era un secreto, solo se que les odiaba, me robaron a mi hermano, una parte de su vida y no les importó nada.

Hasta mis padres se sintieron decepcionados con esta vuelta, como si tuviera la culpa el pobre!!!!. Tiene tela mi familia, lo sé muy bien.

Aún recuerdo, esas navidades patéticas en el centro donde él estaba, con esas canciones en latin que no entendía y encima rezando con esa gente que no conocía, lo que menos me apetecía era estar alli, pero al menos podía ver a mi hermano.

El recuerdo más doloroso, y que él no se acuerda, fue cuando le pregunté, con toda inocencia, si iba a ser cura. No me olvidaré jamás, me dio vuelta la cara de una bofetada, luego me pidió perdon, pero yo le miré sin entender, lo que ahora sí entiendo, estaban presionándolo demasiado.

Ahora ya todo pasó, pero nunca les perdonaré lo que nos hicieron, y tampoco a la iglesia, que tiene la misma culpa, por permitir estas cosas y no ponerle fin a esta locura de secta.

Marea





El Lobo Feroz es del Opus Dei, ¡fijo!.- Isabel Nath

 

El Lobo Feroz es del Opus Dei, ¡fijo!

Isabel Nath, 3 de diciembre de 2007

 

 

Hola a todos,

 

Hace unos días escribí unas más que breves líneas dedicadas a Morgana y la verdad es que no tenía intención de escribir nada más, pero su último escrito me ha hecho cambiar de opinión y me gustaría reflexionar en voz alta lo siguiente:

 

Da mucha alegría comprobar lo bien que escriben algunos y lo claras y ordenadas que tienen las ideas. Y lo peligrosos que resultan por ello para el que tiene cosas que ocultar, maquillar, o manipular. Estoy pensando en esta ocasión en el último escrito de Agustina acerca de la lealtad en el Opus Dei, pero hay muchos más gracias a Dios.

 

La respuesta de Morgana sin embargo deja bastante que desear y sobre todo me decepciona, porque una sigue esperando que alguien del Opus Dei con mentalidad dialogante entable una conversación inteligente y honesta y lleguemos a algunos puntos mínimos de acuerdo con él o ella. Después de la decepción viene la indignación con una misma por seguir creyendo en tonterías a estas alturas de la vida…



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Enmorganamiento.- Mercy

Hola Agustina:
 
Ya tiene bastante rato que no escribo pero eso no significa que no los sigo muy de cerca!! Pero resulta que últimamente noto un exceso de morgana y morgana, ya se me están "enmorganando" los ojos, al principio parecía como que llegaba con buena intención y mente abierta pero la verdad es que ya sacó el típico patrón de la obra, y como decimos en mi tierra, "ya chole con lo mismo".
 
Admiro de verdad la paciencia tuya, de Emevé y de todos los que se han dado el tiempo para contestarle pero a mi ya me da flojera solo de ver su nombre.
 
Lo que realmente quiero es saludarlos a todos, que sepan que no me he perdido, por aquí ando, muy bien, con mis bodocos mas locos que nunca y quiero mandar un saludo especialmente a Heraldo, seguramente no me conoce, aunque los dos seamos de México, pero yo si lo conozco y tengo a alguien cerca que lo estima mucho y guarda un buen recuerdo suyo. Un saludo muy especial y gracias por vencer esa pereza que te causa el tema y dejar un testimonio mas de vida.
 
A mi Carmen Charo ya ni me atrevo a decirle que pronto le enviaré mi foto porque llevo tanto prometiéndolo que ya me debe odiar, pero te aseguro que no se me olvida, no me odies por favor!!!!
 
Y a todos los que se van a reunir para las fiestas navideñas o por el simple gusto de hacerlo, decirles que me dan mucha envidia.
 
Un abrazo muy fuerte para cada uno y por aquí seguimos...
 
Mercy.




También yo tuve que escribir informes. Para mmz.- Otaluto

            Mmz, También a mi me tocó escribir  informes de conciencia, no muchos, quizás no más de dos o tres, y también lo hice con la mejor de las intenciones. Y puse especial empeño en seguir el criterio marcado, que era hacerlo de tal modo que si el interesado lo viera se sintiera agradecido.

 

            Por otro lado se asume que cualquier miembro ha puesto su confianza total en la obra, en lo que a dirección espiritual se refiere. Por lo tanto también se asume que ha dado su consentimiento y que aprueba tácitamente cualquier diligencia que se haga con el fin de ayudarlo.

 

            Por otro lado debe existir algún método para transmitir información sobre un miembro, cuando se requiere que varios opinen o decidan, como puede ser el caso de la admisión, la oblación o la fidelidad. Si no se pone por escrito, el proceso pierde seriedad y objetividad. Las decisiones estarían basadas en un boca a boca, y eso no sería justo. Es necesario que algunas cosas queden por escrito.

 

            Por último, a mi se me informó relativamente temprano de que existía esta práctica en el opus dei. Fue al tercer año de haber pitado, en una clase del centro de estudios. Puede ser que muchos miembros lo desconozcan, pero todos los que han completado su formación deben saberlo.

 

            Todo lo anterior estaría a favor de la práctica de escribir informes de conciencia. ¿Que se puede contestar a mmz? ¿Está bien o mal hacerlo?

 

            No me parece un tema fácil y quizás yo mismo no lo tengo del todo resuelto, pero diría lo siguiente. Creo que la clave en gran medida se encuentra en el escrito de Oráculo, La libertad de las conciencias en el Opus Dei, especialmente en lo que se refiere a la confusión entre gobierno y dirección espiritual.

 

Lo cierto es que el hecho de que uno realice algo con la mejor de las intenciones no lo hace necesariamente bueno. En el caso de los informes de conciencia tanto el director que escribe como el súbdito sobre el que se escribe, fuimos fuertemente condicionados para considerar bueno algo que puede no serlo. Esto es: no puede ni debe utilizarse la información sobre el fuero interno de una persona para tareas de gobierno.

 

Como súbdito, yo personalmente no objeté que escribieran sobre mí, aunque me consta que por lo menos una vez lo hicieron.

 

Por ejemplo cuando hice la fidelidad, el vocal de San Miguel me comentó que habían recibido un informe del consejo local, pero “que igualmente me iban a permitir hacerla”.

