CORRESPONDENCIA
Lunes, 02 de Abril de 2007
Sólo hace 2 años que me fui. Respuesta a Emeve 30 de Marzo.- Lisa
Hola Emeve.
No he hablado nunca contigo pero he leido bastantes de los muchisimos escritos que has publicado y el del 30 de Marzo me ha llamado la atención porque justo en estos momentos a mi me pasa algo parecido. En mi caso no ha pasado tanto desde que me fui, solo 2 años, pero a mi tambien me pasa, no logro quitarme de la cabeza las fechas de pitaje y admision (tambien en Marzo y en Septiembre) y sin embargo no soy capaz de recordar la fecha exacta en la que me fui y la verdad, tampoco sé por qué; quiza porque no me fui con la misma ilusion ni con la misma idea de hacer felices a los demas con la que pité e hice la admisión.
En fin, que he estado intentando buscar una fiesta un poco mas bonita para el 30 de Marzo pero no he encontrado mucho.... Qué se le va a hacer. Menos mal que solo es unavez al año....
Enorabuena por tu blog Y Muxiiisimas felicidades a Emevecito.
Bs
Lisa
Sobre el '30 de Marzo de Emeve'.- Copinol
Querida Emeve,
yo he cumplido 11 años fuera y te entiendo perfecto el tema del 30 de Marzo. El tiempo te ayudara a superar esto y te propongo cambiar mi 2 de octubre por tu 30 de Marzo, hacemos la prueba?
ACBF
VIDA COTIDIANA DE UNA NUMERARIA DEL OPUS DEI. Aquilina.- Alter
VIDA COTIDIANA DE UNA NUMERARIA DEL OPUS DEI
Capítulo IV
Elena Longo, 2006
IV. NORMAS, COSTUMBRES, BUEN ESPÍRITU
El contexto ambiental, casi geográfico -descrito anteriormente-, en el que se desarrolla la vida cotidiana de una numeraria se completa con un mapa psicológico y espiritual que hace de escenario a su vida cotidiana.
1. Espontaneidad.
En el Opus Dei la espontaneidad se vive como una virtud directamente unida al espíritu laical con el que un miembro de la institución bien formado vive su vocación de cristiano en medio del mundo. Esa espontaneidad se concibe como una forma cuya sustancia está constituida por la identificación de cada miembro, a través de la formación interna, con costumbres familiares heredadas de una familia concreta -la del fundador- y del primer núcleo que fueron las primeras vocaciones que se agruparon junto a monseñor Escrivá; por una específica espiritualidad que se encarna en normas de vida de piedad que, vividas a lo largo de la jornada, permiten mantener la unión con Dios y tener vida contemplativa; y en criterios de comportamiento que van a constituir el buen espíritu de la numeraria ideal, a la que cada persona, a través de la formación y la propia lucha ascética, se van acercando más o menos...
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Capítulo III – Capítulo V
Necesito vacaciones!!.- Cecilia
Hola a todos
Queridos orejas. Soy asidua lectora de la web, aunque no soy ex he tenido una relación muy estrecha con la obra por mas de 15 años.
Escribo ahora porque deseo pedirles un favor. En los ultimos 3 años el trabajo me ha agobiado demasiado, no es que no me guste, me encanta mi trabajo, pero estoy muy estresada, tengo un problema de depresión al que le estoy haciendo frente y necesito vacaciones para no hacer "crack". Me da mucha ilusión que mi doctora me haya animado a hacer un viaje desestresante. Presupuesto no tengo mucho, pero ganas no me faltan.
Por temas de costo y cercanía he pensado en que me haría mucho bien unos dias en la playa he pensado en Brasil o el Caribe (de Venezuela o Colombia), este viaje lo tengo planeando para mediados de mayo con dos amigas.
He investigado sobre ofertas en internet pero la verdad no encuentro mucho, además la información in situ me parece mas fidedigna.
Agradezco a Agustina que me dio la idea de colgar esta carta en la web y les pediría ayuda sobre:
1. Información sobre una playa bella y tranquila en estas ciudades.
2. Alojamientos economicos (Bed & Breakfast) , lugares buenos bonitos y baratos para visitar.
3. Lugares para poder conocer gente, bailar en un ambiente sano por supuesto, en fin todo lo que se le ocurre a un turista cuando visita un nuevo lugar.
