Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Septiembre de 2006



Las fiestas se conocen por sus vísperas. Para Armando.- Agustina

Armando querido,

cumplir 40 años, además de ser un hecho envidiable por algunos de nosotros, es estrenar muchas cosas y más en tu situación de reciente aterrizaje en el mundo real. Lo mejor está por venir, seguro, segurísimo. Aquí ya estamos celebrando la llegada del día 1 de octubre para darte, aunque sea virtual, un abrazo bien grande.

En nombre de todos los amigos de Opuslibros, ¡¡FELICES 40 sin "mañanitas" y sin tertulia!!  

Agustina





Cuadernos 1: Sobre nuestra fe.- Webmaster

Cuadernos 1CUADERNOS 1: SOBRE NUESTRA FE

Imagen escaneada de la primera página del libro

 

INTRODUCCION

[...]

En todas las épocas, los hombres han experimentado la tentación de acomodar la fe y la vida cristiana a los deseos no siempre rectos de su corazón. Incluso hay mucha gente que se dedica a oscurecer las inteligencias, a enturbiar las conciencias. Se presentan –nos advierte el Padre– como siempre se ha presentado el demonio: fingiendo. Vienen con unas manifestaciones de piedad, que son como de oro, y traen debajo el veneno. Herejías que no son novedades, porque se ve que el demonio está agotado y se repite. Pero hay que estar vigilantes.

[...]





Desde Costa Rica, para 'Quiénes somos'.- Rodrigo Cedeño

Saludos para Agustina y a todos en general,
 
Desde hace un buen tiempo no escribo, pero siempre me mantengo actualizado de la correspondencia y los escritos del web.
 
Solamente deseaba enviarles mi foto para colocarla en quienes somos y como siempre hacerles saber que cuenta con mi apoyo en su labor de denuncia.
 
Un abrazo,
 
 
Rodrigo Cedeño
Ex-numerario
Costa Rica
 
Nota de Agustina.- Querido Rodrigo, ya te he contestado en privado, pero ahora en público te doy las gracias. Un gran abrazo, Agustina.




Regreso a la libertad.- Demócrito

Laly:

La lectura de tus cartas me ha producido una honda emoción.

Me gustaría que me soportaras dos comentarios, sólo dos.

Primero:

Me llevó un cierto tiempo comprender una realidad tan evidente: la libertad y todo lo que conlleva es, después de la existencia, el don mas preciado que nos ha dado Dios. El bien a la fuerza no es bien; es un automatismo. Y carece de mérito alguno.

Y eso es lo que se consigue recomendando a las personas lindezas como que prescindan del propio criterio... Si es una herramienta imprescindible para ser bueno!

Y así tenemos a muchos ex con bastantes carencias a la hora de administrar su libertad. Es un triste espectáculo.

No sé qué dices que haces ahora, pero se acabó la época de limitar el libre albedrío que te dió Dios.

¿Lo has consultado? ¿Ya te dejan? ¿Qué piensan los que te quieren? ¿Cuál es el criterio?

Cuando me marché llevaba yo en el coche una radio muy vieja que usaba para escuchar inglés. De pronto caí en la cuenta de que si definitivamente se rompía... me compraba otra sin tener que dar explicaciones a nadie!!. Se me saltaron las lágrimas de alegría.

Segundo:

Me escandaliza la actitud de tu familia respecto de ti. Yo también sufrí la rotura interior que supone dejar la Obra - ilusiones, afanes, perspectivas, amigos... tantos años (quizá los mejores) de mi vida - pero por fortuna mi familia, lejos de hacerme mas difícil ese trance, lo respetaron y facilitaron mi adaptación a la nueva vida que quise empezar.

Tu mamá y tus hermanos podrían acordarse de cómo era aquella chica de 17 años que se llevaron de casa y como ahora se la han devuelto. Con un cortejo de imputaciones a la espalda para que a nadie se le ocurra responsabilizar para nada a la Obra del desaguisado.

¿Será el dulcísimo precepto de ida y vuelta?.

Con afecto,

Demócrito





El Opus Dei dice ahora que tiene unos 80.000 miembros.- Trinity

            El pasado 22 de septiembre el “Canadian Catholic News” informaba de dos reuniones multitudinarias con el Prelado del Opus Dei durante su estancia en Canadá. Una en la Plaza de las Artes de Montreal, a la que asistieron 900 personas, y la segunda en el Roy Thompson Hall de Toronto, con 1.500 asistentes.

 

            La periodista, Deborah Gyapong, añadía dos datos que me han parecido chocantes: que el Opus Dei tiene actualmente “alrededor de 80.000 miembros en todo el mundo, y aproximadamente 600 en Canadá”. Me ha parecido curioso que ahora sean 80.000, cuando recientemente daban otras cifras. Asimismo me ha extrañado que en Canadá alcancen la cifra de 600. El hecho de que en esas dos reuniones no hayan reunido más que 2.400 personas (de las que algunas seguramente estarán repetidas), ya hace sospechar de que se trata de unas cuentas como las del Gran Capitán.

 

            Quizá se estén convenciendo de que los laicos no pertenecen a la institución y hayan decidido contabilizar entre sus filas a cualquier tipo de colaboradores…

 

Trinity





Eso no es una familia.- Dionisio.

Queridos orejas:

 

El escrito de Armando (27 de septiembre) me ha traído a la memoria las grotescas celebraciones de cumpleaños que me ha tocado vivir en los muchos lustros que estuve en el lado oscuro.

 

Hay muchas cosas que contar, unas pocas son simpáticas, como aquella vez en la que siendo yo director, durante el show de la celebración, uno de los presentes, argentino, me espetó con toda naturalidad: “sos un hijo de puta.” Todo el mundo se quedó helado, menos yo que conociendo las dimensiones de esa expresión en boca de un argentino y en un determinado contexto, me moría de la risa viendo las caras de los presentes y aceptando el halago del porteño, que por cierto se fue del lado oscuro antes que yo.

 

Como decía hay recuerdos simpáticos, pero son pocos, porque los más frecuentes, los más recordados son bastante desagradables. Cuando era mi cumpleaños, lo único agradable de verdad era que me daban la posibilidad de pedir un menú. Normalmente era la única vez del año que comíamos gazpacho, perfectamente preparado por la administración. El segundo plato variaba según la ocasión, pero el gazpacho era reglamentario. Después en la tertulia ver a mis llamados hermanos tratando de hacer cosas sin la menor gracia y talento, mientras esforzaba mi sonrisa, la situación era completamente distinta. Habían unos cuantos que nunca hacían nada, lo cual en parte era de agradecer. Otros en cambio sacaban a relucir un deplorable talento verseador para ventilar tus defectos y tonterías, de tal forma que no había gracia ninguna y se convertían en una especie corrección fraterna con pretensiones jocosas. Lamentable. Si hubiera sido tan humilde como San Francisco de Asís lo hubiera recibido con júbilo, pero no, no llego al nivel de ese santo.

 

Cuando era el cumpleaños de otro, la situación era diferente. ¿Qué rayos voy a hacer en la tertulia? En ocasiones se trataba de alguien con quien tenías cierta simpatía o afinidad, entonces no era tan difícil; pero, a veces, tenías que hacer algo en homenaje a algún tío mala sombra, neurótico y antipático, con el cual la tal fraternidad era parecida a la relación con una tarántula. Al final, con esos sujetos uno acababa haciendo algo discreto para cubrir las apariencias y a hacer puñetas.

 

A mí me parece que en lado oscuro la tan cacareada vida de familia es una cosa tan falsa y tan artificial como un… no sé qué comparación poner, pero falsa, falsa. Las celebraciones de cumpleaños son una muestra más, si queréis pequeña e intrascendente, pero palpable. Cuando es mi cumpleaños, mi madre no me canta canción acompañada a la guitarra por mi padre. Ni mi esposa me compone unos versos impresentables y ofensivos. Sin embargo, solo mirándoles a la cara sé que su felicitación es sincera y amorosa. Lo sé. En el lado oscuro no tienen ni puñetera idea de qué estoy hablando. Pero es que eso ni es familia ni es nada. Mejor dicho, es una secta, tal como recuerda la cita que nos trajo Compaq el miércoles.

 

Con todo cariño,

 

Dionisio, cumpliendo años en el Areópago, rodeado de críos





Rehacer la vida la salir.- Picapiedra

Hola, nunca he escrito nada en su web. He leido muchas historias, algunas me han intrigado. Quisiera saber lo que ahora hacen para comenzar sus vidas luego de haber salido de la Obra. Muchas historias narran la vida llevada en la Obra, pero pocas como "rehicieron" su vida al salir. Quisiera saber si hay historias de ese tipo.

