Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 06 de Octubre de 2006



Cuadernos 2: Sobre la vida cristiana.- Webmaster

Cuadernos 2CUADERNOS 2: SOBRE LA VIDA CRISTIANA

Imagen escaneada de la primera página del libro

 

INTRODUCCION

[...]

Hay desorientaciones –nos advierte el Padre con insistencia–, hay falta de fe, son contínuas las desviaciones en las filas del ejército de Dios en la tierra: da pena ver todo lo que se ve, de desvación moral; todo lo que se oye, de boca de no pocos sacerdotes y religiosos; todo lo que se escribe, por tantos falsos teólogos. Y la debilidad de los que tienen misión de apacentar las ovejas del rebaño de Cristo, y callan, a pesar de ver que la Iglesia está tan dolorosamente llena de errores, desviaciones y herejías (8).

Es cosa bien sabida que en tantos sitios se ha perdido el sentido del pecado. Después hablan de liberación, pero los que se expresan así suelen olvidar que Jesucristo vino a librarnos del pecado y de las cadenas del demonio, con la verdad: veritas liberabit vos (Ioann. VIII, 32). Estos quieren liberarse de la pobreza, del dolor, de la enfermedad, de la vejez, de la servidumbre: de todo. Pero no del pecado. Entonces dan rienda suelta a sus pasiones y acaban viviendo como bestias. Sólo buscan satisfacer su afán de riqueza, su soberbia, su deseo de poder, su sensualidad, queriendo imponerse a los demás, no por la razón sino por la fuerza y el engaño. Es infrahumano. (Del Fundador).

[...]





Foto para 'Quiénes somos'.- Jacinta Unzue

Hola Agustina,

Quería mandarte una foto mía para publicar...

Jacinta Unzué (nick), el día de su boda
ex numeraria

 
cariños para vos y todos los orejas
 
Jacinta
 
Nota de Agustina.- Gracias por unirte al "Quiénes somos" y además, con esta foto tan especial y tan bonita. Besosssss




Pensar y vivir, en versión opusina.- José Antonio

El cura encargado del adoctrinamiento en mi centro de estudios condujo un día la meditación apoyándose en un peligroso juego de palabras que, entonces, a todos nos pareció de lo más normal... Planteaba que “si no se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive”...

 

Y tenía parte de razón... sólo parte... porque hay quien no llega a asumir un pensamiento/ adoctrinamiento que le viene impuesto por una supuesta Voluntad de Dios (= voluntad de los directores)... y, por otra parte, nadie en el opus tiene verdadera libertad intelectual ni posibilidades de consulta (Dios libre a un opusino de consultar nada con el Obispo ni con ningún cura ajeno) como para permitirse tener un pensamiento propio, independiente del que ofrece la institución... de tal manera que el opusino medio mantiene –por fuerza- una disociación, mayor o menor, entre pensamiento-institucional-no-asumido (en mayor o menor medida) y organización vital impuesta por la institución en coherencia con el pensamiento preestablecido.

 

Los que escuchábamos, numerarios captados durante la niñez o recién estrenada la juventud, no teníamos todavía un pensamiento muy definido, realmente nada definido. Las escasas líneas definitorias estaban trazadas por lo que la institución nos había dicho sobre ella misma antes de ir al centro de estudios... es decir, muy poco.... en plan “Dios te ha elegido” y adornada la escasa información con el misterio de la supuesta revelación de Dios a Monseñor Escrivá (no me acostumbro a lo de San Josemaría que, como suele decirse en España, no es santo de mi devoción).

 

En ésta situación, con nuestro voto de obediencia a cuestas (años 1978-1979), y con la posibilidad de crítica anulada por la prohibición del espíritu crítico, nuestro pensamiento estaba dirigido, realmente vivíamos y pensábamos como otros (los directores, la Delegación, etc., en última instancia el Fundador) pensaban que debíamos vivir. Ellos transmitían una forma de pensar y, a renglón seguido, exigían coherencia entre “nuestro pensamiento” y nuestra vida.

 

Decía aquél cura que “si no se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive”...

 

Es lo que les pasa a los del opus, que acaban pensando tal como viven... y como viven conforme al “pensamiento único” de la institución, ya ni siquiera intentan pensar (tentación diabólica donde las haya), porque ya está todo pensado... Así que, a vivir sin pensar... y si alguno intenta pensar ya sabe el camino que tiene que recorrer: charla urgente para reconocer el pecado, confesión inmediata, y, en casos persistentes, al psiquiatra de la opus (miedo me dan esos galenos).

 

Saludos cordiales a todos los amigos de la web.

 

José Antonio.





El Opus Dei ¿una iglesia particular?:- Daniel Méndez

Hola a todos,
 
Acabo de leer la carta de sergio, sobre la página web "ius canonicum" del Opus Dei y el concepto de circunscripción eclesiástica que contiene. Cierto, la autoridad de la Prelatura considera que es una circunscripción eclesiástica similar al arzobispado castrense. Claramente, no es así. No pueden bautizar, ni confirmar ni casar. Mientras que en el arzobispado castrense sí. Por otra parte, en dicho arzobispado podría haber ordenes religiosas y otras espiritualidades. Mientras que el Opus Dei sólo tiene una espiritualidad específica, la suya. Y no podrá tener jamás otra en su interior (otra diferencia cualitativa con cualquier iglesia particular). El Opus Dei sólo tiene un "carisma". Cualquier iglesia particular puede tener centenares (son más de 170 asociaciones de fieles en el repertorio existente en el Vaticano).
 
Pero el Opus Dei se apoya sobre todo en el discurso del año 2001 de Juan Pablo II por las jornadas de la Novo millenio ineunte, donde afirmaba la "naturaleza jerárquica" del Opus Dei. Un discurso, sin valor jurídico alguno, en nada comparado con el Código de Derecho Canónico y otro tipo de documentos como los "motu proprios", las "constituciones apostólicas" etc.
 
Este error -asimilar la diócesis personal del arzobispado castrense con la prelatura personal- lo vienen arrastrando desde abril de 1979. Desde que siendo Presidente General del Instituto Secular D. Alvaro del Portillo y Vicario D. Javier Echevarría, solicitaron de la Sagrada Congregación de Obispos la transformación del Opus Dei en Prelatura personal. En los escritos en que especificaban las caracteristicas de la futura prelatura citaban los trabajos de elaboración del nuevo código de derecho canónico. En aquella fase -1979- todavía la Comisión codificadora pensaba incluir a las prelaturas personales en la parte correspondiente al "pueblo de Dios" junto a las demás iglesias particulares.  Pero esto cambió en octubre de 1981, en que la plenaria de la comisión codificadora decidió separar las Prelaturas personales de lo que eran las iglesias particulares. No las consideraban un "fenómeno jerárquico" sino "asociativo".
 
Desde que las autoridades del Opus Dei supieron que las prelaturas personales quedaban fuera de la estructura jerarquica de la Iglesia, se movilizaron para conseguir cuanto antes dicha figura.
 
En un año, de octubre de 1981 a noviembre de 1982, el Opus Dei consiguió ser erigido como Prelatura personal por Juan Pablo II. En enero de 1983 se aprobaba el código de derecho canónico.
 
Sin duda, esta transformación como Prelatura antes del nuevo Código, les favorecía. Pues con el anterior régimen jurídico (código de 1917, documentos del concilio vaticano II, motu proprio "Eclessiae Sanctae") si eran erigidos como "prelatura personal" eran "prelatura". Es decir, prelatura como las demás territoriales existentes. Y esas "prelaturas" eran porciones del Pueblo de Dios con dicho régimen legislativo vigente.
 
Lo que no sé es si el nuevo Código de 1983 modifica esta "situación" preeminente adquirida por el Opus Dei en 1982. Ya que incluye a las Prelaturas personales en otra sección distinta de las Iglesias Particulares. El Código de 1983 deroga las leyes anteriores en lo que se le opongan. Pero ¿modifica el presunto carácter "jerárquico" de "prelatura" que obtuvo el Opus Dei con el sistema jurídico anterior?
 
Esta es mi gran duda, que no sé si alguien podrá resolver desde aquí. Porque por una parte las autoridades de la Iglesia que estaban elaborando el nuevo Código ya habían decidido desde 1981 que las prelaturas personales no formarían parte de la estructura jerárquica. Esta decisión quedó definitivamente sancionada por Juan Pablo II al aprobar el nuevo Código en 1983. Y así está jurídicamente desde hace más de 20 años.
 
Sin embargo, Juan Pablo II erige en noviembre de 1982, la Prelatura personal del Opus Dei. Prelatura - aunque "personal", prelatura a todos los efectos- como las otras del régimen jurídico anterior.
 
¿No es esto una especie de contradicción del Papa Juan Pablo II?
 
Esto es para mí un misterio. Pero creo que es el núcleo del problema.
 
El Opus Dei consiguió ser Prelatura con naturaleza jerárquica casi tres meses antes de perder dicha "naturaleza" con el Código. Pero, ¿la perdió? ¿Fue correcto otorgarle la figura de prelatura jerárquica antes de que se regulase dicha figura con el nuevo Código?¿no era mejor que se hubiera esperado a hacerlo después del Código? Preguntas sin respuesta, supongo.
 
El resultado es el actual. El Opus Dei, Prelado, su ejército de canonistas, fieles, etc defendiendo siempre su "naturaleza jerárquica" (más todavía con el citado discurso de Juan Pablo II del 2001) y el resto de la Iglesia pasando de sus ideas y siguiendo literalmente el Código -como es su deber-. En aplicación del Código, ninguna conferencia episcopal del mundo incluye al Opus Dei en su estructura jerárquica.
 
Supongo que esto será algo parecido a la discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles.
 
Saludos.
Méndez.




Aquel 6 de octubre, hace ahora cuatro años.- EscriBa

Cuatro años han pasado desde la canonización de José María Escrivá, hecho que motivó la creación de OpusLibros.

 

¿¡Cuántos de los que aquí escribimos asistimos a esa ceremonia siendo del Opus Dei!?

 

Han cambiado muchas cosas en tan breve plazo: algo se ha roto en nuestro interior y hemos puesto fin a la pesadilla absurda de la Obra. ¡Hasta donde es posible llegar con la mentira!

 

Un escrito certero para este día, que va tomando más vigencia con el paso del tiempo: El día después de la Canonización de Escrivá de Balaguer  de María Angustias Moreno.

 

 

Un fuerte abrazo! 

EscriBa





Amigos rescatados.- Iván

Amigos Rescatados

 

Iván, 6 de octubre de 2006

 

2 –La Lectura Os Hará Libres.

 

            La incultura crea esclavitud porque impide conocer, y nadie puede elegir lo que no conoce.

 

Por considerarlo como falta espiritual grave, el Opus Dei impide a los suyos informarse, leer y escribir, sobre determinados temas, especialmente los que dan una versión de él distinta a la que les presenta como verdadera. Un hombre es esclavo –y a la vez  ignorante de su esclavitud– cuando sólo puede ver los puntos de vista que le impone un tercero, ya que desconoce otras posibilidades que podría escoger como más convenientes para él.

 

El escrito que os presento a continuación es ajeno a esta Web y no trata sobre el Opus Dei; versa sobre la libertad que la información confiere a quien la recibe.

 

            En 1817, en Tuckahoe (Maryland, EE.UU.), nació un esclavo negro. En realidad nacieron muchos, con nombres ignorados y muerte temprana, pero hubo uno entre ellos que con el tiempo fundaría un periódico, daría innumerables conferencias por todo el mundo y se convertiría en consejero directo del presidente Abraham Lincoln. Se llamaba Frederick Douglass. Su nombre está escrito en los libros de historia como uno de los grandes políticos abolicionistas norteamericanos. ¿Cómo pudo el hijo de una esclava negra dar ese salto de gigante, cambiar el destino que ya estaba escrito a sangre en la melanina de su piel? Él mismo nos lo cuenta en su autobiografía.

 

Todo comenzó cuando, contra toda norma, el ama, su dueña, le enseñó el abecedario y a leer unas pocas palabras. Él era un niño todavía. Para la patrona aquello tal vez no fue sino un juego, una forma de aventar el tedio y el vacío de las lentas tardes en la hacienda sureña. El amo se dio cuenta de lo que allí sucedía antes de que Frederick terminara esa primera instrucción y, enfurecido, le prohibió tajantemente a su esposa que siguiera educando al niño. Su mujer estaba contraviniendo las leyes y, además, si el esclavo conseguía aprender a leer con un mínimo de soltura, “lo incapacitaría definitivamente para seguir siendo esclavo. Lo haría al mismo tiempo intratable y no tendría utilidad para su amo”. Según el patrón, la lectura y la escritura eran actividades altamente peligrosas y subversivas, incluso “para él mismo, y no sólo no le haría el menor bien, sino hasta mucho daño. Lo haría inquieto e infeliz”. Según el propio Douglass, “desde aquel momento comprendí cual era el camino de la esclavitud a la libertad... A sabiendas de la dificultad de aprender sin maestro, me embarqué con una gran esperanza y con toda decisión, a costa de cualquier sacrificio, en la tarea de aprender a leer...” [...] El simple acto de tomar una pluma y un papel para narrar una historia, una sensación nacida del territorio ignoto de la creación, es en sí mismo una amenaza al poder, a las órdenes de nuestros amos que nos piden sumisión y votos a cambio de pan y circo. Las mujeres bereberes, musulmanas, al sur de Túnez, Marruecos o Argelia, tienen prohibido el aprendizaje escrito de la lengua. Por eso mismo. Porque las rebelaría contra sus maridos y contra el orden establecido, suponen. Y suponen bien, claro está. (Enrique Páez, del Prólogo al libro Cuentos por asalto, 1995, Taller de Escritura de Madrid).

