CORRESPONDENCIA
Miércoles, 22 de
Agosto de 2007
AVISO. Próxima actualización: 29 de agosto.- Agustina
AVISO
La web se
volverá a actualizar el próximo miércoles 29 de agosto. A partir
de septiembre volveremos a actualizarla lunes, miércoles y viernes, como
debe ser. Y no como en este mes de agosto en el que los que por aquí
echan una mano, han buscado un poco de rejalgar
en playas, cines, pueblos en fiestas, cenas con familiares o amigos,
siestas en el sofá, ir de compras, enamorarse, tumbarse en el césped de
noche para ver las estrellas, llegar a las 2 o las 3 de la madrugada,
leer, despertarse sin despertador... O sea, que han hecho lo que hace
cualquier cristiano corriente en medio del mundo. También hemos asistido
virtualmente a varios cursos anuales y a lo que desde allí se nos
relataba. La pregunta del millón para los fieles de la prelatura
(numerarias/os, agregadas/os) que llevan tantos años escuchando las
mismas charlas, las mismas meditaciones, viendo los mismos
vídeos, en esos sus supuestos “días de vacaciones”, sería: dónde
está el rejalgar:
¿dentro o fuera del opusdei?
Nos
volvemos a ver el próximo 29 de agosto. Sed felices: ya no estamos en el
opusdei, gracias a Dios. Ahora sí hay posibilidades.
Besos y
abrazos,
Agustina
Blogs de la opus y afines.- Satur
BLOGS DE LA OPUS Y AFINES
Satur, 22 de agosto de 2007
Es el verano un buen momento para levar anclas y perderse por
las islas de los blogs que aquí y allá se encuentran en el océano de
intelnés. Somos miles de miles. Basta con linkear uno de tus amigos, ir a
su lista de favoritos y cliquear a ver qué cuentan por allí… y ése te
lleva a otro, y ése a otro… así, hasta el infinito y más allá.
Normalmente los blogs amigos son gente que comentan el tuyo con
frases tipo “¡me encanata!”,”¡muy de bueno!”,”¡gracias!”. En los blogs,
normalmente, uno se mira, se palpa y se rasca el ombligo; después,
mayormente, unos miran, palpan y rascan el ombligo de otros, lo que evoca
esas escenas de documentales de la siesta en las que manadas de mandriles
se desparasitan solidariamente. Es asín, y asín será.
Viajando viajando llegué a uno que es de la prelatura y a su
vera decenas de links amigos, mayormente también de la prelatura. Aquí
los comentarios son del tipo “¡me ha chiflado lo que escribes, lo llevaré
al examen esta noche!”, o “buen propósito para el día de hoy”, y el
superconocido “te
encomiendo”,”encomiéndame”. En general, así a bulto, suenan
muy infantiles y algo ñoños, aunque hay alguno que va de charco en charco
sin cortarse un pelo, como ese que escribe…
“ ¡Qué tiempos! Hasta que salga un loco que junte a otros
pocos como él y se monten una especie de Al-Qaeda católica. Cualquier día
podría pasar.
Yo, que soy más ordenado,
preferiría una Inquisición activa y operativa. A toda esa canalla
perversa la detenía, le hacía inquisición, le daba una horita de potro,
la juzgaba-sentenciaba, y la quemaba. Sin solución de continuidad.
¿Que no? ¿Que no lo digo en
serio? ¿Que no lo pienso de verdad?
Ja!“.
Con un par. Sin cortarse el tío.
En
ocasiones hay broncas, piques y susceptibilidades heridas. Entonces, y
sólo entonces, una ira solidaria, como un tsunami, asola tu blog y como
piratas con sed de botín asaltan tu página. Es cuestión de aguantar.
Atarse al palo y esperar a cruzar el cabo y que las sirenas desaparezcan.
En uno
de esos viajes me topé con un blog de un señor que se enfada mucho con un
amigo mío porque en su blog hacía unas consideraciones sobre el opus dei.
Se enfada “no tanto como quien es del Opus Dei, sino como quien le
debe prácticamente todo al Opus Dei (siendo el cuarto de entre mis
hermanos, creo que hasta la existencia), me fastidia que se sugiera -digo
sugerir por ser benigno- que las instituciones de la Iglesia son
“fanatismo de grupo” vestido de “licitud”, especialmente cuando la
crítica procede de un católico. Hombre, yo reconozco que tengo unas
pulsiones fanáticas bastante considerables, soy apasionado, poco
paciente, tengo carácter -y para colmo voz grave-; pero de ahí a que me
llamen fanático por el hecho de pertenecer al Opus Dei media un abismo”.
O sea,
que está que fuma en pipa. Como el sargento de artillería Highway podría
gritar”¡¡¡he bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más
polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos!!!”.
Mi amigo
le contesta y aclara sus dudas. Y el que es del opus dei y le debe
prácticamente todo al opus dei le responde con las siguientes
consideraciones…
“A tu
¿por qué? un tanto retórico se me ocurre que quizá porque [los del Opus]
somos muy susceptibles, o/y porque somos muy corporativistas, o/y porque
das una patada y salimos 24 en plan “ya están aquí”, o/y porque queremos
tanto a lo nuestro que no soportamos que sea criticado, o/y porque algo
de adhesión incondicional acrítica hay o/y porque efectivamente “los
trapos sucios se lavan en casa” o/y porque vaya usted a saber. Quizá es
materia interesante para reflexionar, aunque tampoco creo que dé para
demasiado, y especialmente en determinados espíritus puede que quizá solo
sirva para envenenarlos, aunque por supuesto hasta para eso somos libres.
De todas maneras, ese tiene su lógica que te pase si te mueves en buena
parte en un entorno cercano a la Obra”.
Él se lo
dice todo: susceptibles, corporativistas, no soportan la crítica,
adhesiones acríticas… Con esos argumentos no necesitan críticos.
Pero
sigue el tío… “Es posible que el espíritu de la Obra, encarnado en
humanos imperfectos, pueda llevar a algunos (o incluso a muchos, o a la
mayoría, qué carajo) al normativismo, al corporativismo, o al ismo que se
te ocurra. Como otros espíritus y carismas en el seno de la Iglesia
conllevan en esa tendencia original al desequilibrio sus propias
perversiones. Y como otros espíritus y carismas fuera de toda iglesia. E
incluso te reconozco que hay modos y hábitos en la Obra, que no considero
sustanciales, que no son de espíritu, que hay que pulir, cambiar, afinar,
como se ha hecho hasta ahora. E incluso te reconozco que habrá modos y
hábitos en la Obra que no cambiarán, que a mí no me gustan y seguramente
nunca me gustarán, pero no tienen por qué sacarme la bilis. Lo mismo me
sucede con la Iglesia. Ahora, yo creo que es importante hacer un gran
esfuerzo en tratar de diferenciar lo que no nos gusta de lo que es
objetivamente perjudicial para el alma, es decir, algo no querido por
Dios. A uno pueden no gustarle los horarios de los centros de numerarios,
a uno puede no gustarle que numerari@s y agregad@s usen cilicio y
disciplinas, que los supernumerarios tengan que recibir consejos sobre su
vida de tíos célibes, que haya un plan de vida extenso o no extenso, que
las Administraciones de los centros sea una vocación exclusivamente
femenina, que esté previsto confesarse con el cura del centro y hablar
con el director espiritual laico con los que a lo mejor uno no tiene confianza...