 

Nunca entendí que quiso decir con esto y nunca lo pregunté, aunque ciertamente me resultó ofensivo, ya que siempre cumplí con todas las exigencias de la vocación. Por otro lado, en mi fuero interno, el que volcaba en la charla, puede ser que me sintiera inadecuado para la tarea, o poco fiel, o poco entregado. Pero en términos objetivos nadie podía tener nada que reprocharme, y menos poner en tela de juicio mi perseverancia.

Hacia solo un par de años que me había trasladado a esa región y nadie me conocía mucho realmente. Debo decir que me pateó el hígado saber que mi director, con el que no me llevaba bien pero con el que hacia un esfuerzo heroico por ser sincero, utilizara la información que yo mismo le daba, Y QUE NO PODIA SABER POR OTRO MEDIO, para hundirme frente a los directores de la Comisión.

Debería haber exigido allí y en ese mismo momento que se me permitiera leer el informe. Ese era mi derecho, un derecho inalienable, que es el derecho a la propia intimidad y a la propia dignidad, y a la propia defensa.  Pero no lo hice. Me callé y me aguanté. Aunque se trataba de mi vida toda, de la posibilidad misma de seguir o no en el camino en el que había empeñado toda mi existencia.

Ahora yo te pregunto, mmz, ¿no es una enormidad, una injusticia de proporciones metafísicas, que un directorcito petimetre que solo me conocía de algunos meses y a través de unas pocas charlas, pudiera juzgar si era o no idóneo para seguir mi vocación divina? ¿O quizás, fue al revés, y la injusticia la cometió el director de la Comisión, con el que nunca había hablado antes, para decidir que yo debía continuar, sin conocerme para nada?

O, a lo mejor la injusticia mayor fue previa a ambas: que hayan obnubilado mi mente de tal modo que no me diera cuenta que nadie tiene el derecho a jugar asi con mi vida.

           

            Bueno, y entonces, está bien o está mal escribir informes de conciencia?

 

Hay cosas que simplemente no deben hacerse por el riesgo potencial que implican. Cualquier persona medianamente cuerda sabe que esto es así. Lo lógico es que una institución reconozca que está integrada por hombres falibles, y tome los recaudos necesarios para proteger la intimidad de sus miembros frente a eventuales arbitrariedades. Lo lógico también, es que los miembros sean formados en el derecho a defender la intimidad de su propia conciencia. De ambas cosas surge la necesidad de mantener separados el gobierno y la dirección espiritual.

Pero esto ya lo dijo antes y mejor la Iglesia. Cualquier sacerdote diocesano y cualquier religioso lo saben perfectamente. Me consta porque tengo un pariente sacerdote que no puede creer que exista una institución donde se confundan gobierno y dirección: es el ABC. Solo que nosotros no estábamos enterados.

 

Paz a todos.

 

Otaluto. 





Dos preguntas.- relojerico

Hola, hace unos días os escribí con la ilusión de ver mi escrito colgado en la web, formando parte de vuestros testimonios, y que fuera rebatido y machacado por cuantos sois "miembros" de este espacio, si es que era posible. Mi relato era sincero, positivo, claro, constructivo, animante, discreto, humano y sobrenatural, sin rencor, leal, caritativo, comprensivo, lleno de paz... ¿Será que todo esto no cabe aqui? ¿Será que todo es una comedia preparada? Por favor, explicádmelo. Muchas gracias. Veo que la pagina cada vez mejora su aspecto ynivel. os gusta el trabajo bien hecho, me alegra saber que algo dejó poso.

Rezo por vosotros todos los días. no dejeis de estar en gracia de Dios, es lo más importante. El odio puede llegar a ser pecado mortal, y aqui creo que hay mucho. PAZ!

Relojerico

Nota de Agustina.- No sé por qué no está el escrito que dices que enviaste. A veces no llega todo lo que se envía y a veces el escrito es impublicable. Sinceramente, no sé lo que sucedió. Con eso de que "me alegra saber que algo os dejo poso" y "que el odio puede llegar a ser pecado mortal", me temo que no tenía mucho que ver con esta web. Envíalo de nuevo para salir de dudas. Un saludo, Agustina.





Julia (jss), ¿Por qué te has ido si todo ha cambiado?.- Books

Mi queridísma Julia (jss):

¡Casi no veo tu escrito¡ ¡Joder, es que entre tanta morgana (por favor Agustina no lo marques en azulito), me ha costado un poco encontrarte¡.

No pienses que estoy tararícorneta, sé que lo que pides son sugerencias para empezar a vivir, pero es que no puedo entender cómo se te ocurre irte, ahora que todo ha cambiado en el opus.

¡Chica, pero si por lo visto nada es como era! Me han contado entre otras muchas cosas, que los papelitos amarillos que llegan a los centros desde la delegación, se leen en las tertulias, se comentan, y después se hace una votación, para ver si en esa casa se va a vivir o no lo que dice en el papelito...



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Respuestas a las preguntas tabú (I). Para Brithiah.- Idiota

Querido Brithiah,
querid@s tod@s:

Gracias por tu sincera y valiente contestación a Morgana. Tengo que reconocer que, gracias a Dios, mi proceso de reconstrucción ya está muy avanzado (casi tres años me ha costado) y apenas siento interés o necesidad por participar en OpusLibros: por un lado, mi cabeza está más puesta en el presente y en el futuro que en el pasado; por otro lado, tengo la sensación de haber escrito todo lo necesario en los casi cincuenta mensajes míos que hay en la red (y que, por supuesto, te recomiendo;-). Además, debido a ello, ya no tengo a mano la abundante bibliografía que llegué a devorar en su día, movido por el afán de comprender qué es lo que había pasado. (Muy buena tu frase: Cuando pitas, vas a anularte, pero sin saberlo de lleno. Porque jamás se imagina que se llegará a donde llegas hasta que llegas. Luego, al mirar atrás, solo te preguntas, ¿cómo fui capaz?) Sin embargo, sintetizando mis lecturas y pensamientos, voy a tratar de contestar a tus primeras preguntas tabú, porque se plantean con poca frecuencia, a pesar de su importancia. Dejo de lado la primera porque a mí, gracias a Dios, no me tocó escuchar eso, porque es muy difícil de responder y porque hay bastantes comentarios sobre el tema en la red (ver los escritos de E.B.E. de 11.12.03, y Hormiguita de 28.12.03, sobre la barca del Opus Dei). Aquí van las preguntas otra vez:

(Leer artículo completo...)