Picapiedra





Información sobre el Opus Dei.- Floppy

Necesito información sobre el Opus.

Hola, mi nombre es Flor, estoy haciendo un trabajo de investigacion para el instituto sobre el Opus Dei. Con este trabajo intento demostrar que el opus Dei es una secta, pero para esto necesito información que respalde mi hipotesis. Si pueden ayudarme se los agredaceria mucho, ya que me seria muy útil. La información que necesito es sobre el funcionamiento interno. Ej: Si la doctrina se transmite de manera demagogica, si tiene una estructura teocrática, si existe una adhesion total al grupo, si les obligan a vivir en una comunidad cerrada, en total dependencia del grupo, si suprimen la libertad individual i el derechoa  la intimidad, si les controlan la información que recibian, si aplican la persuación coercitiva, si les instaban a un rechazo total de la sociedad, si tenian que captar adeptos y si tenian que entregar a la secta todo el patrimonio personal. En el caso que alguien me puedo aportar esta información, seria necesario que estuviese justificada, ya que si no, la validez no seria la misma.

Espero no incomodarlos, pero necesito esa información. Si alguien se puede poder en contacto conmigo se lo agradezco. Pueden pedir mi mail a los Orejas.

Gracias.

Atte. Flor





Qué se puede hacer.- Mabel

Desconfiado, en tu escrito del miércoles comentas que te gustaría que saliese a la luz lo que está ocurriendo con las efas que son obra social de Cajamadrid. Se me ocurren varias ideas:

- Poner en conocimiento de los directivos de Cajamadrid, me refiero a los directivos de Madrid no a los del pueblo en el que está la efa a la que haces referencia, que sus instalaciones se utilizan para actividades no docentes, por ejemplo los fines de semana. Esto no es de ahora, por ejemplo:

En los años que trabajé en el gamonal los retiros y meditaciones de las agregadas de la zona se tenían en la sede de la efa ya que en Alcázar de San Juan por aquel entonces, excepto el último curso que se abrió un apeadero, no había ningún centro del opus.

El coche de la efa en ocasiones se utilizaba para gestiones relacionadas con el opus que no tenían nada que ver con la efa, un ejemplo: en una ocasión una directora del opus me dijo que me fuera a Madrid con el coche de la efa, yo le comenté que no me parecía apropiado porque el uso que se le iba a dar no tenía nada que ver con algo relacionado con la efa, pero ella erre que erre y allí me fui yo a Madrid con el carnet de conducir recién estrenado y pidiendo para que al coche no le pasara nada.

- Escribir cartas al director del periódico o periódicos de la  zona comentando lo que ocurre.

- Contactar con emisoras de radio locales y preguntarles si conocen del tema porque seguro que habría para un buen reportaje.

- Contactar con Mª Angeles, el apellido no lo recuerdo, de la televisión de Castilla la Mancha ya que ella recopiló información sobre el opus a raiz del estreno de la película "El Código da Vinci". No sé si al final se emitió algún programa. 

- Si conoces de alguna irregularidad en el tema de admisión de alumnos, dices que la efa de tu pueblo es de chicos pero si es centro concertado debe ser mixta, que los padres de las    alumnas en cuestión no se dejen apabullar y hagan valer sus derechos poniéndose en contacto con la consejería de educación de la Junta de Castilla la Mancha.

Cuando me dijeron en el verano del año 1992 que al curso siguiente no continuaría trabajando  en la efa sin explicación y motivo me quedé de piedra y no entendí qué estaba ocurriendo para que se hubiera tomado aquella decisión, intenté hablar con los directivos de unefa para que me dieran algún motivo para despedirme pero no hubo forma, lo intenté por teléfono y por escrito pero lo único que recibí fue una carta en la que no sé quien, porque la firma era ilegible, me decía que no tenían nada que aclararme.

