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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Agosto de 2007



AVISO. Próxima actualización de la web: lunes 3 de septiembre.- Webmaster

 

AVISO

 

La web se actualizará el próximo lunes 3 de septiembre y se empezará a actualizar de nuevo lunes, miércoles y viernes.





Despues de un mes de curso anual.- Estrella

Qué tal? Escribo un email rápido recién llegada del curso anual... He estado por el norte y bien. Creo que había un plan especial conmigo porque ha hablado conmigo muchísima gente. Sólo tengo una pega de este mes y es que no entiendo por qué no me dicen las cosas con claridad y me ponen las cuatro semanas el mismo examen particular de hacer actos de fidelidad. Estoy mejor, aunque si os digo la verdad, leo las contestaciones a mi escrito y me vuelven a surgir dudas. Leo lo que cuenta Carolina, Santiago... me da tranquilidad pensar que puedo contar con vosotros para tomar una decisión. Vuelvo con fuerza para afrontar el curso con calma y pensar despacio lo que Dios quiere de mi. Ya os contaré más cosas del curso anual surrealista que he vivido.

Estrella





Mujeres malas.- Emevé

No me puedo resistir, acabo de leer a Colinas que anda confundido y ya no sabe si estuvo en la opus de dei o fue parte de los hermanitos descalzos o de la Congregación de la cabra sagrada .

Bueno, yo estoy aquí para decirte que a lo mejor sí es cierto que las mujeres somos más malas, que a lo mejor tú que eras agregado y habías accedido al mayor escalafón (¡¡celador!!!) no sentías envidia por los numerarios jefecitos, o que a lo mejor no te enterabas de nada ;). Todo puede suceder.

En mi específico caso te puedo asegurar que me desvivía por mis sisters, no podía ser de otra manera, me apresuraba a sacar la mesa de la meditación, corría a poner la Misa (en los centros de mujeres, cuando hay meditación y misa, se dejan las cosas de la misa a un costado porque una no puede estar en la sacristía al mismo tiempo que el cura... ¿se habrán dado casos de desbordes de pasión en esos 3 minutos?? ¿un desborde de solo 3 minutos vale la pena??? ... me desvié del tema), en resumen, les perdonaba todo, les encontraba excusa para todo y las veía viejitas pero bonitas. A todas.

Pero por más tonta que era, de vez en cuando una notaba que en una tertulia cierta cosita había sido dicha a manera de indirecta. Y una sabía que las sisters competían por tener cargos en la obra corporativa donde eran (son) catedráticas. Alguna vez no llegaba a indirecta, se notaba que había sido directísima y corría yo a hacer una corrección fraterna. En alguna charla fraterna he abierto mi alma y he dicho que cierta fulana no me terminaba de caer bien y que el amor fraternal no me nacía del todo. Y alguna vez la que llevaba la charla sentía algo similar y me decía las miles de razones por las que nos caía mal la fulana, a quien ambas encomendábamos. Y yo salía con la tremenda duda de si lo que había pasado era igual a esas reuniones con amigas en donde se sienta una a despotricar de la prójima de turno, o había sido verdadera dirección espiritual.

Y que alguna vez he llorado y a nadie le ha importado es real, pero es real también que alguna vez me costaba hacer la charla con la Directora vino a hacerla conmigo la "jefa" de San Miguel (Numerarias) de turno. Y que esa misma jefa se portó lo mejor que pudo conmigo y me hizo sentir queridísima, es true... y que esa misma jefa me ha visto de nuevo y no se acordaba quién era yo, verdad también.

Colina, que estuvimos en el mismo opus, que es así como tú dices y así como dicen Lali y Estrella, que es un sitio lleno de contradicciones y que al final nadie sabe lo que son , ni lo que quieren, porque lo que buscan no es lo que dicen y lo que dicen no es lo que hacen... y finalmente... gracias a Dios que nos fuimos. Un abrazo para tí.

Saludos a todos,

Emevé





Lo que nunca entendía del Opus Dei.- Sollim

LO QUE NUNCA ENTENDÍA DEL OPUS DEI

Sollim, 29 de agosto de 2007

 

 

Hay muchas prácticas que nunca entendí en el Opus Dei, muchas "devociones" que me parecían inhumanas, muchas reglas que parecían ir en contra de lo que pensaba ordenaba Dios.  Aquí hay un compendio de ellas.  Muchas veces se las expresé a los miembros de la obra y nunca me las respondieron, su único comentario fue un silencio agresivo y excluyente.

 

Si usted, querido lector, quiere hacer parte de la obra, o cree que una amiga o amigo desean formar parte del Opus Dei, por favor lea estas "contradicciones" y reflexione sobre ellas, quizás así podrá darse cuenta del craso error que está por cometer.

 

1. El Cuerpo, o el odiado regalo de Dios.  Yo crecí en una tradición que amaba el cuerpo humano.  Para mí era un virtud cuidar de nuestra salud como algo precioso, como gratitud a ese don maravilloso que el creador nos había dado.  Para los miembros del Opus Dei, en cambio, el cuerpo era un enemigo que había que amaestrar, una pequeña fierecilla que había que educar por medio de latigazos o por medio de extraños objetos atados en las piernas de las personas  ¿Por qué si Dios nos hizo a su imagen, pensaba yo, debíamos atormentar a su creación?  Con todo el dolor que hay en el mundo, con todo el dolor que se vive en un país en guerra, como Colombia, ¿para qué añadir un dolor innecesario, un dolor que no alivia ni las penas, ni los sufrimientos de nadie?

 

2. El hambre en la vajilla de oro.  Alguna vez visité una centro del Opus Dei que no era Ingará, la residencia donde viví.  Por más que hago memoria, no me acuerdo del nombre, pero sí me acuerdo de la capilla  ¿Cómo olvidarla?  Jamás en mi vida había visto tanto lujo, tanta ostentación en medio de un país en miseria.  Recuerdo que luego de mi visita le pregunte a un numerario ¿por qué tanto lujo, tanta ostentación en un país tan pobre?  "A Dios hay que darle lo mejor" dijo orgulloso el joven numerario.

 

Lo mejor, pensé yo... Pero lo mejor, para mí, son nuestras horas de trabajo, nuestro cariño por los demás, nuestro deseo de amar y hacer del mundo un sitio mejor, nuestra ternura ante el débil, nuestro compromiso con quienes sufren.  Lo mejor, creía yo, era nuestro sentimiento y no simples piedras resplandecientes.  Yo creí que los seguidores del hijo del carpintero, eran tan maduros como para aprender a distinguir los valores de la vida y no aquellos que impone el mercado.

 

3. La pedagogía del silencio.  Muchos de los más bellos apartes del nuevo testamento son descripciones de respuestas que Jesús les dio a sus discípulos.  Yo que enseño desde que tengo 16 años, creo que en ocasiones una duda vale más que mil certezas.  En el Opus Dei, sin embargo, las preguntas estaban prohibidas, uno sólo podía expresar una duda en privado, porque, según los numerarios de la casa, las dudas pueden contagiar a otras personas.  La receta de la obra era contraria a cualquier respeto por la dignidad de la persona, "No pienses pero obedece" "calla tus dudas, silencia a tu ser interior".  Los acuerdos en el Opus se construyen a partir de miles silencios, a partir de lo que muchos quieren decir y callan,  a partir de las dudas que todos tienen pero no pueden expresar porque en el Opus se educa para la obediencia, no para el pensamiento.

 

4. La sádica caridad del Opus.  Con el Opus fui a varias misiones a barrios populares.  Íbamos a catequizar a varios de los barrios más pobres de Bogotá, bueno íbamos es un poco exagerado, porque la mayoría de las veces iba yo con dos numerarios, no más.  No niego que en una ciudad tan dividida como es Bogotá, ir y dejar el norte, donde viven los ricos, y caminar los barrios de invasión tiene algo de mérito.  Es importante conocer, creo yo, el sufrimiento de quienes nos rodean; pero lo necesario no es conocer, como un turista del dolor, sino intentar transformar la triste realidad en que se vive.  En más de un año de visitas a barrios de invasión jamás escuché una iniciativa para mejorar, aunque sea en algo, la triste realidad de quienes allí vivían.  El numerario se conformaba con entregar un pan y decir, "debes estar muy contento, porque los pobres están más cerca de Dios." La caridad del Opus Dei es una caridad que mantiene la herida pero no busca curarla; es una caridad que gana prestigio con el dolor ajeno, pero que no se compromete con ningún tipo de solución o cambio.

 

Bueno, no es más.... Espero que estás página puedan servir de algo. Una vida menos en el Opus Dei es un ser más que se gana a la democracia, al libre intercambio de ideas.

 

Muchas gracias por su página

 

Moan



Años en 'labores internas' no cotizados, ¿se puede hacer algo?.- Sama

Vaya sorpresa encontrar esta página! La verdad es que se agradece que haya gente dispuesta a echar un cable en estas situaciones que son bien difíciles de afrontar. Me enteré de la existencia de la web casualmente por una chica que también fue de la obra con la que me encontré recientemente por la calle. Nos tomamos unos vinos para celebrarlo y nos hicimos la "terapia" mutuamente, disfrutamos de lo lindo.
 
Llevo pocos años fuera y nunca tuve ganas de buscar nada ni volver a saber de este tema. Ahora ya debo tenerlo asimilado y superado, porque me resulta todo de lo más indiferente. No tengo resentimiento alguno, ni interés tampoco. Sólo me quedan las mismas pesadillas de vez en cuando (curioso, la otra chica lo mismo), pero ultimamente están perdiendo fuerza.
 
Me fuí de allí absolutamente quemada, con un claro síndrome de burn-out, me fuí para salvar mi salud mental y física, cuando ya no podía más. Lo hice pacíficamente y reflexionando bien sobre todo, por suerte tuve lucidez y no permití que nadie me manipulara más. Mi caso es de los de "empieza de cero guapa", y ya tenía cuarente tacos!!! Siempre trabajé en internos, y dejándome el pellejo, desde luego. Reinventarme ha sido muy duro, pero me ha ido bien, aunque con mucho esfuerzo, claro, que os voy a contar! Lo que quería consultaros es algo a lo que estoy dando vueltas ultimamente. Como desde los 21 años que empecé a trabajar hasta los 38 que inicié vida profesional fuera de la obra coticé cero patatero, pues me veo que como actualmente no tengo jornada completa en mi trabajo, y dudo que algún día lo consiga, en el momento de mi jubilación no tendré derecho a percibir una pensión -pequeño detalle-. Lo considero una injusticia, la verdad, derivada de la buena fe que siempre deposité en esta institución, y me gustaría saber si conoceis algún caso similar de alguien que lo haya llevado a juicio. Como no hay documentos de ningún tipo supongo que no será un tema fácil, pero testigos sí, no soy abogado, por lo que desconozco si algo se puede hacer.
 
Pues lo dicho, que gracias por vuestro apoyo generoso a toda la gente que lo necesita, y si me dais alguna pista, os lo agradeceré infinito.
 
Un abrazo,
Sama




Parroquias personales para católicos no corrientes.- Trinity

Me ha llamado la atención el n. 10 del reciente Motu Proprio de Benedicto XVI, Summorum Pontificum, de 2007-07-07, que regula el uso del Misal anterior a la reforma litúrgica de Pablo VI. Pues, según puede leerse al final, el hecho de que se recurra a la figura de parroquia personal como opción para acoger a las personas que prefieran ese modo especial de celebrar la Eucaristía, permite entender que la jurisdicción de tipo personal es la adecuada para los grupos que se singularizan en relación al común de los fieles de un territorio.

 

            Desde luego, es lo que ha pasado en el Opus Dei. Como hace notar Miguel Fisac en la entrevista televisiva que se publicó después de su muerte, Escrivá dijo que iba a hacer una cosa y lo que le salió fue justo lo contrario: debían ser cristianos corrientes, sin liturgia propia ni singularidades impropias de los bautizados comunes; y han acabado convirtiendo a sus miembros –sobre todo a l@s Numerari@s y Agregad@s- en gente rara y con prácticas totalmente ajenas a la vida usual de los cristianos corrientes.

 

Trinity

 

Motu Proprio de Benedicto XVI, «Summorum Pontificum», 2007-07-07

 

Art 10. Fas est Ordinario loci, si opportunum iudicaverit, paroeciam personalem ad normam canonis 518 pro celebrationibus iuxta formam antiquiorem ritus romani erigere aut rectorem vel cappellanum nominare, servatis de iure servandis.

 

Art. 10. El ordinario del lugar, si lo considera oportuno, puede erigir una parroquia personal según la norma del canon 518 para las celebraciones con la forma antigua del rito romano, o nombrar un capellán, observadas las normas del derecho.

 

____________

Código de Derecho Canónico, canon 518:  Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón.





La influencia del Opus Dei en mi vida.- Ocuspocus (Moninho)

Hola a todos:

Había pensado hacer una carta en Word y luego pegarla. Pero siempre entro a devorar opuslibros así que escribiré directamente. No he sido miembro del Opus Dei, pero no puedo negar su influencia en mi vida desde los 12 años. Siempre he ido a círculos y meditaciones, y he viajado a dos UNIVs, a la beatificación y a la canonización. Tengo amigos que han entrado y han salido, uno sólo se ha quedado, incluso se ha hecho sacerdote de la Obra.

Soy producto de ellos desde los 12 años, ahorita tengo 32. Y hace un año, me estoy cuestinonado si en realidad se hace tanto bien y "somos" digo somos porque aunque no fui miembro, siempre fui muy ligado a ellos: la élite del conocimiento.

De lo último dudo mucho, porque el conocimiento te hace tolerante, humilde, entre otras cosas. Eso de hacer el bien; creo que depende de cada uno de los miembros al hacer apostolado. Creo que hay muchísima gente buena, pero también creo que hay gente que lo considera como una logia o algo así como una hermandad para acceder a posiciones de poder.

En Ecuador, el banquero más poderoso pertenece al Opus Dei; y también empresas muy grandes que no viene a colación nombrar, pero son de las más grandes del país.

Cuánto bien se puede hacer con tantos empleados, pagando sueldos un poquito más justos, asegurándolos y no tercerizándolos como es costumbre en Ecuador. Hay un millón o dos millones de ecuatorianos en España; porque les sale más rentable trabajar allá en faenas de cualquier tipo; que morirse acá de hambre, con sueldos de 150 dólares (en el mejor de los casos) por trabajar 12 horas al día, cuando la canasta básica mínima está en 350.

¿De que ha servido acumular poder? Una vez al cuestionar esto públicamente en una tertulia, cuando hubo una crisis en el país, que hizo que cierren casi todos lo bancos del Ecuador. Dije que como es posible que defendamos a uno de los banqueros culpables de la crisis. Fui slenciado abruptamente y se me dijo que mi espíritu crítico lo único que hacía era perjudicarlos a ellos y perjudicarme.

De verdad los quiero, hay tipos buenísimos, pero las incoherencias entre la búsqueda del poder y salvar almas es atroz. Luego me enteré que ese banquero; que de paso vive en España en una casa de super lujo. Había aportado con 200.000 dólares en la construcción de un centro. Creo que es fácil ser generoso con la plata de los depositantes, ese mismo banquero desvió 900 millones de dólares a varios fideicomisos en las islas caimán y nadie sabe donde está ese dinero.

En la realidad ecuatoriana; puedo decir que muchos de estos grandes banqueros y empresarios han confundido el santificar el trabajo con sus tácticas de reventar laboralmente y pagarles una miseria a sus empleados, escudándose y cubriéndose mentalmente de que en sí no están haciendo nada malo, sino al contrario, estarían dando plazas de trabajo a la gente y no explotándolos. Eso sí; sin horas extras, ni sobretiempo, ni nada de esas cosas. Esa fue una reforma legal de un presidente muy ingenuo (quiero pensar que era ingenuo aunque no lo creo) diría yo en 1997 aproximadamente. Año en que empezó la fuga de los ecuatorianos a España.

