Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Abril de 2007



Cosillas del fundador.- Gervasio

Cosillas del Fundador

Autor: Gervasio, 9 de abril de 2007

 

 

            No pretenden arremeter contra él a fondo —cosa a la que también se presta—, sino sólo desmitificarlo en cosas de poca monta; no, radicalmente. No pretendo ensañarme con su figura. Al revés la hago más humana.

 

            1º. Recuerdo una de las primeras cosillas que me contaron de El Padre —todavía no era Nuestro Padre, ni Sanjosemaría—, nada más pitar, relativa a las incomprensiones y calumnias que había tenido que padecer. Llevado de su amor a la Eucaristía e imitando al personaje evangélico se hizo con un perfume —no con agua perfumada, sino con perfume de esos que llaman esencia— carísimo. Con ese perfume limpiaba el sagrario. La incomprensión consistía en que los feligreses que comulgaban lo criticaban porque “perfumaba las sagradas formas”. ¡Que calumnia! ¡Qué incomprensión!..



(Leer artículo completo...)




¿Por qué se miente en el opus dei?.- José Antonio.

Sería complejo ofrecer una explicación completa de por qué se miente en el opus dei. Sólo me atrevo a esbozar algunas razones:

 

a)     Por haberlo aprendido en el adoctrinamiento como justificación aceptable para proteger a la opus (a nadie le importa nuestra intimidad, “a quien quiera saber, mentiritas con él", etc.)...

b)    Para no espantar a las posibles vocaciones (si se dijera la verdad la gente se alejaría espantada desde el primer momento)...

c)     Para no escandalizar (exceso de normas, cilicio, disciplinas, agua fría, control absoluto, etc.)...

d)    Para que la gente se haga de la opus (poca gente se apuntaría si se le dijera la verdad)...

e)     Para que la gente no se vaya de la opus (se indica a los jóvenes que oculten a sus padres su pertenencia a la opus, se advierte al que quiere irse que le espera la infelicidad y que pone en riesgo su salvación, etc.)

f)      Para que el Obispo no sepa la verdad...

 

 

José Antonio.





Empacho después de casi 4 años de irme.- Aitziber

Hola a todos!! hacía mucho tiempo que no escribía, pero nunca dejo de leer mi querida Web, de la que siempre estaré muy agradecida por la ayuda que me prestaron.

 

Veréis quería compartir con vosotros algo curioso que me ocurre, después de irme del opus hace ya casi 4 años. Cuando salí no deje de practicar ni tenia dudas de Fe, pero ahora llevo casi un año que me cuesta enormemente ir a Misa.

 

Yo sigo llevando mi escapulario, rezo a Dios y a la virgen a mi manera, pero no soporto una Misa y a los sacerdotes menos, me siento súper empachada y me cansan enormemente, En esta semana Santa no he pisado un Santo Oficio ni lo eché de menos ni me sentí mal por ello, Fui esta mañana a Misa por la insistencia de mi madre. Quería saber si esto os pasa con los años a más gente.

 

Porque sinceramente después de 4 años fuera, no entiendo como me siento aún tan harta del opus y empachada. Muchos besos a todos y gracias.

 

Aitziber





Un 'NECESITO' para los amigos de Valencia (España).- Solano

Qreridas orejas:
 
A continuación demando un "necesito", no sé si me podeis ayudar vosotros o en el foro alguien tenga una respuesta. De todos modos gracias por adelantado.
 
NECESITO que alguien de Valencia que conozca un gabinete de psicología (con psiquiatra incluido) me pueda dar las refencias (a nivel privado o en el foro). Una amiga exnumeraria auxiliar que ha salido relativamente hace poco los necesita, sigue vinculada a profesionales del opus dei que no le están haciendo ningún bien.
 
Un fortísimo abrazo. (Es urgente)
Solano




¿Ramificación en Méxicode ICTOD?.- Arturo

Hola queridos amigos de Opuslibros,

Hace un par de años les escribí un e-mail tiempo después de haber dejado "la Obra". Aún había en mí estragos del  brainwashing en ese tiempo.

Hoy no sé que tipo de obra era, si de teatro, política, económica, otra o todas ellas. Pero indudablemente es una gran transnacional.