Pero de ahí a decir que es objetivamente perjudicial para todas las
almas... No sé, me parece a little unfair”.
¡Pero,
bueno, este chico da en la diana!: modos y hábitos que no son de
espíritu, cosas que no le gustan y que no cambiarán…
Si alguien
se está pellizcando que espere un poco. Hay más. Después de unas largas
consideraciones sobre el corporativismo abierto y cerrado, y que si
patatín que si patatán, concluye.
“Con
la Obra me pasa algo semejante, no en vano es la forma en la que considero
que Dios me quiere en la Iglesia. Por lo tanto, yo también pienso en las
cosas que me puedan resultar chocantes, que menos me gustan, que me
parecen abiertamente erróneas, lo que sea, en modos, maneras, hábitos,
“correcciones políticas” (en definitiva cada grupo de personas tiene su
propio código moral, su corrección política, sea llevar zapatos
castellanos y chinos, o llevar crestas y camisetas del Ché), y digo y
actúo en consecuencia. Pero trato de diferenciar el mensaje y el
mensajero, la teoría de la práctica, lo sustancial de lo accidental,
trato de no hacer casus belli injustamente”.
Ahora
sí, ¡a pellizcarse!.
Me
parece que la opus con sus blogeros tiene una poblemática muy principal,
y que los directores, que muy pobablemente hayan animado a la peña a dar
doctrina en la intelnés, están ahora preparando un librito: Instrucción
sobre el uso de los blogs en los fieles de la Prelatura. Éste se
impartirá en todas las convivencias y cursos anuales.
Y si no,
al tanto.
Envío
afoto de bloguera amiga y entusiasta.
Satur
'Porpourri'.- Vadovía
Terremoto en Perú.
A Emeve
le cuento que desde mi país se ha acopiado mucha ayuda humanitaria para
Perú y se han enviado varias toneladas de alimentación y ropa de vestir y
colchones y frazadas y medicamentos. Mucha solidaridad con los hermanos
peruanos, especialmente los que más sufren y han sufrido las perdidas de
sus seres queridos.
Más sentimientos y más gozos de la
vida.
Frente a
tanto el dolor en el Perú, tengo un poco de pudor a hablar de gozo pero Carocha
me dice que le ha gustado mi escrito ¡Viva la
diferencia y un poco de sano hedonismo! , le aporto un par
de ideas que viví el fin de semana. Viví más pero éstas: pasaba por una
plaza que conozco desde niño y me fijé en un árbol que he visto desde que
nací. Miré para todos lados verificando que estaba sólo (era temprano un
sábado) y con las seguridades del caso, me abalancé sobre el árbol y lo
abracé (mis dedos no alcanzaban a juntarse) y le dije gracias al árbol y
gracias a Dios por haberlo creado. En ese árbol nos subíamos con amigos
de niño, ¿cómo no le iba a dar un buen abrazo? Ahí va la primera, ahora
la segunda: poco después entré en una parroquia y estaba sólo. Me acerqué
al sagrario (era como un templete circular), y también lo abracé y apoyé
mi cabeza sobre el baldaquín por unos momentos (estaba frío el metal)
pero pude abrazar a Dios y sentí su abrazo y su amor.
Indiferencia con los que se van.
Quería
contar a propósito del tema de la indiferencia con los que se van (los
condenados) algo que me ocurrió hace pocos días. Me encontré con quién
llevaba mi charla y quién me acompañó en mi salida del Opus Dei. De hecho
fue con el último con quién hablé antes de partir. Caminamos unas calles
juntos y entonces le dije: oye en realidad me alegro de encontrarte
después de tantos años –el también salió de numerario unos años después-
porque te debo decir que me dolió que cuando yo me salí –hacen muchos más
años todavía- nunca me llamaste ni te interesaste a pesar de que uno sale
bastante complicado……, etc. Su respuesta fue sencilla, humilde y clara:
“no me acordaba que conmigo hayas hablado cuando te saliste. Perdón.” Más
lo perdono ahora como entonces porque con su respuesta pude confirmar que
en el Opus Dei se te programa para eliminar todo sentimiento y afecto. Yo
había sido otro elemento que el organismo del Opus Dei había expulsado de
su cuerpo, nada más, ni nada menos: tal como dice el (Vademecum
Consejo Local, 19- III-1987, pág. 48) “Como todo cuerpo
sano, se resiste a asimilar lo que no le conviene, y expulsa
inmediatamente lo que no asimila. Y no sufre por eso: se robustece» (Vademecum
Consejo Local, 19- III-1987, pág. 48) y mi amigo tal
vez ni siquiera haya leído eso, porque la indiferencia surge del carácter
que el Opus Dei imprime: lo institucional sobre el amor. Después le
pregunté por otro numerario, digamos JP, con el que también tuve que
abrir el alma en mis inicios, ya que me lo había encontrado hace un par
de años. Le conté que le había saludado pero había notado que no me
reconocía. Ahí me pidió que precisara la fecha, lo que hice más o menos.
Me dijo: no te reconoció porque fue una época que estuvo muy mal, lleno
de pastillas y ni siquiera sabía cómo se llamaba él mismo.
Los Pobres y dos Supernumerarios del
Opus Dei
Lo otro
que quería también contar es sobre un par de parientes muy muy cercanos,
ambos supernumerarios con los que conversé hace poco en un encuentro
familiar. Hablamos de todo pero fui preguntando por sus actividades de la
semana y de la semana anterior, y pregunté un poco más, incluso hablando
de colegios para pobres de la obra (que el Opus Dei hizo después del
tirón de orejas de Juan pablo II el día de la canonización de San JM) y
llegué a la conclusión que esas actividades para pobres en el Opus Dei no
tienen casi participación de los socios de la
Obra. Estos parientes me quedó clarísimos que por los pobres,
nada. Van unos pocos, muy pocos. Y van, claro está, los que allá los
“directores” destinan y a los que les pagan. Gratuidad, poco o nada.
Extensiones de cheques, sí pero darse a si mismos con los pobres, nada o
muy poco, muy poco. El ethos de
la obra sigue siendo reza que reza pero los pobres, nada, a menos que lo
vinculen con proselitismo, o sea gratis, nada. Y ya sabemos que sólo
con la piedad, no basta. Ya terminada la cena fui a
dejar a los parientes y sus mujeres a los coches. Ellas envueltas en
buenas pieles, conducidas por su maridos en sus audis xx a sus casas
calefaccionadas, raudos y con alegría sobrenatural (a mi parecieron más
de animal sano y rico, satisfecho y seguro). Es justo decir que esos
colegios para pobres que han montado lo hacen muy bien y han hecho una
gran labor en la barriada pobre donde se encuentran ¡¿ven que nadie es
tan borrico de noria como para no cambiar un poco?!