Al contarle a la directora del opus del centro de Ciudad Real lo que había ocurrido lo único que me dijo en tono cansado fue  que a la gente  que me preguntara por qué ya no trabajaba en la efa le dijera que yo me había querido ir y punto. Yo no daba crédito y después de intentar ser medianamente objetiva y moverme para buscar un nuevo trabajo decidí contar lo que me había pasado a Cajamadrid y a la delegación de educación del mec y así  se lo hice saber al gerente de las efas de Castilla la Mancha en ese momento, Pepe Herrera supernumerario, ahí estuvo mi error ya que este señor me pidió que no lo hiciera porque eso llevaría a que  a la efa le quitasen el concierto educativo, cedí porque mi cabeza como agregada que era funcionaba en términos opus.

Han pasado algunos años y desde luego no he olvidado la forma de actuar en las efas por eso colaboro cuando hay oportunidad para sacar a la luz lo que viví en esos cuatro cursos, yo perdí la ocasión de hacer saber en su momento lo que ocurrió pero espero que no sigan achantando a la gente con su " falso poderío".

Saludos, Mabel.  





No estoy de acuerdo con el Opus Dei pero tienen derecho a existir.- Alex Coll

Apreciados amigos, me presento a vosotros como persona no creiente de ningun Dios, ni religion alguna, me fuí al Dauradell porque pensaba que a diferencia de los institutos de aquella epoca, 1981 podria tener una educación más eficiente, al finalizar segundo de BUP me invitaron a marcharme de la escuela por no adaptarme a su filosofia, y ¿de quien fué la culpa?, pues mia y solo mia si uno acepta a entrar en cualquier organización, primero se asesora y luego decide, yo no lo hice, me precipité y erré, aquello no era lo mio y como librepensador que soy si no me hubiesen invitado a marcharme me hubiera ido yo, ellos no tienen culpa alguna y hago constar de que en absoluto estoy de acuerdo con su filosofia. Y sabeis qué, cuando fuí delegado de clase y entro el director expulsandome de mis funciones y convocando votacion para elegir nuevo delegado, unanimemente me volvieron a votar, ahí es cuando tu ganas y ellos pierden, el respeto de mis compañeros y su rebeldia hacia la institución marcó un precedente, quien es libre de pensamiento y corazon no se doblega ante nadie, las experiencias te las marcas tu, tu decides, nunca estaré de acuerdo con el Opus Dei ni su filosofia pero tienen derecho a existir y hacer su camino y al que no le guste que coja otro, y si alguien ha sufrido es por su propia covardia, nuestra dignidad está por encima de todo incluso de nuestra propia vida, es tan facil como decir NO.
 
Un saludo.
Aleix Coll i abullé




Sobre la relación contractual del laico y la prelatura.- Daniel Méndez

Comenta E.B.E el miércoles 28 una parte del escrito sobre el laico y las prelaturas personales que envié el lunes. Reproduce la parte que trata de la diferente relación del laico en las Prelaturas Personales respecto a la diócesis. Defendí que en el primer caso la naturaleza de la relación es contractual y en la segunda es de tipo jurisdiccional. A continuación cita una pregunta del “catecismo de la prelatura de la santa cruz y opus Dei  en la que dicha prelatura distingue entre el carácter del acto –declaración- que genera la incorporación y la naturaleza de la relación subsiguiente del laico con ella.

Cabe resaltar que dicho “catecismo” es un libro carente de valor jurídico alguno. Es un libro de tipo divulgativo. Carece de virtualidad jurídica alguna dentro de la Iglesia. Sus explicaciones, sencillas, van dirigidas a un público convencido, de variado nivel cultural, que no tiene porque ser elevado en el tan reducido campo de la canonística.

Los Estatutos son la norma “legal” del Opus Dei en la Iglesia (además de la Constitución “Ut Sit”, la declaración “Prelaturae Personales” y los documentos del Concilio, las normas posteriores que lo desarrollaron y el CIC) Por ello, a las autoridades de la Iglesia, no les tiene por qué interesar dicho “catecismo”. Las interpretaciones o aclaraciones que contiene, sean de artículos del CIC como de los Estatutos, no tienen más valor que el puramente teórico que pueda tener un libro redactado por un doctor en derecho canónico (de la escuela que sea).

De hecho, la interpretación contenida en la pregunta núm. 11, surge de la tesis de un canonista del Opus Dei, en el libro del que es co-autor, “El Opus Dei en la Iglesia” (edición de 1993) donde apuntaba ya a esa idea de diferenciar el carácter de la “declaración” de la naturaleza de la inmediata “vinculación” posterior que genera, separándola del concepto de “vinculo contractual”.