Morgana: la misma matraca de siempre.- Tomás Rodaja

¡Cómo me aburres, Morgana! Nada ha cambiado. Sigues dando la misma turra, la misma matraca que daban en el opus a finales de los 70.

Tomás Rodaja





Planes de acción.- Gonzalo

Buscando en internet planes de acción me he encontrado con un texto de Otaluto "Sobre la educación de los hijos" (Publicado el Miércoles, 15 marzo 2006) que me ha parecido un pelín pesimista.

Sólo quería contar mi experiencia. Los planes de acción son una herramienta útil, y que todos empleamos de forma más o menos consciente. Me parecen un arma pedagógica (cuidado que yo de psicopedagogía ni papa, aunque siempre presumo de que hice el CAP) para poner pies a las buenas intenciones de un padre que quiere educar bien a sus hijos.

Me da pena que a veces, en opuslibros, se cae en el mismo error que el que se critica, y es que se dicen verdades con poca tendencia a torcer el brazo, como demasiado convencido de que se está en la verdad. Y es que leyendo a Otaluto hay demasiados razonamientos explicando lo maligno que es lo de los planes de acción, y la base que lo sustenta.

Pues bien, por si alguien llega a estas letras buscando un plan de acción, que sepa que aquí hay un padre, que no se considera ni muy listo ni muy tonto, al que le parecen una herramienta muy útil.

Pues nada. Hace mucho tiempo que no leía estas páginas; pero leyendo un libro que se titula Imitación de Cristo copié unas palabras que tal vez puedan ayudar a alguien y que copio:
"No hay que poner mucha confianza en el hombre frágil y mortal, aunque sea útil y bien querido; ni has de tomar mucha pena si alguna vez fuere contrario o enemigo. Los que hoy son contigo, mañana te pueden contradecir, y al contrario: muchas veces se vuelven como el viento. Pon en Dios toda tu esperanza, y sea Él tu temor y tu amor. Él responderá por ti, y lo hará bien, como mejor convenga".

Lo escribo por si a alguien le ayuda. Yo también he estado en la Obra y también me he salido. Soy feliz. Y hay dos cosas que me han ayudado siempre mucho: seguir tratando a Dios a diario y reconocer que tal vez me equivoqué, que debía de haber perseverado; pero no me sorprende que pude equivocarme, como tantas veces lo he hecho. Eso sí: tengo la suerte de seguir enamorado de Dios.

Gonzalo





Todo sigue igual que siempre. Para Morgana.- Lisa

Hola Morgana. Acabo de leer lo que escribes sobre que las cosas han cambiado y sobre las aspirantes y dices que las cosas ya no son como antes.

Yo pite a los 14.5, después de ir a una convivencia en la que la directora me dijo que ella había visto en la oración que yo tenia vocación y que Dios me llamaba para ser nax [numeraria auxiliar], mis padres no supieron nada de que había pitado hasta 4 años después cuando cumplí los 18 años y me fui al centro de estudios, 3 años mas tarde (con 21 años recién cumplidos).  

Un día la directora de mi centro me dijo que quería hablar conmigo, fui a dirección y me dijo que había visto en la oración que yo no tenía vocación y que lo iba a plantear en la delegación. Unos meses más tarde vino la directora de la delegación a hablar conmigo y me dijo que ella también lo había rezado y que veía muy claro que yo no tenía vocación, así que me tuve que volver a casa de mis padres.

Ahora tengo 23 años, solo hace 2 que me fui. No se cómo serían las cosas antes, solo se cómo son ahora y te digo que yo no tomé ninguna decisión sobre mi vocación, lo hicieron todo las directoras, o como me diría la gente del Opus Dei, fue Dios que las uso como instrumento para hacerme ver mi vocación a través de ellas.

Si eso fuera realmente así, como puede Dios darme la vocación y quitármela 7 años después?. La única explicación a esto es que no es Dios quien decide quien pita y quien no, sino las directoras, al igual que son ellas quienes deciden quien se va y quien no. Solo decirte que mi caso, no es un caso aislado, conozco otros 3 casos más de otras 3 nax que han vivido conmigo, aparte de los que la gente ha contado en opuslibros. No se que te parecerá mi testimonio, pero vamos, una cosa está clara, y es que no puedes decir que no es actual y que estas cosas solo pasaban antes hace mucho tiempo.

Lisa





Abuso de confianza, exceso de inocencia, o ¿mala fe?.- Emevé

Heraldo, gracias por tu testimonio tan abierto y franco. Tus "pecados" son asunto tuyo, no de opuslibros ni del opus dei ®. Sin embargo nos dices que " Si le preguntan al Vicario Regional de México –o a algún otro director enterado- por qué dejé la Obra, les dirá sin pestañear que por falta de sinceridad; que me metí en unos líos contra el sexto mandamiento y que no fui sincero".

 

Entiendo que lo dices para corroborar que el opus no duda en acudir a la información personal nuestra que obtiene "gracias" a sus "medios de formación" (la charla y la confesión sobretodo) tal como denuncia Inés (Brisas) en su escrito que me puso los pelos de punta  … y que merece mucha más atención.

 

Y que sea una advertencia para los "in" opus que confían ciegamente en esos medios. ¿No es ya momento de darse cuenta que no buscan la mejora personal sino el total control? Si buscaran la mejora personal, deberían decir "confiésense con quien gusten", pero sabemos que sólo lo dicen de la boca para afuera … hay un confesor designado en cada centro y en cada labor, y quien no obedece, se gana varios jalones de oreja.

 

No quiere decir que los directores lo hagan de mala fe. Mmz nos cuenta cómo lo vivió ella personalmente, y le creo. Dudo que muchas de las personas que son del opus y que hacen lo que se les dice, siquiera se planteen si son mandatos legítimos. Creo que están tan absorbidos que no lo piensan dos veces y creen que ese mandato viene de Dios. Así como piensan (y creo que de buena fe) que su fundador no quiso este monstruo que ven ahora.

 

Tampoco voy a ser tan ingenua de pensar que el opus está lleno de angelitos. Algún vividor habrá. Justamente ese vividor que ha hecho del opus su forma de vida. Y que vive bien así. También creo que lo que es ahora el opus es el reflejo exacto de su espíritu fundacional. Y creo que ya es momento de que se den cuenta que las cosas que dijo un santo (canonizado por la iglesia) no son dogmas de fe. Que los santos se equivocan, y … parafraseando a Fisac en esa genial entrevista… "sí, está canonizado … ¿y?..."