Esa
misma noche volví a conversar con mis Padres gozando glotonamente de una
nueva porción de postre maravilloso de miles de calorías (el que me costó
3 días de ayuno que no lo hice por mortificación sino por apego a la vida
y desapego al alzheimmer), y les pregunté cómo hacían ellos para pagar el
1% de contrición a la
Iglesia. Y me dijeron, nosotros todo a la
obra. Así nos dicen. Lo conversaba al ver las
desastrosas cifras oficiales de la
Iglesia. Pero eso me afianza en pensar que el Opus Dei,
es una propia Iglesia con un
proyecto de aparecer de la
Iglesia, de identificarse como si fuese
la Iglesia misma, o de apropiarse de la Iglesia, y que sólo se cobija en
la Iglesia, mientras tanto, para darse legitimidad pero que le es fiel en
la doctrina que le interesa y en lo que no, normas propias. ¿Alguien sabe
–ya no recuerdo- si las aportaciones a la Iglesia entre los miembros de
la obra se hacen o también en eso hay “criterios” o normas o si es objeto
de confesión o dirección espiritual?
Quedarse con la Herencia.
Lo que
relato a continuación es simplemente un hecho real en que el personaje
principal es un hombre como todos los mortales pero en este caso, es
socio antiguo del Opus Dei. Le pondremos por nombre Javier. El no es
pariente de los viejitos encantadores cuya herencia busca (y ya casi
tiene en la mano ya que le falta que Dios se lleve a Torcuata para lo que
no falta mucho). No es pariente y en realidad, en el plano social, no es
–digámoslo así- de un mismo origen social. Lo digo en plano sociológico y
no de discriminación o clasismo. Los viejitos son aristócratas por los 4
costados y unos verdaderos “socialité” de esos que en Europa y donde
fuesen, impactaban porque ella y él eran como de otro planeta. Tienen
(tenían) un carisma excepcional. No tuvieron hijos. El murió hace algunos
años y naturalmente, y reafirmo lo de “naturalmente”, ella heredó a su
marido en todo. No es mucho lo que tienen pero tienen. Dinero, un par de
propiedades y bienes muebles valiosos, sobre todo porque son cosas que
revelan su alcurnia de varias generaciones. La situación es que este
Javier ha convencido, poco a poco, a la viejita encantadora que le deje
la herencia completa, con excepción de un par de regalos a personas
específicas. De no mediar esas documentaciones que Javier se ha ido
procurando, a él, al morir esta viejecita, que la hemos llamado para este
caso Torcuata, no heredaría nada de nada. Javier no es pariente de
Tocrcuata por ningún lado. Torcuata sí que tiene parientes (su hermano
vivo y los hijos de este, algunos de los cuales, necesitan bastante apoyo
porque no han salido muy diestros para procurarse ingresos). Con las
argucias de Javier, este hermano y sobrinos quedarán sin nada de la
herencia. Pero esto no le ha bastado a Javier porque,
entre sus miles de acciones de piedad y cumpli-miento de normas, ha
tenido tiempo de colaborar con el veneno de hacer pelear a Torcuata con
su único hermano por una pequeñez: Javier le ha hecho realizar acciones
legales para recuperar un par de insignificancias en contra de su hermano
Juan, pequeña diferencia que ambos hermanos habían mantenido “en sueños”
durante 30 años. Torcuata, para bien, se veía con su hermano Juan y con
los hijos de este frecuentemente, incluso más que una vez a la
semana. Pero Javier ha preferido que ese par de bienes
vuelvan a manos de Torcuata, lo que ha conseguido “eficazmente”. Con ello
Javier ha agregado el valor de ese par de bienes a su herencia futura. El
resultado es que Torcuata ya no ve a su hermano Juan y tampoco ve a los
hijos de Juan (estos en solidaridad con su padre, han dejado de ver a
Torcuata). Resultado: Torcuata muy sola, acompañada de un empleado (al
que Javier también quiere excluir de la herencia a pesar de que Torcuata
quiere dejarle algo significativo en dinero y lo hace por la via de darle
largas a la modificación del testamento). Y Javier se pasea encantado,
sin percibir la
realidad. Es tan iluso el pobre Javier que aseguraba,
antes de hacer que Torcuata las emprendiera en contra de Juan, que esto
sería la manera de unirlos aún más (a Torcuata y Juan su hermano, se
entiende.). El pobre Javier, se quedará con lo que no corresponde, a
través de algo que es mas viejo que vela
en sacristía en el mundo occidental (digo desde los romanos que
descubrieron hace siglos a los traga-herencias) y es de que uno no puede
pactar servicios (yo te cuido hoy) a cambio de que Torcuata me deje la
herencia mañana. Ya sé que la herencia es más inválida que el matrimonio
último de Elizabeth Taylor, pero Javier no capta lo principal: que en su
carrera de arribismo (ser integrado a la aristocracia, lo que es un sueño
suyo muy torpe) estos hechos lejos de conseguirlo, lo alejarán de su
objetivo principal porque la aristocracia local con el arribismo de los
“encaramados” y codiciosos, es implacable. No es que a Javier lo persigan
judicialmente- o talvez sí- pero la indiferencia más total será la
respuesta que recibirá.
Cuando
Torcuata muera y todo se consolide, recién Javier empezará a comprender
su error de que la caridad (compañía y hacerse cargo de ayudar a quien lo
necesita, en este caso porque no tiene hijos) es gratuita y no
“remunerada”. Es creo el resultado de esa obsesión de que todo tiene que
ser “eficaz”. Talvez Javier no se ve afectado en su conciencia porque
tiene pensado compartir la herencia de Torcuata con el Opus Dei, o porque considera que se lo
“merece” pero eso no es más que una aspirina que no cura el origen del
dolor de cabeza.
No es
que Javier sea un desalmado porque sea del Opus Dei y estas conductas no
hayan existido desde que Dios creo al mundo pero resulta que Javier es
del Opus Dei y uno no se explica cómo una pelsona con tanto rezo, dirección espiritual, este tema no
reviente en su autoconocimiento y autoobservación (discernimiento diría)
y en la obra no le digan: oye deshaz todo este entuerto y deja que la
naturaleza fluya y que Torcuata sea heredada por quien corresponde: su
hermano y sus hijos necesitados y dejes tú Javier de ser quien provoca
esta división y vivas en paz.
Tía Carmen
A Carmens
que me puso la página de tía Carmen
“Recuerdos de una vida Generosa” debo decirle que no es la que
buscaba. Le agradezco igual. En la que ella pone está el recuento de Don
Álvaro acerca de Tía Carmen y su muerte y es mas humano que lo que leí
del fundador. Lo que yo leí,
no logro encontrarlo nuevamente en la web oficial. Lo que busco es el
escrito de puño y letra del fundador en que se revela esa cosa tan rara
de estar obsesionado con una señal del cielo de la salvación de su
hermana que es lo último que un ser humano busca en el momento de
aflicción si uno verdaderamente ama a quien ha partido. Ve Carmens si lo
encuentras. Me interesaría leerlo de nuevo.
Vadovia
Sentir un sano hedonismo.- Hormiguita
Gracias
VadoVia!!
Me ha
levantado el animo al leer tu escrito
sobre el sano hedonismo. (08-08-07). A ratos me reia a destajo. Qué bello
es vivir.
