Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Abril de 2007



AVISO. PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN, EL VIERNES 4 DE MAYO.- Agustina

AVISO

Debido a "problemas" tales como que en Madrid es fiesta además del día 1 de mayo, también el 2 (fiesta de la Comunidad de Madrid) que, unidas al fin de semana más el día libre (lunes)  que me he pedido en mi trabajo, una servidora va a aprovechar este "puente" para completar las últimas etapas que le faltan para terminar el Camino de Santiago. Prometo enviar foto.

Y como para hacer el camino (de Santiago) conviene ir muy ligera de equipaje, no procede que yo me lleve un ordenador en la mochila. Así que por este capricho o reto o necesidad de llegar a Santiago de Compostela de una vez y no dejar las cosas a medias, la web se volverá a actualizar el viernes 4 de mayo.

Nos echaremos de menos mutuamente, pero sobreviviremos!! ;-)

Un abrazo para cada uno,

Agustina





Gracias a todos por el cariño hacia Antonio Petit Perez.- Marietta

Hola a tod@s,

Acabo de leer vuestros escritos de cariño hacia Antonio, a tod@s gracias como sólo Antonio sabía hacerlo...

Le cuidamos durante los últimos 10 meses de su vida y os aseguro que fue feliz y se encontró con Dios, fue sacerdote  hasta el último momento, no dejó de celebrar su Misa ningún día excepto el 11 de Febrero (un día anterior a su muerte) porque no se tenía en pie, aunque tuvo fuerzas para acordarse de  las Lourdes!!!!!, los que le conocisteis ya sabeis cómo cuidaba de las almas a él confiadas...

Sólo deciros, si os sirve de alivio, que no murió sólo, que no estaba sólo, estaba en casa, en su casa, en nuestra casa y eso fue un regalo de Dios pues no podía ser de otro modo con un ser humano tan bueno, se ganó sus alas!!!! en casa decíamos que era un ángel  caido del cielo para ganarse sus alas, los Reyes se las pusieron y al mes  y una semana  fue a reunirse con su Señor y su amada Madre, que Antonio nos cuide a tod@s desde el cielo donde ya descansa felizmente.

Gracias,

Marietta





Nueva foto para 'Quiénes somos'.- Emevé

Gus, quitando la cara de mi nene puedes cambiar la otra foto del "Quiénes somos" por ésta que es más actual??
 
Tengo cara de boba con mi nene, pero es más o menos así como me veo a diario.
 
Y tienes permiso de aplicar fotoshow o como se escriba para que salga bonita :-)
 
besitos
 
Emevé
 
 
Nota de Agustina.- Querida Emevé, una pena que no se deba sacar a tu nene porque está genial. Respecto a ti, he tenido que usar tanto el photoshop para mejorarte, que quizá no te reconozcas... ;-) ES BROMA, es broma, es broma. Eres una mamá peruana feliz y espléndida al natural, no hacen falta retoques. Besos!! 




La caridad en la Obra.- Rocaberti

Hola a todos:

Al leer los comentarios sobre el trato recibidido por Antonio Petit, me han venido a la memoria tantas atrocidades cometidas por la Obra para la mayor gloria de Dios. Es curioso como juegan con la idea de Dios. Para ellos,  Él está al servicio de los directores de la Obra, pues son ellos quienes le dicen a Dios qué tiene que hacer, cómo debe comportarse, a quien debe dar sus gracias, abrir o cerrar las puertas del cielo. El Dios del Opus Dei es un dios títere,  manejado por los jerarcas de la Obra, al servicio de los intereses  institucionales, y un buen reclamo para llenar sus arcas de dinero contante y sonante.

¡Pobre Dios! Como te manejan, tanto te hacen un sagrario de brillantes, cuyos títulos de propiedad están bien controlados por la Obra, como le  dan una patada en el culo a uno de tus hijos, cuando ya no les son útiles.

¡Qué vergüenza para la Humanidad es el Opus Dei!  Hay tantas asociaciones de todo tipo que son una vergüenza, muchos pensaréis. Yo también lo pienso, y el Opus Dei es una de ellas.

La carta de Javier Echevarría no tiene desperdicio, desde el sello, con cruz, borla, y leyenda dedicada a la gloria divina, que rezuma agua bendita por todas partes, como al texto, duro, cruel, injusto, condenatorio sin especificar el delito, sólo un teorico control propio del Gran Hermano, y se atreve a aplicar suspensiones como si fuera un Torquemada de la última hornada. ¡Pobre España, cuantos fanáticos y crueles religiosos has dado a la Humanidad! ¡Vergüenza deberían tener estos jerarcas del Opus y también unos cuantos de la iglesia, muy contentos por los regalos que reciben! En esto no coincido con la opinón de algunos que consideran a la jerarquía eclesiástica inocente de tantos desmanes. Yo pienso que hay complicidad en los palacios de alto rango, en donde se ve el mundo como un pastel, y piensan que la Obra puede ayudar a tener una porción mayor. Lo mejor de la carta es el final: rezarán por él. Yo les pediría que no rezaran tanto por aquellos a los que putean,y en cambio les trataran con un poco de caridad. Es ridículo, tanto rezo, en sus labios se convierte en chorrada de beatas.

Estos días, estoy releyendo una novela de Emilia Pardo Bazán en la que hay una descripción interesante: "Era don Pedro de los que juzgan muy importantes y dignas de comentarse sus propias acciones y mutaciones  -achaque propio de egoistas-  y han menester tener siempre cerca de si algún inferior o subordinado a quien referirlas, para que les atribuya también valor extraordinario"  A mi me recuerda a alguien.

Un saludo.

Rocaberti





¿'La Opus Dei' o 'El Opus Dei'?.- Abelardo

Veo que, con cierta frecuencia, se utiliza en estas páginas el artículo "la" para dirigirse al témino latino Opus Dei. Ignoro si hay intención alguna, pero nunca es bueno el mimetismo, máxime cuando se está hablando de una institución donde en todos los modos de decir se imita a su Fundador.

Pienso que cada uno debe usar el artículo -determinado o indeterminado- que le parezca. Ninguno de tales artículos son ni peyorativos ni laudatorios respecto a el/la Opus Dei.

En fin, lo que no me gustaría en ningún caso es que esta libérrima web adquiriese como un "estilo" de expresión habitual.

Atentamente,

Abelardo





CARTA PARA ANTONIO PETIT.- panchoveranoazul

 "Frater qui adjuvatur a fratre quasi civitas firma" —El hermano ayudado por su hermano es tan fuerte como una ciudad amurallada.

     —Piensa un rato y decídete a vivir la fraternidad que siempre te recomiendo.

Camino 460 San Josémaría Escriva de Balaguer

 

Querido Antonio:

 

      No te he conocido, aunque durante siete años fuimos hermanos en el Opus Dei. El otro día pude leer en esta página  un escrito de  titulado Homenaje a Antonio Petit.  La verdad es que me costó terminarlo y leerlo pues las lágrimas me dificultaban poder leer el texto.

      ¡Que dolor ¡el domingo en la Santa Misa te encomendé, y recé por ti, espero que ahora tu desde el cielo te acuerdes de nosotros tus hermanos “los orejas”.

      Tu historia me ha asombrado mucho, sé que en la obra hay gente como tú, pero los directores que te han tratado a ti y el Prelado actual, deja mucho que desear… Todavía en mi memoria tengo la acnédota del fundador de la Obra que contaba que una vez  fue a atender a una monja espiritualmente que estaba enferma, ella se quejaba que la trataban bien pero con poco cariño, y decía el Padre que en la obra no pasa eso pues nos queremos…, ¡ que contradicción! A ti ni te han tratado ni con cariño y mucho menos  nada de bien, pues no te facilitaron ni la asistencia médica.

Te ruego que perdones a el supernumerario médico que no te atendió, tu has de comprender que su director le obligó  a elegir entre la salvación de su alma o su juramento hipocatrico.

            Tú Antonio entraste en la obra como laico, con espíritu laico y  terminaste como sacerdote numerario, tras 43 años en la obra decidiste dejarla. Por los motivos que Dios y tú  sólo conocéis le dijiste un no a la obra, pero no un no a Dios. Decidiste seguir de sacerdote, seguir ofreciendo tu vida a Dios  y al servicio de las almas. Pero ellos no te dejaron, y por poco si no llega a ser por tu muerte  te suspende la posibilidad de ejercer tu sacerdocio.  En estos tiempos que faltan sacerdotes, y sacerdotes santos, parece ser que  el  prelado te quería para la obra o para nadie más.

             En las salas de estudios de los centros todos tienen  un cuadro con  el Mandatun novum en latín,   pero sería necesario traducir al idioma del país de donde se encuentren "Un Mandamiento nuevo os doy: Que os améis los unos a los otros como yo os he amado", para que no se les olvide que hemos de vivir el mandamiento nuevo con todos con los de casa y con los orejas.

¡Cuánto bien habrías hecho ejerciendo de sacerdote diocesano y sobre todo a nosotros los orejas porque una dirección espiritual contigo  habría sido muy beneficiosa para entendernos a nosotros, para entender nuestra experiencia y nuestra alma.

 

            Tu muerte, no puede pasar sin más,  no podemos permitir que esta triste experiencia se repita. En España un sacerdote diocesano gana poco dinero al mes y con dificultad le llega su sueldo para cubrir sus gastos; salen para adelante gracias a las clases de religión los estipendios y poco más.  Sé que en una ciudad contigua a donde yo vivo, hay un sacerdote que fue numerario, incardinado a la diócesis de esa ciudad,  he decidido buscarlo y llamarlo para ofrecerle mi apoyo, mi cariño, y sobre todo mi ayuda económica,  por eso os propongo a vosotros orejas que localicéis a todos los exnuemrarios sacerdotes que estén incardinados en vuestra ciudad para ofréceles lo mismo, vuestro cariño, apoyo y ayuda económica, que no se sienta solos que aquí estamos su hermanos.

             Os rogaría que si tenéis noticia de algún sacerdote exnumerario incardinado en vuestra ciudad nos lo comuniquéis al email de la página para evitar que se repita la experiencia de Antonio Petit. 

       Y termino esta carta  como la empecé:  "Frater qui adjuvatur a fratre quasi civitas firma" —El hermano ayudado por su hermano es tan fuerte como una ciudad amurallada.

        Gracias Antonio por tu ejemplo

Un abrazo

Panchoveranoazul





Me quiero unir a vosotros.- Books

He leido lo que nos envía Libero sobre Don Antonio Petit.

Se me han puesto los pelos de punta y me ha entrado un escalofrío por el cuerpo indescriptible.

He querido imaginar la situación en la que se encontraba Don Antonio, pero me resulta imposible hacerme una mínima idea de cómo se sentiría. Yo no le conocía, ni siquiera sabía quién era, pero me hubiera qustado mucho haber estado a su lado en los momentos tan malos  que debió pasar. Me alegra saber que no se ha ido, que de algún modo está entre nosotros y que será un gran apoyo para tanta gente.

¿Cómo pudieron dejar que ocurrieran  estas cosas? ¿Cuánta gente estuvo implicada? No puedo dejar de pensar en lo hipócrita que se puede llegar a ser, con lo fácil que es ser bueno y amar.

Me hierve la sangre ante estos testimonios y me siento fatal ante mi impotencia, pero Dios sabe más.

Un abrazo para toda la gente con buen corazón.

Books





Los herederos de Valparaíso acusan al Opus Dei de lucrarse con la finca.- JDE

Los herederos de la hacienda Valparaíso acusan al Opus de "lucrarse" con la finca

 

EL PAÍS, M. MOLINA - Sevilla - 15/03/2007

 

"Pienso que el Opus Dei ha jugado con la buena voluntad de Carmen Díaz Iraola y la ha quebrado. Ella donó su finca con la condición de que no se especulara con la tierra y esos señores no la han respetado. Mi tía estuvo manejada por personas del Opus que se lucraron con su donación", aseguró ayer José Luis Fernández de Castro, uno de los 14 herederos de Carmen Díaz Iraola que han decidido continuar con la demanda que esta mujer interpuso en 2004 contra Inmuebles Sociales y Culturales Albero, una empresa que la demanda vincula al Opus Dei.

 

Las palabras de Fernández de Castro reflejan el sentimiento de "indignación" que reina entre los herederos de Carmen Díaz Iraola, una señora que en 1982 entregó la Hacienda Valparaíso, 21,5 hectáreas de fértiles tierras en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), a la sociedad Albero en lo que sus abogados entienden que fue "una compraventa simulada", ya que supuestamente se vendió por un millón de pesetas (6.010 euros), una propiedad cuyo valor actual la demanda estima en 36 millones de euros.

 

"Era la voluntad de nuestra tía y queremos que se haga justicia en su memoria. Entre todos los herederos existe una gran indignación por este asunto y eso que somos una familia muy católica", añadió el sobrino de Díaz Iraola, quien falleció el año pasado en una residencia de ancianos de Dos Hermanas. La demanda pide la nulidad de la escritura de compraventa, ya que Albero incumplió una de sus condiciones básicas y vendió a terceros la mitad de la finca, en la que actualmente la empresa Realia Bussiness está construyendo viviendas. En la citada escritura aparece la "finalidad exclusivamente formativa y cultural a la que la entidad se compromete a destinar la finca comprada".

 

Además, el auto del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla -que tiene fijada una audiencia previa para el 16 de abril- reconoce "la existencia de cierta restricción de la facultades cedidas a la entidad demandada y relacionadas con las facultades inmobiliarias".





Mirar hacia delante. Para Ergaster.- Irene

Hola ergaster: he leído con atención e interés tus "Recuerdos", aunque pienso que a veces es mejor no recordar tantas cosas que estaban ya en el olvido. Lo importante ahora es mirar hacia delante.
 
Coincido contigo en muchas de las cosas que cuentas o piensas. Yo hace ya 18 años que dejé la Obra, y poco a poco he ido encontrando personas e instituciones que me han ayudado mucho y me encuentro "totalmente restablecida".
 
Ahora me voy a referir a lo que escribes en el último párrafo, sobre el rito mozárabe. Aunque "se lo cargaran hace 1000 años", ahora creo que lo quieren "resucitar", o al menos celebrar la Misa en este rito, en contadas ocasiones y en contadas iglesias (concretamente en Madrid y en Toledo, que yo sepa).
 
Si quieres, puedes pedir mi correo a los orejas, y te daría las señas de dos sitios donde suelen tenerlo una o dos veces al año.
 
Respecto a encontrar alguna asociación que pueda ayudar a los ex-miembros, lo encuentro un poco complicado. Creo que es mejor buscar alguna asociación del tipo Adoración Nocturna Española (ANE), por ejemplo, que suele haber en casi todas las ciudades de España y tambien en pueblos grandes. Seguro que será una buena cosa, no estarás solo en el caminar espiritual, y te irás olvidando de "otras cosas" y se irán cicatrizando tus heridas.
 
Bueno, espero haber respondido a algo de lo que pedías.
 
Un cordial saludo de
Irene Feliz




La culpabilidad.- Vadovia

 CULPA Y CULPABILIDAD: LO SANO Y LO ENFERMO

Vadovía, 27 de abril de 2007

 

 

 

Asistí a un retiro en Semana Santa en que me impactó mucho una de las meditaciones de un jesuita, como son todos: agudos, espirituales, conectados al mundo y a la ciencia y sin miedos a incorporar lo nuevo en nuestra relación con Dios. Aquí el resumen de esa charla que tanto me impactó.

 

El sentido de culpa y el sentimiento de Culpabilidad. Lo sano y lo enfermo.

 

El sentido de culpa es expresión del reconocimiento de la propia responsabilidad frente al sufrimiento de Dios (hablamos de su muerte en cruz). Pero no todo sentido de culpa es sano porque solo es bueno aquel que conduce al arrepentimiento sincero y a la conversión, al cambio de estilo de vida...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei no ha sabido disimular la salida de Antonio Petit.- Trinity

Me ha llamado la atención la circular que los Directores de la Obra mandaron a los centros con  motivo de la muerte de don Antonio Petit y que ha publicado Doserra. Siempre que muere una persona con antigüedad en la Obra, suelen mandar una carta del Prelado. En este caso, como era un paripé, no hubo carta adjunta.

 

            Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

 

                                               Trinity





El Opus Dei en Valladolid y la propaganda del colegio mayor Peñafiel.- LuzLopezV

PROPAGANDA DEL OPUS DEI EN VALLADOLID... PARA SALIR DEL HOYO.

A raíz de lo que comenta Juan (25/4/07)he estado buscando en la red y he encontrado un video promocional (propagandístico) del colegio mayor Peñafiel, de Valladolid (difunto centro de estudios de la delegación). El suscriptor es también Javier Martínez, el sacerdote numerario “ocioso” del que nos habla Juan en su correo... no tiene desperdicio comprobar lo que están dispuestos a hacer los del Opus Dei con tal de no cerrar el “chiringuito”. ¡¡¡QUÉ VERGÜENZA Y QUE ENGAÑO!!!...



(Leer artículo completo...)




Salir cuanto antes del Opus Dei.- Sonsoles

La descripción de lo acontecido con D. Antonio Petit justifica por sí sola la existencia de opuslibros.org. A todos se nos ha encogido el corazón al leerlo, pero a ninguno nos ha extrañado. ¡Cuántos antonios hay todavía en el Opus Dei!

 

Para mí es una prueba de que cuanto antes hay que dejar el Opus Dei. Cada día que pasa estando dentro es nocivo para el alma, para los sentimientos, para la salud y un perjuicio económico e incluso legal para el individuo. Y al final eso es lo que importa, la salud y el bienestar de cada persona. Hay muchas personas como cuenta Agustina que siguen en el Opus Dei sabiendo que están en una organización perversa y pensando que hacen bien a otros. Quizás sea así y ayuden a gente que sigue o que piensa en irse, pero deberían pensar en sí mismos y en el daño que la Obra les está haciendo a ellos. También hay personas que siguen porque creen que fuera no van a ser capaces de vivir o que les resulta más cómodo seguir dentro...



(Leer artículo completo...)




La formación de la Obra.- Ananaru

No soy teóloga ni nada que se le parezca, pero me ha llamado la atención el escrito de Armando sobre el limbo. Creo que es interesante a la hora de valorar la formación que recibimos en su día.

Para mí fue una sorpresa descubrir que muchas cosas que había recibido como doctrina ortodoxa segura no eran tal, sino que pertenecían a la tradición (importantísima en la Iglesia, ya que a través de ella lo recibimos todo, y es a quien se consulta antes de una aprobación importante, como puede ser un dogma o como fue la aprobación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica), pero que el Papa aún no lo había aprobado o negado.

La primera vez que me encontré con algo así fue discutiendo con un amigo mío cura sobre que la Virgen es medianera de todas las gracias (¡cuántas meditaciones había escuchado yo sobre ese tema para que ahora un curita lo pusiera en duda!). Como él insistía en que la Iglesia no lo había expresado (como sí hizo con la Inmaculada Concepción, o con la Asunción), busqué en Internet sobre el tema, y me encontré que estaba en estudio en el Vaticano, pero que, efectivamente, no estaba aprobado. Con el limbo pasa lo mismo, sólo que este último ya ha sido negado. Y, de hecho, curiosamente no aparece una sola palabra de él en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992, luego no debe ser algo que se haya hecho en dos días.

Y ahora me pregunto: ¿Ha hecho mal la Obra transmitiéndonos esos conocimientos? Yo creo que no. Cada cual transmite lo que recibe y, en ese sentido, la Obra ha hecho lo que ha podido o sabido (también mis padres me transmitieron lo que ellos pensaron que era lo mejor, y ahora veo que hay formas mucho más ricas de vivir la fe, es decir, la vida). Ahora bien, si la Iglesia dice algo concreto, sí que está en la obligación de corregirlo.

En este sentido, a mí hay una cosa que me chocó mucho en su día (y quien tenga más datos quizá pueda aportar algo). En 1992, poco antes de la beatificación, llegaron una serie de avisos sobre los cambios en la liturgia. Fue cuando se dio la indicación de empezar a leer en las misas y creo que también el decirlas cara al pueblo. Me extrañó porque, estando como estábamos viendo cómo llenar los autobuses para Roma, no entendía por qué tantas indicaciones sobre el tema. Lo que sí recuerdo es cómo nos explicaron los cambios (por favor, si alguien puede hacerse con esa nota me encantaría poder leerla). Nos dijeron que esos cambios se habían introducido en el Concilio Vaticano II, pero que el fundador había dicho que había que esperar 20 años (o 25, no lo recuerdo) antes de poner en práctica esos cambios, ya que a raíz del Concilio se había producido un desmadre (no eran esas las palabras, pero si no recuerdo mal, sí la idea) y que él quería que las aguas volvieran a su cauce y ver qué cosas eran las que verdaderamente eran buenas. Y como ya había pasado ese tiempo, se iban a empezar a aplicar. Yo, en aquel momento, pensé: ¡cómo me cuidan! Pero ahora pienso: ¿Cómo que esperar 20 años para aplicar algo que indica la Iglesia? ¿Se hizo poque había pasado el tiempo, o porque se iba a ir a Roma y la forma de celebrar la liturgia en la Obra era alitúrgica?

Y ya que saco temas de formación, hay otras dos cosas que luego he podido constatar que no eran tales. Una sobre los movimientos y las nuevas realidades de la Iglesia. A mí me las pintaron como que estaban fuera del Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, el día de Pentecostés de 1998, año que la Iglesia dedicó al Espíritu Santo, el Papa con quien se reunió fue precisamente con los movimientos. ¿Fuera del Magisterio? Pues va a ser que no. Es más, en uno de esos movimientos yo he descubierto una teología muchísimo más rica que la que había recibido antes, y que continuamente me remite a las fuentes de la Iglesia: evangelios, documentos del Concilio, Catecismo...

La otra cosa es precisamente el Concilio Vaticano II. A mí se me transmitió como que fue un mal bache de la Iglesia, y así lo miré: con cierta reticencia. Prácticamente lo único bueno que tenía eran las aportaciones que hizo D. Álvaro del Portillo, que prácticamente se me hizo ver que a él se debía no recuerdo si la constitución "Lumen Gentium" o la "Gaudium et spes". Posteriormente he podido nutrirme de esas fuentes (por cierto, ¿alguien sabe si en algún centro de estudios están en la biblioteca? Porque en el mío puedo asegurar que no, y eso que habían pasado ya muchos años del Concilio y se habían hecho muchas ediciones de sus constituciones) y me he sorprendido de su belleza y riqueza, y he dado y doy gracias a Dios por el don que supuso y supone hoy para la Iglesia.

¿Conclusiones de toda esta disertación? Yo tengo sólo una. Cada cual somos responsables de nuestra propia formación, y somos nosotros los que hemos de verificar lo que se nos dice. Verificarlo consultando las fuentes. Y verificarlo viendo qué tiene eso que ver con la vida (para mí fue también una sorpresa descubrir que los dogmas tienen todo que ver con la vida, y no son simplemente unas cuantas cosas que nos dicen que hay que creer).

Un abrazo a todos y cada uno. Y para los madrileños: feliz macro-mega-acueducto-de-segovia. ¡Y luego dicen de los andaluces!

Ananaru.





'Capo della Magliana è sepolto nella chiesa di Sant' Apollinare'.- Raul

A raíz de la pregunta de "Rejalgar":

 

Il capo della Magliana è sepolto nella chiesa di Sant' Apollinare. «Chi l' ha visto?»   riapre il giallo: una pista sul caso Orlandi

 

Enrico De Pedis

 

I nuovi misteri sul boss nella cripta da cardinale

 

Corriere della Sera, 10 settembre, 2005

Andrea Garibaldi

 

E’ sempre lì la tomba di Enrico De Pedis, sempre nella cripta di Sant’Apollinare, il sepolcro di uno dei capi della banda della Magliana, dentro una basilica, a du e passi da piazza Navona e dal Vaticano. E’ ancora li? Si, dovrebbe, anche se la chiesa risulta invisibile sotto l’armatura di legno di un lungo restauro e il portone si schiude solo all’ora delle messe, ma la cripta, quella no, da otto anni è inaccessibile, una porta sbarra le scale. Storia romana, mistero romanissimo. La basilica di Sant’Apollinare è una maestosa chiesa settecentesca. De Pedis è l’uomo che attraversò, ai comandi, le due fasi della banda della Magliana, quella dei sequestri, delle scommesse, della droga e poi quella degli affari con Cosa Nostra, con la camorra, con i neofascisti e con Flavio Carboni, Francesco Pazienza, forse la P2 di Gelli, il Banco Ambrosiano di Calvi, lo Ior di Marcinkus.. De Pedis, detto Renatino, lo spararono a morte venerd’ 2 febbraio, all’ora di pranzo, in via del Pellegrino, Campo de’ Fiori...



(Leer artículo completo...)




Pregunta sobre colegios Opus Dei.- Sagrario

¿Saben ustedes por qué los colegios, labores personales del pais vasco, niegan que tengan nada que ver con el opus dei salvo el sacerdote y que su propia Delegación no se mete en nada ya que son independientes?
 
Muchas gracias de antemano
Sagrario




Torreciudad quiere aprovecharse de los demás santuarios.- Nacho Fernández

TORRECIUDAD QUIERE APROVECHARSE DE LOS DEMAS SANTUARIOS

 

 

El actual santuario de Nuestra Señora de Torreciudad, promovido por el Opus Dei, se trata de aprovechar de la afluencia  de peregrinos de otros importantes santuarios marianos, como son los de Lourdes y del Pilar de Zaragoza, a través de una  supuesta “ruta mariana”, que uniría a los tres. Se trata de una idea que aparece periódicamente en los medios informativos, sirviéndose de distintos pretextos...



(Leer artículo completo...)




Comentario del teólogo Ruiz de la Peña sobre 'Camino'.- IgnaciodeLoyola

Aunque quería reservarlo para otro envío, indico un descubrimiento que he hecho por azar (aunque dicen que el azar no existe), hace unos días, en el libro de la trilogía del teólogo Juan L. Ruiz de la Peña, titulado "Imagen de Dios: Antropología teológica fundamental".

 

Se trata de la visión del cuerpo, en el libro "Camino" de Escrivá. El teólogo Juan L. Ruiz de la Peña comenta al respecto lo siguiente:

 

"[...] Pero con lo dicho basta, seguramente, para advertir que el cuerpo no puede ser infravalorado, tenido en menos, visto como éticamente inferior o sospechoso. Tal consideración peyorativa ha sido frecuentísima en cierta literatura espiritual, no sólo antigua156, sino incluso contemporánea157."

 

(156) Vid. Un texto del cardenal Lotario – luego Inocencio III – reproducido por BENZO, 229s.; en la misma línea se sitúa Tomás de Kempis y su leidísima Imitación de Cristo.

(157) ESCRIVÁ, J.M., Camino, Madrid, 1952, nos. 195, 196, 214, 226, 227.

 

Los números de Camino a los que se refiere Ruiz de la Peña son:

 

(Cap 6: Mortificación)

 

195            Tuvo acierto quien dijo que el alma y el cuerpo son dos enemigos que no pueden separarse, y dos amigos que no se pueden ver.

 

196            Al cuerpo hay que darle un poco menos de lo justo. Si no, hace traición.

 

(Cap 7: Penitencia)

 

214            Di a tu cuerpo: prefiero tener un esclavo a serlo tuyo.

 

226            Trata a tu cuerpo con caridad, pero no con más caridad que la que se emplea con un enemigo traidor.

 

227            Si sabes que tu cuerpo es tu enemigo, y enemigo de la gloria de Dios, al serlo de tu santificación, ¿por qué le tratas con tanta blandura?

 

Con todo esto, entiendo ahora que el “Prelado” (me estoy metiendo otra vez con él) sea incapaz de entender y ayudar, por falta de conocimientos y de formación humana (seguro que con estas perspectivas, los del Vaticano son igualitos a él), a la cantidad de enfermos por depresión que tiene entre sus miembros.

 

Recomiendo que se lea en su integridad, para evitar toda parcialidad en este tema, en la segunda parte (Antropología sistemática) de este libro del teólogo Juan L. Ruiz de la Peña, el capítulo 3: "El problema alma-cuerpo: el hombre, ser unitario". También contiene un apartado sobre el peso decisivo del maniqueísmo y de la mediación platónica (en la influencia que ha tenido en la teología), en la antropología de San Agustín.

 

En un envío anterior, he comentado el pensamiento del P. Teilhard de Chardin (paleontólogo y pensador jesuita francés, muy por delante de su tiempo). Lo recomiendo nuevamente, para quienes quieran renovar a fondo los planteamientos sobre una espiritualidad seglar del trabajo, y una reflexión sobre el ser humano (*como pertenezco a otra escuela de pensamiento, por los descubrimientos que he ido haciendo libremente por mi cuenta, prefiero personalmente la palabra “acción” – pero tiene que haber de todo en la Iglesia), en sus relaciones con una espiritualización y salvación de la totalidad del cosmos, en el que el ser humano se encuentra además insertado a través de su cuerpo. [*Teilhard de Chardin tiene también una manera muy interesante de valorar a la mujer – su relación personal con la mujer ha sido muy positiva; ha sido de esos pocos sacerdotes completos, humanamente hablando –, a la que hace referencia igualmente en sus obras. Creo recordar que en su libro “La energía humana”, donde enfoca la sexualidad, el uso de las energías humanas, en forma muy distinta.] Desde esta perspectiva particular, en un nuevo desarrollo, más completo, de un "carisma fundacional", que no limita todo lo que uno puede ir descubriendo progresivamentey no de golpe, una vez para siempre, como algunos pretenden, sobre todo las tercas mentes ibéricas como diría Ortega, que recurren siempre al tomismo para justificar su propia mediocridad de pensamiento –, éste sería uno de los significados de la Eucaristía, "fruto de la tierra y del trabajo de los hombres".

 

Saludos para todos,

 

'IgnaciodeLoyola'.

 

 

P.D. Mi valoración personal sobre los escritos de Escrivá, es que por las características "clericales", preconciliares que contienen, no los veo aptos para inspirar un desarrollo completo de un pensamiento y una espiritualidad para seglares. (Lo único que me ha gustado leer de él han sido algunas de sus homilías, por ejemplo sus interesantes reflexiones sobre la figura de San José).

 

Ahora que han conseguido canonizarlo, los sacerdotes de la Obra deberían quedarse con él, para sus lecturas personales privadas (la figura de Escrivá es muy buena para ellos). Pero los laicos católicos en España deberían ponerse en búsqueda, y en realidad ya lo están haciendo, de otros recursos espirituales, intelectuales y vitales más completos.





Creo que en conciencia, nos debemos mover.- Carmen Charo

Quiero unirme al pésame por la muerte de D. Antonio Petit y sus circunstancias, que me dejó consternada.

 

Yo simplemente lo conocí en su primera misa que celebró en la iglesia de San Miguel de Vitoria el verano del 73. Lo recuerdo perfectamente porque impresionaba con sus 25 años todo de negro, tan alto y delgado, nervioso, con las manos frías en el besamanos y su madre a su lado repartiendo los recordatorios. Lo guardé años, pero con la barrida general a mi salida de la obra, se debió ir también.

 

Me impresionó mucho y me indignó lo que ha pasado en los últimos años y sobretodo la crueldad de su muerte.

 

No me cuesta creer lo que nos cuenta Libero, porque de forma distinta yo también he vivido en mi persona algo de esa crueldad. Me sobrecoge pensar que hoy y ahora hay más “antonios” pasando por lo mismo.

 

Creo que mi pequeño homenaje pasa por hacer llegar el escrito de Libero a todos los obispos posibles. De momento voy a empezar por los que están más cerca, los de Euskadi. Con el de Vitoria, quisiera hablar personalmente para detallarle el caso y hacerle consciente de que esto puede estar pasando en su diócesis.

 

Creo que en conciencia nos debemos mover y echar una mano a quienes se están viendo obligados a morir esclavos del Opus Dei.

 

¡Muchas gracias Antonio por tu ejemplo y un abrazo fuerte para cada uno!

 

Carmen Charo Pérez de San Román





Esto no ha hecho nada más que empezar.- Carmen Charo

Hola amigos, como otras veces, soy el altavoz de Vuela Libre, la web que se ha creado para conocernos y tratarnos entre nosotros de forma más fluida, y también para solicitar y ofrecer todo tipo de ayuda a quien ha compartido o vive aun la experiencia del Opus Dei y lo está pasando mal en cualquier aspecto.

 

Ya sabéis que comenzamos el 30 de marzo último, así que el lunes próximo cumpliremos un mes de vida. Ya somos casi 150 personas registradas.

 

El foro se enriquece a diario con debates y tertulias desde lo más prosaico como las recetas de cocina hasta temas de reconstrucción personal, pasando por ofertas y solicitudes de empleo, planes para quedar para ir al monte, a comer... buscar amigos y pareja, cómo hacer en distintas circunstancias para actuar como una persona de la calle realmente....

 

Está siendo una maravilla, una posibilidad magnífica de conocernos y crecer en confianza, de ayudarnos de forma efectiva y de ir mucho más deprisa en nuestra reconstrucción psicológica y humana en general. Va a ser una prueba contundente de que la obra funciona igual de mal y destroza a las personas en cualquier punto del globo. Ya es imposible que nos convenzan de que somos casos aislados, personas raras  y soberbias que no han sabido entregarse con generosidad. Es algo muy grande lo que está pasando gracias a que un buen día apareció opuslibros.org en el espacio cibernético y nos unió a todos.

 

Bueno, no hace falta que siga con lo que es evidente para todos y también para los directores de la obra que deben estar con un buen nudo en la boca del estómago y sin saber por donde tirar. ¡¡¡Pues esto no ha hecho mas que empezar!!

 

Eugenia-10 (25.4) pedía conectar con gente de Argentina , y Antonio-dos (18.4) ofrece su ayuda a quien esté pasándolo mal al salir de la obra. Vuela Libre es una magnífica herramienta para eso. Si queréis uniros, tenéis las puertas abiertas.

 

Carmen Charo





Condolencias por antonio Petit.- Vadovia

Tengo el corazón traspasado de dolor despues de leer el homenaje a Antonio Petit. Quería dejar este par de líneas como condolencias para todos aquellos que lo amaron, especialmente su familia. También incluir en mi pésame a quienes son del Opus Dei y sienten en su corazón la terrible injusticia que se ha cometido con Antonio Petit.

A Antonio, a quién no conocí pero al que me siento profundamente unido le ruego que desde el cielo ayude a poner fin a esta barbarie y que acompañe en su sufrimiento a tantos que hemos sufrido y los que sufren dentro y que tienen tanto miedo.

Ruego a Dios que se haga justicia en este caso tanto civilmente como eclesiásticamente.

No me imaginaba que el Prelado fuera un monstruo como se exhibe en su decreto: con esa altanería, dedo fariséico jurídico, amenazas veladas, mezquindad, calculos, plazos. Un miserable Qué asco.

Vadovia





¿Menos influencia en el Vaticano?.- Haenobarbo

En una entrega anterior de esta web, leí la opinión de un colaborador, en relación con una aparente pérdida de poder de la prelatura, en el ámbito de la Santa Sede, basada en dos hechos:  la salida de Navarro Valls de la jefatura de la Sala Stampa, y la salida del Cardenal Herranz de la Presidencia de la Pontificia Comisión para la Interpretación de los Textos Legislativos, y el nombramiento para la secretaría de esa Comisión de un sacerdote numerario.

 

Al respecto me permito advertir, que tanto en los Dicasterios Pontificios, como en las distintas Comisiones o Consejos, el que manda en realidad, a nivel ejecutivo, es precisamente el secretario. A él corresponde por oficio, convocar a las reuniones, o no convocarlas, preparar el orden del día de los asuntos a tratar, distribuir a su arbitrio entre los consultores, los temas sobre los que se requiere opinión, etc.

 

Julián Herranz, accedió a la Secretaría de esa comisión, precisamente a raíz de la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico y a él ha correspondido por tanto, velar porque las cosas se mantengan como están, respecto a la figura jurídica de las Prelaturas Personales. No sé si en estos años haya habido algún intento serio por introducir alguna modificación en ellas, o dar lugar a alguna interpretación oficial a los textos legislativos que las regulan. Lo que si es cierto es que no ha habido absolutamente ningún pronunciamiento, en sentido alguno sobre ellas y eso ya es bastante.

 

Herranz, fue nombrado arzobispo primero, como es costumbre entre los secretarios de las Congregaciones y Comisiones Pontificias, y luego, como era de esperarse, según la praxis curial, ocupó la presidencia de la Comisión y fue creado Cardenal, como sus predecesores en el cargo.

 

El actual Secretario, Juan Ignacio Arrieta y Ochoa de Chinchetru, ex decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, no esta ahí por gusto: Herranz lo dejó en su lugar, sabiendo que lo dejaba en un lugar clave, en el verdadero puente de mando de la Comisión. y desde ese puesto, Arrieta hará carrera: primero arzobispo, y dentro de unos años Presidente de la Comisión y Cardenal… así que tenemos Opus Dei para rato al frente de esa Comisión clave para la revisión desde el punto de vista canónico, de las figuras de las Prelaturas Personales: nada se innovará sin su consentimiento y sin su conocimiento... tan pronto vea la tormenta en el horizonte, dará los oportunos avisos, para conjurar el vendaval  y además es precisamente él y no otro... infatuado, necio, cerril.   ¿Se puede pedir más?

 

Haenobarbo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?