4. Costos o en caso contrario a cuanto esta cotizado el dolar allá.
Solo deseo UN CONTACTO que me de buenas ideas para averiguar mas por medio del internet.
Bueno nada mas, les mando un saludo y muchas gracias de antemano
Cecilia
Nota de Agustina.- Escribo esta nota tras el email de Cecilia para aclarar que no se trata de un viaje de placer. Aunque Cecilia ha sido bastante light exponiendo el motivo de su viaje, necesita de amigos y amigas ex opus en Brasil, Venezuela o Colombia. Se trata de "reconstruirse" un poco y aunque lo que manifiesto ahora no pertenece a "el fuero interno" ;-) o sea, a lo que está prohibido revelar, no estaría de más que quiénes vivís en esos tres maravillosos países, le echéis una mano. Un abrazo, Agustina.
Testemunho sobre conversas fraternas de supranumerárias.- Marypt
Mesmo que não seja possível traduzir o meu texto para castelhano penso que vale a pena dar o meu testemunho sobre um aspecto concreto de que me lembrei ao ler o artigo muito interessante de Gervásio do passado dia 30 de Março.
Gervásio relata até que ponta as conversas fraternas dos numerários (e penso que também dos agregados) podem ser exercícios áridos e repetitivos ao longo de meses e de anos. Ora penso que seria injusto deixar de dizer que a minha experiência de cerca de vinte anos como supranumerária não é assim tão negativa:
- É certo que por vezes me indicavam para atender a conversa alguém com quem eu não tinha qualquer empatia; chegou mesmo a acontecer que uma numerária me tratou com tanta rudeza que eu me recusei a continuar a falar com ela.
- Também é verdade que, como expliquei exaustivamente em testemunhos anteriores, eram especialmente desagradáveis as tentativas de “intromissão” na minha vida conjugal e familiar.
- Mas, de uma forma geral, encontrei nas numerárias com quem fazia a conversa pessoas que sabiam escutar, sobretudo quando eu me sentia mais “em baixo” por causa de problemas profissionais ou familiares.
- De certo modo, algumas dessas pessoas (em especial aquela com quem fiz a conversa nos últimos três ou quatro anos antes de deixar a obra) funcionavam como uma espécie de “psicólogas” a quem eu podia recorrer gratuitamente…
- Claro que nunca se esqueciam de insistir no círculo semanal, no retiro anual, no convívio, etc. Mas, acabavam por perceber que a minha vida de jovem mãe com uma profissão muito exigente, não lhes dava “margem” para me pressionarem demasiado.
Enfim, queria apenas contar-vos isto porque penso que certamente muitos daqueles que participam nesta web podem também ter sido bons amigos dos supranumerários/as que atenderam na conversa e ajudado a que as suas vidas tenham sido um pouco menos pesadas.
Marypt
Libertad y responsabilidad.- IgnaciodeLoyola
Hola a todos:
En este envío, escribo para proponer como lectura, para quienes pueda interesar, en el libro La perspectiva cristiana de Julián Marías, el capítulo "Libertad y responsabilidad" (cap.XVI). [*Por motivos de derechos de autor, no puedo publicar aquí este texto.]
Creo que este texto pone muy bien en evidencia, desde el tema esencial de la libertad religiosa de la persona, reconocido explícitamente por el propio Concilio Vaticano II (que inauguró en ello una etapa nueva, hace ya 40 años, en la historia de la Iglesia - poniendo fin a su etapa "inquisitorial"), aunque su autor no lo haya escrito pensando directamente en el OD, el fracaso histórico, evidente para muchísimas personas, incluso para los que lo estamos viendo desde fuera, en el desarrollo de una espiritualidad auténtica para los seglares (por el no respeto y la violación de libertades fundamentales de la persona), al que se enfrenta el Opus Dei. *Con todos los testimonios disponibles, ya estamos en medida de sacar este balance retrospectivo, desde una perspectiva histórica.