 

Ya es hora de que los amigos "inopus" que leen esta web de buena fe, se den cuenta que los directores no son el Espíritu Santo. Que Dios nos habla en nuestra conciencia, en nuestro corazón y que esos medios circunstanciales de los que se vale (el consejo de un amigo, una lectura adecuada, el consejo del confesor) son sólo eso, modos secundarios que se han de evaluar en conciencia. No puede ser posible que una persona intelectualmente normal se piense que lo que le dice el director es lo que el Espíritu Santo le pide.

 

Debo advertirles que es posible que cuando su conciencia les diga algo diverso a lo que dice el director, y lo hagan notar, en el opus les dirán que están siendo infieles… que se dejen llevar (o sea, calla a tu conciencia, tú haz caso a lo que YO digo), que sean sinceros y confiesen sus pecados de sexto mandamiento (que son los que más venden) y se dejen de bobadas. Y es probable que si ustedes persisten en actuar en conciencia y ser leales a Dios, terminen fuera del opus.

 

¿Es acaso santa una institución que en un momento de tu vida te pone en la disyuntiva de actuar conforme a tu conciencia o dejarte llevar por los mandatos de un director? Y lo que es más fuerte, ¿es acaso santa una institución que usará tus confidencias y tus confesiones e incluso los juicios que ellos se formaron sobre ti para hacerte "volver al camino" o para "callarte la boca"? ¿Acaso no hay mala fé en el Vicario Regional que diga que uno se fue por causa de su bragueta o acaso no hay mala fe en el confesor que hizo saber que una se fué porque "se tiró a un tío"? Yo no juzgo … sólo me da curiosidad saber qué virtud es esa que aquellos sacerdotes están fortaleciendo con esos actos (a lo mejor la misma virtud heroica del santo canonizado que le dijo a aquella ex numeraria a la que hizo volver de Venezuela porque estuvo con un "negro" … ¿no?).

 

Saludos a todos,

 

Emevé





Comentarios.- Ainhoa

Estoy totalmente de acuerdo con el escrito de Natalia en relación al desconocimiento de la vida que supuestamente pides llevar (pitando). Es una vergüenza que engañen así a críos que deberían llevar a cabo su desarrollo vital de modo más natural.  De la lista que ha hecho ella yo desconocía todo excepto el primer punto. Coincido con ella en que me esperé meses para pitar, ya que aún no tenía la edad, y en ese tiempo tampoco me explicaron nada. Poco a poco me fuí enterando y decidí que no quería para mí un rollazo de vida que nada tiene que ver con ningún dios bueno y que mis energías vitales no las iba a gastar en hacer lo que me mandaran cuatro señoritas. Y decidí irme, me acosaron psicológicamente de modo brutal durante meses y lo diría ante tribunales. No se lo perdono, aunque tampoco me han pedido perdón, porque hay quien se hace santo de ese modo. Como todo vuelve en esta vida, estoy tranquila. En mi tierra dicen que "qui la fa la paga".  A ver si se enteran: el engaño no santifica.

Morgana, no me gustas. Agustina, me he partido de risa con tu nota sobre las mascotas! ha sido genial! un 10!

Ainhoa





Calor para un alma helada.- Kaiser.

"Por favor, ... no me aparten..." (Mmz) 

Querida Mmz:

Nada temas entre nosotros. Al contrario, acepta sin recelo el calor que se te brinde y verás cómo a no tardar tus palabras no delatarán el acento de un alma helada.

Desde ahora seremos muchos los que estemos muy cerca de ti.

Kaiser.





A los párrocos deber de justicia.- Sirdan

No, no es este el tema de la web, no es la defensa de la Iglesia, ni de la fe ni de la diócesis ni…. Esta web, que nos acoge a todos, a los que seguimos siendo malos católicos, a los buenos, a los desengañados que perdieron la fe, a los que nunca la tuvieron, a todos. Es sobre el Opus Dei.

Pero hay una cuestión quizá sociológica  en la Cosa, y es ese desprecio, ese ningunear al sacerdote secular, al párroco de toda la vida, que en fin… pobrecillo, no se puede contar con él.

Lo digo, porque a pesar de que llevo mucho tiempo sin escribir en esta web, (otra cosa es leerla que lo hago siempre que mi trabajo me deja)  he saltado de mi silla como un resorte al leer el escrito de Brithiah, numerario critico con Morgana. Muy acertado con muchas cosas de las que dice menos con una:  “Uno se queda sin saber donde acudir, porque es una realidad que muchos sacerdotes diocesanos apenas cuentan con la formación necesaria para ejercer su ministerio. “ (Brithian dixit) Sinceramente esto me parece ofensivo.

Supongo que párrocos, curas habrá de todo como en botica. Pero según mi experiencia, si alguien merece el beneficio de la duda, son ellos. Y los hay muy…, pero a la hora de la verdad están ahí. En mi experiencia personal el de mi parroquia que es un religioso, es chapó. En mi anterior domicilio tuve otro que me recogió de las cenizas … en fin. Cierto es que los hay cansinos, y con muchos más defectos, pero quien no encuentra en sí mismo, o en su entorno esos mismos defectos. Es muy bonito ser un cura de elite, dedicado a la crem de la intelectualidad, a la aristocracia del amor, al si wana y al cura al que hay que llamar de Don  y que se cree os que es el rey del mambo por que ha estudiado en el Colegio romano y es más listo el tio, además guapo, bien planchado, bien comido, bien servido. Pues no. A ese cura, lo quería yo ver en una parroquia de fieles egoístas, que no vamos a verle más que para darle el tostón con nuestros problemas y que nada, no puede tener un mal día y un mal gesto por que lo sacamos en el periódico. A ese cura que le limpia los mocos a unos niños de catequesis e intenta decirles algo a sus padres, sabiendo que el 90% cuando hagan la fiesta de comunión civil no volverán. El cura que da con ilusión el cursillo de prematrimonial, a unos cafres que están pensando en que si no fuera por que la churri quiere que cante el coro rociero, iba yo a estar aguantando esto. Y de esto sacan una conversión aquí y allá, y no se escandalizan de nada, y recogen y una y otra vez, y al final, desde que uno nace hasta que uno muere, está ahí, inasequible al desaliento, aguantando a los verdaderos cristianos corrientes, pero muy corrientitos que somos. Mientras que a los prima dona (o así se lo creen ellos) se los lleva la opus, o los legionarios o tal o cual orden, movimiento o institución. Pero el que no falla, es ese párroco, que hoy recoge ropa, mañana da un funeral, al otro organiza la atención de sus enfermos, al otro predica a unas viejitas que se han olvidado el sonotone, el viernes atiende a los cofrades del Cristo de los porteros, enfadados con su hermano mayor y…. Basta, ese cura, que no tiene tiempo de nada, sabe hablarte al oído, sabe de la vida, y sabe y puedes hablar con él mucho mejor que Monsen Romano, aunque a lo mejor no ha podido tener dos doctorados (a lo mejor el otro tampoco los tendría en una Universidad puramente civil).