Hormiguita
Misterio en la web del Vaticano: ¿dónde está la Bula 'Ut Sit'?.-
Daniel_M
Un extraño misterio en el Vaticano. Falta un
documento pontificio de la lista de documentos publicados por Juan Pablo
II. ¿Cuál? Si decimos Opus Dei, damos una pista de lo que puede faltar.
Pero primero hay que explicar que la
Web de la
Santa
Sede presenta para
cualquier internauta del mundo la legislación, noticias y documentos
relacionados con el Santo Padre y con la
Iglesia Católica. Para los mil millones
de católicos de todo el mundo es una de las páginas web más importantes
–si no la más importante.
Como documentación fundamental de la
Iglesia Católica podemos encontrar los
textos de la Biblia,
del Concilio Vaticano II, del Código de Derecho Canónico y muchos más.
Todos ellos traducido a las principales lenguas vernáculas. El español
entre ellas.
Si accedemos al “archivo
de los pontífices” encontraremos un listado con la documentación
oficial generada durante los mandatos de los papas desde el Siglo XIX.
Listado clasificado por el tipo de documentos, desde discursos,
encíclicas a Constituciones Apostólicas.
Una constitución apostólica –según Wikipedia- es el “más alto nivel del decreto publicado por el Papa de la Iglesia Católica.
Por su naturaleza, las constituciones apostólicas son siempre tratadas al
público. Las constituciones utilizan la
Constitución Apostólica del título, y
tratan de las materias solemnes de la iglesia, tales como la promulgación
de estatutos o de enseñanzas definitivas. La
Constitución Dogmática de las formas
y la
Constitución
Pastoral son títulos que se utilizaron a veces por
ser más descriptivas en cuanto al propósito del documento.
Las
Constituciones Apostólicas se publican como Bulas Papales debido a su forma
solemne, pública. La categoría más alta siguiente, después de una
Constitución Apostólica, es una Carta Encíclica”. En Wikipedia aparece un
listado de las más recientes aprobadas por los últimos Papas.
Buscando las “constituciones
apostólicas” del Papa Juan Pablo II en la web oficial de la
Santa Sede, me he llevado una gran
sorpresa: ¿dónde está la bula “Ut Sit”? Esta constitución apostólica es
la que erigió al Opus Dei como prelatura personal. La única prelatura
personal existente en la Iglesia. Y siendo un documento tan importante no
aparece en el listado de las constituciones apostólicas de Juan Pablo II.
En ningún idioma. Ha desaparecido. ¿Estuvo alguna vez? Actualmente es
como si no existiera. ¿La larga mano del Opus Dei la habrá hecho
desaparecer? Misterio.
Adjunto imagen del listado
actual -21 de agosto de 2007- de las constituciones de Juan Pablo II,
aparecen las anteriores y las posteriores a la
Ut Sit. Alguna tan importante como la “Sacrae Disciplinae Leges” –sobre
la promulgación del Código de Derecho Canónico- y la “Spirituali Militum Curae” –sobre
el régimen de los Ordinariatos militares, que cómo todos sabemos son
verdaderas diócesis y partes de la estructura jerárquica de la
Iglesia al contrario que la prelatura personal del Opus
Dei que no lo es, por mucho que se obsesione el Prelado y sus acólitos.
¿Dónde está la “Ut Sit”? ¿Es
que no le interesa al Opus Dei que aparezca? Por supuesto, si estuviera
en la
web [del Vaticano] sería la traducción oficial al
español, inglés, alemán y francés realizada con la autoridad de la
Iglesia Católica, y con dicha garantía para los
católicos. Garantía de la que carece la traducción que nos ofrece la web
oficial del Opus Dei –y las afines- las que prácticamente son las únicas
que en Internet ofrecen esta bula traducida al español.
Como despedida, ¿Alguien podría encontrar la declaración
“prelaturae personales” en la
Web del Vaticano? ¿Habrá desaparecido también?
Seguiremos investigando, saludos
Daniel_M.
Voy a ser profesor en un colegio del Opus. Pido consejo.- Male
Estimados amigos,
recientemente
he sido contratado como profesor en un colegio del Opus Dei. Aunque de
joven tuve una educación religiosa, en la actualidad soy bastante
agnóstico y por supuesto no comulgo con la doctrina de Escrivá de
Balaguer.
He visitado
vuestra interesante página web en varias ocasiones con el fin de conocer
una "versión NO oficial" sobre la prelatura del Opus.
Entre lo que he
leído en vuestras páginas ... y los comentarios/anecdotas de
familiares y amigos sobre el "mundo Opus" , la verdad es
que me han surgido mis temores a la hora de incorporarme al trabajo y
sobre todo me preocupa saber cómo me puede afectar a nivel
profesional y personal la ideología ultraconservadora, sus métodos, las
actividades extraescolares, los retiros espirituales semanales, etc. que
tanto gustan a esta "organización" religiosa y pone en práctica
dentro de sus colegios.
Me gusta el
mundo de la enseñanza y además necesito ese trabajo para salir
adelante. ¿Existe algún "decálogo" para poder sobrevivir
ante las posibles influencias nocivas de Opus? ¿Alguien me puede dar
consejos prácticos de cómo desenvolverse dentro de este entorno? ¿Cuáles
son las estrategias utilizadas por otros profesores en mi mismo caso?
Busco consejos.
Gracias anticipadas.
Male
Encuentro en Zaragoza. Y comentario a Folies.- Carmen Charo
Hola
orejas todos!
En Vuelalibre
hemos organizado un encuentro orejero y de voladores para el primer fin
de semana de octubre. Será en Zaragoza, y nos hospedaremos en una
residencia de monjas, en pleno centro, que nos sale baratita y nos
permitirá tranquilidad para estar, hablar, compartir.... Y a la par, como
son plenas fiestas de la Virgen del Pilar, también nos orearemos bien en
la calle. Aun no hay nada decidido en cuanto al contenido. Eso lo
decidiremos entre los que vayamos. Si que hay dos actividades
interesantísimas, que no son precisamente visitas a monumentos y museos,
que están por concretar, y no puedo exponer aquí. Es el primer fin de semana
de orejas. Hasta ahora sólo hemos realizado comidas, cenas y excursiones
montañeras. Os animo a venir porque promete ser un encuentro
entrañable, bonito y muy positivo para todos. Eso sí, decidlo cuanto
antes por aquello de las reservas de la casa.
Un
fortísimo abrazo a cada uno!
Quiero
aprovechar la ocasión para agradecer a Folies su testimonio, ¡tan cálido y vivo! Eres
de mi tiempo, y te siento de por aquí arriba, sin saber quien eres. Yo
también conocí a Ana García Verde, fue la subdirectora de mi semestre
anterior al centro de estudios. No sabía de su muerte. Han pasado 33 años
y la he seguido recordando con cariño, sin conocerla demasiado. ¡Decanse
en Paz!. Y lo mismo digo de Sonia, de quien había oído hablar y sufrió lo
indecible, según cuentas, mientras yo pasaba lo mío en la Clínica
Universitaria de Navarra, en su Cuarta Planta.
Me uno a ella. Yo conocí a otra hermana suya en Goroabe, Teresa,
¡encantadora mujer, llena de vida y calor! que creo sigue en la
obra. Folies, me has hecho recordar como los viejos, con cariño y
casi añoranza. ¡Menos mal que también vivimos momentos bonitos! ¡Gracias
por traerlos a mi memoria! Sigue, por favor!
