Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 13 de Abril de 2007



14 de abril, primer cumpleaños del hijo de Emevé.- Agustina

FELICIDADES PARA EMEVECITO EN SU PRIMER CUMPLEAÑOS

Imposible olvidar un día tan especial como el primer cumpleaños del hijo de Emevé (mañana 14 de abril), al que todos conocemos por "Emevecito". Bajo las órdenes de Satur, el coro sinfónico y polifónico de Opuslibros le dedica con muchísimo cariño esta canción peruana y le desea que cumpla muchos más, tan bien rodeado, querido y mimado por su mamá y por los que le conocemos, personalmente o en foto, deseando igualmente que a su mamá le llegue pronto un novio millonario y a ser posible guapo (lo primero no se cuestiona; lo segundo entraría dentro de lo "opinable"), que la quiera tanto como la queremos nosotros y especialmente, yo.

Un beso para Emevecito -que todavía no sabe que voy a ser su tía preferida- y otro para Emevé, que sí sabe lo mucho y bien que nos lo pasamos cuando tiene el detalle de llamarme por teléfono desde Perú a Madrid. Aunque aún no sé si paga ella la cuenta o la pago yo. Emevé, díme lo de la cuenta para saber si tengo que dejar pasar plácidamente esa hora hablando y al mismo tiempo, tengo que empezar a ahorrar...



Con muchísimo cariño,
Agustina y todos los amigos de Opuslibros.





Llorar.- Auckland

LLORAR

Auckland, 13 de abril de 2007

Un deseo que creo nos afecta a todos los que escribimos en la web y creo que a muchos de los que leen, es el de arreglar cuentas con el pasado. A los muertos se les entierra. Aunque sea muy triste es un deber piadoso y el inicio de la sanación del dolor. No hay peor tragedia que tener un hijo desaparecido. Llorar la muerte de un hijo es dolorosísimo pero no poder siquiera llorarle ha de ser espantoso. Y eso creo que a veces nos ocurre con la Obra. Un día nos fuimos. Cada una y cada uno conoce los motivos por los cuales no tuvo más remedio que irse. El proceso, en el mejor de los casos, es duro. Después cada cual sabe cómo le ha ido. La vida es muy rica y la pertenencia a la Obra cada vez queda cada vez más distante. En estas páginas sobran los testimonios que animan a la esperanza. La reconstrucción vital después de una experiencia traumática hace crecer y por supuesto es posible.

Pero hay algo que aunque pasen los años, es muy difícil de superar: no haber podido hacer el duelo por la muerte de algo que quisimos mucho. Al salir no existe la posibilidad de arreglar ninguna cuenta. Habrá diferentes historias pero los relatos que se recogen aquí coinciden en tratar la marcha de la Obra como un corte radical, aunque se trate de un proceso muy madurado y meditado por parte de los que nos fuimos. La Obra no quiere saber nada de los que se fueron y los que se van lo hacen tan acongojados que suficiente hacen con recoger los trozos rotos de una biografía humillada, para intentar salir adelante. Pero no hemos muerto. Quizá nos tratan así para mitigar el impacto que sin duda tienen. La Obra no lloró nuestra marcha y nosotros no hemos podido llorar porque nadie de la que fue nuestra casa se ha acercado a besar nuestras heridas. Lo explica muy bien Satur en su serie Querida Opus, "Hemos caminado juntos" (28.11.2004). Nadie nos ha consolado, nadie nos ha escuchado, nadie nos ha llorado. Y como dice Daniel M. (28.III.2007) respiramos por nuestras heridas. De pronto aparecemos por aquí y por otros lugares curando esas heridas, muy vivos y con la cabeza en su sitio (o no), cuando nos creían muertos y enterrados. ¡¡Vaya impacto!!.