 Existe, y ese es el tema de la Web, una malformación sociológica de la cosa con los curas que no son de casa. Desde no considerarles el buen pastor, hasta etiquetarlos como gañanes. Incluso se permitían la chufla con determinados Obispos (Vamos, menudas coñas si quieren doy nombres, aunque por caridad no es conveniente) pero al estilo de las afirmaciones del Santo Marques a vueltas con la barrigota del venerable Juan XXIII. Aunque después, que reverencias, que peloteo que ratas de sacristía para cuando lo de la prelatura personal.

En fin me desvío, lo que quiero expresar, y no es un ataque a Brithian, sino dejar patente que la cosa (a lo mejor es común con otros grupos y movimientos) tiene una consideración muy pobre y muy poco católica del cura diocesano. Los considera poco más que paletos y nada de fiar, y eso es una grave injusticia para con la realidad eclesial, pues a la hora de la verdad, quienes sacan las castañas del fuego son estos, si no el tinglado se iba a hacer puñetas. Este es otro tema que sería bueno que fuera cambiando, y no me recuerden por favor el chiste de que el Santo Marqués estuvo tentado de dejar su preciosa obra para hacer algo en beneficio del cura diocesano, ¡vamos anda!. 

Sirdan





Trinity: veo que sigues en tus trece.- Pentium

Realmente cada vez que te leo me dejas estupefacto con tus fijaciones. Riteras una vez y otra, el mal rollo que -según tú y tu caprichosa imaginación-, existe entre el Santo Padre y el Prelado del Opus Dei. La verdad es que no sé de dónde te lo sacas. No sé si responde a aquello que se suele decir: "Tú dilo, que algo queda" o, peor aún: "la reiterada afirmación de una mentira, puede acabar convenciendo a la gente de que es verdad".
 
Dices de mi "curriculum de escritos" en esta web, pero tú no te quedas corta, tampoco.
 
¡Ay, que me olvidaba que no te va a gustar esto que he escrito! Bueno, tú di, que algo queda, ¿no?
 
Saluditos
Pentium




Conciencia vocacional y reforma en el Opus Dei.- Chispita

CONCIENCIA VOCACIONAL Y REFORMA EN EL OPUS DEI

Para Oráculo y Markus Tank que no me conocen.  Para todos, con afecto.
Autor: Chispita, 3.XII.2007

Mi casa es casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones (Lc 19,45-48)

Sumario: Introducción- I. El descontento en el Opus Dei. II.- Una vocación no realizada.- III.- Por caminos de Reforma. IV. Criterios de renovación.

Yo soy un anticonformista. Quizás lo que distingue a los hijos de Dios es el anticonformismo. Ese anticonformismo me llevó al Opus Dei y ese anticonformismo me ha sacado del Opus Dei para llevarme a la libertad gloriosa de los Hijos de Dios. Le doy gracias a Dios, que me ha sacado de Egipto, pues para mí, lo mismo que para el pueblo hebreo, la Obra fue al principio estupenda para luego convertirse en una prisión. Pero, ya saben ustedes, como el pirata de Espronceda, yo  “el yugo del esclavo como un bravo sacudí” (Canción del Pirata). Y no les niego que también soy un poco pirata… pero eso si, de “rompe y rasga”. Por eso me cae tan bien Joseph Ratzinguer-Benedicto XVI, un papa de rompe y rasga cuyas reflexiones sobre la reforma de la Iglesia en un trabajo publicado en el libro Ser cristiano en la sociedad neopagana (Madrid, 1987, Encuentro Ediciones, pp 13-28) me han servido de base en la elaboración de este trabajo. Las reflexiones del  Cardenal Ratzinguer –hoy felizmente Papa Benedicto XVI- tienen un sabor de sinceridad, de amor a la verdad y a la Libertad, de comprensión profunda del ser humano, sus angustias vitales y su deseo de libertad y de amor,  que me han parecido muy apropiados para hablar de los problemas de la Obra de Dios (¿?) y de su posible Reforma en una Institución tan totalmente nueva que apenas tendrá parecido con la primera. También me he basado en las reflexiones que Ratzinguer realiza en su obra "El nuevo pueblo de Dios. Reflexiones para un eclesiología”. Espero que estas  reflexiones animen a todos –y especialmente a Oráculo y a Markus Tank a que participen en el debate que intento abrir –o reabrir-. 

I.                    El descontento en el Opus Dei.

Son cada vez más las personas de la Prelatura que consultan esta web. Les lleva a ello el constatar de una parte la irracionalidad de muchos de los consejos y advertencias que reciben en la Charla Fraterna. Y sobre todo, el constatar lo alejados que están de la realidad los directores y las directoras de la Institución, que se empeñan en configurar la vida de los fieles de acuerdo a criterios que les alejan de lo que son: fieles corrientes que viven en un mundo corriente...



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Muertos del opus.- Alberto Moncada

Siempre curioseo las necrológicas de Romana y en la nueva actualización, muertos del último semestre de 2006, encuentro a Juanito Larrea, un ecuatoriano de mi época, hijo de diplomático, muy festejado por Escrivá, muy bien educado, que llegó a obispo en su país y ha muerto, también de cáncer. antes de los 80 años, barrera que no logran rebasar los numerarios. Hay otros y otras que han muerto mucho más jóvenes como se puede ver en los 7 u 8 de los que dan más datos. Del resto de los muertos y muertas en ese semestre no dicen más que la fecha de su fallecimiento ¿por qué? No será por falta de espacio que de eso ya no es posible excusarse en internet. Me decía un oncólogo que una de las causas  del cáncer es el stress, sobre todo, el derivado de una doble vida,  de un fastidiarte a tí mismo muy seguido. 
 
Es una lista interesante ésta de los muertos del  opus, se atreverán a poner el año que viene a Antonio Petit?
 
