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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Abril de 2007



En homenaje a Antonio Petit.- Libero

En homenaje a Antonio Petit En homenaje a Antonio Petit
Líbero, 
20 de  abril de 2007
Imagen: Salvador Dalí, “Rosa meditativa”

En formato PDF (196KB)

            Transcribo a continuación la carta que acabo de recibir:

 «Querido L.,

            Cada día se suceden situaciones injustas y dolorosas en la vida, muchas de ellas difíciles de evitar, pero muchas otras son provocadas intencionadamente, y por eso resultan más dolorosas. Estas acciones se perpetúan y se repiten con la complicidad del silencio: nadie ha visto nada, nadie comenta nada, nadie sabe nada, hasta que alguien habla y se empieza a investigar. Estoy firmemente dispuesto a conseguir que cosas así dejen de suceder. Ya es realmente increíble que todavía sucedan y encima que las lleven a cabo personas que dicen amar a Dios. ¿Se dan cuenta del daño que están haciendo?

            El pasado 12 de febrero falleció Antonio Petit Pérez, sacerdote numerario de la Prelatura del Opus Dei, y yo no quiero que su ejemplo heroico y su sufrimiento permanezcan en el olvido. Por eso te lo cuento para que el testimonio de su coherencia de conciencia sea conocido y tu hagas de todo esto el uso que creas más conveniente...

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Fieles o leales...?.- Haenobarbo

Leyendo un artículo, encontré lo siguiente, que me dejó pensando:

 

“Tras la constitución de las Monarquías, la libertad y la obediencia quedaron sujetas a un orden racional. En las Cortes castellanas se estableció, para explicarlo, una definición clara entre fidelidad y lealtad: fiel es aquel que sigue a su señor sin preguntarse por la justicia de su causa;  leal, en cambio, el que impide a su señor cometer injusticia.  La lealtad es por tanto, la verdadera virtud del súbdito, que ayuda a sus gobernantes a seguir el camino recto.  Porque fieles también lo son los bandoleros respecto al jefe de la partida.”

 

L. Suárez Fernández, La Monarquía española, motor de su historia

 

Y como decía un viejo maestro de lógica “… y al que le toque la flor que se sonroje… y si quieres más… vuelve mañana morena…!!”

 

Haenobarbo





Captación de Numerarias Auxiliares del Opus Dei.– Trinity

         Me parece interesante cómo la Web oficial de la Obra informa de la convivencia de Semana Santa en Roma, que organiza para captar Numerarias Auxiliares y que entre 2006-2008 se viene presentando en forma de un Congreso que tiene como lema “Vivir la familia”.

Siempre les ha dado buen resultado a corto plazo llevar al UNIV a las niñas de los internados y de los clubs de Auxiliares. Pues se sienten fácilmente deslumbradas y es más fácil captarlas que a otras chicas que ya han visto de todo. Y por eso han decidido mantener esta actividad, aunque han visto conveniente desligarla del UNIV, pues cantaba demasiado su participación en ese congreso sin que muchas sean universitarias.

Es verdad que luego las así atraídas no duran mucho. Pero esto no debe importarles demasiado a las autoridades de la Prelatura, pues con ello ilusionan a las que están -con la alegría de nuevas incorporaciones, aunque sean tan fugaces- y mientras permanecen van tapando huecos de mano de obra para atender las administraciones de los centros.

En la información sobre el congreso que aparece en la web del Opus Dei, me ha llamado la atención que en las fotos no se ve ni una Auxiliar adulta. Todas son jovencitas. Y esto me parece reflejo de algo que me pone atacada cada vez que piso un macrocentro de Auxiliares: para esconder a las posibles candidatas el alto índice de descontento y de enfermedades mentales que hay entre las Auxiliares veteranas, no mezclan a las mayores con las jovencitas, a las que mantienen en una realidad virtual que les oculta la dura realidad que les espera.

También me ha parecido significativa la frase que destacan en la entrevista a una de las asistentes al congresos: “Vivir con talante artístico en la cotidianidad de las tareas de la casa, supone una actitud personal que merece la pena cultivar, aprendiendo a mirar las cosas muchas veces, sin cansarse". Ya se ve que este modo de vivir tan artificial debe generar mucho cansancio interior. Y es que siempre me ha parecido impresentable que el Fundador, para remediar unas necesidades organizativas que su obsoleta mentalidad le había creado, se sacara de la manga la sobrenaturalidad de la vocación de Numeraria Auxiliar.

Si quieres ayuda en las tareas domésticas, contrata a profesionales, pero no crees un cuerpo institucional de personas a las que vas a mantener artificialmente en esa profesión sin permitirles promocionarse profesionalmente, como en cambio hacen tantas otras personas que ejercen durante un tiempo esa digna profesión pero que luego deciden trabajar en otras tareas.

                                               Trinity





Opus Dei: webs y blogs para informar y ayudar. -JDE

NUEVOS BLOGS Y WEBS CRÍTICAS SOBRE EL OPUS DEI

Navegando por la red, me he encontrado con bastantes blogs y páginas webs que abordan el tema del opus Dei desde un punto de vista crítico. Es fantástico que poco a poco vayan surgiendo cada vez más iniciativas en este sentido para contrapesar la propaganda oficial del opus Dei que se extiende en la red como una mancha de aceite, pero –sobretodo- es importante para AYUDAR a muchas personas que sufren, han sufrido o pueden sufrir la pesadilla de la mentira opus Dei.  Por ejemplo VuelaLibre, creado recientemente, es una iniciativa magnífica, ¡ánimo! Y –por supuesto- las demás iniciativas: ODAN (USA), OpusLivres (Brasil), Ex-opus Costa Rica, Sinfonia Opus Zero (portugués), Opuslibros blog, Opusfree(en inglés), OpusLibre(francés), Blog de Iván: "Los otros del Opus Dei" y otras muchas. He realizado un lista de los nuevos blogs y webs críticas que han ido apareciendo recientemente (no están todas) para contribuir a que se conozcan y también para sugerir a los Orejas que las incluyan entre las “Webs amigas” de Opuslibros.org...

