CORRESPONDENCIA
Lunes, 09 de Octubre de 2006
OPUS DEI. Manuel Ortuño, 1963.- Compaq
OPUS DEI
Cuadernos Americanos, nº. 1. Págs. 40-66. Enero-Febrero de 1963 Vol. CXXVI. México.
Por Manuel ORTUÑO
A modo de introducción
EL tema me ha parecido de tal envergadura, como para merecer un trato muy especial y cuidadoso. Cuando un español, por añadidura universitario y joven, pretende inclinarse unas horas o unos días a meditar en torno al fenómeno del Opus Dei, presionan sobre sus sentimientos multitud de fuerzas, recuerdos, sucesos, datos, unos verdaderos y otros falsos, algunos cargados de mala intención y otros carentes de toda realidad.
El Opus Dei ha planteado en España, y va a ir planteando en los demás países sucesivamente -salvando las diferencias lógicas relativas a cada uno de ellos- gravísimos problemas de conciencia, sicológicos, sociológicos y, desde luego, políticos. Aparece a los ojos de los no católicos como una de las armas más sagaces e insidiosas, en manos de la Jerarquía, y que ésta puede utilizar provechosa y astutamente para el cumplimiento de sus fines: el dominio religioso y espiritual del mundo. A quienes no entienden o no tienen tiempo ni deseos de conocer cómo es, cómo se organiza o qué pretende la Iglesia Católica, es lógico que un sistema de apostolado como el que quiere y lleva a cabo el Opus Dei, en sus propios dominios -el mundo, objeto de pecado, odiado y despreciado por los hijos de Dios en otros tiempos- los ponga extraordinariamente nerviosos y los lleve a una postura negativa y radical: "El Opus Dei es una secta peligrosa, que hay. que combatir. Es una agrupación secreta que hay que desenmascarar. Es una fuerza poderosísima a la que hay que contrapesar". Para un católico, desde luego católico con sentido actual, moderno, vivo, de su religión, el Opus Dei tiene una significación muy diferente...
Leer artículo completo
Dos párrafos de la carta del Prelado en octubre.- Trinity
En la carta mensual del Prelado del Opus Dei, de 1.X.2006, me ha llamado la atención, ante todo, que, como le ha sucedido otros meses, haya vuelto a emplear el cansino recurso de comentar las efemérides institucionales para tener algo que comunicar a los miembros de la Obra: como si en la situación de la sociedad no hubiera cuestiones que merecieran una luz, un comentario, una exhortación, con independencia de las consabidas fechas de la historia interna.
Pero, dejando esa cuestión, quería centrarme en la impresión que me ha producido el siguiente párrafo, en que el Prelado se está refiriendo al 16.X.1931, momento en que Escrivá sintió de forma especialmente viva la filiación divina:
«Sabernos hijos de Dios en Cristo, a impulsos del Espíritu Santo, hace que nuestra fe nos conduzca a conocer y a tratar a nuestro Padre-Dios con la sencillez de hijos pequeños, y a descubrir su huella en todas las circunstancias, también en las más corrientes. Acrecienta la esperanza, verdadero motor del trato con Dios y de la acción apostólica, fuerza que nos comunica la energía espiritual necesaria para recomenzar la lucha interior cada día. Inflama el ardor de la caridad, que nos impulsa a amar a Dios sobre todas las cosas y a contemplar con admiración y cariño a todas las criaturas, comenzando por las demás personas, creadas a imagen y semejanza de Dios, y especialmente a nuestros hermanos. Por eso, ¿vemos hijos de Dios en las personas que tratamos? ¿Sentimos la urgencia de no maltratar a Cristo en los otros?».
¡Qué fuerte! –pensé al leer la frase que he subrayado: él mismo está recordando que cuando –individual o institucionalmente- se maltrata a los demás, es porque se ha perdido el fervor de la caridad, porque se está en un plano humano, empresarial, de tejas abajo.
