Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Agosto de 2007



Aviso. Próxima actualización 22 de agosto.- Webmaster

AVISO

 

La web volverá a actualizarse el próximo miércoles 22 de agosto

 





¿Pertenecí a un sistema ideológico?.- Castalio

¿Pertenecí a un sistema ideológico?

Castalio, 15 de agosto de 2007

 

 

La ideología es un concepto que acuñó el francés Destutt de Tracy a principios del siglo XIX. La palabra parece provenir del griego, y se refiere a los ídolos o falsas apreciaciones de Dios. Pero para De Tracy, significa una reordenación general del lenguaje y de los códigos de comprensión del mundo. Él aconsejaba que la indoctrinación política de los pueblos (especialmente la revolucionaria de 1789) se hiciera a través de la enseñanza de una gramática controlada por el Estado.

 

La ideología se vale para ello de dispositivos simbólicos orientados a crear atmósferas favorables o adversas, según convenga a una causa política determinada. Para ello se crean e imponen cantos, emblemas y divisas, mitos, rituales, calendarios, héroes y otros instrumentos artificiales que sirven como anteojos para el común de la gente. Pero sobre todo, se controla el uso del lenguaje cotidiano. Se proscriben palabras y expresiones, se interviene en la determinación de sus contenidos semánticos y se fiscalizan los modos como se comunican las personas en reuniones sociales e incluso en el diálogo privado y amistoso.

 

A partir de los años de la posguerra las ideologías cobraron nueva vida. Quizá porque de algún modo sustituyeron a los enfrentamientos violentos entre los diversos pueblos. Fue así como el espionaje se convirtió en la nueva armadura de los sistemas políticos de izquierda y de derecha. La persuasión disimulada, los juegos de decodificación de claves y los lenguajes crípticos, formaron parte fundamental del aparato ideológico con que contaron los países en la guerra fría. Las policías secretas, los informes clasificados sobre la actividad diaria de los ciudadanos, las redes de informantes y las detecciones de mensajes ocultos, estuvieron a la orden del día...



(Leer artículo completo...)




Carta de agosto del Prelado del Opus Dei: prostitución del apostolado.- Trinity

 

            Señalo a continuación algunas observaciones a la Carta pastoral del Prelado del Opus Dei a los fieles de la Obra en el mes de agosto. En el fondo, todas ellas adolecen de un error común: la utilización –auténtica prostitución- del deber cristiano de vivir con sentido apostólico, para exhortar a buscar personas que se apunten a la Obra, confundiendo el bien de las almas, que es lo que debe presidir toda actuación apostólica, con los intereses institucionales de las autoridades de la Prelatura.

 

1.         Comienza la Carta señalando «que el apostolado de los hijos de Dios ha de ser optimista, lleno de seguridad en la eficacia de la labor» (el subrayado es mío). ¿Se refiere a una eficacia sobrenatural; a que todo empeño apostólico, si está movido por la caridad, siempre es eficaz en orden a la gloria de Dios, y siempre termina haciendo algún bien –no forzosamente el que el apóstol preveía- a las almas –no necesariamente, las inmediatas receptoras del apostolado realizado? Para nada. Aquí se trata de una eficacia empresarial, pragmática. Pues, como explica a continuación, se refiere a que, si se persevera en las iniciativas trazadas por l@s Directores/as, aunque haya un tiempo de sequía vocacional, al final los candidatos acaban llegando. Es lo único que parece interesar. Y explica que así le sucedió al Fundador en los comienzos, en que tuvo grandes dificultades, pero «los frutos de esa siembra no se perdieron; aparte de que ya entonces fueron copiosos, se recogerían con abundancia más adelante, gracias a la espléndida floración de personas escogidas por Dios para servirle en el Opus Dei».

El bien de las almas, su acercamiento a Dios, su felicidad, todo eso no está en el punto de mira del apostolado institucional del Opus Dei. Lo importante es que se hagan de la Obra. Cuestión que, dicho sea de paso, está acabando con esta institución.

Y, por si cupiera duda, un poco más adelante, comentando una frase de Benedicto XVI en la que pide plantear el tema de la vocación a los jóvenes que tengan vida interior, el Prelado indica: «nosotros hemos de plantear esta posibilidad a muchas chicas y a muchos chicos jóvenes, para servir a la Iglesia y a las almas en el Opus Dei, en el celibato o en el matrimonio». O sea, que no se trata de animarles a que se planteen qué vocación les ha dado el Señor, sino de empujarles a que se hagan de la Obra, sin importar lo que Dios pueda querer para cada uno.

 

2.         Me llama la atención la manera de utilizar –prostituir- los textos de la Sagrada Escritura y de de Benedicto XVI: destrozándolos, por usarlos a beneficio de inventario, sin ningún rigor ni respeto.

Me parece inadmisible la ligereza y falta de rigor con que maneja los textos sagrados en el siguiente párrafo, pues trae a colación cuatro citas muy distintas, que saca de su contexto y las empalma para venir a decir que la campaña de captación de Numerari@s está avalada directamente por la Biblia: «Convenzámonos de que el Señor, desde antes de la creación del mundo (cfr. Ef 1, 4), ha elegido a muchas y a muchos para que sean pescadores de hombres (Lc 5, 10), sirviéndole indiviso corde (cfr. 1 Cor 7, 25-30), sin la mediación de un amor humano. Tengamos, pues, como dirigidas a nosotros, aquellas palabras del profeta Jeremías, que nuestro Fundador aplicaba a las circunstancias concretas de cada uno. «He aquí, promete el Señor, que yo enviaré muchos pescadores y pescaré esos peces (Jr 16, 16). Así nos concreta la gran labor: pescar».

Asimismo resulta inaceptable cómo utiliza el siguiente texto del Papa, fijándose en lo que le interesa para su discurso –la llamada a plantear la crisis vocacional a los jóvenes interiormente preparados- e ignorando lo que podría perjudicarle: la delicadeza y respeto a las conciencias con que ha de realizarse esa pastoral: «De manera siempre delicada y respetuosa, pero también clara y valiente, debemos dirigir una peculiar invitación al seguimiento de Jesús a los chicos y chicas que parecen más atraídos y fascinados por la amistad con Él» (Benedicto XVI, Discurso en la inauguración de la asamblea diocesana de Roma, 11-VI-2007. El subrayado es mío).

 

Ni que decir tiene que la carta vuelve a estar firmada en Pamplona, adonde se trasladó el Prelado después de la audiencia con el Papa en Junio, y lugar de la Clínica Universitaria.

 

Trinity





Comentario sobre su site.- Hernán Canales

Hola, me llamo Hernán Canales, soy peruano tengo 39 años, vivo en Guatemala con mi esposa y 4 hijos hace algunos meses por asuntos laborales. Acabo de leer algunos artículos que publican en su website y me ha sorprendido sentir el "rencor" (¿?) que ahí transmiten en contra del Opus... Estoy a punto de regresar a la Iglesia Católica donde hace 38 años me bautizaron, he conocido mucha gente ligada al Opus Dei y hasta hoy no tengo ninguna experiencia del tipo que ustedes describen.
 
No se a quién le escribo, pero sinceramente les deseo lo mejor en sus vidas, cerca o lejos del Opus Dei es lo menos importante, porque finalmente ese es sólo un medio... el fin es mucho mas grande y trascendente que el Opus Dei y ni qué decir del mensaje que ustedes transmiten en su site.
 
Buena suerte!
 
Hernán




La Obra, ¿invento o inspiración?.- Rocaberti

Hola a todos:

Los temas religiosos pueden llegar a tener una gran complegidad. Así se hablaba de las disputas sobre el sexo de los ángeles.

Todos tenemos unas ideas religiosas determinadas, fruto de la educación recibida, de la sociedad en donde vivimos y de nuestra propia percepción. Como me decía una señora francesa en un tren, cerca de Estrasburgo, "tantas religiones y un solo Dios."

Las religiones han causado grandes bienes y grandes males a la humanidad, y quien no se lo crea, lo único que tiene que hacer es leerse unos pocos manuales de historia general.

Mi manera de ver el mundo está muy influida por el Cristianismo en su versión católica. Desde pequeño me enseñaron que era la única religión verdadera. Es posible, pero esto no quiere decir que la verdad teórica coincida con el bien moral. Muchas veces he encontrado personas de otras religiones, o de ninguna, mejores que los católicos. Además encuentro en el catolicismo una sobredosis de dogmatismo y ansia de poder y de dinero por parte de muchos estamentos clericales que hacen muy pálida la imagen de Cristo que predican.

Este preámbulo sólo intenta enmarcar mi tesis: parece que sea de buenos hijos de la Iglesia defender de la sobrenaturalidad de la Obra, y esto no es así. Puede corresponder a gentes de una mentalidad más o menos pía, con escasa capacidad crítica, para quienes quien va a misa y comulga es una excelente persona, y si hay indicios de algún escándalo en el ambiente eclesiástico, lo niegan, aunque las pruebas sean evidentes. Piensan poco porque los curas piensan por ellos.

Las verdades que debe creer un católico están claramente expuestas, y en nigún lugar aparece, ni remotamente, que José María Escrivà recibiera de Dios ninguna ilumiación  para crear el Opus Dei. Él estaba convencido, y también estaba interesado en que otros lo creyeran, pero es algo que pertenece únicamente a la estrategia del Opus Dei, no a las verdades que propone la Iglesia. Además una institución que se comporta tan mal con las personas que disienten o se van, que busca el dinero con mayor afán que los banqueros, y a quien importan las personas por el beneficio que puedan producier a la Institución, procediendo a la anulación de su personalidad, tanto en el ambito espiritual como institucional, me parece muy raro que venga de Dios.

Así pues, que cada uno crea lo que quiera, pero que nadie piense que representa un plus católico creer en el origen divino del Opus Dei, es algo parecido a una devoción particular, como quien quiera creer que la Virgen de su pueblo se apareció a un pastorcillo; con la salvedad que esto puede ser beneficioso, pero creer en la sobrenaluralidad del origen de la Obra ha producido muchas catástrofes personales.

Que disfrutéis el verano, y si es posible, las vacaciones.

Un saludo.

Rocabertí

 





Epitafio.- Haenobarbo

Leyendo una correspondencia que se publicó en este web en la última entrega de la semana pasada (8 de agosto), no sé por qué me vino a la memoria un epitafio que leí en una pequeña tumba del siglo XIX y que decía así:

 

NN, a los 15 años de su edad

se escondió en esta tumba

temiendo que el aliento del siglo

marchitase su inocencia

 

 

Todo un programa!!

 

Haenobarbo



Al mejor estilo Opus: no pasa nada.- Australopitecus

Hola:

Leyendo los dos ultimos envios pro opus dei, se me ocurre hacer algunas afirmaciones optimistas. Puede que solo sean deseos y no realidades, pero de todas formas la doctrina de la obra esta llena de este tipo de afirmaciones y no pasa nada :-).

1. No hace falta que nadie les responda ya que para el que quiera ver claro ya hay suficiente informacion en esta web. Antes hacian falta las respuestas ya que las trampas y las medias verdades son muy dañinas para los que dudan, pero ya hay muchas respuestas a este tipo de mendacidades.

2. Es bueno que se publiquen esos envios, ya que uno puede darse cuenta (y el publico en general) del contraste entre la realidad de la obra y lo que piensan los mas fanaticos de la institucion. Digamos que por la boca muere el pez y lo que dicen en esos correos les hace decir mas de lo que deberian si fueran conscientes de lo poco profundas que son las dobles verdades de la obra. El envio sobre las auxiliares es alucinante, algo asi como apologia de la esclavitud. Luego es que no eran monjas las auxiliares, pero ahora resulta que son de clausura sin saberlo ellas mismas.

3. Por ejemplo, para mi es sorprendente que yo pense alguna vez de la misma manera y estaba tan bien adoctrinado que hubiera considerado opuslibros como una obra del demonio o algo asi.

4. La verdad es que para ser tan felices y tan exitosos es sospechoso que nos escriban tanto, me parece que el opus dei es tan pedido y deseado que apenas les debe quedar tiempo para nada mas que hacer apostolado full time y aprovechar los medios de formacion sin faltar a ninguno. No me explico de donde sacan tiempo para leer opuslibros que al fin y al cabo es una pandilla de desocupados, amargados, bebedores de rejalgar (rejalgarcoholicos anonimos) y quien sabe que otras cosas mas gravisimas. No es bueno para la gente del opus tratar con este tipo de gente ya que siempre existe el riesgo de corromperse, por lo menos eso me advirtieron a mi cuando era del opus.

Asi que señoras y señores del opus, a seguir publicando en opuslibros.

Saludos,

Austroll



Mi punto de vista sobre esta institución.- sunlight

Hola, no he sido ni soy miembro del opus dei aunque he estado muy unida a un miembro supernumerario del mismo que ya no está aqui porque falleció. La verdad es que no quiero decir más datos sobre nosotros por la repercusión que pueda tener esto, y aunque he visitado esta web en muchas ocasiones, esta es la primera vez que me atrevo a escribir para expresar mi punto de vista sobre esta institución, prelatura personal o como se quiera llamar.

Mi punto de vista no es de un ex miembro puesto que yo, aunque soy creyente y consecuentemente me bautizaron, me casé por la iglesia, etc... tengo un punto de vista muy individualista y de libertad personal bastante acentuado, por lo que aunque este signo pueda ser un defecto en algunos casos que pueda perjudicar, a nivel de pertenecer a la obra lo tendrán bastante crudo.

Bueno, iré al grano de lo importante y lo que quiero decir a las personas que estén dudando si dejar o no la obra porque ésta les somete a presiones, direcciones, consejos que los está abocando a la tristeza, depresión, culpabilidad, inutilidad,   metas de ser perfectos para alcanzar una santidad que sólo existe en los sueños y en la eternidad, decirles que no se sientan así y que se tomen el tiempo que necesiten para reflexionar sobre ellos mismos y sobre lo que merecen y lo que Dios querría de ellos, que sería que fueran felices y buenos consigo mismos.

Que fueran tolerantes con sus defectos, y que si se han equivocado, y han creído en el opus dei, en sus directores, y demás mequetrefes y personajillos a cuál más peculiar que piensen en sus vidas con honestidad consigo mismos y se planteen  el derecho a equivocarse, ya que el opus dei siempre busca a personas sensibles, comprometidad con los problemas de los otros, indecisas o que están pasando por momentos dolorosos o de sufrimiento, y personas perfeccionistas a las cuales pueden presionarlas para que desarrollen los programas de apostolado o como se llamen las tareas estas dedicadas a recaudar fondos para la construcción de colegios, organización de tertulias etc... y lo peor de todo es que la mayoría de estas personas que son "captadas" son superbuenas personas que son utilizadas para el fin de la obra, que como siempre está manejada por cuatro fanáticos sin escrúpulos, y éstos para lograr sus objetivos no dudan a meter a Dios por medio y chantajear a las personas cuando quieren salir de la obra diciendoles que Dios no quiere que lo dejen y otros métodos de chantaje.

Lamentablemente la persona a que yo hago referencia se estresó de tal manera que no vio la manera de salir del atolladero y cayó en un estado depresivo muy grave, que si bien es cierto que influyeron otros factores sociales, familiares, laborales, el opus dei fue uno de ellos por la presión que ejercen sobre las personas. Yo no soy quien para decir a nadie lo que deben hacer, pero desde mi experiencia personal que ha sido muy dura y que no puedo revelar más datos, sólo deciros que me he sentido defraudada y decepcionada por miembros pertenecientes a la obra que decían ser amigos del supernumerario y que eran como su familia, y ver cómo han reaccionado sin una llamada de teléfono, ni dar el pésame ni nada. Por eso pienso que todo es una fantochada, una falsedad e hipocresia de lo que se creen perfectos y superiores a los demás.

Y que por otro lado, estoy contenta de ser cómo soy y tener la fe en un Dios bueno que no hace distinciones ni de clases, ni económica, por tanto todos aquellos que paséis por unos momentos duros por problemas con la obra de no sentiros comprendidos o apoyados, creed en vuestro interior,que seguro Dios os hablará a través de vuestra conciencia y pensad que hay muchas formas en la vida para estar cerca de Dios aunque desde dentro no se vea, el tiempo os dará la razón. Mucha suerte! 

sunlight





Si tienes vocación eres feliz, si no la tienes, no lo eres.- María G.

Respondiendo a Morgana.

 

Felicidad, sí

 

Hace ya cuatro años que  salí de la Obra (bueno, me salieron porque me diagnosticaron una enfermedad, de verdad quieren a los enfermos??)

 

Yo era muy feliz con mi vocación de numeraria auxiliar la cual acepté por puro amor a Dios y por la cual renuncie a todo sin titubear, aunque siempre supe que mi camino era, si, ser santa, pero en medio de la calle REAL, Y NORMAL, pero  nunca me lo permitieron, necesitaban mano de obra barata estable. Fui prácticamente la cuarta vocación de mi país (tenia 20 años cuando me sacaron de la obra).

 

Si tienes vocación y eres fiel a ella eres realmente feliz, si no, NO. No hay argumentos que puedan contra esto, aunque mis queridos ex-hermanos que dejaron la vocación por voluntad propia lo aseguren.

 

Ahora estoy felizmente casada y soy madre de una hermosa niña (regalos inmensos de Dios),confieso que tengo un gran resentimiento con los miembros de la Obra (no con la Obra) SE ESTA DESFIGURANDO LA OBRA DE DIOS!! por falta de humildad de sus miembros.

 

Gracias a Dios por tu vocación! y porque has sido fiel y generosa, te aseguro que ahora en medio de mi trabajo actual, pido a Dios que a la Obra lleguen solo personas que tienen vocación Y QUE NO FUERCEN LAS LIBERTADES CON LA SUTILEZA DEL DIABLO!!,como algunas lo hacen

 

María G.





Viaje a Roma y a la iglesia 'prelaticia'.- Sinelabe

Desde hace tiempo, el Opus, me llamó la atención. Por un lado las críticas de la gente cercana, tachándolo de secta, algo cerrado, etc. Por otro lado mi atención hacia San Josemaria, que de manera casual entró en mi vida en forma de esa estampa tan exquisita y lujosa. Ahora tras releer comentarios en vuestra web, confirmo que el opus, si no es una secta, lo es como tal, y que debiera la iglesia, haber no canonizado " quizás" a "san josemaria". Desde fuera, es como una iglesia al margen de la iglesia católica, o una dentro de la otra, algo que no se entiende del todo desde mi modesta opinión y que queda equidistante de las legítimas órdenes religiosas y congregaciones que tan esmeradamente sustentan nuestra Santa Madre Iglesia y tanto de bueno han aportado.

El presente verano, me propició visitar la ciudad de Roma, indispensable para todo buen cristiano. En las revistillas que llegaron varias veces a mis manos de la " Obra" me llamó la atención la impresión del Santo Josemaria, al llegar a esta hermosa ciudad. En mi periplo visitando monumetos y museos, no quería dejar la oportunidad de visitar lo que se denominaba "Iglesia Prelaticia". Con dificultar y tras volver a consultar en un cíber de Roma su lejana situación con respecto al centro, una buena tarde la puse en mi ruta (este día anduve casi 9 kilómetros, me hospedaba en piazza venezia ).

Tras llegar a piazza del Pópolo, y atravesar un elevado parque cercano, fui llegando ese sábado por la tarde del mes de Julio, a Viale Bruno Buozzi, una gran avenida. Olvidé el número. Eran las siete de la tarde aproximadamente y el lugar estaba desierto por las circustancias. Encontré a una chica paseando al perro, y tras pedir ayuda me indicó el número. Estaba muy cerca. Desde fuera, poca pinta de iglesia tenía aquello. Puerta pequeña con una pequeñita reja es lo primero que encontré y una placa dorada en fachada. Llamé a la puerta. Una chica de color muy educada me entendió mi permiso para entrar a "la Capilla". Un simple sí desde su puesto de observación, me abrió la puerta para mi camino hacia Monseñor San Josemaría. Nada más entrar me topé con dos chicos que salían a la calle. Jóvenes y apuestos. Me alegré pues entendía había más gente por allí. Empecé a bajar unos escalones. Todo pese al moderno lugar, imitaba a antiguo, y era ostentoso. Destacaban la penumbra del lugar y los mármoles. Limpieza y silencio total, fueron llenando mi sensación de auténtico "miedo" pues era ir recorriendo pasillos y solo dar con capillas oratorios y nadie había por el lugar.

Temía encontrarme con alguien que me apercibiera o algo así, pues reconozco la meticulosidad y orden que destaca en la gente del opus. Al fín di con una capilla. Era la "Cripta", el sepulcro de "Don Alvaro". Luego en mi casa, leyendo me pareció que allí estuvo el Santo y aprovecharon la lápida. Por eso llamaba la atención la inscripción "El Padre" (algo que para mí entender solo corresponde a Dios). Había rosas rojas frescas. Tras salir de allí, subí un poco y al fín dí con la lujosa Capilla ó la Iglesia y el arca de plata que contiene los restos mortales. Ní en la propia capilla, había nadie. Todo me sorprendió. Se trata supuestamente de un Santo; era un sábado, y encontrarse con una iglesia cerrada y nadie orando, pues... no sé... Un último detalle en mi pasada visual, muestra del detallismo del Opus: El Crucifijo del Altar, estaba de manera que el Cuerpo del Crucificado quedaba para la Sede y la figura de la Virgen hacia los fieles.

Al fín, rápidamente salí de allí. Para colmo la última puerta metálica antes del vestíbulo no se abría y tras llamar a los cristales de la misma nadie me oía. Se trataba de un manubrio con truco. Al fín al poco estaba en la calle. Puede que para muchos lectores tenga poco sentido mi experiencia respalda por mis torpes palabras, pero esta visita me abrió los ojos a lo que es el Opus. Algo con buenas trazas pero quizá torcido. Esa iglesia ni me pareció como tal (he visitado miles de iglesias y oratorios ) y poco sentí en ese instante. En definitiva, sentí miedo, y pocas veces he sentido tanta impresión negativa. La valiente Ana Azanza, a quien he conocido por aqui, dice en su blog: que cese esta plaga cuanto antes. Pues sí no tanto, pero un freno si debiera la Iglesia de poner al Opus. Es como en otro sitio leí el "Cristianismo de Lujo". Para los "pijos ". Adinerados. A esto se asocia el Opus. Y Cristo y el dinero se llevan malamente. Es como pasajeros y equipaje. Deben de ir por separado. Para colmo y porque me extrañó que el Papa en su día no les concediera una Iglesia más artística y en el centro, sí he podido comprobar aunque allí no lo ví, que pronto colocaron una buena estatua de San Josemaría en el Vaticano. Me parece una verguenza, pues seguro que antes que el, otros verdaderos Santos y Martires lo merecerían. Creo que en el futuro, los integrantes comprometidos de la Obra, pasará al igual que las vocaciones sacerdotales, irán a menos, máxime cuando se coarta tanto la LIBERTAD del Cristiano. Cristo nos hizo libres y libres nos quiere. El en su Decálogo y con los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, bien nos expuso los condicionantes.

Sinelabe





La Santa Copia.- Ari

Hola a todos. Buscando información sobre logística -que es mi profesión- en internet, me encontré con dos perlas que me pareció interesante reflejar aquí, ya que indica mucho sobre las formas de trabajar de la Universidad de Navarra, y en IESE por extensión. Antes de compartirlas, diré que yo soy licenciado en Derecho por esa Universidad. He vivido en Colegios Mayores y he visto muchas veces la poca ética para trabajar de aquellos que presumen de lo contrario. He visto con estos ojos a numes darle exámenes o indicarle las preguntas a super, incluso a gente que no era "de casa" como apostolado para que pitaran, en plan "mira qué ventajas hay de estar con nosotros". Una vez "reté" a Satur a que contara cosas sobre la crueldad en el opus y, aunque yo hubiese preferido que hubiese escrito de forma más general y no con "anésdotas" que eran graciosas, pero no críticas -la crueldad que se practica me parece más grave que la lujuria que no- (por cierto satur, me compré tu libro y me ha gustado, aunque debías haber quitado comentarios sobre las fotos ya que no pones fotos. Aun así, lo recomiendo de verdad a todos. Eres el mejor)- bueno, que me lío: si me lo permites te reto a comentar estas presentaciones que se hicieron, respectivamente en 2005 en el V foro Pilot por Alfredo Lago, y... en 2006 en el  IV Cicle de Conferencies Pacte per la Mobilitat, pero esta vez por... Federico Sabriá. Son exactamente iguales, Federico entiendo que copia a Alfredo, y seguramente este se lo ha dado a aquel. Es un verdadero fraude, una copia descarada, y además con el rótulo de Universidad de Navarra en ambos casos. Han cambiado los colores y, hala, a presentarlo.

Los enlaces de ambas presentaciones son:

Alfredo Lago

Federico Sabriá  

Así se santifica el trabajo, o por lo menos así se cobra -ya que ninguno de los ponente habría ido gratis-. Es la Santa Copia.

Saludos a todos, Ari





El opus dei, testimonios y youtube.- Tribulete

 A mi el Youtube es algo que me encanta. Lo descubrí un dia que me enviaron un video de una señora gorda que imitaba a Shakira y desde entonces forma parte de mi vida  (el You tube, no la señora gorda, que era de Mejico).


    Es increible como una idea tan simple y aparentemente idiota de dos chavales que consistia en habilitar un sitio en que cualquiera pudiera colgar sus propios videos acabara convirtiendose en algo tan universal... Y es que en el Youtube encuentras de todo. Tú pones, no sé.. Camilo Sexto, por ejemplo, y ala, te salen todos los videos de Camilo Sexto y mas cosas que a lo mejor no tienen nada que ver con Camilo sexto, pero que seguro que las hacen en homenaje a esta gran estrella de nuestra canción... Pues bien, como algo tan grande no podía dejar de aprovecharse,  allá que se han lanzao nuestros hermanos a hacerse videos promocionales, haciendo suyo el lema " Broadcast yourself",  y de entre ellos, quizá el más prolífico y sin duda el mejor es Antonio.


 Antonio nos enseña en pequeñas pildoritas como es la vida en el Opus... Cumpleaños, campañentos, fiestas de padres, meriendas campestres, más cumpleaños, una cena en que va uno y cuenta un chiste... bueno, ese no sé seguro si es de Antonio pero le pega mogollón.. Así que uno se va haciendo una idea bastante aproximada de lo que es la vida dentro de la cosa, y le va apeteciendo. Por otro lado tambien sirven para tapar en lo posible el documental del Canal Historia, que da bastante mal rollo... Pues bien, Antonio es ahora uno de mis idolos (ciertamente sin superar aún a la señora gorda que imita a Shakira, y que lo hace fenomenal), y como pasa con otros en youtube, la cosa trasciende , y se Antonio se hace su propia web (estoy dentro) eeeooo!!! me escucha alguien? estoy dentro!!! parece decir.  Me gusta la weg de Antonio. Allí aprendo a aislarme del mundo exterior, que falta me hace, y me ofrece todas las posibilidades para bloquear cualquier cosa que no de buen ambiente, y testimonios veraces de los de verdad, no como los de aqui, que es que estais todos un poco pa yá...


Reconozco que el testimonio del exnumerario arrepentido la leí en su weg primero, y me llegó....Tenía que estar muy, pero que muy rallado el chaval para acabar montando tantas orgigaas y fiestas farloperas, que hasta su confesor tuvo que sujetarse el alzacuellos y la mano para no darle lo suyo... pero al final todo acaba bien... no le dejan volver porque una cosa es una cosa y otra cosa es dejar entrar de nuevo a un exfarlopero, pero él se dá cuenta de que si te sales de la obra , pues es lo que tiene, que te perviertes muchísimo... Nop sé.. es tan del estilo de Antonio la carta esta que igual va y se conocen.....

--------------------
Gracias por tu testimonio
Rezo por ti,
Antonio
--------------------
 
Tribulete




Opus Dei, ¿reflejo de nuestra sociedad?.- Manhin

Sería difícil comenzar con luchas bizantinas entre detractores y partidarios del Opus Dei para ver Quién tiene razón.  Porque cada persona que ha o hemos tenido contacto con el Opus Dei somos un fruto distinto, en primer lugar por nuestra propia personalidad, la cual tb cambia con el tiempo, y en segundo lugar, por las numerosas personas, que a lo largo del  tiempo en el que hayamos buceado en el seno de la Obra, valiosísimas que por justicia y por respeto se merecen.  Repito que cada situación personal es y ha sido claramente diferente; por lo que es imposible traducir en unos términos de rencor o animadversión el equipaje de todos esos años de juventud de ilusiones que todos hemos tenido.
 
Yo me atrevería a decir que es este Mundo actual el que tiene una Crisis realmente triste y calamitosa y que el Opus Dei como tal Institución que busca su propio Camino con honestidad tb está desorientada, como lo estamos todos aquellos que diariamente recibimos los Desatinos de cada jornada.   Por consiguiente quizás sea triste la situación de aquellas personas que una vez dentro de la Obra hayan visto rotas sus ilusiones de juventud, que quizás sería el único y gran reproche que le pudiéramos hacer a la Obra, pero creo que tampoco haya mucha mas Luz fuera de Ella. 
 
Además sólo Dios conoce la sinceridad de cada alma.   (Only God Knows).
 
Manhin




Comentario a María Uribe.- Leonardo

Hola a todos,

 

Quisiera dirigirme a María Uribe y comentarle algo de mi propia experiencia. Yo pertenecí a un club de excursionismo, y de allí muchos ingresamos al opusdei sin saber lo que era en realidad. Todos teníamos menos de 15 o 16 años.

 

A la hora de ingresar al opusdei todo fue emoción pero casi no se tenía información sobre su ser. Casi todos salimos del opusdei en poco tiempo, algunos con caras desencajadas, otros con una frustración muy fuerte, y yo creo que todos, con una sensación de un vacío y remordimiento.

 

Yo creo que el peor pecado del opusdei es el de siempre tratar de ante ponerse entre la persona y Dios, utilizando cualquier medio, desde las citas bíblicas en latín, hasta la autoridad del papa, para reafirmarse. Pero, ¿Las necesidades del opusdei son las de Dios? ¿Es posible amar a Dios que no se ve y maltratar.....?

 

saludos,

 

Leonardo Cantú.





Sobre el libro de Carmen Tapia y la violencia.- Leonardo

Hola a todos,

 

En los últimos días tuve la oportunidad de releer "TRAS EL UMBRAL, UNA VIDA EN EL OPUS DEI" y he estado reflexionando sobre la violencia.

 

La violencia es como un golpe que se consigue dar porque se da de súbito. Es algo que funciona mientras el otro no esté preparado para esquivarlo. La violencia es más eficaz mientras menor capacidad tenga el otro para esquivarla.

 

Es escoger el terreno de combate, el dar la apariencia de superioridad, el hacer caer al contrario en un estado de pasividad. Controlar los movimientos, controlar los pensamientos.

 

Denigrar, sobajar. Cansar al enemigo, supeditarlo a nimiedades, a caprichos.

 

Es mantenerlo cautivo, inmóvil. Es des-informarlo, es dividirlo.

 

Es repartir los despojos, es reafirmar las creencias.

 

Sobretodo es maltratar, destruir, desestabilizar, confundir.

 

Es hacerle pagar a alguien la factura de mi existencia.

 

Yo creo que hoy todavía en Roma se escuchan aquellos improperios, aquellos gritos de furia andan rondando en las calles y ahí estarán por los siglos de los siglos. Gracias a Carmen Tapia porque tuvo la fuerza de esquivarlos y de dar a conocer algo que suponíamos todos los que hemos recibido violencia de parte del opusdei.

 

Saludos cordiales,

 

Leonardo Cantú





Camino hacia a Dios.- Víctor M.

Hola a todos,

 

Como que es la primera vez que escribo en esta página, os debo una breve presentación. Soy católico, nunca he pertenecido al opusdei, convivo con varios miembros de la organización, asistí a algunas charlas que me invitaron, pero al mostrar inequívocamente mi falta de interés han dejado de insistir. Leo, a temporadas, los testimonios que se escriben en esta página, y sobre todo, me parece de un valor incalculable el apartado de documentos internos.

 

He experimentado múltiples sensaciones y aprendido cosas que nunca imaginé leyendo estas páginas, por lo que quiero agradecer públicamente el esfuerzo y dedicación de las personas que la mantienen y de los que aportan sus experiencias y documentos.

 

Debo confesar que al principio leer los testimonios de los ex-miembros me producía una mezcla de indignación e incredulidad (actuación con los niños, interés solo en los poderosos, cultos, o ricos, coacciones, estrategias de engaño y captación, obsesión por los bienes materiales, comportamiento con los que no aceptan estas prácticas aunque sean (especialmente si son) ex-miembros o sacerdotes... etc), pero después de leer los documentos internos (secretos) donde se detallan las pautas de actuación de los miembros, desapareció el componente de incredulidad  para quedar solo la indignación.

 

Desgraciadamente, y lucho contra ello, cada vez tengo el umbral de la indignación más alto, auque a veces, testimonios como la actuación con Antonio Petit, me tocan la fibra más sensible.

 

Pero lo que me ha llevado a escribir este correo no es mostrar mi indignación con el comportamiento con A. Petit, creo que lo más importante ya se ha dicho, sino unos comentarios sobre los diferentes caminos hacia Dios, ambiguos a mi entender, que se hacen en el escrito “La vocación es una Cruz pero no es una losa” de Santiago a Estrella.

 

Reconozco que este tema de los caminos para llegar a Dios me ha tocado otra fibra sensible, y voy a exponer aquí como lo veo yo.

 

Siempre había partido de la premisa de que EL camino para llegar a Dios es “seguir las enseñanzas de Jesús y el ejemplo que dio con Su vida (punto)” (como bien dice Santiago: imitar a Jesús). Esto es lo que me enseñaron de niño mis padres. Entiendo que la frase del Papa se refiere a que en cualquier situación humana se pueden seguir las enseñanzas de Jesús, pero puede haber actuaciones que vayan claramente en contra de estas, y en mi modesta opinión, por tanto, no constituyen un camino hacia Dios.

 

Pongamos el caso más extremo: la pertenencia activa a una organización terrorista.

 

Pero no hace falta ir al caso extremo anterior. Supongamos la pertenencia activa a una organización donde:

 

.- Se hace una selección de los miembros que pueden participar (¿en la camino?) en función de se capacidad intelectual, económica o del prestigio que aporten a la organización.

.- Se utiliza la sutileza y el engaño para captar a los miembros.

.- Se aprovechan de las personas mas indefensas: los niños.

.- Se anima a mentir a los niños a sus padres para que no detecten el proceso de captación hasta que sea demasiado tarde (mayoría de edad).

.- Se intenta mantener a la Iglesia Católica y a las demás personas ignorantes de estas prácticas. (Multitud de documentos secretos)

.- Se llama a los sacerdotes que no pertenecen a la organización ladrones y salteadores (ver predicación “El Buen Pastor”)

.- Se separa intencionadamente a los miembros de sus padres y familia.

.- Se presionan conciencias y se coacciona a los que están dentro para que no se salgan. Se les despoja de todos sus bienes para hacer más difícil su salida.

.- A los que se salen y cuentan lo que han visto, se les calumnia y se les trata de desequilibrados para quitarles credibilidad.

.- Obsesión por el dinero y el poder.

.- Las personas no son valoradas como tal, sino catalogadas en función de su probabilidad de unirse a la organización. “Hacer feliz a los demás desde dentro del opusdei?”: solo si hay probabilidades de que se adhiera, y hasta el momento de la adhesión. Luego prohibido mantener una amistad con esta persona, y a trabajar para traer nuevos miembros.

 

Si habéis leído los documentos publicados habréis encontrado muchas más actuaciones contrarias a las enseñanzas de Jesús.

 

Lo siento, pero comparándolo con lo que siempre me han enseñado, este comportamiento no encaja con un camino hacia Dios.

 

Pero como veo que necesito poner en orden mis ideas, y el verano puede ser un buen momento, voy a dedicar un poco de esfuerzo al ejercicio de resaltar las contradicciones entre las enseñanzas de Jesús con las enseñanzas internas del opusdei y sus actuaciones. Aconsejo este ejercicio a los que tienen dudas. Pueden empezar leyendo los artículos de los colaboradores que tratan este tema.

 

Sed felices.

 

Víctor M.





Vanidad de vanidades. ¿Imitar a Jesús?.- Víctor M

 Como decía en un correo anterior, el verano puede ser un buen momento para reflexionar sobre las incompatibilidades entre las enseñanzas de Jesús y las actuaciones del opusdei. No pensaba mandar estas reflexiones a publicar en esta página, principalmente porque otros con más conocimientos y autoridad que yo, ya lo han hecho y muy bien, pero, he aquí, caprichos del destino, que la primera lectura de la misa del domingo 5 de agosto, habla de la “vanidad”, y como estoy de vacaciones y tengo algo de tiempo no me he podido resistir.

 

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!, Lectura del libro del Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23

 

Y es que al comenzar la lectura de este párrafo, lo primero que me vino a la mente es la figura del marqués de Peralta. Que según se deduce de algunas de sus decisiones y de testimonios de personas que lo trataron, podría haber padecido una vanidad cercana a lo patológico. Y si no se lo creen, analicen estos ejemplos:

 

- Se cambió varias veces su nombre (parece ser que ninguno le parecía suficientemente importante, y a la altura de su persona)

 

- Se hizo construir un oratorio particular con todos los lujos (Un colaborador de estas páginas lo describe como “de una riqueza estridente y disparatada, propia de un pueblerino que se ve de ‘nuevo rico’”)

 

- Reclamó y consiguió un título nobiliario (aspiración que según testimonios tenía desde hacía mucho tiempo)

 

Creo que como ejemplo es suficiente. No os sigo aburriendo.

 

Víctor M





Treinta años no es nada.- Folies

Treinta años no es nada

Folies, agosto de 2007

 

Cuando eran veinte sonaba mejor, pero el tiempo pasa.

Hay un veinte, un veinte de mayo. Ese día conocí la Obra. No tenía ni la Gracia de Dios, ni buen humor. Con 17 años recién cumplidos no encontraba respuesta al montón de preguntas que me interrogaban sin yo quererlo y ya se sabe que en la adolescencia las preguntas no suelen tener respuestas (al menos en mi caso).

Sábado por la mañana, insistí en que una de las numerarias que venían cada fin de semana a mi ciudad desde el Centro de Estudios, visitara mi Instituto; la tarde anterior habíamos estado en una representación para padres y demás en un colegio privado de monjas y yo reivindicaba lo público, a cambio iría a una Meditación.

Y fui y estuve y escuché y había respuestas a las preguntas. Todo tenía solución, teníamos a Dios por aliado, cómplice, amigo. Además contábamos con la ayuda de todos los que habían sido eran y serán. La Comunión de los Santos es de lo mejor que se ha inventado, aún echo mano de ella día si, día también...



(Leer artículo completo...)




Las hadas en el Opus Dei. Para Morgana.- Carocha

Qué tipo de mujer puede afirmar con seriedad que ha estado en peligro de transformarse en una “femme fatale”, en una mujer fatal, y que finalmente eso no sucedió porque Dios, en su infinita misericordia, se “organizó” (!) y la “organizó” (!) como… numeraria del Opus Dei?

Yo diría que un hombre sin mucho conocimiento de las mujeres, por ejemplo un numerario de cincuentaylargos años, puede imaginar a las mujeres de ese modo - el fundador claramente lo hacía, por no ir más lejos, y las numerarias, por su parte, hacen de todo para no desmerecer de esa brillante imagen – o tal vez sea que así se piensa en el mundo de las hadas, que yo confieso no conocer.

Just be happy, dears, and calm down.

carocha



Placeres. Para Vadovia.- Carocha

Querido Vadovia,

gracias por tu escrito y sobretodo por tu lista de placeres: qué bien! Huele físicamente a ser feliz. Hace mucho que no leía algo así: muchas gracias, de verdad.

Grande abrazo,
carocha



Llevo ya 9 años fuera de la opus.- Pablo_catalina

Hola, mi nombre es Pablo y ya hace un tiempo dejé la alfombra rotadora. Mi especialidad no es escribir pero desde hace una década inicié un diaro del antes, del poco antes y del después que me ha servido como terapia para despegarme de la mayor pesadilla que he tenido en mis 37 años: ser numerario 12 años. No con ello he conseguido dejar de soñar cada día con la opus, pero eso ya es otra historia.

Bien, por dónde empezar. La idea es que si a alguien le puede servir de algo... ha sido mi experiencia, está siéndola y espero que por mucho tiempo. Soy un tipo sano, no fumo, bebo poquito e intento hacer algo de ejercicio semanal. Como dice alguien por ahí (satur?), no estaría mal que Almodovar hiciera una película con tantos testimonios que hay! y la verdad es que hay algunos que no tienen desperdicio.

Introducción.

Soy leo. Soy artista. Era y sigo siendo maestro. Mi salida fue traumática. Me hicieron pasar por un psicólogo. Me enseñaron a ser sincero y sin dañar la reputación de nadie me ceñiré a no dar nombres pero todavía no entiendo cómo se puede ser tan hp (no es una marca de impresoras). Lo peor es cuando ya estas fuera; es decir: tú te quieres ir, te dicen que recapacites, recapacitas y cuando te lo vuelves a replantear todo: te echan! ya no vales ni para estar en la opus: hay algo peor! jaja

Bueno, una vez fuera: lees manuales de supervivencia. Contactas con gente que también se ha salido poco antes que tú. Piensas que la mejor medicina es continuar un diario que durante la otra vida te sirvió para desconectar. Te salva de la soledad, pero un diario se escribe cuando haces cosas que rompen la monotonía. Empecé una nueva carrera. Bellas artes. Conocí una fauna..., perdón, gente 10 años más joven que yo que me parecieron referentes de mi nueva etapa. Los estudié, copiaba sus frases, movimientos y hasta la ropa que vestían. Salía "de noche!" con ellos, bebía y besaba a las chicas. Acabé la carrera, trabajo en la educación, sigo saliendo, monté un grupo de música, tocamos por ahí, bebo y tengo novia.

Mi diario se convirtió en una obsesión: mi entorno, mi pintura, la música, las chicas, Dios y mi sexualidad (está en sexto lugar?). Lo que quiero escribir aquí no es más que las cosas que pongo en mi diario; desde el primer día de mi expulsión hasta hoy día. Seguramente a poca gente interesa la vida de uno, pero como ya he dicho antes: puede servir de referente o de estudio antropológico... para que no se cometan las tonterías y las dudas que evolucionan con el tiempo. Así que perdonad el retraso, el desorden y si me paso de la ralla que alguien me censure please!

NOTA: Escribo sin prejuicios, escribo para mi, pero sobretodo por si puedo ayudar a alguien a reírse un rato o evitarse caer en depresión o algo así.  A partir del segundo año aprox, el lector podrá percatarse que mi vocabulario se torna un tanto agresivo y mi manera de narrar las cosas es muy directa. En el diario: Utilizo bolígrafos de colores para destacar mi estado de ánimo. Negro: todo va bien, Azul: qué bello es vivir, Rojo: estoy rabioso. Hago dibujos que intentaré escanear y engancho fotos que por su puesto no voy a colgar para respetar la identidad de mis presas jaja.  Hala, a divertirse!

1er capítulo: 1998

(el próximo día escribiré, ahora tengo que pintar)

Pablo_catalina





Gracias a la web.- salubritas

Estaba buscando un libro sobre el Opus y me he encontrado con esta web. Quiero felicitaros por la ponderación  y la exactitud en las críticas que exponeis. El proceso de captación de nuevos numerarios no puede estar mejor descrito. Primero, generar un círculo de confianza, amistad y complicidad hacia el candidato (cuántas palmaditas en la espalda a los  designados en los centros de captación), después el planteamiento de la vocación y finalmente te advierten de que la tienes.  Y si la víctima es algún adolescente inseguro, mejor que mejor. En cambio, cuántas dificultades para dejar una asociación (la falta de obediencia ) en la que, como en mi caso, hace 39 años, te limitaste a enviar una carta al Padre solicitando la admisión. Te advertian que no era un paso definitivo, pero como si lo fuera de por vida. Desgraciadamente también me tocó ejercer la santa coacción sobre algún amigo, que posteriormente (no les debia ser suficiente) invitaron a dejar el Opus.

Igualmente cierto lo que cuentan de la muerte civil en el Opus, sin mayor trascendencia en mi caso, salvo mis hermanos que pitaron como numerarios posteriormente y niegan que alguna vez hubiera pertenecido a tal organización. 

salubritas





Escrito de Lenin que más influyó en...- VadoVia

Escrito de Lenin que más influyó a Stalin, Hitler, Mussolini, Idi Amín, Fidel Castro y Pinochet. ¡Descubrimiento en el Opus Dei!

 

Máxima 7.824.567:

 

«resulta inevitable que algunos se vayan. Es una prueba más del vigor sobrenatural y de la salud de espíritu de la revolución (obra). Como todo cuerpo sano, se resiste a asimilar lo que no le conviene, y expulsa inmediatamente lo que no asimila. Y no sufre por eso: se robustece» (Vademecum Consejo Local, 19- III-1987, pág. 48)

 

Yo no había visto esto. Ahora todo me calza perfectamente. Es lo más brutal que leído. Si el Prelado mañana decidiera derogar esta parte, ¿alguno cree que ese “esprit” de altanería, indiferencia, contumacia, desprecio por los demás, superioridad, execrencia, etc, etc se derogaría? Ahora entiendo por qué nunca ninguno se interesó por mí, nunca me llamaron, nunca nadie sufrió mi partida y por qué tantos pasaban por la calle embobados en Satanás y no me conocían pero el mismo fundador –qué mentiroso el santo-  aseguraba que eran mis hermanos!!!!

 

No, no y no. Nadie les crea nada!! Arranque de ahí quién pueda y cuanto antes, mejor!!!!!!!

 

Qué asco!!!!

 

Vadovía

 

P.D.

 

Un poquito antes, como abonando el terreno, el santo JMarEsribyA,MdeP; su vicesanto AlVPorty su “runner-up” (corregido y aumentado al escriba) Prelator Echeverria dicen que …”todos piden la admisión (al partido) con conocimiento de las exigencias de la entrega; porque son vocaciones maduras… porque ninguno nunca (qué enfáticos Dios mío) se siente coaccionado o forzado humanamente…”

 

 

Jajajajajajajajajejejejejjijijijijijijijjerjjjajajajajajejejejjijijijjijijijijijjjejejejejajaja.

 

Es que

 

Jajajejejejijijijijjajajejejejejejjijij

 

Es que

 

Jajajejejejijijijijijijjejejej

 

Ciao piccolo si non ti vedo piu, felice morte.

 

VadoVía





¿Qué culpa tienen los rusos?.- María Luisa

Yo me pregunto. ¿pero tanto mal, tanto tanto tanto mal han hecho los rusos para que el opusdei inicie ahora su “labor” en Rusia? Claro que muchos nos preguntaremos: ¿tanto mal hizo España, Argentina, Perú, Venezuela, Guatemala, Italia, etc.,? (ya sabéis ‘estamos extendidos en 58.650 países de los 15 Continentes, aunque no nos interesen las cirfras ni las estadísticas’). ¡Pobres rusos!. Cuántas depresiones, cuánto sinsentido, cuánta esquizofrenia, cuánto engaño y cuántas decepciones dolorosas les aguardan a aquellos que tengan la mala suerte de dejarse engañar porque "Dios les llama por la “vocación opusdei”.

 

¿Por qué seguir sembrando el mal en abundancia de bien? ¿Para qué seguir aparentando que se crece si todas las barcas de todas las regiones están haciendo agua y se grita “¡el último, que apague la luz!?”.

 

Mi solidaridad con los rusos y mi desprecio al opusdei que hace muchos pero muchos años dejó de ser el zar de todas la Rusias y el virreinato de todas las Españas.

 

¿OPUS DEI? ¡NO, GRACIAS!. Dejad en paz a la Humanidad. 

 

María Luisa


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?