Quisiera sobre todo animar a los usuarios que escriben en esta Web, a que no dejen de buscar y descubrir libremente por su cuenta, en su vida, por otros caminos que los del Opus Dei (sobre todo para quienes esta institución ha decepcionado y defraudado), una espiritualidad laical auténtica (aunque fuera partiendo también de una perpectiva antropológica, antes que sólo teológica - el pensamiento "teológico" como tal, en la imagen que nos llega demasiadas veces de ello a través de algunas noticias, sigue viviendo demasiado del temor a la equivocación, heredado de la Contrareforma, y de vivir muchas veces, demasiado lejos de la realidad vital de las personas; yo no haría nunca teología, y me abstendría de hacerla, sin una perspectiva "personalista" sobre el ser humano). Es uno de los retos que sigue teniendo la Iglesia, para el siglo XXI, sin respuesta aún suficiente - lo comentaré en un próximo envío. He visto muy pocas alusiones a este tema; por este motivo, quería proponerlo como posible vía de exploración (volveré sobre este tema en otro envío - posiblemente sea el último -, con otro libro que quiero recomendar).
Creo que uno de los daños más difíciles de reparar e imperdonables (sin embargo, el OD no es imprescindible de ningún modo, para abrir nuevas vías de libertad en la Iglesia) que pudiera haber ocasionado esta institución a la Iglesia y a la sociedad (sobre todo en España), aparte su presente impase histórico y el haber quemado a tantísima gente, sería el haber impedido por ello, o por lo menos retrasado históricamente, el descubrimiento y el desarrollo libre en la Iglesia, de una espiritualidad y una antropología (ambos aspectos van juntos y no pueden separarse), laicales y auténticas.
Un saludo para todos.
IgnaciodeLoola
P.D. * El motivo por el nick 'IgnaciodeLoyola' (sobre todo por referencia al tipo de espiritualidad que representa); lo comento ahora, porque mis intervenciones en esta web, van a ser muy escasas. Viene de mi interés, desde hace varios años, por la espiritualidad de los Ejercicios ignacianos. [Espero que sirva también para distintos sectores de la Iglesia, para solidarizarse con los testimonios de esta web].
Seguramente, constituyen en la actualidad (sobre todo entre los seglares), una de las espiritualidades que mayor número de personas ha inspirando y ayudado en la Iglesia (la influencia real del Opus Dei siendo por comparación muy secundaria). He pensado que tal vez esto pudiera representar para algunos visitantes de este sitio (sólamente para quienes estén interesados - aunque fuera tan sólo tenerlo en cuenta, como uno de los recursos auténticos que tiene la Iglesia), un referente muy distinto dentro de la Iglesia, al tratarse también fundamentalmente (han sido descritos de esta forma por varios teólogos), de una "espiritualidad de la libertad".
También, en vez del modelo de la "santa extorsión del trabajo" que ha representado hasta ahora el Opus Dei en sus actuaciones (en que ha demostrado interesarse ante todo por llevarse nada menos, que la totalidad de las nóminas de sus miembros), la espiritualidad ignaciana propone ante todo, la "contemplación en la acción" (un enfoque antropológico que alcanza una dimensión más vital y esencial en el ser humano, en su vida cotidiana, y seguramente por ello muchísimo más adecuado para los laicos).
P.P.D. Aunque no sea un Ex-Opus Dei, quiero expresaros mi solidaridad y comprensión para con vosotros - he seguido esta página durante varios meses -, que refleja también la de muchísimas más personas en la sociedad y en la Iglesia (hasta que las autoridades se den un dia cuenta oficialmente de ello - primero es mejor que se vaya conociendo 'horizontalmente' en la Iglesia, en distintos sectores).
Segundo aniversario muerte Juan Pablo II.- Oropel
Siempre visito para informarme la web del periódico El Pais, y con motivo del 2º aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II, le dedican un especial sobre su vida, su pontificado, sus enseñanzas...
El especial en sí está bien, muy informativo; pero lo realmente llamativo es un apartado titulado "Juan Pablo II : La relación con el Opus dei".
Se lee en uno de los parrafos:
"Sobre el Opus Dei se ha tendido un velo de silencio que pocos osan desvelar. Parece como si hubiera un pacto, al menos tácito, para no hablar de él. Y como de lo que no se habla no existe, se tiene la impresión de que el Opus Dei se ha diluido o, al menos, se ha recluido en el mundo de la salvación de las almas para el que, según los documentos fundacionales, nació [...]"
El texto esta escrito por JUAN JOSÉ TAMAYO-ACOSTA, y creo que vale la pena leerlo. Lo que llama poderosamente la atencion es que se cree ese sub-apartado solamente con el Opus Dei, y no con Jesuitas, Franciscanos... en fin, dejo el link y saludos a todos!
Teneis que pinchar en la imagen del papa y en el menu lateral lo pone. Aunque todo el documento es interesante.
Oropel
Pd: felices Pascuas a todos
Scott hahn, autor publicado por Rialp. Y nota para Chiara.- Daniel M.
El viernes pasado se publicó mi réplica a Rocaberti, sobre su opinión de la jerarquía católica. La parte que había escrito en primer lugar trataba de la cita de Scott Hann de Cauchi, pero la extensión de la contestación a Rocaberti me impidió añadirla. La envío ahora.
Scott Hahn era un teólogo presbiteriano que se convirtió al catolicismo. Su esposa, Kimberly, presbiteriana como él, se convirtió posteriormente a la Iglesia Católica. Actualmente son padres de seis hijos. El libro sobre el matrimonio escrito por su esposa ya está traducido al español, he podido encontrarlo en alguna librería. Lo he hojeado rápidamente por la parte que trata de la experiencia de diversos matrimonios en relación a los métodos anticonceptivos. Narra la posterior conversión de éstos al deseo de tener hijos o formar una familia. Parece que está bastante bien escrito, desde luego el punto de vista de la autora es católico.
He leído dos libros de Scott Hahn, “Comprometidos con Dios” y “Señor, ten piedad”, ambos de la serie “Patmos, libros de espiritualidad” de editorial Rialp (que es del Opus Dei). Después de leerlos enteros, sólo he descubierto una referencia a Josemaría Escrivá de unas dos líneas de extensión en una página. En ella no menciona a la Prelatura del Opus Dei, ni cita a Escrivá como fundador.
Los dos libros los encuentro interesantes y aprendí algo nuevo sobre el pecado original que nunca había leído en otros libros. En general fundamenta sus libros en sus amplios conocimientos bíblicos y especialmente de la doctrina de la Iglesia y para nada en ninguna frase o idea feliz de la Obra. En el libro de “Señor, ten piedad” incluye el ritual de la confesión, que es idéntico al que se hace semanalmente en la prelatura del Opus Dei. Desconozco si este ritual es el oficial de la Iglesia Católica para todos los católicos, personalmente con otros curas –no de la Obra- nunca me he ajustado al mismo.
Dado el pequeño tamaño que tiene el Opus Dei en Estados Unidos y lo raro que un converso al catolicismo cite –aunque sea de forma tan breve y marginal- a San Josemaría Escrivá, no sería de extrañar que ambos, marido y mujer, tengan algún contacto con la Prelatura (¿cooperadores quizá?)
Sobre la “vida real”, mencionada por Cauchi, sí que lo es. También yo lo he experimentado. Pero eso no quiere decir que no lo tenga en cuenta la Prelatura. Recuerdo en una convivencia de hace 8 o 9 años, en la casa de retiros AIRAGA de la isla de Las Palmas de Gran Canaria, que se dejaron varios dossiers sobre temas de actualidad para consulta de los supernumerarios. Uno de ellos trataba de temas conyugales y moral sexual.
Por lo que recuerdo que llegué a leer en ese dossier trataba de las situaciones posibles entre el marido católico y la mujer no dispuesta a cumplir los preceptos de la Iglesia en las relaciones sexuales. Todo desde el punto de vista moral indicando que era lícito a dicho marido hacer aunque el mismo acto fuese pecado por parte de la esposa. Creo que el análisis se basaba en parte en las reglas del acto moral voluntario directo o indirecto.
Recuerdo que me sorprendió la naturalidad con que se trataba la situación de la mujer que no desea tener hijos y prescinde de los criterios morales católicos, por diversas maneras –DIU, píldora, ligadura de trompas. Se analizaba la situación moralmente, viendo que responsabilidad había por parte del marido católico.
Por tanto, el cura de la Obra al que Cauchi quizás consulte debería estar bien informado sobre el tema.
La realidad –y lo digo como católico- es que es muy difícil encontrar hoy a una mujer que quiera cumplir los 10 mandamientos. Ya no digo que rece algo cada día, o tenga cierta espiritualidad personal, sino que sólo quiera cumplir los mandamientos en su totalidad aunque sea al mínimo.
Hoy muy pocas llegan a “ir a Misa” en día de precepto y creen que con esto ya cumplen. A la vez son capaces de pasar de la Iglesia en temas de sexualidad. El resto de bautizadas pasan de todo, incluyendo la Misa.
Desde luego el panorama no está nada fácil para vivir en católico. Deseo suerte a Cauchi…
Nota a Chiara, buena pascua también para tí. Deseo que te quites de encima los prejuicios que la Obra te implantó en su día sobre la fidelidad... Todo es para bien, hasta las caídas que permite Dios. La vida en la tierra es caerse y levantarse... Deja de juzgarte, perdonate a tí misma. Si Dios te perdonó, hace tiempo que deberías haberte perdonado tú a ti misma. O ¿qué es eso de "amar al prójimo como a tí mismo"? Si a los demás debes perdonarles por amor a Dios, también a tí misma ¿vale?. No sigas con esos remordimientos, no me parece que sea eso la reacción que Jesús quiere de tí.
Saludos, Daniel M.
SECTARISMO DEL OPUS.- Unomas
La definición que mejor califica a muchos dirigentes del opus es la de ‘Los nuevos fariseos del siglo XXI’. Pueden sonreír mientras por la espalda te están apuñalando.
Documentación completa tengo de cómo actúan en Medios de comunicación (gracias a Dios cada vez menos) que controlan tanto en algunos países de Europa (Italia, España) como en América (Argentina y México fundamentalmente).
Mientras un director del opus va de buen cuate, sonriendo y felicitando, el responsable-numerario de uno de sus Medios prohíbe a la redacción que se cite a esa misma persona, uno de los próceres en esa área científica, sólo porque fue del opus.
MIENTEN en el opus cuando dicen que les interesan todas las almas.
MIENTEN cuando proclaman que buscan la santidad.
Son un grupo más, con intereses propios, y con un montón de seguidores que, como decía Bacon, pueden resumirse en los siguientes: 1.- Fanáticos, porque no quieren pensar, 2.- idiotas, porque no pueden pensar, 3.- cobardes, porque no se atreven a pensar.
Si los cobardes se atrevieran a pensar, o se irían, o desbancarían a los fanáticos y a los idiotas, que cubren un gran número de puestos de dirección.
Hay también ingenuos, que se creen los mantras que lanzan. De ahí, el síndrome de Estocolmo en algunos ex.
Qué Dios perdone al Opus por el daño que están haciendo a muchos católicos de a pie que estamos escandalizados con tanta hipocresía.
Unomas
La irrelevancia de lo eclesiástico.- Alberto Moncada
La irrelevancia de lo eclesiástico
Alberto Moncada
Cuando yo iba a un colegio de frailes, éstos nos daban clase de Física, Matemáticas, Historia y, por supuesto, Religión. Hoy no hay frailes ni siquiera para enseñar religión, al menos en la escuela pública. Esta carencia de mano de obra eclesiástica es correlativa con la disminución drástica de la práctica religiosa en nuestro país y aún en toda Europa, según las estadísticas, que repiten los mismos datos decrecientes año tras año. Pero el que los eclesiásticos disminuyan y envejezcan no significa que hayan dejado de alzar su voz. Antes el contrario. Da la impresión de que, al menos en España e Italia, los líderes eclesiásticos elevan hoy el volumen de sus diatribas antigubernamentales y de sus condenas a las libertades con mayor intensidad que cuando gozaban del privilegio de la confesionalidad del Estado, quizás para compensar su progresiva irrelevancia social. Desde los tiempos de la confesionalidad han pasado varias cosas. Por una parte, como he explicado en mi "Religión a la Carta" (Espasa, 1996), muchos católicos, como antes muchos protestantes, tienden a considerar la religión como un asunto privado, voluntario, sin mediadores forzosos. Tienen una fe a la carta. Por ejemplo, hay creyentes que van a misa y se casan por la Iglesia pero toman anticonceptivos y hay quien cree en el cielo pero no en el infierno. Muchos usan la liturgia católica para subrayar los tres momentos biográficos principales, nacimiento, boda y muerte pero para poco más...
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Proyecto de blogs y webs amigas.- Krespillo
Al hilo de lo relatado por escriba y otros amigos de opuslibros sobre el empeño de la AOP de minimizar el impacto de esta página lanzo unas líneas de reflexión acerca del tema.
Como bien sabéis, la gran mayoría de las búsquedas de Internet las despacha el buscador Google, el motor de búsqueda más completo y utilizado entre otras razones porque en principio es un directorio que difícilmente puede ser manipulado. En principio -repito- el número de enlaces dispersos por la red que apuntan a una página y las veces que la palabra que buscamos aparece en dicha página marcan lo que google denomina "Page Rank" y que junto con una lista de palabras inscritas en el codigo fuente de cada página determinan que una página salga antes o después en el buscador. Pues bien. He constatado que existen determinadas y crecientes "iniciativas personales" en forma de webs o blogs de miembros del opus dei y de obras corporativas con la intención de relegar opuslibros.com a puestos secundarios cuando se hace la búsqueda Opus Dei en google...
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La intelectualidad de la Obra en los años 60 y 70.- Salvador
A raiz del llamamiento del Papa a los obispos a lucha “ideológica”, este domingo, el Pais publicaba un artículo (“una cruzada oscurantista”) cuyo comienzo resumía, también, “ideológicamente”, el campo del conflicto:
“La modernidad que conocemos, la modernidad occidental que lleva a la democracia, se basa en la idea de la “autonomía del hombre”. Autos nomos, el hombre que es ley (nomos) para sí mismo (autos). El hombre es soberano, establece su propia ley, en vez de recibirla desde lo Alto y desde lo Otro, de un Dios trascendente. El hombre es libre precisamente por no estar ya obligado a obedecer normas que le vienen impuestas desde el exterior (eteros nomos, heteronomía), aunque en realidad por poderes terrenos que dicha voluntad divina pretende encarnar (Papas y/o Reyes). La premisa de la modernidad es la autonomía, su promesa es la soberanía del autogobierno”...
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Nunca dentro pero casi adentro.- NathaliaOre
Hola a todos los miembros de Opus libros, le doy gracias a Dios por haber sido creada esta pagina, ya que no podria entender muchas cosas que todavia no entiendo de los miembros del opus.
Nunca eh estado ahi pero es como estar, tuve una relacion muy larga con alguien que esta todavia ahi y es muy dificil entender algunas cosas que pasaban en nuestra relacion y a veces por seguir con el las toleraba y hacia como que no pasaban pero estaban ahi, queria ¨el¨ que ingresara a ese mundo que era para mi algo extrano o que me acostumbre a su forma de ver la vida, estando con el aprendi mucho a orar no lo hacia tan a menudo, cosa buena si lo haces en una forma muy normal, hablaba de nuestro futuro siempre y cuando entre y sea como ellos me refiero como a los de opus no, me preguntaran que me hizo el o porque le tenia temor a algo que no conocia, pues antes de el eh tenido algunas relaciones con otros hombres quiza puedo decir una relacion normal, pero esta era distinta, el no me decia muchas cosas, donaba mucho dinero a la organizacion que una vez tuvo que vender uno de sus autos para poder estar en ese nivel de estatus, que no entiendo todavia para que, no era el al frente de otras personas me imagino que eran del opus a veces ni siquiera me presentaba ante ellos no porque sea fea me considero bonita, me imagino porque no era uno de ellos, gracias a Dios lo termine despues de cuatro anos sin enterder todavia su vida y algunas de sus acciones, y estoy leyendo esta web para ver si puedo entenderlo un poco mas aunque ya no este mas con el.
Me resulto muy lindo el escrito de andresxavier que decia que tenia a su esposa que lo ponia en orbita cada vez que tocaba el tema del opus asi lo entendi yo, ojala hubiera tenido esa forma de ser para poder cambiar al que ya no es mi pareja mas,
Bueno ojala sigan escribiendo mas sus experiencias para asi poder entender mas sobre esa experiencia de haber sido del opus dei
Saludos
Nathalia
¿Era monseñor Romero un arzobispo político?.- Nacho Fernández
¿ERA MONSEÑOR ROMERO UN ARZOBISPO POLITICO?
El Opus Dei ha caido en una nueva contradicción, si se confirma lo dicho por monseñor Fernando Sáez Lacalle, arzobispo de San Salvador, quien aseguró que su antecesor, el mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero, era un hombre político. El texto de la intervención de monseñor Sáez Lacalle aparece ahora en "Diario del Alto Aragón".
Es de recordar que el actual arzobispo de San Salvador ha escrito su vivencia de estas horas de su antecesor. Sin embargo, ahora no es de la misma opinión. El sacerdote del Opus Dei, Rodríguez Pedrezuela, ha reproducido las últimas horas de monseñor Óscar Arnulfo Romero en su libro "Un mar sin orillas", tiempo en que participó en una convivencia con sacerdotes de esta prelatura personal...
(Leer artículo completo...)
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