Tratando de explicarme por qué no se les ocurre aplicarse esto, a los que dirigen la Obra y han promovido tantos malos tratos hacia aquellos miembros que les han caído en desgracia, llegaba a la conclusión de que es difícil que eso suceda, porque aquí, como diría Nietzsche, es todo muy “humano, demasiado humano”. Así me lo ha confirmado otro párrafo de esta misma carta:
«Para crecer en esta contemplación filial —que es don de Dios—, se precisa cultivarla, desearla, ser fieles al plan de vida, a las Normas, a los ratos de oración, un día y otro: en la salud y en la enfermedad; en las temporadas de mucho trabajo y en los momentos dedicados al descanso; cuando cuesta recogerse para rezar y cuando el recogimiento se logra fácilmente. ¡Siempre! Si tú y yo perseveramos un día y otro en el trato con Dios, si nos esforzamos por considerar frecuentemente nuestra filiación divina cada día, si insistimos en buscar jaculatorias que nos sirvan para mantener la presencia de Dios, también en nuestra existencia se dará —nos la concederá el Señor— esa percepción habitual y gustosa de que somos hijos suyos».
No, monseñor. Para crecer en la vida espiritual, no basta cultivar, cumplir normas, esforzarse, reflexionar, hacer, hacer y más hacer, como usted escribe. Con todo respeto, para crecer en la vida divina, lo que hace falta, antes que nada, es PEDIRLA humildemente, que Dios nos la conceda y que nosotros nos abramos amorosamente a sus dones: “Sea hecho en mí según tu palabra”. Lo otro, es puro voluntarismo, semipelagianismo.
Trinity
Tres posibles vocaciones dentro de la Iglesia.- José Antonio.
Hace dos domingos el párroco de la Iglesia de San Francisco Javier de la capital en la que vivo, hablaba sobre el afán de los hombres de intentar monopolizar a Dios, a través de las distintas religiones y a través de los distintos grupos religiosos que hay dentro de cada religión...
Decía, refiriéndose ya a la Iglesia Católica, que todos los grupos religiosos creen que tienen el auténtico Espíritu de Dios...y así, empezó a nombrar varios grupos de los que frecuentan su parroquia...
Según iba enumerando, pensé “verás como no nombra a los del opus”... Pensaba yo que no los iba a nombrar porque no hay grupos del opus en las parroquias y por evitar enfrentamientos con un grupo tan peculiar...
Pero me equivoqué... al final mencionó también al opus dei entre los que creen que tienen el auténtico espíritu de Dios y que pueden explotarlo como si fuera un monopolio... O sea, los puso como un ejemplo más de estupidez humana...
Así que me fuí con la idea de que se va normalizando la opus dentro de la Iglesia, dado que se les nombró y se les criticó con naturalidad, como un grupo más de la Iglesia, con los mismos errores que los demás...
***
Ayer volví a la misma Iglesia y el párroco, hablando sobre el matrimonio y dirigiéndose a los jóvenes para que lo fueran meditando, dijo: “En la Iglesia hay tres vocaciones: El matrimonio, el sacerdocio y la vida religiosa...”
Sólo mencionó esas tres y lo dijo de forma categórica: El matrimonio, el sacerdocio y la vida religiosa.
Nada de vocación al opus dei, nada de numerarios, nada de agregados, ni nada que se parezca a esos modos de vida...
Entonces pensé: Veamos, si el párroco sabe que existe el opus dei -al que mencionó el domingo pasado como un grupo más de la Iglesia- y, no obstante, afirma categóricamente éste domingo que en la Iglesia sólo hay tres vocaciones –matrimonio, sacerdocio y vida religiosa- deduzco que, o bien considera que el opus dei sólo está formado por sacerdotes y supernumerarios, lo que dejaría fuera de la institución a los numerarios (ellas y ellos) y a los agregados (ellas y ellos), o bien considera que los numerarios y agregados tienen vocación a la vida religiosa.