No quiero extender mi mensaje mucho, sencillamente quiero saber si tienen alguna ramificación en México. Leí recientemente sobre la formación de ICTOD y se me vino una idea a la cabeza.

No sé ustedes, pero personalmente mi fé está más fuerte, profunda y lejos del Opus como nunca. Si algo bueno hicieron en el Opus fué sembrarme semilla por el apostolado y creo que ampliar las redes de ICTOD, puede ser de gran ayuda para el pueblo de Dios. Al "abrazar" a aquellos que están dudando salirse de la obra o que tienen poco de haber salido.

Todos nosotros en menor o mayor grado sabemos lo dañados, inseguros, confundidos, etc que estamos al salir, principalmente vulnerables. Sin embargo, en esos momentos es muy difícil encontrar un oido que nos entienda plenamente para acompañarnos en el viaje de regreso.

Mis oraciones y un fuerte abrazo,

Arturo

Nota de Agustina.- Que yo sepa, en México todavía no hay una web ni un blog sobre el tema opus de los que estuvimos dentro.  Si los mexicanos se unen al proyecto ICTOD o no, pero consideran que tienen algo que decir, estaremos felices de echarnos una mano unos a otros, porque la "experiencia opus" no se circunscribe a ningún país concreto y abarca a todos donde desgraciamente, se sufre. Un saludo, Agustina.





Auto-Test sobre sectas.- Iván.

Hola a todos/todas:

En la Red hay dos sitios (que yo conozca) con un auto-test para descubrir si se pertenece a una secta dañina o no.

Uno de ellos es el que aparece en la página de vínculos de esta Web (Test: ¿Estoy en una secta?), al que en la actualidad no se puede acceder por impedirlo el servidor en el que está colocado.

El otro sólo se puede realizar bien con antiguas versiones de Internet Explorer (los navegadores modernos a veces bloquean los Scrip de Java que hacen los cálculos).

Para evitar estos problemas los realizadores del último han creado una versión auto-ejecutable (independiente del navegador) que cada cual descarga en su ordenador y luego arranca por un simple doble clic sobre él. El e-book incluye además un pequeño tratado sobre el Control Mental.

Cuando lo realicé por primera vez quedé impresionado por su dictamen, pero también les ha ocurrido a otros (Frank, Marypt, Mark Twain).

Por si os interesa hacerlo o enviárselo por correo a un familiar o amigo/a, abajo os pongo la dirección desde dónde se puede descargar:

http://www.telefonica.net/web2/decasas/index.htm

Un saludo,

Iván.





Sobre sectas destructivas.- Marc

Hola! Me llamo Marc. Soy una persona muy concienciada sobre el  tema de las sectas destructivas, actualmente soy socio de AIS, y voluntario activo. El motivo de este correo es de una noticia aparecida en internet sobre una diputada del parlamento gallego en el parlamento de la nación, sobre las sectas destructivas.

Les quiero felicitar personalmente, por la tarea que estan haciendo de difusión y ayuda a las personas afectadas...

Atentamente,
 
Marc




La madre esclava.- Nacho Fernández

LA MADRE ESCLAVA

El fundador del Opus Dei decía que el cuarto mandamiento de la Ley de Dios, honrar padre y madre,  era el "dulcísimo precepto" para los miembros de la prelatura. Sin embargo, señalaba que la Obra era la familia de sus seguidores, con "lazos más fuertes que los de la sangre". Pienso que todas estas frases son mera palabrería, pues en mis casi treinta y cuatro años que he estado dentro me ha tocado vivir situaciones muy fuertes que desdicen.

Incluso el fundador hablaba de las familias de los de la Obra como un sitio estupendo. Cuando uno se incorporaba al Opus Dei se notaba e, inmediatamente, se transmitía a los demás miembros de la familia. Esto provocaba una especie de "enfermedad" y al final todos, hasta los padres,  escribían la carta de solicitud de incorporación. Lo que no calculaba San Josemaría es que muchos de los que se incorporaban luego no perseveraban.  Una familia que fue puesta como modelo pues "pitaron" la madre, todos los hijos menos uno y hasta la sirvienta, con el tiempo bastantes de ellos han causado baja.

Aunque en la Obra se guarda el máximo secreto de la vida de sus miembros, la realidad es que al final todo se termina sabiendo. Este es el caso de un agregado que vive en familia con su madre y con una hermana que tambien pertenece al Opus Dei como agregada. Aparentemente es una familia en la que teóricamente los padres tienen que estar orgullosos de sus descendientes, pero la realidad es que la madre no está contenta y sus hijos actúan como grupo de presión dentro de la casa.

El hijo que yo conozco es un fanático que más de una vez ha comentado que en su casa no se ve la televisión, como sucede en la mayoría de los hogares. Por la noche, le gusta ponerse unos cascos y dedicarse a leer algo y, a la vez, escuchar música. La hermana agregada hace lo mismo. Pues bien la madre suele comentar a sus amigas que ella  no se divierte, casi no ve la televisión y viaja muy poco. Sos viajes son a su pueblo y poco más. Una "maravillosa familia" en la que las directrices del Opus Dei se viven de maravilla, y claro, como la televisión es la "enemiga" de la casa no hay que verla. No quiero ponerme de modelo, pero mi madre pudo ver la televisión cuando ella lo quería.

Lo de que la televisión es la "enemiga de la casa" no es una frase mía. Se la oí en persona a monseñor Alvaro del Portillo, entonces obispo prelado del Opus Dei, una de las veces que visité Roma. El cabeza de la Obra decía en esos momentos que iría por las casas de los de la Obra  rompiendo televisores con un instrumento fuerte. Tan al pie de la letra se cumplen sus palabras por estos hermanos que en su casa solo se ve el informativo de las noticias y las retransmisiones deportivas. Conozco algún centro de la prelatura que tenían guardado el televisor en un armario que solo se abría con una llave que poseía el director.

Al final, en la casa de este miembro del Opus Dei el papel de la madre es el de cocinar y hacer las labores domésticas. Su actividad es únicamente la que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres en el catolicismo más rancio. ¡Qué pena! Si lo que se trata es de vivir "el dulcísimo precepto". El día que la madre marche de este mundo, seguro que su hijo y su hija se irán a una residencia de agregados o agregadas, que se estaban potenciando cuando yo abandoné el Opus Dei en octubre de 1998.

Luego se comenta a los supernumerarios en las charlas que las exigencias de su vocación no tienen por qué vivirla sus hijos. Claro como es un caso de agregados, no entra en esos esquemas. Es broma.  Para mi, que en este caso  la madre es una esclava de sus hijos opusdeistas. Luego querrán que ella, su madre, pite. Se preguntarán que por qué no lo hace.

Un caso especialmente grave es el de dos hermanos numerarios,  hijos únicos, un hombre y una mujer, que dejaron sola a su madre en su hogar el día que falleció su padre. No durmieron en el domicilio familiar y se fueron a la residencia que tenía la prelatura en la ciudad más cercana. La madre les pidió que se quedaran, pero claro, tenían que obedecer. No le hicieron caso. Sin comentarios.

Se de otros padres de agregados que iban de vacaciones al lado de donde estaban sus hijos de convivencia. Se inventaban un pretexto, como fue tomar las aguas en un balneario cercano. Así, el día de excursión de sus hijos en la convivencia se dedicaba a ir a pasear a los padres y sacarles del centro de aguas minerales y termales.

Para abarcar más el Opus Dei se ha inventado ahora un nuevo sistema: residencias de agregados y de sus madres. Son especie de apartamentos, en los que las madres no trabajan. Todo lo tienen hecho por una especie de Administración, al estilo de lo que existe en los centros de la Obra. Tambien tienen como amigas a las madres de otros miembros de la prelatura. Como dicen en España, todo queda en casa. Es un ghetto. Si la vida de los agregados es poco conocida y existen países en el mundo en los que no hay agregados, este caso de madre con hijos agregados aún es menos conocido. En Madrid existe una residencia de este tipo en el barrio de Moratalaz.