Carmen
Charo
Librate del dolor del desamor.- Emevé
Estaba de vacaciones un día cuando leí
opuslibros y vi un mensaje que merecía (a mi modestísimo parecer)
contestación y atención y réplicas y diálogos entre los participantes y
etc. Y contesté, pero mi hijo vino y desenchufó el pc estirándome los
brazos para que lo lleve a pasear, porque las vacaciones son para
dedicarle tiempo a él y no para dármelas de escribidora. Así que lo dejé
pendiente para mis horas de almuerzo solitario en mi trabajo.
"Y heme aquí, aquí eme" (en frase de
Camotillo el Tinterillo, colega mío), para felicitar y agradecer en
público a Guillermo-Brown
que pinta con claridad algo que esbozaba
yo alguna vez: "Todos los que ahí escribís disteis (...) todo
vuestro amor, amor sin cuento, amor sin trampa, amor casi absoluto. Lo
siguen haciendo los que artificialmente siguen dentro, sostenidos no sólo
por el amor, sino también por las tácticas de secta que apuntalan su
ceguera y entreveran el amor. Algunos nunca saldrán del sueño en vida.
Otros sí. La pena, la tristeza, es (...) no haber hincado la rodilla
derecha sólo ante Dios, (...); y sí a unos impostores (...). Pero no son,
no fueron y no serán, más culpables de lo que lo fuisteis vosotros o lo
fue el aragonés vesánico y vanidoso, gran conocedor del sentimiento
amoroso, y de cómo manipularlo, pero no por ello menos amante. ¿Cabe en
estas circunstancias el perdón que cierre una etapa del pasado –sin dejar
abierta una grieta- y nos permita abordar sin hipotecas la
siguiente?".
Me llama la atención (ya no sé por qué) que
nadie haya comentado nada de esto. ¿Acaso no nos sentimos identificados
con esta descripción que hace Guillermo? Yo sí. Y he vivido en carne
propia la pena, la dureza de curarme de ese desamor sola, con la ayuda de
opuslibros, con mi terapia de escribir, a fuerza de fé, de esperanza, de
ilusión. Sin la ayuda, sin la mano, sin la sonrisa de nadie del opus,
nadie que represente (aunque sea para reclamarle el dolor provocado) a la
Institución a la que le di mi amor. Y jode y jode mil veces no poder
putearle en la cara a aquel que me causó dolor. Y a veces hay que leer,
escribir, llorar y aprender antes de sentirse libre de ese dolor. Y a
veces crees que estás libre y empieza a doler de nuevo. Y estás sola, ¿a
quién le reclamo? ¿Cuándo acaba esto?
Agradezco a Dios haber empezado con mi proceso
de cura. Soy honesta y digo sin vergüenzas lo que siento, y enseño mis
heridas para curarme y para ayudar a otros a curarse. Pero es verdad que
muchos de los que aquí participan ni siquiera son capaces de reconocer
que tienen esas heridas. ¿Sabes que si tú no te curas nadie lo va a hacer
por ti? ¿Sabes que nadie puede vivir por ti tu vida? ¿Sabes que es super
bonito saber cosas profundas del opus, pero a ti lo que te sirve es
sanarte el alma primero y ya después ponte a armar tratados eruditos
sobre el tema? Anímate, te lo digo con todo cariño. También te derivo a
un post de mi blog
a ver si te ayuda para algo.
Líberate del desamor, que no haya gota
de amargura en tus escritos, que nadie pueda reclamarte que lo que
dices es causado por el rencor. Lo que decimos es verdad, lo sabemos,
pero sabemos también que las heridas causadas que supuran a veces en
rencor, son reales y deben ser curadas. Estoy segura que tu historia
en el opus seguirá siendo la misma (la mayoría de las veces una historia
de manipulaciones en nombre de Dios), pero tú estarás libre de esa pena y
al final... eso es lo que importa. Ya del Opus se ocupará la Justicia
Divina, que siempre llega.
Saludos a todos.
Emevé
¿Vocación al opus? Eso no existe.- Emevé
Dice Maria G.
"Si tienes vocación y eres fiel a ella eres realmente feliz, si
no, NO. No hay argumentos que puedan contra esto, aunque mis queridos
ex-hermanos que dejaron la vocación por voluntad propia lo aseguren".
Y te puedo asegurar María G., que eso de la vocación es un puro invento
de aquellos que manejan las voluntades a su antojo. Y lo digo con tanta
certeza porque yo fui una de sus víctimas. A mi me
dijo mi directora (que lo seguirá diciendo con desparpajo)
que por el hecho de pitar, Dios "que no se deja ganar en
generosidad" me concedería la vocación, así no la tuviera.
¿Y qué pasó? Yo que era feliz- resignada (como
la pobre casi femme fatale de Morgana)
a que esa era mi vocación y a que moriría envuelta en una sábana blanca
me empecé a morir por dentro cada vez que apreciaba contradicciones,
rodeada por mujeres mayores amagadas y enfermas de todo, sin ilusiones ni
alegrías (y me desvivía por alegrarles y me
dejaba la piel por sacar adelante mi
"vocación"), me empecé a enfermar del alma... y una vez
enferma, esa misma directora "vio" que finalmente no tenía
vocación. ¿Dios se dejó ganar en generosidad??? ¿no sería más bien que
esa supuesta vocación no existe y mi premio por ser generosa fue perder
poco tiempo de mi vida en el Opus?
Oye y no soy solo yo, te pido (y le pido a
todos) que relean el escrito de Normandía
y refresquemos la memoria: no sólo los que creíamos tener vocación
sentimos esa decepción que a unos nos enfermó y a otros los convenció de
irse. No nos creamos ese cuentito de traidores, que aquí sólo es traidor
aquel que se irroga facultades divinas y usa el nombre de Dios para hacer
lo que le da la gana. Es traidor a Dios (cuyo nombre usa) y a las almas
de aquellas personas que confían en él.
Saludos
Emevé
La libertad en el Opus Dei. A Unamuno.- Trinity
Hola, Unamuno:
Aunque
ya varios te han contestado, deseo añadir algún comentario.
No
comparto tu valoración de que esta Web se dedique a poner verde a todo el
mundo del Opus Dei. A veces aparecen comunicaciones más vehementes. Pero
de ordinario, además de correos tan sinceros como respetuosos y de
escritos de análisis muy riguroso, lo que te encuentras es el sufrimiento
de personas que han padecido presiones a sus conciencias que les han ocasionado
mucho perjuicio psicológico, moral y, a veces espiritual.
A
los miembros de la Obra de a pie no se les valora en general, como tú
dices, porque es evidente que, según explica Miguel Fisac en la
impresionante entrevista
televisiva que emitieron cuando murió, hay entre ellos mucha
gente bienintencionada, y habría que mirar caso por caso.