Gracias a todos!!!

Besos, JDE



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¿Es ineficaz denunciar al Opus Dei?.- Federico

¿Es ineficaz denunciar al Opus Dei?
 
 
       Me parecen estupendos los escritos de Gervasio. En el titulado “Denunciar al Opus Dei ante la Iglesia” asegura que Opuslibros hace mucho bien. Estoy absolutamente de acuerdo. Esta web hace un bien impagable: ayuda a muchas personas a sanar o a mejorar de los problemas psicosomáticos que les produjo el Opus Dei; a devolverles la paz interior; a comprender lo que les pasó en la Obra; a entender el Opus Dei desde un punto de vista objetivo; a rehacer sus vidas; a encontrar consuelo y sentirse acompañadas, después de ser utilizadas y desamparadas, cuando no las consideraron aprovechable para una institución que se dice cristiana… Todo esto es ahogar el mal en la abundancia del bien.
 
       Estoy también de acuerdo con la descripción del tipo de mentalidad de los eclesiásticos vaticanos. Por eso le pregunto lo mismo que E.B.E.: entonces, ¿qué cosas concretas son las criticables desde tu punto de vista?
 
       No comparto totalmente su opinión de que las denuncias, además de ingenuas, sean ineficaces. Las autoridades eclesiásticas no son insensibles a muchos de los asuntos que enjuicia la sociedad: son generalmente muy inteligentes, como para no tener en cuenta las opiniones generalizadas. En este tiempo de globalidad la gente busca información en Internet, y puede formarse su opinión en la red de redes. Y ahí está Opuslibros. También, como indica Munruhig, una gota de agua persistente llega a horadar la roca. Y, en este caso, apuesto que la horadará. No existe otro final más lógico.
 
       De esto son conscientes los dirigentes del Opus Dei. Por eso parece preocuparles tanto la proliferación de información verdadera, que sobre la Obra va apareciendo tanto en las librerías como en la red. Sobre todo, les preocupa y ocupa Opuslibros. De ahí sus estrategias paliatorias. En vez de servirles como motivo de examen, sólo les mueve en el sentido de intentar mantenerse como hasta ahora: si existe iniquidad, pues mantenerla; si inmoralidad…, como siempre; si injusticia…, cuestión de apreciación…
 
       Mi opinión es que las denuncias son eficaces. Quizá más de lo que se puede esperar, teniendo en cuenta la realidad de lo que indica Gervasio. Me baso para ello en dos hechos que lógicamente debían producirse, y que indicarían la intención del nuevo Papa de hacer prevalecer la verdad y el bien dentro de la Iglesia, y que afectarían a la prelatura personal del Opus Dei.
 
       Los hechos son los cambios producidos en la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y, principalmente, en la presidencia de la Congregación para la Interpretación de los Textos.
 
       Parece evidente, que si se pretende poner al Opus Dei en su sitio y evitar sus abusos (por decirlo de una forma suave), es necesario en primer lugar aclarar la cuestión canónica de la prelatura personal. Lo que iluminaría y evitaría esa zona de sombras que la Obra utiliza en su provecho. Y aclararía a algunos laicos católicos su pertenencia o no a la prelatura personal. Para ello, lógicamente, el presidente de la Congregación para la Interpretación de los Texto debe ser una persona honesta e imparcial. Queda una sombra de duda con la elección del secretario de esa Congregación.
 
       Estos cambios han debido preocupar mucho en Bruno Buozzi, y hacerles diseñar su estrategia al respecto.
 
       Un abrazo,
 
Federico




Desde el foro Vuela Libre para Ecuador.- Andresxavier

Titulo: desde el foro Vuela Libre

Autor: andresxavier

 

Con el permiso de los jefes supremos de esta web, me atrevo a enviar copia de unas palabras publicadas en el nuevo foro http://www.vuelalibre.org/ en la seccion asignada a la Republica del Ecuador. Perdonaran la pereza de escribir algo diferente, pero a estas alturas tengo que preservar las pocas neuronas sanas que me quedan.

 

Un abrazo

 

Xavier Pozo

 

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Publicado en http://www.vuelalibre.org/ el 31 de marzo de 2007:

 

Mucho se ha escrito en opuslibros respecto a las diferentes posibles actitudes con que encara cada uno su extrañamiento de la obra. He constatado personalmente que entre la gente de mi tierra existe la tendencia a mantener en oculto, casi como un tema vergonzante, su pasados "vinculos" con el Opus Dei.

 

Algo asi me paso a mi. Me tomo muchos años poner en una perspectiva mas "sana" todo lo vinculado con la obra. Es cierto que fueron largos y duros años, de profunda "purificacion" interior, pero es mi experiencia personal el haber logrado a la larga "casi" librarme de las remoras y obstaculos interiores (en mi caso heredados de pasar casi 12 años dentro de "casa") y llegar a tener una vision de Dios y de la vida muy diferente a la que me enseñaron dentro. De más está decir que este modo de entender a Dios y de entender lo que Dios quiere de uno, proporciona una inmensa paz y tranquilidad, y por sobre todo, te permite liberarte del peso inmensamente agobiante con que se sale de opus dei.

 

Ademas, en mi caso personal, este proceso me permitió descubrir resortes interiores que no sabia, o que habia olvidado que tenia. Fue como aprender por mi cuenta a manejar de nuevo una maquinaria muy complicada, para teminar descubriendo que el funcionamiento era de lo mas sencillo, descubrir que el problema estaba mas en el metodo que durante tantos años aprendi, que en mi.

 

No puedo, al escribir estas lineas, evitar recordar algunos amigos ex - opus dei que continuan todavia bajo el colonialismo espiritual del Opus Dei y han sufrido y sufren aun por ello en su vida publica y privada. No puedo evitar percibirlos como arrinconados en sus vidas por el fantasma de la Obra. ¿Como convencerlos de presentar lucha y no sentirse derrotados antes de empezar la pelea por la libertad de su alma y de su mente? ¿como convencerlos de que la salud y tranquilidad de su alma, y a veces incluso del cuerpo, puede depender de enfrentar y combatir ese colonialismo espiritual del opus dei que esta enquistado en lo profundo de sus almas?

 

En todos caso, entiendo que cada quien tiene sus tiempos y cada cual tiene su camino, pero si cualesquier@ necesita algo desde Guayaquil, mi guardaespaldas  y yo  estamos a las ordenes.

 

Un abrazo

 

Andres Xavier





Sobre mi caminar.- Emevé

Sobre mi caminar

Emevé

Lima, 20 de abril de 2007

 

1. La Salida.

 

Nos cuenta Abelardo (18.04) que no entiende el tema de pasarlo mal antes de irse del opus. Nos cuenta que está feliz viviendo su libertad, disfrutando minuto a minuto sus días y aprendiendo a manejar las riendas de la vida que vuelve a tomar entre sus manos. Y me alegra. No puedo evitar sonreír de alegría de imaginármelo contento, como un niño, descubriendo cosas nuevas que antes no veía, desarmando estructuras mentales, prejuicios, descubriendo que le mintieron y disfrutando conocer la verdad, sea “bonita” o “fea”. Te felicito. Eres un afortunado, un ganadorazo, un winner, un ídolo (como decimos aquí). Y que la vida te llene de más de lo que tienes, y te colme de todo lo que anhelas. De corazón.

 

Sin embargo entiendo perfectamente a quienes se lo pasan mal. Es más, creo que la gran mayoría sufre mucho antes de pasar (luego de bastante trabajo) al estado de alegría de la que ya disfruta nuestro amigo. Y no es porque sean tontos de capirote y no vean la realidad, es porque han sido engañados tantas veces y por tanto tiempo y de la manera más grave, han sido engañados en nombre de Dios. Tienen miedo de ser traidores (el mismo Judas), tienen miedo de condenar su alma (“¿de qué me sirve que me quieran a mí si no quieren a Cristo?”, frase de Escrivá refiriéndose a los que se iban de su obra). Ese miedo es paralizante, al menos en mentes como la mía...



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Contradiciones internas.- Ana Azanza

Me parece que la participación en la página de gente como Ignacio de Loyola es importante, (por eso no dejes de participar), porque ayuda a entender que aunque disgustados por una institución que se aprovecha del nombre de católico, es posible tener fe sin necesidad de tantas complicaciones que lo único que  hacen es anularte como persona. En su correo del día 11, Ignacio, habla de si el prelado hace como san Pedro de Alcántara, pasar la noche sentado en una silla. Me gustaría que quedara claro algo: y es que en el Opus unas son las supuestas normas y otras muy diferentes las acciones de quienes dan esas normas. Yo tengo serias dudas de que ni el Prelado ni los mandamases Opus se pongan el cilicio como yo me lo puse durante 19 años. Te aseguro que sí me lo puse, incluso más del tiempo indicado a veces. Ellos no lo hacen. Hay cosas mucho más sencillas que ponerse un cilicio que no hacen, así que es fácil deducir que tampoco van a mortificarse en cosas que nadie ve.
 
Por ejemplo, se hartan de decirte que debes ser sincera y contarlo todo, ellos no son sinceros, no te dicen nunca lo que de verdad piensan de tí y lo que de verdad quieren de tí. El discurso religioso es una engañifa para que te sometas. Ellos dicen que hay que hace plan apostólico diario ¿qué plan apostólico van a hacer personas como el Prelado y colaboradores que vven encerrados en sus magníficas residencias y no saben ni lo que cuesta un billete de autobús? no conocen a nadie, no tratan a nadie verdaderamente "normal". Viven encerrados en su mundo, al margen de la realidad, con sus horarios y su tiempo vacío, como ha explicado Gervasio. Cuando los directores opus salen es para visitar centros, es decir, huestes convencidas y fanatizadas, gente que les va a decir a todo que sí. Nunca van a juntarse con gente que no piense como ellos y que no esté dispuesta a obedecer a sus mínimas sugerencias.
 
Yo creo que de los textos del Opus no se saca nada en limpio, porque no se cree en esas cosas tan poco prácticas. Hay que mirar las acciones, el día a día, la realidad. Insisto además en que el sometimiento, las normas que se piden a unos y a otros cambian mucho según tu posición en la escala y lo que en ese momento necesiten de tí. Lo de los viajes de Armando es evidentemente un toreo. Pero si uno está muy convencido, y ha captado que hay que predicar una cosa y hacer otra, no tendrá problema para ir y venir por el mundo y tener novia si se tercia, aún siendo numerario, como también habéis contado algunos.
 
Y sobre los curas pijos que cuenta Satur, me parece una pena y una burla al sacramento del sacerdocio. El opus consigue que el traje de los curas sea un disfraz, mucho alzacuellos, mucha sotana y ¿luego qué? presumiendo de gafas de sol o de coche... Impresentable.
 
 
Ana Azanza




Sé fuerte, piensa por ti misma. Para Isabel.- Asunta

Para Isabel, que pide información y aclarar dudas:

 

Querida Isabel,

 

No te sé contestar a lo de que si el OPUS DEI es una secta. No lo es en teoría porque la Iglesia la acepta PERO tiene muchos ingredientes de secta (aunque la Iglesia no se entere o no se quiera enterar, porque la Obra , la verdad, apoya mucho a los Papas y a la Iglesia en general…):

 

Es una jerarquía donde todos deben obedecer ciegamente al que tienen por encima. Ha sido siempre así, desde el principio.

 

Es difícil marcharse, más que nada, por el temor que tienen de que hables mal de la Obra o desveles cosas…. De ahí que te hablen del demonio etc. Pero aquí son unos sacerdotes y directores más honestos que otros, algunos sí te escuchan y te dicen que adelante y que no dejas a Dios, solo a la Obra. Pero hay de todo, hasta los que te dicen que nunca vas a ser feliz o que tus hijos no van a nacer sanos…

 

He visto como gente de la Obra que lo quieren dejar se van a otro país y allí (a modo de Interpol) se enteran de dónde viven y se toman los trenes que haya que tomar para ir a ver a esta persona y se le intenta convencer de volver al redil. Lo he vivido con niñas españolas que se han escapado a Inglaterra para olvidarse de la Obra y que ésta las dejara en paz y aprender inglés y se averiguaba la dirección y allí que íbamos a su busca y captura las numerarias “inglesas”….

 

Se pone a la gente entre la espada y la pared. Yo pité de supernumeraria, me dejaron y me llevaron al Univ a los pocos meses y allí, el viernes Santo, con el Vaticano de fondo me mandan a una de la delegación, que imponía respeto, pero no la había visto nunca antes, a hablar conmigo de que no soy generosa con Dios, que ha muerto en la cruz etc. Ya me fiaba ya de la Obra y me dijeron que si no es lo mío es fácil dejarlo y me dieron papel y pluma para pedir la admisión como numeraria. Se salieron con las suyas, hicieron su voluntad, no la de Dios.



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El amor y la felicidad según el Opus Dei.- IgnaciodeLoyola

Sólo quería aportar una aclaración importante a mi correo anterior. Lo que se debería investigar en el Opus Dei desde un punto de vista antropológico (referido al ser humano), es si su concepción – incompleta teológicamente, hay que decirlo – de la “santidad” (concepto de origen teológico – por ello era necesario aclararlo) contribuye a incrementar el nivel personal y colectivo de “felicidad humana” (concepto esencialmente antropológico, y aspiración fundamental del ser humano), en el derecho fundamental a ello de la persona, dentro de su propia organización, y en la sociedad en la que actúa.

 

Creo que es importante ver las cosas de esta forma, desde el ser humano. Cuando se hace demasiada teología, olvidando en ello al ser humano, se acaba perdiendo de vista lo esencial. Lo que el sistema del Opus Dei hace, por eso mucha gente no consigue entender lo que ocurre, es servirse de una naturaleza humana preexistente (con su “estructura empírica” propia, y sus aspiraciones de felicidad), y con su forma bastante particular de hacer las cosas, de entender la “santidad” (según un ideal religioso, exclusivamente ascético – no habría que excluirlo del todo, sino siempre actuar con discernimiento), acaba generando patologías entre sus miembros.

 

Cuando uno lee los centenares de testimonios que hay en este sitio, creo que se puede descubrir, que en este aspecto hay aquí un importante problema para la Iglesia.

 

Creo que esto debería preocupar enormemente al Papa Benedicto XVI, porque contradice frontalmente el contenido de sus propias Encíclicas: sobre todo la primera, Deus Caritas Est (“Dios es Amor”). La forma sectaria de actuar del Opus Dei, en su idea de la “santidad” (que no está a la altura de los tiempos, y de los avances realizados por el Concilio Vaticano II – *véase el anacrónico Catecismo de la Obra), sí que ha envenenado el ‘eros’ y ‘agape’ entre sus miembros. Todo esto hace que si el Papa no actuara pronto en este asunto, podría quedar en entredicho para la sociedad, en la imagen que se está presentando de la Iglesia, hasta el contenido de su propia teología. Como él es conocido mundialmente como un gran teólogo, no creo que le interese la posibilidad de que esto llegara a ocurrir.

 

Finalmente, lo que se ha llamado “carisma fundacional” (con tanto discurso aparentemente inteligente de “Derecho canónico” – también otro discurso que ha sido pervertido), la vocación a la santidad, es algo que pertenece a la Iglesia (todos estos carismas deberían nacer en el seno mismo de la Iglesia), a la teología que ha ido desarrollando, y no al intento de apropiación hecho por el Opus Dei. Personalmente, después de todo lo que he visto, de tantas confusiones en la dimensión humana, dudo mucho de que el Opus Dei haya tenido jamás un carisma propio.

 

Un saludo para todos, y disculpadme por estas reflexiones.

 

‘IgnaciodeLoyola’.





Felicidades para Emeve's King!.- Tabhini

Emeve!

Después de lanzarme a escribir mi "presentación" en PARA SERVIRLES!, no volví a revisar esta web hasta hoy, donde he leído algunos artículos tuyos (excelentes por cierto y con toda la gracia norteña. ¿Eres piurana?).

Revisé tu Blog: quería felicitarte en privado por el primer año de tu hijito, pero no sé cómo escribir desde ahí... Para la próxima vez... invita al Happy, pe! 

Cariños,

Tabhini





Respuesta a IgnaciodeLoyola.- Rodolfo

Respuesta a IgnaciodeLoyola y su artículo “Herramientas para pensar”

 

Me parecen muy pertinentes las valoraciones que haces en tus artículos, por eso he querido escribirte para que no te desanimes ni pienses que los lectores de esta página sólo nos interesamos –perdón por el plural- por las cuestiones emocionales. Resulta también admirable y muy de agradecer que alguien que no ha pasado por la “trituradora” ponga su atención en este problema eclesial que es el Opus Dei.

 

Dicho esto, paso a glosar brevemente lo que expones en tu escrito.

 

Es sin duda una buena idea –como sugieres- elaborar sendos artículos sobre la persona e historia del fundador, así como sobre el influjo de su personalidad en la institución del Opus Dei. De lo primero hay bastante escrito. Sobre lo segundo, muy poco. No son temas fáciles, pues requieren una investigación histórica bien fundamentada si se desea hacer algo serio. Ignoro lo que tú conoces al respecto, pero puedo decirte que en la sección Libros silenciados, de la Página en la que nos encontramos, hay muchísima información. Por otra parte, cada libro y artículo ahí contenido consta de enlaces que amplían y relacionan lo allí expuesto. La sección Libros silenciados es la que más luces aporta para un conocimiento profundo del Opus Dei.

 

De acuerdo con que esa información se podría estructurar de modo sistemático, para que toda persona interesada en las cuestiones de fondo tenga un fácil acceso a los distintos temas. La web opuslibros probablemente no está concebida primitivamente para un uso por parte de estudiosos. Queda a los organizadores de la misma valorar la oportunidad de dar mayor realce a esta cuestión cuando puedan realizar una nueva reestructuración. Por mi parte encuentro mérito de sobra por la labor que realizan con tan pocos medios. Sin duda que no son incompatibles la finalidad de ayuda personal con la finalidad de facilitar un estudio doctrinal, sino complementarias.

 

En cuanto a lo que dices sobre la idea de santidad en la doctrina del Opus Dei, estoy de acuerdo contigo en que se identifica con un ideal de tipo ascético, con un cumplir y hacer cosas; esto es, adolece de graves desviaciones de corte voluntarista y pelagiano. Este hecho empapa todo el espíritu y la gestión de la institución, con el perverso resultado de convertirla en una pura organización humana empresarial.

 

Son frecuentes en tus artículos las referencias y los comentarios de orden antropológico, que siempre se agradecen. Pues bien, aunque el fundador presumía de gran conocedor del hombre, desde luego su formación antropológica era nula. El Opus Dei es un exponente extremo y esperpéntico de una visión institucionalista de la Iglesia, para quien la persona no merece otra consideración que la de súbdito, alguien sin autonomía, sometido en todos los ámbitos de su existencia (conciencia incluida). Aquí encontramos no sólo el espíritu de una mentalidad absolutista premoderna, sino rasgos sumamente preocupantes de la época de los faraones y de los césares, que causaron el martirio de los primeros cristianos por defender el ámbito de libertad de sus conciencias.

 

En definitiva, te animo a que te empapuces de la sección Libros silenciados. Ahí encontrarás materia abundante para tus estudios antropológicos y para deleitarnos con las interesantes inspiraciones que te vaya sugiriendo todo ese valiosísimo material.

 

Rodolfo 





Abre bien los ojos. Respuesta a Isabel.- Dionisio

Querida Isabel y queridos orejas:

 

Respondiendo a tus preguntas concretas.

 

A la primera pregunta: Sí, en el opus se utilizan esas mortificaciones corporales que te han dicho. Siempre han tratado de ocultarlo lo mejor posible, pero hoy día ya es imposible, porque este hecho ha sido publicado en muchas ocasiones para ponerles en evidencia. De todas formas, por si queda algún ingenuo ellos no dicen ni pío si no preguntas hasta que estás adentro. El uso de esas mortificaciones es obligatorio. Lo controlan lo mejor que pueden, pero siempre hay alguien que se escapa. Que no hayas visto nada raro en las piernas no significa nada. Tampoco se trata de llevar cicatrices ostensibles.

 

Segunda pregunta: Cuando muera tu abuela o tu padre sus bienes irán a donde diga su testamento y las disposiciones legales del país, ya que ellos son supernumerarios. Si ellos han decidido dejar todo o parte al opus esa habrá sido su voluntad, más o menos estimulada por sus directores respectivos. Lo mismo con respecto a tus tíos si es que son supernumerarios. Eres muy perspicaz dándote cuenta tan joven de la afición que tiene el opus por el dinero. Estás en lo cierto. Cuánto hubiera deseado ser así de listo cuando yo tenía tu edad.

 

Tercera pregunta: El fin del opus es oficialmente la santificación del trabajo, en el ordinario día a día, como bien dices. Pero eso es oficialmente. La realidad va por otro lado. Como tu quieres argumento y hechos, te remito algo que escribí el 11 de octubre del 2006 con el título “Así santifican el trabajo y así trabajan.”

 

Cuarta pregunta: Sí, realmente te ponen muy difícil lo de irte, excepto cuando a ellos les interesa que te largues. Supongo que ponen tantos impedimentos porque si no lo hicieran no les quedaría ni el apuntador. Supongo que quieren retener a la gente para no perder poder. Ellos creen saber si tienes vocación o no por pura arrogancia e ignorancia.

 

Discurre tu misma si una organización que miente y manipula en cosas importantes igual que en bobadas es digna de tu confianza. Yo estuve casi 30 años allí adentro. Tardé mucho tiempo en darme cuenta del engaño y me dolió mucho. Dios quiera que tú seas más lista. Vas por buen camino.

 

Con todo cariño

 

Dionisio





Respuesta a Isabel: lee a Giancarlo Rocca.- Spiderman

Hola Isabel,

Realmente tu testimonio me ha impactado porque me ha recordado mucho a la primera vez que entré en contacto con esta página, siendo yo por entonces agregado. Leí solamente un escrito interno que un numerario dirigía a la Delegación y eso me bastó para darme meses y meses de quebradero de cabeza...

Bueno, yendo al grano. Mi humilde recomendación es que inviertas unas horas en el tema Opus Dei para formarte una opinión sólida. Para ello te recomiendo los dos estudios más serios que conozco y que además han realizado historiadores ajenos al Opus Dei: "Santos y pillos" de Estruch y, sobre todo, el libro de Giancarlo Rocca. También parece interesante el relato de la vida cotidiana de Elena, por su rigor, aunque ella sí que fue de la Obra.

Por mi parte que sepas que aprovecho para rezar por ti, por tu desengaño. De todas formas, no apliques la teoría del blanco - negro para juzgar a la Obra. El Opus Dei es algo gris, una mezcla de cosas buenas y no tan buenas, como todas las obras humanas... El gran problema de la Obra de Dios es olvidarse del "de" y convertirse en la "Obra-Dios", con su "Amarás la Institución sobre todas las cosas" incluido.

Spiderman





Los judíos. Respuesta a Pablo.- Dionisio

Queridos orejas y querido Pablo:

 

El Opus Dei, oficialmente, formalmente, expresamente no dice nada ni a favor ni en contra de los judíos ni de su religión.

 

Extraoficialmente se complacen mucho en mostrar casos de judíos conversos al catolicismo gracias al proselitismo del opus. Mucha mayor complacencia si estas personas se han incorporado a la Prelatura.

 

Tácitamente yo he comprobado una cierta hostilidad hacia el judaísmo, tanto como religión como raza. Me refiero a informales comentarios despectivos de sacerdotes y directores que ocupan puestos muy altos en la dirección. Yo he sido particularmente sensible hacia esto ya que me inclino a todo lo contrario: admiro todo lo que tenga que ver con los judíos. Ahora bien, esto pudiera no ser un defecto del opus, sino simplemente un contagio cultural de España, matriz del opus.

 

No hay más que pueda decir sobre este tema.

 

Un saludo afectuoso.

 

Dionisio

 





La 'caridad oficial' y el cariño de los arrinconados.- Agustina

LA “CARIDAD OFICIAL” Y EL CARIÑO DE LOS ARRINCONADOS

Agustina L. de los Mozos, 20 de abril de 2007

 

Al hilo de lo que hoy ha enviado Líbero: “Homenaje a Antonio Petit”, lo que escribió Autckland: “Llorar” y la respuesta de Dago: “No quisiera que nadie que se va de la Obra lo pasara mal”, me gustaría hacer mi reflexión personal sobre la "caridad" fría e inexistente (la que transmite y practica la Institución) y el cariño real (de los “fieles” de a pie que no se han "institucionalizado"). En esta reflexión han influido las personas que siguen dentro y que he tenido y tengo ocasión de conocer en el día a día de la web y en el mío propio, que no todo es publicable como podéis imaginar.

 

Soy muy crítica con la institución en lo referente al establisment: directoras y directores fríos y calculadores, encabezados por un prelado y su séquito que no está en el mundo sino en las nubes y muy frecuentemente en la Clínica de Pamplona (quizá de visita pastoral, quizá en tratamiento). Creo que del mal llamado “buen espíritu”, de las costumbres y de los criterios, de la doctrina y de los medios de de-formación, la institución perjudica gravemente la salud espiritual, mental y física de las personas que son captadas en edades jóvenes: numerarias y numerarios, numerarias auxiliares, agregadas y agregados, y deja “tocados” al resto. Sé de ex-cooperadores que les cuesta levantar cabeza y no digamos de supernumerarios. Todo eso no se debe a errores humanos, sino a que la institución está viciada desde la raíz (como escribió Flavia).

 

La obra fuerza a vivir una vida ¿religiosa? (sectaria, digo yo) severísima a quienes no tienen vocación religiosa. ¿Qué son si no, los anteriormente votos [Constituciones de 1950] y ahora compromisos [Estatutos de la Prelatura, 1982], de pobreza, obediencia y castidad? De repente, niños y niñas a partir de los 14 años y medio se ven comprometidos para toda su vida en la esquizofrénica aventura de, por un lado: “ser un cristiano corriente” y el “no somos religiosos” pero, al mismo tiempo, no sólo deben practicar los consejos evangélicos propios de los religiosos sino que por añadidura, deben entregar su corazón, su libertad, su autonomía y hasta la conciencia “por voluntad de Dios”, a la Obra. Y compaginar esa dualidad. La lucha evidente de hacer realidad una “unidad de vida” con elementos tan antagónicos y opuestos, con una “voluntad de Dios” que sale de los despachos de los Consejos (las Asesorías [órganos de gobierno de las mujeres del Opusdei] sólo tienen voz pero no tienen voto, y la voz que tienen queda silenciada y a expensas del mandato de los sacerdotes que son los que de verdad gobiernan en el opusdei), lleva a un desgarro interior, a un “quiero pero no puedo”, que sólo deja cadáveres dentro y naúfragos fuera –hasta que nos recomponemos-. El papel de los “laicos” en la obra es ficticio puesto que nunca habrá un laico al frente de la institución y menos aún una mujer. La obra es una organización clerical por mucho que intenten disfrazarla, no al servicio de la Iglesia, sino al servicio de sí misma.

 

La “caridad oficial” la hemos experimentado los que estamos fuera y la experimentan los que están dentro. Es “caridad” sin ninguna base de amor, comprensión, cariño ni ponerse en el lugar del otro. No es ni caridad cristiana. Jesucristo dijo “amad a los otros como quisierais ser amados”. El santo fundador y sus predecesores en el cargo han sido y son la perpetuación de un sistema de marketing donde sólo importan las estadísticas del número (“La idolatría del número” de Antonio Esquivias). Pero eso no es amor. Es lo opuesto al amor. Ahora no pita casi nadie (afortunadamente) y los que pitan se van al poco tiempo, (afortunadamente para ellos).

 

La “caridad oficial” es un conjunto de frases hechas repetidas como autómatas por directoras y directores –el establisment-. Quien se vuelve “humano” en la obra es inmediatamente apartado del aparato directivo de esta “multinacional de las almas”, arrinconado y ninguneado. En el opusdei sólo hace “carrera” quien ignorando todo que significa amor, cariño y comprensión (ponerse en el lugar del otro), se olvida de que un día fue persona y tuvo sentimientos, para servir a una institución sin hacer caso a su conciencia ni al precepto natural tan básico de “hacer el bien y evitar el mal”.

 

Algunos de los que siguen dentro, los que han mantenido un corazón humano, que sufren con los que nos vamos y sufren por cómo se trata a los que están dentro, como Dago: “No quisiera que nadie que se va de la Obra lo pasara mal”, son numerari@s de a pie –conozco personalmente a muchos Dago-, son los que sin ningún cargo de gobierno pero con muchos años en la institución, -por motivos que hay que respetar: no podemos juzgar cuáles son las causas últimas de por qué siguen los que siguen, ya que el abanico de condicionamientos no nos lo podemos ni imaginar, los que les han hecho ir de un país a otro, de una ciudad a otra, que han sufrido mucho, muchísimo. Ellos son los que salvan la cara al opusdei en el día a día, los que ponen su hombro para no sufra éste, ésta, ese o aquél. Se ven más útiles dentro para ayudar a los de dentro que fuera de la institución, porque fuera ya no les podrían ayudar. Suelen ser esos a quienes los que les conocen, les dicen: “no parece que seas de la obra”. Son los que nos leen, los que quisieran que esta web fuera un punto de encuentro y no de desencuentro, los que recomiendan algún escrito publicado aquí a los que lo están pasando mal. Porque, como escribió Ottokar: “Nosotros somos vuestros hijos y vuestros hermanos”.

 

Quien intenta cambiar a la obra/institución de ser como es, no son los de la “caridad oficial” de sus directoras y directores, tampoco será la Iglesia –que hace oídos sordos, como escribe Gervasio-, serán los que lloran cuando nos vamos y los que sufren con los que están dentro.

 

“Ponerse en el lugar del otro” sólo es posible cuando estando dentro o estando fuera, se comprende que hay gente que sólo quiere echar una mano a quien sufre. Y los que siguen dentro con esa actitud, en esas circunstancias, con ese buen propósito de echar una mano, merecen mucho respeto –aunque muchos de nosotros no entendamos por qué siguen ahí-. Yo no entendía por qué siguen dentro algunos, pero visto lo visto y conocido lo conocido, hay gente que ayuda mucho a otros continuando "dentro", sacrificando su proyecto personal de ser libres en pro de abrirles las puertas de la jaula, a muchos otros.

 

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos





Algunas respuestas sobre el Opus Dei. Para Isabel.- Isabel Nath

 

Hola a todos,

 

Este e-mail pretende ser una respuesta a Isabel, que escribió el miércoles pasado haciendo muchas preguntas e indicando a la vez que es lo que tenemos que contestarle.

 

Querida Isabel, tocaya, con todo cariño, cuando uno pregunta porque quiere saber, tiene que aceptar lo que le contestan. Si no tienes claro si quieres saber o no, entonces primero aclárate y luego ya si eso preguntas o no. Pero si preguntas yo te voy a contestar lo que pienso o lo que se de primera mano, si no te gusta, te molesta, te fastidia el mundo de tul e ilusión que te habías montado en torno al Opus Dei,…. pues no sabes cómo lo siento, pero las cosas son como son. Sin lazos y sin anestesia, porque aunque me temo que no te das del todo cuenta, te estás jugando mucho.

 

Podría argumentar por activa y pasiva acerca de las ideas que expones y que tanta inquietud (lógica) te producen, pero como seguro que otros lo harán maravillosamente y yo tengo poco tiempo, me limito a contestar lo más breve y claramente posible a las numerosas preguntas que nos haces (por si con todas las respuestas quieres sacar estadísticas, ya sabes, para que tengas más datos y las estadísticas sean más ajustadas a la realidad).

 

Pregunta: “(…)haciendo un poco de memoria recuerdo que cuando tendría 10, 11 años, típica gamberrada de niñas del club entrar en las habitaciones de las monitoras, de un salto me tire sobre una cama y AU!! aún recuerdo el dolor, era una tabla de madera!!! al salir de la habitación lo comentamos con la que dormía ahí y nos aseguró tener problemas de espalda y que era recomendado por el médico para corregirlo. nos lo creímos, ¿mentira verdad? “

Respuesta: .

 

Pregunta: “(…) si habían camas de madera, ¿también cilicios y látigos?”

Respuesta : sí (los látigos se llaman disciplinas).

 

Pregunta: “(…) ¿hoy en día existen ese tipo de mortificaciones en la Obra?”

Respuesta:

 

Pregunta: “ ¿por qué? “

Respuesta: ni idea.

 

Pregunta:  “¿autolesionarse? eso es una locura!!”

Respuesta: Sí, yo creo que sí.

 

Pregunta: “¿sigue habiendo ese tipo de mortificaciones en el Opus Dei?”

Respuesta:

 

Pregunta: “¿los miembros de la Obra ocultan a los futuros miembros esas mortificaciones hasta que ya son miembros de la Obra?”

Respuesta:

 

Pregunta: “ ¿les obligan a realizarlas, controlan y penalizan a quienes no las hacen?”

Respuesta: Sí. Lo de penalizar con matices.

 

Pregunta: “cuando muera mi abuela, ¿todo lo que tenga a su nombre, será herencia para la Obra?”

Respuesta: NO. Solo si tu abuela lo expresa así en su testamento. Pero me parece que en España no es legal dejar TODO a una institución si existen herederos legales, es decir, esposo, hijos, nietos (no se si alguien más, creo que hermanos también, pero seguro que alguien más preparado que yo en temas de leyes te contesta con más precisión)

 

Pregunta:” ¿Cuando muera mi padre?”

Respuesta: Idem.

 

Pregunta: “ ¿y aquellos tios que tambien pidieron la admisión?”

Respuesta: Idem.

 

Pregunta:” ¿que están haciendo estas personas de aquella Obra de Dios que fundó San José Maria?”

Respuesta: A día de hoy tengo grandes dudas acerca de si la Obra que vemos hoy es la que se inventó José María o no, pero la verdad es que yo tampoco sé qué es lo que están haciendo.

 

Pregunta: ”¿cual es el fin de la Obra?”

Respuesta: Teóricamente la santificación en medio del mundo a través del propio trabajo. De hecho la verdad es que a estas alturas y visto lo visto ya no lo sé. 

 

Pregunta: ”¿realmente es tan difícil irte?”

Respuesta: depende de los casos; a algunos les tiran, y de la noche a la mañana, sin darse todavía mucha cuenta de lo que está pasando, se encuentran un buen día de vuelta en su casa.

 

Pregunta: “¿por qué ponen tantas imposibilidades?”

Respuesta: Supongo que quieres decir ‘impedimentos’… No sé lo que dicen ellos, pero yo creo que es para evitar quedarse en cuadro.

 

Pregunta: “¿por qué quieren que no se vayan?”

Respuesta: Idem.

 

Pregunta: “¿por qué les dicen que les espera el infierno?”

Respuesta: Para que se asusten y se queden en el Opus Dei para evitar condenarse al fuego eterno.

 

Pregunta: “¿por qué saben ellos si tienes o no vocación?”

Respuesta: Eso digo yo… Qué buena pregunta oye…

 

Pregunta: “¿estoy siendo victima de una secta? ¿Lo es mi abuela? ¿lo es mi padre?”

Respuesta: Pues yo creo que más bien sí. Al menos seguro de una institución con claros comportamientos sectarios. Idem. Idem.

 

Dices “que horror!!”. Y yo te digo: Efectivamente.

 

Tus últimas frases sin embargo no me cuadran, ya te lo decía al principio: “pero tengo que salir de dudas, os ruego una contestación lo antes posible porque este comedero de cabeza es un sin vivir, os pido de todo corazón que no tratéis de convencerme de que si, de que el Opus Dei es una secta porque realmente me niego a pensarlo, simplemente quiero que contestéis mis preguntas y me deis argumentos reales y actuales”.

A ver si nos aclaramos, quieres que te demos argumentos reales y actuales pero que no te intentemos convencer de que el Opus es una secta… Y si los argumentos reales y actuales conducen claramente a la conclusión de que el Opus es una secta, entonces qué hacemos, te los damos o no te los damos????.

 

Mira Isabel, desde esta Web no intentamos convencer a nadie de nada. Para qué querríamos perder nuestro tiempo en hacerlo?. Qué beneficio nos podría reportar?. Nos iban a dar un premio?. En esta Web muchas personas dejan el testimonio sencillo y crudo a la vez de su propia experiencia en el Opus Dei. Ya te digo hay muchísimos, así que si quieres respuestas y argumentos trabaja un poco y léete lo que ya hemos escrito. Te sobrarán, creeme. Y saca tus propias conclusiones, así no nos podrás nunca acusar de intentar convencerte de nada.

Te deseo lo mejor en la vida, sea cual sea la decisión que tomes al respecto del Opus Dei. Sobre todo no te olvides de ser muy feliz.

 

Un abrazo a ti y a todos,

Isabel Nath




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?