Nos congelaron la plata a los depositantes por un año, los banqueros en cambio tuvieron un año sin pagar, sólo ripiando con ese dinero en el exterior.

Ellos no entienden ni entenderán, tienen respuesta para todo. Si "fallas en perseverar", te vas por la parte social, osea de labores sociales.  Y eso no tiene nada que ver.

De mis experiencias puedo decir que pitaba a los 18 como numerario. De que me llevaban a los típicos paseos para conversar. Y me sentía muy bien, vengo de un hogar sin padres, fui criado por mis tíos que los adoro y fueron padres para mi; pero a pesar de todo, no es lo mismo. Y ellos en las típicas charlas sabían todo de mi, porque les contaba. Y en honor a la verdad, en la adolescencia un numerario y un sacerdote prácticamente me adoptaron, por lo cual los adoro. A ellos, como personas, son como mis padres. En serio los adoro; por eso se imaginarán lo durísimo que fue para mi plantearme cosas. Pero hay que hacer lo que hay que hacer.

Al darse cuenta de mi cercanía con el numerario, cuando llegué de mi primera UNIV a los 17 años, ya lo habían cambiado de ciudad. Tal vez cuestionando, mi cercanía que era vox populi, o tal vez listos para que yo ocupara esa plaza. Cosa que llegué a considerar, pero en honor a la verdad; sólo quería conocer Europa y pasear. Así que si lo consideré en Roma por el fervor religioso, o en Cavabianca en aquella Tertulia con Don Javier; en que estabamos en primera fila y nuestras sillitas decían Ecuador (incluso me tome una foto con Don Joaquín); una vez de regreso no decidí hacerme de la Obra, algunos amigos sí; pero esa es otra historia.

Me arrepiento de a los 18 años haber sido fundamentalista, de haberle negado el saludo a amigos que fueron y se salieron de la Obra, me arrepiento de haberlos cuestionado. Me arrepiento de haberlos juzgado, de considerarlos parias, por "débiles" y por no "perseverar". ¿Pero que se puede esperar de un chaval de 18 años reclutado a los 12? Ese fundamentalismo es el que hace daño a cualquier causa. A veces creo que hasta de mi situación familiar se aprovecharon, cómo no tenía con quien hablar, me prepararon bonito; no el numerario, ni el padre que les conté, sino el director y los otros del centro. Me dieron una base,escuchándome, mimándome, preocupándose de mi y luego me la quitaron dejándome en el aire, creando un vacío emocional, a ver si me hacía de la Obra; eso es lo que les reprocho. No me dejaron de llamar cuando no pitaba, sino cuando más pitaba, por eso estoy  seguro de que fue una táctica.

Una cosa es tranzar otra cosa es ser tolerante y escuchar y considerar al otro como tal. Con derechos y deberes.

No es odio al Opus Dei como leí por ahí que alguien cuestionaba esta página, es prevenir a otros con cosas que son experiencia de vida. Alguien podría decir que son cosas y casos particulares; podria ser, pero por lo que he leído, el modus operandis es el mismo en todo el mundo. Entiendo que hay gente que los quiere millón (yo los quiero) sin plantearse nada, y está bien. "Solo ama mucho, aquel al que se le perdonó mucho".

Pero saben algo amigos; es la legitimación psicológica de cosas que están mal, en aras de santificar el trabajo, lo que en realidad le hace daño a la sociedad. Estás legitimizando algo que no debe ser.

No saben el bien que están haciendo ustedes con esta página, es una bendición de Dios. Y me encantó ver que en la sección [quienes somos] había un ecuatoriano, al que no tengo el gusto de conocer, pero con el que me gustaría entrar en contacto pronto.  

Un abrazo,

Ocuspocus (Moninho)





Interrogantes sobre esta web.- Yul (Iker)

Hola, es la primera vez que entro con un escrito. Conozco la web desde hace meses y la sigo de cuando en cuando. He leído cosas que desconocía, cosas que me han sorprendido... Estuve en la Obra diez años y hace mucho que me marché. No tengo ningún contacto con nada ni con nadie de aquella etapa.

A veces pienso si es sano leeros; tengo la impresión de que habeis formado un club de ex y no se si lo haceis por terapia de grupo o por otra razón. No penseis que escribo para defender al Opus Dei, pero reconozco que me llama la atención que algunos que han dado tantos años de su vida a esa Institución utilicen términos como opusianos o hablen tan despectivamente de personas como el Fundador u otras. Creo que esos juicios o esos calificativos que se leen en muchos escritos quitan valor a vuestra denuncia.

Comparto muchas de las cosas que se dicen, la falta de cariño dentro de la Obra, el excesivo control..., pero me pregunto y os pregunto si conduce a algo este continuo lamento, este regodearse en una etapa de nuestras vidas que muchos queremos olvidar (aunque reconocereis que también fuimos felices en algún momento).