 

<<Anterior – Siguiente>>





Manual para entrar en Opuslibros sin dejar rastro en el PC.- Sky

Querida OdG;
 
Hace unos días, alguien de la web me pidió un manual de cómo evitar dejar rastros innecesarios en un PC, cuando se visita Opuslibros, desde casa, desde el trabajo. Y luego otra persona me contó que había mucha gente de la obra (o no) que no podía visitar la web desde sus centros por el mismo problema.
 
 
Me puse manos a la obra, investigué un poco en profundidad el tema, y alguno de esos truquitos de Windows que andan por la red... y ha salido "esto", que deseo que sea de utilidad para todos los que lo necesiten. Me han pedido también el "cómo hacer esto" bajo el Sistema operativo de Macintosh... pero está complicado... haré lo que pueda, cuando pueda disponer de tal sistema.
 
 
Un abrazo a todos
 
Sky
 
 
 
Nota de Agustina. Sky también envió, hace unas semanas, un práctico manual para entrar en el chat. Gracias!!




Educación en el Opus Dei.- RF

Hola, he visto vuestra página. Mis dos sobrinas acaban de entrar en un colegio del Opus, por "conveniencia logística" según sus padres. Mi hermano y mi cuñada tienen un perfil tradicional, pero no hasta ese extremo... aparentemente. No tienen ni idea de lo que es esta secta, no saben cómo va a influir en la educación y estructura social, mental y psicológica de sus hijas. Alegan que han hablado con otros padres y que como este es un colegio nuevo, no es nada extremo.
 
Yo ya no sé qué hacer para convencerles de su error... dadme argumentos, por favor, testimonios, varias razones de peso...
 
Me preocupa especialmente que la educación de las niñas no va a considerar preceptos naturales y modernos como la igualdad de género, el trato entre mujeres y hombres.
 
Espero vuestra "iluminación".
Gracias, saludos.
 
RF




Es duro leer esto.- VadoVia

 ES DURO LEER ESTO

 

VadoVia, 6 de octubre de 2006

 

 

Es muy duro leer todo esto en esta web y ver tanta gente que ha sufrido mucho. Yo también he sufrido. No daré detalles porque tengo miedo del poder del Opus Dei y de cómo lo ejercen algunos de ellos. Efectivamente tengo miedo por los míos y por mi mismo pero puedo certificar que he visto muchas barbaridades de las que aquí se describen. Al mismo tiempo debo decir que hay gente en el opus dei que es maravillosa y que muchos actúan con rectitud. Ojalá estos puedan rescatar la parte buena de la institución sobre todo la buena voluntad que tuvo su fundador en el origen pero que luego entre él mismo -con su personalidad que se fue trastornando progresivamente-  y sus aduladores distorsionaron tan profundamente. Se encerraron en si mismos y empezaron a competir por quién hacía la cosa más rígida y más eficiente, y terminaron por ver al mundo, a ellos mismos, y a la iglesia como enemigos, y bajo esa premisa falsa, han construido una entelequia fantasiosa y normativa, al margen de la naturaleza humana, que los tiene petrificados y viendo enemigos en todos. La leche propia ya la derramé. El muy tonto no entendí en primer lugar que no era rico, pero mucho menos entendí que el joven rico –que es muy admirable- dice que ya ama a su prójimo como a si mismo, cuestión que ni entonces yo cumplía, ni cumplo hoy. Si hubiese leído bien, ni el santo papa me convence de entrar al Opus Dei, al menos no por ese argumento mal amañado para que uno “pite”. Con todo, doy gracias a Dios por haber estado en el Opus Dei porque quise entender lo que el fundador dijo al principio -y no lo que él dijo entremedio, ni mucho menos al final y, menos todavía lo que han hecho los póstumos- que la libertad, era libertad y que esta me haría libre a través de la búsqueda de la verdad. Pero es que yo seguí buscando la verdad, en cambio en el Opus Dei, se olvidaron de los pobres (o los utilizaron), se detuvieron por el miedo y establecieron el “control”. Como consecuencia, se amodorraron, bloqueándose a la incesante búsqueda de lo que Dios nos propone. La llamada de Dios y su libertad (con las ilegítimas coacciones del jóven rico) fueron la que me llevaron al Opus Dei –y también gracias a Dios- fue la misma libertad/verdad la que me llevó fuera, sin perjuicio de que no es fácil salir. En el Opus Dei se nos intenta convencer que el bien está donde el Director cree que está la fidelidad. Y la fidelidad no es a la Iglesia, sino al Opus Dei. Es la falta de libertad que había en el interior de la obra que hacía que estuviese tan inquieto porque incluso en el plano de mis metas, que son las que dan energía, no las fijaba yo, sino que mi director de turno. Se esperaba obediencia –aunque se decía que no habían votos pero los había- en áreas en que no tenía porqué haberla. Me asfixié. Peor aún, tenía observaciones a lo que es bueno, y esas reflexiones eran interpretadas como resistencias, eran “mal espiritu”. No en su mérito, sino mediante el exclusivo expediente de estimarse unilateralmente como desobediencia por el director, amén de ser acusado, de paso,  de soberbio, y de bueno para nada. Pretendían que les endosara mi conciencia, el bien más sagrado que el Señor me ha dado junto a la libertad y su amor...