¿Irá alguien a decirle al párroco que, según dicen que le dijo Dios a los del opus, existe una vocación específica al opus dei, y que, además, Dios mismo informa de su Voluntad a través de los directores del opus dei, especificando quién debe casarse, quién no debe casarse y quién tiene que ordenarse sacerdote?
Saludos cordiales.
José Antonio.
Mi experiencia.- Martina
Hola : Mi nombre es Martina y soy argentina. Fui numeraria casi siete años , y salí porque decidieron que tenía un carácter reservado y, según me dijeron, se me iba a hacer muy difícil vivir en un centro al llegar a los cuarenta. Me acompañaron a mi casa y les dijeron a mis padres que tenían una buena hija. Por supuesto, mi mamá no entendía por qué si era buena, me habían devuelto como si fuera un paquete defectuoso.
En cuanto al trato recibido durante mi pertenencia, fue más el de ciudadana de segunda que el de una famila amorosa y que vela por sus integrantes.
Durante un tiempo seguí relacionándome con ellos y hasta pedí ser cooperadora. En este momento y desde varios años atrás, no sólo no mantengo ningún trato sino que ni lo quiero tener.
Lo que más me molesta del O.D. es la manipulación que hacen de las jóvenes con sus conciencias y el tema de la vocación. Y peor, cuando el que presiona es un sacerdote que saca partido de la confesión y del poder que le da su investidura. ¿Cómo se puede sentir una jovencita cuando un sacerdote una y otra vez saca el tema de la vocación dada por ¿Dios? y de la necesidad de corresponderle? Al menos yo, aunque no estaba segura de haber visto nada, confié en el sacerdote y mi "amiga" porque no se me pasaba por la cabeza que un sacerdote mintiera y además no quería ser egoísta con Dios. Sólo por permanecer fiel a Dios , aguanté el trato de ciudadana de segunda que me dieron durante mi permanencia en el O.D.
Gracias a esta página pude sacarme muchas dudas y llevar paz a mi espíritu, porque me vi reflejada en muchos testimonios y porque comprendí el porqué de tantas actitudes que, en su momento, me parecieron caprichos de directoras.
Quisiera, por favor, si alguien me puede constestar si para dejar de ser cooperadora hay que hacer un trámite formal o con sólo dejar de aportar, ya te dan de baja . En verdad. no quiero ni siquiera figurar como un número en sus estadísticas.
Muchas gracias, Martina
ONCE CONSEJOS QUE NO DARÁN A NUMERARIA/OS Y AGREGADA/OS.- Satur
1º. Amar a Dios sobre todas las cosas teniendo muchas cosas, buenas casas, un servicio cinco estrellas, una vida mollar, en lugares mollares, y vivir sin las aristas que las personas cuerpos normales tenemos es harto difícil. Piénsalo, hijo mío.
2º. No te creas que la voluntad de Dios se encauza a través de ti porque seas director de un centro , subdirector o secretario. Mucho menos porque te hayan dado el encargo de recibir charlas. No seas tan chulito, porque no va así...
(Leer artículo completo...)
Las bodas del hijo del rey.- Supo
El reino de los cielos es semajante a un rey que preparó un banquete de boda para su hijo. Y envío a sus criadosa a llamar a los invitados al banquete, pero no querían venir. Envío de nuevo otros criados con este encargo: "Decid a los invitados: he preparado mi convite, se han matado ya mis bueyes y animales cebados, y todo está preparado: vendi al banquete". Pero ellos, sin preocuparse, se marcharon el uno a su campo, el otro a su negocio; los demás, cogieron a sus siervoslos insultaron y los mataron. El rey, enfurecido, envió sus ejércitos, hizo perecer a aquellos homicidas y prendió fuero a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: "El banquete está preparado, pero los invitados no eran dignos. Id a la salida de los caminos y llamad al banquete a todos los que encontréis". Los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los qu encontraron, malos y buenos, y se llenó de comensales la sala del banquete. Entró el rey para ver a los convidados, y encontró allí a uno sin traje de boda. Díjole: "Amigo, ¿cómo has venido aquí sin traje de boda? Y él se quedó callado. Entonces dijo el rey a los sirvientes. "Atadlo de pies y manos y arrojadlo a las tinieblas exteriores: allí será el llorar y el rechinar de dientes. Porque muchos son llamados y pocos escogidos.