Sin embargo, en n. 4 del Motu Propio “Eclessiae sanctae” en aplicación del n. 10 del Decreto “Presbyterorum Ordinis” ya se decía –antes de la constitución de la primera prelatura personal en 1982-:

Nihil impedit quominus laici, sive caelibes sive matrimonio inuncti, conventionibus cum Praelatura initis, huius operum et inceptorum servitio, sua peritia professionali, sese dedicent”.  Que traducido es: “Nada impide que los seglares, tanto solteros como casados, previo acuerdo con la Prelatura, se dediquen en su especialidad profesional al servicio de las obras e iniciativas de aquélla”.

Y en el mundo jurídico, desde el derecho romano, toda relación “jurídica” generada por un “acuerdo/convención/contrato” es siempre una relación “contractual” durante todo el tiempo de su duración.

Daniel Méndez





A modo de agradecimiento, unos breves textos.- Silvia

Les escribo desde Argentina, ya que me parece que es muy bueno lo que hacen a través de su sitio web. Gracias a Dios no pasé por lo que pasaron Uds., aunque lo presencié en una persona cercana a mí (ex numerario).
 
Como estoy disfrutando de los poemas que incluyeron en su sección de Homenaje, a modo de agradecimiento quiero enviarles tres breves textos que me fueron regalados por diferentes personas y que me acompañaron durante los últimos años (en los cuales tuvimos algunas dificultades, gracias a Dios ya superadas).
 
Espero que los disfruten:
 
"Our deepest fear is not that we are inadequate, our deepest fear is that we are powerful beyond measure. It is our light, not our darkness that frightens us.  We ask ourselves: Who am I to be so brilliant, gorgeous, talented, fabulous?
 
Actually, who are you not to be? You are a child of God. Your playing small does not serve the world. There is nothing enlightened about shrinking so that other people won't feel insecure around you. 
 
We were born to manifest the glory that is within us. And as we let our own light shine we unconsciously give others the permission to do the same. As we are liberated from our own fear, our presence automatically liberates others."
 
Nelson Mandela
1994 inaugural speech
 
"Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.  Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.  Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.  Detrás de cada logro, hay otro desafío.  Mientras estés viva, siéntete viva. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.  No vivas de fotos amarillas...
 
Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!
 
Madre Teresa de Calcuta
 
"Los premios de la vida se encuentran al fin de cada jornada y no cerca del comienzo, y no me corresponde a mí saber cuántos pasos son necesarios a fin de alcanzar mi meta.  Puede aún sobrecogerme el fracaso al dar mi milésimo paso, y sin embargo quizás el éxito se oculte detrás del siguiente recodo del camino. Jamás sabré cuán cerca estoy del éxito a menos que doble la curva."
 
Ol Mandino
 
Un abrazo,
 
Silvia




Me ha decepcionado. Para Ramón.- Merchelo

Hola Ramón,
 
Una cosa es contar nuestras experiencias en esta wep sobre el opus dei, y otra es tratar de dar lecciones partidistas de una época pasada, como quien sienta cátedra, y creo que  leccioncitas de este tipo tenemos a montones por ahí fuera. Allá quien quiera empaparse de ellas por  innumerables fuentes.
 
“La otra historia que nos ha sido ocultada” al final del régimen de Franco y a tu edad de las cartillas esas que dices, con él y Jose Antonio haciendo de superhéroes, me encanta por lo surrealista. Me lo creo, la verdad es que sería curioso verlas, como parte de la historia...  Pero el tiempo pasa, y yo, por ejemplo he vivido con uso de razón los últimos años de la dictadura y  me quedo perpleja, sobre todo por lo que puedan entender  los que leen opuslibros y no sean de España.
 
Lo de la burrada de los caciques que se repartían el pastel de la cultura, parece más bien un mensaje a tontos departe del típico político extremista. Lo de los fusilamientos que dices, en una cruda guerra y por supuesto en la posguerra, los ha habido en los dos bandos. Si hubiese vencido el que perdió, ya me dirás tú, que iban a hacer.  Pero eso fue hace mucho, fue muy triste y ya lo estábamos superando.
 
La descripción de la enseñanza de entonces ¿A qué época te refieres? A lo mejor tu sí que pudiste estudiar y otros no ...  Quisiera que tuviéramos ahora el sistema de becas y premios al esfuerzo de entonces. Date una vuelta por los centros de enseñanza secundaria de ahora y observa con atención, adónde se ha llegado con el sistema actual tan progresista y moderno... Habla con los profesores del actual régimen. Yo estoy en el tajo, y me dan pena la cantidad de chic@s que se quedan en el camino sin oficio ni beneficio.
 
Lo del apoyo a la cosa del opus estoy totalmente de acuerdo. Imagina la capacidad de ocultación de ahora, multiplicada por 50, unida al catolicismo de entonces. Es por eso su arraigo ahora en países poco desarrollados de tradición católica, supongo que hasta que les llegue a todos la verdadera información, como la que lleva  opuslibros.
 
De lo que dices de la universidad, quisiera que te informaran del acceso a ella en las nuevas facultades y escuelas que se crearon en las provincias durante el felipismo.
 
Muchos intelectuales  y políticos sensibles de “izquierdas” se desencantaron del cariz que tomó la 2ª República. De hecho, cuando el régimen de Franco fue tomando otro más aperturista(dentro de lo que cabe), muchos fueron volviendo a España (véase José Ortega y Gasset y otros). Por cierto, nosotros estudiábamos a la Generación del 98 y leíamos a Unamuno en la escuela franquista.
 
Parece que resumes toda una larga época, en los duros años de la posguerra y reitero que para los que nos leen y no han vivido el contexto, les estás dando una visión simplista un tanto pueril.  Esa parcialidad, parece una manera grotesca de dar lecciones. Para esto, ya estoy un poco de vuelta, muchísimos años en la enseñanza  pública, media y superior... Si yo te contara...
 
Ya está bien de ser revisionista, lo pasado y tan doloroso para todos, ya estaba  superado o por lo menos no era el referente de la vida actual.  Aquí lo que revisamos es lo que nos ha hecho el opus, creo.
 
Le he hecho un bronce a un señor que fusilaron en la guerra, y que quizá participase en el asesinato de un hermano de mi madre, que para nada era cacique, sino del pueblo llano.  Ahora te digo una cosa: comprendo también el dolor de su hija, que ya es una anciana, la que me encargó el retrato, y que se ha ganado todo mi afecto y amistad.  ¡Pues estaría bueno que ahora le saliera yo por peteneras... !
 
En el fondo, estoy de acuerdo contigo en lo esencial pero no me gustan las formas... ¡Venga Ramón!  Todo eso se habla con los amigos, en particular, aunque sea "tarifando", como cuando lo hago con Agustina. Y  te canto: ¡Haay qué pesadoo, queé pesaado..,!
 
                             Un abrazo
                                                Merchelo




LOS POBRES Y EL OPUS...- Emevé

El martes, a las 3 a.m. se me quitaron las ganas de dormir, y me puse a recordar cosas. La mente (o al menos la mía) une una cosa con otra, que no parecen tener relación, pero la tienen. Yo veía a mi nene dormidito, tan bien alimentado, limpiecito, cuidadito... y me puse a recordar que la otra vez se me puso la piel de gallina cuando un colega me dice que en el Perú, uno de cuatro niños está desnutrido. Y yo dije ¿uno de cada cuatro?? Y me dijo "sip" y yo me puse a pensar en que conozco a más de 4 niños y todos bien alimentados. Y claro, me aterró que me recuerden que en mi país existe un mundo que yo no conozco. Y a lo mejor debería.
 
Mi único contacto con esa realidad fue en el año 1993, más o menos por el mes de mayo, cuando en el centro del opusdei.rm al que iba con frecuencia enfermiza, la genia de turno no tuvo mejor idea que presentar en el UNIV un super trabajo de campo. Se trataba de darles a los niños pobres de un barrio elegido por el opus para sus visitas a los pobres, educación pre escolar. Y recolectaron a las entusiastas de turno que de educación sabíamos lo mismo que yo sé de energía nuclear: nada.
 
Y allí fuimos, dirigidas por las genias desde el centro (porque ellas no pisaban el arenal) y organizamos las famosas clases que resultaron siendo un perfecto desastre. Ninguno iba, recorriamos sus casas pidiéndoles a los padres que nos dejen educar a sus hijos y sintiéndonos mártires por enseñarles letras a estos que no querían que se les enseñe a pescar. Pero ¡claro!!! si allí estaban todos los niños desnutridos de las estadísticas, ¡qué diantres iban a pensar en estudiar letritas ridículas cuando lo que pasaba era que ni habían desayunado!. El colmo de los colmos fue cuando organizamos la navidad. Les llevamos panetones, chocolate caliente, dulces y regalos recolectados entre las del centro y la universidad... y aparecieron todos los niños, si parecía que la arena se había convertido en niños. La diecisieteañera estúpida que era yo se quedó muy fastidiada de ver la desesperación de esa gente por cosas gratis y nunca más volví a pisar ese pueblo (siendo ya numeraria) y como a la niña no le gustaban los pobres, pues nadie me lo exigió nunca en mi centro.
 
El proyectísimo fue expuesto en el UNIV, no por mi ni por ninguna de las involulcradas, sino por una chicasuperregia, hija de supernumeraria a quien el papá le pagaba el paseo a Europa, y como la mamá y medio centro queríamos que pite (yo incluida, porque era amiguita mía), le dijimos que ella era la indicada para presentar el proyecto, y me pasé horas de horas metiéndole letra para que se enganchara, cosa que (gracias a Dios) no pasó, y que me frustró un poco bastante. No descansamos allí, la invitamos luego a una tertulia a que nos cuente cómo le fue en el UNIV y qué cosas conoció y vibrábamos cuando contaba que vio al Papa y (sobretodo) al "Padre". Cosas de la vida.
 
En ese entonces no me daba cuenta que lo que menos importa en el opus son los pobres, que esos proyectos son para que las chicas se enganchen, crean que hacen "caridad" y vayan por la labor y de ser posible, piten. Puede ser anecdótico, pero en un país donde 1 de cada 4 niños está desnutrido, ya eso raya en lo tremendo. Actualmente sé que se sigue yendo a ese mismo barrio, y ahora se hace catequesis. O sea, van las de turno a hablarle de Dios a un niño que no se ha desayunado en días. ¿En qué Dios va a creer ese crío? ¿en el del que le hablan las señoritas con zapatillas de marca y lentes de sol o en el Dios que permite que un niñito no tenga qué comer? Ya me dirán qué buena labor hace el opus con los pobres.
 
No crean que me sirve solo para criticar al opus, yo sé que siendo más afortunada y ahora siendo madre, esa realidad (mía, de mi tierra) no tiene que ser una cosa meramente informativa. Hay instituciones que dicen que ayudan a estas personas. Pero les temo, tengo miedo de que sean como el opus y mi plata termine construyéndoles la casa matriz en alguna ciudad del primer mundo. Mira que te minan la confianza.
 
Ahora mismo sigo pensando en la manera más inteligente de que disminuya el porcentaje de niños desnutridos que hay por mi Emevecito que está gordito y saludable. No les contaré cómo, porque me sentiría muy opus y a lo mejor alguien de "allí dentro" decide que mi idea es super buena y hace un proyecto y manda a alguna pitable al UNIV a exponerlo... una nunca sabe.
 
Un saludo,
Emevé




Gracias a Dios entré y gracias a Dios me fui.- Karel

Aviso: este mensaje es largo, aburrido y probablemente poco útil para los demás. Necesitaba escribirlo: eso es todo.

 

Algunos de los últimos escritos sobre si los años pasados en la Obra fueron vida perdida o ganada me han hecho ordenar algunas ideas que me bullían confusas en lo jondo. El resultado es lo que sigue.

 

En primero del Centro de Estudios, doce años antes de irme, en una de esas confidencias con uno de esos directores que saben coger tu corazón entre las manos y sostenerlo con delicadeza, de esos que te miran siempre con más afecto que circunspección clínica, que ponen a las personas por delante de los criterios; en una de esas confidencias, decía, logré sintetizar lo que mucho después acabaría en la carta de petición de dispensa. "Tú sabes que soy muy desordenado, más bien perezoso y un enamoradizo sin par y que, para más inri, soy incapaz de cumplir regularmente el plan de vida, ajustarme al horario de estudio o confesarme con puntualidad. Me arrepiento, sí, pero arrastro permanentemente un reato de miserias: no doy más que disgustos al Señor y a los directores. Estoy cansado; de verdad, muy cansado. Yo sólo quiero una mujer que me diga: eres un gilipollas… pero te quiero"....



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?