Por cierto que me ha parecido muy pueril la actitud de esa numeraria, Morgana, que trata de convenceros de que el opus ha cambiado para mejor y que se encuentra con la constante respuesta de quienes se acaban de ir y la contradicen. Menudo encarguito le han hecho.
 
Alberto Moncada
 
Nota de Agustina.- Querido Alberto, por supuesto que lo incluirán entre los "muertos de la prelatura". Lo mismo hicieron con Antonio Ruiz Retegui cuando ya sabían que estaba viviendo fuera de la obra junto a otros "exes". Por cierto y no sé si por asociación de ideas, les recuerdo a quienes se están yendo y a los que se han ido, que no se olviden de anular el testamento a favor de la obra que hicieron en su día. Incluso si siguen dentro pero ya no sienten esa pulsión o éxtasis económico/espiritual de que la obra se quede con lo que puedan heredar en vida, digan a sus padres que no les dejen nada a su nombre y nombren a algún albacea (un hermano o hermana, por ejemplo) para que lo heredado no pase a la obra cuando fallezcan los progenitores y lo guarde "por si acaso". Es por precaución porque ¿quién sabe si el día de mañana van a seguir en la obra? Si no siguen, la obra les pondrá en la calle sin nada y más vale tener unos recursos económicos aunque sean pequeños para empezar una nueva vida, que ver cómo lo que fue su herencia les serviría para empezar una nueva vida, se ha convertido en un repostero de escudos heráldicos inventados (engarzados y bordados con hilo de oro) o en esos suelos de mármol tan necesarios para la labor apostólica o en esa piscina tan imprescindible para las 10 numerarias que viven en un centro VIP, o... Un abrazo Alberto! 
 




Colegio Mayor Bidasoa.- P. Consagratur

Hola Agustina:
 
Quería felicitar por esta gran ayuda que estais entregando a todos quienes de una u otra forma hemos pasado por el Opus Dei.
 
Quiero referirme a los impresionantes comentarios sobre Bidasoa, que ha hecho Tido.
 
Me gustaría primero felicitar por su valentía, pues esto que él comenta, es absolutamente cierto porque yo estudié ahí. Soy Sacerdote y pasé momentos muy críticos con JLB y EF. Cuando regresé el informe era tan malo que mi Obispo no podía ordenarme a pesar de que pertenezco a un pueblo donde me conocen todos y sabían de mi entrega. Con el consejo de ordenes decidieron poner a prueba mi vocación y mi intención y obvio a los 6 meses ya fui ordenado Diácono.
 
Desde ahí no se ha vuelto a enviar a nadie, porque además de ver el daño y la injusticia que hicieron conmigo, el seminarista que viajó un año antes que yo, dejó la vocación gracias a las presiones de JLB para entrar en el Opus. Este le ofrecía a cambio, una vida cómoda, una vida con estudios y puestos en la alta jerarquía de la Iglesia. Mi compañero era hijo de campesinos y tenía una vocación ejemplar y con esto se escandalizó y lo dejó todo con una fuerte decepción. Ahora es felizmente casado con tres hijos pero vive profundamente amargado en su interior porque su vocación es aún intacta.
 
A mí me torturaron de igual manera y soy testigo que lo que cuenta Tido es cierto, pues a un seminarista mexicano, lo suspendieron en una asigntura en la Facultad para que pierda la beca y lo mismo pasó con dos peruanos más. Yo creo que es sucio esto y simplemente deben pedir que se retire y punto, pero lograr un sufrimiento falso por la comodidad de no decir vete, es algo pecaminoso. Yo también tuve problema con JLB, ya que pedía que saque información a un amigo mío sudamericano que era un gran chico, pero no lo tenía claro y piden que nos convirtamos en espías, para ver como salir, en vez de ver como encaminar, que es la función de un bueno pastor.
 
Yo estuve a punto de perder la vocación por esta causa. No he tendio trato con EF, porque vivía yo en la otra casa, pero si puedo argumentar su rechazo hacia nosotros, su constante burla y juzgamiento muy fácil hacia el otro vicerrector. Es que son actitudes no propias de un Cura.
 
Gracias a Dios soy Cura, tengo una parroquia muy grande y la feligresía me sigue y logro grandes conversiones, pero por el informe de JLB y EF, firmado por CM, antiguo rector estuve a punto de no ser ordenado y hoy todo mi rebaño estaría perdido.
 
Felicito a Tido por su valentía, yo creo que quienes hemos leído esto debemos apoyar, pues no se trata de cerrar el Seminario, sino de cambiar a los ineficientes formadores. Ludovicus, hacía una aclaración que no es cierto, yo le diría que una cosa es ver desde fuera y otra desde dentro. Yo viví ahí y sé que es así y en cierto sentido Tido puede afirmar. Yo si sé quien es él y supe de su salida por estas cosas. No hay que cerrar, pero hay que cambiar.  Si la justicia, la verdad, la honestidad, no se da en la Iglesia, como podemos entonces predicar la Verdad?.
 
Un abrazo a todos y encomendaré en la Misa a Tido, Ludovicus y todos aquellos que han sufrido estas barbaries
 
P. Consagratur.



El carácter supraeclesial del Opus Dei.- Heraldo

 EL CARÁCTER SUPRAECLESIAL DEL OPUS DEI

Heraldo, 3 de diciembre de 2007

 

 

 

Se me ha venido a la memoria algo que ilustra sobradamente cómo se logra que los miembros del opus queden de rodillas, desde los primeros años de su vida en la obra, ante la gigantesca figura divina representada en José María Escrivá y su opus dei.

 

Yo conocí a la opus en el segundo semestre de 1971, y pedí la admisión el 19 de febrero de 1972, en carta dirigida todavía a Mons. Escrivá, cuando apenas tenía 14 años y tres meses. La ciudad que sirvió de escenario fue mi querida ciudad natal, Culiacán Sinaloa, que en aquel entonces tenía ya dos centros de varones, uno de mayores y otro de jóvenes. Algunos años después hubo de replegarse a un solo centro y así permanece hasta nuestros días, con unos cuantos numerarios que no llegan a la decena.

 

Pues bien, tuve la suerte (?) de acudir a Roma en el año 1974, a una de las primeras versiones de los posteriores congresos UNIV, con la presencia de Mons. Escrivá, que entonces presidía numerosas tertulias de gente joven, y no sólo una, como ocurre desde hace ya muchos años con Alvaro del Portillo y Xavier Echevarría...



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Me despido.- Morgana

Querida Agustina:
 
Te pido publiques éste, mi correo de despedida de la web. Te lo agradeceré mucho.
 
Bueno, fue suficiente, amigos de Opuslibros. No tenía ningún plan de ataque simplemente lo que quise siempre, al escribir en esta web era dar mis puntos de vista.
 
Soy consciente de que he guardado la educación, por lo menos he tratado de escribir dentro de un marco de comprensión y cariño hacia ustedes.
 
Si manifestar mi opinión y lo que yo vivo os ha causado, a casi la totalidad, todo tipo de sentimientos negativos pues os pido perdón, no ha sido mi intención causar malestar en ninguno. También he recibido de parte de muchos de ustedes palabras fuertes y malas interpretaciones a mis expresiones, esto lo paso y no os lo hecho en cara.
 
Si esto que digo les sigue pareciendo el colmo del cinismo como me lo puedo imaginar (porque me han llamado cínica, también), permítanme decirles que les escribo con el corazón en estos momentos y con la verdad por delante, no tengo por qué decir una cosa que no siento.
 
Vuelvo a reafirmar mi credibilidad a muchos de vuestros testimonios, no considero que lo sufrido es agua pasada ni les quito importancia, todo lo contrario, estoy de acuerdo con el sentir de Madreselva en su último correo:
 
Estoy convencida de que la denuncia de las  grandes injusticias humanas en webs como esta (de fuerte presión externa imposible de asfixiar y silenciar), está contribuyendo a estos pequeños cambios tan trascendentes. Así pues... mi enhorabuena a tod@s los que de buena fe, habéis promovido el  cambio desde aquí.
 
Lo más probable, me atrevo a afirmar, es que haya más personas de la Obra que leen esta web y tienen muy en cuenta lo que en ella se escribe. Por lo menos a mi me ayudó mucho. Lo que en un comienzo era para mí causa de escándalo y horror, fue apaciguándose al leerlo en serio, para dar paso a una reflexión ponderada de la cual he sacado varias conclusiones que me seguirán ayudando. Así es que en este sentido os doy las gracias a todos y decirles que los quiero mucho.
 
Agradezco especialmente a Agustina que a pesar de haberme dado de baja publique este correo. Agustina, creo que no interpretaste debidamente mi opinión sobre las mascotas. Yo soy partidaria número uno de ellas, no entiendo por qué en nuestros Centros no las hay, por eso hice ver que es un invento de no sé quien. Por otro lado me da lástima que pienses que juego sucio, en fin, tú sabrás por qué lo dices.
 
Un abrazo a todos
 
Morgana




Pasados los años.- Antrax

PASADOS LOS AÑOS

Ántrax, 3 de diciembre de 2007

 

 

Sí que han pasado años, sí. Creo que el final de mi relación con el Opus Dei coincide aproximadamente con el término de la que mantuve con el glorioso Ejército Español. O sea, que han pasado, a ojo de buen cubero, unos cuarenta años.

 

Los recuerdos que guardo de ambas instituciones presentan algunas afinidades y algunas diferencias y, supongo, que mi presencia en ellas habrá dejado alguna huella que otra en mi errática personalidad; eso es inevitable. Por lo menos, sigue haciéndome gracia comentar con los amigotes y malas compañías las viejas historias castrenses; lo mismo que me gusta seguir fielmente las cartas y otros escritos de Opuslibros, e, incluso, charlar de vez en cuando en el chat no oficial llamado éxodo. Claro que sin implicación mayor en la portentosa criatura de Monseñor Escrivá de Balaguer, ni en la exitosa iniciativa del Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba, esa Infantería Española en la que serví.

 

Por lo que me viene a la memoria, el Ejército y el Opus tenían en común la gran cantidad de sobreentendidos de que el uno y el otro se alimentaban. Había normas no escritas por todas partes, cosas que uno tenía que intuir, si es que pretendía obtener un nivel de supervivencia medianamente aceptable. El resultado solía ser una vida sumamente ritualizada, en la que la limpieza y recogida de ceniceros tras la aburridísima tertulia, sólo sería parangonable con la necesidad de guardar un algodón limpiametales en la cartuchera antes de la revista de los sábados.

 

Lo mejor en la vida dentro de esos dos lugares era siempre precisamente lo extra – institucional, o incluso lo contra – institucional. Véase el caso de las amistades particulares que se daban, vaya si se daban, y también los comentarios satíricos sobre el singular entorno (eso en el Opus); el escaque militar, cuando en lugar de experimentar con el mortero del 81 te dedicabas a sestear debajo de un pino con tu pelotón... ¡Qué delicia!

 

No le guardo rencor al Opus, ni tampoco al Ejército. En ambos pasé ratos penosísimos y otros la mar de entretenidos. Lo que sucede es que seguiré sin entender por qué hay que pasar un día entero haciendo cola para entregar una manta, y tampoco se me alcanza para qué es necesario recorrer a zancadas un salón rezando avemarías en pleno sopor posprandial.

 

Añadiré que la práctica castrense de la Infantería que yo disfruté me parece de más que dudosa utilidad para lograr el previsto objetivo de defender a la Patria; como me resulta difícil de creer que para obtener la santificación sea de obligado cumplimiento estudiar Escolástica y amar intensamente al Padre (hoy creo que “Fundador”).

 

Por lo que veo y me cuentan, el Ejército sí que ha evolucionado, y mucho. Por ejemplo la mili ya no es obligatoria y los antiguos militares fachas de vocación golpista ya no lo son y se han profesionalizado bastante. En cambio tengo la sensación de que en el Opus Dei no se ha producido una evolución de semejante calibre; creo que de ningún calibre.

 

En fin, como no pienso volver a poner el pie ni en la Infantería, ni en el Opus, tampoco voy a preocuparme demasiado.

 

Antrax



Corazón.- Auckland

No sé si Morgana tendrá corazón para aguantar lo que le cayó el viernes y lo que creo le estará cayendo hoy. Si lo tiene, creo que tiene poco corazón. Para ella y para todos un regalo. Para mí lo fue. Está en youtube al alcance de todos:

http://es.youtube.com/watch?v=DgzHrI61CuM.