Por mi parte he rehecho mi vida y me llegan a aburrir muchos de los escritos que he leido en esta web. Y sinceramente pienso que no es bueno para la salud mental de muchos de vosotros darle siempre vueltas a las mismas cosas. Hacer el favor de vivir el presente y no lamentaros por un pasado que quisierais borrar

un saludo

iker

Nota de Agustina.- Te voy a dar mi opinión personal. Todos hemos rehecho nuestra vida; los que llevan poco tiempo fuera y los que se están yendo, comprenderás que necesitan un poco de tiempo. Pero rehacer la vida ¿significa callar? ¿Significa acaso seguir permitiendo que se oculte información a los que están sufriendo la labor de san Rafael y seguir ocultándosela a sus padres? ¿Significa que la Iglesia no sepa de los medios y métodos del proselitismo? ¿Significa que no hay que denunciar que se hacen informes sobre lo hablado en la dirección espiritual?... O sea, ¿mejor mirar para otro lado y lavarse las manos, que eso es lo bueno para la salud mental?. Si eres honesto y reconoces que hubo cosas que no te gustaron, atrévete a denunciarlas, no a silenciarlas. Hace unos años se escribió un libro sobre mujeres víctimas de malos tratos, titulado irónicamente "Mi marido me pega lo justo". Ese es el papel de las víctimas de cualquier maltrato hasta que no tienen la valentía de denunciarlo: "si mi marido me pega, es que me lo merezco". Así parece que sucede con los que escribís acusando  de rencor y de resentimiento en esta web porque a vosotros ya no os importa que os maltratasen. En algunos escritos habrá rencor o resentimiento ¿y qué? están en su derecho si así es, aunque en la mayoría, no los hay. Pero sí queda un sentido de justicia y de no tener miedo a denunciarlo. Nadie intenta borrar el pasado porque el pasado no se puede borrar y se puede y se debe superar cuando ha sido negativo. Pero sí se puede intentar, al menos, que se evite a otros los dislates y disparates que nos hicieron creer "en nombre de Dios".  Ah! y un aviso para navegantes: últimamente están llegando envíos a la web en el mismo tono que tú has escrito: "sí, el opus tiene cosas que a veces no se entienden pero ¡cómo lo pasamos de bien!, ¡qué contentos, pero qué contentos, qué contentos estábamos!..." Que sepan que no se van a publicar puesto que ya hemos publicado bastante de esos y la verdad, aburren soberanamente porque nos podemos dejar engañar una, dos o tres veces, pero más "apostolado de la opinion pública", no gracias. Que digan todo lo bueno que tiene el opusdei en la web oficial de la prelatura, donde parece que nadie se va, ni que los centros se están vaciando, ni que no encuentran directores ni directoras para dirigirlos, ni que la institución hace agua por los cuatro costados. Un saludo, Agustina L. de los Mozos. 





Mi experiencia de cuando me fui de la Obra. Para Estrella.- Exnume

Aunque ya hace algunas semanas desde que escribiste tu aportación en la que manifestabas tus dudas sobre tu camino, por fin me decido a contestarte para contarte un poquito de mi historia, pues compruebo ciertos paralelismos y creo que te podrá ayudar. No me ha sido posible exponer por escrito estos recuerdos antes, pues las vacaciones han hecho –gracias a Dios- que no viera un ordenador hasta hace tres días. ;-))
 
Estás dentro todavía –supongo- y hay algo que no ves claro en tu vida. Tienes dudas, nubarrones, pero tus palabras dejan ver tu sinceridad interior y pienso que quieres hacer las cosas de la mejor manera.
 
Corría el verano del 98 y llevaba ya varias semanas barruntando mi continuidad en la Obra, después de llevar más de 10 años con la Fidelidad hecha. Estaba confuso, nervioso, pensativo, no sé cómo expresar aquí por escrito todo lo que pasaba por mi mente y por mi corazón. El caso es que seguía haciendo vida normal en el centro, y apenas decía nada en la charla semanal… esperaba el momento, no sé qué momento, pero estaba seguro que habría un momento en el que expresaría a alguien con criterio y sentido común todo lo que llevaba dentro...


(Leer artículo completo...)




Corto mensaje: felicitaciones a Vadovia.- Max

Un corto mensaje, para felicitar a Vadovía por su escrito "¡Viva la diferencia y un poco de sano hedonismo!". Todo él, pero principalmente el último párrafo, se me hizo ESPECTACULAR. Gracias.

Max



Anecdotario del Opus Dei.- Max

¡Saludos queridos compañeros de Opuslibros! Desde la Blogosfera se reclama vuestra participación para una anecdotario de nuestros días en Casa. No quiero entrar en la "guerra" entre esta y otras páginas, se trata de no opinar, sino de contar anécdotas graciosas. Me encantaría que os animaseis a participar, sobre todo Satur, no me atrevo a copiarte nada hasta que no me des tu conformidad. La dirección es anecdotasopusdei.blogspot.com, si quereis mandar alguna enviadla a anecdotario.opusdei@gmail.com

¡Muchas gracias! Un saludo a todos

Max



Pregunta sobre el sexo de los... supernumerarios.- Colinas

Hola, es simple curiosidad, pero he leido por ahí que un supernumerario se salió de casa porque le dijeron que tenía que hacer sexo embutido en pijama en vez de desnudo. ¿Esto es un criterio o algo así?

En una ocasión mi director me contaba que en su curso anual habían tenido una asignatura sobre la moralidad de las acciones sexuales: posturas...etc

¿Hay algún documento interno que hable sobre ello? ¿qué indicaciones o consejos se daban a los supernumerarios sobre estos temas?

Muchas gracias por satisfacer mi curiosidad :-)

Colinas





Ex opuslibros: PLOP.- Emevé

No tengo el valor de Satur para explorar blogs de afines-opus simplemente porque soy muy sensible. Y como dijo alguna vez Sancho, a pesar de que algunos de los comentarios causen risa, a mi sobretodo me recuerdan a mi misma. Yo fui así, y daba lástima, y no tolero ver a otras personas hacer el mismo ridículo que hice yo y decir las mismas bobadas que decía yo y creer en lo que creía yo. Así que por no ponerme a llorar de lástima, no los leo.

Sin embargo el otro día leí unos comentarios que me causaron risa. Puse "opuslibros" en google y resulta que hay mucha gente hablando de nosotros, parece ser que las mujeres somos lesbianas y los hombres gays y que todos estamos mal de la cabeza. En fin, lo usual. Ojo, no sé si las lesbianas somos sólo las que escribimos o también las que leen. Porque solo dicen "opuslibros", así que cuidadín, no nos vayan a empezar a cambiar los gustos (y debe ser horrible estar viviendo en un centro rodeada de mujeres y descubrir que por leer opuslibros te vuelves lesbiana, me pregunto: si lo leo dos veces ¿vuelvo a mi normalidad? como cuando juegas a los "encantados"... esto da para una novela!!!).

La risa va en aumento cuando me topo con dos o tres (o cuatro o dos millones) de comentarios que recién estoy notando que dicen algo así como "yo pertenecí a opuslibros y salí asqueado de tanto homosexual rarito" (este es un resumen mío), o algo como "yo estuve con los de opuslibros y salí disparado". Me muero de la risa. ¿Cómo se hace para pertenecer a opuslibros? Yo llevo tres años escribiendo aquí, "cuando me da la gana" y no me siento perteneciente a opuslibros.  E (insisto) he pasado tres años de mi vida escribiendo: para bien o para mal (bien mío... lo de los otros no lo sé) y nunca "he estado con los de opuslibros", ¿a mi me puede alguien aclarar esto? O no se me ha invitado a pertenecer o a estar, y ahora ya pueden empezar a llover explicaciones. ¿Acaso no cumplo con los requisitos para que se me invite a pertenecer? ¿Es porque no ligo por internet, me gustan los hombres y mi vida sexual no da para comentarios, eh? ¿O será más bien que la gente se pone cada día más ... complicada? (iba a decir loca, pero no quiero caer en lo mismo).

No entiendo la razón de pensar en sus cabecitas que pertenecen a opuslibros o "están" con "los" de opuslibros. Yo entendería que alguien con altura y con argumentos diga que en su especial caso no le beneficia ni le interesa leer opuslibros, que su tema de pertenencia al opus está bien resuelto, que no discrepa ni de los métodos ni de las ideologías de la institución y que espera que cuando sus hijos cumplan 14 años y medio se hagan todos numerarios. Eso me parece estupendo, que Dios les bendiga y les mantenga felices.

Entendería que alguien diga que entró a opuslibros o a alguna otra web con opiniones contrarias a la opinión oficial del Opus y que por una u otra razón entró en contacto con una persona que fue una verdadera decepción y que no quiere volver a saber de nadie que frecuente o escriba en esta web. Fabuloso. Ojo que la responsabilidad no es de la web. No es sencillo, pero sí es responsabilidad nuestra decidir a quién aceptamos o no en nuestro entorno cercano.

Sin embargo leer que hay personas que digan que pertenecieron a opuslibros, que todos están (¿estamos?) mal de la cabeza y que encima se llamen a sí mismos "ex opuslibros", y tengan listas de correos, blogs y similares para despotricar de lo que aquí se dice y, lo que es más triste, de quienes aquí escriben, eso sí que da risa.

Bueno, no soy perfecta y me río, cuando en realidad deberían darme mucha lástima. No me voy a poner a llorar, sólo espero que cuando se harten de sus listas de correos y de ser "ex de los ex opuslibros" (o ex de los ex de los ex exopus) se empiecen a dar cuenta de que (quizá) algo anda mal allí, arriba del cuello. Y a lo mejor, con un poco de luz y de calma, retomen las riendas de sus vidas y dejen de definirse a sí mismos por lo que no son, y construyan una vida plena, feliz, sin odios a nadie. Y a lo mejor enfrenten con valentía su pasado en el opus y su pertenencia imaginaria a esta web y a todas las webs que en el cybermundo han sido.

Y yo me quedo pensando si soy exopus o si en realidad soy ex ex exchicanormalitaquebuscaba a Dios... o si ahora también voy a convertirme en ex opuslibros... Plop ¿eh?

Emevé





¿Perviven las sectas en el seno de la Iglesia católica?.- JDE

Denuncias de “pederastia espiritual” contra el Opus Dei o los Legionarios de Cristo

 

 

¿Perviven las sectas en el seno de la Iglesia católica?

 

 

ELPLURAL.COM, 24/07/2007

 

Con motivo del reciente viaje de Benedicto XVI a Brasil, donde alertó del ascenso de los evangélicos, el sociólogo Alberto Moncada alerta en la revista El Siglo de la pervivencia de las sectas en el seno de la propia Iglesia católica. Moncada explica como El Vaticano promovió en los ochenta el poder de sectas católicas politizadas, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, en parte para contrarrestar el ascenso en América tanto de los protestantes como de la teología de la liberación.