(Leer artículo completo...)




Para David y su petición de consejo.- Cooper

Hola David.

Al leer tu carta me he quedado con una sonrisa de oreja a oreja. Me ha resultado encantadora.

Te contestarán, estoy seguro, las chicas, y lo harán mejor que yo, pero  como agradecimiento a la sonrisa que me has dado te daré mi opinión.

La chica que has conocido seguro que es fantástica, lo que ocurre es que viene de una organización totalitaria y necesitará tiempo para acomodarse a la vida real.

Animo y adelante con tu relación, pero ve despacio y ten mucha paciencia. ¡Ah! y ten abierto el chorro del sentido del humor, para reirte y hacerla reir. Seguro que te compensa.

Con cariño

Cooper





Aclarando las dudas de mi vocación.- Psicoevelyn

Antes de comenzar, quiero agradecer a todos quienes me han ayudado y aconsejado después de mi último envio.

A continuación paso a contarles mi actual situación... La verdad es que no sé si aceptarán mi admisión como Agregada después de no haber cumplido bien mis deberes con La Obra, sin embargo, en los últimos días me he integrado nuevamente, ha sido muy costoso, todas me llenan de preguntas y no sé que responderles. Le conté mi situación a una amiga numeraria y me dijo que debía hablar con mi directora, ser sincera con ella y expresarle mis intenciones y razones de querer ser supernumeraria (aunque cuando me lo dijo, la noté poco convencida), hablarle de mi situación y mis planes a futuro, por sobre todo, buscar una solución a mi problema de inseguridad y de volver a buscar al chico del que estoy enamorada. Estoy de acuerdo con ello, debo contar a mi Directora, pero nada me quita el miedo a la reacción que tengan en La Obra. De verdad, estoy segura de servir y amar a Dios, santificarme y formar una familia, es mi máximo anhelo. Ahora, seguramente, me dirán que deje tranquilo al chico, que ya no me quiere por eso no se acerca a mí, que soy más feliz como agregada, que Dios me puso este camino, etcétera, sin embargo, no quiero caer en errores, no quiero arrepentirme, prefiero "pitar" como supernumeraria y, durante el camino, ver si las cosas se dan para ser agregada, incluso, hasta numeraria, esta última la dudo pues por mis estudios y mi familia no podría cumplir bien ese papel.

Dios quiera que las cosas se solucionen y terminen bien, según su voluntad. Estaré pidiendo por ustedes y (aunque suene egoísta) por mí.

Me gustaría saber sus comentarios al respecto, ya que a nadie más puedo contar estas intimidades.

Pax... Psicoevelyn.





¿Revisionismo? Para Merchelo.- Ramón

Hola, Merchelo:
 
Tu respuesta ha sorprendido bastante, tampoco escribí tantas barbaridades. Creo que no me he sabido explicar en mi último correo, así que lo intento aclarar.  Avanzo que soy de una familia franquista a rabiar, así que no creo tener prejuicios excesivos en el tema.
 