Hago todas estas consideraciones cuando queda menos de un mes para el Día de la Madre, que es costumbre en España celebrar el primer domingo de mayo. El Opus Dei suele "vender" que la prelatura es la "mejor familia" con "lazos más fuertes que los de la sangre". Claro,"lazos más fuertes que los de la sangre". Por eso algunos opusianos no tienen la consideración debida con sus padres. Tampoco San Josemaría fue un modelo en este campo. Su madre y su hermana le ayudaron a sacar adelante a las mujeres del Opus Dei, olvidando que era familia de sangre y que es la auténtica familia. El día que murió su madre siguió predicando ejercicios espirituales.  Lo se por experiencia. Mi madre fue la que me ayudó a salir adelante cuando dejé la Obra y los pocos (cuatro)  del Opus Dei que supieron la muerte de ella me dejaron solo en el cementerio. Como yo había dejado de participar en las actividades de mi centro, ellos me dejaron así.

NACHO FERNÁNDEZ





El seglar y la Iglesia (Jean Guitton).- IgnaciodeLoyola

El libro que quería recomendar es el siguiente: "El seglar y la Iglesia", del pensador francés Jean Guitton, publicado en Ediciones Cristiandad, Madrid, 1964. (Jean Guitton fue el primer seglar invitado como observador durante el Concilio Vaticano II).

Este libro lo leí, hace varios años, en su edición original francesa, algunas ideas básicas son las siguientes:

- Cristo reúne las tres funciones de "profeta", "sacerdote" y "rey", presentes en la historia del Antiguo Testamento, que se suelen dar por separado (en el cristiano, están presentes en su vocación bautismal). Estas tres funciones se suelen dar por separado,  están diferenciadas en los demás seres humanos. En la historia de la Iglesia, ha habido sacerdotes en los que estaba más presente la dimensión del "profeta", aunque ontológicamente están ordenados a la dimensión sacrificial de Cristo - * se podría pensar que en la actualidad, los teólogos de la liberación, tienen más desarrollado el lado "profeta", bastante ausente del tipo humano sacerdotal y seglar producido por el Opus Dei. Los seglares están llamados a vivir en su vida la dimensión "profética" de Cristo, en su encarnación en la vida cotidiana.

- Una espiritualidad de tipo seglar está aún por desarrollar, no lo ha sido aún plenamente (y lo tienen que hacer los propios seglares, en su propia vida, sin imposiciones artificiales). En los santos del pasado, existen anticipaciones del  tipo "laico", en la figura humana y el mensaje de santos como San Francisco de Asis y San Francisco de Sales. Existen modelos también como Santa Teresa de Lisieux; y yo añadiría personalmente, en la espiritualidad de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola.

 - A diferencia del sacerdote y del religioso, el seglar no debe buscar "distinguirse" en cuanto a signos externos relacionados con el "hábito" (y seguramente se debería añadir, no sólo el hábito en cuanto a uniforme, sino "hábitos de vida" - éste ha sido el gran fracaso histórico del Opus Dei, que ha causado malestar y depresiones en mucha gente). El primer "oficio", la responsabilidad primera del seglar sería el trabajo (por comparación con la dimensión litúrgica, como "oficio" del sacerdote y del religioso). En la vida cotidiana sin embargo (ésta es reflexión mía), existen muchas más dimensiones, que sólo el trabajo. Están también los proyectos personales, y las relaciones con los demás. Creo que se entendería mucho más a fondo estas cuestiones, entiendo al ser humano ante todo, como "persona" (cosa que el Opus Dei, con toda certeza, no ha hecho).

*Personalmente, en la dimensión estrictamente antropológica, creo que se puede ir mucho más lejos que J. Guitton en estas reflexiones, que me parecen insuficientes. La filosofía española desarrollada durante el siglo XX, con sus perspectivas sobre la "vida humana" como realidad radical - Unamuno, Ortega y Gasset, Marías -, podría servir de herramienta de reflexión, en el desarrollo de una "antropología metafísica", para encontrar respuestas más completas a estas cuestiones.

- J. Guitton toma a menudo como referencia de pensamiento sobre la Iglesia, al cardenal J.H. Newman (lo considera como un nuevo 'San Agustín', por el uso que hizo de la noción de "desarrollo", aplicado a la historia de la Iglesia). El cardenal Newman recalcó la importancia de los laicos en la historia de la Iglesia (lo hizo en el siglo XIX, mucho antes de que se le ocurriera esta inspiración "genial" a Escrivá), incluso en asuntos dogmáticos. Por ejemplo, el dogma de la Inmaculada Concepción estaba desarrollado en el pueblo católico, mucho antes de que fuera promulgado como tal por los obispos.