 

El sociólogo Alberto Moncada es ex numerario del Opus Dei, por lo que conoce bien la realidad que denuncia en el último número de la revista El Siglo. Advierte de que aunque la Iglesia católica tacha de sectas movimientos como el evangélico para descalificarlo, también ellos tienen en su seno organizaciones “claramente sectarias”, como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

“Una extraña secta civil”


Así, el sociólogo expone detenidamente la realidad de la organización fundada por José María Escrivá de Balaguer, explicando que su ideario “proclama que sus miembros son ciudadanos corrientes, pero las reglas para la observancia de los numerarios se han ido haciendo cada vez más estrictas y detallistas y más que una organización religiosa el Opus es hoy una extraña secta civil que controla a sus miembros solteros hasta límites inverosímiles”.


“Robots infantilizados”


Al igual que en una secta, Moncada explica que los numerarios viven en comunidad, entregan el dinero que ganan, dan cuenta de sus gastos y necesitan permiso para actividades como leer el periódico, evitando las actividades deportivas, los espectáculos públicos o el trato familiar, dedicándose a santificar el trabajo y mantener la estructura de la organización. “Viven en una especie de burbuja existencial donde dejan de pensar por su cuenta y se convierten en robots infantilizados”, advierte, para señalar que “renunciando a su origen la organización se está clericalizando” en parte porque los abandonos superan a los ingresos.


La santa "mafia"


El sociólogo denuncia además que el Opus “se convierte en mafia cuando sus miembros se alían para conseguir fines que mantienen ocultos, incluyendo la conspiración política, la manipulación de actividades mercantiles, la violación de leyes fiscales (…) Tanto el Opus como los Legionarios se dirigen preferentemente a reclutar gentes adineradas y poderosas”.


“Pederastia espiritual”


Moncada señala que entre los riesgos que amenazan a estas sectas católicas se encuentran en la posibilidad de que Parlamentos como el belga o el francés están empezando a considerar las frecuentes denuncias de familias “que se quejan de la persecución de menores que practican las organizaciones sectarias, un modo de pederastia espiritual, similar a los muchos casos de violaciones y abusos contra menores por parte del clero católico”. El sociólogo ofrece más páginas web para conseguir información sobre sectas católicas, como www.opuslibros.org.

 





Necesito un favor.- Carmen Charo

Hola, necesito un favor, y es que quienes tengais constancia de daño en vuestra persona por parte del Opus Dei, me lo hagais llegar. Debe tratarse de personas de fuera de España, y de casos actuales o de años recientes.  Ya sé que hay infinidad de hechos relatados en opuslibros, pero os pediría que me faciliteis la búsqueda.

Quisiera demostrar a una numeraria feliz y con muchismos años en la prelatura, que la obra sigue haciendo daño hoy y sin nigún ánimo de reconocer nada. Me asegura que el daño que haya podido hacer la obra se refiere a España y a los años 60. Ahora de daño, nada!

Muchas gracias a todos!
 
Carmen Charo




Florecillas.- Folies

FLORECILLAS

Folies, 29 de agosto de 2007

 

La verdad, hasta ahora, en leer mis two [one and two] escritos me han parecido como que quedaban muy light. No era mi intención, esta era contar cosillas sobre ésta my life til today.

La verdad, hasta ahora, estos escritos compasionables no pueden ser tachados de ofendosos, desvergonzados, ni … “faltos de verdad” (¡locución!).

La verdad, hasta ahora, en estos escritos estoy mostrándome como una pava, pavita, tonta del… (¡perdón!) que no ha sabido sacudirse este polvo molesto de las tierras secas cuando las pisas con los pies descalzos (nótese la metáfora barata: tierras secas -nada que dar-, pies descalzos –sinceridad-)...

La verdad, a partir de ahora, y espero que se acabe aquí (porque personalmente –en mi persona y mi mente- le voy a pegar un manotazo a la Obra, que de Rusia no vuelve) y muy brevemente me pararé a describir el pelaje de la mayoría de cuidadanos (que conozco) de esa especial cuidad amurallada.

Angustias Moreno decía en su libro que los Supernumerarios se llevan a casa la mejor parte del Opus Dei. Bueno, si ella lo dice quién soy yo, solo añadir que de todo hay en la cuidad. De las, menos que más, doscientas supereso que cognosco. La mayoría absoluta (mitad más una, por lo menos), no se si escogen la mejor parte (no según el pasaje evangélico), pero si la de cohabitación (en sentido: sí, pero con reservas). Ahí, las de buena fe, alguna más buena (la palabra acoge la acepción de “se aplica a las personas con buen tipo”), en sólo rezando; cambiaria y pasaría a la fe.

Pero esta rama no es peligrosa, como tampoco lo es la de los/as que abrazan la soltería, la pobreza y la obediencia, en una vida en común –con ellos/as mismos/as (en lenguaje cuidadano, numerario/a), ni los/as otros socios (con nombre de sacerdote (no/a), agragado/a o numeraria auxiliar (no/o). Dejemos las cosas en su sitio, no les demos importancia, que se lo creen y se crecen. ¡Ei! tranquilos que no crecen.

No puedo referirme a ninguna otra Sección que la de mujeres (no sé de la de varones nada de nada, ni ganas. Debe ser la repera del trabajo pofesional y el postolado, porque en otros ámbitos: ni palo al agua).

Bueno, bueno, ¿cómo empezamos?, lo haría con un escrito de hace cuatro o cinco años a una de las tres amigas, pero no lo encuentro.

Mientras tanto, haré inventario:

Conocidas pero con la pista perdida (en la Obra): de 20 a 30.

Conocidas localizables (en la Obra): de 20 a 30.

Saludadas localizables (en la Obra): de 40 a 50.

De conocidas puedo dar nombre de 15 (ni nadie lo quiere, ni falta que hace).

De saludadas, más de lo mismo.

De queridas por mí (en la Obra), como unas 30 (las que perdieron el tiempo -¿He perdido el tiempo?... Del examen del círculo-).

 

De queridas por mí misma y querientes ellas hacia mi, ¡eso lo sé!, y no os avergoncéis de ello: ahora soy una losa, pero cuando la losa sea de piedra, seré vuestro principal mérito.

Ahora, rectifico, que es de sabios y eso me gusta (¡chula yo!, ¡SOBÉBIA!, más que ¡SOBÉBIA!). Mis amigas queridas y querientes no son tres, son cuatro.

La primera, la hermana de María (siempre estaba y está, siempre contestaba al teléfono y contesta, nunca estaba ocupada -aunque si- y esto antes de las consignas astuales), que jamás entrará en esta página, ni dirá nada malo sobre nadie, ni sobre nadie nada malo pensará. La hermana de Maria no es una santa, no se ha muerto, y espero que tarde muchos años -aunque el personal se llena la boca de lo enferma que está y la salud que anda gastando y la poca que le queda, ella no dice nada, con sus bolsas (creo que si estuviera en otro sitio vital, se haría colección) sus: si, si, si (sólo en esto ha sido díscola: no se ha acostumbrado a decir que no), su parquedad en el teléfono y en las cartas, sus felicitaciones de Navidad: no han faltado en los treinta (ni faltarán en los siguientes, lo se). Ni su profunda tristeza cuando sepa que no soy Cooperatriz (por razones de coherencia personal ¡Qué cosas!) y le quiera dulcificar, pero decir, la razón (que no es otra que escribir estas cosicas).

La hermana de Maria, es Marta y Maria a la vez: se inquieta por muchas cosas y no por la necesaria (ésta no inquieta, si va de veras). Siempre se ha movido intramuros, sólo hizo una sustitución de tendera cualificada en mi ciudad. Y si me le tocáis un pelo y me entero: temblad, temblad malditas (entonces sí que lo seréis) y yo la peor de los vengadores.

Con mi amiga a secas que es Maria –ella misma escogió el nombre- (esas amigas del alma que una tiene y puede contar con la mitad de los dedos de una mano) no sé qué pasa. Desde lo del Beato que cantamos “Cómo hemos cambiado”. No llama, no escribe, no recibe: el trabajo la sobrepasa, no llega a todo o a nada (que sé yo, pobre inactiva). Tenia el campamento en el centro y ahora (como sin querer queriendo) está en esta periferia desinfraestructurada (queriendo –ya lo hacía- y cuidando a su madre, desde un centro con pedigrí que no acaba de gustarle –por el pedigrí, por la situación o porque nada como cualquier tiempo recién pasado-). Nada que decir, no entiendo nada, pero no pasa nada, nada de nada, todo normal. ¡Estas normalidades me matan!. Añoro las conversaciones, las risas, el reloj de su padre y la sensación mutua de saber lo que íbamos a decir. Pero… así es esta vida, pasa a veces, las amistades, incluso las del alma, se pierden. Yo no me rindo. Espero a ver.

Sigo de florecillas y en cierto sentido, ya está bien: de las bobas, tontas, antipáticas, frías, distantes, superiores, pseudos alegres, espíritus puros, sonrisa heladita, sesudillas, atareadísimas recorriendo pasillos, atendedoras de diferentes labores (con rictus de sacrificio –digo mortificación- asumida al levantarse de la tertulia) conocéis a cientos y no se merecen una línea de este escrito, aunque prometo la entrega (soy generosa).

La tercera es Marisé, de la parte super guai de la periferia desinfrrr… Ha resistido mis bromitas directísimas hasta la saciedad, también calla si achucho, no le digo lo de quien calla otorga, aunque pienso que algo de eso hay. Es suficientemente joven para intentar tirar de este carro que tiene, al menos, tres ruedas cuadradas. Es sensata, crédula y simple (yo también intento, cada vez más, creerme lo que me dicen –luego, si se tercia, ya comprobaré- y lo de la simplicidad es un don (el DON –llámese virtud, si se quiere-), preocuparse por lo realmente importante (el problema podría darse cuando algo importante no te lo parece).

Mi última adquisición (un tesoro free –gratis y libre-) vive en su casa, a ratos con sus padres, tiene amigas y amigos, trabaja en una oficina (en la que a veces está imprimiendo por abajo –aún nos reímos por esto y por tantas otras cosas-), aficionada a los números, piensa en los suyos y en los otros, intenta ayudarles, escuchándoles y perdiendo el tiempo y tengo que aprender de ella muchas cosas, por ahora y casi otro proyecto de vida, el respeto por los pensares y haceres de los demás. Ella no corre, camina. Hemos vivido –cada una por su lado- temporadas de lluvias tormentosas, pero ahora está aclarando para ambas dos.

Me voy a buscar el archivo tirando a heavy y vuelvo.

Salud

Folies




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?