Creo tu correo no invalida la mayor, en lo que estamos de acuerdo: que el Opus Dei, que estaba fuertemente imbricado en el régimen tuvo responsabilidad en lo que sucedió en nuestro país durante la dictadura, y que gracias al ambiente de la dictadura pudo hacer mucho de lo que hizo. No creo que se pueda deducir de mi correo que me parezca bien, ni siquiera lógico que fusilen a nadie, ni siquiera entonces.
 
También quería hacer ver que mucho de lo  que sucedía, en lo que el Opus tuvo protagonismo, no nos lo contaban o no nos podíamos enterar. No se trata de enjuiciar en global al franquismo, nosotros no podemos hacerlo y lo harán los historiadores. Simplemente, con decir lo que pasa es suficiente.
 
Mi correo viene al hilo de lo que está haciendo Ana Azanza: revisar un largo periodo de la historia reciente de este país, el franquismo, con claves que muchos desconocíamos y que explican muchas cosas. No intento "reescribir" o "revisar" la historia, ni indoctrinar a nadie, que ya somos mayorcitos.  Por la misma, se podría criticar el usar una fuente de información parcial (El Ruedo Ibérico), o alegar que en la democracia también ha habido corrupción, sobornos y enchufismo a tutiplén. Probablemente la gente de fuera de España, o los más jóvenes, no se hagan una idea de lo que fue aquello. Yo, como tú, viví los últimos coletazos de la dictadura y he ido poco a poco sacándoles con sacacorchos la información a mis familiares.
 
Me interesaba contar, al hilo de Ana Azanza, lo leído en "La Vanguardia" sobre la represión en la universidad y en la educación general durante el franquismo, algo sobre lo que hasta ahora se había investigado poco. Esto era fruto de una tesis doctoral en la universidad de Barcelona.
 
El correo de Ana de 4 de octubre viene a comentar algo similar, aunque con mejor estilo. La primacía de la Iglesia católica durante ese período, y dentro de ella de forma destacada el Opus Dei, me parece que pueden hacerlo tema de la web.
 
A la vez me pareció oportuno decir, que a mí -  mi propia familia y el sistema educativo -  manipularon mi educación, me dieron una visión del mundo sesgada y falseada. La cartilla "El parvulito español", que tan surrealista te parece, es de los años 60 y siguió en uso en los primeros 70. Tengo otras obras como el cómic "Franco, un soldado invicto" o "España en llamas", monografía sobre el terror rojo, en la que no aparece una sola referencia al terror azul.
 
No quieron entrar en el maniqueísmo de decir "unos eran los buenos, otros los malos". Las víctimas merecen un respeto más allá de las ideologías. Creo que se debe sacar a la luz todo lo malo, porque el dolor de la gente debe ser reconocido, revelando así la maldad que está en el fondo de la ideología que lo causó. Sabíamos de la represión terrible que hubo en la zona republicana durante la guerra, pero no se hacían públicos datos, igualmente horribles de la represión franquista. Sacar eso a a la luz nos permitirá en lo posible vacunarnos contra totalitarismos y dictaduras. No vale decir que mataron a muchos por ser maestros, y callar que también mataron a muchos por ser curas, o al revés. Afortuandamente en mi familia no hubo muertos, sólo represaliados, pero no creo que pueda pedirle las víctimas, que callen porque algunos lo tenemos superado. Eso es todo.
 
Evidentemente, la dictadura duró muchos años y tenía que  cambiar, aunque sólo fuera porque tenía que ponerse  al día, y por ejemplo, los planes de estudios de los años 70 no eran los de los 40. También puedo contarte que cuando mi madre iba a la universidad, en los primeros 50, había catedráticos que llevaban uniforme de falange, que las imprecaban por ser mujeres y querer estudiar, leer a Lorca era un acto clandestino y peligroso, etc... Y sobre la educación sí que tengo información de primera mano: mi abuela era maestra de pueblo desde los años 20 y mi madre profesora de instituto desde los 60. Los años de la primera postguerra fueron atroces, pero la educación seguía siendo penosa en muchas barriadas obreras en los años 60 y 70, dado que la imprevisón del Régimen era así. Grandes barrios no tenían escuela, un instituto mejor no soñarlo, y la universidad no iba mejor. De hecho, se tomaron hasta la molestia de abolir la universidad de Bilbao tras la guerra, y sólo se abrió en condiciones penosas en a finales de los 60.
 
Respecto al panorama cultural del pais, lo mismo: el franquismo suavizó el control en sus últimas década, cuando pudieron abrirse editoriales independientes, pero mantenía un férreo control de la información. Todos sabemos lo que era "leer entre líneas". Las noticias eran - si no recuerdo mal - una cosa que sólo podía dar Radio Nacional, y sólo muerto Franco pasaron las emisoras a dar noticias por su cuenta.
 
No me sirve que el franquismo se suavizara al final, o que hubiera cosas menos malas. ¿volviero intelectuales del exilio? pues claro, cuando ya no mordían. Las dictaduras no tienen legitimidad. Por ejemplo, en bajo el comunismo soviético, el sistema educativo era excepcional, así como el desarrollo científico. ¿quiere decir eso que en Rusia tienen que volver atrás? Tampoco creo que ninguna corruptela habida en democracia - con todo lo repugnantes que sean - pueda compararse ni siquiera relacionarse con las purgas políticas, la prisión o la muerte.
 
Tampoco me quisiera circunscribir al periodo de postguerra inmediato, que fue el más atroz: después las cosas iban bien al que le iban, el resto de las familias - la mía y supongo que la tuya - salía adelante con el pluriempleo, el economato y estirando las pesetas. A eso me refería al mentar a los caciques: durante el franquismo, el país lo controlaban los acérrimos del régimen. No se hacía nada importante (los famosos polos de desarrollo, la implantación de multinacionales, las obras públicas, los puestos oficiales) sin el concurso de los miembros del régimen. Evidentemente, ni la mayoría de la gente franquistas fervientes eran caciques - mi familia no lo es - ni todo el que prosperaba lo era, pero como en toda dictadura, el país, la pomada, era de cuatro... entre ellos, del Opus.
 
Un abrazo estando de acuerdo en casi todo
 
Ramón




Se hace lo que se puede.- Armando

Hola a todos!

Muchísimas gracias EscriBa por tus comentarios a mi carta que se publicó el día lunes recién pasado (cfr. 02.10.06). En lo referente a la cita de la carta que has publicado te diré que se hace lo que se puede, es una forma de enmendar tantos años de frialdad e indiferencia para con las personas que me rodeaban y convivían conmigo.

En tu carta dices que "en muchos aspectos son más propios de una familia los lazos que nos unen a los que participamos en esta web, que los que vinculan a los miebros del Opus entre ellos", A este párrafo yo no le quito ni una palabra, porque ninguna resulta ociosa. Yo lo he comprobado desde el momento mismo en que hice mi aparición por acá.

Ahora como lo mejor está por venir, debemos estar preparados para ello, así se sabrá aprovechar plenamente, es como una segunda oportunidad en la vida que en mi caso, no deseo desaprovechar.

Mi agradecimiento también a todos los que participáis de esta web, algunos escribiendo, otros leyendo pero en fin a todos. Muchas veces, al terminar el día muy cansado, leo y releo los textos para levantar el ánimo, porque ya sois parte fundamental en mi vida.

Un abrazo a cada uno

Armando.





Que tu niña y tú seáis muy felices. Consejo para David.- Dionisio

Querido David:

 

La gente que hemos estado 17 años o más en el lado oscuro tenemos marcas imborrables. Hasta con menos tiempo de parmanencia se reciben esas marcas.  Estar allá tiene consecuencias de muy largo plazo. Encontrarás evidencias abundantes si dedicas varias horas a leer testimonios en esta página web. Algunos lo llevamos mejor otros peor. Algunos han necesitado asistencia médica o psicológica. Otros mantienen una cierta dependencia. En fin… hay para todo. No voy a repetir lo que ya han escrito otros.

 

En lo que dices que “la personalidad de esta niña me sorprende” no eres muy específico. No se sabe si te sorprende porque es rara, porque es fascinante, porque es muy religiosa o por todo lo contrario. Sin saber la causa de tu sorpresa es difícil darte un consejo.

 

De todas formas, no te quiero privar de consejo. Seguramente tú vas a ser una pieza clave en su reinserción social. Una mujer que no ha tenido ninguna relación con hombres desde los 15 a los 32 tiene una laguna al menos en su conocimiento. Deberías por tanto ser muy paciente, ser muy buen oyente: escucha y comprende. No juzgues, ya la han juzgado demasiado. Solamente ayúdala en lo que te pida, pero no demasiado. Me explico: que no se vuelva dependiente de ti. Durante 17 años no ha sabido lo que es la independencia. Si la quieres, tendrías que ayudarla a ser independiente. Es muy posible que su autoestima esté por el suelo. Ayúdala a comprender lo valiosa que es. Eso te advierto que no es fácil. En resumen: paciencia, comprensión y cariño.

