CORRESPONDENCIA
Viernes, 14 de Diciembre de 2007
Buenos recuerdos. Carta a Otaluto.- Jacinto Choza
Sevilla, 14 de diciembre de 2007
Querido Otaluto:
No sabes cuanto me ha emocionado tu carta! Y cuantos recuerdos de esa década de los ochenta me han venido a la mente. La bendita buena fe con la que nos empeñábamos en casi todo, con la que aceptábamos tantas cosas…
Me refugiaba en Canadá para terminar de escribir mi manual de Antropología filosófica, con el que yo pensaba contribuir a señalar el camino para una formación doctrinal abierta y no paralizante, y cuya historia conté en el homenaje a Gorka Vicente tras su muerte: “Treinta años con Gorka”.
Mi entusiasmo era tanto que nunca he llegado a realizar lo imposible con tanta decisión y con tanto éxito como entonces. Como dices, tenía dificultades con el idioma… Una tarde que llovía a mares me fui en bicicleta a jugar al tenis con uno de los directores, y como yo no sabía, me explicaba en inglés cómo tenía que hacer para mantenerme en la vertical. Yo no sabía inglés, ni montar en bicicleta, ni jugar al tenis, pero cogí la raqueta, la bici, seguí las indicaciones en inglés de lo que debía hacer, y… lo hice. No he vuelto a subirme en bici ni a coger una raqueta desde entonces.
No sabía que ya era visto por los directores de Roma y de Madrid como un sujeto “corrosivo y deletéreo”, como ya muy desviado de la sana doctrina. No podía creerme que lo llegara a ser por el hecho de que me importaran más las personas que las normas y la vida real más que las interpretaciones sesgadas. Tardé muchos años en entender que los directores preferían lo contrario, en aceptarlo y en buscarle alguna explicación.
Pero mientras vivía intentando aplicar los ideales cristianos que había aprendido a la vida real que me tocaba vivir, ayudando en todo lo posible a quienes tenía a mi alrededor.
Cuando en la primavera de 1990 dejaron la Obra algunos numerarios y numerarias de los que tenía alrededor en la Universidad de Sevilla y los directores desencadenaron una caza de brujas, el vocal de San Miguel de la región de España fue a verme a Glasgow, donde yo estaba pasando el verano, para contarme que se había descubierto un complot contra la Obra, y desde dentro de la Obra, a ambos lados del atlántico, y que yo era el epicentro. Me informó que habían dejado la obra algunos numerarios, y, en concreto, un canadiense, mencionando mi nombre y aludiendo a conversaciones conmigo.
Decididamente estaban locos. No había tal complot, ni yo era epicentro de nada. El canadiense que se fue era uno de origen polaco al que se le había producido un brote de esquizofrenia en Roma. Y yo recordaba las conversaciones con él. Dios mío, qué incapacidad para mirar las cosas con naturalidad y sencillez...
Bueno, pero esos son recuerdos desagradables. Déjame que te cuente otros agradables.
El 5 de diciembre regresé de Santiago de Chile. Allí estuve con Zartan y su familia. Cinco hijas y un hijo, un nieto y un montón de proyectos y recuerdos. Fue numerario veintitantos años y hace quince que lo dejó. No había querido hablar con nadie de ese periodo de su vida, pero ahora necesitaba recuperarlo, y pude ayudarle a hacerlo. Sacamos un montón de buenos recuerdos, de gente buena y abnegada con los que nos entendimos bien, de tareas arduas y prolongadas que conseguimos realizar, cosas que pusimos en marcha. Cada uno por su lado, porque yo no había coincidido con el más de vez en cuando en Pamplona
.
Después de irse, coincidió en Buenos Aires por motivos de trabajo con otro ex numerario que había trabajado con él en Roma. El argentino le contó que había logrado desmontar una trama de corrupción muy gorda, en un organismo oficial argentino, en el que estaban implicadas dos multinacionales de base norteamericana. Ahora estaba pasando un mal momento laboral y económico.
- Si hubieras aceptado la situación y te hubieras limitado a cobrar un 0’1 %, le dijo Zartan, ahora no estarías tan apurado.
- Sí, pero entonces tú no estarías aquí ahora.
Cuando Zartan me lo contó se me puso un nudo en la garganta de la emoción. El nudo se apretó más cuando me contó que la semana anterior había estado en Ecuador, y había tenido ocasión de echarle una mano a otro ex numerario que trabajó también con el y con el argentino.
- Yo escogería a éste para tal puesto de trabajo.
- Pero si usted ha llegado a Quito hace dos días, cómo puede decir que le conoce lo bastante como para afirmar su idoneidad con tanta firmeza...
- Llegué hace dos días, pero a él le conozco de antes...
Cuando has trabajado años con una persona, y sabes lo que ha dejado para hacer eso a cambio de nada, cómo te ha ayudado a ti en otros momentos... entonces no tienes dudas de la calidad humana de esos que estaban contigo y que tu conocías.
Ya sé que tu y muchos de vosotros habéis estado rodeados de personas mezquinas, de directores interesados por el sistema en primer lugar y secundariamente por las personas, o de personas buenas que no se atrevían a manifestar afectos, ni a confiar en los demás porque las buenas relaciones estaban prohibidas. Pero como ese no fue mi caso, mi depósito está repleto de buenos recuerdos. En los años 60 yo estaba rodeado de buena gente, y cuando todo empezó a endurecerse a finales de los 60 (después del Concilio), yo tenía a mi alrededor un montón de gente buena con ilusión por estudiar, con amplitud de miras y buena cabeza, a los que procuraba enseñar lo mejor que podía.
Nos fuimos todos, poco a poco, y antes, mientras y después, nos estuvimos ayudando siempre. El vínculo de amistad y de compañerismo profesional se reforzó con el vínculo de la fraternidad de la Obra. Y cuando nos encontramos todos fuera, todo ese afecto fraguó en una relación de confianza maravillosa.
Esa relación que hace posible que cuando voy a Chile, me encuentre con un ex numerario al que apenas conozco, y pueda estar con su familia como si les conociera de toda la vida, y disfrutar de lo que hemos vividos en común aunque nunca estuviéramos juntos.
Fue Colibrí la que nos puso en contacto, la que me dijo a mí que él me esperaba allí, y a él que yo haría una visita a Santiago de Chile. Y ahora es Colibrí la que organiza en Sevilla una comida para reunirnos y pasar un rato agradable los ex que nos hemos conocido a través de la web de Agustina.
Creo que sé quién eres, que me mandaste una foto tuya, y que sé donde estás. Yo sigo aquí, en Sevilla, en esta dirección de correo electrónico. Te agradezco mucho tu afecto y tus recuerdos, y las palabras elogiosas que me diriges (eso le ayuda a uno a sentirse mejor). Quiero que sepas que esta carta tuya me hace un efecto como el que a ti te hicieron mis conversaciones aquél verano en Canadá. Y que sepas que desde aquí te devuelvo otro abrazo inmenso, con la certeza que Dios nos hará disfrutar de muchos encuentros que guardaremos como buenos recuerdos.
Jacinto Choza
Eso de ver rencor aquí se llama externalizar.- Xavier de Barcelona
Por lo que he podido averiguar externalizar es un mecanismo de defensa psíquica por el que le adjudicamos a los demás lo que no aceptamos de nosotros. Algunas personas que se sienten indignas externalizan sus cualidades, y otras que se sienten maravillosas externalizan sus defectos.
A los de la prelatura que nos escriben les es más fácil atribuirme a mi (o a nosotros) el odio y el rencor que sienten al leerme (o leernos). Los burros primero. Que también suelen externalizar su vocación a la noria, y junto a ellos y sin ser del clan nos hacen vivir prisioneros sin ver más mundo que el que el que nos haya concedido Dios bajo los pies.
En otro espacio, a la buena sombra de algunos artículos de Nacho, jugaba a poner los textos de los opusinos al revés y resultaban graciosamente coherentes con la realidad. Ahora lamento un poco mi falta de caridad. Quiero disculparme por haberles llegado a acusar socarronamente de hablar al revés endemoniados de si mismos y dando muestras de saber latín, porque eso no es cierto. Sencillamente estaban externalizando, y ponían en el otro o en todos nosotros aquello que no eran capaces de aceptar en sí mismos o en la prelatura.
Al tema le veo mucha punta, pero prefiero que se la saquen algún día cabezas mejor amuebladas y universitarias para no entrar en inciertas elucubraciones. Pero... es que... ¿qué me opinan ahora de esa reiterada afirmación sectaria de que "el mundo está fatal"? Ja, ja, ja.
Dios es libre, y lo escribo tan sólo porque me apetece escribirlo. Feliz navidad.