Lo que sucede es que Opuslibros molesta a las autoridades del Opus Dei
precisamente porque no es nada de eso que tú dices. Es un foro de
comunicación que permite aclararse, al compartir en libertad lo que
injustamente no pudieron comentar cuando estaban aislados dentro de la
Obra. Y, por si fuera poco, se ha convertido recientemente en el único
foro mundial en que encontrar los reglamentos secretos por los que
realmente se rige el Opus Dei, y que sus Directores ocultan
a la Santa Sede y a sus propios miembros de a pie.
Por eso la Oficina de Información va creando
personajes, como tú, que intervengan para obstaculizar la saludable
función que este sitio viene cumpliendo cada vez con más personas. Les
pone nerviosos conectarse a cualquier hora del día o de la noche y
encontrarse que hay en línea, cuando menos, varias decenas de personas,
de los que la mayoría que no están registrados y que, por tanto, es
presumible que muchos de ellos sean de dentro del Opus Dei.
Eso
sería lo que les gustaría: que este sitio fuera un lugar donde se
despotricara contra la Iglesia, o un corral de comadres, o un foro donde
se vertieran opiniones poco documentadas o eclesialmente poco
fundamentadas. Pero ya se ve que la reacción natural ante las injusticias
padecidas y el sentido de solidaridad con los afectados se han levantado
cada vez más firmes contra los eslóganes con que las autoridades de esta
institución intentan tapar sus habituales ficciones. Y ya veremos cuáles
serán los efectos de esta providencial plataforma en orden a la
reparación de tantas injusticias.
Trinity
El opus dei y los partidos comunistas.- Carocha
Esta es una
entrevista en televisión (RTP1, 5 julio 2007) con Zita
Seabra, dirigente del Comité Central y disidente (a finales de los años
80) del Partido Comunista Português. Fue realizada por ocasión de la
publicación de sus memorias. (SEABRA, Z.
- Foi assim. Lisboa, Aletheia, 2007).
El interés de la entrevista, para opuslibros, reside en el paralelismo de
la historia que ZS relata (y que no es la del PCP, sino la suya personal,
dentro del PCP) con lo que muchos de nosotros vivimos en primera persona,
hemos observado y denunciamos en el Opus Dei.
Es, finalmente, un documento magnífico para el estudio de las
mentalidades en los sistemas de vida construidos sobre la afirmación
central de la absoluta indispensabilidad de la “entrega” personal.
Zita Seabra entró al PCP con 17 años, pasó a la clandestinidad poco
tiempo después y vivió aislada, lejos de su familia y de sus amigos,
durante 7 años – “yo no tuve juventud” dice en la entrevista. Durante
esos 7 años realizó tareas ancilares, nunca de “organización”, (en el
Partido, estas personas se llamaban, no “madres” ni “hermanas”, sino
“camaradas de la casa del Partido”) y era “controlada” (esta es la
palabra exacta, en la jerga comunista) por camaradas nombrados por la
dirección del Partido.
En el periodo que condujo a 1974, aceptó, con “total sacrificio” de su
vida, cargos de responsabilidad en la vida interna del Partido, porque
estaba convencida, como es habitual en estos casos, de que se trataba de
mejorar el mundo.
Sin embargo, tiene una mente lúcida: aquello que critica en el comunismo
es lo que constituye el mismo fundamento del sistema comunista: “el
problema del comunismo no está en la práctica, sino en la teoría”, dice.
Fue brutalmente juzgada y expulsada por sus soi-disant camaradas del
Comité Central, que centraron las acusaciones en la afirmación de que
Zita Seabra se había “aburguesado” (sic - believe it or not) y en
aspectos perfectamente inocentes de su vida personal: es decir, finalmente
- en la misma existencia de esa vida personal. (Y yo recuerdo haber visto
entonces en la televisión un viejo comunista afirmar con profunda
indignación: “La ropa sucia se lava en casa!”).
No busca excusas, muy al revés, y eso sí que es una interesante
originalidad suya: “yo sabía perfectamente lo que hacía” y “tengo en la
conciencia los millones de muertos del comunismo”.
Cincuenta minutos de pura claustrofobia al mejor estilo opus dei: enjoy!
carocha
Mi primera y única visita a Bruno Buozzi.- Amandus
El
escrito de Sinelabe
me ha hecho recordar algo que quería compartir con vosotr@s.
Era por abril de 1988 (tal vez equivoco el año). Yo llevaba año y medio
aprox. fuera de la cosa, me encontraba de viaje de estudios en Roma y
quise ir, por puro "morbo" a la famosa cripta, lugar donde
nunca había estado porque el UNIV para mí no fue más que un objeto de
deseo. Ya sabéis, si no se llevaba a nadie, prohibidísimo ir y ninguno de
mis "amigos instrumentalizados" me creyó nunca que aquello era
apocalíptico. E hicieron bien.
Llego a la deseadísima durante años dirección, viale Bruno Buozzi, y lo
primero que me piden es que entregue en portería la cámara fotográfica.
Me pasan a una salita y el nume de turno, cuando le comento que quiero
visitar la cripta, me empieza a atosigar con preguntas a lo que,
rápidamente, respondo con un:
"Fui nume 9 años y quiero visitar (rezar, dije) la tumba, por tanto
me las sé todas, ¿me dejas o no?"
Cortadísimo el susodicho, me acompaña por aquellos mármoles, escaleras,
vericueltos varios, lápidas (todo aquello que había deseado ver mientras
pasaba las hojas de Crónica en mis interminables horas de rezos) y
llegamos al "sancta sanctorum". Pues no recuerdo exactamente
pero creo que ni recé ni sentí ninguna moción ni emoción alguna. Tampoco
recuerdo si besé la lápida (si lo hice, debió de ser por no quedar mal ya
que el nume estaba allí todo el tiempo). Creo que no había nadie más.
Supongo que habré ganado algún tipo de indulgencia.
Al salir, hacemos la inevitable parada en la tumba de la señá Carmen (me
niego a llamarla tía, con tres tengo suficiente), pobrecilla doña
Carmen!!! otra víctima más!!! y, para quedar bien nuevamente, le comento
con toda la hipocresía del mundo:
"Es un sitio emocionante", y se quedó tan ancho.
Recuperé la cámara y a la calle. Volví recientemente a Roma pero ya no
tuve ningún deseo ni tentación de regresar a aquel "entrañable"
lugar.
Amandus
Más webs anti-anti-opus (o sea, críticas a los que critican la Obra).-
Spiderman
http://antiopusdei.wordpress.com/
Proliferan
abundantemente webs con fragmentos y articulos del famoso Antonio (alias
"soynumerariodelopusdei", cargaditos de "tags" y con
el único objetivo de diluir el mal (de opuslibros) en la abundancia de
bien. De esta manera, con una dedicación bastante baja de tiempo
conseguirán en unas semanas que cuando pongas "opus pastillas"
en el google, lo difícil sea encontrar un link a opuslibros. Y si no,
tiempo al tiempo.
La
web que me ocupa tiene una cosa interesante y es que no han bloqueado los
comentarios y por tanto se pueden dejar vuestros matices a temas tan
interesantes como si de verdad existen las pastillas para perseverar o si
el opus dei es una secta. Con entradas como "No existen los
documentos internos" y otras similares.
Pongo
algunas perlas para que no perdáis el tiempo yendo a la web. (cursiva
para las preguntas al numerario y negrita para sus respuestas".
· si
conoces alguna iniciativa de gente que haya sido de la Obra diferente a
la web OpusPastilla sería bueno darla a conocer porque hay mucha gente
que no es rara pero que por lo que sea ha dejado la Obra y sería bueno
que hubiera algo que no sea radical y asqueroso
· porque
la inmensísima mayoría de los que dejaron el Opus Dei están muy
agradecidos y contentos con la Obra.
· Además,
como es lógico, las personas que por su cargo intervienen en esos asuntos
(dirección de almas), viven un estricto silencio de oficio. Nadie jamás
se ha saltado esto, en la Obra. Aunque, lamentablemente, algunas personas
que dicen que han sido del Opus Dei sí que están traicionando esa sagrada
intimidad de las conciencias, y publican lo que les da la gana. Dios les
pedirá cuenta. Pero no es culpa mía.
· Reflexionando
sobre el hecho de que en *** no censuren tu página y tú en cambio
censures la de ellos, te comento que no me resulta lógico censurar en una
página sobre la Obra (la tuya) la página más completa que existe
actualmente sobre la Obra (***), cuyos responsables están plenamente
identificados. Respuesta de Antonio: "dices que
es la página con información más completa sobre la Obra. Supongo que
lo dices porque no estás muy informado sobre el tema".
· No
tengo ningún rencor hacia nadie de los que han dejado la Obra, ni de los
que me escriben con insultos de todo tipo, ni de los que publican
noticias contra mi en páginas webs anti Opus Dei.
Bueno,
y porque escribo esto... básicamente porque el Opus Dei (sus Apostolados de
la Opinión pública) tienen bastante idea de hacia donde
camina la web2.0. Al crear múltiples páginas con infinitos tags, copan la
sindicación de las páginas de wordpress, además de que al linkarse unas a
otras dan sensación de multitud y potencian sus posibilidades en los
buscadores. Están estableciendo luchas tremendas en las entradas
"opus dei" y "san josemaria" de la wikipedia y en
otros servicios wiki. La Wikipedia pronto se cansará de tanta discusión y
fijará un artículo en el que todo parece apuntar que el opus dei quedará
bastante bien parado. Es el mismo contenido repetido mil veces en una
tupida maraña, un red perfecta para neutralizar la difusión del
conocimiento en la red.
Spiderman
Misiva a mí misma.- Folies
REITERANDO:
Misiva a Mí Misma
Folies, 22 de agosto de 2007
Esta misiva a mi misma, va de obsesiones y es para que todos lo sepamos todo
(todos y sobretodos yo). Está
escrita muy rápidamente, no es precisamente de anteayer –la escribí hace
justo un año- y ya la han oído más de dos (una incluso tiene copia),
ambas son como deben (¡que cosas tiene folies! pensó la hermana de Maria,
sin decir nada. ¡Que bonito! Dijo Celia, sin saber yo qué pensaba ella).
Empieza y continua así:
Si hablar de algunas cosas es difícil, me parece que escribir lo
es más; no hay gestos, guiños, entonaciones; a todo lo más tres puntos
suspensivos, las correspondientes admiraciones y muchos, muchos
interrogantes.
Hoy vamos (mi yo consciente y a ver si el inconsciente se deja
ver) a hablar de lo más mío, de ese íntimo que he comentado siempre con
cierta sorna porque hacerlo en serio me rompía cada vez...
(Leer
artículo completo...)
El Marqués de Peralta, como si fuera el Guadiana.- Nacho Fernández
EL MARQUES DE PERALTA, COMO SI FUERA EL GUADIANA
El
Marqués de Peralta, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, lleva
camino de convertirse en un rio Guadiana cualquiera, pues el título
nobiliario del Fundador del Opus Dei y esta corriente fluvial parece que
corren paralelos, apareciendo y desapareciendo de tiempo en tiempo y
provocando la curiosidad de unos y otros.
El
Guadiana, uno de los RÍOS más importantes de España, con 818 kilómetros
de largo, nace cerca de las llamadas Lagunas de Ruidera, en la provincia
de Ciudad Real, pero, pasado poco tiempo, desaparece en los llamados Ojos
del Guadiana, y 15 kilómetros vuelve a reaparecer. Luego trascurre
por zonas tranquilas y poco profundas.
El
pretendiente austriaco don Carlos (llamado III de España) concedió
en 1738 el título de Marqués de Peralta a don Juan Tomás de Peralta y
Franco de Medina, nacido en Jerez de la Frontera y no en Barbastro. Era
un título austriaco y no español, según ha recordado el historiador
Ricardo de la Cierva. Para convertirlo en título español
--dice- hubo que falsificar la fecha de concesión y convertirla en 1718,
para que cayese antes de 1725, tope de los reconocimientos de los títulos
del pretendiente por el vencedor Felipe V. El hermano del primer marqués
de Peralta fue procer de la independencia de Costa Rica y su familia dejó
de usar este título.
El
título de Marqués de Peralta fue rehabilitado por Alfonso XII de España
el 16 de octubre de 1863 en favor de don Manuel María Peralta, un nuevo
prócer de la familia Peralta. UN documento del Ministerio de Gracia y
Justicia de 1 de septiembre de 1930, con el gobierno de Alfonso XIII,
prueba estos hechos.
Pues
bien, el título del Marquesado de Peralta fue rehabilitado --siempre
según el historiador Ricardo de la Cierva--
a petición de don José María Escrivá de Balaguer el 3 de agosto de 1968,
de acuerdo con la solicitud formulada por el interesado el 25 de enero
del mismo año. El título --añade este historidador-- fue concedida con
inusitada rapidez, como parece ser norma en los grandes honores que antes
y despues de su muerte obtuvo el Fundador del Opus Dei. Don Santiago
Escrivá no sucedió a su hermano en el título hasta el 13 de noviembre de
1972, por lo que el ahora santo lo disfrutó durante más de cuatro años.
No consta que monseñor Escrivá utilizase el título públicamente, aunque,
según de la Cierva, sí lo hizo.
El
rio Guadiana tiene momentos en que está bajo tierra. El Fundador del Opus
Dei tuvo unos cuatro años en los que "estuvo bajo tierra" y
pocos sabían de su solicitud del marquesado de Peralta. Volvió a renacer
el "rio Peralta" una vez que se publicó el acuerdo del
Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial del Estado de 1972. Eso
provocó una reacción. Los que entonces pertenecíamos al Opus Dei se nos
prohibió hablar de ello. Los directores de la Obra deseaban que el
marquesado de Peralta estuviera oculto. Incluso se nos hizo ver que el
Fundador había solicitado un título que correspondía a su familia y luego
cederselo a su hermano Santiago. ¿Por qué monseñor Escrivá estuvo cuatro
años gozando de esa distinción? No se entiende. Pudo usar un título de
ilustrísimo señor por ser monseñor y de excelentísimo señor por ser
marqués. ¡Cuánta sencillez demostraba! LO digo de broma
San
Francisco de Borja fue un santo que al entrar en la Compañía de Jesús
abandonó el título de Duque de Gandía. De ahí que ahora se le llame el
Santo Duque de Gandía. ¿Por qué ahora los fieles del Opus Dei no quieren
oir hablar de que su fundador fue Marqués de Peralta y pueda ser llamado
Santo Marqués de Peralta? Siempre ha habido distancias entre el Opus Dei
y la Compañía de Jesús. Aquellos (los opusianos) presumen de ser
laicos y pertenecer a una prelatura personal, mientras que los seguidores
de San Ignacio son considerados por los del Opus como religiosos.
Las
circunstancias del título de Marqués de Peralta se parecen mucho a las
del rio Guadiana. Aparece y desaparece. En la Obra siempre hubo sueños de
grandes títulos nobiliarios. Esa fue una de las grandes ilusiones del hoy
San Josemaría. A su llegada a Madrid gozó del trato de numerosas señoras
con títulos de la nobleza. Y él no podía ser menos. El fundador que en el
seminario de Zaragoza era José María Escriba Albas pasó a ser Josemaría
Escrivá de Balaguer y Albás. Así me lo recordaba poco antes de su muerte Manuel Mindán,
que fue compañero suyo en el seminario zaragozano.
Por
decir otro caso de delirios de grandeza recuerdo lo que le sucedió a
Antonio Pérez que fue secretario general del Opus Dei y posteriormente
consiliario en España. A monseñor Escrivá no le gustaba que el
consiliario de la Obra en España se llamara Antonio Pérez Hernández y le
invitó a añadirse otro nombre. Le aconsejó llamarse "Antonio Pérez
de los Grajales", pero este último no accedió a ese deseo. Años
después se llamaría Antonio Pérez Tenessa y abandonó el Opus Dei.
Grajales viene de grajo, cuervo. ¿Nos imaginamos un consiliario que se
apellidara Pérez de los sitios de cuervos?
Pero
el rio Guadiana continua su curso. A veces surgen "ojos" y se
oculta. Los sobrinos mayores del fundador no han solicitado el título de
Marqués de Peralta. Claro que existe un sobrino político austriaco Josef
Manola, que es supernumerario del Opus Dei. Igual invita a su mujer a
solicitarlo.
NACHO
FERNÁNDEZ
¿Es el mismo Opus Dei que yo he estado el que estáis describiendo?.-
COLINAS
Hola
a todos,
En
primer lugar me presento. Me llamo Javier, soy de Madrid, he sido
agregado durante 11 años y me salí hace uno.
El
motivo de irme fue bastante paulatino. El empezar a desobedecer cosas que
me decían (como no dejar irme un fin de semana con amigos...etc) hasta
que aquello acabó cayéndose por su propio peso. Desde dentro siempre me
parecieron algunas cosas bastante absurdas (mortificación
corporal, obiediencia ciega, secretismo, trato con las
mujeres...) y con la distancia voy viendo cada vez más.
Sin
embargo estoy leyendo aquí un montón de testimonios y cosas que realmente
me hacen dudar si es el mismo Opus Dei el que habláis en el que he
estado yo. ¿Será porque es la sección masculina? ¿será porque he sido
agregado en vez de numerario?
Veo
el testimonio de Estrella,
que narra un auténtico calvario y dice que no la tratan con cariño.
Joder, otra cosa no será, pero si yo contaba en la charla que había
estado llorando por la noche... ES QUE SE DESVIVÍAN CONMIGO. Alguna vez
he expresado mi cansancio, mi malestar anímico y han organizado una
excursión para mí solo. A mí incluso me parece que se pasan de pesadetes
en ese aspecto. Estrella, no tienes nada que perder, mi consejo es: Vete
a la delegación por tu cuenta y diles que has contado en la charla que
has estado llorando por la noche y no te han hecho ni caso ni te han
tratado con cariño. Y si no te hacen caso, le escribes al Padre
contándoselo y pides la dispensa.
Veo
en otros escritos, como de Lali Riera
que hay rivalidad entre miembros, piques competencia por ser director.
¿EN SERIO? De verdad, que he estado 11 años metido hasta las trancas
(he sido agregado modelo, celador, llevando charlas de jovenes) y lo que
recuerdo con mucho cariño era el ambiente sano que había, que podías
hacer o decir cualquier cosa que no importaba, que a todo el mundo se le
trataba con cariño, que podrías refugiarte en cualquier hermano.. ¿será
porque las mujeres sois más malas :-) ? ¿será porque he caido en un sitio
malo?
Bueno,
no quiero aquí extenderme demasiado, porque podría poner mucho ejemplos
que hasta ahora os he leido, pero de verdad que me ha llamado mucho la
atención esa diferencia de vivencias... del agua al vino.
Un
saludo a todos!
Javier
Colinas
Mi humilde y seguramente poco docta... opinión sobre nax.- COLINAS
Seguramente
mi opinión aquí sea bastante lejana a la realidad porque es un tema que
siempre se ha tenido muy en secreto. Recuerdo que he sido 11 años
agregado y el tema de las numerarias auxliares ha sido algo que siempre
me parecido muy raro. ¿Cómo puede ser que en medio del siglo XXI haya en
una organización laica metida en el mundo mujeres dedicadas a servir?
Para mí este es el punto más débil del Opus Dei.
No
me acuerdo exactamente el año en el que empezó a haber numerarias
auxiliares, pero claro, aquello era una época donde las mujeres se
dedicaban a sus labores casi al 100% y el concepto de
"madre-sirvienta" era algo bien visto y muy habitual. Por lo
tanto, el concepto de numeraria auxiliar sí que tenía sentido (la
"madre-hermana sirvienta") en aquella época. Se puede ver bien
o mal, pero era algo análogo a la "madre-sirvienta" que existía
en la sociedad.
Pero..
ohhh... los años pasan. La sociedad pega un vuelco. La mujer se incorpora
al trabajo. En las familias se reparten los trabajos domésticos. Y el
Opus Dei no se mueve. Lo que dijo San Jose Maria en su día es muy dfícil
de cambiar.
Por
lo que he visto (me fui solamente hace un año) hay cosas que van
cambiando porque se cae sobre su propio peso como por ejemplo lo de
llevar pantalones. También veo que ya las nax no sirven las mesas.... etc
pero el problema es que va muy lento.
Dicho
esto... Seamos sinceros. Un toque femenino es necesario es los centros
del Opus Dei donde viven X numerarios que si tuvieran que ponerse a
decorar, limpiar... etc sería un auténtico desastre. De igual forma que
mi mujer es necesaria en mi casa. Nos repartimos las tareas, yo limpio,
plancho...etc pero como tenga que elegir el color de la cortina seguro
que "la cago".
Diréis
entonces: Pues que contraten gente... Y sí, es verdad, pero
el problema es que el "secretismo" que hay dentro de la
Obra hace que sea necesario también que sea gente interna la que limpie
el oratorio "con amor y delicadeza", entre en las habitaciones
de los numerarios y no vea raro lo que hay ahí dentro. ¿Os imagináis lo
que rajaría una contrata interna que limpiara un centro del Opus Dei?
¿Qué pasa si por ejemplo se encuentra un cilicio en un cajón?
En
resumen, creo que se trata de un problema de difícil solución. Por una
parte, entendiendo como entendemos lo que hay dentro, son
"necesarias". Y por otra parte, es un concepto totalmente
incompatible con la sociedad.
Colinas
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