 

La verdad es que después de dar ese consejo puedo aspirar a un doctorado en antropología, porque eso es lo que necesitamos todos. ¿No?

 

Que tu niña y tu seáis muy felices.

 

Saludos

 

Dionisio





Consejo para David.- Gusramca

Ala niño [David], conquista a la chica, que para eso estamos también. No puede haber cosa que lo haga a uno sentirse vivo, que verse reflejado en los ojos de la persona que te quiere.

Haber sido del Opus no te priva del amor, de encontrarte navegando como la espuma, flotando en el agua de la fuente del cariño mutuo.

Invítala al Cine, cómprale rosas, ábrele la puerta del coche, atiende cada detalle, llena su corazón y su vida con detalles, que mas que algo para pasar el tiempo, que sea algo para vivirlo, para aprovechar el don maravilloso de la vida.

Y no te olvides nunca de ser un caballero. Y por mi parte, que sean felices ...

Gusramca





Más sobre la tuna.- Miguel Ángel

Hola a todos.

Una vez recuperada la posición horizontal, perdida después de leer los últimos escritos de Satur sobre la tuna, me pongo a aporrear un poco el teclado. Hace ya tiempo que no escribo nada, pero os leo con frecuencia. Si es que los numes viven como reyes, tienen tiempo para todo, pero yo, con la casa, los niños, el huerto, ...

Precisamente quería contar una anécdota sobre la tuna, para que veáis que no sólo hacían cosas de "getas". Cuando salí del centro de estudios me destinaron a un centro de nueva apertura. Tardó tiempo, pero por fin, pitó el primer supernumerario. No sé si sigue en el mopus, hoy es un renombrado guitarrista, bastante conocido en los círculos de la música clásica. Ya por entonces maravillava escucharlo y, sobre todo, asombrarse con el especialísimo cuidado que dispensaba a sus uñas. Tenía una caja de limas especiales para ello; eran largas, las uñas, le asomaban más de un centímetro, pero muy flexibles. Tal es así, que las apoyaba de punta en la mesa y se enrollaban de una manera que le daba dentera a más de uno...

Una vez fuimos a su casa. La excusa era una merienda, pero el fondo era su madre, enferma de cáncer que moriría unos días después. Se nos ocurrió pedirles un favor a los del centro de estudios, que nos prestaran a la tuna para cantarle a la buena mujer. Y allí vinieron, los tunantes todos vestidos de lagarteranos. No estaban en ella ni Satur ni el contorsionista del Columbia, pero sí un afamado acordeonista y, por descontado, el "mecenas".

Allí le cantaron a la madre enferma, que lloraba emocionada, y nos contagió a todos, pues qué iba a esperarse la pobre semejante sorpresa. Esposa de un obrero, familia pobre, desahuciada, y con la tuna más famosa del mundo, sí, sí, cantando para ella en el salón de su casa.

Habrán sido todo lo "gamberretes" que cuenta Satur en sus historias, pero también hicieron cosas buenas. Como darle una de las últimas alegrías a esta señora, y a su familia el gozo de verla sonreir, tal vez por última vez.

Un abrazo a todos.

Miguel Ángel





De casos imposibles.- Daniel

Hola... después de tanto tiempo sin aparecer:

Hace unos cuantos años, pensé en saludar a un director de un Centro, sí, pensé en llamarlo por teléfono y decirle que me acordaba de él, del primer club en el que lo conocí... y que siendo como es él, que se me hacía raro que siguiera "dentro".

Pues nunca lo llamé a ese segundo Centro de numerarios al que lo desplazaron, porque intuí que ya no estaba allá... y abra cadabra... la casualidad tardó unos 7 años en confirmar mis sospechas... en el entierro de mi abuela... me veo al cura del club de mi ciudad... y se me ocurre preguntar por el susodicho:

- ¿Sigue Peponcio en Numeritolandia?

- ah... Peponcio... sí, esto... ya no está allá... se casó

- ¿de super o por libre?

- ... ehhhh.... uhmmm... ¡por libre!

- (ay, qué bien) je je

Fue director de un Centro emblemático en una ciudad emblemática. Creo que no procede decir su nombre, ni dar más referencias, pero sí celebrar que alguien ha dado un salto; se ha arriesgado a ser feliz.

¿Alguno más se anima?

Daniel




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?