Xavier de Barcelona
Pensamientos o profundizaciones.- Cooper
Siguiendo las ganas de profundizar, o al menos de pensar que tiene Casperbanana, yo le diría que hay muchas maneras de hacerlo. Pienso analizar un criterio que queda vago en su escrito aunque lo menciona varias veces; el asunto de la vocación de los que nos hemos ido.
Centrando el tema, podemos considerar que hay dos opciones
1º Hemos tenido vocación , 2º No hemos tenido vocación
En el segundo caso nadie pita solamente por voluntad propia y desde pitar te dicen que tu vocación estaba allí desde el principio de los tiempos. Luego te dicen que no la tienes y adios¿Porque nos dijeron entonces que la teníamos? Debes comprender que eso provoca desazón como mínimo y desde luego no buenos recuerdos y que dentro de esta opción hay muchos que escriben aquí. Por cierto ¿Quien está en esta vida investido de poder decidir la vocación de los demas? ¿Con que derecho? ¿Cómo se justifica en la doctrina y en la praxis de la Iglesia a la que dice pertenecer?
Si en cambio has tenido Vocación; aunque de eso hay mucho que hablar y hay aportaciones en la web ultimamente que cuestionan el tema. Tambien dejaremos aparte que el Opus Dei con su nueva vestimenta juridica de Diocesis Personal, ha reducido la de los seglares a una vocación generica y no especifica
.Aun así y por seguir la discusión aceptemos la postura tradicional del Opus Dei.
Los habrá que, según el guión que coloca el OD, con ocasión o sin ella, habrán sido infieles o por soberbia o por temas de bragueta en los hombres, tal como lo describía el Santo Marques con su delicadeza habitual; (y no sé qué otros motivos, en el caso de las mujeres; los 50000 kms ya sabes; pero seguro que habrá otro de ese tierno y delicado nivel.) Pues bien aun aceptando el guión, no es cierto ni teológicamente, ni en la vida real que esa gente viva el resto de sus días en el desenfreno y la perdición ( ya se que parece un bolero , pero así se explicaba) , los hay que puede que si y los hay que definitivamente no, e incluso los del si, no están fuera de las manos de Dios, a no ser que creas como algunos de dentro que dejar el Opus Dei es un pecado sin posible perdón con lo que rondariás la herejía, como hacen ellos. ¿Te acuerdas del hijo pródigo?
Pero también los hay y de esos conozco algunos, que dentro de Opus Dei les habían dado gato por liebre. Que les hablaron de Santificar el trabajo profesional y les dejaron sin profesión, que les hablaron de la libertad de los hijos de Dios y se encontraron esclavizados hasta el último minuto del dia, que habían entrado a hacerse santos en medio del mundo y se encontraron peor que en un convento, Que se mentía cuando interesaba a la organización y en esa mentira se incluia a los de dentro que no tenían porque saberlo. Que el espiritu de opus estaba en examinarse sobre la pureza y las normas y en hacer proselitismo y eso dentro de una reglas muy precisas y con poco o nada de respeto a las conciencias. Que los medios de formación , incluso el sacramento de la penitencia, servía para despersonalizar y controlar a los miembros a través de una cadena informativa amoral dirigida a convertir a la gente en borricos de noria a cualquier precio, incluido, claro está, la salud fisica o mental del sujeto.
Total que descubrieron el engaño , retiraron la cobertura que con frases sobre disponibilidad total, servía para contradecir todo lo que uno había encontrado atractivo en esa vocación antes de pitar, y se fueron.
¿Y que hacemos Casperbarna con todos estos? Quién es responsable de que esta gente se haya ido? Te añado la responsabilidad sobre los que asqueados de la falta de coherencia entre teoría y practica y del apoyo de la Iglesia al Opus Dei hasta hoy, han perdido la fe.
Creo que algunos de los hoy fieles miembros del Opus Dei van a sufrir algún susto el dia del juicio y eso por tener tragaderas de tragabolas. Mira, yo pienso que a lo mejor no se les da ningun premio. Fijate tu. Y de verdad creo que es posible le llegue al OD un susto también antes de lo que espera.
¿Cómo encaja esto con tu descripción de las gravillas del camino , o de las piedras si quieres?¿ Quien las puso alli? ¿Por qué se dice una cosa y se hace lo contrario ¿Por qué no se explican las cosas como son y se deja que la gente elija libremente, como se deberia hacer?
A lo mejor esto explica el supuesto rencor que tu percibes y mencionas dos veces en tu aportación. Puestos a pensar ¿Cómo deberíamos reaccionar frente a quienes nos engañaron a conciencia de que lo hacían? (No se puede llamar plano inclinado a la absorción de contradicciones, aunque el nombre describa el metodo usado). Con caridad, por supuesto. Pero si lo dejamos en eso ¿Donde quedaría entonces la justicia? ¿Quién deberá responder por sus actos?
Nosotros por supuesto que si y creo que no hay dudas sobre ello, pero el Opus debe muchas cosas a mucha gente, miente a la Iglesia a la que declara servir, falsifica documentos incluso oficiales, instrumentaliza sacramentos con artimañas sobreentendidas, nunca explicadas… Y de eso ¿Quién responde? ¿Si no fuera por Opuslibros, serias tu consciente del problema?
Aun así yo no veo el rencor que tu adviertes, yo veo sed de Justicia, aunque comprendo que mirando desde el otro lado de la valla, esto sea dificil de aceptar. Si te animas seguiremos pensando, pero como te decía antes hay muchas maneras de hacerlo y vete tu a saber lo que sale de tanto pensamiento.
Con cariño
Cooper
aun así
Sobre la vocación y la ‘no-vocación’...- Josef Knecht
Sobre la vocación y la ‘no-vocación’, en diálogo con Ana Azanza y con Mineru
Josef Knecht, 14 de diciembre de 2007
En su escrito del 10.12.07, Ana Azanza vuelve a sostener su tesis, que anteriormente intenté rebatir, sobre la inexistencia de la vocación al Opus Dei. Y lo hace porque Chispita (3.12.07) y Mineru (7.12.07) han vuelto a plantear este tema.
1. En diálogo con Ana Azanza.
En la argumentación de Ana (10.12.07) hay una excesiva generalización. Quienes han sido captados por el proselitismo de la Obra, ciertamente no tienen vocación (y en este punto Ana acierta); pero quienes ingresan con libertad y con conciencia vocacional –de que Dios los o las llama– sí la tienen. Y hay gente así. La casuística humana es muy amplia, y no hay que excluir que alguien reciba y sienta la llamada a la Obra, por muy imperfecta y errónea que sea la práctica proselitista impulsada por los directores del Opus Dei. Además de la inmensa variedad en la vida humana y de la rica multiplicidad de las circunstancias personales, no hay que olvidar que Dios está por encima de los errores humanos, de los fanatismos religiosos y de los “montajes” promovidos por esos fanáticos.
Siento de veras discrepar con Ana en este tema porque la historia “vocacional” mía en el Opus Dei se parece bastante a la suya. También yo fui captado y manipulado en mi juventud, pues los directores de la Obra vieron en mí, como en Ana, un joven educado en el más rancio catolicismo y me comieron el coco (o sorbieron los sesos) creando en mi entorno un ambiente coactivo y estimulante basado en cálculos y astucias psicológica y sibilinamente estudiados con el fin de condicionarme a pedir la admisión a la Obra; tampoco experimenté un periodo de discernimiento vocacional. La historia mía y la de Ana se asemejan, pues, mucho. En el momento actual, tengo clara autoconciencia de que no tuve vocación a la Obra, ya que, tras madurar humana y espiritualmente, he comprendido que fui víctima del proselitismo de la Obra. Padecí, pues, lo mismo que Ana, y en el plano personal Ana y yo hemos llegado a la misma conclusión: que no hemos tenido vocación a la Obra. Pero me diferencio de ella en que no extraigo de esa experiencia una conclusión general: en mi modesta opinión, puede haber gente en la Obra que no haya sido coartada. Sí, la vida es muy amplia, y la casuística puede ser casi infinita. Me diferencio de Ana en que mi postura es más flexible y no tan rígida como la de ella: “lo que me pasó a mí, pasó y pasa a todos”, es su argumento; pero creo sinceramente que esta generalización no se puede ni debe hacer...
(Leer artículo completo...)
Más sobre el sigilo sacramental.- Irínida
Cada vez que mi tiempo lo permite leo la Web. He llegado a aportar un par de mini testimonios. Pero ahora reconozco que sobre el tema del sigilo sacramental puedo aportar algo más concreto que hace que cada vez que lo cuento la gente se quede con la boca abierta. (Bueno. No es que lo vaya contando por ahí a todo el mundo pero sí a mi psiquiatra y a dos terapeutas que tuve. (Y sigo teniendo).
Era el año 96 y estaba en el Centro de estudios. Soy gallega, pero tuve que ir a hacerlo a Valladolid. (Ya contaré esa película también). Al Colegio Mayor Peñafiel. Aparte de la escuela de hostelería está el Colegio menor llamado “Alcazarén” (disfrazando el centro de estudios) que era la administración del centro de estudios de los chicos. Corría diciembre de 1996. A las que cursábamos”primero” del centro de estudios nos tocaba el Curso de retiro del uno al seis de Enero en Molinoviejo.
Ahora tengo que hacer un pequeño resumen de mi momento personal. Cuando me fui al Centro de Estudios estaba en segundo año de carrera en Santiago. De una educación estricta en mi casa en la que no se hablaba ni de que las mujeres tienen la regla, pasé a ser del opus dei. Soy de Vigo pero me hice de la obra en Santiago. Reconozco que al ser el “farolillo rojo” me mimaron de una manera increíble con lo que llegué al CE sin hacer ni la oración de la mañana. En octubre aterricé en una ciudad con una gente increíblemente distinta. Muy seca. Yo estaba acostumbrada a la ¿dulzura? gallega. Me encontré completamente desplazada del todo, pues allí todo el mundo también se conocía de cursos anuales etc… Abandoné la carrera, no hablaba en las tertulias ni hacía corrección fraterna. De golpe empecé a hacer todas las normas y me tocó la charla con la más seca de todas las numerarias. Es decir, la situación ideal.
El famoso curso de retiro nos lo daba el sacerdote con el que me confesaba. Recuerdo que la había que hacer cada 15 días pero la debí hacer 2 veces pues o no aparecía o estaba merendando o lo que fuera. El vivía en una casa pequeña que era un anexo al colegio y se llamaba Rodil. Este sacerdote era el que decía la Misa y era el típico que iba de guay y que le encantaba saltarse a la torera el tema de la separación. Muchas veces bajabas al oratorio y te lo encontrabas por los pasillos haciendo el típico chistecito. Cuando me tocó pasar a hablar con él en el Curso de retiro pensé que era una más. Ahora deduzco que fue la primera de las trallas después de la toma de contacto desde octubre.
-Marta- (me dice la numeraria de turno)-Te toca entrar a hablar con el sacerdote a las seis.
A las seis y media aparece el sacerdote para señalarme con el dedo y acudir como una mansa cordera al confesionario.
Empecé como yo acostumbraba pero enseguida me cortó el rollo y me espetó en toda la oreja que lo que yo le estaba contando no le interesaba para nada y que había una cosa importantísima que me tenía que decir. Con esto me quedé muda para la eternidad esperando que era lo que tenía que decirme, así que esperé acojonadísima.
-Bueno –empezó- La verdad es que te he estado observando durante todo este tiempo (“No se cuando”) y veo que estás triste todo el rato (“Si yo ya sabía que no era la alegría de la huerta”) y he llegado a una conclusión y es... QUE ESTAS EN PECADO MORTAL
- ¿Pero que dice? (Aquí flipé)
- Pues eso, que estás en pecado mortal así que cuéntame.
- No sé qué quiere que le cuente.
- Pues tú estás en pecado mortal y ya puedes empezar a hablar.
- No tengo ni idea de lo que le tengo que decir (Aquí ya lloraba como una Magdalena).
- Yo te escucho así que empieza-
- No lo sé.
-Pues ahora mismo te vas de aquí al Sagrario y delante de Dios piensa en las faltas que puedes tener.
Y me largó de allí. Pasé todo el día y toda la noche llorando y pensando. Ahora sé que me inventé pecados para que me dejaran en paz, pero no de una manera consciente. No sabía ni lo que era la masturbación y llegué a admitir que lo hacía todos los días, pensando en Bon Jovi .Incluso recuerdo admitir que mi tío me había “tocado”. (Espero que algún día me perdone por esto) No sé la cantidad de barbaridades que dije y a todo esto yo comulgando en pecado mortal etc. etc.…
Ahora viene la parte interesante pues evidentemente me estaba confesando de lo guarra que era ¿No? Por lo que pude deducir el hombre no podía comentar la jugada así que al cabo de un tiempo me dijo:
-Mira todo esto que me estás contando, quiero que ahora mismo subas al despacho de la directora y se lo cuentes todo con pelos y señales. Y no te olvides de decirle que has comulgado este tiempo en pecado… etc.
La santa obediencia. Pues de allí salí y fui al despacho de la directora más incompetente e inútil de toda la eternidad. Y le conté todo. Y ahora entiendo el por qué.
Pero la cosa no paró ahí sino que mis grandes males los supo la directora, la que llevaba mi charla, el cura susodicho, el cura que me confesaba. Después me enviaron para que me confesara el sacerdote secretario de la delegación, la jefa de auxiliares de la delegación de Valladolid y al cabo de un tiempo me cambiaron de numeraria con la que hice la charla.
No cuento esto en plan de “me dijeron que…“ sino que yo soy la protagonista de esta historia. Han pasado 10 años y aún sigo con ataques de pánico más pastillas e incapaz de entender mis propios sentimientos
¿Alguien me puede explicar (de los que están en la obra, claro) a qué viene tanta degradación de uno mismo de modo que acabando una carrera y sacando unas oposiciones en seis meses, me sienta una auténtica mierda?
Pero GRACIAS A DIOS ME FUI.
Agustina. Gracias por todo. Eres un amor.
Irínida
Respuesta a casperbanana.- Petra
Hola Casperbanana!
Me gustaría decirte algunas cosas de tu escrito. Espero que no sientas que te ataco ni nada parecido, no es mi intención ni mi estilo. Sólo intento dialogar. No sé si lo conseguiré...
Lo que no entiendo es el rencor, esta bien que se informe, que se comente pero no que se destruya por hacer daño, eso no es de buenos cristianos y ni tan siquiera de buenas personas.
Decirte que en esta web cada uno da su opinión, su testimonio, por lo tanto forzosamente muchas veces es algo subjetivo. Que no por eso, menos real.
1º A los Ex-numerarios/-as
Creo sinceramente que os faltaba unidad de vida, y con esto quiero decir que vosotros nunca os planteasteis nada libremente, todo era como ir conducidos por un camino recto que os resultaba comodo al principio... todo listo al llegar a casa (ctr) os considerabais como algo superiores... y mirabais por encima del hombro a los pobres super que pasaban por vuestros centros y a los que dabais círculos durante 45 min...
Esta frase es... ¿Camino cómodo? ¿Todo listo al llegar a casa? ¿Creernos superiores? ¿mirar por encima del hombro? ¿Pobres supers?.
Creo que hay unos pocos errores, supongo por desconocimiento de causa. El camino no es cómodo eso lo sabes, no? No sólo por el cumplimiento de unas Normas y costumbres, además de los criterios del director de turno, sinó por el hecho de ir a contracorriente continuamente. En cuanto a lo de todo listo al llegar a casa, ¿has vivido en un centro? No está todo hecho y menos si eres numeraria auxiliar. En ese caso (era el mío) te toca hacer todo en el centro en el que trabajas y luego llegar a tu centro y seguir haciendo porque como todas hemos estado fuera, se han quedado cosas por hacer. Además de los turnos, la atención de las porterías, el Club, las distintas labores apostólicas, etc..
Lo que me ha pasado a mí es que más de un super me ha mirado por encima del hombro, no era de su "categoría", esas pobrecillas chicas de la administración... Y luego tú, a preparar todo cuando venían los súpers porque había comida del patronato del Club, o cena, o lo que sea. Y claro, tiene que estar todo muy bien porque como los supers van a comer a sitios muy buenos, no se puede ser menos en el centro. Y claro, tienen que notar que se les quiere, que se está por ellos, etc..
¿Pero no es eso precisamente libertad? No será que Dios os estaba dando esa libertad que vosotros comentáis faltaba,
El problema aquí no es si Dios nos da la libertad o no. Él siempre la da, quien se la toma en nombre propio son algunas personas del Opus.
no será que vuestra primera vocación fue obra del diablo que os tentó y vosotros accedisteis o si por el contrario cuando pitasteis estabais realmente convencidos no será el diablo el que os tienta en esta ocasión a dejar la obra?
¿No te ha pasado nunca que has hecho algo porque te parecía que era lo mejor y estabas convencido de que así era y luego resulta que no, no era como yo pensaba? Por ejemplo, decido estudiar Psicología. Me informo de cómo es, que asignaturas se dan, me atrae esa rama, veo que posibilidades tengo, tengo amigos estudiando eso y me animan, etc.. Empiezo mi carrera, voy haciendo pero me doy cuenta que no es exactamente cómo me lo habian planteado, cambian el programa según el profesor, me exigen hacer unas asignaturas que en principio no estaban y que no van conmigo, etc.. ¿Qué debo hacer? ¿Continuar y ser un pésimo psicológo? ¿Dejarlo? ¿Acabar por puro formulismo? No se trata de tentaciones o no, se trata de vivir o no.
pero para que no se vea todo como malo o bueno... recordar que siempre hay terminos medios.
Si, hay términos medios pero qué dificil es encontrarlos a veces, ¿verdad?
lo cual es un camino claro para decir que se quieren ir pero les da miedo irse.
El miedo está, pero no por uno mismo sino por todo lo que tienes que pasar para poder hacerlo. Creo que en esta web se han escrito varias cosas en referencia a este tema.
Libertad de opinion, yo la tengo Libertad de Opcion, yo la tengo
Si, tu la tienes y los que nos hemos ido, también. Recuérdalo.
comienza el camino hacia la libertad que unos creen pero que en el fondo es la misma libertad que otros dicen no tener.
No sé exáctamente a que te refieres cuando dices lo de la libertad. Muchos no salimos por ninguna ansia de libertad. Sería confundir la libertad con lo que no es. Sabemos que estamos rodeados por muchas cosas que nos coaccionan la libertad y que curiosamente hemos elegido libremente. Lo único que queremos muchas veces es vivir simplemente.
P.D Aun recuerdo y digo recuerdo una frase dicha por un numerario: "soy un cabron y me gusta serlo" si San Josemaria dice que hay que ser santos en el mundo mi pregunta es ¿como se puede ser santo y ser cabron al mismo tiempo? veis a lo que me refiero con la unidad de vida... ¿creeis que este chico tiene unidad de vida? Esta claro que no...
Oye, realmente era un cabrón, eh?! Menuda joyita.
pero es lo que pienso y en cosas que se dicen en esta web estoy muy de acuerdo y en otras la verdad nada de nada...
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo y coincido en toda la frase.
Espero no haberte "atacado" demasiado y que pienses que de igual forma que no se puede generalizar sobre lo "in", tampoco sobre lo "out". Y espero que veas que estamos en posiciones distintas pero podemos convivir y hablar. De hecho, yo trabajo con un supernumerario y nos pegamos cada diálogo! Y todavia no hemos llegado a las manos. Seguramente habrá gente que no esté de acuerdo con lo que yo he escrito pero no me importa, podemos hablar. Es enriquecedor. No se trata de convencer a nadie.
Gracias por darme la oportunidad de pensar.
Petra.
Fui Seminarista en Bidasoa.- Camilo
Para mi mala suerte así fue. He leído con extrema atención lo que Tido ha denunciado y también P. Consagratur. A esto se ha unido la denuncia de varios del opus que aclaman justicia sobre la falta de caridad en el irrespeto al romper el secreto de confesión.
Todos quienes hemos pasado por Bidasoa, sabemos ya de estas denuncias, porque la voz se ha regado como río revuelto y nos hemos estado enviando mail sobre esta tragedia, porque así lo es.
Quiero decir que todo lo que cuenta Tido y el P. Consagratur, es totalmente cierto. Yo fui Seminarista ahí y desde que llegué lo único que hice fue rezar para que pronto acabara mi tortura. No podía volver porque mi Obispo no quería y además porque ellos querían atraparme para pasar a formar parte de la mafia.
A mi lo que más me impresionó fue que dentro del mismo Seminario hay odio entre los numerarios. E. F., quien es una mala persona y muy hábil en la mentira, constantemente vivía comparándose con P. B. Estos dos eran vicerrectores respectivamente de las dos sedes.. Parco y necio es P., pero bueno, con gran corazón, era siempre atacado en tertulias y en toda forma por su hermano E. con faltas de caridad terribles y de esto todos dan fe. Esto a mí me escandalizaba constantemente y en cambio J. L. B., hacía lo mismo con J. L. L., que los dos eran directores de distintos centros donde acudíamos los que habíamos pitado para ser de la SS. B. era amoroso, te llevaba a paellas, tertulias, paseos, a su despacho y al momento que tú decidías ir para el otro centro, se convertía en tu más fiel enemigo. El saludo ya no se producía, más bien lo contrario por su rostro se emanaba un odio enfermizo que a mí me llevaba a reflexionar, ¿cómo aquel Cura que tanto predicaba santidad y que a diario decía Misa, podía odiar con tanto ahínco? Estas dos actitudes hacían que yo no pueda con mi alma. Sin embargo me dediqué a estudiar a rezar y la verdad J. L. L., me devolvía la paz que sus hermanos nos robaban con avidez.
En la Facultad ocurría algo similar. Los que caían mal a E. y J. L., eran castigados por los profesores. Más de uno fue suspendido por J. Á. G., por J. L. G. y el mismo J. L. B. cuando nos examinaba era como un loco suelto por si acaso alguien copie. Otros que entraban en el juego anticatólico eran E. M. o el mismo R. M., que llamaba la atención su actitud, porque él fue victima del maltrato de E. y cuando salí de aquella cárcel de exterminio vocacional, dos años después, supe que terminó el pobre de R. con depresión.
¿Porque nombro aquí a Bidasoa y a la Universidad? Porque, en los consejos académicos también se hablaba sobre la confesión. Lo digo con absoluta certeza porque no tuve mayor problema en esta casa, pero cuando hicimos un paseo a Itxaropena cerca de Pamplona al finalizar el curso, mientras comíamos un chuletón, se me preguntó por unas faltas de pureza que el día anterior me había confesado. Casi se me atraviesa el chuletón de la impresión que recibí. Soy humano igual que ellos y en pureza hemos caído todos, pero confirmé este sucio acto, cuando yo estaba en el último año, el día de las ordenaciones de mis compañeros, en el piscolabis que ofrecía la facultad, el cínico del J. L. B., me dijo: Si hubieras pitado conmigo, los problemas de pureza que tienes ya no los tendrías, pero en el otro centro poco les importa. Me quedé de piedra y me tomé un vino para pasar el susto. Pasó 15 minutos y el moralista de M., me dijo que no me he ordenado por tener problemas de pureza. Precisamente en esa misma semana había vuelto a caer en mi pecado de pureza, sea como sea, sí confirmo las atrocidades ahí cometidas y la gravísima pena que existe por comentar abiertamente sobre la confesión. No solo es Bidasoa, en la Facultad pasa lo mismo porque se reúnen para ver qué hacer con los pecadores. Cristo dijo: Perdonad en el nombre del P-H-ES, pero aquí es: “El que peca mátalo”. Yo también creo que son actos más bien ateos.
Lo que me llama la atención es que toda esta porquería que da pena, pasa con los Sacerdotes, yo creo que es el personal más hipócrita de la Obra, porque no solo que predican sino que enseñan en la facultad todo lo se debe hacer pero que nunca lo hacen. Y como muestra mi experiencia es que en la facultad, jamás se ha tenido este tipo de problemas con los numerarios o supernumerarios laicos, a decir: J. L. F., J. N., E. A., J. B., E. R., E. L., que siempre han sido más bien la distinción entre ellos y tampoco quiero ser injusto con ciertos profesores Curas magníficos que sí han entendido la vocación sacerdotal como son: J. M., L. M., S., P. V., J. A., que son realmente ejemplares, mientras que son de muchísimo miedo el actual decano V., que hay que tenerle pavor o el vanidoso de I., que critica la dogmática de todos y la única real es la de él, pero a varias preguntas claves tiembla y cambia el tema con astucia y vanidad.
Están en mi cáliz a diario, ofrezco por ellos y por quienes han sido perturbados, conozco a muchos, pido que Dios desde ya les de misericordia porque en verdad la necesitarán y espero que dejen ya la mentira de lado, porque estamos llamados a predicar la Verdad. Que la Macarena y el Cachorro os guíen.
Camilo
las 7 letras del demonio y el opus dei.- Hormiguita
Querido Leonardo Cantú
En el cuento que explicas el pasado miercoles 12 de Diciembre, haces una alusion a la presencia del demonio en el opus dei.
Quiero agregar unos datos para considerar.
Las palabras: demonio, belcebú, zabulón, lucifer y satanás tienen 7 letras.
Las palabras: opusdei y escrivá tienen 7 letras.
La bestia del apocalipsis tiene 7 cabezas con 7 blasfemias y 10 cuernos, (Apoc 12,1)
Las 7 blasfemias pueden representar 7 maneras de abusar de los sacramentos. ¿En el opus se abusa de los sacramentos?
Considerar los escritos recientes sobre la confesion y el orden sacerdotal. Curiosamente, inclusive en el momento de la muerte del fundador, Don Alvaro abusó del sacramento, porque al fundador le dió la absolución "varias veces". Una es suficiente para la Gracia del sacramento.
Ver escritos sobre las negatividades que provoca el opus dei como la perdida de personalidad, la vida sin posibilidad de salida, el aislamiento afectivo, la imposibilidad de encontrar trabajo fuera, tension nerviosa y mal humor, incomprension no amor, el aislamiento social, Y el punto final, el deseo de morir. Todas ellas negativides por influjo del demonio.
Mencion parte, y un rasgo distintivo de la influencia diabolica es "conocer cosas ocultas". Abundan "cosas ocultas" en el opus dei. Algunas de ellas han sido reveladas en esta web.
Los 10 cuernos pueden representar 10 maneras de vivir los mandamientos como si fueran "cuernos". (es decir, unos yugos duros, clavados, que agujerean al alma.) ¿En el opus se viven los mandamientos con intransigencia salvaje? (representada por el cuerno)
Con cinismo diabólico, el fundador advertía "el demonio esta muy metido, muy metido dentro de la Iglesia". Como escribió Lali Riera al final de una de sus aportaciones: muy metido dentro del opus dei.
Felices Navidades.
Hormiguita
Mentira sobre modificación del Opus Dei a la encíclica Deus Caritas Est.- Carlos
Buenas tardes,
Haciendo unas búsquedas por la web encontré el siguiente artículo de Brian, donde afirma erróneamente que el Opus Dei modificó la traducción de la encíclica Deus Caritas Est a su gusto.
He revisado el vínculo que él indica, y he encontrado que en realidad la fuente de la noticia es el VIS, es decir el Vatican Information Service, si se busca el texto en Google se encontrará que otras webs también tienen el mismo texto.
Lo que seguramente sucedió es que el VIS lanzó la noticia a partir de una versión no oficial, que después sería corregida para la versión final.
Me parece importante la aclaración y ojalá que nuestro amigo Brian rectifique lo dicho, pues con cosas como estas queda en discusión la seriedad del sitio Opuslibros. Se deben revisar las fuentes siempre.
Un saludo de Navidad,
Carlos Sánchez
Nota de Agustina.- Querido Carlos, Brian escribió ese primer artículo que citas, y a continuación, igual como haces tú ahora, alguien escribió diciendo que la web del Opus Dei había publicado lo que salió del VIS (Servicio de Información del Vaticano). Volvió a escribir Brian y explicó cuál podría ser el motivo de que lo que "emanaba" del VIS -su máximo reponsable entonces: el numerario Joaquín Navarro Valls- podría ser partidistamente interpretado. Y además se tomó el trabajo de comparar, párrafo por párrafo, qué es lo que había escrito Benedicto XVI y cuál hábía sido el resumen del mismo que publicaba la web oficial de la prelatura. No hace mucho, yo escribí una carta al Servicio de Prensa del Vaticano sobre una duda sobre la profesionalidad de su "servicio" y me respondió... ¡un numerario!. Al VIS no se le pide que interprete lo que dice el Papa, sino que publique íntegramente lo que dice el Papa. Y actualmente, si te suscribes al boletín de prensa diario del Servicio de Información del Vaticano, verás que siguen interpretando lo que dice Benedicto XVI en lugar de ser más profesionales y menos sectarios para no entresacar las frases -fuera de contexto- y hacer un resumen "a su medida", es decir, a la medida del opusdei. Hoy, sin ir más lejos interpreta el VIS otra alocución del Papa de ayer que titulan: El Papa invita a los jóvenes a pronunciar su "sí" a Dios". ¿No te sorprende o te da qué pensar el título? A mí sí, y mucho. Un saludo, Agustina López de los Mozos.
Por el respeto al pensamiento ajeno.- Carmen Charo
Hola amigos!
De nuevo por aquí, y esta vez para romper una lanza por Alberto Moncada, que veo su último escrito ha producido cierto escozor en algunos. Pienso que estos desencuentros entre nosotros no distraen, ni son ajenos a esta web, sino que forman parte de nuestra reconstrucción y el aprender a vivir en el mundo real.
Yo leí antes el escrito de Alberto que el de Satur, a causa de su crítica. Quizá yo tampoco hubiese reaccionado así en esa ocasión, pero apoyo a Alberto porque Satur no es la primera ni la segunda, ni la tercera vez que habla de forma burlona de personas, ideologías u opciones políticas legítimas pero no todos pensemos igual sobre las opciones políticas. Todos le debemos y le apreciamos mucho pro aquí. Pero por lo menos en lo que a mi se refiere, no todo vale como en la opus.
Creo que la política no es tema de esta web, aunque tampoco pasa nada porque se trasluzca el pensamiento y el sentir nuestro en los escritos, pero con respeto y tolerancia. No podemos consentir la ofensa gratuita, la burla al pensamiento ajeno. Dicho sea de paso, me uno a las palabras de Libero cuando dice que intentemos ver lo bueno y lo malo al juzgar a la derecha y a la izquierda, en un sano ejercicio de honestidad personal, que por ahí empieza la reconstrucción.
De todas formas, no deja de ser curioso que haya habido escozores cuando Alberto ha criticado a Chavez y nadie salte cuando se ridiculiza a los lideres socialistas españoles, por ejemplo.
Me sorprenden las palabras de Artesano, viendo como un demonio a Hugo Chavez cuando América Latina está como está gracias a los gobiernos de derechas que han tenido tantos países, y al daño atroz de los Estados Unidos, que ha entrado cual elefante en una cacharrería, se ha apropiado de las inmensas riquezas naturales de esos países y tiene trabajando cual esclavos a los verdaderos dueños de esas riquezas. Y hoy no veremos en este foro a nadie decir ni palabra contra el que es hoy su presidente, y responsable de millones de muertes, por decir algo.
Me sorprende cómo cuesta ver esto, que para mi es tan evidente. Sin embargo se salta como un resorte cuando se defiende al casi único hombre, que aunque dictador, se atreve a plantar cara a semejante monstruo.
Aun nos queda mucha cabeza opus, que siempre está bien a la derecha. Por lo menos que nos dé qué pensar!!
Un abrazo
Carmen Charo
Para Casperbanana.- Aitziber
Hola Casperbanana,
me llama la atención entre otras cosas que comentas que estamos llenos de rencor, mira te diré varias cosas..
La 1º: Es que aquí se cuentan las historias vividas de cada uno dentro del Opus Dei, totalmente ciertas te gusten o no (aunque si vives en tu burbuja querrás oir cosas bonitas, aqui se cuenta la realidad pura y dura. Las cosas bonitas que te las cuenten en tu burbuja dorada llamado Opus Dei).
La 2º: Cuando dices que ningún Ex teniamos vocación te diré... (que te guste o no)efectivamente ni tú mismo tienes vocacion al opus Dei, porque la Obra es una mentira en la que se inventan vocaciones según les va a ellos. Y sí que coaccionan Casperbanana, hasta la saciedad!!
Incluso para salir de la Obra... no te dejan corazón... Hay en ocasiones que salir corriendo y escaparse.
Dices que los Ex numerarios, agregados mirabamos por encima del hombro a los super?? Creo Casperbanana que el que está lleno de rencor hacia los numerios y agregados eres tú. Y juzgas tan duramente e injustamente?? ummm debieras confesarte... es Dios quien juzga recuerdas las charlas??
De todas formas te deseo que seas muy feliz en tu Burbuja dorada( Opus) y si tan feliz estás que haces en esta pagina??
Aitziber
Respuesta a Chispita y otros temas.- Austral
Hola Chispita:
La verdad a veces no estoy muy seguro de no ser yo el sectario, es muy dificil no dar la impresion de que uno divide al mundo en dos cada vez que afirma algo rotundo en opuslibros. Y para afirmaciones rotundas las mias, :-)
Por eso es dificil no caer en ese error. Pero si te ahorras las frases peyorativas respecto a los que no creemos en tu religion, te evitaras el que te endilguen el ser sectario.
Para ser honesto, yo mas que ateo, soy un poco mas agnostico, es decir le doy el beneficio de la duda a la existencia o no de un ser superior. Y no me interesa dividir el mundo en dos, ni siquiera el de los ex del opus dei. No hay ex malos, ni ex buenos... es mas me es dificil pensar que haya algun malo dentro del opus dei.
De por si el hecho de que exista algo y que dentro de esa existencia haya seres auto conscientes como nosotros es un gran misterio y por eso no tengo nada que criticar a los que creen en Dios. Eso nos hace a cada uno un misterio unico y por eso me gustaria que te sintieras muy respetada por mi a pesar de que tenemos diferencias aparentemente irreconciliables en nuestra vision de la existencia y no se en otras circunstancias hasta te propondria hablar de esos temas en algun sitio mas agradable que una pantalla de ordenador. Pero por el momento no tengo planes de viajar por España (o doquiera que te encuentres).
Lo que si critico es la utilizacion del nombre de Dios para fines politicos y para establecer reglas de control innecesarias e imprudentes. Por eso no encuentro a Dios en ninguna religion, pero tal vez algun dia lo reencuentre en algun otro lado, uno nunca sabe.
Cambiando de tema no podria estar de acuerdo, por ejemplo, con Josef Knetch en la idea de que los agnosticos, ex catolicos, ex opus o ateos no tendriamos derecho a participar en una reorganizacion del opus dei. Tal vez tecnicamente, juridicamente, no orque ahora estamos fuera. Puesto que la franquicia opus dei es propiedad de la mutinacional vaticano y ellos tienen la potestad de jurisdiccion sobre la obra. Pero desde el punto de vista moral si tendriamos mucho que aportar y hasta puede haber gente dentro de la Iglesia partidaria de consultarnos en el raro evento de intentar reformar el opus dei.
Cambiando otra vez, como siempre estoy de acuerdo con la libertad de sacar cualquier tema en la web mientras haya respeto e interes sobre este. Pero el tema de la opcion a favor o en contra de Chavez esta demasiado fuera del topico de la web. Ademas es tema que levanta demasiada ampolla porque a mi modo de ver hay razones acertadas de parte y parte. Chavez es un pillo que esta dilapidando la bonanza petrolifera de su pais y es un tipico narcisista y si los españoles no lo quieren mucho despues del incidente con Zapatero y el Rey Juan Carlos, esta bien. Pero Chavez es un fenomeno politico ya que aprovecha bien la injusticia social que dejaron los gobiernos anteriores y que bien poco les importa a otras naciones mas desarrolladas. Para mi Chavez es indeseable como gobernante, pero como pescador en rio revuelto es un beneficiario de la hipocresia de la comunidad internacional.
Eso si estoy seguro que todos los ciudadanos de a pie que escribimos aca estamos por fuera de esas "estructuras de pecado" y por lo tanto no le veo el sentido a enfrentarnos por Chavez, y ni por el Opus siquiera.
Hay quienes quieren seguir montando "bombas de relojeria" contra la web, que les vaya bonito. Primero leed la web un poco mas... a partir de ahora solo respondo analisis profundos y de gente a la que se le note mejor intencion que la simple de armar discordia.
Saludos,
Australopitecus
Puntualizando a casperbana.- Pero
Hola casperbanana,
Me imagino que habrá mucha gente que escriba a propósito de tu último envío, así que me voy a limitar a hacer una pequeña puntualización:
A “los Ex-numerarios/-as” nos dices “Creo sinceramente que os faltaba unidad de vida (...) nunca os planteasteis nada libremente (...) todo era como ir conducidos por un camino recto que os resultaba cómodo al principio (...) os considerabais como algo superiores (...) mirabais por encima del hombro a los pobres super que pasaban por vuestros centros (...)”
Que yo sepa, tú no me conoces. Tampoco conoces mi forma de ser ni mis circunstancias actuales o pasadas (ni las de casi ninguno de los que escriben aquí). Sólo puedo decirte que para mi el camino no fue nunca cómodo (es más, fue un coñazo), que nunca miré a los supernumerarios por encima del hombro (más bien todo lo contrario) y que nunca me consideré superior.
No se pueden meter experiencias vitales tan distintas en el mismo saco. Emitiendo juicios así de categóricos no sólo eres profundamente injusto, sino que además corres el riesgo de herir a más de uno que por culpa del opus lo ha pasado (o lo pasa) realmente mal.
Sólo eso.
Pero.
Para Chispita y tantos otros que intentaís ayudar.- Marietta
Gracias Chispita por tu magnifico escrito muy bien elaborado, gracias como otras veces las he dado a Oraculo y Libero. No me conoceis como yo no os conozco a vosotros, sólo esta web y unos principios nos unen pero os tengo en gran estima por lo mucho que clarificaís situaciones y poneis con vuestros escritos, por cierto siempre bien documentados, una información valiosísima para nuestra Madre la Iglesia.
Hablas Chispita de una Reforma en el Opus Dei y yo te digo que esto lo vieron y lo están viendo personas muy preparadas, algunas dentro de la Institución otras vivieron en ella su vida y al final se marcharon, otras murieron en el intento... algunos/as enfermaron, unos de cancer, otros cayeron en depresión y la mayoria de los que se marcharon fue para "no perder la cabeza". Me hace mucha gracia el escrito de Banana, supernumerario, donde habla de la falta de unidad de vida y falta de vocación al Opus Dei... en eso Chispita te doy a tí la razón, existe una vocación, sí está ahí, pero a mi entender no como dice ...Banana es al Opus Dei sino que una vocación es una llamada de Dios para seguirle a través de.... nunca como fin!!!!!!!!!! y en eso realmente el Opus Dei necesita de una reforma pues la Institución es fin en sí misma!!!!!!.
Me direís que hemos de ser pacientes, longánimos, que la Iglesia tiene sus tiempos, todo esto es cierto y verdad pero yo os digo que la Reforma ha de venir desde fuera, desde la Sede de Pedro, desde dentro es imposible dicha Reforma porque no se ve la necesidad y no se admite a crítica nada como bien sabeis. Y ahí va mi desesperación como madre de hijos en la Obra ¿a qué más hay que esperar para que nuestra amada Madre la Iglesia tome cartas en el asunto? ¿acaso no ha dado ya su toque de atención a los Legionarios de Cristo como muestra el escrito que presentó Agustina?. ¿En qué difiere en esto la Obra de los Legionarios?. ¿Pensaís que las familias podemos ver mucho a nuestros hijos numerarios? ¿se admite en la Obra la crítica de sus miembros? ¿acaso no se dice siempre que la falta de unidad es la muerte para la vocación de los mismos?. Podría seguir contando tantos y tantos despropositos que se viven en la Institución que no pararía. Sí he de decir en favor de la misma que hay cosas que hace bien, de algún modo acerca a las personas a Dios pues les ayuda a rezar, pero ahí queda todo... profundizar la relación del ser con su Creador eso ya es harina de otro costal y ahí se pierde todo lo bueno que había iniciado...
Me gustaría poder expresar mejor mi pensamiento por eso agradezco tanto los escritos como el tuyo Chispita o los de Oraculo y Libero, en ellos plasmais mi dolor y sufrimiento viendo como tantas personas buenas y con verdadero deseo de servir a Dios y a su Iglesia están como naúfragos sin una estrella que les oriente.
Un abrazo enorme,
Marietta
Comentario a Casperbanana.- Leonardo
Hola a todos,
Quisiera comentar un poco el comentario de casperbanana y decirle que si la actitud del opusdei fuera la de olvidar sus estrategias hacia menores de edad y se concentrara en llamar a personas mayores, como él, ganaría muchísimo, ya que una persona mayor es más dueña de sí, se conoce mejor, y no habría tantos equívocos, que llevan a preguntar a algunos sobre si fue la acción de Dios o del demonio la que influyó.
Si el cazador le echa la culpa a lo cazado, quiere decir que es un cazador que le tira a todo lo que se mueve...
Por otra parte, casperbanana, decir que si te robas algo, y Dios permitió que te lo robaras, es que Dios quiso que te lo robaras...
Saludos cordiales,
Leonardo Cantú.
Es difícil liberarse pero no imposible.- Ana Azanza
Estimados Orejas,
Me escriben desde Pamplona, una persona que estudia en la universidad de Navarra y teme no poder licenciarse si deja de acudir a determinadas actividades opusianas. Me pides consejo y yo sinceramente no sé qué decirte porque no conozco tus circunstancias ni lo que estás dispuesta a hacer. Lo único que se me ocurre es que pruebes a no acudir a las actividades. Es muy muy difíícil liberarse de ellos, una vez que has estado en contacto no te dejan caer hasta que consigan lo que quieren de tí. Yo en tu caso me cambiaría de universidad e intentaría cambiar de ciudad. Sé que es una locura, pero es que con esta gente tan pegajosa si de veras quieres tu libertad más que nada no se puede andar con medias tintas, ni con intercambios medio diplomáticos. Hay que cortar. De funcionar algo para separarse y perderlos de vista, esto es lo que funciona. No esperes nada de conversar con ellos. Son iluminados y no atienden a razones, sólo a su "iluminación". Como yo también desgraciadamente estuve ciega te lo puede decir. Pero en esta vida cuando queremos de verdad coger en mano nuestro destino, las recetas no funcionan. Tienes que ser tú, la que pienses, valores y tomes una decisión. Los demás sólo podemos decir lo que nosotros hicimos por sí te sirve. Que tengas mucha suerte, Ana Azanza
Pues no Agustina: No.- KIKA
Agustina, en la nota que escribió a continuación de mi comentario remitido parece molesta porque digo lo que pienso y me invita a dirigirme a otros foros. Permitame que me dirija a quien me parezca, del mismo modo que vd. actuará como le parezca publicando o no esta nota. Me dirijo a una Web que se presenta ella misma como “ un espacio donde personas que han tenido contacto con el Opus Dei pueden registrar libremente su experiencia con la organización. La mayoría de las veces, esa experiencia es una mezcla de aspectos positivos y negativos.“ Así lo expresán (no yo) en las FAQ (N.6). Una web que ocupa un espacio público, sin restricción de accesos de ningúna índole. La publicidad que se pretende tiene tambien esas servidumbres.
En mi breve aportación quise hacer ver a quien quisera leerlo lo que por otro lado es una evidencia. Todos los EX-MIEMBROS han sido antes miembros del OPUS DEI. De ahí que apelara a la maxima comprensión con ellos. Muchos dejarán de serlo. Quien merece la comprensión son las personas; estén donde estén. Lo dice en su nota: “esto es una web crítica de ex miembros del opus dei sobre el opus dei”. Cuando encabezaba el texto con “todos somos morgana” quería hacer ver esa evidencia. Para ser ex miembros antes se ha pertenecido a la Obra. Creo que emeve con toda sencillez entendió lo que de modo muy simple quería transmsitir y le agradezco desde aquí su comentario.
Lo que desde luego inaceptable es que alquien ( austral) a quien no conozco de nada y que por supuesto de nada me conoce a mi, se despache sin mas, por el texto que he remitido, calificando mis posiciones de sectarias, dobles y falsas. Me parece un flaco favor a las ideas que se defienden proceder de esa manera. Es su problema, o mejor dicho de la Web, porque en algún caso parece arrogarse (no se con que légitimación) una posición colectiva. Pero todo hay que decirlo Agustina, creo con su nota, preparaba el camino a ese tipo de excesos.
Por supuesto que no voy a entrar a darle “carnaza” como me pide austral , sobre mi opinion (minimo cinco parrafos me solicita) en relación con los informes que han aparecido en la web. Pero no me resisto a hacer dos consideraciones:
a) La primera es que quienes elaboran los informes personales [I, II, III y IV] que ahora se publican, no eran psicopatas, indeseables con fines aviesos. Muchos escriben ahora en esta web… y cuando los elaboraron lo hicieron siempre de buena fe. Otra cosa es el destino desviado que ha podido hacerse de ellos, y el abuso de la buena fe.
b) La segunda es el estremecimiento que provoca considerar que alguien como Austral que califica tan gratuitamente las posiciones de los demás, haya podido tener en el OPUS DEI algun poder de dirección, formación o de cualquier otra índole sobre otras personas.
Un saludo Kika
Sobre regímenes totalitarios.- Carmela
Poco escribo por esta web aunque su lectura se me ha convertido en un vicio…
Pero no puedo dejar de escribir ante un comentario, corto pero lleno de significado para el que lo escribe, un comentario que se me ha atravesado en la garganta y en el corazón.
Vivo en un país latinoamericano que está sufriendo (y al decir sufriendo me refiero a un pueblo que está sintiendo dolor, profundo dolor, me refiero a personas que ven un futuro sin esperanza alguna, donde lo único que nos queda es vivir el día a día sin ningún tipo de plan a corto, mediano o largo plazo), un país que sufre las consecuencias de el pensamiento, las ambiciones y el accionar de un señor que se dice democrático pero que de eso tiene lo que yo tengo de Marlis Cuklin, este señor me ha enseñado lo que es vivir bajo un regimen totalitario, sedicioso y racista y pienso que los que hemos vivido dentro de la obra nos hemos curado de todo lo que significa “totalitario”
Disculpen el atrevimiento de discrepar ante tal firme respuesta al gracioso pero sabio Satur (gracias por recordarme que Chávez es también hijo del mismo padre mío, se me había olvidado totalmente y no me pongo de mala leche al escribirlo porque la leche es un lujo por estos parajes), pero es que es muy fácil opinar cuando se ven las cosas desde fuera y no se vive el día a día bajo este tipo de gobiernos pseudos comunistas. Si Alberto Moncada necesita alguna aclaración o descripción de los hechos con mucho cariño se los doy.
Fascista yo querido Alberto? Si tú conocieras mi vida y mi forma de pensar…
Un abrazo a todos.
Carmela
Por supuesto que es arduo trabajo no ser sectario. Para Chispita.- Armando
Estimado Chispita.
En su momento te hice ver mis puntos de vista sobre tu propuesta de “reforma” del Opus Dei, el cual consideré un trabajo bien elaborado y que merecía la pena una contestación sino en el mismo nivel, por lo menos con un escrito que estuviera acorde a los planteamientos que proponías. Luego me enviaste unas puntualizaciones a las cuales no respondí, por la sencilla razón que en ningún momento es mi intención convencerte de lo contrario, ni mucho menos estar con contra argumentos porque es caer en discusiones de nunca acabar.
No obstante tu último escrito del miércoles 12.XII.07 me lleva a volver al tema debido a que con todo respeto, me parece que el mismo está redactado en términos algo alejados de lo que manifestaste en el de la “reforma”. El primero era muy ponderado, concreto y argumentado, en cambio donde nos hablas del arduo trabajo de no ser sectario, el texto induce a pensar que contradice el título. Perdona que lo diga tan claro y quiero que sepas que lo hago porque admiro tu nivel intelectual y de ninguna forma pienses que trato de censurar tus puntos de vista, los cuales respeto y valoro.
Cuando nos planteaste lo de la “reforma” del opus, nos invitaste a intervenir y en consecuencia intervenimos, no para ofenderte ni etiquetarte, sino sencillamente para debatir sobre aquellos aspectos que su lectura reflejaban según nuestro –mi- punto de vista. Ni en mi caso y estoy seguro que ni en el de los otros que dedicaron su tiempo a responderte, veo insultos o señalamientos despectivos que ameritaran una respuesta como la que enviaste a Isabel Nath y a Austral.
Debes tomar en cuenta que existe una situación cuando uno escribe y es que los destinatarios desconocemos muchas veces los antecedentes que motivan el escrito, por lo cual aunque uno piense que ha redactado una idea, premisa o teoría clara, resulta que hay cabos sueltos que impiden llegar a la comprensión total del argumento que se expresa y suscite reacciones que en algunos casos, producen sorpresa. Ese es el precio a pagar cuando uno publica para un público tan variado como el que se hace presente en esta página.
Podría argumentarte muchas cosas pero como lo he indicado, no soy amigo de discusiones bizantinas que lejos de buscar los puntos en común, nos llevan a posiciones atomizadas y que impiden la auténtica comunicación.
Lo que si nunca me cansaré de escribir es en defensa de la libertad individual de cada uno, de cada una y la opción que libremente ha tomado para su vida, no juzgaré si la ha tomado escudándose en su paso por la obra o por otras circunstancias. Me resisto –y es una opción personal- a dictaminar cómo vive cada quien y cómo debe vivir. Porque para mí el cristianismo es amor y eso significa el amar al prójimo tal cual es, incluido obviamente la opción de vida que ha decidido para si.
Y cada vez que vea que alguien es cuestionado aunque esto sea en forma sutil, por la vida que lleva, saldré en su defensa sin ser invitado a hacerlo, porque no es justo que luego de haber pasado los años que hayan sido en una institución que los vigiló tanto, que los anuló, etc., aún ahora tengan que sufrir esta clase de cuestionamientos.
En determinado momento, si así lo ameritan las circunstancias, acompañaré a esa persona y si libremente desea cambiar de vida, contará con mi total apoyo, pero nunca consistirá éste en discursos moralista, sino en hechos concretos que supongan una contribución efectiva para ese amigo o esa amiga.
Obviamente que esa defensa es también para aquellos que han optado por continuar una vida cristiana más comprometida, la cual admiro, respeto y doy infinitas gracias a Dios porque se de, así por los frutos que están dejando día a día con su ejemplo cristiano. Si alguien los ataca, estaré del lado de los atacados, porque al igual que los que he mencionado al inicio, los que viven su fe, tienen todo el derecho a hacerlo y los demás el deber de respetarlos.
Pero en el tiempo que tengo de frecuentar esta página, no he visto ninguna actitud despectiva hacia los que han optado por esa forma de vida, pero lamentablemente si he constatado como los demás son atacados constantemente y eso me entristece sobremanera.
Un cordial saludo y aprovecho para felicitarte en estas fiestas de la Navidad.
Ángel V. Nick: Armando
Sobre los votos de los Legionarios.- Spiderman
Parece ser que Benedicto XVI ha suprimido los polémicos "votos extra" de los Legionarios de Cristo.
Se trata de dos promesas: "la primera impedía toda clase de crítica de los miembros hacia los superiores y sus decisiones, y la segunda prohibía a los religiosos desear cargos en la misma congregación."
Aquí, con todo mis respetos para el P. Marcial Maciel, tendría que haber copiado también el modelo de Escrivá. El Santo de la pillería, en vez de un Voto que impidiese la crítica se inventó "el mal espíritu" y el "estar en mal plan" para que pudieran ser aplicados sobre las conciencias de quienes osaran cuestionar algo. De esta manera, con un simple "oye, esto que dices es de muy mal espíritu" atajan todos los problemas y te aseguras que no venga ningún jerarca a quitarte el voto.
Lo de desear cargos el Santo de la pillería también lo supo resolver sin votos: primero excluyendo de la posibilidad de asumir puestos directivos a los agregados y supernumerarios (y eso que la vocación es la misma y en la Obra no hay clases) y luego repitiendo hasta la saciedad que "los cargos son cargas", "si pudiera pedir la admisión al Opus Dei lo haría como numeraria auxiliar" y otras declaraciones por el estilo.
Pues eso, que aunque B16 les quite los votos a los Legionarios, yo me alegro de que al menos esta congregación religiosa haya tenido la decencia y la honradez de haberlos puesto por escrito todo este tiempo. Mis conocidos que se han planteado entrar en la Legión y los que finalmente han entrado los conocían. Nada que ver con el conocimiento del Opus Dei que tiene un niño de 14 años cuando santamente le coaccionan a entregar su vida.
Pax Christi
Spiderman
Nota de Agustina.- Querido Spiderman, permíteme un breve comentario pero no lo puedo evitar. Sin entrar en el tema de los votos privados que ha quitado el Papa a los Legionarios, no se debe olvidar que otro que iba para santo, su fundador, fue condenado por el mismo Papa por pederastra a recluirse en penitencia y oración y a no seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal. La "condena" fue muy leve porque debería haber ido a la cárcel hace mucho tiempo sin permitirle salír de ahí nunca más. Se le arrinconó hace un par de años, se le destituyó y ya no será santo. Algo es algo. Yo no veo nada de imitable o aconsejable en otra institución de las llamadas "nuevos movimientos" que tienen a un impresentable y asqueroso fundador, por muy sacerdote que sea y "carisma" que pudiera tener. A mí los Legionarios me dan igual porque apenas sé nada de ellos y no es el tema de esa web, pero que su fundador fuera un enfermo sexual y un violador, sí que me preocupa mucho de cara a quienes entran en esos movimientos "modernos" y siguen a rajatabla lo que tal especimen escribió en sus estatutos. Lo siento, no lo puedo evitar y mejor me callo ya. Aguardo a que los defensores de los pederastras -que no es tu caso querido Spiderman-, me pongan verde. Aquí seguiré por si alguno se atreve. Un abrazo muy cariñoso, Agustina.
Hugo Chavez (hay que vivirlo para opinar).- Newy
Moncada, soy venezolana y conozco a Hugo Chavez antes y durante su presidencia. Efectivamente fue electo de forma democratica estandarte este que utiliza todos los dias para justificar sus maltratos.
Yo he sido agredida brutalmente por la Guardia Nacional en una oportunidad que proteste, protesta pacifica por cierto - con una banderita y una consigna-, tengo amigos presos por haber emitido opiniones contrarias al gobierno. Familiares que no han podido conseguir trabajo porque aparecen en la lista de Tascon (diputado de la asamblea nacional quien elaboro esta nefasta lista) en donde aparecen que votaron a favor de revocar a Hugo Chavez. Vivi en carne propia como una companera de manifestacion recibio un disparo cuando pasabamos por Puente LLaguno en Caracas durante una manifestacion; un reportero de Venevision (a quien le otorgaron el premio Principe de Asturias por este reportaje) filmo a los responsables, unos concejales del gobierno que actualmente estan libres como si nada hubiese pasado.
Aznar dijo en una oportunidad ( y que conste que no se si este senor es bueno o es malo) que el hecho de que un presidente haya sido electo democraticamente no le da derecho a irrespetar las leyes y a justificar lo injustificable. Verdad pura!!!!
Moncada lo invito a pasarse un tiempito aqui en Venezuela (corto no hace falta mucho) para que despues opine con propiedad. Ya nos contara que le sucedio cuando opino en contra del gobierno, cuando haya visto a alguien que solicite un trabajo en algun organismo gubernamental y no le den dicho trabajo por aparecer en la lista de los que votaron a favor de revocar a Hugo Chavez (Lista Tascon), o cuando deba hacer largas colas para conseguir un solo kilo de leche, azucar,aceite y papel higienico o cuando al hacer un simple comentario en contra del gobierno en algun cafe de la ciudad reciba un golpe alevoso de algun seguidor radical del gobierno, o cuando vea como le exigen al pueblo ponerse franelas rojas en alguna actividad del regimen como requisito para entregarle una misera casucha. Yo si vivo aqui en Venezuela y estoy sufriendo los desmanes de este regimen por eso opino con propiedad; el que quiera hacerlo como yo, pues que venga aqui para que despues opine.
Newy
Evitar que a otros se les haga el mismo daño. Para casperbabana.- Tron
Muy buenas, casper (si me permtes la confianza):
Hasta ahora no había tenido la necesidad de que contar nada de mi experiencia en la cosa, o que mi opinión añadiese nada a lo ya contado. Pienso que hay un gran número de firmas que exponen mucho mejor, con más talla intelectual o más humor, de lo que yo podría hacerlo. No obstante me veo en la obligación a responder a tu escrito a consecuencia de tu afirmación tajante de que hay mucho rencor en esta web y los documentos que se publican.
En general, puede que algunos testimonios o aportaciones puede que exista algo de rencor, ya que no es fácil perdonar a quien te ha hecho tanto daño (manipular la conciencia de manera vil, algo sagrado, para manipular los comportamientos).
Si alguien hiciese daño a mi hija, te aseguro que me sería muy difícil no guardar rencor. Por supuesto que lucharía por perdonar, olvidar y eso sí, si pudiese avisar a otros para que no sufriesen el mismo daño, lo mejor que podría hacer, es avisarles.
Es decir, si lees los documentos y testimonios que se escriben, en muchos casos, no son para escupir, insultar o hacer daño a las personas, sino sobre todo, para criticar actitudes de la institución, procedimientos dañinos con el fin de evitar que a otros se les haga el mismo daño. En la mayor parte de documentos, escritos y demás vienen desarrollados los hechos, con un gran número de argumentos para exponer las conclusiones. Unos con más humor, otros con un tono más serio, en fin, dependiendo de la personalidad del que escribe. Efectivamente no se dicen las cosas que uno está acostumbrado a oir de la institución cuando está en ella.
Sin embargo, pese a que lo que se denuncia es grave, la forma que se hace es exponiendo los hechos, los argumentos, las opiniones y las ideas,... no se montan UNIVs, ni Torreciudades, ni operaciones de acoso y derribo "por su bien". Yo no lo hago, en primer lugar, porque sé que puedo estar equivocado (actitud inexistente a nivel institucional en la cosa) y en segundo lugar, porque si Dios respeta mi libertad ¿quién soy yo para no respetar la de los demás? ¿me creo superior a Dios?
Ya, por finalizar un escrito sin un rumbo concreto, contar que al leer el libro de Carmen Tapia o el de María Angustias Moreno, se ve que, antes que rencor, hay intención de que nadie tropiece en la misma piedra, de informar. Por otro lado, por mi breve experiencia en la cosa -6 años aprox.-(aunque mucho más en entornos próximos, amigos, familiares, etc.) los hechos que se narran se ajustan casi a la perfección a modos de actuar, y, pese a la gravedad de ellos... !!no se detecta rencor!!
Comentarte que yo pensaba que el problema era de las personas concretas con las que uno en un momento se cruzaba, pero que la cosa debía ser algo distinto a lo que ellos me presentaban... ¡¡todo lo contrario!! los detalles de caridad, de fraternidad reales son pese a las indicaciones institucionales...
En fin, casper, no pretendo abalanzarme como loco a machacarte, de hecho creo que tu opinión está fundada, pero generalmente está fundada, como la tenía yo en su día, en base a un desconocimiento de lo que es realmente la institución y de ver actitudes concretas de algunos hombres y mujeres buenos. Sin embargo, lo que la institución transmite con sus prácticas es nefasto y raro es que no haya mucho más rencor, porque perdonar a los que te han hecho mucho daño, es difícil.
Tron
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |