Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006



Cuadernos 9: Virtudes humanas.- Webmaster

Cuadernos 9: Virtudes humanas

Cuadernos 9
Virtudes humanas
Roma, 1990

 

LA BASE HUMANA DE LA VIDA CRISTIANA

La santidad, que no es más que la plenitud de la vida cristiana, es obra de la gracia; pero requiere de ordinario, como base idónea, una personalidad madura, una voluntad firme, solidez de hábitos bien arraigados. El Reino de los Cielos se adquiere a viva fuerza, y sólo los esforzados lo arrebatan 1. Cuanto más elevado sea el nivel de las cualidades morales humanas, mejor se secunda la obra de la gracia.

Según la enseñanza tradicional 2, la madurez humana es el resultado de la actuación armónica, fácil y constante de ciertos hábitos que el hombre es capaz de adquirir y desarrollar con las fuerzas naturales, y que por esto reciben el nombre de virtudes naturales o humanas.

Sin la gracia sobrenatural es posible cultivar estas virtudes, pero -como consecuencia del pecado original, que ha herido y desordenado la naturaleza humana- resulta inasequible la perfección humana a la que el hombre, sin el lastre del pecado, podría llegar y, desde luego, aún más imposible es alcanzar la perfección sobrenatural: nadie se salva sin la gracia de Cristo 3

[...]





Circular interna sobre el DVD “El Opus Dei al descubierto”.- Trinity

 

            Copio a continuación la nota circular que se ha recibido en los centros de la Obra acerca del reciente DVD “El Opus Dei al descubierto”. Para facilitar su lectura a los que desconocen las abreviaturas internas, he cambiado las que aparecían en el escrito por lo que significaban.

            Viendo cómo Benedicto XVI ha lamentado repetidamente que algún pasaje de su discurso en la Universidad de Ratisbona haya herido la sensibilidad de ciertos sectores musulmanes, me llama la atención el talante tan poco eclesial de la circular interna del Opus Dei. A la máxima autoridad de la Iglesia no le duelen prendas en aclarar el verdadero sentido de sus declaraciones -aun cuando las reacciones obedecen a una interpretación capciosa de las palabras del Papa- y en reafirmar los buenos sentimientos de la Iglesia hacia los musulmanes. En cambio, en su valoración del DVD, los Directores del Opus Dei, que tienen tantos motivos por los que pedir perdón, sólo parecen mirar por sus intereses, y ni remotamente se plantean rectificar nada, pedir disculpas por nada, ni dar explicaciones por nada.

            Así les va.

                                               Trinity

 

Nota de la web.- Separamos en un envío independiente la nota circular, para que quede registrada en los Documentos Internos.





Nota circular agosto/2006 sobre el DVD 'El Opus Dei al descubierto'.- Trinity

Carta circular para los fieles de la Prelatura de España

 

VENTA DVD "EL OPUS DEI AL DESCUBIERTO"

 

Se trata de la versión española de un programa realizado para History Channel en estrecha colaboración con la Oficina de Información de la Obra en Estados Unidos. Por ejemplo, para hacerlo han contado con imágenes preparadas expresamente por Beta Films que solicitó Yago de la Cierva por encargo de Juanma Mora. Otro ejemplo: en los créditos finales se menciona expresamente el agradecimiento a Peter Batieron, Marco Carroggio y Santiago de la Cierva y en el apartado "Footage and Photos Courtesy" a Beta Films, Midwest Theological Forum, Prelature of Opus Dei y Rome Reports.

 

Planeta Agostini, precedida de una fuerte campaña publicitaria en todos los periódicos -quizá también en otros medios: no tenemos datos-, lanza hoy la venta en quioscos de la colección en DVD "Grandes enigmas del siglo XX". Algunos de sus temas: Illuminati y masones; Mata Hari; quién mató a Stalin y Rasputin; Bin Laden, Lady Di, etc...

El primer capítulo se titula "El Opus Dei al descubierto", esto nos perjudica ya que su difusión será mayor al estar bajo el impacto de la campaña, que no mantendrá la intensidad actual a lo largo de toda la colección.

 

APUNTES SOBRE EL CONTENIDO:

 

-   La presentación del reportaje, asociando la Obra a temas oscuros y misteriosos induce a confusión.

 

-   Un aspecto positivo es que, al mencionar el Código da Vinci, deja bien claro que todo se trata de una ficción. Destaca que la imagen sobre el Opus Dei que aportan tanto la novela como la película es -en la mayoría de los casos- la única información que sus millones de lectores y espectadores tienen sobre esta institución. (Dato importante para el apostolado de la opinión pública).

 

-   En varios momentos un actor representa a Josemaría, presentándolo como una especie de iluminado (por ejemplo en las escenas de la fundación el 2 de octubre).

 

-   Se menciona con frecuencia puntos de Camino escogidos para avalar afirmaciones erróneas sobre obediencia, discreción, etc, que fuera de contexto quedan, cuanto menos, confusos.

 

-   Destaca sobre las demás las intervenciones de John Allen que, "defiende" mejor la Obra en este DVD que en su libro. Se alternan declaraciones de gente de Casa con detractores o confusos, aunque en algunos de ellos no parece haber mala voluntad sino ignorancia. Algunos personajes: el vicario regional, el vocal de san Miguel y varios numerarios y supernumerarios de  Estados Unidos; D. Julián Herranz. También representantes de ODAN y Carmen Tapia. Interviene bastante el jesuita Fr. Martin y "expertos" en sectas, que ya cita el libro de Allen.

 

GUIÓN

 

- Recoge bastantes de los tópicos y acusaciones ya sabidas sobre la Obra. En síntesis, de éstos quedan bien resueltos: intervención Obra en política española; relaciones con los jesuitas; personalidad de San Josemaría; captación de miembros; papel de las numerarias auxiliares, etc.

Por el contrario, quedan mal resueltos, entre otros: mortificación corporal (hipertrofiada...); favoritismo de Juan Pablo II; canonización precipitada; secretismo.

 

Madrid, agosto 2006





Vivir el presente en el amor de Dios.- Panchoveranoazul

Hola a todos los orejas; en especial a Satur, que me hace reír un montón.

Hoy quiero responder a Isabel Nath, por la ultima referencia que hace de mi en su escrito.  Tu Isabel crees que pensamos de forma diferente, y eso he de decirte que no es verdad, yo como el resto de los orejas, he pasado lo mío, y mi experiencia la he visto reflejada en múltiples de los escritos que he visto en esta pagina, es mas, al leer el escrito de Agustina  contando la muerte de la supernumeraria y madre de una ex, me ha recordado la muerte de mi madre, supernumeria aférrima, con la que yo también rezaba, eso si cuando yo era agregado, las preces, y con la que posteriormente tras dejar de ser la obra hemos hecho normas juntos. El día que se murió  al entierro no fueron mas que dos personas de la obra, y muy intimas a la familia, y la causa era que el Prelado de la Obra,  Don Javier, tenia un día mas tarde un tertulia en mi ciudad y la gente de la obra........ simplemente no apareció por el entierro.

Bueno, me pierdo, quiero decir que mi experiencia es la de todos, y no quiero cansaros con mas historias parecidas, tan solo tal vez me diferencio en mi actitud tras dejar la obra.

En mis escritos he querido dar una visión positiva al tema, porque así yo lo veo, pienso que Dios sabía lo que nos iríamos de la obra  y lo ha permitido, Él sabrá  el porque. Hace tiempo leí  una frase de Juan Pablo II muy buena que  decía  " el pasado hemos de dejarlo en la misericordia de Dios, el futuro en su providencia y el presente hemos de vivirlo en el amor de Dios." y esa frase es la que yo quiero trasmitir. Cuando me hice de la obra, lo hice por amor de Dios, me deje la vida durante siete años, y nos lo doy por perdidos, porque fueron para Dios y con buena rectitud de intención, luego dejé la obra, porque no era lo mío, y lo pase !!fatal!!, desde los 8 o 10 años que era del club, mi entorno de amigos todos opusinos, hijo de supernumerarios (1º generación de super) me ví teniendo que empezar con otra nueva vida, y eso que era agregado y no me había marchado de mi ciudad. Al principio salí de la obra porque no renové pero un año y medio antes, los directores me habían dicho que me fuera, bueno a pesar de eso, he de reconocer que después de dejar la obra, alguna que otra ocasión, me dio remordimiento y  dude si lo había hecho bien o mal dejando la obra.  ¡¡Que disparate!!.  Ahora tras 25 años de no ser de la obra veo cada vez mas claro que no era lo mío y mucho menos ser agregado, pues la verdad la vida de agregado es muy solitaria y dura. Pues como os decía, hace muchos años que veo que fui de la obra porque Dios quiso y la deje porque Dios quiso. No me siento fracasado ni tengo la sensación de haber perdido el tiempo, tampoco lo publico que fui de la obra.

Hoy mi forma de pensar es la siguiente, me quedo con lo bueno que he aprendido en la obra, sigo haciendo mis normas y mi plan de vida, hago mi apostolado personal, sigo enamorado de mi Dios. He intentado en vivir con otros grupos de la Iglesia, pero la comedura de coco de la Obra deja o imprime carácter y no encajo en ningún sitio. Soy muy feliz, tengo mi mujer que es genial y mis hijos, que son mucho mejor. La obra me dio una formación para afrontar con visión sobrenatural esta vida, en fin que estoy muy lleno de Dios y de verdad muy feliz. De la obra Dios dirá, pienso que la Iglesia  le dará un toque para que no hagan lo que no tienen que hacer, como que piten sin tener la edad, o sin  tener conocimiento a que se comprometen, que no pueden tomar el nombre de Dios y utilizarlo en contra de sus propios socios cuando estos deciden que no desean seguir siendo de la obra y etc.

Por ultimo, quiero ofrecerme, para el que lo necesite y quiere que le ayude a superar el tema de la obra, y si necesita un consejo de  “medico oreja”  ( que conste que no soy otorrino)

 Bueno un saludo a todos, en especial a Satur, a Emeve  y a todos vosotros. 

Un beso

Pancho VeranoAzul





Web del Opus Dei: discurso de Juan Pablo II.- Claire Fischer

Página web del Opus Dei

Página web del Opus Dei: discurso de Juan Pablo II

 Claire Fischer, 20 de septiembre de 2006
Imagen: Paul Frankian, "Estack of papers"

 

Retomamos, después de unos meses, unos comentarios que dejé a medias acerca de la nueva página web del Opus Dei y su relación con los intentos obsesivos, por parte de la prelatura, de convencer a la peña de que los laicos sí pertenecen a la prelatura. Si los laicos pertenecieran a la prelatura, entonces el Opus Dei se creería con todo el derecho, según el catecismo de la Obra - publicado en Opus Libros- de acusar de pecado mortal a todo laico o laica que ose dejar de cumplir sus "compromisos" sin una previa dispensa del Prelado, como así leemos en sus puntos.

Sé que para muchos lectores, los escritos de tipo jurídico tienen menos interés -si es que tienen alguno- que los relatos directamente relacionados con el sufrimiento y engaño que tantos y tantas hemos padecido en la institución. Y, paradójicamente, debo reconocer que me incluyo entre esos lectores. Lo bueno de Opuslibros es que es como un buffet libre: uno entra y, según el hambre que tenga y sus preferencias, toma de aquí o allá a su gusto y en la cantidad apetecida.  

Sin embargo, quiero indicar que la discusión que recurrentemente tenemos para mostrar que, según la ley en vigor de la Iglesia Católica, los laicos no pertenecen a la prelatura, tiene una importancia crucial para desmontar una de las armas más utilizadas por el Opus Dei en contra de sus propios miembros: el terror, la recurrencia al pecado mortal y a la condenación eterna para aquel que se salga voluntariamente de los parámetros opusdeínos. 

 

[...]





Sobre el Contrato renovable. Para Peter.- Fiko

Peter, yo fui supernumerario, pero quiero aclararte que las personas que entran a la Obra no hacen ningún tipo de contrato. Ese contrato de que tú hablas, me suena más bien a lo que ellos llaman “la vocación al opus dei”. Pero sobre este tema de la famosa vocación venida del cielo, ya podrás leer en esta página los muchos artículos que al efecto se han escrito. Te recomiendo el artículo de Doserra del lunes 18.

 

Sólo quiero aclararte que en esta web no estamos en contra de un acercamiento a Dios de la forma como tú pareces sentirte y querer acercarte. De lo que estamos en contra es de la poca información que se te brinda cuando ingresas dentro de la institución, lo poco que se te dice, y con lo mucho distinto que te encuentras una vez dentro. Quizás, si conocieras todo de previo, no ingresarías. No porque sea insoportable; cada cabeza es un mundo y cada quien sabrá si tiene o no interés o intención de invertir tanta vida y tanto esfuerzo en un propósito, a veces tan cuestionado.

 

Entérate un poco antes de tomar una decisión tan seria, de la que podrías llegar a arrepentirte. Hacerse miembro de la obra, como supernumerario o en cualquiera de las demás formas que se puede ingresar según “el estado” de cada quien, conlleva toda una serie de obligaciones. En tu vida tendrás que incorporar toda una serie de normas de piedad que serán lo más importante en tu diario vivir. Todo girará en torno a “tu vocación”, en particular al apostolado que tendrás que llevar a cabo. Tus amigos dejarán de ser tus amigos para convertirse en “eventuales peces” a los que deberás presionar (y rezar mucho) para que ingresen dentro de las filas del opus (fíjate bien en la forma como te ha tratado desde el principio la persona que te ha invitado a conocer el centro que visitas y en la forma que te ha presionado para que vayas a retiros, convivencias y todo otro tipo de actividades).

 

La forma como inviertes tu tiempo y tu dinero, en adelante cambiarán por completo. Tu tiempo libre ya no lo será más, pues el ocio es malo. Tu dinero deberás invertirlo únicamente en aquello que ellos consideren que es debido, aparte de que deberás aportar económicamente a la institución, más de lo que te imaginas (porque deberás ser “muy generoso”). Tus paseos o viajes de placer ya no lo serán, si no llevan en el fondo un interés meramente apostólico. Te presionarán para que eduques a tus hijos dentro de las escuelas dirigidas por ellos, y para que les inculques toda su doctrina desde el día en que nacen, y a los 14 y medio también deberás “ser generoso” y empujarlos a que –si ellos consideran que tienen “madera de santos”, a que dejen tu hogar, e ingresen en de sus filas, sacrificando el resto de su niñez y el inicio de su adolescencia, y el resto de su vida, para dedicarse en celibato a dirigir almas, y a seguir con el círculo vicioso de únicamente existir para buscar nuevas vocaciones, con todo el sacrificio que eso puede conllevar.

 

Tu vida sexual únicamente tendrá por objeto la procreación, y jamás el placer. Te educarán para que vivas “heroicamente” la pureza dentro de tu estado. Y el sexto y el noveno mandamiento pasarán a ocupar dentro del decálogo el primer y segundo lugar. Y no podrás realizar actividades ni aceptar comentarios que sean de “dudosa reputación”, ni podrás ver ni leer libros en los que el tema de la pureza se toque en forma excesiva o insultante (lo cual es absolutamente interpretable). El blanco y el negro serán tus nuevos colores, así que olvídate del gris, y del rosa, ni qué hablar. Ese será anatema.

 

Tu nuevo dios, más mentado y seguido que el mismo Jesucristo, será “san josemaría” Y todo lo que de su boca haya salido, será “santa palabra”, como si no hubiera sido tan humano como tú y como yo, y no se hubiese equivocado en mil cosas. Ese tema será indiscutible. San josemaría es santo, y punto. Nada que implique el menor comentario negativo al respecto será aceptado.  Y todo en tu mundo deberá girar  en torno al fundador y a lo que supuestamente “él vio”.

 

De previo a que tomes una decisión tan seria, te recomiendo leas el penúltimo tema que aparece en el aparte de los “links” de la página principal, el cual dice: “Test: ¿estoy en una secta?”. Muchos de los que pasamos por las filas del opus hemos coincidido en que la gran mayoría de las preguntas que en ese test se hacen, aplican perfectamente al opus dei, si bien te aclaro que el test no fue creado por ninguno de nosotros, sino por terceros que lo escribieron genéricamente para cualquier secta.

 

Entérate, infórmate, y si quieres consultar un poco más “en directo”, puedes escribirme a mi correo. Pídeselo a los Orejas.

 

Piénsatelo bien, ahora que estás a tiempo. La mayoría de nosotros no tuvimos la oportunidad de tener a mano tanta información como la que hoy día provee esta web.

 

Saludos … y suerte,

 

Fiko





Para Inés.- Mabel

No sé si tendrás ánimo o ganas de leer los nuevos envíos  que van apareciendo en la web. De cualquier modo  quiero mandarte desde aquí un  beso y abrazo fuertes, siento de veras que tu madre haya muerto  y aunque no rezo mucho cuando leí el aviso de Agustina del viernes me salió pedir por tu madre, por ti y por tu familia en general sin saber por quien estaba rezando.

No te conozco pero sí he leído tus escritos  y noto que por las personas que más o menos asiduamente escriben en la web tengo un aprecio, quizá cariño, especial. 

Por lo que comenta Agustina en su nota posterior volvemos a comprobar que el opus no se preocupa ni de sus miembros, socios o como quiera llamarlos.

Y viene como anillo al dedo ese dicho de "obras son amores y no buenas razones". Con sus formas de actuar no hace falta ningún comentario, ellos solitos echan tierra sobre su propio tejado.

Inés, sabes que no estás sola, tu madre desde donde esté, te consolará y te ayudará a seguir hacia adelante.

El opus ha tenido un comportamiento, digámoslo finamente, muy feo con tu madre que era una persona buena, seguro que muy buena. Eso es lo que hace el opus aprovecharse de la gente buena  cuando le interesa y luego ...

No quiero escribir más porque todo está demasiado cercano y el dolor y la pena deben ser intensos, ya habrá más adelante momentos para comentar.

Cuídate y un abrazo fuerte,

Mabel. 





Varios.- Valle

Hola a todos

 

Me ha gustado mucho el artículo de Asunta, porque me identifico con muchas de las cosas que cuenta. Yo creo que cuando  te hacen gracia, los chistes, las anécdotas, etc. es porque a ti te pasa más o menos lo mismo, si te cuentan un chiste sobre una suegra cuya gracia estriba en lo guapa y lo buena que es, pues vale, pero no hace mucha gracia; sin en cambio, si cuentas que cuando el juez te preguntó que porqué le pegaste dos tiros a tu suegra, tú le contestaste que porque no tenías más balas, pues sí, te hace cierta gracia y conste que con mi suegra me llevo muy bien y nunca le pegaría menos de 5 tiros.

 

Cuando he leído lo de colocar el cíngulo con forma de M, me he acordado de una época de adscrita en la que uno de mis encargos era preparar en la sacristía las "vestiduras" para la misa del día siguiente y yo colocaba el cíngulo en forma de espiral, hasta que me dijeron que había que colocarlo en forma de M; yo vivía en Madrid y era por la misma época, por los 80's. Si no existiera esta web y yo hubiera leído lo que nos ha contado Asunta pensaría: ¡Qué casualidad!, sin en cambio después de leer la web, sospecho que había una instrucción que decía: En todas nuestras casas el cíngulo se colocará con forma de M. Esto me hace pensar, aunque no lo haya visto con mis propias orejas, que esas cosas que se cuentan sobre uniformidad, rigidez, etc. son auténticas verdades y que no se pueden justificar los atropellos cometidos con casi todos, miembros y exmiembros como errores de directores concretos sino como formas de hacer del propio opus dei, y que más bien se deben considerar excepciones los que han sido buenas personas y han actuado en conciencia y con justicia.

 

Coincido también con Merchelo en el alejamiento de Dios y de la iglesia al salir de la opus puesto que  si ya estabas condenado pues... si pa' qué. Ese fue el escollo más grande que yo tuve que superar para decidir marcharme. No paraban de decirme que si me iba dejaría de practicar y por lo tanto me iría al infierno puesto que el dios tiquismiquis, como dice heavy, no miraría otra cosa, y me ponían el ejemplo de un hermano mío, que recientemente se había salido del opus y ya no practicaba. Yo sentía verdaderamente terror, y sin embargo, me fui. Se puede decir de casi todos los que nos hemos ido que somos verdaderamente valientes, porque creyendo lo que nos decían hemos sido capaces de saltar del barco y todavía estoy por oír de alguien que se haya salido y esté arrepentido de haberlo hecho. Ahora me considero mucho mejor persona que cuando habitaba en la opus y con muchas más posibilidades de conseguir la salvación eterna que antes.

 

Con respecto a la Iglesia, he llegado a la conclusión de que viene muy bien el relativamente reciente invento (al menos yo antes no lo oía), que viene a definir a los inocentes perjudicados en los grandes conflictos (oseasé, la mayoría) como "daños colaterales"; eso debemos ser para ellos: daños colaterales que justifican ante Dios (ahora ya no tan tiquismiquis) cualquier clase de tropelía y a vivir que son dos días.

 

Al leer a Merchelo sobre la culpabilidad por "perder" el tiempo en ver una peli, o leer un libro durante horas me he dado cuenta que yo también he perdido ese sentimiento de culpabilidad recientemente, es más creo que ha sido después de mucho leer esta web, asín que a Agustina y a TODOS los que escribís, yo también os quiero dar las gracias.

 

A Ines-Brisas: aunque no te conozco de nada (creo), el sólo hecho de haber pertenecido a la secta y haber salido, ya hace que te sienta como algo un poco mío, así que siento mucho la muerte de tu madre y más en medio del abandono de su supuesta "familia" por lo que para ella, puedo suponer, significaba. No sé cuándo, pero a mi también me llegará, y por partida doble.

 

Salud y besos para todos.

Valle





¡ESE GORKA!.- Rafas

Hace unas semanas, leía la cariñosa carta con la que Jacinto recordaba a Jorge. No he podido resistirme. Ahí va mi humilde (pequeño o grande) homenaje a Gorka.
 
Era 1987. Yo llegué a Pamplona para hacer la carrera de filosofía y el centro de estudios en Torre II.
 
He de reconocerlo... De octubre a diciembre, sólo estudié antropología (asignatura que impartía Gorka). Era la única materia que me llenaba,  y su objeto, era la única razón por la que estudié esta carrera.
 
De todas formas, independientemente de esto, estoy convencido que quién ME HIZO VIBRAR con el estudio del hombre, no fue el “contenido” sino el “continente”: ¡ESE GORKA...!
 
Mi homenaje es sencillo y corto, pero es verdad que lo que más llega a agradecer un filósofo docente es: CONSEGUIR HACER VIBRAR (PENSAR) A SUS ALUMNOS.
 
Termino ya.
 
¡Gorka...!, gracias por:
 
- Estar siempre disponible, aunque uno sea un “pín pín” de 1º de carrera.
- Comprenderme cuando te decía que el griego, el latín y –sobre todo- la lógica...  no eran lo mío.
- Esos seminarios y charlas en que nos hacías pensar. No salíamos contentos ni tristes, sino pensativos.
- Mi primera y última matricula en toda la carrera.
- Hacerme vibrar...
 
En definitiva, Gorka, ¡Gracias por todo!
 
¡Gorka...!, Cuando llegue al Cielo y nos veamos... Tan sólo grita en voz alta: ¡ESTE ES AMIGO MIO!
 
Rafas




El correo del Opus Dei, como Miguel Strogoff.- Nacho Fernández

EL CORREO DEL OPUS DEI, COMO MIGUEL STROGOFF

 

   Algunos miembros de la prelatura personal del Opus Dei, sobre todo numerarios y agregados, están emulando a Miguel Strogoff, el héroe novelesco de Julio Verne, que tuvo que pasar muchas peripecias hasta conseguir que el correo que se le había encomendado llegara a su destino. La situación se presenta en toda su crudeza cada vez que una de estas personas se desplaza a Roma, donde la institución tiene su sede central, o regresa a Madrid desde la llamada Ciudad Eterna. El problema se agrava con las fuertes medidas de seguridad que se han tomado últimamente en los aeropuertos de todo el mundo. El problema no es grande cuando se trata de una carta, pero sí cuando existe una maleta o bolsa.

 

   Hasta que dejé el Opus Dei hace poco menos de ocho años, se nos aconsejaba a varones numerarios y agregados que cuando fuéramos a viajar a Roma, antes nos pasáramos por la sede de la prelatura en España, en la calle Diego de León número 14 para recoger la correspondencia que se enviaba a la sede central, en Viale Bruno Buozzi, 73-75. Siempre seguí fielmente las indicaciones que se me dieron.

 

   Cuando un numerario o un agregado acepta llevar esa correspondencia en maletas o bultos y lo incorpora a su equipaje sabe que debe hacer frente a una serie de situaciones que se plantean. Por ejemplo, cualquier pasajero no puede llevar más de 20 kilos de equipaje y si supera este peso, debe pagar una cantidad de dinero por llevar algo que se hace como un favor y que luego no cobra.

 

   Dentro de la Obra se aconseja que el portador de las maletas y equipajes no debe desprenderse de ellos y, en consecuencia, no deben ser facturados. Existen casos en los que es materialmente imposible lograr que, a la hora de llegar al mostrador de facturación, el personal de las líneas aéreas acepten las condiciones que nos han puesto al aceptar el encargo en el Opus Dei. ¡Cuánto dinero se ahorrarán en la prelatura con este sistema de llevar correo interno!

 

   Debo confesar que, en la mayor parte de los casos, no se me explicó lo que llevaba en las maletas o bultos que se me habían entregado en Diego de León,14 de Madrid para llevarlos a la sede de la institución en Roma. He oído en tertulias que algunas personas del Opus Dei lo pasaron mal cuando tuvieron que explicar a los profesionales de la aduana del aeropuerto algunos objetos que llevaban en su equipaje. En mi artículo anterior hablé de joyas y piedras preciosas que algunos de la Obra habían donado a San Josemaría Escrivá cuando éste viajó a España en 1972. Puede que algunas veces ese haya sido el contenido de lo llevado a Roma.

 

   Los directores del Opus Dei aconsejan a los portadores de estos objetos que al llegar Roma lo primero que hagan sea tomar un taxi y pasar por la sede central de Bruno Buozzi, 73-75. De este modo, como el de llevar a mano el encargo, se evita que se pierda el envío. ¿Existe mayor eficacia y economía de medios? Ya quisieran tener este sistema muchas de las compañías privadas que presumen de la rapidez de su trabajo o de seguridad en el transporte.

 

   Lo mismo sucede cuando el envío de maletas y bultos se hace desde Roma y es utilizado un numerario o un agregado desplazado. Al llegar a Madrid debe acercarse a Diego de León,14 y decirle a la numeraria auxiliar que se encuentra a la puerta que trae correo de Roma. Inmediatamente baja alguien y recoge la “correspondencia”. Yo, que vivía con mi familia, pasaba antes por la sede del gobierno de la Obra en España que por mi domicilio familiar.

 

   Sabido es que las publicaciones internas mensuales del Opus Dei , como son “Crónica” y “Obras”, para varones, o “Noticias”, para mujeres, se editan en una imprenta que existe en la sede central en Roma. Todos los centros de la prelatura disponen de uno o varios ejemplares de cada una de ellas, según sean los varones o las mujeres. Estoy convencido que un vez traje de Roma a Madrid un considerable número de estas publicaciones. Terminado el trabajo, cuando me pude ver ante el espejo observé que tenía una señal en el hombro, debida a la excesiva carga que había traído. No recuerdo cuánto tuve que pagar por el exceso de equipaje pero sí este dato.

 

   Existen otras formas de correo interno del Opus Dei. Es el caso del que las comisiones ( conocidas  exteriormente como vicarías regionales) envían a las delegaciones y éstas a los centros, y el de la carta que debe portar una persona  de la prelatura cuando se desplaza a otra ciudad y debe permanecer allí durante algún tiempo. En ese caso lo que debe hacerse es que el de la Obra porte un sobre ordinario y lo entregue en el centro que se le asigne.

 

   Un sistema interno del Opus Dei establece que si el que viaja a otra ciudad es numerario o agregado el texto de la carta diga al director de allí:  te presento a (el nombre de la persona), “amigo de Miguel”, y si es supernumerario, “amigo de Gabriel”. Que aprendan las empresas de correos.

 

NACHO FERNANDEZ





Fallece compañero de seminario de Escrivá.- Brian

NECROLÓGICA

Manuel Mindán, patriarca de la filosofía española

Manuel Mindán nació en Calanda en 1902. Sacerdote y profesor de filosofía, será enterrado en su pueblo natal. El próximo diciembre cumpliría 104 años de edad.

JOSÉ LUIS ABELLÁN
EL PAÍS  -  Gente - 20-09-2006

Manuel Mindán ha muerto a los 103 años. Era un patriarca de la filosofía española que se ha mantenido vivo y activo hasta el día anterior a su muerte. Nacido en Calanda (Aragón), era paisano de Luis Buñuel, de quien recordaba anécdotas cuando ambos eran niños. Mantenía como él la energía y la reciedumbre del aragonés proverbial, aunque Mindán tuvo una vocación religiosa que le llevó al sacerdocio desde muy joven, motivo por el que se le conocía habitualmente por "el padre Mindano", una institución en el mundo de la filosofía, con innumerables discípulos y seguidores. Mantuvo siempre una actitud abierta y liberal, que le llevó a mantener buenas relaciones con el exilio. El renombrado José Gaos, discípulo de Ortega y Gasset, le designó como sustituto de su cátedra en la Universidad de Zaragoza, cuando tuvo que abandonar ésta para incorporarse a la de Madrid en 1933, con el equipo de Ortega. Aunque Mindán fue profesor también en la Universidad de Madrid, después de la guerra, las instancias franquistas nunca le vieron con buenos ojos, hasta el punto que tuvo que abandonar su puesto. Prácticamente, dedicó su vida al Instituto Ramiro de Maeztu, donde fue catedrático de filosofía, provocando numerosas vocaciones filosóficas entre sus discípulos, que hoy constituyen legión en la Enseñanza Media. En el Maeztu ejerció una influencia determinante como director de una de sus residencias de estudiantes y fue factor decisivo en la orientación pedagógica del Centro; como tal creó un Gabinete de Orientación Profesional, desde el que marcó -entre muchos otros- mi orientación vocacional por la filosofía. Autor de muchos libros de filosofía, se caracteriza por la claridad de sus exposiciones. Los últimos años, desde su jubilación, siguió escribiendo libros de memorias, entre los que destacan el que publicó, al cumplir el centenario Cien años de vida y el dedicado a la historia del propio instituto donde ejerció su docencia. Esta misma mañana el cadáver saldrá para Calanda, donde será enterrado y estará expuesto en el Ayuntamiento para la visita y el homenaje del pueblo que le vio nacer.

Entre sus características más destacadas caben señalar, en primer lugar, la fidelidad a su tierra aragonesa, a la que volvía todos los años por alguna temporada. Su tesis doctoral fue sobre el filósofo aragonés Andrés Piquer, publicada por el CSIC, y referencia inexcusable de todo el que se ocupe de dicho pensador. La orientación filosófica que le define es una preocupación tradicional por la filosofía clásica, aunque siempre abierta a las novedades más recientes ya fueran en el área de la ciencia o de la propia filosofía, muy especialmente la fenomenología, el existencialismo y el personalismo. Una figura indiscutible de nuestro panorama filosófico, que no tuvo interés en ocupar una primera fila de la vida pública, si no la fidelidad a unos principios vocacionales y éticos.

NOTA DE LA WEB.- Tenemos dos escritos de Manuel Mindán en la web, en los que habla de José María Escrivá y de un 'affaire' que tuvo con el Opus.

Mi compañero José María Escribá.- Manuel Mindán Manero
Por la verdad, por la justicia y por el honor.- Manuel Mindán Manero





Esse Dei.- Avefenix.

         Esse Dei

        

Querid@s herman@s: acabo de descubrir este sitio, sabía de él pero no lo imaginaba así. Matrícula de honor. Pocas veces he reído con tanta satisfacción como aquí con algunos escritos recordando tiempos pasados. Leí algunas cosas, quedé muy sorprendido, con muchas ganas de leerlo todo. También fui numerario. No imaginaba que lo que sufrí también lo padecían otr@s. Atravesando los infiernos que referís sobreviví mejorando la vida espiritual.

        

Me pillaron por lo espiritual. De niño disfrutaba con los Diálogos de santa Catalina de Siena y cosas por el estilo a las que me aficioné con pasión. Cuando me llevaron por un Centro me pareció perfecto todo aquello de la santidad... 



(Leer artículo completo...)




La sonrisa.- Isabel Nath

Hola a todos. En referencia al correo que mandó Raúl el lunes, en el que copia un trozo de una Web del Opus Dei en la que se habla del apartado Quienes Somos, por alusiones directas quiero expresar lo siguiente:

 

En primer lugar, que por lo general no me importa lo más mínimo lo que piense nadie de mi sonrisa excepto lo que piensa mi marido, que mira tú por donde le encanta. Debe ser que al natural gano…

 

En segundo, que en este caso concreto y como excepción que confirma la regla, me ha fastidiado bastante esta apreciación de la sonrisa PanAm, porque una que siemmmmmpre sale mal en tooooodas las fotos, en ésta pensaba que había salido tan mona, y tiene que venir el opusino de turno a aguarle la fiesta. Pues mira te fastidias, a mi me parece que estoy estupenda y la pienso dejar ahí, para que te regales en mirarla cada vez que entras a esta Web a santificar tu trabajo comentando fotos ajenas. Que hace falta tener poca vergüenza para llamar a eso ‘santificación del trabajo’…

 

En tercer lugar, una, que no tiene ni idea de psiquiatría pero lleva casi 42 años viviendo en este mundo (salvo cinco y medio que fue numeraria del Opus Dei), ha visto ya muchas fotos de gente sonriendo. Y oye, se cuentan con los dedos de las manos los que salen en las fotos realmente naturales, como ellos son. Si conoces a la persona casi siempre piensas ‘ha salido bastante bien’, o ‘bastante natural’, o ‘está muy guapa/o’, etc. Porque comparas el natural que conoces con la foto. Pequeño detalle pero de capital importancia: ‘si conoces a la persona…’. Qué psiquiatra con un mínimo de respeto por sí mismo y por su profesión se dedica a juzgar la felicidad o infelicidad de una persona a la que no conoce de nada por la sonrisa que muestra en una sola foto?????. Esto es demencial. Más aún: qué persona ajena a la maquinaria Opus Dei va a dar crédito alguno a una afirmación de este tipo?. Eso es como si yo digo que un amigo mío psiquiatra (quien sabe si lo tengo o no?) ha realizado su tesis doctoral sobre la sonrisa de las personas que aparecen en las fotos de las Hojas Informativas del Opus Dei, comparándolas con las de las personas que han mandado sus fotos al Quienes Somos de la Web Opuslibros.org, y ha concluido que el 90% de los que aparecen en las Hojas Informativas pueden clasificarse como poseedores de sonrisas tipo CDLP (Casa de la Pradera), clasificadas por otros autores como SJA (Síndrome de Julie Andrews), frente a un 99% de los que aparecen en el Quienes Somos que tienen sonrisas tipo MAPC (Madurez Aceptable y en Progreso Constante). Pensaríais que estoy loca, no?. Es más, estoy segura de que muchísima gente de esta Web me escribiría diciendo que haga el favor de no sacar los pies del tiesto, y harían muy bien. La diferencia entre esta Web y las Webs de la maquinaria Opus Dei cuyo único objetivo es desinformar acerca de la nuestra, es que nosotros no nos tragamos sin más la ‘moralina para convencidos’ de la que se nutren ellos. Aquí la gente analiza las cosas antes de aceptarlas, y por eso un argumento de este estilo se caería antes de empezar a andar.

 

En cuarto y último lugar, y ahora hablo en serio, yo jamás me he jactado de ser monísima (que lo soy…) ni de tener una sonrisa ideal de la muerte (que la tengo…). El único motivo por el que he puesto mi foto en ese apartado de la Web es para que se vea que tengo nombre, apellidos, y cara. Es decir, que las cosas más o menos acertadas o desacertadas que escribo, las escribe una persona concreta que no siente necesidad alguna de ocultarse para nada de nadie. Se dice en España que cada uno ve las cosas del color del cristal con el que las mira. A mí me parecen las del Quienes Somos unas fotos muy bonitas (solo echo de menos que no haya más…), porque las miro con cariño seguramente. Solo la mirada poco clara del que juzga sin conocer puede ver sonrisas tipo A o tipo B.

 

Para acabar, solo informarte, querido ex hermano clasificador de sonrisas ajenas, que como me entere de que alguien le hace un solo retoque en las fotos a mi niño o a mí, el Opus Dei y toda su maquinaria va a desear que se haga realidad eso de ‘ocultarse y desaparecer’, porque la que voy a liar, con mi mejor sonrisa PanAm, ni te la imaginas. Por si a alguien le cabe alguna duda, esto NO es una amenaza, es una información honesta, por eso de que el que avisa no es traidor, para que así, teniendo toda la información, puedas en conciencia y libremente tomar la decisión que quieras, y seas asimismo responsable ante la justicia si se terciase, de las acciones que lleves a cabo. Hazlo extensible a tus hermanos en Cristo.

 

Con cariño,

Isa Nath

 

PD: El caso es que por más que la miro y la remiro, me veo una sonrisa ideal en esa foto, yo no sé… Jaja!.

 

Nota de Agustina. Querida Isabel, ¡ay! si tuviéramos que analizar ciertas sonrisas de ciertas fotos... Y no, no es Harold Lloyd. Satur tiene una anécdota al respecto. Besossss, Gus.

 

 





ENHORABUENA PARA AUSTRALOPITECUS!!!.- Penelope

Estimado Australopitecus:

¡¡¡Enhorabuena!!! Creo que has llegado a un "estadio" importante de tu evolución y ya vas pasando de Australopitecus a "Homo Hábilis"....a ver si así llegamos al "Homo Erectus" y ¡Por fin ! HOMO SAPIENS  Y HOMO SAPIENS SAPIENS.

Lo pasado, pasado está. Yo también he pasado esas fases de manera "condensada". Ayer mismo estuve haciendo verdaderos esfuerzos por recordar cómo me sentía cundo era numeraria, vamos, en la piel de una Numeraria. Y te tengo que decir, que no lo conseguí. ¡Curioso!

Sí tengo la idea de escribir un libro en el que cuente las claves para salir del Opus, claves para vivir fuera...en plan divertido...puesto que veo gente muy atascada en el pasado por estos lares...

Yo la verdad es que estoy Feliz, Feliz....por supuesto sigo en la construcción de un Futuro, mi futuro, pero saboreando el presente.

Bueno, no sé si he podido explicotearme.

Un saludo, Penélope





Ruedo Ibérico (12).- Ana Azanza

LA ARBITRARIEDAD EN EL MANEJO DE LA LEGALIDAD: LA ESCUELA DE FUNCIONARIOS DE ALCALA. Sin firma, Cuadernos de Ruedo ibérico 41 – 43, 1975.

Comentado por Ana Azanza

 

Como se explica en el editorial de este número de los cuadernos “la corrupción sigue a la dictadura como la sombra al cuerpo”. Represión política y corrupción son las manifestaciones del gobierno tiránico. Lo extraño es que la dureza de la represión política nada tiene que ver con la indulgencia del régimen franquista para con los delitos económicos. “Cuando los implicados están directamente relacionados con el poder político esta represión se convierte en una comedia en la que la policía y los jueces juegan el papel de prestidigitadores.”

[...]

 

Leer artículo completo





¡NO HAY PALABRAS!, al director hipócrita. -EscriBa

¡NO HAY PALABRAS!

 

 

No hay palabras para calificar la manera de proceder de la Obra con la madre de Inés. Directores del Opus: ¿Cómo habéis llegado a esto?, ¿cómo habéis llegado a no querer siquiera aparentar cariño, a simularlo?, ¿cómo es posible que ya ni siquiera os preocupéis de uno de los vuestros? Pero, ¿es que ya ni siquiera por imagen, ni siquiera por esa hipocresía tan ejercitada, sois capaces de aparentar algo de cariño con una persona que ha dado tanto por vosotros?

 

¿Dónde está vuestro fino maquiavelismo y vuestra santa pillería? Ni siquiera contáis ya con la decencia más elemental necesaria para amar a vuestros amigos (no digo ya a los enemigos, como pide el Señor). ¡¿Qué ‘verdad’, qué causa, qué ideal pueden legitimar esta triste actuación?! Es necesario vivir muy al margen de la obra real –a estas alturas- para mantener eso de “no pierdas la confianza en los Directores o en las Directoras, que ellos nunca la pierden en ti; no permitas que te domine la susceptibilidad” (don Álvaro, Carta, 19-III-1992)...



(Leer artículo completo...)




Nos vemos, Inés, donde habite el olvido.- Kaiser.

Inés, mi querida amiga. Sólo silencio traigo para ti. Y este beso en palabras de Luis Cernuda:

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Nos vemos, Inés. Un fuerte abrazo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?