Termino aquí estas reflexiones (a quien le interese, que se lea ese libro; sino, hay muchos más sobre ese tema).

Ésta es mi última intervención; me parece más sano ocuparme de otros asuntos en mi vida (el tema Opus Dei, deben examinarlo el Papa y los obispos, y seguro que lo harán). He hablado de todo esto con una amiga (que se lo ha pasado muy mal con esa institución), y tiene razón, que es mejor no dedicarle a esa institución una atención excesiva, que es lo que buscan, y no se merecen.

IgnaciodeLoyola

* Para quienes interese: comparad los libros "Camino" de Escrivá y el de los "Ejercicios espirituales" de Ignacio de Loyola, veréis que este último no consiste en consejos paternalistas, sino que abundan las escenas sacadas del Evangelio (en todo el proceso del mes de ejercicios), y la invitación a contemplarlas directamente por el propio ejercitante, en el discernimiento y ordenamiento de su propia vida. (Es uno de los motivos por los que S. Ignacio de Loyola será reconocido un día como Doctor de la Iglesia).





Comparación.- Sandra

A lo mejor les parece exagerado, pero al ver esta noticia en el canal mexicano, recordé que en mis años de centro de estudios, al abrir el cajón de servilletas en el comedor, se podía ver en cada casillero una colección impresionante de cajitas de medicamentos y pastilleros, y pensar que la media de edad en mi centro de estudios era de 19,5 años... ¿No será que la mayoría estábamos "enfermas" a causa de una histeria colectiva"

Sigue el misterio en el internado de Chalco 
Denuncian trastornos psicológicos en niñas por régimen de internado mexicano 

Sandra 





¿Ciao San Damaso?.- Drake

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2007 (VIS).- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Triduo Pascual, que comienza mañana.
(...)

Al final de la audiencia general, el Santo Padre saludó a los participantes en el congreso internacional del UNIV, promovido por la prelatura del Opus Dei, que este año tiene como tema: "Ser, aparecer, comunicar: modas y modelos sociales del cine y de la televisión".

fuente: VIS

Drake





¿Cómo reconocer a alguien de la obra?.- Manuel_tres

Hola amig@s
  
Tengo un pequeño problema donde trabajo que es un centro de la obra. Llevo poco tiempo y no conozco a todo el mundo ademas vienen mucha gente ajena al centro y no sé diferenciar quiénes son de la obra y quiénes no. Me han dicho que entre los miembros del opus tienen una manera de saber si pertenecen sin necesidad de decirlo. Si es asi y tienen algun simbolo, saludo o algo en especial me gustaria saberlo para poder reconocer a los miembros del opus, para saber con quien tengo que tener mas cuidado. ya se  de algunos que lo son, pero son tantos que no me fio, espero que me podais ayudar, espero vuestra respuesta.
 
Vuestras experiencias han sido un bache ante el camino hacia Dios, pero nunca perdais la fé. Vuestros comentarios ayudaran a muchos a salir de ese bache, seguid asi, gracias.
 
Manuel_tres
 
Nota de Agustina.- Manuel_tres, nada cómo preguntar: ¿eres del Opus Dei?. Giancarlo Rocca aporta en su "Nota crítica al libro "El itinerario jurídico del Opus Dei" un "Oficio" enviado por la Santa Sede a través del Consejo para los asuntos públicos de la Iglesia [al Parlamento italiano, cuando se debatía si el Opus Dei era una sociedad secreta o no], del que resulta evidente lo siguiente: La Santa Sede amonesta a todos los miembros del Opus Dei y afirma que están obligados a evitar el secreto y que, si se les pregunta legítimamente, tienen el deber de manifestar su pertenecencia al Opus Dei. "Todos los miembros del Opus Dei -tanto los sacerdotes incardinados en la prelatura como los laicos a ella canónicamente vinculados con un contrato como numerarios, agregados y supernumerarios, como los sacerdote no incardinados en la prelatura pero a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (entidad intrínsecamente unida a la Prelatura)- están obligados a evitar el secreto y la clandestinidad...; preguntados legítimamente acerca de su pertenencia, tienen por tanto el deber de manifestarla." (Atti Parlamentari, IX legislatura, Discussioni, Sesión del 24 de noviembre de 1986, p. 49456). Quizá no lo sepan los "fieles" del opus dei, pero no estaría de más que "la autoridad competente" diera indicaciones para que se les leyeran ese "oficio" de la Santa Sede en el círculo u otro medio de "formación" o "de-formación"?Un saludo. Agustina.




Eclesiología. Salvador Pié-Ninot. (Sobre las prelaturas personales).- Webmaster

EclesiologiaECLESIOLOGÍA
La sacramentalidad de la comunidad cristiana
Salvador Pié-Ninot*
Ediciones Sígueme
Salamanca 2007-04-07, 669 páginas

 

*Salvador Pié Ninot es doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y Profesor Ordinario de Teología Fundamental y Eclesiología tanto en la Facultad de Teología de Cataluña como en la Universidad Gregoriana de Roma.  Publicamos lo referente a las Prelaturas Personales. 

d) Territorialidad de la Iglesia local: el elemento determinativo 

Es obvio que en su larga historia la palabra diócesis connota necesariamente la referencia a una circunscripción territorial fruto de su origen administrativo profano, de tal manera que al menos desde el siglo IV tenemos testimonios que la designan como «el territorio confiado a un obispo» (cf. Agustín, Ep. 209, 8; concilio de Toledo: can. 20: episcopus per dioecesim destinare; Inocencio I, Ep. 40, en PL 20, 607; dioecesis vocabulum pro territorio episcopali, en Hilario, Gelasio, Vigilio, etc.; concilio de Nicea, canon 820). En cambio, Christus Dominus, 11, y el Código de derecho canónico de 1983, excepto el canon 372, § 1, silencian la naturaleza territorial de la diócesis, que aparece simplemente presente «sobre» un territorio a causa del interés por agruparla con sus «asimiladas», las cuales están delimitadas también según el concepto de territorialidad (prelaturas y abadías territoriales, vicariatos, administraciones apostólicas...)

Leer artículo completo





Denunciar al Opus Dei ante la Iglesia.- Gervasio

Denunciar al Opus Dei ante la Iglesia

Gervasio, 9 de abril de 2007

 

            Desde hace poco leo lo que se publica en Opuslibros. Son contribuciones estupendas. Hacen mucho bien. Pero tengo también críticas. No todo va a ser piropos. He leído  muchos escritos en el que se denuncian actuaciones del Opus Dei que, en opinión de los que los suscriben, de ser conocidos por las autoridades eclesiásticas y por ese mero hecho, serían objeto de reprimendas por parte de esas autoridades. Me parece una ingenuidad.

 

            Se podría decir de otra manera, al estilo del fundador, que sería una cosa así. Desde hace poco leo lo que publicáis en Opuslibros. Dios os premiará por este servicio tan desinteresado que hacéis a la Iglesia. Son escritos estupendos y llenos de sentido sobrenatural. Que Dios os bendiga. Hacéis mucho bien a las almas, calladamente, silenciosamente, como es nuestro estilo. Yo me encomiendo todos los días a nuestros santos intercesores, especialmente a San Miguel, para que esas ideas lleguen a todos mis hijos. Pero os pido más. Sois estupendos, pero os pido más. He leído muchos escritos en el que se denuncian actuaciones del Opus Dei que, en opinión de los que los suscriben, de ser conocidos por las autoridades eclesiásticas y por ese mero hecho serían objeto de reprimendas por parte de esas autoridades. Me parece una ingenuidad. Debéis ser pillos. Se lo pido todos los días a la Santísima Virgen al rezar el tercer misterio de gozo del rosario, cuando Jesús habla en medio de los doctores. Yo perdí la ingenuidad, al llegar a Roma. Tras instalarme en Città Leonina y rezar toda la noche ante la luz encendida de la estancia del Santo Padre, perdí la inocencia  al saber los comentarios que mi reverente actitud suscitó en la Curia Romana. Vosotros no la perdáis y hacedme caso a mí...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?