Que lo disfrutéis.

vuestro
auckland



La 'pista' del supermercado.- Nacho Fernández

LA 'PISTA' DEL SUPERMERCADO

 

En todos los domicilios particulares, todos los que viven siempre han pasado por uno u otro motivo por el supermercado o por el hipermercado para solucionar algún problema que afecta a todos. Pero el Opus Dei es diferente. Lo/as numerario/as dicen que viven en medio del mundo, pero no es así. Hasta en eso se distinguen de los demás ciudadanos, sus supuestamente iguales.

 

Hace tiempo, encontré en un supermercado cercano a mi domicilio en Madrid a un hombre que conocía como numerario del Opus Dei, pero también como periodista. Estaba haciendo la compra de algunos alimentos. No me parecía normal que una persona con la entrega de numerario estuviera haciendo la compra, como se dice en esta ciudad. A la salida del local, le pregunté por esta circunstancia y me confirmó lo que sospechaba: ya no pertenecía a la Obra.

 

Para mí, el hecho de que Enrique (así se llama), un numerario, estuviera haciendo la compra en el supermercado era una pista de que había pasado a formar parte de la larga lista de los ex, que ya somos muchos. No se las circunstancias si fue invitado a irse o la abandonó por propia voluntad. En cualquier caso, para los que están dentro nosotros somos como unos “muertos vivientes” que, para la mayor parte de los fieles de la prelatura, ya no existimos.

 

Desde que abandoné mi condición de agregado del Opus Dei hace nueve años. No había vuelto a hablar con alguien que aún sigue dentro. En este caso, era alguien que fue mi amigo dentro y ahora lo sigue siendo. Pues bien, aproveché mis largos paseos diarios para llamarle por teléfono y dar  juntos un paseo hasta un hipermercado cercano a su residencia.

 

Ya se me había olvidado el hecho del ex numerario Enrique en el supermercado. El paseo con mi amigo confirmó que los numerarios no conocen el funcionamiento de un hipermercado. Una vez que había comprado un producto alimenticio me preguntó qué había que hacer a continuación. Le tuve que explicar que había que pasar por caja y pagar. Me dio mucha pena de él. No estaba en el mundo, aunque dentro se diga que se santifican en medio del mundo.

 

Dentro del Opus Dei, se suele decir que sus miembros son contemplativos en medio del mundo. Incluso se llega a decir que “las monjas contemplativas son las que mejor comprenden nuestra entrega”. Efectivamente,  algunas monjas contemplativas son “cooperadoras” de la Obra, rezan por ella. Coinciden  en que tanto numerarios/as como estas religiosas no acuden al hiper o supermercado: Para aquellos lo hace  ya lo hace la llamada administración de los centros. Ellas, sin embargo, están asistidas por otra monja encargada de esos menesteres.

 

Todo ello me lleva a una conclusión. Los numerario/as del Opus Dei dicen que viven en medio del mundo, pero en realidad viven en  una burbuja. Comparan a la Obra con una familia. No lo es.

 

NACHO FERNANDEZ





No todas las anécdotas que recuerdo son negativas.- Otaluto

 

Fue en Canadá, hace unos 20 años, en un curso anual. Como siempre el primer día van llegando gente de diferentes ciudades y de modo más o menos efusivo se intercambian saludos, se mira la lista de asistentes y sus encargos, la distribución de habitaciones, se hacen comentarios graciosos, la gente está en general de buen humor y parlanchina,  dispuesta a comenzar sus vacaciones.

 

Luego arranca formalmente con una tertulia. En ella estaba este numerario “mayor”, venido de España a los fines de hacer su curso anual. Que fuera extranjero no era nada para despertar sorpresa ya que la mitad de los asistentes lo éramos. Pero sí daba curiosidad el hecho de que se dijera por lo bajo que era un catedrático muy importante de filosofía, y una persona que había visto de cerca la etapa fundacional. Alguien que había tratado directamente con el fundador.

 

En esa primera tertulia le pidieron que hablara del apostolado que se hacia en la Universidad de Navarra. Se notó que la pregunta le cayó mal, rápidamente explicó que él no daba clases en Navarra, pero que encantado de hablar de su propio apostolado en la universidad en que sí daba clases, creo que era la estatal.

 

            Bueno, resultó ser una persona alegre y jovial. Sus clases de filosofía eran interesantes, pese a la barrera del idioma que no dominaba muy bien.

 

            Recuerdo que en seguida que se enteró de lo caro que eran los cigarrillos, y ante mi desesperación crónica por obtenerlos, me regaló una caja de puros y un paquete de tabaco picado y papel para armar. También me enseño como hacer mis propios cigarrillos. Era divertido y realmente afectuoso y afable.  

 

Personalmente yo no estaba pasando por un buen momento. Recordé lo que siempre se decía sobre la charla fraterna: que cuando la obra comenzó a expandirse, y el fundador no estaba inmediatamente accesible para todos, las nuevas vocaciones comenzaron a charlar “espontáneamente” con los mayores. Aunque no creía que esta historia fuera cierta, el hecho de que la contaran como tal me otorgaba el derecho de hacer lo mismo.

 

Sin consultar con nadie fui a pedirle que conversáramos un rato. De hecho conversamos varias veces y de modo extenso. Me escuchó con mucho interés y me dio consejos que hoy día recuerdo. No esquivó ninguna de mis preguntas sobre la situación de la obra, las contestó con veracidad y sinceridad hasta donde llegaban sus datos.

 

Cual fue el resultado de estas conversaciones? Un mayor deseo de perseverar en la obra. Un propósito de mayor fidelidad a esa empresa, que yo creía divina.

 

Mi conclusión fue que si en la obra había personas como mi interlocutor, la obra era un lugar en el que yo quería siempre estar.

 

En el curso anual estaba el Conciliario de la región y con ingenuidad le comenté de mis conversaciones y el bien que me habían hecho. Me dio una respuesta seria y muy medida, pero que expresaba claramente que no aprobaba mi actuar y que no lo repitiera. Me dejó helado. Y por primera vez vi que existe algo sordido en los entretelones del opus dei, aunque no pude determinar qué era.

 

Dejando esto de lado, ya que no tiene mayor importancia, siempre conservé un gran recuerdo de esos días. Volví a creer que era posible reeditar ese opus dei de un Fundador rodeado por los primeros, todos ellos entregados a la causa de la santidad en medio del mundo, gente talentosa y divertida, con la luz de un ideal en los ojos.

 

Desde este lugar del mundo, adonde estés, Jacinto Choza, te doy las gracias y te  envío un enorme abrazo.

 

Paz a todos,

 

Otaluto. 




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?