Los que nos vamos reconstruimos nuestras vidas -no queda otro remedio y es una tarea dura aunque muy estimulante- para lo que empleamos todos los recursos: familia, trabajo, ayuda médica, amigos, hablar, hablar, hablar... y años y años y nunca tendremos claro que el tema esté superado. Esto es lo que hay y con esto hay que vivir. Pero enfrentarse a ello es lo que nos hace crecer y en algunos casos nos permite vivir; nos hace mejores personas y más comprensivos.

Aquí se ríe mucho pero también se llora. En el caso de la Obra no parece que sea así. Nos entierran cuando no estamos muertos. Es el olvido por decreto. No hacen ningún proceso de duelo. No se apenan con ninguna de nuestras penas. No sufren con nosotros. Si algo se echa en falta es la compasión.

La naturaleza es muy sabia y no conviene saltarse etapas naturales por duras que parezcan. Si no vives la adolescencia cuando te toca, la pasas cuando tienes 20 ó 25 años y la cosa es horrorosa. Conozco algún caso que pone la gallina de piel. La Obra suele -entre otras cosas- saltarse las consecuencias del proceso de salida. ¿Respeto a los que se van?. No. Creo más en la comodidad. Conocer es padecer. Y no hay compasión para el que se va. Así todo es más fácil.

Quizá la naturaleza tarde o temprano les reclame aquello que se han saltado tan alegremente. Para entonces quizá muchos de los que estamos por aquí ya habremos curado nuestras heridas. Pero ellos ¿podrán?; ¿podrán permanecer siempre como si no hubiera pasado nada?.

auckland





Necesito a alguien, por favor!.- Alde

Intentaré resumir mi historia, pidiendo de antemano AYUDA!!!

No quiero revelar mi identidad por lo que pueda pasar (igual debido a la formación recibida). El Opus Dei me parece algo bueno, al contrario de muchos de los que aquí escriben. Pero yo no aguanto más siendo numerario.

Estudié toda mi vida en un colegio de fomento, fuí por el club, pité a los 14 y medio...siempre me han dicho que yo tengo vocación de verdad y que soy un tío fiel, y esas cosas. Toda mi vida, amigos, conocidos, trabajos para sacarme dinero (para la pensión del centro donde vivo), familia, conocidos.... se relaciona con el Opus Dei. Muchos amigos de los que pensaba que no me entendían, me han dicho muchas veces que lo deje, que puedo seguir siendo igual pero fuera del OD....y nunca les creí (o intentaba no creerles).

Llevo 2 años que no soy persona. No aguanto más en el OD, quiero dejar de ser numerario, pero no se cómo hacerlo. Creo que haría mucho daño a personas que parece que me quieren....y no me lo perdonaría yo mismo. Dejaría de hablar con mucha gente relacionada con el OD....o eso creo. Tengo 23 años, estudio y vivo en una ciudad distinta a la mía (en la que he conocido una gente estupenda, y que nada tienen que ver con la Obra).

Por favor, que alguien me diga algo. Ésta web no puedo mirarla mucho, porque en mi centro, lógicamente, no lo voy a hacer, y no tengo mucho más acceso a internet, así que por favor, si alguien puede y quiere escribirme pida mi email a Agustina. Ante todo, muchas gracias por escucharme. La verdad es que mi historia es un poco más dificil, pero tampoco me atrevo a contar aquí todo. Solo se una cosa: QUIERO DEJAR DE SER NUMERARIO, SIN HACER DAÑO A NADIE, Y NO SE CÓMO HACERLO. Un saludo a todos los que leais este email, y porfavor no penseis que soy un topo (realmente lo estoy pasando mal)

Alde





Gervasio, aniversario, Opus Dei y demás.- Emevé

El otro dia que lei a Gervasio queria escribir para felicitarlo por su buen sentido del humor y no me dio la vida. Evidentemente no entiendo los temas teóricos en los que discrepa de Oráculo (la tutuma no me da para tanto), pero sí estoy de acuerdo en el escepticismo de que sirva de algo hacer esa denuncia ante la Iglesia y en que es un poco inocente creer que la Iglesia le va a poner un "stop" al Opus Dei si se llega a enterar... como si no supieran nada...  en fin, dudas que tiene una...
 
Pasando a otro tema, el dia de mañana es el cumpleaños de mi bebé y estoy felicísima... en mi blog (que me encanta que visiten) puse un poco la historia de esa fecha y no quiero repetirlo, solamente darles las gracias a la gente de opuslibros, en especial a Agustina (la webmaster) por su cariño sin limites, por su paciencia, por dejarme ser como soy sin juzgarme y quererme sin merecérmelo. Una vez decía Isa Nath que mi cambio de actitud ante la vida posiblemente se deba a ser madre, a la ayuda de opuslibros y a mis amigos de afuera. Y te digo en secreto querida Isa que ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida, junto a opuslibros, y que no tengo muchos amigos "de carne y hueso", solo una.
 
Casi todo mi mundo "interior" gira en este "mundillo". Me explico. Mis intimidades y mis sentimientos son expresables casi únicamente por escrito, no tengo voz cuando quiero hablar, y desconfio de casi todas las posibles "orejas". En realidad si no existiera opuslibros (y mi blog) muchas de esas cosas estarían dando vueltas en mi alma, envenenándome y haciéndome sufrir, como antes... Entonces quiero dar gracias a Dios por mi regalo maravilloso que cumple un año, gracias a Dios por poner a Agustina en mi camino, gracias a Dios por opuslibros y gracias a Dios por todos los que no solo me leen, sino que comparten conmigo sus sentimientos y pensamientos.
 
Aprovecho para decirles que los únicos sitios en donde escribo yo, Emevé, es en opuslibros y en mi blog. En cualquier otro lugar donde me vean (que no haga referencia expresa al sitio de opuslibros o de mi blog de donde lo han copiado), no soy yo... o lo tienen en contra de mi expresa voluntad. No es que sea un asunto de interés nacional, pero es que hasta una pobrecita peruanita como yo, tiene derecho a estar y a aparecer en donde le da la gana (puf, me puse sobrenatural).
 
También quería comentar que hace unos meses ya, me paseé por el blog que tenía Nacho  Fernández y leí los comentarios de algunos opusinos que faltaban a la más mínima caridad cristiana, en realidad parecía hecho por fanáticos de algún equipo de fútbol, esos del tipo hoolingans, de gente de muy baja humanidad (no de clase baja, porque no es lo mismo), de los que daban vergüenza ajena, vamos. ¿Qué pasa? ¿ya no tienen criterior de selección? ¿o ya esos criterios de selección no incluyen que la gente sea y se porte como cristianos?
 
Me parece curioso que un ex numerario diga que está agradecido con el opus y hace un blog de motu propio para alabarlos sin que aop [Apostolado de la Opinión Pública] se haya enterado y me parece raro porque hacer un blog es un trabajo extra, y uno tiene que estar muy interesado en el tema como para hacerlo, y entonces, digo yo, ¿esta persona no tiene ningún tema que le importe tanto en la vida como crear un sitio para alabar al opus (habiendo ya tantos en donde puede colaborar dando sus testimonios de vez en cuando, como nosotros en opuslibros)? Ten cuidado, porque a los del opus les preocupa mucho en lo que invertimos nuestro tiempo (puedes ver aquí cómo entran y nos dicen que qué horror, perder el tiempo en esta web), y a lo mejor no te dejan pitar de cooperador extranumerario.
 
Digo yo, si el opus era tan bueno, ¿por qué no te quedaste allí?, y además, sería buenísimo que me contesten si puede ser buena una institución que tiene miembros desde los 14 años y medio que entran sin consultar con sus padres, una institución que te dice que "si me cumplís las normas, yo os aseguro el cielo" (sic. Escrivá), que te obligan a no querer a nadie de los de dentro porque sería una "amistad particular", que te dicen que sirves siempre y cuando traigas más y más gente, que te enseñan a vigilar a los demás para hacerles correcciones fraterna(¿delatarlos?), que comenta tus intimidades sin que lo sepas, que han convertido a su fundador en el ejemplo a seguir, no a Cristo, sino a un pobrecito humano, porque él es la encarnación perfecta del espíritu del Opus Dei (¿perfecto? ¿no dice Alguien por ahí que sólo Uno es perfecto? y ese Uno no se apellida Escribá), una institución que retiene a la gente por amenazas (ya sea que le teman a la condenación eterna o a una cosa más simple como quedarse sin trabajo, o que no sabrían qué hacer si salen porque los han alejado de su familia). Dice el Señor, "por sus frutos los conoceréis", y aunque haya un solo fruto podrido, es decir, aunque solo hubiera un deprimido por la vida opusiana, aunque solo hubiera un suicida, aunque solo hubiera una persona que ha dejado de creer en Dios por culpa del Opus... creo que merece que se le preste atención,  ya me parece que decir que son casos aislados no puede ser propio de algo que se llama de Dios.
 
Me despido porque sigo preparando la celebración de mañana.
 
Saludos a todos
 
Emevé




Un chiste sobre un 'supernumerario' del Opus Dei.- JDE

JDE





En el segundo mes de la muerte de Tatán.- Marietta

Hola a todos,

Sólo quisiera que compartierais conmigo el dolor que me causa la muerte de Tatán,  sacerdote que falleció hace dos meses y hoy he ido al cementerio a ponerle flores y como había pedido dejar de ser de la Obra hace casi un año despues de ser numerario durante 43 años,  por pertenecer juridicamente a la Obra todavía, así me lo dijo el director espiritual de la misma en la región, se hicieron cargo "economicamente hablando" de su entierro y lo enterraron en su "panteón"; pues bien bien hoy a dos meses de su muerte no figura su nombre en la lápida...... he enviado un sms al vicario y espero respuesta.

Rezad por todos nosotros que estamos sufriendo de un silencio que clama justicia!!!!

Marietta





Víctima del Opus Dei.- Manuel Jesús

Gracias por tener esta página, llena de buenos mensajes hacia aquellas personas, que un día decidimos irnos como supernumerarios del opus Dei, o tal vez, nos  invitaron a salir, por que yo pienso que nadie voluntariamente entra ni nadie sale. Es una manipulación en nombre de Dios. son extremistas, donde utilizan a las personas y cuando no les interesan ya no te llaman para nada. No son justos con la vida real, etiquetando a las personas, y clasificándolas si tienen o no vida interior. LLevo cuatro cuatro años fuera del Opus Dei, y todavía siento rencor, aquellas personas que me hicieron sufrir a mi y a mi familia, hoy día separados por circunstancias donde ellos son los culpables entre otros factores. No se como olvidar. Cada día me gustaría gritar al viento que nadie debe servir sino a Dios, y ellos ese SERviam que nos hacían besar el suelo por las mañanas, es el serviré a su poder y a su manipulación. Si alguien puede ayudarme a olvidarme y acercarme a Dios cada día como siempre lo hice antes de conocer a esta secta que lo Diga. Un abrazo a todos de
 
Manuel Jesús Pérez
Victima del Opus Dei.




Sobre Scott Hahn. Para Daniel M.- Libero

Para Daniel M.

Respecto a Scott Hahn puedo decir que efectivamente es supernumerario del Opus Dei, al menos así era hace unos 3 años, no así su mujer, salvo que en ese mismo período haya cambiado su condición. Además de ser profesor de Teología en una Universidad americana, al parecer llevada por franciscanos, es profesor -no sé en qué calidad- de la Universidad de la Santa Cruz a la que ha ido varias veces a dar clases. Todo lo cual, en mi opinión, no desautoriza lo escrito por él y su mujer. Pienso que es utilizado por la institución para mejorar su imagen en USA y en Europa.

Libero



Colombia.- Jairo

Hola quisiera saber si hay algun medio o blog en Colombia, para mostrar como el Opus Dei quiere robarse un lote de terreno que vendio hace varios años y que hoy vale 1,5 millones de dolares.
 
Jairo




Fórmula catártica para liberarse de unas obsesiones.- Ruta de Aragón

Estaba viendo la pagina http://exopusnet.wordpress.com/ donde aparece un mail titulado

¡Ayudadme! Mi hija se ha hecho Agregada del Opus Dei (II)

y me ha llamado la atención el siguiente comentario a este articulo y me he dado por aludido aunque no tengo ánimos para contestarle a esta ex supernumeraria.

 

Copio el comentario de la ex supernumeraria sobre la formula catártica para liberarse de unas obsesiones

 

  1. EX-SN Dice:
    10/04/07 en 5:08 pm

Estimada Sra. creo que exagera Vd. la nota, por mucho que haya podido hablar del OPUS, ni se comen a los niños, ni pervierten a nadie, ni retienen a nadie contra su voluntad.

¿Diria VD. lo mismo si su hija se hiciera misionera seglar o religiosa? No, el problema es que unos cuantos ex-miembros de la Obra han encontrado una fórmula catártica para liberarse de unas obsesiones que se les produjeron, en algunos casos por eran débiles, en otros por que estaban un poco mimados, pero lo mismo les hubiera ocurrido si se hubieran unido a cualquier organización que requiera un minimo de disciplina.

En el caso de su hija ni siquiera tiene que vivir en el centro, y la van a poder controlar Vds., por tanto nada que temer.

Por si tiene dudas de la capacidad de su hija acuda con ella a un psicólogo, pero en lo que no tiene razón es hablar del OPUS como si fuera un lugar maldito. Yo he estado en esa organización durante 10 años, como supernumeraria y cuando me ha parecido que era el momento me he marchado, sin presiones, sin coacciones, y manteniendo mis amistades.

Por favor un poco de seriedad y conocimiento, ¿acaso VD. o sus consejeros conocen la obra?¿pues por el futuro de su hija lo menos que puede hacer es informarse, no solo desde fuera, también desde dentro, al menos deles una oportunidad

 

Ruta de Aragón





No era mi camino.- Asunta

NO ERA MI CAMINO

Una mijita de humor.

Lo peor es que cuando descubrimos y estuvimos ya seguros de que no teníamos vocación a ser numerarios/as o incluso vimos que la vida de numerario/a era absurda y paradójica nos pasó como a este señor de este anuncio noruego (anuncio de un club de desayuno en gasolineras y el slogan es "Empieza el día de mejor manera"):

que nos dimos cuenta de que todo esfuerzo, entrega y mortificación se hizo por Dios pero en el fondo "para otros" y que Dios te dice , este no era tu sitio, sino este otro….

La tarea no ha sido en vano realmente, otro se encuentra el coche listo… pero todavía te queda preparar el tuyo …:

Saludos
Asunta





Los que nunca estuvieron.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
IgnaciodeLoyola después de interesantes contribuciones a opuslibros anuncia que se va. Y toca un punto que a mi parecer no es ninguna bobada. Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que muchas de las anécdotas, chistes, historias que contamos son tan absolutamente peregrinas para una mente ajena al lavado de cerebro opus que te puedes sentir fuera de onda. Sólo te hacen gracia si has sido nume porque eres capaz de ponerte en situación.
 
Pienso que justamente es beneficioso para nosotros y para la página que aquí entre gente con otros aires, ayuda a objetivar, ayuda a reconstruirse, a encontrar un camino fuera de lo que durante tanto tiempo fue para nosotros el universo. Personalmente las diversas espiritualidades en la iglesia, y si la dirección espiritual es esto o aquello no me importa demasiado, me parece todo complicarse la existencia cuando saber lo que hay que hacer en la vida tampoco es tan difícil. Pero bueno, tú estás en tu derecho y seguramente a alguien le puede venir bien el plantearse el papel de los laicos en la iglesia. Estoy de acuerdo contigo en que el opus  ha cogido de los jesuitas la peor parte y ha dejado la mejor, pues también me parece que hay bastante más variedad de talantes e independencia de juicio en S.J..
 
Opino que el defecto es la excesiva clericalización, parece que el cura por ser cura es el especialista en religión, y en cuestiones espirituales. Y es el que tiene que llevar el mando.  Yo creo que al espíritu no se le deben poner barreras ni encasillamientos, y que aquello de que sopla donde quiere es literalmente verdad. Y que si la iglesia católica se desclericalizara y dejara más cancha a las mujeres sería beneficioso, porque ahora mismo la imagen oficial es de una institución totalmente anclada en el pasado. Al menos en España. La jerarquía católica sale al paso de problemas que no son sus problemas, mientras los problemas reales del catolicismo, el opus no es el menor de ellos, están ahí, haciendo daño.
 
Al opus le interesa todo lo que suene a espiritualidad para manipularlo, cuando se lee por ejemplo aquello que escribió Lali Riera sobre que ella como directora preparaba al cura las confesiones de las numerarias del centro, ya se ve que lo que da de sí confesarse con un cura opus. Es una marioneta en manos de los mandos.
 
Preguntas si hay dos espiritualidades, la del rebaño y la de los mandos. Para mí es claro que la hay. Los directores se dedican a pregonar normas que ellos no cumplen. Me resulta difícil decirle a la gente lo que tiene que hacer si yo no lo hago antes, me siento incapaz. Por eso me he dado cuenta de que era muy atípica ahí dentro, porque no me enteré de cómo funcionaban realmente las cosas.
 
Había que predicar sinceridad en las charlas, decírselo hasta el agotamiento a las supernumerarias y numerarias, pero al mismo tiempo para poder progresar en la escala de las numerarias tenías que convertirte en una gran hipócrita capaz de vender a tu propia madre si se terciaba. He necesitado bastante tiempo para entender todo esto, verdaderamente yo al opus no le cuadraba. Nunca aprendí la lección número 1, la del cinismo. Por eso era tan atípica ahí dentro, con la de etiquetas que tienen para todo, no sabían qué hacer conmigo.
 
Predican apostolado y ellas no lo hacen. En otros correos también he explicado la diferencia tan enorme entre las que dicen lo que hay que hacer (directoras regionales y delegaciones) y las que se pringan haciéndolo. Yo era de las pringadas, capaz de aguantar el plantón de una supernumeraria en la calle durante horas porque me habían dicho que la recuperara. Lo he contado en mi biografía, pero la misma que me mandaba hacer eso, estaba en su despacho tranquilamente, con su música puesta en el ordenador y recibiendo a sus encargadas de grupo y demás huestes para dar instrucciones.
 
También quiero decir que me he alegrado de leer el punto 3 de Gervasio sobre el fundador. Es maravilloso escuchar algo que hace tiempo dije en la web y entonces llovieron sapos y culebras sobre mí, tú lo sabes de buena tinta porque lo viviste en la fuente: la filosofía y la intelectualidad todo demasiado complicado, demasiado dado al cuestionamiento, sin interés en sí mismo para Escrivá. A no ser como fachada. Les sobra el dinero para montar universidades y publicar libros que lleven la palabra filosofía en la portada, también para invitar a todo el que se deja a sus Jornadas filosóficas en Pamplona. "Peinan" el mundo académico a escala mundial para ver quien pica. La última vez que estuve, sería en 2000 supongo, habían invitado a un judío ortodoxo de Jerusalén, de los que van con el gorrillo especial. Me acuerdo porque estaba con él guiándolo por la universidad Mercedes Rubio, una numeraria "filósofa" a la que llevaron a empezar en Jerusalén.
 
Esto me recuerda la letra de una zarzuela: "no se compra con dinero la juventud y el amor." Pues eso, tampoco la verdadera filosofía, el pensamiento en libertad se compra con dinero. Si se compra deja de serlo.
 
Ana Azanza



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?