Ya ni me acuerdo de la interpretación de esta dura parábola de Jesús. Solo sé que la gente normal y corriente invita a sus amigos a su casa, éstos acuden y se disfruta de la vida. Nunca pude llevar a mis amigos "a mi casa" si no era por motivos apostólicos. Nunca pude hacerlo porque en el fondo no "era mi casa". Y seguramente porque nunca fueron mis amigos (por mi culpa). Además, cuando los que fueron amigos "pitaban" dejaban de ser amigos, porque no se podía tener amistad particular. Es como si unos padres dejan de querer al primogénito porque ha nacido otro hijo. Cuando nacen más hijos, el amor se ensancha y crece, y no hace falta reducirlo por ningún lado para que todos tenga el cariño.
Se comentar que evitar las amistades particulares, se hace con el fin de huir de la homosexualidad. Nunca lo escuché, ciertamente; pero de ser así, cómo es que hay grandes amigos que nunca caen en la homosexualidad. Al respecto bastaría leer los textos de Vázquez de Prada sobre la amistad.
Ahora tengo la suerte de tener amigos que me quieren porque sí. Y a los que yo quiero porque sí. Y les puedo invitar a mi casa, incluso algunos son numerarios. Y el que pase por mi casa, estará invitado.
Supo
Consejo para Psicoevelyn.- Toti
Queridos todos y en especial a Psicoevelyn;
Continuo siendo fiel a la lectura, tres veces por semana, de los escritos de opuslibros. Como es lógico hay escritos con los que me identifico más, pero sinceramente que me ha llegado el último escrito de esta agregada que no sabe si seguir agregada, congregada o disgregada en el Opus Dei.
Mira Psicoevelyn, con todo el cariño. ¿Qué no te das cuenta que el hecho de escribir lo que escribes, y contar lo que nos cuentas, y cómo lo cuentas, es prueba más que palpable de que necesitas ese empujoncito (nuestro en este caso) para tomar esa decisión de dejar de ser agregada?. Aunque no soy psicólogo titulado, sí soy médico y sé de psicología. Eres una persona muy afectiva pero insegura. Te das mucho y sientes remordimiento de si las decisiones importantes que debes tomar son realmente correctas o no. Te abandonas y muchas veces prefieres que tomen las decisiones por tí para no tener que asumir la responsabilidad de los errores potenciales.
Psicoevelyn, eres un encanto. Dulce y sincera. Pero hay cosas que debe hacer uno y no delegar a los demás. Tal como lo describes tienes claro el dejar de ser agregada. Te da miedo hablar de dejar la obra por completo por si eso pudiese ofender a Dios, y por eso comentas la posibilidad de ser supernumeraria. Das una alternativa a tu conciencia por si acaso pudiese ofender a Dios dejando de ser agregada.
Pero majetona. ¿Qué no te das cuenta que si tomas la decisión con rectitud de intención Dios está contigo?. ¿Qué no te das cuenta que el Opus NOOOOOOO es un fin, sino un medio para llegar a Dios?. ¿Qué no te das cuenta que una persona puede servirse de diferentes caminos para llegar a El?.
Vigila porque tus directoras en un exceso de celo te presionarán para que sigas como ellas desean que sigas. ¡PERO LA DECISION ES TUYA!. Si sigues tu corazón noblemente no puedes ofender a Dios, y no hace falta ser supernumeraria para seguir a Dios. Yo fui supernumerario, lo he dejado y he experimentado lo fantástico que es también seguir con el Señor como un cristiano corriente, pero de verdad.
Mi consejo es que si no te ves como agregada y amas a ese chico, no pidas consejo a tu directora. Sencillamente le dices que no sigues de agregada y punto. Ella te dirá que de super nada, y que debes seguir de agregada (presión psicológica asegurada: ej. abandonas al Señor, cuánto daño vas a hacerte a tí misma y a las demás, esto es una fiebre pasajera, esto es una prueba, bla....., bla......, y requetebla.......). Te vas a por él, le dices que quieres hablar, y sin más smuak!!!!, te declaras. Te lo digo yo porque soy hombre,.......se derretirá
Así que chata, "no problemo" y deja los remordimientos de conciencia para las ocasiones que realmente lo merezcan.
Un beso.
TOTI
Gracias Karen30.- Jorges
Salí hace mas de 20 años del Opus Dei y apenas hace dos semanas descubrí Opus Libros. Si Opus Libros hubiera existido hace 20 años, me hubiera ahorrado muchos confllictos que tuve que superar solo.
Sin embargo a pesar de haber pasado varios años, me identifico con los escritos de muchos de ustedes. El escrito de Karen30 del pasado 2 de Octubre "Que rarita he sido, que normal soy ahora", describe a la perfección por lo que pasé. Para tí escribir, te sirvió de cura, a mi me ayudó a simplificar mi pasado y apreciar mas mi presente.
A Karen y a todos los que escriben les quiero dar las gracias.
Jorge S.
Mi opinión.- Encarna González
Muchas veces buscando documentos de San Josemaría me topo con vosotros, ¡tenéis todo! Me sorprende vuestra capacidad de trabajo y recopilación.
Noto que os habéis quedado un poco vacíos al dejar la Obra y que le seguís dedicando un tiempo tremendo. Además he de reconocer que se os nota la escuela a la que pertenecéis, trabajáis estupendamente. Es una lástima que lo hagáis solo para hacer daño a quienes vivimos tan a gusto sin vosotros.
Encarna González Herranz
Nota de Agustina.- Me ha hecho sonreír la manera en la que te despides aunque no creo que estéis tan a gusto sin nosotros. Si estuviéramos callados, estaríais mucho más a gusto ¿a que sí?. No lo tenemos “todo” todavía en la web pero se irá colocando poco a poco. Y por si acaso las pierdes, aquí debajo tienes las preces (pero mucha precaución al intentar tocar el suelo con la cabeza...). Un saludo y escribe cuando quieras.
Las preces de la Obra.- Webmaster
LAS PRECES DE LA OBRA
13. Para vencer los ataques de la triple concupiscencia, especialmente de la soberbia de la vida, que podría ser alimentada por la doctrina mal digerida, por la condición social y por los cargos que se ocupen, los fieles del Opus Dei deben cultivar intensamente un ascetismo lleno de fortaleza. Este ascetismo se apoya en la humildad —que todos manifiestan desde el primer instante del día, con la frente en el suelo, diciendo serviam—; en la vida espiritual y en el apostolado; en la obediencia; en la propia abnegación y en las mortificaciones frecuentes, también corporales. (4)
(4) Esta manifestación externa de humildad y de entrega total al servicio de Dios, se expresa también al rezar las Preces de la Obra. Ordinariamente, al decir Serviam!, antes de empezar a rezarlas, se besa el suelo. Sin embargo, cuando alguno lo prefiera, bastará que, una vez puesto de rodillas, haga una inclinación muy profunda, hasta casi tocar el suelo con la cabeza.
(Del documento interno DE SPIRITU ET DE PIIS SERVANDIS CONSUETUDINIBUS)
Ver las Preces de la Obra
Tú eres quien 've' tu vocación. Para Psicoevelyn.- Minerva.
Estimada Psicoevelyn:
Nos pides nuestros comentarios a tu carta, y te doy los míos.
Ante todo debes dar gracias a Dios por el amor a Él que ha derramado en ti, lo que se manifiesta en tus deseos de serle fiel y tu desazón por acertar en tu elección. Por ello, has de estar segura de que Dios —que ha comenzado el proceso— no permitirá que te equivoques.
Piensas que “suena a egoísta” que reces por ti. Jesús te pide que ames al prójimo como a ti misma —ni más, ni menos— porque la persona más prójima (próxima) a ti eres tu misma, y, por tanto, tienes obligación (así, como suena: obligación) de rezar por ti antes que por ningún otro.
Otra idea, tú eres la única responsable de tu vida ante Dios (el día en que Él te juzgue ni tus directoras, ni tus padres, ni tus amigas, ni nadie, le responderá por ti, sino exclusivamente tú), lo que significa que todos (los del Opus Dei, nosotros, tus padres, etc.) sólo debemos y podemos ser meros consejeros tuyos. Con la información que recibas de cuantos te aconsejen has de ponerte ante Dios y, en conciencia, seguir el camino que veas mejor. Y nunca, nunca, nunca, debes permitir que alguien ajeno a tu conciencia te fuerce a seguir una vocación que no ves clara.
Por lo que manifiestas en tu carta se desprende que ves con claridad que lo tuyo es ser Supernumeraria, por tanto, si en conciencia es lo que ves para ti, eso es lo que debes ser, y has de hacer oídos sordos a cuantos intenten forzarte a seguir otro camino.
Si, en conciencia, ves que lo tuyo es ser Supernumeraria y las directoras del Opus Dei no te dejan serlo, pues debes esperar a que te lo permitan y no ceder a su presión para ser Agregada, porque tú (y no ellas) eres la que ha que elegir la vocación que, ante Dios, gobernará tu vida.
Con la esperanza de haberte sido útil termino esta carta, rezo por ti y me pongo a tu disposición (si deseas contactar personalmente conmigo pídele a los Orejas mi mail o teléfono).
Besos,
Minerva.
Sobre la conciencia y la culpa.- Ana Azanza
Envio otro "Ruedo", y quería hacer un comentario anodino.
¿Recordáis que cuando se rompía alguna cosa había que decirlo a la directora? me ha pasado algo esta semana y me ha venido a la cabeza que estando en el centro deestudios, se me cayó una bandeja con vasos mientras bajaba las escaleras. Recuerdo la cara de disgusto de una numeraria mayor que presenció el hecho.
Me enseñaron que debía de decirlo para que la directora me pusiera una penitencia, tipo: reza un Acordaos, como cuando se hacía la enmendatio en el círculo. Me pregunto si esto es legal en la iglesia, ir poniendo penitencias por sandeces.
Creo que si está claro es que el hecho de decir "he roto tal cosa" era una forma más de reconocer una culpa, de que te pusieras una carga a tí misma. Echarse las culpas de todo y exculpar a los verdaderos culpables, esto es lo que desgraciadamente el opus consigue de sus víctimas, doblegar conciencias. Cuando la conciencia es lo más sagrado de una persona. Si el opus hubiera hecho eso una sola vez, ya sería suficiente para saber que es una institución indigna, pero lo han hecho miles de veces y lo siguen haciendo por sistema. Por eso no hay nada que salvar de ellos, bueno sí, el capital para repartirlo entre tantas necesidades como hay en el mundo.
¡Qué vida llevábamos! siempre con la agenda en mano, examinando y dando cuenta de absolutamente todo. Karen30 dice que sus padres pensaron cuando volvió a casa: "hemos fabricado un monstruo", lo curioso es que a pesar de ello no reaccionaran y dejaran ellos también ese lugar en el que se fabrican monstruos a base de hacer renunciar a la vida, a los sentimientos, a la libertad.
A quien pregunta sobre el amor con una ex numeraria, yo lo dejaría correr. Hay que leer la experiencia de maria Cristina, que contrajo matrimonio con un ex numerario que era un "partidazo".
En cuanto a Ruedo Ibérico, yo estoy aprendiendo bastante sobre la historia más reciente de España. Me molesta profundamente esa idea del opus como algo puro, bajado del cielo. El opus como todo lo que nace entre seres humanos, tuvo un "humus", una tierra en la que florecer. Me ayuda a comprender el horror, el encierro, la falta de libertad que viví el hecho de saber que en mi país, España, en los años sesenta había una censura terrible, que todos los mejores intelectuales y artistas habían huido, que todavía había delación y miedo a la misma, que el sr. Fraga organizaba campañas para ahogar cualquier iniciativa intelectual que diera algo de luz. Incluso hubo libreros en la cárcel acusados de contrabando y defraudación de divisas por el hecho de comprar y distribuir la revista Ruedo Ibérico que se hacía en París. Bajo la apariencia de liberalización la represión continuaba por obra de un señor que ha sido presidente de la Xunta de Galicia hasta el año pasado... Fraga encubría la represión al pensamiento libre con otros cargos. Este modo de proceder, de hacer la vida imposible a alguien al tiempo que se sonríe y se dice "defender" una supuesta legalidad me resulta muy familiar.
Ana Azanza
Ruedo Ibérico (17).- Ana Azanza
MORIR EN EL BUNKER, artículo firmado por Luis Ramírez pseudónimo de Luciano Rincón o Manuel Vázquez Montalbán. Horizonte Español 1972, tomo I, suplemento de Cuadernos de Ruedo Ibérico.
Comentado por Ana Azanza, 9 de octubre de 2006
Con notable ironía se presenta en este artículo la situación del poder en España en 1971. En el búnker se refugian y apartan de la realidad Franco y doña Carmen, su esposa, Carrero y su esposa, los “Lópeces”, López Rodó y López Bravo y los últimos defensores del franquismo a ultranza.
- La lenta, larga agonía de los sicarios
“Doña Carmen Polo de Franco no encaja bien los pocos aplausos que Juan Carlos de Borbón le roba a su marido. La sociedad diplomática y política de la capital manifiesta mucho interés por conocer al “heredero”. Y en sus maneras hay una cierta precipitación, tal vez avidez, porque Franco ya está muy visto y el joven príncipe, alto y rubio, es nuevo en esta plaza. Pero doña Carmen comenta con resentida inquina: “Antes besaban por donde pisabas y ahora sólo tienen miradas para ese recién llegado”. (…)
La casta franquista acondiciona el búnker para resistir y seguir detentando el poder desde sótanos cada vez más aislados de la realidad. Se enumeran los nombres de algunos hombres del régimen que, en esos años, han empezado a distanciarse del búnker. Por ejemplo Fanjul Sedeño, ex diputado Opus, monárquico, conservador dijo en una cena homenaje a un falangista: “Lo único que produce encerrarse en los sótanos de la Cancillería es provocar el hundimiento de la Cancillería.” Otros falangistas hacían declaraciones en el sentido de que no estaban totalmente de acuerdo con el régimen pero sin llegar a ser antirrégimen. Algunos ya se fueron del búnker, otros han sido echados.
Leer artículo completo
Sobre Daniel, Jacinta y Skyman.- Supo
Hola a todos.
Varios comentarios: el primero para David: Oye, tío, si quieres a una chica, pues a por ella. A no ser que cuentes un problema concreto o una situación concreta, no te podremos ayudar. Así que si la quieres, dale un beso.
Jacinta: Después de ver tu fotografía, quién se atreverá a hacer filosofía barata sobre la calidad de las sonrisas. Desde luego, la tuya tiene un premio, o mejor, cuatro: tu marido y tus hijos.
Skyman: gracias por ayudarnos a todos. La verdad es que es útil la información que ya varias veces nos has hecho llegar. A veces te conectas en el trabajo, y no hace falta que todo el mundo vea dónde entras.
Saludos
Supo
Colegios del Opus. Para RF.- RodrigoC
Saludos RF,
He visto tu mensaje y creo que en algo puedo colaborar con tu consulta. Yo viví como estudiante durante 5 años la experiencia de uno de estos centros educativos y ahora como padre de 2 hijos tengo claro, que uno busca las mejores opciones para ellos. Mis padres me matricularon en él justamente porque el colegio era nuevo al igual que a tus sobrinas.
Hace algún tiempo escribí en esta web un artículo que habla acerca de estos institutos. Lo puedes visitar en la siguiente dirección: Sobre llevar o no a un niño a un colegio del Opus
Existen personas muy calificadas en esta web para darte puntos de vista algo más técnicos y profesionales de los que yo te dé, pero te puedo decir que el vivirlo en carne propia me permite transmitirte al menos mi realidad.
Quienes estuvimos en estos institutos tuvimos que escuchar una y otra vez, el discurso de la necesidad imperiosa de la separación de hombres y mujeres. Por las vueltas de la vida me he encontrado mujeres de mi generación con las que he compartido los ridículos argumentos con los que se justificaba el hecho de que no interactuaramos de ninguna manera.
El opus desde su fundación, no es exactamente una institución que se distinga por la igualdad de géneros. Ejemplos podrás encontrar muchos en esta web y gran cantidad de ellos te demostrarán como a los hombres se le da un aire de superioridad frente a la mujer siempre servil.
A las mujeres no se les fomenta el desarrollo de su capacidad intelectual, sino se les procura obedientes, discretas, amables y sumisas. El tema del pudor y el sexo es retrogrado y completamente puritano (aplica para los hombres también). En momentos como los actuales hay que hablar con la mayor claridad y transparencia frente a nuestros hijos, no es posible que se traten estos temas como tabú.
La razón de ser de estos institutos es originalmente conseguir más miembros para su organización y por eso muchas veces se descuida el plano académico y el plano personal toma dimensiones que no deberían plantearse a los jóvenes que apenas empiezan a conocer el mundo.
En resumen te digo que el colegio o escuela de tus sobrinas puede ser nuevo de construcción, pero la estrategia y filosofía de los que ellas van a recibir esta muy bien establecido desde hace ya varias décadas.
Espero haberte ayudado, suerte.
RodrigoC
Las grandes amistades.- Carocha
Las grandes amistades
Enviado por Carocha, 9 de octubre de 2006
No sé muy bien como empezar.
Os he estado leyendo desde hace unos meses, y es un alivio mental espantoso, como la última pieza de un puzzle muy intrincado. Es probablemente una cursilada, pero a veces termino llorando un poco, de alivio. Y no me importa, no porque no estéis aquí físicamente, sino porque sois mis amigos. Hay que darles todas las gracias a los Orejas, pero, extrañamente, no parece adecuado. Se trata de aquello a que solo se me ocurre llamar “les grandes amitiés”, las grandes amistades, en que todo está bien. Es como darle las gracias a uno mismo, y eso no hace sentido.
He sido numeraria durante diez años, Pedí la admisión con 17, hace ya más de veinte. El gran problema surgió cundo finalmente tuve que escuchar “charlas” - eran adscritas jovencísimas - y no alcanzaba a darles consejos que me parecían inadecuados, desviaciones de lo que, honestamente y con la cabeza de que dispongo, había entendido como el “espíritu del Opus Dei” - aunque sabía perfectamente que esos eran los consejos que las directoras esperaban que yo diese. Me parece una postura terriblemente deshonesta, y en que se provoca que la vida interior de cada persona se transforme en un sitio extraño y hostil, en el que se pasa a vivir con mucho miedo, una zona de guerra: eso era lo que yo estaba viviendo interiormente desde hace años y nunca podría hacerlo a otros. Nunca supe resolver esto, porque, sencillamente, no tiene solución: y finalmente lo entendí con vosotros, pasados tantos años...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |