Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007



Iglesia, Opus Dei y ex miembros.- E.B.E.

 IGLESIA, OPUS DEI Y EX MIEMBROS

E.B.E., 19 de diciembre de 2007

 

Realmente no sé cuál es la relación entre la Opus Dei y la Iglesia. Es decir, no tengo pruebas de que la Jerarquía de la Iglesia haya encubierto el actuar fraudulento de esa prelatura.

Al menos públicamente, lo único que existe son opiniones al respecto. Opiniones basadas en profundos sentimientos y en situaciones particulares, desde donde se obtiene la propia perspectiva.

Hay ex miembros que separan a la Iglesia respecto de la Opus Dei, mientras que hay otros a los que les resulta imposible disociarlas.

A partir de esas dos perspectivas, surgen unas actitudes de confirmación hacia la Iglesia y otras en sentido contrario,  que le han retirado gran parte de su confianza, cuando no toda.

No creo que haya nada que discutir al respecto. Quien ha retirado su confianza a la Iglesia no puede pedir a los demás que lo hagan, pues se trata de un tema de conciencia en última instancia. Lo mismo se aplica en sentido contrario: quienes conservan la fe en la Iglesia no tienen ninguna legitimidad para imponer esa fe que conservan.

Más allá de las «actitudes» a ser respetadas, se puede discutir «el tema» de la relación que existe entre el Opus Dei y la Iglesia a nivel de responsabilidades y culpabilidades. Pienso que es posible profundizar mucho en ello (a mí me parecen muy interesantes todos los escritos producidos estos últimos días, aunque puedan excluirse mutuamente).

Sin embargo, ninguna demostración racional puede forzar la ruptura del vínculo con la Iglesia, aún si se pudiera demostrar la total y absoluta responsabilidad de la Santa Sede por los daños provocados por la Opus Dei. Pues en última instancia, la fe en la Iglesia tiene raíces muy subjetivas, es decir, que residen en lo más profundo del sujeto y no en una demostración externa.

Del mismo modo, ninguna argumentación racional de teología dogmática puede forzar un asentimiento interior (y no sólo formal) mientras exista un profundo convencimiento personal de que la Iglesia es responsable por el Opus Dei y su fraude en la Fe de tantas personas.

***

Al plantear «la Reforma» del Opus Dei u otros temas semejantes, pueden surgir antagonismos si la argumentación se vuelve teórica y toma en cuenta una sola de las perspectivas, es decir, la de quienes siguen creyendo.

Es claro que para quienes han retirado su confianza puesta en la Iglesia, el tema de la Reforma les tiene sin el menor cuidado, si es que antes no les parece un sinsentido. Al contrario, toda reforma que no incluya a la misma Iglesia (al menos a través de un real mea culpa) implicaría una nueva defraudación, más de lo mismo. Y para eso, con una vez basta.

Para no llegar a un enfrentamiento entre ambas perspectivas, quienes proponen Reformar el Opus Dei deberían incluir toda «la experiencia de campo» en el sentido antropológico, y evitar que su reclamo sea un eco de la oración del fariseo:

Dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás  hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias" (Lc, 18, 9-12).

Es decir, es imposible proponerse una reforma sin tener en cuenta el escándalo de la Fe que ha causado el Opus Dei en tantas personas. Y en este sentido, el testimonio de quienes han sido escandalizados debe ser incluido, necesariamente. Y es probable también que merezcan una mayor reparación (me recuerda esto a la parábola del hijo pródigo, para quien se hizo la fiesta y no para el hijo que cumplía todo al pie de la letra). Hablar de reforma sin tener en cuenta «esa parte de la realidad», conlleva un considerable grado de segregación.

***

Hay subyacente en toda esta discusión el tema de la hegemonía de la Fe. Es esa supremacía la que lleva al enfrentamiento y crea sentimientos de superioridad, porque se sobrentiende que la Fe no puede compartir su lugar ni puede rebajarse al nivel de la experiencia humana.

Siendo que la Fe es un Don, no es mérito de nadie ni ha de ser causa para sentirse superior. Quien conserva la Fe, no tiene sin embargo licencia para ejercer ningún tipo de superioridad sobre ninguno de sus iguales en nombre de unos méritos que no son propios. Todos seguimos siendo hombres, (varones y mujeres) ya sea que se tenga Fe o no.

Esa hegemonía de la Fe es más un producto histórico y sobre todo muy humano, que nada tiene que ver con un Don. En todo caso, la Fe es digna de ser transmitida y deseada, pero no impuesta. En la medida en que la Fe se manifiesta hegemónica, es inevitablemente impuesta. Y un modo de imponerla es marginando a quienes no creen de la misma manera.

La Fe del Evangelio, con todo su dramatismo, es una invitación. Y jamás disputa ningún espacio de poder, porque no lo necesita ni para su supervivencia ni para su dignidad.

Saludos,
E.B.E.





Pues a otra cosa: CUESTIÓN CERRADA.- Kika

Me quedo con "el abrazo enorme de todo corazón" de Marietta. Eso repara y termina por aclarar malentendidos. Lo demás es superfluo. Detras de  las palabras y de los escritos estamos personas, cada uno con nuestra historia, y sobre todo con nuestros diversos modos de entender las cosas. Yo particularmente, en lo poco que me he acercado a la Web, discrepo y bastante de sus contenidos pero,  de verdad,  respeto profundamente a quienes los expresan. Me considero una privilegiada cuando  leo historias como las que se publican. Siempre hice lo que quise en la Obra y cuando ví que no  me conducía  a donde yo quería ir la deje. Fui responsable de lo que hice entonces y después. Pero dejé la Obra, precisamente para seguir de la mano de Dios. Y con Él sigo gracias  a Él. Seguro que también gracias a muchas personas de la Obra de las que aprendí, no lo puedo negar. No se me caen los anillos, ni cuando agradezco ni cuando reprocho. Pero reconozco que  prefiero la censura personal dirigida a quienes individualmente  pienso que lo merecen.  Afirmaciones peyorativas, expresadas sin ver la cara del destinatario, no me gustan. No sé como caerán y el efecto que provocan. Incluso las bien intencionadas pueden interpretarse, como me ha ocurrido, de forma equivocada.

 Es cierto que tras dejar la Obra,  pese a palpar la soledad afectiva de  quienes habían sido las "mias" durante mas de 25 años, no sufrí. Lo eché de menos sí;  pero enseguida noté lo vacio de muchas de aquellas relaciones. Sobre todo cuando los únicos contactos  que recibí  formalmente  fueron peticiones económicas  para ayudar a algunas labores de la Obra. Increíble pero cierto. En el fondo,  constatar que eso era lo único que tras 25 años permanecía en el interés de algunos de la Obra para conmigo, en los escasos contactos que mantuve,  me hizo considerarles minúsculos. Me inspiraban  lastima.   

Contaba con una trayectoria profesional de años y repito, no tuve que rehacer nada, sino continuar haciendo lo que quería. Veo que ha sido una excepción.

Pero no quería aburriros con mi vida. Tan solo quería,  y termino, dejar zanjada  la  leve polémica suscitada. Por supuesto acepto de corazón todas las disculpas y  me quedo con el afecto de las contestaciones que se expresan en los últimos correos (marietta, madreselva,  emeve,  austral). Es verdad que mis palabras podían malinterpretarse. Ojalá todos los malentendidos terminaran así. Los juicios  que los haga  quien se sienta con autoridad para hacerlos. Un abrazo. 

Kika





Pureza vs Caridad.- U2

PUREZA vs CARIDAD

U2, 19 de diciembre de 2007

 

 

No sé mucho del tema, pero siempre pensé que el primer mandamiento era amar a Dios y a los demás y que este amor, para los que iban al cielo, perduraba allí. En el cielo, lo que se “hace” es amar, que no es poco...

 

En el Opus Dei se habla de pureza hasta aburrirse. Me reí mucho con un escrito de hace una semana que reflejaba el tipo de preguntas sobre el tema y la casuística a la que se puede llegar ante algo tan simple como si pasó o no pasó y poco más.

 

¿De verdad se creen que Dios está pendiente de si miré un poco -pero no mucho- y entonces eso me llevó medio a sentir pero no llegué a consentir del todo porque estaba medio soñando pero me parece que algo sí que me gustó la cosa?...

 

Hace poco me contó un familiar, del Opus, que la primera vez que fue al club de chicos de su ciudad, un numerario lo metió en una salita y se dedicó a preguntarle, a bocajarro y sin conocerlo de nada, sobre sus posibles placeres solitarios. El estaba atónito y nada más salir, lo primero que le dijo a un amigo que lo había acompañado allí fue “oye, vámonos, que estos tíos son unos pederastas, que mira lo que me han preguntado” Y se largaron muertos de miedo.

 

Poco a poco, en diversos escritos de la web, ha ido saliendo el tema del sexo en el Opus Dei, especialmente por su relación con los informes sobre hechos ocurridos en el ámbito de la conciencia de las personas. El último, el de Heraldo.

 

Qué pena que unas personas -que se supone que dieron su vida a Dios y a los demás- se dediquen como trabajo a husmear en las conciencias de los demás. Dios ve lo que hacen las personas y no “se reúne ad intra” como Santísima Trinidad que es para ver qué puede hacer ante ese “fallo”. Más bien me imagino que al ver lo que ha pasado, empieza a compadecerse del pobre pecador y a mandarle gracia tras gracia para que “se convierta y viva”. Pero que viva a tope, alegre, confiado en que si mil veces lo vuelve a hacer y se arrepiente, mil veces va a ser perdonado, es decir, mil veces va a ser amado.

 

En la Obra, si una vez metes la pata, tu caso será comentado, manoseado. Juzgado. Juzgado muchas veces por alguien que no te quiere o que ni  tan siquiera te conoce. Sé que es una conducta perversa meterse en las conciencias ajenas cuando no hay la sana y recta intención de ayudar. Se me puede argüir que en la Obra las cosas se hacen de forma colegiada y que la mayoría acepta que se cuenten cosas sobre su intimidad para poder ayudarle. Podría ser...

 

Lo que no puede ser es que esa mayoría ignore hasta qué punto se comentan aspectos absolutamente íntimos de su vida en todos los aspectos ni hasta qué punto se habla sin caridad sobre ellos.

 

Una amiga mía tiene un cuñado con problemas de drogas: pues bien, no se lo ha comentado a nadie de su propia familia para no difamarlo, que no hablen mal de él o lo critiquen. ¿Qué cosa más natural que, por ejemplo, comentarle a su madre, oye, mi cuñado fulanito anda en estos líos? Pues como es una persona recta y no quiere herirlo ni de lejos, ha dejado el tema entre la familia del cuñado pero no ha ido de correveidile en algo que lo único que podía hacer era dañarlo.  Y no lo hace por amor a Dios, ni por caridad ni por motivos sublimes, sino por pura prudencia humana y sentido común...

 

Respecto a lo de tratar temas relacionados con el sexo, como ya he dicho, creo que hay una obsesión enfermiza: se ve donde no hay; se previenen cosas que a la gente normal y con dos dedos de frente ni se le ocurrirían ; o por el contrario, se escandalizan de cosas de las que se reiría un niño de diez años.

 

Por lo que cuenta Heraldo, hay gran revuelo si alguien confiesa haber hecho algo impuro. Pues el gran revuelo debería ser cuando alguien no quiere a los que dice que son sus hermanos; o no atiende ni bien ni mal a sus padres; o pide una baja laboral para ir a un curso de retiro; o deja a su mujer con los niños en casa y se va tan tranquilo a hacer su convivencia una semana gastando un dinero que no tiene y que era para su familia...¿Seguimos?

 

Aunque nunca quise descender a intimidades con las supernumerarias cuando tuve que atenderlas, cuando me contaron alguna cosa personal, ni de lejos se me ocurrió salir corriendo a decirla. A lo más, si ella veía que era algo malo, como cualquier católico, iba a confesarse y tema olvidado. Faltaría más. Con todo lo que tenía que hacer, lo que me faltaba era andar de cotilleos.

 

Porque, en el fondo, aparte de que alguno se crea superior, muchos directores se dedican a estos menesteres por aburrimiento. ¿Qué  alicientes puede tener la vida de una persona encerrada entre cuatro paredes leyendo papeles y rezando?

 

En el magnífico libro de Clarín, La Regenta, el cura don Fermín de Pas se dedica a vigilar desde la torre de la catedral a sus “presas”. Las almas de las personas que se confesaban con él, sacerdote sin más vocación que las directrices de su avariciosa madre, eran de distinta categoría dependiendo de su alcurnia, clase social o influencia en la ciudad de Vetusta. (Aunque antes esta obra estaba calificada en el index del Opus con un terrible 6ª se la recomiendo muy vivamente a los directores del Opus, pues es toda una lección de psicología aplicada y, ¿quién sabe?... siempre se pueden tomar ideas. A los que no lo son, porque disfrutarán con esta joya literaria, sin más, y no es poco)

 

Algo similar a lo narrado en esta novela sucede a los mandos del opus: hacen cosas malas como juzgar inmisericordes a las personas y decidir sobre sus vidas, simplemente porque no tienen otra cosa que hacer.

 

¿Alguien con mucho trabajo , -del remunerado, claro-, una familia, unas aficiones, unos amigos de verdad, que anda todo el día corriendo de aquí para allá, haciendo números para llegar a final de mes, o preocupado por llevar al niño al pediatra, tiene tiempo para pensar en las cosas absurdas que piensan los directores sobre los demás?

 

Mi madre siempre decía que “el demonio, cuando no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo”

 

En el fondo, creo que su problema es ese. Pues eso.

 

Feliz Navidad

U2





Los documentos internos son algo más que simples ayudas a los directores.- Miner

Los documentos internos son algo más que simples ayudas a los directores

Mineru, 19 de diciembre de 2007

 

 

Sobre la publicación de los documentos internos del Opus Dei en esta Web, preguntaba Casperbanana el 17/XII/2007, si tiene algún sentido su difusión fuera del ámbito interno de la Prelatura. Me tomo la libertad de simplificar la pregunta y referirla a los dos tipos de documentos internos que “se conservan y custodian” en la Prelatura, atendiendo a que un tipo se refiere a cuestiones “más de gobierno” y el otro aborda temas “más de ascética” o espiritualidad. Soy consciente de que esta división –como cualquier otra- es un tanto arbitraria e inútil, porque no he hallado ningún documento de un tipo que no contenga aspectos más propios de los del otro tipo. Y no me extraña, dada la total interconexión entre lo teologal y lo institucionala veces confusión- que caracteriza el funcionamiento de esta Prelatura y puesto que así fue querido, probablemente desde el inicio, en aras de la “unidad de vida”.

 

Siguiendo los pasos de la libertad que me he tomado, y sin hallar razones de peso para referirme por separado a los dos tipos, estos documentos ¿son algo más que simples ayudas a los directores? ¿Se corre el riesgo de hacerles perder su propio sentido con la difusión pública?...



(Leer artículo completo...)




'Un mes sin salir a la calle' (Trabajos internos).- Nacho Fernández

Heraldo ha publicado un escrito en el que nos informa sobre los requisitos que se exigen para cualquier fiel del Opus Dei que trabaja internamente en una delegación, en una comisión regional o en el consejo general de la prelatura. Aporta numerosos detalles que ignorábamos. Estoy en condiciones de decir que muchos de esos numerarios --los agregados y supernumerarios no están en altas tareas de gobierno-- son "contemplativos en su residencia", pero no como cualquier hombre de la calle, que disfruta de lo que pasa ella.
 
Por mi experiencia de treinta y cuatro años dentro me refiero a un caso concreto. He conocido a bastantes personas de la comisión regional del Opus Dei en España y de la delegación de Madrid Oeste que, cuando les he preguntado, me han dicho que, por ejemplo, hacía un mes que no salían a la calle. A eso se llama ser contemplativos en su residencia y no en medio del mundo, si es que en algún momento lo estuvieron.
 
La elección de estas personas se hace entre los más convencidos del Opus Dei. Antes de ser nombrados deben reunir una serie de requisitos, como es ser muy adictos a la causa del Santo Marqués de Peralta y vivir la pureza. Los nombrados para desempeñar estos cargos deben renunciar temporalmente a su profesión, si es que la han ejercido en algún momento, pues muchos pasan directamente de la terminación de sus estudios civiles a encargarse de tareas internas en los diversos organismos de la Obra.

Para muchos miembros del Opus Dei ese desempeño de un cargo a nivel de consejo general, comisión regional o una delegación supone abandonar hasta sus amigos más cercanos. De ahí que cuando estos numerarios pretenden recuperar a esos antiguos compañeros de la infancia o de los estudios, éstos no quieran saber nada con ellos, puesto que la causa superior del Opus Dei les ha hecho dedicarse solamente o atender a los fieles de la prelatura.
 
En uno de mis artículos anteriores me refería al caso de un numerario --el único que sigue siendo mi amigo en el Opus Dei-- que cuando me acompañó a un supermercado no sabía qué hacer, una vez obtenida la mercancía que había que pagar. Eso les pasa a algunos de la comisión o de la delegación. Teóricamente se santifican con su trabajo, pero no saben lo que pasa en la calle. Eso sí luego se llenan la boca de hablar de lo nuestro es estar en medio del mundo, cuando en realidad no son como los demás, aunque ellos se digan como los demás.
 
Es de admirar una persona que se dedica íntegramente a tareas internas en beneficio del Opus Dei. Me hubiera vuelto loco si yo hubiera tenido un trabajo en el que desde la mañana a la noche hubiera estado siempre tratando de lo mismo --el opus, el opus y el opus-- y la única comunicación con el exterior fuera la lectura de los periódicos o el informativo de una televisión, si no ha sido recortado convenientemente por los directores de la Obra, que siempre hay uno más arriba, salvo el prelado, que para eso lo es.
 
Lo que no es tan de admirar es que existan personas en el consejo general, las comisiones o las delegaciones que pasen un mes sin salir la calle. Gracias a ese salir a pasear una vez en cuando fue como me enteré que esto sucedía. Y no eran uno solo, sino unos cuantos. Todo dependía del momento. Hay una costumbre --el paseo semanal- que se trata en los círculos de formación, pero no todos la viven. La realidad es así. Alguna vez pregunté a otros agregados como yo si habían salido a pasear con sus directores de la comisión o de la delegación. Carlos, un agregado sevillano habitual secretario de consejos locales, me respondió más de una vez que eso era imposible. Existía como un miedo reverencial hacia esas personas con cargos internos. Y lo mismo podría decir de otros agregados. Pienso que en la Obra se necesitan más personas que piensen en los demás.
 
Si una persona siempre está hablando de lo mismo y siempre tratando asuntos del Opus Dei, al final se termina como loco, fuera de la realidad, por mucho que se lean informes internos en los que se dice que Fulanito ha tenido caídas de pureza o tal sacerdote no ha cumplido con su deber. Si la doctrina predicada por el Santo Marqués es santificarse en medio del mundo, estas personas dedicadas a tareas internas están más encerradas que las monjas de clausura, algunas de las cuales son cooperadoras. Así se explica que algunos directores digan: "Ellas son las que mejor entienden nuestra vocación".
 
Un último detalle que añadir. Existen cargos en las delegaciones que aguantan muy poco tiempo. Durante el tiempo que estuve dentro fueron muy frecuentes los cambios de los llamados administradores de delegación. Aguantaban muy poco. ¿Cual era la causa de esos cambios? Nunca me dieron una explicación. Lo más que llegaron a decirme internamente es que tal puesto era difícil. Ahora yo me pregunto si tan difícil es el asunto del dinero dentro de la Obra. Puede que lo sea despues de haber visto la cantidad de empresas de paja que existen dentro de la prelatura. A algunas de ellas me referí en un artículo anterior.
 
NACHO FERNÁNDEZ



Sobre el 'Endiosamiento bueno'.- Lulu

Hola Heraldo, gracias por tu escrito.

Describes muy bien lo que se vive dentro a nivel de los miembros del Opus Dei que trabajan en tareas internas de formación, con respecto a lo que sienten sobre el resto de los miembros del Opus dei, y a nivel del miembro del Opus Dei sin cargos con respecto a lo que siente sobre al resto de los mortales.

Sienten una superioridad moral que lo pone por encima de las leyes básicas de la Caridad... porque como siempre el orden de la caridad es "Dios, los demás, y yo"... y como ellos son enviados de Dios y sus instrumentos... ponen la intención en "trabajar por el reino de los Cielos" y los medios, bué, ya sabemos... El fin justifica los medios... porque "el fin es Dios". En fin, una lógica hecha a medida de su percepción de Dios y las necesidades del Opus Dei. Una moralidad taylormade, de sastrería a medida.

Y así van por la vida pasando por encima de la caridad y a los que los rodean (como una nueva Cruzada del siglo XXI donde vale la espada, vale el saqueo, vale la muerte) y lo peor... creen que están haciendo el bien! Por el reino de Cristo!...

El reino de Cristo es básicamente el Amor sin medida, sin mirar a quien, sin tiempo, sin espacio. Y con el amor se ganan las batallas del apostolado, el proselitismo, la salvación del mundo. Chicos del Opus Dei... a volver a La idea madre... de Cristo!

besos a todos!
Lúlu





Opinion de una enfermera y 'afectada'.- Julia

Para Leonardo:

Te escribo como profesional y como " afectada". Tomar antidepresivos no es malo, como no lo es tomar medicamentos para la hipertensión, la diabetes, el cáncer o el sida.

La Psiquiatría no es una especialidad fácil, ni las pastillas son la panacea, pero en muchos momentos son imprescindibles... junto con otros cambios (ejercicio físico, descanso, relaciones satisfactorias...). No es de recibo el que te digan que por tomar esta medicación "no estás en pleno uso de tu libertad"... y que por eso debes seguir... ¡a mí me ha pasado¡

La depresión es un trastorno del "ánimo", de la "afectividad" pero no un trastorno mental... Pastillas ¡SI¡ pero sólo hasta que otras energías vayan saliendo al exterior.

Sin problemas, ¿pastillas? - Sí., no, no sé...!!!

Lo que te deseo con todo cariño es que llegues a encontrarte bien; puede llegar un momento en que la depresión se va evaporando... y descubres que eres feliz con lo que tienes ¡¡VAYA MILAGRAZO¡¡.

Julia





Ideologías, convicciones, prejuicios.- Alberto Moncada

Ideologías, convicciones, prejuicios

Alberto Moncada, 19 de diciembre de 2007

 

 

 

A petición de algunos de vosotros, ofrezco un breve resumen de lo que puede encontrarse en cualquier manual de Ciencias Sociales. Todos pensamos, hablamos y actuamos según condicionamientos de la conducta que adquirimos por herencia, educación, influencias. Estos condicionamientos pueden cambiar por acontecimientos, reflexión personal, madurez. etc. En mi libro “La crisis de los cuarenta”, explico ese cambio a media biografía que muchos hemos experimentado. Un acontecimiento importante, una guerra, una enfermedad, un descalabro económico, un cambio de pareja, el salir del opus en nuestro caso, pueden disparar un cambio de muchos de los condicionamientos de conducta que teníamos antes. Se pueden cambiar los modos de pensar, de actuar y de hecho es casi imposible no hacerlo...



(Leer artículo completo...)




Comentario al escrito de Ramón.- Leonardo

Hola a todos.
 
Quisiera comentar un poco el escrito de Ramón sobre si de puede reformar al opusdei, diciéndole que tiene razón de que dentro de la iglesia habrá personas que están más interesadas en otras cosas que en reformar lo que debe ser reformado del opusdei.
 
Yo creo, como experiencia personal, que la iglesia, al autorizar al opusdei, ha de haber explicado a la comunidad el porqué, dando razones de su acción.
 
Si lo que está contenido dentro de esas razones es válido, entonces habría que apoyar la iniciativa.
 
Si lo que se afirma no es válido, ya que en la práctica hay un desacuerdo entre los propósitos y los resultados, ES IMPORTANTISIMO SE HAGA UN DOCUMENTO QUE SE ENTREGUE A LAS AUTORIDADES, advirtiendo del error y de sus graves consecuencias.
 
Yo creo que parte de ese documento es opuslibros.
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




Segundo comentario personal.- Leonardo

Hola a todos.
 
Quisiera seguir tratando mi experiencia actual, a modo de plantear mis pensamientos.
 
¿Qué es lo que me hace estar tranquilo al considerar que hay algo que quizá me molesta de mi vida actual y que ha propiciado ciertas depresiones?
 
Mi respuesta es que vivo en una familia real, con todas sus ventajas y sus desventajas. Quizá pudiera estar en otra parte, pero en donde estoy existe una incondicionalidad, que a pesar de aciertos y errores, me hace sentir un lazo.
 
Por otra parte, yo, como creyente de Jesús, he tenido la oportunidad de vivir unos aspectos de la religiosidad que se me hacen eternos, y esa práctica la he podido realizar viviendo donde estoy.
 
A mí me molesta un poco tomar cualquier cosa, pero sigo asombrado de la capacidad mejoradora de ciertos medicamentos.
 
También quisiera comentar que tengo un buen amigo igual que yo, y que él tiene el estilo de vivir de otra manera, y su vida también tiene significado.
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




El opusdei no es de derechas.- Victor M.

No pensaba escribir ningún comentario hasta después de vacaciones, pero en esta web siempre aparecen temas interesantes y a veces es imposible resistirse a ello. Voy a aprovechar primero felicitar las fiestas y mostrar mi agradecimiento a todos los han enviado colaboraciones durante este año, y muy especialmente a los que mantienen estas páginas. Valoro todas las opiniones sinceras, pero como siempre sucede, tengo especial debilidad por algunas aportaciones, y cuando me conecto –sobre todo si llevo tiempo sin hacerlo- espero encontrar algún escrito suyo. Me encanta, en especial, la generosidad de Agustina, el ingenio de Satur o la valentía de Ana Azanza (no cambies nunca), por nombrar solo a tres de los que escriben últimamente. Otro de los colaboradores que leo con mucho interés es Alberto Moncada, al que considero un experto en esto de las sectas y del opus en particular.

 

No resulta fácil, para una persona que nunca ha pertenecido al opusdei, discrepar de una opinión de Alberto Moncada, pero hoy me voy a atrever a hacerlo.

 

En mi opinión, el “opusdei no es de derechas”. Y no es de derechas, ni de izquierdas, ni de centro; es de donde esté el “dinero y el poder”.

 

Pongo tres ejemplos que apoyan esta idea:

 

Primero. Noticia fechada el 11 de mayo de 2006.  La prelatura del opusdei contrata a la misma editorial (Doubleday) que lanzó 'El Codigo Da Vinci' para el lanzamiento del libro “Camino”  en Estados Unidos.

 

 Transcribo parte de la noticia:

… "Tenemos grandes esperanzas en Camino", dijo el subdirector de la editorial "Doubleday", Bill Barry, quien presentó el martes en Nueva York el libro de Escrivá de Balaguer… La presentación de 'Camino' tuvo lugar en la sede general del Opus Dei en este país, durante un acto al que además de Barry concurrió la plana mayor de la vicaría norteamericana de la prelatura católica…

 

Segundo: ¿Cuantas organizaciones religiosas admiten a personas de otras religiones o ateos como hace el opusdei (cooperadores)?; siempre que aporten trabajo o dinero, claro.

 

…Hay tres clases de Cooperadores: los llamados Cooperadores activos, que colaboran con su oración, con su limosna y con su trabajo, en las obras que se les aconseja; los llamados sencillamente Cooperadores, que, como los primeros, participan de los bienes espirituales de la Obra, a la que ayudan con su oración y con sus limosnas; y, finalmente, los Cooperadores no católicos —incluso no cristianos— o católicos apartados de la Iglesia, que contribuyen, al menos, con sus limosnas o con su trabajo… “Experiencias Para Los Encargados de Grupo”. Cap VI. Cooperadores.

 

Tercero: bueno, esto os lo dejo a los que pertenecéis o habéis pertenecido al od. Haced memoria: ¿cuantas veces habéis tenido que pasar por encima de vuestras creencias para cumplir un objetivo material?. ¿Habéis experimentado alguna vez que en el opusdei hay una autentica obsesión con los temas monetarios? ¿Habéis detectado alguna vez que, aunque os enseñaron que las personas son iguales ante Dios, no lo son para el opusdei (clasificadas según el criterio dinero y posición social)?. Cuando hay temas de dinero por medio ¿notáis que la teoría y la práctica no encajan?.  Seguro que se os ocurren muchas más ocasiones donde detectáis que sobre el dinero y el poder giran muchas actuaciones del opusdei.

 

Me resulta evidente, que cuando hay dinero por medio, el opusdei no hace escrúpulos a nada ni a nadie. El adoctrinamiento de los socios es claro: “hay que apartar (temporalmente) cualquier escrúpulo, idea o creencia  que se interponga entre nosotros y el dinero”.

 

Saludos Victor M.

 

Nota de Agustina.- Querido Victor M., para no haber sido del opusdei conoces bastante bien sus entresijos. ¿Seguro que no has estado dentro? J Un abrazo, Agustina.





Nombres.- Gica

Quisiera responder al escrito "El opus pertenece a la derecha más rancia", de Alberto Moncada, y a Ana Azanza que también ha tocado el tema de los derechos humanos en otras ocasiones, así como la necesidad de identificar los miembros del Opus para que den la cara y no se escondan.

Debo informar que en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la obra ha colocado una numeraria española, desde  hace algunos años. Dificilmente se atenderia positivamente cualquier demanda contra el Opus Dei por violación de derechos humanos, por tanto. 

Si alguien está interesado en saber el nombre, no tengo ningún inconveniente en hacerlo público.

Gica

Nota de Agustina.- Querica Gica, no se hace público en Opuslibros el nombre de ninguna persona de la obra si no es un cargo público que él mismo haya reconocido su pertenencia al opusdei, si aparece como tal en los medios de comunicación o si el que lo escribe aquí, firma también con su nombre y apellido. En los demás casos se ponen sólo las iniciales. Un saludo, Agustina.





Los directores.- Casperbanana

Heraldo,

Me he leído tu articulo sobre el Endiosamiento ese que tu dices y sobre los compañeros que has tenido en tu trabajo en la delegación a la que tu pertenecías. ¿Tu crees que trabajar en una delegación es interesante? ¿Crees realmente que tu trabajo es como que te han ascendido? ¿crees que el analizar datos es interesante y sirve para algo? Yo, sinceramente y si fuese numerario, creo que mi peor mortificación seria trabajar todos los días "burrocraticamente" en una "dele" encerrado entre cuatro paredes, todo el día leyendo informes como tu dices porque la verdad siempre he tenido curiosidad que hacen tantas personas trabajando en esos lugares. (Alguna delegación si es grande es como un ministerio en el que al llegar las 15:00 selen los funcionarios para sus casas y piensas ¿donde estaban todos estos?)

De todas formas, es verdad que algunos esos que trabajan en las "dele" les da como un estatus, pero no creo ni tan siquiera que lo piensen realmente, simplemente hacen lo que se les dice.... igual algún día se sienten especiales pero eso es cosa de todo hombre... ¿no? No se te ha pasado por la cabeza que pueden intentar que su trabajo no sea una chapuza... "¿por que le vamos a ofrecer un trabajo que es una chapuza si Dios nos ha dado talentos para hacerlo mejor?" (Profeta Malaquias)

Yo he tenido contactos con gente que trabaja en varias "dele" y te aseguro que todos son super sencillos, alguno puede parecer un poco engolado pero es por su forma de ser; como bien sabes todos somos diferentes unos con unas cualidades y otros con otras pero distintos... y da igual donde trabajes y tios estirados los tienes en todas partes. De verdad yo he conocido a varios directores de varias "deles" tanto de San Rafael como de San Gabriel y te aseguro que son gente buena, quizá muy encerrados en si mismos, pero son gente muy pero que muy buena y muy distinta a los directores de algunos centros que he conocido que si se creían algo y hacían ese algo para ser ellos mas importantes pero sigo diciendo que muchos de ellos ni cuenta se daban... era la situación, la presión, el trato directo....

Casperbanana





Libros y lecturas recomendadas.- Casperbanana

Hola,

Preguntaba Demócrito que ocurría con las lecturas y los libros. Pues eso es como todo y supongo que será también cosa del centro del que dependas. Es verdad que hay algunos libros que tienen esa famosa clasificación que hace que sea de lectura libre o de no lectura recomendable pero yo siempre he leído lo que he querido y no se me ha puesto pero alguno. Es verdad que algunos libros, como del Código da Vinci, la verdad recomendaban su no lectura, pero yo me lo he leído y mi director lo ha sabido y nunca me ha dicho nada..., creo que para poder criticar algo primero hay que verlo, o leerlo, yo no puedo decir que un libro es malo porque lo diga un critico.

Por otro lado supongo que eso de la recomendación también ira en relación a la persona que lee el libro, no se, a mi nunca me ha pasado pero la verdad es que tampoco consulto mucho eso de la lecturas libres o de trabajo simplemente uso el sentido común, yo de consultar solo las lecturas espirituales...

Lo del sentido comun es lo siguiente:

1º no me voy a leer un libro porno... no por nada simplemente porque no me llaman.

2º Me puedo leer cualquier cosa pero si mi juicio y mi capacidad de entendimiento en virtud a mis creencias y morales donde esta el mal, el mal esta si no lo entiendo y me lia mas de lo que me ayuda o me hace ver cosas que no son...

3º No leer nunca cosas rarras, de esas que se venden en librerias como curacion con las piedras de no se que... o psicologia casera...

4º Del resto me lo leo todo... y nadie me ha dicho esto no lo leas...

Casperbanana





¡¡Muchas felicidades a todos!!!.- Inés

Os deseo a todos una fiestas muy felices. A los que celebráis estos días  al modo cristiano, pues unas felices y cristianas fiestas. A los que no, deseo unos felices  y animados días.

Que el año 2008 esté lleno de salud y justicia...

Un beso especial para Agustina y todo mi agradecimiento...

Besos fuertes a Sonsoles, Isa Nath, Kaiser, Chispita, Jacinto, Antrax, Car, Javier, Emevé, Alberto Moncada, José Antonio, Satur, Nasius, Samo, Aldo, Kalistenes, Nacho Fernandez, Harto, Edu, etc. Y uno especialmente fuerte para aquellos que hoy se me han olvidado...

Por cierto, habría que ir pensando que este año 2008 es bueno para hacer una reunión, congreso, o como queramos llamarle, de ex...  no como encuentro entre nosotros, que sí, sino como forma de llegar a alguna conclusión y darnos a conocer... ¿más?, sí, más.

Un beso a todos

Inés





El endiosamiento bueno y acertado.- Spiderman

Quisiera mostrar mi más profundo apoyo a las tesis de Heraldo sobre la mentalidad de los directores de Delegación/Comisión. En el Opus Dei, hasta donde llega mi experiencia y mi reflexión, todo puede analizarse desde los dualismos que apunta acertadamente Heraldo. Especialmente el tema sexual.

Creo que ha puesto el dedo en la llaga y ha abierto la puerta para revisarlo todo desde la motivación más honda e inconfesable: la motivación sexual. El sexo, el deseo y la actividad sexual, es en el fondo el eje en torno al cual gira toda la vida y la praxis del Opus Dei. Creo que en último término todo puede referirse a esa cuestión: sexualmente puros o impuros ("se diga lo que se diga, los supernumerarios son otra cosa"). En mi caso, una ausencia total de "problemas de pureza" durante mi pertenencia (motivados por los lógicos síntomas de la anhedonia de tipo depresivo) me hicieron ser apto para multitud de encargos apostólicos a pesar de mis evidentes desequilibrios emocionales. Lo importante era que mi expediente (sexual) era inmaculado, es decir, vivia en medio del mundo como los ángeles de Dios (cfr. Camino, capítulo Castidad).

"Entre los opus y los ex existe un abismo infranqueable, a no ser, claro está, que el ex se prosterne a sus pies". Ese abismo es la distancia que crea el fundamentalismo religioso extremo que todos, unos y otros hemos vivido. Es esa distancia que vimos empezar a desvanecerse el día que nos marchamos del centro, el día que empezamos a sentirnos iguales a nuestros hermanos los hombres. Es un abismo infranqueable, una convicción psicológica tan fuerte y a la vez tan irreal, que al percatarnos de su radical absurdidad es lógico que muchos nos sintamos profundamente desorientados. Es un abismo que, al ser franqueado, implica un cambio radical en la concepción de la religión y del cristianismo, un terremoto interior que conduce (y más hoy día en que la Obra y su clero son hegemónicos en algunas ciudades españolas) hacia la salida de la Iglesia de Cristo, al menos de manera implícita. Bajo esta perspectiva fácilmente evaluable (la práctica religiosa de los que se fueron del Opus Dei) debería también la Jerarquía plantearse la disolución de la Prelatura Personal.

El Opus Dei no ayuda a la Iglesia a formar cristianos maduros y responsables, simplemente los instrumentaliza y, en caso de no lograr doblegarlos, impone "un abismo infranqueable, a no ser que el ex se prosterne a sus pies". En el fondo pone un abismo entre el mismo Cristo, el Puro entre los Puros, el que nunca dejó que le acusaran de impuro (cfr. Es Cristo Que Pasa), y el alma de esos desgraciados ex miembros.

Se dice que muchos ex abandonan la Iglesia a causa de sus pecados y su vida desordenada... yo empiezo a pensar que al salir "sin prosternarnos a sus pies" somos colocados fuera de la Iglesia de manera directa o más sibilinamente, según los casos. Y repito, el efecto se potencia en las diócesis donde la hegemonía de la Obra es más notórea.

Pax Christi (que no conoce de abismos humanos)

Spiderman




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?